"más educacion es mejor salario" es falso, para paul krugman

Upload: gestion-cultural

Post on 01-Jun-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/9/2019 "Más Educacion es Mejor Salario" es Falso, para Paul Krugman

    1/2

    Cómo combatir la desigualdad del ingreso

    Opinión: Paul Krugman01/03/15 - 12:31

    El economista cuestiona la validez de la relación “mejor educación, mayor salario ”: “ Aunque la relacióneducación/desigualdad un día pudo ser plausible, no acompaña a la realidad desde hace mucho tiempo. A

    decir verdad, los ingresos ajustados por inflación de los estadounidenses con más educación casi no se

    modificaron desde fines de los 90 ”.Suele insistirse en que la educación es clave paramejorar los salarios y reducir la pobreza. Esto suenaserio y reflexivo. Pero no es cierto. Lo que importaes quién tiene el poder para redistribuir la riqueza

    Mis lectores habituales saben que a veces me burlode la “gente muy seria”: los políticos y especialistasque repiten solemnemente lugares comunes quesuenan duros y realistas. El problema es que sonarserio y ser serio no es, en absoluto, lo mismo, yalgunas de esas posiciones aparentemente durasson, en realidad, maneras de eludir los temasverdaderamente difíciles. El principal ejemplo deaños recientes fue, por cierto, el Bowles-Simpsonismo: la desviación del discurso de la elitede la tragedia actual del elevado desempleo a lacuestión supuestamente crucial de cómo,exactamente, vamos a pagar los programas deseguro social de acá a veinte años. Y esa obsesiónparticular, me alegra decir, parece estardisminuyendo.

    Pero mi sensación es que está creciendo una nuevaforma de evitar temas, disfrazada de seriedad. Estavez, la evasiva consiste en tratar de desviar nuestrodiscurso nacional sobre inequidad hacia un debatede presuntos problemas de educación. Y esto esuna evasiva porque, independientemente de lo quela gente seria quiera creer, el aumento de ladesigualdad no es una cuestión de educación: esuna cuestión de poder .

    Que quede claro: yo estoy a favor de una mejoreducación. La educación es una amiga mía. Ydebería estar disponible y ser accesible para todos.Pero lo que sigo viendo es que la gente insiste enque los fracasos en la educación son la base de laaun baja creación de empleo, el estancamiento delos salarios y el aumento de la desigualdad. Estosuena serio y reflexivo. Pero, en realidad, es unavisión muy reñida con la evidencia, para no deciruna manera de esconderse del debate real einevitablemente partidario.

    La historia de nuestros problemas centrada en laeducación es la siguiente: vivimos en un tiempo de

    cambio tecnológico sin precedentes, y demasiadostrabajadores estadounidenses carecen de lashabilidades para lidiar con ese cambio. Este “déficitde capacidades” frena el crecimiento porque lasempresas no logran encontrar los trabajadores quenecesitan. También alimenta la inequidad, ya quelos salarios suben para los trabajadores con laformación requerida pero se estancan o bajan en elcaso de los menos educados. Por ende, lo quenecesitamos es más y mejor educación.

    Esto me suena familiar, es lo que se escucha decir alos que opinan en los programas de televisión de losdomingos, en artículos de opinión de empresariosimportantes como Jamie Dimon, de J.P. MorganChase, en “papers elaborados” del centristaProyecto Hamilton de Brookings Institution. Es algoque se repite tantas veces que muchosprobablemente lo consideran una verdadincuestionable. Pero no lo es.

    Para empezar, ¿el ritmo del cambio tecnológico esrealmente tan rápido? “ Queríamos autos voladoresy, en lugar de eso, conseguimos 140 caracteres ”ironiza el capitalista de riesgo Peter Thiel. Elcrecimiento de la productividad, que tuvo un leverepunte después de 1995, parece habersedesacelerado drásticamente.

    Además, no existen pruebas de que un déficit decapacidades esté frenando el empleo. Después detodo, si las empresas estuviesen desesperadas portrabajadores con ciertas calificaciones,probablemente les ofrecerían mejores sueldos paraatraerlos. Entonces, ¿dónde están estas profesionesafortunadas? Podemos encontrar algunos ejemplosaquí y allá. Curiosamente, algunas de las mejorassalariales más salientes han sido para el trabajomanual calificado – operadores de máquinas decostura, caldereros – ahora que parte de laproducción industrial vuelve a Estados Unidos. Perola noción de que los trabajadores altamentecalificados son muy demandados es, lisa yllanamente, falsa.

  • 8/9/2019 "Más Educacion es Mejor Salario" es Falso, para Paul Krugman

    2/2

    Por último, aunque la relación educación/desigualdad un díapudo ser plausible, no acompaña a la realidad desdehace mucho tiempo. “Los salarios de los individuosmás calificados y mejor pagos siguieronaumentando en forma constante”, d ice el ProyectoHamilton. A decir verdad, los ingresos ajustados porinflación de los estadounidenses con más educacióncasi no se modificaron desde fines de los 90.

    Entonces, ¿qué es lo que está pasando? Lasutilidades de las empresas aumentaron fuertementecomo porcentaje del ingreso nacional, pero no hayninguna señal de una suba en la tasa de retorno dela inversión. ¿Cómo es posible? Bien, es lo que unopodría esperar si el aumento de las gananciasreflejase el poder del monopolio en vez delrendimiento del capital . En cuanto a los sueldos ysalarios, no importan los títulos universitarios:las mayores utilidades van, todas, a parar amanos de un grupo reducido de personas queocupan posiciones estratégicas en oficinascorporativas o en finanzas. El aumento de ladesigualdad no es una cuestión de quién tiene elconocimiento, sino de quién tiene el poder .

    Ahora bien, hay mucho que podríamos hacer paracorregir esta inequidad de poder. Podríamos cobrarimpuestos más elevados a las corporaciones y alos ricos, e invertir lo recaudado en programasde ayuda a las familias de trabajadores.Podríamos aumentar el salario mínimo y facilitarla organización de los trabajadores. No es difícilimaginar un esfuerzo verdaderamente serio paraque Estados Unidos sea menos desigual.

    Pero dada la determinación de un partido importantede enfocar la política en la dirección opuesta,defender ese esfuerzo hace que uno parezcapartidista. De ahí el deseo de ver toda la cuestión,en cambio, como un problema de educación. Perodeberíamos reconocer esa evasiva común por loque es: una fantasía nada seria.

    Publicado:http://www.ieco.clarin.com/economia/Krugman-educacion-pobreza-desigualdad_0_1312668972.html