memoria julio 2010

24

Upload: universidad-autonoma-de-nuevo-leon

Post on 10-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ARTÍCULOS JULIO DE 2010 20 Sucedió en julio Recibe reconocimiento 1950: Visita Miguel Alemán el Colegio Civil Con observatorio astronómico 1997: Pone UANL mirada en el cielo 21 Imágenes del acervo 22 Historia del presente 23 Lectura recomendada Marco Antonio Leija Moreno Abren Biblioteca Alfredo Gracia El Colegio Civil y su notable cuerpo de pedagogos de los años 1920-1930 P OR P AULA M ARTÍNEZ Y M AGDA I SABEL H ERNÁNDEZ Inicio de las obras de la torre de Rectoría AÑO I / NÚMERO 6

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Julio 2010
Page 2: Memoria Julio 2010

[ LA VIDA Y EL TRABAJO DE LA UANL EN EL TIEMPO ]

c o n t e n i d oJULIO DE 2010AÑO I / NÚMERO 6

ADEMÁS20 Sucedió en julio

Recibe reconocimiento1950: Visita Miguel Alemán elColegio CivilCon observatorio astronómico1997: Pone UANL miradaen el cielo

21 Imágenes del acervo22 Historia del presente23 Lectura recomendada

ARTÍCULOS

3Inicio de las obras dela torre de Rectoría

El Colegio Civil y su notable cuerpo depedagogos de los años 1920-1930

14Marco Antonio Leija Moreno

22Abren BibliotecaAlfredo Gracia

M E M O R I A

POR MAGDA ISABELHERNÁNDEZ GARZAY PAULA MARTÍNEZ

POR PAULA MARTÍNEZ YMAGDA ISABEL HERNÁNDEZ

Dr. Jesús Áncer RodríguezRector

MC Rogelio Garza RiveraSecretario General

Lic. Rogelio Villarreal ElizondoSecretario de Extensión y Cultura

Dr. José Garza AcuñaDirector de Publicaciones

Edmundo Derbez GarcíaDirector del Centro de Documentación

y Archivo Histórico de la UANL

Investigación: Paula Martínez Chapa, Magda IsabelHernández Garza y Edmundo Derbez García. Asisten-te: Maricela Beltrán Ríos. Diseño: Alejandro DerbezGarcía. Corrección y estilo: Ignacio González Cabello.MEMORIA UNIVERSITARIA, boletín sobre la historiade la Universidad Autónoma de Nuevo León. Publica-ción mensual. Año I, número 6, julio de 2010. Regis-tros en trámite. Editada por la Secretaría de Extensióny Cultura a través del Centro de Documentación yArchivo Histórico de la UANL. Producción: Direcciónde Publicaciones. Biblioteca Universitaria “RaúlRangel Frías”, Ave. Alfonso Reyes Núm. 4000 norte,colonia Regina, Monterrey, Nuevo León, CP. 64440.Teléfonos: 8329-4000, Ext. 6578 y 4265.Impreso en los talleres de la Imprenta Universitaria.

9

POR SERGIO VALDÉS FLAQUER

Page 3: Memoria Julio 2010

Inicio de las obras de latorre de Rectoría

P O R M A G D A I S A B E L H E R N Á N D E Z Y P A U L A M A R T Í N E Z

erminados los edificios para lasfacultades de Derecho, IngenieríaMecánica e Ingeniería Civil y una vezdeterminado el plan para la siguiente

etapa de Ciudad Universitaria se anunció laconstrucción de los edificios de Arquitectura,Comercio y Administración, el estadio olímpico yel más importante como sede del gobiernouniversitario: la torre de Rectoría.

La torre como el resto de los inmuebles pro-yectados debían observar el funcionalismo, laestética y la sobriedad que constituían los mejoresatributos del conjunto de edificios ya levantadosy que proporcionaban un medio físico adecuadopara el estudio de la juventud universitaria.

La torre de Rectoría fue producto de un con-curso de ideas al que fueron convocados alumnosy maestros de arquitectura con la finalidad de

T

3MEMORIA / JULIO DE 2010

Un edificio de acero, vidrio y concreto

Manuel L. Barragán, presidente del Patronato Universitario, pone en marcha las contrucciones en CU. Atrás don Ramón Cárdenas.

Page 4: Memoria Julio 2010

seleccionar el mejor diseño. De esta manera fueronrevisados proyectos realizados por maestros, loscuales fueron descartados, así como el del jovenLuis Rafael Cervantes González quién cursaba elquinto año de la carrera porque –según recordabapoco antes de fallecer– la sala de consejo estabaseparada del resto del cuerpo del edificio.

Las autoridades universitarias estaban porentregarle la tarea al arquitecto Pedro RamírezVázquez quien había participado en obras deCiudad Universitaria de la ciudad de México,como la Facultad de Medicina y el proyecto deUrbanización y conjunto con México, D. F.

Por alguna razón se consideró de nuevo eldiseño que Cervantes González presentó comotesis para recibir su título de arquitecto en la Uni-versidad de Nuevo León que, con intervención

INICIO DE LAS OBRAS DE LA TORRE DE RECTORÍA

4 MEMORIA / JULIO DE 2010

El gerente de las obras de Ciudad Universitaria, Ernesto Marroquín Toba, muestra la mañana del 15 de mayo el proyecto del edificioal gobernador Raúl Rangel Frías mientras observan el rector Mora, el alcalde Rafael González Montemayor y Manuel L. Barragán.

del también arquitecto Juan Enrique López López,albergaría las oficinas que centralizaban la orga-nización y control de la Universidad.

Originalmente, según el proyecto de 1960,distribuía los niveles de la siguiente manera:primero: porticado; segundo: DepartamentoEscolar y de Archivo; tercero: Tesorería; cuarto,quinto y sexto: Departamento de ExtensiónUniversitaria; séptimo y octavo: Consejo Univer-sitario; noveno: Secretaría General; décimo:Rectoría; onceavo: penthouse; y doceavo: insta-laciones mecánicas.

El 2 de julio de 1961 el ingeniero Marroquíninformó que la estructura se dividiría en dossecciones: la primera unidad de tres pisos con mildoscientos metros cuadrados de construcciónexclusiva para el Departamento Escolar y de

“La Rectoría debe ser de acero porque el alma de la Universidades de acero”.- Raúl Rangel Frías.

Page 5: Memoria Julio 2010

5MEMORIA / JULIO DE 2010

Archivo, y la segunda para la oficina del rector,secretaría general, Extensión y la sala de reunionesdel Consejo Universitario que juntas contabancon seis mil metros de construcción.

El edifico fue concebido como una torre deplantas libres, es decir, sin elementos estructuralesen su interior lo que lo hacía particular. Suestructura principal de acero y columnasaparentes se inscribía dentro de la escuelafuncionalista europea del Bauhaus.

“El edificio –decía Cervantes– pertenece a unmomento y a un proceso histórico que produjoeste tipo de arquitectura. Es el primer edificiocompletamente de acero aparente en Latinoa-mérica.”

El acero habría de utilizarse de una forma quehasta entonces no se había hecho en México comoestructura y al mismo tiempo como elementoartístico, además para cubrir los entrepisos serecurrió a otro elemento novedoso: el sistemareticular celulado.

Estaba formado por bloques precolados quetenía gran adherencia y el concreto colado en laobra que una vez fraguado permitía que trabajaran

Page 6: Memoria Julio 2010

El acero y el concreto, materialesemblemáticos del desarrollo

industrial, tuvieron un novedosouso estructural en este moderno

edificio universitario

6 MEMORIA / JULIO DE 2010

como parte integrante de la viga “como si se tratarade una sección monolítica”, explicaba Jorge GarcíaFlores quien como tesis para obtener su título deingeniero civil presentó el Análisis y diseño deledificio de Rectoría de la UNL. Los bloques,además de trabajar como parte de la estructura,reducían grandemente el peso propio de las losasy el costo.

Este sistema estructural lo había usado an-teriormente el constructor de la torre, el joven

egresado de la Facultad de Ingeniería Civil, MarioI. Ledezma Casillas, en el edificio de la Facultadde Derecho abriendo “una nueva etapa en laconstrucción de edificios escolares”.

La tarde del 28 de julio de 1960 comenzaronformlamente las obras de edificación de laestructura luego del barrazo simbólico que dierael rector Joaquín A. Mora, con la presencia delgobernador Raúl Rangel Frías, el presidente delPatronato Universitario don Manuel Barragán, elalcalde Rafael González Montemayor, entre otraspersonalidades quienes, el 15 de mayo, habíanencabezado otro acto simbólico de inicio.

El sitio elegido para levantar el edificio fue elángulo sur este, frente a la plaza principal deCiudad Universitaria que constaba de un área deonce mil cuatrocientos metros cuadrados.

INICIO DE LAS OBRAS DE LA TORRE DE RECTORÍA

Fuentes:García Flores, Jorge. Análisis y diseño del edificio de laRectoría de la Ciudad Universitaria de Nuevo León.Tesis, abril de 1962. El Porvenir, 16 de mayo de 1960. ElNorte, 5 de diciembre de 1999, 16 y 23 de julio de 2000.Inauguración de la remodelación de la torre de Rectoría,Testimonio 4, julio de 2003.

Así se veían a fines de noviembre de 1960 los trabajos de la torre que tendría un costo de siete millones de pesos.

Page 7: Memoria Julio 2010

7MEMORIA / JULIO DE 2010

“Las poderosas columnas se levantan como un testimonio de lasolidaridad que el pueblo de todo el país ha prestado a la construcciónde este centro de cultura superior”, decía Vida Universitaria al publicaresta elocuente imagen el 1 de enero de 1961.

Page 8: Memoria Julio 2010

6 MEMORIA / JULIO DE 2010

Page 9: Memoria Julio 2010

9MEMORIA / JULIO DE 2010

El Colegio Civil

esulta incuestionable que el méritofundamental de la obra del Colegio Civildel Estado debe atribuirse y recono-

cerse a sus fundadores. Es así que el honor de lacreación de la benemérita institución se le ha dereconocer al gobernador José Silvestre Aramberri(1859) y a los primeros maestros que impartieronla cátedra como sería el caso del doctor JoséEleuterio González.

Pero hay una pléyade de excelsos maestros queen el devenir de la vida de la institución entregaronsu sapiencia y conocimientos para formar muchasgeneraciones de estudiantes. En épocas anterio-res a mi paso por el Colegio figuraron como bri-llantes maestros de la institución los doctoresLorenzo Sepúlveda, Amado Fernández Muguerza,Eusebio Guajardo y Benigno R. Davis, el inge-niero Porfirio Treviño Arreola, los profesores Emi-lio Rodríguez, Federico Garza y Guadalupe Mon-tenegro, los licenciados Rafael Lozano Saldaña yVirgilio Garza Sr. y otros célebres educadores.

R

* Ameritado maestro de la Facultad de Derecho donde obtuvo su título el 2 de junio de1937. Consejero de empresas comerciales, industriales y bancarias. Jefe del DepartamentoLegal de Cervecería y director de Relaciones Humanas de Valores Industriales.

P O R E L L I C. S E R G I O V A L D É S F L A Q U E R *

y su notable cuerpo de pedagogos delos años 1920-1930

Page 10: Memoria Julio 2010

10 MEMORIA / JULIO DE 2010

EL COLEGIO CIVIL Y SU NOTABLE CUERPO DE PEDAGOGOS

Creo que después de la primera época del Co-legio uno de los más notables cuerpos de peda-gogos que allí prodigaron sus enseñanzas fue enlos años 1920-1930. Yo recibí mi bachillerato enCiencias Sociales del Colegio Civil en el año 1931y fungía como director en esos años el prestigiadoabogado don Pedro Benítez Leal.

Recuerdo con admiración y respeto a maestroscomo don Macario Pérez y don Germán Almarazque impartían la clase de Gramática españolasiguiendo el texto de don Miguel Ángel de la Peña.También impartía estas enseñanzas el respetadomaestro Plinio D. Ordóñez. Nos enseñaban losmaestros el correcto uso de las partes de la oracióny además la sintaxis que enseña a construir y unirlas palabras para formar las oraciones y expresarconceptos.

Las cátedras de Francés e Inglés estaban acargo de los maestros don José Kipper, donFederico Uriarte e ingeniero Francisco Beltrán.Para la enseñanza del francés seguíamos el métodoPerrier y para la de inglés el F. T. D.

Catedráticos en el año de 1928. Sentados: Macario Pérez, Plinio D. Ordoñez, Ramón Toffé, Pedro Benitez Leal, Jesús R. Lozano,Ernesto García Ortiz y José G. García. De pie: Carlos Cantú y Cantú, Jesús Gómez Flores, José Guajardo, José Luna Ayala,Juan Nepomuceno de la Garza y Evia, Macedonio E. Tamez, Bernardo Garza Treviño, Rosendo Lazo, Antonio Morales Gómez yRoberto F. Quintanilla. Abajo: el director del plantel era el prestigiado abogado don Pedro Benítez Leal.

Page 11: Memoria Julio 2010

11MEMORIA / JULIO DE 2010

La Geometría y el Álgebra estabana cargo del licenciado MacedonioTamez, abogado que era magistrado delSuperior Tribunal de Justicia en elEstado, y del señor ingeniero ArturoV. González, respectivamente. Eranotable que un abogado estuvierapreparado profundamente en laciencia matemática que comprendelos teoremas de la geometría eucli-diana.

La Trigonometría era impartida por un extra-ordinario ingeniero militar: don Ernesto GarcíaOrtiz, al que apodábamos “El hombre de los ti-rantes de hierro” quien también impartía la cátedrade Geografía económica.

La enseñanza de la Historia se dividía en dos:Historia universal a cargo del sabio abogado donAntonio Morales Gómez y del profesor donAntonio Moreno siguiendo el texto de AlbertMallet y Jules Isaac e Historia de México que era

impartida por el profesor Moreno y ellicenciado Victoriano Garza Fernán-dez.

Don David Alberto Cossío, poeta,escritor y periodista, impartía, si-guiendo su propio libro, la clase deHistoria de Nuevo León. El señorCossío era tesorero general del Es-tado y después de su cátedra recuer-

do que se iba a pie hasta el Palacio deGobierno.

El Dibujo lineal estaba a cargo del profesorJosé G. García que a la vez era el director de laescuela primaria que patrocinaba la Fundidora deMonterrey. Este maestro trazaba apulso sobre elpizarrón un círculo perfecto. El escultor PaulinoDecanini nos enseñaba con toda atingencia elModelado en yeso. La enseñanza de la Físicaestaba encargada al capacísimo doctor don JoséLuna Ayala que nos enteraba de las leyes de lagravedad y de las leyes de la expansión de los

El cuerpo docente del Colegio Civil, aquí en una imagen de 1932, congregaba a una parte importante de la intelectualidadregiomontana de su época que dejó profunda huella en varias generaciones de jóvenes.

Page 12: Memoria Julio 2010

gases de Gay Lussac a través del texto de Ganot-Manouvrier.

La Química inorgánica la impartía el doctorGuillermo Monfort, quien tenía como preparadora quien fuera brillante médico: el doctor RobertoTreviño Martínez.

La Botánica estaba a cargo del doctor Quinteroy la Zoología del notable investigador y doctorEduardo Aguirre Pequeño. La Geología la impartíael ingeniero Francisco Beltrán. El Cálculo infini-tesimal el ingeniero militar Ernesto García Ortiz.Estas materias las tomaban sólo quienes iban aestudiar Medicina e Ingeniería.

La cátedra de Anatomía, Fisiología e Higiene laimpartía el doctor Raymundo Garza. La cátedra deLiteratura universal la impartía el licenciado HéctorGonzález quien posteriormente fue mi maestro enla Escuela de Leyes y primer rector de la Uni-versidad Autónoma de Nuevo León. El libro que

nos servía de guía era del sacerdote jesuita AlbertoRisco.

El primero y segundo cursos de la asignaturade Latín y raíces griegas y latinas estaba a cargodel honorable abogado don Juan Nepomucenode la Garza Evia quien hizo sus estudios en elSeminario Conciliar y que por lo tanto hablabaperfectamente el latín clásico.

La educación preparatoria era coronada, pordecirlo así, con la impartición de las materias deLógica, Psicología y Moral e Historia de la filo-sofía, estas materias estaban a cargo del ingenieroFrancisco Beltrán, notable por su capacidad in-telectual y cultura y a cuyo cargo a estaba ademásla coordinación de los estudios del Colegio.

La Lógica era enseñada del texto de PorfirioParra que seguía los tratados de Gabino Barreday Agustín Aragón, todos ellos basados en la líneadel filósofo francés Auguste Comte.

12 MEMORIA / JULIO DE 2010

Arriba: Macario Pérez, Enrique García Ortiz y Francisco Beltrán. Abajo: Germán Almaraz, Paulino Decanini y Antonio Morales.

EL COLEGIO CIVIL Y SU NOTABLE CUERPO DE PEDAGOGOS

Page 13: Memoria Julio 2010

La Moral seguía el texto de Herbert Spencer,filósofo inglés que escribió The Principles of mo-rality. La Psicología se enseñaba del tratado delnorteamericano Edward Tichtener de CornwellUniversity. Todos estos estudios culminaban conuna breve referencia a la Historia de la filosofía,también a cargo del ingeniero Beltrán quien ade-más de maestro tuvo a su cargo obras de cons-trucción civil muy importantes como el Palacio deGobierno, la antigua Penitenciaría del Estado porla avenida Pino Suárez y el edificio principal de laCervecería Cuauhtémoc.

Ideológicamente en el Colegio se impartía edu-cación laica. Y es de reseñarse que en dicho centroeducativo convivíamos estudiantes de todos losestratos sociales y además con una poblaciónimportante de alumnos de diferentes partes dela República, principalmente de los estados delnorte.

13MEMORIA / JULIO DE 2010

Otra característica de esta institución era queno obstante su nombre ( Colegio Civil), su organi-zación era de tipo militar pues contaba con unacompañía militar con uniformes de carácter military además una jerarquía de grados que acen-tuaba el régimen castrense. El prefecto RamónToffé era un general retirado del Ejército y elorden del Colegio corría a cargo de don Leo-poldo Urdiales.

Conviene ahora hacer referencia al hecho deque por una educación en grado de excelencia elestudiante de entonces pagaba la cuota de noven-ta y seis pesos al año.

Estos apuntes tienen como finalidad dar aconocer a las generaciones actuales a los hombresque formaron una de las instituciones más res-petables del Estado y de la República y a loshombres que con su espíritu de sacrificio y suamplia cultura hicieron realidad ese propósito.

Arriba: David Alberto Cossío, Antonio Moreno y Héctor González. Abajo: Eduardo Aguirre Pequeño, José G. García y Ramón Toffé.

Page 14: Memoria Julio 2010

PERFILES

14 MEMORIA / JULIO DE 2010

Page 15: Memoria Julio 2010

15MEMORIA / JULIO DE 2010

Un enamorado de lacriminología

Lic. Marco Antonio Leija Moreno

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Profesionalmente se ha desempeñado en dos grandes actividades:

como docente y funcionario público, principalmente en el Poder

Judicial donde luego de entrar como escribiente alcanzó el nivel más

alto al ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del

Estado. Considerado uno de los mejores penalistas en el país, el

profesor emérito supo sacar adelante la Licenciatura en Criminología.

UNO DE LOS FUNDADORES DEL COLEGIO DE CRIMINOLOGÍA

POR PAULA MARTÍNEZ CHAPA Y MAGDA ISABEL HERNÁNDEZ GARZA

Cómo se interesó por la abogacía?Tengo una historia muy bonita. Salimosde la escuela Secundaria Número 1 que

todavía está en Juárez y M. M. de Llano en elcentro de Monterrey y nos juntamos cincocompañeritos del mismo Grupo 24 y nos fuimos amatricular a la Escuela de Bachilleres. Traíamoscada uno en la bolsa once pesos que era lo quecostaba la inscripción: diez pesos y un peso lacredencial. Ahí hice fila para ir con una cajera queme dice: ¿Que carrera vas a estudiar? Le contesté:

todavía no sabemos. Y nos dice: pues si no sabensalgan de la fila. Y los cinco empezamos a dialogar:estábamos indecisos. Yo dije que mi papá queríaque estudiara ingeniería pero que no me llevabacon los números. Y al pasar el tiempo y como nonos poníamos de acuerdo uno de los mástraviesos dijo: Miren, en la Universidad hay cincocarreras nada más: medicina, ingeniería, leyes,química y odontología. Somos cinco: vamos aestudiar cada quien una carrera diferente, cuandoseamos profesionistas vamos a hacer un edificio

¿

Page 16: Memoria Julio 2010

PERFILES

16 MEMORIA / JULIO DE 2010

de cinco pisos. Nos veíamos el médico con ungran consultorio, el químico con un gran la-boratorio, el abogado con un despacho. Hubouno que de repente se separó del grupo y veníacon las manos como cazuelita con cinco papelitosdoblados y dijo: Ándele, échele, ¿a poco van ahacer lo que dice el papel? Y dijo: Pues si tu nosabes cuál, el papel te va a decir. Yo agarré elpapelito, lo abrí y decía: abogado, por esacondición incierta y a la suerte estudié derecho:mi vida ha sido así.¿Quién influyó en su formación y recta línea deconducta?Mi padre de Doctor Arroyo, N. L., y mi madre deMarín, N. L. Mi papá desde niño empezó atrabajar en la obra y se inclinó por laplomería, era honesto, hizo capital, eramuy ahorrativo e hizo muchas casas,su ilusión era que su hijo fuera inge-

niero. Él me decía: “Te imaginas hijo, que aquídiga el ingeniero Marco Antonio Leija Moreno”.Siempre tuve la costumbre que en la terraza de lacasa, papá se sentaba y yo me sentaba en el sueloa decirle lo que me pasaba: le enseñé aquelpapelito que saqué. “¿Qué es esto mi hijo?”Bachillerato de Derecho y Ciencias Sociales, “quevoy hacer abogado”. Noté que no le gustó mucho,dejó que pasara un ratito y me dijo: “lo que mi hijoquiera estudiar”.¿Cómo fue la época de estudiante en el ColegioCivil?Fui fundador de futbol americano, pertenecí a labanda de guerra, en los desfiles era cabo del

tambor, estuve en la mesa directiva de lasociedad de alumnos, nunca fui presi-

dente, estudié arte teatral y participé enuna obra de teatro.¿Recuerda a sus maestros?Sí, recuerdo a un maestro que nosdaba química, Armando se llamaba.Cuando era juez, el maestro me buscó

en el juzgado: “viejo, vengo a abrazar-te” y empezó a llorar. “No hay cosa más

hermosa que un alumno mío halla llegadohasta donde tú llegaste.” Había otro pro-

fesor que se apellidaba Charles que nos dabaHistoria.¿Durante sus estudios comenzó a trabajar enlos juzgados?En primer año de derecho yo me metí a trabajar deescribiente meritorio en el Juzgado Primero Civil,que ven puras cosas civiles de arrendamiento,divorcios e intestado. Otra cosa incierta, cuandoestaba a mitad de derecho pensé: hubiera es-tudiado medicina porque el médico puede hacermucha labor social: ayudar a los necesitados. Ahíen el juzgado me metí los cinco años de la carrera,así que yo era una fiera para el derecho civil yentonces me titulo con una tesis sobre derechocivil: se presentaban dos exámenes, había quemolestarse un rato, el primero era la parte teóricay a los dos días el segundo, caso práctico. Mipresidente de jurado y asesor de tesis fue elprofesor Bernardino Oliveros de la Torre que enprimer año fue mi profesor de Introducción,después fui profesor de sus hijos. Fui el segundode mi generación en titularse. Jugábamos carrerashaber quién salía primero y me ganó Eduardo L.Suárez.

Marco Antonio Leija Moreno

Nació en Monterrey, N. L., el 29 de septiembre de1928.

Su tesis profesional presentada el 30 de noviembre y 2de diciembre de 1953 versó sobre “La condena en costasen el proceso civil”.

Escribiente del Juzgado Primero de Letras del Ramo Civil(1949-1952). En la Tercera Sala del H. Tribunal Superior deJusticia del Estado fue escribiente (1952-1953) y secretario(1953-1958).

Juez Cuarto de Letras del Ramo Penal (1958-1976).

Magistrado de la Cuarta Sala del H. Tribunal Superior deJusticia del Estado (1976-1987).

Magistrado del Tribunal Electoral de Nuevo León (1991).

Subprocurador del Ministerio Público de la ProcuraduríaGeneral de Justicia en el Estado de Nuevo León (1991-1994).

Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (1994).

Autor de once códigos penales y de procedimientos penalespara estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas,Tlaxcala, Nayarit, Chiapas y Baja California Sur.

Coordinador académico del Colegio de Criminología de laUANL, de la maestría en Ciencias Penales, de la Academia deDerecho Penal y de los cursos de preespecialización enopción a tesis.

Recibió el nombramiento de Profesor Emérito de la UANL el10 de septiembre de 2009.

Procurador de la Defensa del Adulto Mayor.

Page 17: Memoria Julio 2010

17MEMORIA / JULIO DE 2010

Luego me habló un magistrado del Tribunal paradecirme que yo era muy estudioso del derechocivil y quería que fuera secretario de la mesa civilpara proyectar sentencia civiles. Yo quería tenerun despacho como abogado, le dije a papá y él lepreguntó a un compadre quien le dijo: “que entreToñito a prueba, si no le gusta se sale” y así entréjovencito de veintidós o veintitrés años a sersecretario de la mesa civil de la Tercera Sala delTribunal. No duré de secretario más que un año ymedio o dos, entonces entró de gobernador RaúlRangel Frías que fue rector nuestro y me llamaporque quería que fuera juez, pero yo era muyjovencito: tenia veinticuatro años. Pasó un po-quito de tiempo y me llamó una de las secretariaspara entregarme el nombramiento, entonces meentregó el sobre y decía juez penal: me pusehelado. Dije: no entiendo, y realizó otro que fuerajuez civil y dijo: “no se vaya hasta que el gober-nador lo vea”. Ya lo vio el gobernador y me dijo:“mira Marco Antonio, no hay vacante de juez civil,agarra el de juez penal y al año te cambio”. Lo quesabía de penal era sólo lo que estudié de alumnoun año. Acepté con la condición de que al año mecambiaría. Salí del Palacio de Gobierno a la libreríaCosmos a comprar un código penal porque nisiquiera eso tenía y ahí voy al juzgado: temblaba

como si fuera reo y a la media hora el caso de unapersona que se peleó querían que se fijara fianzay dije: ¿Y eso qué es?, ¿cómo es? Llegé a la casa elprimer día y le digo a mi mamá: me dan ganas dellorar, por qué agarré esto. Me dijo: “Dios te tieneque iluminar”. Cada vez que salía me hincaba y mimamá me santiguaba para que me fuera bien. Elhombre no es lo que él quiere sino lo que Dios tepone. Yo les digo a mis compañeritos si te poneen un camino diferente tienes que caminarloporque ahí está tu prestigio o desprestigio. Éramoscuatro jueces, todos me decían Toñito, peroToñito a los tres o cuatro años era consejero delos viejos. Es nada más de ponerse a estudiar yser responsable y honesto. La honestidad me fuellevando y llevando.¿Fue ascendiendo su carrera en la abogacía?Mi vida profesional ascendió muchísimo: tengoveintidós años de juez, soy el último juez en dictarlas últimas penas de muerte en México porque yanada más el código de Nuevo León tenía la penacapital y era paredón con fusilamiento en público,que no fuera en domingo. Al condenado cuarentay ocho horas antes de la ejecución se le minis-traba auxilio espiritual, según su religión, y se leexhortaba a que hiciera pliego testamentario si lodeseaba. He fundado escuelas de derecho y de

Una de sus mayores satisfacciones son los reconocimientos recibidos a lo largo de su fructífera trayectoria.

Page 18: Memoria Julio 2010

En esta vida hay que hacer trescosas: estudiar, estudiar y

estudiar; entre más estudiesmejor profesionistas serás y no

dependerás de nadie

criminología como en veinticinco lugares entodo México. Con la criminología he viajadopor el mundo: a la Universidad Santiago de Calien Colombia, la Universidad de Nordeste enCorrientes,la Universidad de Córdoba en Ar-gentina, la Universidad Católica en Chile, laUniversidad de Río, la Universidad de Cocha-bamba en Bolivia, Guatemala y a Costa Rica,además hemos dado clases en Guadalajara, SanLuis Potosí, Querétaro, Ciudad Victoria, Reynosa,Tampico, Saltillo, Torreón y en Nuevo Laredo co-menzamos con la maestría en criminología. Fui

18 MEMORIA / JULIO DE 2010

profesor adjunto en la Escuela Libre de Derechoen México.¿Cuándo y cómo comienza a impartir clase en laUniversidad?Un día me buscó en el juzgado don Federico PáezFlores, director de la Facultad de Derecho, paradarme una clase: sólo que no era de penal. Un díavino uno de los penalistas más famosos del mun-do, don Luis Jiménez de Asúa, español radicadoen Buenos Aires, Argentina. Me pidió que llevaraa dos jueces y después de dos días de conferenciame dijo: “estás muy chiquillo. ¿Cuánto tienes deser profesor en la facultad?” No soy profesor porculpa del director porque me quiere dar una claseque no sea penal. Ya despedimos a don Luis, regre-só a Argentina, pasaron dos meses, me habló eldirector de la facultad y me enseñó una carta quedesde Argentina el profesor Luis le mandódándole las gracias por sus atenciones y unaposdata diciendo: “no se olvide de mi amigo Mar-co Antonio”. Al ratito uno de los grupos lo partie-ron en dos y la segunda mitad fue la mía, desdeahí ya no volví a salir de la facultad. Dios mediantesi llego al próximo año cumplo cincuenta y dosaños de profesor de derecho penal, criminologíay todo lo que huela a penal.

PERFILES

Leija Moreno feliz al recibir el nombramiento de Profesor Emérito por la máxima casa de estudios.

Page 19: Memoria Julio 2010

19MEMORIA / JULIO DE 2010

¿Cómo surge el interés por la criminología?Yo tenía como dos años de profesor de derechopenal cuando el director puso en quinto año ma-terias optativas: una se llamaba Principios de cri-minología, y llamaron a los tres profesores depenal. El maestro Puente dijo que no le gustaba,Rafael Santos dijo que no le entendía y yo lesdije: yo le entro. Tenia Derecho penal en segundoaño y en quinto año Principio de criminología, erapor el año de 1964 y 1965, ahí empecé a escarbarlea la criminología. Me decían “El loco de lacriminología”. En mis sentencias hacía todo unestudio criminológico.¿Qué implicó fundar el Colegio de Criminologíade la Facultad de Derecho?Acudimos con un profesor de la ciudad de Mé-xico, don Alfonso Quiroz Cuarón, en ese tiempouna de las personas más entendida en las tareasde la criminología quien en colaboración conHéctor F. González Salinas, Guillermo UrquijoAlanís y conmigo arrancó el colegio. Un día eldirector de la facultad, Neftalí Garza Contreras,me llamó para pedirme que me encargara de lacoordinación de la nueva carrera. Fui a la empresaFoster City Criminal Incorporation en Californiadonde la Universidad compró los aparatos deinvestigación criminal: los detectores de mentiras,los localizadores de dactiloscopia para detectarlas huellas como evidencia del lugar del crimen,los microscopios. Yo armé el laboratorio y el gober-nador Alfonso Martínez Domínguez vino a inau-gurarlo: Criminología empezó a crecer hermoso.

La tercera generación eran cuatro alumnos: trescompañeritos y una compañerita, y el licenciadoLázaro Salinas. Uno de los maestros me dice: “nopude dar clases, nada más está la muchacha”.Bueno, si los demás son faltistas vaya a dar clasey lo encaminaba. Me dijo el director: “me dijeronde Escolar que si el siguiente semestre los inscritosson debajo de quince desaparece la carrera”. Y ledije a Neftali: sirve quitarme esto que no me dejadormir, y él me dijo: “no, no, tú te echaste un com-promiso y tienes que salir adelante”. Al díasiguiente fui con Nefta y me dijo: “autoricé ir a lapreparatorias a decirles que es muy bonita la crimi-nología”, y fui a dar las pláticas los sábados: lesllevaba películas de cómo se efectuaba unaautopsia, cómo se recogen las evidencias en ellugar de los hechos. Un día me llamó una de lassecretarias para notificarme que había más de mil

alumnos inscritos. Qué bonita es la Universidad,cuánta satisfacción. Cuando tenía cuatro o cincoaños empezaron a venir a estudiar jóvenes deVenezuela, Argentina, República de Chile, hastael profesor Zaffaroni de Argentina dijo que desdeel río Bravo hasta la Patagonia la bandera de laEscuela de Criminología de la Autónoma deNuevo León es la guía de toda la criminología enAmérica Latina y me hizo llorar. La Escuela deCriminología es mi orgullo, mi amor, mi ciencia, midesvelo y me ha dado muchas satisfacciones.¿En qué momento la Facultad de CienciasSociales y Colegio de Criminología pasa aFacultad de Ciencias Sociales y Criminología?En 1974 nacieron tres colegios en la facultad: elColegio de Ciencias Políticas, el Colegio de Pe-riodismo y el Colegio de Criminología. El de Cien-cias Políticas ahora es facultad y el de Periodismoahora es Ciencias de la Comunicación. A los mu-chachos les dolía que criminología no fuera fa-cultad. El doctor Alfredo Piñeyro hizo el comen-tario de la posibilidad de separarla y no se havuelto a decir más. Con Helio E. Ayala Villarrealhubo una reforma al nombre de la facultad: sequitó lo de Colegio y ahora es Facultad de CienciasSociales y Criminología.¿Cuál ha sido su filosofía como catedrático?La enseñanza es algo que debemos manejar conmucho respeto y con mucha responsabilidad.¿Qué consejo da a los jóvenes que quieran seguiruna carrera?En esta vida hay que hacer tres cosas: estudiar,estudiar y estudiar. Entre más estudies mejor pro-fesionista serás. Hay que estudiar más para nodepender de nadie. El juez penal del futuro nodeberá ser licenciado en derecho sino en crimi-nología: es lo que la sociedad necesita para elgrave problema del crimen. Hay que salirse de loscódigos para hacer justicia.¿Qué es lo que más le ha causado satisfacción enla vida?Los reconocimientos que me han dado, los pre-mios a los desvelos. Tengo diplomas en muchosidiomas: el último en catalán, allá en Barcelona.¿Qué significa decir Universidad Autónoma deNuevo León?Es mi alma mater, es responsabilidad. A la edadde ochenta y dos años todavía soy profesor sinninguna falta a menos que tenga que salir a algunaconferencia lejos.

Page 20: Memoria Julio 2010

20 MEMORIA / JULIO DE 2010

Recibe reconocimiento al mérito universitarioVISITA MIGUEL ALEMÁN ELCOLEGIO CIVIL

17 DE JULIO. El presidente de la República MiguelAlemán Valdés asistió a la sesión solemne delConsejo Universitario donde el rector Raúl RangelFrías le entregó pergamino y lámina de bronce con lasiguiente inscripción: “La Universidad de NuevoLeón otorga al Lic. Miguel Alemán testimonio dereconocimiento al mérito universitario en gradoeminente por haber impreso a sus actos degobernante respeto a la ley, vocación por la justicia,amor a la patria, identificando así la causauniversitaria con el espíritu de la Nación Mexicana”.El presidente abanderó a los alumnos de la EscuelaDiurna de Bachillerato durante los honores quefueron realizados por la Banda de Guerra y realizóun recorrido por los salones del plantel.

Con observatorio astronómicoPONE UANL MIRADA ENEL CIELO

9 DE JULIO. Con la presencia del gobernadorBenjamín Clariond y el rector Reyes S. Tamez, laFacultad de Ciencias Físico-Matemáticas inauguróen la hacienda San Pedro en Zuazua, N. L., unobservatorio astronómico que incluye un domo decinco metros de diámetro y seis metros de alto,telescopio computarizado Meade LX2000 de docepulgadas, cámara CCD Meade y PC Pentium conmultimedia. Cuenta con base de datos que tieneregistrados sesenta y cinco mil objetos celestes queestán conectados al controlador del telescopio y conlos programas computacionales Sky Map y The Skyse logra la localización de millones de ellos. ElDepartamento de Astronomía de la facultad está a sucuidado y funcionamiento. Con este equipo losestudiantes podrán realizar un entrenamiento básico.

EFEMÉRIDES

5/julio/1937. El comité Pro Ba-chillerato Nocturno formado por un grupode estudiantes de la Escuela Secundaria Noc-turna de Monterrey y tiene la iniciativa deformar la Escuela Preparatoria Nocturna paraque las personas que trabajan durante el díapuedan estudiar en la noche, solicitaron encarta el apoyo y la orientación de José Maríade los Reyes quien estableció una instituciónsimilar en la ciudad de México.

6/julio/1945. En visita a la UNL delsecretario de la Educación Pública, JaimeTorres Bodet, las autoridades universitariaspiden la cooperación del Gobierno Federalpara el fomento de la institución. El secretariocomprometió la ayudara monetaria para quecuente con más profesores, mejores equipos,infraestructura y salones.

13/julio/1967. Con goles de José deJesús Morales “El Triquis”, los primeros quese anotan en el coloso dentro de la segundadivisión profesional, los Tigres de la UNLterminaron empatando a dos con los cha-yoteros de Orizaba en su debut en el EstadioUniversitario.

18/julio/1961. Edward Kennedy,hermano menor del presidente de los EstadosUnidos John F. Kennedy, visita Ciudad Uni-versitaria siendo recibido por el rector Joa-quín A. Mora. El subprocurador de justiciade Massachussetts realizó un recorrido porlas facultades y edificios en construcción yplaticó con los representantes estudiantiles.

24/julio/1959. El Consejo Univer-sitario aprobó para el periodo escolar 1959-1960 el bachillerato combinado o mixto dedos años: el primero es estándar donde losalumnos estudiaban las mismas materias parapermitir en ese año la realización de trabajosde exploración de orientación vocacional y elsegundo es especializado o técnico que incluyecierto número de materias comunes y otraselectivas según la carrera a cursar.

SUCEDIÓ EN JULIO

1950

1997

Page 21: Memoria Julio 2010

21MEMORIA / JULIO DE 2010

I M Á G E N E S D E L A C E R V O

EN SESIÓN SOLEMNE DEL H. CONSEJOUNIVERSITARIO, EL ESCRITOR RECIBE DEMANOS DEL RECTOR JOSÉ ANTONIOGONZÁLEZ TREVIÑO LA DISTINCIÓNACADÉMICA EL GRADO DE DOCTOR HONORISCAUSA EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008 PORSER “PRESENCIA INDISPENSABLE EN LA VIDACULTURAL DEL PAÍS”, UNO DE LOS MÁSRECONOCIDOS INTELECTUALES MEXICANOS YCOLABORAR REGULARMENTE CON LAINSTITUCIÓN IMPARTIENDO CONFERENCIAS YSEMINARIOS, PARTICIPANDO EN MESASREDONDAS Y PERSENTACIONES DE LIBROS.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO

HISTÓRICO DE LA UANL

ACOMPAÑADO POR ELESCRITOR Y POETAESPAÑOL TOMÁSSEGOVIA LA TARDE DEL25 DE MAYO DE 2004,CARLOS MONSIVÁISDICTÓ EN LA CAPILLAALFONSINA, DURANTEEL FESTIVAL ALFONSINO2004, UNACONFERENCIA SOBRE ELREGIOMONTANOUNIVERSAL, UNAVERDADERA FIGURATUTELAR EN SUFORMACIÓN.

EL PERIODISTA Y ENSAYISTAPARTICIPA EN EL SEMINARIOSOBRE CULTURA Y SOCIEDADEN EL SIGLO XXI REALIZADOEN EL COLEGIO CIVIL CENTROCULTURAL UNIVERSITARIO EL23 JULIO DE 2007 DENTRO DELAS ACTIVIDADES DE LAESCUELA DE VERANO DONDERECIBIÓ UN HOMENAJE ENOCASIÓN DE LA APARICIÓN,BAJO EL SELLO EDITORIAL DELA UANL, DEL LIBRO CON ELESTUDIO DE SU CRÓNICAURBANA.

Fotos

: Pab

lo Cu

éllar

Zár

ate

Page 22: Memoria Julio 2010

22 MEMORIA / JULIO DE 2010

H I S T O R I A D E L P R E S E N T E27 de mayo

n el marco del centenario del natalicio del librero ypromotor cultural Alfredo Gracia Vicente, la Facultadde Ciencias de la Comunicación rindió homenaje asu vida y obra al inaugurar una nueva biblioteca

que lleva su nombre. Ubicada en la recién construida UnidadPolivalente, cuenta con salas de lectura, área de diseño ins-truccional y de exhibición de arte plástico. Tiene servicios deprocesamiento documental, centro de información con bús-queda y recuperación de documentos a través de sus propiascolecciones, de la Biblioteca Digital UANL y de convenios coninstituciones locales, na-cionales e internacionales.

La Unidad Polivalenteimplicó una inversión de33.5 millones de pesospara la construcción yequipamiento que incluyesala de usos múltiples concapacidad para dos mil novecientas personas, cabina de controlde audio, extensión de la red de voz, datos e Internet. El nuevoespacio que abarca mil ochocientos ochenta y tres metroscuadrados de construcción permitirá atender las demandas deformación y actualización permanentes de los más de tres miltrescientos usuarios entre profesores, estudiantes y personaladministrativo mediante programas de educación continua ycapacitación de recursos humanos. “La información y el co-nocimiento se han convertido en factores estratégicos para eldesarrollo de los países y las instituciones de educación superiordesempeñan un rol determinante en su difusión y democrati-zación”, expresó en su apertura el director de la facultad RobertoSilva Corpus. (Esperanza Armendáriz)

E

Con el moderno espacio la instituciónrinde homenaje al profesor español en elcentenario de su natalicio

ABREN BIBLIOTECA ALFREDO GRACIA

2010○

19 de junio

l periodista, cronista, en-sayista y narrador mexi-cano Carlos Monsiváisfalleció por insuficiencia

respiratoria a los setenta y dos añosde edad en la ciudad de México. Granamigo del rector José Alvarado, elescritor estableció una estrecha re-lación con la máxima casa de estudiosque se remontabapoco más de cua-renta años con suprimera visita amitad de los añossesentas a la Fa-cultad de Filoso-fía y Letras y suatención a las movi-lizaciones por la autonomía universi-taria. Colaboró con la UANL impar-tiendo conferencias y seminarios,participando en presentaciones delibros y mesas redondas. Más recien-temente entre sus últimas aparicionesse encuentran la conferencia “Alfon-so Reyes, la lucidez de la escritura”en el Festival Alfonsino 2004 y en laEscuela de Verano 2007 en la mesaredonda donde se hizo un profundoestudio en torno a su prosa a partirdel trabajo La ciudad como texto. Lacrónica urbana de Carlos Monsiváiscon el que Jezreel Salazar obtuvo elPremio Nacional de Ensayo AlfonsoReyes 2004 e impartiendo el seminario“Cultura y sociedad en el siglo XXI”donde hizo una apasionada defensade las universidades públicas. El 10de septiembre de 2008 en sesiónsolemne del Consejo Universitariorecibió el grado de Doctor honoriscausa por la UANL en cuyo discursode aceptación reiteró el papel for-mador y generador de conocimientode estas instituciones académicas.

FALLECE CARLOS MONSIVÁIS

DOCTOR HONORIS CAUSA

POR LA UANL

E

Page 23: Memoria Julio 2010

23MEMORIA / JULIO DE 2010

Alfredo Gracia Vicente. Homenaje

Con la finalidad de mantener vivo el recuerdo delpromotor cultural, crítico de arte y maestro secompilan textos de diversas fuentes, así como

documentos inéditos y fotografías del acervo de suhijo Alfredo Gracia Aguilar bajo la edición de JessicaNieto que permiten descubrir las diversas facetas desu personalidad como homenaje en el centenario de

su nacimiento.

17.1 x 23.4 cm / 203 pp.

B I B L I O G R A F Í A U N I V E R S I T A R I A

L E C T U R A R E C O M E N D A D A

El libro reúne una variedad de ensayos sobre los másdiversos temas culturales y artísticos que al mismo

tiempo convoca a un grupo de autoresfundamentales para nuestra cultura como Alfonso

Reyes, Octavio Paz, José Alvarado, confirmando elpapel pionero que la revista desempeñó desde su

nacimiento en el proyecto de modernidad cultural dela sociedad.

21.4 x 21 cm / 214 pp.

ISBN 978-607-433-146-2

MIRTA CONCEPCIÓN TREVIÑO DE LA GARZALETICIA IMELDA NORIEGA LUNAFEBRERO DE 2010

Breve semblanza de la Preparatoria No. 17.Reseña gráfica 35 aniversario

Con la finalidad de reconocer la trayectoria de todosaquellos que con su dedicación y visión fueroncimentando las bases para esta dependenciauniversitaria, las autoras recorren desde el inicio declases pasando por sus directores y generacioneshasta datos actuales de oferta educativa, servicios,personal y población estudiantil con un importantedespliegue gráfico.

21 x 27.6 cm / 202 pp.

VÍCTOR BARRERA ENDERLE, SELECCIÓN Y PRÓLOGOMAYO DE 2009

Renovada compañía.Antología de Armas y Letras (1944-1957)

ISABEL ORTEGA RIDAURA, SELECCIÓN DE TESTIMONIOS,INTRODUCCIÓN Y BIOGRAFÍA

2010

Page 24: Memoria Julio 2010