maquetación 1 - universidad católica de córdoba · un relevamiento regional lo ubica tercero...

44
MAYO 2009

Upload: doankhue

Post on 02-Nov-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

MAYO 2009

Page 2: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 2

SociedadLA VOZ DEL INTERIORCÓRDOBA. MARTES 5 DE MAYO DE 2009

EDUCACIÓN

Argentina es uno de los países quemejor integran a los pobres a la escUn relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C

EDUCACIÓN DE SECTORES EMPOBRECIDOS

Fuente: Sistema de Información de Tendencias Educativas de América Latina (Siteal).

Escolarización secundcon bajo capital educa

Tasa neta de escolarización secundaria según capital educativo (años

de escolarización promedio de los miembros del hogar). Año 2006.

BAJO MEDIO ALTO

Pe

Chi

Guatemala

34-45

46-58

59-70

71-83

84-96

Máximo: 72, 5%

Promedio: 47,7%

Mínimo: 23,4%

Brechaentre países

Guatemala Uruguay Chile Brasil Argentina Perú

23,4

68,7

83,1

45,5

70,7

91,7

55,2

82,990,3

66,2

84,893,5

67,8

84,6

92,1

72,5

86,9

95,9

Detrás de Perú y Costa Rica, laArgentina aparece entre los la-tinoamericanos que más y me-jor integran a los sectores em-pobrecidos al sistema educati-vo. Por ende, son los que regis-tran mayor tasa de escolariza-ción general en el nivel medio.

En el ranking global de ado-lescentes incluidos en el sistemaeducativo, la Argentina encabe-za el primer puesto según datosdel año 2006 relevados entre 16países, por el Sistema de Infor-mación de Técnicas Educativasde América latina (Siteal).

No obstante, el país se ubicaen el tercer lugar en cuanto a laintegración de chicos con bajocapital educativo (aquellos enlos que el promedio de años deescolarización de los miembrosdel hogar mayores de 17 años esinferior a seis). Supera a Brasil,Chile, México y Uruguay.

El informe regional muestraque los sectores sociales altosestán integrados casi en su to-talidad a los sistemas educati-vos de cada uno de sus países.Por el contrario, los sectores so-ciales desfavorecidos presentanun comportamiento heterogé-neo. No es lo mismo ser pobre enGuatemala que en Argentina, enNicaragua o en Perú.

El estudio de Siteal concluyeque la pertenencia a grupos so-ciales acomodados determinauna probabilidad alta de escola-rización, más allá de cuál sea elpaís. La pertenencia a los másbajos implica que existirán dis-tintas posibilidades de escolari-zación según la nación de refe-rencia.

En esta franja, los condicio-nantes para acceder a la educa-ción media son muy distintas.Esto se expresa en el nivel de latasa neta de escolarización se-cundaria que varía entre 23,4 porciento y 72,5 por ciento.

“Según el país que se habite,

Se frenó la inclusadolescentes al sec

Siteal insiste en que el cumplimiento desión educativa conforme a las leyes, normcada uno de los países depende de la inccuela de los sectores más empobrecidos. Pestratos altos tienen en general la posibrantizada, tanto por la expansión de la edmo por la posibilidad del acceso a la edu

¿De qué manera y con qué estrategias inclusión masiva de los más pobres? Estte que habrá que debatir a nivel regiona

El informe indica que en la primera pael aumento en la asistencia al secundarise produjo durante la década de 1990. “Ere una complejidad mayor cuando se obmiento se desacelera en algunos países techos en la escolarización se mantienen

la probabilidad de acceso delmismo grupo social a la escuelasecundaria varía enormemen-te”, dice el documento.

La distancia que separa a lossectores empobrecidos de Guate-mala y Perú es de casi 50 puntos,mientras que la que separa a es-tos dos países entre los de capitaleducativo alto es de 13 puntos.

Cuando se compara la situa-ción de los países se observa queel coeficiente de variación entrelos pobres alcanza el 33 por cien-to, mientras que en los sectoresaltos se reduce a seis por ciento.

Desigualdad en el accesoLa probabilidad de que un ado-lescente proveniente de hogarescon capital educativo alto (aque-llos en los que el promedio de es-colarización de sus familias essuperior a los 12 años) acceda alnivel medio es muy alta en cual-quier país que se analice.

La gran mayoría se ubicanpor encima del 80 por ciento y lamitad supera el 90 por ciento. El92,1 por ciento en la Argentina;

el 95,9 por ciento en Perú; el 93,5por ciento en Brasil. Aquí lasfronteras nacionales son menosprecisas: se trata de personascon recursos económicos que in-gresan a un nivel educativo cre-ado para ellos.

¿Es la escolarización de lossectores sociales más empobre-cidos la que da cuenta de los dis-tintos niveles en la asistencia delpaís?, se pregunta Siteal.

Esta relación puede apre-ciarse al verificar la correlaciónentre la tasa neta de escolariza-ción secundaria total de cadapaís y la correspondiente a loshogares con distintos capitaleseducativos.

Los datos muestran que la ta-sa de escolarización refleja la si-tuación de los sectores más po-bres más que la de los medios, ymucho más aún que la de los al-tos. Es decir que a medida queaumenta la escolarización deaquellos con capital educativobajo aumenta el nivel de la asis-tencia general en el país.

“Las altas tasas netas de asis-

tencia al secundario se corres-ponden con países donde los ado-lescentes que provienen de sec-tores bajos están en altas pro-porciones incorporados al siste-ma educativo”, dice el informe.

Por ende, los países que no

han incomás bajosas de esres. Los quedan “des que lles tocó n

Page 3: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 3

FECHA: 05/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: 13AWEB: www.lavoz.com.ar

edad A13

Presentan “Aprendera escuchar-nos”La Fundación Ciencia, Comunica-

ción y Arte presenta el jueves, a

las 19, el libro Aprender a escu-

char-nos. Educación por la no

violencia. Se trata de una recopi-

lación de experiencias y capaci-

taciones realizadas por la organi-

zación social. La presentación

será en la Sala de Exposiciones

del CPC Argüello. Información:

www.fundacionciencomart.org.ar

o al (03543) 44-4796.

Curso sobre exámenesde Cambridge EsolEl sábado, de 10 a 13, se realizará

en el auditorio Diego de Torres

de la Universidad Católica de Cór-

doba, Obispo Trejo 323, un semi-

nario dirigido a docentes de

inglés sobre el examen Prelimi-

nary English Test (PET) de Cam-

bridge Esol. Se presentará el nue-

vo enfoque de este examen para

adolescentes. La jornada es gra-

tuita pero es esencial reservar un

lugar. Inscripciones: María Euge-

nia Obrist, al (03543) 44-3030.

Foro de experiencias y debate educativosEl Foro de Atención Técnica Es-

cuela Comunidad realizará maña-

na en la Ciudad de las Artes la

jornada “Mostrar y debatir”. El

encuentro será en el Auditorio

Presidente Perón, de 8 a 16. La

intención es recrear las prácticas

socioeducativas a través de la

presentación de diversos proyec-

tos: escuela y familia, redes insti-

tucionales y comunitarias, antro-

pología, artes visuales, literatura

y consejerías estudiantiles.

BREVES

AGENDA

Hoy

Feria del Libro. En el Colegio

Alemán (Neper esquina Martino-

li), bajo el lema “110 años, el

mismo placer, distintas formas”.

Continuará hasta el jueves. Infor-

mes: (03543) 42-0834.

[email protected]

Fax: (0351) 475-7286países quebres a la escuela

canos, después de Perú y Costa Rica.

Escolarización secundaria de adolescentescon bajo capital educativo.

os

Argentina

Uruguay

Brasil

Perú

Chile

Guatemala

34-45

46-58

59-70

71-83

84-96

Máximo: 72, 5%

Promedio: 47,7%

Mínimo: 23,4%

Brechaentre países

tina Perú

6

92,1

72,5

86,9

95,9

Se frenó la inclusión deadolescentes al secundario

Siteal insiste en que el cumplimiento de las metas de inclu-sión educativa conforme a las leyes, normas y programas decada uno de los países depende de la incorporación a la es-cuela de los sectores más empobrecidos. Por el contrario, losestratos altos tienen en general la posibilidad de acceso ga-rantizada, tanto por la expansión de la educación pública co-mo por la posibilidad del acceso a la educación privada.

¿De qué manera y con qué estrategias debería pensarse lainclusión masiva de los más pobres? Este es un interrogan-te que habrá que debatir a nivel regional.

El informe indica que en la primera parte de los años 2000el aumento en la asistencia al secundario fue menor al quese produjo durante la década de 1990. “El problema adquie-re una complejidad mayor cuando se observa que el creci-miento se desacelera en algunos países cuando todavía lostechos en la escolarización se mantienen bajos”, dice.

tencia al secundario se corres-ponden con países donde los ado-lescentes que provienen de sec-tores bajos están en altas pro-porciones incorporados al siste-ma educativo”, dice el informe.

Por ende, los países que no

han incorporado a sus sectoresmás bajos son aquellos cuyas ta-sas de escolarización son meno-res. Los carentes de recursosquedan “atados a las posibilida-des que le ofrece el lugar en queles tocó nacer”, concluye Siteal.

Page 4: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 4

FECHA: MAYO/2009MEDIO: PERIÓDICO ENCUENTRO

Page 5: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 5

FECHA: 4/O5/2009MEDIO: HOY DÍA CÓRDOBAPÁGINA: 11

FECHA: 17, 18 Y 19/O5/2009MEDIO: COMERCIO Y JUSTICIAPÁGINA: 7

FECHA: 20 Y 21/O5/2009MEDIO: COMERCIO Y JUSTICIAPÁGINA: 7

FECHA: 22 Y 23/O5/2009MEDIO: COMERCIO Y JUSTICIAPÁGINA: 7

FECHA: 11/O5/2009MEDIO: HOY DÍA CÓRDOBAPÁGINA: 11

FECHA: 18/O5/2009MEDIO: HOY DÍA CÓRDOBAPÁGINA: 11

Page 6: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 6

FECHA: 04/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: C4WEB: www.lavoz.com.ar

FECHA: 03/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: 7 EWEB: www.lavoz.com.ar

EVENTOS

Negociación colectivay obligacionesEn el marco de los “Desayunos

ejecutivos del Instituto de Cien-

cias de la Administración (Icda)

de la Universidad Católica se

abordará “La negociación colec-

tiva como fuente de derechos y

obligaciones laborales”. Ex-

pondrán Huber Alberti, vocal de

la Sala 10 de la Cámara del Tra-

bajo y profesor de la UCC y

UES21. Se realizará el martes a

partir de las 9 en Obispo Trejo

323. Es sin costo y hay que con-

firmar asistencia al 421-3213 o

[email protected]

20.30. Auditorio

La Voz del Interior,

del Interior 6080. El

La Voz” propone

e jazz. Entrada li-

etirar invitaciones

el huevo”. 20.30.

pal. Bulevar San

b

Cine y debate. 20. Auditorio Diego

de Torres , Obispo Trejo 323. El Ciclo

de Extensión de la Universidad Cató-

lica propone un nuevo tema “Fun-

damentalismos y estigmatizacio-

nes”. Proyectarán la película Juego

de poder” (EE.UU., 2008), dirigida por

Mike Nichols. Gratis.

Martes

Señores niños. 9.00. Salas Carlos

G é C

de Orqu

Ferro d

ta ocas

Miérc

MusicaSubsue

dad Un

aborda

por las

más fam

semana

Page 7: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 7

FECHA: 05/04/2009MEDIO: Jujuy On Line

FECHA: 22/O5/2009MEDIO: HOY DÍA CÓRDOBAPÁGINA: 3

Page 8: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

El Superior Tribunal de Justiciainforma que los días 6, 7 y 8de mayo del corriente se lleva-rán a cabo en el teatro Espa-ñol de la ciudad de Trelew, las“Segundas Jornadas Australesde Derecho Civil” en homenajeal doctor Luis Diez Picazo,ilustre profesor de derecho es-pañol. Las mismas serán pre-paratorias del “V CongresoNacional de Derecho Civil” yde las “XXII Jornadas Naciona-les de Derecho Civil” a llevarsea cabo en la ciudad de Cór-doba en el mes octubre deeste mismo año.

Reconocidos disertantes

Concurrirán a este Congresode gran importancia, doctrina-rios de la talla de Aída Kemel-majer, Augusto Belluscio, eldecano de la Facultad de De-recho de la Universidad Cató-lica de Córdoba, don LuisZarazaga, el rector de la Uni-versidad San Andrés, CarlosRosenkrantz, Jorge MossetIturraspe, y otros destacadosprofesionales de Argentina,Colombia, Uruguay y España.

De este último país, seaguarda la llegada del home-najeado, y del profesor de laUniversidad de Salamanca deDerecho Civil, don EugenioLlamas Pombo.El Congreso es organizadopor el Colegio Público de Abo-gados de la ciudad de Trelew ypor el Gobierno de la Provinciadel Chubut; es auspiciado porla Asociación Iberoamericanade Derecho Privado; Real Aca-demia Española de Jurispru-dencia y Legislación;Academia Nacional de Dere-cho y Ciencias Sociales deCórdoba, Superior Tribunal deJusticia del Chubut, ColegioPúblico de Abogados de la ciu-dad de Puerto Madryn, Con-sejo de la Magistratura de laProvincia del Chubut y la edito-rial jurídica, Abeledo Perrot.

Informes e inscripciones

La inscripción al mencionadoevento de importancia hispa-noamericana puede realizarseen el Colegio de Abogados deTrelew a las direcciones de co-rreo electrónico: cpatw@spe-

edy.com.ar y también [email protected] o en sus ofi-cinas de Tribunales, de la calleSoberanía Nacional Nº 135 deTrelew.

Un homenajeado

Luis Díez Picazo y Ponce deLeón es Licenciado en Dere-cho por la Universidad de Ma-drid (1953), Premioextraordinario de la licencia-tura y al mejor expediente aca-démico. Se doctoró enDerecho en la misma Universi-dad, con la tesis “EL arbitrio deun tercero en los negocios jurí-dicos”, que obtuvo el Premioextraordinario del Doctorado(1957) Ingresó por oposiciónen la Carrera Judicial (1956)sirviendo, durante unosmeses, la plaza de Juez dePrimera Instancia e Instrucciónen el Juzgado de San Martínde Valdeiglesias. Fue Ayu-dante en la Cátedra del profe-sor Federico de Castro(1953-1963) Nombrado poroposición Catedrático de Dere-cho Civil en la Universidad deSantiago de Compostela(1963), pasando después a laUniversidad de Valencia(1964-1972), y posteriormentea la Universidad Autónoma deMadrid (1972-2001) donde sejubiló y fue nombrado ProfesorEmérito de dicha Universidad.Es Presidente de la Sección 1ªde Derecho Civil de la Comi-sión General de Codificacióndel Ministerio de Justicia y en

Página 8

FECHA: 04/05/2009MEDIO: El diario de MadrynWEB: www.lavoz.com.ar

Page 9: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 9

FECHA: 01/04/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA:WEB: www.lavoz.com.ar

este concepto es actualmenteConsejero de Estado. Ha sidoMagistrado del Tribunal Consti-tucional (1989-1990) Acadé-mico de número de la RealAcademia de Jurisprudencia yLegislación. En 1996 fue ele-gido miembro de la AcademiaEuropea. Académico de nú-mero de la Academia del Dere-cho de Perú y Académicocorrespondiente de la Acade-mia Nacional de Derecho yCiencias Sociales de Córdoba(República Argentina) DoctorHonoris Causa de las Universi-dades: Carlos III de Madrid;Valencia; Málaga y Valparaíso(Chile) Es profesor Honorariode la Universidad de Lima(Perú); de la Universidad Na-cional Mayor de San Marcos,de la de Arequipa y San Agus-tín de Arequipa (Perú) Está enposesión de la Medalla de laOrden del Mérito Constitucio-nal (2000); de la Gran Cruz deIsabel La Católica, y de laGran Cruz de San Raimundode Peñafort. Ha publicado nu-merosos libros entre los quese encuentran: “Estudios sobrela jurisprudencia civil”, “Funda-mentos del Derecho Civil”,“Derecho de Daños” y “Sis-tema de Derecho Civil”. Y haescrito más de cien artículosen revistas especializadas.También ha intervenido en nu-merosos congresos y pronun-ciado numerosas conferenciassobre materias de su especiali-dad..

Page 10: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 10

Page 11: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 11

FECHA: 07/05/2009MEDIO: Comercio y justiciaPÁGINA: 9WEB:

Page 12: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 12

FECHA: 08/05/2009MEDIO: ArgenpressPÁGINA:WEB:http://www.argenpress.info/2009/05/lanzamiento-del-pro-grama.html

bierno de los Estados Unidos (NCI, porsus siglas en inglés) destina 600 millonesde dólares a la investigación en cáncerde mama. A fin de profundizar el conoci-miento de esa enfermedad -que en la Ar-gentina ocupa el primer lugar en tasas demortalidad de los diferentes tipos de cán-cer en las mujeres- el NCI, que formaparte de los Institutos Nacionales de laSalud de los Estados Unidos, participa ypromueve investigaciones conjuntas conpaíses de varios continentes.Fruto de acuerdos realizados con paísesde América Latina, el NCI va a coordinarun programa de investigación internacio-nal en cáncer cuyo primer estudio pilotose centrará en cáncer de mama. Es laprimera vez que ese organismo llevaadelante un proyecto de esas caracterís-ticas en la región.“Para entender la problemática de loscánceres en la región y mejorar las dife-rentes formas de detección, de pronós-tico y de tratamiento es importante crearuna red internacional que involucre untrabajo de cooperación entre investigado-res y médicos que cuenten con el apoyode las dependencias gubernamentales”,afirmó en su reciente visita a BuenosAires el doctor Jorge Gómez, director dela Oficina de Desarrollo de Programas deCáncer en América Latina del NCI.En la primera etapa, el NCI está promo-viendo la formación de redes nacionales–que integrarán la red internacional – encinco países de la región: Argentina, Bra-sil, Chile, México y Uruguay.Con el apoyo del Ministerio de Ciencia,

Se lanza un programa latinoamericanode investigación en cáncer que integra-rán instituciones de Argentina, Brasil,Chile, México y Uruguay, y tendrá comosocio-impulsor al Instituto Nacional delCáncer, de los EE.UU. El programa unela investigación básica con la aplicada, yen él intervendrán varios hospitales, ade-más de universidades y organismos gu-bernamentales. Entre las accionesprevistas, la primera estará dirigida a me-jorar la prevención temprana y el trata-miento del cáncer de mama.El Instituto Nacional del Cáncer del Go-

Page 13: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 13

Tecnología e Innovación Productiva(MinCyT), por la Argentina participan ini-cialmente la Fundación Instituto Leloir , elHospital de Oncología de Buenos Aires,“Marie Curie”, el Hospital Nacional deOncología, “Angel Roffo”, el Hospital“Eva Peron” de la provincia de BuenosAires y la Universidad Católica de Cór-doba.Proyecto piloto: Cáncer de mamaA partir de estudios de genómica molecu-lar realizados en poblaciones de Europay de Estados Unidos, se han definidocinco tipos de cáncer de mama. “Depen-diendo de cual sea el tipo de tumor, seelige el tratamiento más efectivo, es decirsi después de la cirugía se aplica o no,terapia hormonal, radioterapia o quimio-terapia. Lo que aún no se sabe con clari-dad es si las pacientes latinoamericanascorresponden a esos tipos o si se pre-sentan otros perfiles moleculares de tu-mores que aún no se han descubierto”,señaló el doctor Osvaldo Podhajcer, vice-director del Instituto Leloir que fue desig-nado por el MinCyT como coordinadordel consorcio argentino.“Cuando logremos determinar los perfilesgenómicos de los diversos tumores demama de las pacientes latinoamericanas,los médicos podrán contar con esta infor-mación para desarrollar una medicinapersonalizada, es decir, dispondrán deherramientas para mejorar los pronósti-cos y las conductas terapéuticas”, des-tacó Podhajcer, que es investigador delConicet y director del Laboratorio de Te-rapia Molecular y Celular en el Leloir.

mordial del Mincyt que es el aprovecha-miento social del conocimiento”.Asimismo la funcionaria destacó el firmepropósito del programa dirigido a impul-sar la colaboración entre países de la re-gión en investigación científica y clínica,la formación de investigadores clínicos yde científicos y el desarrollo de nuevastecnologías y estructuras, así como laadaptación y el mejoramiento de las yaexistentes.Desde el punto de vista de la doctoraMónica Castro, oncóloga e investigadorade la Unidad de Transferencia del Insti-tuto Roffo, uno de los hospitales partici-pantes, “el objetivo es lograr una mejoríaen la estructura tecnológica y en la for-mación integrada de recursos humanosque aporten un beneficio concreto a laspersonas que presentan esta enferme-dad”.Similares expectativas tiene la doctoraAlicia Inés Bravo, jefa de Patología delHospital Interzonal General de Agudos“Eva Perón”. La especialista confía enque esta iniciativa “permita definir la inci-dencia del carcinoma mamario en las di-ferentes poblaciones latinas”. Ademásresalta los beneficios de participar de tra-bajos de investigación de vanguardia.Por su parte, Gómez destacó la necesi-dad de lograr un impacto directo en la re-ducción de la incidencia y de lamortalidad de cáncer en Latinoamérica.“Teniendo en cuenta el avance tecnoló-gico, científico y médico actual, resultainaceptable que hoy haya mujeres quemueran a causa de esta enfermedad”.

Tanto Gómez como Podhajcer opinanque este proyecto piloto de cáncer demama servirá “como modelo para reali-zar en la región investigaciones similaresaplicadas a otros tipos de cáncer”. Asi-mismo esperan que constituya un estí-mulo para crear redes nacionales einternacionales en la región a fin de estu-diar otras enfermedades, como la diabe-tes, la arterioesclerosis y lasenfermedades cardiovasculares, entreotras.

“Queremos que los resultados del pro-yecto tengan un fuerte impacto social enel sentido de que ayuden a mejorar la ca-lidad de vida de la población. Nos inte-resa que la gente vea que lo que se haceen los centros de investigación puedemejorar las políticas sanitarias de pre-vención, así como también los diagnósti-cos, los pronósticos y los tratamientosque los sistemas médicos ofrecen a lospacientes”, concluye Podhajcer.

Según Podhajcer, se ha demostrado quesólo el 20 por ciento de las pacientes quereciben quimioterapia asociada a la ciru-gía se benefician realmente con esa tera-pia. “El saldo de ello es que cada añoalrededor de 9 mil argentinas estarían re-cibiendo un tratamiento que no les aportabeneficios adicionales. Para evitarlo, espreciso realizar investigaciones que per-mitan definir con absoluta certeza el pro-nóstico de cada paciente. De esta formaestaremos mejorando su salud y evi-tando a la vez gastos innecesarios quepodrían destinarse a otras áreas del sis-tema sanitario”, afirmó.Los responsables de este primer pro-yecto de la red estiman su duración enalrededor de 18 meses. La doctora An-drea Llera, investigadora de Conicet,asociada al Laboratorio de Terapia Mole-cular y Celular del Instituto Leloir, será laencargada del área de proteómica y ge-nómica del estudio.“Recibiremos muestras de tejidos de cán-cer de mama de 200 de las 1500 pacien-tes que son atendidas por año en los treshospitales participantes. Vamos a anali-zar los tumores a nivel genómico y estu-diaremos las proteínas que hacen que untumor sea más o menos agresivo y queocasione o no metástasis, entre otras ca-racterísticas. Calculamos que por cadatumor, estudiaremos la actividad de 48mil genes”, indicó la especialista.La información obtenida en el laboratorio,y otros datos de interés, como su evolu-ción frente a los tratamientos recibidos,serán enviados a la Universidad Católicade Córdoba, donde expertos en bioinfor-mática determinarán los perfiles genéti-cos de cáncer de mama. Experienciassimilares tendrán lugar en los otros paí-ses participantes.De acuerdo con Gómez, otro de los pro-pósitos del proyecto será averiguar lasrazones por las cuáles, por lo general, elcáncer de mama en Latinoamérica es de-tectado en estadios avanzados. Como laposibilidad de curación está muy relacio-nada con la detección temprana, esta in-formación es clave para producircambios importantes.onsorcio argentinoPara la doctora Ruth Ladenheim, Secre-taria de Planeamiento y Políticas enCiencia, Tecnología e Innovación Produc-tiva del MinCyT “este programa multidis-ciplinario de investigación del cáncerpara América Latina permitirá arribar coneficacia y eficiencia al resultado deseado.También favorecerá la formación de mé-dicos y enfermeras mejor calificados parala atención de pacientes con esa patolo-gía”.De acuerdo con Ladenheim, el conveniofirmado con el NCI va a sentar bases enlos países participantes “para desarrollarcapacidades a fin de trasladar los resul-tados de la investigación científica hacianuevos esquemas diagnósticos y tera-péuticos, en sintonía con el objetivo pri-

Page 14: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 14

FECHA: 08/05/2009MEDIO: Ámbito FinancieroPÁGINA: 2

FECHA: 08/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: La voz del campo

yCanino. 28 y 29 de mayo, de 9 a18. Jornadas veterinarias abiertasde comportamiento canino y tera-pia asistida con animales. En la Fa-cultad de Ingeniería de la Universi-dad Católica de Córdoba. Informes:(0351) 493-8030 interno 312; [email protected] t il D l 14 l 16 d

Page 15: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 15

FECHA: 08/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: A2WEB: www.lavoz.com.ar

PolíticaA 2 CÓRDOBA. VIERNES 8 DE MAYO DE 2009

Rafael Velasco Rector UniversidadCatólica de Córdoba

“No tieneconsistenciaque quieneliminó lasumatoriaahora laemplee”.

Mario Riorda Ex decano de CienciaPolítica de la UCC

“Unión porCórdobalegitima conesta prácticatodo lo quecriticó delkirchnerismo”.

Antonio Hernández ConstitucionalistaUCR

“Es unaburla y unademostraciónpalmaria deque el PJ noreformará lonecesario”.

Jorge Gentile Constitucionalistademocracia cristiana

“El sistemaes malo peroyo lo usaríade manerapreventivapor si otro lousa”.

Pedro YanziFerreyra Decano Derecho UNC

“Me remito alo que seaconsejódesde lacomisión,prohibir lasumatoria”.

Claudia Laub Presidenta AsociaciónEl Ágora

“En realidad,tampoco seapoyódemasiadotoda lapropuesta dela comisión”.

Fuerte crítica de expertos a sumatoria del PJ Los miembros de la comisión que convocó Schiaretti para la reforma política cuestionaron la decisión del oficialismo.

JAVIER CÁMARADE NUESTRA REDACCIÓ[email protected]

Más de la mitad de los miembrosde la ya extinguida Comisión deExpertos, que el gobernador JuanSchiaretti convocó para inspirarla reforma política, cuestionaronayer la decisión del oficialismoprovincial de utilizar el meca-nismo de sumatoria de votos pa-ra participar en las elecciones le-gislativas del 28 de junio.

Como confirmó ayer este dia-rio, Unión por Córdoba será laúnica coalición partidaria queen los próximos comicios pre-sentará más de una boleta conlos mismos candidatos, una prác-tica que permite la Ley Electo-ral nacional pero que hace cin-co meses fue prohibida en la le-gislación provincial con el votodel oficialismo.

Como el mecanismo de la su-matoria había sido cuestionadopor la Comisión de Expertos, es-te diario puso el caso a conside-ración de quienes la integraron.

ELECCIÓN ANTICIPADA POLÉMICA

Cinco de los ochointegrantes hablaron deincoherencia, de falta deética y hasta de “burla”.Uno defendió el uso delmecanismo como“prevención”. Zovatto yScotto no opinaron.

De los ocho expertos que fir-maron la propuesta Así no vamás, no respondieron a la con-sulta Daniel Zovatto, quien pre-sidió la comisión, y la rectora dela Universidad Nacional de Cór-doba (UNC), Carolina Scotto.

Sí lo hicieron el rector de laUniversidad Católica de Córdo-ba, Rafael Velasco; los constitu-cionalistas Antonio MaríaHernández y Jorge Gentile; el exdecano de la Facultad de Cien-cia Política de la Católica, Ma-rio Riorda; el decano de la Fa-cultad de Derecho de la UNC, Pe-dro Yanzi Ferreyra; y la presi-denta de la Asociación Civil ElÁgora, Claudia Laub. De los seisque opinaron, sólo Gentile, quienestá afiliado a la democracia cris-tiana –partido que llevará unaboleta en sumatoria con los can-didatos de Unión por Córdoba–,no cuestionó la decisión.

Argumentos críticosVelasco señaló: “Aunque legal-

mente esté permitido, ya que es-ta elección se rige por la ley na-cional, es sumamente inconsis-tente a nivel ético que el parti-do gobernante, que promovió laeliminación de las sumatoriasen la aún deficiente reforma polí-tica provincial por considerar-la un mecanismo tramposo, aho-ra emplee este método en la pre-sentación de sus candidaturas”.

Riorda, en tanto, respondió:“Es un contrasentido y una in-volución que interpreto del si-guiente modo: Schiaretti, desle-gitimado por su poco holgadotriunfo en 2007, apeló primero auna Comisión de Expertos paralegitimar un proceso de reformaque generó un hecho loable ydestacado para la vida institu-cional cordobesa. Pero, ahora,el mismo Schiaretti, complica-do por la posibilidad de ser de-rrotado, apela a dar vuelta la pá-gina de la historia institucional,volviendo todo para atrás”.

Para Riorda, lo “más grave”

es que “la eliminación de las su-matorias fue por lejos el tema demayor consenso, no sólo dentrode la Comisión de Expertos, si-no en el seno de las principalesfuerzas políticas, PJ incluido”.

Para Antonio María Hernán-dez, se trata de “una burla y unademostración palmaria de queel Gobierno provincial no quie-re realizar una reforma políticaverdadera en Córdoba”.

El decano de Derecho, YanziFerreyra, afirmó que si le hu-biera tocado opinar como afi-liado de Unión por Córdoba, sehubiese opuesto a la decisión.“Pero como no soy afiliado aningún partido –agregó– me re-mito a lo que he votado y con-sensuado con la mayoría de losmiembros de la Comisión Con-sultiva en el sentido de aconse-jar que se elimine la sumatoriade votos”.

Claudia Laub, en tanto, res-pondió a la cuestión cuando fueentrevistada en el programa Bi-

polares, de radio FM Shopping.Dijo sentirse “un poco decep-cionada, en realidad, por toda lacampaña”. Y sobre la cuestiónde la sumatoria recordó que, asu tiempo, “tampoco se apoyódemasiado toda la propuesta dereforma de la Comisión de Ex-pertos que dijo ‘Así no va más’a muchas cosas”.

El que avalaGentile, por su parte, sostuvo que“el sistema de sumatoria es ma-lo porque pone muchas boletasen el cuarto oscuro y puede con-fundir a la gente, pero es mejorque la alianza porque el votantesabe por cuál partido vota”.

Opinó que “si los partidos nohacen sumatoria, igual los cuar-tos oscuros van a estar llenosde boletas” y, por ese motivo,“como prevención es bueno ha-cer sumatorias, en la medida enque no esté prohibido. Yo loharía porque temo que otro lohaga”.

Mondinose justifica

El primer candidato a se-nador nacional por Uniónpor Córdoba, EduardoMondino, se manifestó encontra de la sumatoria, pe-ro aclaró que está permi-tido por el Código Electo-ral Nacional. “Como todoel peronismo cordobés,creo que la sumatoria de-be ser eliminada, comoocurrió en la provincia.Pero, rige para esta elec-ción y puede ser utiliza-da”, dijo el ex defensor delPueblo de la Nación.

En este sentido, Mon-dino defendió que el ofi-cialismo la utilice. “Si estápermitida, los 17 partidosque integran Unión porCórdoba tienen derecho apedir ir con su boleta”.

Page 16: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 16

El socialista Patxi Lópezya es lehendakari, elpresidente del País

Vasco, una de las comunida-des autónomas históricas deEspaña. Por primera vez enla historia democrática, en es-tas tres décadas que van des-de el fin de la dictadura fran-quista y la transición a la de-mocracia, un candidato no na-cionalista llega al palacio degobierno de Ajuria Enea.

Patxi López logró aunar loque parecía imposible: a los 25votos de sus diputados del Par-tido Socialista de Euskadi(PSE), se les sumaron los 13votos del conservador PartidoPopular (PP), y uno del nuevopartido Unión, Progreso y De-mocracia (UPyD) de la ex so-cialista Rosa Díez. Con estaalianza, López tuvo la mayoríade 39 votos para terminar conla hegemonía del Partido Na-cionalista Vasco (PNV) y des-plazar a Juan José Ibarretxedel gobierno autonómico.

El acuerdo entre los so-cialistas y el PP reparte car-teras y competencias entreambas agrupaciones, y se su-pone que permitirá asegurarla gobernabilidad del PaísVasco para lospróximos cuatroaños de Legislatu-ra, sin la partici-pación de repre-sentantes del na-cionalismo de de-recha ni de la iz-quierdaabertzale”.

La primera con-secuencia de estecambio de rumbose hará sentir en elmeollo de la políti-ca vasca: la agendaindependentista,centro de gravita-ción del discurso,de la vida social, yde la violencia terrorista, per-derá relevancia.

Patxi López basará su ges-tión sobre dos ideas fuerza:el ofrecimiento de participa-ción al PNV, sin ningún re-vanchismo, para lograr ungobierno sin exclusiones (en

además de sus funciones eje-cutivas, que el PNV no soltódesde su creación como fuer-za política, en los albores dela guerra civil española, en1936, por el líder nacionalis-ta Sabino Arana. Por eso es-ta transición asume toda lacarga de un nuevo tiempofundacional.

El hecho inédito de las dosgrandes fuerzas antagonis-tas nacionales pactando unacuerdo de gobierno para al-canzar la mayoría parla-mentaria en Euskadi parecedemostrar que el discursoidentitario, que ha repetidohasta el hartazgo el PNV (yque ha concitado para sí elapoyo de la izquierda afín aETA), genera rechazo en ca-da vez más amplios sectoresdel electorado vasco, tanto decentroizquierda como de cen-troderecha. Y en este recha-zo no es menor la visión delciudadano medio, no nece-sariamente imbuido de la lu-cha ideológica, pero que tie-ne que vivir su cotidianidadbajo la permanente amenazade las bombas, el secuestro,la extorsión y el asesinato.

La organización terroris-ta ETA y el entor-no político afín asus tesis han lleva-do a que en las tie-rras vascongadasse perciban dos co-lectivos socialesseparados y an-tagónicos: quienesquieren, desde suidiosincrasia par-ticular, seguir sien-do parte del Estadoespañol (el filósofoFernando Savateres uno de sus voce-ros principales) yaquellos cuyo sen-timiento de perte-nencia a las tierras

ancestrales y las aspiracionesde autogobierno los llevaríana plantear posturas sobera-nistas y antiespañolas (la ex-presión política legal sería elPartido Nacionalista Vasco,y fuera de la legalidad cons-titucional el extremismo ra-

Un Lópezpara Euskadi

Por Nelson Gustavo SpecchiaProfesor de Política Internacional. UCC

La transiciónalcanzada en elPaís Vasco porel acuerdo entrelos socialistas y

el PartidoPopular asumetoda la cargade un nuevo

tiempofundacional.

FECHA: 09/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: 13AWEB: www.lavoz.com.ar

gobierno sin exclusiones (enrealidad, para que la exclu-sión de los sectores indepen-dentistas radicales sea aúnmás notoria); y la centrali-dad de la lucha contra ETA.

La victoria sobre la orga-nización terrorista, ha dichoel nuevo presidente autonó-mico, requiere de un rearmemoral de toda la sociedadvasca, donde la violencia co-mo arma política se deslegi-time en todos los campos yen todos los órdenes, desdelos jóvenes incendiarios dela kale borroka (los distur-bios callejeros en las mani-festaciones), hasta la miradaindulgente de los naciona-listas democráticos.

Y para que este propósitosea más evidente, López tomóposesión en la Casa de Guer-nica, no juró sobre la Bibliasino sobre un ejemplar delEstatuto de Guernica, elhistórico documento rubri-cado en 1979 por las fuerzasdemocráticas, para reafirmarla unidad de todos los vascos.

La llegada de Patxi Lópezpone fin al monopolio de uncargo altamente simbólico,

titucional, el extremismo ra-dical de la ETA).

Sin embargo, según unainvestigación de la Univer-sidad del País Vasco de finesdel año pasado, seis de cadadiez ciudadanos ve compati-ble su doble identidad vascay española; la lengua euske-ra se defiende, pero se real-zan las virtudes del bi-lingüismo.

La sociedad vasca se hamodernizado y transforma-do en 30 años, y el naciona-lismo de cualquier signo pa-rece no haberse percatado dela profundidad de estas levesvariaciones en la culturapolítica de su electorado.

En estos sutiles pero pro-fundos cambios hay que en-contrar las razones de la elec-ción de Patxi López comopresidente del País Vasco.Así como en ellos, también,se asientan las posibilidadesde un nuevo pacto social enel norte de España, que en-tierre definitivamente la vio-lencia terrorista como he-rramienta de lucha política.

© LA VOZ DEL INTERIOR

Opinión ALA VOZ DEL INTERIORCÓRDOBA. SÁBADO 9 DE MAYO DE 2009 13

HUMOR EN FOCO Por Jericles

El socialista Patxi Lópezya es lehendakari, elpresidente del País

Vasco, una de las comunida-des autónomas históricas deEspaña. Por primera vez enla historia democrática, en es-tas tres décadas que van des-de el fin de la dictadura fran-quista y la transición a la de-mocracia, un candidato no na-cionalista llega al palacio degobierno de Ajuria Enea.

Patxi López logró aunar loque parecía imposible: a los 25votos de sus diputados del Par-tido Socialista de Euskadi(PSE), se les sumaron los 13votos del conservador PartidoPopular (PP), y uno del nuevopartido Unión, Progreso y De-mocracia (UPyD) de la ex so-cialista Rosa Díez. Con estaalianza, López tuvo la mayoríade 39 votos para terminar conla hegemonía del Partido Na-cionalista Vasco (PNV) y des-plazar a Juan José Ibarretxedel gobierno autonómico.

El acuerdo entre los so-cialistas y el PP reparte car-teras y competencias entreambas agrupaciones, y se su-pone que permitirá asegurarla gobernabilidad del PaísVasco para lospróximos cuatroaños de Legislatu-ra, sin la partici-pación de repre-sentantes del na-cionalismo de de-recha ni de la iz-

además de sus funciones eje-cutivas, que el PNV no soltódesde su creación como fuer-za política, en los albores dela guerra civil española, en1936, por el líder nacionalis-ta Sabino Arana. Por eso es-ta transición asume toda lacarga de un nuevo tiempofundacional.

El hecho inédito de las dosgrandes fuerzas antagonis-tas nacionales pactando unacuerdo de gobierno para al-canzar la mayoría parla-mentaria en Euskadi parecedemostrar que el discursoidentitario, que ha repetidohasta el hartazgo el PNV (yque ha concitado para sí elapoyo de la izquierda afín aETA), genera rechazo en ca-da vez más amplios sectoresdel electorado vasco, tanto decentroizquierda como de cen-troderecha. Y en este recha-zo no es menor la visión delciudadano medio, no nece-sariamente imbuido de la lu-cha ideológica, pero que tie-ne que vivir su cotidianidadbajo la permanente amenazade las bombas, el secuestro,la extorsión y el asesinato.

La organización terroris-ta ETA y el entor-no político afín asus tesis han lleva-do a que en las tie-rras vascongadasse perciban dos co-lectivos socialesseparados y an-

Un Lópezpara Euskadi

Por Nelson Gustavo SpecchiaProfesor de Política Internacional. UCC

La transiciónalcanzada en elPaís Vasco porel acuerdo entre

Ave EvaAy mamita con el carácter inestable de

la Eva, tenida de puertas para afueradel partido como Jefa Espiritual de la Na-ción, pero, de puertas para adentro, teni-da por camorrera, lengua larga, rencoro-sa y con una reserva de energía tan nota-ble que podía hacer girar los molinos delRío de La Plata. Una mujer que pocas ve-ces elaboraba lo que decía porque, comola Esfinge, conocía de antemano todas lasrespuestas. Al libro que publicó se lo es-cribieron y el lineamiento general de susdiscursos contaba con la previa aproba-ción de su marido, pero hay salidas suyas,espontáneas, que la revelan como una ti-gresa de muchas garras:

–Morir no es problema porque sólo semuere una vez. Lo difícil es seguir vivodespués de muerto.

Aureliano Buendía hubiera firmadocon gusto esa sentencia.

No he leído todos los libros que se hanescrito sobre Evita pero, después de hoje-arlos, hay generalidades que concuerdan:era capaz de leer las caras y las manos, es-taba enterada de todo y lo que no sabía porun lado lo averiguaba por otro, se enfu-recía ante los adormecimientos de la tro-pa y, como una pitonisa, estaba dotada pa-ra el ejercicio del delirio.

Otra generalidad aceptable: en las pos-trimerías de su matrimonio, había ter-minado tomándole el tiempo al hombre desu vida y no se preocupaba en manifestarpúblicamente sus disidencias. Perón, quela corría de atrás, era el encargado de man-dar bombones de reconciliación a los dam-nificados.

Pero Evita pasaba de cortesías. Excep-tuando a la clase obrera, todo lo demás leresbalaba.

Una viñeta domésticaLlueve copiosamente sobre Buenos Ai-

res mientras, en su casa, el matrimo-nio Perón discute sobre la convenienciao no de asistir a la inauguración de un po-liclínico.

–No podemos salir, querida, todo estáinundado.

–Pero nos están esperando. Tenemosque ir.

Perón, aún en pijama, juega con sus pe-rros, mientras Eva, arreglada de punta enblanco, se pasea con manifiesta impa-ciencia.

–Yo te dije que no te comprometieras.Que les dijeras que sí sin decir que sí.

–¿Y cómo se hace para decir eso?(Evita no sabía decir sí sin decir sí, ni

decir no sin decir no).Se produce un silencio incómodo. El ge-

neral teme lo peor. Y lo peor no tarda enconcretarse:

–Muy bien. Vos quedate si querés. Pe-ro yo voy. ¡Tengo que ir!

Adviértase la presencia de los signosde admiración colocados al comienzo y alfinal de la frase, por lo menos el general

ca más dejó de hacerlo. Yo la vi.Fue en la estación de trenes de Alta Cór-

doba. Ocupaba el último vagón y el vien-to la dibujaba a cuerpo descubierto. Lle-vaba puesto un vestido rojo cosido en Parísy planchado en Buenos Aires. Toda la sec-cional Octava estaba ahí, agolpada y su-dorosa, acarreando bolsos porque –sesabía– era bastante generosa: planchas,radios, rodilleras, cuadernos y vales decinco pesos que se canjeaban en el almacénpor azúcar, yerba y levadura. Llevaba elpelo recogido y sujeto con un moño que ledaba un aire antiguo y a la vez distante.No hubo regalos.

Recuerdo a los hombres con la foto deEvita sujeta en la cinta de sus sombrerosde fieltro.

El alma que cantaLa chica de Los Toldos se desprendió de

la nave nodriza cuando tenía 16 años,una educación muy precaria y la colec-ción completa de El alma que canta. Fuejustamente un cantor, Agustín Magaldi,el que le hizo corococó durante un baile yse la llevó puesta a Buenos Aires. Un tan-gazo.

En la capital las luces se contaban por000.000.000 y todo parecía hecho para gi-rar y no tropezar nunca.

No usaba maquillaje –excepto una lí-nea oscura en las comisuras de sus ojos,que hacía sus pupilas oscuras más gran-des y más luminosas– y no era bella. O porlo menos no lo era como las heroínas dela época: Zully Moreno, Sabina Olmos, Me-cha Ortiz, Libertad Lamarque. Y es que losuyo no era el cine sino el radioteatro:tenía una voz clara e insospechadamentepoderosa. Hacía de mala. De Madame Bo-vary. De Catalina de Médici. La revistaRadiolandia la presentó como una jovenpromesa que soñaba noche y día con Cho-pin.

Lo cierto es que había aprobado la pri-mera bolilla: la miseria había quedado re-zagada, vivía en la Capital, trabajaba enradio El Mundo y, a diferencia de su ma-dre, no era ni gorda, ni morocha, ni sen-sual, ni paridora.

Santa ArgentinaLos planetas A y B coincidieron por pri-

mera vez durante un festival de bene-ficencia celebrado en el Luna Park.

En 1944, Eva Duarte era una actriz delpelotón que no atraía multitudes pero tam-poco las espantaba. Analizando las maníasestratégicas del general que jamás dabapuntada sin hilo, es probable que no sóloviera en ella los espejos profundos de susojos, sino el escalón donde hacer pie parahincarle el diente al hueso de la radio.Mussolini le había batido la justa: “Pa-ra gobernar sólo hacen falta doscosas: propaganda y sindica-tos”.

Perón y Evita se venían

(viudo flamante) una mujer que, además,formara parte del batallón radiofónico. Alos dos les gustaba el vino tinto, los mue-bles lacados de blanco y compartían elmismo desapego por los años duros de lainfancia: él había crecido en silencio, ca-zando guanacos con un palo, y ella nohabía tenido ni padre, ni baño, ni fotos, ninada.

No tardó Juan Perón, el estratega de lacasa, en advertir que, para el pueblo, laperonista era ella y él no era más que otromilico. Entonces, en lugar de sosegarla,la mandó al frente con la obligación de po-nerle el pecho a los estoques. Le montóuna fundación plenipotenciaria para quehiciera lo que quisiera y se quedó de unapieza cuando advirtió que la gente en-cendía velas al pie de sus retratos.

La única vez que Evita perdió la com-postura fue cuando llegó a Madrid y se en-contró con Franco, dominada por la his-teria, comenzó a reírse como loca.

Histérica o no, en España se metió a lagente en el bolsillo, hizo estragos entre lasjerarquías diplomáticas y religiosas y con-gregó a cuarenta mil fanáticos que la ova-cionaron cuando salió a saludar desde elbalcón del Palacio Real. A Madonna, en lapelícula, no le salió ni parecido.

Poco espacio a tantabibliografía Un brindis para los compañeros, seño-

ra:–Brindo por mejor pan, trabajo, vi-

vienda, comida y existencia.Su vida se interrumpió cuando tenía 33

años. Junten a dos chicas, una de 16 y otrade 17 y advertirán lo poco que vivió Evi-ta.

Años después, López Rega, secretariode Perón en el exilio, utilizó el cadáverembalsamado de Evita para transmitir unpoco de energía a Isabel, la nueva mujerde su patrón. El brujo, cerraba los ojos y,susurrando una intraducible melopea, seencomendaba a la divina providencia conuna mano sobre el cuerpo de la viva y laotra sobre el cuerpo de la muerta. Una dedos: o el cráneo de Isabel era impenetra-ble o Evita se lo llenó deliberadamente coninstrucciones envenenadas.

Cuando una persona cumple 90 años(seis mujeres de 16) su rostro se empe-queñece, los huesos se vuelven delicados,la piel se torna reluciente y las arrugas sesuperponen alrededor de los ojos y la bo-ca. Sin embargo no es en sus palmas quesuda el miedo, sino en las nuestras.

Evita cuelga de un cielo cuyo azul estáasegurado para lo que le queda de vida ala Argentina.

© LA VOZ DEL INTERIOR

QUIÉNES y cuándoPor Daniel SalzanoPeriodista

DOMINGO 3 AL VIERNES 8 DE MAYO DE 2009

Page 17: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 17

FECHA: 12/05/2009MEDIO: La Voz del Inte-riorPÁGINA: Opinión 9AWEB: www.lavoz.com.ar

Por Gustavo Morello SJUniversidad Católica de Córdoba

Las muertes de Carlos Mugica

La tarde del 11 de mayo de 1974,cuando salía de celebrar una mi-sa en una parroquia del barrio de

Mataderos, cayó asesinado Carlos Mu-gica. Los 14 balazos que desgarraron sucuerpo habrían sido disparados por Ro-dolfo Eduardo Almirón, el jefe operati-vo de la Triple A. Almirón, expulsado dela policía, era custodio personal de JoséLópez Rega. Un día antes de la asunciónde Perón, el 11 de octubre de 1973, el pre-sidente Raúl Lastiri lo reincorporó alservicio activo como custodio del gene-ral Perón.

Rodeado de una multitud, el cuerpode Mugica fue llevado desde la Villa 31hasta el cementerio de la Recoleta. Laavenida Del Libertador estaba ocupadapor los amigos y compañeros del cura,en su mayoría villeros, quienes se tur-naban por cargar el ataúd, mientras quedesde algunos balcones de la coquetaavenida le tiraban flores. Todos lloraronsu muerte. Una muerte que puede serleída desde diferentes lugares.

Murió por ser curaMugica fue víctima por ser integrantedel Movimiento de Sacerdotes del Ter-cer Mundo (MSTM). Su muerte fue se-guida por el asesinato, la prisión y el hos-tigamiento de más de 200 religiosos queintegraron el MSTM, casi la mitad delcolectivo sacerdotal. El MSTM fue el gru-po sacerdotal más grande de América la-tina y el primero de una importante redque, en los ’70, se extendió por el conti-nente al calor del documento de Me-dellín. En sus cinco años de vida, elMSTM buscó que la op-ción por los pobres fue-ra una reivindicacióncatólica. La declaracióndel Episcopado Argenti-no en San Miguel en1969 reflejó la inserciónde estas ideas en el cuer-po eclesial. Fundado enuna reunión en Córdo-ba, en mayo de 1968, de-nunciaron el abuso depoder del gobierno de laRevolución Argentina yanimaron los reclamossociales en su contra, enrespuesta al liberalismode Krieger Vassena queya impregnaba al go-bierno de Onganía. Elmovimiento creció pú-blicamente al ejercer unrol crítico frente a las in-justicias e ineptitudes del gobierno,transformándose en una molestia tantopara las autoridades públicas como ecle-siales. Con el correr del tiempo se con-vertirá en una fuerza de oposición.

Como muchos compatriotas, el grue-so del MSTM esperó demasiado del re-greso de Perón, ignorando los problemaslatentes que anidaban en el peronismo.Adherían al proceso revolucionario, ala lucha por el cambio urgente y radicalde estructuras, rechazo al sistema capi-talista y búsqueda de un socialismo la-tinoamericano que promueva al hombrenuevo. El peronismo fue identificado co-mo la “vía argentina” al socialismo. Sibien hubo excepciones, sobre todo enCórdoba y Mendoza, el grupo en generalasocia todo el proceso popular al proce-so peronista; identificando peronismo ypueblo. Si el pueblo era peronista, yhabía que estar con el pueblo, había que

ser peronista.Sensibilizado con los más pobres, y

comprometido con su ideal cristiano has-ta dar la vida, Mugica también planteainterrogantes sobre la relación entre lafe y la política. ¿Hasta qué punto la fepersonal puede transformarse, acríti-camente, en práctica política? ¿Qué mo-dificaciones son necesarias?

Murió por vivir su épocaCarlos Mugica fue víctima por compro-meterse con la coyuntura histórica. Ase-sor de la Juventud Estudiantil Católica,allí conoció, en 1964, a Fernando AbalMedina, Mario Firmenich y Carlos Ra-mus. Eran jóvenes que tenían entre 17 y19 años, con los que se reunían para lamisa semanal. En los veranos, entre 1964y 1966, se fueron junto a otros jóvenes amisionar a la cuña boscosa chaqueña,descubriendo allí la explotación de loshacheros a manos de la “La Forestal”,un enclave británico en el norte santa-fesino.

Cuando estos jóvenes fundan Monto-neros e irrumpen en la política argenti-

na con el asesinato de Aramburu y el co-pamiento de La Calera, el MSTM emitióun comunicado en el que manifestaba elrespeto por los que toman las armas alno haber otras opciones.

La justificación de la violencia ar-mada se basaba no sólo en la situaciónsocial, sino también en la encíclica Po-pulorum Progressio que aceptaba la vio-lencia contra la tiranía evidente y pro-longada. Estas posiciones hicieron quelos “servicios” consideraran al MSTMparte del complot comunista. El generalVaquero, en el Tercer Cuerpo de Ejér-cito, advertía sobre infiltraciones de es-tos “apátridas” que distorsionaban elEvangelio.

El conflicto entre Perón y Montone-ros el 1° de mayo de 1974 fue el punto fi-nal al intento de convivencia política.El 11 de mayo de 1974, la Triple A matóa Mugica, y el 15 Montoneros asesinó al

ex ministro Mor Roig. La violencia seintensificó luego de la muerte del presi-dente, el 1° de julio. Las disputas dentrodel peronismo y contra el peronismo cre-aron un caos generalizado.

Mugica nos muestra la posición de mu-chos argentinos que avalaron a las orga-nizaciones guerrilleras mientras se man-tuvo la proscripción al peronismo, perocuestionaron la continuidad de la luchaarmada luego del retorno de Perón al país.Me parece pertinente cuestionarnos so-bre la aceptación de la violencia comoinstrumento político. La violencia es-tructural, tan asesina como cualquierotra, fue contestada con violencia insur-gente. Y una vez que la violencia ocupóel lugar de la política, no se pudo parar.

Murió por peronistaMugica fue víctima de una disputa porla identidad peronista. Parte del MSTMconsideraba al peronismo como la víanacional al socialismo, pero cuandoPerón volvió, intentó la conciliación na-cional y no la revolución. La crisis in-terna en torno a la posición respecto delperonismo se agudizó conforme se po-larizó el peronismo en sí. La disputa porel monopolio de la identidad peronista,que paulatinamente se hizo combate porla “verdadera” argentinidad, tuvo su re-flejo en la definición de la identidad re-ligiosa. Y como religión y política se mez-claban, el Estado intervino sosteniendoun modo de ser católico.

La violencia parapolicial se dirigiócontra el catolicismo “progresista” enlo intelectual, lo religioso y lo social, re-

presentado respectiva-mente por Eduardo Pi-ronio, Arturo Paoli yCarlos Mugica. El obis-po de Mar del Plata, Pi-ronio, recibió amenazasde muerte de la Triple Ay tuvo que dejar el paísen setiembre de 1975,luego de que una bombaexplotara en una iglesiaen la que él estaba, ma-tando a una florista. Pa-oli, fundador de la Fra-ternidad del Evangelioen Argentina, era unprestigioso religioso re-novador, amigo perso-nal de Pablo VI. Vino ala Argentina en la pri-mera parte de los años’70 y al poco tiempo setransformó en un refe-

rente progresista. Pero las amenazas su-fridas lo llevan a abandonar el país en1973. En setiembre del mismo año, Mu-gica renunció al cargo que tenía en elMinisterio de Bienestar Social por susdiferencias con López Rega y José Ruc-ci. En diciembre de 1973, el semanarioEl Caudillo, sostenido por “el Brujo”,terminó un editorial sobre Mugica consu eslogan habitual: “No hay mejor ene-migo que el enemigo muerto”.

Es indudable la aberración y la mag-nitud de los crímenes cometidos por ladictadura. Pero una mirada histórica másamplia nos muestra continuidades quees importante reconocer, creo, para norepetir los mismos errores. El despreciopor la vida y la incapacidad de tolerar aotros no son vicios de un sistema políti-co, sino de una sociedad que lo permite.

© LA VOZ DEL INTERIOR

Hace 35 años era asesinado porla Triple A el padre Mugica. El

desprecio por la vida y laincapacidad de tolerar a otros

no son vicios de un sistemapolítico, sino de una sociedad

que lo permite.

El padre Mugica fue víctima de una disputa por la identidad peronista.

Opinión ALA VOZ DEL INTERIORCÓRDOBA. MARTES 12 DE MAYO DE 2009 9

HUMOR EN FOCO Por Jericles

La buena y mala suerte de EE.UU.

Los mejores expertos en macroeco-nomía parecen acordar en tan po-co –y desacordar en tanto–. Luego

de dos años de tales pleitos, la economíaglobal definitivamente está experimen-tando todavía el empeoramiento de su ci-clo de negocios.

¿Está restringido el crédito? ¿Es de-masiado fácil? Paradoja: el crédito paralas seguridades ultraseguras es en reali-dad suciamente barato. Al igual que elBanco de Japón durante más de una “dé-cada perdida” tuvo que reducir su tasa deinterés oficial virtualmente a cero, la ma-yoría de los bancos centrales en todas par-tes tienen que llevar ahora una vida frené-tica: los créditos son simultáneamentetanto baratos como muy queridos..

La “estanflación” se extiende desdeNueva York hasta Zurich e Islandia e Ir-landa. Esto significa la parálisis de lasventas al menudeo en la calle principalal mismo tiempo que aumento en las ta-sas de desempleo.

Trato de mantener una perspectivacentrista, consistente con lo que preva-leció durante la gran depresión de 1929-1939.

He aquí los principales preceptos cen-tristas:

Las macroeconomías sin regulaciónno pueden sanar sus propias heridas. Lairracional desregulación pública de 1930por el presidente Herbert Hoover –queMilton Friedman, profesor de Economía

en la Universidad de Chicago defendiódurante la época de 1940-2005– fue prede-ciblemente el camino hacia el desastre.

¿Cuándo entonces acabó la Gran De-presión? No, no fue principalmente el re-torno a alguna clase de programa estabi-lizador estándar de la Reserva Federal.El temor universal (racional) a las pér-didas en las inversiones llevó a menoracaparamiento. ¿Acaparamiento de quién?

Tanto familias ricas como pobres aca-paraban, más que gastar libremente en elconsumo.

En ese tiempo, mi suegro era presi-dente del First Nacional Bank de Berlín,Wis. Después de que el presidente Roo-sevelt cerró todos los bancos en la pri-mera semana después de su toma de pro-testa, el banco de Berlín fue al único alque se le permitió abrir. ¿Acabó eso conel acaparamiento? No. El presidente WillCrawford invirtió en lo subsecuente prin-cipalmente en bonos del Tesoro de 1933,con rendimiento cero. Tal cautela no creó

esencialmente ningún nuevo empleo pa-ra los desempleados.

Eso sugiere que la recesión global pu-diera continuar hasta 2010. Pero conabundante gasto deficitario de Obama,los índices de las acciones eventualmen-te dejarán de caer. Pocos corredores a cor-to o largo plazo en Wall Street tendránsuerte en la programación de sus deci-siones.

Típicamente, también, cuando vengala recuperación final, será una recupe-ración acelerada.

Hay pocos héroes entre los especula-dores. Alan Greenspan comenzó siéndo-lo. Pero aun él admite su falibilidad. Elnuevo gobernador de la Reserva FederalBen Bernanke merece nuestra alabanzapor su flexibilidad y su cautela.

En mi opinión, Estados Unidos va me-jor que Francia, Alemania, Bretaña, Japóny otras 40 naciones. Esto no debe enor-gullecernos ni darnos confianza excesi-va. Fueron los ingenieros financierosamericanos quienes originaron la caídaglobal de 2006.

Afortunadamente, los votantes norte-americanos rechazaron en las urnas laspolíticas de George Bush.

¿Quizá la suerte jugó un gran papel eneso?

Nunca lo sabremos.

© Tribune Media Services, yLA VOZ DEL INTERIOR

Por Paul SamuelsonEconomista estadounidense

La recesión global puedecontinuar hasta 2010. Pero conabundante gasto deficitario de

Obama, los índices de lasacciones eventualmente dejarán

de caer.

Por Juan José RiboneSacerdote católico. Miembro del Comité

Interreligioso por la Paz (Comipaz)

Conociendo al otro

Días pasados, nos visitóen Córdoba WangchenLah, un monje budis-

ta tibetano que reside en Bar-celona. Durante su conferen-cia –cuyo título era “Educaren valores para una culturade la paz”– compartió algu-nos conceptos propios de lafilosofía budista, que nos per-mitió adentrarnos en el co-nocimiento de una culturatan diversa de la nuestra. Pe-ro muchos de esos valoresque fue desgranando estántambién presentes en nues-tras tradiciones religiosas.

Efectivamente, el conoci-miento sincero del otro y desu tradición religiosa nos ha-ce superar barreras y prejui-cios y permite avanzar en launidad como familia huma-na, sin por ello renunciar a lapropia identidad. Esta unidadcon el otro y con la humani-dad toda no es sincretismo nirenunciamiento, sino apre-ciar y valorar lo bueno y jus-to, lo sabio y rico que hay encada cultura y tra-dición, como yamencionaba Nos-tra Aetate del Con-cilio Vaticano II.

Algo que mellamó la atenciónes que en la tradi-ción budista noestá el conceptoclaro y distinto dela cultura cristia-na, judía y musul-mana acerca deDios único, creador de todaslas cosas, y padre providen-te. Más bien está la idea dela divinidad y de lo trascen-dente sin mayores precisio-nes. En el budismo, el hom-bre busca hacerse uno conesa divinidad mediante laevolución, la purificación yla ascesis, mientras que ennuestra tradición religiosaes Dios quien sale al en-cuentro del hombre, re-velándonos su amor, y con-duciendo al hombre me-diante el cumplimiento desus mandamientos hacia unavida más plena en Dios.

Coincidimos en los valo-res de la espiritualidad y re-ligiosidad: entendiendo poraquélla los valores interio-res y profundos del hombre,y por ésta, no sólo el perte-necer a una institución reli-giosa, sino la re-ligación conDios. Así, hacía una distin-ción de categorías: hay hom-bres que son religiosos y es-pirituales; otros que son re-ligiosos pero no espirituales;otros que son espirituales pe-ro no religiosos, y otros ate-os o agnósticos.

Más allá de esta constata-ción, advertimos que el hom-bre moderno es más procli-ve a una cierta espirituali-dad que a vivir la religiosi-dad. Hay una tendencia, almenos en Occidente, a vivirla espiritualidad sin necesi-dad de religión. Aunque creoque ambos conceptos no seexcluyen sino que se com-plementan y enriquecen.

Otro aspecto subrayadopor el monje es el de la res-ponsabilidad personal: cada

uno es responsable de suspropias acciones; si uno obrael bien cosecha el bien, siobra el mal cosecha el mal,por la ley de la causa y elefecto. Yo diría, desde el pun-to de vista cristiano, que nosiempre lo que le sucede auna persona es fruto de sumal obrar, como por ejemplo,una enfermedad.

En cuanto a la responsa-bilidad colectiva, es otro con-cepto que debemos trabajar,especialmente en Argentina,atendiendo a aquello del biencomún y del sentido comu-nitario de la vida de un país.

El monje budista constatóla pérdida de valores, de éti-ca, de moral; hay una crisisespiritual. Cada una de estasexpresiones nos revela unaperspectiva de profundidad.¿En qué sentido? Cuando semira la vida sólo desde unaperspectiva económica y ma-terialista, entonces el dine-ro y lo material constituyenel eje de la sociedad. Pero

cuando uno per-cibe que el hom-bre no es sólo ma-teria o un engra-naje de una cade-na económica, si-no que posee unadimensión espiri-tual, religiosa,ética, entonces,reconocemos ladignidad humanaen su máxima ex-presión.

Hay que comenzar por lointerior hacia a lo exterior.Las cirugías estéticas de nues-tro tiempo reforman lo exte-rior de las personas, pero nosu interior. La profundidadde la vida se mide por otrosvalores que tienen que vercon la belleza del alma. Y pre-cisamente, la recomposiciónmoral de la sociedad implicaponer al hombre en el lugarque le corresponde. Buscar elequilibrio entre lo espiritualy lo material.

Otro aspecto importanteque subrayó Wangchen Lahes la práctica de las acciones:no robar, no mentir, no ma-tar, hacer cosas buenas porel otro. En nuestras tradi-ciones religiosas tenemos elamor al prójimo no comouna teoría sino como expre-sión concreta del amor efec-tivo. El mismo Jesús nos en-seña: no juzgues y no serásjuzgado; haz el bien siempre,ama a tu enemigo, sé mise-ricordioso: son actitudes devida que construyen la paz.

Cada uno tiene que tra-bajar por la paz. Precisa-mente para nuestras tradi-ciones religiosas monoteís-tas, los 10 mandamientosconstituyen la esencia de unbuen accionar y que son elcimiento de la paz.

Por lo tanto, el aporte es-piritual y religioso que hacentanto la tradición budista co-mo las grandes religiones mo-noteístas nos ayuda a com-prender la hondura y pro-fundidad del misterio de Dios,del hombre y del cosmos.

El conocimientosincero del otro

y de sutradición

religiosa, noshace superar

barreras yprejuicios.

© LA VOZ DEL INTERIOR

Por Gustavo Morello SJUniversidad Católica de Córdoba

Las muertes de Carlos Mugica

La tarde del 11 de mayo de 1974,cuando salía de celebrar una mi-sa en una parroquia del barrio de

Mataderos, cayó asesinado Carlos Mu-gica. Los 14 balazos que desgarraron sucuerpo habrían sido disparados por Ro-dolfo Eduardo Almirón, el jefe operati-vo de la Triple A. Almirón, expulsado dela policía, era custodio personal de JoséLópez Rega. Un día antes de la asunciónde Perón, el 11 de octubre de 1973, el pre-sidente Raúl Lastiri lo reincorporó alservicio activo como custodio del gene-ral Perón.

Rodeado de una multitud, el cuerpode Mugica fue llevado desde la Villa 31hasta el cementerio de la Recoleta. Laavenida Del Libertador estaba ocupadapor los amigos y compañeros del cura,en su mayoría villeros, quienes se tur-naban por cargar el ataúd, mientras quedesde algunos balcones de la coquetaavenida le tiraban flores. Todos lloraronsu muerte. Una muerte que puede serleída desde diferentes lugares.

Murió por ser curaMugica fue víctima por ser integrantedel Movimiento de Sacerdotes del Ter-cer Mundo (MSTM). Su muerte fue se-guida por el asesinato, la prisión y el hos-tigamiento de más de 200 religiosos queintegraron el MSTM, casi la mitad delcolectivo sacerdotal. El MSTM fue el gru-po sacerdotal más grande de América la-tina y el primero de una importante redque, en los ’70, se extendió por el conti-nente al calor del documento de Me-dellín. En sus cinco años de vida, elMSTM buscó que la op-ción por los pobres fue-ra una reivindicacióncatólica. La declaracióndel Episcopado Argenti-no en San Miguel en1969 reflejó la inserciónde estas ideas en el cuer-po eclesial. Fundado enuna reunión en Córdo-ba, en mayo de 1968, de-nunciaron el abuso depoder del gobierno de laRevolución Argentina yanimaron los reclamossociales en su contra, enrespuesta al liberalismode Krieger Vassena queya impregnaba al go-bierno de Onganía. Elmovimiento creció pú-blicamente al ejercer unrol crítico frente a las in-justicias e ineptitudes del gobierno,transformándose en una molestia tantopara las autoridades públicas como ecle-siales. Con el correr del tiempo se con-vertirá en una fuerza de oposición.

Como muchos compatriotas, el grue-so del MSTM esperó demasiado del re-greso de Perón, ignorando los problemaslatentes que anidaban en el peronismo.Adherían al proceso revolucionario, ala lucha por el cambio urgente y radicalde estructuras, rechazo al sistema capi-talista y búsqueda de un socialismo la-tinoamericano que promueva al hombrenuevo. El peronismo fue identificado co-mo la “vía argentina” al socialismo. Sibien hubo excepciones, sobre todo enCórdoba y Mendoza, el grupo en generalasocia todo el proceso popular al proce-so peronista; identificando peronismo ypueblo. Si el pueblo era peronista, yhabía que estar con el pueblo, había que

ser peronista.Sensibilizado con los más pobres, y

comprometido con su ideal cristiano has-ta dar la vida, Mugica también planteainterrogantes sobre la relación entre lafe y la política. ¿Hasta qué punto la fepersonal puede transformarse, acríti-camente, en práctica política? ¿Qué mo-dificaciones son necesarias?

Murió por vivir su épocaCarlos Mugica fue víctima por compro-meterse con la coyuntura histórica. Ase-sor de la Juventud Estudiantil Católica,allí conoció, en 1964, a Fernando AbalMedina, Mario Firmenich y Carlos Ra-mus. Eran jóvenes que tenían entre 17 y19 años, con los que se reunían para lamisa semanal. En los veranos, entre 1964y 1966, se fueron junto a otros jóvenes amisionar a la cuña boscosa chaqueña,descubriendo allí la explotación de loshacheros a manos de la “La Forestal”,un enclave británico en el norte santa-fesino.

Cuando estos jóvenes fundan Monto-neros e irrumpen en la política argenti-

na con el asesinato de Aramburu y el co-pamiento de La Calera, el MSTM emitióun comunicado en el que manifestaba elrespeto por los que toman las armas alno haber otras opciones.

La justificación de la violencia ar-mada se basaba no sólo en la situaciónsocial, sino también en la encíclica Po-pulorum Progressio que aceptaba la vio-lencia contra la tiranía evidente y pro-longada. Estas posiciones hicieron quelos “servicios” consideraran al MSTMparte del complot comunista. El generalVaquero, en el Tercer Cuerpo de Ejér-cito, advertía sobre infiltraciones de es-tos “apátridas” que distorsionaban elEvangelio.

El conflicto entre Perón y Montone-ros el 1° de mayo de 1974 fue el punto fi-nal al intento de convivencia política.El 11 de mayo de 1974, la Triple A matóa Mugica, y el 15 Montoneros asesinó al

ex ministro Mor Roig. La violencia seintensificó luego de la muerte del presi-dente, el 1° de julio. Las disputas dentrodel peronismo y contra el peronismo cre-aron un caos generalizado.

Mugica nos muestra la posición de mu-chos argentinos que avalaron a las orga-nizaciones guerrilleras mientras se man-tuvo la proscripción al peronismo, perocuestionaron la continuidad de la luchaarmada luego del retorno de Perón al país.Me parece pertinente cuestionarnos so-bre la aceptación de la violencia comoinstrumento político. La violencia es-tructural, tan asesina como cualquierotra, fue contestada con violencia insur-gente. Y una vez que la violencia ocupóel lugar de la política, no se pudo parar.

Murió por peronistaMugica fue víctima de una disputa porla identidad peronista. Parte del MSTMconsideraba al peronismo como la víanacional al socialismo, pero cuandoPerón volvió, intentó la conciliación na-cional y no la revolución. La crisis in-terna en torno a la posición respecto delperonismo se agudizó conforme se po-larizó el peronismo en sí. La disputa porel monopolio de la identidad peronista,que paulatinamente se hizo combate porla “verdadera” argentinidad, tuvo su re-flejo en la definición de la identidad re-ligiosa. Y como religión y política se mez-claban, el Estado intervino sosteniendoun modo de ser católico.

La violencia parapolicial se dirigiócontra el catolicismo “progresista” enlo intelectual, lo religioso y lo social, re-

presentado respectiva-mente por Eduardo Pi-ronio, Arturo Paoli yCarlos Mugica. El obis-po de Mar del Plata, Pi-ronio, recibió amenazasde muerte de la Triple Ay tuvo que dejar el paísen setiembre de 1975,luego de que una bombaexplotara en una iglesiaen la que él estaba, ma-tando a una florista. Pa-oli, fundador de la Fra-ternidad del Evangelioen Argentina, era unprestigioso religioso re-novador, amigo perso-nal de Pablo VI. Vino ala Argentina en la pri-mera parte de los años’70 y al poco tiempo setransformó en un refe-

rente progresista. Pero las amenazas su-fridas lo llevan a abandonar el país en1973. En setiembre del mismo año, Mu-gica renunció al cargo que tenía en elMinisterio de Bienestar Social por susdiferencias con López Rega y José Ruc-ci. En diciembre de 1973, el semanarioEl Caudillo, sostenido por “el Brujo”,terminó un editorial sobre Mugica consu eslogan habitual: “No hay mejor ene-migo que el enemigo muerto”.

Es indudable la aberración y la mag-nitud de los crímenes cometidos por ladictadura. Pero una mirada histórica másamplia nos muestra continuidades quees importante reconocer, creo, para norepetir los mismos errores. El despreciopor la vida y la incapacidad de tolerar aotros no son vicios de un sistema políti-co, sino de una sociedad que lo permite.

© LA VOZ DEL INTERIOR

Hace 35 años era asesinado porla Triple A el padre Mugica. El

desprecio por la vida y laincapacidad de tolerar a otros

no son vicios de un sistemapolítico, sino de una sociedad

que lo permite.

El padre Mugica fue víctima de una disputa por la identidad peronista.

FRATERNIDAD RELIGIOSA

Page 18: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 18

FECHA: 14/052009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: Cultura C6WEB: www.lavoz.com.ar

FECHA: 11/04/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: esta semana / c2WEB: www.lavoz.com.ar

Ciclo modernidad y religión. 20.

Auditorio Diego de Torres (Ob. Tre-

jo 323), Proyectan Cometas en el

cielo (EE.UU., 2007), dirigida por

Marc Forster y debate coordinado

por Flavio Borghi. Gratis.

BrevesLeonor Mauvecin enlas Sierras Chicas

Presentan un documental sobre elmercado del arte en Córdoba

La poeta cordobesa Leonor Mau-

vecin presentará su libro de poe-

mas La casa del amor y de la

muerte, editado por el sello Ar-

gos, el domingo 17 a las 11 en Vi-

lla Leonor, Los Quebrachitos, del

barrio unquillense de Cabana. La

escritora le dedicó el libro justa-

mente a esa vieja capilla de Un-

quillo. Lilia Lardone escribe sobre

el libro: “Estos poemas esperan

como en un espejo escondido,

mirándose en ellos se tendrá la

ilusión de tocar, por un instante,

lo innombrable”.

El miércoles 20 a las 19.30 se presentará el documen-

tal El juego del arte, un filme sobre las condiciones de

producción del arte contemporáneo en la ciudad de

Córdoba, dirigido por Inés María Barrionuevo y Lore-

na Quattrini. La proyección será en en La Metro (In-

dependencia 155), y formará parte del ciclo de en-

cuentros “Ch de Charla” de la revista cordobesa de li-

teratura y arte contemporáneo Diccionario (dicciona-

riorevista.wordpress.com). Entrada gratis.

“Otoño sucio” llevará música, poesía,video y teatro al España Córdoba El miércoles 27 comenzará en el centro Cultural Es-

paña Córdoba el ciclo “Otoño sucio”, coordinado por el

escritor Iván Ferreyra. Sobre la idea de las variaciones,

Ferreyra convoca a diferentes artistas para trabajar la

temática del otoño y los trolebuses como detalles sig-

nificativos de la ciudad. En la “noche excéntrica” to-

carán David Londero y Diego Elkin; y Mara Balestrini,

Vicente Luy y Emanuel Rodríguez presentarán una

“instalación videopoética en 5 viajes de ida”.

Taller de lectura deautores europeos La Cátedra Libre José Saramago

de la Facultad de Filosofía y Hu-

manidades de la Universidad

Católica de Córdoba organiza un

taller de lectura de autores euro-

peos contemporáneos, el sábado

16 de 10 a 12. Graciela Castañeda

coordinará la reunión, que tendrá

como tema la novela Urania, del

flamante premio Nobel francés

Jean Marie Gustave Le Clézio. Las

inscripciones se pueden hacer el

mismo día del taller, que se dic-

tará en la sede Trejo de la UCC

(Obispo Trejo 323).

Café Cultura Nación:Schmucler en Unquillo El escritor y cineasta Sergio Sch-

mucler participará el viernes 15 a

las 20.30 del ciclo de charlas Café

Cultura Nación en Tierra, San

Martín 1727, Unquillo. La charla

se titula “Perspectivas ante la

nueva Ley de Radiodifusión”, y

propondrá un debate acerca de

las implicancias de la Ley de Ra-

diofusión en la cultura cotidiana

de localidades como Unquillo.

Schmucler es autor de la novela

Detrás del vidrio, director de la

película La herencia, y fue direc-

tor de la revista La Intemperie.

Page 19: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 19

FECHA: 17/05/2009MEDIO: Día a DíaPÁGINA:WEB: www.diaadia.com.ar

De un lado, la mayoría de los empresa-rios cordobeses ha dejado claro que suexpectativa es “cero” para la incorpora-ción de personal en lo que resta de 2009.Del otro, los aspirantes agotan las instan-cias para que sus currículum “encajen”en las pocas opciones que aún permane-cen abiertas. En el medio, las bolsas detrabajo se engordan de cordobeses, por-que aparecen como una alternativa parajuntar al poco hambre, con las muchasganas de comer.

Según datos proporcionados por el Pro-grama de Empleos de la Secretaría dePromoción y Desarrollo Humano de laProvincia, en los primeros cuatro mesesdel año la demanda de trabajo ha crecidoun 50 por ciento respecto del mismo perí-odo de 2008. Mientras hace 12 meses seprocesaban cerca de 600 currículums pormes, ahora, los ingresos ya alcanzan los900 (ver La Provincia busca...)

El mismo fenómeno se puede advertir enel flamante portal de empleo que pre-sentó en sociedad la Universidad Nacio-nal de Córdoba (UNC). Mes a mes, laincorporación de currículums se acentúade la mano de un fuerte programa depromoción de la nueva herramienta. “Elportal tiene cada vez más demandantesde trabajo. Desde febrero no ha dejadode crecer ”, indicó a Día a Día AlejandroQuici, coordinador de la Oficina de Gra-duados de la UNC y quien está a cargodel portal (ver Casi tres mil...)

Por otra parte, en los colegios que agru-pan a profesionales que tienen abiertasbolsa de trabajo, el efecto crisis tambiénse advierte. “Cada vez se anotan máscolegas, es algo que estamos notando

desde este año”, explicó a este medioCecilia Gallici, titular del Colegio de Pro-fesionales de Trabajo Social de la provin-cia.

Asimismo, desde las consultoras de em-pleo, sus responsables también corrobo-ran el incremento del lado de la demandade la gente. “Es notable cómo han regre-sado los lunes ‘de locos’”, confiarondesde una de las seccionales en Cór-doba de una multinacional especialistaen la selección de empleo. “La gente quese ofrece como vendedores o cargos ad-ministrativos se maneja con Internet,pero los operarios que aspiran a una em-presa industrial llenan la oficina los lunesa la mañana, con los clasificados del do-mingo en una mano y el currículum en laotra”, graficaron.

En algo coinciden las diferentes fuentesconsultadas: no en todos los casos setrata de gente sin trabajo. Muchas vecesson personas que tienen empleo, pero,ante los pronósticos que hablan de unacrisis duradera, “abren el paraguas”.

Bolsa rota. Mientras las bolsas de tra-bajo se inflan por el lado de la demandalaboral, por el otro, el de la oferta desdelas empresas, ocurre lo contrario. “La cri-sis ha golpeado duro y se siente en lospedidos de las empresas”, indicaron enla bolsa de trabajo de la Provincia.

“Incluidos los primeros días de mayo,sólo se han realizado 40 derivaciones enlo que va de 2009”, precisaron, cuando elaño pasado se había llegado a un pro-medio de alrededor de 200 contactosmensuales entre empresas y postulan-

tes.

Sin embargo, las perspectivas en estesentido no son tan preocupantes en elsector universitario. Por ejemplo, en labolsa de trabajo de la Universidad Cató-lica de Córdoba la merma en la oferta deempleo se advirtió fundamentalmente aprincipios de año, pero luego se estabi-lizó. “De a poco se ha ido normalizado lacantidad de pedidos de personal que nosllega desde las empresas”, detalló Mila-gros Martínez Zuviría, responsable delárea de Relaciones Empresariales.

La bolsa laboral funciona desde hacecuatro años y se asienta en la base dedatos de todos los egresados de esacasa de altos estudios. “Cada vez que in-gresa una solicitud de una firma, selec-cionamos los egresados cuyosantecedentes coinciden”, detalló Martí-nez Zuviría.

En el portal de la UNC viven algo similar.“En marzo, se vinieron abajo los pedidosde los empresarios por las bajas expec-tativas que había, pero en abril y mayoparece que levantó”, destacó Quici, altiempo que dijo que para promocionar elportal ya llevan entrevistadas unas dosmil firmas locales.

Page 20: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 20

FECHA: 20/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: SALUD A16WEB: www.lavoz.com.ar

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL POSITIVA

Herramientas frente al estrés¿Cómo podemos hacer frente alas situaciones estresantes en es-te contexto de incertidumbre enel cual estamos inmersos?

La psicología organizacionalpositiva aporta estrategias deafrontamiento y mejora de re-cursos personales y organiza-cionales para acceder a resolu-ciones satisfactorias de situa-ciones altamente estresantes.

La clave está en concentraresfuerzos en el fortalecimientode aquellas características po-sitivas de las personas: en susrecursos internos. Si logramospotenciar el uso de nuestros re-cursos personales, sin lugar a

dudas, aumentaremos las posi-bilidades de experimentar el“bienestar psicológico”.

“El bienestar de nuestros tra-bajadores” es objeto de estudiode un equipo de investigacióndel Icda, en conjunto con el equi-po Wont, dirigido por Marisa Sa-lanova, perteneciente a la Uni-versidad Jaime I, de Castellón,España.

Como conclusiones prelimi-nares, sobre la base de los datosaportados por más de 300 casos,destacamos algunos conceptosrelacionados al bienestar en eltrabajo: La experiencia del “burnout” o“síndrome de estar quemado porel trabajo”: implica la ausenciatotal de bienestar. Las personas

sienten el trabajo como algo aje-no a sí mismos, están descreí-dos de su aporte y su importan-cia, y presentan bajos senti-mientos de eficacia profesional.Consideran que “no son aptos”para su trabajo.La experiencia del “engage-ment” o “alta vinculación posi-tiva” con el trabajo: implica unalto nivel de esfuerzo volunta-rio, mucha dedicación y entre-ga y el sentirse gratamente ab-sorbido por la tarea. ¡Las perso-nas disfrutan tanto que no se dancuenta del paso del tiempo mien-tras trabajan!

Creernos eficacesLa creencia de autoeficacia pro-fesional es un recurso que, cuan-

do aumenta en una persona, másdisfruta ésta de su trabajo y, cuan-do desciende, más rápido cae ensituación de estrés o burnout.

El eminente psicólogo cogni-tivo Albert Bandura define lascreencias de autoeficacia como:“Creencias en las propias capa-cidades para conseguir una me-ta o para lograr algo”. Este esuno de los principales recursospara afrontar las situaciones deestrés laboral. Cuando uno creeen uno mismo, el estrés dismi-nuye, cuando uno deja de tenerfe en las propias capacidades, esmás probable que aumenten lossíntomas de burnout.

Máximas a seguirLa creencia de autoeficacia se

L. MAFFEI, C. SPONTÓN Y M. SPONTÓN (*)ESPECIAL

Page 21: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 21

Creerse eficaz es muy positivo frente a presiones laborales.

activa cuando uno logra con-vencerse a sí mismo respecto dela propia potencia: “Tú puedes”o “Tú sabes” son las máximas aseguir. Estas son dos frases queen el ámbito laboral desencade-nan círculos virtuosos y positi-vos si logran ser interiorizadasy compartidas por quienes lasreciben.

Para no estresarse, las per-sonas deben valorar sus propiascapacidades y tener confianzaen sí mismas: creerse eficacesen su tarea cotidiana, recuperarla sensación de que su capaci-dad tiene valor. ¿Cómo se hace?

Desde la psicología positivase propone:

Las empresas pueden empezar acuidar la salud de los empleados,buscando que ellos se puedan au-torrealizar.Se pueden buscar estrategias queayuden a los trabajadores a de-sarrollar engagement (vincula-ción y compromiso con la tarea).Se deben reforzar los recursospersonales y sociales de las per-sonas, sobre todo, las “creenciasde autoeficacia”.

Quizá sea éste el momento deapelar a lo mejor de nosotrosmismos: los recursos internos.¡Nosotros podemos!

(*) Equipo Icda de investigación.

SaludA 16 LA VOZ DEL INTERIOR

CÓRDOBA. MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2009

Instan a luchar contra la hepatitis BHEPATOLOGÍA

Como parte de las actividadesen adhesión al Día Mundial dela Hepatitis, que se celebró ayer,el Grupo Latinoamericano deExpertos en Hepatitis B (Glehb)presentó el lunes en la Argenti-na un documento en el que ins-tan a mejorar el manejo de esaenfermedad en la región.

El documento, elaborado conel auspicio de la Asociación La-tinoamericana para el Estudiodel Hígado (Aleh), sostiene quelos países latinoamericanos de-berían instrumentar estrategiasintegrales y conjuntas para lu-char contra esta enfermedad in-fecciosa que mata por año aunas 600 mil personas en elmundo, y que es altamenteendémica en varias zonas de laregión, en especial en el Ama-zonas, donde hay localidadesque tienen hasta 25 por cientode la población afectada, segúnlo destacó Hugo Cheinquer, pro-fesor de Hepatología de la Uni-versidad Federal de Río Gran-de, Porto Alegre, Brasil.

El especialista brasileño re-saltó que se puede reducir la epi-demia porque se trata de una en-fermedad prevenible, ya queexiste vacuna, por lo cual con-sideró vital la vacunación uni-versal y fundamental la identi-ficación de las personas perte-

Un grupo de expertos de Latinoamérica presentó un documento con recomendaciones para reducirla en toda la región.

necientes a grupos en riesgo quepuedan tener la infección cró-nica para un tratamiento indi-vidualizado, ya que, gracias a lasdiversas medicaciones disponi-bles, es posible evitar la evolu-ción de la enfermedad e inclusoel trasplante de hígado”.

Cheinquer dijo que los pa-cientes que llegan a necesitar un

trasplante se encuentran en unasituación similar a los pasajerosdel Titanic y los botes salvavi-das, ya que en la actualidad nohay hígados suficientes dispo-nibles para la gran demanda.

No obstante, el expertoseñaló que “en Europa ya se no-ta una importante merma depacientes que llegan a la ins-

tancia del trasplante”, por loque confió que, “con accionespreventivas, vacunación y untratamiento precoz, nuestra re-gión también pueda revertir lasituación”.

CaracterísticasPor su parte, Adrián Gadano, je-fe de la sección Hepatología delHospital Italiano de Buenos Ai-res y coordinador del Glehb, ex-plicó que esta enfermedad es unainfección producida por el virusde la hepatitis B (VHB) que ata-ca el hígado; puede volverse cró-nica y causar cirrosis, cáncer dehígado o insuficiencia hepáticay resaltó que “se trata de una delas infecciones de transmisiónsanguínea y sexual más cre-ciente en la región”.

“El virus de la hepatitis B es100 veces más infectivo que el

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

Fuente: Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (Aleh).

La hepatitis B es una enfermedad infecciosa viral, prevenible con vacunación, que puede ocasionar hepatitis aguda, fallo hepático fulminante, hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado. Según la OMS, hay aproximadamente 2.000 millones de personas infectadas con el virus, y cerca de 350 millones con hepatopatía crónica.

Se estima que el cinco por ciento de la población mundial estáinfectada con el virus de la hepatitis B: el doblede personasinfectadas con hepatitis C y siete veces más quelos infectados con VIH (sida).

Hígado normal

Hígado conhepatitiscrónica/fibrosis

Hígado con cirrosis

JORGE LONDERODE NUESTRA REDACCIÓ[email protected]

VIH y 10 veces más infectivo queel de la hepatitis C, suele cursarsin síntomas y a menudo no sedetecta hasta que ya se está eninstancias finales, algo para la-mentar, toda vez que existen tra-tamientos muy eficaces.

Acciones propuestasEl documento presentado por es-tos especialistas sugiere medi-das que ayuden a formular unapolítica regional homogénea enel manejo de la hepatitis B, en-tre las que se destacan:Acceso a la vacunación univer-sal de recién nacidos.Rescate o vacunación de los pre-adolescentes, ya que el mayorriesgo de contagio comienza enla adolescencia, y de los adultosen riesgo.Detección de personas en riesgo.Tratamiento de quienes están in-

fectados con el VHB.Educación a la comunidad mé-dica y a la población en general.Relevamiento de datos para for-mular estadísticas sólidas en laregión, ya que se desconoce elreal alcance del problema.

Jorge Daruich, jefe de Hepa-tología del Hospital de ClínicasJosé de San Martín, de BuenosAires, justificó estas acciones alconsiderar: “Tenemos la opor-tunidad de modificar una situa-ción epidemiológica porque con-tamos con los elementos para re-vertirla”.

El especialista agregó que loshepatólogos argentinos “bregandesde 1993 para tener un plan na-cional contra esta enfermedad”,pero se mostró optimista de con-seguirlo a la brevedad gracias alimpulso de esta declaración deexpertos latinoamericanos.

Las estrategias apuntan a asegurar la vacunaciónen niños y grupos deriesgo, y a la detección yel tratamiento precoz delos afectados.

En zona roja

El Calendario Nacional de Vacuna-ción de nuestro país incorporó lavacuna para la hepatitis B en no-viembre de 2000 y establece quedeben recibirla:Bebés: tres dosis: al nacer (antesde las 12 horas de vida), a los dosy a los seis meses. Los bebés pre-maturos que pesan menos de dos

kilogramos deben recibir la dosisneonatal dentro de las 12 horasde vida y tres dosis más a los seismeses de la primera.11 años: si no recibieron el es-quema en la infancia, se aplicaránprimera dosis, segunda dosis almes de la primera y tercera dosisa los seis meses de la primera.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN EN LA ARGENTINA

Los principales grupos deriesgo para contraer hepati-tis B son:Personas nacidas en áreas deprevalencia de VHB.Usuarios de drogas inyecta-bles que comparten agujas.Hombres que tienen sexo conotros hombres.Heterosexuales con parejas se-xuales múltiples.Personas con historia de en-fermedades de transmisiónsexual.Contactos familiares de per-sonas infectadas con el VHB.Embarazadas en primer tri-mestre o al momento del parto.Recién nacidos de madres in-fectadas con el VHB.Parejas sexuales de personas

infectadas con el VHB.Internos de instituciones co-rreccionales y prisiones.Pacientes en hemodiálisis.Trabajadores de la salud y tra-bajadores de seguridad pú-blica, prisiones y correccio-nales en contacto frecuentecon sangre.Pacientes y personal de insti-tutos de discapacitados men-tales.Receptores de ciertos hemo-derivados y transfusiones.Viajeros a áreas de alta pre-valencia del VHB.Personas infectadas con VIH.Personas bajo tratamiento ci-totóxico o inmunosupresor.Personas con transaminasaselevadas de causa no aclarada.

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL POSITIVA

Herramientas frente al estrés

Creerse eficaz es muy positivo frente a presiones laborales.

¿Cómo podemos hacer frente alas situaciones estresantes en es-te contexto de incertidumbre enel cual estamos inmersos?

La psicología organizacionalpositiva aporta estrategias deafrontamiento y mejora de re-cursos personales y organiza-cionales para acceder a resolu-ciones satisfactorias de situa-ciones altamente estresantes.

La clave está en concentraresfuerzos en el fortalecimientode aquellas características po-sitivas de las personas: en susrecursos internos. Si logramospotenciar el uso de nuestros re-cursos personales, sin lugar a

dudas, aumentaremos las posi-bilidades de experimentar el“bienestar psicológico”.

“El bienestar de nuestros tra-bajadores” es objeto de estudiode un equipo de investigacióndel Icda, en conjunto con el equi-po Wont, dirigido por Marisa Sa-lanova, perteneciente a la Uni-versidad Jaime I, de Castellón,España.

Como conclusiones prelimi-nares, sobre la base de los datosaportados por más de 300 casos,destacamos algunos conceptosrelacionados al bienestar en eltrabajo: La experiencia del “burnout” o“síndrome de estar quemado porel trabajo”: implica la ausenciatotal de bienestar. Las personas

sienten el trabajo como algo aje-no a sí mismos, están descreí-dos de su aporte y su importan-cia, y presentan bajos senti-mientos de eficacia profesional.Consideran que “no son aptos”para su trabajo.La experiencia del “engage-

ment” o “alta vinculación posi-tiva” con el trabajo: implica unalto nivel de esfuerzo volunta-rio, mucha dedicación y entre-ga y el sentirse gratamente ab-sorbido por la tarea. ¡Las perso-nas disfrutan tanto que no se dancuenta del paso del tiempo mien-tras trabajan!

Creernos eficacesLa creencia de autoeficacia pro-fesional es un recurso que, cuan-

do aumenta en una persona, másdisfruta ésta de su trabajo y, cuan-do desciende, más rápido cae ensituación de estrés o burnout.

El eminente psicólogo cogni-tivo Albert Bandura define lascreencias de autoeficacia como:“Creencias en las propias capa-cidades para conseguir una me-ta o para lograr algo”. Este esuno de los principales recursospara afrontar las situaciones deestrés laboral. Cuando uno creeen uno mismo, el estrés dismi-nuye, cuando uno deja de tenerfe en las propias capacidades, esmás probable que aumenten lossíntomas de burnout.

Máximas a seguirLa creencia de autoeficacia se

L. MAFFEI, C. SPONTÓN Y M. SPONTÓN (*)ESPECIAL

activa cuando uno logra con-vencerse a sí mismo respecto dela propia potencia: “Tú puedes”o “Tú sabes” son las máximas aseguir. Estas son dos frases queen el ámbito laboral desencade-nan círculos virtuosos y positi-vos si logran ser interiorizadasy compartidas por quienes lasreciben.

Para no estresarse, las per-sonas deben valorar sus propiascapacidades y tener confianzaen sí mismas: creerse eficacesen su tarea cotidiana, recuperarla sensación de que su capaci-dad tiene valor. ¿Cómo se hace?

Desde la psicología positivase propone:

Las empresas pueden empezar acuidar la salud de los empleados,buscando que ellos se puedan au-torrealizar.Se pueden buscar estrategias queayuden a los trabajadores a de-sarrollar engagement (vincula-ción y compromiso con la tarea).Se deben reforzar los recursospersonales y sociales de las per-sonas, sobre todo, las “creenciasde autoeficacia”.

Quizá sea éste el momento deapelar a lo mejor de nosotrosmismos: los recursos internos.¡Nosotros podemos!

(*) Equipo Icda de investigación.

Page 22: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 22

La moda crece y aumenta el riesgodebido a las infecciones que pro-voca. Los especialistas y dermatólo-gos afirman que son cada vez máslos jóvenes que recurren a una ciru-gía luego de colocarse alguno deestos adornos. Y recomiendan vacu-narse contra el tétanos.Los “piercings” en la lengua, la nariz,las orejas, y ahora hasta en los geni-tales no son simples perforacionesque se usan como adornos y pue-den tener sus consecuencias seriaspara el organismo: uno de cada trescasos terminan mal, según adviertenespecialistas médicos de la Socie-dad Argentina de Pediatría (SAP).“Si bien las perforaciones en elcuerpo se realizan desde hace mu-chos siglos, ahora son más frecuen-tes entre los adolescentes. Comomédicos, no acordamos con la pro-

hi-

bición, pero nos preocupa. Es nece-sario que se sepa que pueden tie-nen riesgos”, afirmó PatriciaGoddard, secretaria del comité deadolescencia de la SAP, según unanota publicada hoy por el diario Cla-rín.El problema es que después de queuna aguja perfora y atraviesa la piel,pueden surgir infecciones localiza-das en la zona. El piercing en el om-bligo (como el que tiene la modeloParis Hilton en la panza) es el quemás se infecta, por el roce y los plie-gues. Pero hay otros casos que pue-den llevar a operaciones, y hacenque las orejas queden deformadas.Además, existe el riesgo del tétanosy por eso los médicos recomiendanvacunarse.Según explicó, Julio Busaniche, es-pecialista en adolescentes del Hos-pital Italiano de Buenos Aires, yautor de varios trabajos sobre pier-cing, se pueden producir traumatis-mos en la lengua, las cejas, loslabios, los genitales, porque sonáreas expuestas al roce o se engan-

chan con la ropa.Incluso se han producido casos defractura de dientes, y problemas enla cicatrización (más comunes en lospiercings de las orejas).Las complicaciones pueden ser cau-sadas por la falta de higiene de lazona a perforar, porque estabancontaminados la aguja u otros ins-trumentos, o por la falta de capacita-ción del profesional que realiza elpiercing, entre otras razones.Por lo general, los adolescentes selos hacen sin permiso de los padres.“Esto no los favorece”, señaló Vi-viana Medina, coordinadora del áreaclínica del servicio de adolescenciadel Hospital Cosme Argerich de Ca-pital.A veces, como no cuentan con di-nero, se hacen las perforacionesentre amigos y las condiciones noson óptimas. En otras ocasiones, elpiercing desencadena una infección,que debe ser tratada por un médico.Pero como los chicos no tuvieron elconsentimiento de los padres parahacerse el piercing, ocultan la com-

FECHA: 01/04/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA:WEB: www.lavoz.com.ar

Page 23: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 23

plicación y el cuadro se agrava.“Cuando consultan es muy tarde, ylas secuelas son mayores”, indicóJosé María Verduzco, encargado delservicio de dermatología del Hospital“Allende” y profesor de la Facultadde Ciencias Médicas de la Universi-dad Católica de Córdoba.Los piercings, a diferencia de los ta-tuajes, pueden ser removidos. Perono es seguro que la abertura se ce-rrará. Además, las complicacionespueden generar marcas irreversiblesen zonas del cuerpo que se desea-ban realzar, según Busaniche.A fines de los años setenta, los pier-cings eran impulsados por el movi-miento punk. Hoy, es frecuente entrealgunas tribus urbanas, como los“floggers” y los “emos”.Hasta el momento, no existe una le-gislación nacional que regule la prác-tica. Sí se han sancionado normasen las ciudades de Buenos Aires, LaPlata, Mendoza, Concordia (EntreRíos), entre otras. Pero los especia-listas de la Sociedad Argentina dePediatría coinciden en que prontodebería haber una ley para todo elpaís.

El Senado de la Nación dio luz verdea un proyecto que obligará a las per-sonas que realizan piercings y tatua-jes a mostrar libreta sanitaria, y aexigir la vacuna contra la hepatitis Ba los clientes. También deberán po-seer certificados de cursos de capa-citación.

Si se sanciona, los locales de tatua-jes y piercings también deberán usarmateriales descartables o esteriliza-dos, y registrar la firma de consenti-miento de los que se hagan lapráctica. En el caso de los menores,deberán ir acompañados por sus pa-dres.

Page 24: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

El Ministerio de Ciencia y Técnologíaaprobó el Proyecto de Área Estratégica(PAE) que permite que el Instituto Nacio-nal de Tecnología Industrial (INTI) junto alas Universidades Nacional del Sur y Ca-tólica de Córdoba pongan en marcha elInstituto de Diseño en Micro y Nano Elec-trónica (IDME).Este centro tiene como objetivo impulsarel establecimiento en el país de una acti-vidad económica consolidada y sustenta-ble en diseño de microelectrónica.Funcionará como base para el desarrollode especialistas y para pymes proveedo-ras de equipamiento electrónico y/o par-tes para otras industrias que incorporenesta tecnología a sus productos. En lafoto, estudiantes universitarios en la SalaLimpia de Microelectrónica del INTI.La función principal del IDME es el di-seño de circuitos integrados bajo con-trato con empresas o instituciones y lapromoción de la actividad en las pymes.Los diseños serán realizados por al-guno de los tres centros participantes,pertenecientes a la Universidad Na-cional del Sur, la Universidad Católica

de Córdoba y al INTI.

En la estructura del IDME, además, cola-boran más de 14 empresas y cuatro cá-maras industriales. Esta estructuracomprende las áreas de Diseño y Tes-ting; Ingeniería de Producto y Produc-ción; Formación y capacitaciónpermanente de Recursos Humanos;Transferencia de Tecnología, incluyendoRelaciones Industriales, Propiedad Inte-lectual y Relevamiento Industrial; y Admi-nistración con asesoramientoeconómico-financiero, compras, aduanay legal.

El IDME pretende una incumbencia na-cional con una estructura geográficadistribuida, según informó el INTI. Ten-drá capacidad para negociar licencias co-merciales y acuerdos con empresas einstituciones extranjeras.

Los primeros recursos económicos parala puesta en marcha del IDME fueronaportados por el INTI, y a partir de la se-lección del proyecto presentado al “Pro-grama de Áreas Estratégicas” (PAE) dela Secretaría de Ciencia, Tecnología e In-novación Productiva – hoy Ministerio - seha puesto en marcha la ampliación de lainfraestructura y equipamiento de los

centros participantes para completar lascapacidades de los laboratorios de di-seño y testing.

Las líneas de trabajo que fueron acorda-das como estratégicas para el IDME parael Diseño, caracterización y encapsuladode los circuitos integrados, que se envia-rán al exterior para su fabricación sontecnología CMOS de baja tensión y bajapotencia.

El IDME ya cuenta con una red de in-terconexión conformada por tres uni-versidades, 14 empresas y 112 entreespecialistas, empresarios, funcionar-ios y autoridades de organismos ofi-ciales y empresas privadas y públicas.

Algunas de las principales ventajas quetienen las empresas que decidan incor-porar la microelectrónica en sus produc-tos, son entre otras la protecciónintelectual de sus desarrollos e innova-ciones de productos, independencia res-pecto de proveedores, aumento de lasposibilidades para incorporar innovacio-nes en sus productos, optimización decomponentes a la medida de la aplica-ción.

Página 24

FECHA: 21/05/2009MEDIO: iNFOBAEPÁGINA:WEB:

Page 25: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 25

FECHA: 22/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: C3WEB: www.lavoz.com.ar

FECHA: 23/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: C6WEB: www.lavoz.com.ar

FECHA: 24/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: sociedad A18WEB: www.lavoz.com.ar

FECHA: 22/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: la voz del campoWEB: www.lavoz.com.ar

Edén (Ob. Trejo y Deán Funes).

Guillermo Vadalá (foto). 21.30.Auditorio de la Universidad Cató-lica, Obispo Trejo 323. El bajistapresenta su nuevo disco Alum-bramiento, acompañado por Bal-tasar Comotto, Javier Lozano yJota Morelli. Entrada: $ 40.“Ot l ” 21 30 l Vi j U i

(Italia). Dictará el Master Interna

cional en Tecnología de Alimentos

(Mita). Duración: 16 meses. (011)

4524-4015; [email protected];

www.masterparma.com.ar

Estadística. Curso de la Universi-

dad Católica de Córdoba para gra-

duados en Ingeniería Agronómica,

Veterinaria, Ciencias Biológicas,

Bioquímica y afines. Viernes de ma-

yo y junio, de 14 a 19. Inscripción:

www.ucc.edu.ar/cursos-estadística.

Biotecnología vegetal. Primer fo-

ro del negocio global BiotechFo-

rum. El 18 y 19 de junio en la Bolsa

de Comercio de Rosario. Especialis-

tas de renombre internacional pre-

sentan innovaciones para la agri-

cultura. Inscripciones: info@bio-

techforum.com.ar; www.biotechfo-

rum.com.ar

Inseminación artificial. Del 26 al

29 de mayo, en Arroyito. Curso de

inseminación artificial con prácti-

cas intensivas. Manejo y siembra

de semen; registros y manejo de

animales; instrumental y evalua-

ción. Solicite gratis, por correo

electrónico, el manual del insemi-

nador artificial. Organiza Agrocor.

Informes: (0351) 482-2542; agro-

[email protected]

Canino. 28 y 29 de mayo, de 9 a

18. Jornadas veterinarias abiertas

de comportamiento canino y tera-

pia asistida con animales. En la Fa-

cultad de Ingeniería de la Universi-

dad Católica de Córdoba. Informes:

(0351) 493-8030 interno 312; agro-

[email protected]

Pta

d

lo

d

1

s

fo

Talleres de extensión en la UCC

En junio comienza a dictarse en la Facultad de Medici-

na de la Universidad Católica de Córdoba una serie de

cursos y talleres de extensión destinados a la comu-

nidad en general. La grilla incluye: “Cómo ser próspe-

ro en épocas de crisis”, taller de periodismo, resilien-

cia, memoria, turismo cultural, porcelana fría, in-

formática básica, digitopuntura, reflexología y taek-

won-do. Cupos limitados. Inscripciones en Jacinto

Ríos 571. Teléfono (0351) 451-7299.

Curso de prevenciónde cardiopatíasEl 6 de junio comenzará a dictar-se un curso teórico-práctico des-tinado a la formación de agentesde prevención de enfermedadescardiovasculares. La propuestaestá dirigida a personal de salud,docentes y público en general. asclases teóricas se dictarán en lala sede de la Uccor (Jacinto Ríos571, barrio General Paz, Córdo-ba). Para obtener más informa-ción, llamar al teléfono (0351)451-7299, de lunes a viernes de16 a 20.

Al t d l C bó

Page 26: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Estamos a un año del segundo centenario

de la Revolución de Mayo. Son muchos y di-

versos los análisis que pueden hacerse al

respecto.

Como un reflejo de la oscilación argentina,

encararemos el Bicentenario atrapados en

el vaivén de nuestras aventuras y desven-

turas. Nos compararemos con los países

más desarrollados y pensaremos que somos

los peores. Instantáneamente, apelaremos

a las glorias de otros tiempos y sentiremos

que somos los mejores. Sin entender que

nuestras glorias no son tan gloriosas y que

los otros no son tan desarrollados.

En el vaivén de nuestros sentimientos y

pensamientos, discutiremos sobre la solu-

ción a nuestros problemas. “La” solución,

única, exclusiva y excluyente a ese pro-

blema que es la causa de todos y cada uno

de nuestros males, la que “mágicamente”

nos haría desarrollados y nos devolvería las

glorias. Aparecerán las nostalgias y reapa-

recerán las ilusiones. ¿Buscaremos culpa-

bles y discutiremos consecuencias o

seremos capaces de discernir responsables

y causas? Presas de las contradicciones

entre el pasado que tomamos con benefi-

cio de inventario y el futuro que nunca en-

caramos definitivamente, corremos el

riesgo de desperdiciar una oportunidad

para reflexionar y sentar las bases de un

futuro mejor. Mucho va a decirse. ¿Juzga-

remos la historia desde nuestro oportu-

nismo o seremos capaces de iniciar,

desarrollar y concluir un proceso de discer-

nimiento nacional que nos ayude a progre-

sar? ¿Aprenderemos de la historia o la

usaremos para enlodarnos en una pelea de

todos contra todos? ¿Juzgaremos los argu-

mentos de unos y otros o los descalificare-

mos diciendo “mira quien habla”?

Luces y sombras

Para unos, la Revolución del 25 de Mayo de

1810 fue la reacción conservadora de quie-

nes defendían la monarquía española de

Fernando VII jaqueada por el bonapartismo

francés. Para otros, fue la única “revolu-

ción” de estos 200 años y el germen repu-

blicano. Tal vez, ambas a la vez,

dialécticamente unidas y desunidas a tra-

vés del tiempo. Inspirada por la ideología

contractualista de Rousseau o por las teo-

rías enseñadas y aprendidas en las universi-

dades españolas de América, con ella se

puso en marcha un proceso histórico que

tuvo sus hitos más destacados en la inde-

pendencia, primero, y en la Constitución,

después. Demoramos seis años en declarar-

nos independientes “de todo otro poder

extranjero”. Luego, demoramos 37 años

más en sancionarnos una Constitución y

otros siete años más en integrar a la pro-

vincia de Buenos Aires, la gran ausente de

la Confederación Argentina de Urquiza.

Después de guerras civiles interminables y

de fracasadas constituciones tan unitarias

como los presidentes que de ellas surgie-

ron, ganaron, supuestamente, los federa-

les. Independientes (desde 1816) y

federales (desde 1853-1860), un doble

compromiso que cuestiona nuestra con-

ciencia nacional… o debería hacerlo.

A partir de la Constitución Nacional de

1853-1860, demoramos 52 años más, otro

medio siglo, para que la llamada Ley Sáenz

Peña, del año 1912, consagrara el sufragio

secreto y obligatorio, concluyendo el

fraude electoral. Más de un siglo desde la

Revolución de Mayo de 1810, hasta el pri-

FECHA: 25/05/2009MEDIO: La Mañana de CórdobaPÁGINA: OpiniónWEB: www.lmcba.com.ar

Página 26

Page 27: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 27

mer presidente elegido por el voto libre de

los argentinos: Hipólito Yrigoyen, líder de

la Unión Cívica Radical, el primer partido

popular de nuestra historia bicentenaria.

Yrigoyen, después de una presidencia

ejemplar de seis años según el mandato

constitucional (1916-1922), es sucedido por

Marcelo T. de Alvear, también de la Unión

Cívica Radical (de otra “línea interna”, po-

dría decirse con el lenguaje de nuestros

días). Después de Alvear, vuelve Yrigoyen.

El 12 de octubre de 1928 Alvear le coloca

la banda presidencial a Yrigoyen. Esa es-

cena de un presidente saliente poniéndole

la banda a un presidente entrante pudo

verse otra vez en 1989, 61 años después,

cuando Alfonsín le puso la banda presiden-

cial a Menem. La referencia es flagrante

para nuestra historia institucional, mucho

más si advertimos que la escena de un pre-

sidente saliente que haya concluido su

mandato poniéndole la banda a un presi-

dente entrante que vaya a concluir su

mandato (Yrigoyen a Alvear en 1922), no se

ha repetido nunca más en la Argentina.

Yrigoyen dura dos años nada más, porque

el golpe militar de 1930 lo tumba e inicia

la bochornosa sucesión de interrupciones

del orden legal y constitucional.

Entre 1930 y 1983, solamente Justo y

Perón pudieron concluir sus mandatos.

Justo, surgido del fraude electoral, logra la

continuación a través de Ortiz, también

surgido del fraude. Perón logra la reelec-

ción después de la reforma constitucional

de 1949, pero no puede concluir su se-

gundo mandato.

La Argentina tuvo 22 presidencias en 53

años, incluyendo a los gobiernos militares

de Uriburu (golpe del 30), Ramírez y Farrel

(golpe del 43), Lonardi y Aramburu (golpe

del 55), Onganía, Levingnston y Lanusse

(golpe del 66), Videla, Viola, Galtieri y Big-

none (golpe del 76). Ni los militares pudie-

ron asegurarse la continuidad y hubo gol-

pes dentro de los golpes. Las Fuerzas

Armadas o sus líderes de turno tumbaron a

Yrigoyen, Castillo, Perón, Frondizi, Illia e

Isabel Martínez. El 6 de setiembre de 1930,

el 4 de junio de 1943, el 16 de setiembre

de 1955, el 28 de marzo de 1963, el 28 de

junio de 1966 y el 24 de junio de 1976, res-

pectivamente. Más allá de las explicacio-

nes y justificaciones, esas fechas deben ser

condenadas por la memoria democrática.

Si tratamos de explicar unos casos por sus

causas o de justificar otros casos por sus

consecuencias, seguiremos entrampados en

la historia de nuestros fracasos. Mucho más

si nos empecinamos en adjudicar culpas sin

asumir responsabilidades.

En democracia

Entre 1930 y 1983, los argentinos vivimos

(sufrimos) 32 años bajo gobiernos milita-

res, sin garantías constitucionales. Demo-

ramos más de un siglo (de 1810 a 1916)

para que los gobiernos fueran elegidos por

el pueblo. El radicalismo pudo sostenerse

en el gobierno 14 años (1916-1930). Luego

los años de Perón y su caída (1945-1955),

el paso de Frondizi a Illia (1958-1966), re-

presentantes de diversas expresiones de un

mismo radicalismo, otra vez el peronismo

en el poder con Cámpora, Perón e Isabel

Martínez hasta su caída (1973-1976). Nada

más: 21 años sobre 53. Sumemos que el su-

fragio universal, verdaderamente univer-

sal, llega con la inclusión del voto de las

mujeres en 1947. Sumemos que los gobier-

nos de Frondizi e Illia, sin desconocer los

méritos personales e institucionales de

cada uno de ellos, surgieron con la pros-

cripción del peronismo. Considerando esas

restricciones (para colmo en medio de gra-

vísimos conflictos políticos y sociales que

dividieron y enfrentaron al pueblo argen-

tino), advertiremos que han sido más las

sombras que las luces entre 1930 y 1983.

Hoy, a un año del Bicentenario, los argenti-

nos vivimos en democracia. Una democra-

cia limitada, con restricciones económicas

y sociales, con crisis políticas y deficien-

cias institucionales. Pero en democracia.

Llegamos al Bicentenario con una democra-

cia de más de 25 años. Un hecho inédito,

una circunstancia nueva y, a la vez, origi-

nal. Nunca antes hubo más de 25 años de

democracia. Nunca.

Sin exageraciones, este hecho debe enmar-

car las reflexiones acerca del Bicentenario.

25 años de democracia no son pocos. Son

muchos. Por lo menos, para la Argentina y

para cualquier país de América latina. Hoy

puede parecernos común lo que antes ha

sido excepcional. La continuidad de las ins-

tituciones de la democracia durante más

de 25 años es un acontecimiento que debe

valorarse. Una diferencia esencial y exis-

tencial en relación con el primer centena-

rio. En 1910 no había democracia en la

Argentina. Hoy, más allá de sus imperfec-

ciones, las instituciones democráticas con-

tinúan. En un país caracterizado por las

discontinuidades, vale la pena subrayarlo.

No explica ni justifica nuestras contradic-

ciones. Sencillamente demuestra que

hemos sido capaces de sostener la demo-

cracia a pesar de ellas.

A un año del Bicentenario, no es poco. Una

oportunidad que debemos (tenemos la

obligación) de aprovechar.

El presente texto se basa en un extracto

del libro “Camino al Bicentenario. Progra-

mas presidenciales en 25 años de democra-

cia argentina”, de E. Graglia y N.G.

Specchia, actualmente en prensa y de pró-

xima aparición en Córdoba en la Editorial

Educc.

Page 28: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 28

FECHA: 24/05/2009MEDIO: La Opinión (Rafaela)PÁGINA:WEB: www.laopinion-rafaela.com.ar

Page 29: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 29

FECHA: 25/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: opinión 11AWEB: www.lavoz.com.ar

Por Rafael Velasco, sjRector de la Universidad Católica

de Córdoba

La Patria, esa herida abierta“Te quiero país tirado más abajo del mar, pez panza arriba,

pobre sombra de país, lleno de vientos,de monumentos y espamentos…Pero te quiero país de barro, y otros te quie-ren,y algo saldrá de ese sentir… ”

Julio Cortázar

Estas fechas patrias suelen dar parael lugar común. Es difícil evitar laconsideración remanida y el glosa-

rio desgastado.Se acostumbra hablar de los héroes que

construyeron la Patria, de esa suerte desantos laicos que cierta historiografía hacanonizado y alejado de nosotros, conven-ciéndonos que ellos sí pudieron, pero no-sotros no podremos, porque somos dema-siado malos.

Tal vez mi reflexión pueda comenzarafirmando que descreo un poco de esa vi-sión beatificada de nuestros próceres. Talvez nuestros héroes patrios lo fueron por-que fueron débiles, frágiles, contradicto-rios, como somos todos los seres humanos,pero prevalecieron a la tentación de la me-diocridad, del “no te metás”, del “hacé latuya”. Lo que no es poco. No fueron “prohombres”, fueron hombres y eso alcanzacuando se tiene un proyecto y compromi-so para lograrlo.

Tal vez este tipo de heroísmo más hu-mano nos resulte más real y accesible a no-

sotros, desorientados ciudadanos de estaPatria herida por la injusticia y la violen-cia fratricida, por las discordias irrecon-ciliables (peronistas-antiperonistas, zur-dos y gorilas, campo-gobierno y se podríaseguir hasta unitarios y federales), por lacorrupción impune, por la democracia for-mal, las instituciones manoseadas y porciudadanos que miramos para otro ladocomo si la cosa no fuera con nosotros.

Tal vez nuestros héroes lo han sido por-que no se permitieron el desaliento en me-dio de lo arduo, porque creyeron que valíamás el “nosotros” común que el “yo” queaísla e insensibiliza.

Tal vez por eso la Patria los evoca y losextraña. Tal vez por eso, los ciudadanos he-mos optado por canonizarlos, para no pen-sar que podemos imitarlos, que podríamosser libertadores, si nos lo propusiéramos,si nos decidiéramos a comenzar a liberar-nos de nuestra indiferencia, nuestra críti-ca destructiva y nuestro descompromisocon lo de todos; que podríamos refundar la

Patria si nos determináramos a ser cons-tructores de un proyecto mayor que noso-tros y nuestras tan modestas circunstan-cias; si miráramos al costado preocupán-donos por el hermano; si pensáramos enlos miles de argentinos y argentinas quesufren la exclusión, la pobreza y condicio-nes de vida indignas.

Hace unos días un músico talentoso di-jo que no canta el Himno porque es beli-cista. Se equivoca. No es el Himno el quees belicista, somos los argentinos los quenos matamos con la indiferencia –cuandono con las armas– como lo demuestra nues-tra sangrante historia reciente.

La Patria, como nuestra historia, es unaherida abierta, que busca samaritanos quese le acerquen y se hagan cargo, héroes co-tidianos que prevalezcan por sobre su in-diferencia y sus propios negocios.

La Patria anhela dirigentes probos, quede verdad se preocupen por el bienestar desu pueblo, anhela empresarios responsa-bles que no lloren ante las cámaras y lue-go escondan la plata en el extranjero; cla-ma por universitarios que nos hagamoscargo de nuestra responsabilidad social.Implora, en fin, por ciudadanos que se ani-men a ponerse el país al hombro y se deci-dan a ser héroes cotidianos, que sanen contrabajo y compromiso esa honda heridaque es la Patria.

© LA VOZ DEL INTERIOR

Tal vez nuestros héroes lo hansido porque no se permitieron eldesaliento en medio de lo arduo,porque creyeron que valía másel “nosotros” común que el “yo”

que aísla e insensibiliza.

Opinión ALA VOZ DEL INTERIORCÓRDOBA. LUNES 25 DE MAYO DE 2009 11

HUMOR EN FOCO Por Jericles

Por Arnaldo Pérez WatPeriodista

Los alboresde la nación

Cuando el hombre ob-serva su terruño obje-tivamente, ve, entre

otras cosas, su nación. Si locontempla subjetivamente,vienen a su mente elementosindividuales que incluyen elinstinto, la afectividad y lamoral. En otros términos, estáante su patria, a la que nor-malmente ama. Cuando esteamor no es excluyente, sinogeneroso; cuando se basa enla benevolencia y el sacrificiohacia sus compatriotas, másbien que odio a los extranje-ros; y cuando permanece fiela la justicia, toma el nombrede patriotismo. Ese senti-miento no impide al hombreligarse con seres de naciona-lidad diferente, simpatizarcon ellos y auxiliarlos en ca-so de necesidad. Cuando el pa-triotismo pierde estos carac-teres; cuando se exalta y seexagera, se convierte enchauvinismo y fanatismo.

Reconforta evocar el díade la Patria, porque una na-ción soberana no aparece dela noche a la mañana, sinoque es el resultado de una lar-ga serie de esfuer-zos. Los antepasa-dos de nuestra na-ción nos han he-cho como somos;con un pasado he-roico de glorias, degrandes hombres;he allí la herenciaque hemos recibi-do. Esos hombreseran conscientesde que su tareadebía comenzarprácticamente dela nada: hacer mi-litares de juristas, como Bel-grano; y estadistas de cléri-gos, como Alberti; formarejércitos con milicias inex-pertas y lograr recursos a par-tir de una hacienda empo-brecida. Es obvio que no po-seían los adelantos de los quehoy disfrutamos, sino másbien medios de comunicaciónprecarios, una técnica case-ra, una rudimentaria expe-riencia en el manejo de losasuntos públicos. Sin em-bargo, compensaban esa pre-cariedad con una sólida for-mación intelectual, moral,con claros objetivos.

Tenían su proa visionariapuesta en el derecho de gen-tes, aunque sólo teóricamen-te, pues no habían interveni-do nunca en complejos pro-blemas como entonces se sus-citaban principalmente entreInglaterra, Francia, España,Austria y Rusia.

Concebían que los estadosson entre sí, como los indivi-duos humanos en la sociedadnatural; que tienen los unoscon los otros los mismos de-rechos. Por otro lado, su me-moria registraba una valiosaexperiencia: en principio noes legítimo el empleo de lafuerza entre estados, salvoque sea necesario rechazaruna fuerza. En ocasión de lasInvasiones Inglesas hubo em-pleo de la fuerza por una par-te, lo que ocasionó la heroicadefensa y, si se quiere, un ata-que defensivo. Pero en suespíritu quedó claro que laguerra no puede destruir lasoberanía de los estados ni su

independencia, como tampo-co puede suprimir la civili-zación, las costumbres y lastradiciones.

Con este escenario, en ma-yo de 1810 ya los patriotas es-taban enterados de que Na-poleón había destronado ycapturado a Carlos IV y a Fer-nando VII. Que había toma-do Sevilla y disuelto su jun-ta, y que disolvió la junta queintentó establecerse en unaisla cercana a Cádiz. Habíallegado la hora de actuar.

Ya existía el deseo de es-tablecer alguna fórmula paralegitimar un gobierno que su-plantara al de España. Ya sehabía discutido sobre la in-dependencia (que llegaría en1816), pensando incluso enuna monarquía. Los argenti-nos tenían la clara convicciónde que debían obediencia y le-altad sólo a la corona y que,desaparecida ésta, todo el po-der revertía en el pueblo. Queel virrey Cisneros debía lla-mar a un cabildo abierto pa-ra decidir lo que tendría quehacerse. El virrey al final tu-vo que aceptar y sobrevinie-

ron los hechos quetodos conocemos,y que evocan el pa-sado histórico ylos esfuerzos he-chos en común.

Es que, así co-mo el salvaje apre-ciaba su cavernatanto o más queun príncipe su pa-lacio, así actual-mente un mon-tañés bendice elrudo paisaje quelo circunda más

que el labriego su tranquilaplanicie. Y es por la evoluciónde estos sentimientos, que ahíestá nuestra Patria.

La conmemoración nosconmueve, pero hoy muchassombras nos llevan a meditarsobre las palabras del inter-nacionalista Gustavo Herve:“¿Por qué queréis que amena su patria los trabajadoresqué sólo conocen de ella in-justicias sociales?”. Es que entoda gesta, los esfuerzos y lu-chas deben ejercitarse colec-tiva y equitativamente. De locontrario, si se reparte el paísentre unos pocos, debemos re-plantear la antedicha pre-gunta de esta forma: ¿por quéciertas clases más bien queotras deben gozar del privi-legio de decidir sobre la suer-te de cada uno de los demás?

Para responder, debemosbasarnos en un principio ge-neral, a saber: que está cla-ro que, si la autoridad ema-na de Dios, entonces las so-ciedades como los indivi-duos, tienen su libre albedríoy se pertenecen a sí mismos.Que si en 1813 dimos unejemplo al mundo con la li-bertad de vientres, del ger-men de esa planta nace laidea indiscutible de que na-die es dueño de la vida de susemejante, y de que debe que-dar claro que un auténticopatriota, aun aquel encum-brado en la política, no pue-de tener ideas en contra delbienestar y la tranquilidadde sus hermanos.

Una naciónsoberana noaparece de la

noche a lamañana, sino

que es elresultado de

una larga seriede esfuerzos.

© LA VOZ DEL INTERIOR

Hacia la construcciónde un futuro más digno

La conmemoración del Bicentenariotiene que servirnos de estímulo pa-ra una reflexión honesta sobre nues-

tras deudas y nuestras expectativas, o loque es igual, sobre el pasado y el futuro denuestras pretensiones soberanas y nues-tras realidades dependientes. Aunque de-biera tratarse de un esfuerzo permanentey abierto, la construcción crítica de la me-moria es un esfuerzo que duele, si es ho-nesto; pero que también da fuerzas, si esgeneroso. Las comunidades, los grupos hu-manos, las naciones, no deben eludirlo, por-que pierden la oportunidad de apoyar enfundamentos más realistas sus proyectosactuales y de mirar con mayor amplitud ybenevolencia las tradiciones positivas ylos logros ya alcanzados. La reflexión so-bre el Bicentenario es una especial opor-tunidad para pensar el futuro, para deli-near un horizonte colectivo marcado porlos objetivos permanentes del crecimien-to y el desarrollo, la expansión de los de-rechos para todos, la autonomía y la justi-cia, la integración regional y la protecciónde la propia identidad.

La Revolución de Mayo, más que unacontecimiento, fue el resultado de un pro-ceso cargado de conflictos de intereses aso-ciados a significados libertarios e inde-pendentistas y que apenas dio inicio a otromás extenso y complejo. Fue el primer pa-so colectivo y público, simbólico pero efec-tivo, hacia la constitución de la identidadnacional. Definir la propia identidad co-lectiva llevó muchas décadas, y hubo queatravesar conspiraciones, batallas y gue-rras, negociaciones precarias y tensionesirresueltas, proyectos y modelos en con-flicto. La historia económica, política y cul-tural del siglo XIX de nuestro país, una his-toria que debiera ser mejor y menos román-tica y livianamente enseñada en las es-cuelas, muestra un escenario de sueños ytragedias en los que, para empezar, ni elterritorio ni la población estaban clara-mente definidos.

Dónde comenzaba el país, hasta dondellegaba la potestad de los gobiernos, bajoel marco de qué acuerdos y regímenes le-gales y constitucionales se articulaban lasregiones, cuáles orientaciones económi-cas y alianzas de intereses definían los equi-librios y las decisiones en cada momento,dejan ver claramente que en 1810 nuestropaís apenas era un grito, rebelde y espe-ranzado. Construir una voz colectiva fueun trabajo lento y esforzado, sin dudas to-davía inconcluso. Una historia similar re-corrieron los países hermanos de Améri-ca latina.

Aquellas primeras décadas de avancesy retrocesos, desequilibrios y transiciones,de ningún modo dejan espacio a un relatosimplificado de proezas, héroes y grandeshitos. Sin embargo, la celebración del Cen-tenario sirvió apenas para construir un re-lato sordo, incapaz de recuperar aquellosprofundos y dramáticos procesos, otro epi-sodio romántico de la gran simplificaciónnacional. Recurrentemente se intenta, co-mo en 1910, de un lado o del otro de los ima-ginarios ideológicos sobre el país, escogerpersonalidades, episodios o períodos histó-ricos para convertirlos en ejemplares, cre-yendo que ellos nos redimen como pro-yecto, porque nos muestran que alguna vezsupimos qué hacer, y que, incluso, fuimoscapaces de lograrlo.

Pero hoy sabemos que la historia no seconstruye así, y que ciertos hechos o pro-cesos que se interpretan como logros sontambién, al mismo tiempo, la contracara

de algunas desgracias sociales, las que, en-tre otros efectos, tarde o temprano, mar-carán los límites o el fin de aquellos logros.

Si alguna lección cívica puede en-señarnos la reflexión sobre nuestra propiahistoria, alimentada en un conocimientodesprejuiciado y no idealizador, es justa-mente una mejor conciencia de las difi-cultades que tienen que superar los pro-yectos colectivos cuando las desigualdadesy las condiciones del contexto conspirancontra ellos. Más de una vez la historia nosmuestra incluso una verdad más cruda: nosiempre hemos sabido construir y ali-mentar proyectos colectivos.

Pueblos originarios y españoles, crio-llos y mestizos, patricios y plebeyos, fede-rales y unitarios, provincianos y metro-politanos, ricos y pobres atraviesan las es-cenas de la historia argentina real. Todossabrán encontrar rémoras actuales de

aquellas categorías socioeconómicas, desus manifestaciones ideológico-culturales,y de sus concomitantes expresiones polí-ticas. Su existencia y sus expresiones noson el problema, sí lo son su incapacidado su estrechez para negociar una cons-trucción colectiva.

En el Bicentenario seguimos necesi-tando convencernos de que es posible, porlo que ya hemos hecho, y deseable, para loque aún resta por hacer, seguir intentan-do construir un futuro más digno, equita-tivo y satisfactorio para todos. Por estasrazones es importante reflexionar sobreaquella historia de los orígenes, pero tam-bién sobre el extraordinario esfuerzo deconstrucción de ciudadanía e integraciónsocial que tuvo lugar en el siglo 20. Así po-dremos tomar conciencia que los esfuer-zos colectivos actualmente necesarios nopueden ser suplidos por la vocación mili-tante de algunos excepcionales servidorespúblicos o de algunas coyunturas políticaso económicas favorables.

Los derechos que todos los argentinosdeben ejercer y disfrutar como ciudadanosde este país –al trabajo digno, a la vivien-da, la salud, la justicia, la educación, entreotros– son las metas que en este Bicente-nario debemos ratificar colectivamente.Como muchos ya disfrutamos de esos de-rechos, el esfuerzo del que se trata es en fa-vor de la equidad y la inclusión social. Sinos decidimos por esas metas, habremossido capaces de encarnar seriamente losideales más básicos que propuso la Revo-lución de Mayo. Construir una nación noes una tarea sencilla, pero tampoco es unatarea de pocos ni para pocos.

© LA VOZ DEL INTERIOR

Por Carolina Scotto Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba

Los derechos que todos losargentinos deben ejercer y

disfrutar como ciudadanos deeste país son las metas que en este

Bicentenario debemos ratificarcolectivamente.

RAMIRO PEREYRA

La consolidación del trabajo debería figurar como una de las metas del Bicentenario.

Por Rafael Velasco, sjRector de la Universidad Católica

de Córdoba

La Patria, esa herida abierta“Te quiero país tirado más abajo del mar, pez panza arriba,

pobre sombra de país, lleno de vientos,de monumentos y espamentos…Pero te quiero país de barro, y otros te quie-ren,y algo saldrá de ese sentir… ”

Julio Cortázar

Estas fechas patrias suelen dar parael lugar común. Es difícil evitar laconsideración remanida y el glosa-

rio desgastado.Se acostumbra hablar de los héroes que

construyeron la Patria, de esa suerte desantos laicos que cierta historiografía hacanonizado y alejado de nosotros, conven-ciéndonos que ellos sí pudieron, pero no-sotros no podremos, porque somos dema-siado malos.

Tal vez mi reflexión pueda comenzarafirmando que descreo un poco de esa vi-sión beatificada de nuestros próceres. Talvez nuestros héroes patrios lo fueron por-que fueron débiles, frágiles, contradicto-rios, como somos todos los seres humanos,pero prevalecieron a la tentación de la me-diocridad, del “no te metás”, del “hacé latuya”. Lo que no es poco. No fueron “prohombres”, fueron hombres y eso alcanzacuando se tiene un proyecto y compromi-so para lograrlo.

Tal vez este tipo de heroísmo más hu-mano nos resulte más real y accesible a no-

sotros, desorientados ciudadanos de estaPatria herida por la injusticia y la violen-cia fratricida, por las discordias irrecon-ciliables (peronistas-antiperonistas, zur-dos y gorilas, campo-gobierno y se podríaseguir hasta unitarios y federales), por lacorrupción impune, por la democracia for-mal, las instituciones manoseadas y porciudadanos que miramos para otro ladocomo si la cosa no fuera con nosotros.

Tal vez nuestros héroes lo han sido por-que no se permitieron el desaliento en me-dio de lo arduo, porque creyeron que valíamás el “nosotros” común que el “yo” queaísla e insensibiliza.

Tal vez por eso la Patria los evoca y losextraña. Tal vez por eso, los ciudadanos he-mos optado por canonizarlos, para no pen-sar que podemos imitarlos, que podríamosser libertadores, si nos lo propusiéramos,si nos decidiéramos a comenzar a liberar-nos de nuestra indiferencia, nuestra críti-ca destructiva y nuestro descompromisocon lo de todos; que podríamos refundar la

Patria si nos determináramos a ser cons-tructores de un proyecto mayor que noso-tros y nuestras tan modestas circunstan-cias; si miráramos al costado preocupán-donos por el hermano; si pensáramos enlos miles de argentinos y argentinas quesufren la exclusión, la pobreza y condicio-nes de vida indignas.

Hace unos días un músico talentoso di-jo que no canta el Himno porque es beli-cista. Se equivoca. No es el Himno el quees belicista, somos los argentinos los quenos matamos con la indiferencia –cuandono con las armas– como lo demuestra nues-tra sangrante historia reciente.

La Patria, como nuestra historia, es unaherida abierta, que busca samaritanos quese le acerquen y se hagan cargo, héroes co-tidianos que prevalezcan por sobre su in-diferencia y sus propios negocios.

La Patria anhela dirigentes probos, quede verdad se preocupen por el bienestar desu pueblo, anhela empresarios responsa-bles que no lloren ante las cámaras y lue-go escondan la plata en el extranjero; cla-ma por universitarios que nos hagamoscargo de nuestra responsabilidad social.Implora, en fin, por ciudadanos que se ani-men a ponerse el país al hombro y se deci-dan a ser héroes cotidianos, que sanen contrabajo y compromiso esa honda heridaque es la Patria.

© LA VOZ DEL INTERIOR

Tal vez nuestros héroes lo hansido porque no se permitieron eldesaliento en medio de lo arduo,porque creyeron que valía másel “nosotros” común que el “yo”

que aísla e insensibiliza.

Page 30: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 30

SociedadLA VOZ DEL INTERIORCÓRDOBA. LUNES 25 DE MAYO DE 2009

Rectores de universidades pripiden tener el mismo trato que

Debate / Nueva ley de educación superior

Por Juan Carlos CarranzaDe nuestra Redacció[email protected]

APUNTES

Las universidades privadas que han superado la etapa de evaluación externa reclaman poder competir por fondos públicos. Eso les exige mantener los estándares de calidad.

Estar a la alturaNo sólo hay que ser, sino también pa-

recer, dice el dicho popular. Las uni-versidades privadas nacieron bajo

sospecha, que fue legítima cuando no se sabíamuy bien qué hacían y cómo formaban a susestudiantes.

La reflexión pertenece a Eduardo SánchezMartínez, rector de la Universidad Blas Pas-cal, quien admite que eso fue así hasta queaparecieron las evaluaciones externas, pro-ducto de la actual Ley de Educación Supe-rior que dio origen a la Comisión Nacionalde Evaluación y Acreditación Universitaria(Coneau).

El problema es que sólo una pocas uni-versidades privadas en el país, entre las quese cuentan la Blas Pascal y la Empresarial Si-glo 21, ambas de la ciudad de Córdoba, se so-metieron a la vara de la Coneau y pasaron elexamen.

Entonces, las que legitimaron sus pro-cesos académicos, más aquellas de largatrayectoria, como la Universidad Católicade Córdoba (UCC), reclaman poder com-petir en igualdad de condiciones con lasuniversidades estatales en la obtención defondos públicos, sea para investigación opara concretar mejoras académicas.

Eso impone a las universidades privadas–y más aun a las estatales– estar a la altura

de las circunstancias. No sólo basta quedarseen el reclamo, como pregona Rafael Velas-co, rector de la UCC, sino producir conoci-miento de calidad, que es lo que distingue auna universidad. Y no ya conocimiento abs-tracto, sino en favor de resolver los proble-mas que tiene la sociedad.

En ese sentido, los rectores que acepta-ron el debate que les propuso este diariocoincidieron en que llegó la hora de quitarel mote de “misión boba” a la extensión uni-versitaria.

“La extensión quedó relegada, la nuevaley de educación superior tendría que de-cir algo para romper el actual esquema. Losaprendizajes, las experiencias académicasdeberían estar vinculados con lo social, loque implicaría cambiar el paradigma de có-mo se enseñan algunas cosas”, señala el sa-cerdote jesuita que conduce la UCC.Sinergia. El otro desafío que se plantea decara a la sanción de una ley de educaciónsuperior es la sinergia entre la investiga-ción en las universidades públicas y pri-vadas.

Si este fenómeno no se produce, los rec-tores vaticinan que Argentina no alcan-zará nunca a su socio brasileño del Mer-cosur y quedará una deuda enorme de com-petitividad.

¿Hace falta otra ley? Es la preguntaque muchos se hacen, cuando la queestá vigente parece derogada de he-cho, porque casi ninguna universi-dad la cumple al pie de la letra. Bas-ta con mencionar la exigencia detener 70 por ciento de la planta do-cente concursada para darse cuen-ta. Hasta ahora, la nueva ley deeducación superior es un pro-yecto con el que una comitivade diputados nacionales hacegiras por el país, para recogeropiniones y sugerencias.

Pero quienes han analiza-do a fondo el proyecto, sos-tienen que no es superadorde la actual normativa.

Eduardo Mundet,quien junto a SánchezMartínez participaron enla redacción de la actualLey de Educación Su-perior, dice que no ha-ce falta una nuevanorma. Para él, lasdeficiencias del sis-tema universitario podrían co-rregirse con pequeñas modificaciones ycon gestión política.

Page 31: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 31

FECHA: 25/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: SOCIEDAD A13WEB: www.lavoz.com.ar

A13

ivadase las públicas

ILUSTRACIÓN DE GUSTAVO DAGNINO

Page 32: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

l diario los convocó para de-batir sobre los aspectos quela nueva ley de educaciónsuperior debería contener

en relación con la gestión de las uni-versidades privadas.

Rafael Velasco, rector de la Univer-sidad Católica de Córdoba, EduardoSánchez Martínez, rector de la Univer-sidad Blas Pascal, y Eduardo Mundet,delegado rectoral de la Universidad Em-presarial Siglo 21, todas con sede en lacapital provincial, aceptaron el desafío,cuyo resultado fueron muchas más coin-cidencias que desencuentros. Faltó a lacita, con aviso, el Instituto Universita-rio Aeronáutico, por encontrarse en ple-no proceso de recambio de autoridades.

El principal reclamo fue que el Es-tado trate a las universidades privadasen igualdad de condiciones en relacióncon las universidades públicas. Coin-cidieron en que, ya que son medidascon la misma vara de la Comisión deEvaluación y Acreditación Universi-taria (Coneau), las casas de estudios pri-vadas deberían poder competir por laobtención de fondos públicos para in-vestigación y para mejoras en la cali-dad académica, lo que incluye la pro-moción de sus profesores.

–¿Qué debería tener la nueva ley,en función de las universidades pri-vadas?

–Velasco (V): Sería muy importanteque las privadas pudiéramos acceder afondos públicos para implementar pla-nes de mejoras, a los que nos compro-metemos después de ser acreditadasnuestras carreras. Un modelo podríaser 50 por ciento de aporte estatal y otro50 por ciento de las privadas. Es injus-to que se exija cumplir con un plan demejora, pero luego se financie a las uni-versidades estatales.

–Mundet (M): Si vos tenés un pro-yecto de evaluación institucional y unapropuesta de la universidad para su-perarlo, la ley o el Estado debería dar-te los fondos en función de la necesidadresultante de esa mejora.

–Sánchez Martínez (SM): Y no se tra-ta del antojo de una universidad pri-vada, sino que surge a partir de la re-comendación de un organismo que hacreado el Estado para regular la cali-dad de la educación superior.

–M: Pero no hace falta una ley. Estose resuelve con políticas, con decretos.

–V: De todos modos, las privadas nopodemos quedarnos en el mero recla-mo. Nosotros también hemos pecado enmirarnos en función de nuestros inte-reses. Esta nueva ley tiene que miraral sistema universitario como una to-talidad, para un proyecto de país, don-

E

Eduardo Mundet (Siglo 21), Eduardo Sánchez Martínez (Blas Pascal) y Rafael Vel

Mundet (Siglo 21), Sánchez Martínez (Blas Pascal) y Velasco (Católica de Córdoba) coincidieron en que la nueva norma debería ppúblicos para investigación, para calidad académica y para los docentes de las casas de estudios privada

de la educación superior esté volcadaa la sociedad.

–SM: Es cierto que hay una cierta vi-sión corporativa. Se hacen cosas, en-señanza e investigación, pero con la mi-ra puesta en los intereses de los propiosuniversitarios y no en respuesta a si-tuaciones o problemas de la sociedad,que en definitiva es a la que se debenlas universidades.

–V: Nuestros alumnos pertenecen aun grupo social que puede pagar unacuota. Si la universidad no los ayuda,por experiencias académicas, a romperese marco, nunca va a tener en cuentaa los otros grupos que están excluidos.

Articulación–M: La actual ley no resuelve bien la co-ordinación entre universidad y los otrosniveles educativos. Fue la primera ten-tativa de tener una articulación con laescuela media y también con los insti-tutos terciarios de formación docente.Hoy existe superposición, porque lasuniversidades pueden formar docentes,pero las provincias reglamentan la for-mación y tienen sus institutos. No hayuna regulación expresa, porque hay te-mor de que se interfieran cuestiones deautonomía universitaria y las juris-dicciones provinciales. Este tema ne-cesitaría una modificación de la ley.

–V: Un ejemplo claro es el puntajeque dan a las carreras y a los cursos.No hay un criterio claro. Las carrerasuniversitarias tienen menos puntajeque las que dictan los institutos.

–SM: En la nueva ley nacional deEducación se crean los institutos de for-mación docente, pero no está claro cuálva a ser el papel de las universidades.Me parece que deben ser las provinciaslas que fijen las currículas de la escue-

–¿Piensan que el Estado discrimi-naba a las universidades privadas?

–Velasco: Es un error conceptualseguir mirando el sistema universi-tario como hace 50 años. Se evalúalas universidades privadas desde unaperspectiva que atrasa en el tiempo.Sigue primando la mentalidad decuando se permitió por primera vezque haya universidades privadas, enla época de (Arturo) Frondizi. Es laidea de que la universidad debe serpública y estatal. Ya ha pasado mu-cha agua bajo el puente. Ese esque-ma no se condice con la realidad. Elsubsistema universitario privada hamostrado logros y la Coneau nos ha

obligado a mejorar la calidad.–Sánchez Martínez: La Coneau es-

tablece los mismos patrones para eva-luar a las universidades públicas y pri-vadas. Esto sirvió para legitimar a lasinstituciones privadas. Antes se las au-torizaba de mala gana y no se sabía re-almente qué hacían; la sospecha eralegítima. Ahora, las evaluaciones de laConeau nos dan legitimidad.

–Mundet: Hay un desconocimientode la regulación y del control del sis-tema universitario. La gente no tieneen claro cómo se crea una universi-dad. Cree que sólo es un trámite ad-ministrativo. Pero primero debemospasar por una evaluación para ser

aprobadas, prevista por primera vezen la ley de Educación Superior. Lue-go, durante seis años, el Estado haceun seguimiento preciso antes de darla aprobación definitiva. Además, laley fija que las universidades no de-ben tener fines de lucro, a diferenciade los institutos terciarios y las es-cuelas primarias y secundarias.

–V: Si el país se ha propuesto cre-cer en investigación y producciónde conocimiento, no va a alcanzar sisólo se financia la investigación pú-blica.

–M: No estamos pidiendo que nosden subsidios. Pedimos que esos sub-sidios se abran para poder competir

Discriminación

Rectores de universidades privadapiden tener el mismo trato que las

la primaria y media, pero las universi-dades deben respetar esos lineamien-tos. Porque, si no, tenemos a las uni-versidades formando sobre teorías pe-dagógicas que no se corresponden conlos verdaderos contenidos educativosde cada jurisdicción. Allí hay respon-sabilidad de las propias universidades,más allá de que no exista una coordi-

nación entre estos sectores.–V: No hay que concebir la univer-

sidad cerrada en sí misma, sino en re-lación con todo el sistema educativo.Las universidades nos quejamos del ni-vel de las secundarias y los secundariosse quejan de que nosotros nos encerra-mos. Hay que generar algún espaciopreuniversitario, porque el hiato es ca-

Por Juan Carlos Carranza y Lucas Viano Fotografía: Ramiro Pereyra

Page 33: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

asco (Católica de Córdoba).

ropiciar el acceso a fondoss.

en igualdad de condiciones con el res-to de las instituciones.

–SM: Hay 8.100 millones de pesosque se distribuyen entre todas las uni-versidades públicas. La Secretaría dePolíticas Universitarias tiene 150 mi-llones de pesos para programas espe-ciales tendientes a apoyar diferentescarreras y los trabajo de extensión ode investigación, entre otros temas.De todos ellos, las universidades pri-vadas podemos participar desde hacedos años en programas de investiga-ción y en uno de apoyo a la promociónde la universidad argentina en el ex-terior. Tampoco podemos participaren las becas estudiantiles.

aspúblicas

da vez más grande.–SM: Son dos lógicas y niveles de exi-

gencias diferentes; entonces, debe ha-ber un puente que facilite el tránsitoentre ellas. Este abismo se va agravarmás con la obligatoriedad de la secun-daria, porque más gente va ingresar ala universidad con más posibilidadesde fracaso si no se hace algo.

SociedadALA VOZ DEL INTERIOR

CÓRDOBA. LUNES 25 DE MAYO DE 2009 13

l diario los convocó para de-batir sobre los aspectos quela nueva ley de educaciónsuperior debería contener

en relación con la gestión de las uni-versidades privadas.

Rafael Velasco, rector de la Univer-sidad Católica de Córdoba, EduardoSánchez Martínez, rector de la Univer-sidad Blas Pascal, y Eduardo Mundet,delegado rectoral de la Universidad Em-presarial Siglo 21, todas con sede en lacapital provincial, aceptaron el desafío,cuyo resultado fueron muchas más coin-cidencias que desencuentros. Faltó a lacita, con aviso, el Instituto Universita-rio Aeronáutico, por encontrarse en ple-no proceso de recambio de autoridades.

El principal reclamo fue que el Es-tado trate a las universidades privadasen igualdad de condiciones en relacióncon las universidades públicas. Coin-cidieron en que, ya que son medidascon la misma vara de la Comisión deEvaluación y Acreditación Universi-taria (Coneau), las casas de estudios pri-vadas deberían poder competir por laobtención de fondos públicos para in-vestigación y para mejoras en la cali-dad académica, lo que incluye la pro-moción de sus profesores.

–¿Qué debería tener la nueva ley,en función de las universidades pri-vadas?

–Velasco (V): Sería muy importanteque las privadas pudiéramos acceder afondos públicos para implementar pla-nes de mejoras, a los que nos compro-metemos después de ser acreditadasnuestras carreras. Un modelo podríaser 50 por ciento de aporte estatal y otro50 por ciento de las privadas. Es injus-to que se exija cumplir con un plan demejora, pero luego se financie a las uni-versidades estatales.

–Mundet (M): Si vos tenés un pro-yecto de evaluación institucional y unapropuesta de la universidad para su-perarlo, la ley o el Estado debería dar-te los fondos en función de la necesidadresultante de esa mejora.

–Sánchez Martínez (SM): Y no se tra-ta del antojo de una universidad pri-vada, sino que surge a partir de la re-comendación de un organismo que hacreado el Estado para regular la cali-dad de la educación superior.

–M: Pero no hace falta una ley. Estose resuelve con políticas, con decretos.

–V: De todos modos, las privadas nopodemos quedarnos en el mero recla-mo. Nosotros también hemos pecado enmirarnos en función de nuestros inte-reses. Esta nueva ley tiene que miraral sistema universitario como una to-talidad, para un proyecto de país, don-

E

Eduardo Mundet (Siglo 21), Eduardo Sánchez Martínez (Blas Pascal) y Rafael Velasco (Católica de Córdoba).

Mundet (Siglo 21), Sánchez Martínez (Blas Pascal) y Velasco (Católica de Córdoba) coincidieron en que la nueva norma debería propiciar el acceso a fondospúblicos para investigación, para calidad académica y para los docentes de las casas de estudios privadas.

de la educación superior esté volcadaa la sociedad.

–SM: Es cierto que hay una cierta vi-sión corporativa. Se hacen cosas, en-señanza e investigación, pero con la mi-ra puesta en los intereses de los propiosuniversitarios y no en respuesta a si-tuaciones o problemas de la sociedad,que en definitiva es a la que se debenlas universidades.

–V: Nuestros alumnos pertenecen aun grupo social que puede pagar unacuota. Si la universidad no los ayuda,por experiencias académicas, a romperese marco, nunca va a tener en cuentaa los otros grupos que están excluidos.

Articulación–M: La actual ley no resuelve bien la co-ordinación entre universidad y los otrosniveles educativos. Fue la primera ten-tativa de tener una articulación con laescuela media y también con los insti-tutos terciarios de formación docente.Hoy existe superposición, porque lasuniversidades pueden formar docentes,pero las provincias reglamentan la for-mación y tienen sus institutos. No hayuna regulación expresa, porque hay te-mor de que se interfieran cuestiones deautonomía universitaria y las juris-dicciones provinciales. Este tema ne-cesitaría una modificación de la ley.

–V: Un ejemplo claro es el puntajeque dan a las carreras y a los cursos.No hay un criterio claro. Las carrerasuniversitarias tienen menos puntajeque las que dictan los institutos.

–SM: En la nueva ley nacional deEducación se crean los institutos de for-mación docente, pero no está claro cuálva a ser el papel de las universidades.Me parece que deben ser las provinciaslas que fijen las currículas de la escue-

–¿Piensan que el Estado discrimi-naba a las universidades privadas?

–Velasco: Es un error conceptualseguir mirando el sistema universi-tario como hace 50 años. Se evalúalas universidades privadas desde unaperspectiva que atrasa en el tiempo.Sigue primando la mentalidad decuando se permitió por primera vezque haya universidades privadas, enla época de (Arturo) Frondizi. Es laidea de que la universidad debe serpública y estatal. Ya ha pasado mu-cha agua bajo el puente. Ese esque-ma no se condice con la realidad. Elsubsistema universitario privada hamostrado logros y la Coneau nos ha

obligado a mejorar la calidad.–Sánchez Martínez: La Coneau es-

tablece los mismos patrones para eva-luar a las universidades públicas y pri-vadas. Esto sirvió para legitimar a lasinstituciones privadas. Antes se las au-torizaba de mala gana y no se sabía re-almente qué hacían; la sospecha eralegítima. Ahora, las evaluaciones de laConeau nos dan legitimidad.

–Mundet: Hay un desconocimientode la regulación y del control del sis-tema universitario. La gente no tieneen claro cómo se crea una universi-dad. Cree que sólo es un trámite ad-ministrativo. Pero primero debemospasar por una evaluación para ser

aprobadas, prevista por primera vezen la ley de Educación Superior. Lue-go, durante seis años, el Estado haceun seguimiento preciso antes de darla aprobación definitiva. Además, laley fija que las universidades no de-ben tener fines de lucro, a diferenciade los institutos terciarios y las es-cuelas primarias y secundarias.

–V: Si el país se ha propuesto cre-cer en investigación y producciónde conocimiento, no va a alcanzar sisólo se financia la investigación pú-blica.

–M: No estamos pidiendo que nosden subsidios. Pedimos que esos sub-sidios se abran para poder competir

en igualdad de condiciones con el res-to de las instituciones.

–SM: Hay 8.100 millones de pesosque se distribuyen entre todas las uni-versidades públicas. La Secretaría dePolíticas Universitarias tiene 150 mi-llones de pesos para programas espe-ciales tendientes a apoyar diferentescarreras y los trabajo de extensión ode investigación, entre otros temas.De todos ellos, las universidades pri-vadas podemos participar desde hacedos años en programas de investiga-ción y en uno de apoyo a la promociónde la universidad argentina en el ex-terior. Tampoco podemos participaren las becas estudiantiles.

Discriminación

Rectores de universidades privadaspiden tener el mismo trato que las públicas

Debate / Nueva ley de educación superior

la primaria y media, pero las universi-dades deben respetar esos lineamien-tos. Porque, si no, tenemos a las uni-versidades formando sobre teorías pe-dagógicas que no se corresponden conlos verdaderos contenidos educativosde cada jurisdicción. Allí hay respon-sabilidad de las propias universidades,más allá de que no exista una coordi-

nación entre estos sectores.–V: No hay que concebir la univer-

sidad cerrada en sí misma, sino en re-lación con todo el sistema educativo.Las universidades nos quejamos del ni-vel de las secundarias y los secundariosse quejan de que nosotros nos encerra-mos. Hay que generar algún espaciopreuniversitario, porque el hiato es ca-

da vez más grande.–SM: Son dos lógicas y niveles de exi-

gencias diferentes; entonces, debe ha-ber un puente que facilite el tránsitoentre ellas. Este abismo se va agravarmás con la obligatoriedad de la secun-daria, porque más gente va ingresar ala universidad con más posibilidadesde fracaso si no se hace algo.

Por Juan Carlos CarranzaDe nuestra Redacció[email protected]

APUNTES

Las universidades privadas que han superado la etapa de evaluación externa reclaman poder competir por fondos públicos. Eso les exige mantener los estándares de calidad.

Estar a la alturaNo sólo hay que ser, sino también pa-

recer, dice el dicho popular. Las uni-versidades privadas nacieron bajo

sospecha, que fue legítima cuando no se sabíamuy bien qué hacían y cómo formaban a susestudiantes.

La reflexión pertenece a Eduardo SánchezMartínez, rector de la Universidad Blas Pas-cal, quien admite que eso fue así hasta queaparecieron las evaluaciones externas, pro-ducto de la actual Ley de Educación Supe-rior que dio origen a la Comisión Nacionalde Evaluación y Acreditación Universitaria(Coneau).

El problema es que sólo una pocas uni-versidades privadas en el país, entre las quese cuentan la Blas Pascal y la Empresarial Si-glo 21, ambas de la ciudad de Córdoba, se so-metieron a la vara de la Coneau y pasaron elexamen.

Entonces, las que legitimaron sus pro-cesos académicos, más aquellas de largatrayectoria, como la Universidad Católicade Córdoba (UCC), reclaman poder com-petir en igualdad de condiciones con lasuniversidades estatales en la obtención defondos públicos, sea para investigación opara concretar mejoras académicas.

Eso impone a las universidades privadas–y más aun a las estatales– estar a la altura

de las circunstancias. No sólo basta quedarseen el reclamo, como pregona Rafael Velas-co, rector de la UCC, sino producir conoci-miento de calidad, que es lo que distingue auna universidad. Y no ya conocimiento abs-tracto, sino en favor de resolver los proble-mas que tiene la sociedad.

En ese sentido, los rectores que acepta-ron el debate que les propuso este diariocoincidieron en que llegó la hora de quitarel mote de “misión boba” a la extensión uni-versitaria.

“La extensión quedó relegada, la nuevaley de educación superior tendría que de-cir algo para romper el actual esquema. Losaprendizajes, las experiencias académicasdeberían estar vinculados con lo social, loque implicaría cambiar el paradigma de có-mo se enseñan algunas cosas”, señala el sa-cerdote jesuita que conduce la UCC.Sinergia. El otro desafío que se plantea decara a la sanción de una ley de educaciónsuperior es la sinergia entre la investiga-ción en las universidades públicas y pri-vadas.

Si este fenómeno no se produce, los rec-tores vaticinan que Argentina no alcan-zará nunca a su socio brasileño del Mer-cosur y quedará una deuda enorme de com-petitividad.

¿Hace falta otra ley? Es la preguntaque muchos se hacen, cuando la queestá vigente parece derogada de he-cho, porque casi ninguna universi-dad la cumple al pie de la letra. Bas-ta con mencionar la exigencia detener 70 por ciento de la planta do-cente concursada para darse cuen-ta. Hasta ahora, la nueva ley deeducación superior es un pro-yecto con el que una comitivade diputados nacionales hacegiras por el país, para recogeropiniones y sugerencias.

Pero quienes han analiza-do a fondo el proyecto, sos-tienen que no es superadorde la actual normativa.

Eduardo Mundet,quien junto a SánchezMartínez participaron enla redacción de la actualLey de Educación Su-perior, dice que no ha-ce falta una nuevanorma. Para él, lasdeficiencias del sis-tema universitario podrían co-rregirse con pequeñas modificaciones ycon gestión política.

ILUSTRACIÓN DE GUSTAVO DAGNINO

Por Juan Carlos Carranza y Lucas Viano Fotografía: Ramiro Pereyra

FECHA: 25/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: SOCIEDAD A13WEB: www.lavoz.com.ar

Page 34: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 34

FECHA: 05/05/2009MEDIO: HOY DÍA CÓRDOBA

Page 35: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 35

Page 36: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

AgroActiva presenta para su 15º edición la realización de AgroActiva Ganadera “Hacia una ganadería sustentable”, con el principal objetivo dedar valor agregado a la ya consolidada muestra, creando un ámbito para el desarrollo de actividades y negocios pecuarios.El objetivo que se persigue desde la organización es crear “un espacio de privilegio para que el sector ganadero del país pueda encontrarse, mos-trarse, difundir sus actividades y realizar negocios”.En un lote de 4.800 metros asignado a la ganadería dentro de la estática estarán presentes todos los pilares del sector: auspiciantes, organismos,razas, productores, criadores, profesionales y una variada gama de empresas que proveen insumos, bienes y servicios.Las asociaciones de las principales razas ganaderas del país contarán con un espacio institucional para difundir sus actividades y presentarán ani-males en exhibición a través de sus cabañas asociadas. Cada criador podrá exhibir sus ejemplares, presentar novedades productivas, difundir re-mates a través de catálogos de ventas y realizar distintas promociones institucionales sobre su cabaña.El público tendrá la posibilidad de observar animales destacados de razas como Angus, Hereford, Limangus, Limousin, Holando Argentino yJersey, entre otras. También se les otorgará un lugar para mostrar distintas razas de equinos, ovinos y porcinos.

IPCVA sponsor

Dentro de la carpa principal y auspiciadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el sponsor oficial del espacioganadero de AgroActiva 2009, se realizará un ciclo de conferencias bajo la temática “Hacia una ganadería sustentable”, en el que profesionales yreferentes del sector expondrán sobre temáticas técnicas y de actualidad, como sanidad y nutrición animal, producción reproductiva, nutrientes,pasturas y genética.El cronograma: el día de la apertura de la muestra (miércoles 3 de junio) a las 14.30, “Perspectivas del mercado de carnes ante la crisis econó-mica internacional”, a cargo del licenciado Miguel Jairada del IPCVA; a las 15, “Angus Centro, apuesta a la ganadería sustentable”, por RubénMacagno, presidente de Angus Centro; a las 15.30, “La raza Pampinta y su crecimiento”, brindada por el veterinario Daniel Maizón (del INTAAnguil); a las 16, “Limangus: la raza argentina”, a cargo del doctor Guillermo Corbella, gerente de Proliar; a las 16.30, Adrián Rapeport, consul-tor de Physis Informática SRL, disertará sobre “la importancia del software para establecimientos agropecuarios”.El jueves 4 las conferencias comenzarán a las 10.30 con “Buen manejo de la haciendas”, a cargo del doctor Eduardo Giménez Fitte; y se sucede-rán otras, mientras que por la tarde (14.30), será el turno de “Aplicación de biotecnologías reproductivas: inseminación artificial a tiempo fijo ytransferencia de embriones”, a cargo de los doctores Leonel Alisio y Mariano Avilés (Universidad Católica de Córdoba); a las 15, “La actualidadde la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado”, a cargo del gerente de la entidad, Néstor Rodríguez, entre otras, para llegar a las 16.30“Coo-Pil, Alimentos Balanceados”, por referentes de la Cooperativa Guillermo Lehmann.Como cierre del ciclo de conferencias del sector ganadero de AgroActiva 2009, a las 17.30 el presidente del IPCVA, ingeniero Dardo Chiesa, ex-pondrá bajo el título “Misión y Visión del IPCVA en el contexto de la ganadería actual”. Está anunciada la presencia también del presidente de laSociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

Página 36

FECHA: 27/05/2009MEDIO: El Diario (Río Cuarto)WEB:http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=11660

Page 37: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

CapacitaciónFortalecer la RSE en la crisis

Proética, centro de Ética y RSE delICDA de la Universidad Católica deCórdoba (Argentina), realizará laCátedra Abierta “Fortaleciendo elcompromiso y responsabilidad delos actores sociales frente a la cri-sis”, planteada en términos de unacomunidad de aprendizaje dondeejecutivos de empresas, funcionar-ios públicos, referentes de Organi-zaciones de la Sociedad Civil,académicos y profesionales intere-sados, logren satisfacer conjunta-mente sus necesidades deformación-acción.

La misma se llevará a cabo me-diante encuentros mensuales detres horas de duración, en los cualesse contará con la presencia de ex-pertos, de diversas disciplinas y sec-tores, que transmitirán yactualizarán a los participantes conlas herramientas y tendencias de laResponsabilidad social empresariaen el actual contexto de turbulen-cias.

Estructura temática:

- Mision y Valores empresariales encontextos de crisis: Dra. Patricia De-beljuh (Docente UADE); Lic NicolásLiarte Vejrup (Director ProéticaICDA). Miércoles 27 de Mayo de 18a 21 hs.

- Gestión del diálogo en contextosde crisis. Construcción de confianza

con los stakeholders: Dr. RicardoCosta (Docente ICDA-UCC); LicGustavo Montenegro (DocenteICDA-UCC); Lic Mariano Alú (Coor-dinador de Programas Amartya).Miércoles 24 de Junio de 18 a 21 hs.

- Construyendo Ciudadanía Corpora-tiva. Algunas evidencias a 5 añosdel Pacto Global en Argentina: Lic.Flavio Fuertes (Naciones Unidas Ar-gentina); Lic. Marybel Alvarez Gatti(PROETICA ICDA); Lic. Patricia Llayá(COMPAS ICDA). Miércoles 22 deJulio de 18 a 21 hs.

- La RSE Y la respuesta a los retossociales actuales: Lic. Sebastián Bi-gorito (Directos CEADS); análisis decaso empresario. Jueves 20 deAgosto de 18 a 21 hs.

- Articulando compromisos: la RSE yel rol de los distintos actores socia-les: Dr. Carlos Massei (Ministro deDesarrollo Social); Dr Claudio Giomi(Gerente RSE ARCOR); Lic RafaelVelazco (Rector UCC); Dr EduardoBeltrán (Director PROFIM ICDA).Jueves 24 de Septiembre de 18 a 21hs.

Condiciones de certificación

Los participantes pueden optar porasistir al programa completo o a al-guno de sus módulos.

Se certificará el programa completoa quien cumpla el 75% de asisten-cia. El certificado de aprobación de

la cátedra Abierta, solo se entregaráal participante que cumpla con lasinstancias evaluatorias.

Luego de cada módulo se hace unseguimiento virtual con participa-ción en un foro de opinión. Y luegodel cierre de la misma, el partici-pante deberá enviar un ensayosobre la temática de mayor interés(presentada por los conferencistas)con las siguientes características:

Extensión: posee límite de 10 a 15páginas.

Letra: arial 12 interlineado 1.5

Notas y referencias bibliográficas alfinal del documento.

Un comité evaluador seleccionaráaquellos sobresalientes para publi-carlos en la biblioteca virtual y a losmás destacados entre éstos paraformar parte de la próxima publica-ción del área.

No tiene costos. Cupos limitados

Página 37

FECHA:27/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA:WEB: http://www.comuni-carseweb.com.ar/biblioteca/noti-cias-09/0419.html

Page 38: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 38

Curso gratuito para médicos y abogados en Osde mañana

“El derecho a la vida y la salud” se denomina el curso de actualización para abogados y médicos que será desarro-llado mañana en el salón de Osde ubicado en Bolívar casi Junín, en Posadas.

La fundación Osde, junto a las universidades nacionales de Buenos Aires, de Córdoba, de Cuyo, de La Plata, de Tu-cumán, del Nordeste, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Maimónides, Pontificia Universidad Católica Ar-gentina, organizan este curso de actualización para abogados y médicos, que constituye una experiencia inédita ysumamente novedosa, ya que propone el abordaje multidisciplinario a una problemática común, a abogados y mé-dicos, dado los vacíos legales y las cuestiones éticas en juego.

El curso consiste en seis medias jornadas en horario vespertino que se irá desarrollando desde distintos puntos delpaís.

Este primer módulo será “La concepción y el principio de la vida”, mañana miércoles de 14:30 a 18.Expositores: doctores Gustavo Boaawer, Luis Prudent, Mabel Bianco, juez Pedro Federico Hooft y rabino Sergio Berg-man.

La inscripción es libre y gratuita y los abogados y médicos que realizan el curso y habiendo cumplimentado una asis-tencia del 8 0%, recibirán el certificado de asistencia avalado por las instituciones organizadores.

Osde filial Misiones invitó en forma gratuita a la retransmisión que se hará a través del sistema de videoconferenciaen simultáneo, en su salón auditorio ubicado en Bolívar 2218, 2do piso, Posadas, a las 14:30 y hasta las 18.

FECHA: 27/05/2009MEDIO:Misiones On LineWEB:http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=135077

Page 39: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 39

FECHA: 27/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: SOCIEDAD A 12

Jornadas de Difusión Científica en Educación

El próximo jueves 4 de junio se realizará la Tercera Jornada de Difusión

Científica en Educación, en el marco de la presentación del 13º número

de la revista científica Diálogos Pedagógicos. La conferencia de cie-

rre estará a cargo de Carlos Cullen, a las 19, quien disertará sobre: “La lu-

cha por el reconocimiento como condición del diálogo educativo”. Cullen

es filósofo, profesor e investigador del Consejo Interuniversitario Nacio-

nal de la República Argentina, con un posgrado doctoral en la Universi-

dad de Freiburg, Alemania. Informes en la Universidad Católica de Córdo-

ba, al teléfono (0351) 421-9000, interno 8269 E-mail: [email protected]

http://www.ellitoral.com/index.php/diar-ios/2009/05/28/educacion/EDUC-04.html

CON EL AUSPICIO DE CONCIENCIA

Enrique Bambozzi disertará

en el Instituto Alte. Brown

El prestigioso pedagogo cordobés lo harájunto a la Dra. María Celia Costa sobre laeducación contemporánea. Será el mar-tes próximo, a las 20, en el auditorio delestablecimiento educativo.

De la Redacción de El Litoral

educació[email protected]

El Instituto Superior de Profesorado Nº 8Almirante G. Brown organiza un panelconferencia que tendrá como protagonis-tas a los doctores Enrique Bambozzi yMaría Celia Costa, quienes se referirán a“La educación ante las corrientes con-temporáneas del pensamiento latinoame-

ricano y europeo”.

El encuentro tendrá lugar en el auditoriodel establecimiento educativo el martes 2de junio a las 20, con el auspicio de laAsociación Conciencia, la Cámara de Di-putados de la provincia y la adhesión deimportantes instituciones culturales comola Alianza Francesa, el Instituto CulturalArgentino Germano y la Asociación San-tafesina de LecturaCedoc.

El acto, coordinado por el cuerpo do-cente de la Escuela de Idiomas Extranje-ros dependiente del instituto, se inscribeen el marco de la celebración de los diezaños de continuidad de la revista Escritu-ras, publicación académica del ISP Nº 8,impresa en la Universidad Nacional delLitoral, que reúne artículos de investiga-ción seleccionados mediante referato ex-terno, y precedidos por abstracts enespañol, inglés y francés. Por tal motivo,el director de la casa de estudios, Prof.Oscar H. Caamaño, recibirá un diploma

del Poder Legislativo que la declara deespecial interés.

El programa incluye también palabras depresentación de la presidenta de Con-ciencia, Sra. Felicitas Costa de Musac-chio.

La entrada es libre y para mayor informa-ción los interesados pueden dirigirse a lasede de 25 de Mayo 3762, teléfono4572905 interno 103, o al correo electró-nico [email protected]

Antecedentes de los disertantes

El Dr. Enrique Bambozzi es un destacadopedagogo residente en Córdoba y doctoren Ciencias de la Educación del Pro-grama Multinacional de Doctorado enCiencias de la Educación (Convenio OEAy Alemania). Se desempeña como do-cente-investigador en la Universidad Na-cional de Villa María-Córdoba.

Tiene a su cargo cátedras de su especia-lidad en la Universidad Católica de Cór-doba y en la Universidad TecnológicaNacional.

Entre sus obras editadas, cabe mencio-nar: “Escritos pedagógicos” y “Pedagogíalatinoamericana”.

Ha dictado numerosas conferencias endistintos países de la región latinoameri-cana y en Estados Unidos, y asimismoha participado con ponencias en congre-sos internacionales de educación.

Por su parte, María Celia Costa es doc-tora en Educación y profesora universita-ria en la especialidad. Docente einvestigadora en los niveles universitarioy superior; dicta cursos de postítulo y decapacitación.

Entre otras publicaciones, es autora delos siguientes libros: “Teoría estético-crí-tica de la educación”, “Aperturas del pen-samiento pedagógico”, “El valor formativodel arte y su relación con la pedagogía”,“Sujetos y saberes en la transmisión denuestra cultura”. Ha escrito también “His-toria legislativa del sistema educativo ar-gentino”.

Desde muy joven se dedicó a la actividadeducativa, cultural y política. Fue desig-nada secretaria de Cultura de Santa Feen tres oportunidades. Elegida diputadaprovincial, fue presidenta de la Comisiónde Educación y vicepresidenta de la Co-misión de Cultura.

Page 40: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 40

Una nueva utopíade cara al Bicentenario

La palabra utopía fue acuñada porSanto Tomás Moro en 1561 con el ob-jetivo de darle título a su obra cum-

bre. En la misma, donde analiza la legiti-midad y la fundamentación del poder,contó con la inestimable colaboración deun íntimo amigo suyo, el holandés Eras-mo de Rotterdam, otro de los grandes hu-manistas del Renacimiento.

En el relato de Moro, utopía era una is-la que representaba a un Estado imagina-rio e ideal, cuya organización política yeconómica tenía como objetivo la cons-trucción de una sociedad libre, solidaria,justa y equitativa. En la práctica, el teólo-go y pensador inglés apuntaba a criticar ala sociedad contemporánea a través de sucomparación con una república perfecta.

Como será de soñada la isla que el pro-pio Moro decidió bautizarla como Utopía,que significa ningún lugar; a su capital lallamó Amauroto, ciudad sin muros; al ríoque pasa por ella lo nombró Anhidro, esdecir, río sin agua, y al funcionario queregía su destino Ademus, cuya raíz eti-mológica se interpreta como príncipe sinpueblo.

A partir de allí, el vocablo “utopía” setransformó en sinónimo de un proyectoprácticamente inalcanzable o irrealizable,al menos en el momento histórico de suformulación.

Desde mi óptica, el significado con quese popularizó la palabra utopía tiene en supropia esencia una connotación negativa,porque le genera al ser humano que la pro-nuncia una sensación de límite infran-queable frente a una realidad que se le pre-senta como insatisfactoria, y su uso deli-berado se ha ido transformando a lo largodel tiempo en un instrumento muy útil pa-ra los que quieren mantener el statu quo,es decir, para aquellos que desean que na-da cambie, porque justamente allí esta sunegocio.

El propio Rousseau observa con agu-deza en su libro Emilio, que “los realistasenemigos de la utopía, con la excusa de ate-nerse sólo a lo factible, acaban defendien-do sólo lo que se hace”. Concluir un diálo-go o debate con el argumento de que unaidea superadora es utópica o irrealizable,simplifica el problema de los que no seaniman a soñar y de los que no quierenuna realidad diferente, desanima a quie-nes la han esbozado, y lo que es peor aún,cierra cualquier círculo deliberativo queapunte a reformularla dentro de un mar-co más realista. En definitiva, supone per-der la conciencia del papel crítico y pro-vocador de las utopías.

A título de ejemplo, y dentro de esta ló-

Debemos construir un nuevo modelo para nuestro país cuya base debeser normativa, y por qué no utópica, para que nos marque el camino.Ello debe estar respaldado por una planificación con fuerte contenido

antropológico y abierto al futuro.

gica perversa, para qué deberíamos insis-tir con recuperar nuestras Malvinas, sifrente al poderío británico recuperarla esvirtualmente una utopía. O para qué va-mos a imaginar partidos políticos de-mocráticos que formen cuadros dirigen-tes para que se ocupen de resolver los pro-blemas de la gente, si es inimaginable yutópico que en el caos axiológico en el cualestamos inmersos los argentinos, se pri-vilegie el interés general por sobre el par-ticular. Como respuesta a estos, y a otragran cantidad de posibles interrogantes,cito palabras de Bloch: “La utopía es unafuerza más poderosa que cualquier cien-cia y cualquier teoría de la historia; es ca-paz de mover a los hombres a oponerse alorden existente de las cosas y a proyectarel futuro. A caminar erguidos”.

Es de recordar que nuestro país se fueconstruyendo a través de algunas utopíasde sus prohombres. Aquellos que soñabancon la independencia y el autogobiernofrente a la presión de las potencias de laépoca, con la unión nacional a pesar de lasguerras fratricidas que costaron la vida decientos de miles de hermanos, y con la con-solidación normativa del Estado a travésde una Constitución ante el egoísmo de

Buenos Aires, que hasta la firma del pac-to de San José de Flores no accedía a inte-grarse al país y a renunciar a algunos desus privilegios.

Hoy por hoy estamos encorsetados porun exceso de realismo trágico y determi-nista, y la respuesta frente a la pro-blemática parece ser la misma: ¡hay queser pragmáticos! Esta última expresióntermina siendo un eufemismo que se tra-duce en hacer lo más fácil y conveniente.No importan los límites éticos ni las res-tricciones morales. Todo es posible, ymientras tanto se van tapando baches, loque deja al desnudo la falta de una plani-ficación a mediano plazo. Merced a se-mejante carencia, una clase dirigente sinideas nos ha robado el sueño de construirentre todos una sociedad más justa, mássolidaria, y con igualdad de oportunida-des.

Hoy más que nunca, se hace necesarioplantear una visión prospectiva, que con-siste en mirar a lo lejos y a lo ancho. A lolejos para discernir sobre las oportunida-des que nos presenta el devenir, y a lo an-cho para tomar conciencia de la interde-pendencia de los problemas y los procesos.Hay que dar por tierra con la visión me-

canicista que genera respuestas simples yefímeras a las demandas sociales, y queterminan siendo una concatenación de re-sultados de suma cero.

Esta nueva mirada presupone estable-cer valores y metas que serían deseablespara nuestra sociedad, cambiando los pa-radigmas de una sociedad fáustica e indo-lente caracterizada por el lujo y la extra-vagancia de algunos pocos, frente a la po-breza y la vergüenza de algunos muchos.Debemos construir un nuevo modelo pa-ra nuestro país, cuya base deber ser nor-mativa, y por qué no utópica, para que nosmarque el camino. Para ello debe estar res-paldado por una planificación con fuertecontenido antropológico, multidisciplina-rio, y abierto al futuro. Algo similar a loque Naciones Unidas sintetizó en una fra-se: “Una nueva civilización del ascenso hu-mano universal a través del desarrollo so-lidario”.

Estamos a tiempoEste tipo de definiciones es lo que hay queexigirles a los candidatos que se presen-tan para las próximas elecciones. Basta depalabras vacías y muletillas mediáticas.Basta de profetizar sobre el futuro comooráculos mediocres para disimular la fal-ta de ideas y propuestas. Basta de fanta-sear por pura conjetura y restarle valor aquienes se han formado con mucho es-fuerzo para enfrentar con éxito los desafíosde un mundo complejo. Basta de recetasviejas, que lejos de alejarnos de una crisismoral sin precedentes, profundizan el clien-telismo y la corrupción.

Debemos virar el rumbo, y si creemosque es una utopía pensar que nuestro paíspuede desarrollarse dentro de un modelomás justo y solidario, si estamos conven-cidos de que los argentinos no podemoscambiar nuestras conductas para bien, to-do estará perdido.

Frente a la cercanía del Bicentenariose hace indispensable ejercer con muchamás fuerza nuestros derechos como ciu-dadanos, y nuestra actitud frente a las pró-ximas elecciones deben ser una prueba deello. Debemos comprender cada uno de no-sotros que somos parte del problema, y quede nuestra actitud depende el éxito o el fra-caso de nuestro país. Toda gota moja.

Participemos, preguntemos, escuche-mos, reflexionemos, y votemos con res-ponsabilidad. Y después, controlemos yacompañemos, porque está en juego nadamás y nada menos que el futuro de las pró-ximas generaciones.

© LA VOZ DEL INTERIORLa esperanza de un país más justo y solidario renace con el ejercicio del voto.

Por Daniel GattásDocente de la UCC y de la UNC

LA VOZ DEL INTERIOR / ARCHIVO

HACE cien años en Emilio Mitre. Las filas de los hombres públicosse ralean, como si una racha violenta de muertecruzara las cumbres segando vidas útiles a las co-lectividades por el talento y por la acción. El in-geniero Emilio Mitre, fallecido ayer inesperada-mente en Buenos Aires, era una personalidad lla-mada a acentuarse con perfiles definidos en el es-cenario de la política nacional. Con el ingenieroMitre desaparece la primera rama hereditaria delgeneral, su ilustre padre. Don Emilio Mitre teníaun título especial a nuestro cariño y respeto des-de su alta tribuna de director del diario maestro

La Nación.El té del Social. Una fiesta digna de nuciabilidad y cultura resultó el té que bajocio de un grupo de socios, tuviera lugar de del 25 en el centro social. Numerosasseñoritas de nuestra elite contribuyeronpecial brillo aristocrático festival, que cono Nacional diera comienzo a las 3 p.mnuando en una animadísima danza, qugose hasta las últimas horas de la tarde. ridades de la provincia y militares, especinvitadas, concurrieron también al five o

Sede integral:

Avenida La Voz del Interior

6080, X5008HKJ Córdoba.

Teléfonos: (0351) 475-7000

y líneas rotativas.

Líneas de fax:

Redacción general:

(0351) 475-7286

Espectáculos/Deportes:

(0351) 475-7339

Publicidad: (0351) 475-7101/68

Venta directa: (0351) 475-7180

Receptorías: (0351) 475-

7165/83

Procesamiento de avisos: (0351)

475-7262

RIOR, fundado el 15 de marzo de 1904. Año 106. N° de

. Registro intelectual expediente Nº 743006. Adherido al

cador de Circulaciones. Propietario: La Voz del Interior

eriodístico: Carlos Hugo Jornet. Servicios periodísticos

am, EFE, Los Angeles Times y El País (España). Los origi-

os o no, no se devuelven, sin excepción. Únicamente se

boraciones solicitadas por la Dirección.

www.lavoz.com.ar - E-mail: [email protected]

Circulación: (0351) 474-1098

Marketing: (0351) 475-7126

Recursos Humanos:

(0351) 475-7114

Administración:

(0351) 475-7137/74

Planta impresora:

(0351) 475-7301

ción

ncia

Tarifa reducida.

Concesión 1457.

Franqueo a pagar. Cuen-

ta 69. Encotesa. Unidad

Estratégica de Negocios

Centro Correo Argenti-

no. Córdoba.

Oficina Centro:

Av. Colón 45,

X5000EPA Córdoba.

Teléfonos:

(0351) 424-2385

y líneas rotativas.

Fax: (0351) 425-8314

Corresponsalía

periodística y agencia

comercial en Buenos

Aires:

C1054AAI Avenida Presidente

Roque Sáenz Peña 832,

segundo piso. Teléfono y fax:

(011) 4131-0300

Page 41: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 41

FECHA: 27/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: OPINIÓN A8WEB: www.lavoz.com.ar

FECHA: 29/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: la voz del campoWEB: www.lavoz.com.ar

OpiniónA 8 CÓRDOBA. MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2009

Consejero editorial: Luis Eduardo Remonda. Gerente general: Osvaldo Salas. Director periodístico: Carlos Hugo Jornet

Diario independiente de la mañana.

EDITORIAL

La Justicia como partícipe necesario

La historia tuvo un argumento desgastadopor el hábito, cerrado por el trágico e ine-vitable final, que provoca dolor e indigna-

ción en una sociedad cuyos días son un inter-minable peregrinar de horror en horror. Sole-dad Bargna, de 19 años de edad, fue violada y ase-sinada en la ciudad de Buenos Aires por Marce-lo Pablo Díaz, ya condenado a 12 años de prisiónpor violación, que disfrutaba de un régimen desalidas transitorias como premio por su buenaconducta durante su reclusión.

En uno de esos días de libertad consumó estenuevo ataque, que se suma al extensísimo in-ventario nacional de hechos similares y en loscuales, con abrumadora frecuencia, sus ejecuto-res son reincidentes en ese aberrante delito, quesuele llevar a la muerte violenta de sus víctimas.

El magistrado que le concedió los beneficiosde las salidas transitorias no leyó los fundamentosdel fallo que había condenado a Díaz a prisión.Reconoció ante algunos medios periodísticos queno lee las causas que involucran a quienes élpermite abandonar, siquiera de modo transito-rio, los institutos donde cumplen las condenas.Le basta con los informes favorables del Servi-cio Penitenciario Federal, lo que, a su entender,

le exime de la lectura de farragosos expedientes.En parte, el magistrado tiene razón. Porque

cada día debe firmar “unos 400 decretos y reclu-siones”. Esto es peor que un dislate administra-tivo: es una exigencia inhumana. Y es indudableque un aparato judicial contaminado por la in-humanidad a que son sometidos esos jueces,abrumados por la imposibilidad plena de leer yanalizar centenares de legajos que se depositana diario en su despacho, no es una administra-ción que asegure a la sociedad calidad y eficien-cia en sus dictámenes. De ahí el asombro, el es-tupor, la indignación que suelen provocar en laopinión pública fallos que desafían principioselementales de la lógica, del sentido común y,por cierto, de la esencia misma de la Justicia.

Existe, como queda expresado, una abundan-te casuística de violaciones seguidas de muerte.Y existen tratados jurídicos que identifican datos

constantes en casi todos los casos; el principal deellos es el de reincidencia. Existen también tra-tados psiquiátricos y psicológicos que retratan ala perfección el psiquismo de los violadores y, so-bre todo, su fragilidad ante las pulsiones de repe-tir sus abominables acciones.

Hay además trabajos de campo realizados enlas cárceles que revelan otra constante: en la in-mensa mayoría de los casos, los violadores tienen“conductas ejemplares” mientras cumplen las con-denas. Muchos de esos presos ejemplares son losque, al recobrar su libertad, vuelven a violar y aveces a matar. Son enfermos juzgados y condena-dos y beneficiados por aparatos judicial y peni-tenciario enfermos de rutina y agraviados por ladespreocupación que les infiere el poder político.

El magistrado interviniente en este nuevo ypenoso error, que tan alto precio ha cobrado ala sociedad, al explicar la imposibilidad de rea-

lizar la sobrehumana tarea de leer y decidir ca-da día sobre más de 400 expedientes, reclamóque se activen dos nuevos juzgados de ejecución,“creados hace más de tres años y que aún no fun-cionan por falta de lugar. Somos la Cenicientadel Poder Judicial”, dijo.

Con algún exceso de dramatismo, ciertos me-dios y expertos de la Capital Federal sostuvie-ron que la Justicia fue partícipe necesaria deldrama que cobró la vida de la infortunada joven.Una impresión que, con mayor o menos inten-sidad, comparte la ciudadanía. El sistema judi-cial actual es inviable, el sistema policial estásobrepasado por la creatividad e incontenibleexpansión de la delincuencia y por la corrup-ción estructural de muchos de sus cuadros y elsistema penitenciario está enmarañado en te-orías garantistas y prácticas rutinarias que enmodo alguno sirven para evaluar los riesgos quesupone expedir certificados de conducta ejem-plar a individuos que, de retorno a la sociedad,volverán a ser prisioneros de sus degradantes ycrueles pulsiones. Un ser humano no puede le-er y decidir sobre 400 causas por día y una so-ciedad humana no puede padecer con resigna-ción centenares de delitos aberrantes por año.

La reincidencia en violaciones y crímenes por individuos que padecen cruelesperturbaciones psíquicas obliga a la Justicia a un abordaje menos rutinario

y garantista de este grave problema social.

Una nueva utopíade cara al Bicentenario

La palabra utopía fue acuñada porSanto Tomás Moro en 1561 con el ob-jetivo de darle título a su obra cum-

bre. En la misma, donde analiza la legiti-midad y la fundamentación del poder,contó con la inestimable colaboración deun íntimo amigo suyo, el holandés Eras-mo de Rotterdam, otro de los grandes hu-manistas del Renacimiento.

En el relato de Moro, utopía era una is-la que representaba a un Estado imagina-rio e ideal, cuya organización política yeconómica tenía como objetivo la cons-trucción de una sociedad libre, solidaria,justa y equitativa. En la práctica, el teólo-go y pensador inglés apuntaba a criticar ala sociedad contemporánea a través de sucomparación con una república perfecta.

Como será de soñada la isla que el pro-pio Moro decidió bautizarla como Utopía,que significa ningún lugar; a su capital lallamó Amauroto, ciudad sin muros; al ríoque pasa por ella lo nombró Anhidro, esdecir, río sin agua, y al funcionario queregía su destino Ademus, cuya raíz eti-mológica se interpreta como príncipe sinpueblo.

A partir de allí, el vocablo “utopía” setransformó en sinónimo de un proyectoprácticamente inalcanzable o irrealizable,al menos en el momento histórico de suformulación.

Desde mi óptica, el significado con quese popularizó la palabra utopía tiene en supropia esencia una connotación negativa,porque le genera al ser humano que la pro-nuncia una sensación de límite infran-queable frente a una realidad que se le pre-senta como insatisfactoria, y su uso deli-berado se ha ido transformando a lo largodel tiempo en un instrumento muy útil pa-ra los que quieren mantener el statu quo,es decir, para aquellos que desean que na-da cambie, porque justamente allí esta sunegocio.

El propio Rousseau observa con agu-deza en su libro Emilio, que “los realistasenemigos de la utopía, con la excusa de ate-nerse sólo a lo factible, acaban defendien-do sólo lo que se hace”. Concluir un diálo-go o debate con el argumento de que unaidea superadora es utópica o irrealizable,simplifica el problema de los que no seaniman a soñar y de los que no quierenuna realidad diferente, desanima a quie-nes la han esbozado, y lo que es peor aún,cierra cualquier círculo deliberativo queapunte a reformularla dentro de un mar-co más realista. En definitiva, supone per-der la conciencia del papel crítico y pro-vocador de las utopías.

A título de ejemplo, y dentro de esta ló-

Debemos construir un nuevo modelo para nuestro país cuya base debeser normativa, y por qué no utópica, para que nos marque el camino.Ello debe estar respaldado por una planificación con fuerte contenido

antropológico y abierto al futuro.

gica perversa, para qué deberíamos insis-tir con recuperar nuestras Malvinas, sifrente al poderío británico recuperarla esvirtualmente una utopía. O para qué va-mos a imaginar partidos políticos de-mocráticos que formen cuadros dirigen-tes para que se ocupen de resolver los pro-blemas de la gente, si es inimaginable yutópico que en el caos axiológico en el cualestamos inmersos los argentinos, se pri-vilegie el interés general por sobre el par-ticular. Como respuesta a estos, y a otragran cantidad de posibles interrogantes,cito palabras de Bloch: “La utopía es unafuerza más poderosa que cualquier cien-cia y cualquier teoría de la historia; es ca-paz de mover a los hombres a oponerse alorden existente de las cosas y a proyectarel futuro. A caminar erguidos”.

Es de recordar que nuestro país se fueconstruyendo a través de algunas utopíasde sus prohombres. Aquellos que soñabancon la independencia y el autogobiernofrente a la presión de las potencias de laépoca, con la unión nacional a pesar de lasguerras fratricidas que costaron la vida decientos de miles de hermanos, y con la con-solidación normativa del Estado a travésde una Constitución ante el egoísmo de

Buenos Aires, que hasta la firma del pac-to de San José de Flores no accedía a inte-grarse al país y a renunciar a algunos desus privilegios.

Hoy por hoy estamos encorsetados porun exceso de realismo trágico y determi-nista, y la respuesta frente a la pro-blemática parece ser la misma: ¡hay queser pragmáticos! Esta última expresióntermina siendo un eufemismo que se tra-duce en hacer lo más fácil y conveniente.No importan los límites éticos ni las res-tricciones morales. Todo es posible, ymientras tanto se van tapando baches, loque deja al desnudo la falta de una plani-ficación a mediano plazo. Merced a se-mejante carencia, una clase dirigente sinideas nos ha robado el sueño de construirentre todos una sociedad más justa, mássolidaria, y con igualdad de oportunida-des.

Hoy más que nunca, se hace necesarioplantear una visión prospectiva, que con-siste en mirar a lo lejos y a lo ancho. A lolejos para discernir sobre las oportunida-des que nos presenta el devenir, y a lo an-cho para tomar conciencia de la interde-pendencia de los problemas y los procesos.Hay que dar por tierra con la visión me-

canicista que genera respuestas simples yefímeras a las demandas sociales, y queterminan siendo una concatenación de re-sultados de suma cero.

Esta nueva mirada presupone estable-cer valores y metas que serían deseablespara nuestra sociedad, cambiando los pa-radigmas de una sociedad fáustica e indo-lente caracterizada por el lujo y la extra-vagancia de algunos pocos, frente a la po-breza y la vergüenza de algunos muchos.Debemos construir un nuevo modelo pa-ra nuestro país, cuya base deber ser nor-mativa, y por qué no utópica, para que nosmarque el camino. Para ello debe estar res-paldado por una planificación con fuertecontenido antropológico, multidisciplina-rio, y abierto al futuro. Algo similar a loque Naciones Unidas sintetizó en una fra-se: “Una nueva civilización del ascenso hu-mano universal a través del desarrollo so-lidario”.

Estamos a tiempoEste tipo de definiciones es lo que hay queexigirles a los candidatos que se presen-tan para las próximas elecciones. Basta depalabras vacías y muletillas mediáticas.Basta de profetizar sobre el futuro comooráculos mediocres para disimular la fal-ta de ideas y propuestas. Basta de fanta-sear por pura conjetura y restarle valor aquienes se han formado con mucho es-fuerzo para enfrentar con éxito los desafíosde un mundo complejo. Basta de recetasviejas, que lejos de alejarnos de una crisismoral sin precedentes, profundizan el clien-telismo y la corrupción.

Debemos virar el rumbo, y si creemosque es una utopía pensar que nuestro paíspuede desarrollarse dentro de un modelomás justo y solidario, si estamos conven-cidos de que los argentinos no podemoscambiar nuestras conductas para bien, to-do estará perdido.

Frente a la cercanía del Bicentenariose hace indispensable ejercer con muchamás fuerza nuestros derechos como ciu-dadanos, y nuestra actitud frente a las pró-ximas elecciones deben ser una prueba deello. Debemos comprender cada uno de no-sotros que somos parte del problema, y quede nuestra actitud depende el éxito o el fra-caso de nuestro país. Toda gota moja.

Participemos, preguntemos, escuche-mos, reflexionemos, y votemos con res-ponsabilidad. Y después, controlemos yacompañemos, porque está en juego nadamás y nada menos que el futuro de las pró-ximas generaciones.

© LA VOZ DEL INTERIORLa esperanza de un país más justo y solidario renace con el ejercicio del voto.

Por Daniel GattásDocente de la UCC y de la UNC

LA VOZ DEL INTERIOR / ARCHIVO

HACE cien años en Emilio Mitre. Las filas de los hombres públicosse ralean, como si una racha violenta de muertecruzara las cumbres segando vidas útiles a las co-lectividades por el talento y por la acción. El in-geniero Emilio Mitre, fallecido ayer inesperada-mente en Buenos Aires, era una personalidad lla-mada a acentuarse con perfiles definidos en el es-cenario de la política nacional. Con el ingenieroMitre desaparece la primera rama hereditaria delgeneral, su ilustre padre. Don Emilio Mitre teníaun título especial a nuestro cariño y respeto des-de su alta tribuna de director del diario maestro

La Nación.El té del Social. Una fiesta digna de nuestra so-ciabilidad y cultura resultó el té que bajo el auspi-cio de un grupo de socios, tuviera lugar en la tar-de del 25 en el centro social. Numerosas damas yseñoritas de nuestra elite contribuyeron a dar es-pecial brillo aristocrático festival, que con el Him-no Nacional diera comienzo a las 3 p.m., conti-nuando en una animadísima danza, que prolón-gose hasta las últimas horas de la tarde. Las auto-ridades de la provincia y militares, especialmenteinvitadas, concurrieron también al five o'clock tea.

Sede integral:

Avenida La Voz del Interior

6080, X5008HKJ Córdoba.

Teléfonos: (0351) 475-7000

y líneas rotativas.

Líneas de fax:

Redacción general:

(0351) 475-7286

Espectáculos/Deportes:

(0351) 475-7339

Publicidad: (0351) 475-7101/68

Venta directa: (0351) 475-7180

Receptorías: (0351) 475-

7165/83

Procesamiento de avisos: (0351)

475-7262

LA VOZ DEL INTERIOR, fundado el 15 de marzo de 1904. Año 106. N° de

edición: 37.768. Registro intelectual expediente Nº 743006. Adherido al

Instituto Verificador de Circulaciones. Propietario: La Voz del Interior

S.A. Director periodístico: Carlos Hugo Jornet. Servicios periodísticos

de AP, DyN, Télam, EFE, Los Angeles Times y El País (España). Los origi-

nales, publicados o no, no se devuelven, sin excepción. Únicamente se

pagan las colaboraciones solicitadas por la Dirección.

LAVOZ.COM.AR: www.lavoz.com.ar - E-mail: [email protected]

Circulación: (0351) 474-1098

Marketing: (0351) 475-7126

Recursos Humanos:

(0351) 475-7114

Administración:

(0351) 475-7137/74

Planta impresora:

(0351) 475-7301

Tarifa de suscripción

(Fuera de la provincia

de Córdoba)

Mensual: $ 94,50

Semestral: $ 567

Anual: $ 1.134

Tarifa reducida.

Concesión 1457.

Franqueo a pagar. Cuen-

ta 69. Encotesa. Unidad

Estratégica de Negocios

Centro Correo Argenti-

no. Córdoba.

Oficina Centro:

Av. Colón 45,

X5000EPA Córdoba.

Teléfonos:

(0351) 424-2385

y líneas rotativas.

Fax: (0351) 425-8314

Corresponsalía

periodística y agencia

comercial en Buenos

Aires:

C1054AAI Avenida Presidente

Roque Sáenz Peña 832,

segundo piso. Teléfono y fax:

(011) 4131-0300

Producción porcina. Hoy, en el

Inta Marcos Juárez, jornada de

capacitación en producción por-

cina. Tema: gestión de plantas de

alimentos balanceados, situación

del sector porcino, manejo efi-

ciente en la etapa de termina-

ción. Informes: (011) 4349-2149;

[email protected]

Comercialización de granos.Curso organizado por la Bolsa de

Cereales de Córdoba. El 2 de ju-

nio, de 9 a 16. Inscripciones:

(0351) 422-9637/424-7256; capa-

[email protected]

Jornada ganadera. Aacrea, Re-

gión Córdoba Norte organiza una

jornada de tranqueras abiertas

sobre: crisis ganadera y oportuni-

dades. El 5 de junio, desde las

9.15, en Cabaña El Porvenir, ruta

60, kilómetro 863 (a 10 kilóme-

tros de Quilino). Entrada gratuita,

con almuerzo. (0351) 155-

937270/155-195069; jtaganade-

[email protected]

Biotecnología vegetal. Primer

foro del negocio global Biotech-

Forum. El 18 y 19 de junio en la

Bolsa de Comercio de Rosario. Es-

pecialistas de renombre interna-

cional presentan innovaciones

para la agricultura. Inscripciones:

[email protected];

www.biotechforum.com.ar

Ganado bovino. Viernes 7 y sá-

bado 8 de agosto en la facultad

de Ciencias Agropecuarias (UCC).

Tema: conocimientos prácticos

de manejo, reproducción y ali-

mentación de ganado bovino. Ba-

ses para el reconocimiento y la

prevención de las enfermedades

más comunes en bovino. Infor-

mes: (0351) 493-8030; agros-

[email protected]

Bovinos en pastoreo. Del 3 al 5

de junio, principios de nutrición y

suplementación de bovinos en

pastoreo y feedlot. Lugar: Inta

Balcarce (02266) 439104; curso-

[email protected]

Taller internacional. “La diges-

tión anaeróbica como salida

energética”. Del 16 al 17 de junio.

Lugar: Inta (Chile 460) Ciudad

Autónoma de Buenos Aires (011)

4665-0450/0495.

CAPACITACIÓN Y JORNADAS

Page 42: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 42

FECHA: 31/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: ecnomía 7EWEB: www.lavoz.com.ar

FECHA: 30/05/2009MEDIO: La Voz del InteriorPÁGINA: ARQUITECTUA E3WEB: www.lavoz.com.ar

AGENDA� EQUIPOS DE EXTENSIÓN DE LA FAUD

La Secretaría de Extensión de la Faud informa que se encuentra abierta la convocatoria

para los Equipos de Extensión 2009. Se convoca a grupos de trabajo conformados por do-

centes, en actividad o retirados, de una o más áreas, alumnos, adscriptos y graduados de

la Faud que lleven a cabo proyectos de extensión. El objetivo principal de estos equipos es

realizar tareas que promuevan la transferencia hacia la sociedad, construyendo aportes

que contribuyan a procesos transformadores de la realidad social, económica y producti-

va de la región. Reunión informativa: 04 de junio - 14.30. Sala de Consejo de la Faud, Sede

Centro.

Más información: Secretaría de Extensión, Faud, UNC. TE: (0351) 4332091/96, int.: 107.

Solicitar reglamento de los Equipos de Extensión vía mail: [email protected].

� SEMINARIO IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL HÁBITAT POPULAR

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, conjuntamente con la Asocia-

ción de Vivienda Económica (AVE), el Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve)

y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, invitan al “Cuarto Se-

minario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular. El Hábitat. Forta-

lecimiento del espacio disciplinar en los Sistemas Científico Tecnológicos”. El Seminario se

llevará a cabo en la ciudad de Córdoba, los días 23, 24 y 25 de setiembre del presente año.

Se invita a los interesados a presentar trabajos para participar en calidad de ponente o

autor de Posters, en el marco de los ejes temáticos caracterizados en la página web del

Ceve: www.ceve.org.ar

� BATIMAT EXPOVIVIENDA 2009

Se realizará del 2 al 6 de junio en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Esta edición de la

Franquicia en flores

La empresa Rincón de las Flo-res lanzará el próximo miérco-

Dirección financiera

El Icda, de la UniversidadCatólica de Córdoba, y el Ins-tituto Argentino de Ejecutivode Finanzas (Iaef) dictarándesde el próximo viernes lasegunda edición del Posgradode Dirección Financiera. Losinteresados pueden solicitarmás información a (0351)421-3213 ó al e-mail:[email protected]

de 9.30 a 10.30. Más datos:(0351) 443-7300.

Page 43: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 43

FECHA: 31/05/2009MEDIO: La Voz del In-teriorPÁGINA: ECONOMÍAE3WEB: www.lavoz.com.ar

Por Gustavo ScarpettaContador, docente UNC y UCC - [email protected]

OPINIÓN

¿Nadie fue? Basta dementir sobre los impuestos

En la reunión de can-didatos a senadoresque realizó la Fun-

dación Mediterránea, el lu-nes 18 de mayo último, laentidad aprovechó para di-fundir su propuesta de re-forma tributaria. Hizo pro-puestas muy buenas, co-mo la reducción impositi-va por seis meses para au-tos, inmuebles y bienesdurables. Excelente paraun momento en el que esnecesario aumentar lasventas y esperar a 2010.

Pero, curiosamente, in-siste en criticar la presióntributaria argentina. Y loscandidatos se sumaron...,no era cuestión de pensardiferente de los que loshabían invitado. En otrasocasiones, excelentes eco-nomistas que conformanel instituto técnico (Ieral),utilizan palabras como“carga fiscal”, “falta decompetitividad”, etcétera. ¿Pagar im-puestos quita competitividad? ¿O depen-de de qué se haga con esos fondos?

Si hacemos un poco de historia, antelos déficits públicos de la década de 1990,se procedió a aumentar la alícuota del im-puesto al Valor Agregado (IVA). Con Do-mingo Cavallo, el tributo empezó en 13 porciento y llegó al 21 por ciento.

Es fundamental elevar los ingresos pú-blicos, pero en el marco de un sistema tri-butario más progresivo y disminuyendola evasión.

La presión fiscal ha aumentado en elmundo. Esto lo saben los economistas, pe-ro parece que es mejor escondérselo al es-tablishment.

Si se compara la presión fiscal de lospaíses de la Organización para la Coope-ración y el Desarrollo Económico (Ocde)y Asia con la de América latina, se verifi-ca que desde 1975 a 1997, la presión fiscalse mantuvo estable en la región. La pre-sión tributaria son los dineros que extraeel Estado a través de impuestos, mientrasque la presión fiscal representa a todo re-curso que obtiene el Gobierno.

En los países de la Ocde, la presión fis-cal pasó de 28,3 por ciento a 34,2 por cien-to en el período 1986-97 y similar aumen-to se constató en la presión tributaria delos países desarrollados, que fue de 19,5 a23,4 por ciento. En Asia, también crecióla presión fiscal y la tributaria en el perío-do, aunque proporcionalmente menos queen los países de la Ocde.

En América latina, con la receta del“Consenso de Washington”, la presión fis-cal se mantuvo sin cambios en América la-tina. Es aún más destacable que la presiónde nuestros países es menos de la mitad dela existente en los países más desarrolla-dos (36,4 contra 18 por ciento, Cepal 2007)

Según datos de Cepal, actualizados a1996, la carga fiscal promedio de Américalatina era de 22 por ciento y la tributaria,de 18 por ciento.

Esto significó una década perdida, con

casi nula inversión en infraestructura, dé-ficit social e innumerables problemas, enlos se destacaba la desocupación.

Los sistemas tributarios de América la-tina se caracterizan por la informalidady el elevado número de exenciones o regí-menes especiales (gasto tributario).

Las estimaciones de Cepal sobre eva-sión en la región muestran 20 por cientode evasión en IVA en países como Chile,Perú y México y porcentajes que van de

25 a 48 por ciento en la evasión en el im-puesto a la renta.

La informalidad también implica unmotivo fuerte de la baja presión. El pro-medio de economía informal en Américalatina es de casi 45 por ciento, con picoscomo el de Bolivia o Panamá, con 68 y 65por ciento, respectivamente, o el caso deBrasil y México –las dos economías másimportantes de la zona–, con 42 y 33 porciento de economía informal. Esto signi-fica, además de menores ingresos actua-les, un problema a futuro para los regí-menes de seguridad social y personas sinacceso a jubilaciones o sistemas de salud.No sólo no es pan para hoy sino que au-gura –para sus eventuales beneficiarios–hambre para mañana.

¿Nadie fue?De la charla de los senadores sobre la re-forma tributaria, podemos destacar:Todos se quejaron de que los derechos a laexportación no son coparticipables. Des-de el siglo 19 que la Constitución Nacio-nal dice eso y radicales, peronistas o li-berales tuvieron mayoría en las cámaraspara modificar eso, pero nada hicieron. Se quejaron de la elevada carga tributaria.Los países avanzados del mundo tienenpresiones tributarias mucho más eleva-das que la de la Argentina. Los progre-sistas que admiran a los países europeos,los liberales que tanto admiran a EstadosUnidos, no quieren ser como ellos. En-tonces, ¿queremos sólo la parte beneficiosade los sistemas más avanzados, pero las“cargas” no? Pidieron un sistema más simple. Cavallosubió el IVA al mayor porcentaje que loque paga el resto de Latinoamérica, du-rante el gobierno de Carlos Menem, e in-trodujo el distorsivo impuesto a los cré-ditos y débitos bancarios, cuando eramiembro del gobierno radical de Fernan-do de la Rúa.

Entonces, si nadie fue, alguien miente.Espero no ser yo.

LA VOZ DEL INTERIOR / ARCHIVO

En la gestión de Domingo Cavallo, el IVA pasó del 13 al 21%. Las otras gestiones no lo bajaron.

PRESIÓN TRIBUTARIA

En % del PIB 1975 1997Ocde 19,5 23,4

América latina 11,9 11,1

Asia 13,5 14,8

Fuente: FMI.

CARGA TRIBUTARIA

Carga Cargatributaria tributaria

(en % del PIB) indirecta Ocde 36,4 11,8

Unión Europea 15 40,1 12,4

Estados Unidos 26,8 4,6

África 20,1 12,2

América latina 18,0 10,0

Fuente: Juan Jiménez, Cepal 2007.

PRESIÓN TRIBUTARIA

País Presión Gasto tributaria total tributario total(en % del PIB) (en % del PIB)

Argentina 22,6 2,2

Brasil 23,1 1,4

Chile 18,1 4,3

Colombia 14,4 7,4

Ecuador 11,6 4,9

Guatemala 11,9 8,0

México 22,6 5,9

Perú 14,7 5,3

EconomíaE 4 LA VOZ DEL INTERIORCÓRDOBA. DOMINGO 31 DE MAYO DE 2009

1.587,21 Var. semanal 1,59%

DÓLAR

LIBRE Bs. As.

LIBRE Cba.

DIVISAS

REAL

EURO

TASAS

P/F 30 DÍAS

BODEN 2012

BOLSA

MERVAL

GRANOS

SOJA

HACIENDA

NOVILLO

3,73

3,74

COMPRA

1,97 u$s

5,20 pesos

COMPRA

3,76

3,79

VENTA

1,98 u$s

5,31 pesos

VENTA

0,26%

0,26%

Variación semanal

-7,48%

1,34%

Variación semanal

12,14% nominal anual

250,00 / U$S 100 v/n

1.040,00 Var. semanal 0,97%

3,090 Var. semanal 9,46%

CLAVE financieraSemana del 26 al 29 de mayo

LO QUE PASÓ

A casi un mes de las elecciones, la

presidenta Cristina Fernández

lanzó el martes último una línea

de crédito para la vivienda que

otorgará el Banco Hipotecario con

fondos de la Administración Na-

cional de Seguridad Social. Está

destinada a la compra de vivien-

das nuevas o usadas, y para la

construcción, ampliación o termi-

nación de unidades. Hasta ahora

las consultas superan las 260 mil.

Lanzan línea hipotecaria

Tras prolongadas negociaciones,

las cámaras empresarias acorda-

ron con la Asociación Bancaria un

aumento salarial de 19 por ciento

para todo el año. El gremio –que

preside Juan José Zanola– recla-

maba un incremento de 25 por

ciento, pero tras varias audien-

cias se acordó 19 por ciento, 0,5

por ciento menos que lo firmado

en abril del año pasado. El acuerdo

no fue refrendado por las partes.

Bancarios: suba de 19%

La automotriz estadounidense Ge-

neral Motors se declararía mañana

en bancarrota. La quiebra depen-

de en gran medida de las decisio-

nes que adopte el presidente nor-

teamericano Barack Obama. La

empresa opera ahora por el resca-

te de 19.400 millones de dólares

otorgado por el gobierno nortea-

mericano que debería aportar

otros 50 mil millones para que sal-

ga reestructurada de la quiebra.

General Motors quiebra

LO QUE VENDRÁ

Mañana, se realizará en el Ministe-

rio de Trabajo de la Nación una

nueva audiencia entre las cámaras

empresarias del sector metal-

mecánico y la Unión Obrera Me-

talúrgica para tratar de cerrar un

acuerdo salarial. El gremio pidió

mejorar la última oferta de 250

pesos para el bimestre abril-mayo

y 125 pesos mensuales para el

resto del año. Si no hay acuerdo,

habría un paro el 17 de junio.

Paritaria con la UOM

El consejo directivo de la CGT –que

encabeza Hugo Moyano– se reu-

nirá pasado mañana para evaluar

la situación del empleo frente a de

la crisis, a menos de un mes de las

elecciones legislativas del 28 de

junio. El propio Moyano fue el en-

cargado de poner sobre el tapete

la preocupación que genera en el

seno de la conducción cegetista el

crecimiento del desempleo, a pe-

sar de los datos oficiales del Indec.

La CGT evalúa desempleo

Mañana, el Instituto Nacional de

Estadística y Censos (Indec) difun-

dirá el índice de salarios que refle-

ja la evolución de los sueldos tan-

to públicos como privados, forma-

les e informales. En tanto, el próxi-

mo jueves se dará conocer la de-

manda laboral insatisfecha que

revela que las empresas están

buscando determinado tipo de

personal y no lo encuentra. Ambos

índices son mensuales.

Índice de salarios

RESUMEN de la semanaLA FOTO AP

Las estatizaciones dispuestas en

Venezuela por el presidente Hugo

Chávez que afectaron al grupo Te-

chint generaron polémica. Prime-

ro, la presidenta Cristina Fernán-

dez criticó a la multinacional por

depositar el pago de Sidor en el

exterior. Después, pidió explicacio-

nes a Chávez por decirle a Lula

(ambos en la foto) que las estati-

zaciones no alcanzarían a Brasil.

Polémica por la estatizaciónde empresa en Venezuela

70La Administración Nacional de

Seguridad Social (Anses) envió

el jueves a la Caja de Jubilacio-

nes 70 millones que correspon-

den a la demorada partida que

debía haberse acreditado antes

de finalizar abril. Mañana, el or-

ganismo previsional debe pagar

300 millones de pesos a casi 90

mil beneficiarios. Faltan ahora

los 64,2 millones de mayo.

EL DATO

millones de pesos para la Caja

“Chávez me genera respeto y creo que Venezuela

está en una etapa pre-peronista por los procesos de

injusticia que vivió durante muchos años”.

Del ministro del Interior, Florencio Randazzo, al aludir a las ultimas esta-

tizaciones en Venezuela que afectan los intereses del grupo Techint.

LA FRASE

¿Otra Guerra de los Roses? Hay divorcios tranquilos y otros que se

las traen. Y pueden convertirse en una batalla al estilo de aquella Guerra

de los Roses, que interpretó Michel Douglas. En las empresas, a veces pa-

sa lo mismo. En ese camino, parecen ir los integrantes de un grupo desa-

rrollista que está al mando de un proyecto que prometía cambiarle la ca-

ra a Córdoba. Por lo pronto, a quienes les está cambiando la cara es a los

integrantes de la sociedad, que quisieron dividir aguas, pero las turbulen-

cias removieron todo. Habría denuncias penales de por medio.

EL RUMOR

Por Gonzalo Gómez Pizarro Mercapital Sociedad de Bolsa SA

[email protected]

Curiosamente, en estamisma columna de ha-ce casi tres meses, es-

cribí entre otras cosas lo si-guiente: “Todo para abajo,¿hasta cuándo? Se está nue-vamente en caída libre y nose sabe hasta cuándo ni has-ta dónde. Una tras otra, ma-las noticias. Sólo tocar fondosería una muy buena noticia”.

Precisamente, ya se ha vis-to el fondo desde los mínimosde principios de marzo y seobserva una importante re-cuperación de los mercadosfinancieros mundiales.

Aunque otros indicadoresde expectativas, como los deconfianza (que se adelantande cuatro a 10 meses a los da-tos de la economía real) to-davía siguen mostrando unarecesión profunda pero conun cambio de tendencia. Elmartes se reveló que en Esta-dos Unidos el indicador deconfianza del consumidor re-sultó ser el mejor de los últi-mos seis meses, acentuandola tendencia de recuperación.

En el mundo, ya se ve cla-ramente que las expectativasy los mercados (que se ade-lantan) ven que estamos a laspuertas de una recuperación,que en la economía real aúnno se manifiesta. La economíase mueve mucho por expec-tativas por lo que ya esto esun hecho relevante y alenta-dor de por sí.

La semana que pasó fue po-sitiva tanto en el ámbito in-ternacional, como en local.Aquí se destaca la sostenidae importante recuperación delos títulos públicos, que tu-vieron alzas promedio de en-tre cinco y nueve por cientoen cuatro ruedas, y de las ac-ciones (el Merval ganó 1,6 porciento, gracias a las subas deTenaris y Petrobras, de sietey nueve por ciento, respecti-vamente). No obstante llamóla atención la caída de las ac-ciones locales, bancos y ser-vicios, que tuvieron una to-ma de ganancias fuerte los dosúltimos días del mes.

También escribí en dichaoportunidad: “En este esce-nario de precios muy depri-midos, pensando siempre conuna perspectiva de largo pla-zo (dos a cinco años), existeninteresantísimas oportuni-dades. Recomendamos inver-siones posicionadas en dóla-res: bonos cortos como Boden2012, Bonar V y Boden 2013Entre las acciones, Tenaris,Petrobras Brasil y RepsolYPF. Hoy, a estas recomen-daciones le agregó el posicio-narse también en otros acti-vos atados al dólar como losCedears (certificados de depó-sitos de acciones extranjerasque cotizan en la Bolsa de Co-mercio de Buenos Aires), queúltimamente han comenzadoa tener mayor liquidez.

OPINIÓN

Un mejor ánimo en el exterior

Por Gustavo ScarpettaContador, docente UNC y UCC - [email protected]

OPINIÓN

¿Nadie fue? Basta de mentir sobre los impuestos

En la reunión de can-didatos a senadoresque realizó la Fun-

dación Mediterránea, el lu-nes 18 de mayo último, laentidad aprovechó para di-fundir su propuesta de re-forma tributaria. Hizo pro-puestas muy buenas, co-mo la reducción impositi-va por seis meses para au-tos, inmuebles y bienesdurables. Excelente paraun momento en el que esnecesario aumentar lasventas y esperar a 2010.

Pero, curiosamente, in-siste en criticar la presióntributaria argentina. Y loscandidatos se sumaron...,no era cuestión de pensardiferente de los que loshabían invitado. En otrasocasiones, excelentes eco-nomistas que conformanel instituto técnico (Ieral),utilizan palabras como“carga fiscal”, “falta decompetitividad”, etcétera. ¿Pagar im-puestos quita competitividad? ¿O depen-de de qué se haga con esos fondos?

Si hacemos un poco de historia, antelos déficits públicos de la década de 1990,se procedió a aumentar la alícuota del im-puesto al Valor Agregado (IVA). Con Do-mingo Cavallo, el tributo empezó en 13 porciento y llegó al 21 por ciento.

Es fundamental elevar los ingresos pú-blicos, pero en el marco de un sistema tri-butario más progresivo y disminuyendola evasión.

La presión fiscal ha aumentado en elmundo. Esto lo saben los economistas, pe-ro parece que es mejor escondérselo al es-tablishment.

Si se compara la presión fiscal de lospaíses de la Organización para la Coope-ración y el Desarrollo Económico (Ocde)y Asia con la de América latina, se verifi-ca que desde 1975 a 1997, la presión fiscalse mantuvo estable en la región. La pre-sión tributaria son los dineros que extraeel Estado a través de impuestos, mientrasque la presión fiscal representa a todo re-curso que obtiene el Gobierno.

En los países de la Ocde, la presión fis-cal pasó de 28,3 por ciento a 34,2 por cien-to en el período 1986-97 y similar aumen-to se constató en la presión tributaria delos países desarrollados, que fue de 19,5 a23,4 por ciento. En Asia, también crecióla presión fiscal y la tributaria en el perío-do, aunque proporcionalmente menos queen los países de la Ocde.

En América latina, con la receta del“Consenso de Washington”, la presión fis-cal se mantuvo sin cambios en América la-tina. Es aún más destacable que la presiónde nuestros países es menos de la mitad dela existente en los países más desarrolla-dos (36,4 contra 18 por ciento, Cepal 2007)

Según datos de Cepal, actualizados a1996, la carga fiscal promedio de Américalatina era de 22 por ciento y la tributaria,de 18 por ciento.

Esto significó una década perdida, con

casi nula inversión en infraestructura, dé-ficit social e innumerables problemas, enlos se destacaba la desocupación.

Los sistemas tributarios de América la-tina se caracterizan por la informalidady el elevado número de exenciones o regí-menes especiales (gasto tributario).

Las estimaciones de Cepal sobre eva-sión en la región muestran 20 por cientode evasión en IVA en países como Chile,Perú y México y porcentajes que van de

25 a 48 por ciento en la evasión en el im-puesto a la renta.

La informalidad también implica unmotivo fuerte de la baja presión. El pro-medio de economía informal en Américalatina es de casi 45 por ciento, con picoscomo el de Bolivia o Panamá, con 68 y 65por ciento, respectivamente, o el caso deBrasil y México –las dos economías másimportantes de la zona–, con 42 y 33 porciento de economía informal. Esto signi-fica, además de menores ingresos actua-les, un problema a futuro para los regí-menes de seguridad social y personas sinacceso a jubilaciones o sistemas de salud.No sólo no es pan para hoy sino que au-gura –para sus eventuales beneficiarios–hambre para mañana.

¿Nadie fue?De la charla de los senadores sobre la re-forma tributaria, podemos destacar:Todos se quejaron de que los derechos a laexportación no son coparticipables. Des-de el siglo 19 que la Constitución Nacio-nal dice eso y radicales, peronistas o li-berales tuvieron mayoría en las cámaraspara modificar eso, pero nada hicieron. Se quejaron de la elevada carga tributaria.Los países avanzados del mundo tienenpresiones tributarias mucho más eleva-das que la de la Argentina. Los progre-sistas que admiran a los países europeos,los liberales que tanto admiran a EstadosUnidos, no quieren ser como ellos. En-tonces, ¿queremos sólo la parte beneficiosade los sistemas más avanzados, pero las“cargas” no? Pidieron un sistema más simple. Cavallosubió el IVA al mayor porcentaje que loque paga el resto de Latinoamérica, du-rante el gobierno de Carlos Menem, e in-trodujo el distorsivo impuesto a los cré-ditos y débitos bancarios, cuando eramiembro del gobierno radical de Fernan-do de la Rúa.

Entonces, si nadie fue, alguien miente.Espero no ser yo.

LA VOZ DEL INTERIOR / ARCHIVO

En la gestión de Domingo Cavallo, el IVA pasó del 13 al 21%. Las otras gestiones no lo bajaron.

PRESIÓN TRIBUTARIA

En % del PIB 1975 1997

Ocde 19,5 23,4

América latina 11,9 11,1

Asia 13,5 14,8

Fuente: FMI.

CARGA TRIBUTARIA

Carga Carga

tributaria tributaria

(en % del PIB) indirecta

Ocde 36,4 11,8

Unión Europea 15 40,1 12,4

Estados Unidos 26,8 4,6

África 20,1 12,2

América latina 18,0 10,0

Fuente: Juan Jiménez, Cepal 2007.

PRESIÓN TRIBUTARIA

País Presión Gasto

tributaria total tributario total

(en % del PIB) (en % del PIB)

Argentina 22,6 2,2

Brasil 23,1 1,4

Chile 18,1 4,3

Colombia 14,4 7,4

Ecuador 11,6 4,9

Guatemala 11,9 8,0

México 22,6 5,9

Perú 14,7 5,3

Page 44: Maquetación 1 - Universidad Católica de Córdoba · Un relevamiento regional lo ubica tercero entre 16 latinoamericanos, después de Perú y C ... El informe regional muestra

Página 44

FECHA: 26/05/2009MEDIO: HOY DÍACÓRDOBAPÁGINA: MAGAZINE 3