medicamentos caseros

6
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA (SEDE ENVIGADO) ANTROPOLOGÍA REMEDIO CASEROS DIANA MARCELA GUTIÉRREZ C.C 1037600201 LORENA ARROYAVE C.C 1037585792 MELISSA ROJAS BAJONERO C.C 1037597249 GUSTAVO ADOLFO ARANGO C.C 1037597248 PROFESOR: GLORIA SOFIA FRANCO

Upload: marcela-gutierrez

Post on 05-Dec-2014

27 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: medicamentos caseros

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA(SEDE ENVIGADO)

ANTROPOLOGÍA

REMEDIO CASEROS

DIANA MARCELA GUTIÉRREZ C.C 1037600201 LORENA ARROYAVE C.C 1037585792 MELISSA ROJAS BAJONERO C.C 1037597249 GUSTAVO ADOLFO ARANGO C.C 1037597248

PROFESOR: GLORIA SOFIA FRANCO

ENVIGADO, 22 DE ABRIL DE 2008

Page 2: medicamentos caseros

LOS REMEDIOS CACEROS

En la actualidad vemos como se han ido perdiendo la costumbre de utilizar remedios caseros como medio curativo; a pesar de que aun hay personas que los usan, no lo hacen de igual manera como lo hacían nuestros antepasados, la razón a la cual podemos atribuir esto es que ellos al no tener acceso a nuevas tecnologías medicas como lo tenemos en la actualidad la única forma que encontraban para curar las dolencias era dándole uso a todos esos recursos naturales que encontraban. Otra razón que encontramos para que se haya ido perdiendo esta costumbre es que como es una enseñanza que se ha ido trasmitiendo de generación en generación poco a poco se ha ido perdiendo mucha información valiosa quedando solo alguna de esta igual de valiosa pero muy reducida en comparación con laque ellos poseían.

A pesar de todo encontramos personas que aun confían en los remedios caseros y apuestan por tratamientos no agresivos y de forma natural, a pesar de que ya en casi todas las poblaciones existen unidades médicas y medios para llevar acabo un tratamiento más adecuado y fundamentado en estudios científicos. Pero hoy podemos darnos cuenta que los remedios caseros aun son preferidos en muchas de nuestras culturas.

Entre las causas que provocan que la utilización de los remedios caseros podemos mencionar la falta de recursos económicos para pagar los servicios de un medico y los medicamentos recetados, la falta de calidad de los servicios de las EPS y las frecuentes quejas de los pacientes acerca del trato de los médicos, también estos remedios caseros los hemos heredado de generaciones atrás, convirtiéndose en tradiciones que estamos dejando perder poco a poco, los medios de comunicación también nos crean la necesidad de utilizar alguna planta, alguna bebida o alguna crema casera para curarnos sin tener que acudir al medico; podríamos también concluir en estos casos la falta de tiempo para acudir a una consulta.

Al realizar una encuesta acerca del uso de remedios caseros a personas de diferentes edades, sexos y posición social; y pudimos observar que los remedios caseros son utilizados con más frecuencia por las mujeres mayores a 35 años, de estratos bajos, siendo entre los más utilizados los siguientes remedios:

Page 3: medicamentos caseros

- Fiebre: Paños de agua fría, cebolla de huevo en las medias o colocar sabanas húmedas en la cama del enfermo.

- Dolor de cabeza: Trapos con alcohol en la frente, rodajas de papas en la cien, etc.

- Tos: Miel con penca sabia, bebida de saúco, vapores de tomillo y eucalipto.

- Gripa: Bebidas de limoncillo, vapores de eucalipto, agua de panela caliente con limón y mantequilla.

- Acne: Crema dental, mexana con alcohol o limón con azúcar.

- Quemaduras: Clara de huevo con sábila, crema dental o leche.

- Cólicos: Bebidas de manzanilla, canela, hierba buena, apio, ajo o coca; o paños de vinagre en el estomago dependiendo el motivo de este.

Una de las preguntas realizadas fue ¿que hace usted cuando un integrante de su familia presenta una dolencia o una enfermedad? La respuesta mas común fue: asistir al medico o tomar algún medicamento es decir automedicarse, y en pocos casos se recurría al uso de remedios caseros, a pesar de la gran mayoría tenia conocimiento alguno de estos, no los usaban como primera estancia. Esto fue lo que nos indicó la forma en que las personas han puesto el uso de este medio como algo no muy importante.

En los hombres no es muy frecuente la utilización de remedios caseros, no por que no crean, el motivo es que en nuestra cultura son las madres las que la mayoría de veces se encargan del cuidado y la curación de toda la familia.

En las mujeres jóvenes se ve una mayor confianza al utilizar los servicios médicos, igualmente admiten creer y utilizar de vez en cuando los remedios caseros, lo que es preocupante pues esto indica que poco apoco se esta perdiendo esta tradición tan valiosa, pues si ya ellos no usan estos medios de curación con tanta frecuencia como lo hacían los abuelos, indicaría esto entonces que los hijos de esos jóvenes dejaran de usarlos también.

Page 4: medicamentos caseros

Entre las personas encuestadas solo hubo 3 casos que alguna vez tuvieron efectos segundarios, y estos fueron remedios que son consumidos como bebidas, estos produjeron vomito y mareos, debido talvez al rechazo del cuerpo a alguno de los componentes de la planta con la cual se realizó la bebida o tal vez ignorancia al manipular alguno de estos remedios caseros

Finalmente podemos decir que es bueno tener herramientas sencillas y recuperar tratamientos tradicionales para problemas comunes utilizados responsablemente y acudir a un especialista cuando el grado de enfermedad lo amerite. Entonces debemos de saber hasta donde estos métodos caseros son buenos y provechosos, de igual modo tenemos que tomar conciencia de lo importante que no podemos dejar perder esta tradición tan sabia pues si en el tiempo en que vivieron los abuelos eran tan útiles estos remedios ¿por que no habrían de serlo en la actualidad?.

Evaluación

Realizar este trabajo de la encuesta fue muy fácil debido a que como se trataba de realizar pocas encuestas (3 por persona) estas las hicimos a personas conocidas con las cuales teníamos una conversación amena y por ende podíamos obtener además de la respuesta a las preguntas hechas, mucha información adicional como su punto de vista acerca de los remedios caseros y además otros usos de estos.

Este trabajo es de gran utilidad para nosotros pues así nos vamos familiarizando con este tipo de actividades, en la forma

Page 5: medicamentos caseros

en la cual se debe realizar una encesta, tanto en la manera adecuada de acercarse a las personas como en las preguntas que debemos plantear para obtener los resultados deseados.

También la realización de esta encuesta nos sirvió no solo para tener unos datos acerca del uso de remedios caseros sino para hacer una reflexión acerca de la forma como se esta perdiendo esta tradición y la forma en la cual nosotros podemos ayudar para que los jóvenes la introduzcan en su cotidianidad y de esta forma no desaparezca.

A continuación se anexa el formato de la encuesta que se realizó.