memoria revista

41

Upload: monica-roales

Post on 23-Jun-2015

328 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria revista
Page 2: Memoria revista

Editoriales

UN INSTITUTO DE TODOS Y PARA TODOS

Un año más, por estas fechas, está teniendo lugar el proceso extraordinario de admisión de alumnos en los Institutos de Móstoles. De nuevo, nuestro IES ha recibido “un montón” de visitas de aquellos alumnos de los colegios adscritos (todos los de la zona) interesados en conocer lo que hacemos, con el ánimo de formar parte de nuestra comunidad educativa, a partir del próximo curso.

Esa misma experiencia la hemos pasado todos alguna vez. ¿Recordáis vuestro primer día? Era una mezcla de curiosidad y de temor. No sabíais con qué amigos os iba a “tocar”, ni tampoco conocíais a los profesores. Sin embargo teníais ilusión, mucha ilusión por empezar una nueva etapa en vuestra vida (la adolescencia), por formar parte de un grupo nuevo de alumnos de Secundaria (la Primaria había quedado atrás) con todas las ventajas (en los Institutos se deja de ser niño) que eso supone. Desde entonces formáis parte de este IES, mejor dicho formáis este IES. Digo esto porque lo que realmente distingue a unos Institutos de otros, no es el nombre ni el sitio donde están ubicados, sino son las personas que lo forman. Este IES está formado por todos nosotros, es decir por todas las personas que cada día venimos a trabajar , a estudiar y a formarnos, y será tan importante como nosotros queramos que sea, y se estará tan bien o tan mal como nosotros seamos capaces de estar. Lo que cada uno de nosotros hacemos cada día repercute de manera decisiva en los demás y en todo en conjunto. Si determinados “elementos” transmiten a su alrededor mala educación, faltas de respeto, incordio, vagancia y todas esas cosas, todo el conjunto queda afectado y todos seremos peores cada día, ya que se hará imposible el buen trabajo, y el rendimiento de todo el conjunto disminuirá.

Sin embargo, si todos y cada uno de nosotros viniéramos cada mañana con el ánimo de respetar a los demás, con la intención de aprovechar al máximo el esfuerzo de todos, con la ilusión de aprender, recorriendo todos juntos nuevos caminos, ayudándonos unos a otros, nuestro rendimiento y el de todo el conjunto mejoraría, y seríamos capaces de conseguir más fácilmente los objetivos que cada curso escolar nos proponemos.

Page 3: Memoria revista

Me consta que la mayoría de todos nosotros lo intentamos cada día, pero debemos entre todos, esforzarnos aún más, por conseguir que en este Instituto, todas las personas que formamos parte de esta Comunidad Educativa, seamos capaces de alcanzar una enseñanza de la mayor calidad posible para que nuestros alumnos actuales y los que estarán con nosotros el próximo curso, adquieran la mejor formación que les prepare para la vida que a cada uno le toque vivir.

Un saludo para todos, Manuel González Nieto, jefe de estudios adjunto.

PUNTO Y SEGUIDO

Me piden que escriba unas líneas sobre la enseñanza para el periódico. Y yo contesto que sí. Pero cómo puedo resumir un tema tan amplio en un folio que me han puesto como límite. ¿Sobre qué parte de la enseñanza hablo? Y me ha venido a la mente tal torbellino de ideas que no sabía por cuál decidirme:

¿Sobre los alumnos, los padres, los profesores, el ambiente social, la convivencia, sobre la asignatura que imparto…? Me he decidido por lo que más ha influido en mí como persona y como profesora: los alumnos.

En este tiempo que nos ha tocado vivir no paramos de escuchar en la calle, de leer en la prensa, de ver en la televisión, noticias sobre los adolescentes, noticias que la mayoría de las veces nos preocupan, nos sorprenden, nos enfadan… La conclusión más simplista en boca de mucha gente es que nuestros

jóvenes son irresponsables, a veces violentos, que no se toman su formación en serio… Y no es así. Yo puedo asegurar, después de muchos años pretendiendo enseñarles, educarles, que la mayoría de ellos no es así.

¡Cuánto he aprendido! ¡Cuánto me han enseñado! Me han enseñado a comprender esta etapa tan complicada de la adolescencia, de la mía no me acuerdo. Lo que para nosotros es tan fácil y sencillo, para ellos es un mundo, y nosotros debemos ayudarles a transitar por él con éxito.

Para mí, que convivo con ellos, su presente es mi presente, sus alegrías, sus inquietudes, su juventud me enriquecen. Qué bueno que sea cierto el dicho de que “todo se pega”.

Cuando llego por la mañana al Instituto, aún con algo de sueño, y nada más cruzar la puerta, les veo entrar cargados con sus mochilas, alborotando, saludándose, entrando en las clases… el sueño me desaparece por completo. ¡Qué satisfacción poder enseñar, transmitir y compartir con ellos las vivencias que día a día se producen!

Page 4: Memoria revista

Su comportamiento, las diferentes capacidades de cada uno, sus hábitos, sus diferencias… han sido como un libro que me ha enseñado a saber cómo tratarles y poder dar a cada uno lo que necesita: frenar al que hace preguntas sin sentido, animar al tímido para que pregunte, motivar al que trabaja mucho y no saca el rendimiento esperado, repetir conceptos y actividades si es necesario, reprender al que no trabaja…

¿Es duro ser profesor? Sí. ¿Es complicado? Sí. Hacer que los alumnos te respeten, que te escuchen, motivarles… genera, a veces, cansancio, incluso desánimo. Pero cuando les ves atentos, pendientes de lo que les dices, con esas caras de expectación; cuando te preguntan dudas, cuando se te acercan para confiarte algún problema, para pedirte consejo; cuando bajas con ellos a la hora del recreo rodeada de su juventud, de su alegría, de sus atuendos, a veces estrafalarios, pero que a ellos les encantan, se te olvidan todas las penas. Claro que para sentir esto hay que amar lo que se hace. Yo tengo la suerte de haber hecho hasta ahora lo que más me ha gustado, nunca he pensado en otra profesión, y estoy segura de que la mayoría de los profesores sienten lo mismo que yo. Por eso, cada día, cuando termino mi jornada, pongo un punto y seguido, nunca un punto y aparte, ni siquiera la víspera de las vacaciones.

Gloria Acera Neila, Profesora de Matemáticas

Comentarios

• Gloria, has sabido expresar con claridad y sencillez lo que muchos pensamos y sentimos. A mí me molestan mucho esos programas de televisión y artículos de periódico en que se nos presenta a los profesores como pobres víctimas de adolescentes irrespetuosos y violentos. Nuestro trabajo es hermoso y gratificante: tratamos con jóvenes que atraviesan un momento crucial en sus vidas y que sienten angustia y temor ante un mundo desconocido. Quizá en ocasiones nuestras explicaciones resulten pesadas o aburridas, puede que les hablemos de cuestiones que en este momento no les interesan demasiado; pero debemos recordar que nosotros también tuvimos su edad y su inseguridad. Lo que hacemos, lo que decimos, no cae en tierra baldía. ¿Qué mayor satisfacción que encontrar a un antiguo alumno a quien ya no reconocemos, pero que nos saluda y se acuerda de nosotros? (Francisco Javier Bernad Morales)

• Magnífico artículo, Gloria. Opino como tú y como Paco. Pero no olvidéis que nuestro Centro es un paraíso comparado con otros. Y sin compararlo. Llevo en el IES desde que se creó. Y he visto muchas promociones magníficas. Ahora no lo son tanto, pero la calidad humana y la educación de nuestros alumnos no ha cambiado. Se hacen querer. Que es lo que nos faltaba para saber que no nos hemos equivocado de profesión. A pesar de los pesares. Me gusta el giro tan positivo que ha dado la Revista. Así que a Mónica y a quienes en mayor o menor medida colaboran en ella, mis felicitaciones. Un abrazo. (María Nuño Chico)

Page 5: Memoria revista

Noticias

• Heinz Delam visita nuestro centro

Este autor del mundo (pues aunque nació en Francia ha viajado toda su vida por todo el planeta) nos honrará con su visita al centro del calle Cid, el día 22 de abril, donde alumnos del primer ciclo de secundaria charlarán con él sobre sus obras e inquietudes. Muchos de ellos ya son fan del misterio que tan bien sabe crear este escritor en novelas como La maldición del brujo Leopardo o La sima del diablo

• XIX Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles

Del 14 al 30 de abril tendrá lugar la XIX Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles. Nuestro centro participará con la representación de Mujeres ante la tumba, creación colectiva a partir de los textos de Lorca, Rojas, Eurípides… y dirigida por María Miguel y Francisco Valcarce. Conoceremos como el amor afecta seis mujeres de forma distinta; seis mujeres que por encima de todo aman. No dejen de verla el martes 20, en el Teatro Villa de Móstoles, a las seis de la tarde. Nuestros alumnos también serán espectadores de las distintas obras presentadas por el resto de institutos.

• III Cross del Profesor

El pasado viernes 23 de abril, tuvo lugar en La Casa de Campo, el III Cross del Profesor. Nuestro instituto participó con un magnífico equipò, capitaneado por Miguel Ángel Torres Allen (Tecnología), quien consiguió el segundo puesto de su categoría (tercero en la general). La campeonísima, fue sin lugar a dudas, nuestra orientadora, Esther García-Donas, que obtuvo el segundo puesto de su categoría en el circuito de 7 Km (26º en la general). La

sorpresa la protagonizó la novata del grupo, Mónica Roales (Lengua), que se coló en el sexto puesto en el circuito de 3, 5 Km (10º en la general). Pero el IES Velázquez fue campeón sobre todo, por su camaradería (no solo los nombrados: Azucena (latín), Elena (Filosofía), Belén y Alberto (EF) alegría y entusiasmo. ¡Enhorabuena!

Page 6: Memoria revista

• Pablo Navarro Hevia

Nuestro querido compañero del departamento de Plástica, inaugura su exposición de pintura en el CSC El Soto, el jueves seis de mayo a las 19:30. Estáis todos invitados a compartir este momento con Pablo. Si en ese día ya tenéis compromiso, no dejéis de disfrutar de estas obras tan colorista y llenas de vida, cualquier otro día del mes, pues estará expuesta durante treinta días. ¡Enhorabuena por tu trabajo,

Pablo!

• VI Muestra artística de los IES de Móstoles

El pasado miércoles 19 de mayo tuvo lugar en el CC Villa de Móstoles la VI Muestra artística de los IES de Móstoles. nuestro instituto participó con una adaptación de guitarras y flautas del Bolero de Ravel, dirigida por nuestro querido Jaime, profesor del Departamento de Música. Desde aquí queremos felicitar a los particicpantes y enviar “un tirón de orejas” al ayuntamiento por la falta de publicidad que se le ha dado al evento.

Aprovechamos esta noticia, para recordar a todos los alumnos del centro que además de cursar la enseñanza secundaria, estudian en el conservatorio de Móstoles, con el esfuerzo y la disciplina que ello conlleva, que hacen de la música el ritmo de su vida y dan notas de color a nuestra cultura. ¡Estamos orgullosos de vosotros!

• Ana Alonso visita nuestro centro.

La escritora Ana Alonso, coautora de la trilogía La llave del tiempo junto a Javier Pelegrín, visitará el martes 25 el IES Velázquez, para entrevistarse con los alumnos de segundo ciclo de la ESO, e intercambiar con ellos impresiones sobre su última publicación y hablar sobre literatura. La autora está especializada en literatura juvenil, y esta primavera podremos encontararla en la Feria del Libro de diferentes comunidades.

Recordad: si queréis vivir una aventura alucinante, solo tenéis que abrir un libro.

Comentarios

• Mis felicitaciones para Alicia, Guillermina, María, Kathe, Sofía y Patricia por la energía y sensibilidad con que afrontaron una obra tan dura y difícil. Naturalmente, también para los directores.(Francisco Bernad Morales)

• Enhorabuena, Pablo. Siento que un compromiso adquirido con antelación me haya impedido acompañarte el jueves, pero he visitado tu exposición y he quedado encantado con tu obra. (Francisco Bernad Morales)

Page 7: Memoria revista

• Gracias, Paco. Agradezco todas vuestras muestras de apoyo, me ayudan a seguir luchando contra la inactividad…(Pablo Navarro)

• Mi enhorabuena a todos los que habéis participado en estas actividades. Siento no haber recordado el día de la actuación teatral, porque me hubiera gustado asistir. En cuanto a los compañeros deportistas ¡qué decir! Fenomenal, por el espíritu deportivo y por los estupendos puestos que habéis conseguido. Por fin he sacado un poco de tiempo para volver a visitar la Revista. Me encanta. (María Nuño Chico)

• Os veo muy guapos y deportivos hoy me he acordado de vosotros y he puesto un post en mi blog con aquellos tiempos divertidos y de duro trabajo con la Pizarra, ¿os acordáis? Besos desde Campo Real (JV)

Page 8: Memoria revista

Reportajes

UN MOSTOLEÑO EN LA REVOLUCIÓN LIBERAL

Con seguridad muy pocas personas recuerdan en Móstoles a don Francisco Valdés, nacido en la villa el 2 de abril de 1788 y bautizado el 5, según consta en los registros parroquiales de Nuestra Señora de la Asunción. Referencias a su vida aparecen, sin embargo, tanto en las memorias de Francisco Espoz y Mina como en las de Antonio Alcalá Galiano, así como en la Historia de la guerra civil y de los partidos liberal y carlista de Antonio Pirala, en la novela de Patricio de la Escosura, Memorias de un coronel retirado, y en dos de Pío Baroja: Los caudillos de 1830 y La veleta de Gastizar, Los informes que casi a diario envió durante el mes de octubre de 1830 el comisario de Saint Esprit al prefecto de Las Landas, publicados por Manuel Tuñón de Lara, lo mencionan también de manera constante. En las líneas siguientes haré un breve resumen de los que he llegado a saber de su vida, aunque dada la naturaleza de este artículo omitiré las referencias a las fuentes.

Fueron sus padres, don Urbano Valdés, quien en numerosas ocasiones había ocupado la alcaldía de Móstoles por el brazo noble, y doña Paula Anziola, su segunda esposa, también de familia hidalga. Como muchos otros segundones de su condición (en el registro de bautismo consta que actuó como padrino un hermano suyo), Francisco siguió la carrera militar. Muy joven, en 1807, pasó Dinamarca, integrado en la división que, al mando del marqués de La Romana, habían enviado las autoridades españolas para colaborar con las fuerzas napoleónicas. Cuando en el verano de 1808, comenzaron a llegar noticias de los sucesos de España y el mariscal Bernadotte exigió que juraran fidelidad a José Bonaparte, las fuerzas españolas, tras mantener contactos secretos con los ingleses, se apoderaron por sorpresa de Nyborg y algunos otros puertos y resistieron en ellos hasta que pudieron embarcar en navíos británicos y regresar a la península, para luchar contra Francia. Aunque Baroja da a entender que durante la guerra de la Independencia sirvió en el ejército regular, no conocemos más noticias de Francisco Valdés, hasta 1820, en que participa en el alzamiento liberal de los coroneles Riego y Quiroga y tiene una destacada intervención en la toma del puente de Zuazo en la isla de León. Durante el Trienio Constitucional, sabemos que combate a las partidas realistas en Castilla, Navarra y Aragón, y finalmente, a las órdenes de Torrijos, en la defensa de Cartagena frente a las tropas de la Santa Alianza. Son precisamente esta ciudad y Barcelona, mandada por Espoz y Mina, las únicas que ofrecen una resistencia seria y

solo tras la caída de Cádiz capitulan en condiciones muy honrosas.

Page 9: Memoria revista

Restaurado así el absolutismo, en la noche del 2 al 3 de agosto de 1824, Valdés, al frente de una columna liberal procedente de Gibraltar, se apodera de Tarifa y proclama la constitución. De inmediato la ciudad es rodeada por la tropas realistas enviadas por el comandante del Campo de Gibraltar, don José O’Donnell, con las que colaboran la brigada francesa del conde D’Astorg y varios buques de la misma nacionalidad. Los liberales aguantan el asedio hasta el 19 de agosto, en que la artillería abre una brecha en la muralla. Quedan entonces divididos en dos grupos: uno en la isla de las Palomas, en el que se encuentra Valdés, y otro en el castillo de Santa Catalina. Los primeros consiguen burlar durante la noche el bloqueo de los barcos franceses y llegar a bordo de un falucho hasta Marruecos. Peor suerte corren los del castillo: obligados a rendirse, se les somete a un juicio sumarísimo que concluye con sesenta y siete fusilamientos.

Tras este fracaso, Valdés se refugia en Londres, ciudad en la que residían numerosos exiliados españoles. Son años difíciles en que se agudizan las rencillas entre los emigrados, continuación de las que se habían iniciado durante el Trienio y que anuncian la próxima escisión entre moderados y progresistas. En 1830, sin embargo, el triunfo de la revolución liberal en Francia, con el destronamiento de Carlos X y la proclamación de Luis Felipe, hace concebir grandes esperanzas. Se organiza, auspiciado por Mendizábal, lo que pretende ser un gran movimiento en el que diversas columnas liberales penetrarían en España desde diferentes puntos de la frontera francesa y desde Gibraltar. El plan, extremadamente ambicioso, dista mucho de una apreciación realista de las circunstancias. El nuevo rey francés, contra lo que suponen Valdés y otros liberales exaltados, no tiene el menor interés en apoyar una revolución en España, aunque sí desea un movimiento limitado que le permita presionar a Fernando VII para obtener su reconocimiento. En cuanto a Inglaterra, el primer ministro era en aquellos momentos el tory lord Wellington, vencedor de Napoleón y enemigo declarado de la revolución. A estos problemas hay que añadir las rivalidades entre los jefes liberales españoles. Tanto Mina como Valdés pretendían el mando supremo y ninguno estaba dispuesto a someterse a las órdenes del otro.

A la postre todo se redujo a la entrada en octubre de 1830 de tres columnas liberales a través de la frontera navarra. Una de ellas, mandada por el coronel De Pablo, conocido como Chapalangarra, y en la que participaba el poeta José Espronceda, topó enseguida con un destacamento de voluntarios realistas. Chapalangarra, contra la opinión de sus compañeros, pretendió arengarlos para que se unieran a la causa constitucional, pero aquellos respondieron con una descarga de fusilería que le causó la muerte. Sus hombres, desmoralizados, buscaron precipitadamente refugio al otro lado de la frontera. Por su parte, Valdés y Mina, aunque lograron apoderarse de Urdax y Vera de Bidasoa, no pudieron resistir ante las fuerzas realistas del general Juanito el de la Rochapea (su verdadero nombre era Juan Villanueva, pero como a tantos otros militares procedentes de la guerrilla se le nombraba por un apodo). Además, el enfrentamiento entre ambos se agravó hasta el punto de que, según el comisario de Saint Esprit, Mina amenazó a Valdés con fusilarlo. Derrotados, los liberales españoles retornaron a territorio francés, en tanto que los rezagados eran ejecutados sin dilación por los realistas.

Page 10: Memoria revista

Tras este episodio, apenas he hallado noticias de Valdés. Solo sé que en 1841 tenía el rango de general y que en el museo municipal de Angers, según me comunica el profesor Georges Reynaud, se conserva un medallón con su efigie fechado en 1833.

Francisco Javier Bernad Morales, dpto de Historia

Comentarios

• Muy buen artículo, Paco, trabajador infatigable. Enhorabuena.(María Nuño Chico)

SE HA MUERTO MIGUEL DELIBES

Nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 y falleció el 12 de marzo de 2010, como consecuencia de cáncer de colon.

En 1941 fue contratado como caricaturista en el diario El Norte de Castilla. Publicó su primer artículo periodístico en El Norte, titulado El deporte de la caza mayor, y obtuvo el carné de periodista profesional en 1943. El diario le otorgó el cargo de redactor. Dos años más tarde, obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil impartiendo

clases en la Escuela de Comercio. En 1946 contrajo matrimonio con Ángeles de Castro con quien tuvo 7 hijos. Tras contraer matrimonio, comenzó la carrera literaria de Miguel Delibes. En 1947 comenzó a escribir su primera obra, La sombra del ciprés es alargada. En 1948, recibió elPremio Nadal por La sombra del ciprés es alargada, comenzando así a despuntar en el panorama novelístico español. En 1949 publicó un nuevo libro, Aún es de día, que sufrió la acción de la censura. La caza, a la que Delibes era un gran

aficionado, es un tema recurrente en sus obras. En 1950 publicó El camino, su tercera novela, obra que constituye su consagración definitiva en la narrativa española de la Posguerra. En 1952, fue nombrado subdirector del diario El Norte de Castilla. Abrió una etapa en la que publicó: Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La partida (1954), Diario de un cazador (1955) –Premio nacional del narrativa–, Un novelista descubre América (1956), Siestas con vientos del Sur (1957), Diario de un emigrante (1958) y La hoja roja (1959), de contenido existencialista. En 1958 fue nombrado director de El Norte de Castilla. En los años 1960 publicó: Viejas historias de Castilla La Vieja (1960) y Por esos mundos (1961). En 1962, publicó Las ratas con el que ganó el Premio de La Crítica. En 1966 publicó Cinco horas con Mario , considerada su obra maestra, Usa y

Page 11: Memoria revista

yo y La milana. En 1969 publicó Parábola de un náufrago. Continuó, ya en los años 1970, con varios libros de caza y cuentos, para a continuación publicar Un año de mi vida, un diario personal.

El 1 de febrero de 1973, Miguel Delibes fue elegido miembro de laReal Academia Española, ocupando el sillón “e”. Antes de terminar el año, publicó El ríncipe destronado , su undécima novela. El 22 de noviembre de 1974 falleció su esposa algo que le marcó profundamente.

Finalmente en 1975 ingresó en la RAE y se le hizo entrega de la medalla de académico. Su discurso de ingreso versó sobre El sentido del progreso desde mi obra, que posteriormente editaría como libro bajo el título de Un mundo que agoniza. Ese mismo año, salió a la luz su duodécima novela: Las guerras de nuestros antepasados. En los tres años siguientes, publicó varios libros sobre caza y uno sobre pesca, el único, Mis amigas las truchas. En 1978 publica El disputado voto del señor Cayo y en 1988 lanzó Castilla, lo castellano, los castellanos, una antología narrativa.

En 1981 publicó Los santos inocentes. En 1982 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En esta década, publicó libros sobre caza, cuentos, y recopilaciones de artículos de prensa. En 1983 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid. Al año siguiente, la Junta de Castilla y León le concede el Premio de Las Letras. En 1985 publicó El tesoro y fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa. En los años siguientes fue nombrado hijo predilecto de Valladolid, publicó Castilla habla, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

El 7 de mayo de 1990 fue investido Doctor honoris causa por la Universidad del Sarre (Alemania). En 1991, fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, otorgado por el Ministerio de Cultura. En 1991, publicó uno de sus últimos

títulos: Señora de rojo sobre fondo gris, una clara evocación de la figura de su esposa.

Su última gran obra, El hereje, homenaje a Valladolid, se publicó en 1998, recibiendo el Premio Nacional de Narrativa. Con la entrada del milenio, se creó la Cátedra Miguel Delibes, con sede en las universidades de Nueva York y Valladolid.

La comunidad autónoma de Castilla y León, le entregó en noviembre de 2009 la Medalla de Oro de Castilla y León como reconocimiento por «su defensa del castellano». Numerosas entidades culturales e intelectuales españolas e internacionales propusieron en varias ocasiones a Miguel Delibes como candidato al Premio Nobel de Literatura.

Irene Ramos García 1º B

Page 12: Memoria revista

I JORNADAS GASTRONÓMICAS

La pasada semana (del 26 al 30 de abril) tuvieron lugar las I jornadas gastronómicas en el edificio de la calle Cid Campeador, gracias a la magnífica organización de Anabel Casado (E.F.). Bocaditos de Chamberí, Torta del Casar, fiambres, garbanzos con callos, destacaron en los días “salados”. En los días “dulces” se degustaron la tartada y la ensaimada mostoleñas, además de diversos dulces: “tontas” y “listas”, pasteles con fructosa, pastas, etc. Creemos que de haber habido un premio “al mejor”, los callos de Pepi se lo hubieran llevado por goleada.

Anabel Casado inaugurando las I Jornadas Gastronómicas

La organizadora tuvo unas palabras al inicio de este evento, tan acertadas, que creemos que son las ideales para completar este reportaje:

Dicen que el auténtico amor necesita de estímulos gastronómicos para transformarse en pasión. No se si será verdad, pero hay que reconocer que es a través de los alimentos y las bebidas como mostramos nuestro amor, admiración, desilusión o desprecio en las relaciones amorosas o amistosas.

Seguro que alguna vez os han cubierto de halagos con frases como: “estás como la mojama”, “tienes la piel de melocotón”, “los ojos de aceituna”, “la boquita de piñón” o “el corazón de melón”. Y, si bien, “no debemos mezclar las churras con las merinas”, tampoco es de extrañar si, “de higos a brevas”, os han dicho que “sois un cardo borriquero” o “más sosa/o que un pan sin sal”.

Claro que, “agua que no has de beber, déjala correr”, porque que chica no “se ha puesto colorada como un tomate” cuando ese chico que “anda como un pavo real” dice “estás como un queso” o “como una morcilla” o “tienes la carne pegadita al hueso” (que nunca he tenido claro si es algo bueno o malo).

Y aunque me han dicho que “no me meta en berenjenales” tengo que decir para terminar que “sois el perejil para todas las salsas” y como “a todo cerdo le llega su

Page 13: Memoria revista

San Martín”, por fin llegó el día de degustar los productos típicos de nuestra tierra (o de la tienda de enfrente).

Comentarios

• Anabel, muy bien ese discurso y, en honor a la verdad, he de decir que todo estaba “más bueno que el pan”. (Pedro Alonso)

IES VELÁZQUEZ- HOW DO STUDENTS SEE US?

First of all, I would like to start this article by thanking the teacher staff that is making this magazine possible. If both students and teachers share our experiences, we will soon realise that we can make a lot together.

I would like to contribute to the magazine, writing in English, with the goal in mind of making students and teachers aware of the importance of communicating in more than one language.

We hope to become a bilingual school in the near future, and I feel it is the right time for students to show the progress they are already making. Furthermore, linguistic competence in one or more foreign languages is one of the key competences that all students should acquire when studying Compulsory Secondary Education.

I have carried out an activity where students had to elaborate a poster, presenting the school website on written form. I must say all the projects had something special, but I have selected two of the best ones so that you can see what is being done by students in 4ºC.

Hopefully, there will soon be more work to show from the English, French and any other Departments that would love to share their views in a foreign language.

Silvia Moreno Pozo, English Department

Page 14: Memoria revista

Carlos García Carrillo:

We are a high school of secundary education in Velazquez street 29. We are one of the most important high school in Mostoles.

-Any day:

A typical day in our school is like this:we entry at 8:25, we have got trhee subjects, and next we`ve got a break from 11:05 to 11:25 am, then we have got two subjects and another break, from 13:10 until 13:25 pm; finally, we`ve got one or two subjects, depending of the course, (for 3º ESO and 4º ESO one, and 1º BACH and 2º BACH two, but not all days!)

Each subjects takes long 50 minutes, and between subjects we`ve got a space of five minutes.

-Intallations:

Among intallations we use, there are: a library, (it`s got a computer with internet, and a lot of books you can take), two tracks (one of football and another of basket), a gym (of P.E.) one blackboard and proyectors, a factory of technologie, a cafe and computers room.

-Extra activities and excursions:

After the classes we offer to the students this sports: football, taekwondo and basket. ALso we offer excursionsfor our students, to museums, cinemas,…and a end of course trip!

Page 15: Memoria revista

Marina Montero Bellido:

The IES Velazquez is my school. It`s a state school, we don`t have to wear an uniform and there`re two buildings: the first for first and second of secundary and the other for third and fourth of secundary and bachelor.

Every day I arrive at 8:25 am. I have three classe, the playtime, two classes, other playtime and the last class. I finish at 2:15 pm. Every class lasta 55 minutes, and in the playtime I can go to the cafeteria to eat somthing and go to chat with friends, but you can play voleyball, football, basketball or other sport.

In the hall, there`re janitors who can help you and there`re people in the cafeteria who attend you. At school time you can go, if the teacher`s program it to concerts, to the theatre, to chat about grugs, to the cinema, to final school trip, etc. And out school time, you can practice some sport like football, taekwondo, basketball…

ENTREVISTA A PABLO NAVARRO HEVIA

Nos encontramos en el IES Velázquez, en el departamento de dibujo. Tengo el placer de entrevistar a mi compañero Pablo Navarro; placer porque además de resultar muy simpáticas mis conversaciones con Pablo, es un orgullo contar con un compañero que sea un verdadero artista…

Porque tú te consideras un artista, ¿o profesor con cierta sensibilidad artística?

Page 16: Memoria revista

En fin, esto de las etiquetas siempre trae problemas. Me considero un educador y un pintor, o también un término más actual, un artista plástico, porque a veces uno se expresa mediante la pintura, pero otras veces puede utilizar otros lenguajes.

Hoy en día hay muchas maneras de hacer arte, ¿pero cómo puede saber el profano que se encuentra ante una obra de arte?

Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla. A alguien que no le interesa algo no suele apreciarlo, como es normal, así que nuestra labor como educadores es despertar el interés, abrir puertas. Por otra parte cuanto más se acerca uno al mundo del arte va comprendiendo poco a poco de qué va esto. Mi consejo es que nos detengamos un poco más de tiempo delante las obras de arte, aunque no nos gusten, pero nos podemos preguntar qué quiere transmitirnos el artista con esa forma, con ese color, con la textura, la luz, el tema elegido, etc,… como el que prueba un alimento por primera vez y trata de reconocer todos los matices que pueda apreciar, eso sí tenemos que tener ganas de probar…si sólo nos produce rechazo, no hay porqué enfadarse, a todos nos gustan cosas distintas, ¿no?.

¿Consideras los graffiti arte urbano o simplemente una expresión plástica?

El graffiti ya tiene un hueco en la historia del arte, pero no todos los graffitis pueden ser considerados como arte urbano. Creo que hoy en día los jóvenes grafiteros han perdido el espíritu reivindicativo con el que comenzó este medio de expresión. Además nuestras ciudades están muy contaminadas –en todos los sentidos- y creo que las reivindicaciones que se quieran hacer en los límites del sistema deberían encontrar otros cauces. Otro tema aparte son las “firmas”, pero eso no es graffiti, es sólo un síntoma de una necesidad de ensalzar la identidad, sin tener en cuenta ningún mensaje, ninguna composición o respeto por el entorno.

¿Qué manifestación artística es tu favorita?

Creo que aquella que me transporta a otra realidad y que me acoge o me sobrecoge, que me inunda de matices, versos o notas que me hacen sentir, vamos que me estoy poniendo muy poético…¡ojo! ¡Y todo sin ningún tipo de ingestión de sustancias nocivas para la salud! En fín, que hay momentos que me pasaría horas delante de un cuadro, otros momentos puede ser una fotografía la que me cautive, una película, un libro, un concierto de rock,…

¿Cuándo y cómo se debe acercar a un niño al arte?

Pienso que lo mejor es vivirlo desde que pueden andar o incluso desde que pueden ver, no se trata de ofrecerles algo que no comprendan, se trata de invitarles a que puedan disfrutar con más cosas. Hoy en día todos los museos disponen de programas de talleres infantiles que son fantásticos y existen libros infantiles que nos acercan las obras y las vidas de muchos artistas.

Page 17: Memoria revista

Inauguración en el CSC El Soto

Se acaba de clausurar tu exposición en el CSC El Soto. ¿Qué balance haces de ella?

Estoy muy satisfecho porque me he sentido acompañado y apoyado por mucha gente, gente que me conocía desde hace mucho, gente que me conoce desde hace poco y gente que no me conocía de nada. Para un pintor mostrar su trabajo es como mostrar parte de su vida privada, y es muy satisfactorio poder observar en los rostros de los que “invaden” tu intimidad signos de sorpresa, de inquietud o de alegría.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Quiero seguir trabajando sobre los paisajes, en diferentes formatos. Ahora toca una etapa de trabajo en el estudio, para poder mostrar la obra en un plazo de dos o tres años. Por otra parte nunca dejo de trabajar con la imagen, y con la educación. Un proyecto a largo plazo sería poder crear un espacio social y artístico en Móstoles, algo que no sea una academia, pero tampoco un museo, un lugar donde la creación y el aprendizaje surgieran del intercambio y desde el tejido social.

Pablo, tú vives en Móstoles, ¿crees que nuestro municipio cuenta con una buena vida cultural? ¿Qué mejorarías?

Todo siempre se puede mejorar, pero incrementar el interés cultural es una labor que tiene que ser constante e ir calando poco a poco. Y creo en la colaboración, no tenemos que estar siempre esperando a que este organismo o aquel otro nos ayuden o nos solucionen algo. Por supuesto hay que invertir en la promoción de la cultura, y

Page 18: Memoria revista

para ello es muy importante no abandonar las estructuras que ya tenemos: los centros culturales.

Un artista ¿nace o se hace?

Un artista se construye a sí mismo, como todos nos construimos cada día cuando nos levantamos. ¿un padre, nace o se hace; un marido, un hijo? El que no quiera esforzarse por ser algo, que se busque un camino más fácil, ahora bien… para llegar ¿a dónde?

¿Qué le recomiendas a cualquiera que tuviera curiosidad por el arte en general o por una de sus manifestaciones?

Que disfrute con las manifestaciones artísticas, que acuda a las exposiciones, que se adentre en un museo o en una galería de arte, que lea, cuanto más mejor, poesía, ensayo, novela, biografías, que hable de ello con sus amigos, que se les ocurran ideas para hacer, para construir, para participar y ofrecer a los demás su mirada particular de este mundo.

Gracias por habernos atendido.

Seguridad en la red

Los virus son unos viejos conocidos de los que todos hemos oído hablar y contra los cuales, por lo general, estamos suficientemente protegidos, pues aparecieron mucho antes de que se generalizara el acceso a Internet. Esta les ofreció tan solo una nueva vía

de propagación. Pero en el momento actual, los daños que causan son mínimos. Debemos, sin olvidarlos, precavernos contra amenazas mucho más peligrosas, tales como el phising: mensajes en los que se utilizan técnicas de ingeniería social para, suplantando a una entidad bancaria o un organismo oficial, conseguir que proporcionemos datos sobre nuestras cuentas o tarjetas de crédito

La presente campaña del impuesto sobre la Renta ha dado

lugar a un caso denunciado el 10 de junio por la Agencia Tributaria. Según avisa esta, algunos contribuyentes han recibido por correo electrónico una comunicación en la que se les indica que, debido a cierto error, no ha sido posible proceder a la devolución del

Page 19: Memoria revista

importe que les corresponde. Para subsanarlo se solicita que accedan a un enlace facilitado en el mismo mensaje. Quien siga las instrucciones, entrará en una página, aparentemente de la Agencia Tributaria, en la que deberá introducir información relativa a sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Son también muy frecuentes los mensajes en que un banco nos advierte que ha detectado intentos sospechosos de acceder a nuestra cuenta y que por motivos de seguridad procederá a bloquearla a menos que confirmemos nuestros datos accediendo a su página mediante un enlace. Se intenta así que proporcionemos en una página falsa el usuario, la contraseña y la firma electrónica con los que operamos. Naturalmente, si caemos en el engaño, el atacante podrá disponer de nuestros depósitos.

Una elemental prudencia aconseja desechar este tipo de mensajes y, si nos queda alguna duda, ponernos directamente en contacto (jamás a través del enlace proporcionado en el mensaje) con el banco o el organismo del que supuestamente

proceden.

El spyware constituye otro riesgo que debemos tener presente. En este caso no se requiere, como en el anterior, una intervención activa del usuario. Simplemente, al visitar determinada página, se descarga en nuestro ordenador, sin que lo percibamos, un programa que registra y envía, por ejemplo, las páginas de Internet que visitamos, a fin de mandarnos publicidad por correo electrónico (spam); aunque sus efectos pueden ser más graves, como permanecer a la espera de que realicemos una compra electrónica o una operación bancaria para grabar y enviar las pulsaciones en el teclado, a fin de

revelar nuestras claves. Debido a esto, muchos bancos presentan teclados virtuales aleatorios en pantalla, para evitar que introduzcamos contraseñas y firmas electrónicas mediante el teclado.

Otros programas secuestran nuestro navegador, de tal manera que cambian la página de inicio, insertan barras de herramientas que no deseamos o provocan que se abran ventanas publicitarias, con lo que la navegación puede hacerse totalmente imposible.

Menos peligrosos, aunque no inocentes, son los mensajes que con un pretexto altruista, tal como ayudar a unos padres a encontrar a su hijo desaparecido, nos piden que los reenviemos a todos nuestros contactos. Se trata de un medio al que recurren algunas empresas para hacerse con multitud de direcciones que luego venden con fines publicitarios. Por otra parte, el envío masivo hace que las comunicaciones pierdan velocidad y puede llegar a colapsar la red.

Page 20: Memoria revista

Las redes sociales, tales como Tuenti o Facebook, constituyen otro factor de riesgo. Es preciso que seamos conscientes de los datos que publicamos en ellas, y de las personas que agregamos. En definitiva debemos tener presentes, al menos, tres consideraciones: los demás saben de nosotros aquello que les contamos, pueden difundirlo sin que nos enteremos, y el amigo con el que hablamos, quizá no sea quien nosotros creemos.

Contra todas estas amenazas y otras que no se han mencionado por falta de espacio, existen programas de protección, aunque de poco sirven si olvidamos la prudencia y el sentido común. El Instituto de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), integrado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, proporciona en su página web http://www.inteco.es dentro de la pestaña Seguridad un buen catálogo de herramientas gratuitas: antivirus, antispyware, cortafuegos, antispam, escáner de puertos, etc., que podemos instalar en nuestro ordenador.

Francisco Bernad Morales

¿YA NO EXISTE LA CULTURA DEL ESFUERZO?

Estoy harta de oír esta afirmación respecto de los adolescentes. Vagos hay, como lo ha habido y los habrá siempre. Y lo malo hace suele hacer mucho más ruido. Sin embargo se siguen escuchando cosas muy motivadoras, como esta conversación en el recreo entre dos de mis mejores alumnas, Ana Labarra de 1º E y Laura Ferrer de 1º B:

Ana Labarra y Laura Ferrer

-Laura, ¿después del instituto realizas actividades extraescolares?

-Sí, voy al conservatorio.

-¿Cuántas horas realizas esta actividad a la semana?

-Aproximadamente unas ocho horas y media a la semana.

-¿Desde cuando realizas esta actividad? ¿Qué instrumento tocas?

Page 21: Memoria revista

-Voy al conservatorio desde los ocho años, toco la flauta travesera.

-Desde que vas al conservatorio, ¿sólo has tocado este instrumento?

-No, también he tocado el piano.

-El hobby de tocar instrumentos, ¿viene de familia?

-Sí, casi toda la familia toca instrumentos.

-¿Piensas que el conservatorio te puede cambiar la vida?

-Sí, ya que me puedo dedicar a ello.

-¿Piensas acabar todos los cursos para conseguir el título?

-Sí, ya que tengo el grado medio. Voy por el quinto curso (1º de grado profesional).

-¿Cómo eres capaz de ir al conservatorio todos los días y de sacar el instituto a la vez?

-Organizando muy bien el tiempo.

-Mucha gente cree que el conservatorio es difícil, ¿Lo es?

-Sí, cuesta.

-¿Has pensado en dedicarte al mundo instrumental?

-Sí, alguna vez lo he pensado aunque, he pensado más posibilidades.

-¿Qué te parece más difícil, el conservatorio, o el instituto?

-Ninguna de las dos, lo difícil es combinarlo a la vez.

Page 22: Memoria revista

¡NO HAY CRISIS EN EL DPTO. DE MÚSICA!

Un año más, el departamento de Música, de la mano del profesor Jaime García, han derrochado toneladas buen gusto, grandes dosis de trabajo en equipo y millones de notas, para despedir este curso académico. El concierto, que tuvo lugar en el salón de actos del IES Velázquez, ofreció varios pases para llegar a todos: alumnos, profesores y familias. Los profesores del departamento, Ana, Pedro y Jaime, versionaron grandes temas tanto de la historia de la música clásica, como de bandas sonoras de películas, trabajando duro con los chicos en los ensayos, aunque con mucho cariño. Los muchachos estuvieron fenomenal en todas las piezas, pero merece una mención especial la última, una composición de jazz que entrañaba gran dificultad y que nuestros chicos interpretaron sin ningún miedo. ¡BRAVO!

Técnico de sonido El trompeta

Concertistas

Page 23: Memoria revista

Carlos Manglano Presentadoras

Page 24: Memoria revista

Deportes

CAMPO A TRAVÉS

El pasado sábado 23 de enero se celebró en el Parque Natural El Soto la fase final del Campeonato de Promoción de campo a través. El evento era la continuación de una fase clasificatoria que había tenido lugar en el mes de Diciembre y que contó con gran participación de alumnado de nuestro centro. En esta ocasión, los más de 200 participantes se redujeron a apenas 20 competidores que se decidieron a “pelear” por un puesto en la selección que representará a Móstoles el próximo mes de Marzo en el campeonato de Madrid.

Fueron varias las personas que, al practicar otros deportes, o bien hicieron “malabares” para acudir a tiempo y afrontaron un esfuerzo adicional, o bien tuvieron que desestimar su participación al tener otros compromisos. Los “puestos de honor” que

recayeron en alumnas y alumnos del centro fueron los siguientes:

• María Garretas Martín 4º ESO C. 1ª Clasificada categoría Cadete Femenino.

• Ariadna García Castro 3º ESO D. 3ª Clasificada categoría Cadete Femenino.

• David Horcajuelo Pérez 2º ESO B. 3er Clasificado categoría Infantil Masculino.

• Juan Miguel Marcelo García 1º ESO A. 4º Clasificado categoría Infantil Masculino.

• Francisco García Castro 2º Bachillerato A. 4º Clasificado categoría Juvenil Masculino.

• Víctor Taboada Blázquez 1º Bachillerato C. 6º Clasificado categoría Juvenil Masculino.

• Luis Tomás Santos Olmo 1º Bachillerato B. 8º Clasificado categoría Juvenil Masculino.

Únicamente David Horcajuelo pudo acudir a la cita regional donde comprobó el nivel de unos contrincantes más selectos y aguerridos. No obstante valoraba la experiencia de forma positiva.

Enhorabuena a todos ellos y al resto de participantes, no sólo por “bregarse” con rivales que practican el atletismo de competición, sino además por animarse a madrugar y a ponerse a prueba en una competición. Durante todo el año, la concejalía de deportes, organiza actividades deportivas diversas de participación abierta que pueden ayudar a descubrir nuevos talentos… ¿Eres tú uno de ellos?

Page 25: Memoria revista

Alberto Piñera, dpto. E.F.

Comentarios

• Yo entrene a María Garretas y siempre he sabido que tenía potencial de sobra y capacidad de ganar a cualquiera con su intención y mi entrenamiento no tenía rival. (Albertito)

• Albertito, ¡qué grande eres! (Pedro Alonso)

EL SUEÑO DE LA ACB

El pasado sábado 15 de mayo tuvo lugar en el Polideportivo “Los Rosales” de Móstoles, la octava edición del “All Star”, actividad organizada por la concejalía de deportes que pretende fomentar el gusto por el deporte del baloncesto a la par que premiar e incentivar de algún modo la destreza en algunas de sus habilidades técnicas.

Borja Martín alumno de 1º de ESO E participó en el concurso de tiros libres de la categoría infantil obteniendo un meritorio segundo puesto. Una buena excusa para acercarlo a la revista y que nos comente un poco más de su deporte preferido.

Page 26: Memoria revista

¿Cuánto tiempo llevas jugando al basket?

Ocho años.

¿Dónde te iniciaste?

En el Colegio Público Antonio Hernández.

¿Tu primer entrenador?

Mateo, un profesor del mismo colegio.

¿Tu posición en la pista?

Base.

¿Tu equipo actual?

Juego en el Eurocolegio Casvi.

Tu equipo favorito…

Real Madrid MMT Seguros.

Page 27: Memoria revista

Un jugador que admiras (nacional)…

Felipe Reyes (Real Madrid)

A nivel internacional…

Larry Bird (Boston Celtics)

Borja, que participaba por segunda ocasión en el campeonato, consiguió en la primera ronda de lanzamientos un porcentaje de aciertos del 80% lo que le abrió las puestas de las dos fases siguientes; unas inoportunas molestias le privaron de rendir al máximo en estas rondas finales quedando relegado a una nada desdeñable segunda plaza.

Cuando le preguntamos qué es lo que más le gusta de su deporte nos responde que “a diferencia del fútbol, en el que cuando alguien falla un penalti se queda mirando a la bota y lamentándose… aquí no, aquí tienes que olvidarte rápido y bajar a defender…”.

Desde el centro le enviamos nuestra más cordial enhorabuena y muchos ánimos para continuar en la dura y no siempre reconocida tarea de compaginar el estudio con los entrenamientos.

Borja tiene muy claro su sueño deportivo: jugar en la ACB. Un privilegio al alcance de muy pocos.

Mucha suerte y a por todas.

Comentarios

• Felicidades a Borja Martín y a todos aquéllos de nuestros alumnos que participaron en el Campeonato. (María Nuño)

Page 28: Memoria revista

Literatura

EL VIAJE A BRASIL

Quien me iba a decir a mí, cuando reservé un billete de American Airlines para pasar la Semana Santa en las Islas Canarias, que iba a vivir una superaventura en Brasil junto a una compañera de mi instituto a la que no veía desde que terminamos los

estudios.

Esa mañana me levanté muy temprano, casi ni me acosté. A las 5:30 de la mañana estaba bajo el chorro de agua caliente, dándome una ducha y a la vez pensando si me dejaba algo. Mi madre me había ayudado a preparar las cosas y en ese momento me preparaba el desayuno. Llegamos a la terminal con media hora de adelanto, mi madre y yo nos sentamos a esperar hasta que anunciaron

mi vuelo. Después de las despedidas, por fin, ¡estaba de vacaciones!

Me senté en mi lugar, me puse los cascos, abroché mi cinturón…y me dormí. Estaba tan cansada que no tardé ni medio segundo en dormirme. De repente hubo una turbulencia, o eso pensé en un principio, pero después cuando todo el mundo empezó a gritar, me desperté, y vi que en realidad lo que pasaba es que se había roto un motor. Las azafatas pasaban por los pasillos diciéndonos que no nos preocupáramos y dándonos instrucciones. Y cual sería mi sorpresa al fijarme en una de ellas y descubrir que era mi compañera de insti, Alba. Ella ya me había reconocido, pero como estaba dormida no me había dicho nada y en ese momento era ella la que no podía distraerse pero me dedicó una amplia sonrisa. A los pocos segundos el motor de emergencia se puso en marcha y todo quedó en un susto. Pero ¡ay de mí!, cuando veo que las azafatas empiezan a sacar la comida y yo me doy cuenta de que ya deberíamos haber aterrizado en el aeropuerto de Tenerife. Llamé a alba y le pregunté el porqué de la tardanza. Ella se quedó pasmada y me dijo que el avión iba a Brasil. Me dio un ataque, pero Alba me tranquilizó y me dijo que ella lo arreglaría. Total, que acabé pasando la Semana Santa en Brasil, pero no en cualquier parte de Brasil ¡no, no! una vez allí Alba me invitó a visitar unas islas llamadas Archipiélago de Fernando de Noronha que son un conjunto de 21 islas de las que sólo una está habitada y son de verdad preciosas. Pasamos unos días maravillosos bañándonos con tortugas y peces de colores que estaban muy cerca de la orilla y no hacía falta hacer submarinismo. Y la Playa de Sancho, que tiene casi 8000km. Fue alucinante. Nos lo pasamos genial,

Page 29: Memoria revista

descansando y haciendo castillos de arena como cuando era pequeña y me iba con mi familia a Almería, pero se pasa tan deprisa…

Ahora ya estoy en clase, con mis alumnos. He traído miles de fotos para que puedan admirar aquella maravilla. A Alba, ahora la veo más a menudo, salimos a cenar, de fin de semana con nuestras parejas y ya no vamos a perder el contacto. María Gómez Esparza, 1º ESO A

EL CIENTÍFICO LOCO

Érase una vez un científico loco, que se llamaba Alonso García. Tenía unos cuarenta años, el pelo rizado y llevaba una bata blanca, algo estropeada, con varios botones caídos y un bolsillo descosido.

Todos los demás científicos decían que estaba loco, debido a que hacía experimentos muy extraños. Por ejemplo el de esta historia revuelta. Un día se le ocurrió juntar a todos sus personajes de cuentos, películas y de series favoritas y famosas. Alonso trabajaba en un laboratorio alejado de la ciudad, en la Sierra de Gredos. El laboratorio estaba muy bien preparado y era muy moderno. Consiguió juntar a todos los personajes y los llevó al laboratorio: Tarzán y Jane, Pedro y Heidi, Peter Pan y Campanilla, Astérix y Obélix y a Bart y Lisa Simpson. Les explicó, el experimento espectacular que iba a realizar.

Pero Tarzán, que siempre vivía en la naturaleza, no podía seguir encerrado en el laboratorio; al primer descuido, se escapó con Jane. Al darse cuenta el científico, empezó a ponerse nervioso, pero se le acercó la risueña de Heidi, y le dijo: “Si quieres, Pedro y yo vamos a buscarlos a la montaña porque, como sabes, nosotros vivimos en los Alpes y tenemos experiencia, pero tendrás que darnos algo de abrigo porque Tarzán y Jane van casi sin ropa”. El científico aceptó.

Pasaron varios días y los cuatro personajes no habían regresado, entonces, el científico se puso aún más nervioso que antes, además que Bart Simpson le había roto varios aparatos de alta tecnología y valor con su simple y singular tirachinas, además de molestar a todo el que encontraba, mientras que su hermana, Lisa Simpson, que es muy lista y pensativa se le ocurrió una gran idea y se la contó a Alonso. -Señor Alonso-dijo Lisa Simpson entusiasmada- se me ha ocurrido una idea brillante, pero necesito la ayuda de Peter Pan y Campanilla.Trata de que nos enseñaran a volar y así, encontrar antes a los perdidos a la montaña. (El profesor aceptó la propuesta, ya que no tenía más remedio, ya que se le estaba yendo el proyecto de sus manos). Se lo preguntaron y aceptaron. Astérix y Obélix, como sólo comían y cazaban jabalíes, se quedaron esperando en un rincón para hacer algo, el profesor les contó el plan y ellos también se apuntaron. Entonces, Alonso, Astérix y Obélix y los hermanos Simpson se dispusieron en el centro de la sala, siguieron las instrucciones de Peter Pan y Campanilla les bañó a todos con la lluvia brillante y mágica. -Podéis volar-dijo Campanilla-; y salieron todos volando del laboratorio. Durante toda la mañana recorrieron las montañas nevadas volando; no había rastro de los cuatro, pero divisaron (a lo lejos, cerca de la cima), una cabaña pequeña y que, por su chimenea, salía humo. Se acercaron a ver, para comer algo y descansar un rato. Al llamar a la puerta encontraron con una gran sorpresa, ¡estaban allí!, Pedro y Heidi tostando pan y queso y Tarzán y Jane estaban muy graciosos con ropa de montaña.

Page 30: Memoria revista

Obélix, hambriento (como siempre) se dirigió a la despensa, sacó un jamón y se lo puso a comer a bocados allí mismo. Astérix, que fue mas astuto, se puso a asar una pata de cordero que había en el congelador, para comer todos y celebrar que se habían encontrado, en ese momento, Alonso les explicó lo que habían quedado Peter Pan y él y estuvieron de acuerdo. Decidieron volver a quedar allí otra vez para volver a pasarlo bien. Y todos volvieron a sus hogares, y colorín colorado, este cuento se ha acabado. -Postdata: En la fiesta cantaron y bailaron hasta las mil con una canción muy singular: “Ron, ron, la botella de ron “.

Jesús Mansilla Martín, 1º ESO A

Comentarios

• Jesús Mansilla ¡vaya ocurrencia la de juntar a toda esa tropa en una cabaña!Seguro que sería divertido encontrarlos. Pero, fíjate, que no le veo yo mucho futuro a Heidi estando allí el ‘machaca’ de Bart Simpson (es una broma). Si te animas, a lo mejor puedes contarnos cómo se relacionarían unos con otros en otra ocasión. Imaginación ya veo que no te falta. (María Nuño)

MUERE EL DÍA

Los primeros rayos del día despiertan a Alba. Su nombre es casual: su madre le puso ese nombre porque nació en el amanecer del día que terminó la guerra civil, un

verdadero signo de esperanza.

Alba intenta incorporarse para ir al baño, pero sus piernas y su espalda se encargan de recordarle que ya no es simplemente Alba, sino “Alba la Septuagenaria”…vaya…tampoco está en su casa…está en la residencia de ancianos…pero…un momento…¿no es hoy día de visitas? Alba se sonríe, podrá ver a sus hijos hasta que caiga el sol… ¡sus hijos!

Alba toca insistentemente el timbre para que la enfermera venga a ayudarla: tiene que bañarse, cepillarse su ondulado pelo

cano y darse un poco de color en esas mejillas que en otro tiempo fueron sonrosadas. La enfermera nota, desde el primer instante que entra en la habitación, la ilusión de Alba reflejada en sus pequeños ojos, así que, sin hacerla esperar ni un segundo más y contagiándose de su alegría, le ayuda a acicalarse entre risas. Alba le cuenta a la enfermera las canciones y el teatro que tenía que echarle a la hora del baño de su hija la menor, especialmente cuando había que desenredarle el pelo; en aquellas trágicas situaciones, Alba se hacía pasar por cantante de ópera, cupletista o personaje de cuento, hasta que su pequeña dejaba de gritar y reía como sólo los niños saben reír. La enfermera también se está riendo, y no es para menos, Alba siempre ha sabido contar muy bien las historias.

Después del desayuno, los nervios se han instalado definitivamente en la boca del estómago de Alba. Los primeros familiares comienzan a llegar a la residencia. La

Page 31: Memoria revista

enfermera adivina la sensación que está experimentando Alba y la trae una infusión. Alba recuerda como también adivinó el nerviosismo de su hijo el mayor, en el amanecer del día de su boda. Aquel día, ella también estaba nerviosa. El enlace era por la tarde, así que se lo llevó al campo, donde estuvieron paseando durante horas, saboreando el aire, adivinando el canto de las aves y deleitándose con los colores de la naturaleza. Cuando volvieron a casa para arreglarse, la tranquilidad y el amor se habían instalado en sus corazones.

Ya es hora de comer. Alba comenta a la enfermera que seguramente sus hijos vendrán a la hora del café, pues ambos trabajan mucho y habrán querido aprovechar la mañana haciendo cosas de la casa y dedicando ese tiempo que no pueden dar a sus hijos durante la semana. No, Alba no se desanima, lo entiende; ella y su marido también pasaron varios años haciendo horas extras para sacar a la familia adelante: su marido llegando a casa a las once de la noche para tener que levantarse a las cinco y media, seis días a la semana; ella con su media jornada como maestra y su jornada completa como madre, limpiadora, planchadora, cocinera, economista…y esposa, amante y amiga cuando el trabajo de su marido se lo permitía. Obstáculos que les habían hecho más fuertes.

Alba se mece lentamente en la butaca frente al ventanal que mira a la entrada de la residencia. Los nervios de su estómago han dado paso a un nudo que le sube por el pecho para querer salir por sus ojos. Es uno de los atardeceres más hermosos que ha visto en su vida, y solo puede compartirlo con su inseparable y única amiga desde hace años…Soledad.

Mónica Roales, dpto.Lengua

Comentarios

• Triste y, a la vez, magnífico relato.¡Cuántos ancianos se verían reflejados en él! Me ha gustado. (Pedro Alonso)

• Ay, qué tristeza más grande!! Muy bien, chica. (José Manuel) • Una narración excelente, Mónica. (Francisco Bernad)

Finalista del Premio de Literario

Os presentamos el relato de Alba Frías, de 1º de Bachillerato A, premiado en esta edición del Premio Literario IES Velázquez, organizado por el departamento deLengua castellana y Literatura. Queremos aprovechar este espacio para agradecer su asistencia a la entrega de premios, a la coautora de La llave del tiempo, Ana Alonso.

Y allí estaba Ella, temblando intoxicada junto a la ventana de la habitación, mientras él la miraba eufórico y acalorado. Por fin había logrado su propósito. Poco a poco a Ella se le agotaban las fuerzas, pero no se daba por vencida, quizás, y solo quizás, ese endemoniado veneno dejaría de martirizarla un rato más tarde, pero no era así y en el fondo y con mucho pesar, Ella lo sabía. A lo mejor, en otro momento, simplemente no hubiese seguido luchando, hubiese tirado la toalla para finalmente dejar de sentir, pero en otro momento, en otro lugar y por otra razón que no eran ni por asomo los que ahora se le presentaban. Mientras tanto, Él esperaba con impaciencia ese momento, el instante en que por fin a Ella se le agotasen las fuerzas, o las esperanzas.

Page 32: Memoria revista

¿Por qué? Quién lo sabe, ¿acaso Él tenía razones para matarla? Mientras tanto, al otro lado de la casa, los más jóvenes también temblaban, acompasando respiraciones y movimientos ondulados cadenciosamente en la cama debajo de la ventana de otra habitación. A ellos también se les agotaba la energía lentamente, pero ninguno tenía la más mínima intención que dejar de aprovecharla al máximo. El joven jugueteaba con el cabello rizado de su nueva compañera, como un niño chico que juega con un nuevo juguete, un pasatiempo sin ningún tipo de importancia ni futura influencia en su vida. Su compañera por el contrario se veía envuelta en un imaginario velo de muestras de un apasionado amor, pobre ingenua, la vida no está hecha para personas nobles y sinceras. Pero nunca llegarás a entenderlo. Ambos, ocupados en su mutuo conocimiento, no advertían lo que estaba ocurriendo a tan solo unos metros de ellos. Y en ese instante ocurrió.

Ella no iba a ser capaz de seguir soportando ese horrible martirio, por lo que al final, y con una mezcla de intensa cólera, y amarga desdicha, comprendió que tarde o temprano debería abandonar.

Los jóvenes, entretanto seguían acompasando cada vez más perfectamente sus respiraciones y sus serpenteantes movimientos para encontrar aquello que llevaban buscando desde su llegada a esa habitación.

Ella no podía más y a sabiendas de que había hecho todo lo que había podido, no fue capaz de pensar en otra cosa que en el bienestar de dejar de sufrir, por lo que por fin, cesó de moverse, esperando que ese estado de placer llegara.

Y eso hacía en la habitación de en frente. Ambos mozos estaban a punto de experimentar esa nueva sensación que te hace sentir gratificado, feliz y enormemente satisfecho.

En ese momento a ella se le empezaron a dormir las extremidades, y sentía que aunque quisiese no era capaz ya de moverse, comprendió entonces que faltaba poco.

De repente, una oleada de intensas sensaciones invadió a los dos jóvenes, que habían conseguido fundir su cuerpo y su alma formando en ese único momento un solo individuo, inmerso en ese instante en un gran océano de placer que nunca había sentido antes.

Poco a poco, a unos pocos metros y junto a la ventana de una fría aunque soleada habitación yacía el cuerpo inerte de Ella.

Los jóvenes se separaron acalorados y fatigados después de la intensa experiencia. Ambos sabían que volverían a verse, aunque cada uno fuese a plantearlo de una forma diferente. El mozo, después de vestirse, se acercó sigilosamente hasta la habitación de enfrente, encontrándose para su sorpresa, un cadáver pequeño, con seis pequeñas patitas que involuntariamente aun seguían vibrando, un tórax velludo con dos alas membranosas, y en la cabeza, dos grandes y horribles ojos divididos en miles de partes en los que se reflejaba la cara del despiadado asesino, satisfecho, complacido, con esa horrible arma homicida de un intenso olor a rosas.

Page 33: Memoria revista

El Gabri y la Meni

Divertidísimo relato dialogado que nos presenta a la mascota de nuestro instituto, Menigrina. Su autora es María Nuño, profesora del departamento de Historia.

EL GABRI Y LA MENI

Page 34: Memoria revista

Veo, veo

Reírse de uno mismo es muy sano. ¿Quieres probar? La profesora Natalia Amado, del dpto. de Educación Plástica, realiza caricaturas de cualquier miembro de nuestra comunidad educativa. Solo tienes que mandar tu foto al correo [email protected] y publicaremos tu caricatura.

Pilar Morán, dpto. Inglés

Page 35: Memoria revista

Mónica Roales, dpto.Lengua y Natalia Amado(en su mano), dpto.Dibujo

Page 36: Memoria revista

Pepi, cafetería Velázquez-Machado

Page 37: Memoria revista

Gloria Acera, dpto. Matemáticas

Page 38: Memoria revista

Comentarios

• Bueno chicas, estáis increíbles, que totales y Natalia, ¡¡¡tu si que vales!!!! Mucho animo, este proyecto es GENIAL. Contad conmigo para lo que necesitéis. Pronto mando foto (Rosa Jiménez)

• Muchas gracias a Mónica y a Natalia por sus caricaturas y por su simpatía.¡sois geniales! (Pilar Morán)

• No haría falta el nombre a pie de estas simpáticas caricatura. Se reconocen perfectamente. Un buen trabajo, Natalia. (María Nuño)

• Natalia, te has superado a ti misma. Preciosa caricatura. No se puede aparecer más elegante y sofisticada. La caricatura identifica fácilmente a la representada, que está guapa, guapa, guapa. Como es. (María Nuño)

Page 39: Memoria revista

Anuncios

¡QUE LA LECTURA NO PARE AQUÍ!, ASÓMATE A:

Viso del marqués: Andanzas de una adolescente en palacio

Marina es una niña viseña de unos doce años que, ante la insistencia de sus padres, ha de visitar el Palacio de Viso del Marqués (Ciudad Real), su pueblo. A partir de entonces, buscará excusas para regresar una y otra vez, pues no solo ha descubierto la belleza del edificio, sino que ha encontrado un guía muy, pero que muy especial, que la conduce hacia la comprensión de aquellas pinturas y de la época que las hizo posible.

Este libro supone una breve introducción en la Mitología, el Arte y la Historia, y una pequeña guía didáctica por el Palacio de Viso de Marqués, especialmente dirigido a jóvenes.

Ya a la venta en:

- Librería – Papelería Dominguez: C/ Cid Campeador, 8 (junto al taller mecánico).

- Librería González: C/ Pintor Ribera, 7.

Page 40: Memoria revista

El verano no estará completo sin… Marina y Valerio: El Manuscrito

Segundo libro de la trilogía

Ya a la venta en:

- Librería – Papelería Dominguez: C/ Cid Campeador, 8 (junto al taller mecánico).

- Librería González: C/ Pintor Ribera, 7.

Page 41: Memoria revista

Comentarios

• Enhorabuena Mónica por tu dedicación y por tu atención. (Pablo Navarro Hevia) • Marina es una adolescente sensible y soñadora a quien Valerio, un extraño

personaje a quien solo ella alcanza a percibir, guía por el palacio del marqués de Santa Cruz en El Viso del Marqués. Con este pretexto, María Nuño nos aproxima de forma amena y sencilla, al imaginario del siglo XVI. Una época fascinante en que la religión y la mitología caminan durante un tiempo de la mano, y en que reyes y nobles gustan de mirarse en el espejo de la Antigüedad grecorromana. El lector, con Marina, descubre de la mano de Valerio un mundo fascinante, que nunca hubiera podido de otro modo imaginar. Con Marina recupera la mirada inocente y asombrada de quien comienza a descubrir el mundo; de quien mira alrededor y en cada rincón halla algo nuevo, cargado de significados desconocidos. (Francisco Bernad Morales)

• Muchas gracias por el magnifico reportaje del concierto de final de curso. Quiero añadir que estoy gratamente sorprendido por la calidad de la revista y por la estupenda labor divulgativa que hace de las actividades que se realizan en nuestro centro. Debo felicitar a Mónica por el esfuerzo que ha realizado para llevar este proyecto a cabo. (Jaime García)