manual mundial - christian aid · financiación de los combustibles fósiles hacia las energías...

10
Cómo planear el trabajo de incidencia y de campañas Manual mundial

Upload: truongthuan

Post on 19-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cómo planear el trabajo de incidencia y de campañas

Manual mundial

2

¡Bienvenido al Manual Mundial de La Gran Transición!

Este manual práctico viene lleno de información e ideas para que quienes trabajan en organizaciones de todo el mundo puedan planear cómo conseguir cambios a nivel nacional, regional y mundial en apoyo a la gran transición para reencauzar la financiación de los combustibles fósiles hacia las energías renovables y en pro del acceso a una energía limpia.

Autores: Frances Witt, Gaby Drinkwater, Jessica Dator-Bercilla, Benson Ireri.

3

¿Cómo estamos haciendo eso?Estamos escuchando a los científicos, los líderes mundiales y la sociedad civil, que han afirmado que al menos dos tercios de las reservas mundiales de combustibles fósiles tienen que continuar bajo tierra. Eso, si queremos asegurarnos de evitar que la temperatura mundial ascienda más de 2°C o, aún mejor, 1,5°C – el límite acordado mundialmente. Hará falta una enorme voluntad política para conseguir un cambio radical en las estrategias de inversión en energía en todo el planeta, especialmente las de los países más ricos que invierten en países en desarrollo. (Consulta el informe de Christian Aid “Inclinar la balanza energética” (Tipping the Energy Balance en caid.org.uk/energy-report) para más información).

Los países en desarrollo que tienen yacimientos de combustibles fósiles tienden a explotarlos, ya que los inversores extranjeros muestran más interés en los combustibles fósiles que en las energías renovables y porque además existe la percepción de que los combustibles fósiles dan acceso a una energía más barata a más personas. Sin embargo, las tecnologías de generación de energía renovable y baja en carbono están abaratándose y los estudios muestran que, a largo plazo, cambiar la inversión en este tipo de proyectos tendrá sentido desde un punto de vista climático y desde un punto de vista de economía en favor de los pobres, apoyando por tanto la inversión pública y privada para el acceso a la energía donde más falta hace. Aunque hay cierta voluntad política de pasarse a las energías renovables, como mostró la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de 2015 (conocida como

COP21) en París, el cambio no se está dando con la rapidez suficiente y hay una urgente necesidad de influir en los gobiernos, bancos de inversión (que prestan dinero a los gobiernos para construir infraestructuras como pantanos o carreteras o para cambiar las políticas gubernamentales) y bancos privados para que desvíen el flujo de dinero que se invierte en combustibles fósiles hacia la energía baja en carbono, de manera que se consiga el acceso universal a la energía además de las metas fijadas en materia del clima. ¿Qué hay del acceso a una energía limpia? Hay dos crisis energéticas mundiales distintas que a veces parecen tener soluciones contradictorias: la urgencia de atajar el cambio climático mediante un rápido cambio mundial a la energía baja en carbono y el hecho de que más de dos mil millones de personas

La Gran Transición está trabajando en el mundo entero para reencauzar los millones que ahora se invierten en combustibles fósiles y llevar esa inversión hacia una energía limpia y baja en carbono, incluidas las renovables, con el fin de proveer de energía limpia a millones de personas en situación vulnerable que actualmente viven sin acceso a la electricidad.

1. Eliminar gradualmente los combustibles fósiles

2. Introducir gradualmente la energía renovable y la eficiencia energética

3. Proporcionar una energía limpia

¿Qué hace falta para esta Gran Transición?

Activistas haciendo campaña en 2016 durante la conferencia sobre el clima de la ONU en Marrakech para pedir a los delegados que no se financien los combustibles fósiles.

BIO

4

siguen en la pobreza porque tienen poco o ningún acceso a una energía moderna. Cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó en septiembre de 2015 sus Objetivos de Desarrollo Sostenible declaró que una de cada cinco personas del mundo carece de acceso a la electricidad.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) habla claramente de la necesidad de “para 2030, garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles”. Invertir en fuentes de energía limpia como la solar, eólica y geotérmica es por tanto esencial, al igual que “ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles en todos los países en desarrollo”.¹

Christian Aid y las organizaciones que están impulsando la labor por La Gran Transición en todo el mundo están de acuerdo en que las dos crisis se pueden y deben resolver a un tiempo. Seguir aplicando una agenda de desarrollo que contemple la inversión en combustibles fósiles no sería sólo falta de visión a largo plazo, sino definitivamente contraproducente ya que el cambio climático tendrá efectos devastadores para muchos de los países menos desarrollados y las comunidades más pobres de esos países continuaran sufriendo sus efectos muy agudamente. Además, tal agenda tiene poco sentido desde el punto de vista económico dada la volatilidad de los precios del petróleo, costes de producción que superan los de venta, etc.

Si se puede dar acceso a una energía limpia a aquellos que sufren la pobreza energética se crearán oportunidades para que gocen de una mejor educación, se reduzca su carga de trabajo –y no en menor medida para las mujeres- y se estimularán la innovación y el emprendimiento por parte de mujeres y hombres. Todo eso ayudará a superar la pobreza energética y avanzar hacia un desarrollo económico sostenible.

El papel de la conferencia sobre el clima de la ONU y las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel NacionalEn la cumbre sobre el clima de diciembre de 2015 en París, 197 países ricos y pobres se unieron en el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Antes de la adopción del Acuerdo de París en diciembre de 2015, los gobiernos "en posición de hacerlo" presentaron sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) y éstas, junto con el Acuerdo de París, han supuesto los cimientos que el mundo había estado esperando para atajar el cambio climático globalmente.²

En sus propuestas de INDC los países en desarrollo esbozaron los pasos que darían para apartarse de las políticas energéticas centralizadas y basadas en los combustibles fósiles y recurrir más a diversas fuentes de energía renovables y descentralizadas. Eso ayudará a evitar un peligroso aumento de los niveles de

En Bangkok, Tailandia, la sociedad civil se echó a las calles para pedir justicia climática antes de las conversaciones sobre el clima de la ONU

5

calentamiento global y mejorará el acceso a la energía en áreas actualmente infraabastecidas, consiguiendo una reducción de la pobreza. Para 2020 todos los países deberían tener planes de descarbonización en marcha.

En la conferencia sobre el clima de 2016 en Marrakech el Foro de Vulnerabilidad Climática (FVC), compuesto por los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, se comprometió decididamente a tratar de alcanzar rápidamente, entre 2030 y 2050, la meta de que el 100% de la producción energética sea doméstica y renovable mientras continúan los esfuerzos por acabar con la pobreza energética, proteger los recursos acuíferos y mejorar la seguridad alimentaria.

Sin embargo, dicha transición requerirá una enorme voluntad política y un enorme cambio en las estrategias de inversión en energía en todo el mundo y específicamente en los países ricos que buscan invertir en el mundo en desarrollo.

El Banco Mundial y los Bancos Multilaterales de DesarrolloEl Banco Mundial dice que el cambio climático está afectando desproporcionadamente a los más pobres del planeta y afirma que su objetivo es acabar con la pobreza extrema a nivel mundial en el plazo de una generación.

Sin embargo, continúa respaldando proyectos que contribuyen a incrementar la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, acelerando así el calentamiento mundial y agravando el cambio climático.

Queremos que el Banco Mundial, mediante sus elecciones de inversión, ayude a garantizar que creamos un futuro en el que todos tengan acceso a una energía renovable, descentralizada y asequible. Un mundo que ya no se base en los combustibles fósiles para obtener energía y donde la pobreza sea algo del pasado. Pedimos que el Banco Mundial elimine gradualmente todas las inversiones en combustibles fósiles y que urgentemente se vaya centrando en la energía renovable y en el acceso a la energía.

Para lograrlo, le solicitamos al Banco Mundial que coordine su estrategia energética con su plan de acción sobre el cambio

climático. Eso incluye una mucho mayor transparencia sobre la huella de carbono de la financiación que otorga y sobre el efecto de sus inversiones energéticas en las vidas de la gente normal, sobre todo en lo que concierne a la atajar la pobreza y dar acceso a una energía fiable y limpia a quienes hoy carecen de él.

Para más información sobre nuestra campaña y cómo apoyarla, entra en caid.org.uk/climatePor favor, comparte el enlace a la campaña en tus redes.

Al igual que el Banco Mundial, los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) tienen una enorme influencia en África, Asia y América Latina y el Caribe. Estos bancos financian proyectos por medio de préstamos y subvenciones. Las inversiones de los BMD reducen los riesgos de los inversores privados y públicos. El informe de Christian Aid “Financiar nuestro futuro” (Financing our Future en caid.org.uk/financing-our-future ), muestra las dos caras de los BMD. Por un lado están en la primera línea de la financiación en pro del clima y las energías renovables, pero por otro siguen aportando miles de millones que respaldan proyectos de explotación de combustibles fósiles.

Lo peor es que aún hay inversores privados que están rondando a varios países para explotar sus combustibles fósiles (como el carbón en Bangladesh y Filipinas y el gas y el petróleo en África Oriental y por toda América del Sur), pero a menudo se muestran reacios a invertir sin la inversión paralela de un BMD que limite sus riesgos.

ELIMINAR EL FINANCIAMIENTO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

3. Proporcionar acceso a la energía

1. Eliminar los combustibles

fósiles

2. Introducir energías renovables

J23889 Big Shift International Stickers_AW.indd 1 08/03/2017 16:22

6

¿De qué se trata La Gran Transición?Además de trabajar directamente para cambiar el acercamiento del Banco Mundial, La Gran Transición está haciendo su labor en países que sufren gravemente los efectos del cambio climático y donde cientos de miles de personas viven en la pobreza energética y/o con un limitado acceso a la energía.

Hasta ahora La Gran Transición ha empezado su labor en África, Asia, América Latina y Europa, incluido el Reino Unido.

Además, La Gran Transición está apoyando el surgimiento de redes regionales como la Coalición Africana para la Energía Sostenible (ACSEA, por sus siglas en inglés) y el Consorcio Asiático por el Cambio Climático (ACCC, por sus siglas en inglés) para desarrollar un trabajo conjunto de incidencia cara a los BMD y otras instituciones regionales de peso.

En cada país y región, los desafíos y nuestra estrategia son distintos, pero La Gran Transición que buscamos es urgente, así que estamos colaborando con nuestros socios para:

• Reunir a aliados clave de la sociedad civil, el sector privado, el gobierno y los medios de comunicación. Queremos acabar con las inversiones en energía sucia basada en combustibles fósiles en todos los niveles (local e internacional) de gobierno.

• Implicar y apoyar a personas a nivel local para que obtengan acceso a tecnologías de energía renovable.

• Invitar a las comunidades a hacer sentir a los gobiernos locales y nacionales, los BMD y el Banco Mundial sus obligaciones morales y éticas, de forma que comiencen urgentemente a reducir la financiación para y el acceso a la energía procedente de combustibles fósiles y encauzar más inversión hacia la energía renovable.

África En el África subsahariana el 70% de la población aún no tiene acceso a servicios energéticos modernos eficaces y fiables y que ayuden a mejorar la conservación y transformación de los alimentos, la vacunación y el acceso a la educación y los servicios de salud. Los Estados africanos continúan apoyándose en gran medida en los combustibles fósiles, que se están haciendo cada vez más y más caros para los gobiernos y los hogares a medida que los precios y la demanda aumentan. La generación y distribución de energía -especialmente a aquellos que menos gozan de ella- sigue siendo el mayor obstáculo para conseguir el acceso universal a la energía.

Así pues, incrementar la producción de energía y mejorar el acceso a la electricidad y a fuentes de energía descentralizadas es el núcleo de estos retos y es algo imperativo, dada la crisis energética que el continente soporta hoy. Es importante el hecho de que haya ambiciosas reformas políticas y regulatorias en marcha para animar a invertir en el sector de la energía renovable, reformas dirigidas a apartar a los países de un excesivo recurso a las fuentes tradicionales de energía - especialmente la hidroeléctrica, a la cual afectan mucho las sequías.

Asia y Oriente Medio Los objetivos económicos de Asia guían su desarrollo. La demanda de energía está aumentando y una enorme cantidad de personas vive en la pobreza energética, haciendo que sea absolutamente imperativo gestionar la demanda y reflexionar sobre cómo cubrir las necesidades energéticas. Los patrones de consumo de energía en Asia están dominados por el petróleo y el carbón, con el carbón en alza como opción energética. Los diez mayores consumidores de carbón en Asia son: China, India, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Taiwan, Tailandia, Malasia, Filipinas y Pakistán. La preferencia por los combustibles fósiles está muy incentivada por las subvenciones a dichos combustibles.

Centro: En el pueblo de Michenga, Malawi, las lámparas solares se usan para que los niños puedan estudiar cuando oscurece. Derecha: En Wawan Rafi, Nigeria, una pequeña instalación de energía solar hace funcionar un centro de negocios.

Muchos países de Asia tienen niveles persistentemente altos de pobreza energética. Sólo en Asia del Sur hay 433 millones de personas sin acceso a electricidad. El cambio a una energía más limpia requerirá algo más que la simple eliminación de las subvenciones. Requerirá la ayuda de una sociedad civil que continúe exigiendo su derecho a un mundo más seguro mediante la reducción de emisiones, que a su vez supondrá una reducción de las inversiones en combustibles fósiles, el cambio a la energía renovable, la gestión de la demanda y un mejor acceso a la energía.

Oriente Medio presenta una mezcla de situaciones. La parte de emisiones de efecto invernadero que corresponde a la región está aumentando con el rápido desarrollo económico y un nivel de vida en alza. Mientras que ciertas zonas de la región son pioneras en el uso de nuevas fuentes de energía (en particular la energía solar), el porcentaje de producción energética procedente de fuentes renovables en la región sigue siendo, con un 2%, casi imperceptible. Es necesario desarrollar urgentemente el enorme potencial de la región en cuestión de energías renovables, en particular la solar, para mitigar la contaminación causada por los combustibles fósiles (principalmente el petróleo y el gas natural) al tiempo que se atiende a la creciente demanda energética.

América Latina y el Caribe Según las previsiones la economía latinoamericana crecerá a un ritmo del 0,85% anual durante los próximos 20 años. Y el crecimiento económico viene acompañado de un incremento en las necesidades energéticas. Para 2030, se espera que el 30% del incremento de capacidad eléctrica instalada venga de energías renovables, aunque dominarán las grandes plantas hidroeléctricas.

En América Central la energía renovable representa una parte creciente del total energético y el Banco Mundial incluso ha descrito a Nicaragua como "un paraíso de la energía renovable". Aun así, la región aún depende de los combustibles fósiles para cubrir sus necesidades.

En El Salvador, el crecimiento económico viene acompañado de un aumento del consumo de energía y ha llevado a una mayor dependencia de los combustibles fósiles, con un 63% de la producción nacional de energía procedente de los hidrocarburos. El acceso al suministro de energía moderna sigue siendo un problema en muchos de los hogares rurales más pobres. Sin ganas de pagar el coste y salvar los problemas logísticos de ampliar la red a estos hogares de difícil acceso, las eléctricas han dejado la cuestión en manos del estado. Por añadidura, los electrodomésticos antiguos son comunes en todo el país, incluidas las neveras poco eficaces en el sector comercial o los equipos de aire acondicionado que devoran energía en el industrial. Es decir, que cada vez es más urgente adoptar generalizadamente estrategias de eficiencia y ahorro energético.

El desarrollo económico de Bolivia ha estado recientemente dominado por su industria del gas y el petróleo. En torno a un 95% de su producción energética viene de fuentes altas en carbono. Bolivia es un gran productor, pero un pequeño consumidor, con un nivel de pobreza relativamente alto y muchos hogares pobres sin un buen acceso a distintas fuentes de energía que, por lo tanto, aún dependen mucho de la leña para cocinar. En la Amazonia boliviana la demanda de aire acondicionado y refrigeración ha aumentado. El efecto de ese sector en el consumo general de energía es relativamente bajo pero, sin una regulación que promueva la eficiencia energética, la tendencia está destinada a agravarse.

Hay relativamente poca actividad en el sector de las renovables y la reciente nacionalización de empresas del sector energético, combinada con una falta de apoyo político y unos débiles incentivos económicos, ha supuesto que los inversores en energía limpia se hayan mantenido a distancia.

7

“Necesitamos que otras organizaciones de la sociedad civil se unan a la iniciativa La Gran Transición y pidan que las inversiones en el sector energético pasen de los combustibles fósiles a la energía renovable o baja en carbono” Mithika Mwenda, Director Ejecutivo, Alianza Panafricana para la Justicia Climática (PACJA, por sus siglas en inglés)

Izquierda: El Consorcio por el Cambio Climático de Asia se reúnen para apoyar a La Gran Transición en Hanoi (Vietnam). Centro: En Gaibandha, Bangladesh, una mujer avanza a nado tras una inundación, algo cada vez es más frecuente e impredecible debido al cambio climático. Derecha: Paneles solares usados para irrigar campos en la Amazonia boliviana.

8

La campaña La Gran TransiciónChristian Aid está colaborando con socios de todo el mundo en favor de la transición de la inversión en combustibles fósiles hacia un desarrollo bajo en carbono, al tiempo que se incrementa el acceso a la energía. En ese marco también estamos trabajando para eliminar ciertos contaminantes que contribuyen en gran medida al calentamiento global, como los hidrofluorocarburos (que se encuentran principalmente en las unidades de aire acondicionado y en los refrigeradores) y el carbón negro.

Cara a los tres próximos años, de aquí a 2020, la campaña La Gran Transición está creando una estrategia internacional sobre el clima respaldada por pruebas claras a nivel nacional y regional en África, Asia y América Latina y el Caribe, con el objetivo de garantizar que las decenas de billones de dolares disponibles para proyectos de infraestructura energética se reencaucen hacia energías renovables bajas en carbono. Eso permitirá que los países más pobres puedan sacar adelante unas agendas de desarrollo que no supongan riesgos para el clima.³ Fijar los objetivos para el trabajo de incidencia mundialCuando desarrolles tu estrategia de incidencia es importante que tengas en mente que cada entorno político es distinto. Cada uno de ellos presenta oportunidades y limitaciones propias. Los gobiernos tienen diferentes grados de legitimidad y poder de cara a la sociedad civil, el sector privado y las instituciones transnacionales e internacionales. Las decisiones políticas se toman de distinta manera dependiendo de la naturaleza del Estado, el sector político, los medios de comunicación, etc. En algunos lugares el cuerpo legislativo goza de mayor autoridad. En otros, es el Ministerio de Economía el que domina la política.

Los países tienen diversos niveles de libertad y acceso al sector público. La gente aprovecha de distinta manera las oportunidades según su nivel de alfabetización, pobreza, relaciones sociales, etc. En una sociedad dada la combinación existente de cultura, religión, origen étnico, raza y desarrollo económico afecta a su nivel de tolerancia y apertura al cambio social. En algunos países el trabajo de incidencia puede ser más factible a nivel local o internacional que a nivel nacional.4

Objetivos primarios del trabajo de incidencia: • Cambios en las leyes y medidas políticas • Aplicación de las leyes y medidas políticas • Reforma de las instituciones y el sector privado • Inclusión de la cuestión en la agenda para el

debate público • Cambios en concienciación, actitudes y

comportamientos para incrementar las peticiones de cambio procedentes de la opinión pública

• Incremento del espacio democrático – legitimidad de las agrupaciones civiles, libertad de información y espacio para la denuncia

• Mejoras para la sociedad civil – una mayor cooperación, solidaridad

• Mejoras en la colaboración entre el Sur y el Norte globales

Objetivos secundarios del trabajo de incidencia: • Consecución de más apoyos y más miembros

activos • Captación de fondos • Desarrollo de la imagen y la reputación de tu

organización

Ideas de campaña

• Folletos y otros materiales

para distribución pública

• Carteles o anuncios

• Programas de radio

• Teatro/canciones

• Servicios o reuniones en iglesias

• Reuniones públicas

• Trabajo con medios de comunicación

y redes sociales

• "Números" o actos para llamar la atención

de los medios de comunicación

• Usar a famosos o líderes religiosos para

apoyar tu causa

• Campañas de envío de cartas

• Peticiones

• Competiciones

• Lobby multitudinario, manifestaciones

• Actos multitudinarios -

ayunos, carreras ciclistas, teatro

de calle, etc.

• Gestionar activamente una

página de Internet

Ideas para ayudarte a formular tu plan:

Ideas para el trabajo de incidencia• Llevar a cabo estudios sobre políticas con el fin de

comprender cómo éstas guían la acción y la toma de decisiones en lo referente a la energía, cómo se formula y revisa la política energética y qué oportunidades hay de participar en tales procesos para influir en la transferencia de inversiones que deseamos.

• Llevar a cabo un análisis de poderes y partes interesadas para comprender a quiénes hay que dirigirse y cómo y cuál puede ser su influencia.

• Implicar al mundo académico e instituciones de investigación científica para recopilar y reforzar las pruebas de la necesidad de cambiar a la energía renovable y apartarse de los combustibles fósiles, así como de las ventajas de hacerlo.

• Establecer plataformas de formación y crear un diálogo entre los ciudadanos y las instituciones cara a mejorar la comprensión de cómo la cuestión les afecta y fomentar así la demanda de un cambio en las inversiones.

• Planear, aplicar y monitorizar el trabajo de incidencia de una forma inclusiva y participativa, con todas las partes interesadas - idealmente a nivel local o subnacional además de a nivel nacional, regional y mundial.

• Elaborar campañas coherentes y simultáneas que conecten a las comunidades locales las unas con las otras y con las redes de trabajo de incidencia.

Hacer lobby: cuestiones a considerar• Forma y fondo: ¿cuáles son los mensajes clave?• Mapas de poder: identificar a los que toman las

decisiones y a los que influyen.• Hacer las cuentas: ¿cuántos de los que deciden hacen

falta para que el resultado se incline a tu favor?• La geografía importa: ¿dónde se toman las decisiones

importantes?• El momento es esencial: ¿cuál es el mejor momento

para intervenir? ¿Hay algún momento clave?• Obtener apoyo: trabajar con quienes nos apoyan,

con aliados y con líderes de opinión.

¿ideas?

Plantilla para planear el trabajo de incidencia y campañaUna estrategia de incidencia es un plan de trabajo que aúna acciones que pueden incluir cualquier combinación de lobby, trabajo con medios de comunicación y movilización popular, y que está diseñado para conseguir cambios en las políticas, las prácticas, los comportamientos y las actitudes. Estos son algunos pasos a seguir para desarrollar tu plan:

1. Objetivo/horizonte general Considera y consensúa cuál es el cambio que quieres ver.

2. Objetivos ESMARTEstablece los cambios específicos que necesitas conseguir para contribuir a alcanzar el objetivo general. No deberías tener más de cuatro de estos objetivos. Trata de que sean ESMART (ESpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales).

3. Dianas/Análisis de poder - ¿quién toma las decisiones clave?

¿Quiénes son los agentes que tienen la capacidad de resolver el problema o conseguir nuestros objetivos y en quienes, por tanto, queremos influir? Pueden ser departamentos gubernamentales, instituciones internacionales o empresas privadas. Haz una lista de las personas clave dentro de esas instituciones.

4. ¿Con quién deberías colaborar y quién lo coordinará? Identifica a tus potenciales aliados, incluidos aquellos con los que ya tienes una coalición formal, aquellos con los que puedes colaborar puntualmente y aquellos a los que se puede estimular a actuar. Eso puede incluir a otras organizaciones de la sociedad civil como ONG de desarrollo / ecología / derechos humanos, organizaciones comunitarias, periodistas, profesores, centros de estudios o sindicatos.

5. Instrumentos/AccionesHay muchas acciones distintas que puedes llevar a cabo para influir en tu objetivo. Tienes que decidir cuál sería la mejor táctica, o combinación de ellas, para lograr la máxima influencia en un momento dado.

6. Oportunidades y acontecimientosIdentifica los principales procesos políticos, las reuniones clave, los momentos de toma de decisiones o los acontecimientos que pueden afectarte o ser usados para promover tus objetivos. Sería útil hacer

un calendario. Las grandes oportunidades podrían ser aquellas que nosotros mismos creemos – a veces podría no haber actos externos de gran repercusión.

7. ¿Cuál es tu Teoría del Cambio?Tu Teoría del Cambio es una descripción a fondo y una explicación de cómo y por qué un cambio deseado se espera que se de en un contexto en particular. Céntrate en qué hace la iniciativa de cambio (sus actividades o intervenciones) y cómo ésta lleva a alcanzar las metas buscadas. Haz el recorrido inverso, partiendo de tu objetivo u horizonte general, e identifica todas las condiciones que deben darse para conseguir el cambio que quieres ver.

8. ¿Qué recursos (humanos y económicos) necesitamos para hacer nuestro trabajo?

Se debería nombrar a un gestor de proyecto y darle la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la estrategia completa. Establece un presupuesto para apoyar actividades de incidencia como por ejemplo la investigación, producción de materiales, creación de puestos extra, asistencia de la plantilla y socios a reuniones de lobby nacionales e internacionales, etc.

9. Riesgos¿Qué podría impedir que alcanzaras tus objetivos, en particular en casos de trabajo políticamente delicado, y qué se puede hacer para reducir esos riesgos?

10. ¿De qué modo deberías supervisar y evaluar, hacer planes y aprender de esa labor?

Una estrategia es algo dinámico y las estrategias más efectivas son aquellas en las que planeamos y actuamos cíclicamente. Tendrás que supervisar las acciones, evaluar su éxito y aprender las lecciones de esas evaluaciones (esto no debería ser un ejercicio laborioso), y seguir planeando y actuando.

Eng and Wales charity no. 1105851 Scot charity no. SC039150 Company no. 5171525 Christian Aid Ireland: NI charity no. NIC101631 Company no. NI059154 and ROI charity no. 20014162 Company no. 426928. The Christian Aid name and logo are trademarks of Christian Aid. Christian Aid is a key member of ACT Alliance © Christian Aid April 2017. J24947. Photo credits: Photo 1: Ryan Ryan Rodrick Beiler/LWF. All Other Photos: Christian Aid.

InspirAction forma parte de Christian Aid, que cuenta con 70 años de experiencia en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y está presente en más de 50 países.

Somos un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo.

Con ese propósito nuestro trabajo se ha centrado siempre en la incidencia política y la sensibilización como herramientas clave para cambiar los sistemas injustos que permiten la desigualdad de poder personal, social, económico y político entre las personas.

InspirAction, C/Reina 17, 3°, 28004 Madrid, España 911 273 610 https://www.inspiraction.org/

NOTAS1 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Objetivo 7:

Energía accesible y limpia, www.undp.org/content/undp/en/home/sustainable-development-goals/goal-7-affordable-and-clean-energy.html

2 Energía y Cambio Climático, Perspectivas de la energía en el mundo - WEO, Agencia Internacional de la Energía, 2015.

3 Documento sobre las emisiones de hidrofluorocarburos (HFC) www.christianaid.org.uk/Images/hfc-emissions-briefing-paper-july-2016-pdf

4 NGOs and Grassroots Policy Influence: What is Success? Valerie Miller, Instituto de Estudios sobre el Desarrollo, vol. 11, núm. 5, 1994