memoria 2008 - barcelona beta f… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de...

22
Doctor Aiguader, 88 08003 Barcelona Tel. 93 316 09 90 [email protected] www.alzheimerinternacional.org Entidades colaboradoras: Memoria 2008

Upload: others

Post on 08-Apr-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

Doctor Aiguader, 8808003 BarcelonaTel. 93 316 09 [email protected]

Entidades colaboradoras:

Memoria 2008

Page 2: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

3

Índice1. Saludo del Presidente

2. Saludo del Director

3. Proyecto científico 3.1. Las enfermedades neurodegenerativas hoy 3.2. Hacia un Instituto internacional de investigación 3.3. Fondo Alzheimer Internacional

4. Actividades 2008 4.1. Recursos 4.2. Difusión y comunicación 4.3. Internacionalización4.4. Sensibilización social

5. Liquidación provisional del ejercicio 2008

6. Equipo 6.1. Patronato6.2. Personal

5

7

91010

11

1314153435

37

414243

Page 3: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

5

La Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer nace como respuesta al compromiso público adquirido el 20 de octubre de 2007 cuando, en el marco de una visita a la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, anuncié que me habían diagnosticado un principio de Alzhei-mer y que quería dedicar una parte sustancial de mi actividad a impulsar la investiga-ción científica sobre esta enfermedad.

Este propósito se concretó el 22 de abril de 2008 con la constitución formal de la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer y las Enfermeda-des Neurodegenerativas Relacionadas, entidad destinada a promover la investigación científica para la prevención y la cura de este conjunto de enfermedades. En concreto, queremos impulsar modelos de investigación innovadores y crear un centro de inves-tigación científica de excelencia que sea capaz de reunir a jóvenes talentos de todo el mundo.

El objetivo es superar el estancamiento en el que se encuentra el conocimiento actual en este campo, apostando por proyectos arriesgados y audaces, creando entornos donde la sagacidad y la fortuna confluyan, donde jóvenes investigadores tengan más oportunidades para hacer grandes hallazgos científicos. Muchos descubrimientos importantes han estado influenciados por factores aleatorios, que no se pueden prever ni planificar, pero que pueden propiciarse en ambientes adecuados que favorezcan la combinación de enfoques y estimulen el diálogo entre especialidades y disciplinas diversas.

Como afirma siempre el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación, nuestra ambición es ser decisivos. Si lo conseguimos, el alcance de nuestra aportación no tendrá fronteras, y nuestro país se convertirá en una de las capitales internacionales en la investigación de unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial.

A lo largo de estos meses, la Fundación ha llevado a cabo una gran actividad, tanto interna como externa, de definición y análisis, de representación y proyección pública, de captación de recursos y de sensibilización social. En el documento que tenéis en las manos encontraréis el detalle de nuestras actividades, visitas y acciones. El rodaje de un documental dirigido por Carles Bosch y la constitución de la Friends of Pasqual Ma-ragall Foundation con sede en Estados Unidos completan y amplifican esta memoria.

Sabemos que no estamos solos. Desde el primer momento hemos recibido, y segui-mos recibiendo, apoyos y adhesiones que nos alientan día a día a seguir hacia adelan-te. Quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento, mi más sincera gratitud, a todos aquellos que han demostrado creer en el proyecto.

Tenemos en marcha ideas, iniciativas y acciones diversas que desarrollaremos a lo largo del 2009, tanto en España como en el extranjero. Será el año en el que iniciaremos el despliegue de nuestro proyecto científico, convocaremos a los primeros miembros del consejo científico internacional y continuaremos trabajando para seguir sumando complicidades y apoyos.

Esto no ha hecho más que empezar.

Pasqual Maragall

Page 4: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

7

Esta memoria es un breve balance de los primeros meses de vida de la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer, vida que ha sido posible gracias al apoyo económico y la complicidad de personas, empresas y entidades, como las aportaciones de más de ochenta donantes particulares que han sumado más de 70.000€ y las ayudas institucionales de La Caixa, la Caixa Catalunya y el Banco de Santander.

El futuro centro de investigación científica sobre el Alzheimer, nuestro principal proyec-to, tiene que ser viable sobre la base del apoyo estable de grandes donantes. Tanto es así que, durante estos primeros meses de actividad, se ha destinado la mayor parte del esfuerzo a visitar empresas y bancos para conseguir recursos económicos: más de cincuenta entrevistas en Barcelona y Madrid y una veintena de encuentros de carácter institucional.

En un contexto de crisis como el que estamos viviendo, la captación de recursos no resulta una tarea fácil. Sin embargo, hemos iniciado conversaciones para establecer acuerdos de colaboración con una quincena de entidades. A lo largo de 2009 se harán públicos dichos acuerdos e iniciaremos una nueva etapa en la que la toma de deci-siones será compartida con los nuevos socios. La Fundación Pasqual Maragall seguirá, además, contando con el apoyo de particulares que también creen en el proyecto, creando una red de socios lo más amplia posible.

En cuanto al proyecto científico, hemos puesto en marcha los primeros contactos para constituir un consejo internacional de expertos y para establecer alianzas científicas de excelencia. Hemos viajado a Estados Unidos para contrastar el proyecto científico y constituir una fundación hermana, la Friends of Pasqual Maragall Foundation, que será una plataforma para la internacionalización del proyecto, el establecimiento de alianzas y la captación de recursos económicos en otros países.

Durante estos primeros meses, la Fundación se ha dado a conocer a diferentes niveles, mediante actos públicos de presentación en Barcelona, Lleida y Andorra, y a sectores profesionales como el Colegio de Médicos de Barcelona. Hemos participado en actos de sensibilización como el Día Internacional del Alzheimer, y de captación de fondos, como la colaboración con Casa Decor. La Fundación ha estrenado la página web www.alzheimerinternacional.org y ha trasladado las oficinas al Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), edificio que acogerá su sede definitiva.

El año acaba con una buena noticia: el nacimiento de una nueva iniciativa de carácter científico promovida por la Fundación Pasqual Maragall. La Ley de Presupuestos Gene-rales del Estado de 2009 incluye una disposición adicional que califica “Año Interna-cional de la Investigación en Alzheimer: Alzheimer Internacional 2011” como evento de excepcional interés público y establece beneficios fiscales que le serán aplicables durante los tres años siguientes.

Queremos ser decisivos desde nuestro país en la lucha mundial contra el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas. La convicción de todo el equipo de la Fundación en la oportunidad y la necesidad de hacer realidad este proyecto científico nos hace seguir adelante con ilusión y determinación.

No será nada fácil, pero lo conseguiremos.

Jordi Camí

Page 5: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

3. Proyecto científico

Page 6: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

10 11

3.1. Las enfermedades neurodegenerativas hoySe estima que hay veinticuatro millones de personas afectadas de Alzheimer y enfer-medades neurodegenerativas relacionadas en el mundo y que esta cifra se doblará en veinte años si no se encuentran remedios efectivos. En Europa se calcula que hay más de seis millones de personas afectadas, de las cuales entre quinientas y seiscientas mil se encuentran en España. Nos enfrentamos a unas enfermedades de tipo degenerativo de las que no sabemos las causas, que se diagnostican tarde y que todavía no tienen cura efectiva. Si no encontramos remedio, el aumento de la esperanza de vida hará de ellas una epidemia a nivel mundial que puede tener efectos devastadores.

Estas enfermedades tienen un impacto extraordinario en la calidad de vida, así como im-portantes costes directos (sanitarios y sociosanitarios) e indirectos (familias, cuidadores y dependencia en general). Son las enfermedades que generan más años de vida con discapacidad, mucho más que cualquier otra enfermedad frecuente, y la carga acostum-bra a recaer sobre las familias: se estima que cada enfermo de Alzheimer dependiente necesita la atención de tres cuidadores.

Mientras aumenta el número de casos de Alzheimer y patologías relacionadas y se mul-tiplican de forma extraordinaria los costes sociales y sanitarios de esta nueva epidemia, los recursos específicamente destinados a la investigación científica son desproporcio-nadamente escasos.

3.2. Hacia un Instituto internacional de investigaciónLas prioridades actuales de la investigación sobre el Alzheimer radican, por un lado, en desarrollar nuevas tecnologías para el diagnóstico precoz de los procesos neuro-degenerativos en personas asintomáticas y, por otro lado, en estudiar la disposición y validación de tratamientos para ralentizar y/o prevenir el desarrollo de la enfermedad. Los problemas de las enfermedades neurodegenerativas son complejos, requieren interdisciplinariedad y aproximaciones sistémicas, además de programas que integren el conocimiento y la experiencia de distintas áreas de estudio.

La iniciativa de la Fundación Pasqual Maragall es una acción independiente y de carácter científico y social. Una acción que aspira a ser protagonista de soluciones efectivas e inmediatas para el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas, en la línea de las acciones estratégicas de las fundaciones privadas de apoyo a la investigación biomédica más importantes del mundo, como son el Wellcome Trust, la Fundación Bill and Melinda Gates o el Howard Hughes Medical Institute.

El Instituto Internacional de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas se plantea como un centro de investigación científica de excelencia, enfocado a los retos de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas en general, planificado y dirigido por un consejo científico internacional, con la voluntad de conver-tirse en punto de referencia mundial. El Instituto convocará a jóvenes talentos de todo el mundo, a quienes se dotará de un apoyo sin restricciones y lejos del conservadurismo del actual “status quo” científico, y apostará por equipos interdisciplinarios, proyectos arriesgados y programas de investigación transfronterizos.

Se prevé un centro de tamaño medio, que acogerá a futuros líderes de la investigación científica mundial, con independencia del país de origen y con una rotación de seis a ocho años sobre la base de los proyectos presentados.

El proyecto del Instituto Internacional de Investigación en Enfermedades Neurode-generativas nace con vocación de conseguir éxitos comparables a centros financia-dos estratégicamente por el sector privado como el Basel Institute for Immunology, un centro internacional creado en 1971 en Suiza con la financiación de la empresa farmacéutica Hoffmann-La Roche. Este centro, del que surgieron tres premios Nobel, fue conocido por el desarrollo profesional de sus investigadores, formados en un entorno y organización muy especiales. Con la misma filosofía, el Howard Hughes Medical Institute creó hace dos años la Janelia Farm, centro de investigación centrado en neurobiología. En definitiva, sobre la base del “high-risk / high-reward research”, la Fundación Pasqual Maragall apuesta por un modelo de centro excepcional y de condiciones únicas.

3.3. Fondo Alzheimer InternacionalEl papel del sector privado en España en la investigación biomédica es incipiente y todavía muy secundario. Las principales iniciativas consisten básicamente en cola-boraciones para la financiación de estructuras del sector público y no existe ninguna iniciativa protagonizada por el sector privado donde los inversores ejerzan el liderazgo de las estrategias y actuaciones. Los recursos de origen privado tienen la ventaja de que son de aplicación flexible, y es precisamente con este tipo de recursos con los que se pueden abordar proyectos excepcionales, necesariamente complementarios a los del sector público. De esta manera, un proyecto como el que propone la Fundación Pasqual Maragall únicamente es factible si cuenta con un fuerte protagonismo del sector privado.

Para ser decisivos es necesario sumar esfuerzos, y sumarlos en clave internacional, consiguiendo una cantidad de recursos excepcionales para dotar suficientemente este fondo, estableciendo así un nuevo liderazgo en investigación biomédica, fundamenta-do en una política activa de alianzas con otras entidades.

Con la finalidad de incentivar la participación simultánea de mecenazgo y de capital privado, la Fundación Pasqual Maragall gestiona el Fondo Alzheimer Internacional, que se nutrirá de las aportaciones recibidas. El modelo de financiación de la Fundación se basa en dos modalidades de participación dirigidas a donantes e inversores. La modalidad de donación supone la aportación de recursos al patrimonio de la Fundación destinados a financiar sus actividades. Está prevista la constitución de un Consejo de Mecenazgo, órgano de representación y participación de los donantes en la Fundación, con representación en el Patronato, que velará por el destino de los recursos y asesorará a la Fundación en la gestión y administración de los recursos recaudados.

La modalidad de coinversión, dirigida a la financiación del centro internacional de investigación científica, se articula mediante la constitución de una Agrupación de Interés Económico (AIE). Esta modalidad supone para los socios financieros la participa-ción en un proyecto empresarial que persigue la consecución de beneficios econó-micos derivados de la explotación de los resultados (como innovaciones y patentes) que se obtengan de las investigaciones llevadas a cabo. Al lado de los coinversores, la Fundación también participará en la AIE y será responsable de su gestión diaria.

Page 7: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

4. Actividades 2008

Page 8: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

14 15

4.1.3. Colaboración de Casa DecorLa exposición Casa Decor Barcelona 2008 ha colaborado este año con la Fundación Pasqual Maragall mediante la organización de un coctel de inauguración, a beneficio de la Fundación, al que asistieron más de un millar de personas. Casa Decor cedió también a la Fundación los beneficios de la venta de su catálogo.

4.2. Difusión y comunicación

4.2.1. PresentaciónLa Fundación ha llevado a cabo diversas presentaciones, tanto de tipo sectorial como territorial, que han servido para dar a conocer sus objetivos y su proyecto, establecer con-tactos y conseguir proyección pública. Destacan la presentación privada a colaboradores y amigos que se celebró el 3 de junio en el auditorio del PRBB, la presentación pública de la Fundación en Barcelona el 19 de junio en el Teatro Nacional de Cataluña, y los actos de presentación en Lleida el 15 de julio, en el Colegio de Médicos de Barcelona el 8 de julio y en Andorra el 25 de noviembre, en un acto organizado por Empresa Familiar Andorrana.

4.1. Recursos

4.1.1. Contactos con grandes empresasDurante estos primeros meses de actividad de la Fundación, gran parte de los esfuer-zos se han destinado a visitar empresas y bancos con el objetivo de conseguir recursos económicos para el futuro centro de investigación. Se han llevado a cabo, tanto en Barcelona como en Madrid, más de cincuenta entrevistas con potenciales grandes donantes (empresas nacionales, multinacionales, bancos y cajas) para presentar el pro-yecto y estudiar vías de colaboración. Al acabar el año se estaban cerrando acuerdos de colaboración con una quincena de ellas.

4.1.2. Aportaciones de entidades y particularesEn 2008 se han hecho efectivas aportaciones institucionales de La Caixa, la Caixa Cata-lunya y el Banco Santander, facilitando la puesta en marcha de la Fundación. Las aportaciones de alrededor de ochenta particulares y pequeñas y medianas em-presas han sumado este año más de 70.000€, que se han destinado al funcionamiento diario de la Fundación y a la organización de actividades.Otras entidades han colaborado en el proyecto con donaciones en especie, tanto de bienes materiales como de cesión de espacios de oficina, como ha sido el caso de la Fundación Institut d’Educació Contínua de la Universitat Pompeu Fabra.

3

4

5

6

7

8

910

1112

13

141

2

1. Construcción y servicios 20%2. Laboratorios 14%3. Bancos y cajas 14%4. Energía 8%5. Comunicación y audiovisual 8%6. Tecnología y telecom. 6%7. Aseguradoras y mutuas 6%

Visitas a empresas (por sector): 8. Industria y maquinaria 4%9. Textil 2%10. Hostelería y turismo 2%11. Servicios 2%12. Distribución 2%13. Alimentación e higiene 2%14. Otros 10%

Pasqual Maragall y la directora de Casa Decor, M. Inés Bervejillo.

M. Inés Bervejillo, directora de Casa Decor; Diana Garri-gosa; Jesús M. Canga, alcalde de Sant Adrià de Besós; y los representantes del ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias y Katy Carreras.

1. Acto de presentación en el Teatro Nacional de Cataluña. / 2. Acto de presentación en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. / 3. Con el alcalde de Lleida, Àngel Ros, durante el acto de presentación en Lleida. / 4. Con Cristina Viladomat, presidenta de la asociación Empresa Familiar Andorrana, durante el acto de presentación en Andorra.

1

3

2

4

Page 9: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

16 1716

4.2.2. Visitas institucionalesA lo largo del año se han establecido diversos encuentros y contactos con los máximos representantes políticos e institucionales del país, tanto en Barcelona como en Madrid, con el objetivo de presentar el proyecto de la Fundación y explorar vías de colabora-ción.

4.2.3. Reconocimientos Pasqual Maragall ha recibido diferentes reconocimientos por su labor de sensibilización social y de impulso a la investigación científica sobre el Alzheimer. Entre otros, el Premio de la Sociedad Española de Neurología Alzheimer 2007 y el Premio ACRA a la Mejor Aportación Profesional.

4.2.4. Página webSe ha puesto en marcha la página web www.alzheimerinternacional.org, con infor-mación sobre los objetivos de la Fundación, su proyecto científico y sus actividades principales, así como una página desde donde hacer aportaciones económicas.

1

3

2

4

1. Pasqual Maragall recibe el galardón ACRA de manos de Josep Lluis Carod-Rovira, vicepresidente del Gobierno de Cataluña y Vicenç Vicente, presidente de ACRA. 2, 3 y 4. Pasqual Maragall, Diana Garrigosa y Jordi Camí en algunos de los actos organizados por la Fundación Pasqual Maragall.

39AVUIDIVENDRES, 20 DE JUNY DEL 2008 Societat

SALUT

LaFundacióMaragallbuscafonsperferrecercaenAlzheimer| L’entitat vol atreure inversors per dur a termeprojectes innovadors liderats per joves científics

MartaCiércolesBARCELONA

“El quem’agrada d’aquestprojecte ésque té ambició”,va confessar ahir l’expresi-dent Pasqual Maragall du-rant l’acte de presentacióde la fundació queduel seunom i que es dedicarà apromoure la recerca sobrel’Alzheimer. Maragall feiareferència al gran objectiude la fundació: finançarprojectes de recerca “d’ex-cel·lència”, liderats perjoves investigadors “ambidees poc convencionals ide risc elevat”, segons vaexplicar el professor JordiCamí, artífex del projectecientífic de la fundació.Més enllà del seu càrreccom a director del Parc deRecercaBiomèdica deBar-

celona (PRBB), Camí s’haimplicat de formapersonalen aquest projecte.

Uncopesdisposi dels re-cursos econòmicsnecessa-ris, la fundació farà unacrida internacional peratreure investigadors jovesque aportin nous concep-tes en l’àmbit de lesmalal-ties neurodegeneratives.La idea és promoure pro-jectes que no es finançari-

en amb diners públics pelfet de sermassa arriscats,va explicar Camí.

Abans, però, caldrà fermolts viatges i moltes visi-tes per tot el món per tald’aconseguir diners, bàsi-cament del sector privat.Per anarbé, unsquinzemi-lionsd’euros anuals durant10anys, segons va avançarCamí. “Durantunany, pen-tinaremtotEuropa i elsEs-tats Units i anirem allà oncalgui per convèncer quisigui que el projecte val lapena i que la causa és im-portant”, va anunciar el di-rector del PRBB.

A l’hora de cercar recur-sos, la fundació s’ha propo-sat anar més enllà de lesdonacions i constituir unaempresa, el fonsAlzheimerInternacional, per tal d’a-

Maragall iMasamb les seves dones en la presentació de la fundació al TeatreNacional■ C. CALDERER

treure socis inversors.“Aquest seràun repte addi-cional”, va confessarCamí,davant de lamanca de tra-dició que existeix aCatalu-nya i en general a tot Euro-pa de destinar diners pri-vats a la recerca.

Demoment, tant Mara-gall com Camí volen man-tenir la prudència. “Hau-rem d’esperar fins a finalsd’any per saber si estemen

condicions d’engegar lapart operativa”, va adme-tre el científic. El primerpas serà convocar un con-sell científic internacionalque s’encarregaria d’avalu-ar els projectes de recerca.

LaFundacióPasqualMa-ragall aspira a tenir uncen-tre propi per dur a terme lainvestigació sobre Alzhei-mer, unamalaltia l’origende la qual encara es desco-

neix i que no només es di-agnostica tard, sinó quenoté tractament. “Tenim l’o-bligació de fer esforços ad-dicionals per capgiraraquesta situació. Ens hihem d’arremangar perquètenim pressa”, va afirmarJordiCamí. “Val la pena seragosarats perquè segurque, d’aquí a uns anys,l’Alzheimer espodràpreve-nir”, va afegirMaragall.■

Laxifra

24milionsde persones de totelmónpateixenAlzheimer oalgun altre tipus demalaltianeurodegenerativa.

Dossier de prensa

Page 10: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

18 19

Ni esta es la página 2 del cuadernillode Cataluña, ni el que escribe—hélas!— es Josep Ramoneda. Perola imagen que acompaña a esta cróni-ca sí ilustraba un artículo suyo publi-cado el 4 de diciembre pasado. Unartículo, titulado El envoltorio y lascajas, que desmenuzaba las motiva-ciones de la manifestación contra elcaos de Cercanías de un par de díasantes, a la que asistieron 125.000 pe-ronas.

La imagen es uno de los grabadosque Silvia Alcoba expone hasta el 18de julio en la galería mx.espai (Llibre-teria, 7, principal, consúltense los ho-rarios en www.mxespai.com) y queconfiguran un repaso a su larga tra-yectoria —25 años— como ilustradoraen diversos medios impresos. El jue-go propuesto a Silvia y que ella aceptaes el inverso del que rige en su traba-jo: que la imagen, una de su elecciónentre las muchas expuestas, vaya pordelante y que el texto la glose. Noduda en escoger la imagen que acom-pañaba al artículo de Ramoneda.

Dos tipos invertidos, como si entreellos mediara un espejo. Dos tiposidénticos, pero en los antípodas. Dostipos dando zancadas decididas, peroen direcciones opuestas. Dos tipos co-munes de cintura para abajo, perocomo ensacados en la parte superior:brazos prisioneros, rostros ocultos.Nelly Schnaith, en una nota a la expo-sición, habla de la inclinación de Sil-via por el hombre sin atributos. Sóloque estos de la imagen sí están mar-cados por un atributo fuerte: nadamenos que su huella dactilar, la prue-ba policial por excelencia. Sin embar-go, estas supuestas señas identita-rias, lejos de individualizar, ocultan alos caminantes, los convierten enanónimos. Delicioso oxímoron.

Mujer filósofa, Silvia añade en labase un palíndromo, una de esas fra-ses que se leen igual de izquierda aderecha que al revés: “Somos o nosomos”. Pero no separa las palabras:se limita a colorear en rojo la letrainicial de cada una de ellas. Así enca-denadas, las palabras, más allá deldilema identitario, remiten a nuevossignificados, ocultos tras el clasicis-mo de la tipografía Times: entre dos“somos” queda un “son”, formulacióngráfica de cierto nacionalismo exclu-yente.

“Normalmente dispongo de muypoco tiempo entre la recepción delartículo y la entrega de la ilustración.

No necesariamente estoy de acuerdocon el contenido del texto. Yo digo lamía, a veces con cierta ambigüedad,otras utilizando la ironía para distan-ciarme”. Y vaya si dice la suya la pe-riodista. Cuando se rompió la treguade ETA dibujó una paloma en negati-vo con un laberinto ocupando sucuerpo que a la vez remitía a unamirilla de fusil apuntada. Ilustrandoa saber qué tema de seguridad creóen otra ocasión un paraguas inverti-do, inútil y amenazante a la vez: “Esla seguridad que nos venden”. Y toda-vía en otro grabado puede verse aunos hombrecillos solitarios cami-nando por una cinta de Moebius: elcamino infinito y absurdo que siem-pre regresa al mismo punto.

La exposición se titula El sueño dela razón, como la célebre serie de gra-

bados de Goya. “Es finalmente unadesmitificación de la razón. O mejor,de cómo hemos pasado de las razo-nes del mito al mito de la razón”. Na-die dijo que fuera fácil entender aSilvia Alcoba. Pero sus ilustracionesnunca dejan de estimular la inteligen-cia del lector. Lo cual no sabe ellacuánto se agradece.

P.S. De vuelta de la exposición,Rambla arriba, la coctelería Boada es-taba cerrada y en la puerta se leía elsiguiente aviso: “Tancat per avaria”.Tranquilos: los bloody mary o los drymartini no están averiados, los si-guen sirviendo igual de buenos muycerca, en el Caribbean Club (calle deles Sitges, 5). Ocurre que en el localde Tallers están poniendo nuevo aireacondicionado. En un par de sema-nas debería estar listo.

LA CRÓNICA

Las razones de Silvia AlcobaLa gran pantalla proyecta una de esas multitudi-narias y coloristas coreografías hindúes protagoni-zadas por dos bailarines principales. Chico cono-ce a chica; al principio ella le rechaza por pudor,pero después de unos cuantos minutos de anima-dos saltos y piruetas, él se lleva el gato al aguavenciendo la resistencia inicial —y obligada— dela chica. Y todo en medio de las grandes y precio-sas sonrisas de las bailarinas que sirven de acom-pañamiento. El argumento se repite en el siguien-te videoclip. Y en el siguiente. Y así hasta que elcuerpo y la mente aguanten.

A Mayura se le abrieron las puertas de Bolly-wood cuando se coronó como miss India con sólo17 años. Pero la joven renunció a los placeres y aldinero rápido que le ofrecía la gigantesca factoríade cine hindú y viajó a Nueva York para estudiar.Un matrimonio y muchos viajes después recalóen Barcelona, donde hace dos años abrió el bar-restaurante que lleva su nombre.

La carta mezcla sabores de la cocina india ymediterránea. Y por la noche baja la intensidad dela luz y es el turno de los cócteles. Impresiona la

gran barra de piedra y madera que preside ellocal, surcada por un chorro de agua que muereen una fuente. Los cojines y las vistosas telas ha-cen el resto.

El plato fuerte llega los jueves, cuando se cele-bra la fiesta Bollywood. Después de la cena, un djanima a la concurrencia mientras dos bailarinasvestidas a la manera hindú seducen con sus dan-zas orientales. Es una buena costumbre, seducir através del baile. Aunque en Occidente nunca hacalado, por lo que se ve en la mayoría de las disco-tecas, donde el rey de la pista es el espasmo. Loscontoneos de las bailarinas centran todas las mira-das, hipnotizan hasta el punto de que con un sologesto de una de ellas, una docena de clientes sal-tan al escenario para unirse a la coreografía.

»Lo más: la alegría que reparten las bailarinas.

»Lomenos: sólo apto para los curiosos y amantesde la cultura oriental.

»Dirección: Mayura Lounge Bar. Girona, 57. [email protected]

AGUSTÍ FANCELLI

LA CALLE / De noche

Bollywood

Baile hindú en el Mayura, el pasado jueves. / j. b.

Dibujo de Silvia Alcoba.

JAUME BAUZÀ

20 EL PAÍS, viernes 20 de junio de 2008

CATALUÑA

Un proyecto por una causa no-ble: la lucha contra la enferme-dad de la memoria, el alzhéi-mer. La Fundación Pasqual Ma-ragall para la Investigación so-bre el Alzhéimer y las Enferme-dades Neurodegenerativas Rela-cionadas se presentó ayer en so-ciedad en el Teatre Nacional deCatalunya. La fundación quieresituar a Barcelona como la capi-tal mundial en la lucha contraesta enfermedad y atraer a jóve-nes científicos internacionalescon los proyectos más arriesga-dos. Para ello buscan el capitalprivado en España, Europa y Es-tados Unidos, y los cálculos yaestán hechos. El proyecto necesi-ta 15 millones de euros anualesen los próximos 10 años. “A Gau-dí también le dijeron que estabaloco cuando empezó a construirla Sagrada Familia”, recordó Pas-qual Maragall, quien apostillóque si la fundación consiguierasu objetivo sería lo que el arqui-tecto catalán “fue a la arquitec-tura”.

En octubre, Maragall se con-virtió en el primer político espa-ñol que declaró padecer alzhéi-mer, y anunció su empeño enluchar contra la enfermedad. Elempeño se materializó ayer conel nacimiento de la fundación,que quiere vivir del sector priva-do y que contará con la implica-

ción del político y su esposa, Dia-na Garrigosa. “Es un proyectomuy ambicioso, como no podíaser de otra manera viniendo dePasqual”, dijo una emocionadaGarrigosa.

Se estima que hay 24 millo-nes de personas afectadas en elmundo por el alzhéimer y enfer-medades neurodegenerativas re-lacionadas, una cifra que se du-plicará cada 20 años si no se en-cuentran remedios. La Funda-ción Pasqual Maragall cuentacon la colaboración del políticoNarcís Serra, y Santiago de To-rres. “Queremos hacer un lobby,es un proyecto científico de exce-lencia basado en la figura delpresidente”, explica Jordi Camí,director de la fundación.

Tras una primera etapa para

recaudar fondos, un comité cien-tífico internacional realizaráuna llamada para seleccionarlos mejores proyectos científicose invitar a sus autores a trabajaren Barcelona. La ubicación de lasede se desconoce. En tres años,el centro de investigación debeestar listo para albergar a unas200 personas. La nueva institu-ción quiere huir del “conservado-rismo del actual statu quo cientí-fico”. La misión se centrará enhallar nuevas tecnologías parael diagnóstico precoz y trata-mientos que prevengan el desa-rrollo de la enfermedad.

“Ahora lo que toca, sin embar-go, es levantar recursos. Quere-mos tratar de hacerlo sin depen-der del sector público en el buensentido de la palabra”, aclara Ca-

mí. El Fondo Alzhéimer Interna-cional, tutelado por los donan-tes, se nutrirá de las aportacio-nes de la fundación, que podránformularse como donaciones ocomo coinversiones en I + D. Ca-mí reclamó una mejora en la fis-calidad en lo referente al mece-nazgo: “En Estados Unidos, porejemplo, es más rentable hacerdonaciones altruistas que dejarla fortuna a los hijos”, señaló.

El mundo de la fundación nose acaba en Barcelona. Susmiembros ya han viajado a Ma-drid y a Estados Unidos para tra-tar de conseguir recursos.

La fundación presentadaayer tiene antecedentes. El te-nor José Carreras, que superóuna leucemia, creó en 1988 lafundación que lleva su nombrepara luchar contra esta enferme-dad. En España, la Reina presi-de una fundación dedicada al al-zhéimer. En el hospital de SantPau de Barcelona trabaja la in-vestigadora Teresa Gómez Isla,que dirige el laboratorio del cen-tro y es la doctora de Maragall.

En el caso del ex presidentede la Generalitat, la detección dela enfermedad se produjo en unaetapa incipiente, pero a muchospacientes el diagnóstico les llegacuando el mal está muy avanza-do. Fue el caso del ex presidentede Estados Unidos Ronald Rea-gan. El promedio de la edad dediagnóstico se sitúa ahora en los73 años. Maragall tiene 67 años.

Maragall contra el alzhéimerEl político presenta en sociedad su fundación para investigar la enfermedad

DianaGarrigosa aseguró ayerque en esta nueva aventura elmatrimonio cuenta con “vie-jos y nuevos amigos”. Algu-nos de ellos llenaron ayer elTeatreNacional.Muchos polí-ticos como el vicepresidentede la Generalitat, Josep LluísCarod Rovira, y los conseje-ros de Salud, Marina Geli;Economía, Antoni Castells;Educación, Ernest Maragall;Medio Ambiente, Francesc

Baltasar, y Empresas, Innova-ción y Universidades, JosepHuguet. También asistieronel presidente de CiU, ArturMas, y el exministro de Indus-tria Joan Clos, así como el pre-sidente del FC Barcelona,Joan Laporta.

El presidente de la Genera-litat, José Montilla, no pudoasistir al acto, pero despuésse reunió con Maragall paracenar.

Los profesores universitarioscontratados temporalmente,y los de nuevo acceso, perte-necientes a las universidadescatalanas, deberán acreditarel nivel C de catalán para sercontratados de forma perma-nente, ha acordado la Juntadel Consejo Interuniversita-rio de Cataluña. Los profesio-nales afectados por la norma-tiva son los catedráticos, pro-fesores titulares, agregados,lectores y asociados. Solamen-te los profesores visitantes,eméritos y el profesorado conuna actividad académica ho-noraria quedan exentos de es-ta obligación.

El nivel requerido es el de“suficiencia” —el nivel C—,que prevé garantizar la capa-cidad de usar el catalán para“comunicarse satisfactoria-mente, de forma oral y escri-ta”. Esta regulación tambiénse extiende a las universida-des privadas con categorías la-borales análogas y a la Univer-sitat Oberta de Catalunya(UOC). La comisionada deUniversidades de la Generali-tat, Blanca Palmada, señalóque quedarán exentos los in-vestigadores especiales y losprofesores de idiomas.

Viejos y nuevos amigos

Los profesoresde Universidaddeberán tenerel nivel Cde catalánEP, Barcelona

ANA PANTALEONIBarcelona

Pasqual Maragall junto a su esposa, Diana Garrigosa, y Jordi Camí en la presentación de la fundación para investigar sobre el alzhéimer. / joan sánchez

viernes 20 de junio de 2008

CATALUÑA [email protected]

32 LAVANGUARDIA T E N D E N C I A S VIERNES, 20 JUNIO 2008

Una enfermedad en aumentoLa prevención y el diagnóstico precoz delalzheimer son aspectos claves. Si se consi-guiese retrasar las manifestaciones de laenfermedad cinco años, se podría reducira la mitad el número de personas afecta-das y los costes derivados.

700.000 personas enEspaña la padecen

MARTA RICART / MAITE GUTIÉRREZBarcelona

El nuevo reto que se ha marcadoPasqual Maragall es impulsar uncentro científico que busque unacura al alzheimer, la enfermedadneurológica degenerativa que elex presidente de la Generalitatanunció, el pasado otoño, que lehabía sido diagnosticada. Y elproyecto lleva el sello de todaslas ideas de Maragall: visionario,buscando la complicidad de todala sociedad civil y con proyec-ción internacional.Para llevar a cabo el proyecto,

sobre todo para captar la ayudaeconómica necesaria, se ha crea-do la Fundació PasqualMaragall,que anoche se presentó en socie-dad en Barcelona. La fundaciónprivada, constituida el 22 deabril, está presidida porMaragally le acompañan su esposa, DianaGarrigosa, el ex ministro NarcísSerra, y un hombre cercano al expresident, Santiago de Torres. Laintención es que se unan al patro-nato los filántropos que aportenfondos. De la dirección de la fun-dación y del diseño del proyectocientífico se encarga Jordi Camí,director general del Parc de Re-cerca Biomèdica de Barcelona(PRBB) y con amplia experienciaen el impulso y la gestión de cen-tros científicos.“En Catalunya siempre se sue-

len hacer las cosas con discre-ción pero nosotros somos ambi-ciosos porque es necesario paraalcanzar nuestros objetivos”, dijoMaragall durante la presenta-ción de la iniciativa en el TeatreNacional de Catalunya, dondeacudieron representantes de lapolítica y la sociedad civil –entreellos el vicepresident Josep-Lluís Carod Rovira y el líder deCiU, Artur Mas; el president Jo-sé Montilla no acudió, pero mástarde cenó con Maragall–.Lo que pretende la fundación

es cumplir el compromiso que ad-quirióMaragall de aprovechar suproyección pública para ayudar acombatir el alzheimer –enferme-dad que padecen una de cadacien personas–. Camí explicóque para sumar esfuerzos a lasfundaciones y asociaciones queya existen de investigación y deapoyo a los afectados y sus fami-lias, la Fundació Pasqual Mara-gall apuesta por una iniciativa“que aporte una nueva vertientea la investigación que ya se hacey a las entidades existentes”.“A lo que aspiramos –agregó

Camí– es a la creación de un cen-tro científico de excelencia (elInstitut Internacional de Recer-ca enMalaltiesNeurodegenerati-

ves Pasqual Maragall), que pue-da acoger a los científicosmás jó-venes y sus proyectosmás arries-gados, de manera que se convier-ta en un referente internacional yaporte enfoques decisivos en lalucha contra la enfermedad”. “Siconsiguiéramos avanzar en su de-tección precoz, identificar quépredispone a una persona a pade-cer alzheimer, ya sería un granhi-to”, afirmó el ex presidente.Tanto Maragall como Camí

son conscientes de que la nove-dad de un proyecto científico deeste tipo –financiado casi en ex-clusiva por fondos privados– su-pone todo un reto, pues Españacarece de una cultura de mece-nazgo y de lobby, pero confían enabrir un camino pionero. “AGau-dí también le decían que era unloco” cuando fue un innovador,apostilló Maragall. El centro notiene sede aún ni ha contratado acientíficos –aunque se cuentacon reunir a 200 investigadoresde distintas disciplinas–, ya queel primer paso es captar recur-sos. Camí insistió en que su laboral frente del PRBB no implicaque la fundación esté necesaria-mente relacionada con él.Los impulsores del futuro cen-

tro de investigación se han dadoun año para reunir los primeros

recursos necesarios y crear elcentro antes de tres años. Se cons-tituirá un comité científico de al-to nivel que hará una convocato-ria y selección internacional deproyectos de jóvenes investigado-res. Para ello, será necesario unpresupuesto estable de unos 15millones de euros anuales duran-te los próximos diez años. La Fun-dació quiere importar los mode-los estadounidenses de filantro-pía y se ha inspirado, entre otras,en la Fundación Ronald Reagan,el ex presidente norteamericanoque también sufrió alzheimer.Camí y Maragall han viajado a

EE.UU. para recabar asesoría yapoyos. La intención es abrir in-cluso una sede allí, aunque porahora lo que está en marcha es lacreación de una asociación deamigos de la fundación que bus-que recursos y organice actos dedifusión de la enfermedad y de laactividad del centro investiga-dor. Estas actividades de difu-sión se iniciarán en otoño. En losúltimos meses ya se ha contacta-do con los científicos españolesde referencia en el estudio de lasenfermedades neurodegenerati-vas, los centros de investigación,las instituciones sanitarias y algu-nos empresarios. A la par que lasdonaciones, la fundación ofrece-rá la posibilidad de inversionesen I+D en el centro –porque re-portan más ventajas fiscales queel mecenazgo–, que algún díapueden revertir en patentes demétodos diagnósticos y trata-mientos. La iniciativa se puedeconsultar en la web www.alzhei-merinternacional.org.c

Nuevo proyecto. Pasqual Maragall, junto a su esposa, se mostró ilusionado por la puesta enmarcha de su nuevo proyecto, con el que espera ayudar a miles de enfermos de alzheimer

JORDI PLAY

OBJETIVOS

La fundación trabajaráen métodos deprevención, detecciónprecoz y tratamiento

Aporotra utopía

millones de perso-nas han sido diag-nosticadas hastaahora de alzheimer.

E l día en que Pas-qual Maragall co-menzó a pregonarque Barcelona po-

día organizar unos JuegosOlímpicos casi nadie le cre-yó. Ayer presentaba en elTeatre Nacional de Catalu-nya la Fundació Pasqual Ma-ragall, destinada a librar bata-lla contra el alzheimer y,además, ganarla. Tambiénahora habrá incrédulos, indi-ferentes y escépticos que nole sigan o no le crean. Volve-rán a equivocarse.En realidad, y aunque pue-

da no parecerlo, este nuevoproyecto maragallano es másimportante que aquellos Jue-gos. Entonces Barcelona sólose jugaba su prestigio como

ciudad y, los atletas, unascuantas medallas. Ahora loque está en juego es librardesde Barcelona una guerracientífica contra uno de losmás pavorosos enemigos delser humano, el alzheimer,ese insidioso y disolventehacker que se introduce en elsoftware de la mente y des-truye su memoria de maneraprogresiva.Los grandes retos de la

Humanidad nunca han sidolocales. El alzheimer tam-bién es internacional. Unos24 millones de personas lopadecen en todo el mundo.Muchos millones más pue-den sufrirlo y es urgenteinvestigar sus causas, su desa-rrollo, su maligna estrategiay sus traicioneras tácticas.

Cumplir años, alcanzar lalongevidad, es un sueño queacostumbra a pasar facturas.El alzheimer es una de las

más onerosas y dicen que, apartir de los 80 años deedad, raro resulta no mostraralgunos de sus síntomas oescapar a sus temibles conse-cuencias.Sin nuestra memoria no

podemos ser libres, nos sonborrados los recuerdos, se vepaulatinamente reducidanuestra autonomía personal,quedamos atados a los de-más con los nudos gordianosde la dependencia intelectualy hasta material.Alcanzado también por el

rayo, urgido por su propiacircunstancia –“tenemosprisa”, decía ayer, a su lado,su esposa, Diana–, PasqualMaragall ha decidido comba-tir el alzheimer.El alcalde de los Juegos, el

president del Estatut, correahora tras una nueva utopía.Al fin y al cabo, se trata deluchar por la libertad.

Maragall impulsauncentroquelidere la investigaciónenalzheimerLa fundación del ex president busca fondos privados para lograr una cura a la enfermedad

24

EL MIRADOR

De ellas, 60.000 enCatalunya. Se calcu-la que para el 2020serán el doble.

RECURSOS

El primer paso esconseguir los fondosprivados necesariospara iniciar el centro

Alfred Rexach

En el mundo

Page 11: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

20 21

BarcelonaViernes 20 de junio de 2008 5Dna

www.adn.es/tiempo

El tiempoen

Classeaunauniversitat privadadeBarcelona. GUILLEMVALLE

●Elsprofessorsd’universitathaurand’acreditarnivellCdecatalà per ser contractats demanera permanent.Lamesura–avançadaahir

per Televisió de Catalunya–

EuropaPressBarcelona

ExigiranelnivellCalsprofessorsperdonarclassesalauniversitat

neix d’un acord entre el Go-vern de la Generalitat i elConsell Interuniversitari deCatalunya (CIC), que inclouatotes les universitats públi-ques i privades.Els professionals afectats

per aquesta nova normativad’exigència lingüística sónels

catedràtics, els professors ti-tulars, els agregats, els lec-tors i els associats.Hi hauran excepcions: els

professors visitants, emèritsi el professorat amb una ac-tivitat acadèmica honoràriaqueden exempts d’aquestaobligació.

DOSANYSPERAPRENDREPer als docents que actual-ment tenen un contractetemporal, la normativa pac-tada pel CIC estableix unpe-ríode transitori d’un màximde dos anys –que hauran defixar les universitats– peracreditar aquest coneixe-ment abans de ser contrac-tats permanentment.Segons el conveni, els

nous professors que s’incor-porin al sistema universitarihaurand’acreditar,d’entrada,el seunivell enelsexàmensdeconcurs públic.La iniciativa forma part

d’un informe de 2004 de laComissiódePolíticaLingüís-tica del CIC, i vol aprofitar eldesplegament de l’Estatut,que estableix el català com lallengua pròpia de Catalunya.

Els vehicles repartidors.

CORNELLÀ. L’Ajuntament deCornellà, la Fundació Privadaperal’AtenciódePersonesDe-pendents i l’entitat CornellàCompra a Casa col·laboraranperportaracasagratuïtamentlacompradelespersonesambmobilitat reduïda. L’acord in-clou les 300 parades dels tresmercats, les farmàcies i, enunfutur, les biblioteques.

Portenlacompraalagentambpocamobilitat

BARCELONA.L’Ajuntamentsu-fragaràel 100%del costd’ins-tal·lació d’un ascensor a lesrendes més baixes que vis-quin en un dels 6.851 edificisdemésde tresplantesquenoen tenen i on no calen obresestructurals. El Consistori hidestinarà 96 milions d’eurosels propers quatre anys i ges-tionarà des del setembre lesajudes d’Estat i Generalitat.

BCNpagaràascensorsaquinotinguirecursos

BARCELONA.LaJustíciahade-sestimat el recurs de cinc fa-mílies de les cases barates delBon Pastor contra l’ordre del’Ajuntamentdedesallotjar-lesper reformar el barri. Lasentència considera ajustat aldret l’acorddel projecte de re-parcelació. De les 131 famíliesafectades,cincs’hivanoposar.Toteshansigutreallotjadesenvivendesnovesalmateixbarri.

DesestimatelrecursdeveïnsdeBonPastor

Enbreu

●El“militant”PasqualMara-gall va presentar ahir la fun-dació que porta el seu nom ique pretén situar Barcelonacomacapitalmundialen la in-vestigació i la lluita contral’Alzheimer. A l’octubre, l’expresidentde laGeneralitat vafer públic que patia aquestamalaltiadegenerativaiquede-dicaria totselsseusesforçosatrobar solucions.En aquests mesos, Mara-

gall i la seva dona, Diana Ga-rrigosa, s’han anat fent a laidea de l’abast de lamalaltia ihan contactat amb empresa-ris i científics perposar els ci-ments de la fundació (alzhei-merinternacional.org).El camí serà llarg i difícil.

El projecte necessita 15 mi-lions d’euros a l’any en unadècada per començar aguanyar lesprimeresbatalles.L’empresa no espanta Mara-gall, i varecordarque“tothomdeiaque [Antoni]Gaudí esta-va boig” i va acabar firmantles obres cabdals del Moder-nisme. L’alcalde olímpic va in-

MartaRodríguezBarcelona

sistir que cal “seguir l’espe-rit” dels catalans genis i “te-nir el valor d’emprendrepro-jectes agosarats”.Alseucostat,Garrigosa, la

vicepresidentade la fundació,molt emocionada durant elseu discurs, va animar a aju-dar econòmicament per fer“realitat una nova utopia” deMaragall. La dona va assegu-rarqueella“sumaràesforços”amb l’ex president, qui va ad-metre trobar-se “bé, animat,com sempre”. Maragall faunpetóa la sevadona, ahir al TNC. JORDISOTERAS

L’apuntUnsoparderetrobadaambJoséMontilla

●Desd’ArturMasaJosepLluísCarod-Rovira,passantperJoanClos,Miquel IcetaoJoanLaportavandonarsu-portahiraMaragall alTNC.Elpresident, JoséMontilla,novaassistirperproblemesd’agendaperòal vesprevaanarasoparambelseupre-decessor iexcompanydepartit aunrestaurant.

● L’Ajuntament de Barcelonaencarregaràuna auditoria ex-terna sobre “l’estat de funcio-namentdelesbicicletesdelBi-cing”.Aixíesvaacordarahirenla comissiódeSeguretat iMo-bilitat, on PSC, CiU i ICV vanrecolzarlapropostad’ERC,ielPPs’hi va abstenir.El regidor republicà, Ri-

card Martínez, va alertar dequeelsmúltipleserrors ides-perfectes que presenten lesbicicletes suposenun “perill”per a la seguretat viària.Martínez es va mostrar

sorprès de que l’Ajuntamenthagidescobertaraqueelsciu-tadans agafin la bicicleta a lapart alta per baixar al centrei allà la deixin per tornar ambtransport públic alternatiu.

RedaccióBarcelona

L’Ajuntament faràunaauditoria sobre elBicing

La Síndica de Greuges deBarcelona, PilarMalla, va de-manar dimecres que esmillo-ri l’atenció als usuaris. La Sín-dicaharebutenelsúltimsme-sosnombrosesqueixesquefanreferència, principalment, a lalentitudambquèesresolenlesincidències, sobretot per tar-getes que es queden bloqueja-desopelcobramentd’importsper infraccions, senseatendreles al·legacionsde l’usuari.

Las loterías

Once 19.06.08 32.962

01 06 10 c26

19 29 40 r3

BonoLoto 18.06.08

Hoy

Mañana

Temperaturasalalza.Am-bientesoleado.Vientossua-vesdecomponenteoeste.

19º27º

Ligero incrementode latemperaturamínima.Sees-perancielosprácticamentedespejadosyausenciadevientospor lamañana.

18º26º

El tiempo

Domingo

Leveoscilacióndelastempe-raturas.Presenciadenubes,clarosyvientosmoderados.

18º28º

PneumàticpunxatalBicing.

Maragall endegala seva fundaciócontral’AlzheimerL’expresidentreclamaajutperalalluitacontralasevamalaltia

(COLOR) - Pub: PERIODICO ND CATALAN Doc: 02795M Red: 60% Ed: Primera EDICION Cb: 00 Enviado por: Dia: 20/06/2008 - Hora: 00:18

DIVENDRES20 DE JUNY DEL 2008 27Cosesde lavida SOCIETAT el Periódico

SALUTS

Maragall impulsa un innovadorprojecte contra l’Alzheimerb

b

ÀNGELS GALLARDO / SARA GONZÁLEZBARCELONA

A la fundació del’expresident li caldran150 milions del sectorprivat en 10 anys

El doctor Jordi Camídirigeix la iniciativa, quebusca investigadorsamb idees genials

L’expresident Pasqual Ma-ragall va presentar ahir lafundació que porta el seunom, dedicada a la inves-

tigació sobre l’Alzheimer, malaltiaque li va ser diagnosticada la prima-vera passada. El concepte científicque defensa la fundació, sense prece-dent a Espanya, resulta revoluciona-ri en l’àmbit de la recerca biomèdicad’aquest país i, com sosté el seu di-rector, el doctor Jordi Camí, «seràl’única manera d’aconseguir que Ca-talunya sigui decisiva en la lluitacontra l’Alzheimer». «El president tépressa», va advertir.

La fundació –en què també parti-cipen Ernest Maragall, Narcís Serra iSantiago de Torres– ha establert unaestructura oberta que té com a fina-litat captar finançament privat, enquantitats suficients per poder aixe-car un potent edifici dedicat a la in-vestigació en què s’instal.larancientífics reclutats per tot el món. Elpressupost mínim i estable que ne-cessita el projecte Camí el xifra en15 milions d’euros anuals durant elspròxims 10 anys, una quantitat quesi s’intentés reunir d’una sola vega-da, amb crèdits, pujaria a 350 mi-lions d’euros.

DUES CONDICIONS / La iniciativa plan-teja dues condicions. Per una part,vol investigadors joves, molt joves,acabats de graduar, amb tot just 25anys, persones en el període méscreatiu de la seva vida amb propos-tes poc convencionals, xocants, sor-

prenents, potser genials, no pensa-des fins ara per afrontar l’Alzheimeri susceptibles d’aconseguir, perexemple, que qui iniciï la malaltiapugui endarrerir-ne els símptomes

«en cinc anys». «Els instituts ques’han creat, fora d’Espanya, ambaquest perfil d’investigadors han si-gut planter de premis Nobel», va sos-tenir Jordi Camí.

La segona condició és que els di-ners provinguin de butxaques priva-des. «En època de crisi, no volem de-manar caritat a les portes del sectorpúblic», va explicar Camí. El concep-te de mecenatge, molt incorporat ala cultura nord-americana però a pe-nes practicat a Europa, pot rebre elseu reconeixement definitiu a Espa-nya gràcies a la Fundació Maragall.

De moment, el nucli fundacionaldel patronat de l’entitat –és a dir,l’expresident Maragall; la seva do-na, Diana Garrigosa; el seu fill Guimi el mateix Camí– ja ha començat arecórrer Espanya i els Estats Unitsper buscar finançament. Ambaquest objectiu van visitar al maig, aLas Vegas (Nevada, EUA), el doctorZaven Khatxaturian, que va idearuna fundació similar, la de Ronald iNancy Reagan.

FELIPE GONZÁLEZ I KOPLOVICH / «Ensentrevistarem amb empresaris ipolítics espanyols, russos i nord-americans que estiguin en disposi-ció d’obrir-nos les portes dels rics iles riques», va dir Camí. Un d’a-quests personatges ha estat FelipeGonzález. Ja han exposat el seu pla al’empresària Esther Koplovitch itambé han parlat amb Luis del Rive-ro, president de Sacyr. La doctoraElena Ochoa els ha posat en contac-te amb empresaris russos.

«A Gaudí també li van dir que es-tava boig quan es va proposar fer laSagrada Família –va argumentarahir a la nit Maragall–. A vegades valla pena ser atrevit i impulsar ideesque no se sap com s’acabaran». «Pas-qual és decidit, valent, intuïtiu i ge-nerós, i té la mania d’impulsargrans projectes –va dir Diana Garri-gosa–. Vol intentar una nova utopiai jo li faré costat».

La presència de Camí en aquestainiciativa és un factor decisiu.Ideòleg i dissenyador del projecte, ésl’actual director del Parc de RecercaBiomèdica de Barcelona (PRBB), unaposició privilegiada que, va explicar,està disposat a deixar per poc quefuncioni la Fundació Maragall. «Headquirit aquest compromís, perquèés un repte i també perquè sóc amicdel president –va dir–. Estic disposata implicar-m’hi del tot».

Els fons que rebi la fundació po-dran canalitzar-se com a mecenat-ges o integrar-se en una empresaamb una recaptació que podria re-vertir en els donants. La ubicació dela fundació està per decidir.H

SANTIAGO BARTOLOMÉ

33 Maragall abraça la socialista Manuela de Madre davant l’atenta mirada de Miquel Iceta (esquerra), ahir.

FUNDACIÓ MARAGALL

33 Garrigosa, Camí, Maragall i Khatxaturian, a Las Vegas (EUA).

la demènciaUN PROCÉSIRREVERSIBLE

< La demència d’Alzheimer,incurable i de difícil diagnòsticen l’actualitat, afecta sis milionsde persones al món, unes533.000 a Espanya. El seuinici, indesxifrat, s’associa a lasuma de factors genètics,cardiovasculars i d’estil de vida,que causen el deteriorament il’envelliment accelerat de lesneurones. El símptoma principalés una progressiva i irreversiblepèrdua de memòria, que arriba aafectar totes les funcionscognitives i fisiològiques de lapersona. La xifra de malaltsaugmenta de forma exponenciala mesura que avança la vellesa.

Page 12: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

22 23

AVUI24 DIJOUS, 26 DE JUNY DEL 2008Diàleg

¿L’Alzheimer ésunamalaltia sinistra, tal coml’hadefinit algun copel presidentMaragall?És lamalaltia de lamemòria. Cada cop ésmésfreqüent perquè vivimmés anys i perquè esdiagnosticamillor. Per això és important quetothom reconegui que es tracta d’unamalal-tia, que no és una conseqüència inevitable defer-se gran. Els afectats poden viuremoltsanysmentre es van apagant. Unamalaltiacomaquesta, que afecta lamemòria, és unamoltmala jugada.Una traïció.

Fa la sensació que s’avançapoc enmalaltiesneurodegeneratives. ¿Ésunaassignaturapen-dent de la recercabiomèdica?El coneixement que tenim sobre lamalaltia ésmolt recent. Famés de cent anys que el doctorAlzheimer la va tipificar, però lamajoria delsavenços són de fa vint anys. Encara no sabemben bé d’on prové i és evident que quan es di-agnostica ja hem fet tard. El secret seriapoder fer diagnòstic precoç.

Tampochi ha tractaments gaire efectius...Nohi ha tractament que aturi lamalaltia.Imaginemque poguéssimajornar cinc anysl’inici de l’aparició dels símptomes. Això tin-dria unes conseqüències importantíssimes:personals, socials, econòmiques... Només cincanys... Hemde perseguir aquest objectiu.

Aquest és l’objectiu de la FundacióMaragall?La finalitat és tirar endavant un projecte cien-tífic d’excel·lència, col·laborar amb associaci-ons i sensibilitzar la societat. El que sigui pertrobarmaneres d’anarmés ràpids en la recer-ca de solucions a l’Alzheimer. Volem ser deci-sius. Plantegemuna acciómolt excepcional iarriscada: anar darrere de projectes innova-dors, poc ortodoxos i poc convencionals.Volembuscar, arriscar-nos imirar si tenim lasort de trobar unnou coneixement que ensaporti un canvi conceptual...

Serdecisius, noves idees, heterodòxia... Totplegat,molt en la línia delMaragall de sempre.El presidentMaragall famolt èmfasi a fer deBarcelona la capital internacional de la recer-ca enAlzheimer. És un objectiumolt ambici-ós, però assolible. Lameva incorporació alprojecte inclou l’acceptació d’una ideamoltagosarada. Però crec que és el que toca ara.

Volen crear el seupropi centrede recerca. Perquèno recaptar fons i simplement finançarprojectes?Lanostra idea, si aconseguimels recursos queperseguim, és acabar tenint un centre propi i

“Undiagnòsticd’Alzheimeréscomunatraïció”

anar a buscar gent per tot elmón, a l’estil delque fa la Fundació Bill iMelindaGates. Volemgentmolt jove que nonecessàriament esti-guin triomfant en l’status quo científic.

Esbusquen joves ambpropostes radicals?Parlemde gentmolt jove perquè és l’etapa dela vidamés creativa i genial. Lamajoria depremisNobel demedicina s’han atorgat peraportacions fetes per científics quan erenmolt joves. Faremcrides internacionals a per-sones joves de qualsevol lloc delmón i de di-versos àmbits: biomedicina, tecnologia, físi-ca, economia... Els convidaremperquè vin-guin una temporada. Ambun finançamentexcepcional perquè no es distreguin i es con-centrin en aquesta idea. A veure si jugant ar-riscadament enganxemalguna cosa...

La recerca científica ésmassa conservadora?Sí, però és natural que sigui així. Tenimunfuncionamentmeritocràtic. Per obtenir sub-venció per a un projecte, primer cal acreditartota una trajectòria i l’opinió favorable d’al-tres científics homòlegs. Ens examinementrenosaltres. Aquest sistema té certa tendència

al conservadorisme i no afavoreixles propostes estranyes. Peròestemconvençuts que el nostreprojecte és adequat, encara quepuguem tenir incomprensions.

Ara tocaanar abuscar diners...Sí, imolts. El projecte requereixuns 15milions d’euros anuals du-rant deu anys. Això difícilment espodrà aconseguir només ambdo-nacions. Per això volemcombinarles donacions a la fundació amb laposada enmarxa d’una empresasota lamarcaAlzheimer Internaci-onal. Les inversions en recerca idesenvolupament ajuden a desgra-varmillor que no pas les donacionsi nosaltres oferiremun catàleg depossibilitats a la gent que té dinersi a les empreses perquè triïn comvolen participar en el projecte.

CalquepersonescomMaragalloSoléTurapateixinAlzheimerperquèlamalaltiasiguiprioritata lesagendes?Maragall va tenir un gest que l’ho-nora. Va ser valent i està contribu-int a fer que lamalaltia surti de

l’armari, perquè encara hi ha famílies quel’amaguen i pateixenmolt. El president se’nrecordamolt de Jordi Solé Tura i d’AdolfoSuárez... A tot elmónhi ha un desequilibrientre l’esforç en recerca i els efectes socials isanitaris devastadors de lamalaltia. S’estàfent, proporcionalment,moltmés esforç en elcampdel càncer i de lesmalalties cardiovas-culars.

Ambquin calendari treballa la fundació?Enparal·lel a la recaptació de fons, hemco-mençat una campanya discreta de visites.Tenim coma font d’inspiració un projecte delHowardHughesMedical Institute, que s’haposat enmarxa a prop deWashington. A fi-nals d’any sabremon som i si ens en sortiremono. Demoment, ens hemmarcat un anymolt intensiu de recerca de fons.

❝Maragall va tenir ungestque l’honora: va servalent i ha contribuït aferqueaquestamalaltiasurti de l’armari

M.ÀNGE

LSTO

RRES

Ambbones dosis d’idealis-me iambició (i tambéambelpunt justdeprudència), el professor Jordi Camí fafrontal seuúltimrepte: dirigir el projec-tederecercaenAlzheimerde laFundacióPasqualMaragall. Ara li toca convèncerels que tenen les claus de la caixa. Ell jahoestà,deconvençut.Finsalpuntque, sitot surt segons el previst, deixarà la di-recció del Parc de Recerca Biomèdica deBarcelonaperconsolidarunprojectequeapostaper fer recercaa contracorrent.

L’entrevistaJordi Camí DirectordelParcdeRecercaBiomèdica i futurdirectorde laFundacióPasqualMaragall MartaCiércoles

PERFIL

DEFILDEVINT

La greuxacrade latortura

Isabel-ClaraSimó

Avui és elDia InternacionalenSuport a lesVíctimesdela Tortura, unade les xacresmésbèstiesque continuenassolant-nos. Perònoenpaïsos remots,quemiremambaquellanostra “superi-oritat”d’excolonitzadors,sinóaEuropa.Acaboderebre l’acurat informequen’ha fet laCoordinadoraEstatalper laPrevenciócontra laTortura,queestàformadapermésdequa-rantaentitats.Quepaïsosdemocràtics, amb lleis ex-plícites, facinelsull grossosquanhiha“abusos”ende-terminatsàmbitsde l’Estatésesfereïdor.Les forcesdel’ordresónperdefensar lallei; quanveusquealguncopconculquen les lleis, etcau l’ànimaalspeus.

L’informe revela dosfets que semblen positius:d’una banda, unamajorsensibilització social, i,per tant, l’aparició denoves entitats contra latortura, i un augment delnombre de denúncies. Idic que semblen positiusperquè l’augment de de-núncies no revela necessà-riament (això espero) unaugment de les tortures,sinó que els torturats su-peren la por que els tena-lla per denunciar els seustorturadors, tot i saberque en un bonnombre decasos aquests quedaranimpunes i reincidiran, es-timulats per un sistemaque té el cervell a l’actuali-tat però el cor i el ventreen l’EdatMitjana.

Només l’any2007 inomésen l’àmbit de l’Estathihahagut319denúnciesqueafecten689persones.Cal afegir, enhonora la ve-ritat, queCatalunyaés ellloc onmésdenúncieshihahagut (144del total del’Estat). Per sobrede fílies ide fòbies, per sobrededre-tes i d’esquerres, per sobrede religions i d’ideologies,la condemnaa la torturahade serunclam.Perquèhiha tortura,malgrat lafatxenderiadegovernantsquenoparendeparlardedemocràcia i drets civils.

�Comenta l’article awww.avui.cat/34175

Guía41

SEGREMiércoles, 16 de julio de 2008

‘Venceremos al Alzheimer’El ex presidente Pasqual Maragall presenta en Lleida la fundación que lleva su

nombre y pide ayuda a los leridanos para lucha contra la enfermedad, que él padece

SALUD ES EL PRIMER ACTO EN CATALUNYA TRAS LA PRESENTACIÓN OFICIAL EN BARCELONA EL 19 DE JUNIO

R. RÍOS� LLEIDA � Con el mismo optimis-mo, las ganas y la ilusión quesiempre le han caracterizado, es-pecialmente desde que el pasa-do octubre hiciera público quepadece Alzheimer, el ex presi-dente de la Generalitat PasqualMaragall presentó ayer en la sa-la Alfred Perenya del IMAC deLleida, por primera vez en Ca-talunya fuera de Barcelona, lafundación que lleva su nombrey que ha impulsado para apoyarla investigación científica de laenfermedad que él padece. “Es-tamos aquí para atender un pro-blema que no es simpático. Hayque luchar y hacerle frente a es-ta enfermedad”, aseguró Mara-gall en el inicio de su interven-ción, ante más de 150 personas.Consciente de que el objetivode la fundación no es fácil, el expresidente pidió ayuda a los le-ridanos “para ir arrinconando ala enfermedad e, incluso, ven-cerla. Puede ser una utopía, pe-ro la venceremos.Vale la pena

todo lo que se pueda hacer pa-ra mejorar la calidad de vida delos enfermos, que cada vez se-rán más”. Además, Maragalltambién pidió que se acabe conel estigma de demencia senilque tiene elAlzheimer. “Planté-mosle cara porque, si vale la pe-na vivir es por ello”, aseguró elex presidente.

Con el acto de ayer, la Funda-ció Pasqual Maragall, que vio laluz el pasado 19 de junio, iniciauna etapa de presentaciones queles llevará a recorrer el resto deCatalunya, España, Europa yEEUU, donde ya han estableci-do contactos, “no sólo en elmundo científico, sino tambiénen el mediático”, aseguró el expresidente.Y es que el objetivode la fundación también es re-caudar fondos para lograr los re-cursos que su ambicioso proyec-to requiere. “Queremos liderarla investigación científica biomé-dica de excelencia para ser pro-tagonistas decisivos desde Cata-lunya en la prevención y curadel Alzheimer”, aseguró JordiCamí, director general de la fun-dación, que acompañó al expresidente en el acto. Camí de-jó claro el fracaso hasta ahorade la investigación en este cam-

Pasqual Maragall y Àngel Ros pasean por el Eix Comercial de Lleida antes de la presentación y tras le recepción en la Paeria.

po y pidió más esfuerzos parafrenar “un problema que cadavez es más frecuente y más cer-cano y que, si no ponemos re-medio, cada vez será más gran-de”, aseguró, y anunció que pe-dirá ayuda a empresarios, tam-bién leridanos. Y es que elAlzheimer afecta a 24 millonesde personas en todo el mundo,con un coste anual, en los casosmás graves, de 42.000 euros.

Pero para el recuerdo, Mara-gall dejó una frase: “Os deseolarga vida y digna muerte, Llei-da”, concluyó el ex presidente.

ÒSCAR MIRÓN

OBJETIVO

El objetivo de la fundación es

liderar la investigación para ser

decisivos desde Catalunya en la

prevención y cura del Alzheimer

A. Aceituno. Instalan enMollerussa el primer aireacondicionado cataláncon energía solar ........p. 42

ENERGÍA

Tom Waits. El cantantecaliforniano cautiva a másde 3.000 fans enBarcelona .....................p. 50

MÚSICA

ÒSCAR MIRÓN

Los leridanos se vuelcan con Maragall y su fundación� “Yo siempre he dicho que Ca-talunya tiene dos capitales: ladel mar y la de la Terraferma”,aseguró ayer Maragall antes deentrar a la abarrotada sala.Allí

le esperaban más de 150 lerida-nos que le dedicaron emotivosaplausos. El ex presidente pre-sentó, junto al alcalde ÀngelRos, su fundación, que nace con

vocación internacional.Tiene elobjetivo de abrir una sede enEEUU y crear un centro de in-vestigación internacional en elplazo de tres años.

Pasqual MaragallEX PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Futuro: ”Quiero pedirosayuda para ir arrinconandoa la enfermedad e, incluso,llegar a vencerla”

Esfuerzo: ”Vale la pena todolo que se pueda hacer paramejorar la calidad de vidade los enfermos”

LAS FRASES DE...

Page 13: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

24 25

43AVUIDIMECRES, 17 DE SETEMBRE DEL 2008 Cultura i Espectacles

‘Mujeres’iunanovaversiód’‘Olelés’alMésDansadeReus

OriolMargalefREUS

Una nova versió d’Olelés,premi Ciutat de Barcelonade dansa el 2004, i l’espec-tacle de flamenc Mujeressón els caps de cartell de latercera edició del festivalMésDansaqueorganitza elCentre d’Arts Escèniquesde Reus i que tindrà lloc ala capital delBaixCampdel15 al 19 d’octubre. El pro-grama combina funcionsals dos grans teatres de laciutat –per primer any elprograma inclou el TeatreFortuny–ambaltres repre-sentacions, incloses les decarrer.

Mujeres (dimecres15, alFortuny), ambMerche Es-meralda, Belén Maya iRocío Molin, uneix en unmateix escenari tres estilsi maneres diferents d’en-tendre el flamenc. Olelés(dissabte18alBartrina) ésun espectacle de dansacontemporània coreografi-at per Jordi Cortés i Da-miánMuñoz.

L’objectiu del festival éstrencar estereotips i apro-par diferents estils de dan-sa al públic en general, en-tès o no. “Volem obrir elsulls de la gent, que desco-breixi la dansa i s’animi avenir al teatre per veure es-pectacles d’aquest tipus”,explica Cèsar Compte, di-rector gerent del CAER.Per això l’organització haprevist diverses represen-tacions en espais públicscom són la plaçaMercadali el vestíbul del Teatre Bar-trina. Deu companyiesprendranpart en el festivaldeReus, que aquest anyar-riba a la seva dimensiómà-xima. “L’acceptació ésmoltbona, i si això es tradueixen un augment de la de-manda d’aquest tipus d’es-pectacles, el CAER hauràde reaccionar”, explicaCompte.■

ElMIMdels‘diferents’Reflexió social,dansa ihumora la 19aMostradeMimaSueca

EsterPinterSUECA

LaMostra Internacional deMim a Sueca, que a partird’avui i finsdiumengeompli-ràd’espectacles lacapitaldelaRiberaBaixa, reflexiona-rà sobre la diferència de la

mà dels considerats dife-rents, navegarà entre els lí-mits del teatre i la dansa i,com sempre, reservarà unllocdestacata l’humor.

Entre les 21 companyiesque participaran en el pro-grama oficial i a l’Off-Mimhi ha l’irunès Iñaki Mata,quepresentaràelmuntatgeBarreres, enquèactuaambunacadiraderodes, i els va-lencians Moments ArtsD&T,unacompanyiaenquèel 50% dels integrants són

persones que pateixenma-laltiesmentals. Pel que fa al’eix teatre-dansa, aquesta19a edició delMIMacolliràavui l’estrenaabsolutadeLaintrusa,unacoproducciódeCienfuegosDanza iFerrovi-ària d’Arts Escèniques. Amés,hidestaca lapresènciade Ramon Oller i la sevacompanyiaMetros ambLli-gat a pedaços, així comtambé de la ballarina EvaBertomeuiunespectacleso-bre la violència de gènere,

Asseguda al cim del món.Per resseguir les possibili-tats de la dansa i precisa-ment per parodiar els seusdogmesestàprogramatMélimélo II (El retorn)delsChi-cos Mambo, un espectacled’humorque entronca ambeltercereixd’aquest festivalja consolidat, l’humor, en elqual figuren comamàximsexponents lacompanyiaca-talana Vol-Ras (amb Can-guelis) i lamadrilenyaYlla-na (ambBrokers).■

‘La intrusa’, de la companyia de dansa-teatreCienfuegos, participarà al festival de Sueca■MIM

UnaveritatincòmodaCarlesBoschengegaunambiciósdocumental sobre lamalaltiad’Alzheimeramb l’expresidentMaragall comaprotagonista

AndreuGomilaBARCELONA

“Com t’agradaria que fosaquesta pel·lícula?”, li de-mana Carles Bosch a Pas-qual Maragall. “Que comm’agradaria que fos? Di-vertida, interessant”, res-pon l’expresident. Despréses veu un resum de la sevacarrera política fins quedeclara públicament queestà malalt, i finalmentpodem contemplar-lo ba-llant sense camisa amb laseva esposa, Diana Garri-gosa, aRupià. Aquests són,en síntesi, els tres minutsde mostra que el docu-mentalista Carles Bosch(Balseros, Setembres) va

“Volemexplicarlamalaltiadesd’unpuntdevistarevolucionari”,diuCarlesBosch

Pasqual Maragall saludant Carles Bosch ahir durant la presentació del film sobre l’Alzheimer a la Universitat Pompeu Fabra■MARTA PÉREZ

de documentals més im-portant d’Europa– el no-vembre que ve i que sónunmer esbós del que vindrà.

El documentalista asse-gura que té un objectiuclar, que el seu film siguil’equivalent aUna veritatincòmoda, la pel·lícula del’expresident dels EUA AlGore que alerta sobre elsefectes del canvi climàtic.“Tant de bo fem un gol”,afirmava ahir el directorfent referència al fet quebuscaran, sobretot, que lagent enparli, del film, i quel’Alzheimer deixi de ser untema tabú.

“Volem explicar la ma-laltia des d’un punt devista revolucionari”, va

afegir Bosch, que ja ha pal-pat l’efecte que ha tingutl’assumpció pública de lamalaltia per part de l’ex-president. “Jo vull ser comPasqualMaragall”, li diuenels malalts d’Alzheimeramb qui ha parlat.

La Fundació PasqualMaragall ha estat la princi-pal impulsora del projecte,i vol que sigui la millorpel·lícula delmón, tot i serconscients que, “en part,és un experiment”, segonsassumia el seu director,Jordi Camí. Això sí, tant ellcomBosch van voler desta-car la disposició i il·lusió del’expresident i la seva famí-lia amb el projecte.

El director del film ja fa

uns noumesos que està se-guint Maragall en el seuatapeït dia a dia. Ha estatamb ell aWashington, LasVegas, Sarajevo i Rupià, iespera viatjar aviat a Ma-drid i Nova York. El rodat-ge va començar a la capitalbosniana, pels volts deNadal de l’any passat.

La durada de tot plegatés, de fet, una incògnita, jaque el documental aniràmolt lligat a com evolucio-ni la malaltia de l’expresi-dent. “No tinc pressa perrodar l’últimdia”,manifes-tava ahir Bosch, que afegiaque “potser tenim unaaltra forma d’acabar-la”que no sigui amb la mortdeMaragall.■

mostrar ahir del film queestà dirigint sobre lamalal-tia d’Alzheimer i que té enMaragall el principal prota-gonista. Tres minuts queBosch mostrarà a l’IDFAd’Amsterdam –el festival

Page 14: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

26 27

(COLOR) - Pub: PERIODICO ND CATALAN Doc: 02795M Red: 60% Ed: Primera EDICION Cb: 00 Enviado por: Dia: 16/09/2008 - Hora: 23:59

DIMECRES17 DE SETEMBRE DEL 2008 27Cosesde lavida SOCIETAT el Periódico

PERSONATGESP

Un productehabitual enel plàstic potcausar diabetis

EL PERIÓDICOLONDRES

Segons un estudi, elbisfenol A augmentael risc de malaltia

El bisfenol A (BFA), una de less u b s t à n c i e s q u e s ó n m é sfreqüents, per no dir ubiqües, enels productes plàstics, podria in-crementar el risc de patir algunamalaltia cardíaca i diabetis, se-gons un estudi que ha publicatel Journal of the American Medical As-sociation (JAMA) i que ha utilitzatdades de 1.455 persones. El BFAs’utilitza per fabricar un tipus deplàstic transparent i molt resis-tent amb el qual es fabriquen gai-rebé tots els biberons i els vasosd’aigua per a nadons, però tambéequipament mèdic i esportiu, perexemple.

De fet, es calcula que el 90% dela població presenta restes de BFAal seu cos. L’estudi demostra quede les 1.455 persones que es van

sotmetre a les proves, el 25% delsque van presentar les taxes mésaltes de BFA a la sang i a l’orinaeren més propensos a patir unamalaltia cardíaca o diabetis queel 25% amb els índexs més bai-xos. Això no significa, no obstant,que quedi demostrat que el pro-ducte causi algun dany al coshumà.

TÒXIC AL CANADÀ / Tot i això, re-centment, les agències sanitàriesdel Canadà han declarat «tòxic»el bisfenol A i han exigit que esprenguin mesures agressives perlimitar l’exposició tant de les per-sones com del medi ambient alproducte.

Fins ara, els detractors del BFAnomés havien pogut esgrimircom a argument els estudis realit-zats amb animals. Tots aqueststreballs segueixen el mateix es-quema i els seus resultats sónsemblants als realitzats amb és-sers humans.H

Maragall protagonitzarà undocumental sobre l’Alzheimerb

CRISTINA FENÉSBARCELONA

L’expresident desitjaque el film, dirigit perCarles Bosch, sigui«divertit i interessant»

L’expresident de la Genera-litat Pasqual Maragall,afectat del mal d’Alzhei-mer, serà el protagonista

d’un documental dirigit pel perio-dista Carles Bosch –Balseros i Septiem-bres– que narrarà l’evolució del seumal. El film, que té com a finalitataproximar aquesta malaltia alpúblic, està produït per Cromosomaen col.laboració amb Televisió de Ca-talunya i Televisió Espanyola.

Fa gairebé un any Maragall va ferpública la seva malaltia i la seva in-tenció de no deixar-se vèncer. «Vamfer els Jocs Olímpics, l’Estatut, i aratoca l’Alzheimer», va dir. L’expresi-dent tenia previst dedicar-se a poten-ciar la investigació d’aquesta malal-tia i fomentar la sensibilització so-cial mitjançant la fundació que avuiporta el seu nom.

El tràiler del film, presentat ahir,s’inicia amb una petició de l’expresi-dent: que el documental sigui «di-

vertit i interessant», perquè, diu,està fart de compassió. Carles Boschva manifestar el seu desig que lapel.lícula «sigui científica sense seravorrida». En el tràiler hi apareixenimatges d’arxiu de Maragall –que«no és una persona qualsevol ni unpolític qualsevol», segons Bosch–,com quan Barcelona va ser escollidaseu dels Jocs Olímpics, però tambémostra un expresident més casolàque balla amb la seva dona a casa oque escriu textos per al seu metge.

De moment, tan sols s’ha filmatun terç de la pel.lícula, però la fun-dació vol presentar el tràiler al Festi-val Internacional de Cine Documen-tal d’Amsterdam (IFDA) per obtenirproducció internacional.

CARA DE LA MALALTIA / A la producto-ra Cromosoma expliquen que algúde l’entorn de Maragall va proposara Carles Bosch realitzar un docu-mental que tractés sobre l’Alzhei-mer. Després d’un viatge a Sarajevoamb l’expresident, i davant la difi-cultat d’aconseguir un ventall depacients que retratés fidelment lamalaltia –la varietat de graus de lamalaltia és tan extensa com la diver-sitat dels afectats que la pateixen–,es va decidir que el protagonista dela cinta –rodada en alta definició iamb un pressupost que pot arribarals 900.000 euros– fos Maragall. Enel film també hi ha personatges se-cundaris importants, com la doctorade l’expresident o els seus familiars,l’esforç dels quals és lloable, ja quemai s’han prodigat davant de lescàmeres.

A Cromosoma asseguren que l’ex-president està «molt il.lusionat». Re-tratar l’Alzheimer no implica arri-bar fins a l’estat final d’una malaltiaque, en el cas de Maragall, evolucio-na molt lentament, per la qual cosal’estrena es preveu, en un principi,per al 2010. El director de la Funda-ció Pasqual Maragall, Jordi Camí, vaexplicar que els beneficis obtingutsaniran destinats a la investigació.H

CROMOSOMA

EL TRÀILER DE LA PEL.LÍCULA 3 Pasqual Maragall, al seu estudi deRupià (a dalt), a Sarajevo i amb la doctora Teresa Gómez Isla, en tresimatges que apareixen en l’avançament del film de Carles Bosch.

Experts de totel món debatena Madrid elsúltims avanços

33 Experts nacionals i interna-cionals exposaran divendres aMadr id e ls ú l t ims avançosd’aquesta malaltia, que afectamés de 800.000 espanyols. Elsimposi, promogut pel Ministeride Ciència, abordarà aspectestan rellevants com els símpto-mes previs i la importància de lafamília en el diagnòstic, l’aplica-bilitat de les cèl.lules mare i leslesions que són responsablesdel dany cerebral.

SALUTS

TRÀILER DEL PROJECTE Awww.elperiodico.cat

86 TVyCOMUNICACIÓN MIÉRCOLES 17š9š2008 ABC

ABCMADRID. El presidente de laagencia Efe, Álex Grijelmo, hanombrado a Quico Tomás-Va-liente nuevo responsable de Co-municación y Relaciones Públi-cas, en sustitución de Ana Va-ca de Osma. Tomás-Valiente(Valencia, 1967), que ha ejerci-do como director de Comunica-ción de la Presidencia del Sena-do en la pasada legislatura, in-gresó en la agencia en 1992.

Allí ha sido redactor en Tele-visión, Cultura y Espectácu-los, así como de las seccionesde Tribunales e Interior. Ade-más de su trabajo en Efe, ha si-do redactor en «El Sol», «Dia-rio 16» y «20 minutos». Autorde dos libros periodísticos, ac-tualmente cursa estudios deMercadotecnia.

ELENA CARRERASEl político catalán con su esposa, el día que comunicó a los medios que padecía alzhéimer

La película, de la queya se ha rodado untercio del total, estádirigida por el cineastaCarles Bosch

M. G./EPBARCELONA. El ministro Jor-di Solé Tura fue protagonistade un documental que firmabasu hijo. Bajo el título de «Buda-pest» se escondía una bella his-toria que resumía la biografíadel político catalán que emigróa Hungría donde nació su vás-tago. Ese documental tambiénapuntaba la enfermedad quesufre Solé Tura, alzhéimer, yque le ha trastocado el cerebro.

Ahora es el turno de Pas-qual Maragall, que anunció elpasado otoño en rueda de pren-sa que sufría esta misma enfer-medad. El ex presidente de laGeneralitat recibió una senti-do aplauso en el hospital SantPau de Barcelona, donde expli-có el proceso de su enfermedady al día siguiente toda la socie-dad aplaudió su entereza. Des-de aquel día Maragall no ha de-jado de luchar contra la enfer-medad desde la Fundación Ma-

ragall que creó para la investi-gación de esta dolencia neuro-degenerativa.

Maragall, que sigue hacien-do una vida normal y que si-gue con entusiasmo el pulso desu ciudad, protagonizará undocumental sobre su enferme-dad cuyo objetivo es acercar elalzhéimer al gran público. Lapelícula, de la que ya se ha ro-dado un tercio del total, está di-rigida por el cineasta CarlesBosch.

Con producción de Cromo-soma y colaboración de TVCy TVE, Bosch recibió el en-cargo desde el entorno del expresidente.

El director catalán, que reci-bió una nominación a MejorDocumental en los Oscar por«Balseros», confía en que la cin-ta llegue a todo el mundo. «Elfilme tiene una ambición cien-títica sobre el alzhéimer perodesde una perspectiva asequi-

ble para el gran público», desve-la Bosch.

El proyecto verá la luz a fina-les de noviembre en el FestivalInternacional de Documenta-les de Amsterdam, en un mer-cado paralelo de proyectos quebuscan coproducción interna-cional. El «trailler», de 3,5 mi-nutos y que servirá de carta depresentación del filme en el fes-tival, acerca al espectador a lafigura de Pasqual Maragall,mostrando algunos de sus éxi-tos como alcalde de Barcelona,cuando consiguió la sede de losJuegos Olímpicos de 1992, perotambién a un ex presidente quese encuentra en su casa bailan-do con su esposa, escribiendoun texto en el ordenador parasu médico y explicando que legustaría que la película fueradivertida y que está cansado dela compasión. En el avance deldocumental, también apare-

cen imágenes de cuando Mara-gall hizo pública su enferme-dad y destacó: «Hicimos losJuegos y ahora iremos a por elalzhéimer».

«Balseros»El director Carles Bosch y Jo-sep Maria Domènech obtuvie-ron la nominación a los Oscaren 2004 por «Balseros». Aque-lla película narraba la verdade-ra historia y evolución de sietecubanos que en el verano de1994 deciden aventurarse a lamar para mejorar su tipo de vi-da y economía haciendo nuevavida en los Estados Unidos.

Bosch comenta que esta nue-va aventura, que relaciona unpersonaje público con una en-fermedad tan en boga como elalzhéimer, puede tener una mi-sión educativa importante.«Cuando me encargaron estetrabajo me pusieron comoejemplo y como referente a AlGore y su película sobre el cam-bio climático “Una verdad incó-moda” (An inconvenient tru-th). Pero sin duda quien ha re-volucionado este género es elamericano Michael Moore con“Bowling for Columbine” y“Farenheit 9/11” con las que re-vitalizó el subgénero de docu-ficción».

ABCMADRID. «Spain: 12 points.Portugal: 8 points». (Lo han adi-vinado: vota Andorra). El ca-dencioso soniquete eurovisivodejará de sonar en la próximaedición de Eurovisión al tiem-po que se acallan las constan-tes críticas a un sistema de vo-tación en el que, sospechosa-mente, los puntos siempre se re-parten entre países vecinos(por geografía o ideología).

Para la edición de mayo de2009, que tendrá lugar en Mos-cú, la UER implantará un siste-ma que mezcla el televoto conel veredicto de un jurado profe-sional. La decisión, tomada enel seno de una reunión del Gru-po de Referencia de la UER, sur-ge tras una encuesta en la quelos jefes de delegación de lospaíses representados en el Fes-tival se muestran a favor de laimplantación de un sistemamixto. «Creemos en el televotocomo método de medición delgusto de nuestros millones deespectadores. Tras el debate pú-blico abierto sobre la cuestióndel voto vecinal y voto migrato-rio, hemos decidido dar a los ju-rados una parte del peso del re-sultado», explica Ruurd Bier-man, presidente del Grupo deReferencia.

En próximas reuniones, laUER decidirá la composiciónexacta del jurado y debatirá elnuevo reglamento para asegu-rar un veredicto justo.

PasqualMaragall protagoniza undocumental sobre el alzhéimerEl ex presidente de la Generalitat revelóhace un año que padecía esta enfermedady declaró: «Hicimos los Juegos Olímpicosy ahora iremos a por el alzhéimer»

QuicoTomás-Valiente,responsable deComunicación dela Agencia Efe

Un juradoprofesionaldecidirá alganador deEurovisión 2009

Page 15: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

28 29

22 LAVANGUARDIA MIÉRCOLES, 17 SEPTIEMBRE 2008

LavidaensecuenciasALZHEIMER

Imágenes fílmicas sobre lamemoria perdida]Basado en imágenes, saltosen el tiempo y elipsis visualesque permiten jugar narrativa-mente con pasado, presente yfuturo, el cine depara unaamplia filmografía de patolo-gías físicas o mentales. De ahíque no pudiera permanecerajeno a una enfermedad comoel alzheimer. Julie Christiefue este año candidata al Os-car por Lejos de ella, dondeencarna a una mujer que em-pieza a detectar pérdidas de

memoria. También reciente-mente, Albert Solé estrenabaBucarest. La memòria perdu-da, sobre su exilio y el de supadre, Jordi Solé Tura, vícti-ma del alzheimer. Una de laspelículas más célebres es Elhijo de la novia: Norma Ale-jandro, aquejada de alzhei-mer, contrae matrimonio reli-gioso con su pareja (HéctorAlterio), mientras el hijo (Ri-cardo Darín) aprende a valo-rar lo que realmente importa

en nuestro fugaz paso por lavida. También conviene recor-dar a Iris. Judi Dench inter-preta a Iris Murdoch, grandama de la literatura inglesaque vivió sus últimos añoscon alzheimer. Tras su muer-te en 1999, su marido, JohnBailey, publicó Elegía a Iris,sobre el “viaje a la oscuridad”de su esposa, a quien la enfer-medad fue borrando “todahuella de su gran inteligen-cia”. / Ll. Bonet Mojica

NÚRIA ESCURBarcelona

P asqual Maragall se aco-modó ayer por la ma-ñana en el auditorio dela Universitat Pompeu

Fabra junto a su esposa, DianaGarrigosa, dispuesto a saborearuna pequeña muestra del docu-mental sobre el alzheimer. “Quèhem de fer?”, soltó con buen hu-mor a los periodistas congrega-dos en la sala mientras se dispo-nía a seguir con fruición los esca-sos tresminutos dematerial fílmi-co de un proyecto dirigido por elperiodista Carles Bosch. El expresident es el hilo conductor deun trabajo, todavía en fase de eje-cución, que pretende dar a cono-cer una enfermedad que en lospróximos veinte años verá dupli-car el número de pacientes en elmundo si no se avanza en su diag-nóstico y tratamiento.Lapresentaciónde este proyec-

to audiovisual, impulsado por laFundació PasqualMaragall, dedi-cada a la investigación de esta do-lencia, coincide con la celebra-

ción el próximo domingo del díamundial del Alzheimer. Una en-fermedad de diagnóstico tardío,sin cura definitiva y de la que,prácticamente, se ignoran las cau-sas. Algunos ven en ella la epide-mia del futuro.El director de la fundación,

que gestiona el fondo filantrópi-co Alzheimer Internacional, Jor-di Camí, explicó ayer lo que defi-ne como “un proyecto artístico-científico”, algo que corroboró el

productor, Oriol Ivern, de Cro-mosoma.Carles Bosch, el hombre que

nos regaló Balseros, con una no-minación a Oscar para el mejordocumental, dirige el filme.“Cuando hace unos meses mepropusieron que hiciera este do-cumental con Maragall, me dije-ron: ‘Queremos algo equivalenteaUna verdad incómoda, de Al Go-re’. Era un reto difícil”, reconocióBosch. Anunció que el material

se presentará en un par de mesesen Amsterdam, “en lo que consi-deramos el macrofestival de cinedocumental europeo”.En el tráiler, imágenesmezcla-

das, tiernas o difíciles, agridul-ces, de la vida del político. Él ensu despacho de Rupià, un baileconDiana, la apoteosis de los Jue-gos Olímpicos. Primer plano yuna pregunta inicial:–Pasqual, ¿cómo quieres que

sea esta película?

–¡Divertida, tú! Interesante.Porque el resto...Hasta ahora se han grabado es-

cenas enWashington, Las Vegas,Sarajevo, Rupià... y están prepa-rando un viaje a Nueva York.“Tengo mucha prisa por grabarel día a día. Quienes me conocéissabéis que soy un tocacojones–bromeó Bosch–, pero no tengoninguna prisa por rodar el últimodía de esta película”.Se estima que actualmente hay

24 millones de personas en elmundo con alzheimer y las enfer-medades neurodegenerativas re-lacionadas. Una cifra que, segúnlos especialistas, se duplicará enveinte años si no se hallan reme-dios efectivos.DianaGarrigosa, vicepresiden-

ta de la fundación, define los am-biciosos proyectos de la entidadcomo un largo camino por reco-rrer en el que se necesitarán, ade-más de recursos económicos, elcompromiso político y la compli-cidad ciudadana “para conseguirque, definitivamente, disminuyael número de enfermos”.El alzheimer es una enferme-

dad severamente democrática.No importa a lo que haya dedica-do su vida uno. Afecta a todos. Se-res que han invertido su vida enlabores intelectuales no escapana ella. Adolfo Suárez ya no recuer-da que fue presidente del Gobier-no, Pasqual Maragall tal vez olvi-de un día que fue presidente dela Generalitat. Ronald Reaganfue de los primeros en anunciarpúblicamente su enfermedad.En febrero de 1994, con moti-

vo de sus 83 años, Reagan intervi-no ante una multitud. MargaretThatcher le había presentado an-te el público. Reagan se quedó ca-llado durante unos segundos in-terminables. Logró remontar. El5 de noviembre de ese año publi-

La nueva epidemia

Escenasparalahistoria

3

Tendencias

1. Pasqual Maragallcon la doctora Gó-mez Isla, en su casade Rupià. 2. En pri-mer plano, DianaGarrigosa y al fondoel ex president, en laciudad de Sarajevo.3.Maragall trabajan-do en el despacho desu casa de Rupià

Maragall protagoniza un documental con el reto de dar a conoceruna enfermedad que afecta a 24millones de personas

1 2

MADRID: Miguel Yuste, 40. 28037 Madrid.91 337 82 00. Fax: 91 304 87 66.BARCELONA: Consell de Cent, 341. 08007Barcelona. 93 401 05 00. Fax: 93 401 06 31.BILBAO: Ibáñez de Bilbao, 28, 6º A. 48009Bilbao. 94 413 23 00. Fax: 94 413 23 13.SANTIAGO: Rúa Nova, 39, 1º. 15705Santiago de Compostela. 981 58 99 00.Fax: 981 58 59 21. Pub: 981 58 26 00.

SEVILLA: Cardenal Bueno Monreal, s/n,Edificio Columbus. 41013 Sevilla.95 424 61 00. 95 424 61 10 (pub.).Fax: 95 424 61 24, 95 424 61 16 (pub.).VALENCIA: Poeta Querol, 11, 1º. 46002Valencia. 96 398 11 50. Fax: 96 351 17 31.ATENCIÓN AL SUSCRIPTORY PROMOCIONES:902 11 91 11.

Depósito legal: M-16295-2004.© Diario EL PAÍS, SL. Madrid, 2007.“Todos los derechos reservados.En virtud de lo dispuesto en los artículos8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley dePropiedad Intelectual, quedan expresamenteprohibidas la reproducción, la distribución yla comunicación pública, incluida sumodalidad de puesta a disposición,

de la totalidad o parte de los contenidosde esta publicación, con fines comercialesen cualquier soporte y por cualquier mediotécnico, sin la autorización de DiarioEL PAÍS, SL”. Empresa autorizada pararesúmenes de prensa: Acceso Group, SL.PORTUGAL. Cont: 1,50 euros(domingo: 2,70 euros )MARRUECOS. 23 MDH (domingo: 34 MDH)

SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Todo un verano, y más que unverano, entre mayo y octubre,sin saber qué hacer y con la bocacosida. “¿Cómo decírselo a nues-tros hijos? ¿Uno a uno? ¿Debía-mos pasarnos un mes diciéndoloa los amigos? Una persona públi-ca tiene ciertos problemas...”.

Diana Garrigosa toma un sor-bo de té mientras evoca el maza-zo de su vida. “Sí, estábamos jun-tos cuando nos dijeron que Pas-qual tenía un principio de alzhéi-mer. No sabíamos nada de la en-fermedad. Pronto nos enteramosde que era incurable”. Ya anoche-ce en Barcelona y ha escogido elrestaurante Fernández. Cuandollega, va directa al rincón de supequeña biblioteca. “Me sientobien rodeada de libros, ensegui-da noto si no los hay cuando en-tro en una casa”.

A Pasqual Maragall, el eternoalcalde de la Barcelona olímpica,el presidente catalán que enterró23 años de pujolismo, el que hahecho ir de cráneo a amigos y ene-migos con su espontaneidad, tozu-dez, salidas imprevisibles y sonri-sa socarrona propia de quien sepitorrea del interlocutor, le horro-rizaba que corriera la voz de queestaba enfermo y se escondía. Y,de un día para otro, reunión fami-liar, hijos, sobrinos, todos. “Se que-

daron encogidos”. Después, en elhospital Sant Pau, lo soltó. Comolo formulará el propioMaragall alirrumpir en el Fernández (y decir,riendo, que está “de coña” y “Oba-ma ganará”), salió del armario.

En pleno anuncio, el nieto delpoeta se sacó de la manga el com-promiso de combatir la enferme-dad. “¿Y ahora qué? ¡Menuda res-ponsabilidad!”, pensó ella. Garrigo-sa, que jamás concede entrevistas,rompe su regla por la causa: unafundación privada que apoye la in-vestigación sobre el alzhéimer.

“Hay asociaciones que reali-zan actividades asistenciales. Co-laboraremos, pero nosotros que-remos que haya menos enfer-mos, prevenir, más diagnósticosprecoces”. Padecen alzhéimer 24millones de personas. La Funda-ción Pasqual Maragall (www.al-zheimerinternacional.org), quedirige Jordi Camí, quiere atraera Barcelona a científicos “jóve-nes, con proyectos arriesgados,multidisciplinares”. Si se logran

bastantes fondos (15 millones deeuros anuales), creará un centrode investigación único en Euro-pa, inspirado en el Lou Ruvo Bra-in Institute de Nebraska, cuya vi-sita costó a la pareja asistenciassurrealistas a casinos de Las Ve-gas con el ricachón que controlala distribución de bebidas alcohó-licas en Nevada, Larry Ruvo.

Garrigosa trabaja ahora “de co-mercial”, se carcajea. Su esposo,sólo a veces. “Le aburre repetir lo

mismo. La enfermedad agudiza lobueno y lo malo. Está más tozudo[ella tiene ya la barquita que siem-pre quiso y él se niega a subir],pero también más optimista y ca-riñoso”. Ha llamado a la puerta degrandes fortunas, empresas, ca-jas, bancos. Y piensan en llama-mientos populares, acuerdos conclubes deportivos...“La respuestaestá siendo positiva, ves a la gentey casi te saca el talonario”. Alzhei-mer Int. operará como un fondode capital riesgo abierto a quienquiera ser inversor.

“Pasqual sabe que puede nollegar a beneficiarse de nuestrafundación”, murmura Garrigosa,la mujer que en 1963 detectó elpeligro de Maragall en una fiestapija al verle “diferente”, y la quele espetó a ZP ese “¿Qué te hahecho mi marido para que le tra-tes tanmal?”. Se despide así: “Oja-lá todos los enfermos tuvieran fa-milia y amigos como Pasqual. Elalzhéimer no se puede vivir solo.Vivirlo solo es una tristeza”.

Evo Morales, en aquel su primer viaje co-mo presidente de Bolivia, causó un granrevuelo en las recepciones ofrecidas porlos encorbatados anfitriones europeos. En

las vetustas redacciones se teclearon conrenovada excitación condenatoria editoria-les de aroma colonial. Se le dedicaron co-mentarios bastos, con el humor del brutoque confunde la gracia con el chisporroteode un Exterminador Eléctrico. La causafue el jersey o chompa que vestía Moralescon donaire. En la incomodidad, entendie-ron el mensaje. El tejido era el texto. Enun libro fascinante sobre lo durable y laescritura efímera, Inscribir y borrar,RogerChartier nos habla del doble sentido quedesarrolló el verbo latino texere. Por unlado, tejer o trenzar. Por otro, componer

una obra. Así que la vestimenta de Evo eraalgo así como la portada de un nuevo libropara Bolivia. Un programa de reformas pa-ra un pueblo en su granmayoría condena-do a la imposibilidad de futuro. El llamadoindigenismo tiene algunos desvaríos, peroen lo que representa Evo prevalece la vo-luntad liberadora: la extrema pobreza y elanalfabetismo son inscripciones injustasque se pueden borrar. Y eso más que indi-genismo es verdadero patriotismo. Cuan-do Evo intentó hacer visible todo el texto-tejido del país, incluida esa mayoría humi-llada, se puso en marcha el proceso para

romper las costuras de Bolivia. La teoríadel “empate” es un apaño que no se corres-ponde con la realidad. Morales hizo lo queharían muy pocos gobernantes en el mun-do. Dio la voz al pueblo, arriesgó la chom-pa y la cabeza, y obtuvo más apoyo demo-crático que nunca, superando los dos ter-cios de los votos, un 10% más que en laselecciones de 2005. Pero Europa calla antelos incivilizados de la oposición “cívica”.Aquí esos actos tendrían la consideraciónde terrorismo. La esperanza es que en eltejido de la América Latina ya no mandanlos vetustos textos ni las viejas embajadas.

CAFÉ CON... DIANA GARRIGOSA

“El alzhéimer nose puede vivir solo,es una tristeza”

MANUELRIVAS

� Té.� Agua sin gas.

Total: 4,65 euros

La esposa de Maragallbusca fondos paraayudar a prevenirla enfermedad

RestauranteFernández. Barcelona

ARIADNA TRILLAS

Garrigosa se siente ahora una “comercial” de la fundación. / gianluca battista

Objetivo Bolivia

8 425536 001086

01386

Page 16: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

30 31

(COLOR) - Pub: PERIODICO ND Doc: 02695M Red: 60% Ed: Primera EDICION Cb: 00 Enviado por: Dia: 20/09/2008 - Hora: 23:41

DOMINGO21 DE SEPTIEMBRE DEL 200826 Cosasde lavida SOCIEDAD el Periódico

Monòver 1 – Eisenhower 0Los enfermos deben divertirse, pasarlo bien; es la mejor medicina. La compasión mata

EXPRESIDENTE DE LA GENERALITAT

MaragallPASQUAL

No busquéis solo dentrodel enfermo la causa delmal sino en su entorno, yen la actividad, el remedio

El expresident Pasqual Maragall reconoció ha-ce unos meses que padece alzhéimer y ha crea-do una fundación privada para apoyar la investi-gación sobre esta enfermedad. Con ocasión del

Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra hoy, haescrito este artículo en el que recomienda a losenfermos que se diviertan y lo pasen bien. «Es lamejor medicina», sentencia.

Con motivo del Día del Alzhéimerviviremos una apoteosis de la com-pasión, una hemorragia de altruis-mo y una merecida salida del arma-rio para las pobres familias afecta-das por esa enfermedad. Y digobien, las familias, porque son ellaslas que sufren lo que los enfermosni siquiera, quizás, saben exacta-mente qué les aflige.

Y en esa exaltación compasivame parece haber entrevisto la exis-tencia de una trama compleja desentimientos cruzados: quienes su-fren la enfermedad, como digo,son realmente las familias, con ma-yor o menor temple, con más omenos elegancia. Los enfermitos,sí, se ven rodeados de cariño y afec-to, pero están, entre la causa y laconsecuencia, entre la enfermedady el jolgorio compasivo que les ro-dea, como un poco más aturdidosque antes. A qué vendrá tanto afec-to y tanto ruido, parecen pregun-tarse. Un día al año no hace daño,ciertamente: menos mal que soloes un día.

LA COMPASIÓN hacemilagros y hace estragos. Y nosiempre en el sentido que podríaimaginarse. La necesitan tanto loscuidadores como los cuidados. La-borate stanca, dice el italiano con la-tina concisión: trabajar cansa. Puesbien, el que trabaja no es el enfer-mo: es el cuidador.

¿Dejar que los enfermos se pier-dan por la calle? Hombre, no. Tam-poco tanto. Pero el dolor que sufrequien vuelve a pasar por un par-que por el que no pasaba hace me-

ses y que siente como si hiciera si-glos que no había visto, es agridulce.Es una pena, pero es también unreencuentro; un hallar de nuevo loconocido, joven lo viejo, sorprenden-te lo sabido. ¡Profundizad ahí, docto-res! Investigadores, personal acom-pañante, familiares: no busquéis so-lo dentro del enfermo la causa de laenfermedad, sino en su entorno; yen la actividad, el remedio. No digoque no se investigue la proteína ase-sina, sea beta o tau: pido que se bus-que fuera del cerebro y no solo den-tro; en la actividad, en la libertad demovimiento y no solo en la medica-ción pautada y el cuidado atento. Pi-do que se busque también en otrolugar el remedio del mal. Y ese otrolugar es la diversión, la libertad; ariesgo de perderse, sí, de extraviarse,

pero con la recompensa del divertir-se, de emocionarse con un gol delequipo de casa o una película sensa-cional.

Del Barça mejor no hablar: es elequipo dels patidors, de los sufridoresnatos, y de lo que se trata es de pa-sarlo bien. Y del Madrid hablaremostodavía menos. Es prepotente y enci-ma tampoco convence. El naciona-lismo de las retransmisiones de la se-lección española de fútbol, o de lospartidos de tenis de Nadal, es sim-

plón y barato, casi diría ofensivo.Yo me he acostumbrado a poner latele oficial, apagar el sonido, y es-cuchar el relato por radio, por al-guna radio sensata.

Volviendo al tema de esa demen-cia senil, como se le llama técnica-mente, y en resumen, pido que senote el efecto y no que se sienta elcuidado. El refranero sigue siendola mayor fuente de sabiduría, locual debería ser una cura de hu-mildad para los especialistas.

Dejad que los enfermitos se di-viertan y veréis como dejan de ser-lo un poco. Llevadlos a las fiestasde Monòver –patria chica de misabuelos, donde estuve hace poco–si es que sus abuelos son de allí, ysi no, al pueblo o ciudad corres-pondiente, y os aseguro que vuel-ven, si no curados, al menos en for-ma. Se lo habrán pasado bien. Ha-brán visitado a sus familiares, ha-brán reencontrado su pasado re-moto; incluso habrán bailado, ha-brán merendado un solomillo yhabrán cantado: todo esto es bue-no. Eso cura. La compasión mata.

LO CUAL no quiere decirque sin ayudas los enfermos se cu-ren y que sin familia y amigos pue-dan sobrevivir. En absoluto. A míme han salvado mi familia y misamigos y amigas. Sin duda. No deltodo, pero sí más que a muchos. Yme ha salvado la notoriedad. Lógi-co. Y no me pierdo ni aunque qui-siera: me conoce todo quisqui y meconozco la ciudad de pe a pa, aun-que a veces no la reconozco.

No soy, pues, un caso corriente,ni quizá repetible. Pero si algo pue-do enseñar a los demás de mi expe-riencia es esto: háganme caso, di-viértanse, pásenlo bien. Es la mejormedicina.H

LLLEl Día Mundial del Alzhéimer

El retraso en eldiagnóstico de lademencia rondael año y medioen España

El aumento espectacular de investi-gadores y medios dedicados a avan-zar en el estudio del mal de Alzhéi-mer solo se ha traducido en los últi-mos 10 años en ligeras mejoras en eldiagnóstico y mayores esperanzasen el terreno paliativo. «No sabemoscuándo se curará. La expectativa deun tratamiento con células madrees una cosa de futuro», resumió ayerJesús Ávila, coordinador del simpo-sio internacional sobre avances en elalzhéimer celebrado en Madrid.Mientras llega la receta para atajareste mal neurodegenerativo queactúa en muchos puntos del cerebroe implica a innumerables genes, elencuentro ha subrayado la impor-tancia de la detección precoz, por-que el retraso diagnóstico ronda to-davía el año y medio en España.

Los expertos han comprobadoque un deterioro cognitivo leve seconvierte en formas más severas aun ritmo del 12% anual, y sobrecar-ga, además, el peso que soportan lasfamilias, que cuidan en sus casas al85% de los más de 800.000 enfermosexistentes en España. Según BlancaClavijo, presidenta de la Asociacionpara las Familias con Alzheimer

(Afal), mientras se sigue investigan-do un remedio que ataje la enferme-dad, adelantar en cinco años eldiagnóstico supondría en la prácticarebajar un 50% los casos, ya que faci-litaría un tratamiento precoz que,aun siendo paliativo, permitiría es-tabilizar al paciente en la fase de«deterioro cognitivo leve» y retrasarla evolución neurodegenerativa.

CRUDO PANORAMA / El Ministerio deSanidad se volcará en la realizaciónde una guía de práctica clínica quepermita un mejor diagnóstico pre-coz en todo el sistema sanitario,según prometió su titular, BernatSoria, en vísperas del Día Mundialdel Alzheimer que se celebra hoy. Suutilidad, según el ministro, está fue-ra de toda duda, sobre todo cuandola generación del baby-boom de losaños 60 llegue a la edad de riesgo enmenos de 20 años. Dos especialistasdibujaron para entonces, si los avan-ces no llegan, este crudo panoramasocial, sentimental y económico: losenfermos pasarán del millón, suscuidadores habrán de dedicarles 350horas mensuales, un sacrificio mate-rial de unos 30.000 euros anuales yun desgaste emocional que crececonforme la enfermedad va restan-do memoria y orientación, causan-do depresión y agresividad y cerce-nando la capacidad de hablar, co-mer, reconocer a la gente cercana yexpresar sentimientos.H

ANTONIO M. YAGÜEMADRID

Lentos avances en un malque lleva a la dependenciaa unos 800.000 pacientes

ARNAU BACH

33 Maragall, el pasado julio en el Col.legi de Metges de Barcelona.

AVUI34 DIUMENGE, 30 DE NOVEMBRE DEL 2008Societat

DianaGarrigosa VicepresidentadelaFundacióPasqualMaragallpera laRecercasobre l’Alzheimer Entrevista

Diana Garrigosa, a la seu de la Fundació PasqualMaragall per a la Recerca sobre l’Alzheimer■ PERE VIRGILI

“L’objectiudelafundacióéseldiagnòsticpreco甑CARPEDIEM’·“Vivimlamalaltiapensanteneldiaadia”SUPORT·“Tota lagentqueensimportaesvaportarmoltbé i ensva recolzar”GOVERN·“Els tresanysdepresidènciavansermoltdurs i complicats”Per:MarJiménez

DianaGarrigosavaconèi-xerPasqualMaragall el1963.Desd’aleshoresnos’hanseparat.Ara, junts,lluitencontra l’Alzhei-

merquepateix l’expresident.

FaunanyqueMaragallvaanunciarquepatiaAlzheimer.Coml’hanviscut?Ladeclaraciópúblicade lamalaltiadelPasqualvaaconseguirduescoses:vaalleugerir-nosdelpesquesuposa-va teniraquell secretquepràctica-mentnoconeixiani la família; i va ferqueell diguésquevolia feralgunacosapervènceraquestamalaltia...

¿Laideadelafundació lavatenirelmateixdiaquehovaanunciar?Sí, jonohosabia!Peròvaencertar-la.Enaquellmomentnosabíemresdelamalaltia.Vaminformar-nossobrequès’estava fent, i vamveurequehihamoltes fundacionsqueestan fentunatasca fantàsticad’assistènciaales famílies,peròqueestandirigidesalmalaltquan jaésdependent...

Vostèsvolenprevenir...Exacte.Volemaconseguirquenohihagimésmalalts!L’objectiude la fun-dacióéseldiagnòsticprecoç.Volemdescobrirquèprovoca lamalaltia.

Maragallvadir:“VamferelsJocs,vamfer l’Estatut, iaraanemperl’Alzhei-mer”.L’afectadepleavostè...Emsentoabsolutament implicadaenel projecte. I procuraré compartirelmàximtempsel protagonismeambenPasqual: lamaneraquetenimdeviureaquestamalaltia éspensant enel dia adia.EnaquestmomentenPasqual i jo somunequip. I enelnostre equip tenimelJordiCamí comadirectorde la fun-

dació imoltespersones fent feina.

Lasocietatharespostalasevacrida?Molt.Faunsdies,quanvaigvolerpagaruntaxistaemvareconèixer iemvapreguntarper la fundació.Quan li vaigexplicarquè fèiemnoemvavolercobrar lacarrera!Emvadirquedestinéselsdinersa la fundació!Hihamoltagentqueens facostat. I lanecessitem,perquèpercrearel cen-trecalenmoltsdiners.

Quantsdinersnecessiten?Calculemqueenscaldrien15milionsd’eurosanuals.Sónmoltsdiners.Ésperaixòqueestembuscantgransempresesdisposadesaparticiparenunfonsdecapital riscdestinata in-vestigarquèprovoca lamalaltia.

Confienaaconseguirelssocis?Estemconvençutsquehoaconsegui-rem:ésunamalaltiaqueafectamol-tíssimagent.ElPasqual téamicspertotarreu i lagent sapquequanesproposaunacosa, la fa.Tenimdedi-rectorel JordiCamí,que tambéacon-segueixallòqueesproposa. I tenimuna ideamolt innovadora.

Ésl’estilMaragall...Exacte, estàensintoniaamb lasevatrajectòria.Volemqueel centrequecreemsiguimoltàgil, i que lesempre-sesquehientrinesconverteixinensòcies.Tot i així, la crisi esnota.Finsal setembreenshavienrebut totes lesempresesde l’Íbex-35,peròara tenenmésdificultatsper implicar-s’hi.Lacrisipotendarrerir laposadaenmarxa,perònopararem: tenimmassaargumentspercontinuar!

Lamalaltia l’hi vandiagnosticarelmaigdel2007, i finsal’octubrenoho

vandiralsfamiliars.Comvanviure-ho?Vaserbastant terrible.Vamcontac-taraNovaYorkambundoctor,de lamàdeLuisRojasMarcos,quedesprésdedosdiesd’anàlisis enshovacomu-nicara totsdos,decop!Li vaigpre-guntarquèhavíemde fer i ensvadir:“Tornin l’anyvinent”.Ensvamque-dardesconcertats!Persortensvaposaren lapistade ladoctoraGómezIsla,de l’HospitaldeSantPau,queensvarebreambunahumanitat tre-menda iésunagran professional.

Quanvandecidirdir-hoalafamília?Quanhovamsaberdel certvamdir-linomésaungermàdelPasqual i aunagermanameva.Necessitàvemalgúambquiparlar. Imésendavant, vamdecidirqueelmilloreradir-hoenpú-blic.Undivendresvamreunir tota lafamíliaacasa–érem50persones!– il’endemàvamfer la rodadepremsa.

Vanprecipitar l’anunciperfiltracionsalienesalafamília?Nocreiemquemai,ningú,hagi filtratres.Nosaltresvamfixarel calendari.

Esvansentirrecolzatspertothom?Tota lagentqueens importaesvaportarmoltbé i ensvarecolzar.

Quènecessitaelmalaltd’Alzheimer?Necessitamolt carinyo. I aixòelPas-qualho té.Lagentpel carrer l’abraça,els seusnétsel fan feliç... I tambécalcomprensió.Elsmalaltsnecessitenquenos’amagui la sevamalaltia.

Térecançad’algunacosa?TincunarecançacapalPasqualdel’anyquevampassaraRoma: se’l vapassar treballant!Voliademostrarqueespodiaguanyar lavida forade lapolítica!Després, tot i quevaserunallàstimaqueno fospresidentel1999,l’etapadeparlamentari vaseresplèn-dida: vacanviarelParlament!

Comrecordal’etapaalaGeneralitat?Els tresanysvansermoltdurs i com-plicats.Vampatirunatensióbrutal.

Estanjuntsdesdel1963.Quinéselseumillormoment?Elsúltimsanysde l’alcaldia. I els Jocs.

Comesveuelspropersanys?Cadavegadamésvelleta [riu].Acom-panyadade la família.Tincuns fillsambelsqualsm’entencperfecta-ment, tincunsnétsencantadors...Ensensortirem. I estarésemprealcostatdelPasqual.■

PERFIL:150anysambMaragallExplica DianaGarrigosa que quanva saber que el seumarit patiaAlzheimer va sentirque havia fet tantescoses amb ell, quehavien passattantes coses junts,que era com sihaguessin viscutjunts 150 anys.Ara, després del’alcaldia i lapresidència de laGeneralitat,s’enfronten a unnou repte: derrotarlamalaltia.La fundació(www.intalz.org) ésel primer pasd’aquesta batalla.

Page 17: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

32 33

(COLOR) - Pub: ANDORRA-ND Doc: 00995Z Red: 60% Ed: Primera EDICION Cb: 00 Enviado por: Dia: 25/11/2008 - Hora: 22:12

SocietatDIMECRES

26 DE NOVEMBRE DEL 2008 9el Periòdic d’Andorra

b

L’EXPRESIDENT DE LA GENERALITAT PRESENTA LA SEVA FUNDACIÓ AL PRINCIPAT

Maragall demana l’ajuda d’Andorraen la seva croada contra l’alzheimer

IAGO ANDREU*ANDORRA LA VELLA

L’expresidentbusca fons per posaren marxa el centre derecerca i investigació

Fa poc més d’un any que vafer públic que patia la malal-tia d’alzheimer i ahir la sevacroada contra aques ta

pandèmia de les societats del benes-tar va arribar a les valls d’Andorra.Maragall, acompanyat pel seu en-torn més proper, va desembarcar alPrincipat per demanar la implicaciódels andorrans en el seu projecte: uncentre de recerca d’excel.lència enl’alzheimer i les malalties neurode-generatives.

Maragall ho va dir sense embuts:«El que necessitem són diners, itambé talent i independència de cri-teri», tres elements que, segons vaafirmar, estan presents a Andorra. Eldirector de la Fundació Pasqual Ma-ragall, que és alhora el màxim res-ponsable del Parc de RecercaBiomèdica de Barcelona (PRBB), Jor-di Camí, va xifrar les necessitats fi-nanceres del projecte en «15 milionsd’euros anuals durant deu anys perobtenir retorns».

Tot i la complicada situacióeconòmica internacional, Camí esva mostrar optimista amb les possi-bilitats de trobar finançament. El di-rector de la Fundació va avançar queal gener es presentaran públicament15 grans empreses i bancs espanyolsinvolucrats en un projecte que elsseus promotors volen fer internacio-nal. «Estem convençuts que Andorraestarà present», va afirmar Camí des-prés d’explicar que la Fundació ja hamantingut contactes amb destacatsempresaris andorrans, com ara Ma-

ria Reig o Montserrat Cardelús, quehi podrien estar interessats.

Més enllà de l’àmbit estrictamenteconòmic, Maragall va explicar quela Fundació estudia les possibilitatsque ofereix Andorra des del punt devista de la projecció internacional ila personalitat jurídica que a Cata-lunya li manca. La idea de l’expresi-dent és que el centre de recerca siguiinternacional i, a la vegada, inde-pendent: »A Andorra, d’independèn-cia hi entenen i els envegem», vaafirmar, a la vegada que no va estal-viar elogis cap a «un país que està ales Nacions Unides i que sap el quevol dir ser petit, però ser un». La seude la fundació i del centre de recercaserà, inevitablement, Barcelona,però Maragall no va descartar obriralguna oficina a Andorra: «No sé sila seu, però una barraqueta aquíl’hauríem de tenir», va declarar.

QUATRE VIES DE FINANÇAMENT / Se-gons Camí, la Fundació Pasqual Ma-ragall és una «entitat preliminar»per aconseguir els recursos necessa-ris per posar en marxa el centre derecerca, el veritable objectiu de lacroada. Per aconseguir aquests re-cursos s’han previst quatre vies de fi-nançament: la primera és la de lesdonacions privades. La segona ésque els mecenes privats es convertei-xin en socis financers i, en aquestsentit, va explicar Camí, és que «jahi ha tres o quatre empreses i duescaixes d’estalvis que aportaran di-ners com a inversors».

Una altra via és la d’aconseguir,per mitjà d’una esmena als pressu-postos espanyols, que el projecte dela Fundació sigui considerat un «es-deveniment excepcional», fet quecomporta desgravacions fiscals perles aportacions que es facin en elspropers tres anys. Finalment, laquarta via consisteix a crear funda-cions similars a altres països com ésel cas de la Friends of Pasqual Mara-gall Foundation, creada fa unes set-manes als Estats Units. «Qui sap si hihaurà quelcom similar a Andorra»,va concloure Camí.H*[email protected]

Tast de vins a les Jornadesde Cuina Catalana a Andorra

GASTRONOMIA

b

EL PERIÒDICESCALDES-ENGORDANY

b

GUILLERMO MOLINER

33 Tast de productes típics de la cuina catalana.

La Borda Estevetaplega l’edició de lacelebració gastronòmica

La Borda Estevet acollirà demà lesJornades de Cuina Catalana que or-ganitza anualment el Centre de laCultura Catalana d’Andorra. L’ediciód’aquest any inclourà un tast de vinscatalans, dirigit per dues enòloguescatalanes del ram. El tast s’adreça a

un públic bàsicament principiant,segons va informar l’ACN.

Amb motiu de la celebració gas-tronòmica, la Borda Estevet d’Andor-ra la Vella prepararà un menú espe-cial amb plats típics de la terra acausa de la jornada culinària.

El Centre de la Cultura Catalanasubvenciona el sopar, de manera

que cada assistent només ha de pa-gar un total de deu euros pel tast devins i de productes típics. Aquest ésun acte patrocinat per la Generalitatde Catalunya i organitzat pel Centrede la Cultura Catalana d’Andorra.

En aquesta nova edició, els res-ponsables del centre han determi-nat fer coincidir les jornades amb elprimer tast de vins catalans per talde donar a conèixer aquest producteautòcton entre la població.

TAST DE VINS AL SOPAR / Els vins ambdenominació d’origen català que espodran provar durant el tast tambées podran degustar durant el soparque se celebrarà després de les Jorna-des de Cuina Catalana.H

El preu pels assistentsa la cita culinària és d’untotal de deu euros

Una aposta audaçMaragall va reafirmar ahir la seva predisposició a fer de «conillet d’Índies»per a la prova de nous fàrmacs que retarden els efectes de l’alzheimer

I. A.ANDORRA LA VELLA

EL TESTIMONIONA MORANTE

33 Inseparables 8 Maragall, acompanyat de Diana Garrigosa, ahir al Park Hotel.

Jordi Camí va acabar la seva inter-venció d’ahir citant unes paraulesque va pronunciar Pasqual Mara-gall poc després de saber que patiaalzheimer i de decidir lluitar con-tra la malaltia: «A cap lloc no estàescrit que sigui invencible». Mara-gall té fama d’optimista i l’expresi-dent, l’etern alcalde de Barcelona,no va defraudar les expectatives: vaparlar poc, però fent gala d’una vi-talitat envejable.

«Avui, per exemple, m’he deixatles ulleres a casa, vostès diran ‘ami també em passa’, però no, a miem passa molt més que a vostès»,va afirmar Maragall per il.lustrar elque és un estat incipient d’una ma-laltia que ell anomena «Eisenho-

wer». Ja ho havia advertit, minutsabans, Diana Garrigosa: el diagnòs-tic va ser «un cop molt fort», però«tinc la sort que en Pasqual és unapersona molt optimista i li van elsreptes». L’exprimera dama de Cata-lunya no va poder evitar emocionar-se en recordar la reacció del seu ma-rit quan va saber que patia alzhei-mer: «El primer que se li va ocórrerva ser dir que faríem alguna cosa».

Més enllà de la sornegueria que jaera famosa en la seva època depolític en actiu, l’expresident va do-nar alguns consells per alleugerir lesconseqüències de l’alzheimer. «Ca-minar molt, fer esport, mantenir l’in-terès per les coses» i, la més impor-tant de totes, «no deixar-se sobre-protegir, estimular la independèn-cia, no pas la dependència».

Maragall és com diuen que hande ser els polítics: homes d’acció i,per tant, és comprensible que elsprocediments científics li semblin« lent íss ims». L’alzheimer, ol’Eisenhower, no té cura, però elsinvestigadors treballen en l’obten-ció de medicaments que retardenels seus efectes. Ahir l’expresidentes va tornar a mostrar disposat afer de «conillet d’Índies» per a lesproves d’aquests medicaments.«Faran proves amb malalts i jom’he ofert voluntari», va afirmarMaragall fent una demostració del’«audàcia» que ell reclama a la so-cietat, també a l’andorrana, perlluitar contra les malalties neuro-degeneratives. «Sou independentsi innovadors», va concloure, elo-giant els andorrans.H

bVol comptar amb laprojeccióinternacional delPrincipat

ANDORRA8 DIMECRES, 26 DE NOVEMBRE DEL 2008

L’expresident de la Generalitat de Catalunya Pasqual Maragall va presentar ahir al Principat el projecte de creació d’un centre internacional de recerca cientí-ca sobre l’Alzheimer que pre-tén desenvolupar la fundació a què dóna nom. Acompanyat de la seva dona, Diana Garrigosa, i el director del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, Jordi Camí, l’expresident català va ex-pressar la voluntat que la Fun-dació Pasqual Maragall arribi a tenir una seu a Andorra. “Ne-cessitem diners i talent, però també independència de criteri, i com que [a Andorra] en tenen, i els envegem molt per això, ens poden ajudar”, va armar Ma-ragall.

Davant d’una vuitantena de persones, el doctor Camí, com a coordinador del projecte de re-cerca, va demanar el suport des del Principat al Fons Alzheimer Internacional. Segons va apuntar Camí, el fons ja compta amb la col·laboració de quinze empre-ses i entitats bancàries, i aspira a recollir 15 milions d’euros anu-als els deu anys vinents per llui-tar contra la malaltia. Així ma-teix, el doctor va deixar la porta oberta a la creació a Andorra de la Fundació Amics de Pasqual

Maragall, una entitat que ja s’ha constituït als Estats Units.

EL PROJECTELa Fundació Pasqual Maragall va néixer amb voluntat de li-derar la iniciativa privada que dóna suport al sector biomèdic i a les malalties degeneratives. Mitjançant el Fons Alzheimer Internacional, la Fundació pre-tén desenvolupar un centre de recerca cientíca dirigit per un comitè cientíc internacional i destinat al suport de projectes d’alt risc formulats per joves ci-entícs de tot el món.

En aquest sentit, el coordina-

dor del projecte va argumentar que “volem concentrar joves talents d’arreu del món per des-envolupar projectes poc conven-cionals, que tindran una proba-bilitat d’èxit molt baixa, però si tiren endavant tindran un gran abast”.

Camí va assegurar també que “no solament busquem donaci-ons que desgraven per la llei de mecenatge a Espanya”, sinó que també “es vol crear una agrupa-ció internacional d’interès eco-nòmic que pugui treure prot dels benecis de la inversió re-alitzada en recerca i desenvolu-pament”.

La Fundació Pasqual Maragall vol tenir una seu al Principat

SALUT

TATI MASIÀ

Maragall, acompanyat de la seva dona i el doctor Camí, ahir, al Park Hotel.

L’expresident exposa a Andorra el projecte de recerca sobre l’AlzheimerMARIÀ MIÑOANDORRA LA VELLA

El professor d’economia i titu-lar de la càtedra La Caixa de responsabilitat social de l’em-presa i govern corporatiu de l’IESE, Antonio Argandoña, va apel·lar ahir a l’ètica professi-onal dels directius com a fór-mula per afrontar els moments de crisi econòmica. Argan-doña va oferir ahir, a l’edici Crèdit Centre, la conferència La responsabilitat social de les empreses en un món en constant canvi, en què va assegurar que “les bones empreses són les ca-paces de portar a terme unes mesures concretes en temps de crisi, amb un plantejament responsable amb els treballa-

dors, mentre que la resta no ho poden fer”.

EXERCICI DE RESPONSABILITAT Argandoña, doctorat en ciènci-es econòmiques i empresarials, va mantenir que “la responsa-bilitat dels directius és volun-tària, però necessària”. Tot i admetre que “a curt termini hi pot haver una incompatibilitat entre la responsabilitat social i els benecis”, l’expert va soste-nir que “l’actuació de l’empre-sa i dels seus empleats no ha de ser per pressió o disciplina, sinó per convicció íntima, ja que així és com es millorarà no solament el funcionament de les empreses, sinó l’economia mundial”.

Un expert apel·la a l’ètica professional per fer front a la crisi

TATI MASIÀ

El professor d’economia Antonio Argandoña, durant la conferència d’ahir.

M. M. ANDORRA LA VELLA

ECONOMIA

Page 18: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

34 35

4.3. Internacionalización

4.3.1. Centros de investigación de referenciaLa creación de un centro internacional de investigación de excelencia en enfermeda-des neurodegenerativas en nuestro país es el objetivo principal de la Fundación. Un instituto como el que se plantea necesita alianzas científicas estratégicas con otros centros de referencia en el mundo. En este sentido, se han establecido contactos con dos de los centros de referencia internacional: el Lou Ruvo Brain Institute, centro puntero en investigación sobre el Alzheimer, y el Janelia Farm Research Campus del Howard Hughes Medical Institute, como instituto de investigación innovadora y no-convencional. En el mes de mayo1, Pasqual Maragall, Diana Garrigosa y Jordi Camí visitaron el Lou Ruvo Brain Institute (Las Vegas, EE.UU.) para validar el proyecto científico con el Prof. Zaven Khachaturian2, director del centro. De este encuentro surgió también un acuer-do para organizar conjuntamente reuniones científicas de manera regular. En el mes de julio, y coincidiendo con su asistencia a la Conferencia Internacional de investigación3 sobre el Alzheimer en Chicago, Jordi Camí visitó el Janelia Farm Research Campus, nuevo centro de neurobiología impulsado por el Howard Hughes Medical Institute en Ashburn (Virginia, EE.UU.). Se trata de un centro único en el mundo que ofrece un entorno excepcional a investigadores creativos de diferentes disciplinas, ofreciendo un apoyo sin restricciones para no limitar su habilidad para llevar a cabo investigación transformadora.

4.3.2. Constitución de la Friends of Pasqual Maragall FoundationCon la finalidad de internacionalizar el proyecto desde sus inicios, el 25 de septiembre se constituyó la Friends of Pasqual Maragall Foundation, corporación americana vinculada con la Fundación. Esta entidad colaboradora tiene como objetivo el desplegar una red científica internacional de excelencia y colaborar en la captación de recursos.La junta directiva de la Friends of Pasqual Maragall Foundation está formada por presti-giosos profesionales españoles del mundo de la medicina y la investigación afincados en los Estados Unidos desde hace años: el Dr. Fernando Aleu (neurólogo), el Dr. Luis Rojas-Marcos (psiquiatra) y el Dr. Carlos Cordón-Cardó (oncólogo).Con la perspectiva de poner en marcha el proyecto de la Friends of Pasqual Maragall Foundation, el equipo de la Fundación viajó a Nueva York a principios de noviembre. Se mantuvieron contactos privados con científicos españoles y encuentros con los responsables de los centros catalanes y españoles con representación en Nueva York, como el Queen Sofia Spanish Institute, el King Juan Carlos Center, el Instituto Cervantes y el Catalan Institute of America.

1. http://www.keepmemoryalive.org

2. Zaven Khachaturian fue director de la Oficina de Investigación sobre Alzheimer de la Agencia de Salud norte-americana (NIH, National Institute of Health). Desde esta posición fue el responsable de planificar la estrategia de los Estados Unidos en investigación sobre la enfermedad de Alzheimer.

3. http://www.hhmi.org/janelia

4.4. Sensibilización social

4.4.1. Colaboración en acciones de sensibilizaciónLa Fundación ha colaborado en acciones destinadas a dar visibilidad a la enfermedad y a propiciar la generación de información y debate alrededor de la realidad que pade-cen los enfermos y sus cuidadores. Destacan la participación en seminarios, jornadas y campañas organizadas por entidades como el Hospital de Sant Pau, la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Cataluña o la Obra Social de Caixa Catalunya, en especial vinculadas a la celebración del Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiem-bre. Conviene destacar también la emisión del reportaje “Un president contra l’Alzheimer” en el programa científico Quequicom, emitido por el Canal 33 el 17 de septiembre.

4.4.2. Documental sobre la enfermedad de AlzheimerEl 15 de septiembre se anunció el rodaje de un documental sobre la enfermedad de Alzhei-mer dirigido por Carles Bosch y producido por Cromosoma. El documental, que cuenta con la colaboración de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), tiene como hilo conductor la figura de Pasqual Maragall y su objetivo es acercar al gran público la realidad de esta enfermedad neurodegenerativa, desde un punto de vista tanto humano como científico.

Día Mundial del Alzheimer Jornada de la Obra Social de Caixa Catalunya

Fotogramas del documental

Page 19: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

5. Liquidación provisional del ejercicio 2008

Page 20: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

39

5. Liquidación provisional del ejercicio 2008

A continuación se presenta la liquidación de presupuesto del ejercicio 2008. Se debe tener en cuenta que las cuentas de la Fundación serán aprobadas por su Patronato a mediados de 2009, una vez auditadas.

Ingresos

Aportación fundacional 30.000,00 €

ContribucionesDe empresas

De particulares e institucionessin ánimo de lucro

Intereses de depósitos

Total ingresos

231.250,00 €

244.824,32 €

71.586,17 €

224,45 €

333.060,62 €

Gastos

Remuneraciones del personal 79.100,59 €

Compra de bienes corrientes y servicios 169.803,91 €Material, suministros y bienes

Publicidad y campañasinstitucionales

20.755,47 €

5.842,86 €

Servicios externos 89.312,08 €

Otros 53.893,50 €

Inversiones 4.884,76 €Equipos de proceso de datos y telecom 4.884,76 €

Total gastos 253.789,26 €

Page 21: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

6. Equipo

Page 22: Memoria 2008 - Barcelona Beta F… · unas enfermedades cuya incidencia en todo el mundo crece de forma exponencial. ... de la enfermedad de Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas

42 43

6.1. Patronato

Presidente: Pasqual Maragall Vicepresidente 1º: Diana Garrigosa Vicepresidente 2º: Santiago de Torres (Presidente de la Comisión Ejecutiva)Secretario: Guerau Ruiz Pena Vocales: Ernest Maragall, Guillem Maragall, Narcís Serra, Marta GrabulosaXavier Roig, Jordi Camí (Director General)

6.2. Personal

Directora de Gabinete: Eva NebotDirectora de la Oficina Técnica: Pastora Martínez SamperSecretaría: Guillem Pérez / Nadia TorresAsistente de Dirección: Esther Román

Patronato de la Fundación Pasqual Maragall (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Xavier Roig, Narcís Serra, Guerau Ruiz Pena, Santiago de Torres, Guillem Maragall, Marta Grabulosa, Jordi Camí, Pasqual Maragall, Diana Garrigosa y Ernest Maragall.