mapa de capacidades de forja en méxico -...

12
MAPA DE CAPACIDADES DE EN MÉXICO UNIDAD DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS UIN

Upload: hoangnhi

Post on 28-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

M A PA D E C A PA C I D A D E S D E

E N M É X I C O

UNIDAD DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOSUIN

2

© Enero 2018, ProMéxico Unidad de Inteligencia de Negocios:

• Marco Erick Espinosa Vincens, Jefe de la Unidad

• Claudia Esteves Cano, Directora Ejecutiva de Estrategia

• José Mariano Moreno Blat, Coordinador de Estrategia y Análisis Prospectivo

• Nevid Meza Rodríguez, Consultor de Proyectos (Responsable de Proyecto)

• Luisa Regina Morales Suárez, Consultor de Proyectos

La presente publicación tiene como fin presentar un mapa de capacidades de las empresas mexicanas dedicadas a la industria de la forja. La integración de la información fue realizada con datos de fuentes públicas y mediante la aplicación de encuestas a diversas empresas mexicanas, por lo que ProMéxico no se hace responsable de imprecisiones en la información o del contenido.

3

Tabla de contenido

Introducción .............................................................................................................................. 3

Características de la producción mexicana ........................................................................ 5

Matriz de capacidades............................................................................................................. 8

Oportunidades de negocio ..................................................................................................... 9

Consideraciones finales ........................................................................................................ 10

Directorio de empresas mexicanas .................................................................................... 11

4

Introducción La forja constituye uno de los procesos de manufactura metálica más antiguos. Si bien originalmente se utilizaba para hacer piezas de joyería, monedas y herramientas de mano, en la actualidad las piezas forjadas incluyen partes automotrices, rotores para turbinas, engranes, birlos, componentes de válvulas y partes de máquinas, entre otras.

El forjado es un proceso de manufactura que consiste en modelar el material, generalmente acero y aluminio, hasta lograr la forma deseada, pero sin que sus propiedades se vean deterioradas. Las piezas forjadas posibilitan la manufactura de un gran número de productos que se benefician desde el punto de vista de sus propiedades mecánicas, porque el mismo proceso provoca un aumento de su dureza, límite de cedencia, resistencia del material y su tenacidad.

El proceso de la forja constituye uno de los siete principales procesos metalmecánicos que, junto con estampado, fundición, mecanizado, inyección de plásticos, moldes-troqueles y fundición de moldes a presión, ofrecen mayores oportunidades en México, al tener un peso importante en la cadena productiva de industrias como la automotriz, autopartes, eléctrica, electrónica de consumo y de electrodomésticos, entre otras.

En México se identifican oportunidades de negocio en diversas industrias, debido a que las empresas establecidas ya poseen fortalezas en la gestión de la calidad, personal con experiencia, buen servicio al cliente, una infraestructura robusta y producción flexible..

En tal virtud, ProMéxico se ha propuesto contar con información de apoyo para los inversionistas potenciales que tienen interés en insertar a nuestro país en sus procesos productivos, para lo cual se ha dado a la tarea de identificar las capacidades de manufactura de esta industria en México.

Para integrar una matriz, se identificaron y seleccionaron las principales empresas del sector en México, y se obtuvo información sobre los diferentes procesos de forja que realizan, los materiales que procesan, su infraestructura de producción, las herramientas y certificaciones que aseguran la calidad, los clientes y los planes de desarrollo, entre otros datos.

Los materiales y los procesos utilizados en la manufactura industrial cobran gran relevancia, ya que representan un factor muy importante en cuando a resistencia, desempeño, seguridad, y por supuesto, en las propiedades mecánicas de un producto.

En los últimos años ha sido muy clara la tendencia respecto a los procesos productivos de materiales y a las medidas relacionadas con el medio ambiente, por lo que conocer las capacidades mexicanas en la industria de la forja, permitirá obtener un mejor aprovechamiento de las oportunidades por parte de potenciales inversionistas y aliados de nuestro país.

5

Características de la producción mexicana Históricamente, en México se han realizado trabajos de forjan y si bien existen muchas empresas que realizan forja de manera artesanal, cada vez son más las que se suman a la producción industrial.

Actualmente la mayoría de estas empresas tienen una producción menor a 5,000 toneladas anuales, pero también existen empresas grandes que poseen equipo mayor para la fabricación de piezas de gran tamaño.

En México se ubican empresas de forja en diversos estados del país; no obstante, la mayor concentración de fabricantes que cuentan con elementos para competir internacionalmente está en Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Estado de México.

Si bien la mayoría de las empresas son mexicanas; por parte de las compañías extranjeras sobresalen las provenientes de Japón y Alemania, principalmente.

Destacan, por su volumen de producción, las piezas forjadas para la industria automotriz, que constituye una de las plataformas para fabricación y exportación de vehículos automotores más importante a nivel mundial. Existen otras industrias como la metalmecánica que cuando requiere de piezas de alta resistencia tiene que usar partes forjadas; la industria de la energía convencional que con la apertura mexicana de este sector requiere de operaciones de gran envergadura, dado que la explotación de los nuevos yacimientos requiere de válvulas y conexiones para tuberías; por su parte, la energía alternativa, primordialmente la eólica, que necesita de piezas de alta resistencia y de gran tamaño..

La industria aeroespacial utiliza una gran cantidad de piezas forjadas, particularmente de aleaciones muy especiales que no se tienen en México y que requieren de mucho desarrollo tecnológico para poder ser producidas. Actualmente se están produciendo componentes de motores, sistemas de aterrizaje y piezas con maquinado de precisión. Este sector, menos explorado por las empresas de forja nacional, promete un gran desarrollo, pero se requerirá también de lograr las certificaciones NADCAP (un esfuerzo de cooperación sin precedentes a fin de garantizar la calidad en todo el sector aeroespacial y de la defensa, así como reducir al mismo tiempo los costos) y AS 9100 (la norma de sistema de gestión de la calidad desarrollada por el Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial).

La industria de la construcción demanda piezas forjadas de conexión para agua y gas mayormente. Por su parte, el sector agropecuario utiliza mucha maquinaria que requiere de partes forjadas.

Por tipo de producto, se pueden identificar que los siguientes son los más comunes

6

Principales productos de forja en México

(en porcentaje)

Fuente: Elaboración propia. Nota: Algunos de los productos que no corresponden a partes automotrices también podrían ubicarse en dicho rubro como tornillos,

birlos o engranes.

En cuanto a las certificaciones, la mayoría de las empresas en México están certificadas bajo la norma ISO 9001 (calidad y gestión de la calidad), algunas bajo la norma automotriz TS16949 y solo unas cuantas en la norma IATF 16949.1

Sobre las herramientas de calidad más utilizadas, la más recurrente es la mejora continua Kaizen, seguida de las Core Tools y la manufactura esbelta.

Respecto a las ventas de las empresas mexicanas, si bien la mayor parte están orientadas a cubrir el mercado nacional, en esta industria los principales clientes son empresas transnacionales establecidas en México, por lo que se exporta de forma indirecta. El principal destino de exportación es Estados Unidos, seguido lejanamente por Brasil, Canadá y Colombia.

El proceso de fabricación de objetos a partir de la forja puede realizarse en frio, caliente o tibio, y es en este orden en que se encuentran la mayor parte de las empresas en México. Normalmente se realizan procesos secundarios de forja como son el maquinado, tratamiento térmico, el recorte de rebaba y el granallado. Para ello, los hornos de forja más utilizados en México son los de gas natural, mientras que los equipos normalmente utilizados son: las prensas mecánicas excéntricas, seguidas por las prensas hidráulicas, las máquinas de forja, las prensas de brazo Pitman y las recalcadoras. Los dos materiales más utilizados son el acero y el aluminio. Otros materiales que se consumen en menor cantidad son el cobre, latón y bronce, y se tiene identificada sólo una empresa que utiliza titanio. De forma general, la transportación de materiales dentro de la planta se realiza manualmente, seguida de cerca por transportadores y montacargas. Es poco común encontrar robots y manipuladores.

La mayoría de las empresas tienen su propio taller para fabricar y reparar sus dados o herramentales, que normalmente son de aceros con distintas características y aceros con

1 La norma de la industria automotriz IATF 16949:2016, la única norma reconocida alrededor del mundo y relacionada con sistemas de

gestión de la calidad en el sector automotriz, fue publicada el 1 de octubre de 2016 por la International Automotive Task Force (IATF) y

reemplaza a la que era una de las normas internacionales más ampliamente utilizadas para la gestión de la calidad dentro del sector,

ISO/TS 16949. En este sentido, ya no se pueden llevar a cabo auditorías a la ISO/TS 16949:2009 después del 1 de octubre de 2017 y todas

las organizaciones deben haber completado su transición a la norma IAFT 16949:2016 antes del 14 de septiembre de 2018.

7

aleaciones de cromo, níquel, molibdeno y vanadio. Los talleres de fabricación de herramentales, en su gran mayoría, poseen máquinas-herramientas de control numérico computarizado (CNC). Además, en algunas de ellas, son utilizados, el diseño asistido por computadora (CAD), la manufactura asistida por computadora (CAM) y la ingeniería asistida por computadora (CAE), electroerosionadoras y el tratamiento térmico.

Como infraestructura de apoyo para realizar las pruebas y ensayos de las piezas forjadas, se utilizan metrología, pruebas mecánicas, pruebas no destructivas y análisis metalográfico y algunas empresas cuentan con cámara salina, escáner 3D y marcadores por láser.

Respecto a los procesos de ingeniería, se observa una inclinación hacia la planeación de la manufactura, seguida por el diseño y fabricación de herramentales y el desarrollo del producto. Generalmente las empresas de forja transnacionales realizan sus desarrollos de ingeniería en sus casas matrices.

Como ya se ha dicho, existen empresas de origen extranjero que realizan forja en México y, comúnmente, estás son las que realizan una mayor vinculación para el desarrollo tecnológico o investigación aplicada.

En México se han realizado interesantes innovaciones en los procesos y productos del sector de la forja, entre las que destacan:

- Realización de un estriado interno sin el uso de brochas sino con el mismo punzón; - flechas forjadas en posición vertical; - fabricación de álabes para turbinas de vapor; - recubrimientos de titanio para herramentales; - forjado de dos muñones a la vez; - desarrollo de un tornillo especial para AUDI; y, - forja “near net”.

Como uno de los logros más importantes se puede mencionar la creación de un algoritmo original; es decir, un conjunto de operaciones matemáticas sistematizadas, que permiten calcular la distribución de granos de acero durante sus procesos de fundición. Gracias a esto, se ha logrado que piezas de alto desempeño, como los aros que usan las turbinas de aviones, tengan mayor homogeneidad en la distribución de sus moléculas y mejor distribución de cargas.

La innovación tecnológica ha ayudado a empresas mexicanas a consolidarse como referentes en la fabricación de productos forjados, tanto a nivel nacional como internacional.

Matriz de capacidades

Oportunidades de negocio Considerando la situación actual de la industria mexicana de la forja, es posible aprovechar el talento y experiencia para realizar actividades de desarrollo tecnológico e innovación que permita atender los mercados externos.

El reto para México es incrementar el valor agregado de los productos fabricados en nuestro país que le permitan mejorar su competitividad, por lo que la vinculación con actores a nivel internacional resulta fundamental, sean estos centros de investigación para el desarrollo de tecnología e innovación en productos y procesos, instituciones educativas, inversionistas en nuevas tecnologías y maquinaria o bien socios para la comercialización internacional de los productos elaborados en México.

Las oportunidades de negocio en México se encuentran en varios sectores industriales:

• En la industria automotriz, que acapara la mayor cantidad de actividad de forja en México, se puede producir nacionalmente piezas como: cigüeñales, bielas, flechas de velocidad variable, soportes, entre otras.

• En el sector petrolero, México puede ser un proveedor de calidad, a precio competitivo, de piezas para válvulas, conexiones y bridas, entre otras.

• En el campo de las energías alternativas, destaca particularmente el de la energía eólica, de gran impulso en fechas recientes, en el que México puede convertirse en proveedor de álabes y rotores de generadores eólicos.

• Para el sector agrícola, la fabricación de piezas para la maquinaria es una oportunidad en la que México puede convertirse en un gran aliado.

• En el sector aeroespacial, México ha demostrado capacidades para la producción, bajo procesos de producción precisos y flexibles, con materiales especializados. Esto también representa una oportunidad para inversionistas interesados en desarrollar tecnología avanzada de forja.

• En el sector metalmecánico, México cuenta con experiencia y capacidades para la producción de rodamientos, chumaceras, engranes, ganchos, estructuras, herramientas, herrajes, entre otros.

• Procesos complementarios a la forja como la producción de acero en diversos grados como materia prima, y los tratamientos térmicos, representan grandes oportunidades.

• México requiere un mayor impulso en actividades de desarrollo tecnológico para diseñar piezas y procesos cada vez más sofisticados, que permitan lograr la automatización del proceso de forja, sobre todo en caliente, aplicar metrología de precisión, elevar la vida de los herramentales, el monitoreo y control del proceso en tiempo real, para lograr llevar esta industria a un estado más avanzado.

Hoy más que nunca, las empresas en México están interesadas en formar alianzas con empresas extranjeras o con otras empresas mexicanas; y, como se ha podido constatar, las oportunidades de negocio se encuentran en varios sectores industriales.

Nuevas industrias a ser exploradas y en las que México puede participar en mercados internacionales son, por ejemplo, elementos para vagones de ferrocarril y estructuras de barcos. Sin duda, incrementar la participación de las empresas mexicanas de la forja en nuevos sectores y en industrias del futuro, se traducirá en mayores beneficios, precisamente en la nueva era de la producción y el empleo.

10

Consideraciones finales En México domina el interés por participar en proyectos de innovación tecnológica que permita incrementar la competitividad.

En la actualidad, empresas mexicanas de la industria de la forja tienen capacidad para incrementar su producción, ya que muchas de ellas utilizan menos del 50% de su capacidad instalada. Lo anterior significa que aliados mexicanos y extranjeros podrán encontrar oportunidades de negocio en diversas industrias.

Es un hecho que la industria de la forja en México muestra como principales fortalezas la gestión de la calidad del producto, el cual es elaborado con personal con experiencia en el proceso, con buen servicio al cliente y con una infraestructura robusta y una producción flexible. Sin embargo, también es una realidad que la industria ha encontrado nuevas oportunidades en productos y sectores muy prometedores y que las empresas deberán enfrentarse a otros retos derivados del desarrollo de tecnología e innovación.

En este sentido, la competencia internacional, seguirá siendo uno de los factores externos más importantes a tomar en cuenta para lograr el acceso a nuevos mercados.

Algunos elementos a tomar en cuenta para lograr una mejora competitiva son, sin duda alguna, la mejora de procesos productivos para reducir el consumo de combustibles fósiles utilizando energías alternativas, mejorar el peso, durabilidad y resistencia de los productos para lograr materiales más ligeros que proporcionen propiedades mecánicas superiores y, por supuesto, la utilización de nuevas aleaciones que cumplan con normas y estándares nacionales e internacionales.

11

Directorio de empresas mexicanas

12