medicina preventiva en el centro de rehabilitación social de ambato

12
MEDICINA PREVENTIVA EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓ N SOCIAL DE AMBATO.

Upload: estefanial

Post on 30-Jun-2015

529 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Medicina preventiva en el centro de rehabilitación social de ambato

MEDICINA PREVENTIVA EN EL CENTRO DE

REHABILITACIÓN SOCIAL DE AMBATO.

Page 2: Medicina preventiva en el centro de rehabilitación social de ambato

MEDICINA PREVENTIVA EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE AMBATO.

“Más vale prevenir que curar”, es totalmente aplicable a la práctica de la medicina preventiva

La medicina es la ciencia del diagnóstico y tratamiento de enfermedades u otros daños que puedan ocurrir sobre el cuerpo o la mente; y su objetivo principal es mantener la salud.

MEDICINA PREVENTIVA

Se define como el conjunto de acciones dirigidas a prevenir enfermedades. La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.

La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria. Tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad, y se pueden distinguir cuatro tipos de prevención en medicina.

Respecto a la difusión de la medicina preventiva, hay otra división pertinente y se da entre:

Las acciones dirigidas a la vigilancia y control de la contaminación del agua, el aire y el suelo

Las acciones dirigidas al control de la contaminación de los alimentos Las acciones dirigidas a la protección de la salud del individuo.

Tipos de Medicina Preventiva

Prevención primaria

Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende:

1. La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.

2. La protección específica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria. Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las ejecuta el personal

Page 3: Medicina preventiva en el centro de rehabilitación social de ambato

médico ni de enfermería, sino otros profesionales de la salud pública, mientras que la vacunación sí son llevadas a cabo por personal médico y de enfermería.

3. La quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades como por ejemplo la administración de estrógenos en mujeres menopáusicas para prevenir la osteoporosis.

Según la OMS, uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitario.

Prevención secundaria

También se denomina diagnóstico precoz, cribado, o screening. Un programa de detección precoz es un programa epidemiológico de aplicación sistemática o universal, para detectar en una población determinada y asintomática, una enfermedad grave en estadio inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y puede estar asociada a un tratamiento eficaz o curativo.

La prevención secundaria se basa en los cribados poblacionales y para aplicar estos han de darse unas condiciones predeterminadas definidas en 1975 por Frame y Carslon para justificar el screening de una patología.

1. Que la enfermedad represente un problema de salud importante con un marcado efecto en la calidad y duración del tiempo de vida.

2. Que la enfermedad tenga una etapa inicial asintomática prolongada y se conozca su historia natural.

3. Que se disponga de un tratamiento eficaz y aceptado por la población en caso de encontrar la enfermedad en estado inicial.

4. Que se disponga de una prueba de cribado rápida, segura, fácil de realizar, con alta sensibilidad, especificidad, alto valor predictivo positivo, y bien aceptada por médicos y pacientes.

5. Que la prueba de cribado tenga una buena relación coste-efectividad.6. Que la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento en el periodo

asintomático disminuya la morbilidad y mortalidad global o cada una de ellas por separado.

Prevención terciaria

Es el restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos síntomas determinados. El restablecimiento de la salud se realiza tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.

Page 4: Medicina preventiva en el centro de rehabilitación social de ambato

También se encuentra dentro de Prevención terciaria cuando un individuo, con base en las experiencias, por haber sufrido anteriormente una enfermedad o contagio, evita las causas iniciales de aquella enfermedad, en otras palabras evita un nuevo contagio basado en las experiencias previamente adquiridas.

Prevención cuaternaria

La prevención cuaternaria es el conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario. Son «las acciones que se toman para identificar a los pacientes en riesgo de sobretratamiento, para protegerlos de nuevas intervenciones médicas y para sugerirles alternativas éticamente aceptables».

Métodos de la medicina preventiva

Entre los métodos más utilizados para prevenir la aparición de enfermedades encontramos:

Inmunizaciones Preventivas: A través de vacunación, suero, etc Quimioprevención: Administración de antibióticos, aspirinas, productos

biológicos, etc. Educación Sanitaria: Por medio de escuelas, centros clínicos, y medios de

comunicación.

Uno de los métodos más eficaces en la actualidad, es la Educación Sanitaria, debido a que las principales causas de enfermedad o muerte, por estos días, dependen del estilo de vida de un individuo y ellas son:

Dieta Tabaquismo Alcohol y drogas Uso de automóviles y motos

Por todo esto, es de suma importancia la existencia y evolución de la Medicina Preventiva y de la Educación Sanitaria, a fin de evitar el surgimiento de enfermedades y accidentes, encontrar a tiempo un buen tratamiento para las afecciones, y sobre todo, concientizar a las personas y lograr un cambio de actitud, para que lo irreversible pueda ser reversible.

Precauciones sobre la prevención

Las expectativas sobre las posibilidades de la prevención, a veces, son excesivas.

En muchos casos no se cumple el “más vale prevenir que curar”.

Toda actividad preventiva tiene efectos adversos. Es un error creer que es inocua la prevención.

Page 5: Medicina preventiva en el centro de rehabilitación social de ambato

La prevención sin límites se ha convertido en un peligro para la salud pública.

La prevención contribuye a la medicalización de la sociedad.

Ante la prevención conviene la precaución. Al igual que con el diagnóstico, el tratamiento o la rehabilitación.

Aspectos principales de la medicina preventiva.

• El ejercicio. Ejercitarse constantemente contribuye al cuidado preventivo de la salud. Ayuda a mantener un peso adecuado y disminuye el riesgo de enfermedades, especialmente de tipo cardiovascular. Además se ha comprobado que el ejercicio es beneficioso para la salud mental, pues reduce el estrés y mejora la autoestima.

• Nutrición e higiene alimentaria. El control del peso corporal es muy importante, ya que el exceso o insuficiencia del mismo, puede ser un factor desencadenante de muchas enfermedades. Una dieta balanceada y saludable es esencial para el cuidado de la salud. También tomar las medidas adecuadas en la preparación y el consumo de alimentos, nos ayudará a prevenir enfermedades de tipo alimentario.

• Evitar o moderar el consumo de tabaco, alcohol y drogas. El consumo de estas sustancias es dañino para el organismo, provocan una serie de enfermedades. Conocer sus efectos negativos debería ser un poderoso aliciente para dejarlos o al menos moderar su consumo.

• Controles o chequeos periódicos. Cuando una persona padece de ciertas enfermedades como presión alta, colesterol, diabetes, etc. debería hacerse chequeos periódicos, para evitar complicaciones futuras mayores. También se puede prevenir enfermedades en dientes y encías, visitando periódicamente al odontólogo.

• Vacunas. Es recomendable mantener al día el esquema de vacunas y los refuerzos de las mismas, tanto en niños como en adultos. Si tomamos en cuenta estos sencillos consejos y los ponemos en práctica, podremos prevenir muchas enfermedades. Recuerda que: “es mejor prevenir, que curar”.

OBSERVATORIO INTERNACIONAL ANALIZA SITUACION DE LAS PPL

La representante para América Latina del Observatorio Internacional de Prisiones, la francesa Lorena Espinosa Barry, visitó Ecuador para analizar la situación de las PPL, centrándose el objetivo de la visita de Espinosa Barry, que contó con el aval del Parlamento Nacional, fue estudiar la posibilidad de crear una sección local de esta Organización No Gubernamental (ONG), con sede en Lyon (Francia), explicó el Centro en un comunicado. La representante para la región de esta ONG se reunirá con grupos defensores de los derechos humanos, organizaciones religiosas responsables de la "resocialización de adolescentes infractores" y con autoridades

Page 6: Medicina preventiva en el centro de rehabilitación social de ambato

relacionadas con el tratamiento de los delincuentes. El observatorio no sólo censurará cuando haya que hacerlo, también propondrá acciones y recomendará modificaciones en el sistema penitenciario ecuatoriano, en beneficio directo de las personas encarceladas.

PROBLEMÁTICA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE AMBATO

En el Centro de Rehabilitación Social de Ambato encontramos casos de PPL con enfermedades notorias y otras PPL cuyos exámenes comprobatorios se requieren para determinar la verdadera enfermedad y poder dar un tratamiento. De igual manera constituye un aspecto trascendental los medicamentos que deben ser entregados por el Estado y aquello no sucede regularmente; por lo que cabe mencionar que muchas PPL ingresan al Centro de Rehabilitación Social de Ambato con adicción a las drogas y por las noches tiene recaídas de fiebre y que como es el caso de quienes padecen de VIH no se les puede tener en la sala de aislamiento, sufriendo de las convulsiones de tos y expectoraciones sanguíneas, que son los efectos de las drogas tan comunes entre los PPL.

Todos las PPL padecen algún tipo de enfermedad, varias de ellas contagiosas, como venéreas y respiratorias, asegura un informe de la Dirección Nacional de Rehabilitación. Es así que a nivel nacional de acuerdo a la DNR, los 9.506 PPL de los 33 centros penitenciarios del país están afectados por enfermedades respiratorias, mentales, intestinales y venéreas, en ese orden. En Centro de Rehabilitación Social de Ambato la mayoría de los reos presentan politraumatismos en sus cuerpos y han presentado algún tipo de problema respiratorio. Varios medios de comunicación locales han asegurado que la tuberculosis es una de las principales enfermedades que afectan a las PPL no solo de Ambato sino en los demás centros de Rehabilitación Social del Ecuador. La DNR informa, además, de que más del 50 por ciento de los presos sufre hipertensión arterial, blenorragia y enfermedades diarreicas, entre otros. Por otra parte, un 47,8 por ciento de los reclusos padece algún tipo de enfermedad mental, de acuerdo con la Dirección de Rehabilitación.

La tuberculosis no es el único mal recurrente, el 18 por ciento de los pacientes llegó al Hospital Regional de Ambato con heridas de armas cortopunzantes y traumatismos por golpes. El diez por ciento por infecciones intestinales. El Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA) es un fantasma que asusta a los médicos que viven de cerca la suerte de las PPL. Ellos saben qué tipo de relaciones se cruzan bajo la sombra de esos pabellones". Desde el año pasado no se toman pruebas de microelisa, pues no nos envía los reactivos, de esta manera muchas PPL son dueñas de un perfil negativo entre los médicos y el Hospital Regional Ambato a los que se los lleva en varias oportunidades.

Otras enfermedades muy comunes que algunos no consideran como tal, son las enfermedades somáticas producidas por el hacinamiento de los presos y afectan a nuestros sentidos. Debido a la arquitectura de las prisiones y a la diferencia de claros-oscuros y los colores que se ven en la cárcel, la vista sufre un pequeño desajuste que hace que los colores que veamos predominantes sean los marrones, ocres y grises; al igual que con la vista pasa lo mismo con el olfato (se acostumbra a un olor característico y luego es difícil de reconocer otros olores), la audición (el

Page 7: Medicina preventiva en el centro de rehabilitación social de ambato

oído se acostumbra a un ruido de fondo constante que produce un deterioro y con el tiempo incluso sordera), el gusto (por la comida insípida que comen allí el gusto también se pierde). Aparte de esto, también podemos encontrar una desnutrición y debido a la falta de movilidad, los espacios pequeños y la humedad del ambiente también un engarrotamiento muscular.

A lo anteriormente mencionado se suma las condiciones carcelarias del Centro de Rehabilitación Social de Ambato no son las mejores y peor aún en lo que corresponde a la atención médica, ya que no cuenta ni con el suficiente personal requerido para brindar una buena atención médica ni mucho menos para tratar las patologías de las PPL, sin embargo un punto a considerarse fuera de nuestro país es el caso de las cárceles de África, en donde se ubican casos hasta de canibalismo, y por lo general estas condiciones un tanto deprimentes son un factor común en los países subdesarrollados, las mismas que incluso atentan contra los derechos humanos, pues no por ser PPL se ven privados de los mismos, sino al contrario son sujetos de derechos que les brinden la protección como a todo ser humano.

La insalubridad, el hacinamiento, la mala alimentación, esos son los referentes que se manejan cuando se habla de condiciones de vida dentro del Centro de Rehabilitación Social de Ambato pero el acercamiento a ese mundo donde falta el agua, en donde los servicios higiénicos son un lujo, en el que se comparten platos, donde los alimentos que sirven de la cocina del Centro de Rehabilitación es un producto muchas veces poco nutritivo, evidencia la realidad deprimente que viven y soportan las PPL, lo cual afecta considerablemente a su estado de salud, ocasionándolos nuevas enfermedades o a su vez empeorando las patologías que ya presentaban al ingresar al Centro. Orto factor que perjudica el estado de salud de las PPL se manifiesta cuando cada quien tiene sus trastes sobre las camas, sábanas sucias y ropa con olor a sudor que se amontonan para cabecera, es así que en ese ambiente, el promedio de vida se reduce a no más de cinco años; siendo tal la insalubridad que se respira un aire contaminado del que es difícil desembarazarse, y como efectivamente lo expresan las PPL "Estamos contagiados de amebiasis, de problemas intestinales, de respiración".

PROPUESTA

Considerando que los Centros de Rehabilitación Social hoy en día no cumplen la función que deberían porque ni reinsertan ni dan un tratamiento penitenciario adecuado a las PPL; es por ello que se les debe dar un si les están dar un trato digno para rehabilitar la conducta desadaptada que tienen las PPL. La cárcel como institución no permite el desarrollo de la personalidad del preso ni su reintegración en una sociedad como individuo adaptado.

La vida en la cárcel podría encajarse en un sistema social totalmente diferente al nuestro si tratamos varios aspectos como son la educación, el trabajo, el ocio e incluso el personal que trabaja allí; el análisis de estos aspectos es completamente necesario para la comprensión de las limitaciones que tiene una PPL, pero tan importantes como son los

Page 8: Medicina preventiva en el centro de rehabilitación social de ambato

aspectos ya mencionados lo es también el factor de la salud, pues en este radica las condiciones físicas y mentales de las personas privadas de libertad, lo cual incluso influye en su comportamiento del Centro de Rehabilitación Social de Ambato.

Recalcando la importancia de la salud y que por lo mismo constituye un derecho que garantiza el Estado, consagrado en la Constitución de la República del Ecuador en el Art. 32, se debe por lo tanto ejercer este derecho en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato, vinculándolo con el derecho al agua, la alimentación, la cultura física, ambiente sano, que hagan factible una buena convivencia dentro del Centro; basada prioritariamente en la medicina preventiva que debe ser difundida entre lo PPL, con la finalidad de capacitarles acerca de las causas y consecuencias de malos hábitos tan perjudiciales para su estado de salud.

Las alternativas de ocio en la cárcel son muy escasas por no decir inexistentes; los presos suelen optar por actividades laborales o culturales (cuando se lo permiten) para no hacer sus días tan largos y matar el tiempo de alguna forma. Aparte de esto, el único espacio de ocio que tienen los presos es el patio. Uno de los comportamientos más peculiares que se han observado en las cárceles ha sido el llamado “paseo penitenciario” que consiste en andar muy deprisa (solo o acompañado) en una misma dirección y con un paso uniforme de manera repetitiva y monótona; por lo general al salir de la cárcel los presos continúan con el mismo modo de “pasear” como si siguieran aún en el patio de la prisión. Es entonces una medida de prevención del desarrollo de enfermedades de los PPL el deporte, por lo que resulta conveniente formar equipos de fútbol baloncesto o incluso monitores que ayuden a los presos con el ejercicio, y de esta forma se contribuya a “ cuerpo sano, mente sana”.

Como resultado de la drogodependencia nos encontramos con muchas enfermedades que se ven acentuadas por la falta de higiene y de personal capacitado. La más común y preocupante es el SIDA, que aparte de trasmitirse por sangre (muchos se ven obligados a compartir jeringuillas) también se trasmite por reproducción sexual. Frente a lo que debería ser la cárcel (un sitio de seguridad) todavía quedan problemas como éste. Las violaciones y relaciones que se mantienen a escondidas sin el uso de preservativo ha hecho que el SIDA se extienda entre los presos creando un ambiente de malestar, es por ello que debería ejercerse mayor control en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato, para evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas.

¡Todos en búsqueda de una verdadera rehabilitación!