mecanismos de defensa tecnicas

4
MECANISMOS DE DEFENSA Los Mecanismos de Defensa.- Son un conjunto de actividades psíquicas y de operaciones mentales que, ante cada situación, actúan en forma artificiosa, autónoma e inconsciente, o sea excluyendo de la conciencia aquellos impulsos, que si fueren reconocidos, crearían angustia y sentido de culpa. Los M. D. cuando tienen éxito resultan en rasgos o formas de reacción del carácter en proceso de estructuración (W. Reich). Asimismo, ante cada situación ponen en marcha diversos M. D. que llegan a formar parte de la personalidad. Lo normal es disponer de algunos mecanismos de defensa, los cuales, mediante la búsqueda de la adaptación, tienden a impedir la neurosis. Al tener ya un poco de conocimiento de lo que son los mecanismos de defensa hablaremos de lo que es el mecanismo de Anulación Retroactiva, pero para entenderlo de mejor manera primero veremos de forma individual los M. D. como ser Anulación y Retroactivo. Anulación.- Mecanismo de defensa infantil, mediante el cual realizando alguna actividad, se intenta cancelar una actividad anterior, como si esta no hubiera sucedido, se dice que el niño actúa convencido de que la acción defectuosa pude remplazarse, tal como se puede hacer como con un objeto. Si una serie de actos hieren a un hermano y acarrean represiones, el daño puede anularse mediante la repetición de la secuencia completa desde el punto en que fue herido el hermano, pero en ese punto se agrega una acción aceptable que reemplace la anterior. Se supone que este mismo mecanismo que subyace, a las actividades rituales de la reacción obsesivo-compulsiva. Frecuentemente, los rituales se condensan en simbolizaciones del proceso repetitivo.

Upload: cerounounouno-binario-cerocerounocero

Post on 04-Jan-2016

220 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

psicologia

TRANSCRIPT

Page 1: Mecanismos de Defensa Tecnicas

MECANISMOS DE DEFENSA

Los Mecanismos de Defensa.- Son un conjunto de actividades psíquicas y de operaciones mentales que, ante cada situación, actúan en forma  artificiosa, autónoma e inconsciente, o sea excluyendo de la conciencia aquellos impulsos, que si fueren reconocidos, crearían angustia y sentido de culpa.

Los M. D. cuando tienen éxito resultan en rasgos o formas de reacción del carácter en proceso de estructuración (W. Reich). Asimismo, ante cada situación ponen en marcha diversos M. D. que llegan a formar parte de la personalidad. Lo normal es disponer de algunos mecanismos de defensa, los cuales, mediante la búsqueda de la adaptación, tienden a impedir la neurosis.

Al tener ya un poco de conocimiento de lo que son los mecanismos de defensa hablaremos de lo que es el mecanismo de Anulación Retroactiva, pero para entenderlo de mejor manera primero veremos de forma individual los M. D. como ser Anulación y Retroactivo. Anulación.- Mecanismo de defensa infantil, mediante el cual realizando alguna actividad, se intenta cancelar una actividad anterior, como si esta no hubiera sucedido, se dice que el niño actúa convencido de que la acción defectuosa pude remplazarse, tal como se puede hacer como con un objeto. Si una serie de actos hieren a un hermano y acarrean represiones, el daño puede anularse mediante la repetición de la secuencia completa desde el punto en que fue herido el hermano, pero en ese punto se agrega una acción aceptable que reemplace la anterior. Se supone que este mismo mecanismo que subyace, a las actividades rituales de la reacción obsesivo-compulsiva. Frecuentemente, los rituales se condensan en simbolizaciones del proceso repetitivo.

Retroactivo (Retroactive).- adj. Que tiene efecto en dirección hacia atrás; que trabaja en retroceso; que afecta al pasado. Anulación Retroactiva.- Mecanismo por el cual el sujeto actúa como si pensamientos o sucesos pasados no hubieran ocurrido.

Manifestación:

La Anulación Retroactiva comprende rituales o gestos tendientes a cancelar aquellos pensamientos o sentimientos displacenteros después de que han ocurrido. Por ejemplo, Anna Freud mencionaba a un niño que recitaba el alfabeto al revés siempre que tenía un pensamiento sexual, o que se volvía y escupía cuando se encontraba con otro niño que compartiese su pasión por la masturbación.

En personas “normales”, la Anulación Retroactiva es, por supuesto, más consciente, pidiendo formalmente excusas o estableciendo actos de expiación. Pero, en algunas personas los actos de expiación no son conscientes en absoluto. Fíjese, por ejemplo, en un

Page 2: Mecanismos de Defensa Tecnicas

padre alcohólico que después de un año de abusos verbales y quizás físicos, regala los mejores juguetes a sus hijos en Navidad. Cuando pasa la época navideña y percibe que sus hijos no se han dejado engañar por los regalos, se vuelve al bar de siempre y le comenta al camarero lo desagradecida que es su familia, lo que le lleva a beber.

Uno de los ejemplos clásicos de esta defensa es el lavarse después de una relación sexual. Sabemos que es perfectamente común lavarse después de esto, pero si usted tiene que ducharse durante tiempo y frotarse concienzudamente con un jabón fuerte, quizás el sexo no le va mucho.

Características:

Los M. D. inconscientes y patológicos tienen algo de particular: generalmente no operan contra agresores externos sino, por el contrario, contra las fuerzas vivas del propio sujeto. Por otra parte, en lugar de limitarse a evacuar los afectos desagradables (por ejemplo, soñar varias veces con un acontecimiento traumático y quitarle así su carácter amenazador o inquietante), el neurótico reprime, es decir que, de modo activo, hace que lo que le molesta se vuelva inaccesible, pese a que le pertenece. Reprime, entonces, y se entrega a una repetición que tendrá todo el aspecto de la falta de suerte.

 

El M. D. de la Anulación es de estructura obsesiva; cosiste en acciones impulsivas o

pulsiones agresivas que “hay que deshacer” como si nada hubiera pasado. Se trata de una

anulación regresiva de la realidad con sus fenómenos de repetición y verificación.

 

En otras palabras, significa lo siguiente:

  a)        Es una expiación como forma de reacción contra los deseos o

acciones inmorales; se cancela el acto en la conciencia volviendo a su contrario, o sea haciendo lo opuesto, real o imaginativamente, para borrar mágicamente lo molesto.

b)       Supresión de impresiones, ideas, sentimientos, percepciones, fantasías o sucesos mediante ritos, costumbres o supersticiones.

c)        Retorno a lo ya hecho (repetidamente) para neutralizar “el mal” (como recuerdo angustiante) afrontándolo mentalmente mediante una acción opuesta a fin de que la primera se convierta en “no acontecida” (Anulación Retroactiva). Es un proceso ambivalente entre dos movimientos opuestos, por ejemplo del amor al odio.

Tipos de Personalidad:Tomando en cuenta la información anterior podríamos decir que los que con mayor frecuencia utilizan este mecanismo de defensa son las personalidades: Neuróticas, Obsesivas, Depresivas.