materia organica del suelo

27
INTRODUCCION Desde épocas el imperio romano, la cultura china, el imperio incaico se tiene evidencias del uso de restos orgánicos para el mejor rendimiento de los cultivos ya q no existían en ese entonces los fertilizantes sintéticos. La incorporación de materia orgánica, incrementa los rendimientos de los cultivos así como la composición proteica de los productos, además del comportamiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, q coadyuvan a crear un ecosistema edáfico favorable para la eficiencia del uso y absorción del agua y nutrientes.

Upload: luis-miguel-huaman-chinguel

Post on 05-Jan-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

TEXTO QUE BRINDARA LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA ENTENDER DE MANERA OBJETIVA LA ESTRUCTURA FÍSICA DEL SUELO

TRANSCRIPT

Page 1: Materia Organica Del Suelo

INTRODUCCION

Desde épocas el imperio romano, la cultura china, el imperio incaico se tiene evidencias del uso de restos orgánicos para el mejor rendimiento de los cultivos ya q no existían en ese entonces los fertilizantes sintéticos.La incorporación de materia orgánica, incrementa los rendimientos de los cultivos así como la composición proteica de los productos, además del comportamiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, q coadyuvan a crear un ecosistema edáfico favorable para la eficiencia del uso y absorción del agua y nutrientes.

Page 2: Materia Organica Del Suelo

OBJETIVO :

Determinar, cualitativamente y cuantitativamente la influencia que ejerce la incorporación de materia orgánica en algunas propiedades físicas del suelo tales como; densidad aparente, porosidad, color, retentividad de agua, velocidad de infiltración, etc.

TEMAS:

CONSTITUYENTES Y COMPOSICION DE LA MATERIA ORGÁNICA.

La materia orgánica procede de los seres vivos (plantas o animales superiores o inferiores) y su complejidad es tan extensa como la composición de los mismos seres vivos. La descomposición en mayor o menor grado de estos seres vivos, provocada por la acción de los microrganismos o por factores abióticos da lugar a un abanico muy amplio de sustancias en diferentes estados que son los constituyentes principales de la materia orgánica. Las raíces, tallos, restos de hojas, flores, materiales orgánicos lavados procedentes de la parte aérea de la planta, células y exudados de las raíces, animales y microrganismos muertos o las deyecciones forman en su origen la materia orgánica del suelo, además de la materia orgánica incorporada al suelo por la actividad humana: restos de cosechas o enmiendas orgánicas de distintas procedencias y en diversos estados de descomposición. La materia orgánica fresca (es decir, sin descomponer) está formada por los componentes de los animales o vegetales: hidratos de carbono simples y complejos (monosacáridos, polisacáridos como la celulosa, el almidón o el glucógeno, glicosilaminas, hemicelulosas, etc.); compuestos nitrogenados (proteínas y componentes, ácidos nucleicos y componentes, vitaminas, alcaloides, etc.); lípidos (grasas, ácidos grasos, ceras, fosfolípidos, pigmentos, vitaminas,

Page 3: Materia Organica Del Suelo

etc.); ácidos orgánicos (cítrico, fumárico, málico, malónico, succínico); polímeros y compuestos fenólicos (ligninas, taninos, etc.) y elementos minerales. Todos estos componentes de la materia viva sufren una serie de transformaciones que originan lo que conocemos como materia orgánica propiamente dicha, que consiste en un material dinámico (termodinámicamente inestable), ligado a los ciclos del carbono, nitrógeno, del fósforo y del azufre, a la reducción del hierro y el manganeso en el suelo y a otros muchos procesos y que puede llegar a estabilizarse en función de los parámetros ambientales (temperatura, pH, humedad, contenido iónico, poblaciones de microorganismos, etc.). En el suelo coinciden los materiales orgánicos frescos, las sustancias en proceso de descomposición (hidratos de carbono, etc.) y los productos resultantes del proceso de humificación. Todos ellos forman la materia orgánica del suelo.

Page 4: Materia Organica Del Suelo

EL HUMUS CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL HUMUS

Características Físicas El humus de lombriz ejerce una acción muy favorable sobre la estructura del suelo ya que el humus de lombriz, posee una adecuada estructura granular debido a la formación de turrículos producto de las excreciones de la lombriz las cuales están recubiertas de un gel mucoproteico que le da la cualidad de formar agregados estables es decir la agrupación de partículas en agregados de tamaño medio con lo que modifica la estructura del suelo aumentando la macroporosidad, mejorando la aireación, infiltración y retención del agua, y favoreciendo un adecuado desarrollo radicular. Asimismo debido a la naturaleza del complejo coloidal orgánico y mineral, le permite una buena disponibilidad de los nutrientes para las plantas. Aumenta la permeabilidad y retención hídrica de los suelos disminuyendo el alto consumo de agua Proteger al suelo de la erosión, posee un marcado efecto de amortiguamiento del pH del suelo (capacidad buffer). Y neutraliza eventuales presencias contaminadoras debido a su capacidad de absorción. Características químicas Equilibra las funciones químicas del suelo, debido a sus condiciones de humidificación y de una mineralización de las sustancias orgánicas nitrogenadas facilitando la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta, aumenta la capacidad de intercambio iónico del suelo por la formación del complejo “arcillo húmico” absorbentes y regulador de la nutrición de la planta, también se forman complejos “fosfo húmico” que mantienen el fósforo asimilable por las plantas.

Page 5: Materia Organica Del Suelo

Características Microbiológicas

Estimula la bioactividad al tener los mismos microorganismos benéficos del suelo pero en mayor cantidad, crea un medio antagónico para algunos patógenos existentes, neutraliza sustancias tóxicas como restos de herbicidas, insecticidas, etc. y solubiliza elementos nutritivos poniéndolos en condiciones de ser aprovechados por las plantas gracias a la presencia de las enzimas que incorpora y sin las cuales no sería posible ninguna reacción bioquímica.Aplicado como Enmienda Orgánica modifica la estructura del suelo aumentando la macroporosidad, mejorando la aireación e infiltración de agua. Efecto de su poder buffer es mantener el pH debido a la naturaleza del complejo coloidal orgánico y mineral con lo cual los nutrientes están disponibles para las plantas. Protege al suelo de la erosión. Desliga terrenos arcillosos y segrega los arenosos. Facilita y aumenta la eficiencia del trabajo mecánico del terreno. Neutraliza eventuales presencias contaminadoras debido a su capacidad de absorción. Aumenta la permeabilidad y retención hídrica de los suelos disminuyendo el alto consumo de agua.Aplicado como Abono Orgánico mejora físicamente la estructura, superficie activa, infiltración y capacidad de absorción de nutrientes y químicamente por poseer los nutrientes necesarios para las plantas en forma inmediatamente asimilable.Las enzimas, hormonas y vitaminas, son compuestos cuya efectividad radica en que funcionan como reguladores de los diversos procesos bioquímicas de las plantas y el suelo.

PRINCIPALES PROPIEDADES DEL HUMUS

El humus de lombriz es considerado uno de los mejores fertilizantes orgánico, al ser el resultado de la digestión de múltiples microorganismos y como punto final el paso por el tubo digestivo de la lombriz, el cual le aporta propiedades antibióticas, potenciadores radiculares y otras que seenumeran a continuación: Es un material de color oscuro, con un agradable olor a mantillo de bosque.

Page 6: Materia Organica Del Suelo

Es limpio, suave al tacto y su gran bioestabilidad evita su fermentación o putrefacción.Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces. Por otra parte, impide que éstos sean lavados por el agua de riego, manteniéndolos por más tiempo en el suelo.Influye de forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los planteles.Aumenta notablemente el porte de plantas, árboles y arbustos en comparación con otros ejemplares de la misma edad.Durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad.Se puede usar sin inconvenientes en estado puro y se encuentra libre de nematodos.Favorece la formación de micorrizas.Su acción antibiótica aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos.Su pH neutro lo hace sumamente adecuado para ser usado con plantas delicadas.Aporta y contribuye al mantenimiento y al desarrollo de la micro flora y micro fauna del suelo.Favorece la absorción radicular.Regula el incremento y la actividad de los microorganismos nitrificadores del suelo.

Facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta. La acción microbiana del humus de lombriz hace asimilable para las plantas minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnesio y oligoelementos.Transmite directamente del terreno a la planta hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humificadoras.Aporta nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro, y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad física del suelo porque aumenta la superficie activa.Absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compresión natural o artificial.Mejora las características estructurales del terreno, desligando los arcillosos y agregando los arenosos.Neutraliza eventuales presencias contaminadoras, (herbicidas, ésteres fosfóricos).

Page 7: Materia Organica Del Suelo

Evita y combate la clorosis férrica.Facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecánico del terreno.Por los altos contenidos de ácidos húmicos y fúlvicos, mejora las características químicas del suelo.Mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos del campo.Aumenta la resistencia a las heladas.Aumenta la retención hídrica de los suelos (4-27%) disminuyendo el consumo de agua en los cultivos. Por este motivo, además de sus propiedades como fertilizante, se está empleando en canchas de golf para disminuir el alto consumo de agua que tienen estas instalaciones.

EFECTOS DEL CONTENIDO DE MATERIA ORGANICA EN LAS CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DEL SUELO.

Efecto en las características

La materia orgánica tiene funciones muy importantes en el suelo y en general, en el desarrollo de una agricultura acorde con las necesidades de preservar el medio ambiente y a la vez, más productiva. Para ello es necesario partir del conocimiento de los procesos que tienen lugar en el suelo (ciclos de nutrientes) y de la actividad biológica del mismo, con el fin de establecer un control de la nutrición, del riego y del lavado de elementos potencialmente contaminantes. A modo indicativo, se citan a continuación los efectos de la materia orgánica sobre las características físicas, químicas y biológicas del suelo:

1). Características físicas.

La materia orgánica disminuye la densidad aparente del suelo (por tener una menor densidad que la materia mineral), contribuye a la estabilidad de los agregados, mejora la tasa de infiltración y la capacidad de retención de agua. Existen numerosos estudios sobre la mejora de estas características tras el aporte de materia orgánica, aunque no queda bien claro qué estadio de la materia orgánica favorece qué proceso.La materia orgánica viva de origen vegetal se caracteriza por una estructura celular abierta. Las partículas de cortezas o corcho o las fibras vegetales tienen células en su interior que contribuyen a aumentar la porosidad del suelo (porcentaje de poros), es decir, aumenta el número de poros que son capaces de

Page 8: Materia Organica Del Suelo

retener agua o aire sin aumentar el volumen total de suelo. Los espacios vacíos que se forman en la interfase entre las partículas orgánicas y minerales pueden contribuir al aumento de la conductividad hidráulica del suelo. Debido al efecto físico del tamaño de las partículas, la materia orgánica aumenta la capacidad de retención de agua de suelos arenosos y aumenta la capacidad de aireación de suelos arcillosos. Tolera mejor los efectos mecánicos del paso de maquinaria por tener una mayor elasticidad que la materia mineral. Al cohesionar los suelos arenosos contribuye a reducir las pérdidas de suelo por erosión superficial.

En todos los suelos en general favorece la estructura agregada que limita el arrastre de partículas de suelo, canalizando a la vez el paso del agua a través del mismo. Además, los residuos orgánicos fácilmente descomponibles dan lugar a la síntesis de compuestos orgánicos complejos que actúan ligando las partículas del suelo favoreciendo la formación de agregados, lo que repercute en una mejora de la aireación y de la retención de agua.La materia orgánica tiene también efectos importantes sobre la temperatura del suelo. La materia orgánica tiene una conductividad térmica más baja que la materia mineral, mientras que las diferencias en la capacidad calorífica son bajas porque dependen del contenido de humedad. Al tener una conductividad térmica baja, la materia orgánica mantiene las temperaturas constantes en el tiempo, reduciéndose las oscilaciones térmicas. Al tener un color más oscuro que el suelo mineral disminuye la radiación reflejada, calentándose más.

2). Características químicas.

La materia orgánica tiene un papel importante en la mejora de la disponibilidad de micronutrientes (principalmente hierro, manganeso, zinc y cobre) para las plantas así como en la reducción de los efectos tóxicos de los cationes libres. Muchos metales que precipitarían en suelos en condiciones normales, se encuentran mantenidos en la solución del suelo en forma quelatada. Es probable que estos micronutrientes sean transportados hacia las raíces de las plantas en forma de quelatos complejos solubles.La materia orgánica mejora la nutrición en fósforo, es posible que a través de favorecer el desarrollo de microorganismos que actúan sobre los fosfatos. Es posible que la formación de complejos arcillo-húmicos o la quelatación contribuyan a solubilizar los fosfatos inorgánicos insolubles.

Page 9: Materia Organica Del Suelo

Parece que las sustancias húmicas aumentan la liberación de potasio fijado a las arcillas.

La mayor parte del nitrógeno almacenado en el suelo se encuentra en forma orgánica, por lo tanto, la disponibilidad de materia orgánica influye directamente en la disponibilidad de nitrógeno.La materia orgánica contiene un número elevado de grupos funcionales (carboxílicos, hidroxílicos, aminoácidos, amidas, cetonas y aldehidos). Entre ellos, son los grupos carboxílicos los que contribuyen en mayor grado a la adsorción de moléculas de agua en forma de puentes de hidrógeno o enlaces coordinados. Los grupos funcionales de la materia orgánica proporcionan capacidad de intercambio catiónico, contribuyendo por tanto a aumentarla en suelos con bajo contenido en arcilla. También proporcionan una mayor capacidad tampón, lo que afectará a la cantidad de enmienda a utilizar si se desea subir el pH (mayor cantidad de enmienda a mayor capacidad tampón).La materia orgánica suele acidificar el medio, favoreciendo así indirectamente la absorción de nutrientes por las plantas.

3). Características biológicas.

La materia orgánica sirve de fuente de energía para los microorganismos del suelo. Favorece la presencia de lombrices que contribuyen a estructurar el suelo.Algunos materiales orgánicos presentan actividad supresora frente a hongos y se utilizan para combatir hongos patógenos. La supresión puede ser biótica o abiótica y puede deberse a diversos factores, entre ellos, factores físicos relacionados con la disponibilidad de oxígeno y el drenaje, un pH inadecuado al desarrollo de los microorganismos patógenos, presencia o ausencia de elementos como el nitrógeno, etc..

La materia orgánica puede proporcionar actividad enzimática. Parece que existen enzimas activas adsorbidas al humus o a las partículas de arcilla no ligadas a las fracciones vivas. Una de las más abundantes es la ureasa. En general las enzimas contribuyen a hidrolizar moléculas de cadena larga, haciendo disponibles para las plantas algunos elementos resultantes de la hidrólisis.

Page 10: Materia Organica Del Suelo

Algunos productos derivados de la descomposición de la materia orgánica, como los derivados fenólicos, afectan al balance hormonal inhibiendo o favoreciendo la actividad de las hormonas vegetales. Algunos materiales como las cortezas, contienen sustancias que inhiben el crecimiento y que se eliminan generalmente mediante el compostaje. Existen también algunas hormonas ligadas a la materia orgánica, como las auxinas, o el etileno que se libera en condiciones reductoras (por ejemplo, por exceso de agua). La materia orgánica puede adsorber reguladores de crecimiento que se pueden añadir de forma externa. También tiene un papel importante en la absorción de pesticidas aplicados al suelo.

La materia orgánica puede servir de vehículo de diversos microorganismos de interés. Entre ellos, los inóculos de Rhizobium, Azotobacter, de hongos vesículo-arbusculares, ectomicorrizas y agentes de control biológicos (tipo Trichoderma).

Efecto en las propiedades

La materia orgánica contribuye al crecimiento vegetal mediante sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Tiene:*función nutricional la que sirve como fuente de N, P para el desarrollo vegetal.*función biológica la que afecta profundamente las actividades de organismos de micro flora y micro fauna.*función física y físico-química la que promueve una buena estructura del suelo, por lo tanto mejorando la labranza, aeración y retención de humedad e incrementando la capacidad amortiguadora y de intercambio de los suelos.El humus también juega un rol en los suelos a través de sus efectos en la absorción de micronutrientes por las plantas y la performance de herbicidas y otros químicos de uso en agricultura. Debe enfatizarse que la importancia de cada factor dado variará de un suelo a otro y dependerá de condiciones ambientales tales como el clima y la historia agrícola.

Page 11: Materia Organica Del Suelo

**Disponibilidad de nutrientes para el desarrollo vegetal

La materia orgánica tiene efectos tanto directos como indirectos en la disponibilidad de nutrientes para el crecimiento de las plantas. Además de servir como fuente de N, P, S a traves de la mineralización por medio de microorganismos del suelo, la materia orgánica influye en la provisión de nutrientes desde otras fuentes (por ejemplo, la materia orgánica es requerida como fuente de energía para bacterias fijadoras de N).Un factor que necesita ser tomado en consideración al evaluar a el humus como fuente de nutrientes es la historia agrícola. Cuando los suelos comienzan a ser cultivados, el contenido de humus generalmente declina durante un período de 10 a 30 años hasta que se alcanza un nuevo equilibrio. En equilibrio, cualquier nutriente liberado por actividad microbiana debe ser compensado por la incorporación de igual cantidad en el nuevo humus formado.

**Efecto en la condición física del suelo, erosión del suelo, y capacidad de amortiguación e intercambio

El humus tiene un profundo efecto en la estructura de muchos suelos. El deterioro de la estructura que acompaña la labranza intensiva es, usualmente, menos severa en suelos adecuadamente provistos de humus. La adición frecuente de residuos orgánicos de facil descomposición lleva a la síntesis de compuestos orgánicos complejos que ligan particulas de suelo en unidades estructurales llamadas agregados. Estos agregados ayudan a mantener una condición suelta, abierta y granular. El agua puede penetrar y filtrar hacia abajo a través del suelo. Las raices de las plantas necesitan una provisión continua de O2 para poder respirar y crecer. Poros grandes permiten un mejor intercambio de gases entre el suelo y la atmosfera. El humus usualmente incrementa la habilidad del suelo a resistir la erosión. Primero, permite al suelo retener mas agua, aún mas importante es el efecto de promover la granulación y por lo tanto mantener grandes poros a través de los cuales el agua penetra y filtra hacia abajo. Entre 20 y 70% de la capacidad de intercambio en muchos suelos es causada por sustancias húmicas coloidales. Las acideces totales de las fracciones aisladas de humus están en el rango de 300 a 1400 meq/100g. En lo que a la acción amortiguadora se refiere, el humus exhibe capacidad amortiguadora en un amplio rango de pH.

Page 12: Materia Organica Del Suelo

**Efecto en la condición biológica del suelo.

La materia orgánica sirve como fuente de energía tanto para organismos de macro y microfauna.Un número de bacterias, actinomycetes y hongos en el suelo están relacionados de manera general al contenido de humus. Lombrices y otros organismos de la fauna están fuertemente influenciados por la cantidad de residuos vegetales retornados al suelo.Las sustancias orgánicas en el suelo pueden tener un efecto fisiológico directo en el crecimiento de las plantas. Algunos compuestos, tales como ciertos ácidos fenólicos, tienen propiedades fitotóxicas; otras, tales como las auxinas, mejoran el crecimiento de las plantas.Es ampliamente sabido que muchos factores que influencian la incidencia de organismos patógenos en el suelo están directa o indirectamente infuidos por la materia orgánica. Por ejemplo, una abundante provisión de materia orgánica puede favorecer el crecimiento de organismos saprofíticos similares a los parásitos y por lo tanto reducir la población de los últimos. Compuestos biológicamente activos en el suelo, tales como antibióticos y ciertos ácidos fenólicos, pueden mejorar la habilidad de ciertas plantas para resistir el ataque de patógenos.

FERTILIZNTES ORGANICOS COMUNMENTE USADOS EN AGRICULTURA.

Fertilización en la agricultura ecológica.

En cuanto al tipo de abonos en agricultura ecológica, se utilizan abonos como fertilizantes de origen natural, y se afecta tipos de suelos en relación a las variedades de cultivos aptas y adaptadas a la región.

Los abonos naturales atraen numerosas ventajas en la calidad final de los alimentos y la preservación del suelo apto para la agricultura, pero es necesario conocer algunas limitaciones. Siempre la efectividad de los productos de origen industrial o de sustancias químicas, suelen ser mayor.

Page 13: Materia Organica Del Suelo

La aplicación de fertilizantes orgánicos y ecológicos, requiere de un mayor proceso de adaptación de suelos para obtener réditos económicos, que suelen ser más tardíos. Los métodos ecológicos requieren alcanzar un cierto grado de estabilización para maximizar el rendimiento.

Lineamientos de la fertilización en la agricultura ecológica.

Fertilización general de suelos (compost). El objetivo en la fertilización ecológica no consiste solamente en nutrir a la planta, sino estimular tanto el suelo como la planta en conjunto preservando el nivel de nutrientes. La fertilización de suelos se realiza a través de la aplicación de materia orgánica. El fertilizante más utilizado en la agricultura ecológica es el compost, generalmente resultado de un proceso de producción propia del agricultor. El Compost es un abono natural producido a partir de restos de materia orgánica. (Estiércol animal, guano o estiércol de murciélago, purines)

Abonos orgánicos ecológicos:

- Estiércoles de vaca, caballo, ovino, caprino, cerdo...- Purines: deyecciones sólidas y líquidas junto con el agua de limpieza.- Compost industrial (el que venden en los 'viveros')- Compost casero- Turba negra y turba rubia: pueden ser interesantes o que den problemas.- Vermicompost (el llamado humus de lombriz)- Residuos urbanos y lodos de depuradoras: cuidado con metales pesados (plomo, cadmio, mercurio...).- Abonos verdes: Son cultivos realizados con la función principal de enterrarlos verdes al suelo como abono.Se usan Leguminosas para que aporten Nitrógeno. Altramuces para suelo ácido y en suelo calizo, veza,meliloto, guisante, habas, trébol y alfalfa.- Enterrado de paja o matas de patata, cuellos de remolacha.- Harina de sangre- Harina de cuernos- Harina de pescado- Harina de carne- Algas

Page 14: Materia Organica Del Suelo

- Guano- Excrementos de murciélago- Gallinaza- Palomina- Orujo de uva- Orujo de aceitunas- Pulpas de destilería- Serrín de frondosas (para echar al montón del compost).- Cenizas

Abonado en verde. Se llama abonado en verde a otro tipo de fertilización ecológica: a través del cultivo de plantas leguminosas especialmente aptas para ser enterradas en el suelo esperando a su descomposición transformándose en abono natural. Las plantas Leguminosas (altramuces, vezas, meliloto, guisantes, habas, soja, trébol o alfalfa) sirven para enriquecer el suelo a través del nitrógeno que absorben del aire y de las bacterias que les aportan dicha molécula.

Conservación del suelo con cubiertas vegetales. Las cubiertas vegetales vivas sirven para proteger los suelos y ayudar en la conservación del agua y los nutrientes. El mulching es una de las cubiertas vegetales de protección de suelos más utilizadas.

Aplicación de abonos minerales. Siempre procedentes de fuentes naturales.

- Fosfatos naturales- Rocas silíceas- Cloruro potásico- Dolomita- Magnesita- Sulfato de magnesio

Page 15: Materia Organica Del Suelo

Biofertilizantes, o fertilizantes biológicos. Son compuestos por organismos vivos que permiten a las plantas una mejor asimilación del nitrógeno atmosférico. Los principales organismos que se utilizan para este tipo de abono son bacterias, algas y micorrizas.

METODOS PARA DETERMINAR CONTENIDOS DE MATERIA ORGANICA EN MUESTRAS DE SUELO.

determinación cuantitativa total de la materia orgánica en una muestra de suelo

El contenido de materia orgánica total del suelo se puede determinar de varias formas; por calcinación de la muestra de suelo, por oxidación de la muestra con dicromato de potasio y por oxidación con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).

1.- Calcinación

Este método determina el contenido total de materia orgánica que posee el suelo, completo o en alguna de sus fracciones. Debe tenerse presente que con este método se obtienen valores más altos en el contenido de materia orgánica del suelo, ya que con él se volatizan todas las formas de carbono orgánico (C2) presentes en la muestra.La manera de hacer esta determinación de la materia orgánica del suelo consiste en:

Se pesa una muestra de 6 ó 7 g de suelo seco al aire y tamizado a 2 mm (o en la fracción requerida) y se coloca en crisoles de porcelana.

Se seca el conjunto (la muestra y el crisol) en horno a 105º C hasta peso constante (aproximadamente entre 24 y 48 horas), se retira del horno y se deja enfriar en desecador, luego se pesa.

Se calcina la muestra en una mufla a 650 ó 700º C, durante 3 ó 4 horas. Se retira de la mufla el conjunto, se deja enfriar en desecador y se pesa

nuevamente. Se calcula la diferencia de peso entre las medidas antes y después de

calcinar; esta diferencia de peso equivale a la cantidad de materia orgánica que se perdió de la muestra por efecto de la calcinación.

Page 16: Materia Organica Del Suelo

Se expresa la diferencia de peso en porcentaje (%), con respecto al peso inicial de la muestra (seca a 105º C) y ese es el porcentaje de materia orgánica que tenía aquella.

2.- Método de Walkley y Black

Con este método se estima el contenido de carbono orgánico total de una muestra de suelo, completo o de alguna de sus fracciones. Es el método más utilizado en los laboratorios edafológicos para evaluar la materia orgánica del suelo.Según el Soil Survey Laboratory [Laboratorio de Estudios de Suelos] (1995), este método actúa sobre las formas más activas del carbono orgánico que posee el suelo y no produce una oxidación completa de dichos compuestos, por lo que se deben hacer ajustes a los resultados obtenidos en el laboratorio, cuando se quieren expresar en términos de contenido de materia orgánica. El SSL (1996) recomienda utilizar un factor de corrección igual a 1.724, asumiendo que la materia orgánica tiene 58% de carbono orgánico.Los procedimientos para llevar a cabo esta determinación son los siguientes:

Se pesan entre 0,2 y 2 g de suelo seco al aire y tamizado a 2 mm (o al tamaño de la fracción requerida), dependiendo del color del suelo: más oscuro menos cantidad y viceversa.

Se coloca la muestra en un erlemenyer de 250 mL y se le adicionan 5 mL de dicromato de potasio 1N y 10 mL de ácido sulfúrico concentrado, se agita y se deja enfriar; hay que tener precaución en este punto pues la reacción que se presenta es violenta.

Cuando se enfría el conjunto anterior, se diluye con 50 mL de agua destilada y se le agregan 5 mL de ácido fosfórico y 3 gotas de difenilamina o 5 gotas de ortofenantrolina.

Se prepara un blanco, es decir, una mezcla de todos los reactivos mencionados pero sin suelo.

Se titulan la mezcla inicial y el blanco con una solución de sulfato ferroso 1N, la titulación está completa cuando se obtiene un color verde.

Se calcula el contenido de carbono orgánico con la ecuación siguiente:

Page 17: Materia Organica Del Suelo

Donde: %C = porcentaje de carbono orgánicoV = Volumen de dicromato de potasio empleado en la muestra y el blanco(5 mL)M = Volumen de sulfato ferroso gastado en la titulación de la muestra.B = Volumen de sulfato ferroso gastado en la titulación del blanco.Pm = Peso de la muestra de suelo

Se transforma el contenido de carbono orgánico a contenido de materia orgánica, en porcentaje (%MO), mediante la relación:

El SSL (1995) recomienda que cuando el contenido de carbono orgánico dé valores mayores a 8%, no debe ser tenido en cuenta y que, el contenido de materia orgánica del suelo en cuestión deba ser evaluado por el método de calcinación a 400º C.Con este método, como ya se dijo, puede quedar alguna parte del material orgánico del suelo sin oxidar, sobre todo en sus fracciones más frescas y más gruesas, por lo cual los valores de materia orgánica del suelo pueden quedar subestimados, aunque en una fracción orgánica poco o nada activa en él.La reacción de oxidación que se produce en esta determinación es violenta y desprende gran cantidad de vapores, razón que obliga a hacerla bajocampana extractora y con la protección adecuada.

3.- Oxidación por peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)

Aunque este procedimiento es recomendado para eliminar materia orgánica de muestras de suelos que están siendo sometidos a análisis textural y que presentan dificultades para dispersar debido a que tienen un alto contenido de ella, también es útil si se quiere cuantificar el contenido de materia orgánica en un suelo en que el contenido de ella sea bajo.Con este método, el procedimiento a seguir es el siguiente:

Se toma una muestra de suelo tamizado a 2 mm (o a la fracción de tamaño deseado) y seco al horno.

Se coloca la muestra en un erlenmeyer y se pesa. Se le adicionan porciones de solución de peróxido de hidrógeno al 6% hasta

que no haya efervescencia, el proceso puede acelerarse calentando en baño María a 60º C.

Page 18: Materia Organica Del Suelo

Se seca la muestra en horno nuevamente y se vuelve a pesar cuando enfríe; la diferencia de peso es el contenido de materia orgánica que tenía la muestra, el cual se expresa en porcentaje con respecto al peso inicial de ella.

En esta determinación debe tenerse mucha precaución al hacer las adiciones del peróxido de hidrógeno ya que la reacción puede ser muy violenta y puede causarle quemaduras al operario, así como pérdida de material de la muestra, invalidándose la determinación.

METODOS :

Influencia de la materia orgánica en la densidad aparente y porosidad

Pesar 50gr de TFSA. Pesar 50gr de TFSA a la que se le ha añadido materia orgánica. Incorporar las dos muestras en probetas de 100ml. Acomodándola

mediante golpes suaves del fondo de la probeta con la palma de la mano (procurar manipular las dos muestras en forma similar).

Determinar el volumen total, la densidad aparente y la porosidad (dr=2.65gr/cc) en ambas muestras.

Comentar los resultados en términos cualitativos.

Influencia de la materia orgánica en la capacidad retentiva de humedad del suelo.

acondicionar los embudos con su respectivo papel filtro, manguera de látex y obturador de pase.

Incorporar en cada embudo, cada una de las muestras usadas en la prueba anterior.

Asegurándose q el obturador este conectado, agregar 60cc de agua destilada en cada embudo.

Dejar en reposo 5(cinco) minutos para q la muestra absorba agua. Colocando un vaso de precipitado debajo del embudo, retirar el obturador

y dejar que drene el exceso de agua midiéndolo. Calcular el 1% de retentividad de agua en base al peso del suelo seco. Comentar los resultados en términos cualitativos.

Page 19: Materia Organica Del Suelo

BIBLIOGRAFIA:

http://inforganic.com/node/497

http://es.wikipedia.org/wiki/Humus

http://www.monografias.com/trabajos87/materia-organica-del-suelo/ materia-organica-del-suelo.shtml

http://elblogverde.com/humus-tierra/