mensaje de esperanzabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/07/pag-48-52-cultura.pdf · tiempo real los...

5
10 de julio de 2020 48 E STA productora represen- ta el enlace entre amigos y personas desconocidas que aman o necesitan el audio- visual para expresarse, tal vez debido a ello tiene como eslogan Unidos por la Imagen. La base de su trabajo es la pasión que imprime en cada realización. Justo en el año 1997, Ara- mis Fonseca Reyes inició el exitoso rumbo de este gru- po de soñadores, con solo dos personas: Rovier Mesa y Janis Ametller; jamás ima- ginó en ese entonces que al- canzaría el actual renombre y contaría con más de 20 traba- jadores: realizadores audiovi- suales, periodistas, comuni- cadores sociales, guionistas, ingenieros, entre otras profe- siones, así como decenas de colaboradores. Para hablar de su historia, trabajos y pro- yecciones, la periodista Reilys Griñán, quien es su directora artística, ofreció una entre- vista exclusiva a BOHEMIA. “La productora audiovisual surge con el objetivo de filmar las historias detrás de las cele- braciones de 15, bodas y cum- pleaños; esa fue la primera escuela del incipiente equipo. Comienza a ser reconocida por su manera distintiva al conce- bir la realización: planos siem- pre en movimiento, ediciones rítmicas y efectos especiales muy atractivos para la época. “En el 2000 inicia la elabo- ración profesional de audio- visuales, el primer trabajo de importancia institucional fue el spot por los 20 años del Festival del Caribe. A partir de 2013 produce durante tres años consecutivos el concurso de artistas aficionados Oye mi can- to. Este evento se desarrolló en la provincia de Santiago de Cuba y significó para Lía Videos el reconocimiento so- cial e institucional”. –¿Cuál es la premisa de su trabajo? –Mostrar la cultura cuba- na, destacar las tradiciones y los elementos característicos del país y su gente, es la me- jor manera de llevar al mundo la imagen de una Cuba libre y soberana, que muchos sitios digitales intentan ocultar. Por eso siempre ha sido un reto llegar al mayor número po- sible de personas, el uso de AUDIOVISUALES Mensaje de esperanza Las recientes transmisiones online de nuestros artistas no hubiesen ocurrido sin el arduo trabajo de Lía Videos Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS Fotos: Cortesía de la entrevistada El impacto de la COVID-19 los motivó a ser más creativos, buscar alternativas a su labor habitual y colaborar con programas como Quédate en Casa. Reilys Griñán es también la directora de transmisión de StreamingCuba.

Upload: others

Post on 10-Oct-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mensaje de esperanzabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/07/pag-48-52-cultura.pdf · tiempo real los eventos ocu-rridos en nuestro país y que los usuarios interactúen y disfruten

10 de julio de 202048

ESTA productora represen-ta el enlace entre amigos y personas desconocidas

que aman o necesitan el audio-visual para expresarse, tal vez debido a ello tiene como eslogan Unidos por la Imagen. La base de su trabajo es la pasión que imprime en cada realización.

Justo en el año 1997, Ara- mis Fonseca Reyes inició el exitoso rumbo de este gru-po de soñadores, con solo dos personas: Rovier Mesa y Janis Ametller; jamás ima-ginó en ese entonces que al-canzaría el actual renombre y contaría con más de 20 traba-jadores: realizadores audiovi-suales, periodistas, comuni-cadores sociales, guionistas, ingenieros, entre otras profe-siones, así como decenas de

colaboradores. Para hablar de su historia, trabajos y pro-yecciones, la periodista Reilys Griñán, quien es su directora

artística, ofreció una entre-vista exclusiva a BOHEMIA.

“La productora audiovisual surge con el objetivo de fi lmar las historias detrás de las cele-braciones de 15, bodas y cum-pleaños; esa fue la primera escuela del incipiente equipo. Comienza a ser reconocida por su manera distintiva al conce-bir la realización: planos siem-pre en movimiento, ediciones rítmicas y efectos especiales muy atractivos para la época.

“En el 2000 inicia la elabo-ración profesional de audio-visuales, el primer trabajo de importancia institucional fue el spot por los 20 años del Festival del Caribe. A partir de 2013 produce durante tres años consecutivos el concurso de artistas afi cionados Oye mi can-to. Este evento se desarrolló en la provincia de Santiago de Cuba y significó para Lía Videos el reconocimiento so-cial e institucional”.

–¿Cuál es la premisa de su trabajo?

–Mostrar la cultura cuba-na, destacar las tradiciones y los elementos característicos del país y su gente, es la me-jor manera de llevar al mundo la imagen de una Cuba libre y soberana, que muchos sitios digitales intentan ocultar. Por eso siempre ha sido un reto llegar al mayor número po-sible de personas, el uso de

AUDIOVISUALES

Mensaje de esperanzaLas recientes transmisiones online de nuestros artistas no hubiesen ocurrido sin el arduo trabajo de Lía Videos Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMASFotos: Cortesía de la entrevistada

El impacto de la COVID-19 los motivó a ser más creativos, buscar alternativas a su labor habitual y colaborar con programas como Quédate en Casa.

Reilys Griñán es también la directora de transmisión de StreamingCuba.

Page 2: Mensaje de esperanzabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/07/pag-48-52-cultura.pdf · tiempo real los eventos ocu-rridos en nuestro país y que los usuarios interactúen y disfruten

Año 112/No. 14 49

Internet y las redes sociales representan una herramienta indispensable para lograr ese propósito.

“Tras especializarse en las transmisiones en vivo para Internet nació la página de fans de Facebook: StreamingCuba, cuya finalidad es servir de plataforma para visibilizar en tiempo real los eventos ocu-rridos en nuestro país y que los usuarios interactúen y disfruten.

“El primer streaming se rea-lizó el 5 de julio del 2016 duran-te el Desfi le de la Serpiente del 36º Festival del Caribe. La pla-taforma utilizada fue Youtube y duró tres horas, con un alcan-ce de 7 000 personas en más de 30 países y alrededor de 200 comentarios.

“Se pudo realizar gracias a que en 2015 Lía Videos se trans-formó en la primera productora no institucional con una unidad móvil de TV de alta defi nición, que permite la edición en tiem-po real de los eventos fi lmados y la transmisión en vivo para las redes sociales”.

–¿Cuándo surgió la re-lación con el Ministerio de Cultura?

–La alianza comenzó en fe-brero de 2020 con la emisión de lo que acontecía en la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuando obtuvimos más de 310 000 seguidores, en 105 países. Luego de tal resultado se planifi caron las transmisio-nes online de unos cinco even-tos culturales en la Isla para el primer semestre del año.

–¿Cómo cambiaron las ru-tinas productivas ante la con-tingencia de la COVID-19?

–La crisis generada por esta pandemia ocasionó la in-terrupción de los planes de di-fusión previstos. Esto signifi có un duro revés para el equipo, nos obligó a ser más creativos y buscar soluciones alternati-vas. Es así que, por iniciativa del Ministerio de Cultura, sur-gen los conciertos online de ar-tistas cubanos.

“El 24 de marzo empezaron estos por Facebook, con la pre-sentación de Eduardo Sosa.

Hasta el momento suman al-rededor de 30. Se desarrollan de lunes a viernes a partir de las 4:30 de la tarde; durante el streaming se enlazan más de 100 páginas de diversas instituciones culturales y medios de comunicación, to-dos unidos por una misma in-tención: llevar un mensaje de esperanza.

“En la consecución de ese obje-tivo ha sido importante Alexis Tria- na, director de Comunicaciones del Mincult, quien tuvo la vi-sión y coordinó los enlaces con las diversas entidades, para al-canzar la unidad de acción en las redes.

“Al mismo tiempo, Lía Videos, el Consejo de Defensa en San- tiago de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura, Tele Tur- quino y Arte Santiago, organi-zaron una revista matutina en vivo de lunes a viernes, llamada Quédate en Casa, con informa-ciones y entrevistas a intelectua-les, artistas, médicos y persona-lidades de diversos ámbitos.

“El uso de las video-llama-das ha permitido reunir con el público a entrevistados de 11 provincias cubanas. En este período también se efectuó una transmisión por parte del es-tudio de televisión del Mincult

–inaugurado recientemente–, Lía Videos en Santiago de Cuba y el Canal Caribe. Juntos brin-daron las presentaciones en vivo de Alain Pérez y Patricio Amaro a los médicos de Santa Lucía”.

–Otros logros, proyectos… –Dentro del quehacer de Lía

Videos se encuentran más de 30 documentales, 100 video-clips, promocionales, DVD y pro-gramas de televisión. Nuestra productora audiovisual ha re-cibido varios premios y reco-nocimientos nacionales de las direcciones provinciales de Cultura en Santiago de Cuba y Guantánamo, la Asociación Cubana de Comunicadores So- ciales, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el ICRT, entre otras instituciones.

“Uno de los trabajos, el que más nos apasiona, es la revis-ta Tempo Cubano, una emi-sión que hacemos, a solicitud de la Egrem, cada viernes a las dos de la tarde, con el ob-jetivo de mostrar algunos de los fonogramas nominados al Cubadisco 2020. Se prevé que se realice durante tres meses. Es la primera vez que en Cuba se utilizan las plataformas digi-tales para hacer presentacio-nes discográfi cas”.

Desde 2016 Lía Videos ha realizado cerca de 150 transmisiones en vivo para Internet y la televisión.

Page 3: Mensaje de esperanzabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/07/pag-48-52-cultura.pdf · tiempo real los eventos ocu-rridos en nuestro país y que los usuarios interactúen y disfruten

10 de julio de 202050

LITERATURA

DECENAS de jóvenes na-rradores cubanos se hubie-ran reunido en días recien-

tes en la Ciudad de los Parques con motivo de la 21ª edición del Premio Celestino de Cuento –uno de los eventos organizados por la Asociación Hermanos Saíz de esta provincia y Ediciones La Luz–, pero un enemigo silencioso llama-do SARS-CoV-2 no lo permitió.

¿Cómo efectuar un encuentro como ese sin poner en riesgo la vida de los participantes? Una so-lución alejó a la incertidumbre: el uso de las plataformas digitales, vía ya empleada en estos tiempos de pandemia, para divulgar disími-les manifestaciones artísticas. No es la primera vez que la editorial recurre a las nuevas tecnologías,

Letras luminosas en HolguínPopular concurso fue realizado y disfrutado de manera virtualPor JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

lo hizo también en las Romerías de Mayo.

Mediante el correo electrónico los escritores enviaron su obra. Desde que se conocieran el cartel del concurso y el spot promocional con diseños novedosos, se avizora-ba un buen evento.

Con la multimedialidad los gestores lograron que las lec-turas fueran más amenas. Los cibernautas pudieron acceder a las narraciones en formatos de podcast, videos y postales, for-mas más atrayentes para estas nuevas generaciones de lectores, los “nativos digitales”, quienes gustan de acercarse a los textos literarios de manera interactiva, almacenarlos, compartirlos y co-mentarlos más fácilmente.

Desde el 15 hasta el 19 de junio participantes y públicos estuvie-ron atentos: por las redes sociales se compartieron enlaces del sitio web de Ediciones La Luz, ganado-res en ediciones anteriores y escri-tores invitados ofrecieron lecturas y permaneció disponible informa-ción sobre los jurados. También fue posible leer, ver o escuchar cuentos de grandes literatos a los que estuvo dedicado el evento: Charles Bukowski, Isaac Asimov y Ray Bradbury. Asimismo, los interesados accedieron a datos biográfi cos y debates críticos so-bre la obra de estos excepcionales autores.

Ganadores o no –los lauros recayeron en Boustrophilia, del holguinero Roberto Ráez, y La im-provisación, de la habanera Elai- ne Vilar; mientras Yadira López, también de La Habana, recibió mención por Habitaciones de vio-lencia–, concursar, desde casa, en el Premio Celestino de Cuento fue para muchos un sueño cumplido. Desde la comodidad de su hogar viajaron por la Isla hacia Holguín, pero no solo ellos lo disfrutaron, también lo hicieron personas de otras partes del mundo.

Un valor agregado es que el contenido literario presentado se convierte en imperecedero gra-cias a su publicación en la red de redes, aunque escape de nuestra mente o se borre por accidente de las computadoras, allí queda alma-cenado, en Facebook o Youtube, por ejemplo, y puede buscarse una y otra vez.

A pesar de que no todos los lectores cuentan con sufi ciente conexión a Internet o móviles potentes en los cuales puedan visualizar correctamente los con-tenidos en distintos formatos, se agradece no haber suspendido el certamen. Una gran tertulia lite-raria y evento teórico digital fue el Premio Celestino de Cuento. Sería provechoso, aunque cese la contingencia de la COVID-19, que en otros concursos literarios se busquen también iniciativas de este tipo, que sigan alumbrando de una manera tan cabal las le-tras cubanas.

De Holguín y La Habana proceden los ganadores del certamen este año.

edic

ione

slal

uz.c

ubav

a.cu

Page 4: Mensaje de esperanzabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/07/pag-48-52-cultura.pdf · tiempo real los eventos ocu-rridos en nuestro país y que los usuarios interactúen y disfruten

Año 112/No. 14 51

DISCO

Por SAHILY TABARES

EN el siglo XXI la interacción de diversas disciplinas con la música propicia la apertura

de valores cognoscitivos, concep-tuales, y el intenso despliegue de cualidades visuales, sonoras, rít-micas, en benefi cio del resultado artístico.

Lo atestigua de manera elo-cuente el fonograma Sonido a contraluz (Egrem), del Dúo Martín, integrado por el maestro Eduardo Martín y su hija Galy, quienes reinterpretan códigos y lenguajes de la cultura nacional, los devuelven desde perspectivas-otras y nuevas signifi caciones al recrear lo conocido, lo redescu-bierto al asumir piezas de pulsa-ciones entrañables.

Esencias del disco debemos buscarlas en los aportes de Eduardo Martín, prolífero com-positor, instrumentista virtuoso y profesor de generaciones. Estas vertientes de su quehacer nu-tren la pluralidad y la riqueza, la mezcla y la integración de fuen-tes y motivos inspiradores en 13 obras donde desborda inusitada fantasía, rigor científi co. Su acu-ciosidad emerge en el original enfoque asumido al desplegar la

Horizontes infinitosAcercamiento al arsenal de ideas creativas y pensamientos del reconocido Dúo Martín que se promociona por la radio y la TV cubanas en tiempos de COVID-19

vibrante heterofonía que remite a raigambres de estirpes caribeña y latinoamericana.

En especial, la pieza Suite Habana redescubre en cuatro movimientos diversidad de tex-turas, colores, matices, aprecia-dos por el creador, quien sabe aprehender lo más profundo de su ciudad para devolverlo en tí-tulos de frondosidad polirrítmica: Lugares comunes, Amaneceres, Laberinto, Sol y sombras.

El título que da nombre al disco legitima la provocadora metáfora en amplias dimensiones. Aborda elementos fundamentales de la técnica fotográfi ca. Martín es consciente del contraste entre luz y oscuridad, líneas y formas, los asume en ciclos de tiempos, variaciones fascinantes debido a las complejidades melódicas, rít-micas, armónicas integradas de forma coherente en el discurso musical.

Las ejecuciones junto a Galy dan fe de su consagración a la labor pedagógica, con la joven comparte un acervo cultural lar-gamente sedimentado mediante experiencias teóricas, académi-cas, técnicas y promocionales en

diferentes espacios. Imposible olvidar la participación de Martín en la actualización de los pro-gramas de estudio de la guita-rra concebidos por el maestro Isaac Nicola, también llevó ade-lante el Encuentro de Guitarras Identidades auspiciado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para visibilizar el talento de los jó-venes e impulsar la grabación de producciones discográfi cas.

Todo ese cúmulo de vivencias formativas alimenta la concep-ción de Sonido a contraluz. Hay que escucharlo con detenimiento en emisoras radiales y programas televisivos. Elementos de lo cuba-no afl oran por doquier en acordes sorprendentes, iluminaciones im-previstas, cálidas sugerencias… alma y razones proponen una particular visión del mundo.

Horizontes infi nitos quedan plasmados en los oídos, en la me-moria emotiva. Tal vez porque la Suite Antillas indica cómo ver con ojos propios El Paso de los Vientos, Puesta de Sol y Arrecife. Otro acierto notable lo añade el productor musical Rafael Guedes Mendoza, destacado guitarrista y compositor. Su desempeño infl u-yó en la concreción cultural de la propuesta que enriquece nuestro patrimonio cultural, merece ser estudiada por jóvenes concertis-tas y estudiantes de la enseñanza artística.

Sonido… alerta sobre ausen-cias evidentes: ¿por qué la disco-grafía cubana sufre de un défi cit de guitarristas? ¿Cómo aprove-char los cambios de las tecno-logías del sonido, la imagen, la automatización de la informa-ción y las telecomunicaciones en benefi cio de la permanente pro-moción de talentos conocidos y desconocidos?

En la música cubana la gui-tarra es un símbolo cultural que el Dúo Martín defi ende al cultivar valores identitarios imprescindibles para la espi-ritualidad y el gusto de los hu-manos sin distinción de edades o sexos en todas las etapas de la vida.

Ambos virtuosos son egresados de la Universidad de las Artes.

Foto: GILBERTO RABASSA

Page 5: Mensaje de esperanzabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/07/pag-48-52-cultura.pdf · tiempo real los eventos ocu-rridos en nuestro país y que los usuarios interactúen y disfruten

10 de julio de 202052

Por SAHILY TABARES

COMO activo agente socializador, el medio televisual constituye un dispo-sitivo productor de disímiles realida-

des. Para llegar a las audiencias, directi-vos y realizadores deben preguntarse qué buscan los televidentes, qué les interesa. El diseño de programación concebido para la etapa veraniega reclama el aguce de los oídos y de las miradas ante la demanda generalizada: entretener mediante formas atractivas de contar, sin perder las jerar-quías culturales.

En diferentes espacios y horarios mere-ce liderar el propósito de promover lo más valioso del cine procedente de diferentes lugares del mundo. El séptimo arte suele in-corporar confl ictos y situaciones vinculadas a la memoria afectiva, que Hollywood apro-vecha para difundir presupuestos políticos y culturales de Estados Unidos, en un cine comercial, mediante una avalancha de pro-ductos, los cuales nunca son inocentes.

¿Qué sabemos de las costumbres, los mitos, la existencia cotidiana, de naciones y pueblos de Asia, África, Europa y América Latina? Algunos programas: La séptima puerta (Cubavisión, viernes, 10:30 p.m.) y Espectador crítico (Canal Educativo, sá-bado, 9:00 p.m.), incluyen películas que nos aproximan a complejos fenómenos, estos incentivan la capacidad refl exiva.

En opinión del actor y guionista francés Jean-Claude Carriere, “el cine es también lo que no se ve, lo que no se oye, lo que no está”. En la búsqueda de “verdades ocul-tas” el espectador ejercita su imaginación y destreza intelectiva, participa en la com-prensión de situaciones a veces difíciles de entender. Más que mirar, se precisa ver el sentido de relatos indagatorios en torno a miedos, recuerdos, frustraciones, sole-dades de las personas en cualquier etapa de la existencia.

Quizá poco lo pensamos, pero el énfasis que hace la TV en el séptimo arte valida la trascendencia de este medio de comunica-ción en la sociedad. No obstante, antes de decidir cada espacio fílmico es necesario

El verano que viene

pensar en espectadores de diferentes eda-des, formaciones, gustos. No perdamos de vista que en el cine es tan importante el tema como el desarrollo de la historia y del argumento. Corresponde a quien “ve” de manera consciente encontrar en las pues-tas las articulaciones entre texto y contex-to, personajes y fábulas, sentido orienta-dor y disfrute.

Tal vez se preguntan: ¿por qué no se proyectan con frecuencia fi lmes de directo-ras prestigiosas del continente latinoame-ricano? No basta el espacio De Nuestra América (Cubavisión, miércoles, 10:30 p.m.) para conocernos mejor. En otras ocasiones durante la etapa estival, el programa Ellas las del cine (Canal Educativo, sábado, 2:00 p.m.) propició loables acercamientos al talento femenino en varias especialida-des. Pero, sin duda, Latinoamérica conti-núa ausente de la pantalla televisual con la frecuencia merecida.

Por supuesto, no todas las producciones procedentes de otras naciones responden a los valores éticos, estéticos, antropo-lógicos, psicológicos, que propugnamos en nuestra nación. Decía el poeta Eliseo Diego: “la patria es nuestra propia infan-cia”, enriquecerla desde edades temprana tiene que ser una prioridad en los medios de comunicación audiovisuales.

Las jerarquías culturales en las estra-tegias de comunicación demandan enfo-carse en lo diverso y lo auténtico desde un sentido orientador sin excesivo didac-tismo. A cada momento pasan de mano en mano series, telenovelas, esta ava-lancha indiscriminada seguirá su curso, por esto, las sugerencias de la TV cuba-na durante el verano, y siempre, tienen que seducir para ganarle la batalla a la extrema banalización. ¿Cómo lograrlo? Privilegiando lo genuino de las culturas nacional e internacional. Los valores ar-tísticos nunca pasan de moda. Hay que pensar el ocio de manera creativa, de lo contrario perecemos en aguas turbias de apariencia refrescante.