memoria anual año 2010

31

Upload: trinhkiet

Post on 03-Jan-2017

235 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Anual Año 2010
Page 2: Memoria Anual Año 2010

Contenido

46

48

14 11

1 Contenido

2 Historia Junior Achievement Worldwide

3 Mensaje Institucional

4 Miembros del Consejo

6 Nuestro Equipo de Trabajo

7 Colaboradores Especiales

8 Programas Educativos

10Reconocimientos

12 Empresas Comprometidas

30 Centros Educativos

44Eventos Especiales

50Estados Financieros

26

16

“Deja que sus éxitos sean tu inspiración”

Page 3: Memoria Anual Año 2010

Estimados Miembros del Consejo, Patrocinadores, Directores,estudiantes y personas cercanas a JADOM: Al completar una vez más un año de labores no dejamos de sentirnos privilegiados por la gracia divina, por tantos logros y aciertos. La satisfacción de alcanzar una cifra de más de 15 mil niños y jóvenes a junio de 2010 y de ver a nuestros patrocinadores manteniendo y engrosando los programas con más recursos y talentos humanos, son muestras fehacientes de que estamos trabajando por el desarrollo en el país de la educación emprendedora, que es la vía para el desarrollo económico y el alcance de un mejor nivel de vida sostenible. La adición de más programas innovadores y la creación de algunos que estarán siendo desarrollados localmente son testimonios de que tenemos un equipo profesional maduro y comprometido con la labor de educación que desde hace 15 años estamos desarrollando.

Salvador DemallistrePresidente del Consejo

César AsiáticoDirector Ejecutivo

Mensaje Institucional

HistoriaJunior Achievement WorldwideJunior Achievement fue fundada en 1919 por Theodore Vail, presidente de American Telephone & Telegraph; Horace Moses presidente de Strathmore Paper Co., y el Senador Murray Crane de Massachuttses. Su primer programa denominado Compañía, fue ofertado a los estudiantes secundarios en horarios fuera de clases.En 1975 la organización entró al aula, con la introducción del proyecto de negocios para grados intermedios. En los últimos 20 años, Junior Achievement expandió gradualmente sus actividades y ensanchó su rango para asi abarcar una creciente población estudiantil.Para la mitad de la década de los 80’s, ya tenía en ejecución un currículo K-12 completo y había incrementado significativamente el número de estudiantes alcanzados. Al día de hoy Junior Achievement es una organización mundial con 145 oficinas a través de todos los Estados Unidos y con 125 naciones miembros, impactando de esta forma a más de 10 millones de estudiantes cada año.

Junior Achievement Republica DominicanaJunior Achievement Dominicana (JADOM) es una organización de servicio no lucrativo que busca el desarrollo y ejecución de programas de educación en aspectos económicos, empresariales, vocacionales y de valores humanos en niños, niñas y jóvenes, para ayudarles a comprender la importancia de economías de libre mercado, el rol de los negocios en una

2 3

economía global, el compromiso del sistema empresarial ante cuestiones sociales y ambientales, la relevancia de la educación en el ámbito del trabajo y la influencia del ambiente económico sobre sus futuros por medio de una interaccion entre el mundo de los negocios y la educación.En la Republica Dominicana, Junior Achievement está incorporada por decreto No. 117-00 del 15 de marzo del año 2000, sus actividades se iniciaron en el mes de julio de 1995 con el auspicio de la ex-Embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica Donna Jean Hrinak, quien fungió como presidenta honorifica, participando en su fundación El Cuerpo de Paz y el entusiasmo de un representativo grupo de empresas extranjeras y dominicanas, entre ellas Texaco, JJ Roca, Segna Seguros, DHL, Fundejur, Continental Airlines, Thompson Aife MFP, TRICOM, DIPERCO, Banco Popular y centros educativos como: INTEC, Centro Educativo Los Prados (CELP), Colegio Santa Teresita, CEDI, Loyola, San Judas Tadeo, Escuela Celina Pellier, Escuela Republica de Honduras, Escuela Primaria Herrera, entre otras.

Los programas de educación empresarial se desarrollan bajo la dirección de un Consejo Directivo compuesto por representantes de las empresas patrocinadoras que además de aportar una cuota anual, aportan su tiempo como voluntarios para impartir los programas en los centros educativos, compartiendo sus conocimientos, experiencias e inspiraciones, a la vez que sirven de modelo positivo a los niños, niñas y jóvenes adolescentes que participan. Estos programas se desarrollan con un alto contenido de valores humanos que contribuyen a formar el carácter ético y disciplinado de los participantes.Los programas de Junior Achievement fomentan un acercamiento entre las comunidades económicas y educativas que puedan ayudar a ofrecer a los niños, niñas y jóvenes adolescentes la preparación, los conocimientos y la motivación que necesitan para alcanzar el éxito.JADOM ha capacitado más de 50,000 niños, niñas y jóvenes adolescentes durante los últimos 5 años. Para más información visitar www.jadom.org

Año tras año, siguen creciendo las empresas que confían sus recursos y personal voluntario, como un ejemplo de que somos la mejor opción para el ejercicio de la responsabilidad social corporativa de una manera impactante, medible y retornable para las empresas. El Directorio de JADOM está conformado por líderes en diferentes ramas de la economía, la educación y el quehacer de la obras de voluntariado mas emblemáticas del país. Su liderazgo e involucramiento es el combustible que hace de nuestra organización una de las de mayor crecimiento proporcional en toda América Latina y generan la inspiración para que nuestro compromiso sea siempre el de ofrecer por encima de lo esperado. Para el año escolar 2010-2011 y gracias a la confianza y al apoyo personal de los líderes de nuestras empresas patrocinadoras, Junior Achievement Dominicana estará con Dios por delante rompiendo nuevamente su propio record

de beneficiarios y de proyectos implementados con éxito y nos acercaremos un poco más a nuestra visión de preparar e inspirar a todos los jóvenes de la Republica Dominicana a fin de que puedan insertarse exitosamente en la economía mundial para que de esta manera impulsen a nuestra patria hacia los más elevados niveles de desarrollo.

Al mostrar estas memorias nuestra expectativa más preciada es que quienes la lean sean inspirados a: 1- Sumarse al ejército de voluntarios por la educación emprendedora (5 horas al año de su tiempo personal).

2- Aportar ideas y fondos para la implementación de más programas educación emprendedora en beneficio de los jóvenes dominicanos (más de 20 diferentes programas disponibles y en proceso de creación continua) Con amor por la Patria,

Junior Achievement Dominicana

Page 4: Memoria Anual Año 2010

Miembros Consejo

4 5

1

7

15

14

1110

8

3

17

9

16

12

4

Salvador Demallistre Ha tenido posiciones gerenciales y de CEO en empresas del ramo de la contaduría publica; estibadora de barcos, mensajería internacional, fabricación de alimentos entre otras actividades em-presariales, actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de ASIEX.Ha dedicado más de 14 años a la labor de Junior Achievement Dominicana, como su presidente del consejo de Di-rectores, participando activamente en las labores de voluntariado dando clases a los niños y jóvenes; participo en el Direc-torio de EDUCA, por 12 años; Mas de 27 años en la ACJ/ YMCA de la Republica Dominicana desde donde represento la Región del Caribe por 8 años en la Alianza Mundial de ACJ/ YMCA con sede en Ginebra; Actualmente es miembro del Comité de Educación del CONEP, coor-dinando un subcomité de investigación y desarrollo por la educación.Está casado con Graciela Valverde Leoke y tiene dos hijos, Johnsai de 18 y Alecsai de 15 años.

1 Alina Leonor Matos G. es la primogénita del matrimonio de los señores Manuel Matos y Nilda de Matos , fundadores del Centro Educativo Los Prados (CELP ).El único hermano es corrredor de seguros , fundador de Manuel Matos ,Brea y asoc. Tiene dos hijos adolescentes, Luis Manuel y Daniel José . Estudió psicología escolar , siendo la encargada del departamento de psicología del CELP por más de 20 años . Fué encargada del Dep. de Psi-cologia y Orientación de la Universidad Iberoamericana , Unibe .Realizó estudios de maestría de Geren-cia Educativa , en Unibe . Actualmente se desempeña como Directora del Celp . Es cristiana y asiste a la Iglesia Bautista Internacional . Participa del Programa de Junior Achievement desde el año 1997 y actualmente es parte del Consejo Directivo .

13Annibale BonarelliHa dirigido las sucursales Pizzarelli desde su ingreso en el 1999 hasta la construcción y puesta en operación de tres nuevos Restaurantes: 3 Mariachis, Paninoteca y Mustard’s en el pasado año 2008. En el transcurso de su gestión como Administrador y Director la empresa ha merecido varios recono-cimientos, posicionando a Pizzarelli en los primeros lugares de preferencia de los consumidores del país en los Restau-rantes de su categoría. Ha incursionado en la apertura de nuevas sucursales y ha actualizao las estructuras de las existentes. En cuanto a su preparación académica citamos que es graduado de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el año 1994. En el año 1997 hizo especialidad en Gerencia de alimentación titulado “ Master of Arts in Food Services Management” en la Universidad de New York. En el 1999 en la Universidad de Boston, obtuvo certificación de estudios en políticas organizacionales. En el 2008 finalizó el programa de Dirección General impartido por Barna Business School, entre otros seminarios y talleres. Pizzarelli siempre ha participado directa e indirectamente como colaborador de instituciones, or-ganizaciones y entidades. En el periodo 2007 – 2008 es cuando se integra a Junior Achievement Dominicana como colaborador de la importante obra que dirige JADOM junto a otras empresas de nuestro país.

4 Ignacio Antonio Méndez FernándezDe nacionalidad dominicana, 50 años, es graduado de la licenciatura en administración de empresas, Magna Cum Laude, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en el año 1982, realizando en los años 1986-1987 estudios de postgrado en Gerencia de Producción en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Posteriormente ha seguido su especialización realizando múltiples cursos, seminarios y talleres, tanto dentro como fuera del país.Desde el punto de vista profesional, actualmente preside el Consejo de Di-rectores de Mercofact, S. A. Es miembro de la Junta de Directores de Seguros Worldwide y Worldwide Insurance, de la Fundacion para el Mejoramiento Humano Progressio y de la Camara Oficial Española de Comercio e Industria de la Republica Dominicana.También, desde el 3/10/2004, es miembro del Consejo Nacional de Competitividad en representación del sector privado.Ha desarrollado una intensa actividad dentro del sector gremial empresarial, ocupando actualmente la presidencia de la Federación de Asociaciones Industriales, Inc. (FAI) por segundo periodo y ocupado distintos cargos en diversas asociaciones empresariales, dentro de los cuales podemos señalar: presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, tesorero de la Asociación de Fabricantes de Dulces y Afines (ASODULCES), presidente de la Asociación de Representantes e importa-dores de Vinos y Licores y presidente de la Asociación de Tiendas de Zona Franca de la Republica Dominicana.

16

Jeffrey JohnsonNacido en Estados Unidos y mudado a la República Dominicana en 1993, tuvo la oportunidad de trabajar en Price Waterhouse como un consultor de negocios. Admitido como socio dentro de PricewaterhouseCoopers en el 2008, pudo trabajar con numerosos clientes locales, al igual que internacionales, en proyectos diversos, incluyendo consultoría financiera, transaccional, de recursos humanos, gobernabilidad y de riesgo, tecnología de la información y mejora de desempeño operacional y organizacional.Siendo un consultor también le ha proveído experiencia regional extensiva, ya que ha ayudado a diversos clientes en el Caribe, Centroamérica, Panamá y Sur América.Es graduado de la Universidad de Wisconsin Madison en 1993 con una licenciatura en Relaciones Internaciona-les, con estudios avanzados en negocios internacionales y valoración financiera.

Empezó como voluntario con el programa de Junior Achievement y ha estado involucrado proactivamente en establecer nuevos programas y promovi-endo JADOM a través de la comunidad de negocios.

17

Frederick FosterLicenciado en finanzas, Indiana Univer-sity, 4 años con el Cuerpo de Paz en Re-publica Dominicana en los anos 70’s. 30 años trabajando con Plan International en varios puestos, pero siempre con la meta de mejorar la vida de niños y niñas, sobretodo sus posibilidades de educarse. Estoy con Plan RD desde hace 3 anos en calidad de Director del Programa aquí, llegando desde el África. Soy miembro de la Junta Directiva porque me gustan los ideales de Junior Achievement y porque Plan RD tiene un compromiso con la institución.

11

Luis Ros CubeñasLicenciado en Administración de Empresas con especialidad en Seguros Generales, egresado de “The College of Insurance of New York”. Realizó, además, un Master en Gestión y Técnica del Seguro otorgado por la Universidad Pontificia de Salamanca, así como un Certificado de Contabilidad y Finanzas de “The Wharton School”, de la Universi-dad de Pennsylvania.Su experiencia laboral como corredor de seguros se inició en 1974 en la histórica firma de Johnson & Higgins, en Nueva York. Luego, en 1979, se incorporó a ROS Seguros & Consultoría, sociedad de corredores fundada por su padre en 1972, empresa pionera y entre las principales del mercado dominicano, donde ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutivo.Además de su trabajo como corredor de seguros, y otras pasiones como la música y la gastronomía, Luis Ros ha ocupado las posiciones de Presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE) y de la Confed-eración Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), y es actual Presidente del Consejo de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII, por sus siglas en inglés).

5

Margarita De Ferrari Pérez de LluberesNació en la ciudad de Santiago, Repub-lica Dominicana, realizo sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Los Ángeles, California ingresando a la Universidad de California UCLA con la intención de hacer una carrera en me-dicina. En 1986 es elegida vicepresidenta del patronato del Museo de Arte Moderno y acude a trabajar directamente con el director Porfirio Herrera. Al morir su esposo en el 2001 es elegida presidenta de Fundación ADEMI, organización no-gubernamental sin fines de lucro que integra, evalúa y promueve proyectos comunitarios en las aéreas de educación, cultura, salud, medio ambiente y genero. Es miembro del comité ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada CONEP, desde el 2001, también ha sido miembro de la Junta de Directores de Junior Achievement Dominicana desde el año 2006. Ingreso a la asamblea de Save the Children en el 2010.

3

Alvaro R. Munevar R.Colombiano, 56 años de edad, graduado de economista industrial, estuvo vinculado al área de mercadeo y ventas inicialmente en UNILEVER y posteriormente en ALPINA y QUALA en Colombia. Radicado en el país desde ano 1995 inicialmente como gerente de mercadeo de la división PP’s de SID / UNILEVER y posteriormente como gerente general de QUALA Dominicana desde 1997 hasta el 2002. Los últimos 7 anos los ha dedicado a crear y construir su firma AROMATECA, dedicada a la representación de ingredientes para la industria alimenticia de la Republica Do-minicana y el Caribe. Casado con María Teresa Gutiérrez Colombiana, tienen dos hijos Juan Camilo y Felipe, ya profesion-ales en temas de las ciencias sociales y desarrollo. Ha estado vinculado a Junior Achievement desde el año 2006 como tesorero y Miembro de la Junta Directiva, participando activamente en los proyec-tos a realizar como parte de su interés en devolver a los dominicanos lo que el país ha hecho por él y su familia.

9Máximo R. Vidal R.Gerente General de CITI Republica Dominicana desde julio de 2005, el señor Vidal comenzó su carrera en Citibank Santo Domingo, Republica Dominicana como Management Associate en 1982, ocupando posiciones en tesorería, finanzas corporativas y banca corpo-rativa, convirtiéndose luego en foreign Exchange y foreign currency trader, como tesorero asistente manejando la posición de liquidez en banca comercial. En octubre de 1985 lidero el negocio de finanzas corporativas como transactor. En julio de 1986 fue nombrado Relation-ship Manager Unit Head. En 1986 fue transferido a Phoenix, Arizona como Senior Relationship Manager hasta 1993 cuando fue nombrado Review Officer con sede en Sao Paulo, Brasil. En 1996 se convirtió en Corporate Bank Head en Costa Rica y en 1997 en Regional Risk Manager para Centroamérica con sede en Guatemala. Fue designado Senior Credit Officer en julio de 1997. Educación Licenciatura en administración de empresas y MBA en Xavier University, Cincinnati, Ohio.Membrecías y Afiliaciones Miembro de la Junta Directiva Asociación de Bancos de la Republica Dominicana, Miembro de la Junta Directiva de ASIEX. Miembro del Consejo de Directores de la Cá-mara Americana de Comercio, Miembro Junta Directiva Junior Achievement Dominicana.

7

Frank Elias Rainieri KuretNace el 23 de Diciembre de 1977 en Santo Domingo, Republica Dominicana. Curso maestría en Boston University en el área de finanzas, recibiendo el titulo de Master’s Degree in Finaces. Actualmente es el director corporativo de ventas y desarrollo del Puntacana Resort and Club.

14

Juan CohenNace en Santo Domingo, Repub-lica Dominicana, casado con 3 hijos, economista de profesión, maestría en economía y en ciencias políticas, fue gerente general del grupo Omnimedia y Diario Libre, presidente del club juvenil Los picos, presidente de la Federación Dominicana de Golf FEDOGOLF, actu-almente gerente general del periodico El Caribe.

10

Laura AcraSe graduó de Licenciatura en Administración de Empresas de INTEC, Maestría en Seguros y Finanzas de la Universidad de Hartford, Connecticut, MBA de la Universidad Du Quebec en Montreal a través de APEC. Labora en Franco & Acra Tecniseguros con el cargo de Segunda Vicepresidenta Ejecutiva con 15 anos de labor en la empresa. Es miembro de la Junta de Regentes de INTEC, Miembro de la Comisión de Edu-cación de ANJE y Miembro del Consejo de Directores de Junior Achievement Dominicana.

8

Juan Manuel PeñaJuan Manuel Peña ocupa la Dirección de Banca Privada de Scotiabank en República Dominicana, entidad para la cual labora desde 2006. Previamente laboró en Citibank Sucursal República Dominicana como Vicepresidente Residente de Banca Privada, CitiGold luego de ocupar posiciones variadas de dirección en empresas del sector de telecomunicaciones.Cursó estudios de licenciatura en Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, North Carolina Ha estado vinculado con Junior Achievement Dominicana desde el año 2003 con el programa “Bancos en Acción” y por cuya participación fue elegido Voluntario del Año. Desde ese entonces ha contribuido con Junior Achievement como Voluntario, Colaborador Especial y desde 2010 como Miembro del Consejo Directivo. Lo apasiona el poder contribuir al desarrollo de la gente joven a ser emprendedores y alcanzar su potencial.

6

Víctor MartínezVíctor J. Martínez Portela es Arquitecto egresado de la PUCMM. También realizó un Postgrado en Administración de Centros Educativos.Su experiencia laboral como arquitecto comienza en 1986 en el Taller de Arquitectura de Nelson Viñas, luego funda VM Arquitectos Asociados.En el 2000 se incorpora como profesor y administrador en el Instituto Iberia, escuela fundada en 1941 por su abuelo, donde diseña un nuevo proyecto y comienza la ampliación del Colegio en un nuevo plantel. Actualmente ocupa la dirección general.

12

2 010

Celso Manuel Pérez G. Ocupa la Vicepresidencia de Adminis-tración y Finanzas de Grupo Ramos, desde enero de 2005.

Se graduó de Ingeniero Industrial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en el año 1984 y posteriormente cursó los programas Gerencia de Fuerza de Ventas y Corporaciones Familiares impartidos por el Wharton Executive Pro-gram, de la Universidad de Pensilvania. También ha recibido entrenamientos ger-enciales en la Foundations University, de Kansas City, Missouri; y en el INTRAS, de Santo Domingo.

Previo a su ingreso a Grupo Ramos, y desde el año 1997, fungió como Director de Proyecto, Consejero Delegado y Miembro del Consejo de la firma Centros del Caribe S.A., empresa promotora del centro comercial MegaCentro. Anteri-ormente, y durante 13 años, trabajó en la empresa familiar Celso Pérez, C. por A., donde ocupó sucesivamente las posicio-nes de Analista de Tiempo, Ingeniero de costos, Ingeniero de Métodos, Gerente de Investigación & Desarrollo de Proyec-tos, Vicepresidente de Comercialización y Vicepresidente Ejecutivo, posición desde la cual negoció la representación de importantes franquicias de moda, como lo son: Benetton, Liz Clairborne, Zara y Bossini. Desde el año 2002 es, además, miembro de su Consejo de Directores. Durante el año 2004 se des-empeño como Socio Principal y Director de la empresa de consultoría Compañía Métrica, S. A.

Celso Manuel ha acumulado una amplia experiencia en organizaciones sin fines de lucro, incluyendo la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Cámara Oficial Española de Comercio, de cuyos Consejos de Direc-ción formó parte en el pasado.

Del 1996 al 2004 fue miembro de la Jun-ta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, ocupando desde el año 2004 la vicepresidencia de la misma. Desde el año 1997 formó parte de Consejo de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), entidad en la que ocupó la vicepresidencia durante el año 2003.

Está casado con la señora María Jesús Carballo, con quien ha procreado cinco hijos.

15

2 Lic. Leonor Elmúdesi de BancalariDirectora de Desarrollo Humano de la Comunidad Educativa Lux Mundi República Dominicana, licenciada en Psicología Clínica en la UNPHU, Postgrado en Educación Cívica en la PUCMM, actualmente es candidata para el Doctorado en Educación, en el pro-grama “La Enseñanza en una Sociedad de Cambio” de la Universidad de Murcia, España, donde recibió el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).Co-fundadora y Directora de Desarrollo Humano de la Comunidad Educativa Lux Mundi, institución académica privada (de 1er grado a 12mo.) establecida en 1991, cuya misión es: “Formar sujetos integrales, comprometidos con la transformación social, desde una propuesta curricular innovadora que promueva la excelencia académica y humana”. Además de su papel en la Dirección de la escuela, también enseña Ética para alumnos de último grado del nivel Medio en la Comunidad Educativa Lux Mundi, colabora activamente en diversas organizaciones educativas para el servicio de la educación do-minicana. Ha sido miembro de EDUCA desde su fundación, tanto en el rol de asesora como de miembro de la Junta de Directores, es miembro fundador del Consorcio de Educación Cívica desde el año 1997, entidad constituida por un conjunto de instituciones privadas de educación formal y ONG’s dedicadas a la promoción de la educación ciudadana en la República Dominicana. Fungió como Coordinadora General designada para el Consorcio de Educación Cívica desde octubre de 2006 hasta 2008.

5

13

2

6

Page 5: Memoria Anual Año 2010

Nuestro Equipo de Trabajo

Isabel MatosDirectora Financiera

Durkamara BarruosAsistente Administrativa

Gabriel EvangelistaComunicaciones

Carlos GonzálezAsistente Operaciones

Máximo SantiagoCoordinador Programas

Francisco YuliDirector

Programas

Juan Del OrbeCoordinador Programas

César AsiáticoDirector Ejecutivo

Lenin SantanaCoordinador Programas

DionisAsistente

Programas

Orisel MirandaAsistente

Programas

SugeyAsistente

Programas

7

Encabezado por el Ing. César Asiático, Director Ejecutivo, cuyo empeño y Liderazgo lo definen como la bujía inspiradora de este magnífico equipo de profesionales emprendedores. Le secunda el Lic. Francisco Yuli, Director de Programas, experto en el área de enseñanza educativa y profesional docente, que junto a César comparte más de 9 años de trabajos en la organización. Es imperativo destacar el aporte de la Lic. Durkamara Barruos, Asistente Administrativa, cuyo trabajo tesonero ha contribuido grandemente en el éxito de JADOM, al igual que Carlos Miguel González, nuestro muy valioso Asistente de Operaciones.

Es importante destacar el magnífico servicio prestado a la organización por parte de nuestra Directora financiera la Sra. Isabel Matos, y la profesionalidad y entrega de los consultores: Lic. Juan Bienvenido del Orbe, Ing.Lenin Santana, Lic. Gabriel Evangelista y Lic. Máximo Santiago Henríquez, quienes puntualmente han contribuido enormemente en la ejecución de proyectos específicos y en el éxito de JADOM en sentido general, es importante destacar la labor de nuestros apreciados pasantes. Estudiantes excelentes, egresados de centros educativos colaboradores.

6

Mercedes Ramos, Berenice Méndez, Raquel Cueto, Celso Manuel PérezGrupo Ramos

Agustín Lizardo, Geovanna Portillo, Israel Santana, Lina O’ Railey, Fausto Ramirez, Jean Carlos CavaglianoKPMG

Leonor Bancalari, Vanessa Álvarez, Roberto PaulinoColegio Pre-Universitario Lux Mundi

Alina Matos, Belén de los SantosCentro Educativo Los Prados

Olga Salcedo, Cynthia AbreuMC School

Marco De La Rosa, Yanderi Terán, Bredyg DislaAES Dominicana

Awilda López, Ingrid AybarColegio CEMEP

Julissa PimentelColegio CUDENI

Doralisa GenaoColegio MIDUHO

Ms. VilanovaAshton School

Franchesca CatalinoColegio Santa Bárbara

Sonia MolinaColegio Jaime Molina

Saul Jenkins, Jake Kheel, Ana Brito, Franchesca Rainieri, Ambiorix BurgosPunta Cana International School

Víctor Martínez, Kirsis LoraInstituto Iberia

Jorge Carrillo, Sandra EstrellaColegio Mundo María Montessori

Annibale Bonarelli, Geovanni BonarelliBONA, S. A.

Margarita Lluberes, Manuel Arsenio Ureña, Flavia Infante, Danilda Almanzar, Cesar Nanita, Yenni RincónADEMI

Rafael Piantini, Onellys PérezASOBAL

Jeffrey JohnsonPRICEWATERHOUSE

Rafael Hernández, Rosmery PérezMarket News

Guillermo Arancibia, Verónica Ariza, Jesus CornejoJMMB

Viviana RiveiroANJE

Armando RodrigoCarol Morgan School Diego Torres, Wendy SalcedoBHD Valores

Ofelia Pérez Colegio CONSA

Víctor RuizPolitécnico Unión Panamericana

María Angélica HazaMaría Isabel Pérez SallentInversiones Popular

Alejandro Peña PrietoCámara Americana de Comercio

Cándido TorresFotógrafo

Francia PolancoMaestra de Ceremonias

Simón Mahfoud MiguelSeguros Constitución

ColaboradoresEspeciales

Page 6: Memoria Anual Año 2010

Programas Educativos

Año Escolar 2009-2010

Page 7: Memoria Anual Año 2010

Reconocimientos

Raquel Piña recibe reconocimiento a CITIGROUP Foundation y CITI República Dominicana, por sus diez años de apoyo a la educación financiera.

Cinthya Abreu coordinadora destacada programa JA, Colegio MC School

Olga Salcedo Directora destacada, programa JA, Colegio MC School

Estudiantes destacados programa JA, colegio CUDENI

Reconocimiento a firma de auditores KPMG, recibe Jean Carlos Cavagliano

Reconocimiento a Saul Jenkins, director destacado y Ana Brito, coordinadora destacada programa JA,

Punta Cana International School

Reconocimiento a Berenice Méndez, coordinadora programa SIEMPRE SOCIOS POR UN DIA, Grupo Ramos

Reconocimiento a Ángel Badía, voluntario destacado programa SIEMPRE-SOCIOS POR UN DIA, Grupo Ramos

Reconocimiento a Raquel Cueto, coordinadora programa SIEMPRE SOCIOS POR UN DIA, Grupo Ramos

Reconocimiento a Félix Camilo, voluntario destacado programa SIEMPRE-SOCIOS POR UN DIA, Grupo Ramos

1110

Page 8: Memoria Anual Año 2010

EmpresasComprometidas

Page 9: Memoria Anual Año 2010

A mediados del año escolar 2009-2010 Junior Achievement invitó a la empre-sa AES Dominicana a participar como patrocinador del evento “Desafío de la Bolsa de Valores”, en el cual se busca instruir a los participantes acerca de las características de las inversiones bursátiles dándoles la oportunidad de invertir 500 mil dólares virtuales. En esta ocasión y gracias al apoyo de AES y sus ejecutivos, JA Dominicana

150 Estudiantes capacitados durante el año escolar 2009-2010 1,000 Estudiantes a capacitar durante el año escolar 2010-2011

15

capacitó unos 150 jóvenes de 3 cen-tros educativos a través de talleres a lo interno de sus respectivos cole-gios. Posteriormente los jóvenes más destacados en los talleres pudieron asistir y disfrutar del gran “Desafío de la Bolsa de Valores” llevado a cabo en el hotel Intercontinental V Centenario de Santo Domingo.Para el año escolar 2010-2011 Junior Achievement gracias a AES Domini-

cana estará desarrollando el proyecto “Las Ventajas de Permanecer en la Escuela”, el cual se realiza a traves de la Fundacion AES Dominicana, enfocado en por lo menos 1,000 estu-diantes de nivel básico pertenecientes a escuelas en las comunidades donde AES está presente. Este proyecto busca concientizar a niños y jóvenes acerca de los peligros que encierra el abandonar los estudios y al mismo

tiempo inspirarlos para que no solo continúen sino que se conviertan en líderes comunitarios que prevengan la deserción y ayuden a regresar a los que han salido de la escuela. Las co-munidades que se beneficiarán con el proyecto son Andrés Boca Chica, Los Mina y Haina.

Voluntarios 2009-2011:Marco de la Rosa, Germán Toro, Bredyg Disla, Tamara Navarro.

14

César Asiático, Salvador Demallistre, Marcos de la Rosa, Francisco Yuli y estudiantes de primaria de la escuela Republica Dominicana, en el acto de apertura del año escolar.

Proyecto las ventajas de permanecer en la escuela, dirijido a 1,200 estudiantes de Boca Chica, Haina y Los Mina.

Page 10: Memoria Anual Año 2010

Gracias al involucramiento de Grupo Ramos, desde el año 2006 Junior Achievement Dominicana ha desarrollado con éxito en el país el programa Simulador Empresarial (SIEMPRE)-Socios por un Día. Más de 3,500 jóvenes de toda la geografía nacional han tenido la oportunidad de manejar su propia empresa y competir en un mercado similar al de República Dominicana, en base a sus estrategias comerciales. Todo el pro-grama gira alrededor de competen-

1,307 Estudiantes capacitados durante el año escolar 2009-2010

cias internas en cada colegio donde también asisten ejecutivos voluntarios de Grupo Ramos a fin de contribuir con la formación profesional y per-sonal de los jóvenes, posteriormente se lleva a cabo una gran competencia nacional donde se miden todos los equipos ganadores a nivel local. Por cuarto año los equipos ganadores fueron premiados para participar en el Foro internacional de Emprendedores realizado en Guatemala y en el Foro de Emprendedores del Caribe organiza-

do por JA Dominicana en Punta Cana.Para el año escolar 2010-2011 Junior Achievement ha introducido importantes innovaciones en el pro-grama, comenzando por un nuevo software llamado JA TITAN. Además de este año en adelante la interface del programa será totalmente Online y los jóvenes podrán interactuar con asesores virtuales que les guiarán durante toda la competencia. En este mismo sentido los ganadores de la versión 2010-2011 viajarán a México

para participar en el Foro Internacio-nal de Emprendedores organizado por Junior Achievement México durante el mes de Julio. Para más informacio-nes sobre el programa favor visitar su página web: www.siempre.jadom.org

Voluntarios 2009-2010:Alejandro Rojas , Alexandro Castillo, Ana María Ramos, Ángel Badía, Annya Caba, Carmen Torrón, Car-men Vergara, Celso Manuel Pérez, César Tapia, David Morel, Diana

Aristizabal, Domingo Castillo, Eduardo Hilbrink, Elvin Gómez, Félix Camilo, Flavia Ureña, Gabriel Alonso, Gabriela Castillo, Generoso Gómez, Greassy Bobadilla, Héctor Ponciano, Helen Díaz, Iván Rodríguez, José Gómez, José Hall, José Luis García, Juan Díaz, Juan Luis Fernández, Juan Manuel Franco, Juan Pimentel, Julia Soto, Luis Rivas, Manuel Lizardo, Mercedes Ramos, Marcelle Garrigó, María Teresa García, María Teresa Rayó, Maricarmen Ramos, Marigra-cia Rayó, Marisela Ureña, Marisol Cabrera, Máximo Rodríguez, Mer-cedes Caba, Miguel Ángel Fernández, Plácido Vicente Ramón Pou, Ramón Reynoso, Roberto Núñez, Rodolfo Namnúm, Sihara Mateo, Silvia Sala-zar, Sofía Ramos, Sorayda Lizardo, Steisy Rosario, Teodosio Fernández, Vanessa González, Velia Pren, Vinicio Lora, Virgilio Comas, Wellington Peña, Yasire Quiroz, Raquel Cueto y Berenice Méndez.

16 17

Page 11: Memoria Anual Año 2010

18 19

ADEMI es una institución privada, sin fines de lucro, políticos ni religiosos, que integra, evalúa y promueve programas que apoyan el desarrollo comunitario sostenible en las areas de Educación y Cultura, Salud, Medioambiente, Género y equidad de derechos para mejorar la calidad de vida en la República Dominicana.Fue fundada por el Lic. Camilo Lluberes Henríquez, conjuntamente con el sector privado nacional, como respuesta para enfrentar los problemas del desempleo y el sub-empleo imperantes en el país.ADEMI comenzó a operar en mayo de 1983 en los barrios marginados de la ciudad de Santo Domingo, con el objetivo principal de crear y fortalecer empleos precarios a través

de asistencia financiera y gerencial a micro y pequeñas empresas que operan en el área urbana. Luego, por iniciativa de grupos y organizaciones provinciales de las diferentes regiones del país, extendió su programa a nivel nacional.

En el año 1998, la Junta Monetaria aprobó una licencia para realizar operaciones bancarias como Banco de Desarrollo abriendo sus puertas como Banco Ademi.A partir de ese momento, ADEMI se constituyó en el brazo social del Banco Ademi, convirtiéndose en el accionista mayoritario del Banco, utilizando los beneficios generados por su participación accionaria para la ejecución de obras comunitarias.

Desde sus inicios como Fundación, ADEMI mantiene una alianza muy importante con Junior Achievement Dominicana, apoyando programas de capacitación para niños y jóvenes en el área de educación empresarial, en las escuelas: República Dominicana, Club Juvenil La Fe y Francisco del Rosario Sánchez, a éste programa se suman los jóvenes voluntarios del Colegio Lux Mundi y del Politécnico Unión Panamericana, los cuales son egresados de los programas avanzados de JADOM e imparten sus conocimientos a los estudiantes del nivel inicial. Para ADEMI es una gran satisfacción apoyar estos programas educativos con JADOM y ver como cada año maximizamos más la educación financiera en las escuelas de nuestro país.

Banco ADEMI lleva a cabo junto a JA en más de 20 centros educativos públicos y privados del país, el programa AHORRO INFANTIL, dirigido a capacitar a 5,000 estudiantes los cuales luego de ser capacitados, son motivados a emprender el habito del ahorro a través de facilidades especiales otorgadas por ADEMI con el objetivo de incentivar la cultura del ahorro en la sociedad dominicana, comenzando con los mas pequeños quienes recibirán muchos premios y reconocimientos de parte de ADEMI.

Gracias al patrocinio de ADEMI Fun-dación un total de 6,828 estudiantes se han capacitado desde el año 2002 en el programa integral para primaria de Junior Achievement en cuatro (4) escuela básica del sector público ubica-das en las comunidades: Villa Juana, Simón Bolívar, El Vergel y Ensanche La Fe. Durante ocho (8) año cerca de (7,000) siete mil niños, niñas y jóvenes adolescentes han recibido capacitación en cada nivel a través de los cuales han

aprendido secuencialmente a identificar los roles que desempeñan las personas en la comunidad, a saber: como indi-viduo, consumidor, trabajador y produc-tor; a valorar la importancia del ahorro, diferenciar necesidad y deseos, descu-brir como funciona la comunidad, la interdependencia que existen entre los negocios, a identificar diversas ocupa-ciones y la importancia de la prepara-ción excelente desde el salón de clases a fin de poder alcanzar el éxito en sus

vidas y desarrollar una conciencia de responsabilidad social con el mundo que les rodea.

VoluntariosEs interesante subrayar que gracias a ADEMI decenas de jóvenes egresados de los programas de Junior Achieve-ment tanto del Colegio Pre Universitario Lux Mundi y del Politécnico Unión Panamericana, han servido como Voluntarios impartiendo las clases en el nivel básico; ellos son: Ana Karina, Orisel, Sujey, Iniellis, Ricardo, Xiomara, Pamela, Nathalie, Diony, Eva, Katherine, Amaya, Gerald, Luis David, Gedalia, Yanibel, Yaronil, Yamilet, Laura Cristal, Clara, Mireya.

1,850 Estudiantes capacitados durante el año escolar 2009-2010

Manuel Arsenio Ureña, Presidente Banco ADEMI

Margarita Lluberes, Presidenta Fundación ADEMI

Page 12: Memoria Anual Año 2010

Por dos años consecutivos la empresa JMMB ha asumido el liderazgo en el apoyo al evento “Desafío de la Bolsa de Valores” y ha contribuido no solo económicamente con el programa sino que se ha involucrado en cuerpo y alma a fin de garantizar el éxito de la actividad. JMMB contribuyó directa-mente al desarrollo y la implemen-tación del plan de comunicaciones del Desafío y sus ejecutivos participaron activamente en las visitas a diferentes

medios de comunicación además de propiciar el involucramiento de otras empresas del ramo financiero en el evento a fin de incrementar el impacto en términos de participantes. Para el año escolar 2010-2011 JMMB seguirá apoyando el Desafío de la Bolsa de valores además de colaborar en otras iniciativas de Junior Achieve-ment en la Republica Dominicana.

JMMB Ltd. identificó la oportunidad de hacer negocios en el mercado Dominicano y continuando con su estrategia de expansión hacia los países de habla hispana del Caribe y Centroamérica, inicia sus operaciones en República Dominicana en el año 2006 con la compañía JMMB Domini-cana, S.A. Para el último trimestre del

mismo año, concluye la adquisición del Puesto de Bolsa BDI América, consolidando localmente su sociedad con 2 importantes grupos financieros: Banco BDI y Corporación de Crédito América, creándose así JMMB BDI América Puesto de Bolsa, S.A., em-presa regulada por la Superintenden-cia de Valores de la República Domini-cana.

JMMB BDI América Puesto de Bolsa, S.A. fue creada con la prioridad de contribuir al desarrollo del Mercado de Valores en la República Domini-cana y de brindar a los inversionistas altos rendimientos y un servicio de Excelencia. Cuenta en República Do-minicana con el apoyo de 3 grandes grupos: JMMB Ltd. – Jamaica Money Market Brokers Ltd. (Principal Firma de Inversiones en el Caribe, con más de 18 años de experiencia y más de 150,000 clientes en Jamaica, Trinidad y Tobago y St. Lucia), Banco BDI (En-tidad financiera con más de 34 años ofreciendo productos y servicios fi-nancieros en República Dominicana) y América Corp. (Prestigioso Grupo dominicano desde 1965, con una trayectoria de grandes aportes en las industrias de telecomunicaciones, se-guros y turismo).

JMMB BDI América Puesto de Bolsa integra la experiencia en mercados in-ternacionales con el conocimiento del mercado local de estas dos reconoci-das entidades financieras dominicanas y con el objetivo de ofrecer múltiples opciones de inversiones rentables, se-guras, transparentes e innovadoras.

Nuestro objetivo como empresa es brindar al mercado dominicano un cambio de posibilidades de financia-miento e inversión que garantice rentabilidades atractivas bajo condiciones mínimas de riesgo.

A medida que nuestro negocio crece continuamos desarrollando nuestro equipo, basado en identificar nece-sidades y oportunidades dentro del mercado. En consecuencia, nuestro equipo multinacional se compone ac-tualmente de catorce profesionales con diversas experiencias en los ser-vicios financieros, turismo, tecnología y empresas comerciales. Esta experiencia, junto con un con-tinuo programa de formación que in-cluye las mejores prácticas del grupo JMMB nos permite diseñar y mejorar nuestros productos y servicios para satisfacer las necesidades financieras de nuestros clientes al mismo tiempo que logramos sinergias y mantenemos altos estándares corporativos de con-trol de riesgos, tecnología economías de escala.

Continuamos creciendo y conquistan-do la confianza de los diferentes par-ticipantes en el mercado. Nuestros socios locales en República Domini-cana siguen siendo parte integral del desempeño de nuestra franquicia. Estamos trabajando en el desarrollo de nuevas líneas de negocio que aporten valor a nuestros clientes. En la búsqueda de oportunidades de cre-cimiento, JMMB Dominicana desarrolla la unidad de Banca de Inversión en abril 2009. Esta se en-foca en necesidades corporativas,

21

ofreciendo servicios de Estructuración y Consultoría para Fusiones & Adquisiciones.

Nuestra garantía de calidad y estrate-gia de precio justo, en combinación con nuestro compromiso, nos ha ayudado a ganar la confianza de nuestros relacionados.

TESTIMONIO DESAFIO Este innovador programa educativo ha sido diseñado para colaborar en el desarrollo de las habilidades funda-mentales para el desenvolvimiento de los estudiantes en su futuro laboral. El “Desafío de la Bolsa de Valores” realza las expectativas de crecimiento de los estudiantes. Ellos pueden apreciar lo que es el mundo de las finanzas desde un primer plano. No solo es valioso para el estudiante en sí, sino también para la empresa patrocinadora ya que la misma entusiasma a los estudiantes a que se incentiven y se inclinen hacia los enfoques de dicha empresa.La metodología utilizada de sistema de juego simulado y bajo presión de tiempo hace que la experiencia de aprendizaje sea eficaz y gratificante y a la vez aporta en el desarrollo de habilidades tales como el funciona-miento en equipo y la comunicación. Los estudiantes durante este simula-cro aprenden:

• Sobre la economía global y negocios• Las cualidades y habilidades necesarias para la vida laboral• Espíritu emprendedor• Como administrar dinero• Creatividad• Mando • Soluciones de problemas• Trabajo en equipo

Para JMMB ha sido un orgullo poder ofrecer a los jóvenes esta oportuni-

dad de aprender sobre el mercado de valores de una manera innovadora, mientras se divierten y compiten sanamente entre ellos.

LISTADO DE VOLUNTARIOS2009-2010

• Guillermo Arancibia Krumm• Jesús Cornejo• Juan José Melo• Curtis McDowell• Pedro Pimentel• Hugo Irizarry• Veronika Ariza Baber• Laura Aybar Alba• Luz Batista• Patria Rivera• Máxima Brito• Alicia Jhonson

Juan José Melo – Vicepresidente de Banca de Inversión de JMMB Dominicana, S.R.L.

Guillermo Arancibia, Gerente General JMMB

223 Estudiantes capacitados durante el año escolar 2009-2010

Page 13: Memoria Anual Año 2010

Citi República Dominicana abrió sus puertas inicialmente en 1917. Luego de 24 años operando, el Go-bierno Dominicano en 1941 decide crear el Banco de Reservas de la República Dominicana, adquiriendo los activos de la institución bancaria más robusta en ese momento, que reunía todas las condiciones ideales para dichos fines: Citibank.

Posteriormente, en 1962, Citi resta-blece sus operaciones en el país y desde entonces, ofrecemos innova-doras soluciones de clase mundial, para satisfacer las necesidades financieras de nuestros clientes. Contamos con un talentoso equipo de profesionales del más alto nivel que trabajan arduamente tras el mis-mo objetivo, nuestra consolidación como el Mejor Banco Corporativo y de Inversión de nuestro país. Como parte de nuestro compromiso con la promoción de las finanzas responsables, contamos un un am-plio programa de Responsabilidad Social Corporativa que persigue contribuir con el desarrollo y el for-talecimiento de la comunidad do-minicana. En este sentido, hemos apoyado distintos proyectos que en la última década han beneficiado directamente a más de 15,000 fa-milias en la República Dominicana. Dos de estos proyectos han sido desarrollados e implementados con Junior Achievement Domini-cana: “Educación Básica Integral” en Escuela Fundación y “Bancos en Acción”, un novedoso programa de simulación bancaria que intro-duce a los estudiantes importantes conceptos de educación financiera y sobre el sistema financiero de un país. “He sido voluntario de estos proyectos durante muchos años, incluso en otros países, porque me

2,607 Estudiantes capacitados durante el año escolar 2009-2010

siento personalmente comprometido con la educación financiera y creo firmemente que el apoyo a este tipo de iniciativas es clave para el desarrollo de nuestro país”. Listado Voluntarios Máximo R. VidalJohanna PimentelGraciela AcostaElsa LogroñoRafelina DíazLisbeth MonesHeidi GuerreroJoel RodríguezSarah De La CruzGisselle GuzmánJoel CipriánTeresa SotoLarissa CastilloJose Alberto GonzálezJavier LeónJohn LópezIvonne PérezRaquel PiñaRaquel Peña

22 23

Máximo Vidal, Gerente General CITI, República Dominicana

Page 14: Memoria Anual Año 2010

Por cuarto año consecutivo el Grupo Empresarial Punta Cana, apoya a Junior Achievement Dominicana, JADOM, haciendo posible la implementación del programa secuencial e integral de Junior Achievement World-wide que se implementa desde primero de básica hasta cuarto de la secundaria en el colegio International School de Punta Cana. Con este programa más de 300 estudiantes son beneficia-dos y alrededor de veinte padres y madres voluntarios participan cada año impartiendo las clases.

De esta manera esta empresa contribuye con el desarrollo integral y la extensión de las operaciones regulares de JADOM, permitién-donos llegar hasta la región este del país. Gracias a este importante aporte la educación empresarial llega a más estudiantes en nuestro país.

Gracias al involucramiento de Plan Internacional desde el año 2008 Junior Achievement Dominicana ha desarrollado con éxito en el país el programa Fundamentos Empresariales dentro del Proyecto Aflatoun 2007-2010. En total 9,530 estudiantes de San Juan de la Ma-guana han tenido la oportunidad de reflexionar sobre la responsabili-dad e importancia de las empresas en un sistema económico como el

2,000 Estudiantes capacitados durante el año escolar 2009-2010

nuestro, también identificar la gran variedad de habilidades y recursos que se precisan para iniciar una empresa, y las formas comunes de organización en América Latina.Para la ejecución de este proyecto fue necesaria la contratación por parte de JADOM, de un personal que hizo las funciones de coor-dinación e implementación del proyecto en 24 escuelas públicas de San Juan de la Maguana.

24 25

Page 15: Memoria Anual Año 2010

Gracias a la Asociación Nacional de Jóve-nes Empresarios (ANJE) y de sus socios voluntarios, fue posible la capacitación de 450 estudiantes en el programa FUN-DAMENTOS EMPRESARIALES. Más de 40 socios miembros de ANJE por cuarto año han dedicado su esfuerzo personal asistiendo a las aulas de cla-ses para enseñar a los estudiantes la gran variedad de habilidades y recursos que se precisan para iniciar una empresa conforme a las características más comu-nes de organización en América Latina.

Voluntarios 2006-2010:Facilitadores

Alejandra ValdezAlexis PiónAndrés PedrazaÁngela LeónBernardo FuentesCarlos MichelCarlos Villamil Carolina Luna Eduardo Cruz Eduardo ValcárcelEsperanza CabralFernando RainieriFrank Elías Rainieri Gervasio GuareschiGianna Martínez Melo Guillermo GómezHéctor BretónHilda HidalgoHumberto CabreraIvette CáceresJeannidalia GrullónJulio de Jesús Malagón Laura AcraLaura Peña IzquierdoLuis Enrique FrancoLuis Miura Manuel GarcíaMaría Elena Aguayo Nestor Contín Radhaméz OrtízRafael DicksonRicardo CastilloRicardo Feris Rodolfo PalizaRyan LarrauriVíctor Feliz Solano Victor JeldesVivian AcraYudith Castillo Yuly Vizcaíno

Para Bona S.A., empresa madre de Pizzarelli, la responsabilidad social es uno de los aspectos esenciales en la vida empresarial de la modernidad.

Entre sus valores corporativos está muy clara la idea de que una empresa exi-tosa, como lo es la ya tradicional cadena de pizzerías y comida italiana, debe ser agradecida con la sociedad que la ha acogido y ha contribuido a ese creci-miento. Gracias al involucramiento de BONA, S. A. y sus marcas: Paninoteca, 3Mariachis, Mustard y Pizzarelli desde

450 Estudiantes capacitados durante el año escolar 2009-2010

el año 2007 Junior Achievement Dominicana ha desarrollado con éxito en el país el programa Nuestra Región. Alrededor de 1,216 estudiantes de 8 centros educativos privados de Santo Domingo y Santo Domingo Este. Los estudiantes han tenido la oportunidad de descubrir la importancia que tienen los recursos humanos, naturales y de capital para el funcionamiento de las empresas; al tiempo que desarrollan sus conocimientos sobre el flujo de dinero a través de la economía y que los ne-gocios y las industrias son interdepen-dientes, también aprenden a resolver problemas sencillos de negocios en una economía regional.

Para el año escolar 2010-2011 Junior Achievement ha introducido importantes innovaciones en el proyecto Nuestra Región patrocinado por BONA, S. A., comenzando por el reconocimiento del voluntario del año, ampliación del número de colegios beneficiarios del proyecto, la inclusión de una presen-tación corporativa de la empresa BONA, S. A., también las posibles visitas de los

estudiantes sobresalientes a las instala-ciones de las marcas de BONA.

Voluntarios 2009-2010:Annibale Bonarelli, Sarah González, Giovanni Bonarelli, Virginia Pimentel, Kendrith Rodríguez, Yadira Bruno, Luisa Camacho, Iluminada Romero, María Pi-mentel, Josefina Chávez, José Gómez, Lincoln Reynoso, Raquel Espinal, Marcos del Rosario, Wanda Espinal.

26 27

450 Estudiantes capacitados durante el año escolar 2009-2010

Patrocinadores

Valdez Albizu, AbogadosEpiGreyGassó GassóAlmacenes León, C. por A.Economi-kMichel Presbot S.ACODETELANJEARS HumanoOrange DominicanaOMGWendy’sGrupo Punta CanaCitigroupGM Consultores LegalesGómez & GómezCP Constructores PlanificacionesGroup PromotingNestlé DominicanaIvette CáceresMax CorredoresIMCA

Franco & Acra TecnisegurosPeña- Izquierdo, S.A.OMGFAMIRA, S.A.DistrictIndustrias AguayoMG Consultores LegalesAmericas Trade Group, LLCDickson Morales AsociadosIng.Asesoresde la C.Quamtum BrokersPisos Palca

TRICOMBMI CompaniesJeldesco, S.A.

Annibale Bonarelli Gerente General Bona, S.A.

Page 16: Memoria Anual Año 2010

550 Estudiantes capacitados durante el año escolar 2009-2010

550 estudiantes de dos centros educati-vos de nivel secundaria, ubicados ambos en la comunidad de Haina y Nigua fueron beneficiados con el programa Economía Personal patrocinado por ASOBAL duran-te el año escolar 2009-2010. Más de 30 ejecutivos de las prestigiosas empresas socias de ASOBAL impartieron los talleres del programa Economía Personal. La misión del programa es ayudar a los alumnos a evaluar sus aptitudes e intere-ses personales, explorar las opciones profesionales, aprender conocimientos prácticos para buscar empleo y descubrir el valor de la educación. Los estudiantes también aprenden acerca de los presu-puestos, administración financiera, y el uso del crédito. A través de esta experiencia práctica, los jóvenes descubren las exigencias y opor-tunidades que ofrece un área profesional específica. Además, realizan un análisis crítico vinculando lo que aprenden en el colegio, con las herramientas y habili-dades que luego implementarán en el ám-bito laboral.

Creada en 1988, surge como via de canalización de las inquietudes de las empresas instaladas en el Parque Industrial Itabo por tener un foro donde plantear problemáticas e iniciativas comunes y a la vez propiciar un acercamiento entre empresas inmersas en áreas de producción muy disímiles pero con políticas y objetivos en común.Desde su incorporación se ha caracterizado especialmente por el interés de sus asociados en incidir de

manera positiva en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades donde habitan sus empleados a través de su Comité de Acciones Comunitarias.La integración de este comité de trabajo, que tantos resultados favorables reporta para la asociación en términos de los proyectos que ejecuta en beneficio de las comunidades cercanas al parque, identificó en Junior Achievement en el año 2003 el aliado idóneo para el desarrollo de programas educativos que motiven a los estudiantes de la zona a ser emprendedores y a permanecer en la escuela siendo perseverantes en el estudio para así aportar al fortalecimiento de la sociedad, a través de su integración activa a la fuerza laboral, siendo beneficiados hasta la fecha unos 1,160 estudiantes de los niveles básico, intermedio y bachillerato de diferentes centros educativos de las comunidades de Haina y Nigua.Esta alianza con JADOM ha representado una experiencia muy gratificante para todo el personal involucrado en la ejecución de los programas que hemos patrocinado desde el 2003 a la fecha (un total de 52 voluntarios) y por los reiterados resultados positivos que ha generado Asobal la ha asumido como parte integral de su programa de responsabilidad social en el orden educacional y cívico que desarrolla en beneficio de las comunidades aledañas al parque. Ing. Tulio Martí, Presidente Junta DirectivaLic. Onellys Pérez, Directora Ejecutiva

Integrantes Comité AccionesComunitarias:Rafael Piantini (PIISA)

ASOBALAsociacion de Industrias

Zona Franca San Cristobal

Asociacion de Industrias Zona Franca San Cristobal

En el año escolar 2009-2010 iniciamos el proyecto Piloto: Liderazgo Emprendedor CAMINO DE ÉXITO gracias al patrocinio de la PRICEWATER HOUSE dirigido a capaci-tar 200 alumnos de cuatro centros educati-vos privados de Santo Domingo. 30 alumnos han sido capacitados en este proyecto que ayuda a los estudiantes del bachillerato a entender la importancia de establecer una disciplina en la adminis-tración de sus finanzas, les motiva a lograr mayores niveles de preparación académica, les enseña las ventajas de establecer un habito de ahorro, realizar un mapa de su futuro financiero, a comparar tasas de interés para la inversión, a preparar un presupuesto, descubren la importancia de tener los servicios de seguros, sobre las inversiones de alto y bajo riesgos.

En el presente año escolar 2010-2011 este proyecto piloto aspira superar la cantidad de alumnos beneficiados en los cuatro centros educativos.

450 Estudiantes capacitados durante el año escolar 2009-2010

PricewaterhouseCoopers (PwC) (www.pwc.com) es una de las organizaciones de servicios profesionales más destacadas del mundo. Como asesores profesionales ayudamos a nuestros clientes a resolver problemas com-plejos de negocios y tenemos el objetivo de mejorar su capacidad para generar valor, administrar el riesgo y mejorar el rendimien-to. Como auditores desempeñamos un rol significativo en el funcionamiento de los mercados de capitales internacionales. Nos enorgullece que nuestros servicios ayuden a mejorar la transparencia, confianza y consistencia de los procesos del negocio.

NUESTROS VALORES Nuestros valores son Excelencia, Trabajo en Equipo y Liderazgo los cuales son los pilares de nuestro éxito, crecimiento y desarrollo como individuos y como organización. Conducimos nuestro negocio en el marco de las normas profesionales, leyes,

reglamentaciones y políticas internas aplica-bles, También contamos con nuestro Código de Ética para todos los miembros y firmas PwC. Este Código está basado en nuestros valores y los lleva al próximo nivel, demostrar nuestros valores en acción.

NUESTRA RED PricewaterhouseCoopers es la organización de servicios profesionales más grande del mundo. Con base en el conocimiento y las habilidades de más de 163,000 personas en 151 países, construimos relaciones mediante la prestación de servicios basados en calidad e integridad.

PwC se refiere a la red de firmas miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.

NUESTROS SERVICIOS PwC provee una amplia gama de servicios de consultoría de negocios a compañías líderes en el ámbito mundial y local, a insti-tuciones públicas y privadas.

Estos servicios están divididos en tres líneas de servicio según se muestran debajo y se detallan más adelante:

• Auditoría y Servicios de Cumplimiento • Impuestos, Legal y Tercerización (outsourcing) • Consultoría y Asesoría Gerencial

28 29

Tulio Martí Presidente Junta Directiva ASOBAL

Pedro Rodríguez (Eaton-Cutler Hammer)Pravin Imrith (FTSA) Jacqueline Almonte (Edwards Lifescience)

VoluntariosCarolina Díaz, Karina Amell, Jovanny Marte, Ruddy Sánchez, Eunice Alegría, Miriam Polanco, Celia González, Aldo Rincón, Elvira Gratereaux, Gladys González, Alexandra Noboa, Carmen Amarante, Carmen Caraballo, Carolina Peña, Melba Solano, Fanny Ortiz, Felipe Santos, Ariadna Díaz, Analidis Álvarez, Millie Beltré, Ramón Paulino, Sócrates Valdéz, Greysi Saint-Hilaire, Yndira Pineda, Jorge Furcal, Francisco Disla, Osvaldo Figuereo, Susana Hernández, Ligia Ramírez, Jonathan Vásquez, Mary Dalia Santana, Mónica Fernández, Hoyma Mazara, Iván Guzmán, Mayerline Linares, Miguel Gómez, Ramón Reyes, Ramón Valdez, Susana Guillen, Frank Cabral, Flaubert Peña , Hugo Sosa, Adner Morbán, Loyda Doñé, Dolores Samboy, Carmen García, Richard Tapia, Carmen de la Cruz, Cristian Martínez, Denisse Sena, Sabrina González, Onellys Pérez, Cris Isáziga.

Jeffrey Johnson, Price Waterhouse Coopers

Page 17: Memoria Anual Año 2010

CentrosEducativos

Page 18: Memoria Anual Año 2010

El Centro Educativo Los Prados nació en la casa de la familia Matos Guerra el 15 de mayo de 1966. Se inició como una escuela de verano para los niños de las familias de Los Prados que recientemente se habían mudado a esa nueva urbanización. El nombre en principio fue Enseñanza Maternal Los Prados . En poco tiempo creció y cambió el nombre a Centro Educativo Los Prados y en el año 1969 fue trasla-dado al nuevo local el cual ha sido ampliado en varias ocasiones. La profesora Nilda de Matos es la directora fundadora del centro, junto a su esposo, Manuel Matos, administrador. Actualmente la directora es su hija, Alina Matos Guerra.El Centro Educativo Los Prados se basa en la enseñanza de los valores absolutos de la Palabra de Dios, cuya misión es formar jóvenes de manera integral para que sean ciudadanos ca-paces de desenvolverse en un mundo lleno de exigencias y demandas y que sepan asumir responsablemente su compromiso con la patria y con su en-torno familiar y social.El CELP, en sus 44 años de fundado, tiene como propósito formar hombres y mujeres con espíritu cristiano, críti-co, íntegro y dinámico. Con estabili-dad emocional y desarrollo intelectual; capaz de interpretar las maravillas de la creación y desenvolverse en su ambiente de manera eficaz. Para esto diariamente se realiza una reflexión con lectura bíblica, por considerar que es la mejor manera de lograrlo.Sus valores institucionales son: Integridad, Justicia, Amor, Verdad. Desde el año 1999 el CELP ha participado en los programas de Junior Achievement pues entiende que los mismos aportan significativamente al desarrollo integral de los estudiantes, despertado el espíritu emprendedor, con valores éticos y morales para el buen funcionamiento económico de la sociedad.

Mas de cinco mil estudiantes desde los niños de 1ro del nivel básico hasta los alumnos (as) de 4to del nivel medio han sido beneficiados con estos excelentes programas de JADOM, apoyados por grandes empresas de nuestro país que creen en la educación y a las cuales les agradecemos toda su colaboración en estos proyectos educativos .

En el presente año escolar fueron ca-pacitados 400 estudiantes, los cuales

Los PradosCentro Educativo

recibieron los programas: Nosotros Mismos, La Familia, Nuestra Comunidad, Nuestra Ciudad, Nuestra Región, Fundamentos Empresariales, Nuestro Mundo y Economía Personal, Simulador Empresarial, Desafío del Juego de la Bolsa de Valores, Foro de Emprendedores del Caribe, gracias al involucramiento de más de 20 voluntarios padres y madres del colegio y de las empresas patrocinadoras.

Nuestra Institución Educativa lleva cuatro años implementando el pro-grama Junior Achievement, donde más de quinientos estudiantes han sido beneficiados. Es un verdadero privilegio para nuestros estudiantes participar de las experiencias del programa ya que les ha permitido abrir sus horizontes proyectando sus conocimientos en el quehacer económico y financiero. En adición a ello, han logrado comprender qué harán con los conocimientos que hoy adquieren en nuestro colegio en un

CUDENI

futuro, siempre apegado a valores tales como la proactividad, la honestidad, el trabajo en equipo y el emprendedurismo.De igual manera, los padres voluntarios participantes han mostrado entusiasmo por cumplir los objetivos del programa, pues han podido percibir la gran riqueza que se les transmite a sus hijos e hijas. Además de ello, han podido valorar más la tarea de ser maestro, ya que de una forma u otra el programa les ha permitido desempeñar este rol.CUDENI se siente honrado en formar

parte de esta maravillosa organización en la cual hemos aprendido todos: padres, docentes y estudiantes. Reiteramos nuestra satisfacción en los resultados obtenidos. Esperamos que Junior Achievement continúe apoyando la educación en nuestro país para que en un futuro poda-mos contar en nuestra sociedad con hombres y mujeres capaces de trans-formar nuestra nación en un país mejor.

En el presente año escolar fueron capacitados 160 estudiantes, los cuales recibieron los programas: Nosotros Mismos, La Familia, Nuestra Comunidad, Nuestra Ciudad, Nuestra Región, Fundamentos Empresariales, Nuestro Mundo y Las Ventajas de Permanecer en la Escuela, gracias al involucramiento de más de 20 voluntarios padres y madres del colegio.

32

Alina Matos, Directora

Rosa Amelia Belliard, Directora

Yulissa Pimentel, Subdirectora

Page 19: Memoria Anual Año 2010

El Colegio Jerome Bruner, en su primera experiencia en participar en el programa JADOM en el año 2009-2010, logró unir a los padres con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el programa, los estudiantes que se interesaron en aspectos que son de vital importan-cia en el plano personal, como son: el entorno escolar, de su familia, de su ciudad. Temas como toma de decisión y el sentido de solidari-dad fueron puntos centrales en los trabajos. Los padres felicitaron la conducta y el interés mostrados tan-to por los maestros de la Institución como de los mismos estudiantes.

En el presente año escolar fueron capacitados 24 estudiantes, los cuales recibieron los programas: La Familia y Nuestra Comunidad, gracias al involucramiento de voluntarios padres y madres del colegio.Jerome Bruner

ColegioLux MundiComunidad Educativa

34 35

Desde hace unos 4 años venimos implementando los programas de Junior Achievement en el colegio Lux Mundi tanto en el nivel de la escuela básica como de la escuela media, con un éxito extraordinario. Los niños esperan con ansias que llegue el momento en que los pa-dres que son los facilitadores del programa. Es maravilloso ver a los padres como se involucran en este programa, participan de la capaci-

Jeannette Chaljub, Directora

tación, pero disfrutan de manera especial ese espacio de compartir con sus hijos y los compañeritos de sus hijos. Ellos dicen que aprenden más de lo que ellos pueden enseñar, realmente es una experiencia comu-nitaria extraordinaria.El programa de Junior Achievement no solamente desarrolla el espíritu emprendedor de los niños y los jóvenes, sino que les capacita para manejar responsablemente las

decisiones que tienen que ver con la empresa y de manera especial la conciencia ética que es fundamental en un mundo como en el que actualmente vivimos. Es un programa extraordinario.

En el presente año escolar fueron capacitados 394 estudiantes, los cuales recibieron los programas: Nosotros Mismos, La Familia, Nuestra Comunidad, Nuestra Ciudad, Nuestra Región, Fundamentos Empresariales, Nuestro Mundo, Economía Personal, Simulador Empresarial, Desafío del Juego de la Bolsa de Valores y Foro de Emprendedores del Caribe, gracias al involucramiento de más de 40 voluntarios padres y madres del colegio y de las empresas patrocinadoras.

Licda. Leonor Elmúdesi de BancalariDirectora de Desarrollo Humano

����

� �� ���� � � ���� ��

Page 20: Memoria Anual Año 2010

36 37

MIDUHOColegio

MC SchoolCentro Educativo

El colegio MIDUHO se siente altamente complacido por el trabajo que Junior Achievement ha venido realizando en nuestra institución durante los últimos 5 años, gracias a ello hemos logrado que nuestros jóvenes descubran lo importante y lo

MCSchool es una institución privada e independiente que sirve a la población dominicana y extranjera interesada en un currículo tipo norteamericano y en la preservación de las raíces culturales y creencias dominicanas. La institución es abierta, participa-tiva y dinámica. Promueve el involu-cramiento de todos los actores de la comunidad educativa en el fomento de la construcción de aprendizaje y el desarrollo de cada uno como persona.

MCSchool se esfuerza por crear aprendices para toda la vida, quienes adquieren las destrezas, valores, confianza y conocimientos para vivir en una sociedad multiculturalmente cambiante.

MC School aspira fomentar en sus estudiantes el amor por aprender, el compromiso por desempeñarse de forma óptima en las áreas aca-démicas, y el desarrollo de altos estándares de integridad y fortaleza de carácter, dentro de una comunidad educativa activa que se interesa por su alumnado. Esta convicción se refleja en nuestro lema “Creciendo Juntos”.

MCSchool inicia el trabajo adjunto a Junior Achievement con el propósito

de fomentar el desarrollo de capa-cidades, liderazgo y competencias, proporcionando a los estudiantes múltiples oportunidades para tomar decisiones y ejercer la democracia.

El colegio se caracteriza por la fortaleza en la relación hogar-escuela. Ambos grupos sociales entienden que cuando trabajan unidos son capaces de desarrollar individuos responsables de sus acciones y ca-paces de adaptarse a la sociedad.

En el presente año escolar fueron capacitados 196 estudiantes, los cuales recibieron los programas: Nosotros Mismos, La Familia, Nuestra Comunidad, Nuestra Ciudad, Nuestra Región, Funda-mentos Empresariales, Nuestro Mundo, Economía Personal, Simulador Empresarial, Desafío del Juego de la Bolsa de Valores y Foro de Emprendedores del Caribe, gracias al involucramiento de más de 20 voluntarios padres y madres del colegio y de las empresas patrocinadoras.

maravilloso del mundo de los nego-cios y se ha puesto de manifiesto su creatividad y su deseo de superación.Cada empresario que ha partici-pado con nosotros en el desarrollo de los programas, ha influido posi-tivamente en nuestros estudiantes,

pues han podido entender que con estudio, disciplina y esfuerzo es como podrán alcanzar el éxito.Pero lo más significativo que hemos logrado es la integración de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

De todo corazón felicitamos a Junior Achievement por la hermosa labor que está realizando en nuestro país. El Señor les continúe bendiciendo.

En el presente año escolar fueron capacitados 87 estudiantes, los cuales recibieron los programas: Nuestra Comunidad, Nuestra Ciudad, Nuestra Region, Simulador Empresarial y Fundamentos Empresariales, gracias al involucramiento de voluntarios padres y madres del colegio.

Page 21: Memoria Anual Año 2010

38 39

Saint GeorgeColegio

Saint George fue fundado el 25 de enero de 1965 en un pequeño apar-tamento del Ensanche Piantini. El nombre, en ese tiempo, era “Los An-gelitos” y su matrícula la conforma-ban 10 niños en edad preescolar. Una vez estos niños alcanzaron la edad de asistir al primer grado se tomó la decisión de aumentar un grado por año a la Primaria. Para esa fecha el colegio se había muda-do a un local más adecuado y nue-vos estudiantes se habían unido a la comunidad. La historia se repitió y, dado que los padres querían que sus hijos permanecieran en Los An-gelitos, se añadió el nivel intermedio y luego el Bachillerato.

Para el año escolar 1972-1973 el colegio fue trasladado a su actual

sede, a pesar de que para ese tiem-po las instalaciones eran muy rústi-cas y el área era todavía bastante rural. Durante sus primeros años, todas las instrucciones eran impar-tidas en Inglés. Sin embargo, con el fin de cumplir con los requisitos de la Secretaría de Estado Educación y para llegar a ser un colegio más formal, se introdujo el Programa de español, convirtiéndose entonces en un colegio bilingüe.

Nos sentimos orgullosos de decir que durante nuestros 45 años de existencia, nuevos programas inter-naciones han sido añadidos, nuestro personal docente consiste de hom-bres y mujeres de diferentes ámbi-tos culturales, quienes ofrecen lo mejor de sus culturas a la nuestra.

A pesar de que nuestros estudiantes son en su mayoría jóvenes domini-canos, hemos sido afortunados de recibir estudiantes de todas partes del mundo y de los 10 niños con los que originalmente contaba en 1965, nuestro colegio se ha convertido en una institución de talla internacional, produciendo egresados de bachille-rato preparados para enfrentar retos académicos en la sociedad global-izada de hoy.En el presente año escolar fueron capacitados 100 estudiantes, los cuales recibieron los programas: Camino de Éxito, La Compañía y Desafío de la Bolsa de Valores, gracias al involucramiento de voluntarios padres y madres del colegio y Empresas Patrocinadoras.

Maria MontessoriColegio Mundo

El Colegio Mundo Maria Montessori es un centro de educación privada cuyo programa docente incluye los niveles de inicial, básica y media.El nombre oficial del Colegio honra a una ilustre académica italiana, creadora y propulsora de la filosofía didáctica sobre la cual se fundamen-taron originalmente los conceptos pedagógicos de la Institución. En estos momentos el centro se sitúa en un modelo pedagógico que transita hacia una diversidad metodológica desde una perspectiva constructivista.El Colegio Mundo Maria Montessori inició sus labores en el año escolar 1992-1993 con una población de treinta niños y niñas Inicialmente su oferta educativa estuvo dirigida a los niveles inicial y básica. Desde sus inicios, el propósito fundamental del Colegio fue la creación de un centro educativo de buen nivel académico, donde primara el respeto hacia la individualidad de cada niño y su derecho a desarrollar su personalidad y potencialidades a través de una instrucción personalizada. La filosofía y metodología de enseñanza Motessoriana fueron los puntos de apoyo para el desarrollo del Colegio, que rápidamente logró la aceptación de la comunidad educa-tiva e inició un proceso de expansion progresiva que, para el año escolar 1998-1999, le permitió ofrecer instrucción académica desde el nivel

inicial hasta el séptimo grado de bási-ca. En 1995, el Colegio recibe la certificación de la Secretaría de Estado de Educación que le permite funcionar oficialmente con el nivel básico. A pesar de que éste crecimien-to requirió un cambio de ambientacion de talleres a cursos, la configuración de las aulas del nivel inicial aun mantienen el ambiente Montessoria-no, asi como los recursos didácticos correspondientes.En el año 2004, el Colegio Mundo María Montessori entrega a la comu-nidad nacional, sus primeros egresados, quienes otorgaron al Colegio el hermoso legado de su Himno Escolar. Desde entonces, el Colegio ha realizado dos promocio-nes adicionales, que corresponden a los periodos escolares 2004-2005 y 2005-2006.

En estos momentos el colegio vive un proceso de cambios y de fortaleci-miento institucional tanto a nivel de su

visión y misión como de su estructura, su oferta académica y sus procesos de gestión.

El Colegio viene participando en el programa Junior Achievement desde el curso escolar 2008-2009, tanto en el nivel de Educación Básica como en el nivel de Educación Media.En el nivel Básico recibimos los programas: Nosotros Mismos, Nuestras Familias, Nuestra Comunidad, Nuestra Ciudad, Nuestra Region, Fundamentos Empresariales, Desafio del Juego de la Bolsa de Valores y el Simulador Empresarial, siendo una vía esencial no solo para el desarrollo de competencias en los estudiantes de las diferentes edades, en diferentes aspectos de su desempeño como estudiantes, sino también para el logro de la integración de los padres y la familia al proceso formativo de sus hijos.

En el nivel Medio participamos en el Simulador Empresarial del programa Socios por un Día del año 2008, alcanzando un cuarto lugar nacional y en el Simulador de la Bolsa de Valores del año 2009 el segundo lugar nacional, lo cual nos ubica entre una de las instituciones educativas con buenos resultados en este programa, resultado del trabajo sistemático, de la motivación y cooperación de alumnos, docentes y padres.

Page 22: Memoria Anual Año 2010

40 41

IberiaInstituto

El Iberia fue fundado en Santiago de los Caballeros en el año 1941 y ha mantenido durante toda su existencia una trayectoria de respeto, disciplina, rectitud y trabajo que la identifica, por lo cual los habitantes de Santiago la distinguen.Somos una institución educacional privada, que trabaja en la formación integral de niños y niñas, abarcando las diferentes áreas académicas basándose en los conocimientos científicos y en el desarrollo de las actitudes humanistas. El Iberia tiene como propósito de enseñanza, capacitar al alumno para que aproveche todos los estímulos que el contacto con la realidad le proporciona, fundamen-tando la enseñanza en lograr que el alumno aprenda a aprender.

Para lograr este propósito el Iberia partiendo de una enseñanza sistemática e intencionada, propone actividades donde se pongan de manifiesto todas y cada unas de las herramientas, valores y habilidades de los alumnos, de manera espon-tánea y natural, utilizando las expe-riencias directas e indirectas con las que cuentan.Siguiendo esta línea de trabajo comenzamos en el año escolar 2008-2009 con la implementación del Programa de Junior Achieve-ment, siendo los pioneros en la ciudad de Santiago de los Caballeros en formar parte del mismo; pero sobre todo y ante todo con el objetivo de que nuestros estudiantes se inserten en el cono-cimiento de las áreas de economía

y negocios y de que adquieran ese ‘’Espíritu Emprendedor” que este programa impulsa a nivel mundial.

La cantidad de alumnos capacitados durante el año escolar 2009-2010 fue de 341, los cuales recibieron los programas: Nosotros Mismos, Nuestras Familias, Nuestra Comunidad, Nuestra Ciudad, Nuestra Región, Fundamentos Empresariales, Nuestro Mundo, Economía Personal, La Compañía, Desafío del Juego de la Bolsa de Valores y el Simulador Empresarial, gracias al involucramiento de más de 25 padres, madres del colegio y ejecu-tivos voluntarios de las empresas patrocinadoras.

Firman Convenio EducativoUNPHU Emprende y JADOM

UNPHU Emprende de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y Junior Achievement Dominicana (JADOM) firmaron un convenio de colaboración que beneficia a jóvenes estudiantes emprendedores. La firma fue realizada en la sala de la rectoría entre el rector de la UNPHU Arq. Miguel Fiallo Calderón y el presidente de JADOM Salvador Demallistre. En esta firma estuvieron presentes también el Dr. José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión de la UNPHU; Ing. Victor Beras, Vicerrector de Post-grado, Investigación y Desarrollo; Ivette Camilo (Directora UNPHU Emprende); Sr. César Asiático (Director Ejecutivo JADOM); Orlando Pérez (Director Nacional de Emprendedurismo); Roberto Pérez (Colaborador JADOM); Gabriel Evangelista (Colaborador JADOM) y Miembros del consejo directivo de JADOM como son: Ignacio Méndez y Margarita Lluberes.

Con este convenio ambas entidades buscan crear un grupo de jóvenes pertenecientes a la UNPHU que atraídos por el Emprendedurismo

reciban beneficios en su instrucción y oportunidades para ser inspirados a través de programas coordinados por Junior Achievement y el Centro para la Iniciativa Emprendedora UNPHU EMPRENDE. Además, aunar esfuerzos a través de actividades conjuntas con miras a atraer, inspirar, movilizar y educar entre otras funcio-nes, a los estudiantes de la UNPHU, utilizando para ello, los programas de calidad mundial que están en el currí-culo de JADOM, la experiencia de más de 100 años en la creación de clases dirigidas a desarrollar el espíritu em-prendedor; trabajando conjuntamente, en preparar cursos y programas desde un principio que resulten de

las necesidades de los estudiantes; contactar a empresarios para que apoyen la propuesta de UNPHU / JADOM; realizar esfuerzos para realizar alianzas con Universi-dades y Organizaciones sin fines de lucro nacionales y extran-jeras y toda actividad que sirva al propósito de crear una nación con mejores y más preparados ciudadanos.

Sobre UNPHU EMPRENDE:UNPHUEMPRENDE es un espacio, creado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, que ofrece a las personas con ideas de negocio, información y herramientas de calidad para que puedan emprender y consolidar su negocio con autonomía. Ofrecemos una ruta eficaz de contenidos y aplicaciones que están constantemente actualizados y en mejora continuada, que permite a los usuarios, sin restricciones de tiempo o espacio, elaborar el plan de empresa de su negocio, evaluar su idea de negocio, conocer los trámites a seguir para poner en marcha la empresa, conocer las soluciones de financiación que tiene a su alcance para crear y hacer crecer su empresa, o estar permanentemente informados de la actualidad económica y emprend-edora.

José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión y Salvador Demallistre, Presidente JADOM

José Rafael Espaillat, Ivette Camilo, Salvador Demallistre y César Asiático

Víctor Martínez, Director Instituto Iberia

Page 23: Memoria Anual Año 2010

CEMEPColegio

CEMEP significa “Centro Montessori de Educación Personalizada”, lo cual quiere decir que en nuestra institución educativa nos guiamos por los lineamientos dados por la Filosofía Montessori, la Teoría Constructivista y la Educación Personalizada (concep-ción de Pierre Fauré y seguidores).Entre el 1ro y 4to grado del Nivel Básico, la Filosofía y la Metodología Montessori enriquecen el trabajo de profesores calificados y experimenta-dos, quienes con el apoyo del

Ambiente Preparado Montessori, guían a los estudiantes en el uso de una variedad de materiales concretos y en la vivencia de experiencias de trabajo-aprendizaje, apropiadas para responder a sus necesidades de crecimiento intelectual y humano.Desde el 5to grado del Nivel Básico, la Teoría Constructivista y la Metodología Personalizada van introduciendo al alumno a desarrollar su potencial, en todas sus facetas, mediante la actividad constante, la autogestión

y el desarrollo de fichas y proyectos; respetando los cuatro principios esen-ciales para el desarrollo integral de la persona del alumno:• Singularidad• Libertad y Autonomía• Apertura• TrascendenciaGracias a esta forma de concebir la educación, se espera que un egresa-do del CEMEP logre madurar significativamente en su sentido de ser único, libre y responsable, capaz de auto gestionarse, capaz en las distintas áreas del saber, abierto y preocupado por el bien de su comu-nidad, de sólidos valores morales y cristianos.

4342

Desde el año escolar 2007-2009 venimos implementando en el colegio los programas de Junior Achievement. Durante el año escolar 2009-2010 la cantidad de alumnos capacitados fueron 85, los cuales recibieron los programas: Nuestras familias, Nuestra Comunidad, Nuestra Ciudad, Nuestra Región y Fundamentos Empresariales, gracias al involucramiento de cerca de una docena de padres y madres voluntarios del colegio.

COLEGIO SAN JOSE OBREROINSTITUTO POLITECNICO LOYOLA

COLEGIO SANTA ROSA DE LIMACOLEGIO SANTA BARBARA

COLEGIO BABEQUE SECUNDARIAMARCOS CASTAÑER FE Y ALEGRIA

INSTITUTO AGRONOMICO Y TECNOLOGICO SALESIANO (IATESA)AMERICAN SCHOOL

COLEGIO PARROQUIAL LA MILAGROSACENTRO FE Y ALEGRIA MADRE TERESA DE CALCUTA

INSTITUTO POLITECNICO INDUSTRIAL DE SANTIAGO (IPISA)COLEGIO EL APOSTOLADO

LICEO REVERENDO ANDRES AMENGUAL FE Y ALEGRIACARDENAL SANCHA FE Y ALEGRIAJOSE MARIA VELAZ FE Y ALEGRIA

COLEGIO COSTAMBARCOLEGIO SAN FELIPE APOSTOL

COLEGIO UNPHUCOLEGIO EVANGELICO REV. FRANCISCO

COLEGIO PEDRO FRANCISCO BONO

Centros educativos que desarrollan el curriculum integral de Junior Achievement Dominicana desde primaria a bachillerato

Centros educativos que participan en el Simulador Empresarial

CENTRO EDUCATIVO LOS PRADOS (CELP)CENTRO PRE-UNIVERSITARIO LUX MUNDI INTERNATIONAL SCHOOL OF PUNTA CANACENTRO DE CUIDADO DEL NIÑO (CUDENI)

COLEGIO EXPERIMENTAL MONTESSORI (CEMEP)COLEGIO MC SCHOOL

INSTITUTO IBERIA (SANTIAGO)COLEGIO MI DULCE HOGAR (MIDUHO)

COLEGIO JEROME BRUNERCOLEGIO MUNDO MARIA MONTESSORI

SAINT GEORGE SCHOOLCOLEGIO JAIME MOLINA

INSTITUTO IBERIA CAROL MORGAN

CENTRO EDUCATIVO LOS PRADOS (CELP)CENTRO PRE-UNIVERSITARIO LUX MUNDI INTERNATIONAL SCHOOL OF PUNTA CANA

COLEGIO MC SCHOOLCOLEGIO MI DULCE HOGAR (MIDUHO)

COLEGIO JEROME BRUNERCOLEGIO MUNDO MARIA MONTESSORI

ASHTON SCHOOLSAINT GEORGE SCHOOL

COLEGIO EXPERIMENTAL MONTESORI (CEMEP)NUESTRA SEÑORA DEL FATIMA

COLEGIO AGUSTINIANOTHE AMERICAN BICULTURAL SCHOOL

SAINT GEORGE SCHOOLCOLEGIO EVANGELICO BAUTISTA

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA (CONSA)COLEGIO JAIME MOLINA

COLEGIO SAN JUDAS TADEOCOLEGIO CLARET

Centros educativos que participan en el Simulador de Bancos en Accion

Liceo Vespertino Socorro SánchezLiceo Vespertino Técnico Unión Panamericana

Politécnico Fabio A. MotaPolitécnico Madre Rafaela Ibarra

Instituto Politécnico Parroquial Santa AnaLiceo Capotillo

Liceo Ramón Matías MellaLiceo Socorro Sánchez

Liceo Ave MaríaPolitécnico Nuestra Sra. De la Altagracia

Liceo Alma Rosa

Liceo Rosario Torres Fe y AlegríaLiceo Cardenal Sancha Fe y Alegría

Liceo Matutino Eugenio María de HostosLiceo General Matutino Fabio Amable Mota

Liceo Matutino Socorro SánchezLiceo Matutino Unión Panamericana

Liceo San Vicente de PaulLiceo Matutino Mauricio Báez

Liceo Vespertino Mauricio BáezLiceo Vespertino Eugenio María de Hostos

Liceo General Vespertino Fabio Amable Mota

Page 24: Memoria Anual Año 2010

Eventos Especiales

Page 25: Memoria Anual Año 2010

Voluntarios 2009-2010:Jake Kheel , Paul Beswick, Laura Acra, Álvaro Munevar, Salvador Demallistre, Manuel Guerrero, Danilda Almanzar, Orlando Pérez, Margarita Lluberes, Silvia Salazar, Waldo Brea.

Empresas Patrocinadoras

El foro de Emprendedores del Caribe es un evento que buscar transformar la conducta de los jóvenes y sembrar en ellos la semilla del espíritu emprendedor a través del ejemplo de grandes emprendedores de diversas áreas, a la vez que brinda a los participantes un espacio recreativo y social sin igual. El Foro del Caribe también buscar despertar en la conciencia de los jóvenes la importancia de la conservación sostenible del medio ambiente desde el punto de vista del emprendedor. Este evento se ha

153 Estudiantes capacitados durante el año escolar 2009-2010

realizado en 3 ocasiones ya y utiliza como escenario las preciosas playas de Punta Cana, República Dominicana

La próxima versión del Foro de Emprendedores del Caribe será realizada en mayo del año 2011 y pretende convertirse en la más extraordinaria de todas. Junior Achievement contará además con la presencia de los más im-portantes líderes empresariales del país quienes compartirán sus experiencias en la gestión empre-sarial y en la vida en general con

todos los jóvenes asistentes. En este mismo sentido se realizarán presentaciones corporativas de las empresas auspiciantes donde los jóvenes tendrán la oportunidad de conocerlas por dentro e interactuar con sus ejecutivos. Una vez más el Foro fomenta la conservación sos-tenible del medio ambiente involu-crando a los jóvenes en diversas actividades relacionadas entre las que se destaca el Rally Ecológico y el Club de Emprendedores por el Medio Ambiente. Para más infor-mación e inscripciones favor visitar: www.jadom.org

46 47

Page 26: Memoria Anual Año 2010

El Desafío de la Bolsa de valores es más que una simulación la recreación física y dinámica de la bolsa de valores de New York o de Tokio, es una experiencia elec-trizante donde los participantes tiene la oportunidad de compren-der las características básicas de las inversiones bursátiles a través de una competencia donde cada equipo dispondrá de 500 mil dólares virtuales. En ese mismo sentido las compañías en la lista de las acciones son las empresas locales patrocinadoras del evento, lo que le infundirá mucho más re-alismo al programa educativo. El desafío lo constituyen dos eventos,

Desafio de la Bolsa de Valores 2010

uno para jóvenes de bachillerato en la mañana y otro en la noche con las mismas características pero donde participan los ejecu-tivos de las empresas patrocina-doras. Además de la simulación de la bolsa de valores todos los jóvenes participantes reciben char-las en sus respectivos colegios por parte de ejecutivos voluntarios de las empresas involucradas donde además de explicarles la dinámica de las inversiones bursátiles, les cuentan de su ejercicio profesional diario y realizan una presentación corporativa de su empresa.

El Desafío de la Bolsa de Valores 2011 perseguirá capacitar a por lo menos 1,000 jóvenes de todo el

país y además se estará incluyendo este año la participación de universitarios.

Voluntarios 2009-2010:Guillermo Arancibia, Veronika Ariza, Jesús Bermejo, Marco de la Rosa, Yandery Terán, Darys Estrella, Clara González, Juan Manuel Pena, Irma Marte, Jeffrey Johnson, Denisse Medina.

Empresas Patrocinadoras 2009-2010:

JMMB, Bolsa de Valores de la República Dominicana, Pricewaterhouse, Asociación de Puesto de Bolsa, BNV Valores, AES Dominicana, Inversiones Popular, Scotia Bank.

504 Estudiantes capacitados durante el año escolar 2009-2010

48 49

Page 27: Memoria Anual Año 2010

Estados Financieros

Page 28: Memoria Anual Año 2010

52 53

Page 29: Memoria Anual Año 2010

54 55

Page 30: Memoria Anual Año 2010

56 57

Nuestros Patrocinadores

ASOBALAsociacion de Industrias

Zona Franca San Cristobal

Page 31: Memoria Anual Año 2010