matria ene 08 4 periodico · un granito de arena a la consecución de es-tas ... de la...

12

Upload: others

Post on 12-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: matria ene 08 4 periodico · un granito de arena a la consecución de es-tas ... de la rehabilitación de 25 kilómetros de ... nado y aves cinegéticas se cuenta con un programa
Page 2: matria ene 08 4 periodico · un granito de arena a la consecución de es-tas ... de la rehabilitación de 25 kilómetros de ... nado y aves cinegéticas se cuenta con un programa

Contenidonúmero12DIVULGACIÓNUMA: Alternativas de

conservación ambiental

Secretaría del Medio Ambiente y RecursosNaturales de Puebla

TESTIMONIO¡Feliz año, TLC!

Julia Arnaut

ANÁLISIS Extinciones. De catástrofes naturalesa desastres humanos

Laura Domínguez-Canseco

DIVULGACIÓNInsecticidas orgánicosSandra Esther Barillas Arriaga

FICHAS

OPINIÓN Su casa, su tierra, su lugar

Varinia López

QUANTUM-QUALITUM

3

4

6

7

8

10

12

22 matria no. 12 • enero de 2008

En enero de 1994 entró el vigor el Trata-do de Libre Comercio de América delNorte, una puesta en práctica que ha du-rado los últimos 14 años hasta llegar aenero de 2008, cuando han sido levanta-dos los últimos aranceles a la importaciónde maíz, sorgo, leche y azúcar, entre másde otros mil productos agropecuarios.

Este nuevo año empezó con protestasde organizaciones campesinas por la deci-sión del gobierno mexicano de mantener ladesgravación de estos últimos productos,que pone en riesgo la soberanía alimentariay la diversidad de las distintas especies delgrano, debido a la entrada de las semillastransgénicas. El uno de enero, activistas semanifestaron en el muro que separa el terri-torio de Baja California Norte de la Califor-nia estadounidense, y la intención de suacción fue, precisamente, mover a las con-ciencias de ambos lados de la frontera sobreel golpe de marro que significa la entradaen vigor de este último capítulo del TLCAN.

Las movilizaciones que están anuncia-das para insistir en la necesidad de la rene-gociación del Tratado son la continuaciónestratégica de la campaña Sin maíz no haypaís, que durante 2007 impulsaron comuni-dades campesinas e indígenas, organizacio-nes campesinas de todo tipo, investigado-res, ONG, instituciones de educación supe-rior y medios alternativos de comunicación.Pero los señalamientos acerca de la des-igualdad de condiciones que les fueronimpuestas a los productores agrícolas mexi-canos, los peligros para la soberanía ali-mentaria, la desestructuración de los mer-cados internos, no se apuntaron apenasdurante el año pasado. Desde mediados dela década pasada, el movimiento de deudo-res de El Barzón denunció las pésimas con-diciones de crédito que resultaron en el en-deudamiento feroz que arrastró hasta a losproductores más “prósperos”. Luego, en2002 y 2003, cuando se anunció la siguienteetapa de desgravación a importacionesagroalimentarias (fase anterior a la que aho-ra vivimos) nuevamente los productores le-vantaron la voz muy enérgicamente y desdelos núcleos de sus organizaciones presenta-ron las seis propuestas para la salvación yrevalorización del campo mexicano. Así sellamó el movimiento: El campo no aguantamás. La respuesta gubernamental fue muyinsuficiente, y nuevamente se postergó lanecesidad de atender este sector básico parala vida del país. El resultado es el incesanteabandono de las actividades agrícolas, elaumento de la pobreza y la migración delcampo a la ciudad y al extranjero.

En esta nueva encrucijada, estandoen juego nuestra capacidad como naciónpara producir los alimentos que comemos,para producirlos, además, de calidad y val-ga el derecho de llevarnos a la boca saludy no chatarra; para que el trabajo del cam-po sea por fin reconocido y estimado entodo su valor, nos sumamos en matria conun granito de arena a la consecución de es-tas aspiraciones.

P r e s e n t a c i ó n

DIRECTORIO

Matria es un suplemento mensual de

La Jornada de Oriente

Directora General: Carmen Lira Saade

Director: Aurelio Fernández Fuentes

Consejo editorial: Roberto Cabrales , Manuel de

Santiago, Laura Domínguez, Julio Glockner, David

Jiménez, Alejandro López, Varinia López Vargas,

Alejandra Meza, Mónica Olvera, Susana Rappo

Dirección editorial: Alejandra López García

Diseño original: Yara Almoina

Diseño y formación: Leticia Rojas

Para colaboraciones o comentarios:

[email protected]

www.lajornadadeoriente.com.mx /suplementos/matria

Dirección postal:

Manuel Lobato 2109, Col. Bella Vista.

Puebla, Puebla. CP 72530

Tels: (222) 243 48 21

237 85 49 F: 2 37 83 00

AÑO I· No. 12 · ENERO 2008

· Fotos portada y esta página: Mónica Rodríguez M. y Enrique Pérez S./ANEC

††††

LA MATRIA LEJOS Nacer indígena, crecer jornalero, vivir migrando

Valentina Glockner Faggetti

A PIE, GUÍA DE VIAJEDenscansar haciendo adobesAlejandra López

Page 3: matria ene 08 4 periodico · un granito de arena a la consecución de es-tas ... de la rehabilitación de 25 kilómetros de ... nado y aves cinegéticas se cuenta con un programa

El Sistema de Unidades de Manejo para el apro-vechamiento y conservación de la vida silvestre

UMA fue creado en 1997 con el propósito de con-tribuir a compatibilizar y a reforzar mutuamente laconservación de la biodiversidad con las necesidadesde producción y desarrollo socioeconómico de Mé-xico. Este sistema integra bajo un concepto comúnlos sitios que hasta 1996 se conocían de manera dis-persa como criaderos extensivos e intensivos defauna silvestre, zoológicos viveros y jardines botáni-cos, entre otros.

Las UMA buscan promover esquemas alternati-vos de producción compatibles con el cuidado delmedio ambiente, a través del uso racional, ordena-do y planificado de los recursos renovables conteni-dos en ellas, frenando o revirtiendo los procesos dedeterioro ambiental.

En ese sentido, intentan crear oportunidades deaprovechamiento que sean complementarias deotras actividades productivas convencionales, comola agricultura, la ganadería o la silvicultura. Puedenpor lo tanto ser una nueva alternativa de activida-des de producción sustentable, en el sentido de lograren los propietarios y legítimos poseedores de tierrasuna nueva percepción en cuanto a los beneficiosderivados de la conservación de la biodiversidad.

Las UMA buscan ante todo promover fuentesalternativas de empleo, ingresos para las comunida-des rurales, generación de divisas, valorización delos elementos que conforman la diversidad biológi-ca y el mantenimiento de los servicios ambientalesfocales que prestan al lugar y a sus áreas aledañas.

Por ello, es necesario que se desarrolle un ade-cuado manejo del hábitat, que existan mecanismoseficientes de vigilancia y que se asegure un mante-nimiento sano de las poblaciones; además, el núme-ro de especímenes que se pretende aprovechar,invariablemente, debe ser menor a la cantidad quese reproduce naturalmente y esto debe ser avaladopor estudios que así lo demuestren.

Los responsables técnicos desarrollan estudios so-bre la dinámica poblacional de las especies, susten-tados técnica y científicamente. Gracias a éstos, añocon año se ha obtenido una mejor información delestatus de las especies, el número de individuos, susciclos biológicos, hábitos alimentarios, condiciones

de su hábitat y estado de salud de la población den-tro de cada unidad.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Na-turales, en busca de la preservación y ordenamientoecológico en el Estado de Puebla, impulsa el esta-blecimiento de las Unidades de Manejo y Aprove-chamiento de la Vida Silvestre (UMA) como una alter-nativa para el desarrollo sustentable.

Una de las regiones detonantes de proyectos exi-tosos de UMA es la Mixteca poblana, ya que debidoa sus condiciones ambientales, socioeconómicas yculturales es líder a nivel estatal en cuanto a la con-servación y aprovechamiento de especies como elvenado cola blanca, además del pecari de collar yconejos.

En el municipio de Chiautla de Tapia actualmen-te hay registradas un total de 12 unidades que abar-can 15 mil 156 hectáreas con diferentes ambientes yatractivos, más 4 mil hectáreas bajo manejo forestalde otros predios adyacentes, esto representa un 28por ciento del total de la superficie del municipio, loque demuestra la labor de conservación y protec-ción de los recursos naturales.

La SMRN ha venido trabajando de manera conti-nua en las diferentes Unidades de Manejo de la re-gión, las cuales son de tipo extensivo (manejo envida libre) y su objetivo específico es la conservacióny el aprovechamiento del venado cola blanca (Odo-coileus virginianus).

En nuestro estado la región Mixteca cuenta con31 UMA con registro ante la Semarnat con una su-perficie autorizada de 53 mil 700.73 hectáreas, lo querepresenta el 16.59 por ciento del territorio mixteco.

De igual manera, y para seguir impulsando estaactividad, la SMRN ha promovido el registro de seisUMA más, equivalentes a una superficie de 2 mil320 hectáreas, por lo que los propietarios han reci-bido asesoría e información acerca de las ventajasde contar con unidades de manejo.

Aunado a lo anterior, se han desarrollado accio-nes para el mejoramiento integral de los ecosiste-mas de la región, llevando a cabo la construcción debordos rústicos, seis presas de mampostería ademásde la rehabilitación de 25 kilómetros de carreteras ycaminos, así como 18 obras para desvío de agua.

La SMRN ha apoyado en la región Mixteca la ela-

boración de tres proyectos eco turísticos, rehabilita-ción de caminos, tres programas de manejo, la ela-boración de cinco programas de manejo de produc-tos no maderables, la construcción de 23 presas decontrol de azolves, de 22 obras de captación de aguay de 31 kilómetros de terrazas de zanja y bordo; seentregaron mil 16 ollas solares, se produjeron 850mil plantas para reforestación para 842 hectáreas,todo esto con una inversión de 12 millones de pesos.

Para determinar la densidad poblacional del ve-nado y aves cinegéticas se cuenta con un programade monitoreo de todas las UMA y se gestionan lasmodificaciones de los planes de manejo de cincoUMA para la comercialización de productos como lacarne de venado en crudo, restaurantes y procesa-da, con lo que se busca incrementar la rentabilidaddel mercado productivo en la Mixteca.

Paralelamente, en todo el estado se tienen regis-tradas 103 UMA, de las cuales 56 pertenecen a ma-nejo extensivo (manejo en vida libre) y están ubica-das en 29 municipios, conservando especies comoavestruz, pavoreal, venado cola blanca, pecarí decollar, patos, faisán de collar y perdiz. En cuanto almanejo intensivo se tienen registradas 47 unidadesen 24 municipios.

matria no. 12 • enero de 2008 ·DIVULGACIÓN· 33

m

Por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla

UMA: alternativas de conservaciónambiental

· Fotos: SMRN

Municipio ChietlaEjido San Antonio CoayucaTepehuajeContlaSan MiguelBienes comunales del municipio de TeotlalcoBienes comunales deTlacualpican de Chiautla de Tapia

Municipio Totoltepec de GuerreroSanta Cruz Nuevo

Municipio San Jerónimo XayacatlánSanto Domingo Tonahixtla

Municipio de TeotlalcoSanta Cruz Achichipilco

UMA en la región Mixteca

Page 4: matria ene 08 4 periodico · un granito de arena a la consecución de es-tas ... de la rehabilitación de 25 kilómetros de ... nado y aves cinegéticas se cuenta con un programa

44 matria no. 12 • enero de 2008·TESTIMONIO·

Todos opinan: El Asco, El Pañal, La Serpiente,El Fuchi, El Centauro, el Yescas… Son veinti-

séis artistas de cuatro colectivos oaxaqueños de-dicados al grafitti y al esténcil. Llegaron aTijuana para apoyar las acciones de resistenciaen contra de la entrada del maíz estadouniden-se y canadiense. Son jóvenes disciplinados, quetrabajan en colectivo, que saben cómo organizarel trabajo y el activismo. Se escuchan y llegan aacuerdos con rapidez. La mesa es una contagio-sa carcajada. Discuten sobre cuánta pintura y dequé colores necesitan para la acción. JesusaRodríguez, organizadora del viaje y admiradorade los pintores, anota la lista de requerimientosy empieza a hacer cuentas.

El acto de protesta consiste en realizar unapinta colectiva en el muro más antiguo que divi-de a México de Estados Unidos. Se pintará unfragmento del muro que se encuentra cerca delaeropuerto de Tijuana, junto a donde estáncolocadas los cientos de cruces con nombres delos migrantes que han perdido la vida en suintento de cruzar la frontera. Es una valla de tresmetros de altura, de lámina acanalada y oxidadapor el tiempo y salitre. Pareciera que se puso enlos años en que convenía a EEUU el paso demexicanos. Una valla hecha para ser saltada odestruída con relativa facilidad. Construídamediante la refundición de los deshechos de losaviones de la Primera Guerra Mundial. Tiene ori-ficios por los cuales es muy fácil ver qué hay delotro lado: dos bardas adicionales aparentemen-te construídas en tiempos en los que ya “no”convenía a los estadounidenses la mano de obrabarata de los mexicanos. Detrás de esa primeravalla el nuevo muro de concreto tiene al menoscinco metros de altura.

El 1 de enero de 2008 los artistas oaxaqueñosempiezan la protesta. En una superficie tan irre-gular la pinta no se podía realizar medianteesténciles y moldes que habían trazado y cortado

RecorridoMartes 22 de enero: Ruta Coxcatlán-TehuacánCita: Zócalo de Coxcatlán, 11 am. Mitin y salida hacia la

cueva de Coxcatlán.12 pm, arranque de la Caravana en la Cueva de

Coxcatlán; recorrido por Miahuatlán, Calipan, Zinacatepec.18:30 pm, llegada a Tehuacán; mitin y descanso.

Miércoles 23 de enero: Ruta Tehuacán-PueblaSalida: 9:30 am desde Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca.16 pm, mitin en Actipan, continúa el recorrido a Tecali, San

Francisco Totimehuacán, Zócalo de Puebla.18:30 pm, mitin y descanso.

Jueves 24 de enero: Ruta Puebla-Paso de Cortés.Salida 9:30 desde Puebla, Tlaxcalancingo, San Andrés y

San Pedro Cholula, Santa María Acuexcomac, Nealtican, SanNicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla.

18:30 pm, Paso de Cortés, descanso.

Viernes 25 de enero: Ruta Paso de Cortés-Milpa Alta(queda pendiente)

Observaciones: quienes se apunten para acompañar lacaravana hasta México, prevénganse con ropa de abrigo ysacos de dormir para pernoctar en Paso de Cortés. Pónganseen contacto con cualquiera de los organizadores en el mitindel Zócalo de Puebla.

Caravana en defensa del maíz

¿Qué riesgos acarrea la entrada en vigorde la última etapa del Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN)?

Dado que en México el gobierno ya no tieneuna reserva estratégica de granos y alimentosbásicos y que dos grandes empresas trasnaciona-lizadas, Cargill y Maseca controlan la importa-ción y exportación de éstos, tanto los producto-res agropecuarios como los consumidoresenfrentarán graves riesgos. Los productores,porque en cualquier momento se podrán impor-tar enormes cantidades de granos a precio subsi-diado en los Estados Unidos, en una abierta prác-tica desleal de competencia, derrumbando losprecios que los agricultores nacionales recibenpor sus productos y llevándolos a la quiebra. Alos consumidores, porque en cualquier momen-to las dos citadas empresas podrán exportar elmaíz blanco que quieran, aprovechando losaltos precios internacionales, provocando undesabasto en la nación y la consecuente alza deprecios, como sucedió con la tortilla el pasadomes de enero. Todo esto agrava aún más la pér-dida de soberanía alimentaria de la nación, esdecir, su debilidad por depender de otras nacio-

nes en el suministro de alimentos básicos, que eneste año llegó a un 40 por ciento del consumonacional.

¿Es posible renegociar el TLCAN o cuan-do menos controlar sus efectos?

Sí, hay varias formas de hacerlo: podría aco-gerse a las reglas de la Orga-nización Mundialdel Comercio (OMC) y sustraer de los tratadoscomerciales los productos que considere básicosy estratégicos. O apelar al Tratado de Viena,legislación sobre tratados internacionales, adu-ciendo que, dado que hubo drásticos cambios enlas condiciones en que se firmó el TLCAN, esnecesario excluir de él el maíz y el frijol. O apelara nuestra misma Carta Magna que da primacía alos derechos fundamentales de las personassobre los tratados comerciales suscritos por nues-tro país. Todos estos son instrumentos jurídicosque el gobierno podría esgrimir si tuviera lavoluntad política y el compromiso con su puebloque todo gobierno debe tener.

(Boletín de prensa de la Campaña Nacional

en Defensa de la Soberanía Alimentaria y el

Campo Mexicano)

Según información del Departamento deAgricultura estadounidense (USDA, por sussiglas en inglés), la balanza comercial agroa-limentaria entre México y Estados Unidos esclaramente deficitaria para nuestro país. Asíha sido año tras año desde el inicio delTLCAN. Hasta octubre de 2007 las importa-ciones mexicanas sumaban más de 10 mil 487millones de dólares, mientras las exportacio-nes apenas alcanzaban 8 mil 479 millones dedólares. Lo mismo ha sucedido desde 1994.Las compras nacionales de productos agroa-limentarios a nuestro vecino fueron de casi10 mil 881 millones de dólares en 2006 y lasventas llegaron a 9 mil 390 millones de dóla-res. Durante 2005 importamos 9 mil 429 mi-llones de dólares y exportamos 8 mil 330millones de dólares.

(Luis Hernández Navarro,

La Jornada, 8/enero/2008)sigue en la 5

Page 5: matria ene 08 4 periodico · un granito de arena a la consecución de es-tas ... de la rehabilitación de 25 kilómetros de ... nado y aves cinegéticas se cuenta con un programa

especialemente para este día. Tendría que reali-zarse sobre una manta para después adherirla ala valla. Sin embargo, tampoco fue posible colo-car la manta. El viento soplaba tan fuerte, quemovía los autos en la carretera, desconcertandoa los pasajeros. Estas ráfagas suelen darse una odos veces por año. Una de ellas tenía que ocurrirprecisamente ese día. Los pintores tuvieron quepintar a mano, en condiciones muy adversas ysobre una superficie irregular.

El Yescas, con mucha experiencia en el arteinstantáneo, aprovechó la superficie lisa de unanuncio de la Comisión Nacional de DerechosHumanos, que advierte: “Es posible que en tucamino ecuentres cadáveres o restos humanos delos migrantes que te precedieron, si es así, avísa-nos. Contamos contigo”. En menos de una hora,pintó un verdadero mural sobre este anuncio res-petando el duro mensaje original y con una crea-tividad que sorprende a cualquiera: La imagenson dos cerros sangrantes. Por encima de ellos seve un hombre de espaldas tratando de mirar loque hay detrás. Hay otro hombre agachado,levantando las faldas de los cerros, buscando conansiedad algo del otro lado. La imagen está muybien realizada y pareciera que los dos personajesestán mirando del otro lado del muro.

Los demás la tienen difícil. El viento les vuelala pintura y no los deja trabajar. Aun así, entre elcolor del óxido de la cerca, sobresale un campoamarillo de maíz. Se alcanzan a ver algunos cam-pesinos mexicanos con rasgos indígenas traba-jando la tierra. En otra parte de la valla se vengrandes letras, apenas trazadas, con la leyenda“Sin maíz no hay país”.

A pesar de los logros contra la adversidad, elestado de ánimo de los pintores contrastaba conel entusiamo del día anterior cuando hacían lospreparativos. Tenían esténciles de tres por tresmetros de longitud para hacer verdaderas obrasde arte y ahora no podían usarlos. Este ambientede cierta tristeza se rompió de momento, cuandoJesusa comenzó a organizarlos para la comida yreplantear el asunto del mural. Más de la mitadde los pintores continuaba a unos cuantos me-tros de ahí gritando hacia el otro lado del muro.El Yescas, La Serpiente y otros, gritaban en uninglés apenas comprensible “Mother fucker!”. Sereían nerviosos y con coraje. El Pañal, (apodadoasí porque tiene quince años y es el más joven detodos) vino a contarle a Jesusa que la border pa-trol había enganchado una de las escaleras quelos jóvenes estaban usando para pintar la partealta del muro y se la había llevado del otro lado.En el grupo surgió una repentina explosión deenergía. Probablemente tenían hambre y las tor-tas les dieron un nuevo empuje para seguir tra-bajando. O quizás, el enojo por la escalera roba-da hizo que tuvieran más fuerza. Lo cierto esque, a partir de ese momento, el mural empezóa tomar más colorido, más contundencia.

El campo amarillo que ya estaba pintado, depronto coloreó sus mazorcas con tonos fosfores-

centes, simulando mazorcas de maíz transgénico.También apareció un monstruo incomprensible,representando un organismo genéticamentemodificado con la leyenda “I love transgénicos”.Las letras de “Sin maíz no hay país” fueron bor-deadas y sombreadas con distintos colores. Elresultado final fue un mural lleno de colorido ydenuncia.

Había terminado la pinta, el sol se había meti-do y quedaban pocos minutos de luz. Lo que res-taba era juntar toda la basura y lanzarla detrásdel cerco en protesta por la escalera robada.Poco a poco fueron lanzando los botes de pintu-ra vacíos, las cajas, las tapas de los aerosoles ytodo lo inservible para el otro lado. De a poco nosfuimos subiendo a los autos para volver a la ciu-dad. En esas estábamos, cuando en las alturas delmuro se asomó un soldado estadounidense concasco y atuendo verde. Con aire de superioridady en inglés nos decía que no tiráramos la basurade su lado. Jesusa, respondió: “Ustedes robaronuna escalera, devuélvanla”. Él negó saber algode la escalera y se limitó a repetir que dejáramosde tirar basura para su lado. Alguno de los grafi-teros gritó: “Les estamos devolviendo sólo una

parte de la basura que ustedes nos han estado ti-rando por años”.

Los jóvenes oaxaqueños siguieron su labor delimpia y cuando aventaron más basura hacia elotro lado, nos llegó un petardo que cayó en el te-cho de uno de los autos y se fragmentó. Pensa-mos que era una forma de amedrentarnos y nopensamos que pasaría más. Estábamos por subira los autos de nuevo con toda calma, cuandocayó otro petardo justo en la pierna de uno delos oaxaqueños atravesándole el pantalón y pro-vocándole una pequeña herida. Los pintores gri-taban eufóricos: “No te tenemos miedo, estamosacostumbrados a la PFP en Oaxaca”.

Así terminó la protesta del primer día del añoen que entra en vigor la cláusula del TLC queafectará a millones de productores rurales y, enparticular, a los campesinos e indígenas mexica-nos más pobres de nuestro país. Los esténciles ylas mantas que los artistas oaxaqueños no pudie-ron usar en esta ocasión seguramente serán usa-das en las múltiples acciones de protesta que se-guirán realizándose.

* UNAM, actriz y activista

¡Feliz año, TLC!matria no. 12 • enero de 2008 55·TESTIMONIO·

Por Julia Arnaut*

·Fotos: Liliana Felipe Sin Maíz no hay país Mónica Rodríguez M. y Enrique Pérez S./ANEC

m

Page 6: matria ene 08 4 periodico · un granito de arena a la consecución de es-tas ... de la rehabilitación de 25 kilómetros de ... nado y aves cinegéticas se cuenta con un programa

Cuando echamos una mirada contemplativa anuestro alrededor, nos percatamos de la di-

versidad de formas, tamaños, colores y texturasdel mundo que nos rodea y es imposible dejar depensar que muchas de esas características se en-cuentran sobre seres vivos, con los que comparti-mos nuestro entorno. Entonces, quizá, surge lapregunta ¿siempre han estado ahí?

A lo largo de la historia de la vida en la tierraha existido una gran diversidad de especies, mu-chas de ellas han desaparecido, se han extingui-do para dar paso, después de millones de años aotras.

Hasta ahora se sabe por el hallazgo de restosfósiles, que ninguna especie ha sido o es inmor-tal, sin embargo, muy pocas especies sobrevivenhasta nuestros días. Prácticamente la mayoría delas especies que han poblado el planeta se hanextinguido antes del surgimiento de la especie

humana. Por lo anterior se puede afirmar que laextinción es un proceso natural.

La extinción en el pasado

La tasa de extinción a lo largo del tiempo havariado enormemente. Se conocen cinco eventosde extinción masiva que ocurrieron dentro de losprimeros 550 millones de años después de la apa-rición de los animales. El más famoso de estoseventos ocurrió hace 66 millones de años y con-cluyó con la vida de tres importantes grupos dereptiles: los dinosaurios, los plesiosaurios y lospterosaurios. Sin embargo el episodio más críticoocurrió hace 200 millones de años antes, en elque desaparecieron casi en su totalidad todas lasformas de vida superior.

Las causas de tan devastadores eventos deextinción aún se desconocen, pero se presumeque fueron ocasionadas por cambios ambienta-les drásticos y quizá repentinos a los cuales losseres vivos no pudieron adaptarse.

La pérdida de especies que estamos presen-ciando hoy día alcanza una magnitud de mil a 10mil veces más que la tasa de extinción naturalesperada y a diferencia de los eventos del pasa-do geológico ésta se debe a causa de una solaespecie, la nuestra; por lo tanto, podemos afirmarque la extinción actual es un proceso antinatural.

El ser humano como causa

Existen pruebas circunstanciales de que el serhumano empezó a participar en la extinción deotras especies hace varios miles de años, particu-larmente aves, mamíferos y algunos reptiles. Qui-zá algunas especies consideradas como “mega-fauna del Pleistoceno” desaparecieron tras la lle-

gada del ser humano a su territorio. Algunosejemplos dramáticos de estas desapariciones seaprecian en Australia, donde los restos humanosmás antiguos datan de hace 64 mil años y la desa-parición de grandes animales terrestres se calcu-la entre 30 mil a 60 mil años. En América grandesmamíferos como el tigre dientes de sable y losmamuts desaparecieron hace 11 mil a 13 mil,cifras que coinciden con la presencia humana enel continente.

Lo anterior está sometido a un arduo debateentre los cambios ambientales drásticos y la pre-sencia del ser humano, esta última posición quedarespaldada por las extinciones en islas del Caribe,Nueva Zelanda y Madagascar. La causa o meca-nismo por medio del cual los humanos causarontales extinciones es una mera especulación, peropudo ser la cacería excesiva y la destrucción de su há-bitat. Para registrar cada extinción se necesita recu-rrir a pruebas históricas, sin ellas es prácticamenteimposible documentarla y desafortunadamentetales pruebas son escasas o insuficientes.

Cabe señalar que algunas especies se niegan adesaparecer y que después de ausencias prolon-gadas se redescubren, tal es el caso del petrel delas bermudas (Pterodroma cahow), consideradoextinto durante 300 años y redescubierto a princi-pios del siglo XX o la iguana jamaiquina (Cycluracollei), supuestamente extinta en la década de1940 y redescubierta en 1990. A las especies quese comportan como las anteriores se denominan“especies Lázaro”, desafortunadamente son ca-sos excepcionales y más bien raros.

Se sabe que durante los 500 años pasados seextinguieron 90 especies de mamíferos y más de100 especies de aves junto con más de 200 espe-cies de otros vertebrados y unas 320 especies deinvertebrados. En el mismo periodo desaparecie-ron varios cientos de especies de plantas. Lo sor-prendente es que la mayoría se extinguieron entrelos años de 1900 y 1950.

Finalmente, cabe señalar que en la actualidadla extinción de especies es un fenómeno estre-chamente ligado a las actividades humanas, y esen nosotros como especie que está la solución almismo.

*Maestra en Ciencias Biológicas por la UNAM

66 matria no. 12 • enero de 2008·ANÁLISIS·

Ex t inc ionesDe catástrofes naturales a desastres humanos

Vida es pluralidad, muerte es uniformidad.Octavio Paz, 1985

Por Laura Domínguez-Canseco*

m

Page 7: matria ene 08 4 periodico · un granito de arena a la consecución de es-tas ... de la rehabilitación de 25 kilómetros de ... nado y aves cinegéticas se cuenta con un programa

En la agricultura orgánica necesitamos echar avolar la imaginación y ponerla en práctica

para realizar tareas que no impliquen el uso deproductos químicos como los pesticidas. Cuandonuestros cultivos van desarrollando también sedesarrollan insectos que se alimentan de hojas,tallos, o frutos; es por ello que debemos evitar elataque en las primeras apariciones, ya sea en for-ma de larvas, colonias de diminutos pulgones,palomitas, mosquitas o grandes caracoles.

Aunque tratamos de establecer cultivos dis-tintos en un mismo espacio, es imposible evitarlas plagas. Mientras las colonias no sean abun-dantes y presentes en todas las plantas o hileras,un método de control eficaz es la extracción ma-

nual. Si los insectos aumentan su población au-mentará el daño a los cultivos y habría que pro-bar entonces algunos licuados desagradables pa-ra ellos y no tóxico para las plantas ni para elconsumo humano.

El ingrediente principal que acompaña cual-quier acción es la observación, así que ¡a ponermucha atención a la respuesta de las plantas!Ello nos dará la pauta para ir creando nuestrospropios insecticidas y las cantidades adecuadas.

A continuación les presentamos algunas ideasde ingredientes aplicados y probados en hortalizas.

* Centro Universitario para la Prevención deDesastres Regionales, BUAP

PERMACULTURAPor Sandra Esther Barillas Arriaga*

IInnsseeccttiicciiddaass oorrggáánniiccooss

FICHAS Fauna: Carpinteroimperial, Carpintero

pico de marfilmatria no. 12 · enero de 2008

“Fue un gran pedazo de carne, dijo el chofer mexicano que probablemente mató a uno de los dos últimos carpinteros imperiales”.

E.O. Wilson, 1993

Ceballos, G. y L. Márquez-Valdelamar. 2000. Las Aves de México en Peligro de Extinción.CONABIO-I. de E. UNAM-Fondo de Cultura Económica. 430 pp.

12

Esta ave representó al carpintero más grande del mundo, sulongitud era de casi 60 cm. De coloración negra excepto eldorso que presentaba dos líneas laterales blancas a lo largode la base de las alas. Los machos tenían una cresta roja. Susojos eran amarillos en los adultos y grisáceos en los indivi-duos juveniles. La parte más cotizada de su cuerpo, el picoera blanco como el marfil, largo y ancho y estaba ligeramen-te curvado.

Este carpintero era endémico de México. Su hábitateran los bosques maduros de pino-encino localizados en laSierra Madre Occidental y la parte oeste del Eje Neovolcáni-co Transverso. Su presencia se registró durante los años 40 y50 en los estados de Nayarit, Durango y Chihuahua. Sinembargo, el último registro de esta especie data de 1956 enel estado de Durango.

Estos animales no fueron comunes, pero sí conspi-cuos, se calcula su densidad de seis individuos por cada 80kilómetros cuadrados.

Esta espectacular ave se encuentra extinta. Las cau-sas de su desaparición son la destrucción de su hábitat y lacacería por simple diversión o vandalismo, para uso medici-nal, por alimento, para utilizar su pico como herramientapara trabajar los granos de elote o para usarlo como pasa-dor para pelo, como amuleto para tener suerte en el amor opara venderlo como marfil o como mascota. Uno de los usosmedicinales era para curar el dolor de oídos, y los dolores departo.

Desafortunadamente quedan huecos de su historianatural que jamás conoceremos, porque su ausencia pesa enla conciencia de la “civilización”.

Reino: AnimalClase: Aves (aves)

Orden: Piciformes (carpinteros)Nombre científico: Campephilus imperialis

matria no. 12 • enero de 2008 77·DIVULGACIÓN·

El Chiflor es un insecticida que mata todotipo de insectos que atacan a las hortalizas,como son los pulgones, tortuguillas, palo-millas, etcétera. Además, controla eficaz-mente la mosquita blanca y las chinches.

Para elaborar tres litros de Chiflor Medio kilo de chiles picantesTres cebollas moradas grandes25 flores de cempasúchilTres litros de agua

Elaboración1. Se pica y se muele la flor de muerto

junto con el chile y la cebolla.2. Se agrega agua.3. Mezcle los ingredientes de manera

uniforme.4. Colar el licuado en un paño o tela.5. Envase el producto en un recipiente

plástico.6. Escriba la fecha de elaboración.

RecomendaciónSe aplica 15 días después de fabricado.Se necesitan dos tazas de Chiflor para

una bomba de 16 litros.Guárdelo en un lugar fresco y seco,

fuera del alcance de los niños.

INSECTICIDA CHIFLOR

Es un insecticida de eficiencia comproba-da para el control de áfidos, la escama deltomate, el mal de hilacha y la tortuguilla.

Para fabricar dos litros de Sal-cal300 gr. de sal300 gr. de calSeis cucharadas de aceite vegetal2 litros de agua

Elaboración1. Deposite dos litros de agua en un tras-

te grande.2. Mezcle la sal con el agua.

3. Agregue cuatro cucharadas de aceite ymezcle los ingredientes.

4. Guárdelo en envases de plásticos, enun lugar fresco y seco, fuera del alcance delos niños y etiquete los envases con la fechade elaboración.

RecomendaciónUn mes después se puede utilizar el

insecticida. Aplique un litro del producto para una

bomba de 16 litros. Se recomienda aplicar sal-cal cada 15 días,

en horas de la mañana.

INSECTICIDA SAL-CAL

Page 8: matria ene 08 4 periodico · un granito de arena a la consecución de es-tas ... de la rehabilitación de 25 kilómetros de ... nado y aves cinegéticas se cuenta con un programa

88 matria no. 12 • enero de 2008

QUALITUMmatria no. 12 · enero de 2008

QUANTUM

Unos 25 países en desarrollo han firmado ya tratados de libre comercio con países desarrollados,y más de 100 están embarcados en negociaciones. Cada semana se firman como promedio dos acuerdos bilaterales de inversiones

Los países ricos, liderados por EU y la Unión Europea, están poniendo un empe-ño sin precedentes en lograr tratados de libre comercio regionales y bilaterales.

Los países ricos están utilizando estos ´tratados de libre comercio´ (TLC)y acuerdos sobre inversiones bilaterales y regionales para lograr concesionesque no son capaces de conseguir en la Organización Mundial del Comercio(OMC), donde los países en desarrollo pueden unirse y negociar unas reglas másfavorables. EU llama a este enfoque ´liberalización competitiva´ y la UE expresasu intención de utilizar los acuerdos bilaterales como ´los peldaños hacia futu-ros acuerdos multilaterales´.

El tratado de comercio propuesto entre EU y Colombia, por ejemplo,aumentaría el coste de las medicinas en 919 millones de dólares para el año2020, cantidad suficiente para prestar atención sanitaria a 5.2 millones de per-sonas en el sistema de salud público. Con el Tratado de Libre Comercio entre EU,República Dominicana y América Central (DR-CAFTA en inglés) se espera que losprecios de los productos agroquímicos se disparen.

12

Informe de Oxfam sobre la repercusión de los tratados de libre comercio en el mundo.http://www.omal.info/www/IMG/pdf/070322_Futuro_por_la_borda.pdf

Las tradiciones, usos y costumbres de algunoslugares se van transformando con el paso del

tiempo, en varios casos por la serie de referentesexternos que van penetrando en el ánimo y for-mas de vida de los originarios de esos lares, ex-

presadas en los momentos considera-dos especiales para los miembros de lafamilia como cumpleaños, bautizos, bo-

das, la fiesta dedicada al SantoPatrono, la navidad y otras, in-cluso nada alegres como la pér-

dida de un serquerido.

Las nuevas for-mas, imágenes y símbolosllegan con los miembros

de las familias que en buscade mejores oportunidadesde empleo, educación, sa-lud, retribución económica,

etcétera, emigran haciaciudades más grandes, sinperder el arraigo hacia su

casa, su lugar; esedonde aún habitan

los abuelos o los tíosy sirven de punto de

reunión con otros miembros que también yadejaron su tierra y esperan las vacaciones, algu-nos fines de semana o algún evento importantepara volverse a ver. Acuden de diversos lugares,estados y regiones.

De manera que la celebración que tradicio-nalmente dura tres días es una gran sorpresapara todos los integrantes de la familia y los veci-nos que participan del festín esperando ver lasnovedades que los que ya emigraron les comparten.

Enclavado en la zona oriente del estado dePuebla, en un asentamiento humano de escasos5 mil habitantes se lleva a cabo el aniversarionúmero tres de un niño. Muy temprano se levan-tan todos a bañarse, acicalarse y vestirse con elmejor atuendo que han elegido semanas atráspara ese día. La parroquia acoge al festejado,familiares, vecinos y amigos durante la misa;después la fiesta.

Se ha preparado un gran patio con piso detierra barrido desde la noche anterior, tablonesde madera, sillas, manteles y adornos debajo deun gran toldo por si llueve, protegiéndolos delviento aminorando un poco el frío cuando caigala noche. A un lado de las mesas un gran brinco-lín, con una malla perimetral para que los infan-tes puedan rebotar de un lado a otro sin que cai-gan de la cama elástica después de inspirarse conlas diversas posiciones en imágenes coloridas decartón originales del Hombre Araña.

Entre la diversión elástica y las mesas, está elárea dispuesta para el momento de los palos queromperán al héroe convertido en piñata, cuyos pe-dazos serán recogidos con entusiasmo por los in-fantes que desean llevarse a su casa una pierna,

·OPINIÓN·

Su casa, Por Varinia López*

Para los que llegan a las fiestas

ávidos de tiernas compañías,

y encuentran parejas impenetrables

y hermosas muchachas solas que dan miedo

—pues uno no sabe bailar, y es triste—;

los que se arrinconan con un vaso

de aguardiente oscuro y melancólico,

y odian hasta el fondo su miseria,

la envidia que sienten, los deseos (…)

Rubén Bonifaz Nuño, Para los que llegan a las fiestas

sigue en la 9

Page 9: matria ene 08 4 periodico · un granito de arena a la consecución de es-tas ... de la rehabilitación de 25 kilómetros de ... nado y aves cinegéticas se cuenta con un programa

brazo o parte del arácnido personaje con dulcesy fruta que porta en el vientre.

Los invitados empiezan a trasladarse desde laiglesia hasta el lugar del evento en coche, bici-cleta o por los caminos de tierra y piedra sin im-portar que los tacones de los zapatos nuevos,muy urbanos, muchos de ellos traídos de losalmacenes de la capital del estado e incluso delDF se puedan averiar. Las largas mesas se empie-zan a llenar una y otra vez con los comensalesque en tandas degustan de los tradicionales pla-tillos preparados con muchas horas de antelacióny por todo un regimiento organizado: tamalesde frijol, arroz rojo con mixiotes, carnitas, nopa-les asados, mole y cuanta delicia culinaria acom-

pañada de calientitas tortillas recién hechas pre-paran los familiares y padrinos del festejado.

Las anfitrionas sin parar sirven y atienden alos invitados una y otra vez, el padrino, tratandode dejar a un lado la preocupación por que todoel festín salga bien, ofrece pulque y botellas deron, brandy y tequila alegrando el semblante yaglutinando a un grupo copioso de señores granparte de la jornada. Sus esposas sentadas unajunto a otra y casi sin dirigirse la palabra entreellas, voltean una y otra vez a observar el círculode varones para ver cómo va el asunto.

Transcurren las horas y llega el sonidero,depués de haber amenizado otra fiesta, hacien-do olvidar a la concurrencia que el payasito que

pintaría la cara de los niños con figuras de colo-res y daría forma a los globos de animalitos y per-sonajes diversos extraídos de las series de la tele-visión por cable no pudo llegar por un percanceen la carretera. El pastel no arriba, tampoco; elpadrino preocupado y las mujeres encargadas deque todo salga bien siguen sin parar atendiendoa los invitados.

La música hace retumbar las enormes bocinasinstaladas en las cuatro esquinas de aquel patio y¡por fin! los varones después de haber dejadovacíos varios envases de sustancias etílicas alre-dedor de una gran charla con los de su género selevantan para bailar al son de la salsa, la cumbiay lo que haga mover las caderas de sus esposasque erguidas bailan en el patio de tierra ilumi-nado por luces de colores cuyos efectos parecendarle vida al héroe arácnido que no ha abando-nado la fiesta y sigue fielmente colgado a lossoportes de la lona y los muros.

De pronto tres enormes pasteles rectangula-res hacen su llegada triunfal, el trayecto fuelargo, los cinco primos que venían del DistritoFederal al convite en un vochito ecológico reco-gieron el encargo en la mejor pastelería ubicadaen el estado de Tlaxcala. Cómo transportaron enel vehículo compacto y por tanto tiempo tanvoluminosos pasteles es un enigma que pocoimportó a quienes se comieron algunas esquinasque mostraban claros signos de machucamiento.

Nuevamente alrededor de las velitas el lugarrecobra vida con los platos de pastel, ensalada defruta y gelatina que circulan por las largas mesas,las mujeres incansables, muchas de ellas ya habí-an dejado sus atuendos festivos para ponerse unpants, seguían atendiendo a los invitados, los ni-ños jubilosos probaban el pastel.

La dama de rojo, la mamá del niño festejadosiempre entusiasta y amable siguió al frente, nitiempo para bailar, ni cambiarse de ropa. El cieloprofundamente negro y estrellado, junto con elintenso frío avisaba que el amanecer estaba cer-cano. Los niños hacía tiempo que se fueron adormir cuando la música terminó, las mesas seretiraron y quedaron sólo algunos a esperar elrecalentado del día por venir antes de dejar nue-vamente, y quién sabe por cuánto tiempo, sucasa, su tierra, su lugar.

* Arquitecta, doctora en Urbanismo por laUniversidad de Valladolid, España

matria no. 12 • enero de 2008 9·OPINIÓN·

su tierra, su lugar

m

· Niños Bailando en una boda: Mash el Cabrón

Page 10: matria ene 08 4 periodico · un granito de arena a la consecución de es-tas ... de la rehabilitación de 25 kilómetros de ... nado y aves cinegéticas se cuenta con un programa

Cuando lo conocí, Raúl tenía 13 años. Estabaen el último grado de la primaria y era un

jovencito —un niño hubiera dicho yo— inquietopero algo tímido. En sus ojos conocí la alegría, lacuriosidad y la sorpresa tanto como el desasosie-go, el aburrimiento y la frustración. Raúl era otroniño migrante, llegado de la montaña de Guerre-ro hacía varios años con sus padres y hermanos.

Recién llegado a Morelos, había entrado a laprimaria hablando sólo su lengua materna, elmixteco, o Tu'un Saa'vi, la lengua de la lluvia.Poco tiempo después de haber comenzado el pri-mer año de la secundaria Raúl dejó la escuela de-finitivamente. Durante un tiempo se empleó enla cosecha de la fresa con parientes y amigos,pero el trabajo era extenuante y mal pagado. Sucorta edad, su inexperiencia y la falta de apoyode su padre ausente, sumados al hecho de ya noestar acostumbrado al trabajo campesino por nohaber crecido en su comunidad de origen, hicie-

ron que Raúl se sintiera frustrado y que no qui-siera volver a trabajar en el campo.

Hoy Raúl tiene 15 años y ya no lo veo más por-que el pasado noviembre, justo al terminar la ce-lebración de Día de Muertos en Atzompa, supueblo en Guerrero, él se despidió de toda sufamilia para marcharse a los Estados Unidos. Larazón: ahora es padre de un niño de nueve mesesy tiene que mantenerlo a él y a su esposa, Ber-narda, de 16 años.

A lo lejos se escuchaba el eco pesado y gravede las bocinas que la banda de músicos invitadaa la clausura de la fiesta acababa de instalar en lacancha del pueblo. Sin importar el frío, los pri-meros asistentes comenzaban a llegar y se que-daban mirando desde los márgenes del escenariocómo los últimos preparativos se llevaban a cabo.Raúl asistiría junto con sus primos y su esposa, ypara ello había sacado su mejor atuendo, peroprimero tenía que ir a despedirse de sus abuelos.

Los encontró ya metidos en la cama, acurrucadosuno junto al otro para calentarse.

Iluminado apenas por la luz de las velas colo-cadas en la ofrenda a los difuntos, Raúl se acercóa ellos y con voz trémula comenzó a explicarlesque al día siguiente se marcharía, como lo habíanhecho también su papá y su hermano mayor. Almismo sitio. Al otro lado. Don Benito, su abuelose incorporó y salió de la cama, cubriéndose consu sarape de lana fue a sentarse en una de laspocas sillas de plástico que quedaban en la habi-tación que no habían sido reservadas para recibira los difuntos. Lo escuchó con solemnidad. DoñaCatalina, la abuela, se quedó acostada, presa deun dolor de huesos y quizá también de la triste-za. Apoyada en la cabecera, lo miraba con ojosopacos y enternecidos. Durante algunos minutosestuvieron intercambiando preguntas que no en-tendí, pero podía sentir que la conmoción ibacreciendo. Para mí, Raúl no había dejado de serun niño. Un niño de 15 años que ya se había con-vertido en padre.

Cuando Raúl hubo terminado, los abuelos yuna de sus tías comenzaron a darle consejos parasu próximo viaje. Ninguno de ellos ha cruzado alos Estados Unidos, pero todos tienen hijos allá.Conocen la migración y sus detalles muy de cer-ca. Gracias a unas cuantas palabras en mixtecoque me sonaron conocidas pude entender queestaban hablando sobre los días y las noches queRaúl pasaría en el desierto y el momento en quecruzaría la frontera. Consejos sobre el tipo decomida que debería llevarse y los cuidados quedebería tener. De pronto, un momento de silen-cio. Miradas perdidas en la nada, como si con-templasen paisajes inexistentes. Raúl se incorpo-ró suavemente y se acercó a su abuelo para darle

1100 matria no. 12 • enero de 2008·TESTIMONIO·

LaNacer indígena,

sigue en la 11

· Dibujo Julián, 10 años

Page 11: matria ene 08 4 periodico · un granito de arena a la consecución de es-tas ... de la rehabilitación de 25 kilómetros de ... nado y aves cinegéticas se cuenta con un programa

el último abrazo. En un instante toda la enterezade don Benito se vino abajo y presa de un espas-mo apenas perceptible comenzó a llorar. Hacía elesfuerzo porque sus palabras no sonaran distor-sionadas bajo el peso de tanta emoción conteni-da. Raúl parecía estar más bien desconcertado.

Despedirse de su abuela tampoco fue fácil.Los primos observaban a Raúl como aceptando loinevitable, y un poco impacientes por irse al bailetambién. Luego de que las últimas palabras deadiós fueron pronunciadas, ininteligibles para

mí, Raúl salió de la casa de sus abuelos y los jóve-nes se marcharon al baile.

Bernarda se había arreglado muy linda. Du-rante un rato estuvieron bailando los corridosque la banda tocaba en vivo. Los cuetes tronarondurante toda la noche, sahumando las estrellas.Poco antes de que terminara la banda los dos semarcharon. Al día siguiente muy temprano, Raúlsaldría junto con el coyote y un grupo de hom-bres rumbo a Altar, Sonora. Era sólo el comienzodel viaje.

“…Es que en este pueblo no hay trabajo. Loúnico que se da es la milpa, y mal. Y ya. De por síaquí es así, no hay trabajo para trabajar. Antesbarbechaban con la yunta y de ahí, a sembrar enel mes de marzo, para que salga por ejemploahora en noviembre. De temporal lo siembran enmayo y junio. Y luego pasando la temporada yano hay nada, por ejemplo orita, pizcan esa milpay ya. Ya no hay otro trabajo. No como allá en Mo-relos que hay la gradiola, o si no el jitomate opepino. Aquí no, aquí está mal. Son los puros ce-rros que hay aquí. […] Y bueno, es que tambiénlos chavos de ahora también ya están cambiadosu forma de ser, ahora ya quieren salir, quierentener dinero, tener sus cosas. Otros ya van

aprendiendo algo, ya salen. Por ejemplo, en estepueblo antes nadie hablaba español y ora ya. Co-mo yo pos sí, a lo mejor sí regreso, pero ya con eltiempo, ya que téngamos algo. Pero ahorita pen-sar en regresar a vivir ahorita pos ya no, yanomás venimos de visita cada año. Este año vineen febrero y ya hasta ahora. Y ahora que me voypa´Estados Unidos voy a volver a venir en tresaños, cuatro años.” Baltasar, 20 años. San PabloAtzompa, noviembre de 2007.

* Antropóloga

matria no. 12 • enero de 2008 ·TESTIMONIO· 11

matria lejos crecer jornalero, vivir migrando

m

Por Valentina Glockner Faggetti * [email protected]

En el muro fronterizo de Tijuana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos puso el aviso que apareceilustrado en la imagen

Advertencia o disuasión

· Foto: Liliana Felipe

· Dibujo La Migración: José Abraham

· Dibujo “ban a traer dinero los polisias no los dega pasar”:David, 11 años

Page 12: matria ene 08 4 periodico · un granito de arena a la consecución de es-tas ... de la rehabilitación de 25 kilómetros de ... nado y aves cinegéticas se cuenta con un programa

Del 20 al 26 de enero se celebrará el Foro Social Mundial (FSM) enmúltiples sedes del planeta, entre ellas, la ciudad de México. Desde2001, cuando fue realizado el primer encuentro mundial, año con

año se han reunido los altermundistas —mal llamados “globalifóbicos”—para plantearse si el proceso de mundialización que vivimos es el más de-seable por equitativo, justo e incluyente. Las reuniones no se limitan sóloa conclusiones negativas, sino que ahí mismo se formulan propuestas desolución que pueden estar al alcance de cualquiera de nosotros.

El FSM “se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad,teniendo un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario”.Propone “facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, deentidades y movimientos en acciones concretas, del nivel local al inter-nacional, por la construcción de un otro mundo, pero no pretende ser unainstancia representativa de la sociedad civil mundial.”

En este 2008, el FSM será descentralizado, según la convocatoria lan-zada en Berlín, en junio del año pasado. La intención es que la delibera-ción dure una semana y puedan incluirse la mayor cantidad posible deactividades, con el único límite de la creatividad y posibilidad de los orga-nizadores. Se calcula que más de 600 organizaciones participarán en elFSM en México1. El Zócalo de la ciudad capital es la sede principal, perotambién habrá otras acciones, como la caravana en defensa del maíz quecubrirá la ruta desde Coxcatlán, Puebla, hasta la propia capital mexica,entre el 22 y el 26 de enero.

Entre todo lo que sucederá en el Zócalo —conferencias, mesas redon-das, exposiciones artísticas—, hay opciones para pasarla muy bien ademásde debatir, analizar y repensar. Algunas de ellas son los talleres de diver-sas técnicas de construcción ecológica. El atractivo es que habrá prácti-cas para ensayar la edificación de casas ecológicas, con materiales tanincreíbles como paja y bajareque. El calendario está así:

Lunes 21: Taller práctico de bajareque, pacas de paja.Martes 22: Continúan los talleres. Casa Ecológica. 11:00 - 8:00 pmJueves 24, viernes 26, sábado 27: Papel reciclado, lombricomposta,

composta, hidroponia, huertos urbanos, ecología en casa, ecotecnias.Los organizadores sugieren que los interesados lleven un sombrero,

ropa cómoda, algunas herramientas sencillas (martillo, pinzas, guantes) ymucha curiosidad.

Son varios los que tomaron a su cargo esta propuesta: Red deEcoaldeas (GEN), Organi-K, Gaia, Sembradores Urbanos, Sarar, Ayotl, SolParta Ti, Fusonda, Bartola Axayacatl, Green Corner, Salud en Casa. Lesapoya la Secretaría Desarrollo Social DF, la Dirección de EducaciónAmbiental DF, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda DF.

En las postvacaciones, en la cuesta de enero, he aquí una opción depaseo entre semana combinada con otra de acción social. Asómese, orecomiéndela, o ambas.

Descansar

haciendo

adobes

Más información.PPaarraa llooss ttaalllleerreess:: www.organi-k.org teléfono 0155-85964979 PPaarraa eell FFSSMM:: www.fsmmexico.org, página que sigue actualizándose en estos días, y en www.forumsocialmundial.org.br

m

matria no. 12 • enero de 2008

La construcción como actividad divertida, o la diversión como actividad constructiva. Ya sea casas alternativas o realidades distintas, la cosa es poner manos a la obra

1 www.prensa-latina.cu

Por Alejandra López