memorándum 2012 - 2013 - inicio · vacante en el cargo de presidente. ... de un estatuto de la...

35
Memorándum 2012 - 2013

Upload: phamminh

Post on 15-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Memorándum2012 - 2013

Memorándum2012 - 2013

Presidencia Canarias

GuadalupeSan Martín

Martinica

Guayana Francesa

Islas Canarias

Azores

Madeira

Reunión

Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea

La Unión Europea cuenta con ocho regiones ultraperiféricas (RUP): además de la Comunidad Autónoma española de Canarias, los cuatro departamentos franceses de ultramar: Guadalupe, Guyana, Martinica, La Reunión y la colectividad de ultramar de San Martín, las regiones portuguesas autónomas de Azores y Madeira. Después de la petición ofi cial de Francia, el proceso de modifi cación del estatuto de Mayotte está en marcha. A partir de 2014, este territorio de ultramar se convertirá en una región Ultraperiférica si el Consejo Europeo así lo decide.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de junio de 2013

Índice

Saludo del PresidenteManuel Ramón Plasencia Barroso

La Confederación de Municipios Ultraperiféricos

Las regiones ultraperiféricas y la CMU

2º Foro de las Regiones Ultraperiféricas Bruselas. 2 y 3 de julio de 2012

Presidencia CMU 2012 - 2013. Canarias

- Acciones para la búsqueda de fi nanciación

- Acción Política

- Promover el encuentro, el conocimiento mutuo y los intercambios entre las corporaciones locales de la CMU

- Website e imagen

- Reforzar la colaboración con Cabo Verde (Proyecto VECINDAD)

5

7

9

13

15

19

21

28

29

30

1

2

3

4

5

· 5 ·

Se cumple un año desde que la Federación Canaria de Municipios (FECAM), asumió la Presidencia de la Confederación de Municipios Ul-traperiféricos (CMU). Durante este tiempo han sido diversas las iniciativas impulsadas y las gestiones realizadas en el seno de nuestra propia Comu-nidad y también ante entidades y organismos, que de una forma u otra tiene que ver con nuestras respectivas regiones. Todo ello, guiado por los acuerdos adoptados el 24 de enero de 2003, momento en el que tras varios años de cooperación, se suscribió la decisión de crear la CMU con unos fi nes concretos, que trece años después obtiene en muchas de sus vertien-tes resultados positivos.

Han transcurrido doce meses intensos, que nos han permitido aunar esfuerzos para seguir fortaleciendo y defendiendo nuestros intereses dentro del conjunto de la Unión Europea. Con ello, hemos posibilitado aún más si cabe, los accesos a la información, participación y opinión en el seno de nuestra confederación.

Soy consciente y lo somos todos los alcaldes canarios a los que en este momento represento, que queda aún, un camino por delante en el que nuestras reivindicaciones, que hemos ido consiguiendo, tienen que seguir siendo constantes y permanentes. Solamente así, terminaremos de alcan-zar el reconocimiento que merecen nuestras ciudadanas y ciudadanos, re-sidentes a miles de kilómetros de distancia de los lugares donde se adoptan las decisiones, que en muchas ocasiones están protagonizadas de falta de sensibilidad, exceso de desigualdades y tal y como se refl eja en este propio documento, con un balance de luces y sombras, que incrementan más las sensaciones de lejanía.

En este Memorándum que tiene en sus manos, tras su lectura, podemos comprobar lo que hemos podido impulsar, los avances conseguidos y tam-bién los asuntos pendientes que nos quedan por realizar en el inmediato futuro. No podemos detenernos ya que de ello dependen muchas cosas que repercutirán sin duda alguna en el porvenir, desarrollo y transcurrir de la vida misma de nuestros respectivos territorios.

Saludo del Presidente1

Manuel Ramón Plasencia BarrosoPresidente de la FECAM

· 6 ·

Debemos ser conscientes que las regiones ultraperiféricas permiten a Europa tener una presencia real en distintos puntos geográfi cos del planeta alejados del propio continente. En este sentido, tuve la opor-tunidad en el seno de la ‘X Jornadas Autárquicas de las Regiones de la Unión Europa y Cabo Verde 2012’ celebradas en Madeira, de recordar en mi discurso de toma de posesión como Presidente de la CMU, que “estamos en un momento crucial y determinante marcado por una crisis, que no sólo afecta desde el punto de vista económico y social a los habitantes de la vieja Europa, sino que doblemente lo hace como si de una doble insularidad se tratara, con los que vivimos en los territorios de ultramar”. Nunca en nombre de esa situación económica debemos reivindicar nuestras solicitudes, sino simplemente por el derecho pro-pio de la historia misma y del papel que desde hace siglos nos ha correspondido ante el Mundo en nombre de ese Continente, y también por lo que nuestros propios territorios han aportado a los países a los que pertenecemos. Con esa referencia, alcanzaremos tarde o temprano nuestros objetivos.

Tanto para mí, a nivel personal, como a la Federación Canaria de Municipios desde el punto de vista institucional, ha sido un honor haber ejercido la presidencia de la CMU durante este año cuyo mandato fi naliza en estos momentos.

Quiero dejar constancia de nuestro compromiso a la hora de seguir trabajando y aportando ideas, ini-ciativas y sugerencias a nuestra colectividad.

Somos conscientes que si eso no fuera así como así es por parte de todos los miembros que pertene-cemos a este gran proyecto, difícilmente podremos conseguir lo que un día nos propusimos y que con el transcurrir del tiempo podemos y debemos colocarlo en la balanza positiva, que nos podrá permitir mayor desarrollo y progreso en benefi cio de nuestros respectivos territorios.

Muchas gracias.

Manuel Ramón Plasencia BarrosoPresidente de la FECAM

· 7 ·

La Confederación de Municipios Ultraperiféricos2

Las Asociaciones de Municipios de Canarias (FECAM), Madeira (AMRAM) y Azores (AMRAA), después de años de cooperación, suscribieron el acuerdo de crear la Confederación de Municipios Ultraperiféricos – CMU el 24 de enero de 2003, con el objetivo fundamental de lograr una coordinación y cooperación efectivas entre las asociaciones de municipios de las regiones ultraperiféricas.

La Confederación de Municipios Ultraperiféricos está formada por Federación Canaria de Municipios, la Asociación de Municipios de la Región Autónoma de Madeira, la Asociación de Municipios de la Re-gión Autónoma de Azores, la Asociación de Municipios de Guadalupe, la Asociación de Municipios de Guayana y la Asociación de Municipios de Martinica. La Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde está asociada con estatus de observador.

La misión de la Confederación de Municipios Ultraperiféricos puede manifestarse en tres grandes bloques:

I. Función de REPRESENTACIÓN

Fortalecer la plataforma común y defender los intereses de los municipios ultraperiféri-cos en una Unión Europea ampliada.

II. Función de COOPERACIÓN

Fomentar la cooperación institucional en un espacio ampliado.

III. Función de INFORMACIÓN

Facilitar el acceso a los diversos canales de participación y distribución de la informa-ción europea pertinente y útil.

El esfuerzo de las acciones que la Confederación de Municipios Ultraperiféricos realiza, tiene dos ver-tientes claramente defi nidas:

Acción Exterior: La CMU es la voz común de los Municipios de las RUP ante los organismos de la Unión Europea, trasladando a estas instancias sus reivindicaciones, necesidades y proyectos mediante la organización de eventos, publicaciones, visitas institucionales y la participación en los foros relevantes.

· 8 ·

Acción Interior: la CMU asume la función de una central de información y coordinación de proyectos e iniciativas de desarrollo municipal comunes entre nuestras regiones, mediante el intercambio de expe-riencias y personal, acciones de formación e información, promoción, organización de jornadas, semina-rios y congresos y, destacadamente, la preparación y gestión de proyectos de cooperación transnacional. La CMU es la plataforma idónea para sumar recursos, obtener sinergias y lograr una mejor fi nanciación de iniciativas, con una mayor rentabilidad social de los proyectos que se acometan.

La estructura organizativa de la Confederación de Municipios Ultraperiféricos es la siguiente:Asamblea General: El órgano máximo de la CMU es la Asamblea General. Estará formada por los Mu-

nicipios asociados a los miembros de la CMU.

Consejo de Administración: El Consejo de Administración es el órgano de gobierno de la CMU. El Consejo de Administración se compone de dos miembros efectivos y dos suplentes elegidos por un año por cada asociación miembro de pleno derecho.

Presidencia: La Presidencia de la CMU será ejercida alternativamente por los Presidentes de las Asocia-ciones de Municipios miembros de la CMU, por un periodo de un año.

Vicepresidencias: Los Vicepresidentes representarán a la CMU en los casos de ausencia, enfermedad o vacante en el cargo de Presidente. En cualquier caso, los Vicepresidentes actuarán con lealtad al Presidente y al Consejo de Administración. Los Vicepresidentes deberán ser Presidentes de alguna de las Asociaciones miembro de la CMU.

Secretaría General: El Secretario General de la CMU será el de la Asociación de Municipios a la que pertenezca el Presidente y permanecerá en el cargo el mismo tiempo que el Presidente.

Consejo Fiscal: El Consejo Fiscal se compone por un Vocal designado por cada uno de los miembros de CMU, los cuales escogerán entre ellos a su Presidente. Le compete al Consejo Fiscal dar su opinión sobre el balance y presupuesto anuales y en general, fi scalizar la actividad de la administración.

A continuación se muestran las asociaciones que han presidido los órganos de la Confederación de Municipios Ultraperiféricos durante el periodo 2012/2013:

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN ASAMBLEA GENERAL CONSEJO FISCAL

D. Manuel Ramón Plasencia Barroso

D. Jean Pierre Roumillac

PRESIDENTE

VICE - PRESIDENTE

Canarias

Guayana

D. Maurice Bonte

PRESIDENTE

Martinica

D. João Antonio Ferreira Ponte

PRESIDENTE

Azores

· 9 ·

Las regiones ultraperiféricas y la CMU3

Desde el punto de vista de sus limitaciones específi cas comunes, las RUP comparten:

· Una gran lejanía respecto del continente europeo, acrecentada por la insularidad o el aislamiento territorial (en el caso de Guayana). Al estar aisladas tanto en sus espacios geográfi cos como res-pecto a los grandes fl ujos de intercambio comerciales, las RUP se enfrentan a la imposibilidad de aprovechar las ventajas derivadas del mercado interior de la UE.

· Una integración en un doble espacio formado, por un lado, por un área geográfi ca próxima a paí-ses terceros de la UE cuyo nivel de desarrollo es inferior al de las RUP o por un espacio totalmente aislado, y, por otro lado, por una zona de pertenencia político-económica.

· La reducida dimensión del mercado local y la dependencia económica respecto a un limitado número de productos.

· Unas condiciones geográfi cas y climáticas particulares que frenan el desarrollo endógeno de los sectores primarios y secundarios.

El concepto de ultraperiferia no se parece, en ningún caso, al de otras regiones de la UE que tienen características geográfi cas particulares (islas, zonas de montaña y regiones con baja densidad de pobla-ción).

Existe una diferencia, de hecho y de derecho, con dichas regiones. Es precisamente el reconocimiento de un estatuto de la ultraperiferia por el derecho primario comunitario lo que permite reservar a las siete regiones un tratamiento específi co. Esta noción consagrada por el TCE en su artículo 299.2, permite sal-vaguardar las particularidades de las regiones ultraperiféricas y reducir sus limitaciones. La renovación de este reconocimiento en el futuro Tratado de Lisboa evidencia, por otra parte, el carácter permanente de estas especifi cidades y la voluntad del legislador comunitario de seguir distinguiendo la situación las RUP de otras situaciones regionales particulares de la Unión.

En 1989, una decisión del Consejo de la Unión Europea estableciendo un programa de opciones espe-cífi cas ligado a la lejanía y la insularidad (POSEI), constituía la primera manifestación de un tratamiento global y específi co para estas regiones, basado en el principio de “realidad del territorio”.

En ese momento, cualquier acción comunitaria en favor de las RUP partía ya de una percepción binaria que contemplaba, al mismo tiempo, el principio de pertenencia al mercado interior y el principio de reco-nocimiento de una realidad regional que implicaba una integración en un entorno geográfi co particular. Esta doble dimensión ponía ya de relieve la necesidad de una sinergia entre los distintos instrumentos comunitarios.

· 10 ·

Este inicio de conceptualización se ha traducido en la declina-ción específi ca de las políticas, en lo relativo especialmente a la agricultura y a los fondos estructurales, pero también respecto a la fi scalidad, las aduanas, la competencia, y la pesca. Esta traduc-ción se ha hecho de manera mucho menos audaz en los ámbitos del trasporte, de la energía, de la cooperación regional, del medio ambiente, de la sociedad de la información y de la investigación y desarrollo tecnológico.

Desde los POSEI hasta las últimas Comunicaciones de la Co-misión, la estrategia respecto a la ultraperiferia ha contado con un apoyo constante al más alto nivel por parte de los Consejos euro-peos pero también por el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social europeo, y, claro está, por los Estados miembros directamente concernidos.

Las RUP siempre han reclamado los medios necesarios para poder insertarse verdaderamente en sus zonas respectivas, en par-

ticular mediante la instauración de un instrumento fi nanciero adecuado que serviría de impulso para una política de co-

operación ambiciosa. En la actualidad, las RUP constatan la persistencia de difi cultades en la articulación de la fi nanciación de proyectos de cooperación movilizan-do conjuntamente el FED y el FEDER. De manera si-milar, en el marco de las negociaciones de los acuer-

dos de partenariado económico (APE) con los países ACP, el proceso para tener en cuenta las especifi cidades de

las RUP se ha mostrado inoperante, a pesar del mandato otorgado por el Consejo a la Comisión en 2002. Sin embargo, dicho proceso ha permitido identifi car, entre los distintos elementos a tener en cuenta, la situación geoeconómica de las RUP, el riesgo de privar-les de su mercado regional, las malas conexiones de transporte, los problemas de circulación de personas y de bienes, la necesidad de mejorar la gobernanza regional, la exclusión de las zonas de inte-gración regional emergentes, etc.

Este balance de luces y sombras en el tratamiento comunitario de las especifi cidades de las RUP invita hoy a proponer instrumen-tos de acción sostenibles y adaptados a su situación excepcional.

A pesar de las difi cultades a las que se enfrentan, las regiones ul-traperiféricas han visto globalmente converger su crecimiento con el de la UE, si bien con diferencias de intensidad entre ellas. Las RUP comparten los grandes objetivos fi jados en las estrategias de Lisboa y Gotemburgo: sociedad del conocimiento, competitividad y mantenimiento del desarrollo sostenible, que siguen constituyen-do el hilo conductor de las acciones a llevar a cabo.

Las RUP siempre

han reclamado los

medios necesarios

para poder insertarse

verdaderamente en sus

zonas respectivas

· 11 ·

Pero en este mundo nuevo que ha hecho emerger la crisis fi nanciera, económica y social, la cohesión social, cuyo equilibrio se ha visto ya amenazado, debe continuar siendo la base de todas las políticas a desarrollar. Estas políticas deben tener en cuenta en primer lugar las condiciones a menudo desiguales de acceso al continente europeo, pero también las amenazas particulares y nuevas que afectan a la cohesión de las RUP. Deben también prestar atención a los nuevos sectores que puedan crearse y sean susceptibles de generar empleo.

Las perspectivas de desarrollo a medio y largo plazo de las RUP necesitan que la Unión:

· Apueste por el desarrollo sostenible, aprovechando cada vez que sea posible las oportunidades que ofrecen sus potencialidades, lo que necesita previamente de una verdadera igualdad de opor-tunidades para los ciudadanos y las empresas de las RUP, basándose para ello en medidas de discriminación positiva cada vez que sea necesario.

· Desarrolle una política europea basada en la solidaridad, que se esfuerce en lograr una mayor coherencia de los aspectos internos y externos de todas las políticas sectoriales comunitarias. Esta política debe conciliar el principio de pertenencia de las RUP a la UE con un posicionamiento geográfi co que exige una mejor integración regional.

· Considere que el mercado interior es un instrumento (y no un fi n en sí mismo) cuyo objetivo real es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos incluidos los de las regiones ultrape-riféricas, y que la adaptación de las políticas comunitarias a la realidad de estas regiones debe constituir el medio para conseguirlo.

· Apoye con mayor coherencia y constancia las oportunidades reales de las RUP en sectores de futuro, permitiéndoles valorizar el sector primario, garantía de seguridad alimentaria, y los demás sectores productivos, que contribuyen a la diversifi cación de la economía local.

Estas líneas estratégicas ponen de manifi esto que frente a los nuevos desafíos no basta hoy en día con declinar el objetivo de cohesión territorial, sino que hace falta igualmente que todas las políticas comuni-tarias referidas a las RUP integren una lógica de coherencia territorial.

En caso contrario, las respuestas comunitarias no estarán a la altura de los objetivos y las RUP se arriesgarían a una marginalización que minimizaría los esfuerzos desarrollados hasta este momento para aprovechar su plena pertenencia a la UE.

Las RUP estiman que el lugar que Europa quiera o pueda ocupar en el horizonte 2020 en el mundo de mañana dependerá también en cierta medida de su facultad de transformar los valores de las RUP en verdaderas oportunidades de crecimiento.

· 13 ·

2º Foro de las Regiones Ultraperiféricas4Bruselas. 2 y 3 de julio de 2012

El segundo Foro de las regiones ultraperiféricas (RUP) europeas organizado por la Comisión Europea ha reunido a más de 400 participantes procedentes de las ocho RUP, de los Estados miembros, de países y territorios de ultramar (PTOM) y de países terceros, así como representantes de todas las instituciones europeas. La presente nota de síntesis pretende resumir las principales ideas y propuestas formuladas du-rante este acontecimiento.

Los participantes subrayaron en varias ocasiones lo oportuno del momento en que se ha celebrado este segundo Foro, al tener lugar justo cuando la Comisión acaba de publicar su nueva comunicación sobre la estrategia europea relativa a las RUP, «Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea: hacia una alianza para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», y mientras continúan las negociaciones con el Consejo y el Parlamento sobre las propuestas presentadas por la Comisión para el marco fi nanciero plurianual 2014-2020 y los futuros reglamentos de las políticas y programas de la Unión para después de 2013.

Este segundo Foro ha permitido, a la Comisión Europea, presentar su visión de los aspectos estratégicos de UE2020 en el contexto concreto de las RUP, así como las políticas y los instrumentos comunitarios específi cos que son pertinentes para estas regiones. Para los representantes de las RUP, este encuentro ha constituido una oportunidad de expresar sus propios puntos de vista y expectativas. Ha permitido asi-mismo redescubrir y dar a conocer mejor la realidad de las RUP, tanto por lo que respecta a sus ventajas específi cas como en lo tocante a las limitaciones que poseen, en los sectores tradicionales y emergentes por igual. También se ha llamado la atención sobre las cuestiones sociales asociadas a la demografía, la educación y el empleo. De este modo, las distintas dimensiones del crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la estrategia Europa 2020, y sus repercusiones en las RUP, han constituido el núcleo de las conversaciones.

El presidente de la Comisión Europea honró con su presencia al Foro y pronunció el discurso de aper-tura. José Manuel Barroso nos recordó en concreto que, si bien todas las RUP han de enfrentarse a una serie de limitaciones específi cas, poseen también ventajas importantes cuyo potencial es preciso impulsar para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y que pueden participar en la dinámica y las actividades de la Unión. Enunció los fundamentos de la estrategia europea renovada en relación con las RUP, una alianza reforzada entre estas regiones y la UE cuya organización se basa ahora en cinco pilares:

· 14 ·

mejora de la accesibilidad; aumento de la competitividad; integra-ción regional; apoyo al desarrollo social; y adaptación al cambio climático. La nueva comunicación de la Comisión debe constituir la base para la toma de medidas futuras: se trata de apoyar a los sectores tradicionales al mismo tiempo que se estimula la aparición de otros nuevos. Esto requiere inversión en la innovación y en los crecimientos verdes y azul, apoyándose en programas específi cos, como el POSEI, o de carácter general, como ERASMUS o el Progra-ma Marco de Investigación y Desarrollo. Desde el punto de vista de las negociaciones en curso para el marco 2014-2020 y respecto a las medidas específi cas de las RUP, el presidente recordó que la Comisión propone mantener un índice de cofi nanciación del 85 % en el FEDER, conservar la asignación específi ca para estas regiones (y las regiones nórdicas con baja densidad de población) y aumentar la dotación para la cooperación territorial. Se trata de un presupuesto ambicioso en un contexto presupuestario bastante estricto, concluyó.

Las sesiones inaugural y plenaria se dedicaron a las intervencio-nes de los representantes de las instituciones europeas, los ministros de los Estados miembros con RUP y los presidentes de las regiones ultraperiféricas. Existieron, también cuatro mesas redondas, en las

El presidente de la

Comisión Europea

José Manuel Barroso

enunció los fundamentos

de la estrategia europea

renovada en relación

con las RUP, una

alianza reforzada entre

estas regiones y la UE

que participaron representantes de las direcciones generales de la Comisión, agentes públicos y privados de las RUP y expertos, permitieron abordar con mayor precisión las problemáticas de estructuración para las RUP.

Por su parte, la Comisión, representada por el director general de la DG REGIO, Walter Deffaa, propu-so cuatro ideas clave a modo de conclusión:

- la necesidad de que las RUP participen claramente de la Estrategia UE2020, haciendo hincapié en apoyar tanto a los sectores innovadores y emergentes como a los tradicionales;

- la necesidad de prestar atención reforzada a la realidad de las RUP para permitir la elaboración de políticas europeas lo más apropiadas y efi caces que sea posible;

- la necesidad de continuar con los apoyos fi nancieros y las medidas excepcionales para el creci-miento en las RUP;

- la necesidad de comprender con claridad las preocupaciones de las RUP para tomarlas especial-mente en consideración durante las negociaciones en curso respecto al marco 2014-2020, de ma-nera coherente con el espíritu de la Comunicación de la Comisión de junio de 2012 (COM(2012) 287 fi nal).

Por último, los asistentes se dieron cita para la tercera edición del Foro en 2014.

· 15 ·

Presidencia CMU 2012 - 2013 Canarias5

Uno de los principales ámbitos de acción comunitaria se refi ere al refuerzo de los vínculos económi-cos, sociales y culturales de las RUP con sus vecinos. El objetivo perseguido consiste en ampliar el espacio natural de infl uencia socioeconómica y cultural de las RUP, reduciendo las barreras que limitan las posi-bilidades de intercambio de estas regiones, muy alejadas del continente europeo pero muy próximas a las zonas del Caribe, América y África.

Las RUP conforman tres espacios avanzados de cooperación:

- El del Atlántico, del que forman parte las Islas Canarias, Madeira y Azores, junto con la región de África occidental, principalmente Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

- El del Caribe y la Amazonia, formado por Guadalupe, Guayana, Martinica y sus vecinos, así como San Bartolomé y San Martin.

- El del Océano Índico que implica a la isla de La Reunión y a sus vecinos.

Las RUP aportan así un valor añadido a la Unión Europea en términos de cooperación con los terceros países vecinos.

La Comisión Europea ha reconocido que las regiones ultraperiféricas son verdaderas puntas de lanza de la UE que permiten una presencia real de Europa en áreas geográfi cas alejadas del continente europeo, actuando como colaboradores estratégicos para la aplicación de las políticas de cooperación.

La proximidad geográfi ca es sin duda el factor que ha motivado este planteamiento singular respecto a las RUP. De ahí que a la hora de defi nir la estrategia comunitaria hacia estas regiones, la Comisión Europea haya identifi cado como un objetivo prioritario la integración de estas regiones en sus espacios geográfi cos propios.

Sin embargo, la integración y la apertura de una región a espacios geográfi cos fuera de la UE no puede basarse únicamente en su proximidad geográfi ca. La emigración, los vínculos históricos, lingüísticos y culturales con territorios que se encuentran alejados entre sí, es una dimensión que no puede ser ignorada en el proceso de integración y de inserción de regiones ultraperiféricas como Azores y Madeira.

· 16 ·

La Comisión Europea ha reconocido que las regiones

ultraperiféricas son verdaderas puntas de lanza de la UE que

permiten una presencia real de Europa en áreas geográfi cas

alejadas del continente europeo, actuando como colaboradores

estratégicos para la aplicación de las políticas de cooperación.

Por otra parte, en el marco del Acuerdo de Asociación especial entre la UE y Cabo Verde, las RUP de la Ma-caronesia están llamadas a desempeñar un papel estra-tégico, ya que uno de los objetivos principales de dicha asociación es precisamente intensifi car las relaciones y la integración entre este país y las RUP en los ámbitos contemplados en su Plan de Acción: buena gobernanza, seguridad/estabilidad, integración regional, convergencia técnica y normativa, sociedad del conocimiento y lucha contra la pobreza.

En este contexto, los miembros de las CMU se volvie-ron a reunir para celebrar sus reuniones de órgano de go-bierno en el marco de las X JORNADAS AUTÁRQUICAS DE LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS DE LA UNIÓN EUROPEA Y CABO VERDE 2012 celebradas en el Auditorio del Centro Cívico do Estreito de la Câmara de Lobos (Madeira) los días 11 y 12 de julio de 2012.

Manuel Ramón Plasencia Barroso, al-calde del ayuntamiento de Alajeró (La Go-mera) y presidente de la Federación Canaria de Municipios asumió la Presidencia de la Confederación de Municipios de las Regio-nes Ultraperiféricas (CMU) tras el acuerdo adoptado por la Asamblea General celebra-da el 11 de julio de 2012.

Al encuentro asistieron representantes de las asociaciones de municipios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde y de otros te-rritorios como Martinica, que pudieron ana-lizar y profundizar los retos que comparten estas regiones en diferentes materias como fi nanciación, ordenación territorial, turismo, desarrollo competitivo, comunicaciones, nuevas tecnologías o la búsqueda de coordi-

De izquierda a Derecha. Presidentes de las Asociaciones de Municipios de Martinica, Madeira, Canarias y Azores.

· 17 ·

nación para elevar con una sola voz sus demandas y propues-tas en los organismos competentes de la Unión Europea.

La Jornadas contaron además con la presencia de técnicos y especialistas en diferentes materias, que disertaron en las ponencias previstas sobre asuntos como el futuro de los mu-nicipios, competencias de éstos y responsabilidades adquiri-das ante los propios ciudadanos que les otorga la propia le-gislación de sus respectivos países. Se contó con una amplia gama de ponentes, entre ellos, el Dr. José Alberto Gonçal-ves de Freitas, alcalde de Santa Cruz, la Dra. Sofi a Machado Gonçalves Couto, alcaldesa de Angra do Heroísmo, D. José Manuel Molina Hernández, alcalde de Tegueste, el Ing. D. Ro-berto Silva, alcalde de Lajes do Pico, el Dr. D. Rui Fernandes Moisés Ascensión, alcalde de Santana, el Sr. Maurice Bonte, Presidente de AMM - Asociación de Municipios de Martinica, D. João António Luis Gouveia Olim Ferreira Ponte, Presidente de AMRAA - Asociación de Municipios de la Región Autóno-ma de las Azores, el Ing. D. Artur Trindade, Secretario General de ANMP - Asociación Nacional de Municipios Portugueses, D. Juan Francisco Padrón Rodríguez, primer teniente Alcal-de de Arucas, el Dr. D. José Jorge Figueira Faria dos Santos, Presidente del IDE - Instituto de Desarrollo Empresarial de Madeira, D. Vicente Lorenzo Rodríguez, alcalde de Puntagor-da y el Dr. Rodrigo Oliveira, Secretario Regional de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior del Gobierno Regional de las Azores con una asistencia aproximada de 150 personas.

Manuel Plasencia Barroso

considera que “las regiones

ultraperiféricas tienen la

necesidad de aunar esfuerzos

para alzar conjuntamente

y con una sola voz nuestras

reivindicaciones”

· 18 ·

El Presidente de la Federación Canaria de Municipios, resaltó el “importante papel que desarrollan los territorios ultraperiféricos en un momento crucial y determinante marcado por una crisis, que no sólo afecta desde el punto de vista económico y social a los habitantes de la vieja Europa, sino que doblemente lo hace como si de una doble insularidad se tratara a los que vivimos en los territorios de ultramar, que en ocasiones sentimos la incomprensión y de forma más latente, la lejanía territorial que nos distancia cada vez más de la toma de decisiones importantes que se adoptan en las instituciones europeas y también en nuestros respectivos países”.

Manuel Plasencia Barroso considera que “las regiones ultraperiféricas tienen la necesidad de aunar esfuerzos para alzar conjuntamente y con una sola voz nuestras reivindicaciones y para ello se hace nece-sario que se incentiven las iniciativas que emanan de proyectos como el JARUP II, VECINDAD y otros”.

El nuevo presidente de la CMU en su discurso de toma de posesión asumió “una doble responsabilidad, la de representar a los ayuntamientos de unos municipios tan distintos pero que tienen una singularidad común, la ultraperiferia y por el otro lado, ser consciente de que debo ser el primero en reivindicar la fi gura del Alcalde y concejales como portavoces de las administraciones locales que más cercanas se encuentran al ciudadano y las que más conocedoras son de los problemas reales y diarios de los habitantes”.

Las Jornadas fueron inauguradas por el Presidente regional de Madeira, D. Alberto Joao Jardim y clau-suradas por el Vicepresidente de este Ejecutivo, D. João Cunha e Silva. Por parte de la FECAM, asistieron además del propio Manuel Ramón Plasencia, el alcalde de Granadilla, D. Jaime González Cejas; D. José Manuel Molina Hernández, alcalde de Tegueste; el alcalde de Puntagorda, D. Vicente Rodríguez y el pri-mer teniente de alcalde de Arucas, D. Juan Francisco Padrón.

Iniciativas novedosas como la Gran Vecindad requieren una mayor implicación y visibilidad a nivel político por parte de la Comisión Europea y de los respectivos Estados. Su impulso requiere el padrinazgo activo y la relevancia institucional que proporcionan los Estados y las instituciones europeas, así como una sensibilización del conjunto de los actores implicados, incluidas las delegaciones de la Comisión en los países terceros. Por esa razón, las iniciativas propuestas y las acciones asociadas llevadas a cabo por la Presidencia de la CMU para el periodo 2012-2013 se engloban en lo siguiente:

1. Acciones para la búsqueda de fi nanciación

2. Acción Política

3. Promover el encuentro, el conocimiento mutuo y los intercambios entre las corporaciones locales de la CMU

4. Website e imagen

5. Reforzar la colaboración con Cabo Verde (Proyecto VECINDAD)

· 19 ·

Solicitud de Candidatura MAC

Por medio de una comunicación, el Presidente de la CMU puso en conocimiento de los asociados la in-formación recabada sobre la tercera convocatoria del programa de fi nanciación MAC 2007-2013 (Eje 3).

Este programa constituía una apuesta por la cooperación como elemento de valor para el desarrollo integrado de las regiones de Madeira, Azores y Canarias y de las mismas con los terceros países de su en-torno geográfi co, y contenía las propuestas de actuaciones de las regiones comprendidas en este espacio a la luz de las Directrices Estratégicas Comunitarias en materia de cohesión (Decisión del Consejo, de 6 de octubre de 2006) y del marco general de la política regional para el período 2007-2013.

El objeto de esta convocatoria era promover y cofi nanciar acciones de cooperación entre organismos situados en el territorio de Canarias, Azores y/o Madeira y organismos situados en los países terceros de importancia prioritaria (Cabo Verde, Senegal y Mauritania) para la realización de proyectos comunes.

La FECAM, AMRAM y AMRAA presentaron la candidatura del Proyecto JARUP III el día 30 de octubre de 2012 donde los objetivos principales eran promover las energías renovables en los municipios, fomen-tar buenas prácticas de desarrollo sostenible y desarrollar la gestión ambiental; siguiendo las actividades del proyecto:

- Actividad 1: Estudio sobre la Efi ciencia Energética del Alumbrado Público de los Municipios

- Actividad 2: Diagnóstico sobre la Aplicación de las Energías Renovables en los Municipios

- Actividad 3: Programas de Divulgación y Sensibilización

- Actividad 4: Creación de un Web Sitio sobre el Proyecto

- Actividad 5: Manual de Sensibilización sobre la utilización de energías alternativas

- Actividad 6: Realización de Jornadas Técnicas

- Actividad 7: Participación en la reuniones del Comité de las Regiones y Foros sobre el Desarrollo Sostenible

- Actividad 8: Realización de Jornadas Autárquicas sobre las temáticas del proyecto

De igual forma, la FECAM, AMRAM y AMRAA siguieron desarrollando las actividades relacionadas con el Proyecto PREMUMAC, cuya fi nalización prevista está fi jada el día 30 de septiembre de 2013. La actividad destacada de este proyecto y enmarcada durante la presidencia de la FECAM en la CMU durante el periodo 2012/2013 es la celebración de la cuarta edición del Foro Intermunicipal, celebrado el 21 de septiembre de 2012 en Tegueste (Tenerife) donde se trabajó en dar a conocer los resultados del proyecto PREMUMAC, así como las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo por las corporaciones locales Macaronésicas para la prevención y resolución de situaciones de crisis.

En el marco de este proyecto, con la elaboración de mapas de riesgos, planes de emergencia y planes de contingencias municipales contemplados en el proyecto PREMUMAC, se ha perseguido el objetivo de crear una cultura común en prevención de riesgos y atención de emergencias, con el fi n de preparar a las corporaciones locales y a la población para la resolución de crisis colectivas y desastres externos.

5.1 Acciones para la búsqueda de fi nanciación

· 20 ·

Solicitud Candidatura LIFE+

Por su parte, también se puso en antecedentes a los asociados de la Confederación de Municipios Ul-traperiféricos (CMU) de la información recabada sobre el programa de fi nanciación LIFE+.

Este programa fi nancia proyectos que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la política y el Derecho en materia medioambiental y facilita considerablemente la integración de aspectos medioam-bientales en las demás políticas y, de manera más general, contribuye al desarrollo sostenible. Sirve para cofi nanciar proyectos piloto o innovadores que coadyuven a la puesta en práctica de la política ambiental europea y al desarrollo de propuestas de actuación, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores.

Búsqueda otros Programas de la UE - FSE

El presupuestario europeo 2014-20 está acordado por los 27 países en la eurocámara durante la cum-bre europea del 8 de febrero 2013. Ahora es necesario que el Parlamento Europeo lo ratifi que, cosa que parece complicado, dado que muchos lo consideran insufi ciente y exigen más fondos para innovación, creación de empleo y fl exibilidad para revisarlo durante su ejecución. La presidencia Irlandesa ha recibido el mandato de perseguir un acuerdo para que no se retrase la entrada en vigor el 1 de enero 2014, ante este escenario, la Presidencia de la CMU no ha detectado un programa de fi nanciación en el que pudiera optar con sus asociados, pero ha estado en todo momento analizando la situación de acceso a programas de la UE, sobre todo en el ámbito municipal, esperando que la Presidencia de 2013-2014 pueda obtener línea de actuación y la predisposición a colaborar.

· 21 ·

Diseño Plan Estratégico - Reivindicaciones de la CMU

La Confederación de Municipios Ultraperiféricos durante su desplazamiento a Bruselas en noviembre de 2012 mantuvo un encuentro con el Sr. Presidente del Comité de las Regiones, D. Ramón Luis VALCÁR-CEL SISO, donde se le expuso el carácter internacional de la CMU de fi nes no lucrativos, dotada de per-sonalidad y capacidad jurídicas propias, constituida por las Asociaciones de Municipios de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea.

5.2 Acción Política

Tras un encuentro con él, Manuel R. Plasencia Barroso, como Presidente de la Confederación de Munici-pios Ultraperiféricos elaboró un documento que fue remitido a D. Gerard STAHL, Secretario General del Comité de Las Regiones, para someter a consideración la posibilidad de:

- Solicitar el reconocimiento del derecho de los municipios de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea a participar en el proceso de formación de políticas de la UE en colaboración con el Comité de las Regiones, órgano consultivo de la Unión.

De iziquierda a derecha, D. Manuel Baeta de Castro, D. José Manuel Molina, D. Ramón Luis Valcárcel Siso, D. João Ponte y D. Jorge Figuereido

· 22 ·

- Que dado el carácter multinacional y específi co de tales Regiones Ultraperiféricas se fi rme un Plan de Acción entre el Comité de las Regiones y la Confederación de Municipios Ultraperiféricos de modo que se refuercen las relaciones entre las RUP y las instituciones europeas.

- Fomentar los intercambios de experiencias y participar en los diálogos territoriales con las asocia-ciones europeas así como en los diálogos estructurados del Comité de Las Regiones.

- Intercambiar información sobre cuestiones de interés mutuo canalizado a través de la asistencia como observador a las Sesiones Plenarias del Comité de Las Regiones e invitar al Comité de Las regiones a la Asamblea General de la CMU.

Participación activa en la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultra-Periféricas (RUPs)

De iziquierda a derecha, D. Jorge Figuereido, D. José Manuel Molina, D. João Ponte y D. Manuel Baeta de Castro

D. José Manuel Molina, Alcalde de Tegueste (Tenerife)

Durante el 29 de noviembre de 2012, en el mar-co del desplazamiento a Bruselas para el desarrollo del Consejo de Administración de la CMU, la delega-ción de la CMU asistió a la Inauguración de la sesión plenaria del Comité de las Regiones para reclamar la participación de los municipios Ultraperiféricos en el proceso de formación de políticas de la UE.

· 23 ·

Colaboración con la Unidad RUP de la Comisión Europea y acercamiento a Bruselas

Previamente al desplazamiento a Bruselas en noviembre de 2012, la Presidencia de la CMU y la Secre-taría Técnica de la CMU asistieron a una reunión con D. Carlos Portugués Carrillo, Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias con el fi n de mantener una reunión con su departamento y hacer conocer la iniciativa de la CMU y brindar la oportunidad de participar conjuntamente en acciones que favorezcan a las Regiones Ultraperiféricas, y así, establecer sinergias de colaboración para el desarrollo de los trabajos. Esta reunión se celebró en octubre de 2012 en la isla de Tenerife desprendiéndose que la Delegación de Bruselas del Gobierno de Canarias podría ser un catali-zador de proyectos en los que pueden participar municipios asociados en la CMU y que sería interesante que un municipio canario sea miembro del Comité de las Regiones a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para formar la participación efectiva de los municipios de las RUP en las instituciones europeas.

Tras la base de esa reunión se mantuvieron las siguientes reuniones durante el desplazamiento a Bruselas del 27 al 30 de noviembre de 2012

28 de noviembre de 2012

Reunión de las asociaciones de la CMU en una sala del Brussels Marriott Hotel para preparar las reunio-nes y poner los puntos en común de las mismas. La intención era analizar las reuniones institucionales entre los asociados y verifi car la estrategia y necesidades comunes en la exposición de motivos de las reuniones. Los integrantes de la CMU en esta ocasión fueron Asociación de Municipios de Azores (D. João Ponte, Presidente, y D. Nuno Martins, Administrador), Asociación de Municipios de Madeira (D. Manuel Baeta de Castro, Presidente, Dña. Zélia Rodrígues), Federación Canaria de Municipios (D. José Manuel Molina, Suplente del Presidente de la CMU, Dña. Rosa Morales, Gerente, y Dña. Esther Afonso, Técnico) y Secretaría Técnica CMU (D. Pedro Diebra y D. Pedro Santos)

· 24 ·

Reunión entre Comitiva de la CMU, D. José Miguel Luengo Barreto, Delegado de Gobierno de Canarias en Bruselas, acompañado de un técnico de asuntos económicos con la Unión Europea (Dña. Isabel Barrios Bel), de un técnico en Acción Exterior (Dña. Gemma Mª. Martínez Soliño) y de un técnico de Proexca (Dña.María José Castellano Fuentes). Durante la reunión se analizaron posibles mecanismos de colaboración entre ésta ofi cina y la CMU, y estudiar conjuntamente la mejor forma de fomentar la participación de los ayuntamientos de las RUP en los programas y otros instrumentos de fi nanciación europea (esencialmente para impulsar el desarrollo local). Desde la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas se destacó la importancia de incorporar todos los DOMs, incluido la isla de Reunión a la iniciativa de la CMU.

Por otro lado, se indicaba que en ese momento se estaba negociando el Re-glamento FEDER y, posteriormente, se negociarán los programas de coopera-ción en los que pueden participar las RUP y sus municipios, por lo que era temprano para disponer de cifras sobre los programas de cooperación para el periodo 2014-2020. Sin embargo, se mencionó que había varias líneas de fi nanciación abiertas para el desarro-llo económico y las PYMES: Canarias Aporta, JEREMY, COSME (2013-2020), PROGRESS, EEN, Erasmus Emprende-dores, Al Invest, etc.

· 25 ·

Reunión con D. Pascale Wolfcarius, Jefa de la Unidad RUP de la Comisión Europea donde se puso de manifi esto que el rol de la Unidad RUP es la correcta inserción de la problemática que afecta a las RUP en el conjunto de políticas de la Unión Europea y aunque esta Unidad se encuentra insertada en la DG de Política Regional, no trata de los programas y fondos de cohesión (FEDER, FSE). Unidad RUP de la Unión Europea destacó que aunque las Regiones sean su interlocutor preferente, cree interesante abrir una línea de colaboración entre la CMU y la Unidad RUP de la Comisión Europea.

En la reunión también acompañaron un Coordinador de las Regiones Ultraperiféricas (D. Tomas Salazar Brier), un Responsable de los programas FEDER de Bélgica, Francia y Luxemburgo (D. Manuel Gavira Montiel) y una responsable de Smart Specialisation (D. Luisa Sánchez) donde también indicaban que sería interesante abrir una línea de colaboración entre la CMU y la Unidad RUP de la Comisión Europea.

Reunión con Dña. Danuta Maria Hübner, Miembro del Parlamento Europeo y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, así como Comisaria de Política Regional de la UE (2004-2009), donde se expuso que desde el año 2003, la CMU ha realizado numerosas acciones para promover el encuentro, el cono-cimiento mutuo y los intercambios entre las corporaciones locales de las RUP, y se puso de manifi esto el papel que la CMU puede desempeñar exigiendo la necesidad de incorporar programas locales que enca-jen con las necesidades de los municipios en los Programas Operativos Regionales, así como el papel que pueden desempeñar las asociaciones de municipios y la CMU en la elaboración de las Estrategias “SMART Especialisation”.

· 26 ·

De izquierda a derecha, D. Nuno Martins, D. Jorge Figuereido, D. João Ponte, D. Manuel Baeta de Castro, Dña. Danuta Maria Hübner, D. José Manuel Molina y D. Pedro Diebra

También se indicaba que hay que trabajar para la formalización de la descentralización europea y dar un papel más relevante a los municipios en la construcción europea, así como que el rol de parlamento ha evolucionado aunque solo puede aceptar o rechazar las perspectivas fi nancieras de la UE para el periodo 2014-2020.

· 27 ·

Reunión con Prof.ª Doutora Maria Patrão Neves y Dr. Luís Paulo Alves Eurodiputados de Azores, y con D. Gabriel Mato Adrover, Eurodiputado y Presidente de la Comisión de Pesca Miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural Parlamento Europeo derivado ya que eurodiputados de las RUPs tienen una estrecha relación, defi enden los intereses de la “familia RUP”, tienen reuniones periódicas y se reúnen con Johannes Hahn, Comisario de Política Regional. De la reunión se resaltó que el fondo RUP preocupa y hay que seguir defendiéndolo. El mayor aval es el artículo 349 del tratado que es el aval jurídico y que se intenta incluir en todos los textos e informes que se desarrollan. Esta misma línea de conceptos se de-sarrollaron en una reunión entre los Presidente de las Asociaciones con el Eurodiputado de Madeira D. Nuno Teixeira.

Se puso de manifi esto de las reuniones con los Eurodiputados que habría que alinearse para solicitar el reconocimiento del derecho de los municipios de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea a participar en el proceso de formación de políticas de la UE en colaboración con el Comité de las Regiones (órgano consultivo de la Unión). De hecho dado el carácter multinacional y específi co de tales Regiones Ultraperiféricas se debería fi rmar un Plan de Acción entre el Comité de las Regiones y la Confederación de Municipios Ultraperiféricos de modo que se refuercen las relaciones entre las RUP y las instituciones europeas.

Fomentar los intercambios de experiencias y participar en los diálogos territoriales con las asociaciones europeas así como en los diálogos estructurados del Comité de Las Regiones sería otras de las iniciativas adecuadas como la de intercambiar información sobre cuestiones de interés mutuo canalizado a través de la asistencia como observador a las Sesiones Plenarias del Comité de Las Regiones.

Finalmente, invitar al Comité de Las Regiones a la Asamblea General de la CMU fue otra de las propuestas de interés de estas reuniones.

Reunión con Prof.ª Doutora Maria Patrão Neves y Dr. Luís Paulo Alves y con D. Gabriel Mato Adrover

· 28 ·

5.3. Promover el encuentro, el conocimiento mutuo y los intercambios entre las corporaciones locales de la CMU

Para concluir la presidencia de la CMU 2012/2013, D. Manuel Ramón Plasencia Barroso ha convocado a las asociaciones y federaciones que se engloban dentro del marco de la CMU para la celebración de un encuentro titulado “EL EMPLEO EN LA MACARONESIA Y SU ENTORNO” el día 08 de julio de 2013 en AC Hotel Iberia Las Palmas situado en la avenida Alcalde J. Ramírez Bethencourt 8 en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria).

Ese mismo día, se celebrarán las reuniones del Consejo Fiscal, Consejo Administración y Asamblea General cediendo la nueva presidencia de la CMU para el periodo 2013/2014 a D. Jean-Pierre-Théodore Roumillac, Presidente de la Asociación de Municipios de Guayana.

· 29 ·

5.4. Website e imagen El principal objetivo que se planteó la presidencia de la CMU a través de la restructuración y dinamización de la páginas Web institucional de la CMU era difundir información de interés y relevancia pública que afecta a la Confederación, y hacerlo de forma constante y continuada.

Para ello, las nuevas asociaciones que continúen liderando la CMU podrán contar con una plataforma actualizada para la dinamización de contenidos en los idiomas que nos acontecen y con los medios sufi -cientes para su correcta difusión. A continuación se muestra la nueva imagen de la Web de la CMU (http://www.cmu-rup.org)

· 30 ·

Durante la presidencia en la CMU de la Federación Canaria de Municipios, se trabajó intensamente para fomentar las relaciones con Cabo Verde. De hecho, la FECAM como jefe de fi la del Proyecto “Red Euroafricana de Municipios” denominado VECINDAD junto con el resto de socios del proyecto, la Asocia-ción de Municipios de Azores (AMRAA), la Asociación de Municipios de Madeira (AMRAM), la Asociación de Municipios de Cabo Verde (ANMCV) y la Asociación de Municipios de Senegal (AMS) se desplazaron los días 19 al 22 de febrero de 2013 a Cabo Verde - Isla de Santiago, en relación al programa de actividades previsto dentro del marco del proyecto.

La primera actividad organizada por la Federación Canaria de Municipios (FECAM) tuvo lugar el día 20 de febrero en el Cámara Municipal de Santa Catarina presidida por el Presidente D. Francisco Fernan-des Tavares, así como por los Presidentes de las Asociaciones de FECAM, AMRAA, AMRAM y ANMCV con la fi nalidad de realizar una visita enmarcada en un programa de intercambio y trabajo conjunto con los ayuntamientos del espacio Euroafricano.

En esta visita institucional el objetivo era intercambiar experiencias y realizar un programa de cola-boración para dar a conocer y promover los hermanamientos con las localidades Euroafricanas. En dicha actividad participó de manera activa la Delegación de Canarias y más en profundidad el Sr. Gustavo Viera Ruiz Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Arucas, el cual, realizó una breve exposición del hermanamiento actual del Municipio de Arucas en Gran Canaria con Cabo Verde.

5.5. Reforzar la colaboración con Cabo Verde (Proyecto VECINDAD)

· 31 ·

La segunda actividad organizada por la Asociación de Municipios de Madeira (AMRAM) tuvo lugar el 21 de febrero en el Municipio de Praia, con la celebración del Seminario de Conocimiento Mutuo e Intercambio entre los Municipios (Buenas Prácticas Municipales), el cual, fue presidido por los Presidentes de todas las Asociaciones. Miembros de nuestra delegación participaron de manera activa en los siguientes paneles:

- Panel I “Política sobre energía renovable, alumbrado y efi ciencia energética” D. David Cabrera de León – Alcalde del Ayuntamiento de Frontera.

- Panel II “Modernización y la Calidad de los Servicios Prestados en los Municipios” D. Gustavo Viera Ruiz – Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Arucas.

- Panel III “Ordenamiento del Territorio y Medio Ambiente” D. Vicente Rodríguez Lorenzo – Alcalde del Ayuntamiento de Puntagorda.

La tercera actividad organizada por la Asociación de Municipios de Azores (AMRAA) tuvo lugar el 22 de febrero en el Municipio de Praia, con la celebración del Seminario Intermunicipal para la Mejora Evolu-tiva de la Administración Electrónica, el cual, fue presidido por los Presidentes de todas las Asociaciones. Miembros de nuestra delegación participaron de manera activa en los siguientes paneles:

Fotografía: Panorámica de la ciudad de Praia (Isla Santiago). Cabo Verde

· 32 ·

- Panel I “Gobierno de las TIC en la Administración Pública” Dª Rosa Morales Santos – Gerente de la Federación Canaria de Municipios.

- Panel II “La desmaterialización y seguridad en la Información” D. Antonio González Fortes – Alcalde del Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

- Panel III: “Redes de Comunicación e Información” Dª Mª Noelia García Leal – Alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

En la Clausura de ambos seminarios presidida por todos los presidentes de las Asociaciones, el Presi-dente de la CMU y de la FECAM, D. Manuel R. Plasencia Barroso agradeció la participación a todos los miembros asistentes por el éxito en el contenido y por la calidad en las intervenciones así como por la asistencia de instituciones y miembros de las diferentes cámaras municipales de Cabo Verde.

D. Manuel R. Plasencia Barroso comentó que durante estos días habíamos compartido desde el seno de las actividades del Proyecto Euroafricano de Municipios conocido como “VECINDAD”, las “Buenas Prácticas” al igual que la “Administración Electrónica”. Ambas deberían ser un reto a alcanzar en todos los aspectos de la Sociedad para la que se desarrollan. La Buena Práctica en general y la práctica real del de-sarrollo de la Administración Electrónica debe ser un paso más al estricto concepto de acortar distancias, de conseguir mejores resultados y mejores servicios en la administración, en defi nitiva de alcanzar el reto que perseguimos todos, de no perder el ritmo de la modernidad e ir al son de los tiempos que corren.

La Comisión Europea ha reconocido que las regiones ultraperiféricas son verdaderas puntas de lanza de la UE que permiten una presencia real de Europa en áreas geográfi cas alejadas del continente europeo, actuando como colaboradores estratégicos para la aplicación de las políticas de cooperación.

En este sentido la Confederación de Municipios Ultraperiféricos (CMU), bajo la presidencia de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) durante el período 2012 / 2013, ha aunado esfuerzos en el objetivo de lograr el reconocimiento del derecho de los municipios de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea a participar en el proceso de for-mación de políticas de la UE.

ASSOCIATION DES MAIRES DE LA MARTINIQUE

ASSOCIATION DES MAIRES DE GUYANE