mcescher

48
M. C. ESCHER. Compilación: LDG. Eduardo Zambrano Cerezo

Upload: eduardo-zambrano-cerezo

Post on 09-Jul-2015

341 views

Category:

Design


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mcescher

M. C.ESCHER.

Compilación: LDG. Eduardo Zambrano Cerezo

Page 2: Mcescher

Maurits Cornelis Escher nació en Holanda en 1898 y en su juventud estudió en la Escuela de Arquitectura y Diseño Ornamental de la ciudad de Haarlem. A lo largo de su vida viajó por toda Europa, residió en Italia, Suiza y Bélgica. Murió en su país natal en 1972, momento en el que el reconocimiento de su obra comenzaba a adquirir carácter global. Hoy en día su obra es mundialmente conocida y aparece en multitud de lugares, desde camisetas, a portadas de libros científicos. Gran cantidad de gente conoce los grabados y litografías de Escher, aunque muchos menos podrían señalar quién es su autor.

Page 3: Mcescher

El arte de Escher entra de lleno en el concepto de 'arte matemático': un artista figurativo que sepa algo de matemáticas puede hacer una composición sobre un tema matemático de la misma manera que los artistas del Renacimiento hicieron con los temas religiosos o los artistas rusos con los temas políticos. Escher ha escrito: 'Con frecuencia me siento más próximo a los matemáticos que a mis colegas los artistas'. A pesar de ello, Escher no poseía unos estudios matemáticos extensos ni completos. Prefería decir: 'Todos mis trabajos son juegos. Juegos serios'. Sus obras cuelgan en los despachos de matemáticos y científicos de todo el mundo.

Page 4: Mcescher

En muchos de sus trabajos podemos encontrar aspectos surrealistas, extraños, pero sus cuadros no son fantasias oníricas como las de Dalí o Magritte, son más bien observaciones filosóficas y racionales sobre el misterio, el absurdo y el terror de nuestro mundo.Sin duda la parte fundamental de la obra de Escher la constituye la división reguloar del plano. Era su principal obsesión y forma parte, de una manera o de otra, de la mayoría de sus obras. Desglosando el plano en figuras de pájaros, peces, reptíles y figuras humanas, como en un puzzle, Escher ha logrado incorporar muchas de sus divisiones del plano en composiciones memorables.

Page 5: Mcescher

Otra de las categorías de las figuras de Escher, y sin duda aquella que sorprende más al que conoce su obra por primera vez, la constituyen aqeullas obras en las que juega con las leyes de la perspectiva para obtener lo que se ha denominado como figuras imposibles, imágenes que desafían la realidad tal como la conocemos y que la mente se niega a aceptar por mucho que se les contemple. Un tema más, presente en muchas de sus obras, es la relación entre lo plano y lo espacial. Cuando dibujamos, lo hacemos sobre un medio plano bidimensional como lo es el papel.

Page 6: Mcescher

En cambio lo utilizamos para representar imágenes que son especiales, tridimensionales, Escher utiliza esta dualidad para crear algunas imágenes paradójicas absolutamente desconcertantes. Entre algunas de las otras de las obseciones de Escher, podemos citar los polígonos regulares, lo infinito, los temas topológicos y las superficies reflectantes, temas, todos ellos, que podemos encontrar en gran parte de sus obras.

Fuente: http://nucleogestion.8m.com/VIDAY.HTM

Page 7: Mcescher

SU OBRA

Page 8: Mcescher

Tres mundos, 1955, litografía.

Una imagen sencilla que muestra tres mundos enlazados en la superficie reflectante de un lago. Los árboles se elevan por encima del plano del dibujo en cual sólo podemos apreciar su reflejo en el agua. Las hojas caídas ocultan parcialmente tanto el reflejo del mundo terrestre –el bosque– como el mundo acuático donde un pez hace patente la claridad y tranquilidad de las aguas.

Page 9: Mcescher

Subiendo y bajando, 1960, litografía.

Junto con el siguiente, uno de los trabajos más conocidos de ESCHER cuyo fundamento es una figura imposible original de L. S. PENROSE y R. PENROSE titulada Objetos imposibles: un tipo especial de ilusión óptica que apareció en el British Journal of Psichology, febrero, 1958 (vol. 49). Los monjes de una enigmática orden repiten el ritual de marchar de forma perpetua por una escalera alrededor del claustro del monasterio. En palabras de ESCHER: Ambas direcciones, aunque tienen su significado, son igualmente inútiles. Dos individuos refractarios se niegan a participar. Se creen más listos que el resto, pero tarde o temprano admitirán que su inconformismo es una equivocación.

Page 10: Mcescher

Cascada, 1961, litografía.

También en otra de las obras más afamadas del autor encontramos como sustrato el tema de una figura imposible; en esta ocasión el tribar. PENROSE la define como una figura triangular en tres dimensiones imposible porque su existencia está basada en uniones de sus lados formadas por elementos corrientes pero incorrectos. Aunque cada uno de los ángulos que forman este triangle parece correcto, los tres son rectos y suman 270º. ESCHER marca el absurdo de la imagen mediante una corriente de agua que sube hasta una cascada desde la cual cae en un perpetuum mobile.

Page 11: Mcescher

Cielo e infierno, 1960, grabado en madera.

En este grabado circular, los ángeles y los diablos encajan unos entre los otros. Las figuras, todas semejantes, disminuyen de tamaño según nos alejamos del centro y se desvanecen en una fuga hacia el exterior. Este mosaico está basado en un modelo no euclídeo sino hiperbólico ideado por HENRI POINCARÉ que se encuentra en el libro de H. S. M. COXETER Introduction to Geometry, Wiley, 1961, p. 282-290. Mientras dibujo, en ocasiones me siento como si fuera un médium espiritista, controlado por las criaturas que estoy conjurando. Es como si ellas decidieran el aspecto que prefieren... La frontera entre dos figuras adyacentes tiene una función doble y es complicada. A cada cual de sus límites, aparecen simultáneamente seres pero el ojo y la mente no se pueden ocupar de ambas formas a la vez y, por lo tanto, han de pasar rápida y continuamente de una a otra. M. C. ESCHER.

Page 12: Mcescher

Belvedere, 1958, litografía.

El cubo dibujado en el plano que yace en el suelo, tiene marcadas las intersecciones de las aristas que se cruzan. Sin embargo, el modelo que sostiene el muchacho en sus manos está cruzado de una manera imposible en el espacio tridimensional. El palacio está construido de forma imposible también: el joven que sube por la escalera está fuera del edificio mientras que la base de la escalera está dentro. Notamos también las ubicaciones del señor y de la señora que que se asoman por los balcones. Quizá, el hombre preso haya perdido la razón mientras intentaba comprender la arquitectura del edificio.

Page 13: Mcescher

Cielo y agua 1, 1938, grabado en madera.

Utilizando diversos grados de blanco y negro, M. C. ESCHER elige peces y aves para dividir una superficie plana. Ambas formas se entrelazan y presentan un motivo doble: son peces y aves, pero llegan también a ser el cielo y el mar unos respecto a los otros en el límite entre nadar y volar. Queda sugerida la evolución de las especies como una forma de desarrollo y transformación. Sólo hay coexistencia en el "eje de simetría" horizontal.

Page 14: Mcescher

Día y noche, 1938, grabado en madera.

En Día y noche, las escenas de la derecha y de la izquierda además de ser simétricas, también son casi los respectivos negativos fotográficos. Según se desplaza la mirada del centro hacia arriba, los campos rectangulares se convierten en un mosaico de aves donde las negras vuelan hacia la luz del día y las blancas hacia la oscuridad de la noche.

Page 15: Mcescher

Profundidad, 1955, xilografía en tres tintas.

La división regular del plano induce la percepción de tres dimensiones en esta imagen. ESCHER repite el motivo del tiburón que aparenta más ser una máquina voladora que un animal animado. Así, se crea una ilusión de volumen extraordinaria en un dibujo plano donde los motivos se solapan y disminuyen de tamaño según se alejan del punto de vista del observador.

Page 16: Mcescher

Manos dibujando, 1948, litografía.

En esta litografía, ESCHER nos proporciona la esencia tridimensional del concepto visual. En un bucle sin fin, nos muestra una mano dibujando otra mano la cual también está dibujando la primera mano. El autor argumenta que estamos adiestrados para reconocer unos elementos respecto a otros. Otro detalle que hace que aumente nuestra perplejidad al contemplar esta obra está en que la hoja de papel tiene dos dimensiones mientras que la mano y el lápiz tienen tres. En esta representación, los límites no están definidos y el observador está obligado a elegir dónde empieza y termina la superficie plana y el volumen tridimensional. También es interesante notar que la mano izquierda dibuja una mano derecha y viceversa.

Page 17: Mcescher

Espejo mágico, 1946, litografía.

El espejo es el motivo perfecto a través del cual ESCHER nos muestra un nuevo mundo imaginario. Una extraña bestia nace en el vidrio del espejo, evoluciona por un plano y, eventualmente, se transforma en una forma plana. El autor disfruta creando imágenes que sólo viven en el mundo de la imaginación pero que aparecen como si estuvieran vivas. La criatura gatea alrededor del espejo, pero sólo existe como su propio reflejo.

Page 18: Mcescher

Ciclo, 1946, litografía.

La transformación que observamos en esta imagen, evoluciona a través de muchos estadios intermedios de complejidad cada vez mayor. El diseño parte desde las simples formas de unos rombos de color negro, gris o blanco, con los que los objetos toman volumen de igual manera que las figuras cómicas que huyen de la casa presas de pánico. También en esta litografía encontramos la evolución desde las dos dimensiones del mosaico a las tres dimensiones de los edificios.

Page 19: Mcescher

Relatividad, 1953, litografía.

La característica fundamental de esta obra es la ambigüedad: la sala entera puede voltearse alrededor del centro y puede albergar hasta tres líneas de horizonte. Las figuras deambulan: unos suben y otros bajan cada cual siguiendo su horizonte sin sufrir el efecto de la fuerza de gravedad. El surrealismo de la imagen se puede descomponer en elementos realistas cada uno dentro de su marco espacial.

Page 20: Mcescher

Reptiles, 1943, litografía.

Un pequeño monstruo aparece reptando desde el embaldosado hexagonal para empezar un breve ciclo de vida tridimensional que llega a la cumbre sobre un dodecaedro. Después, el reptil vuelve al plano bidimensional donde desaparece. Con una de sus patas de constitución plástica fuera del cuaderno, lucha consigo mismo para liberarse y lanzarse hacia la vida. Sube hacia arriba sobre el lomo de un libro de Zoología, avanza costosamente por una superficie inclinada y resbaladiza hasta alcanzar su cumbre. Entonces, después de un jadeo rápido, cansado pero satisfecho, baja por encima de un cenicero. M. C. ESCHER.

Page 21: Mcescher

Otro mundo, 1946, xilografía en tres tintas.

En esta imagen se concentran múltiples perspectivas. En el centro observamos un pájaro retratado que sigue las normas renacentistas de la perspectiva: Situado en la línea del horizonte y con el cenit y el nadir en la línea vertical; la sensación de profundidad se consigue mediante la representación de líneas paralelas concurrentes en un punto de fuga. Sin embargo, ESCHER utiliza un mismo punto con el que se apoya en tres direcciones diferentes; se refuerza el efecto mostrando por las ventanas fondos diferentes : el suelo, el horizonte y el cielo.

Page 22: Mcescher

Serpientes, 1969, xilografía en tres tintas.

Este es el último trabajo de ESCHER concluido cuando ya estaba enfermo. Se trata de algo nuevo: los anillos crecen desde el centro, alcanzan el diámetro máximo y después empiezan a disminuir según se acercan al perímetro. Una red de anillas con anillos pequeños por el extremo y por el centro, y en la zona intermedia con anillos grandes por los que se asoman unas serpientes que se enroscan. M. C. ESCHER.

Page 23: Mcescher

Mano con esfera reflectante, (detalle del autorretrato en un espejo esférico), 1935, litografía.

Mi cabeza, o de forma más exacta, el punto entre mis ojos permanece en el centro absoluto. Todas las direcciones  pasan por este centro. El ego es el núcleo inalterable de este mundo. M. C. ESCHER.

Page 24: Mcescher

San Pedro, Roma, 1935, grabado en madera.

En este grabado, ESCHER experimentó el nadir directamente. No es una construcción, al contrario, se trata de una realidad percibida por sus ojos. Pasó muchas horas en la galería más alta de la cúpula dibujando aquello que veía.

Page 25: Mcescher

Ondulaciones, 1950, grabado en linóleo.

Un árbol sin hojas se refleja en la superficie del agua que se percibe por las ondas provocadas por la caída de unas gotas de lluvia. Contemplamos simultáneamente la superficie del agua y la imagen reflejada. Estamos de acuerdo con las palabras del autor: Cuando vi este dibujo en casa de mi hijo lo encontré muy bonito.

Page 26: Mcescher

Lazo de unión, 1956, litografía.

Dos espirales se unen para formar a la izquierda una cabeza de mujer y a la derecha una de un hombre en una banda sin fin que las enlaza por la frente. Como en muchos grabados de ESCHER, se representa la unidad de una realidad dual. La ilusión de volumen está reforzada por unas esferas que flotan delante, detrás y dentro de ambas caras.

Page 27: Mcescher

Cinta de Möbius II, 1963, xilografía en tres tintas.

Una cinta cerrada en forma de anillo tiene de manera habitual dos caras: una dentro y otra fuera. Sin embargo, esta construcción llamada cinta de MÖBIUS –que es una tira de papel que giramos 90º antes de pegarla para formar un anillo– sólo tiene una cara. Este hecho es confirmado por una fila de hormigas que recorren toda la cinta: tanto por "dentro" como por "fuera".

Page 28: Mcescher

Gota de rocío, 1948, mezzotinta.

La hoja de esta planta oleaginosa tenía en realidad una longitud cercana a dos centímetros. Sobre ella, vemos una gota de rocío en la que se refleja una ventana. La gota también hace de lente y nos permite ver, aumentando su tamaño, los vasos de la hoja. Unas partículas de aire blancas, curiosamente onduladas, están presas entre la hoja y la gota.

Page 29: Mcescher

Arriba y abajo, 1947, litografía.

En esta imagen se ha reproducido dos veces la misma escena desde distintos puntos de vista. La mitad superior muestra la perspectiva de un espectador que está a la altura del tercer piso. Sin embargo, la mitad inferior muestra una escena en que el espectador contempla desde la planta baja. Si desde este punto de vista se dirige la mirada hacia arriba, se verá cómo el piso embaldosado del suelo se repite en el centro del techo. Este techo, paradójicamente, obviamente es el suelo de la escena superior. En el punto más alto, volvemos a ver la superficie embaldosada, ahora únicamente como techo.

Page 30: Mcescher

Balcón, 1945, litografía.

ESCHER viajó muchas veces a la isla de Malta durante su vida y constantemente fue inspirado por la vista del puerto de la ciudad como la veía desde el barco que arribaba al puerto. En esta litografía explota un edificio en el que se centra la mirada para reflejarlo con detalle. El edificio central está inflado y el resto contraídos. Algunos críticos han insistido en la planta que se atisba en el balcón: un alucinógeno que permite deformar la realidad y percibirla como imagina el autor.

Page 32: Mcescher

Regular Division of the Plane With Birds

(woodcut, 1949)

Page 33: Mcescher

Reptiles

(lithograph, 1943)

Cycles

(lithograph, 1938)

Page 34: Mcescher

Development 1

(woodcut, 1937)

Page 35: Mcescher

Four Regular Solids

(woodcut in black, yellow, and red, 1961)

Page 36: Mcescher

Order and Chaos

(lithograph, 1950)

Page 37: Mcescher

Stars

(wood engraving, 1948)

Page 38: Mcescher

Three Intersecting Planes

(woodcut, 1954)

Page 39: Mcescher

Circle Limit III

(woodcut, 1958)

Page 40: Mcescher

Snakes

(woodcut, 1969)

Page 41: Mcescher

Möbius Strip II

(woodcut, 1963)

Page 42: Mcescher

Print Gallery

(lithograph, 1956)

Page 43: Mcescher
Page 44: Mcescher

Cube with Ribbons

(lithograph, 1957)

Page 45: Mcescher
Page 46: Mcescher

Waterfall (Torre de Agua)

(lithograph, 1961)

Page 47: Mcescher

Fish and Scales(Peces y Escalas)

(woodcut, 1959)

Page 48: Mcescher

Three Spheres II(Tres Esferas II)

(Lithograph, 1946)(Litografía 1946)