mapa de sistema electrico en areas protegidas y zonas de ... · quirusillas valle grande tierras...

2
Aiquile que ue Omereque a Totora Pojo Pasorapa El Villar Padilla a a ll Villa Serrano o Sopachuy Villa V Tomina T ez Zudañez ez Icla Prest o Moj ocoya Yamparaez aez T arabuco a Villa Alcala Camiri nilla Lagunilla Culpina Santa Elena Ocuri o Camargo T arvita Azur duy Monteagudo udo careta Huacareta Villa a Vac ca Gu uzman Huacay ya Boyuibe Charagua M Machareti ay ay ya ya Mairana a Samaipata Quirusillas V alle Grande T ierras Nuevas Abapo Fl or ida Mataral Comarapa Saipin pina Trigal Tr Ariruma Pucar a Roboré a Buena Vi sta San n Ca arlos S Santa Fe Sa Yapacani Ya El Torno La Guardia T erebint o Cotoca A CRUZ SANTA CRUZ DE L DE LA SIERRA D dia dia dia a Mon ontero Warnes Pailon Portachuelo o Po Pozo del Ti gre San José de Chiquitos nchara Villamontes Y acuiba Carapari Vill la Sa an Lorenzo s Entre Rios Palos Blancos Sama Uriondo TARIJA S Sella Cercado ARIJA ARIJA Padcaya Bermejo B Ipita CR RE SUCR SA 1 2 3 4 Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM MAPA DE SISTEMA ELECTRICO EN AREAS PROTEGIDAS Y ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO DEL CHACO BOLIVIANO Proyecto: ENERGIAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGETICA EN AREAS PROTEGIDAS Y ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO DE ECOSISTEMAS DEL CHACO BOLIVIANO Financiado por: Generación térmica GAS - Aisladas Generación Hidroeléctrica - Aislado Líneas de Media Tensión Fuente: Mapa Sistema Eléctrico; AE, 2010 REFERENCIAS Límite internacional Límite departamental Límite provincial Límite cantonal Capital de departamento Capital de municipio 1 Area Natural de Manejo Integrado El Palmar 2 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao 3 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguarague 4 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Kaa Iya ZONA AMPLIADA

Upload: dodien

Post on 29-Sep-2018

245 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Aiquile

quequeueOmereque

aTotoraPojo

Pasorapa

El Villar

Padillaaall

VillaSerranoo

Sopachuy

VillaVTominaT a

ezZudañezez

Icla

Presto

Mojocoya

ezYamparaezaezTarabuco

aVillaAlcala

Camiri

nillanillaLagunilla

Culpina

Santa Elena

Ocuri

oCamargo

Tarvita

Azurduy

Monteagudoudo

caretaHuacareta

VillaaVaccaGuuzman

Huacayya

Boyuibe

Charagua

MMacharetiayayyaya

Mairanaa

Samaipata

Quirusillas

Valle Grande TierrasNuevas

Abapo

Florida

Mataral

Comarapa

Saipinpina

TrTrigalTrAriruma

Pucara

Roboré

aBuenaVista

SannCaarlos

SSanta FeSaYapacaniYa

El TornoLa Guardia

Terebinto Cotoca

ACRUZSANTA CRUZDE LDE LA SIERRADdiadiadiaa

Monontero

Warnes

Pailon

oPortachuelooPo

Pozo del Tigre

San Joséde Chiquitos

nchara

Villamontes

Yacuiba

Carapari

VilllaSaan Lorenzo

sEntre Rios

Palos BlancosSama

Uriondo

TARIJASSellaCercadoARIJAARIJA

Padcaya

BermejoB

Ipita

CRRESUCR

SA

1

2

3

4

Programa dePequeñasDonacionesdel FMAM

MAPA DE SISTEMA ELECTRICOEN AREAS PROTEGIDAS

Y ZONAS DE AMORTIGUAMIENTODEL CHACO BOLIVIANO

Proyecto:

ENERGIAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGETICAEN AREAS PROTEGIDAS Y ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO

DE ECOSISTEMAS DEL CHACO BOLIVIANO

Financiado por:

Generación térmica GAS - Aisladas

Generación Hidroeléctrica - Aislado

Líneas de Media Tensión

Fuente: Mapa Sistema Eléctrico; AE, 2010

REFERENCIASLímite internacionalLímite departamentalLímite provincialLímite cantonalCapital de departamentoCapital de municipio

1 Area Natural de Manejo Integrado El Palmar2 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao3 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguarague4 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Kaa Iya

ZONA AMPLIADA

SISTEMA ELECTRICO EN AREAS PROTEGIDAS Y ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO EN EL CHACO BOLIVIANOEl ecosistema del Chaco boliviano es una región don- de la infraestructura eléctrica es escasa y el alcance de las redes de distribución de este tipo de energía es limitado.

Como puede evidenciarse en el Mapa por el norte, partiendo desde Santa Cruz, la red eléctrica llega has- ta las poblaciones de Abapó y Pozo del Tigre; por el este, la red eléctrica que sale desde Sucre llega hasta las poblaciones de Villa Serrano, Padilla y algunas localidades aledañas a El Palmar y el Iñao. Ambas redes corresponden al Sistema Interconectado Nacio- nal (SIN).

Otras regiones del Chaco están atendidas por los Sis- temas Aislados (SA). Uno de estos sistemas está ubi- cado en las poblaciones de Monteagudo y Muyupam- pa, cuyo alcance llega a algunas comunidades del Iñao. La otra es la que está ubicada entre Villamontes y Yacuiba, que se extiende paralelamente al Aguara- güe y atiende a la mayoría de las comunidades asen- tadas en dicha área. Los otros SA son los que están asentados en Camiri, Charagua, y entre San José de Chiquitos y Robore, que además de estas poblacio- nes atienden algunas zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas. Vale la pena mencionar que todos

los SA mencionados cuentan con generadores eléc- tricos que funcionan con gas natural, no obstante, en algunas poblaciones se ha encontrado también el uso de motores a diesel para proveerse de electricidad.

Esta conformación de la infraestructura eléctrica en el Chaco boliviano, determina porqué la cobertura eléc- trica por hogares es mucho menor al promedio urbano nacional (90,1%) y, en algunos caso, menor al prome- dio de cobertura eléctrica rural (52,7%). Ver Cuadro Nº 1.

Con la agravante de que esa cobertura por hogar sólo es efectiva en las capitales de municipios y en algu- nas poblaciones, aledañas a ellas, es decir, donde la infraestructura eléctrica está accesible; en tanto que en las poblaciones y comunidades que se encuentran alrededor de esas capitales, más aún, en las que es- tán alejadas de las mismas, especialmente las asen- tadas dentro de las áreas protegidas y los parques nacionales, precisamente donde esta infraestructura no llega, no se puede hablar de ningún tipo de cober- tura. En este sentido el Cuadro Nº 1 también eviden- cia que el número de comunidad con acceso a elec- tricidad es sumamente bajo.

Lo acabado de mencionar se especifica, además, en cuatro problemas notorios:

Redes eléctricas poco densificadas, es decir, existen comunidades y hogares que encontrándose cerca-nos a las redes eléctricas no están conectados a las mismas;

Infraestructura y energía eléctrica deficientemente utilizada, es decir, comunidades y hogares que es-tando conectadas a la red tienen bajo consumo eléc-trico (menos de 70kWh/mes), frente a una minoría que hace un consumo ineficiente y abusivo de las mismas.

En aquellos lugares donde la infraestructura eléctrica es inexistente y las redes no llegan, es común que los pobladores suplan la falta de electricidad con el uso de mecheros y velas para proveerse de iluminación, y pilas y baterías para hacer funcionar equipos de radio o teléfonos celulares.

Si bien en algunas comunidades las necesidades de iluminación y comunicación, especialmente en pos-tas de salud y unidades educativas, han sido satisfe-chas por medio de Sistemas Fotovoltaicos, el impac-to de los mismos y su sostenibilidad, aunque la tec-nología ha sido bien asimilada, se ha visto restringi-da debido a la falta de mantenimiento y/o a la costo-sa reposición de alguno de sus componentes.

Este patrón de cobertura y los problemas identificados se repiten también en relación a las áreas protegidas y parques nacionales existentes en el Chaco Boliviano. Ver Cuadro Nº 2.

En El Palmar, por ejemplo, ninguna de las comunidades asentadas en su interior tiene acceso a energía eléctrica por red. Aunque, actualmente, se están ejecutando los trabajos necesarios para extender la misma por el lado este del parque; de esta manera, se espera electrificar a siete de las nueve comunidades existentes en dicha área.

En la Serranía del Iñao sólo 11 comunidades, de las 40 asentadas en el área, cuentan con electricidad. En la parte de El Iñao correspondiente al municipio de Muyupampa (Villa Vaca Guzmán) de 16 comunidades 8 están electrifica-das; en la correspondiente a Monteagudo de 6 comunida-des 2 cuentan con la red eléctrica; en la que corresponde a Villa Serrano de 5 comunidades sólo una cuenta con red eléctrica; y en la parte correspondiente al municipio de Padi-lla ninguna de 13 comunidades tiene acceso a electricidad.

Dentro del Kaa Iya, actualmente, no hay ni una comunidad asentada; las 49 comunidades identificadas, se encuen- tran todas asentadas alrededor de los bordes externos de dicha área. Sensiblemente, en ninguna de ellas existe infraestructura o llega alguna red eléctrica, no obstante, se ha corroborado que cinco de esas comunidades cuentan con motores a diesel, que de manera costosa e irregular generan electricidad para el centro de salud y/o una parte de la comunidad. En ningún caso, esos motores y las redes tendidas abastecen a toda la comunidad.

La situación en la Serranía del Aguaragüe es diametral-mente opuesta, la infraestructura energética existente en la zona ha sido suficiente para cubrir las necesidades de 62 de 65 comunidades existentes; de hecho, sólo las comu- nidades que están muy alejadas de la red están al margen de la misma.