memoria educación sin fronteras 2014

23
MEMORIA 2014

Upload: educacion-sin-fronteras

Post on 08-Apr-2016

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Memoria Educación Sin Fronteras 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 1

MEMORIA 2014

Page 2: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 2

Introducción El día 1 de enero de 2014 se inició el proceso de integración de Educación Sin Fronteras con Educo (antes Fundación Intervida), con la unificación de la gestión operativa en un solo equipo, que ha mantenido los proyectos y actividades de ambas entidades, así como la continuidad de los compromisos adquiridos con anterioridad con todos los grupos de interés, titulares de derechos, contrapartes, personas socias, organizaciones con las que trabajamos y administraciones públicas cofinanciadoras de proyectos y programas. Aunque la personalidad jurídica de Educación Sin Fronteras se mantiene hasta el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos, a mitad de año algunos miembros de la Junta directiva han renunciado, dejando sus puestos y responsabilidades a algunas personas miembro del Patronato de Educo. Dichos cambios fueron aprobados por la Asamblea general de socios, celebrada en el mes de julio. En el primer trimestre se aprobó un nuevo proyecto de cooperación internacional, concretamente de capacitación profesional en zonas marginales de Managua (Nicaragua), cofinanciado por el Ayuntamiento de Barcelona. Dicho proyecto se inició en el mes de junio y tendrá una duración de dos años. Por otra parte, durante 2014 han terminado con éxito cinco proyectos de desarrollo en Bolivia, Perú, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Por lo que se refiere a proyectos de educación para el desarrollo en España, han tenido continuidad tanto el denominado “Des-iguales” sobre interculturalidad, cofinanciado por la AECID, como los proyectos relacionados con actividades de la Campaña Mundial por la Educación (financiados por los gobiernos de Euskadi y de Galicia), así como el de educación por la paz en Cataluña (Fundación La Caixa). Tres de los cinco proyectos en marcha han finalizado en diciembre de 2014, y los otros dos finalizarán también en el primer semestre de 2015. Con ello, la labor de sensibilización en España se focalizará en los programas que lleva a cabo Educo desde el departamento de Educación y Acción Social. En el ámbito corporativo, Educo ha tomado el relevo de ESF en LaFede.cat (Federación catalana de organizaciones por la justicia global), y a final de año también en la coalición española de la Campaña Mundial por la Educación. En los primeros meses de 2015 esperamos que Educo sea ya miembro de pleno derecho de la Coordinadora española de ONG y de la federación andaluza, como mínimo. Con ello se habrá cumplido satisfactoriamente otro reto del proceso de integración.

Page 3: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 3

¿Quiénes somos? Educación Sin Fronteras es una ONG de desarrollo independiente, laica y sin ánimo de lucro, nacida en Barcelona en 1988 e integrada por personas que trabajamos para hacer realidad el derecho a una educación de calidad para todos, a través de proyectos de cooperación internacional en diferentes países de América Latina y de programas de sensibilización en España. Promovemos la educación no sólo como un derecho básico, sino también como una herramienta clave para luchar contra la pobreza y para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Trabajamos en red con otras asociaciones para sumar esfuerzos y aprovechar mejor la experiencia y los recursos existentes. En este sentido, actuamos conjuntamente con organizaciones locales en los países donde intervenimos y en España integramos la coalición de la Campaña Mundial por la Educación y formamos parte de la Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo (CONGDE), así como de algunas coordinadoras y federaciones de ONGD de comunidades autónomas donde estamos presentes. Junta Directiva

Presidente: Héctor Litvan Vicepresidente: Julio Molinario Secretaria General: Montserrat Ballarín Tesorero: José Mª Faura Vocal: Antoni Isac

Director general

Xavier Masllorens

Consejo Asesor

Federico Mayor Zaragoza Álvaro Marchesi Milagros Pérez Oliva Mª Dolors Renau Arcadi Oliveres Jaume Carbonell Isabel Vilaseca Daniel Jover Jaume Puig Esther Cánovas

Page 4: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 4

¿Qué nos mueve? En el mundo todavía hay 57 millones de niños y niñas que no van a la escuela, 69

millones de adolescentes no cursan Secundaria y 774 millones de personas adultas (cerca de 2/3 son mujeres) no saben leer ni escribir, según datos de la UNESCO.

El acceso a la escuela no es el único problema crítico. La baja calidad de la educación en muchas partes del mundo también limita el aprendizaje. Se calcula que 250 millones de niños y niñas no están adquiriendo las competencias básicas. Un 10% del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en una educación de mala calidad.

La UNESCO constata que los progresos registrados en años anteriores para alcanzar una educación de calidad para todos se están ralentizando, y que los objetivos fijados por la comunidad internacional de cara al 2015 en este ámbito no se podrán alcanzar. Las personas de los grupos más marginales siguen están privadas de posibilidades de recibir una educación adecuada.

La mitad de los países del mundo no han logrado que todos los niños y niñas en edad de cursar primaria vayan a la escuela. Las carencias educativas en esta etapa marcan negativamente el desarrollo integral de la persona a lo largo de su vida y dificultan sus posibilidades de prosperar.

Las niñas, especialmente en entornos pobres, siguen teniendo más dificultades para acceder a la educación que los niños. Las disparidades de género persisten en muchos países. A modo de ejemplo, en el África subsahariana, sólo el 23 % de las niñas de zonas rurales finalizan la primaria.

La educación no es un fin en sí mismo, sino el principal modo de ayudar a las personas a salir de la pobreza y desarrollar toda su potencialidad como seres humanos, contribuyendo así a la prosperidad de su comunidad.

Page 5: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 5

La educación es uno de los medios más poderosos de mejorar la salud de las personas. Salva las vidas de millones de madres y niños, contribuye a la prevención de enfermedades y es un factor esencial para reducir la malnutrición. En el conjunto de los países empobrecidos, si todas las mujeres en edad de reproducción alcanzaran el nivel de estudios de secundaria, cada año se salvarían 2,8 millones de vidas de niños menores de cinco años.

La crisis económica y la disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo amenazan a millones de menores en todo el mundo, provocando el abandono escolar, el aumento del trabajo infantil y el deterioro de la calidad en la enseñanza.

Page 6: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 6

¿Qué hacemos?

Ejes de trabajo (debajo de cada epígrafe, se enumeran algunos ejemplos de actuaciones concretas)

Mejora de la calidad educativa en las escuelas Formamos a docentes, apoyamos a las familias, aseguramos el refuerzo escolar a niños y niñas con dificultades de aprendizaje y elaboramos recursos educativos para mejorar el rendimiento académico. En Nicaragua, hemos mejorado la calidad de la enseñanza que reciben más de 900 niños y niñas de la zona rural de Mulukukú y en la ciudad boliviana de Potosí, 10 escuelas de barrios marginales han visto reducidos sus niveles de fracaso escolar gracias a los programas de atención integral a estudiantes con dificultades de aprendizaje y a la incorporación de nuevos recursos tecnológicos y nuevas metodologías de enseñanza.

Educación adaptada al medio

Ayudamos a recuperar lenguas y culturas autóctonas en los sistemas educativos

En el departamento de Quiché, en Guatemala, continuamos desarrollando un programa educativo para formar a docentes y facilitar una educación bilingüe (en castellano y en lengua maya) a más de 2.000 niños y niñas de escuelas rurales de la zona Reyna, mejorando así sus procesos de aprendizaje. En Bolivia, las comunidades indígenas de los departamentos de La Paz y Oruro disponen de planes de estudio adaptados a su lengua, cultura y realidad social.

Page 7: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 7

Formación profesional y emprendimiento

Capacitamos en oficios a jóvenes y adultos, adaptando la formación a las necesidades laborales de la zona y facilitando el autoempleo y la creación de empresas En el norte de Perú, en el departamento de Piura, fomentamos el cultivo de cacao orgánico y fortalecemos la capacidad de empleo y el emprendimiento de 1.800 productores y productoras que tienen un bajo nivel de escolaridad.

En el departamento de Usulután, en El Salvador, hemos contribuido a crear cooperativas en 21 comunidades, dinamizando así la actividad productiva de la zona y proporcionando nuevos recursos a muchas personas.

Equidad de género

Promovemos la defensa de los derechos de las mujeres y la eliminación de la discriminación en todos los ámbitos de la sociedad En zonas rurales de Perú, Ecuador y Bolivia trabajamos para incorporar el valor de género en los centros educativos. A través de la formación específica de docentes, la edición de material didáctico, el trabajo en las aulas y el acompañamiento de organizaciones locales, perseguimos hacer efectiva la igualdad de oportunidades y promover el respeto a los derechos de la mujer entre la sociedad. Además, en el norte de Perú impulsamos un proyecto para mejorar la situación laboral de 210 mujeres en el sector de la ganadería ovina y caprina. En la República Dominicana, trabajamos en cinco municipios de la provincia de Santo Domingo para formar a mujeres en oficios no tradicionales y ayudarlas a romper así las barreras que les dificultan el acceso al mundo laboral.

Page 8: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 8

Formación técnico-agropecuaria y soberanía alimentaria

Trabajamos para garantizar un modelo productivo sostenible en zonas agrarias En las tres provincias del sur del Ecuador (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro), hemos desarrollado con tres organizaciones locales un plan muy amplio de educación técnico-agropecuaria para jóvenes, que hace una especial incidencia en la agroecología y la sostenibilidad. De manera paralela a la mejora de estos estudios, hemos acompañado a las organizaciones campesinas de base para dotarlas de recursos y conocimientos para mejorar los niveles de producción y aumentar sus ingresos.

Educación para toda la vida Favorecemos la formación de personas que no tuvieron acceso al sistema educativo

En el municipio de Jiquilisco (El Salvador), el proyecto desarrollado ha brindado educación a personas analfabetas y les ha permitido acceder a mejores empleos, contribuyendo así al desarrollo económico y social de sus comunidades.

Participación ciudadana Apoyamos a organizaciones locales para defender sus derechos y mejorar la vida democrática Con un enfoque de educación popular, trabajamos en El Salvador para impulsar procesos de transformación social desde la base, formando líderes comunitarios y apoyando a asociaciones locales para fomentar su participación en la vida pública. En tres departamentos de Guatemala (Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá), hemos ayudado a colectivos de jóvenes indígenas a asociarse y trabajar de manera organizada para expresar su voz ante los gobiernos locales.

Page 9: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 9

EDUCACIÓN SIN FRONTERAS EN EL MUNDO COOPERACIÓN INTERNACIONAL El nuevo marco de relación con Educo ha propiciado la integración de los dos equipos operativos, de manera que el seguimiento de los proyectos activos ha continuado bajo la coordinación de las personas gestoras de ESF, que forman parte al mismo tiempo del equipo de Educo en los respectivos países y/o departamentos. En el caso de Ecuador ESF se ha hecho cargo del Plan Operativo de Educo, que ha supuesto un volumen de actividad de más de medio millón de euros de ejecución propia. El acompañamiento de procesos de mejora educativa y de transformación social se ha visto reflejada este año en 11 proyectos de cooperación internacional, llevados a cabo con 11 organizaciones locales y con el concurso de 8 cofinanciadores, la mayoría de ellos administraciones públicas. ESF ha estado presente en 7 países de América Latina: Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana. Durante este 2014 hemos iniciado tres proyectos (dos con la Junta de Castilla La Mancha y uno con el Ayuntamiento de Barcelona), los últimos que vamos a ejecutar como Asociación. Hemos finalizado, en cambio, 5 proyectos con éxito, ya que se han cumplido al menos en un 90% los objetivos planteados en su inicio. Dichos proyectos se han ejecutado en Bolivia (2), Perú, Guatemala y Nicaragua-El Salvador (proyecto binacional). A mitad de año se ha traspasado a Educo la gestión del mayor proyecto en marcha: el emprendimiento de mujeres y jóvenes en la cuenca Catamayo-Chira, al norte de Perú. Con todo ello, al iniciar el año 2015 Educación Sin Fronteras mantiene en activo un to-tal de 5 proyectos, dos de los cuales finalizarán durante el primer semestre y los otros tres durante el año 2016.

Page 10: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 10

Relación de proyectos (Los importes ejecutados durante 2014 corresponden a las cantidades transferidas a los diversos proyectos durante el año natural)

Región América Central

Título Mejora de las condiciones de vida de las mujeres a través del

fortalecimiento de las políticas de equidad de género en instituciones públicas y privadas en dos países centroamericanos: El Salvador y Nicaragua

País El Salvador y Nicaragua

Importe global 185.000 €

Importe ejecutado durante 2014

35.464 €

Contraparte(s) CIAZO – Asociación Proyecto MIRIAM

Cofinanciador(es) Diputación Foral de Bizkaia

Duración 2 años

Nicaragua

Título Fortalecimiento del desarrollo integral y capacidades laborales de jóvenes en situación de riesgo en áreas marginales de Managua

País Nicaragua

Importe global 200.000 €

Importe ejecutado durante 2014

63.629 €

Contraparte(s) Asociación Cantera

Cofinanciador(es) Ayuntamiento de Barcelona

Duración 2 años

Guatemala

Título Consolidación de la aplicación del Programa Kemon Ch’ab’äl por parte

del Ministerio de Educación de Guatemala

País Guatemala

Importe global 123.550 €

Importe ejecutado durante 2014

39.202 €

Contraparte(s) PRODESSA

Cofinanciador(es) Generalitat de Catalunya (Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament)

Duración 1 año

Page 11: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 11

El Salvador

Título Fortalecimiento de capacidades formativas en comunidades rurales de

La Libertad, Cuscatlán, Chalatenango y Sonsonate

País El Salvador

Importe global 235.049 €

Ejecutado en 2014 81.981 €

Contraparte(s) CIAZO (Fundación de Educación Popular) y CEES (Concertación Educativa El Salvador)

Cofinanciador(es) Junta de Castilla La Mancha

Duración 2 años

República Dominicana

Título Impulso a la calidad educativa y al ejercicio de los derechos humanos

de la mujer y de la infancia, especialmente el de la educación, en la provincia de Santo Domingo

País República Dominicana

Importe global 344.000 €

Ejecutado en 2014 131.554 €

Contraparte(s) CE-MUJER y MUDHA

Cofinanciador(es) AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

Duración 2 años

Ecuador

Título Plan Operativo anual de Educo en el país (*)

País Ecuador

Importe global 751.513 €

Ejecutado en 2014 583.621 €

Contraparte(s) Ejecución directa

Cofinanciador(es)

Duración 1 año

(*) Este Plan integra diversos proyectos

Perú

Título Inclusión y emprendeduría de mujeres y jóvenes en la cadena de valor

del cacao orgánico, en la cuenca Catamayo-Chira: subcuencas de los ríos Quiroz y Chipillico

País Perú

Importe global 627.800 €

Importe ejecutado durante 2014

201.845 € (a mitad de año la gestión ha sido traspasada a Educo)

Contraparte(s) Asociación Chira

Cofinanciador(es) Fundación La Caixa

Duración 3 años

Page 12: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 12

Título Promoción de la cadena de valor del ganado ovino y caprino para la

gestión sostenible de los recursos naturales y el empoderamiento económico de la mujer rural de la mancomunidad municipal de la subcuenca del río Chipillico

País Perú

Importe global 181.000 €

Ejecutado en 2014 30.869 €

Contraparte(s) Asociación Chira

Cofinanciador(es) Diputación Foral de Bizkaia

Duración 1 año y 7 meses

Bolivia

Título Educación contextualizada para los pueblos indígenas aymaras y urus

País Bolivia

Importe global 413.000 €

Ejecutado en 2014 8.772 €

Contraparte(s) Fundación Machaqa

Cofinanciador(es) AECID

Duración 2 años

Título Escuela, familia y comunidad: por la mejora de la calidad educativa en

Potosí

País Bolivia

Importe global 267.000 €

Ejecutado en 2014 89.652 €

Contraparte(s) CEBIAE

Cofinanciador(es) Junta de Andalucía (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

Duración 2 años

Título Producción agropecuaria ecológica y empoderamiento de la mujer en el

municipio de Irupana

País Bolivia

Importe global 28.300 €

Ejecutado en 2014 28.300 €

Contraparte(s) Red Feria

Cofinanciador(es) Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia)

Duración 1 año

Título La educación, herramienta para la equidad

País Bolivia

Importe global 351.808 €

Ejecutado en 2014 142.138 €

Contraparte(s) CEBIAE

Cofinanciador(es) Junta de Castilla La Mancha

Duración 2 años

Page 13: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 13

Algunos impactos 60 centros de educación técnica del sur de Ecuador pueden comercializar sus

propios productos agroecológicos gracias a la capacitación de 400 docentes en aspectos pedagógicos y agropecuarios y a la implementación de 80 módulos educativos.

350 campesinos y campesinas del sur de Ecuador han diversificado su producción y han podido incrementar sus ingresos hasta un tercio en tres años.

El Ministerio de Educación de Ecuador ha incorporado en todos los centros de educación técnica del país la guía de equidad de género elaborada en el marco del proyecto que hemos desarrollado en ese país, lo que supone un paso importante para trasladar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres al conjunto de la sociedad.

En Bolivia, hemos conseguido que el gobierno apruebe el primer currículo académico adaptado a una cultura indígena (en este caso, la aymara), lo que abre el camino para elaborar otros planes de estudio adaptados a las diferentes realidades nativas.

En nueve municipios de Guatemala, entre ellos la segunda ciudad del país, hemos promovido la creación de Consejos Municipales de Juventud para que la población joven participe activamente en la vida democrática de sus comunidades.

2.000 niños de comunidades dispersas de zona Reyna, en Guatemala, han mejorado su rendimiento escolar gracias al aprendizaje en su lengua materna.

30 escuelas rurales infantiles del municipio de Mulukukú, en Nicaragua, han incorporado nuevo material educativo para mejorar la enseñanza de sus 900 alumnos.

1.800 mujeres y jóvenes de Piura, en Perú, se forman en el cultivo de cacao orgánico como estrategia para reducir la pobreza y mejorar sus oportunidades.

Decenas de organizaciones de base en 31 municipios de El Salvador se han reforzado para promover procesos de participación ciudadana.

Más de 300 personas en Jiquilisco (El Salvador) han tomado parte en programas de alfabetización o de capacitación profesional para mejorar su futuro.

Page 14: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 14

EDUCACIÓN SIN FRONTERAS EN ESPAÑA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO En este campo la integración con Educo en un único equipo de trabajo ha sido total, aprovechando en consecuencia las sinergias de la actividad anterior de las dos organizaciones (Educación Sin Fronteras y Fundación Intervida). Desde las delegaciones en España (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y Madrid) hemos seguido avanzando en nuestro objetivo de contar cada vez con más personas comprometidas con la construcción de un mundo más justo y solidario, a través de campañas de sensibilización y propuestas de acción en temas como la interculturalidad, la defensa del derecho a la educación en todo el mundo, el consumo responsable o la educación en valores. Las diferentes acciones se han dirigido directamente a niños/as, jóvenes y adolescentes, docentes, padres y madres, responsables de centros educativos, entidades de ocio, escuelas de música, asociaciones juveniles y, de una manera general, al conjunto de la sociedad. La Campaña Mundial por la Educación ha estado centrada en reivindicar ante la sociedad y los poderes públicos la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la escuela ordinaria, del camino recorrido y de la denuncia de las situaciones de injusticia con este colectivo. En diciembre de 2014 Educación Sin Fronteras ha pasado el testigo a Educo como una de las tres ONG que forman la coalición española de la Campaña, que tuvo su culminación durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), en el mes de abril, con actos por toda España. Por otro lado, como parte de nuestro compromiso con el derecho universal a la educación, este año nos hemos seguido implicando de forma activa en la defensa de un modelo educativo de calidad en España.

Page 15: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 15

Relación de proyectos Título

Campaña Mundial por la Educación (convenio ESF- Entreculturas – Ayuda en Acción)

Ámbito territorial Estatal

Importe global 1.750.000 €

Ejecutado en 2014 2.650 €

Cofinanciador AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

Duración 4 años

Título Des-Iguales: ciudadanía global e interculturalidad

Ámbito territorial Estatal

Importe global 253.000 €

Ejecutado en 2014 88.433 €

Cofinanciador AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

Duración 2 años

Título Des-Iguales: voluntariado e interculturalidad

Ámbito territorial Estatal

Importe global 25.390 €

Ejecutado en 2014 10.000 €

Cofinanciador Obra Social “la Caixa”

Duración 1 año y 3 meses

Título Educació per la pau

Ámbito territorial Cataluña

Importe global 18.000 €

Ejecutado en 2014 18.000 €

Cofinanciador Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)

Duración 1 año

Título

Campaña Mundial por la Educación - Galicia

Ámbito territorial Galicia

Importe global 21.156 €

Ejecutado en 2014 21.767 €

Cofinanciador Xunta de Galicia

Duración 1 año

Título

Campaña Mundial por la Educación - Euskadi

Ámbito territorial Euskadi

Importe global 9.600 €

Ejecutado en 2014 7.411 €

Cofinanciador Ayuntamiento de Getxo

Duración 1 año

Page 16: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 16

Algunos impactos

A instancias de las entidades que integramos la CME, el Senado ha aprobado una moción reclamando un mayor compromiso de la cooperación española para

aumentar los recursos destinados a la educación en el mundo.

Cerca de 200 personas (docentes, expertos/as, académicos/as, pedagogos/as, técnicos/as de servicios educativos de la Administración) se han reunido en el congreso " Por el derecho a una educación de calidad " para debatir y reflexionar sobre los retos actuales de la educación en el mundo y para presentar propuestas de mejora.

Más de 160 niños/as y jóvenes de diversas entidades musicales de Cataluña han compartido experiencias en un proyecto destinado a promover el respeto a la diversidad cultural a través de la música.

Los materiales didácticos de la Campaña Mundial por la Educación se han trabajado en más de 600 centros educativos y en más de 60 centros de educación no formal. La Campaña ha estado presente en más de 150 localidades de 16 comunidades autónomas.

Más de 500 centros educativos de toda España han recibido los materiales educativos de ESF para trabajar la educación para el desarrollo en el aula.

Page 17: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 17

RENDIMOS CUENTAS En Educación Sin Fronteras somos transparentes ante nuestros asociados/as, financiadores, colaboradores/as y ante la opinión pública. Sabemos que gestionamos unos recursos que nos han sido confiados para hacer el mejor uso posible, y esa confianza nos exige ser rigurosos en lo que hacemos y en cómo lo hacemos Por eso hacemos públicas nuestras políticas y actuaciones y realizamos evaluaciones externas –y en algunos casos internas– de nuestros proyectos tanto en España como en América Latina. Anualmente, realizamos una auditoría de nuestras cuentas, que se puede consultar en nuestra página web. Como fruto de este compromiso por el trabajo claro y bien hecho, en el año 2013 recibimos el sello de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD-España, una herramienta pionera en Europa que certifica que cumplimos con todos los requisitos de control y transparencia en el ejercicio de nuestra misión.

Page 18: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 18

DATOS ECONÓMICOS

Origen de los ingresos

Convenios y proyectos estatales 228.759 €

Comunidades autónomas y Diputaciones 459.073 €

Administraciones Locales 99.340 €

Subvenciones privadas 812.152 €

Socios/as, donantes y empresas 39.766 €

Intereses y excepcionales (*) 570.151 €

TOTAL 2.209.241 € (*) Incluye aportación extraordinaria de Educo (Fundación Educación y Cooperación) para la gestión de los proyectos

Convenios y proyectos estatales

10%

Comunidades autónomas y Diputaciones

21%

Administraciones Locales

4%

Subvenciones privadas

37%

socios/as, donantes y empresas

2%

Intereses y excepcionales

26%

Page 19: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 19

Destino de los ingresos

Cooperación internacional 1.307.969 € 83%

Educación y sensibilización 145.611 € 9%

Comunicación y captación de fondos 6.845 € 0,4%

Gestión interna 120.776 € 8%

TOTAL 1.581.201 €

Cooperación internacional;

1.307.969 €

Educación y sensibilización;

145.611 €

Comunicación y captación de

fondos; 6.845 €

Gestión interna; 120.776 €

Page 20: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 20

Proyectos de cooperación ejecutados

(*) Convenio regional Nicaragua-El Salvador

Guatemala 39.202 € 3%

El Salvador 81.981 € 7%

Nicaragua 23.629 € 2%

República Dominicana 131.554 € 11%

Región Centroamérica(*) 35.464 € 3%

Bolivia 126.724 € 11%

Ecuador 583.621 € 50%

Perú 143.662 € 12%

- 100.000 200.000 300.000 400.000 500.000 600.000

Guatemala

El Salvador

Nicaragua

República Dominicana

Región Centroamérica(*)

Bolivia

Ecuador

Perú

Page 21: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 21

Nuestro apoyo El apoyo de nuestros socios / as, donantes, voluntarios / as, empresas y entidades colaboradoras, junto con la confianza depositada en nosotros por instituciones públicas y privadas que ayudan a financiar nuestros proyectos, han hecho posible durante este año mantener nuestro compromiso de trabajar por una educación de calidad para todas las personas.

Organismos e instituciones públicos/as que confían en nuestro proyecto

Page 22: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 22

Empresas e instituciones privadas que confían en nuestro proyecto

Page 23: Memoria Educación Sin Fronteras 2014

2014|Memoria Educación Sin Fronteras 23

¿Dónde estamos? Sede central C/ Pujades, 77-79, 4ª planta. 08005 Barcelona Tel. 933 001 101 [email protected] Andalucía C / Feria, 151, local. 41001 Sevilla Tel. 650 861 557 [email protected] Cataluña C/ Pujades, 77-79, 4ª planta. 08005 Barcelona Tel. 933 001 101 [email protected] Comunidad de Madrid C/ Arturo Baldasano, 26. 28043 Madrid Tel. 650 861 557 [email protected] Comunidad Valenciana C/ Lérida, 28, bajos. 46009 Valencia Tel. 650 861 557 [email protected] Euskadi / Navarra C / Juan Bautista Zabala 12, 1º of.4. 48991 Algorta - Getxo (Bizkaia) Tel: 650 861 557 [email protected] Galicia Rúa Velázquez Moreno, 9, 2º. 36201 Vigo Tel. 650 861 592 [email protected] Oficinas en América Latina: Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

www.educacionsinfronteras.org

facebook.com/EducacionSF

Twitter: @Educacion_SF