maquetación 1 - la salle arlep · 2019. 4. 10. · -cooperativa agraria industrial naranjillo...

4
2 2 0 0 4 4 Junio 2014 Tandanacui D.L. SS-744/99 Apdo. 851 20080 Donostia [email protected] www.lasallebilbao.org/misioa/tandanacuic.html DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO MONOGRÁFICO: EL CACAO Manifiesto del Día Mundial del Comercio Justo 2014 10 mayo 2014 “Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo” Hoy, los ciudadanos y ciudadanas nos unimos al Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra en más de 50 países, y en España en más de 60 localidades. Hoy el cacao será el protagonista. Con este alimento queremos destacar que detrás de muchos productos que consumimos de manera cotidiana, se esconden situaciones de explotación laboral y de grave deterioro me- dioambiental que consolidan la pobreza y acrecientan los riesgos para la salud de todas las personas y del planeta. 100.000 millones de dólares es lo que generan, cada año, las ventas de chocolate. Pero esta cifra multimillonaria apenas repercute en quienes lo cultivan. Por ejemplo, en África occidental los y las agricultores de cacao necesitarían cobrar 10 veces más por su cosecha para salir de la pobreza extrema. Desde el movimiento del Comercio Justo denunciamos que, solo en esta región del planeta, 284.000 niños y niñas trabajan en la cosecha del cacao, más de 12.000 lo hacen en condiciones de esclavitud, sometidos a abusos y tráfico de menores. Las principales empresas chocolateras, que se comprometieron en2001 aerradicar estas prácticas, han postergado su cumplimiento hasta el 2020. Para ellas, la explotación infantil no parece ser una prioridad. Pero la ciudadanía y el movimiento del Comercio Justo no dejaremos de vigilar y de denunciar la explotación laboral infantil. Por todo ello, porque creemos que podemos cambiar el mundo desde nuestro consumo, no queremos chocolate que resulte amargo para quienes lo producen. Nosotros elegimos Comercio Justo. Sabemos que el cacao de Comercio Justo representa algo más del 1% de la producción mundial. Son unas 40.000 toneladas de granos de cacao, cultivadas por personas que han recibido un salario digno, el mismo ellos y ellas por la misma tarea, en las que no ha habido explotación infantil y que han sido respetuosas con el medio ambiente. Queremos que, además de estas 40.000 toneladas, todo el cacao sea de Co- mercio Justo. Por eso os invitamos a uniros al movimiento del Comercio Justo durante todo el año. Hoy celebramos y reivindicamos el Comercio Justo. Y lo queremos celebrar con un chocolate realmente bueno: Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo con- sume. Bueno para cambiar el mundo. ¡Feliz Día Mundial del Comercio Justo!

Upload: others

Post on 23-Jan-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Maquetación 1 - La Salle Arlep · 2019. 4. 10. · -Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (Perú). -Cepicafé (Perú). -Cavra: Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac

220044 Junio 2014

TandanacuiD.L. SS-744/99Apdo. 851 20080 Donostia [email protected]

www.lasallebilbao.org/misioa/tandanacuic.html

DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTOMONOGRÁFICO: EL CACAO

Manifiesto del Día Mundial del Comercio Justo 2014 10 mayo 2014

“Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo”

Hoy, los ciudadanos y ciudadanas nos unimos al Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra en más de 50 países, yen España en más de 60 localidades.

Hoy el cacao será el protagonista. Con este alimento queremos destacarque detrás de muchos productos que consumimos de manera cotidiana,se esconden situaciones de explotación laboral y de grave deterioro me-dioambiental que consolidan la pobreza y acrecientan los riesgos parala salud de todas las personas y del planeta.

100.000 millones de dólares es lo que generan, cada año, las ventas dechocolate. Pero esta cifra multimillonaria apenas repercute en quieneslo cultivan. Por ejemplo, en África occidental los y las agricultores decacao necesitarían cobrar 10 veces más por su cosecha para salir de lapobreza extrema.

Desde el movimiento del Comercio Justo denunciamos que, solo en estaregión del planeta, 284.000 niños y niñas trabajan en la cosecha delcacao, más de 12.000 lo hacen en condiciones de esclavitud, sometidosa abusos y tráfico de menores. Las principales empresas chocolateras,

que se comprometieron en2001 aerradicar estas prácticas, han postergado su cumplimiento hasta el 2020. Para ellas, laexplotación infantil no parece ser una prioridad. Pero la ciudadanía y el movimiento del Comercio Justo no dejaremos devigilar y de denunciar la explotación laboral infantil.

Por todo ello, porque creemos que podemos cambiar el mundo desde nuestro consumo, no queremos chocolate que resulteamargo para quienes lo producen. Nosotros elegimos Comercio Justo. Sabemos que el cacao de Comercio Justo representaalgo más del 1% de la producción mundial. Son unas 40.000 toneladas de granos de cacao, cultivadas por personas quehan recibido un salario digno, el mismo ellos y ellas por la misma tarea, en las que no ha habido explotación infantil y quehan sido respetuosas con el medio ambiente. Queremos que, además de estas 40.000 toneladas, todo el cacao sea de Co-mercio Justo. Por eso os invitamos a uniros al movimiento del Comercio Justo durante todo el año.

Hoy celebramos y reivindicamos el Comercio Justo. Y loqueremos celebrar con un chocolate realmente bueno:Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo con-sume. Bueno para cambiar el mundo.

¡Feliz Día Mundial del Comercio Justo!

Page 2: Maquetación 1 - La Salle Arlep · 2019. 4. 10. · -Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (Perú). -Cepicafé (Perú). -Cavra: Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac

El cacaoCuando los colonizadores castellanos llegaron a los territorios que hoy ocupa México, descubrieron este «alimento de

los dioses» que era utilizado como moneda y tomado en forma de bebida amarga. Una vez en la Península Ibérica, la recetase modificó al gusto de las altas esferas, calentando previamente los ingredientes y añadiéndole azúcar en lo que podríaconsiderarse la versión primitiva del actual chocolate caliente.

Pero hubo que esperar hasta el siglo XIX para ver llegar los principales cambios que establecieron los pilares de la in-dustria que hoy conocemos. La invención de la prensa para cacao permitió la extracción de la manteca de cacao, lo cualabrió la puerta para que años más tarde, en Suiza, se probase a añadir leche y se crearan las primeras tabletas de chocolatesólido. Actualmente se conocen una decena de variedades genéticas de cacao, si bien tres son las más habituales: el criollo,el forastero y los híbridos de los dos anteriores.

-Cacao criollo: la variedad más cultivada en Centroamérica, la región andina, el Caribe y el Índico. Los cacaoterosson frágiles y de escaso rendimiento, pero dan un cacao de gran calidad, muy aromático y con bajo contenido en ta-nino2. De ahí que sea la variedad más utilizada para la fabricación de los chocolates más finos, pero tenga poco pesoen la producción mundial (5% aproximadamente).

-Cacao forastero: también conocido como cacao campesino, es el más cultivado a nivel mundial (en torno al 90%),especialmente en Brasil y en los grandes países productores de África occidental. Al contrario que el cacao criollo,esta variedad se caracteriza por un grano con cáscara gruesa y resistente, pero poco aromático, lo cual se compensacon un tueste mayor.

-Los híbridos: aunque el cruce de las dos variedades anteriores se lleva practicando desde el siglo XVIII, es en las úl-timas décadas cuando más se ha avanzado en este campo (hoy representan un 5% de la producción mundial). El hí-brido más conocido y utilizado es el trinitario. El resultado son frutos que mezclan la robustez del cacao forastero y elsabor más fino del criollo, generando cosechas de calidad intermedia y mayor rendimiento (hasta 1.000 kilogramospor hectárea al año, frente a los 500 que rinden de media las otras dos variedades).

Comúnmente se distinguen dos tipos de cacao en función de su calidad, que se fija a partir de unos estándares interna-cionales: el cacao básico o a granel y el cacao fino o de aroma. Estos dos tipos suelen corresponderse con las dos variedadesgenéticas principales vistas anteriormente: el cacao criollo, de mayor calidad, es el origen del cacao fino y de aroma, mientrasque el cacao forastero es la variedad más utilizada para obtener cacao básico.

Durante la cosecha, resulta clave determinar el grado de maduración exacto del fruto para seleccionar aquellos quedeben ser recogidos del cacaotero en el momento preciso. Gran parte de la calidad final del producto depende de esta se-lección. De ahí que se requiera abundante mano de obra durante las semanas de cosecha para evitar que el cacao se es-tropee una vez que está listo para ser recolectado.

La fermentación busca reducir el sabor amargo y astringente característico de los granos de cacao, favoreciendo ademásque se desarrollen los precursores del aroma. Sin embargo, en ocasiones se omite este proceso por cuestiones de gusto.Haya o no fermentación, el último paso de esta primera fase es el secado de los granos (al sol o mediante calor artificial enlas plantaciones más tecnificadas) durante varios días mientras se rastrillan. De hecho, cuando se habla comúnmente degranos de cacao, en realidad se está haciendo referencia a las semillas una vez fermentadas y secadas, proceso a travésdel cual aumentan su tamaño, pierden peso y adquieren el color marrón-rojizo característico.

La molienda (o grinding) sigue varias fases: primero, los granos son lavados, tostados y cepillados para que pierdan la

Page 3: Maquetación 1 - La Salle Arlep · 2019. 4. 10. · -Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (Perú). -Cepicafé (Perú). -Cavra: Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac

piel y liberen aroma. La cáscara y otras impurezas suelen usarse como compost para jardines o para elaborar mantecas debaja calidad (conocidas comercialmente como Cocoa). Ya tostadas y libres de impurezas, las distintas variedades de granosse mezclan según el producto que se quiera obtener. Este proceso es especialmente importante si el destino de los granoses convertirse en chocolate, donde el gusto y la textura resultan más sensibles que a la hora de elaborar cacao en polvo.Los tipos de granos de cacao que luego determinan el tipo de chocolate suelen distinguirse entre fuertes y suaves, contán-dose numerosas variedades en cada caso.

El chocolate es el resultado de mezclar proporciones variables de manteca y de pasta de cacao con azúcar. La mezclase tritura y refina obteniendo una pasta delgada que se somete a un proceso de conchado a través del cual se bate y estiraen unos rodillos a temperaturas por encima del punto de fusión de la manteca (para que la mezcla se mantenga líquida ymaleable). La temperatura y la duración del conchado (desde unas pocas horas hasta tres días completos) variarán segúnel tipo de chocolate y la calidad que se quiera obtener (cuanto más se bate, menos áspera es la pasta resultante). Porúltimo, esta pasta se somete a templado, proceso por el cual se calienta, se enfría y se vuelve a calentar para romper y re-agrupar los cristales de la manteca, obteniéndose así el característico crujido y brillo que distingue a los buenos chocola-tes.

Además de chocolate, el cacao es utilizado para producir muchos otros productos. Algunos son de sobra conocidos,como el cacao en polvo que se utiliza en la industria de la alimentación para hacer batidos, pasteles, bombones o postres.Pero la manteca de cacao se utiliza también en la producción de tabaco, jabón o cosméticos, así como en medicina tradi-cional y parafarmacia.

Aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo dependen directa e indirectamente del cultivo de cacao.Los bajos ingresos que reciben las y los cacaocultores les sitúan muy por debajo del umbral de la pobreza. En África seproduce el 73% del cacao mundial pero se consume menos del 3% del chocolate. El precio del cacao está sometido a lavolatilidad de los mercados internacionales. La organización en cooperativas campesinas permite obtener mejores preciosy condiciones de venta. EL protocolo del Cacao impulsado por las transnacionales para erradicar el trabajo infantil no hadado aún ningún resultado.

El cacao de Comercio Justo que podemos encontrar en el mercado español procede de alguno de estos grupos produc-tores:

-Kakokiva (Costa de Marfil).-Kuapa Kokoo (Ghana). www.kuapakokoo.com-El Ceibo (Bolivia). www.elceibo.com-Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (Perú). www.naranjillo.com-Cepicafé (Perú). www.cepicafe.com.pe-Cavra: Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac (Perú).-Cooproegro (República Dominicana). http://cooproagro.org-Conacado: Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (República Dominicana). http://conacado.com.do-Coopeagri (Costa Rica). www.coopeagri.co.cr

Costa de Marfíl, principal productor mundial de cacao, lleva varias décadas inmerso en una situación de inestabilidadpolítica y conflictividad social que se ha traducido durante los últimos años en diferentes enfrentamientos armados que sehan cobrado miles de vidas. La propiedad de la tierra, y más concretamente los títulos de propiedad de las plantaciones decacao, una de las principales exportaciones de las que depende la economía nacional, han sido y son en gran medida eltrasfondo y origen de estas disputas civiles. Valga como ejemplo los sucesos ocurridos en Duékoué en marzo de 2011, enlos que fueron asesinadas alrededor de 800 personas, y cuya causa ha sido relacionada con la propiedad de las fincas decacao.

El trabajo infantil y las formas más salvajes de explotación y esclavitud que sufren menores de edad en las plantacionesde cacao no son un hecho aislado ni inevitable, sino la consecuencia de un sistema comercial injusto que somete a las ylos campesinos a penosas condiciones laborales y a situaciones de pobreza. El bajo precio al que venden su producciónles impide contratar mano de obra asalariada en los momentos de mayor carga de trabajo, recurriendo en su defecto a lospropios miembros de su familia. E incluso cuando los menores no son empleados, la ausencia de escuelas cercanas o deinfraestructuras para llegar hasta ellas, así como el elevado coste que en ocasiones conlleva la escolarización, impide quelas y los niños accedan con normalidad a la educación.

El Comercio Justo no solo asegura que los productos derivados del cacao provienen de plantaciones libres de trabajoinfantil, sino que se dirige directamente a las causas que provocan que niños y niñas estén empleados. El Comercio Justoprovee de mejores y más estables ingresos a los padres y madres de estos niños, así como de capacitación técnica y pre-financiación que permiten aumentar la productividad y evitar endeudamientos insostenibles, desincentivando de esta formatener que recurrir a la fuerza de trabajo de sus hijos menores durante los meses de cosecha.

Texto:: Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Monográfico sobre el cacao. Mayo 2014. www.comerciojusto.org

Page 4: Maquetación 1 - La Salle Arlep · 2019. 4. 10. · -Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (Perú). -Cepicafé (Perú). -Cavra: Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac

PROYDE - ZARAGOZA

Celebración el Día Mundial del Comercio Justo Varias ONGDS de la Federación Aragonesa de Solidaridad, entre ellas PROYDE, organizaron una Lonja de

Comercio Justo en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

El domingo 11 de mayo se organizó una muestra de productos de Comercio Justo de las diferentes organiza-ciones que en Zaragoza impulsan el Comercio Justo. Las ONGD mostramos a todos los zaragozanos que se pa-saron por la Plaza del Pilar, que el Comercio Justo es bueno para quien lo produce, bueno para quien lo consumey bueno para cambiar el mundo.

Durante la jornada hubo animación infantil con juegos cooperativos, Jano (payaso de producciones Kinser) ypor la tarde batucada con Trokobloko.

Este año quisimos mostrar lo que hay detrás de algo tan habitual como una tableta de chocolate, producto,el cacao, que necesariamente se produce en los países del Sur, fundamentalmente en África. Un producto quese produce en pequeñas plantaciones de pequeños agricultores y agricultoras. Ellos saben que el Comercio Justoes Bueno para quien lo produce.

El Comercio Justo es 100% libre de multinacionales, explotación infantil, desigualdad de género, salarios in-dignos, transgénicos, agresiones al medio ambiente y a la identidad cultural y por eso es Bueno para cambiar elMundo.