memoria institucional agenda conades 2014

88

Upload: sarigua-design-studio

Post on 06-Apr-2016

258 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Institucional Agenda Conades 2014
Page 2: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

2 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Ministerio de la PresidenciaConsejo Nacional para el Desarrollo Sostenible-CONADESEdificio 764, Calle Rómulo Escobar BethancourtBalboa, Ciudad de Panamá

[email protected]

Panamá: +507 314-1036 / +507 314-0922 / (fax) +507 314-0288Bocas del Toro: (telefax) +507 758-5503 / +507 758-9372Colón: +507 475-4900 / +507 475-4901 / (fax) +507 475-4902Darién: (telefax) +507 299-6710 / +507 299-6610Chiriquí: (telefax) +507 774-9129Coclé: +507 997-1227Veraguas: +507 998-7793Los Santos: +507 994-9389Herrera: +507 996-0556GSP Chitré: +507 979-0200

www.conades.gob.paconadespanama conades.pa

Page 3: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

Financiadores y Donante

Page 4: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

Su Excelencia Ricardo Martinelli BerrocalPresidente de la República

Su Excelencia Roberto HenríquezMinistro de la Presidencia

Danna HarrickSecretaria Ejecutiva del CONADES

Luzmila RodríguezJefe de Planificación y Seguimiento

Amira BarsalloCoordinadora de Administración y Finananzas

Orlando OsorioGerente de Proyectos de Agua y Saneamiento Rurales

Ruperto GilaizeGerente de Proyectos de Agua y Saneamiento Urbano

Ramón DiezAsesor Legal

Cynthia AvilésCoordinadora de Gestión de Adquisiciones

Alexander FernándesJefe del Departamento de Tecnología de Información

Rafael ReyesGerente de Proyecto Anillo Hidráulico Panamá

Jenny MisrachiRelacionista Pública

Luis PolancoJefe de Oficina Provincial de CONADES en Bocas del Toro

Orlando MorenoJefe de Oficina Provincial de CONADES en Chiriquí

Olga CarrasquillaJefe de Oficina Provincial de CONADES enColón

Edwin SantanaJefe de Oficina Provincial de CONADES en Coclé

Jorge DonosoJefe de Oficina Provincial de CONADES en Veraguas

Julián DomínguezJefe de Oficina Provincial de CONADES en Los Santos

Lynn SmithJefe de Oficina Provincial de CONADES en Herrera

Emepson CórdovaJefe de Oficina Provincial de CONADES en Darién

Maricel GálvezAsistente de la Secretaria Ejecutiva

Diseño Gráfico: Sarigua Design Studio, S.A. (Francisco Cedeño, Javier Bermúdez). www.sariguads.com

CRÉDITOS

Page 5: Memoria Institucional Agenda Conades 2014
Page 6: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

4 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Lo que comenzamos como una idea, el sueño de hacer un Verdadero Cambio, se fue concretando durante mi campaña al recorrer todo el pais, lo que me permitió conocer a fondo los problemas y su realidad. Fruto de este ejercicio trazamos nuestra ruta, el Plan Estratégico de Gobierno 2009-2014, identificado “Haciendo el Cambio” en el que establecimos compromisos y prioridades para cada eje o sector e identificamos proyectos claves, los que denominamos “los Imperdonables” para atacar los problemas más apremiantes del país. .

Definimos una visión después de un análisis cuidadoso de los sectores económicos del país para identificar las áreas donde la inversión pública y la acción gubernamental rendirían la mejor rentabilidad en términos de crecimiento económico, generación de empleo y bienestar de las familias. Trazamos una hoja de ruta construida colectivamente, unas acciones transparentes, decididas y eficaces y la participación informada de los sectores sociales, comunitarios y lideres en general, que nos permitiera enfrentar con éxito los retos del complejo y veloz mundo actual y lo más importante la competitividad del país para hacer frente a los desafíos que nos plantean los nuevos desarrollos y los tratados de libre comercio.

En el marco de las intervenciones destinadas al cumplimiento de los Objetivos y Metas del Milenio acordadas por Panamá para el 2015, nos propusimos establecer alianzas institucionales y definir metas en cada eje estratégico, en donde el Eje Social seria impulsado al cumplimiento de los compromisos acordados con las Naciones Unidas. De manera general tenemos que a nivel urbano, la proporción de población con acceso a Agua por red es buena, pero la calidad del servicio y la continuidad del suministro es baja y para el sector rural más de la mitad es atendida por sistemas comunitarios, una cobertura (del 71%), en donde la continuidad del servicio es deficiente y difícilmente se cumplen normas de potabilidad del agua. Por otro lado, en el área urbana el servicio de alcantarillado por red es limitado, estimándose una cobertura (de 32%) y la gran mayoría de los hogares rurales (un 66%) declaran tener tanque séptico para el manejo de sus aguas residuales y un 17% tienen letrina, pero las condiciones de estos sistemas son precarias y no garantizan la salubridad; razón por la que consideramos como prioritario y necesario desarrollar intervenciones destinadas a mejorar la sostenibilidad y calidad de estos servicios, con mayor énfasis en las áreas sub urbanas, rurales.

En este contexto nos propusimos dentro de la Estrategia Social del Plan de Gobierno cerrar las brechas comparativas entre las áreas urbanas y rurales, en todo lo relacionado con la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, elevando la cobertura de Agua al 90% en todo el país, acompañada de un plan de saneamiento urbano y rural, por ser allí donde se ocultan las mayores disparidades en materia de acceso, calidad, como la sostenibilidad de los servicios, tanto en las zonas urbanas como las rurales del país. Fue así como priorizamos un Plan de Inversiones ambicioso y necesario para alcanzar la Meta del Milenio del sector, en donde solo CONADES impulso proyectos por valor superior a B/.563,0 millones, los cuales estuvieron focalizados en la Provincia de Panamá, las provincias centrales (Cocle, Herrera, Los Santos y Veraguas), así como a Bocas del Toro y Chiriqui. Así mismo, se atendieron las ciudades de Arraiján, La Chorrera, David y Colón con un alto desarrollo urbano y crecimiento poblacional. También, se lograron hacer intervenciones de gran impacto, tanto para la interconexión de redes, construcción de tanques de almacenamiento y optimización de

Ricardo Martinelli B.Presidente de la República de Panamá

“Haciendo el Cambio”Editorial

Page 7: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

5

los sistemas existentes, como en la ampliación de la cobertura de servicios de agua en los barrios periurbanos de la Ciudad de Panamá, en lo que denominamos la Mega Obra del Anillo Hídrico, beneficiando a unas 865,000 habitantes.

Para atender a este desafío, impulsamos alianzas institucionales entre los responsables del sector, el Ministerio de Salud (en el área rural, poblaciones menores a 1,500 habitantes) y el IDAAN (en el área urbana) e incorporamos al Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) para que juntos lideraran los mayores esfuerzos orientados a cambiar los niveles de cobertura, calidad de los servicios de agua y saneamiento. Específicamente, tanto para el MINSA como al IDAAN logramos asignar nuevos recursos de inversión y específicamente para CONADES, autorizamos financiamientos externos e internos y reorientamos recursos destinados a programas de desarrollo provincial, a fin de dar respuesta inmediata a las nuevas tareas asignadas. Se buscaba con esto, aprovechar la capacidad instalada que se tiene en provincias, su experiencia y conocimiento directo de las problemáticas y de sus estructuras político-administrativas permitiéndonos abordar en forma directa las soluciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los panameños y panameñas del país.

Muchos de los imperdonables los hemos cristalizado y otros han avanzado y se culminaran porque el país no puede esperar. Podemos decir que hoy tenemos otro país, mejor equipado, con cambios sustanciales en la cobertura de sus necesidades básicas y con grandes avances en la reducción de la pobreza y mejora de la calidad vida. En este quinquenio, el de más alto crecimiento de la economía, hemos logrado aumentar la cobertura y calidad de los servicios básicos, en especial de agua y saneamiento con el apoyo decidido de toda la institucionalidad puesta al servicio del sector. En igual forma, logramos con el apoyo de CONADES dar respuesta inmediata a las emergencias por las inundaciones y fenómenos naturales que azotaron a los territorios y grupos más vulnerables del país durante la ola invernal de 2010. Este es el resultado del más amplio y participativo ejercicio de construcción de alianzas con los responsables sectoriales para lograr un propósito, contribuir en alcanzar las Metas del Milenio establecidas para Panamá al 2015. Los logros liderados por CONADES, fruto de sus capacidades y conocimiento amplio de todas las provincias, fue posible gracias a las alianzas institucionales establecidas para lograr el cambio y la credibilidad de los donantes financiadores como ente ejecutor.

Page 8: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

6 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

En términos generales, cómo visualiza a CONADES al término de este quinquenio?. Como la Institución con capacidad para trabajar con todos los sectores y actores claves del país. Se convirtió en la palanca para movernos hacia el cambio, la que facilitó y lideró los Acuerdos interinstitucionales con co-ejecutores y responsables sectoriales. Su liderazgo gerencial, su presencia institucional en las provincias y su sistema gerencial de proyectos aunados con el amplio manejo de las redes sociales, facilitó la atención de diversos frentes de trabajo y la priorización de otras actividades que se tenían identificadas. De otro lado, su credibilidad ante los financiadores y donantes, fácil acceso de recursos financieros para proyectos y la estabilidad laboral de sus colaboradores en función de las capacidades técnica y administrativa facilitaron el accionar del Gobierno y el cumplimiento de muchas de las metas trazadas en el Plan Estratégico. Cuáles fueron las razones para reorientar la gestión de la Institución en el sector agua y saneamiento?CONADES venía trabajando, a través de los Programas de Desarrollo Sostenible en las provincias en el sector agua y en la generación de capacidades para gestionar dichos sistemas, incluyendo los de saneamiento básico, a nivel urbano y rural. Fue así, como para el período 2010-2014, dadas las prioridades trazadas en la Agenda de Gobierno para el sector agua y saneamiento, se consideró oportuno reorientar recursos y priorizar actividades en este sector. Para ello, se aumentaron significativamente los montos de las inversiones que venia administrando en agua potable y saneamiento. Al final se alcanzaron inversiones del orden de B/.480 millones, de los cuales: B/.93 millones corresponden al financiamiento del BID; B/.13.8 millones a la CAF; B/.19.6 millones a una donación del Gobierno de Taiwán; y unos B/.360 millones de recursos del Gobierno para proyectos importantes, en donde se incluye el Anillo Hidráulico de la ciudad capital.

Todos se preguntan las razones de priorizar la Megaobra del Anillo Hidráulico de la ciudad de Panamá y de tener a CONADES liderando su ejecución?. El Anillo Hidráulico fue una necesidad identificada desde hace varios años por el IDAAN, que venía aplazando dada su complejidad y falta de diseños que permitieran dimensionar sus beneficios y costos reales. La misma se convirtió en una prioridad de la agenda 2013-2014 de Gobierno/IDAAN, se convirtió en Imperdonable y para ello asignamos los recursos y el

liderazgo de las obras a CONADES. Con este megaproyecto se logró la construcción, interconexión de redes, construcción de tanques de almacenamiento y la conexión con las plantas de tratamiento de la ciudad de Panamá.

Tuvieron que hacer ajustes a la Estructural Organizacional de CONADES para atender los nuevos desafíos?. Dado el volumen de operaciones en el sector agua y saneamiento que se vienen manejando en CONADES, fue necesario revisar su estructura organizacional. Para estas últimas inversiones, en especial los tres grandes contratos de obras del Anillo Hidráulico en la ciudad de Panamá, se utilizó la modalidad de contratar diseño-construcción y para la coordinación de estos proyectos se creó una Unidad Coordinadora de Proyecto (UCP Panamá) que se apoya en los servicios de una firma que provee supervisión técnica y la Gerencia de Proyecto y Asistencia Técnica, lo que permitió acompañar los procesos de estudio, diseño, construcción, equipamiento y puesta en operación de la ampliación y mejoramiento sostenible de los sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Panamá.

Roberto HenríquezMinistro de la Presidencia

Entrevista

“Alianzas Estratégicas para forjar el Cambio”

Page 9: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

7

Fueron las Alianzas estratégicas con las Instituciones rectoras de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado una realidad?. Al inicio contamos con un poco de resistencia, las cuales fueron superadas en la medida que se tenian resultados concretos y obras que mostrar. Una de las claves fue designar a CONADES como la encargada de coordinar los procesos de planificación y formulación de los proyectos de agua potable y saneamiento tanto urbanos como rurales a través de los Comités Técnicos IDAAN/CONADES y MINSA/CONADES. La mejor prueba fue la construcción del Anillo Hidráulico, las 2 plantas de tratamiento de aguas residuales y las 5 potabilizadoras, alianza CONADES/IDAAN y los 18 acueductos rurales terminados, las 69 Juntas Administradoras de Agua creadas y fortalecidas en alianza CONADES/MINSA y los 3 planes de manejo de fuentes de agua.

Comó se integró al Gobierno de Taiwan en la agenda del agua y saneamiento?. Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores se concretizó una ayuda importante de recursos, unos US$19,0 millones para inyectarlos a la Agenda trazada por el Gobierno enfocada en aumento de cobertura mejora de servicios de agua y saneamiento en las poblaciones rurales y urbana. La priorización y responsabilidad de ejecución de las iniciativas se distribuyo entre el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y CONADES.

Donde quedo la iniciativa de crear una Autoridad del Agua?. A partir del año 2011, se inició un proceso de reforma legal e

institucional del sector de agua potable y saneamiento, buscando crear un sector que funcione eficientemente y provea servicios de buena calidad a los ciudadanos panameños. Bajo el liderazgo del Ministro del Canal y con el apoyo del Ministerio de la Presidencia/CONADES y el Banco Interamericano de Desarrollo se realizaron los estudios que permitieran fortalecer la gestión del sector agua y saneamiento a nivel nacional. Fue así como en el 2013, el Ejecutivo impulso un Proyecto de Ley para crear la Autoridad del Agua, a fin de disponer de un sistema administrativo de gestión del sector de agua potable (Urbano y Rural) autónomo, con un nuevo concepto de Junta Directiva, con recursos propios, lo cual demandó un gran esfuerzo en la búsqueda de consensos y decisiones políticas.

Cuál cree Ud que fue la experiencia más destacada y el mayor aporte al sector agua y saneamiento?. El proceso seguido en la Regionalización de la prestación de servicios públicos en Provincias Centrales. Bajo el liderazgo de CONADES se inició con una experiencia piloto a nivel nacional, buscando las mejores alternativas para regionalizar los servicios públicos que presta el IDAAN a nivel de las provincias centrales, en donde se tienen unas 400,000 beneficiarios. La meta trazada fue transformar la capacidad operativa y comercial del IDAAN mediante la estructuración de una Unidad Regional de prestación de servicios sostenible, eficiente, descentralizada e independiente en términos técnicos y financieros de IDAAN Panamá.

Page 10: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

8 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992, y ante la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) en 1994, el Gobierno de la República de Panamá, se comprometió a aunar esfuerzos conjuntamente con los países de la Región Latinoamericana y el Resto del Mundo, a establecer en forma participativa, políticas de desarrollo sostenibles, para propiciar la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo.

Este mandato se concretiza en 1996, cuando el Órgano Ejecutivo, crea el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), a través del

Danna HarrickSecretaria Ejecutiva

“CONADES y su Agenda de Prioridades”

Presentación

Decreto Ejecutivo No 163 de 25 de noviembre, adscrito al Ministerio de la Presidencia de la República, con el propósito de desarrollar un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ciudadano, que lo coloque como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico, con equidad social, en armonía con el ambiente y el respeto a la diversidad étnica y cultural; fortaleciendo la participación ciudadana en este proceso.

La creación de CONADES es un importante avance para impulsar acciones sistémicas que integren los sectores económico, social y ambiental en el país, de tal manera que los esfuerzos se centren en el fortalecimiento y la promoción de instrumentos y capacidades, que se visualicen en sus políticas y objetivos de desarrollo.

En materia financiera CONADES promueve la movilización de recursos provenientes de la cooperación nacional e internacional, como complemento a los presupuestos que el gobierno nacional pueda asignar para cumplir con sus objetivos. También es necesario tener unidades administrativas, que promuevan y difundan el accionar de CONADES, asistan a los programas en el cumplimiento de sus planes operativos y procedimientos contractuales, monitoreen y den seguimientos a los indicadores contenidos en el marco lógico, planifiquen y promuevan estudios conducentes a mejorar el nivel de bienestar de las comunidades, y contar con los servicios administrativos, financieros y contables bien definidos de manera tal que el desempeño de la organización sea eficiente.

Page 11: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

9

VISIÓN

Es una organización pública comprometida con la integración de los esfuerzos de desarrollo sostenible, que rompe paradigmas, integra la institucionalidad pública y privada, sustituye enfoques sectoriales, focaliza la acción pública sobre los territorios y población, promueve la participación ciudadana, identifica las demandas locales e integra de manera coherentes las políticas de estado, relacionadas con la conservación ambiental el económico y el desarrollo social. Propicia la equidad social, desarrollo humano y la protección de los recursos naturales y ambientales en la perspectiva de las futuras generaciones.

MISIÓN

Promover el desarrollo sostenible del país a través de la proposición de políticas públicas, gestión, coordinación y ejecución de acciones de inversión, que contribuyan al desarrollo humano para el mejoramiento de su calidad de vida.

OBJETIVO

Desarrollar un proceso de cambio progresivo de la calidad de vida del ciudadano panameño, que lo coloque como centro y sujeto principal de desarrollo por medio del crecimiento económico, con equidad social; el cual debe sustentarse en el equilibrio ecológico y en el respecto de la diversidad étnica y cultural local, regional o nacional, fortaleciendo la plena participación ciudadana en este proceso, en convivencia pacifica y en armonía con la naturaleza, para mejorarla calidad de vida de esta y de las generaciones futuras.

VALORES INSTITUCIONALES

Profesionalismo: entendido como un actuar intachable, eficiente y eficaz; comprometido y responsable.

Transparencia: concepto que recoge aspectos como ética, coherencia, integridad, neutralidad.

Experiencia: conocimientos teóricos y prácticos, obtenidos a los largo del tiempo, en ésta u otras organizaciones y hoy a disposición de CONADES.

Excelencia: concepto que reúne aspectos del comportamiento que dicen relación con la calidad personal, profesional y humana.; con la oportunidad y pertinencia de su desempeño.

FUNCIONES DE CONADES

Establecer y promover mecanismos de consulta permanente entre los diferentes sectores de la sociedad panameña, para la concertación de acciones en el tema de desarrollo sostenible.

Actuar de enlace con organismos internacionales y organizaciones nacionales, especializados en programas de desarrollo sostenible y cumplir y dar seguimiento a los compromisos que se adquieran en dicha materia.

Participar con los distintos sectores y organismos en la toma de decisiones, en eventos relacionados con los programas de desarrollo sostenible.

Fomentar la cultura y el intercambio permanente de información y experiencias sobre desarrollo sostenible, entre los distintos sectores que participen de tales programas.

Impulsar foros de participación intersectorial sobre Desarrollo Sostenible.

Impulsar la elaboración y ejecución de políticas, estrategias, programas y proyectos, con enfoque integral.

Colaborar en la movilización de recursos nacionales e internacionales.

Propiciar la divulgación de las acciones que se ejecuten para el logro de los objetivos de los programas de desarrollo sostenible.

Promover la creación, a nivel nacional, de comités locales para el desarrollo sostenible y dar seguimiento a los programas que cada uno de ellos adopte.

Propiciar la Agenda 21 y los acuerdos de Rio, suscriptos por Panamá.

Cualquiera de otras funciones que le sean asignadas.

Page 12: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

10 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

ORGANIGRAMA DE CONADES

El Organigrama Estructural de CONADES vigente (Resolución N0.001-2014, de 22 de enero de 2014) considera 4 niveles que interactuarán en el marco de la ejecución de los Programa y Proyectos bajo responsabilidad de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de los Programas (UCEP). El nivel el más alto, el Nivel Estratégico se encuentra la máxima autoridad de CONADES - la Secretaría Ejecutiva- donde se tomarán las decisiones estratégicas institucionales, corresponde al ámbito de conducción superior, además de ser la responsable de la UCEP.

El segundo nivel, el Nivel de Control y Staff brinda asesoramiento y soporte técnico al Nivel Estratégico y a toda la organización en forma transversal. En este nivel se encuentran: la Unidad de Planificación y Seguimiento, instancia responsable de la planificación, programación, seguimiento y evaluaciones de la UCEP y de los programas y proyectos ejecutados; la Asesoría Legal, responsable del asesoramiento sobre aspectos normativos y jurídicos requeridos; el área de Comunicación, instancia responsable de mantener las adecuadas relaciones y comunicación en la organización y con los diferentes stakeholders (involucrados), informando acerca de las actividades y metas alcanzadas; el Comité de Gerencia, instancia para la coordinación de la planificación, ejecución y el seguimiento de la dirección y gestión de los programas y/o de los proyectos; y el Comité de Evaluación de Ofertas, responsable de la evaluación técnica, administrativa, legal y económica de las ofertas presentas en el marco de la ejecución de programas y proyectos.

El tercer nivel es el Nivel de Apoyo donde están las áreas operativas funcionales se encuentra las áreas de Coordinación de Administración y Finanzas, responsable de la organización y coordinación y cumplimiento de las normas, reglamentaciones e instrucciones vigentes que correspondan en el marco de la administración de recursos públicos asignados a la UCEP y le corresponde gestionar y ejecutar todas las acciones que inciden en el desarrollo del sistema presupuestario, contable y financiero de CONADES; la Coordinación de Adquisiciones Planifica, gestiona y da seguimiento en la gestión de las adquisiciones y contrataciones de los programas y/o proyectos a cargo del CONADES.; y el Departamento de Tecnología de Información, responsable de la administración de los sistemas de información gerenciales y da soporte técnico en materia tecnológica de informática y redes.

En el cuarto nivel se ubica el Nivel de Programas y Proyectos, donde están: la Dirección de Proyectos, Responsable de la planificación, gestión, integración, supervisión y coordinación de la ejecución de todas las actividades requeridas para el cumplimiento de las metas de resultados y productos previstos para cada programa; las Gerencias de Proyectos Urbanos y Rurales, Responsable de la gestión, articulación y dirección del desarrollo de todas las actividades requeridas para la ejecución de los proyectos y productos que estén a su cargo; la Gerencia del Proyecto Anillo Hídrico de Panamá, y la Gerencia de Otros Programas y/o Proyectos; y las Oficinas Provinciales como responsables de velar para que los proyectos asignados se administren cumpliendo con los procedimientos y estándares de calidad establecidos, especialmente en lo concerniente a los temas sociales y ambientales que afectan a la comunidad.

Page 13: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

11

Organigrama Estructural

Nivel Estrategico

Unidad de Planificaciony Seguimiento Asesoria Legal

Relaciones Publicas y Comunicaciones Auditoria Interna

Nivel Control y Staff

Comite de Gerencia Comite de Evaluaciones

Nivel de Apoyo Coordinación de Administracióny Finanzas

Coordinación de Gestión de Adquisiciones Departamento TI

Tecnologias de Información

Programas y proyectosDirección de Proyectos

Gerencia del ProyectoAnillo Hidraulico - Ciudad

de PanamáGerencia de Proyectos

UrbanosGerencia de Proyectos

RuralesGerencia de Otros

Proyectos

Nivel OperativoDesconcentrado

SecretariaEjecutiva

OficinasProvinciales

Page 14: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

12 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Alianza Estrategica CONADES-IDAAN

Respondiendo a losnuevos desafíos“Alianzas Institucionales y Financieras para fortalecer la Gestión”

Alianza Estrategica CONADES-IDAAN

- “Aumento de la cobertura de servicios Agua en ciudad de Panama”

Reorientando la Gestión “Desarrollo Sostenible y Focalizacion en aumento de la cobertura de servicios Agua y Saneamiento en Provincias”

Atendiendo a poblaciones y territorios con alta vulnerabilidad“Atención y Respuesta inmediata a las Emergencias”

Página15

Página 23

Página 49

Página 39

1Capítulo

2Capítulo

3Capítulo

4Capítulo

Page 15: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

13

Focalizando la Inversión y el Financiamiento – “Análisis de la ejecución y la inversión”

Desafíos de Corto (2014-2015)y Mediano plazo (2015-2017). –“Continuidad en la Agenda de CONADES”

Lecciones aprendidas, encuestas y Redes Sociales

“Desde adentro y Desde afuera”

Página 55

Página 65

Página 757Capítulo

6Capítulo

5Capítulo

Histórico de Ejecución Presupuestaria. 2004-2014

Page 16: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

14 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Respondiendo a los nuevos desafíos

“Haciendo el Cambio”Los Imperdonables

Page 17: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

15

1Capítulo

Atendiendo a los nuevos desafíos

“Alianzas Institucionales y Financieras para fortalecer la Gestión”

El Plan Estratégico de Gobierno 2009-2014 estableció metas en cada eje estratégico, donde el Eje Social seria impulsado al cumplimiento de los Objetivos y Metas del Milenio de las Naciones Unidas acordados por Panamá para el 2015. En este contexto, el Gobierno se propuso cerrar las brechas comparativas entre las áreas urbanas, rurales, en todo lo relacionado con la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, a fin de elevar la cobertura de Agua al 90% en todo el país, acompañada de un plan de saneamiento urbano y rural, por ser allí donde se ocultan las mayores disparidades en materia de acceso, calidad, como la sostenibilidad de los servicios.

1Capítulo

Page 18: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

16 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Respondiendo a los nuevos desafíos

Para atender el desafío que el Gobierno se propuso en su agenda de trabajo para el sector agua y saneamiento, se impulsaron alianzas institucionales entre los responsables del sector, el Ministerio de Salud (en el área rural) y el IDAAN (en el área urbana) e incorpora al Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) para que juntos lideren los mayores esfuerzos orientados a cambiar los niveles de cobertura, calidad de los servicios de agua y saneamiento. En igual

forma, se establecieron alianzas con financiadores y donantes, se asignaron, por un lado, recursos suficientes, unos B/.560 millones para agua y saneamiento a nivel nacional y por otro lado, unos B/. 450,0 millones para el Saneamiento de la Bahía de la Ciudad de Panamá.

Bajo esta línea de acción el Gobierno le plantea un giro a la agenda de trabajo que venía desarrollando CONADES y lo invita a liderar un

Haciendo el Cambio en la Agenda de CONADES

Page 19: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

17

1Capítulo

proceso de cambio del Sector de Agua y Saneamiento que permita tanto el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Gobierno como que asegure la sostenibilidad del sector. La decisión tomada conllevó a que CONADES en su Agenda de Gestión 2009-2014, focalizará sus actividades en un sólo sector a diferencia de su actuación histórica integradora y multisectorial en la que venía trabajando con la formulación e implementación de las Estrategias de Desarrollo Sostenible de las Provincias (EDSP). Para ello: reorienta los recursos disponibles de los (4) programas de desarrollo sostenible que se tenían en ejecución al sector agua y saneamiento (financiamiento del BID); fortalece la Institucionalidad; y le diversifica sus fuentes de financiamiento, a fin de poder ejecutar las nuevas responsabilidades asignadas.

Tal como se muestra en el gráfico, CONADES paso a manejar en dicha vigencia, un total de (10) Programas y/o Actividades, por valor de B/.563,3 millones, utilizando diferentes fuentes de financiamiento, recursos de Gobierno por B/.368,6 millones (65.0%), Financiadores BID y CAF por B/.169,6 millones (30.1%) y Donantes por B/.24,9 millones (4.4%). Logro diversificar sus fuentes de financiamiento

basados en su capacidad técnica y de ejecución, la credibilidad de los financiadores y el amplio conocimiento del territorio. En el Plan de Inversiones trazado, la matriz de financiamiento tradicional vinculada al BID cambia sustancialmente, al disponer de recursos del presupuesto nacional (en un porcentaje alto) y de donantes que antes no se tenían. En esta nueva matriz, el Gobierno financia el 65% de los proyectos a ejecutar en agua y saneamiento con énfasis en la Ciudad de Panamá, donde los proyectos del Anillo Hidráulico tienen una alta asignación de recursos (B/.303,6 millones) y el mejor nivel de inversión.

LOGROS ALCANZADOS DURANTE LA AGENDA DE GESTION 2009-2014

Durante este quinquenio se ha logrado trabajar en los (10) Programas y/o Actividades, teniendo en ejecución unos 160 Proyectos por un valor estimado de B/.480,0 millones, que representa el 85,2% de total de recursos asignados a CONADES, más no presupuestados, ya que algunos de los Programas y/o Iniciativas tienen vigencia hasta el 2015 y otros al 2017.

Page 20: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

18 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Respondiendo a los nuevos desafíos

En forma gráfica se presenta un resumen del estado de avance de los proyectos contratados a la fecha de corte de la Memoria (mayo 30-2014). Para su presentacion, los proyectos se han agrupado en tres bloques: i) Proyectos Terminados (100% ejecutados); ii) Proyectos en Ejecución y Operando (85% de ejecución); y Proyectos en Ejecución y No Terminados. De acuerdo a los gráficos podemos indicar que de un total de 160 proyectos, un total de 79 Proyectos (B/.48,0 millones) se encuentran entregados y funcionando; un total de 24 Proyectos (B/.326,4 millones operando); y un total de 57 Proyectos en Ejecucion (B/.52,8 millones) y con recursos asignados para asegurar su conclusión.

Page 21: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

19

1Capítulo

Page 22: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

20 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Respondiendo a los nuevos desafíos

Distribución de la Inversión por Sectores

Importante destacar del análisis de Logros Alcanzados, como se distribuyó la asignación de recursos de los Programas y/o Actividades en las distintas temáticas y en especial entre los sectores. El siguiente gráfico elaborado sobre la base de los 160 Proyectos contratados y una inversión estimada de B/.480,0 millones, permite visualizar los montos y porcentaje correspondiente a cada Sector.

Del análisis a las inversiones contratadas se concluye que CONADES fue consecuente con los objetivos establecidos en el Plan Estrategico del Gobierno. El siguiente gráfico ilustra en forma resumida que: aproximadamente el 85.7% de ellas fueron enfocadas a agua potable y saneamiento; 7.2% a proyectos de los programas de emergencias y; 7.1% a Programas de Desarrollo Sostenible.

Page 23: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

21

1Capítulo

Distribución de la Inversión a nivel Territorial- Provincial

El siguiente gráfico ilustra la distribución de la inversión en todo el territorio y por provincias. De su análisis se observa el alto impacto que tiene la inversión en Ciudad de Panamá con el Anillo Hidráulico (B/.303,6 millones), para alcanzar un 66% del total invertido en el resto del País. Para la Provincia de Darién, segunda en nivel de inversión (10%) lo representan los proyectos ejecutados para recuperar, entre otros, los daños causados a la infraestructura de la región por la ola invernal.

Page 24: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

22 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Respondiendo a los nuevos desafíos

Los resultados indicados en este Capítulo permiten mostrar el cumplimiento del mandato otorgado a CONADES en todo lo relacionado con el Sector Agua y Saneamiento, destacándose que la Institución mostro su capacidad para establecer alianzas estratégicas con otras instituciones responsables del sector. Paso de ser un organismo ejecutor de programas de desarrollo sostenible a uno con capacidad para liderar Programas y/o Iniciativas en diferentes sectores, según las prioridades que se le asignen, caso los programas de emergencias. Dada la confianza y capacidades técnicas la Institución paso de utilizar una única fuente de financiamiento a diversificar su portafolio de financiadores y donantes y establecer alianzas importantes con los mismos.

Page 25: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

23

2Capítulo

Reorientando la Gestión

“Desarrollo Sostenible y Focalizacion en aumento de la cobertura de servicios Agua y Saneamiento en Provincias”

2Capítulo

La promoción del desarrollo sostenible es un proceso permanente de la administración pública. A partir de la promulgación del concepto, Panamá ha venido ejecutando acciones firmes para lograr que dicho concepto se internalice en la gestión de gobierno y para ello CONADES es la institución que recibió y desarrolla el mandato para atender la materialización de las políticas y programas en este campo. Este Capítulo tiene por objetivo presentar los programas y proyectos desarrollados por CONADES en cumplimiento del mandato otorgado para avanzar en el desarrollo sostenible y en especial en el sector de agua y saneamiento, durante el quinquenio 2009-2014.

Page 26: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

24 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Reorientando la Gestión

Antecedentes: La creación de CONADES es un importante avance para impulsar acciones sistémicas que integren los sectores económico, social y ambiental en el país, de manera tal que los esfuerzos se centren en el fortalecimiento y la promoción de instrumentos y capacidades que se visualicen en sus políticas y objetivos de desarrollo. Desde su inicio, CONADES comienza a implementar acciones que le permitan introducir conceptos de desarrollo sostenible en los programas de gobierno. Los primeros programas que el gobierno le asignó a CONADES fueron el Programa de Desarrollo Sostenible de Darién y el Programa de Desarrollo Sostenible de Bocas del Toro, ambos con financiamiento del BID y los cuales se encuentran terminados.

Posteriormente y con base en las experiencias adquiridas, se avanza en la formulación participativa de las Estrategias de Desarrollo Sostenible (EDS) y sus correspondientes planes de acción de las provincias de: Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Provincias Centrales y Darién. Los planes de acción formulados con base en las EDS concertadas con los actores permitieron estructurar los respectivos Programas de Desarrollo Sostenible (PDS), para solicitar el financiamiento que permitieran ejecutar las actividades y/o proyectos de corto y mediano plazo, los cuales iniciaron su ejecución con apoyo de financiamiento por parte del BID. En el año 2009, el Gobierno Nacional solicito al BID fusionar las operaciones que se venían ejecutando, a fin de focalizar todos los recursos a un mismo sector o que tuvieran objetivos similares. Para cumplir con este mandato, a partir de 2010, se unificaron los saldos disponibles de los cuatro programas de desarrollo sostenibles que estaban en ejecución, y se re direccionaron al sector de agua y saneamiento, en cumplimiento del mandato otorgado a CONADES. Esta decisión conllevó a que CONADES focalizara sus actividades en un

solo sector, a diferencia de su actuación histórica multisectorial con la que se venía trabajando.

Objetivos: Contribuir a elevar las condiciones de vida de las poblaciones en cada una de las Provincias con base en las potencialidades de los recursos humanos y naturales que prevalecen. Como objetivos específicos: i) Fortalecer los mecanismos regionales y locales de Gobernabilidad y gestión desconcentrada y descentralizada; ii) Impulsar inversiones que promuevan el manejo sostenible de los recursos naturales, mitigación y prevención del deterioro ambiental y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de las provincias; y iii) Infraestructuras y servicios de apoyo a la competitividad en los sectores productivos y mejoramiento de la cobertura y calidad de los servicios básicos.

Descripción: Los Programas de Desarrollo Sostenible (PDS) que se encontraban en ejecución con financiamiento externo corresponden a: i) PDS – Bocas del Toro – Fase II,( Préstamo 1845/OC-PN); ii) PDS – Colón – Fase I, (Préstamo 1982/OC-PN); iii) PDS - Chiriquí – Fase I, (Préstamo 1768/OC-PN); y iv) PDS – ProvinciasCentrales – Fase I, (Prestamo 2025/OC-PN). A través de estos PDS se logro trabajar en forma integrada en ocho actividades especificas, las cuales fueron identificadas y priorizadas dentro de los Planes de Acción, en respuesta a la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDS) formulada previamente para cada Provincia por CONADES. Dichas actividades son: i) fortalecimiento institucional regional y local; ii) rehabilitación y/o construcción de casas municipales, incluyendo su equipamento; iii) proyectos productivos; iv) sistemas de acueductos; v) caminos productivos; vi) instrumentos de gestión territorial; vii) saneamiento básico; y viii) equipamiento urbano.

PROGRAMAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROVINCIALES (PDSPs)

Page 27: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

25

2Capítulo

Logros alcanzados en los Programas (PDS):

En forma resumida se presentan las actividades y proyectos ejecutados en cada Programa. Los mismos alcanzaron un nivel de ejecución del 100%, ya que la totalidad de los proyectos se venían ejecutando y respondían a compromisos adquiridos previamente en los respectivos planes de acción provincial.

Principales logros alcanzados por Provincia:

Page 28: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

26 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Reorientando la Gestión

Page 29: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

27

2Capítulo

Antecedentes: En el 2010 CONADES fusionó y reorientó cuatro préstamos de desarrollo sostenible en provincias que ejecutaba con financiamiento del BID al sector de Agua Potable y Saneamiento (APS). De esta manera, se convirtió transitoriamente en una Institución ejecutora de inversiones orientadas a APS, en plena coordinación con el IDAAN para el área urbana y con el MINSA para el área rural. En paralelo, el Gobierno con el propósito de mejorar la calidad y la cobertura de los servicios de APS en el país, está implementando, con el apoyo del BID, una estrategia de reforma del sector de APS.

La reforma está liderada por el Comité de Transformación del Sector de APS (Decreto Ejecutivo 688, del 3 de abril de 2012) el cual preside la Secretaria Ejecutiva del CONADES en representación del Ejecutivo. Una de las propuestas más importantes de esta reforma es, el anteproyecto de ley del sector que ha sido sometido a consideración de la Asamblea Nacional. Durante el quinquenio 2009-2014 el Gobierno Nacional responsabilizó a CONADES de la formulación de una política de desarrollo sostenible para el sector de agua y saneamiento, a la vez de que sentaba las bases técnicas para ir prestando un servicio de agua y saneamiento acorde con lo establecido en los Objetivos del Milenio.

Objetivos: Continuar mejorando, rehabilitando y ampliando los sistemas de agua potable y saneamiento ubicados en las provincias

centrales y del occidente del país, así como continuar fortaleciendo institucionalmente al sector y al IDAAN a nivel central y regional. Los objetivos específicos son: i) incrementar el acceso y mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en las provincias centrales y del occidente del país, a través de la rehabilitación y ampliación de la infraestructura utilizada para la prestación de dichos servicios; y ii) fortalecer el proceso de reforma y transformación del sector y el proceso actualmente en curso de modernización del IDAAN.

Descripción: Se encuentra estructurado en cinco componentes: i) Inversiones de urgencia en sistemas de agua potable y saneamiento; ii) Mejora en la gestión administrativa-financiera, operacional y comercial del IDAAN y de las JAARs; iii) Ampliación de la infraestructura y mejoramiento de la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en las provincias; iv) Gestión integral de los residuos sólidos municipales; y v) Manejo y protección de fuentes de agua para consumo humano. Los recursos para el financiamiento de estas actividades provienen de los saldos no comprometidos a diciembre de 2010 y re direccionados de los siguientes cuatro Prestamos de PDSPs: 2025/OC-PN; 1982/OC-PN; 1945/OC-PN; y 1768/OC-PN.

PROGRAMA UNIFICADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO EN PROVINCIAS

Logros del Programa por Provincia

En forma resumida, se presenta un detalle de los proyectos ejecutados y/o en ejecución para cada Provincia.

Page 30: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

28 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Reorientando la Gestión

Page 31: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

29

2Capítulo

Page 32: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

30 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Reorientando la Gestión

Proyecto de Inversiones de Urgencia en mejoras de (7) plantas de agua potable.Las Plantas rehabilitadas contribuyeron significativamente a mejorar la prestación del servicio por parte del IDAAN y a sentar las bases para mejorar la operación y mantenimiento de las mismas. El incremento de producción de agua potable beneficia a un total de 425,000 personas de las ciudades de David, Barús, Changuinola, Capellanía, Penonomé,

Chitré y Los Santos hasta Las Tablas. Este beneficio se reflejó en el incremento de las horas del día con servicio continuo de agua tanto en invierno como en verano, lo que permite mejores niveles de salud a la población y la oportunidad de impulsar proyectos de inversiones privadas en áreas económicas locales.

Proyectos destacados del Programa

Page 33: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

31

2Capítulo

Proyecto de Mejoramiento de la gestión administrativa, financiera, operacional y comercial del IDAAN y de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) en las provincias. La ejecución de este proyecto estratégico y los resultados que se tienen alcanzados, lo califican como el más relevante de los que ejecuta CONADES, el denominado “Asesoría Especializada en Gestión Operativa y Comercial de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Provincias Centrales”. Este proyecto definió una Unidad de Gestión desconcentrada del IDAAN con la asignación e instrumentación de los recursos requeridos para que brinde un servicio de excelencia a sus usuarios.

Las principales actuaciones que el Proyecto ha tenido en sus diferentes fases son las siguientes:

Fase I-Apoyo a la Gestión Comercial, mediante la elaboración de un catastro de usuarios de agua y alcantarillado.

Fase II-Apoyo a la Gestión Operacional en esta fase se elaboró el Catastro de Redes de Agua y se realizó la Modelación Matemáticas de esas redes de agua y el Catastro de Redes de Alcantarillado.

Fase III-Optimización de la Infraestructura, se refiere al diseño y construcción de obras menores y la formulación y diseño de obras para obras prioritarias, dentro de un Plan Director para orientar las inversiones para el corto y mediano plazo.

Fase IV-Uso Racional del Agua y Cultura de Pago. En esta fase se ejecutan actividades del programa de Educación Sanitaria y Ambiental para promover cambios de comportamientos en la población y la creación de agentes multiplicadores en las comunidades.Fase V-Plan Estratégico de la Transformación Institucional, se cumplió mediante la realización de un diagnóstico de la gestión del IDAAN en provincias centrales, el diseño de un programa de reingeniería y la implantación y seguimiento de dicho plan. Al haberse realizado estas actividades, el IDAAN dispone de una estructura organizacional para la región central de esta entidad, con el dimensionamiento del recurso humano necesario, funciones, personal capacitado y el diseño de una infraestructura moderna. Proyecto de Acueductos Rurales.Para aumentar la cobertura de la demanda de agua potable en el sector rural se ejecutó el proyecto de “Construcción de (10) acueductos rurales de Donoso” que se ejecutó satisfactoriamente a pesar la de dispersión de las comunidades en un amplio territorio.

Foratalecimiento de las JAAR.Estos proyectos permitieron organizar y orientar las comunidades a través de un “plan de fortalecimiento de las JAAR” que se ejecutó coordinadamente con el MINSA. El mismo dejo como legado nueve (9) guías para la capacitación de las comunidades en temas administrativo técnico, legales y operacionales, que corresponderá al ente rector hacerlo extensivo al resto de la comunidad.

Page 34: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

32 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Reorientando la Gestión

Proyecto de Manejo y Protección de Fuentes de Agua. Dirigido a proteger las nacientes de los ríos David y Cochea en Chiriquí, la Quebrada Sorón y Rio Oeste en Bocas del Toro y el Río La Villa en Herrera y Los Santos. Para la ejecución de este Proyecto se desarrollan actividades para delimitar áreas críticas en las nacientes que ameritan intervención, establecer sistemas agroforestales, capacitación y fortalecimiento a productores y a organizaciones de base comunitaria. Los resultados obtenidos antes de la finalización del proyecto han conllevado que otras organizaciones financieras muestren interés en financiar otras etapas y la ampliación del proyecto a otras comunidades.

Proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales de la Provincia de Bocas del Toro. La complejidad y gravedad del problema ameritó la realización de varios estudios para la sustentación técnica, económica social y ambiental del Proyecto. Como resultado de las consultorías sobre la gestión integral de residuos sólidos se cuenta con clara identificación de las inversiones que son necesarias realizar para la solución del problema. El costo de esta inversión supera los recursos financieros disponibles por lo que es necesario priorizar la construcción de un relleno sanitario convencional, y gestionar recursos adicionales para ejecutar las siguientes etapas.

Page 35: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

33

2Capítulo

Objetivo: Contribuir a mejorar el servicio de agua potable y saneamiento tanto de la población urbana como de la rural en provincias, mediante el incremento en la cobertura y calidad de estos servicios.

Descripción: Corresponde a un Programa financiado en un 100% con recursos del presupuesto nacional, en donde los proyectos identificados y ejecutados bajo el liderazgo de CONADES, se coordinan y priorizan previo acuerdo entre IDAAN-MINSA-CONADES.

Logros alcanzados con el Programa

PROGRAMA COMPLEMENTARIO DE AGUA Y SANEAMIENTO

Page 36: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

34 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Reorientando la Gestión

Mejoramiento a la Laguna de Oxidación de David. Dirigido a la eliminación de gases ofensivos generados en ella y que afectaban a los vecinos del área. La laguna de estabilización es un ecosistema que eficientemente remueve contaminantes de las aguas residuales y en donde habitan peces, tortugas, lagartos, aves. La solución incorporó avances tecnológicos tales como aireadores solares y filtros biológicos para la eliminación de las molestias.

Mejoras al Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de Guararé. El alcantarillado de Guararé descargaba sus aguas residuales en un tanque séptico ubicado en el centro de la población que había colapsado, causando grandes molestias a centros educativos, culturales y a la comunidad en general. El Proyecto transformó el sistema a una planta de tratamiento que eliminó los olores molestos y representa una atracción visual para la población.

Proyectos Destacados del Programa

Antes Después

Page 37: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

35

2Capítulo

Antecedentes. El Gobierno de Panamá ratifico en mayo 14 de 2013 un Convenio de Cooperación Técnica con el Gobierno de Taiwan, por valor de B/.17,023.814 y con una vigencia de veinticuatro meses, que se cumplen en mayo 13 de 2015. Dichos recursos financieros de donación, en lo que respecta a CONADES, fueron destinados al sector de agua y saneamiento en concordancia con la agenda trazada por el Gobierno para el sector.

Objetivos. Los objetivos del Convenio están orientados a la ejecución de un conjunto de proyectos, todos focalizados en el mejoramiento

y construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable en comunidades urbanas y rurales.

Descripción. La administración de la Cooperación Técnica la lidera el Ministerio de la Presidencia, a través de CONADES y con el apoyo del Programa de Ayuda Nacional (PAN) que viene ejecutando algunos de los proyectos priorizados. Las obras en su mayoría requieren de la elaboración de estudios y diseños de los planos de construcción, los cuales deben ser aprobados por el IDAAN y/o MINSA, según corresponda.

CONVENIO DE COOPERACION TECNICA TAIWAN-GOBIERNO

Logros alcanzados con el Convenio

A la fecha no se cuenta con ningún proyecto concluido, se tiene un total de (16) proyectos contratados, los cuales incluyen Estudio, diseño, planos de obra y su construcción y unos (11) proyectos en proceso de contratación. En el tema de fortalecimiento de capacidades de gestión de los acueductos rurales, se prevé trabajar en la planificación para la capacitación de unas (89) JAARs, basado en la experiencia de CONADES. A finales de 2014 se prevé tener invertidos unos B/.10 millones del total de recursos asignados y una disponibilidad estimada de B/.460,000, los cuales se recomienda revisar, para el periodo 2015-2016, previa extensión de la vigencia del Convenio que vence en mayo de 2016.

Al fondo, tanque de almacenamiento de agua de 15,000 galones en la comunidad de Cerro Viejo.

Page 38: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

36 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Reorientando la Gestión

Antecedentes. Existe un Convenio vigente y suscrito entre Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de la Presidencia /(CONADES) y la Empresa Petaquilla Gold, para el uso de regalías del proyecto de extracción y explotación comercial del oro en el sitio conocido como Molejon, ubicado en el Distrito de Donoso, Provincia de Coclé.

Objetivos. Ejecutar proyectos de agua potable en el área de influencia de la mina, todo enmarcado dentro de la estrategia social del Gobierno y la política de gestión social empresarial que tiene la Empresa Petaquilla.

Descripción. En el Convenio se destinó recursos para la construcción de acueductos rurales en el área de influencia del proyecto minero y correspondió a CONADES, a través de la Comisión Conjunta de Coordinación, la planificación, priorización y supervisión de los proyectos, que serían ejecutados directamente por la Empresa. El monto total del Convenio asciende a B/.4,053,346 y su plazo para el uso de los recursos vence en diciembre de 2015.

CONVENIO DE COOPERACION PÚBLICO PRIVADO-GOBIERNO-PETAQUILLA-ACUEDUCTOS RURALES

De acuerdo al nivel de avance que se tiene en el uso de los recursos, se estima que a finales de 2014 se tendrá una disponibilidad de B/.3,3 millones, razón por la que se recomienda convocar a la Comisión Conjunta de Coordinación del Convenio para revisar lo ejecutado y reprogramar posibles inversiones. Los acueductos que se ejecutaron con este financiamiento corresponden a los corregimientos de Pajonal, Chiriguirí Arriba y Toabre en la Provincia de Coclé.

Page 39: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

37

2Capítulo

Antecedentes. El IDAAN está ejecutando un conjunto de obras para optimizar el acueducto de la ciudad de David, con lo cual se mejorará en forma sustancial el suministro de agua. Sin embargo, en el enfoque integral de agua y saneamiento, se hace necesario realizar un estudio de saneamiento de la ciudad de David, lo que permitió que CONADES sustentara ante el Fondo de Preinversión la solicitud de un financiamiento para la ejecución de un estudio.

Objetivo. Formulación de un Plan Maestro de Saneamiento para la ciudad de David. Con este estudio se busca identificar los proyectos de

inversiones en alcantarillados, colectoras, y plantas de tratamiento que se justifiquen desde los puntos de vista técnico, financiero y económico.

Descripción. Este Proyecto está en el proceso de revisión de presupuesto por parte del MEF y su formulación se haría en conjunto con el IDAAN. Su contratación la realizaría CONADES y su implementación podría ser atendida con recursos del nuevo préstamo asignado al IDAAN.

PROGRAMA DE PREINVERSION MEF-CONADES

Logros alcanzados con el Convenio

Page 40: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

38 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Reorientando la Gestión

Antecedentes. Este Programa corresponde a la segunda fase del Préstamo 2367/OC-PN que viene ejecutando el IDAAN, para seguir mejorando, rehabilitando y ampliando los sistemas de APS ubicados en las diferentes provincias del país; así como reforzar el fortalecimiento institucional del sector y del IDAAN a nivel central y regional de manera que se continúe resolviendo los principales problemas en los servicios prestados. Objetivos. Dar continuidad a las operaciones de préstamo que viene ejecutando el IDAAN y CONADES para proseguir mejorando, rehabilitando y ampliando los sistemas de agua potable y saneamiento ubicados en las provincias centrales y del occidente del país, así como continuar fortaleciendo el proceso de reforma y transformación del sector y el proceso en curso de modernización del IDAAN. Descripción del Programa. Se concentra en la mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado en ciudades del centro-occidente del país, así como el mejoramiento de los servicios de agua potable en las ciudades de Arraijan y La Chorrera, que forman parte del área metropolitana de la ciudad de Panamá.

Complementariamente, se asignan recursos para mejorar la situación institucional y financiera del IDAAN. El monto total del Programa asciende a B/.69,4 millones (B/.54,o millones de financiamiento BID y B/.15,4 millones de aporte nacional), de los cuales le corresponden al IDAAN un total de B/.61,2 millones y a CONADES un total de B/.8,2 millones y tiene una duración hasta noviembre de 2018. La ejecución del Programa la tendrán el IDAAN y CONADES con el apoyo de sus respectivas Unidades ejecutoras y con apoyo de administradores de recursos o agentes fiduciarios. Logros alcanzados con el Programa

El Programa no tiene avances, en la actualidad se cumplen las condiciones previas del Préstamo 3002/OC-PN, a fin de obtener la elegibilidad de los recursos. Lo que se tiene definido es la distribución de recursos del Programa, en donde para CONDES, un total de recursos por B/.8,2 millones, están destinados a un Proyecto especifico, la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Santiago de Veraguas.

Con este estudio que cuenta con el aval del IDAAN, se busca identificar los proyectos de inversiones en alcantarillados, colectoras, y plantas de tratamiento que se justifiquen desde los puntos de vista técnico, financiero y económico. La implementación de este Proyecto se convertirá en una prioridad y hace parte de la agenda de proyectos priorizados para el periodo 2015-2016.

PROGRAMA MULTIFASE DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO- FASE II-IDAAN-CONADES

Page 41: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

39

3Capítulo

Alianza EstrategicaCONADES-IDAAN

- “Aumento de la cobertura de servicios Agua enciudad de Panama”

3Capítulo

El Anillo Hidráulico de la Ciudad de Panamá corresponde a una necesidad identificada desde hace varios años por el IDAAN, se venía aplazando dada su complejidad y falta de diseños, lo que no permitía dimensionar sus beneficios y costos reales. Acorde con la Estrategia de Gobierno este Programa paso hacer una prioridad dentro de la Agenda de Gobierno/IDAAN 2012-1014 convirtiéndose en un imperdonable y para su ejecución se asignaron los recursos y el liderazgo de las obras a CONADES.

Con este estudio que cuenta con el aval del IDAAN, se busca identificar los proyectos de inversiones en alcantarillados, colectoras, y plantas de tratamiento que se justifiquen desde los puntos de vista técnico, financiero y económico. La implementación de este Proyecto se convertirá en una prioridad y hace parte de la agenda de proyectos priorizados para el periodo 2015-2016.

Page 42: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

40 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Alianza Estrategica CONADES-IDAAN

Antecedentes

El sistema de agua potable en la Ciudad de Panamá, se abastece principalmente de la planta potabilizadora Federico Guardia Conté (Chilibre) que actualmente se ha ampliado para producir 250 MGD y la compra de agua a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y, la cual es enviada por dos líneas de conducción de 66” y 78”de diámetro hasta los dos (2) tanques de 10 MGD ubicados en Tinajitas. Este sistema hidráulico no logra abastecer de agua a toda la Ciudad de Panamá, debido a la tipología de los terrenos y la demanda derivada del alto crecimiento poblacional de los asentamientos urbanos, razón por la que se producen zonas de baja presión y por ende un abastecimiento discontinuo que venía siendo abastecido por carro tanques de agua públicos y privados.

Para tener un mejor abastecimiento y distribución de agua potable en la Ciudad de Panamá, el Gobierno Nacional estableció una “Alianza Estratégica entre CONADES y IDAAN” como responsable del sector. Con base en dicha alianza CONADES asumió el liderazgo y el Gobierno suministro los recursos, para avanzar con los estudios, diseños, construcción y puesta en operación de la ampliación y mejoramiento sostenible de los sistemas de abastecimiento de agua potable a una población estimada en 865,000 personas, en forma directa, la cual carecía de tan importante servicio por más de 20 anos.

Descripción

El Programa de estudio, diseño, construcción y puesta en operación de la ampliación y mejoramiento sostenible de los sistemas de acueductos y alcantarillados de la ciudad de Panamá se divide en tres Proyectos y/o Grupos de Obras, lo que se identifica como el “Anillo Hidráulico de la Ciudad de Panamá” con el objetivo de ampliar y mejorar el sistema de distribución actual de agua potable. Cada Grupo de Obras es ejecutado en forma coordinada por los siguientes contratistas:

• Proyecto 1. Grupo de Obras 1: MCM GLOBAL – CONSTRUCTORA MECO S.A.• Proyecto 2. Grupo de Obras 2: Constructora Norberto Odebrecht• Proyecto 3. Grupo de Obras 3: Transcaribe Trading, S.A. –CONSTRUCTORA MECO S.A.• Proyecto 4: Perforación Pozo de Agua: Consorcio ETI

San MiguelitoPedregal

Villalobos

Línea María Henríquez

Costa del Este

Bahía de Panamá

Albrook

Grupos 1

Grupos 2

Grupos 3

Tanque Los Andes

Tanque Tinajitas

Tanque Ameglio

TanqueMaría Henríquez

- Rebosadero

Ciudad HospitalariaCadena de Frío

Tanque Primavera

Tanque Santa Cruz

Tanque San Martín

Tanque Mañanitas

Tanque Tocumen

INFORMACIÓN

Tanques

Red Principal Existente

Grupo 1 - Consorcio M2

Grupo 2 - OBEBRECHT

Grupo 3 - MECO - TCT

640 mil gal.

670 mil gal.

670 mil gal.460 mil gal.

575 mil gal.

Page 43: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

41

3Capítulo

Logros Alcanzados

La Supervisión de la totalidad de las obras en ejecución se inició en noviembre de 2012, la misma se realiza con el apoyo del consorcio contratado por CONADES. Existe un mecanismo de coordinación entre el IDAAN y CONADES, a través del cual se programan las actividades de ejecución, corte de servicios y puesta en marcha de las obras, un mecanismo ágil que ha permitido colocar en servicio nuevas redes de distribución, tramos interconectados y nuevos tanques de almacenamiento ya construidos. El consorcio cuenta con equipo multidisciplinario con especialista hidráulico, electromecánico y de telecontrol para la puesta en funcionamiento de las diferentes obras del Anillo Hidráulico y su interconexión con la red actual, tanques y plantas existentes.

De acuerdo con las normativas vigentes en el país, fue necesario elaborar un estudio de Impacto Ambiental (EIA) para las Obras del Grupo 2. Dichos estudios fueron contratados con la Empresa Louis Berger, la cual formuló el respectivo Plan de Acción Ambiental (PAM). Dicho Plan fue objeto de seguimiento y cumplimiento por las firmas contratadas y demando de un trabajo arduo del equipo técnico de CONADES.

Page 44: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

42 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Alianza Estrategica CONADES-IDAAN

Tiene como objetivo el diseño, construcción y puesta en operación de la Línea de Occidente que se divide para su ejecución en dos fases. El horizonte de proyección del área de servicio completa para la línea de occidente es el año 2,035 y el caudal de servicio será de: 50,870 galones por minuto en una longitud de 24.2 Km. La nueva infraestructura permitirá servir de agua potable a más de 300,000 personas y las áreas que se benefician son: i) Ciudad Hospitalaria y Cadena de Frio, incluyendo la zona del Estadio Rod Carew; ii) Corregimientos completos de Amelia de Icaza, Ancón, Curundú, Calidonia, Santa Ana, San Felipe, Bella Vista, Betania, la Cresta y El Chorrillo; y iii) Zonas de la Avenida Ricardo J. Alfaro hasta la Cervecería Nacional, incluyendo Plaza Edison y La Loceria hasta la línea existente.

Proyecto 1. GRUPO DE OBRAS 1 – MCM GLOBAL – CONSTRUCTORA MECO S.A.

Grupos 1

Tramo 5 y 6

Tramo 7

Tramo 4

Tramo 1

Tramo Condadodel Rey

Tramo Brostella

TanqueTinajitas

TanqueAmeglio

INFORMACIÓN

Tanques

Grupo 1 - Consorcio M2

Grupo 2 - OBEBRECHT

Grupo de Obras 1 – MCM Global SA. – Constructora MECO SA.

20142035

Zona BenediciadasAmelia Denis de Icaza

AncónBethania

Bella VistaCurundúCalidoniaSanta Ana

Ciudad HospitalariaSan Felipe

16,269 personas

28,000 personas

45,724 personas

26,713 personas

16,166 personas

20,500 personas

17,160 personas

50,000 personas

3,262 personas

Corregimientos Completos 223,794 250 mil

Page 45: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

43

3Capítulo

Descripción de la Línea de Occidente- Fase 1

El horizonte de proyección del área de servicio para esta Línea es el año 2035 y el caudal de servicio en el futuro será de 26,470 galones por minuto. Esta línea inicia en los tanques de Tinajitas de 10 MGD con tuberías de 60” de diámetro, 1,457 metros de longitud y sigue el alineamiento del Corredor Norte. Continúa con una tubería de 54” de diámetro en una longitud de 5,386 metros, entrando desde el Corredor Norte a Condado del Rey, llegando a Vía Centenario por la servidumbre eléctrica (ETESA). El último tramo comienza en el Corredor Norte con una tubería de 30” de diámetro y 4,457 metros de longitud que llega a la zona de servicio de la futura Ciudad Hospitalaria y Cadena de Frío siguiendo el alineamiento de la servidumbre de la línea de energía (ACP).

COLOCAR FOTOS

Descripción de la Línea de Occidente Fase 2

El horizonte de proyección del área de servicio de esta Línea es el año 2035 y el caudal de servicio en el futuro será de 24,400 galones por minuto. Esta línea comienza en el Corredor Norte, en el punto donde termina la tubería de 54” de diámetro. Desde este punto se extiende la línea de con-ducción, siguiendo el alineamiento del Corredor Norte hasta la salida a la Avenida Martín Sosa hasta llegar a la Vía España. Después de este punto continúan tuberías de refuerzo: una línea hasta Calle J, una línea por Vía España desde el nuevo nodo hasta Iglesia del Carmen, una línea desde el nuevo nodo hasta la Ave. Balboa, conectando al este y al oeste con las redes matrices existentes. Además una nueva conexión de la tubería a los tanques de Cerro Patacón y las interconexiones a Condado del Rey y El Dorado.

Page 46: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

44 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Alianza Estrategica CONADES-IDAAN

Tiene como objetivo el diseño, construcción y puesta en operación de las siguientes obras: i) Línea Maria Henríquez – Gonzalillo; ii) Tanque de Rebosadero en Maria Henríquez; iii) Línea Oriente 2; y iv) Obras Complementarias en San Miguelito y Pedregal. Las Zonas que se beneficiaran de agua completamente con las obras identificadas en: I), ii), y iii) son: Comunidades del Corregimiento de Pedregal, Urbanizaciones del Norte de la Ave. Domingo Díaz, Las Mañanitas, Tucumen, Barrios conectados a la Ave. Jose Maria Torrijos y Ave. Jose Agustín Arango y la 24 de diciembre. Entre las dos líneas de conducción se transportara un caudal total de 43,652 galones por minuto, con una longitud de 23.6 km, donde se benefi-ciara a más de 500,000 personas y con una proyección de servicio al año 2035.

Proyecto 2. GRUPO DE OBRAS 2 – CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT

Grupos 2

Villalobos

PedregalLínea Oriente II

Línea Oriente I

Línea Oriente III

Línea María Henriquez -Gonzalillo

San Miguelito

TanqueTinajitas

TanqueLos Andes

TanqueAmeglio

TanquePrimavera Tanque

Santa CruzTanque

San Martín

TanqueMañanitas Tanque

Tocumen

INFORMACIÓN

Tanques Existentes

Red Principal Existente

Grupo 2 - OBEBRECHT

Tanques Nuevos

Grupo de Obras 2 -Constructora Norberto ODEBRECHT

20142035

Zona Benediciadas

Loma BlancaLoma BrownLos Lagos, Los Andes y 9 de EneroAltos de la Torre A y BCerro VientoCerro BateaLa FulaSanta Elena

920 personas

660 personas

24,000 personas

2,800 personas

3,200 personas

2,035 personas

10,600 personas

6,765 personas

400.980 450.000 mil

Tanque Rebosadero Maria Henríquez, Línea Maria

Henríquez - Gonzalillo, Línea de Oriente 2

Corregimientos de: 24 de Diciembre, Tocumen, Las Cumbres, Pedregal (Santa Cruz, San Martin, La Primavera), Las Mañanitas. Comunidades de Gonzalillo, Tierra Prometida, Villa Maria, Villalobos, Santa Marta, Quintas del Lago

Obras Complementarias

350.000 personas

Page 47: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

45

3Capítulo

Descripción de la Línea Maria Henríquez – Gonzalillo

Esta línea de conducción tiene 10.4 KM de longitud y se instalan tuberías de 42”φ HD Esta línea abastecerá 25,009 galones por minuto en su trayecto para el año 2035. La tubería de conducción transportara agua desde el nuevo tanque de rebosadero en Maria Henríquez hasta la interconexión con la línea de oriente 2 (Villalobos).

Descripción del Tanque de Rebosadero en Maria Henríquez

Se construye un tanque en el área de rebosadero existente en Maria Henríquez que se interconectara con las tuberías de 78” φ HD, 66”φ concreto existentes y la nueva tubería de 42” HD. La capacidad de este tanque es de 4, 000,000 de galones. Adicional a este tanque se construyen los siguientes tanques de almacenamiento: i) Tanque de Santa Cruz: 640,000 galones; ii) Tanque de Mañanitas de 460,000 galones; iii) Tanque La Primavera de 670,00 galones; iv) Tanque San Martin de 575,000 galones; y v) Tanque de la 9 de Enero Los lagos y los Andes 2 de 400,000 galones. Descripción de la Línea Oriente 2

La nueva línea de conducción inicia en la línea de 42”φ HD de diámetro que abastece a la línea de Oriente actual de 30 pulgadas en Villalobos y al tanque de 10 millones de galones ubicado en Cerro Ameglio. Esta línea tiene un longitud total de 13.2 KM y está divida en dos tramos. En el tramo 1 se instalan tuberías de 12”Φ HD y en el tramo 2 tuberías de 36 φ HD. El horizonte de proyección del área de servicio es el año 2035 y el caudal de servicio será de 18,643 galones por minuto.

Descripción de las Obras Complementarias – San Miguelito - Pedregal

El objetivo es el diseño y construcción de obras en San Miguelito mediante el análisis integral de los sectores priorizados con falta de agua potable y beneficiar a más de 60,000 personas. Las zonas que se beneficiaran son: 9 de enero, Los Andes N.2, Cerro Viento, Sectores 1,2, y 3 de Altos de la Torre, Samaria, El Lago, Isla del Hombre, Las Colinas, Loma Blanca, Loma Brown, Santa Elena (Valle de San Isidro), Sector G – Los Andes, Sector H – Cerro Batea, Pedregal en Santa Cruz, Altos de Pedregal, la Primavera, San Martin, Santa Marta y Mañanitas.

Entre las obras que se ejecutan están: i) Mejoras al sistema abastecido de agua potable de la 9 de Enero; ii) Optimización del sistema abaste-cido por el Bombeo de Cerro Viento Residencial; iii) Mejoras al sistema de distribución del sector El Lago; iv) Mejoras al sistema de distribu-ción del sector Las Colinas; v) Optimización del sistema abastecido por el Bombeo de Isla del Hombre; vi) Optimización al sistema de abastec-imiento del Sector de Loma Blanca, Monte Oscuro; vii) Optimización al sistema de abastecimiento del Sector de Loma Brown, Vía Tocumen; viii) Mejoras al sistema de abastecimiento de Santa Elena (Valle de San Isidro); ix) Optimización del sistema abastecido por el Bombeo del Sector G (Los Andes); x) Mejoras al sistema de abastecimiento del Sec-tor H (Cerro Batea); y xi) Refuerzo al Sistema de Distribución de Turín, Mamey, Altos de Don Bosco y Sector II de Altos de Don Bosco.

Page 48: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

46 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Alianza Estrategica CONADES-IDAAN

Tiene como objetivo el diseño, construcción y puesta en operación, de seis tramos de tuberías dirigidos a cumplir con el requerimiento de que las comunidades beneficiadas tengan el suministro de agua las 24 horas del día y los 7 días de la semana (24/7). Con estas obras se beneficiaran unos 45.000 habitantes ubicados en las siguientes áreas: I) Costa del Este, Ciudad Radial y Juan Díaz; ii) La zona comprendida entre la Avenida José Agustín Arango y Corredor Sur; iii) La zona comprendida entre Corredor Sur y La Costa Marítima; y iv) Barrio de las Acacias y Don Bosco. El horizonte de proyección del área de servicio es el año 2035 y el caudal de servicio en el futuro será de 10,000 galones por minuto en una longitud de 12 KM.

Tramo 1 Costa del Este a Juan Díaz - Tubería de Conducción

Este tramo tendrá que llevar aproximadamente 8MGD. El alineamiento de esta tubería por el Corredor Sur desde la salida a Chanis hasta la salida a Juan Díaz. En este tramo la tubería es de 24” φ HD.

Tramo 2 Juan Díaz a Ciudad Radial - Tubería de Conducción

La tubería de conducción después de la entrada a Juan Díaz continúa su recorrido paralelo al Corredor Sur hasta llegar a la salida a Ciudad Radial y continúa hasta llegar a la red existente en Villa Las Acacias. Se ha estimado que la conducción llevará aproximadamente 4 MGD. La tubería es de 18”φ HD y se conectará al final de la tubería existente de 8”.

GRUPO DE OBRAS 3 – TRANSCARIBE TRADING – CONSTRUCTORA MECO S.A.

Tramo 1

Tramo 6

Tramo 3

Tramo 4

Tramo 5

Tramo 2

Costa del Este

Grupos 3

INFORMACIÓN

Red Principal Existente

Grupo 3 - MECO - TCT

Grupo de Obras 3 -Transcaribe Trading SA. – Constructura MECO SA.2014

2035Zona Benediciadas

Comunidades de Ciudad Radial, Concepción, San Fernando, Llano Bonito, Nueva Concepción, Villa Bonita, Urb. Arias Paredes, Bda. de los Guardia

45.000 personasCorregimiento de Juan Díaz

223.794 250 mil

Page 49: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

47

3Capítulo

Tramo 3 Distribución a Juan Díaz - Tubería de Distribución

La tubería nueva de 16”φHD deberá llevar en el año 2035 un volumen de 2.6MGD. La tubería, que comienza desde la nueva conducción en el Corredor Sur, continúa por la calle 137 Este hasta llegar a la Av. José Agustín Arango donde se deberá conectar a una tubería de 10” existente.

Tramo 4 Distribución Ciudad Radial 1 – Tubería de Distribución

Este tramo ingresa a Ciudad Radial y se interconecta con otra tubería que recorre la calle G. El caudal estimado para esta tubería es de 2.1 MGD para el año 2035. La tubería es de 16”φ HD.

Tramo 5 Distribución Ciudad Radial 2 – Tubería de Distribución

Este tramo se conecta al tramo 4 que se emplazará por el corredor sur y continua por Calle G Ciudad Radial recorriendo la calle 133 Este, Calle Radial I hasta conectarse en la Calle Horacio Alfaro. El caudal para el año 2035 será de 1.3MGD. La tubería es de 12” φ HD.

Tramo 6 Distribución Ciudad Radial 3 – Tubería de Distribución

Esta tubería se interconecta con la tubería del tramo 4 que viene de la conducción por Corredor Sur. La tubería inicia en Calle G Ciudad Radial, recorre Calle 123 Este – Calle Mercurio, Calle Neptuno hasta llegar a Calle B Ciudad Radial. Esta tubería tendrá, de acuerdo a las proyecciones al año 2035, un caudal de 1 MGD y es de 12” φ HD.

Page 50: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

48 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Atendiendo a poblaciones y territorios con alta vulnerabilidad

Impacto Social y Restauración de los activos comunitarios

Ampliación en la cobertura y mejora sustancial en la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable en los Distritos de San Miguelito y Panamá, a través de la instalación de 60.2 km de tuberías, rehabilitación de 2 tanques de almacenamiento, construcción de 5 tanques de almacenamiento de agua potable y obras complementarias en San Miguelito y Pedregal; Mejora en el bienestar y calidad de vida de las personas gracias al abastecimiento continúo en cantidad y presión de agua potable las 24 horas 7 días a la semana, haciendo énfasis en el consumo domiciliario en las áreas de influencia del Programa. Como parte del proceso de participación ciudadana, CONADES, junto con las empresas contratistas, bajo el esquema de responsabilidad social empresarial, han trabajado mancomunadamente para la restauración remodelación y arreglos a diversos activos comunitarios en las varias áreas de influencia del proyecto: Tales como Viejo Veranillo, Cerro Batea, Altos de la Torre, Tierra Prometida, Loma Blanca, entre otros.

Impactos Económicos

Mejoras importantes en las actividades comerciales, industriales y turísticas; creación directa e indirecta de nuevos empleos en el área de influencia del proyecto; participación del sistema financiero nacional en el financiamiento del proyecto.

Impacto Institucional

Mejoramiento operativo con el control y monitoreo del proyecto gracias al aprovechamiento de metodologías como el uso de análisis de valor ganado, medición científica tanto cualitativa como cuantitativa de los avances del proyecto (uso de recursos tales como gráficas, indicadores, evaluación y verificación mediante visitas a campo); Flexibilización y mayor eficiencia en la revisión y pagos de cuentas a contratista del proyecto, gestión de órdenes de cambio, exoneración de impuestos de importación a los materiales, accesorios y suministros provenientes del extranjero a utilizar en el proyecto; Creación de unaUnidad de Proyecto (UCEP) atendiendo a los mejores estándares y prácticas avaladas por el Project Managemen Institute.

Impacto Cultural

Educación a las comunidades beneficiarias directas del Programa sobre el uso eficiente del agua potable, salud e higiene y adopción de buenas prácticas, entre otras.

Impactos Ambientales

El impacto ambiental positivo de la ejecución del programa es la dotación de agua potable al 85% de la ciudad de Panamá. Los impactos negativos se mitigan a través de la ejecución de un Plan de Manejo Ambiental (PMA) que incluye 25 actividades cuya implementación permiten minimizar las afectaciones a la sociedad.

Con este Megaproyecto se logra la construcción, interconexión de redes, construcción de tanques de almacenamiento y la conexión con las plantas de tratamiento de agua potable de la ciudad de Panamá. El mismo se convirtió en el mayor desafío para la Institución y los resultados alcanzados permiten llevar agua potable a una población 865,000 personas en forma directa y continua. En este Capítulo se describe el tipo de obras ejecutadas, el alcance de las obras y las comunidades beneficiadas.

Page 51: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

49

4Capítulo

Atendiendo a poblaciones y territorios con alta vulnerabilidad

“Atención y Respuesta inmediata a las Emergencias”

Panamá por su ubicación geográfica y características tectónicas presenta una alta vulnerabilidad. De acuerdo al estudio de Hotspots del Banco Mundial, en función de su superficie, a nivel mundial Panamá ocupa la posición 14 con mayor exposición a amenazas naturales múltiples, con 15% de su área y 12,5% de su población total vulnerable a una exposición de dos o más amenazas. Esta vulnerabilidad ante desastres se acentúa por los posibles impactos del cambio climático. En este Capítulo se detallan las actividades ejecutadas relacionadas con la emergencia ante la ola invernal de finales de 2010.

4Capítulo

Page 52: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

50 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Atendiendo a poblaciones y territorios con alta vulnerabilidad

De acuerdo al estudio La Economía del Cambio Climático en Centro América (CEPAL, 2010), Panamá podría experimentar un escenario climático con un aumento de la temperatura entre 0,5°C a 1°C hacia el 2020, lo cual provocaría cambios en el patrón de lluvias, principalmente aumentando el volumen de precipitaciones y su intensidad. Se prevé también un aumento en la temperatura y en el nivel del mar, asociado con la creciente intensidad de los eventos extremos y la intensificación y presencia más frecuente del Fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico. Los cambios de temperaturas y la intensificación de tormentas y huracanes conllevarían impactos físicos y económicos, entre ellos, la erosión costera, inundaciones, pérdida de biodiversidad, salinización del agua, entre otros. Se destaca la vulnerabilidad económica de sectores como la agricultura y el turismo, así como de la cuenca del Canal de Panamá. Para la economía panameña, se estima que un escenario de alta vulnerabilidad no mitigada podría representar.

Es evidente que el cambio intensivo en el uso de la tierra, especialmente relacionado con el crecimiento urbano acelerado, la degradación ambiental de las cuencas hidrográficas y el desarrollo de infraestructura en zonas de riesgo están contribuyendo a una situación creciente de exposición física y vulnerabilidad de la población panameña. En este sentido, se hace urgente que el país desarrolle una capacidad sólida para la gestión de riesgos de desastres naturales y la adaptación al cambio climático como condición necesaria para asegurar un desarrollo con baja vulnerabilidad en el largo plazo.

Atención y Respuesta Inmediata a las Emer-gencias

El País está naturalmente expuesto a una variedad de amenazas hidrometeorológicas y geofísicas, entre las que se incluyen sismos, deslizamientos, tormentas, inundaciones, sequías, incendios forestales y episodios ENSO/El Niño-La Niña. Históricamente, la ocurrencia de amenazas naturales en el país se ha traducido en desastres de mediana y baja intensidad en las distintas áreas del territorio, entre los que se incluyen terremotos, pero fundamentalmente inundaciones y deslizamientos desencadenados por eventos hidrometeorológicos.

En la última década el Gobierno de Panamá (GOPN) realizó ocho declaraciones de emergencia, la última de ellas en diciembre 10 de 2010, mediante Resolución de Gabinete N0 214, declarando en Estado de Emergencia Nacional, luego de las fuertes lluvias, en diferentes sectores del País, cuando se presentaron inundaciones, deslizamientos de tierra y perdidas de materiales considerables en viviendas de comunidades indígenas, equipamientos urbanos y rurales, vías y enseres de las comunidades. Las fuertes lluvias que se prolongaron por 17 horas obligaron a la clausura del tránsito por el Canal de Panamá,

hecho que solo había ocurrido tres veces en los 96 años de operación. Además, a raíz de las inundaciones que impactaron seriamente al país, gran parte de la ciudad de Panamá quedó sin servicio de agua potable por varias semanas.

Ante la situación de emergencia planteada, el Gobierno designo a CONADES para liderar algunos de los proyectos de respuesta inmediata, autorizando la búsqueda de ayuda internacional, financiamiento oportuno y la negociación de dos operaciones de crédito avaladas por el País, que ascendieron al equivalente de B/.34,4 millones. Se procedió a negociar los respectivos préstamos, tanto con el BID como con la CAF para proceder con la ejecución de las actividades identificadas como prioritarias que permitan restablecer los servicios básicos, atender y dar respuesta inmediata a las emergencias, frente a los daños causados en las provincias de Colon y Darién. En forma separada, seguidamente se presentan los objetivos y logros alcanzados con cada una de las operaciones de préstamo.

Niveles de Riesgo de País

Page 53: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

51

4Capítulo

PROGRAMA FACILIDAD REGIONAL DE FINANCIAMIENTO PARA LA ATENCION INMEDIATA DE LAS EMERGENCIAS OCASIONADAS POR FENOMENOS NATURALES EN PANAMÁ-PRÉSTAMO CAF

Objetivo del Programa

Facilitar un financiamiento oportuno a Panamá con motivo de los efectos causados por las torrenciales lluvias en algunas zonas del país, ocurridas en diciembre de 2010.

Descripción del Programa

Con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y bajo el liderazgo de CONADES, se apoya al Ministerio de Salud (MINSA), al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), para la restitución provisional de servicios críticos como consecuencia de la perdida de capital físico, natural y social que la ola invernal ocasiono. Incluye: i) ejecutar diversas iniciativas y proyectos con el fin de restablecer los servicios de

salud en las comunidades que fueron afectadas por las inundaciones, específicamente en la Provincia de Darién con el apoyo del (MINSA); ii) restaurar los tramos de carretera Canglon-Yaviza en la Provincia de Darién con el apoyo del MOP; iii) ejecutar un proyecto de relocalización y construcción de aproximadamente 400 viviendas indígenas, en siete (7) comunidades (El Salto, Nuevo Vigia, Lajas Blancas, Porto Belo, La Jagua, Nuevo Tonosi y Quebrada Bonita), de la Comarca Emberá Wounanm con el apoyo del MIVI. Las inversiones están focalizadas, tanto para la provincia de Darién como para la Provincia de Colón donde se realizan mejoras a cinco (5) acueductos rurales.

Logros del Programa de Emergencia CAF

De los proyectos identificados como prioritarios se encuentran ejecutados en un 100% los relacionados con las obras de infraestructura y acueductos rurales. El proyecto de vivienda para las comunidades indígenas presenta atrasos, se han ejecutado 172 casas, ante dificultades con la empresa contratista, aunando a problemas de seguridad en las áreas donde se construyen las viviendas, los cuales están siendo solucionados a fin cumplir con los compromisos adquiridos con las comunidades.

Una síntesis de las obras ejecutadas se presenta seguidamente:

Page 54: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

52 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Atendiendo a poblaciones y territorios con alta vulnerabilidad

PROGRAMA IMPLEMENTACION DE EMERGENCIAS PARA RESPUESTA INMEDIATA POR INNUNDACIONES EN PROVINCIA DE DARIEN-PRESTAMO BID-N0-2522/OC-PN.

Objetivos del Programa

Tiene como objetivo colaborar con los esfuerzos del Gobierno para restaurar servicios básicos afectados por las fuertes lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos de diferente consideración en varias provincias del país en el mes de diciembre de 2010. En particular, el Programa tiene por objetivo acelerar la transición de la poblacio afectada hacia la recuperación de sus actividades sociales

y económicas regulares , apoyando los esfuerzos del gobierno para restaurar los servicios de agua potable y alcantarillado, reparar centros de salud y escuelas (incluida la reposición y/o reparación de mobiliario y equipos dañados), y reparación de infraestructura vial.

Descripción del Programa

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se asignaron recursos a CONADES para que en coordinación con las entidades sectoriales con responsabilidad, se realizara la rehabilitación de infraestructuras que fueron deterioradas por las inundaciones que ocasionaron las intensas precipitaciones de agua que tuvieron lugar en la provincia de Darién en noviembre y diciembre de 2010.

Page 55: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

53

4Capítulo

Logros alcanzados por el Programa

El nivel de ejecución de este programa es del 100%. Los recursos en un alto porcentaje fueron dirigidos a la rehabilitación de infraestructura de carreteras y puerto, los puntos críticos en la carretera Panamericana entre la comunidad de Agua Fría-Zapallal- Meteti y Ipeti-Agua Frias y la reparaciones en el muelle de Yaviza, en la provincia de Darién. En el sector de agua se realizaron inversiones para: la rehabilitación de la vía de acceso a la toma de agua de Puerto Limón y la reparación de la toma de agua y la línea de conducción de agua, ambas afectadas por la inundación. Adicionalmente, se destinaron recursos para rehabilitar nueve (9) acueductos rurales y la reparación del sistema condominial de alcantarillado en Yaviza. En el sector de educación, se hicieron inversiones para la reparación de infraestructura y el equipamiento de centros educativos afectados.

Page 56: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

54 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Focalizando la Inversión y el Financiamiento

Una síntesis de las obras ejecutadas se presenta seguidamente:

La atención a las emergencias ocurridas por la pasada ola invernal de finales de 2010, se convirtió en un nuevo desafio para la Institución, ante la gravedad de la situacion planteada en el territorio y las condiciones socio económicas de las poblaciones afectadas. La complejidad de dar respuesta inmediata a las comunidades que fueron afectadas requirio de un trabajo de equipo, en donde CONADES paso a liderar las alianzas interinstitucionales, claves para ganar la confianza de las comunidades y la recuperación de la infraestructua y equipamento perdido.

Page 57: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

55

5Capítulo

Focalizando la Inversión y el Financiamiento

– “Análisis dela ejecución y la inversión”

En este Capítulo se presenta en forma resumida los logros alcanzados en materia de planificación, administración y financiera, y los resultados de las actividades de adquisiciones, contrataciones y de seguimiento y evaluación para responder a la administración de los (10) Programas asignados, los cuales se encuentran en ejecución con financiamiento externo, interno y de donaciones. Los niveles de asignación presupuestaria para la ejecución de los (10) Programas y/o Actividades, en el quinquenio 2009-2014 ascendió a B/.563,3 millones, cifra record en la Institución. Los niveles de ejecución para ese mismo periodo alcanzan al 30 de mayo 2014, los B/.458,4 millones, que representa un nivel de ejecución del 85,3%, superando todos los históricos de ejecución de CONADES.

5Capítulo

Histórico de Ejecución Presupuestaria. 2004-2014 de CONADES

Page 58: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

56 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Focalizando la Inversión y el Financiamiento

* El Programa Unificado integra cuatro préstamos que se tenián en ejecución y cuyos saldos disponibles son B/.93 millones se orientan en 100% a agua y saneamiento.

ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Con el propósito de poner en contexto el accionar de CONADES, se elaboró un gráfico con el Calendario de los Programas- Cronograma Histórico de las Agendas de Gestión, desde el periodo 1999-2004, pasando por el periodo 2004-2009, hasta el actual 2009-2014 y el que se inicia 2014-2018, muestra la evolución en las capacidades de la Institución y la forma como se fue focalizando la inversión y el financiamiento en Programas y/o Actividades en proyectos de agua potable y saneamiento. Como se indicó anteriormente CONADES tiene bajo su responsabilidad (10) Programa y/o Actividades las cuales se encuentran algunos ya terminados y otros en ejecución.

En dicho gráfico se observan las fechas de inicio y terminación de cada Programa, los valores y los números de los Contratos de Préstamo y/o Convenios cuando corresponda. Como se puede observar del calendario, en el periodo 2009-2014, se continuo hasta finales de 2010 con (4) Programas de Desarrollo Sostenible (Bocas del Toro Fase II; Colon; Chiriqui y Provincias Centrales) y a partir de 2011 se integraron en el Programa Unificado de Desarrollo Sostenible del Sector Agua Potable y Saneamiento, con el fin de re direccionar los recursos disponibles y no comprometidos (B/.93 millones). Para ese mismo periodo se formalizaron (4) nuevas operaciones de préstamo; se suscribieron (3) Convenios de Cooperación; y (2) Programas nuevos enfocados agua potable y saneamiento.

Page 59: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

57

5Capítulo

* El Programa Unificado integra cuatro préstamos que se tenián en ejecución y cuyos saldos disponibles son B/.93 millones se orientan en 100% a agua y saneamiento.

CALENDARIO DE LOS PROGRAMAS Y/O INCIATIVAS- HISTÓRICO DE AGENDA DE GESTIÓN DE CONADES 1999-2014)

Page 60: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

58 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Focalizando la Inversión y el Financiamiento

A fin de indicar la estructura de financiamiento de sus Programas y/o Iniciativas, se elaboró el gráfico que muestra la distribución del financiamiento por Programa y/o Actividad y fuentes de financiamiento, ya sean estos externos, internos y de donación. En síntesis se tiene que el portafolio de (10) Programas y/o Convenios por valor de B/.563,3 millones, se financia asi: (5) Programas por valor de B/.169,6 millones (30,1%) tienen financiamiento externo (BID y CAF); (3) Convenios por valor de B/.24,9 millones (4,4%) corresponden a donaciones; y (2) Programas por valor de B/.368,6 millones (65%) tienen financiamiento de Gobierno. Como se puede observar, CONADES diversificó sus fuentes de financiamiento y el Gobierno vía presupuesto pasó a hacer el mayor financiador.

Los nuevos financiamientos externos contratados en este quinquenio, (3) en total, (2) con BID y (1) con CAF respondieron a dos prioridades: una en respuesta a los desastres naturales que en el 2010 azotaron

principalmente a las provincias de Colon y Darién, para lo cual se contrataron dos nuevos Préstamos (B/.34,4 millones); y otra en respuesta a los avances alcanzados por IDAAN y CONADES en el mejoramiento, rehabilitación y ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento del país (Préstamo 2367/OC-PN- Fase I), para lo cual se contrato un nuevo Préstamo, Fase II, con el BID (B/69,4 millones), a CONADES le corresponden B/.8,2 millones para ejecutar un proyecto especifico, la Planta de Tratamiento de agua potable de Santiago de Veraguas.

ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DE CONADES

Page 61: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

59

5Capítulo

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y NORMATIVOS

CONADES como institución tiene la responsabilidad de administrar los recursos asignados con transparencia, economía, eficiencia y celeridad.En igual forma tiene la obligación legal de responder a las normativas vigentes sobre manejo de recursos públicos y las establecidas en los contratos de préstamo suscritos con cada financiador. También, como organización pública está comprometida con la presentación y publicación de informes de su gestión y con las evaluaciones que requieren los diferentes programas en ejecución, indicando periódicamente como se vienen cumpliendo los objetivos y metas trazadas en cada Programa.

De acuerdo al Plan Estratégico de Gestión trazado para el periodo 2009-2014, la Institución confirma que dispone de una capacidad administrativa, técnica y de ejecución y que cumplió con el desafío planteado en la agenda de Gobierno. La tarea de ejecutar (10) Programas y/o Actividades por valor de B/.563,3, demandó de esfuerzos administrativos, técnicos y legales para: preparar y gestionar (238) contratos; negociar (4) contratos de préstamo; gestionar (3) Convenios de Cooperación con Donantes; e implementar Convenios de alianzas interinstitucionales, son una buena muestra de las actividadesdesarrolladas y de sus capacidades.

TOTAL DE CONTRATOS 238Contratos de Obras (Licitaciones Públicas Nacionales, 44Internacionales, Comparaciones de Precios, LicitacionesAbreviadas Por Mejor Valor)

Contratos de Consultorías de Firmas (Selección basada 32en Calidad y Costo, Selección basada en Calificación deConsultores, Contratación Directa)

Contrato de Suministro de Bienes 3

Contrato de Consultorías Individuales 159

Page 62: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

60 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Focalizando la Inversión y el Financiamiento

SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN, CONTABLE Y DE SEGUIMIENTO

De acuerdo a los lineamientos estratégicos planteados en el Plan Quinquenal y a los requerimientos establecidos por la Contraloría General de la República y los contractuales establecidos con los financiadores, se dispone de una estructura administrativa, de planificación, contable y de seguimiento y evaluación e información de los Programas y/o Actividades en ejecución. Dicha estructura se fue implementando y enriqueciendo con la puesta en marcha de los diferentes programas y con las recomendaciones de la propuesta de reestructuración y modernización de CONADES. La misma permite responder a los desafíos que representa la gerencia de los programas y las exigencias de los financiadores y donantes.

Los sistemas tecnológicos de información, planificación y evaluación que tiene CONADES implementados para el manejo de los Programas y/o Actividades son: Sistema de Planificación y Seguimiento; y el Sistema Tecnológico de Información Administrativo Financiero. Una descripción de los mismos se presenta seguidamente.

Sistema de Planificación y Seguimiento:

Este Sistema bajo responsabilidad de la Unidad de Planificación consta de los siguientes instrumentos:

Plan Quinquenal: Corresponde a una programación de las inversiones para el quinquenio y se actualiza anualmente. El Plan de inversiones se establece de acuerdo a un formato del MEF donde se indican los proyectos de continuidad y nuevos por provincias. Este es el instrumento utilizado por presupuesto nacional para la asignación de recursos de presupuesto anualmente, para lo cual se elaboran fichas de los proyectos para su ingreso al Sistema Nacional de Inversiones Públicas- MEF (SINIP) y con base en ello, se solicita presupuesto. Si un proyecto no esta ingresado en el SINIP no se le asigna presupuesto. A la fecha se dispone de Plan Quinquenal para 2014- 2018.

El Plan de Ejecución del Proyecto (PEP): Este instrumento es utilizado por el BID para dar seguimiento a la ejecución de los proyectos que tienen su financiamiento. El mismo está estructurado de acuerdo a la categoría de inversión de los préstamos, donde se establece su alcance y se mantiene actualizado. El instrumento para este Plan es el MSP, el cual se acompaña con informes semestrales que muestran el comportamiento de cada uno de los indicadores considerados en el Contrato de Préstamo. Existe también una Matriz de Riesgo a la cual se le da seguimiento, para tomar las medidas correspondientes.

Plan Operativo Anual (POA): Este instrumento se elabora tomando como referencia el PEP y el Plan Quinquenal, mediante un proceso de consulta con los involucrados, para lo cual se realizan visitas de campo. Este instrumento permite dar seguimiento y monitoreo a los proyectos y actividades que se están ejecutando. Este instrumento también es elaborado en MSP.

Page 63: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

61

5Capítulo

Evaluaciones de Medio Término y Evaluaciones finales: Tienen como propósito evaluar el alcance de los programas, en conjuntos con todos los instrumentos de gestión. Estas evaluaciones se hacen mediante contrataciones externas.

Sistema Tecnológico de Información Administrativo-Financiero:

Permite cumplir con los objetivos de administración y control de la información presupuestaria y financiera correspondiente a los recursos asignados a los distintos Programas de Inversión. Para ello, utiliza tecnologías de información computarizada entre las que se encuentra:

Sistema de Administración Física y Financiera de Programas (SAFF): El mismo permite registrar, procesar y sistematizar toda la información presupuestaria y financiera de los diferentes Programas y/o Actividades de CONADES, incluye los desembolsos de préstamos, pago a contratistas, proveedores de bienes, obras y servicios, como mecanismo de verificación, control y seguimiento de las fuentes y usos de fondos de los Programas. Es el principal sistema informático de CONADES en el cual ocurren los registros, sistematización y almacenamiento del día a día, de todas las transacciones operativas, financiera y contable de los Programas.

Sistema presupuestario y contable de Administración Financiera gubernamental SIAFPA. Permite integrar información generada en el Sistema SAFF hacia el SIAFPA. Por la vía de este sistema se genera la ejecución presupuestaria de cada Programa y su periodicidad es semanal.

Agentes Administradores de Fondos: En paralelo y para facilitar el manejo de recursos de los Programas y/o Actividades, se tienen acuerdos con la FISE y PNUD como Agentes Administradores de Fondos. Con PNUD se maneja un sistema Interfase online de consulta de los pagos realizados a proveedores por el PNUD, identificado como (Sistema Atlas), el cual tiene manejo diario.

La Institución se encuentra realizando acciones de mejoramiento continuo de los procedimientos administrativos y consolidación del sistema informático SAFF. En igual forma viene coordinando con el MEF, el ingreso de información de los programa y proyectos a la base de datos del Sistema Nacional de Información de Programas (SINIP), la implantación del SIAFPA y su funcionamiento on line en las instalaciones de CONADES para integrar con mayor celeridad y eficacia la información requerida para la gestión presupuestaria y financiera de los Programas.

Sistema tecnológico de Seguimiento, Evaluación e Información: Para cumplir con los objetivos de monitoreo, evaluación y control de los niveles ejecución de los programas y proyectos. Dicho sistema permite la elaboración de los diferentes informes contractuales al organismo financiador, apoyar la gerencia de los programas y divulgar los resultados y las actividades. Los resultados de estos informes complementan los Análisis de Riesgos que se realiza anualmente para hacer los ajustes y reenfocar acciones y permiten actualizar los Planes Estratégicos de Ejecución de los Programa (PEP). Como soporte al procesamiento y divulgación de la información que maneja la Institución, se estructuró un Sistema Informático con una base

Page 64: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

62 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Focalizando la Inversión y el Financiamiento

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA DE CONADES

Durante el quinquenio 2009-2014, se manejaron (10) Programas y/o Actividades. La ejecución medida a través de los registros en el SIAFPA, muestra una ejecución total de B/.458,4 millones, lo que representa, el 85.3%. Importante destacar los resultados alcanzados en los años 2012, 2013 y 2014 a marcar un hito en los niveles de ejecución de la Institución. En el 2012, con un presupuesto de B./.63,3 millones se ejecuto el 95%; en el 2013 con un presupuesto de B/.109,1 millones se ejecuto el 100%; y en el 2014 con un presupuesto de B/.260,7 tiene al 30 de mayo de 2014 una ejecución del 77% y dado el alto nivel de ejecución que se tiene en las obras contratadas, al finalizar 2014 se tendrá una ejecución del 100%.

Page 65: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

63

5Capítulo

SÍNTESIS DE ACTVIDADES CONTRACTUALES, EJECUTADAS Y EN TRÁMITE Con el propósito de informar sobre el estado de las actividades administrativas realizadas y asegurar el seguimiento a las actividades que continúan en procesos administrativos, se elaboró el siguiente gráfico. A manera de Memoria, en dicho Grafico, se detalla el número de proyectos que quedan en proceso de elaboración de pliego de licitación, tramite de desembolso, en licitación, refrendo, formalización de contrato, hasta proyectos que se encuentran en suspensión y solicitud de partidas presupuestarias.

Page 66: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

64 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Lecciones aprendidas, encuestas y Redes Sociales

Programas/Préstamo Periodo

Desarrollo Sostenible de Darién, Péstamo BID 1160/OC-PN (1) Al 31 de diciembre 2008

Desarrollo Sostenible de Darién, Préstamo BID No. 1876/OC-PN (1) Al 31 de diciembre de 2009

Desarrollo Sostenible de Darién, Préstamo BID No. 1876/OC-PN (3) Al 31 de diciembre de 2010

Desarrollo Sostenible de Darién, Préstamo BID No. 1876/OC-PN (3) Al 31 de diciembre de 2011

Desarrollo Sostenible de Darién, Préstamo BID No. 1876/OC-PN (3) Al 31 de diciembre de 2012

Desarrollo Sostenible de Darién, Préstamo BID No. 1876/OC-PN (3) Al 31 de diciembre de 2013

Bocas del Toro, Fase I, 1439 (1) Al 31 de diciembre 2009

Multifase de Desarrollo Sostenible de Bocas del Toro, Préstamo BID No. 1945/OC-PN (3) Al 31 de diciembre 2010

Multifase de Desarrollo Sostenible de Bocas del Toro, Préstamo BID No. 1945/OC-PN (3) Al 30 de septiembre de 2011

Multifase de Desarrollo Sostenible de Bocas del Toro, Préstamo BID No. 1945/OC-PN(3) Al 31 de diciembre de 2012

Multifase de Desarrollo Sostenible de Bocas del Toro, Préstamo BID No. 1945/OC-PN(3) Al 31 de diciembre de 2013

Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, 1612 (2) Al 31 de diciembre de 2009

Multifase de Desarrollo Sostenible de Colón, Préstamo BID No. 1982/OC-PN (3) Al 30 de septiembre de 2011

Multifase de Desarrollo Sostenible de Provincias Centrales, Préstamo BID No. 2025/OC-PN-1 (3) Al 30 de septiembre de 2011

Multifase de Desarrollo Sostenible de Chiriquí, Préstamo BID No.1768/OC-PN (1) Al 31 de diciembre de 2009

Multifase de Desarrollo Sostenible de Chiriquí, Préstamo BID No.1768/OC-PN (1) Al 31 de diciembre de 2010

Multifase de Desarrollo Sostenible de Chiriquí, Préstamo BID No.1768/OC-PN (3) Al 31 de diciembre de 2011

Multifase de Desarrollo Sostenible de Chiriquí, Préstamo BID No.1768/OC-PN (3) Al 31 de diciembre de 2012

Multifase de Desarrollo Sostenible de Chiriquí, Préstamo BID No.1768/OC-PN (3) Al 31 de diciembre de 2013

Emergencia para Respuesta Inmediata por las Inundaciones en Panamá, Préstamo BID No. 2522/OC-PN (3) Al 31 de diciembre de 2011

Emergencia para Respuesta Inmediata por las Inundaciones en Panamá, Préstamo BID No. 2522/OC-PN (3) Al 31 de marzo 2012

Programa Unificado de Desarrollo Sostenible del Sector de Agua Potable y Saneamiento en las Provincias, Préstamo BID No. 2025/OC-PN-1, Financiamiento BID 1 (3)

Al 31 de diciembre de 2011

Programa Unificado de Desarrollo Sostenible del Sector de Agua Potable y Saneamiento en las Provincias, PréstamoBID No. 2025/OC-PN-1, Financiamiento BID 1 (3)

Al 31 de diciembre de 2012

Programa Unificado de Desarrollo Sostenible del Sector de Agua Potable y Saneamiento en las Provincias, PréstamoBID No. 2025/OC-PN-1, Financiamiento BID 1 (3)

Al 31 de diciembre de 2013

Programa Unificado de Desarrollo Sostenible del Sector de Agua Potable y Saneamiento en las Provincias, Préstamo BID No. 2025/OC-PN-1, Financiamiento BID 2 (3)

Al 31 de diciembre de 2011

Programa Unificado de Desarrollo Sostenible del Sector de Agua Potable y Saneamiento en las Provincias, Préstamo BID No. 2025/OC-PN-1, Financiamiento BID 2 (3)

Al 31 de diciembre de 2012

Programa Unificado de Desarrollo Sostenible del Sector de Agua Potable y Saneamiento en las Provincias, PréstamoBID No. 2025/OC-PN-1, Financiamiento BID 2 (3)

Al 31 de diciembre de 2013

(1) Auditados por KPMG (2) Auditado por Ernst & Young (3) Auditado por Deloitte

AUDITORIAS FINANCIERAS DE LOS PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO De acuerdo a lo establecido en los contratos de préstamos suscritos con los organismos financiadores, existe la obligación de presentar en forma anual los estados financieros auditados de cada préstamo que se encuentre vigente. Dichos auditorias deben ser realizadas por firmas especializadas registradas en los organismos financiadores. Para el caso de CONADES, las auditorias se han contratado con firmas previamente seleccionadas, tales como Ernest & Young, KPMG y Deloitte. Seguidamente se presenta una relación de los estados financieros auditados durante el periodo de gestión 2009-2014.

Como se puede observar del análisis a los gráficos sobre las Actividades Administrativas, Planificación y de Ejecución Financiera de los Programas y/o Actividades, los resultados obtenidos superan los resultados alcanzados en gestiones anteriores. De acuerdo a la Estrategia de Gobierno para el sector agua potable y saneamiento, podemos decir que la Institución aporto mucho a las metas trazadas, al cumplimiento de los Imperdonables y que continuo con su misión de desarrollar un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ciudadano, que lo coloque como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico, con equidad social, en armonía con el ambiente y el respeto a la diversidad étnica y cultural.

Page 67: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

65

6Capítulo

Lecciones aprendidas, redes sociales y monitoreo

“Desde adentro y Desde afuera”

Las lecciones aprendidas de gestiones anteriores nos llevaron a analizar y documentar las experiencias de los proyectos y revaluar la forma de comunicar e informar, tanto a lo interno de la Institución como a lo externo con los actores sociales y beneficiarios. La propuesta de reestructuración y modernización de CONADES en implementación tiene como objetivos específicos: identificar y proponer las transformaciones y arreglos institucionales necesarias en la organización actual, para que esta sea eficiente y eficaz en la gestión de los Programas y/o Actividades a su cargo y transparente y profesional en la difusión de la información frente a los desafíos que representan los nuevos medios de comunicación y en especial las redes sociales. La estrategia trazada a lo interno por el área de comunicaciones, identificada como “ Desde adentro y Desde afuera” permite brindar la información, conectar a todos los actores, no importando su edad, nivel de educación y lugar donde resida y abrir las puertas para recibir preguntas y comentarios, ya sean estos positivos o negativos.

6Capítulo

Page 68: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

66 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Lecciones aprendidas, encuestas y Redes Sociales

•Vincular y fortalecer en forma efectiva en los Comités Regionales y/o Subregionales, a las autoridades locales, la comunidad y los representantes del gobierno central, para que sean actores en la formulación de sus planes de acción. El vínculo debe ir mas allá de la participación en los eventuales talleres de consulta y concertación.

•Fortalecer las capacidades de los representantes de la comunidad en las JAAR es clave para asegurar que las mismas asuman la operación y mantenimiento de los sistemas construidos y entregados a las comunidades.

• Incorporar en forma efectiva la asistencia técnica a los beneficiarios de los proyectos, productivos, fue la razón de éxito en los proyectos de modernización del cultivo platano en Chiriquí y Bocas del Toro y de ganadería sostenible, en donde se superaron las metas y beneficios esperados.

•Lograr una buena y efectiva vinculación de las entidades responsables del sector desde el inicio en los proyectos de ganadería en Chiriqui, alianza MIDA-CONADES, permitió la apropiación de los proyectos por los beneficiarios y por el MIDA.

•Difundir los resultados de los proyectos exitosos a nivel nacional debe ser una práctica común y para los proyectos productivos una experiencia que se recomienda aplicar los subsidios del Estado asociados con los recursos de los beneficiarios, que pueden ser mano de obra.

•Regular las inversiones en fortalecimiento institucional local, en función a objetivos viables bajo llos parámetros de descentralización y/o desconcentración que se tengan vigentes.

•Integrar en forma efectiva en la ejecución de los proyectos a las instituciones con responsabilidad en las temáticas de gestión de los recursos naturales (ANAM), a los beneficiarios, a las organizaciones comunitarias, autoridades locales responsables con los planes de ordenamiento territorial local, a fin de minimizar los posibles impactos.

• Actualizar en forma periódica los instrumentos de gestión territorial formulados en las provincias y gobiernos locales, a fin de asegurar una buena asimilación e implementación por las nuevas autoridades.

LECCIONES APRENDIDAS

Al finalizar el periodo de análisis tenemos diferentes tipos de lecciones aprendidas de proyectos exitosos ejecutados y en ejecución, las cuales fueron incorporando en la formulación, diseño, ejecución y supervisión de los nuevos proyectos que lidera CONADES.

Las lecciones aprendidas en la ejecución de los Programas de Desarrollo Sostenible que se recomiendan replicar, por lo positivas de las mismas, para mejorar la intervención pública y optimizar el impacto de los recursos asignados a los proyectos, se presentan seguidamente:

Page 69: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

67

6Capítulo

•Implementar iniciativas y actividades que respondan a una demanda manifestada por la comunidad y de ser viable iniciativas integradas que resuelvan los problemas de varias comunidades.

• Asegurar la participación de los gobiernos locales y la sociedad civil en los procesos de formulación, ejecución y puesta en marcha de los proyectos.

•Establecer las alianzas institucionales con los responsables del sector y con los beneficiarios desde el proceso de formulación hasta la ejecución, incluyendo la supervisión de las obras.

•Buscar que las soluciones a ejecutar respondan a un enfoque de formulación de proyecto, aplicando tecnología de validez reconocida.

•Exigir y comprobar que los contratistas internacionales seleccionados tengan la experiencia y conocimiento del país, de las condiciones climáticas, culturales, mercado laboral, y de la disponibilidad de equipos.

•Demostrar las experiencias y habilidades de los contratistas en el conocimiento de técnicas modernas de administración de proyectos.

•Asegurar capacidades institucionales en las empresas de supervisión

de los proyectos, tanto de supervisión técnica, como de supervisión de contrato.

•Empoderar a los co-ejecutores de los proyectos de agua y saneamiento, a fin de que sus quehaceres institucionales, no sean un obstáculo para atender oportunamente las demandas comunes que tiene cada proyecto, en especial las relacionadas con las aprobaciones de los estudios, los diseños, los concursos públicos y la supervisión de las obras, a fin de no generar atrasos a los constructores y mayores costos de las obras.

•Priorizar el fortalecimiento de los gobiernos locales y de las autoridades de agua, desde el inicio del proyecto, para aumentar las capacidades de gestión y posteriormente asumir las responsabilidades de manejo de los proyectos.

•Buscar la solución de problemas comunes en forma integral, desligados de los intereses individuales y políticos, en especial en los proyectos de saneamiento básico y gestión de cuencas.

•Desconcentrar el manejo técnico y de ejecución de los proyectos, respetando las estructuras existentes en las regiones.

Las lecciones aprendidas en la ejecución de los Programas de Agua y Saneamiento que se recomiendan aplicar en los nuevos proyectos, tanto en las instituciones con responsabilidad sectorial (MINSA, IDAAN, ANAM) como en CONADES, se resumen seguidamente:

Page 70: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

68 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Lecciones aprendidas, encuestas y Redes Sociales

CONADES en Acción-Boletines Informativos

Tanto las publicaciones como las noticias aparecen en la Pagina Web. En forma permanente la Pagina es actualizada con noticias y fotografías de las actividades y proyectos en ejecución. En forma rutinaria y quincenalmente, CONADES elabora un Boletín Informativo titulado “CONADES en Acción” del cual presentamos un resumen.

Publicaciones-Redes Sociales

Page 71: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

69

6Capítulo

Sitio web www.conades.gob.pa

CONADES como organización pública cuenta con un sitio web actualizado donde el usuario puede conocer de primera mano todos y cada una de las actividades que desarrolla a nivel nacional, con sus diferentes proyectos y programas en beneficio de los panameños y panameñas. Cuenta con una completa sección de noticias de las actividades, descripción de los programas, librería de informes y publicaciones de consulta, módulo de transparencia y acceso directo a las redes sociales como Twitter y Facebook.

Page 72: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

70 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Lecciones aprendidas, encuestas y Redes Sociales

Menciones totalesMarzo - Abril: 2626

2589

3 23 4 70

500

1000

1500

2000

2500

3000

Facebook MediaB logO tros 99%

0% 1%

Facebook

Otros

En todos los canales se observa que predomina el sentimiento positivo. En el caso de Twitter, Blog y Medios es positivo debido a la difusión de los eventos, proyectos e inauguraciones de obras de CONADESEn facebook lo positivo con informaciones que hablan sobre inauguración de obras.En Medios se destaca el gran éxito en las interconexiones por el proyecto Anillo Hidráulico.En twitter, lo negativo se da por los usuarios @anamari_28 (2259 followers 51.63 ks) y @mauidesaint(4807 followers 59.39 ks).https://twitter.com/mauidesainthttps://twitter.com/anamari_28

Redes Sociales y Monitoreo

Menciones Enero Febrero Marzo-AbrilCONADES 402 445 366Danna Harrick 500 818 2,260Total 902 1,243 2,626

44%

6%

50%67%

log y Medios

33% 29%56%

15%

PositivoNeutroNegativo

Leyenda

Entre las principales cuentas suman un total de 195870 seguidores. KWContinente entrevistó a Danna Harrick sobre proyectos de agua potable.@tvnnoticias y @midiariopanama informan y difunden sobre las principales proyectos de CONADES.

FacebookTwitter

Durante el periodo 2009-2014 se logró un avance sustancial en el uso de las redes sociales para llegar a todos los beneficiarios y actores claves. Para conocer de los resultados se mantiene un monitoreo mensual que indica la reputación en online y la percepción, evolución y sentimiento por los canales Twiter, Facebook y Blogs, que se tiene de la Institución y su Secretaria Ejecutiva. A manera ilustrativa se presentan los resultados del monitoreo realizado en los primeros meses de 2014.

Page 73: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

71

6Capítulo

*Me gusta: El total de personas que han hecho clic en el botón “Me gusta“. *Interacciones: Número de personas que comparten historias sobre tu página.*Alcance: El número de personas que han visto cualquier contenido asociado con tu página.*Alcance Viral: Número de personas que vieron tu página o una de sus historias desde una historia compartida por un amigo.

*Alcance Total: El número de personas que vieron la publicación de tu página.*Usuarios que interactúan: El número de personas que hizo clic en cualquier lugar en tus publicaciones

Page 74: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

72 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Lecciones aprendidas, encuestas y Redes Sociales

Principales Indicadores: Facebook

*Alcance Total: El número de personas que vieron la publicación de tu página.*Usuarios que interactúan: El número de personas que hizo clic en cualquier lugar en tus publicaciones

Page 75: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

73

6Capítulo

El SIT (SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL), como instrumento de gestión, es un sistema geo referenciado diseñado como un medio de captar, almacenar, analizar y desplegar grandes volúmenes de información de distintas fuentes y escalas, en un área determinada, con el fin de contribuir al Ordenamiento Territorial.

• Los dos instrumentos claves para acompañar la gestión del territorio, y que forman parte del SIT son: el Sistema de Información Geográfica (SIG) y el Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Funcional (PIOTF), para los cuales se utilizan toda la información disponible en las instituciones de gobierno y en especial en la Contraloría General de la República y en la ANAM. Lo anterior permitirá pone a disposición del país un SIG con toda la información cartográfica (base de datos geográficos y alfanumérica) y un PIOTF aprobado por ANAM que permita la gerencia del territorio y la orientación de la inversión pública y privada acorde con la EPDS concertada con el gobierno y las autoridades.

• Están basados en información cartográfica según los censos del año 2000 y la información de las entidades disponibles en ese momento.

• Se requiere actualizar: (i)El Sistema Información Territorial con datos de los censos del año 2010 y la información actualizada en cada entidad a la fecha., lo que implica actualizar la Estrategia de Desarrollo Sostenible de cada Provincia (EDSP). (ii) Construir y actualizar la cartografía de cada región según la temática presentada (cobertura boscosa, suelo, geomorfología, cuencas hidrográficas, población, escolaridad, etc), tablas, etc.

• Escalas de trabajo disponibles 250.000, 150,000 y 50,000.

• Software que se requería para el funcionamiento del Sistema:

• Acrobat Reader 6 o superior.• Explorador Web: Internet Explorer 6 o superior.• Servidor de páginas Web: Apache Web Server (gratuito, de

libre• distribución e incluido en el SIT).• Base de Datos: MySql 3.2 (gratuito, de libre distribución e

incluidoen el SIT).• Gestor de Base de Datos: MySql Front (gratuito, de libre

distribución e incluido en el SIT).

Módulo geoespacial del Sistema de Información Gerencial de Conades trabaja bajo la plataforma de Autodesk geo referenciando cada proyecto y permite publicar mapas en presentaciones web. Este vincula cada proyecto a través del código SINIP a la información de Primavera del Sistema Gerencial o, a una plantilla de información del proyecto que nos muestra datos del mismo y fotos.

Aplicativos del Map Guide (operación, mantenimiento y administración de la solución del sistema de información geográfico de AUTODESK)Actualización de proyectosCrear bases de datos, capas etc.Elaboración de mapas temáticos para el aplicativoCrear presentaciones WEB (mapas publicados vía web)

Instrumentos de Gestión Territorial

Page 76: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

74 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Desafíos de Corto (2014-2015) y Mediano plazo (2015-2017) Sistema de Información Geográfica

Cuenta con información cartográfica de diferentes estudios, escalas, mapas temáticos, ortofotos, etc. que nos permiten elaborar mapas según tema y publicarlos vía web.

• Uso del Software ArcGis (ArcView, ArcInfo, ArcGis Server, ArcExplorer)

• Uso del Autocadland, CivilCad• Administrador de las bases de datos, programas

Actos públicos y actividades de información directa a la comunidad

De acuerdo a la estrategia comunicacional trazada para CONADES, se lograron avances importantes, al hacer de las redes sociales un instrumento clave para mantener informado a todo el país y en especial a los beneficiarios de los proyectos. Los valores institucionales en que se encuentra enmarcada CONADES, como profesionalismo, transparencia en la información y experiencia, excelencia en su equipo de técnicos y profesionales, llevaron a la Institucion a mejorar sus niveles de imágen a nivel nacional, regional y local.

Page 77: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

75

7Capítulo

Desafíos de Corto (2014-2015) y Mediano plazo (2015-2017)

–“Asegurar continuidad en la Agenda”

7Capítulo

En concordancia con los mandatos establecidos para CONADES y el Plan Estratégico trazado por el Gobierno, para el periodo 2009-2014, se logró avanzar y dejar en marcha una serie de proyectos, los cuales requieren de continuidad y de algunas acciones especiales para mantener sus fuentes de financiamiento. En este Capítulo se presentan una serie de recomendaciones a futuro, las cuales pueden ser evaluadas y priorizadas para implementarse en el corto y mediano plazo.

Page 78: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

76 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Desafíos de Corto (2014-2015) y Mediano plazo (2015-2017)

1. PROGRAMA UNIFICADO-SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO (PRÉSTAMO BID)

2. PROGRAMA DE ATENCIÓN INMEDIATA DE EMERGENCIAS (PRÉSTAMO CAF)

PRÉSTAMO CAFRevisar especificaciones técnicas y localización nuevas viviendasPendiente construcción de 228viviendas faltantes

El Programa tiene como objetivo apoyar al MINSA, MOP y MIVIOT, a través de CONADES en la restitución de servicios críticos como consecuencia de las pérdidas de capital físico, natural y social que dicha emergencia ocasionó en las provincias de Colón y Darién. Dentro del Préstamo de la referencia existen recursos disponibles por aproximadamente B/.4,0 millones para atender la construcción de 228 viviendas faltantes en cuatro comunidades indígenas, las cuales no se han podido construir por diferentes razones, lo que atrazó el plan de vivienda acordado con las comunidades afectadas.

Con este Programa se contribuye al mejoramiento del bienestar de los habitantes de áreas urbanas y rurales de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé y Colón, a través de un incremento en la cobertura y en la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento, incluyendo la gestión de los residuos sólidos, la protección de fuentes de agua y el fortalecimiento institucional de MINSA, IDAAN y de la Unidad Ejecutora de CONADES y los costos de auditorías y evaluación del Programa.

Recomendaciones Estratégicas de CortoPlazo 2014-2015Los proyectos recomendados demandan de un análisis durante el proceso de transición y cambio de Gobierno, a fin asegurar su continuidad y en algunos casos nuevas ayudas de donantes y financiadores ante los resultados positivos alcanzados. Las recomendaciones para el corto plazo se han ordenado en dos grupos: Proyectos y/o Iniciativas en Ejecución; y Experiencias Exitosas.

PRÉSTAMO BID

Prorrogar plazo de vigencia

del Préstamo

Priorizar nuevos proyectos con

recursos no comprometidos

PROGRAMAS Y/O INICIATIVAS EN EJECUCIÓN

Existen recursos no comprometidos del préstamo de la referencia por aproximadamente B/.19,0 millones, los cuales previa aprobación del BID, pueden ser utilizados para ejecutar los nuevos proyectos priorizados por CONADES. En igual forma se hace necesario iniciar los trámites de extensión del plazo de vencimiento para desembolsos que vence en mayo de 2015.

Page 79: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

77

7Capítulo

3. GESTIÓN OPERATIVA Y COMERCIAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLES Y SANEAMIENTO EN LAS PROVINCIAS CENTRALES

El Modelo de Gestión Operativa que se tiene en proceso de implementación en las provincias centrales, se ha calificado como una experiencia muy positiva para avanzar con la gestión descentralizada del IDAAN a nivel de las otras provincias. Los resultados obtenidos en la gestión comercial y operacional, aunados a los esfuerzos de optimización de la infraestructura y el uso racional del agua y cultura de pago que se viene dando hace que para asegurar una finalización exitosa de este modelo de gestión desconcentrado, se tomen decisiones en el IDAAN sobre aspectos considerados como críticos.

Las actividades consideradas como críticas y que requieren de un seguimiento especial son: avanzar con la implementación de la estructura de personal aprobada por IDAAN; establecer un acompañamiento de mínimo dos años a la Unidad Prestadora de Servicio; y mantener la continuidad en la estrategia de desconcentración del IDAAN.

4. CONVENIO DE COOPERACIÓN- TAIWÁN- GOBIERNO DE PANAMÁ

Existe un Convenio de Cooperación Técnica con el Gobierno de Taiwán, por valor de B/.17,023.814. Los recursos del Convenio fueron orientados a la ejecución de un conjunto de proyectos, todos focalizados en el mejoramiento y construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable en comunidades rurales y urbanas.

CONVENIO TAIWÁN-GOBIERNO

Tramitar extensión vigencia

Convenio, vence Mayo 2015

Programar recursos no

comprometidos por Bl.400,000

GESTIÓN OPERATIVA Y COMERCIAL

IDAAN-PROVINCIAS CENTRALES

Asegurar recursos para proceso

de implementaciónMantener proceso de descon

centración de Idaan

Fomentar la cultura de pago y

hábitos de consumoMejorar atención al público

en oficinas

La administración de la Cooperación Técnica la lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo de CONADES y del Programa de Ayuda Nacional (PAN), quien viene ejecutando algunos de los proyectos priorizados, contradas para la puesta en marcha del plan de inversiones trazado. Se hace necesario tramitar en forma conjunta con el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, una extensión al plazo de vigencia del Convenio, hasta mayo de 2016. A finales de 2014 se prevé tener invertidos unos B/.10,0 millones del total de recursos asignados y una disponibilidad estimada de B/409,000.

Page 80: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

78 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Desafíos de Corto (2014-2015) y Mediano plazo (2015-2017)

5. CONVENIO DE COOPERACION PÚBLICO PRIVADO-PETAQUILLA-2014-2015

En el Convenio vigente y suscrito entre Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de la Presidencia (CONADES) y la Empresa Petaquilla Gold, se prevé el uso de regalías hasta por un total de B/.4,0 millones, en acueductos rurales. De acuerdo al nivel de avance que se tiene en el uso de los recursos, se estima que a finales de 2014 se tendrá una disponibilidad de B/.3,3 millones. Se recomienda convocar a la Comisión Conjunta de Coordinación del Convenio para revisar lo ejecutado, identificar y priorizar los nuevos proyectos de agua y tramitar la extensión del plazo de vigencia del Convenio hasta diciembre de 2015.

EXPERIENCIAS EXITOSAS QUE REQUIEREN FINANCIAMIENTO

1. MODELO OPERATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS ENBOCAS DEL TORO-CHIRIQUÍ

Existe un Diagnóstico Sectorial y una Priorización de Inversiones en el Sector de Agua Potable y Saneamiento y una Propuesta de Fortalecimiento de la Gestión Operativa y Comercial de los Sistemas Urbanos y Rurales de las Provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, los cuales fueron realizados en plena coordinación con el IDAAN y bajo el liderazgo de CONADES por la Empresa CETI.

CONVENIO PÚBLICO-PRIVADOTramitar extensión vigencia Convenio, vence diciembre 2015Revisar uso y priorización de proyectos con regaliasProgramar recursosdisponibles por Bl.3,3 millones

MODELO OPERATIVO DE

SERVICIOS PUBLICOS

Fortalecer alianzaConades-Idaan

Programar inversionespor Bl.41,0 millonesBocas del Toro por

Bl.11,0 millonesChiriquí por Bl.30,0 millones

Del análisis de los estudios realizados se concluye que se requieren inversiones del orden de B/.41,0 millones, de las cuales el (41.6%) son inversiones en mejoras de la red de distribución, un 33.2% para ampliar las redes de alcantarillado de David y Changuinola y un 8.3 % para sistemas de depuración de efluentes en David y Changuinola. Importante asegurar recursos para financiar este Proyectos dentro del nuevo Programa Multifase de Inversión en Agua Potable y Saneamiento, Fase II (Préstamo BID-3002/OC-PN) asignado al IDAAN-CONADES, por el equivalente a B/.69,4 millones, destinado a seguir mejorando, rehabilitando y ampliando los

sistemas de agua potable y saneamiento del país y a continuar fortaleciendo institucionalmente al sector y al IDAAN a nivel central y regional.

2. FORTALECIMIENTO DE LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS DE AGUA RURAL (JAAR)

Durante este quinquenio y en el marco de la estrategia trazada por el Gobierno, se trabajó en alianza CONADES-MINSA para ejecutar acueductos rurales a nivel nacional. La tecnología usada en los acueductos construidos, va desde aprovechar fuentes por gravedad, hasta recurrir a pozos accionados por bombas impulsadas por motores de energía eléctrica o diesel, lo que demanda de capacidades y organización, a nivel de las comunidades beneficiadas. Los sistemas de acueductos rurales presentan problemas que son comunes prácticamente a nivel de todo el país, debido a las condiciones socioeconómicas de las poblaciones, que generalmente son de bajos ingresos, los pagos por el servicio no son continuos, y en la mayoría de los casos no llegan a cubrir los gastos operativos. Por otra parte,

Page 81: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

79

7Capítulo

Existen experiencias exitosas sobre las cuales se puede seguir avanzando para fortalecer al MINSA con la contratación de personal técnico para la supervisión de los proyectos y el suministro de instrumentos de trabajo y en paralelo fortalecer las capacidades de gestión de las JAAR. En la actualidad se cuenta un legado de (9) guías para la capacitación de las comunidades en temas administrativos, técnicos, legales y operacionales, con los cuales el MINSA podrá seguir haciendo su trabajo con las comunidades.

MANEJO Y PROTECCIÓN DE FUENTES DE AGUADocumentar y publicar los resultados de las experienciasTramitar ante Donantesrecursos para replicar experiencia en otras cuencasPriorizar cuencas en consultacon actores y ANAM

FORTALECIMIENTO JAAR

Aplicar las Guías de capacitación

Documentar e intercambiar

experiencias entre JAARMonitorear el funcionamient

ode las JAAR

Asegurar la constitución de la

JAAR previo puesta enmarcha obra.

3. PROYECTOS DE MANEJO Y PROTECCIÓN DE FUENTES DE AGUA

Previo acuerdo entre ANAM y CONADES, se logró la priorización de este tipo de iniciativas en 6 cuencas del país que son abastecedoras de agua a plantas de tratamiento de agua potable. Se acordó trabajar en las Zonas de recarga hídrica de las subcuencas de: David y Cochea en Chiriquí; la Quebrada Sorón y Rio Oeste en Bocas del Toro; y el Río La Villa en Herrera y Los Santos, las cuales vienen siendo lideradas por CONADES.

En la actualidad se tienen resultados positivos en cuencas de Bocas del Tora y en la cuenca del río Chiriquí y en particular, la subcuenca del río David, la cual abastece a la Planta Potabilizadora de Los Algarrobos, que suministra el agua potable a la ciudad de David. En dicha Planta CONADES tiene una inversión de aproximadamente B/.3.0 millones para la rehabilitación de la Planta Potabilizadora, en donde se tienen trabajos avanzados con las comunidades en la búsqueda de garantizar la utilización y aprovechamiento racional de los recursos naturales, a través del manejo, protección y conservación de la subcuenca del río David, que contribuya y asegure el abastecimiento de agua, trabajando con 25 productores, donde se tienen 40 has reforestadas, unos 1,000 beneficiarios (directos e indirectos) y unos 500 estudiantes capacitados en eventos ambientales.

el agua que consume la población no cumple con las normas nacionales de calidad y el suministro es discontinuo. Aunado a lo anterior, los operadores de las JAAR carecen de capacidades técnicas y de recursos financieros suficientes.

Page 82: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

80 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Alianza Estrategica CONADES-IDAAN

Recomendaciones Estrategicas de Mediano Plazo 2015-2019Las acciones estratégicas visualizadas para este periodo corresponden con actividades e iniciativas identificadas y algunas iniciadas durante el quinquenio que termina y acordes con las responsabilidades asignadas a CONADES. Algunas de las iniciativas tienen financiamiento asegurado, pero otras requieren de revisar su prioridad dentro de la agenda de trabajo del nuevo Gobierno. Las iniciativas aquí recomendadas son el resultado del trabajo que se viene desarrollando y de las experiencias adquiridas durante el proceso de coordinación y ejecución de los proyectos y del contacto directo y permanente con los actores y beneficiarios en las provincias.

INICIATIVAS QUE TIENEN FINANCIAMIENTO ASEGURADO

1. PROGRAMA MULTIFASE DE INVERSIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO-FASE II 2014-2018Para el Programa CONADES tiene cumplido Condiciones Previas y recibió elegibilidad. El objetivo general de este Programa es dar continuidad a las operaciones de financiamiento que ejecutan IDAAN y CONADES para proseguir mejorando, rehabilitando y ampliando los sistemas de agua potable y saneamiento ubicados en las provincias centrales y del occidente del país, así como continuar fortaleciendo institucionalmente al sector y al IDAAN a nivel central y regional.

PROGRAMA MULTIFASE DE INVERSIÓN IDAAN-CONADESIncluir recursos en Presupuesto de 2015 para Planta VeraguasRevisar proyectos priorizados en ProgramaAsegurar implementación de proyectos priorizados por Modelo Regional Operativo Bocas-Chiriquí

Page 83: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

81

7Capítulo

Iniciativas que Requieren Continuidad y Financiamiento

1. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA PROVINCIA DE BOCAS DEL TORO

En la actualidad se dispone de un Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la Provincia de Bocas del Toro integrado por los Municipios de Changuinola, Bocas del Toro y Chiriquí Grande. Dicho Plan fue desarrollado por el Consorcio HYTSA – GOETHALS bajo el liderazgo y financiamiento de CONADES y con la colaboración de la Autoridad de Aseo y los Gobiernos Municipales de la provincia. La complejidad del tema ameritó la realización de varios estudios para la sustentación técnica, económica social y ambiental del Proyecto.

CONADES cuenta con una identificación clara de las inversiones necesarias a realizar para la solución del problema. El costo asciende a unos B/.22,0 millones en todas sus fases, supera los recursos financieros disponibles, por lo que se ha iniciado en una primera fase, con la compra del terreno y la construcción de un relleno sanitario convencional. Dada la importancia y el alto impacto que tienen este Proyecto en la Provincia, se recomienda la tramitación de recursos adicionales por aproximadamente B/.17,0 millones para completar las siguientes fases, en el periodo 2015-2017, a fin de asegurar la gestión integral de los residuos sólidos en Bocas del Toro.

SISTEMA INTEGRADO RESIDUOS

SÓLIDOS

Asegurar fortalecimiento de

MancomunidadDesarrollar por Fases el

ProyectoImplementar cobro gradua

l de los servicios prestados

Page 84: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

82 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Desafíos de Corto (2014-2015) y Mediano plazo (2015-2017)

2. PLAN MAESTRO DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE DAVID

Con recursos del IDAAN se está ejecutando un conjunto de obras para optimizar el acueducto de la ciudad de David, con lo cual se mejorará en forma sustancial el suministro de agua. Sin embargo, en el enfoque integral de agua y saneamiento, se consideró necesario realizar un estudio de saneamiento de la ciudad de David, lo que permitió que CONADES sustentara ante el Fondo de Pre Inversión un financiamiento por B/.1,2 millones para la formulación del Plan Maestro de Saneamiento para la Ciudad de David.

3. INSTRUMENTOS GERENCIALES PARA CONADES Y DE GESTIÓN DE TERRITORIOExiste información valiosa en el Censo de 2010 que requiere ser procesada a fin de actualizar la Línea de Base y un conjunto de indicadores con los cuales se pueden seguir midiendo los avances logrados en cada sector o Programa. La disponibilidad de este nuevo Sistema de Información Georeferenciada (SIG) permitirá a CONADES liderar procesos y acompañar a otras instituciones y gobierno s locales en procesos de planificación del territorio. La misma enriquecería la plataforma MAPGUIDE que CONADES tiene priorizada para el manejo de sus programas gerenciales.

GESTIÓN TERRITORIAL

Actualizar Sig provinci

as con base

Censo 2010

Avanzar concertadamen

te en la

Formulación del Plan

Nacional de

Desarrollo Sostenible

Revisar las Estrategias

de

Desarrollo Provincial c

on base en

avances

Formular Estrategias

de

Desarrollo Sostenible-P

rovincia de

Panamá Este

PLANES DE ORDENAMIENTO

TERRITORIAL

Implementar las propuestas de

POT formuladas deDistritos de Chamguinola,

Chiriquí Grande e Isla Bocas

Distrito de Boquete-ChiriquíDistrito de Colón

PLANES MARINO COSTEROS Actualizar e implementar los POMC dePlan Nacional Marino Costero del Golfo de ChiriquiPlan Marino Costero del Golfo de San Miguel

SANEAMIENTO CIUDAD DE DAVIDContratar el Estudio.Asegurar su implementación con participación Municipio.

INSTRUMENTOS CONADES

Implementar la Plataforma

MapguideContinuar implementa

ción

iniciativa Primavera

Page 85: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

83

7Capítulo

Otras Tareas Pendientes

Sistema deAgua Potable

Sistemas de Gestión de Residuos

Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos

Iniciativas y/o Proyectos con Estudios y Diseños Aprobados y/o priorizados

Fortalecimiento Institucional-Local - Provincial

Implementar Sistemas de Residuos Sólidos en ProvinciasCentrales

CIUDAD DE PANAMÁReparación Tanque Ameglio de

10MG por B/10,0 millones

Reparacion Tanque Altos Tocumen de 2MG por B/.10,0 millones

Sistema de Alerta Temprana

Cuenca Binacional Río SixaolaFortalecer Consejos

Provinciales y Juntas Técnicas

Implementar Sistemas de

Residuos Sólidos en Provincia

de Colón Fortalecer mancomunidades a

la gestión de residuos sólidos

Implementar obra de

alcantarillado y planta de

tratamiento en David

Page 86: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

84 MEMORIA INSTITUCIONAL AGENDA DE GESTIÓN 2009 – 2014

Alianza Estrategica CONADES-IDAAN

Mapa de Beneficiarios, Inversión y Proyectos

Page 87: Memoria Institucional Agenda Conades 2014

85

3Capítulo

Impulsando la elaboración y ejecución de políticas - estrategias - programas con enfoque integral.

Page 88: Memoria Institucional Agenda Conades 2014