menteinternazionale entrevista china-latinoamerica

4

Click here to load reader

Upload: davide-caocci

Post on 13-Apr-2017

28 views

Category:

Government & Nonprofit


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MenteInternazionale entrevista China-Latinoamerica

RELACIONES

ENTRE CHINA Y

LATINO AMÉRICA

“En realidad, en este momento,

ningún país de Latino América

puede convertirse en líder para

llevar las negociaciones con

China […]” – Davide Caocci

Page 2: MenteInternazionale entrevista China-Latinoamerica

MI – ¿Cuáles cree que son las características que debe poseer un país en América Latina para convertirse en líder regional y llevar adelante las negociaciones con China y que estas sean beneficiosas para toda la región? DC – En realidad, en este momento, ningún país de Latino América puede convertirse en líder para llevar las negociaciones con China: China es un gigante y busca relaciones solo con conjuntos que puedan sostener su tamaño y sus exigencias económicas, políticas, estratégicas. Siempre hay un doble plan de relaciones: multi-bilateral, con la región y con cada país. MI – ¿Considera que Argentina está a la altura de un liderazgo regional? ¿Ve un horizonte de paridad en la relación de negociación comercial con China? DC – En las relaciones de Latino América con China, no se puede pensar en el liderazgo de un solo país: ninguno tiene la fuerza ad intra y ad extra para esta tarea.

Distinto sería un tándem, por ejemplo Argentina-México, construido desde una distinta concepción de las relaciones internacionales. Con China es imposible tener paridad: ni EE.UU. pueden. Y China subraya la verticalidad en todas sus relaciones con otros países. MI – ¿Existe, aparte del canal interoceánico en Nicaragua, prueba alguna de que el interés Chino vaya más allá de la materia prima de la región? DC – El canal interoceánico en Nicaragua es solo uno de los elementos que marcan los intereses de China en Latino América: y las materias primas no son el más grande. Tenemos que leer todos los papeles de la primera cumbre CELAC-China del enero 2015 para percibir la amplitud: tierra, materias primas, trigo, soya, consumidores, clientes empresariales, inversiones, know-how, infraestructuras, penetración cultural.

Page 3: MenteInternazionale entrevista China-Latinoamerica

MI – ¿El interés en la región corresponde principalmente al sector energético? ¿Ya sea relacionado con países como México y Venezuela (sin descartar a Brasil, claro)? DC – Los intereses en la región son a los 360°. El sector energético es uno de estos y no es el principal. MI – ¿Es Latinoamérica la solución comercial para fortalecer la presencia de productos "made in China"? DC – China tiene una producción que abarca todos los niveles de calidad y de precio y por eso necesita mercados diferenciados y los países de Latino América representan mercados abiertos y multifacéticos. MI – ¿Cree usted Dr. Caocci que la cooperación internacional sur-sur que lleva a cabo China (en los casos en los que se dé) con los países de América Latina tiene matices diferentes y/o apunta a temáticas distintas que de una u otra manera benefician a ésta nueva potencia mundial? ¿En caso tal de que así sea, cuáles serían esos matices? DC – La cooperación de China con Latino América y con África solo en apariencia es de tipo Sur-Sur. Mejor dicho, así se presenta para diferenciarse de las históricas relaciones con los países de Europa y los EE.UU., pero el peso relativo de las partes muestra a cada paso la desigualdad y la verticalidad de las relaciones. China es la nueva potencia global y sus herramientas de control pasan por la penetración comercial de sus productos, por la radicación de sus ciudadanos pequeños emprendedores, por la realización de obras para los gobiernos. Estilo ganador-ganador, por lo menos superficialmente. MI – Es evidente que una potencia, ahora mundial, como China, tiene intereses cualesquiera que éstos sean, en todos o algunos países de América Latina, sí ésto es así ¿Cuáles cree usted que son los intereses que perfila China como los principales? y ¿en qué se diferencian de los intereses que puedan tener las otras potencias en nuestros países latinoamericanos?

DC – El interés de China en los países de Latino América es de posicionamiento económico hegemónico: ser el primer socio en el intercambio. Comprar y vender cualquier producto y servicio a las mejores condiciones. Tener proveedores de todos y clientes de todos. Sin preocupaciones de los trastornos políticos y sociales dejados a los gobiernos nacionales. Para China solo los negocios importan. MI – El ingreso de China a la OMC (2001) implicaba la oportunidad hacia una gran apertura al mercado mundial. Los países de América Latina aprovecharon dicho desafío socio-económico al vincularse con esa fuerza económica. América Latina y China han experimentado una gran expansión, 15 años después, teniendo en cuenta tanto cantidad como calidad, ¿aún se puede afirmar que la participación de los países latinoamericanos en el comercio externo chino es baja? ¿Por qué? ¿Cómo se podría achicar la brecha de la relación asimétrica, entre la región asiática y América Latina? ¿Podríamos hablar además de una competencia desleal? ¿Qué debilidades estructurales muestra el comercio entre América Latina y China? ¿Hay países latinoamericanos que se encuentren a la altura del avance chino hoy en día?

Davide Caocci Profesor de la

Universidad Austral

Consultor en Estrategias de

Desarrollo , Relaciones

Internacionales y Asuntos

Europeos

Page 4: MenteInternazionale entrevista China-Latinoamerica

DC – Empezamos del fondo, hoy en día ningún país de Latino América puede ser a la altura de China y más, ningún país del mundo podría. Entonces, no se puede hablar de competencia desleal: cada socio sabe que China es un gigante y por esa razón nadie se pone solo a tratar con Pekín. Y China igualmente prefiere relacionarse con organizaciones regionales y adentro de estas tener contactos distintos con cada uno de los participantes. La sola manera de equilibrar las relaciones sería fortalecer la integración regional y presentarse mas unidos. El problema crucial es que la región tiene demasiados órganos regionales pero ninguno de estos verdaderamente representativo. Tenemos otros dos años, hasta el 2018 y la segunda cumbre con China, para armar algo de nuevo: vamos a ver. MI – China necesita satisfacer su industria con la adquisición de materia prima a bajo costo. Más allá del atraso tecnológico, ¿qué otra clase de problemas considera que debe enfrentar el gobierno chino con respecto a la industria latinoamericana? DC – El tema de la industria china es doble: proveer de las materias primas y encontrar mercados por los productos terminados, y los países de Latino América ofrecen las dos cosas. Hasta este momento, China no busca en la región alianzas estratégicas a nivel empresarial y productivo. MI – ¿Es recomendable que América Latina continúe vinculándose con China de manera unilateral o sería mejor se estrechen vínculos con distintas plataformas regionales, como MERCOSUR, CARICOM, etc.? ¿Qué hace falta para que dichas plataformas regionales comiencen a evaluar una estrategia de coordinación mediante acuerdos regionales? ¿Cuál considera que podría ser un acuerdo de urgencia con respecto a la oscilación del comercio? DC – China convoca el nivel regional y después trata con cada uno de los países

según el lema latino «divide et impera» (“divide y domina”): sabe muy bien que la región de Latino América es grande y dividida en sí, con profundas diferencias y dificultades políticas, económicas, sociales. Y obviamente Pekín aprovecha de estos hechos. Mercosur, Celac, Unasur, o cualquiera alianza regional tendría que fortalecer las relaciones ad intra ante de proponerse como interlocutor ad extra en el escenario global. Con China no se pueden hacer “acuerdos de urgencia”: necesita una estrategia precisa de medio y largo plazo. MI – ¿Qué proyección haría sobre las relaciones entre China y América Latina dentro de 20 años? ¿Sería un escenario favorable o desfavorable? DC – Difícil hacer proyecciones sobre las relaciones entre China y Latino América dentro de los próximos 20 años sin tener la bola de cristal. En los últimos 20 China pasó de ser un gigante dormido encerrado en su mundo revolucionario a ganar los primeros lugares de los mercados internacionales con su “capitalismo socialista”. Para China, seguro, el escenario será de continuo desarrollo; para sus socios depende de cómo cada uno aprovechará las relaciones multi-bilaterales. ¡El desafío está abierto!

Entrevista realizada por Omar Terrazas, Luisa Fernanda Herrera y

Gabriela Camani.