medición de cimentaciones

27
Medición La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud. Proceso de medición La tecnología convencional, modelizable mediante la mecánica clásica no plantea problemas serios para el proceso de medición. Así para algunos autores el proceso de medición requiere caracterizaciones relativamente simples como por ejemplo: Definición 1. Una medición es un acto para determinar la magnitud de un objeto en cuanto a cantidad. Aunque caben definiciones más complejas y descriptivas de como es el proceso como la siguiente definición sobre la medición de una magnitud geométrica: Definición 2. Una medición es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir se lo denomina medida. Medición directa La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene comparando la variable a medir con una de la misma naturaleza física. Así, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador. Obsérvese que se compara la longitud del objeto con la longitud del patrón marcado en el calibrador, haciéndose la comparación distancia-distancia. También, se da el caso con la medición de la frecuencia de un ventilador con un estroboscopio, la medición es frecuencia del ventilador (nº de vueltas por tiempo) frente a la frecuencia del estroboscopio (nº de destellos por tiempo). Medidas reproducibles

Upload: alfredo-reyes

Post on 25-Dec-2015

23 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

documentos de conceptualizacion

TRANSCRIPT

Medición

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un

patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea

medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Proceso de mediciónLa tecnología convencional, modelizable mediante la mecánica clásica no plantea problemas serios para el proceso de medición. Así para algunos autores el proceso de medición requiere caracterizaciones relativamente simples como por ejemplo:

Definición 1. Una medición es un acto para determinar la magnitud de un objeto en cuanto a cantidad. Aunque caben definiciones más complejas y descriptivas de como es el proceso como la siguiente definición sobre la medición de una magnitud geométrica:

Definición 2. Una medición es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir se lo denomina medida.

Medición directaLa medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene comparando la variable a medir con una de la misma naturaleza física. Así, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador. Obsérvese que se compara la longitud del objeto con la longitud del patrón marcado en el calibrador, haciéndose la comparación distancia-distancia. También, se da el caso con la medición de la frecuencia de un ventilador con un estroboscopio, la medición es frecuencia del ventilador (nº de vueltas por tiempo) frente a la frecuencia del estroboscopio (nº de destellos por tiempo).

Medidas reproduciblesSon aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtiene siempre el mismo resultado. Ejemplo: Si se mide cualquier número de veces un lado de un escritorio, siempre se obtiene el mismo resultado. Las medidas reproducibles son procedimientos no destructivos que además no producen una alteración importante en el sistema físico sujeto a medición.

Medición estadísticaSon aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtienen distintos resultados cada vez. Ejemplo: Determinar el número de personas que leen este artículo diariamente.Aunque se obtienen resultados diferentes cada día, se puede obtener un valor medio mensual o anual.

Medición indirectaNo siempre es posible realizar una medida directa, porque existen variables que no se pueden medir por comparación directa, es decir, con patrones de la misma naturaleza, o porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño y depende de obstáculos de otra naturaleza, etc.Medición indirecta es aquella que realizando la medición de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados.

Ejemplo 1:Se quiere medir la temperatura de un litro de agua, pero no existe un medidor de comparación directa para ello. Así que se usa una termopar, la cual, al ingresar los alambres de metal al agua, se dilatan y dicha dilatación se convierte en una diferencia de voltaje gracias a un transductor, que es función de la diferencia de temperatura. En síntesis, un instrumento de medición indirecta mide los efectos de la variable a medir en otra instancia física, cuyo cambio es análogo de alguna manera.

Ejemplo 2:Queremos medir la altura de un edificio muy alto, dadas las dificultades de realizar la medición directamente, emplearemos un método indirecto. Colocaremos en las proximidades del edificio un objeto vertical, que sí podamos medir, así como su sombra. Mediremos también la longitud de la sombra del edificio. Dada la distancia del Sol a la tierra los rayos solares los podemos considerar paralelos, luego la relación de la sombra del objeto y su altura, es la misma que la relación entre la sombra del edificio y la suya.Llamaremos:

So: a la sombra del objeto Ao: a la altura del objeto Se: a la sombra del edificio Ae: a la altura del edificio

Luego

Esto nos permite calcular la altura del edificio a partir de las medidas directas tomadas.Véanse también: Proporcionalidad, Trigonometría y Cálculo.

Tipos de erroresEl origen de los errores de medición es muy diverso, pero pueden distinguirse los siguientes tipos. Respecto a la ocurrencia de dichos errores se tiene:

Error sistemático Error aleatorio

Respecto a la cuantificación de los errores se tiene:

Error absoluto Error relativo

Errores sistemáticosLos errores sistemáticos son aquellos errores que se repiten de manera conocida en varias realizaciones de una medida. Esta característica de este tipo de error permiten corregirlos a posteriori. Un ejemplo de error sistemático es el error del cero, en una báscula, que a pesar de estar en vacío, señala una masa no nula. Otro error que aparece en los sistemas GPS es el error debido a la dilatación del tiempo que, de acuerdo con la teoría de la relatividad general sufren los relojes sobre la superficie de la tierra en relación a los relojes de los satélites.

Errores aleatoriosLos errores aleatorios se producen de modo no regular, sin un patrón predefinido, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición. Si bien no es posible corregir estos errores en los valores obtenidos, frecuentemente es posible establecer su distribución de probabilidad, que muchas veces es una distribución normal, y estimar el efecto probable del mismo, esto permite establecer el margen de error debido a errores no sistemáticos.

Error absoluto

El error absoluto de una medida es la diferencia entre el valor de la medida y el valor real de una magnitud (valor tomado como exacto).

Error relativo

Es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es adimensional, y suele expresarse en porcentaje.

MEDICIONES DE CANTIDADES DE OBRA DE UNA VIVIENDA

Medición de Cimentaciones

Las Cimentaciones son aquellas estructuras de soporte construidas por diferentes sistemas, cuya función es transmitir las solicitaciones y cargas del edificio.

Se clasifican en:

Cimentaciones Superficiales

Dentro de este grupo se encuentran entre otras:

Cimentaciones Continuas Cimentaciones por Zapatas Cimientos de Mampostería Hormigón Ciclópeo Losas de Espesor Constante

Cimentaciones Profundas

Dentro de este grupo se encuentran:

Pilotes Muros Pantalla

Unidades de Obra y Unidades de Medición

En las Cimentaciones las unidades de obras más comunes son:

Acero para armar (en Zapatas y Riostras)

Encofrado (de Zanjas o Zapatas)

Hormigonado (de Zapatas, Riostras o Cimientos)

Hormigón de limpieza

Existen dos modos distintos de realizar las mediciones en las Cimentaciones:

Por Unidades Separadas:

Es decir, separando los componentes y midiendo cada unidad de obra que integra la medición

en forma separada (ej. hormigón, acero, encofrado).

Por Cuantía:

Midiendo el volumen total de una unidad de obra principal (ej. m3 de hormigón) y especificando la cuantía de otras unidades de obra secundarias o dependientes de la principal

(ej. Kg/m3 de acero y m2/m3 de encofrado). De este modo, a partir de una sola unidad de obra, queda definida toda la partida de cimentación.

Factores de Influencia en Capítulo CimentacionesTipos de Hormigón

Deben detallarse todas las unidades de hormigonado para: cimientos corridos, zapatas, riostras, etc. Estarán descritos también los datos sobre el hormigón, su resistencia, tamaño máximo de áridos y consistencia y su puesta en obra.

Para puesta en obra se elegirá el método más adecuado (directa desde camión, en bombeo, etc.) de acuerdo al tipo de obra.

La elección del sistema de hormigonado es muy importante ya que condiciona el rendimiento y costos de obra.

Veamos por ejemplo en un caso de rehabilitación de una zapata, en el interior de un edificio, que habrá que hormigonar. Dadas las condiciones, seguramente se efectuará con bombeo o carretilla; esto producirá un incremento de costes con diferencia significativa.

También debe determinarse la resistencia, tamaño de árido y consistencia del hormigón. Para lograr mayor resistencia, se incrementa la dosificación de cemento.

Todas estas variables influyen en los costes del hormigón.

Tipos de Acero

Se detallarán las partidas de armado de cimentaciones, especificando el tipo de acero y el tipo de elemento sobre el cual se colocará, por ejemplo en cimiento corrido, o en zapatas, en una losa, etc.

Encofrados

En algunas oportunidades deben encofrarse las cimentaciones; puede ser debido a cimentaciones complejas. Por ello, en obras donde la distancia entre las zapatas o riostras sea exigüa, conviene rebajar el terreno llegando hasta la cota de base de los cimientos para garantizar la estabilidad de las paredes de la zanja. Esta situación puede darse también en una excavación con rebaje con explosivos (en terrenos rocosos o roca).

La descripción debe incluir el desencofrado y materiales auxiliares que se emplean para encofrar (paneles, tablones, tableros, etc.) y el tipo de material empleado (madera, metal, etc.)

Descripción de medición de Cimentación Compuesta

m3 Hormigón para cimientos de resistencia característica fck 200 Kp/cm2, consistencia blanda; árido tamaño máximo 20 mm; vaciado desde camión directo; armado con acero AEH-500 S con cuantía de 43 kg/m3; encofrado de tableros de madera con cuantía de 2 m2/m3.Se incluye vibrado, curado y desencofrado.Unidades de Obra Incluidas en Cimentaciones

Armado de Zanjas y Pozos

Incluye los trabajos de montaje de armaduras compuestas por barras de acero corrugadas (en

diferentes formas y diámetros) que se colocan en el fondo de las cimentaciones.

Se miden por Peso del Acero: en Kg.

Encofrado de Zanjas y Zapatas

Con el encofrado se obtiene la geometría de las cimentaciones.

Se mide por Superficie: m2.

Hormigonado de Zapatas, Riostras, Cimientos

Se lleva a cabo efectuando el relleno de zapatas, zanjas o losas con hormigón después de haber

colocado la armadura correspondiente y, si fuese necesario, el encofrado.

Se mide por Volumen: m3.

Hormigón de Limpieza y Nivelación

Puesta en obra de una capa de hormigón de baja resistencia y poco espesor (entre 10 y 15 cm) para nivelar las zanjas y ofrecer protección a las armaduras.

Se mide por Superficie: m2, indicando el espesor de la capa de hormigón.

Cimentaciones Continuas

Las Cimentaciones Continuas o Cimentaciones Corridas son un tipo de cimentación que ofrecen solución a cierto tipo de Cimentaciones Superficiales que se emplean cuando la transmisión de cargas se realiza en forma lineal y uniforme (p.ej. en el caso en que el elemento estructural es una pared).

Tipos de Cimentaciones Continuas

De acuerdo a la carga que reciben, las Cimentaciones Continuas pueden ser:

De Sección Flexible, De Sección Rígida o Maciza.

En zapatas continuas, la armadura transversal es la principal y la armadura longitudinal es la de reparto (sección aproximada se calcula 1/4 de la principal).

Cimentaciones por Zapatas

Construcción de Zapata

Las Cimentaciones por Zapatas son un tipo de Cimentaciones Superficiales

Una zapata es un elemento estructural que sirve de cimentación a un pilar o columna, muro u otro elemento superficial, transmitiendo los esfuerzos que recibe de este al terreno.

Clasificación de ZapatasPor sus Medidas

De acuerdo a la sección o canto de la zapata, este elemento constructivo responde de distinta manera a las cargas que inciden sobre él. Por lo cual requiere de determinadas dimensiones y la necesidad a veces de ir armado.

Zapata Maciza (hormigón en masa)

La zapata maciza solo trabaja a la compresión. (El esfuerzo de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada dirección).

Es una zapata que no necesita ir armada, aunque puede colocarse una pequeña armadura si la carga lo requiere, y de esa manera se evita que el cimiento se abra (armadura de reparto).

Esta sección suele usarse más en zapatas o cimentaciones continuas que en zapatas aisladas.

Zapata Rígida:(hormigón armado)

La zapata rígida suele armarse con una carga de hierro de alrededor de 25 a 40 kg/m3. En la armadura se utilizan barras de un diámetro mínimo del orden de 12 mm para evitar corrosiones.

Su recubrimiento mínimo es de 8 cm.

Zapata Flexible:(hormigón armado)

La zapata flexible, por sus dimensiones, está sometida tanto a esfuerzos de compresión como de tracción.(En el cálculo de estructuras e ingeniería se denomina tracción al esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo) La armadura reparte los esfuerzos de tracción producidos en la zona inferior de la zapata.

Aunque la cantidad de armadura depende del terreno y de la carga que soporta el cimiento, suele oscilar entre 50 y 100 kg/m3.

Ejecución de Cimentaciones Superficiales por Zapatas

Estos trabajos se aplican en cimentaciones superficiales en terrenos arcillosos, conglomerados o rocosos, donde se mantienen los taludes de la excavación verticales o con la pendiente necesaria que asegure su estabilidad.

Tareas Previas

Antes de comenzar con las cimentaciones, deberán realizarse las siguientes tareas:

A. Estudio Geotécnico considerando lo siguiente:

1. Corte estratigráfico y nivel de la capa freática.2. Grado de agresividad del suelo.3. Características mecánicas (módulo endométrico, etc.)4. Estimación de la profundidad de la cimentación.

B. Después de realizar el desmonte o vaciado, preparar la superficie con la planeidad suficiente para replantear las zapatas.

C. Previo a la realización de la cimentación directa por zapatas, deberá tener pleno conocimiento del terreno y saber si existen zonas blandas o cavernas que impidan la ejecución de estos trabajos.

Del mismo modo, deberá tener conocimiento previo de la posible existencia de agua en el terreno, para efectuar los achiques necesarios.

Deberá también considerar la existencia de cimentaciones cercanas y los servicios afectados que puedan perjudicar la ejecución de las tareas.

D. Hormigón:

Previo a su empleo, debe analizarse y haber aprobado la planta de fabricación y las fórmulas de trabajo propuestas y los materiales componentes del hormigón; verificar los resultados de rotura a la compresión y los equipos de transporte, colocación y vibrado que han de emplearse en la obra.

E. Cimbras:

Comprobar la documentación técnica y el dimensionado para resistir el peso del hormigón, su propio peso y el peso de los encofrados y las probables sobrecargas accidentales que incidan sobre los mismos. Las cimbras deberán soportar una acción horizontal del orden del 2% de la carga vertical que actúe sobre ellas.

F. Encofrados:

Deberá comprobar que los elementos componentes de los encofrados y sus uniones, tengan la resistencia suficiente para no deformarse, verificar las presiones del hormigón fresco y los efectos del método empleado para compactación.

Replanteo

A fin obtener los datos con la mayor precisión posible, el replanteo está a cargo de un topógrafo contando con la ayuda de una estación total.

Estas tareas se realizan mediante la colocación de estacas o camillas de madera en las esquinas de la excavación, indicando la cota que deberá bajarse desde la cabeza de la estaca, marcando con pintura o yeso las dimensiones de la zapata.

Proceso ConstructivoExcavación y Hormigón de Limpieza

Después de efectuar el replanteo de la zapata, se inicia la excavación con una retroexcavadora con cuchara, en el caso de terreno de tránsito, o con martillo en caso de terreno rocoso o conglomerado, reservando el material acopiado para el posterior relleno o para su transporte a vertedero. De acuerdo al tipo de terreno y a la profundidad de excavación se disponen los taludes necesarios para garantizar su estabilidad.

Al llegar al fondo de la excavación, la misma se nivela y se comprueba si el terreno, considerando las condiciones de tensión admisible del proyecto, es el previsto para efectuar la cimentación.

Las dimensiones de las zapatas deben ser las de los planos, con una tolerancia en + ó - 5 cm.

Antes de verter el hormigón de limpieza, se limpiará el fondo de la excavación quitando cualquier material suelto hasta obtener una plataforma horizontal. En la superficie de la excavación se disponen repartidos uniformemente marcando la cota de hormigón de limpieza coincidiendo con la cota inferior de la zapata. En caso de que sea necesario, se coloca seguidamente el encofrado lateral, comprobando las dimensiones y pendientes. Luego se coloca el hormigón de limpieza para nivelar el fondo de la excavación y para preparar la colocación de la armadura.

Armaduras

Comprobada la colocación de la malla, se efectúa el replanteo de la cota de hormigonado colocando barras de acero o pintando los laterales. Luego se disponen cuerdas entre las marcas para la nivelación de la superficie de hormigón.

Previo a hormigonar, debe limpiarse la superficie de asiento de toda suciedad y materiales sueltos. Se lava la superficie y si quedan charcos, debe eliminarse todo resto de agua.

Se hormigona con bomba o grúa. El hormigón se coloca con vertido directo, desde una altura menor o igual a 1,5 m., tratando de que no segregue y considerando los factores climáticos.

Al hormigonar, debe cuidarse que no se produzcan desplazamientos de los encofrados o de las armaduras y tratando que no se formen juntas, coqueras o planos de debilidad dentro de estas secciones. El hormigón se coloca en forma continua o en capas, con esperas cortas para que al colocar la capa siguiente, la anterior aún se encuentre en estado plástico, para evitar la formación de junta fría.

Se compacta el hormigón mediante vibradores de aguja, considerando que la aguja se introduzca profundamente en la masa vertical y debe quitarse con lentitud y a velocidad constante.

El hormigón se compacta en tongadas no mayores a 60 cm. Cuando se compacta por tongadas, la aguja del vibrador debe introducirse en la capa inferior entre 10 y 15 cm.

Juntas

Todas las juntas de hormigonado deben preverse en el proyecto. Si se produjera alguna junta no prevista, deberá ejecutarse normalmente en la dirección de los esfuerzos máximos; cuando esto no pueda realizarse, formarán con ella el mayor ángulo que sea posible.

Cuando se interrumpe el hormigonado, superando las 4 ó 6 horas, se limpiará la junta con un chorro a presión de aire y agua o con cualquier otro sistema que realice la correcta limpieza de la lechada superficial, áridos sueltos, etc., para que el árido quede visto.

Curado del Hormigón

El curado se efectúa mediante riego de agua o con líquido especial de curado, durante 7 días seguidos.

Esta operación se realiza en toda la superficie expuesta a continuación del vibrado y enrasado de la superficie final, para evitar la aparición de fisuras de retracción plástica con la pérdida de humedad. Si se emplea película filmógena, la misma se extiende sobre la superficie humedecida y saturada pero evitando los charcos.

Los paramentos encofrados se curan inmediatamente después de desencofrar.

En los curados con agua, el proceso lleva una duración mínima de 4 días; si las temperaturas son muy bajas, se extiende a 7 días. Si arreciara el viento, hubiera mucho calor o baja humedad ambiente, se intensifican los procesos de curado.

Aspectos a Tener en Cuenta

Las tareas de excavación del fondo y laterales se efectúan inmediatamente antes del vertido del hormigón de limpieza, para impedir así que el terreno de cimentación sufra cualquier deterioro. Se procura mantener abierta la excavación el menor tiempo que sea posible.

En el caso en que al excavar las zapatas se comprueba que el cimiento no es el adecuado, se efectuará nuevamente el cálculo de los mismos.

El fondo de la excavación debe tener planeidad y homogeneidad suficiente para evitar los asientos diferenciales.

Debe cuidarse la excavación controlando que no se vierta hormigón en exceso. Verificar la estanqueidad de los encofrados para impedir las pérdidas de

lechada. Siempre guardar vibradores de repuesto para la vibración del hormigón. En los casos en que se requiera, disponer con anterioridad la conexión y red

de puesta a tierra.Criterios de Medición

Hormigón: por volumen en m3, según planos.Encofrado: por superficie en m2, según planos.Acero Corrugado: por peso en Kg.Control de Calidad

A fin de poder efectuar un control sobre la ejecución de la zapata, deberá considerarse lo siguiente:

Trabajos de Replanteo. Comprobar las dimensiones de la zapata. Verificar el fondo de la excavación. Verificar las cotas de hormigón de limpieza. Verificar la correcta colocación de la malla. Comprobar el tipo y calidad del hormigón vertido. Comprobar probetas de hormigón. Curado y trazabilidad del hormigón.

Medios Necesarios

Los medios necesarios son los siguientes:

Materiales

Hormigón Acero Corrugado

Mano de Obra

1 Capataz 1 Cuadrilla de Encofradores: 2 Oficiales y 1 Ayudante. 1 Cuadrilla de herreros: 2 Oficiales y 1 Ayudante. 1 Cuadrilla para Hormigonado: 1 Oficial y 2 Ayudante.

Maquinaria

Equipo de Excavación:

1 Retroexcavadora, Cuchara y/o Martillo.

Equipo de herrería:

1 Grúa Pequeña, cuando se requiera.

Equipo de Hormigonado:

1 Camión Hormigonera.

1 Bomba de Hormigón, cuando se requiera.

Vibradores; siempre tener reserva.

Cimientos de Mampostería

Los Cimientos de Mampostería pertenecen a la tipología de Cimentaciones Superficiales.

Su función consiste en repartir las cargas que le transmite la edificación, generalmente en terrenos grandes, extendidos, que soportan convenientemente los esfuerzos.

Este tipo de cimentación, por lo general, se encuentra en edificaciones antiguas.

Se ejecutan con piedras colocadas en seco o con hormigón. La piedra que se elige en estos casos y que mejor responde es la que carece de grietas y agujeros, poniendo en contacto la superficie rugosa para mejor adherencia del material.

Se reconoce la piedra dura a través de golpe seco con una maceta. Si el sonido es hueco, sordo o grave, se rompe porque es una piedra blanda; si el sonido es agudo o metálico, se trata de una piedra dura apta para el cimiento.

Otro método para reconocerlas es rompiéndolas: Si los fragmentos de roca tienen aristas vivas, estamos frente a una roca dura; si los fragmentos tienen aristas redondeadas, es una piedra blanda.Por lo general, este tipo de cimientos suelen tener en el fondo un manto de arena de un espesor de 10 cm.Aunque estén ejecutados con morteros de cemento Portland, en obras antiguas suelen ser de cal hidráulica.Hormigón Ciclópeo

El Hormigón Ciclópeo es un tipo de material de construcción usado en Cimentaciones, en lechos marinos o de río.Este es un sistema que ha quedado en desuso; se usaba en construcciones con cargas poco importantes, exceptuando las construcciones auxiliares como vallas de cerramiento en terrenos suficientemente resistentes.El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes del lugar, a medida que se va hormigonando,  para economizar material; se van llenando los intersticios entre las rocas hasta conseguir homogeneizar el conjunto.Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada.La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar las piedras desde el punto más alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el cimiento.

DEFINICIÓN DE LOSAEstructura plana horizontal de hormigón reforzado que separa un nivel de la edificación de otro o que puede servir de cubierta. Llamada por el común de la gente, plancha. Elemento estructural fundido en hormigón reforzado comúnmente llamado plancha.

TIPOS DE LOSAS1.- LOSAS ALIGERADAS.Se vaciarán ciñéndose a los planos en lo referente a concreto reforzado, aligeramientos y dimensiones y para su construcción se tendrá en cuenta todo lo pertinente a concretos estipulado en los numerales 5.1a 5.20 de estas especificaciones, además de lo indicado en los respectivos planos estructurales encada caso, y las instrucciones impartidas por el Interventor. Los acabados para los bordes y corta goteras se construirán conforme a los detalles que se muestran

en los planos, y su costo será incluido en el valor por metro cuadrado (m2) de la losa, por lo tanto no habrá lugar a pago adicional por este concepto. Las losas expuestas serán impermeabilizadas de conformidad con lo indicado en los planos y de común acuerdo con el Interventor, teniendo especial cuidado en las pendientes hacia los costados o los desagües, las cuales estarán entre el 1 y el 2% a menos que se encuentren indicadas en los planos.

Medida y PagoEl pago será por metro cuadrado (m2) de losa. Incluirá el valor de todos los materiales tales como: formaletas, obra falsa, tacos, puntales, concretos aligeramiento, la mano de obra, administración, dirección e imprevistos y en general todos los gastos necesarios para la correcta ejecución y entrega de las obras a satisfacción de La Entidad. El Contratista tendrá en cuenta además, que tanto el valor del acero de refuerzo como la impermeabilización se pagan por separado y no se incluirán en el precio propuesto de las losas, excepto indicación en contrario.

2.- LOSA DE CIMENTACIÓNElemento estructural de hormigón armado cuyas dimensiones en planta son muy elevadas respecto a su canto. Define un plano normal a la dirección de los soportes.

Losas de Espesor Constante

Las Losas de Espesor Constante son un tipo de Cimentación por Losa.

Las losas de espesor constante son losas o placas de hormigón armado cuya sección es constante y pareja, sobre la cual apoyan directamente los pilares; se usan generalmente para las estructuras que poseen cargas y luces equilibradas.

Armadura

Su armado se compone de tres partes fundamentales:

Un armado superior y un armado inferior, compuesto por una malla de barras de acero corrugado dispuestos simétricamente.

Un armado complementario que funciona como refuerzo del armado antedicho en las zonas donde apoyan los pilares.

Los caballetes y las esperas de los pilares que soportan la armadura superior.