mario - congregatio passionis jesu christi · tronazgos de los pueblos, fiestas y romerías con un...

11

Upload: ngokien

Post on 28-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mario - Congregatio Passionis Jesu Christi · tronazgos de los pueblos, fiestas y romerías con un título u otro, que ... “La Piedad”, con su hijo muerto (y cómo) en su regazo,
Page 2: Mario - Congregatio Passionis Jesu Christi · tronazgos de los pueblos, fiestas y romerías con un título u otro, que ... “La Piedad”, con su hijo muerto (y cómo) en su regazo,

32

DIRECTORMario Melgosa

SUSCRIPCIÓN ANUAL:7 EurosCuenta Vital Kutxa2097-0239-98-0005217002

EDITA:PasionistasSantuario de Angosto01426 Villanañe (Alava)Tfno.: 945.35.30.21Correo electrónico:[email protected]ágina web: www.angosto.org

IMPRIME:Estudios Gráficos ZURECtra. Asúa-Erandio, 24-A48950 ERANDIO (Bizkaia)

DEPÓSITO LEGAL:VI-39-1958

NÚMERO:776

9

MarioMuéstranos a Jesús

alud. “A usted le conviene cambiar de ai-res; le conviene un clima más seco, es

bueno para sus bronquios”, recomiendanuna y otra vez los médicos. “A ti te iría me-jor el sol, esos huesos te lo agradecerán”,le aconseja la consuegra.

Quien tenía medios se hacia una ca-sita en La Rioja o en la Sierra; para más soly más seguro, un apartamento en Levante.La naturaleza tiene recursos para ahorrar-nos muchas medicinas y ofrecernos mu-chas alegrías sanantes del cuerpo y el es-píritu.

Hoy hablo de los caminos solitarios de An-gosto, espacio natural de soledad y silencio.Y lo que digo de sus caminos solitarios, lodigo de cualquier salida que nos aleja de laciudad hacia el campo, donde el aire esmás puro y se han apagado los ruidos, pi-sando senderos terrosos entre la floresta,oliendo a naturaleza pura, admirándola, a lavez que recuperamos una apacible soledady armonía.

DESINTOXICACIÓN

Los ruidos de la ciudad constantementenos machacan los oídos, y un enjambre depalabras nos zumban constantemente enlos trabajos y en los descansos que nos de-biéramos procurar. La televisión, la radio,anuncios, películas, invaden nuestras men-tes para conducirnos o distraernos.

La familia debiera ser uno de esos es-pacios protegidos para librarnos del acoso

Sayo nos invita a muchas celebraciones marianas: fiestas locales y pa-tronazgos de los pueblos, fiestas y romerías con un título u otro, que

nuestros mayores venían celebrando, de generación en generación, en aque-llas ermitas, muchas de ellas hoy desaparecidas o en ruinas y otras crecidasen santuarios famosos por el fervor de los pueblos.

El 13 de mayo, la Virgen de Fátima. Todavía hoy resuena como eco perdi-do aquel “Ave, ave, María”. El 24 de mayo, María Auxiliadora. Y el 31, laescena bíblica de la visita de María a su prima Isabel. Y aunque, otros sí, yono dejo fuera el Día de la Madre, el primer domingo de mayo, siquiera conuna mirada complaciente y unas palabras de felicitación en el corazón: lasmismas —pero con acento propio- que le dedicó Isabel a María aquel día dela visitación: “Bendita tú, que has creído lo que te ha dicho el Señor”.

Si me dieran a elegir un cuadro para dedicárselo a María en el Día de laMadre, me veo —por la dificultad de la abundancia- como un niño en una ju-guetería: me llevaría éste y el otro y el otro. Cualquiera de las imágenes de“La Piedad”, con su hijo muerto (y cómo) en su regazo, o una de las figurasque nos refleja la ternura de su maternidad, o la estampa de una mujer sen-cilla de Nazaret empeñada en el silencio y la monotonía de las tareas domés-ticas.

Pero mayo se cierra con la imagen de dos mujeres felicitándose por el mila-gro de su embarazo. La contemplación de este cuadro se me ofrece comoun manantial borboteante de sugerencias, de pensamientos y afectos; untríptico repartido en tres escenas. PRIMERA: María se pone de prisa en cami-no de Nazaret hacia la montaña de Judá, Ain-Karen. SEGUNDA: el encuentrode María y su pariente Isabel, y el estallido de gozo mutuo por la experienciadivina del misterio de la maternidad que está creciendo en sus entrañas. TER-CERA: Isabel confiesa la grandeza de María “¡Bendita tú entre todas las mu-jeres y bendito el fruto de tu vientre!”. María responde vuelta a Dios: “Pro-clama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios misalvador, porque ha mirado la pequeñez de su esclava...”

Si me quedo con este pasaje evangélico de La Visitación es para reflejarlosobre todos los peregrinos para visitarla en su santuario: que ella despiertelo mejor que cada uno, hombre o mujer, ancianos o niños, padres o no-vios, somos. Y que, a cuantos Ella os visita en vuestras casas, con estapequeña revista de Angosto, os haga gustar la alegría de la fe.

MMe voy a la soledad

a cambiar de aires

Page 3: Mario - Congregatio Passionis Jesu Christi · tronazgos de los pueblos, fiestas y romerías con un título u otro, que ... “La Piedad”, con su hijo muerto (y cómo) en su regazo,

4

Me voy a la soledad...

Mario Melgosa

7

5

VUESTRA CASAVUESTRA CASAde las palabras y recuperar nuestras tertulias familiares ynuestra propia personalidad.

La música “moderna” no es precisamente la mejormúsica para recrear la armonía en la persona y de la vi-da; nos golpea y azuza, más que nos descansa.

Los discursos ideológicos de la política, de la eco-nomía y de lo que sea, manipulan y parcializan la verdadsegún convengan, hasta el descaro; hasta poner a unsanto al pie de los caballos, y a un sinvergüenza en losaltares de la Patria.

Me retiro a la soledad y al silencio a desintoxicarme,que quiero pensar por mí mismo, ser yo mismo y actuarlibre de las dictaduras que se solapan en las democra-cias. Hasta la victoria humanista de “libertad, fraternidady libertad” de la revolución francesa, antes de la siguien-te luna, la luna se tiño de sangre fratricida chorreando delas guillotinas. Es el hombre quien necesita redención.

Las más bellas palabras necesitan vigilancia paraque no nos las corrompan los aprovechados de turno, ycultivo para que den buenos frutos.

Pasear por los caminos en llanuras, cumbres y espesu-ras, respirando el aire limpio de la naturaleza; abrir los oí-dos al canto y a las palabras que sólo en el silencio seescuchan y hacen eco en el corazón; abrir nuestra men-te a la contemplación para dilatar nuestra mirada y con-vertirla en una mirada cordial hacia la creación y a todala humanidad, es una medicina para devolvernos la li-bertad y el gozo de los sentidos y del espíritu.

Desde el mito de “la manzana del paraíso terrenalcon la caída del hombre” hasta hoy, el poder del “malig-no” trata de seducirnos, domesticándonos la mirada y elpensamiento.

Me voy a la soledad, lejos del mundanal ruido a re-cuperar mi humanidad.

Esposa:¿Adónde te escondiste,amado, y me dejaste con gemido?Como el ciervo huiste,habiéndome herido;salí tras ti, clamando, y eras ido. Pastores, los que fuerdesallá, por las majadas, al otero,si por ventura vierdesaquél que yo más quiero,decidle que adolezco, peno y muero.Buscando mis amores,iré por esos montes y riberas;ni cogeré las flores,ni temeré las fieras,y pasaré los fuertes y fronteras.

(Pregunta a las Criaturas)¡Oh bosques y espesuras,plantadas por la mano del amado!¡Oh prado de verduras,de flores esmaltado,decid si por vosotros ha pasado!

(Respuesta de las Criaturas)Mil gracias derramando,pasó por estos sotos con presura,y yéndolos mirando,con sola su figuravestidos los dejó de hermosura.

Esposa:¡Ay, quién podrá sanarme!Acaba de entregarte ya de vero;no quieras enviarmede hoy más ya mensajero,que no saben decirme lo que quiero.

A todos losque buscáis elrostro de de Diosos dejamos consan Juan de laCruz y unos ver-sos de su Cánti-co espiritual, re-sonando en loscaminos de An-gosto. Un diálogode amantes quese buscan y de-sean en el ardorde su amor deesposos, entre labelleza de la cre-ación. Bella metáforade la pasión delalma buscando aDios, con aromasde las páginasbíblicas del Can-tar de los Canta-res.

Y todos cantos vagan,de ti me van mil gracias refiriendo.

Y todos más me llagan,y déjame muriendo

un no sé qué que quedan balbuciendo. ¿Por qué, pues has llagado

aqueste corazón, no le sanaste?Y pues me le has robado,¿por qué así le dejaste,

y no tomas el robo que robaste? Apaga mis enojos,

pues que ninguno basta a deshacellos,y véante mis ojos,

pues eres lumbre dellos,y sólo para ti quiero tenellos.

¡Oh cristalina fuente,si en esos tus semblantes plateados,

formases de repentelos ojos deseados,

que tengo en mis entrañas dibujados! ¡Apártalos, amado,que voy de vuelo!

Esposo:Vuélvete, paloma,

que el ciervo vulneradopor el otero asoma,

al aire de tu vuelo, y fresco toma. Esposa:

¡Mi amado, las montañas,los valles solitarios nemorosos,

las ínsulas extrañas,los ríos sonorosos,

el silbo de los aires amorosos; la noche sosegada,

en par de los levantes de la aurora,la música callada,la soledad sonora,

la cena que recrea y enamora...

Page 4: Mario - Congregatio Passionis Jesu Christi · tronazgos de los pueblos, fiestas y romerías con un título u otro, que ... “La Piedad”, con su hijo muerto (y cómo) en su regazo,

Clemente Sobrado

6 7

se aman enfadados...

e llaman Manola y Jaime. Se quierencomo pocos. La prueba es el montón

de años que llevan casados. Pero cuandoestán juntos se hablan de tal manera quedan la impresión de estar enfadados. Con-fieso que, alguna vez que estuve en su ca-sa, me sentía incómodo. Hasta que un díame armé de coraje y me atreví a decirles:¿por qué tenéis que estar siempre enoja-dos el uno con el otro? “No, primo, no esta-mos enojados. Nosotros somos así. Esnuestro modo de hablar”. A decir verdad,parecía que hablaban por altavoces.

CADA UNO ES COMO ES

En el fondo, sentí un alivio y me libré deuna cierta angustia, pero a la vez quedépreguntándome a mí mismo: ¡qué maneratan rara de quererse y amarse! Yo sentíaque ellos me estaban diciendo que cadauno ama como es y que lo importante en elamor es saber leer los signos y las expre-siones del otro. Lo que para mí era un sig-no de enfado y malhumor, ellos lo leían enclave de su modo personal de ser.

Nunca creí queel grito fuese expre-sión de amor. Sinembargo, parecieraque para algunos sílo es, aunque no to-dos puedan enten-derlo. Por eso, conel permiso de misqueridos primos, yoprefiero que la gen-

te se ame con signos más legibles. Prefie-ro que las parejas se amen con signos quelos demás también podamos leer y enten-der.

Es cierto que el amor ha de ser expre-sión de nuestra verdad, de nuestro ser. Pe-ro ha de ser expresión de lo mejor de nos-otros, no de nuestras aristas, ni de nuestrosmalos humores, ni de nuestros malos ge-nios. ¿No sería preferible hablarnos conmás delicadeza y dulzura? Porque tambiénlas palabras y el tono con que hablamosayudan a comprendernos.

Conozco una pareja muy original. Él esbastante sordo y, como todos los que tie-nen baja audición, habla gritando. La vieja,por su parte, disfruta de un finísimo oído, apesar de sus años. Se desespera con el to-no de voz del viejo. Y ha optado por ha-blarle por señas. Pero él se enfurece por-que se imagina que ella le está tomando elpelo. Somos complicados ¿verdad?

UN POCO DE SORDINA NO ESTÁ MAL

De todos modos, sigo pensando que todostendríamos que po-ner algo de nuestraparte. En primer lu-gar, un poco de sor-dina en nuestro mo-do de hablar, favo-recería una mejorcomunicación. El au-mento de decibeliosno hace más com-prensibles los senti-

mientos de nuestro corazón. En segundolugar, y si de sordera se trata, un poco decomprensión mutua tampoco haría mal.También aquí habría que decir que “Diosnos está hablando, por más que no escu-chemos el tono de su voz”. También con elcorazón se escucha. Y el corazón escuchahasta los silencios. En tercer lugar tambiéntendremos que preguntarnos, ¿y cómo mi-de el sordo su tono de voz? Pues entoncesque la vieja se aguante un poco más, y asíel viejo se calentará menos cuando le ha-ble por señas.

Siempre me he cuestionado sobre lainfluencia del tono de voz en la relación delas personas, sobre todo, en la relación delos esposos. Es que debiéramos conocermejor la influencia que la palabra tiene enel corazón humano. No estoy a favor de losmalos tratos físicos; pero, a veces pienso silos efectos de los malos tratos verbales noson peores y de consecuencias más pro-fundas. El tono de voz, de alguna manera,manifiesta el mundo de nuestros senti-mientos. Como decía aquel gitano que fuea una Iglesia y vio a un predicador dandogritos en el púlpito. Cuando llegó al cam-pamento contaba cómo había entrado a unsalón grande y un sacerdote gritaba sobreel pecado. ¿Y qué decía?, le preguntaronlos compañeros. Él, muy agudo respondió:“A juzgar por los gritos que daba, me da laimpresión de que “no era partidario”.

En la familia, una de las cosas quemás debiéramos cultivar es el tono de voz,y el estilo de decirnos las cosas. No siem-pre es la verdad la que nos duele y moles-

ta, sino el modo cómo nos dicen la verdad.No es la corrección la que rechazan los hi-jos, sino el modo.

Y aquí posiblemente valga el consejoque alguien me dio cuando me ordené sa-cerdote: “Ten cuidado cuando estés muchotiempo confesando. Ustedes también vanperdiendo el humor porque el cansancio lesafecta. Entonces, es preferible salirse unrato a descansar y regresar luego. Porquela gente percibe su estado de ánimo por elsimple tono de voz”.

Aplicado a la familia habría que plante-arlo así: hay momentos en los que uno es-tá con los nervios a flor de piel. No digo queentonces mejor te vayas a tomar unos tra-gos con los amigos, pero sí, mejor si guar-das un poco de silencio y hables cuando yate sientes más relajado. Porque, tu mujer otu marido, o los hijos, también perciben losestados de ánimo por el tono de voz. Y en-tonces, es posible que se queden más contu estado anímico que con la verdad quequieres compartir.

La verdad tenemos que decirla.Claro. La corrección también hayque hacerla. Pero también la ver-dad tiene su tiempo... y también lacorrección. Y buscar el tiempooportuno puede ser la mejor peda-gogía de decirnos las cosas. Laverdad, dicha en su momento, sa-na y cura. Dicha en un momentoinoportuno, puede herir y enfer-mar más.

S

Page 5: Mario - Congregatio Passionis Jesu Christi · tronazgos de los pueblos, fiestas y romerías con un título u otro, que ... “La Piedad”, con su hijo muerto (y cómo) en su regazo,

98

Mayo Junio

CORPUS CHRISTIPENTECOSTÉS

El amor de Dios ha sido derramado ennuestro corazones por el Espíritu Santo quehabita en nosotros. Rm 5,5;8,11

EL FRUTO MÁS GRANDE DE LA PASCUA es elDon del Espíritu Santo. La escenografía delrelato (viento, fuego...) es tradicional yquiere mostrar que empieza una nueva eta-pa de la acción de Dios, que interviene confuerza, la definitiva.El Espíritu de Jesús resucitado constituyeel grupo de discípulos como testigos uni-versales ante todos los hombres.Aquí nace la Iglesia universal pública y ofi-cialmente: gentes de aquí y de allá; qué im-porta la procedencia de religión, (judío ogentil) de nación o de lengua... todos seven hermanos. El Espíritu de Dios no hacedistinciones; es el regalo de Dios al hom-bre, es la nueva creación. El don del Espíritu al hombre es como si elalma de Jesús se nos hubiera metido den-tro del cuerpo, como una levadura, como lasal: recupera aquel aliento divino del relatode la creación del hombre. El hombre, por el don del Espíritu, lleva al-ma de Dios: para ver el mundo con los ojosde Jesús y sentirlo como creación de Diosy amarlo como él lo amaba; para ver alhombre y sentirlo y tratarlo como a un her-

HACEMOS MEMORIA DE UN DIOS que se en-trega al hombre: ”Éste es mi cuerpo, éstaes mi sangre”. Memoria de su mandato. “Haced esto enmemoria mía” no es un rito. Sed así: lavaoslos pies... no os olvidéis de mí, de esto.Amaos como yo os he amado, dad la vida,perdonaos, servid a los más pequeños...Mirad al pan: sed buen pan para vuestroshermanos; dejaos comer para que los otrostengan vida.En esta mesa se celebran todas las entre-gas. La eucaristía celebra la entrega deDios a los hombres, y de los hombres aDios, en sus hermanos. Una frase de Jesús trata de medirnos:quien entrega su vida la encuentra, quiense la reserva en egoísmo la pierde. En estoconocerán que sois mis discípulos: en laentrega a los hermanos. Y hablando de entregas y de egoísmos,será oportuno preguntarnos por qué la so-ciedad del tener y donde se tira el pan,sufre tantos vacíos y hambres del corazón:compramos cosas a precio de corazón;compramos cosas y vendemos personas.

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo,-dice el Señor-; el que come de este pan

vivirá para siempre. Jn 6,51

Regalos de Pascua: el Espíritu y el Pan de Vida

Mayo nos invita a celebrar tres grandes fiestas para le-vantar nuestra esperanza y abrir nuestros sentidos ynuestras mentes a la alegría: la Ascensión del Señor,Pentecostés, la Santa Trinidad.

Junio, como una estela del amor de Dios que nos ha de-jado la Pascua, vuelve a nosotros con la Fiesta del Cor-pus. El viernes siguiente estamos celebrando la fiesta delCorazón de Jesús, expresión humana del amor de Dios.

mano, hijo de su mismo Padre, su creador;para ver la historia y sentirla y situarseante ella con los mismos ojos de Jesús,porque es la historia de la familia humana,sin desertar de la esperanza y ni del com-promiso para luchar contra el poder deso-lador del mal; porque la fe pascual nos hahecho ver que la última palabra no latienen los que crucifican al Hijo de hombre,sino Dios, a quien podemos llamar Padre,y resucitó al Primogénito que dio la vidapor los hermanos.El Espíritu es el que nos hace hijos deDios y vivir y morir confiados en su amorde Padre.El Espíritu de Dios es un espíritu de fies-ta, de gozo, de fortaleza, de caridad, dereconciliación y de perdón, resucitador delas mejores energías que yacen muertas odormidas en el corazón de cada ser hu-mano.

Es práctico reconocernos y vivir los hom-bres y los pueblos como hermanos?Por los frutos sabremos qué espíritu ani-ma a cada ser humano y a cada grupo: siel espíritu de Dios o el del diablo.

El día del Corpus, Día de la Caridad,mete en medio de nuestros fervores eu-carísticos una clave para detectar la ver-dad o la mentira de nuestras misas: el quecomulga, el que participa en esta mesa yllama a Dios Padre y escucha el evangelioy lo cree, debe cambiar para recuperar lomejor de sí mismo. Por ejemplo, - debe cambiar la actitud en la manera dever la propiedad privada,- cambiar la actitud frente al consumo y los dictados de la publicidad,- cambiar el deseo de acaparar por el decompartir.

Si hacemos memoria de una vida entre-gada y comulgamos con este Dios, gozare-mos el fruto de la comunión. Comunión esfraternidad, perdón, acogida, abrazo.El gran sacrilegio, la gran mentira: partici-par en el rito, pero no asumir de corazón laentrega, llamar a Dios Padre y permanecerindiferente al hermano que sufre o muerede hambre, o le quitan su vivienda.La eucaristía, tanto en la mesa como enla contemplación silenciosa del sagrario,ha alimentado muchas entregas, ha forta-lecido en muchos cansancios...

Mario M.

Page 6: Mario - Congregatio Passionis Jesu Christi · tronazgos de los pueblos, fiestas y romerías con un título u otro, que ... “La Piedad”, con su hijo muerto (y cómo) en su regazo,

1110

L MERCADO DEL AGUA EMBOTELLADA se ha-lla en plena expansión: a finales de los80, el volumen anual estaba aún en tor-

no a los 7.500 millones de litros; en 2003eran ya 84.000 millones. Especialmente lapoblación del Norte consume cada vez másagua de botellas; la oferta se diversifica, losproveedores de agua se multiplican a tra-vés de empresas y centros comerciales.

La causa de este desarrollo: un mar-keting -y campañas mediáticas- muy influ-yente, que trata de convencer a los consu-midores de que el agua embotellada esmejor, más sana y más pura que el aguadel grifo, algo que (al menos en la mayoríade los países occidentales) es absoluta-mente falso.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

A costa del aspecto absurdo e innecesariode la creación de una necesidad artificial yla mercantilización de un bien de accesogratuito, el mercado del agua embotelladatrae consigo consecuencias muy negativastanto desde el punto de visto ecológico, co-mo también social y humano. En primerainstancia, debido al alto precio: con un cos-te entre 300 y 1.000 veces más elevadoque el agua del grifo, el agua embotelladapuede satisfacer a las clases más pudien-tes del planeta; sin embargo, es irremedia-blemente inaccesible para la población ca-

rente de recursos de los países del Sur. Laprivatización de los manantiales es nocivapara los sistemas tradicionales de distribu-ción; se compra a menudo a precio de re-galo la utilización de manantiales con laconsecuencia de que la población local sevea con frecuencia privada de su legítimo yvital acceso al agua potable.

DAÑOS ECOLÓGICOS

Existen también otra serie de preocupan-tes consecuencias a observar, ya que conel fin de satisfacer la creciente demanda, lasobre explotación de manantiales puedeobstaculizar la reposición natural del agua.Lamentablemente, los daños ecológicosson irreversibles; en otras palabras: la em-presa se beneficia de un vacío legal parapoder continuar impunemente con sus ac-tividades.

La industria del agua embotelladaconsume alrededor de 1,5 millones de to-neladas de plástico cada año. La produc-ción del plástico necesita de materias pri-mas no renovables y vierte grandescantidades de productos químicos tóxicosen el agua y en el aire. Las multinacionalesse acorazan en su sistema de reciclaje, pe-ro por cada tonelada recuperada de bote-llas de plástico son desechadas cuatro to-neladas. Las botellas de plástico desecha-das son, o bien expulsadas directamente a

la naturaleza, donde se descom-ponen lentamente, o bien acabanen vertederos, donde finalmentevan a la tierra, expulsando mate-rias tóxicas y contaminando lasaguas freáticas; o bien son que-madas en incineradoras, expul-sando materias nocivas al aire (ni-trógeno, fósforo y dióxido decarbono). Por último, debe tam-bién citarse la gran cantidad decombustible que se necesita parael transporte y distribución de lasbotellas.

A pesar de las benevolentesdeclaraciones de sus objetivos, lameta principal de las multinaciona-les es y sigue siendo el crecimien-to y maximización de ganancias.La ganancia de Nestlé Waters enel año 2006 fue de 834 millonesde francos suizos (aprox. 514 mi-llones de euros). Pero, ¿qué ba-lance debe hacerse para el medioambiente y para las personas?

EE

Revista MUNDO RURAL

SOBRÓNSOBRÓNEL AGUA EMBOTELLADA,

UN NEGOCIOl agua es un elemento estrechamente ligado a lahistoria de Sobrón: además de estar ubicado a ori-

llas del río Ebro, el pueblo vivió una época de esplen-dor durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XXgracias a las aguas mineromedicinales que poseía suantiguo balneario. Sobrón rinde así homenaje a esteimportante elemento de su historia.

El Museo del Agua propone un insólito recorrido quehará reflexionar al visitante sobre la importancia delagua. Este espacio interactivo, que aúna nuevas tec-nologías y simulaciones audiovisuales, permite disfru-tar y adquirir conocimientos al mismo tiempo.

Está dividido en cinco áreas temáticas: . “Agua viva” (presenta los diferentes estados delagua mediante sensaciones visuales y auditivas);. “La ciencia del agua” (muestra la relación entre elagua y la vida); . “Agua que cura” (repaso a las propiedades tera-péuticas del agua y su relación con la magia, las su-persticiones y las religiones); . “Agua y medio ambiente” (consejos para el ahorrode agua); . “Agua que piensa” (cabeza humana de gran tama-ño que muestra la importancia que tiene el agua ennuestro cuerpo).

HORARIO DE APERTURAJULIO - AGOSTO

MARTES A SÁBADO: 10:30 a 14,00 y 16,00 a 19,00DOMINGOS Y FESTIVOS: 10:30 a 14:00

SEPTIEMBRE Y OCTUBRESÁBADO: 10:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00DOMINGOS Y FESTIVOS: 10:30 a 14:00

Telf. 945 35 92 35

EE

Page 7: Mario - Congregatio Passionis Jesu Christi · tronazgos de los pueblos, fiestas y romerías con un título u otro, que ... “La Piedad”, con su hijo muerto (y cómo) en su regazo,

(Consolación la llamaban allí): 25 años tenía;y en edad de desposorio prometió sus votosen Alianza con Aquel que desde siempre lahabía amado. Clausura y silencio, oración yvida humilde fue la gramática donde aprendióy practicó ella la sabiduría de la Cruz: que lavida se multiplica –como el grano de trigo-cuando se entrega.En 1970 salieron cuatro monjas del monaste-rio de Bilbao, para fundar uno nuevo en Valen-cia; en 1972 se incorpora Consolación. Y deValencia en 1991 vuelan a Colombia, -tierra depromesas vocacionales- a otra fundación: elmonasterio de la Santa Cruz en Medellín. Y de Colombia, herida de cáncer, regresa aBilbao. Consumó su vida en el hospital deSanta Marina, en la quinta planta, entre losdesahuciados, acompañada día y noche pordos hermanas de su monasterio, las visitas desus familiares y la cercanía de un pasionistade Deusto que iba preparando con ella –en fey esperanza- la hora del “tránsito”. Consolación -con su cáncer que le iba con-sumiendo el cuerpo- murió consolando; consu limpia alegría fue un testimonio vivo de lafe y el amor cristiano: “que al deshacersenuestra morada en la tierra adquirimos unamansión eterna en el cielo”.El 26 de marzo de 2013, martes santo, se nosfue a cielo; Dios le adelantó la Fiesta Pascual.

¿Saben ustedes cómo se cierra ellibro de la Biblia?El esposo y la es-posa dicen ¡ven!

.Sí, vengo pronto.- Amén, ven Señor.

13

Se nos fue al convento la hija de Ricar-do y de Inés, de Villanañe. Mucho iba alconvento de Angosto la chiquilla a ver y re-zar a la Virgen y a los frailes y novicios co-mo para que no se le pegara algo. Y sin conellos no pudo quedarse, un día a sus pre-ciosos 23 años se dejó llevar al viento delEspíritu, al aire del Amor, al monasterio demonjas pasionistas de Bilbao. Y de clausu-ra. Ya sabía ella dónde echa el trigo susraíces y que en los campos solitarios del in-vierno crece lentamente la vida. En el aus-tero monasterio creció fuerte Consuelo

Se nos fue la monjade Villañane

Las vocaciones se cultivan bien en Colombia.La sonrisa aparece más limpia en la fraternidad

El amor a las creaturas nos despierta la admira-ción del Creador4

4

M. Melgosa

Compromiso delpapa Franciscoante el mundo

L PAPA dejó claro en la Misaque ha marcado el inicio desu pontificado qué tipo de Pa-

pa aspira a ser. Un Papa al servi-cio de los demás y que "acogecon afecto y ternura a toda la hu-manidad, especialmente los máspobres, los más débiles, los máspequeños". Un Papa que se entre-gue "al hambriento, al sediento, alforastero, al desnudo, al enfermo,al encarcelado". Y que predicaque "no debemos tener miedo dela bondad ni de la ternura".

UN GESTO

"Lo hago de corazón, es mi de-ber", les dijo el Papa a los jóvenesdetenidos antes de lavarles lospies el Jueves Santo. "Amo hacer-lo porque el Señor así me lo haenseñado. Vosotros ayudaros losunos a los otros".

A LOS CARDENALES

“Cuando caminamos sin la cruz,cuando edificamos sin la cruz ycuando confesamos un Cristo sincruz, no somos discípulos del Se-ñor: somos mundanos, somosobispos, sacerdotes, cardenales,papas, pero no discípulos del Se-ñor.

EE BIENVENIDOS sean todos los gestos de cercanía con quenos ha sorprendido el papa Francisco desde el momentode su elección como sucesor de Pedro. Se presento en pú-blico como Obispo de Roma. En esta presentación descu-brimos una valla abierta para el encuentro con las IglesiasOrientales.Los medios de difusión han estado atentos con sus cáma-ras para transmitirnos las escenas salidas de ritual y hanespigado frases de cuanto ha dicho a unos y a otros paraaventurar el perfil del nuevo Papa y cambios en la Curia Va-ticana. Su información ha sido servida al mundo, amable yreligiosamente, como pocas veces.Fue en la procesión del Domingo de Ramos, en la entra-da de Jesús en Jerusalén a lomos de un borrico entre vivasy agitación festiva de ramas de olivo, cuando una sombrade Viernes Santo empezó a preocuparme: ¡cómo cambianlas cosas en cuatro días! He visto libertad y fortaleza en esos gestos y palabras enel nuevo papa Francisco para salirse del ritual a favor deganar cercanía con el pueblo. “Os quiero con olor a oveja”decía a los sacerdotes en la misa crismal del Jueves San-to, apuntando a vivir en medio del pueblo que se les haconfiado, compartiendo sus esperanzas y sus problemas. Ysobre todo he visto sinceridad.Los gestos de bondad sinceros brotan espontáneamentecomo las chiribitas en los prados, como florecen los árbo-les en primavera. Los ceremoniales y protocolos son pro-pensos a la esclerosis; la bondad brota de un corazón queve, que escucha y ama.

Mario

12

Page 8: Mario - Congregatio Passionis Jesu Christi · tronazgos de los pueblos, fiestas y romerías con un título u otro, que ... “La Piedad”, con su hijo muerto (y cómo) en su regazo,

15

SALUDSALUD

14

A. Zabala

LA ORTIGA

a ortiga verde, también conocida como ortiga mayor es una planta perenne de lafamilia de las urticáceas que suele crecer en baldíos, en basureros, junto a los ca-

minos y en tierras húmedas y ricas en residuos orgánicos. Puede alcanzar hasta 1,5 m.Las hojas, que pueden medir hasta 15 cm., son aserradas, puntiagudas, de color verdeoscuro, y provistas, al igual que el tallo, de pelos urticantes.

PROPIEDADES.- Tiene propiedades remineralizan-tes, reconstituyentes, depurativas, diuréticas, he-mostáticas, astringentes, cicatrizantes, calmantes,antiinflamatorias, desodorantes, antianémicas, an-tirreumáticas y analgésicas.

BENEFICIOS.- Uno de los principales beneficios pa-ra la salud es que ayuda a bajar los niveles de co-lesterol en la sangre. Esta planta, además, esti-mula el aparato digestivo, acelerando el metabo-lismo y aumentado el peristaltismo intestinal. Gra-cias a su alto contenido en clorofila, mejora la circulación de la sangre, evitando la forma-ción de ateromas sobre las paredes arteriales. También favorece la eliminación de líquidosacumulados, toxinas y residuos del organismo.

USOS.- Internamente la ortiga verde se utiliza para estimular el aparato digestivo (prote-giendo el hígado, favoreciendo la producción biliar y estimulando las digestiones), para de-tener la diarrea, para detener las hemorragias y prevenir el flujo descontrolado de la san-gre (se utiliza para las hemorragias nasales, la hemofilia y los trastornos de la menopau-sia), para el tratamiento de la arterioesclerosis, para mejorar la circulación sanguínea, paracombatir la diabetes, para la anemia, para aumentar el caudal de leche en las lactantes,para la hipertrofia prostática, para las enfermedades relacionadas con el exceso de ácidoúrico (piedras en el riñón, gota, artritis, artrosis, reuma…etc.), para reducir los episodiosdepresivos en los enfermos de alzheimer y para la impotencia.

Externamente, la ortiga verde se utiliza en el cuidado de la piel (elimina imperfec-ciones como granitos, eccemas, herpes, rojeces y acné), para regenerar el cuero cabellu-do y combatir problemas relacionados con el cabello (caspa, seborrea y caída del cabello),y para disminuir el dolor de la ciática.

CONTRAINDICACIONES.- Se debe evitar en caso de edemas originados por insuficiencia re-nal. Debe ser evitado por personas con problemas de hipertensión arterial, cardiopatías,salvo por descripción y bajo control médico.

L

urreko alean Angostoko ingurua goraipatuz halako lerrokada batzukidatzi nituen orri hontan bertan. Hura gogoratuz eta udaberria amai-tzear dugunean, merezi du, alajaina, edertasunari buruz nekazariak

hazia ereiten duen antzera halako hitz batzuk jaulkitzeak.

Badakit edertasuna hitzez agertzea oso zaila dela. Baina nola esan etaadiera hitz gabe edertasuna? Nor beraren mirespena nahikoa ote eder-tasuna zer den ulertzeko? Eta nor da kapaz mirespen eder eta neurriga-bea den horretara iristeko?

Edertasuna: ezerez eta dena. Hori ote edertasuna? Angostoko ingurua kontenplaziorako toki eta gune zela esan nuen au-rreko alean. Dudarik ez edertasunak kontenplaziora garamatzala.

Edertasuna. Edertasuna zer den guztiz argi ez badaukagu ere, agian,Angostoko parajeak eta han ikusi eta ukitu dezakegun izadiak edertasu-na ulertzera bideratu dezake bat. Baina, hango edertasunak Edertasu-nera eramango ote gaitu?

Hori da, hain zuzen, Angostoko ingurumariak eta han agertzen denedertasunak, mugatua eta iragankor izanik, erakutsi behar ligukena:Edertasun Betea!

Zer ikusi ote zuen Angostoko Andre Mariaren irudia Humecillo erreka-txo hartan bilatu zuen Hernando Martín artzainak? Tximista eta trumoihotsak, urak haundi eta mutil gaztea larri harkaizpean.

Hori ere eder; bai, eder eta on!

A

EdertasunaEdertasunaEdertasunaEdertasuna

Page 9: Mario - Congregatio Passionis Jesu Christi · tronazgos de los pueblos, fiestas y romerías con un título u otro, que ... “La Piedad”, con su hijo muerto (y cómo) en su regazo,

Judíosen

Pancorbo

1716

Inocencio CadiñanosEsther Cadiñanos Gzlez.-Nicolás

Judíosen

Pancorbo

ancorbo ocupa un lugar úni-co. Desde Belorado hastaOña el acceso al valle delEbro resultó en el pasado

imposible, o muy difícil, a excep-ción de nuestra villa. El desfiladeroencauzó a los viandantes, tropas ycomercio y más cuando éste con-sistía en pesadas cargas como lastransportadas por recuas o carrosde trajineros. Pancorbo tambiénfue camino de peregrinos a Santia-go, como nos lo recuerda la dedi-cación de una de sus parroquias.

Con la concesión del fuero a me-diados del siglo XII, el rey organizay fija el término municipal a la vezque protege a quienes vengan arepoblar la villa. Poco después,Pancorbo se convertirá en cabezade la Merindad de la Bureba comoantes había sido centro de un al-foz. Alfonso VIII fijará el lunes co-mo día de mercado.Y se cobraráportazgo.

Todas estas ventajas atraerán a

Restos del castillo deSanta Marta

una colonia judía, como sabemosque también ocurrió en otros sitios.Incluso este paso estratégico tanimportante influirá económicamen-te en otras juderías cercanas co-mo las de Miranda y Briviesca y,también, en las de Oña y Belora-do, con las que la de Pancorbomantendrá fuertes lazos. La convi-vencia de la comunidad hebreacon la cristiana fue siempre difícil,especialmente en sus últimosaños, hasta la expulsión. A co-mienzos del siglo XIV, posiblemen-te desde el aumento de sus miem-bros y riqueza, se agudizan losproblemas.

Pancorbo pasó a depender deBurgos en 1379 por donación real.Unida a la ciudad, siguió vinculadaa la corona y con ello, también, sucomunidad judía. Como villa queera, conservó la jurisdicción sobresí, aunque las justicias eran nom-bradas por la capital. Los judíos seconsiderarían frecuentemente mal-tratados por estas autoridades por

lo que apelaron, en segunda ins-tancia, a las de Burgos, quienes lesampararon, aunque no eficazmen-te, entre otras cosas porque cobra-ban de ellos sustanciosos dere-chos. Algún hebreo de nuestra villaemigraría a Burgos. A mediadosdel siglo XV,; por ejemplo, apareceallí Habile de Pancorbo, herrero.

En 1453 ocurría un hecho grave,pues en la noche del Viernes San-to era saqueada la judería conquebrantamiento de puertas y ven-tanas, además de insultos y otrosatropellos. Sin duda que detrás es-taba un día tan especial, algún ser-món imprudente y animadversióngeneral del pueblo hacia los ju-díos. Burgos envió al pesquisidorSancho López de Salinas. Ademásde averiguar lo ocurrido, tendríaque informar sobre la negligenciacon que se decía que actuaban losalcaldes locales en la tramitaciónde los pleitos habidos con los ju-díos. Todavía queda entre el vecin-dario la tradición de que ciertos ju-díos arrojaron al río un crucifijo. Aldejarlo las aguas en cierto prado,los feligreses levantaron la actualermita del Cristo del Barrio en surecuerdo.

Tanto los primeros documentoscomo los últimos de los días de laexpulsión, nos presentan a judíospancorbinos como propietarios deviñedos y otras tierras. Es muy po-sible que aquellos estén en rela-ción con el comercio del vino. Di-chos bienes raíces procederíantanto de compras como de expro-piaciones por deudas impagadas.En 1485 los reyes enviaban unacarta a los judíos de Burgos y suobispado ordenándoles que con-tribuyesen a la guerra de Grana-da. La aljama de Pancorbo, con lade Busto, aportarían 53 castella-nos. En 1492 las autoridades bur-galesas recordaban que teníanderecho a cobrar cierta cantidadde las comunidades hebreas dePancorbo y Miranda como villassuyas que eran.

BUSTO DE BUREBA. Contribuyócon Pancorbo en la segunda mitaddel siglo XV.

QUINTANILLA DE LOS JUDÍOS.Es citada con este nombre a me-diados del siglo XIII. Hoy no existetal pueblo. Se encontró junto a Va-lluércanes, no lejos de la importan-te vía comercial conocida como

PP

Page 10: Mario - Congregatio Passionis Jesu Christi · tronazgos de los pueblos, fiestas y romerías con un título u otro, que ... “La Piedad”, con su hijo muerto (y cómo) en su regazo,

19

PAGINA para la SONRISA y para la VIDA

Sustraian

Cuento-Parábola

18

Agradecidos

Difuntos

EL HADA Y LA NIÑA

“Carrera de los Judíos”, arribamencionada.

VILLANUEVA DE LOS JUDÍOS.Fue un barrio que se encontró jun-to a la carretera de La Rioja, en unpago conocido aún con el mismonombre. En el año 1097 se nos ha-bla de “iudeis de Villanova de Pan-corbo”. En cambio, en 1137 Alfon-so VII la denomina “de los Judíos”.En adelante seguirá llamándose

de este mismo modo. En 1231 secita a un vecino y juez en el pue-

blo, un tal Misael, que probable-mente sería judío. En 1286 SanMillán trocaba con Oña una sernaen Villanueva de los Judíos. En1431 San Millán cedía en censoperpetuo este lugar al concejopancorbino.Este lugar pagó al obispo los co-

nocidos 30 dineros con que secastigó a las aljamas. No se des-pobló tras la expulsión, como a ve-ces se ha dicho, sino que constasiguió habitado, aunque hoy noexiste.

Azkoitia - Tomás Zubizarreta AzkoitiaAxpe-Atxondo - Ángel Arginzoniz MiotaGernika - Mariana MallukizaAzpeitia - Hna. Mª Clara Mendizabal -

Benantxi Galarraga LetamendiaA Coruña - Jesús Ramón García Platero, pasio.......Arrieta - Javier Arrieta OrbeBilbao - P. Teófilo Álvarez, pasionistaVitoria-Gasteiz - Herminia Sarralde - Santiago Basoco

- Herminia Valle HerránSerranillos (Avila) - Pepe Gracia SánchezHueto Abajo - Fermín Angulo Izar de la FuenteFresneda - Asunción de la Presa Ortiz de Sobrón

- Celso LoizagaVillanañe - María Cruz SalazarSalcedo - Luis Ibañez

Vitoria-Gasteiz - S.S. Menagaray - María OribeSerranillos (Avila) - María Gracia SánchezVillanañe - La antigua cartera

ay un bonito cuento de una niña que, al pasar por un prado, ve una mariposa cla-vada en un espino. La niña la libera con todo cuidado y la mariposa alza el vue-lo. Luego da media vuelta y se convierte en un hada. «En premio a tu bondad,

quiero concederte un deseo», dice a la niña. Ésta lo piensa un momento y responde:«Quiero ser feliz». El hada se inclina, le dice unas palabras al oído y desaparece.

A medida que la niña iba creciendo, no había en todo el lugar nadie más feliz.Cuando alguien le preguntaba el secreto de su felicidad, ella sonreía y decía: «Escu-ché las palabras de un hada».

Cuando fue anciana, lo vecinos temían que pudiera llevarse a la tumba su mara-villoso secreto. «Cuéntanos, por favor, qué te dijo el hada», le suplicaban. Y la viejeci-ta respondió con una sonrisa: «El hada me dijo que por muy seguros de sí mismos queaparecieran, todos me necesitaban».

REFLEXIONES PARA LA VIDA

Aunque sea terminando prácticamente el curso, es bueno poner delante de nuestrosojos y corazón, un relato-parábola tan sencilla, tan profunda y tan vital. ¡Vaya “lección”la que nos ofrece” Y… ¡cuánta verdad lleva dentro! Y con todo… ¡cuánto nos cuestaaprenderla y llevarla a la vida!

Sí, necesitamos de los demás y los otros necesitan de mí. Así lo quiso el Crea-dor y... ¡me parece una genialidad! Luego toda la historia de Amor de ese Dios-crea-dor nos lo ha ido recordando. Especialmente, Jesús nos ha descubierto y manifestadocon rotundidad y nitidez. Incluso, nuestra propia experiencia personal nos habla de esaconstatación. Y con todo... “se nos cruzan los cables” y todo parece diferente.

Según la parábola, ya sabemos cuál es el camino de la felicidad. Ojalá esta nue-va oportunidad nos sirva para ENSAYAR en serio sobre este camino propuesto.Así sea.

COMPROMISO DE VIDA.Me lo tomaré en serio y me plantearé con claridad cómo lo voy a vivir, para poder vivir “el camino de la felicidad”..Me propongo asumir GESTOS concretos y evaluables de cara a vivir esta hermosa propuesta.

HH

Page 11: Mario - Congregatio Passionis Jesu Christi · tronazgos de los pueblos, fiestas y romerías con un título u otro, que ... “La Piedad”, con su hijo muerto (y cómo) en su regazo,