manual de mimo-2015

64
MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo 1 Manual de Pantomima Cristiana 1 Corintios 9:18 ¿Cuál es, entonces, mi recompensa? Que al predicar el evangelio, pueda ofrecerlo gratuitamente sin hacer pleno uso de mi derecho en el evangelio. Productor: el arte de servir Escritor: Jerry Delgado Recopilaciones: Varios autores Editor: Christian Meza Diseño: El arte de servir Todos los derechos compartidos No vender este manual, pues es para glorificar a Dios y servir a las comunidades y jóvenes, que gusten tener un ministerio de artes cristianas en sus iglesias. Mateo 10:8 Dar por gracia lo que por gracia hemos recibido. Gálatas 2:20 Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Upload: ricardo-delgado

Post on 06-Nov-2015

47 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Materiales gratis para todos nuestros amigos y seguidores www.artedeservir.org

TRANSCRIPT

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    1

    Manual de PantomimaCristiana

    1 Corintios 9:18Cul es, entonces, mi recompensa? Que al predicar elevangelio, pueda ofrecerlo gratuitamente sin hacer plenouso de mi derecho en el evangelio.

    Productor: el arte de servirEscritor: Jerry DelgadoRecopilaciones: Varios autoresEditor: Christian MezaDiseo: El arte de servirTodos los derechos compartidosNo vender este manual, pues es para glorificar a Dios yservir a las comunidades y jvenes, que gusten tener unministerio de artes cristianas en sus iglesias.

    Mateo 10:8Dar por gracia lo que por gracia hemos recibido.Glatas 2:20Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive,sino que Cristo vive en m; y la vida que ahora vivo en lacarne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me am y seentreg a s mismo por m.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    2

    InicioFormacin esttica corporal.A finales de los aos sesenta, el concepto de expresin corporalse utiliza para hacer referencia a aquellas personas que usan sucuerpo, los movimientos y formas que pueden lograr con l paraexpresar diferentes tipos de ideas. Generalmente, la nocin deexpresin corporal se aplica a artistas como bailarines,coregrafos, mimos, etc., que trabajan con su cuerpo ms quecon la palabra. El arte de la expresin corporal requiere siempregran dominio y conocimiento del cuerpo propio as comotambin mayor expresividad ya que se debe poder transmitircon movimientos lo que otros dicen con palabras. La expresincorporal es una actividad que normalmente desempeanpersonajes como artistas, bailarines, mimos, etc. Esta actividadconsiste en utilizar el cuerpo para representar ideas,sentimientos, sensaciones. As un bailarn expresa amor, miedo oalegra en una obra mucho mejor con su cuerpo que con palabraso recitando un texto. Normalmente, es de suma importancia paraaquellos que trabajan con su cuerpo tener un buen estado fsicodel mismo ya que lo ponen en permanente exposicin y estaactividad puede llegar a requerir un gran desgaste dependiendode la disciplina especfica. Se considera que las personas quetrabajan con la expresin corporal ms que con el lenguajehablado pueden llegar a desarrollar formas expresivas muchoms profundas y sentidas que el comn de las personas.

    Oposicin:En el tema de artes en las iglesias cristianas existe una parte de loscreyentes que no apoyan este tipo de actividades, alegando que sonmuletas innecesarias que no edifican al pueblo, esta posicin esrespetable y cado uno es libre de poder dar su opinin; lo cierto es quecomo seres humanos nunca podremos estar totalmente de acuerdocon todo, por esta rezn la palabra de Dios nos da esta palabra: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todocuidadosamente, retened lo bueno;Cada opinin surge del tipo de educacin, rea de crecimiento, cultura,pas, formacin religiosa, entre otros factores, es evidente que estetema de las artes en las iglesias cristianas, crea algunas discusionespues es acogido por muchos y desechado por algunos. Tomando encuenta estos factores de vida segn cada persona.El ministerio de las artes cristianas, es una herramienta que haganado miles de almas para cristo, formando jvenes y educndolospara inculcar en ellos, valores y principios segn la palabra de Dios,esta es el objetivo de cada uno de los lderes que forman estosministerio, cada lder de un ministerio cristiano est en la tarea desembrar principios y valores que luego estos jvenes recordarn ensu vida adulta, ello los alejar de muchos problemas, afanes que estemundo pondr en su camino, al no tener una base slida en su feserian arrastrados, nuestro ministerio ha visto muchas generacionesde jvenes, que hoy en da estn firmes en los caminos de la fe con unaformacin clara de sus valores y creencias.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    3

    Esto gracias a las metodologas que se han empleado en suformacin, desde la escuela dominical hasta la integracin de losgrupos en la iglesia, sean de artes, estudios, msica, clulas entreotros.Es triste ver como muchas personas han juzgado estos ministerios,sin conocer el verdadero objetivo del cual estn fundamentados, sinsaber que nuestros jvenes son alimentados con la palabra de Dios.Los requisitos para los que integran estos ministerios, son bsicospero importantes para el servicio de la obra de Dios, se les pide unaserie de requerimientos que ellos mismos cumplen a fin de agradar yservir en la obra de la evangelizacin, cada uno de ellos es formadocon valores tales como la lectura de la biblia, la oracin, el ayuno, eltestimonio, buenos modales, se les pide que se congreguen y quesirvan en la iglesia; adems de muchas otras actividades de los cualesellos son parte.Respaldo: Estamos totalmente seguros del respaldo de Dios para elministerio de artes de la iglesia, siempre que est basado en laobediencia y el respeto a las enseanzas de nuestro seor y salvador,siempre que no caigamos en la indecencia, o faltemos el respeto anuestro prjimo, mientras que nuestro ministerio este basada en losvalores de la fe cristiana y el buen testimonio.Dios es el artista por excelencia, un maestro del arte que form conexcesiva perfeccin cada cosa desde lo ms grande hasta lo ms simplede este mundo. l es nuestra inspiracin, el arte es el arte de DiosHoy usemos tcnicas como teatro, pantomima, msica, y danza, todo

    esto enfocado en la adoracin y la evangelizacin, es nuestro pilar yesfuerzo para desarrollar el arte en la iglesia.Todo lo que sea usado en este mundo, es para la gloria de Dios; Sinembargo el diablo es un imitador todo lo toma y lo daa. Lo vemosen la msica, como con un canto se puede glorificar a Dios y con otrose maldice, la msica es una herramienta para adorar al Dios de podery gloria, el diablo la utiliza para ser exaltado l y daar a jvenes yadultos con los mensajes que ella trae, esto pasa igual con el arte;adems danzamos a Dios y el diablo crea el baile para la satisfaccinde la carne, tenemos el teatro para evangelizar, y el diablo lo usa paratraer violencia y maldad a los hogares, as que todo es de Dios, y supueblo lo ha heredado, los argumentos para criticar y sealar lasartes en la iglesia, nacen de la comparacin, de lo que el mundo hace,pero nosotros que quede claro, No somos imitadores de lo queDios nos regal, pues el diablo es el imitador y l tom lo que nospertenece para daarlo, podemos dejarlo o podemos tomar nuestraherencia y disfrutarla, dando nuestro amor y servicio a cristo ,ayudando a nuestra comunidad a tener valores y principioscristianos, amndonos los unos a los otros, teniendo claro queestamos para servir a Dios y al pueblo; algunos dicen que es unespritu de entretenimiento, es increble que estas cosas se digan ennuestros tiempos, claro que Dios nos dio todo para ser felices y paradisfrutarlo, siempre en su amor y obediencia, no veo el por qualguien se molestara por esto, soy testigo de cmo Dios cambiavidas, por medio de la evangelizacin, en el tema de las artes, y lagran oportunidad de llevar el evangelio a toda criatura.Dios Los Bendiga!

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    4

    Introduccin:Para poder comprender el propsito de Dios en la vida de unapersona, es importante que ellos lo sepan y que puedan or la palabra;el mensaje de Cristo en sus vidas, para poder tomar la decisin msimportante, que cambiar por completo sus vidas.Por qu no hay diferencia entre judo y griego? Pes el mismo que esSeor de todos, es rico para con todos los que le invocan; "porquetodo aquel que invocare el nombre del Seor ser salvo."Cmo, pues, invocarn a aquel en el cual no han credo? Y cmocreern en aquel de quien no han odo? Y cmo oirn sin haber quienles predique? Y cmo predicarn si no fueren enviados? Como estescrito: Cun hermosos son los pies de los que anuncian la paz, delos que anuncian buenas nuevas!Ms no todos obedecieron al evangelio; pues Isaas dice: Seor, quinha credo a nuestro anuncio? As que la fe es por or, y el or, por lapalabra de Dios.Romanos 10:12-17.Pero cules son las herramientas que usamos para lograr estosobjetivos de evangelizacin en las comunidades, en nuestras iglesias,para ayudar los ministerios y poder motivar a los dems a saber lo queDios quiere en la vida de los que le buscan y necesitan?

    El ministerio El Arte de Servir, por medio de mucha investigacin ylectura de libros y otros materiales, ha diseado esta til arma deevangelizacin, para los ministerios de arte de las iglesias o gruposevangelisticos.Adems de ser una buena manera para que los jvenes de cada grupose motiven a servir y trabajar en la iglesia, alejndose de los maloscaminos y malas compaas para estar en una comunidad que lesmotive a servir y a trabajar con sus talentos.El ministerio El Arte de Servir es un ministerio de evangelizacin, y enbusca de atender al llamado de Cristo.Marcos .16: 15 "Id por todo el mundo y predicad el evangelio atoda criatura".Por esta razn, este ministerio nace con el fin de ser de bendicin paratodos los que desean ser parte de esta visin, esperamos que esteesfuerzo pueda llegar a todas las partes del mundo, segn Dios lotenga destinado.Comparte y escribe a nuestro ministerio queremos conocerte y saberde vosotros.

    Ministerioelartedeservir.webs.tlministerioelartedeservir@gmail.comGracias por creer en nuestro trabajo.El Arte de Servir es el Arte de Dios!

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    5

    Reglamentos para trabajar en Artes Cristianas

    La disciplina en cualquier campo, es primordial para el xito, de lo quese est realizando, ahora si esta disciplina es para la ministracin delpueblo de Dios y la evangelizacin, creo que an con ms razntenemos que hacerlo con excelencia.Estas reglas son bsicas para poder lograr el objetivo del grupo, elrespeto, la entrega y la disposicin de cada uno es clave para logarlo.Cada uno de los miembros de un ministerio tiene que trabajar conentendimiento de que su labor es importante para la edificacin de laiglesia y con el propsito de llevar el mensaje de salvacin al mundo,esto es logrado con un buen testimonio, tener buenos modales, no sermal hablado, honrar a Dios con su cuerpo y su forma de vestir, seratento y servicial con los hermanos, y ante todo reflejar a Jesucristo ensus vidas.

    Reglamento1. Tener un buen testimonio delante de la iglesia y su comunidad.2. Saber que lo que hace lo hace para Dios.3. Respetar las autoridades puestas en el ministerio.4. Honrar a Dios con su forma de vestir.5. Tener respeto y orden en los ensayos.6. No hacer burla de sus compaeros por ninguna causa.7. Respetar las autoridades de la iglesia.8. Ser puntual en los ensayos.9. Cuidar todas las cosas materiales que el grupo y la iglesiatengan.10. Tomar las cosas del ministerio, con respeto a Dios y los que losinstruyen.11. Tener deseos de aprender.12. Colaborar en las actividades que organiza el ministerio.13. Tener disposicin para hacer las obras.14. Tener compaerismo e iniciativa propia.15. Respetar el tiempo de ensayos, y las horas que se destinen.16. No usar telfonos u objetos que los distraigan de la actividad.17. Traer ropa cmoda para los en sayos.18. Tener siempre un cuaderno y un lpiz.19. Cuidar todos los materiales que se les entregue.20. Gustarle las artes cristianas.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    6

    Historia de PantomimaDEFINICIN DE PANTOMIMALa pantomima es una representacin que se realiza mediante gestos yfiguras, sin la intervencin de palabras. El trmino proviene de unvocablo griego que significa que todo imita.PantomimaEn concreto podemos establecer que pantomima es una palabra cuyoorigen etimolgico est en el griego pues est conformada por dosvocablos de dicha lengua: pantos, que procede del prefijo pan- que esigual a todo y mimo, que puede traducirse como imitador.La pantomima es un arte escnico que apela a la mmica como formade expresin artstica. Se conoce como mmica, por otra parte, a lacomunicacin a travs de gestos o ademanes.Es interesante resaltar que si hay un pas que se ha convertido en unreferente dentro de la pantomima ese no es otro que Inglaterra. Tantoes as que dicha nacin tiene su propio subgnero en este sentido yque se caracteriza por ser una perfecta combinacin del drama y delhumor.En el siglo XVIII fue cuando naci este mencionado subgnero y lo hizode manos del actor John Rich. En concreto, este lo que hizo fueestablecer la pantomima britnica como una manera de entretenerentre actos al pblico asistente a las representaciones opersticas. Ensu caso concretamente se apoy en la figura de un arlequn parallevarla a cabo.

    La persona que se dedica a la pantomima como arte recibe el nombredel mimo. La clave en la actuacin de los mimos est en la renuncia aluso del lenguaje oral durante las actuaciones; algunos mimos, incluso,rechazan cualquier tipo de sonido.Los mimos suelen actuar de forma individual (es decir, no participande obras con varios artistas, sino que se limitan a imitar personas ocosas con su mmica). La pantomima, en este sentido, es un artecallejero muy popular.Existe un maquillaje habitual para los mimos, quienes suelen pintarseel rostro de blanco. Tambin es frecuente que utilicen camisetasrayadas y sombreros o boinas.Charles Chaplin (1889-1977), Buster Keaton (1895-1966) y MarcelMarceau (1923-2007) son algunos de los artistas que, a lo largo de suscarreras, han demostrado su talento para la pantomima.Todo ello sin olvidar tampoco al gran Charlie Rivel, un payaso queapost por la pantomima a la hora de realizar sus actuaciones y quefue un gran seguidor del propio Charlie Chaplin.De la misma forma, tampoco hay que pasar por alto que existe lo quese conoce como baile pantommico. La danza y el teatro son los artesque se enmarcan y unen en aquel que a lo largo de la historia ha tenidoobras cumbres tales como, por ejemplo, La esclava siria, del ao1841 y que se represent en Barcelona.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    7

    Cmo trabajar en el ministerio de la pantomima?

    Tres propsitos del mimo cristiano:1. Glorificar el nombre de Dios (Efesios 1:3-14)Entendemos que todo cristiano ha sido escogido para glorificar a Dioscon su vida. Cmo? Haciendo que Dios se vea bien a travs de unomismo, en este caso de una manera creativa.2. Proclamar Su Palabra (Mateo 28:18-20 La Gran Comisin)Cada cristiano tiene una tarea especfica segn las palabras de Cristomismo que es: Ir y hacer discpulos. En dnde? A todas las naciones.Entonces es necesario buscar cmo y dnde se puede compartir laPalabra de Dios de manera clara y creativa segn el contexto dondeestemos.3. Edificar a la iglesia en unidad (Efesios 4:1-16:4 2. LA VIDA CRISTIANA a La unidad del Espritu 1 Yo, pues, preso en elSeor os ruego que andis como es digno de la vocacin con quefuisteis llamados:2 con toda humildad y mansedumbre, soportndooscon paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener launidad del Espritu en el vnculo de la paz: 4 un solo cuerpo y un soloEspritu, como fuisteis tambin llamados en una misma esperanza devuestra vocacin; 5 un solo Seor, una sola fe, un solo bautismo, 6 unsolo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y entodos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la

    medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevcautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. 9 Y eso de quesubi, qu es, sino que tambin haba descendido primero a laspartes ms bajas de la tierra?10 El que descendi es el mismo quetambin subi por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y lmismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas a otros,evangelistas; a otros, pastores y maestros 12 a fin de perfeccionar a lossantos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo deCristo 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y delconocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de laestatura de la plenitud de Cristo. 14 As ya no seremos niosfluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, porestratagema de hombres que para engaar emplean con astucia lasartimaas del error; 15 sino que, siguiendo la verdad en amor,crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo 16 de quientodo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas lascoyunturas que se ayudan mutuamente, segn la actividad propia decada miembro, recibe su crecimiento para ir edificndose en amorLa pantomima y teatro pueden ayudar a integrar varios ministerios,crecimiento y cuidado espiritual de unos por otros con un fincomn: evangelismo

    Varios ministerios, porque no est limitado a gnero o edad. Crecimiento, porque cualquiera que forme parte del ministeriorecibir capacitacin para dar el plan de salvacin y/oseguimiento en discipulado.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    8

    Porque al formar parte de un grupo con distintascaractersticas de edad, madurez, dones y capacidades, sepueden coordinar programas internos que cumplan estepropsito.Principios ticos del mimo cristiano

    Nunca har nada en un programa que refleje mal sobre Cristo,su reino, su iglesia o el evangelio. Ser fiel a toda la verdad bblica. Nunca ser cruel, no se burlar de ninguna persona o grupopara causarle pena, vergenza o tristeza. Guardar su vestuario, guantes y accesorios limpios y en buenestado. Aplicar su maquillaje con cuidado y profesionalismo. No se pondr o quitar el maquillaje o vestuario delante delauditorio. Reconocer que ser mimo cristiano conlleva unaresponsabilidad muy grande en el ministerio. El mimo cristiano ser muy exigente para ministrar yverdaderamente satisfacer las necesidades de su auditorio.

    El cerebro de la mmica:El cerebro de la mmica es comunicar bien una idea.es una combinacin organizada de la cara, manos, pies ycuerpo en general. Se hace mejor por medio de gestos yacciones exageradas con ayudas visuales y objetos didcticos.

    Cmo se aprende a ser un mimo excelente? Estudio, ensayo yprctica!Pasos para ser un mimo excelente:1. Estudiar con detalle el orden cronolgico de alguna accin.2. Practicar varias veces con un objeto real hasta aprender todos losdetalles.3. Practicar varias veces sin el objeto, exagerando los detallesadecuados que den la idea real.No olvidar el propsito principal por el que ministramos (1 Corintios10:31; romanos 11:36)Si, pues, comis o bebis, o hacis otra cosa, hacedlo todo para lagloria de Dios.Porque de l, y por l, y para l, son todas las cosas. A l sea lagloria por los siglos. Amn.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    9

    Aplicacin de la mscara:En la mmica y pantomima los actores se pintan la cara en forma deuna mscara, a diferencia de los payasos que se pintan la caratotalmente. Antes de aplicar el maquillaje, es mejor vestirse con suropa del drama y fijar su pelo hacia atrs dejando la cara descubierta. Aplique ligeramente una base de crema cosmtica. Esto espara proteger la piel y poder remover el maquillaje confacilidad. Aplique luego el maquillaje blanco a la cara con los dedos,como una mscara ovalada. Tenga cuidado al aplicarlo cerca delos ojos. Aplique polvo blanco (talco). Esto ayudar que el maquillaje seimpregne mejor. Con un lpiz negro de voz (delineador), trace el contorno de lamscara blanca. Este trazo es lo que crea el efecto de unamscara. Dibuje una marca sobre y debajo de los ojos para dar expresiny enfatizar los mismos. Pinte los labios de rojo o negro.

    Cmo quitar el maquillaje?Primeramente qutelo con papel higinico. Aplique la crema delimpieza y qutela. Lvese la cara con agua y jabn.tiles indispensables para el mimo:

    Guantes blancos Zapatillas suaves Espejo manual Papel higinico Maquillaje blanco Hisopos de algodn Toalla de mano Crema de limpieza o aceite para beb Fijador blanco para maquillaje o talco Lpiz delineador negro para los ojos o lpiz negro de cera Rmel negro Lpiz labial rojo o negro Saca puntasRecomendamos que cada miembro tenga su juego de tiles y no pedira sus compaeros. Se requiere menos tiempo para aplicar la mscarasi cada persona usa sus propios tiles y no pierde tiempo pidiendoprestado algo de otras personas.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    10

    Cmo hacer mmica

    Utiliza tu cuerpo para hablar.Hablar o pronunciar palabras es innecesario durante lammica. En su lugar, utiliza expresiones faciales, gestos yposturas para hacer la "conversacin".Utiliza un espejo (o una audiencia) para evaluar cuales movimientosson los ms exitosos en reacciones. Un espejo de cuerpo completo esnecesario para principiantes, pero toma en cuenta que el espejo es unamigo que tendrs que dejar atrs a la hora de la presentacin.

    Una cmara de video, si est disponible, es otra herramientainvaluable.Comienza con las tcnicas bsicas de la mmica: Hay algunas leccionesmuy bsicas con las que la mayora de los mimos empiezan.Cultiva tu imaginacin.Utilizando tu imaginacin, puedes exagerar en crear ilusiones. Lo msimportante para un mimo es creer realmente que la ilusin es real.Naturalmente entre ms realista sea la ilusin para el mimo, msrealista ser para la audiencia, Esto se puede lograr con la prctica.Por ejemplo, imagina que la pared es real, Ve la pared en diferentescolores, Siente la pared en diferentes texturas ej. Sintela spera,suave, mojada, seca, fra o caliente. Utiliza estas mismas tcnicasmientras prcticas "todas" las ilusiones. Tambin encontrars a tucuerpo reaccionando naturalmente a la ilusin, si ests convencido deque es real.Toma ventaja de un punto fijo. Este puede ser ms comnmenteconocido como 'pointe fixe', sin embargo esa es simplemente lapalabra en francs de 'punto fijo.' Esta es una idea muy simple: Elmimo localiza un punto con su cuerpo, y luego se mantiene inmvil enel espacio: esta tcnica es la base de todas las ilusiones que un mimopuede crear.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    11

    Aade lneas a los puntos fijos. La lnea se basa en un Punto Fijo, alprincipio, al aadir simplemente un segundo punto fijo en el espacio.Lo que hace esta habilidad tcnica nica, es la dificultad aadida demantener dos puntos a la misma distancia relativa cada uno. Tambin,la distancia relativa entre dos puntos se vuelve la definicin de este'bloque de construccin'. Como tal, la lnea puede llegar a ser 'no fija'siempre y cuando los dos puntos se mantengan firmes en su relacin,uno con otro. Una buena aplicacin de este concepto es la 'pared demimo'.Haz una lnea dinmica. Mientras que la lnea no aplique fuerza a lospuntos, la lnea dinmica aade el elemento. Esta es la idea aplicada a'tirar la cuerda', pero puede ser aplicada prcticamente en cualquieruso de la fuerza en una ilusin. El secreto de este concepto essincronizar el impacto de una fuerza imaginaria a travs del cuerpo. En

    esa lnea dinmica, es esencial un entendimiento de fsica aplicada alcuerpo humano. Esto puede parecer complicado pero puedes obtenerun sentido para esto muy sencillo: Encuentra una pared y coloca tusdos manos en ella a la altura aproximada de los hombros. Empujasuavemente hacia la pared con tus manos. Al empujar trata de sentiren donde se acumula la presin en tu cuerpo. Debes sentir presin entus manos, por supuesto, pero debes sentir algo de tensin en tushombros y caderas. Si no puedes sentir nada, incrementa un poco lapresin hasta que lo hagas. Tambin prueba con diferentes posicionesy siente como cambian las presiones en tu cuerpo. Las LneasDinmicas invocan a la memoria las fuerzas como las del ejercicioanterior para crear ilusiones realistas de fuerzas imaginarias."Manipula" el espacio y la materia. Esta es una frase elegante para"hacer las cosas de la nada". Esta es la tcnica ms complicada paraexplicar porque hace uso de muchos elementos de los tres anteriores.Sirve mejor como un ejemplo de ilusin: driblar una pelota debsquetbol. Utilizando slo una mano, el mimo imita mucha de la ideadetrs de la Lnea Dinmica, sin embargo al utilizar solamente unamano, l utiliza un punto. En lugar de dos puntos, el mimo transformasu punto restante en una forma: una palma redondeada con los dedossuavemente enroscados sobre ella. Esta forma define el 'espacio'donde existe la ilusin y permite al baloncesto, la 'materia', existir enla ilusin. La manipulacin del Espacio/Materia puede ser utilizadapara crear cualquier nmero de objetos, personajes, o eventos alutilizar este principio.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    12

    Agarra una cuerda. Imagina que tienes una cuerda colgando frente a tie intenta subirla.Deslzate hacia abajo y trepa de nuevo para un mejor efecto. Al llegar ala parte superior, limpia el sudor de tu frente. Subir una cuerda es unailusin muy difcil si se hace correctamente. Imagina y siente el pesocompleto de tu cuerpo. Si realmente ests subiendo una cuerda, tusmsculos se estirarn y se tensionarn. Tu rostro har una mueca deesfuerzo doloroso. Secar el sudor de tu frente ser una reaccinnatural. Si nunca has subido a una cuerda de verdad, hazlo consupervisin en un gimnasio acolchado. Haz notas mentales de tusacciones y reacciones aunque muchas ilusiones pueden no serrealizadas con los movimientos exactos que se utilizan en realidad, la

    actitud mental (mejor conocida como imaginacin) debe ser igual a larealidad. (Ver la primera nota ms abajo despus de "advertencias" yasegrate de calentar antes de intentar esta ilusin.)Imagina que ests en una caja. Si ests en una caja invisible, puedespresionar el aire frente a ti hacia afuera con tus manos, primero tupalma y luego tus dedos. Acta como si estuvieras tratando deencontrar una salida de esta caja invisible al identificar sus lados yesquinas. Corre una mano a travs de los "bordes" de tu cajaimaginaria, mientras tratas de encontrar la tapa y la salida. Si quieres,puedes encontrar eventualmente la tapa y abrirla dramticamente condos brazos, en un gesto triunfante.Subir una escalera. Para mostrar que subes una escalera, toma unpeldao de la escalera imaginaria que sube en el aire. Coloca la plantade un pie en el suelo, como si fueras a ponerlo en el peldao. Tira haciaabajo de los escalones (mantn las manos movindose juntas!) amedida que te levantas con tus dedos, y luego vuelve a bajar con el pieopuesto ahora en "un peldao." Alterna los pies y las manos cada vezque "subes." Mantn tu enfoque hacia arriba, como si estuvierasviendo el lugar al cual ests subiendo. (Si es una escalera alta, miraocasionalmente hacia abajo para un efecto cmico - inclina tu cabezalenta y cuidadosamente, slo lo suficiente para ver hacia abajo, y luegomira hacia adelante con rapidez, con una expresin de alarma!) Hazque tus piernas hagan los mismos movimientos como si tus piesestuvieran subiendo una escalera de verdad.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    13

    Haz "la inclinacin". Imagina que ests apoyndote contra un poste deluz, pared o un mostrador. Puede sonar fcil pero requiere muchafuerza y coordinacin para "apoyarte" en nada. El apoyo bsico tienedos partes. Empieza con los pies separados a la distancia de loshombros.Para la parte superior: Mantn el brazo separado ligeramente de tucuerpo, con el codo doblado de manera de que tu antebrazo estparalelo al suelo y tu mano (la mueca ligeramente relajada) cerca detu torso. Ahora levanta tu hombro mientras mueves tu pecho hacia tucodo (manteniendo el codo en el mismo punto en el espacio!).La parte inferior: al mismo tiempo, dobla tu rodilla ligeramente,llevando tu peso hacia la pierna doblada. El efecto neto debe ser que tucodo permanezca donde est, pero parece como si tu peso se ha

    establecido en el lugar imaginario donde descansa tu codo. Asegratede doblar solamente la pierna debajo de tu brazo levantado.Mrate en un espejo, o utiliza una cmara de video para ver qu tanefectiva es la tcnica. A veces es ms efectivo hacer esta tcnicacasualmente, con muy poca exageracin.Para un espectculo ms activo de inclinacin, el acto puedeincorporar tambin tropiezos, resbalo y perder el objeto en el que teests recargando, todo junto.

    Enfrentar al viento. Imagina que hay mucho viento y que eststeniendo problemas para mantenerte de pie. Deja que el viento tegolpee de un lado al otro. Para una atraccin adicional, incluye unalucha con el paraguas que sigue girndose al revs.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    14

    Mimo comiendo. Puede ser muy divertido ver a un mimo comer.Imagina que ests consumiendo una hamburguesa o un hot dog muydescuidado, con todos los ingredientes derramndose sobre tu ropa.Accidentalmente lanza un chorro de ctsup a tu ojo. O intenta pelar unpltano y luego deslizarlo sobre la cscara.Camina en tu lugar. Uno de los conos de la mmica es la caminataestacionaria. Tambin es una de las hazaas ms demandantesfsicamente. Esta caminata invierte el patrn de la caminata real. El pieque "se arrastra" en la caminata del mimo no soporta ningn peso,pero "representa" el pie que soporta el peso en una caminata normal.Es por esto que la pierna debe permanecer derecha en la ilusin - que"parece" que est cargando el peso. Aqu est cmo hacerlo.

    Es muy importante empezar con una buena postura. Debes mantenertu abdomen muy firme ya que ser propenso a moverse cuando noests poniendo atencin. Mantn tus hombros arriba y hacia atrs - note encorves, tu pecho y cuello deben de estar derechos tambin - nohinchados.Para empezar, coloca tu peso completo en la planta de uno de tus pies.Este es tu pie de "avance". Dobla la rodilla sobre el pie un poco haciaadelante mientras haces esto. Con tu otro pie (el pie de "arrastre")coloca los dedos paralelos a los dedos del pie que avanza. Sin embargo,mantn el pie trasero sin que toque el suelo mientras mantienes laplanta del pie de arrastre paralelo al piso. Mantn esta piernaperfectamente estirada.Con tu pie posterior, baja ligeramente el taln al suelo y estira lapierna. Mientras haces esto, mueve tu pie de arrastre hacia atrsmientras mantienes la planta del pie paralela al suelo y la piernaestirada - debes sentir un estirn intenso a lo largo de la parte de atrsde tu pierna.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    15

    Empuja la pierna de arrastre tan lejos hacia atrs como puedasmientras mantienes todas las cualidades anteriores y tu balance.Una vez que el pie de arrastre est tan atrs como pueda, regrsalo aque est paralelo con tu pie de avance. Trata de levantar el taln de tupie de arrastre, como un paso natural. Dobla tu pierna mientras vastrayendo el pie de arrastre hacia adelante.Ahora toca hacia abajo con la punta de tu pie trasero. Si miras a tuspies, ahora estn en reversa exacta de su posicin inicial. El pie que"avanza" est ahora en posicin de "arrastre" y vice versa.La transicin del peso entre estos pies es el aspecto ms crucial de lailusin! Debes pasar suavemente el peso de tu antiguo pie de 'avance' atu nuevo pie de "avance". Al mismo tiempo, debes levantar el pierecin liberado y empezar a arrastrarlo detrs de ti.

    Con toda la actividad en tus pies, no olvides mover tu cuerposuperior! Balancea tus brazos para que el pie de avance siempre esten oposicin de tu mano delantera. Tambin, inhala cuando levantestu pie de arrastre para llevarlo hacia adelante; exhala mientrasdeslizas tu pie de arrastre hacia atrs.Si no traes tu pie de arrastre de nuevo en paralelo con tu pie deavance, puedes simplemente pasar tu peso a l y comenzar lacaminata lunar!

    Haz la mmica interesante. Puedes irpor una risa de una sola vez, o puedes tratar de elevar la mmica a unaforma de arte mayor. Si creas una historia de tu mimo, estarsinvolucrando a tu audiencia y proporcionando una resonancia artsticareal del arte de la mmica. Piensa por adelantado en una "historia" quete gustara contar.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    16

    Ten en mente que la mmica puede ser muy hermosa y conmovedorasi se hace bien. Para tomar algunos de los consejos anteriores:Es un da con mucho viento (mmica de viento/paraguas) y deseascaminar al puesto de hamburguesas donde vers a un amigo que tieneun gato atascado en un rbol. Tu amigo te pide que subas la escalerapara rescatar al gato (mmica de escalera). Cuando regresas el gato(mimo sosteniendo un gato retorcindose y malagradecido), tu amigote premia con una hamburguesa (mmica de ctsup escurriendo) yjusto cuando te vas, fallas al notar una cscara de pltano en el suelo.Si quieres hacer mmica de algo ms serio, adopta un estado de nimocon la ropa, maquillaje e iluminacin. Piensa por anticipado en unahistoria seria. Por ejemplo, puedes querer resaltar la difcil situacinde los vagabundos que duermen afuera en el fro durante el invierno.Pinta una cara triste, usa ropa andrajosa y utiliza iluminacin tenue.Piensa en una historia que te permita hacer mmica caminandodesesperadamente mientras el vagabundo busca un refugio para lanoche. El mimo se crea un espacio para dormir debajo de un puentecon slo una cama hecha con una caja de cartn. Haz mmica de quetiemblas y no eres capaz de dormir bien. Proyecta tristeza para reflejarlas dificultades de esta persona.Ms InformacinExisten circos y artistas de teatro clebres que han tenido xito enadoptar y combinar varias disciplinas de la mmica y payasos paragrandes efectos. Jos Grimaldi, el padre del teatro la PantomimaInglesa a finales de los aos 1970's, utiliz mmica cmica y cancionesde golpeteos para establecer su legado perdurable.

    El siglo 20 tambin cuenta con muchos artistas que celebraron sushabilidades como payasos mimos. Del rea de circo, podemos citar alpayaso Suizo Grock, los legendarios Lou Jacobs & Otto Griebling deRingling Bros, as como Leonid Yenigbarov, y Anotoly Nikulyn de laera Sovitica del Circo de Mosc. Como payasos, ellos pudieronabrazar a sus audiencias con la pantomima sola.Los mimos pueden expresar emociones sin palabras y crear un puenteentre nuestras expectativas "Los mimos deben tener cuerpos degimnastas, mente de actores, y corazn de poetas."Aunque la mmica pueda parecer caricaturesca, no tengas miedo de lamateria ms seria. Los mimos ms conocidos, incluyendo a MarcelMarceau y Charlie Chaplin, actuaron principalmente como personajesvalientes, pero patticos (Bip y el vagabundo, respectivamente).Muchos individuos entrenados para mimos ahora operan bajo eltrmino de "teatro fsico" para poder evitar el estigma social queinspiran los mimos a menudo hoy en da. La mayora de estos artistasno utilizan el vestuario y maquillaje tradicional de mimo.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    17

    El maquillaje blanco utilizado por los mimos es realmente tomado dela tradicin de los payasos. Es utilizado en ambos casos para enfatizarlas caractersticas y expresiones del personaje para que puedan servistas claramente a distancia. El maquillaje blanco fue originalmenteconcebido para expresar un carcter simple e inocente. La tradicindel maquillajeDe mimo ha venido a utilizar smbolos ms estilizados mientras que almismo tiempo simplicando la gama de color y las lneas.En lugar de las caras blancas, los mimos antiguos utilizaban mscaraso maquillaje artstico simple.AdvertenciasPara evitar lesiones de estiramiento, siempre calienta antes deintentar ejercicios de mmica; la mmica requiere tanta agilidad comoel baile o la actuacin.La mmica puede ser extremadamente agotadora para actuar opracticar. No intentes ejercicios de mmica si tienes problemas paraejercitarte normalmente.El antagonismo o el temor hacia los actores de mmica callejera a vecespueden salirse de las manos. Nunca hagas una actuacin en un lugarpblico sin un amigo o representante cerca que est observando laactuacin.

    De la misma manera que el anterior, nunca actes en un lugar pblicosin un lugar seguro al cual puedas retirarte. (As como un carro, uncuarto para cambiarte o un negocio amistoso - no utilices los baospblicos.)No confundas la mmica con la actuacin de payaso. Los mimos y lospayasos representan distintas hermandades de actuacin cmica, ymientras las dos disciplinas parecen estar relacionadas, en el fondo nopueden ser ms distintas.Las Posiciones Corporales en el Escenario.Con el fin de mejorar la tcnica de posicionamiento y dominioescnico en las obras de pantomima y mimo.Primero que todo tendremos que conocer diferentes formas deposicionarse en un escenario , para iniciar una pantomima o unmimo, (recuerda que pantomima es el arte de imitar y el mimo elarte de crear ) veamos a continuacin esta tcnica.A continuacin veremos las posiciones correctas de la pantomima enescenario, recuerda que un mimo es el que tiene el poder de crear enel aire, una ilusin esencia para transmitir un mensaje claro alespectador.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    18

    Claves del arte del mimo:Cuerpo: tu cuerpo es tu voz, y cada movimiento que hagas es para lacomunicacin de algo ante el auditorio, por esta razn es importanteque puedas dominarle de manera que podamos trasmitir un mensajeclaro y creble, con las extensiones de nuestro cuerpo usando cadauna de sus partes: gestos, manos, pies, pecho, caderas ext.Por esta razn tenemos que tener un buen acondicionamiento fsico,para poder hacer las extensiones de cuerpo y poder resaltar la funcinu movimiento.Espacio: El espacio es muy importante para las obras de arte mmica,pues el mimo no requiere de mucho espacio para hacer dramas, deigual panera el mimo tiene que saber manejar esas situaciones dondetiene que realizar muchas cosas en un pequeo lugar. Lo que debamosrecordar es que tenemos que dominar el rea de trabajo.Tiempo: el tiempo de las obras el tiempo de ensayo el tiempo es clavepara todo lo que es el arte del mimo tenemos que dominar el tiempo yespacio de las obras, en las notas de la msica, en los tonos, y en eltiempo de creacin de una obra.Energa: La fuerza y energa de cada movimiento refleja con muchaseguridad lo que queremos dar al pblico. Es importante la postura yla energa que puedas trasmitir en el escenario para dar el mensaje deuna manera creble y sortera.

    Forma: La forma necesario que podamos dominar esta rea deposicionamiento en el arte del mimo pues tenemos que conocer laforma y de los objetos y cosas que en el drama iremos a recrearpudiendo hacer que el auditorio vea en su mente lo que estastrasmitiendo.

    Paso a paso, iremos viendo temas importantes que nos ayudaran arealizar excelentes mmicas, con nuestra propia creatividad y darmensajes claros y dinmicos con el arte del mimo.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    19Recuerda que todo con prctica lo podremos lograr,el dominio de las tcnicas, va con el tiempo quedediques, para crear proyecciones acertadas, ymensajes claros en un escenario y como personajeEjercicios:A veces lo que el lector busca es informacin acerca de movimientosespeciales que puedan dar al espectador una ilusin pticaespectacular, fue muy difcil para poder recopilar tantos movimientofabricados por muchos mimos.Antes de cada movimiento imaginmonos que lo que vamos a realizares cien por ciento real, imaginemos de primero su textura, color, formatamao y hasta el olor, si tomamos un objeto, el secreto est que antesde que el pblico sienta lo que el mimo hace, el mimo tiene quesentirlo de primero. Cuando tomamos un objeto hagmoslo tirandonuestro brazo hacia atrs y luego tomamos el objeto. Otro secreto, otips muy importante es cuando hagamos cualquier movimientotratemos de exagerarlo.En seguida presentaremos una serie de movimientos que te servirnpara crear tus propias obras, improvisar y realizar en tus obras:

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    20

    La manzana:

    Primero miramos el rbol donde se encuentra la manzana imaginaria,miramos el lugar exacto donde se encuentra la manzana, la tomamoscon la mano abierta calculando el tamao aproximado de unamanzana, arrancamos la manzana del rbol dndole un pequeo tirndamos una pequea pulidita frotndola sobre nuestro pecho, lasaboreamos abrimos la boca y la mordemos lentamente, masticamoslos bocados lentamente y con suavidad moviendo nuestra boca,mordemos varias veces pero no del mismo lado de la manzanadndole vuelta a la manzana con nuestra mano tomndola se las dosorillas dejando en cada orilla el dedo pulgar y el de en medio.El corazn:Hay varias formas de representar un corazn, una de ellas es abriendocomo una puerta nuestro pecho, tomando nuestro corazn con unamano movemos nuestra mano abrindola y cerrndola, de tal formaque se observe que nuestro corazn palpita en nuestra mano,trataremos de realizar este movimiento de tal forma que siga elmovimiento del palpitar de un corazn.

    Otra forma de representar un corazn es entre juntando nuestrasmanos ponindolas unas sobre la otra, con fuerza tomamos de nuestropecho el corazn, empuamos la mano que queda debajo de la otra, yla abrimos y cerramos al ritmo de las palpitaciones de un corazn.Otra forma ms sencilla de realizar, y es ideal para nios es tomandoel corazn de nuestro pecho, juntado nuestras manos haciendo unasilueta de corazn juntando los dedos pulgares y nuestros ndicessiempre dndole un toque de las palpitaciones.Pared o la ventana:Se flexiona suavemente las rodillas se coloca en posicin (v) abiertacadera recta, perpendicular al piso, luego el brazo lo lanzamos haciaatrs lo tiramos bruscamente hacia adelante, abrimos totalmente lapalma de las manos, tratando que nuestra pared imaginaria quedeperpendicular al piso, se realiza la misma actividad con la otra mano,se retira una mano dejando la otra en el mismo lugar que se puso, serealizan dobleces de cadera laterales.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    21

    La caminata:

    Trataremos de explicar este movimiento debido a su complicidad sermuy difcil explicarlo, este ejercicio es uno de los cuales se tiene querealizar frente a un espejo, el movimiento de nuestros brazos serhacia adelante y hacia atrs consecutivamente, pero cuando uno seencuentra adelante el otro estar atrs, nuestro trax siemprederecho, tenemos que tener un poco de flexin en nuestra cadera,nuestras pierna siempre una sobre otra como si estuviramoscaminando en realidad ahora la variante se encuentra en nuestrospies, comenzando con los talones juntos mientras un pie queda depuntillas el otro de recarga sobre el taln, el cual este hacia atrsquedando de puntillas este , luego el otro se levanta quedando sobre eltaln, repitiendo este movimiento uno tras otro, para que se obtengamuy buenos resultados se necesita mucha paciencia y mucha prctica.Otra variante ms sencilla es deslizando los pies lateralmente y unpoco atrs como si se patinara en el piso, practcalo en un piso liso.

    El pajarillo:Se coloca una mano sobre la otra una contra la otra se entrelazan losdedos pulgares y se realizan movimientos ondulados en varias manossuavemente, se fija la vista hacia las manos y se mueve de un ladohacia otro luego se suelta la paloma como si tirramos algo al cielosuavemente regresamos nuestras manos hacia atrs.El abrazo:Es un movimiento que se realiza teniendo todo el pblico casi defrente, damos la espalda al pblico colocamos nuestros brazosCruzados, el izquierdo sobre el hombro derecho y el brazo derechosobre el hombro izquierdo, lo ms estirado posible, luego tocndose elpelo con las manos como si alguien estuviera abrasando al mimo ybesndolo acaricindole el cabello.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    22El ahorcado:

    Se alista un lazo el cual se hace un nudo se pasa sobre un dintelimaginario el mimo se coloca el lazo sobre el cuello, se lo aprieta muybien se sube a una silla imaginaria y se cuelga quedando con elCuello doblado tirado hacia un lado, quedando sobre las puntillas delos pies girando lentamente de un lado hacia otro, siempre con laspuntillas de los pies. Este movimiento puede ser variante de un ttere.Patineta:Se deja una patineta imaginaria el suelo luego el mimo sube a ella,impulsado por un pie el otro queda esttico el que est impulsando sedesliza hacia adelante la mirada siempre hacia adelante, se flexiona lasrodillas y el cuerpo hacia delante, sube el pie a la patineta y vuelve atomar impulso, cuando el mimo se encuentra encima de la patinetarealiza unos movimientos de equilibro de un lado hacia el otro, conuna de las manos tomamos entre los pies la tabla de la patineta dandoun salto de media vuelta. Quedando siempre con la vista hacia elfrente, se repite el movimiento de nuevo, despus se realiza una vueltaentera terminamos parndonos de pies y somatando en el piso un piey recogiendo en el aire la patineta.

    El ngel:Este movimiento es un movimiento de brazos, nos paramosfirmemente en posicin( L) flexionamos las rodillas bajando un pocoluego nos estiramos hasta quedar de puntillas hacia arriba esto vaacompaado de movimientos de aleteos de los brazos, como las de unpjaro con la variante las palmas de las manos siempre irn hacia elpiso, y la ilusin del aleteo es que los brazos movindose de una formaondulatoria con los codos quedando hacia abajo y luego con los codoshacia arriba este parecera un movimiento de brazos pero es unmovimiento de hombros.El globo:Comenzamos estirando un globo imaginario nos colocamos una puntaen la boca y lo inflamos agarrando el globo en ambas manos y cuandoinflamos las manos se separaran dando la ilusin de que de verdadestamos inflando un globo, lo amarramos y empezamos a crea lailusin que pesa y nos cuesta levantarlo, luego creamos la ilusin deque nos cuenta moverlo de un lado hacia otro y luego, desde arribacreamos la ilusin de que no lo podemos bajar, para esta ilusin esnecesario estirar los brazos y hacer para delante nuestro trax ynuestros gesto debe de expresar fuerza.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    23

    La bebida:Tomamos un vaso de bebida, tomamos del vaso una pajilla tratemosde que nuestros espectadores sepan que sea una pajilla, la jugamos unmomento tomndola con los dedos ndice y pulgar dndole vueltasluego nos la introducimos por la nariz y la sacamos por alguno denuestro odo, luego la introducimos por el otro odo y la sacamos pornuestra nariz luego la introducimos de nuevo al vaso y tomamos unpoco de agua por la pajilla.La aguja:Tomamos una aguja e hilo, enhebramos nuestro hilo en la aguja y noscocemos nuestra boca la ilusin de este movimiento es cuando noscolocamos la aguja en la boca movamos nuestros labios, jalemos unpoco el hilo y movamos nuestros labios en armona con nuestrasmanos.La cuerda:Tomamos una cuerda imaginaria, por supuesto del suelo que esteparalela al piso nos colocamos en posicin( L abierta) y tomamos lacuerda de tal forma que imaginemos que est completamente estiraday pasa por nuestras dos manos, le damos un tirn haciendo quenuestro cuerpo se incline hacia el lado que estamos tirando luegomovemos la mano que se encuentra atrs hacia delante y luego la otrasin que ninguna de las dos manos deje de tomar la cuerda, haciendonuestro cuerpo otra vez hacia adelante y luego damos un tirn conuna expresin de fortaleza y esfuerzo. Podemos hacer una variante deeste movimiento tratando de jalar el sol con un grupo de personas, o

    podemos mostrar que jalamos un gran animal que al final es un perritoo gatito pequeo.Un personaje abstracto:Cuando queremos realizar la ilusin de un personaje que se acerca ocamina hacia nosotros, podemos pararnos en posicin (v), cruzamosnuestras manos y vemos hacia un lado inclinamos nuestro cuerpohacia el lado contrario del personaje el cual pasa enfrente de nosotros,hacia el otro lado trataremos de inclinar nuestro cuerpo siempre alcontrario del personaje sin quintar la vista de este. Podemos tener unpequeo tirn en el hombro movindolo muy levemente como sialguien nos lo jalara eso crea la ilusin de una persona est a la par denosotros, que quiere llamar nuestra atencin.El equilibrista:Esta puede ser una variante de la patineta trataremos deequilibrarnos, sobre un cable teniendo un pie tras el otro siempre loms paralelos, contrarios uno al otro bajemos lo ms posible,flexionando nuestras rodillas, tratando de moverlas de un lado hacia elotro.Estos ejercicios, nos ayudaran a crear poco apoco nuevosmovimientos y nos darn una idea clara de lo qu consiste la tcnicade la pantomima, creando acciones que nos llevaran a ilusiones pticasen el escenario, dndonos las herramientas para lograr el xito denuestras obras.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    24

    Una correcta posicin ayuda a una acertada proyeccin!PosturasCada mimo tiene que saber, que las posturas son sumamenteimportantes, para lograr el efecto deseado, para una obra de teatroya sea en mimo o pantomima.Les recomiendo practicar mucho el tema de las posturas escnicas ycontinuar posteriormente con las otras tcnicas, esto para poderdominar cada una de ellas de manera profesional.Uno de los muchos errores que se comenten en los escenarios, es lamala postura, un mimo tiene que ganar la atencin del espectadordesde el principio de su acto, esto dar una respuesta acertada, puesel pblico se sentir seguro de que el artista sabe lo que hace, esto nosda la transparencia y seguridad tambin, a nosotros mismos de hacernuestro acto con ms confianza, un mimo que no respeta las posturas,proyecta inseguridad y eso hace que el efecto final de nuestrapresentacin sea pobre, y no obtengamos la satisfaccin de haberlogrado nuestro objetivo, el exigirnos casa da, en el tema del arte mssi lo hacemos para ministrar a el pueblo de Dios, tiene que ser conexcelencia.

    Texturas:Recuerda que el mimo es un personaje que crea un mundoinvisible a su alrededor, por tanto este puede crear lo que le guste,utilizando la imaginacin y su creatividad, pero para que esto puedaser visible hacia los dems, es necesario conocer con exactitud esemundo.Un mundo creado con cosas que ya por defecto las personas conocen,por ejemplo si es una silla, pues tienes que saber qu tipo de sillaes, cunto pesa y que tan grande o pequea es, si es una manzana ouna naranja, un limn , algo puntiagudo, suave o duroEsto es lo que entendemos por texturas, el conocimiento de que cadacosas tiene su forma fsica definida.Por esto las texturas son importantes, para poder imitar la forma deun artculo en un escenario o en la calle segn el caso, de maneraclara y entendible, no utilizando movimientos exagerados o muycomplicados, ms bien simples y transparentes para que el pblico lospueda entender.No olvides primero tocar el objet que tienes que crear en el escenario yconocer todas sus caractersticas, para que el espectador pueda interpretarcon claridad tu mensaje. Por esto prctica con varios objetos y creasituaciones en las que puedas utilizar estos objetos para tu acto y con estosejercicios poder crea un mimo profesional y seguro.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    25

    Tarea:

    Segn lo que hemos visto en esta leccin cada uno de los miembrosrealizara una actividad utilizando objetos y creando una historiacorta de 1 minuto, donde muestre ciertos objetos que durante lasemana utiliz para su diario vivir.En cada ensayo es importante poner una tarea, en base a lo que seense para poder crear una disciplina en los estudiantes y poderaumentar el conocimiento de estas tcnicas en el diario vivir de unartista.En este punto de nuestro manual de pantomima, ya puedes darte unaidea clara de cul es el objetivo de este material, es importante quesepas que en el arte ya sea, teatro, danza, msica u otras disciplinas,el integrante o artista tiene que ser constante, pues esto requiere,mucha fuerza y energa para lograr el xito, si en este punto creespoder aportar ms informacin que nos ayude a mejorar estematerial, no olvides escribirnos, seremos bendecidos todos, gracias

    [email protected] /www.elartedeservir.webs.tl

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    26

    T eres el que marca la diferencia entre un montn de gente ouno solo, el ser original y nico te hace especial, explota eltalento que hay en ti y da lo mejor, as llegaras muy lejos!

    Manos y Pies

    A lo largo del arte del mimo, los artistas segn su creatividad, handesarrollado tcnicas basadas en sus experiencias, las posiciones delas manos y los pies, y ciertas artes diseadas a lo largo de suscarreras.El mimo es un arte mudo, lleno de ilusiones, alimentadas decreatividad. Con el poder de captacin de los espectadores.Cada uno de los artistas puede rescribir la historia, cada vez quesurgen en el arte del mimo, paro esta razn no hay nada escrito auncon reglas absolutas en esta disciplina.Los artistas segn su creatividad, irn desarrollando nuevas formas ynuevos movimientos segn sea su capacidad de aprendizaje ydinamismo.

    Est claro que las guas son importantes para poder tener un puntode partida, pero cada libro se escribe de una manera diferente segnel artista o el mimo creador.

    Conozcamos algunas caractersticas de las manos y pies.

    Las manos:Las manos son las que representan nuestro poder de hacer yobtener lo que queramos en la vida.Representan el tacto y las decisiones, proyectan el poder y la fuerza.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    27

    Tomando en cuenta lo anterior es importante que sepamos usarnuestras manos adecuadamente. 1. Utiliza la tcnica pausada y con fuerza en cada uno de losmovimientos, usa la fuerza de impacto en los golpes y en los objetosque estn estticos, sea una ventana o una mesa, sea una pared o unacaja, segn el tema, se le llama en el mimo el Tok o toque

    2. La fuerza recreada con una vibracin de impacto, deja clarolo que en el momento est proyectando en el escenario. Si es unobjeto mvil ,tienes que usar las caractersticas del objeto para poderdibujarlo y resaltar las cualidades del mismo , para que el espectadorpueda saber qu es lo que estamos tomando y haciendo, esto lolograremos con el efecto de impacto y fuerza , pausando losmovimientos sincronizados. ( Tok) 3. Cuando usamos las manos proyectamos el 25% de nuestracapacidad de informacin ante el pblico, ya sea escnico o en lacalle. Por esto es importante que practiquemos esta tcnica quellamaremos (fuerza de impacto pausado o Tok).Algunos significados:

    Recibimos una buena informacin con la presin de un sencilloapretn de manos: una persona equilibrada nos producir unasensacin agradable. Una mano enrgica y clida, denotar con ellouna naturaleza igual, expansiva, cordial, fogosa y extrovertida.En cambio, una mano blanda y dbil, nos indicar una persona cerrada,poco afectiva, introvertida, egosta y posible falta de salud.

    Manos: Manos en reposo: o bien descansando con abandono, noshablan de calma, sosiego, tranquilidad. Manos activas: en continuo movimiento, inquietud,nerviosismo, impaciente con ansia de comunicacin. Manos ocultas: en los bolsillos o en la espalda, nos muestranpersonas con timidez y preocupaciones. Manos que al andar se entrelazan en la espalda: precavidas, elpaseo les sirve de concentracin en asuntos a solucionar queles preocupan. Manos que ocultan el rostro: usan las manos para ocultarmuchas cosas que ni ellas mismas saben explicar. Personas quetienen una huida hacia adelante.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    28

    Manos abiertas: sntomas de franqueza, ansiedad yagresividad, con ganas de tener, de conseguir, tanto materialcomo espiritual. Manos cerradas: incomunicacin con los dems, miedo, temor.Y ms aun escondiendo los pulgares entre los dedos, falta devoluntad. Un ejemplo nos lo dan los nios al nacer, la mayoracon los pulgares dentro de las manitas, tienen miedo, temor almundo.

    Los Pies:Los pies proyectan la fortaleza del ser humano logrando darle laproyeccin segn sus posiciones en la vida.Posiciones:Pies cansados : la persona camina arrastrando sus pies por el pisodemostrando pereza , cansancio ,tristeza ,derrota ,dolor ,desnimoentre otras cosas no muy positivas.Pasos firmes: la persona refleja una actitud positiva y segura de smismo, las personas que tienen sus metas definidas y logran suspropsitos con esfuerzo.Los pies firmes: destacan la sabidura y de inteligencia del serhumano, pues estos son tus pilares, los que los mantiene establesdurante toda su vida.

    Los pies representan nuestra fuerza y dominio como seres humanosya sea poca o mucha , nuestra debilidad o nuestra seguridad en lasacciones , estas en conjunto con nuestras manos y el resto del cuerponos hacen proyectar lo que queremos al pblico, sin mandarmensajes confusos.El adecuado conocimiento de estas simples cosas , nos ayudan a hacercada vez mejor las cosas en el arte del mimo, pues las personasperciben con seguridad el mensaje, de una manera clara.Mientras que su psicologa les hace relacionar una situacindramatizada, y la trae a una situacin vivida.La tcnica de los pies igual que de las manos es, (fuerza de impactopausado) fuerza de freno y posicin de rea de trabajo segn laescena, firmeza y vibracin de proyeccin, segn el esfuerzo realizadoen cada obra o estructura escenogrfica.Tarea:Trata de crear ilusiones con tus manos y tus pies, efecta un ejerciciodonde puedas crear varios movimientos que expresen sentimientosilustrados por las manos y los pies.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    29

    Recuerda:El personaje del mimo como si mismo ya tiene una personalidad, pueseste es un lienzo limpio donde t escribirs una historia.Actitudes y personalidad

    Porque es importantes estas cosas para el arte del mimo?Como actores o personajes del arte del mimo, tenemos que conocerestas cosas, para lograr entender los personajes ,en cada una denuestras obras escnicas , con el fin de poder ilustrar con calidad lasactitudes y emociones del personaje que interpretamos, logrando traerla emocin y el sentimiento a las persones que los ven.El arte del mimo es una herramienta, para poder traer lecciones devida a un pblico lleno de expectativas y deseos de comprender loque el actor est trasmitiendo al espectador, si logramos proyectarleel mensaje claro, l se identificara con el actor y esto ser lasatisfaccin final de haber logrado el objetivo.1. - Actitud Emotiva.Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocionalde ambas, esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona.

    El cario, el enamoramiento y el amor son emociones de mayorintimidad,Que van unidas a una actitud de benevolencia.2. -Actitud desinteresadaEsta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propiobeneficio,Si no que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no laconsidera como un medio o instrumento, si no como un fin.Est compuesta por 4 cualidades: Apertura, Disponibilidad, Solicitud yAceptacin.3. - Actitud manipuladoraSolo ve al otro como un medio, de manera que la atencin que se leotorga tiene como meta la bsqueda de un beneficio propio.4. - Actitud InteresadaPuede considerarse como la consecuencia natural de una situacin deIndigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    30

    ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacerlas; porello, Ve tambin en las dems personas un recurso para lograrlo.

    5. - Actitud integradoraLa comunicacin de sujeto a sujeto, adems de comprender el mundointerior del interlocutor, y de buscar su propio bien, intenta launificacin, e integracin de las dos personas.Teoras de la actitudTeoras del aprendizajeSegn esta teora, aprendemos actitudes del mismo modo en queaprendemos todo lo dems. Al aprender la informacin nueva,aprendemos los sentimientos, los pensamientos y las acciones queestn en relacin con ella. En la medida en que seamos recompensados(reforzados) por ellas, el aprendizaje perdurar.Estas teoras del aprendizaje conciben a las personas como seresprimariamente pasivos, cuyo aprendizaje

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    31

    Relacin de la historiaEl mimo tiene que tener una base firme en el tema de las historiasque piensa traer al mundo real, por medio de la tcnica y el arte delsilencio, es importante que defina los parmetros que su corazn leda, para realizar en el escenario.

    Tenemos un mundo ilimitado de creatividad, para realizar muchasobras, y cada mimo ir utilizando su propia imaginacin,para lograr este efecto escnico cuando realice una obra.Puntos importantes para que un mimo pueda generar credibilidadal pblico que le observa desde un auditorio, calle, saln o lugar dela obra.

    El mimo tiene que creerse la historia y hacerla propia. Tiene que conocer los aspectos fsicos y mentales del

    personaje Tiene que conocer sus gestos claves, (las del personaje). El mimo tiene que meterse en su personaje y creer lo

    que est proyectando. El estado fsico y psicolgico es sumamente importante. Ser asertivo y proyectarlo al pblico.

    Recuerda:Cuando traemos una obra al mundo real tenemos que hacer queel pblico se identifique con ella, y pueda sentirse confrontado,y sentir que ese mensaje es para ellos, hacer que puedan vivir laexperiencia por medio de la obra que los artistas realizan.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    32

    La relacin con la historia, se refiere a que cada tema est en orden,para poder proyectar una idea certera y segura al pblico, explicoesto de la siguiente manera, si la obra es en tema juvenil , evangelista ,secular, entre otros trminos.

    El mimo tiene que convertirse en el profeta de ese mensaje ytrasmitirlo al pblico, con la certeza de que mucha gente estarconmovida, por el espritu de Dios que les usara como un puentepara ayudar a esas personas que estn deseosas de un mensaje.S un ministro del amor de Dios por medio del arte.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    33

    Significados de movimientos.

    Ya estando en este punto del curso, cada miembro tuvo queexperimentar un nivel de conocimiento bsico, en lo queconsiste al tema arte de mimo y pantomima. Cada miembro del grupo tiene que por lo menos dominar laspautas bsicas, y conocer que el 85% del conocimiento delarte del mimo es pura creatividad, que el personajecreado tiene vida segn la creatividad individual del artista. En este curso veremos algunas tcnicas para el desarrollode proyecciones y escenarios, que le ayudarn a tener unabase, para crear tus propias obras, crear los temas segn lanecesidad del lugar donde las obras sean realizadas. El mimo tiene que saber, que cada cosa que l hace oproyecta, tiene un sentido y un significado, Ya seapsicolgico, o lo que llamaremos seales de marcaregistrada, que son todas las seales que normalmentehacemos para comunicarnos con los dems, como la sealde me llamas, vamos, entre otras. El mimo tiene que saber que l es un comunicadorde mensajes e historias, segn su posicin y proyeccin en elescenario.

    Cuando traemos una obra, tenemos que respetar todas lasreglas bsicas que identifican un personaje y que a su

    vez, proyectan su personalidad ycaractersticas, logrando reconstruir una situacin creble para elespectador.A continuacin lestraigo algunas seales caractersticas, que pueden definir unapersonalidad y un logro acepto ante elpblico, de una historia enfocada en un tema ya sea evangelistico ojuvenil .Recuerda:Si como artistas de pantomima y mimo, logramos codificar todoslos movimientos e interpretar todos sus significados, podremosno solo proyectar mensajes al corazn del espectador, de unamanera directa, sino que tambin lograremos corregir muchosmovimientos que no son correcto, y que pueden generar malasinterpretaciones, algunos como seales, signos sexuales, o faltasde respeto, esto es parte de lo que un artista un profesional, iradesarrollando segn avanza en este tema, y mesclado con losvalores Cristianos, ser un gran logro personal y espiritual.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    34

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    35

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    36

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    37

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    38

    Tarea:Aplicando todo lo anterior en otras lecciones, crearemos unconjunto de situaciones donde podamos poner en prctica, estosimportantes gestos que nos ayudaran a ser expresivos y asertivosen nuestros actos y en la obra que estemos desarrollando.

    TcnicasEl mimo es un personaje creativo, que controla todo su mundo con sumente, y que es capaz de crear todo lo que existe en mundo real yponerlo en un mundo invisible.Pero esto lo lograremos con tcnicas que nos ayudaran a hacer lasproyecciones correctas, para que el pblico le pueda ver y creer, perono podemos hacer esto si no conocemos las claves de los gestos omovimiento que tratamos de imitar, por esto vamos a trabajar estetema, para ayudarte a que conozcas tcnicas para lograrlo.Todo lo que refiere al arte es disciplina y prctica, nadie puede llegar aniveles de profesionalismo si no sacrifica tiempo y dedicacin.Que conocemos como tcnica?La tcnica es una forma o manera de hacer algo para mejorar o hacerms fcil y seguro alguna cosa.La tcnica del mimo es poder desarrollar movimientos concretos conlas claves correctas, para que la proyeccin de los gestos seaentendible y creble al espectador, pues espera algo diferente peroconocido, esto es posible con mucha prctica y tiempo.Cuando un mimo hace una obra escnica, tiene que vivir el momento ysentir la pasin de lo que est haciendo, no pensar en las personas que

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    39

    los ven, sino meterse en ese mundo que est creando y vivir laexperiencia el mismo, haciendo esto lograra el objetivo del mensajeque est proyectando, y tendr los resultados esperados para elpblico.Cuando un mimo logra hacer esto, l ha dominado el mundo de latcnica y proyeccin escenogrfica, y lograra el propsito inicial yfinal de su actuacin.A continuacin les comparto algunos ejercicios y prcticas para irlogrando estos efectos, este es un material recopilado de un librollamado el arte del mimo, y lo quiero compartir para que les ayude atrabajar en esta rea

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    40

    Ya en este punto, estars preparado para lograr desarrollar tcnicaspropias, de actividades y otros temas que tengas que ir creando parael montaje de obras de mimo y pantomima.Recuerda lo que hemos estudiado: Texturas Posiciones Gestos Tcnicas Significados

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    41

    La improvisacin

    La improvisacin es una palabra muy usada en estos tiempos dentrodel mundo de la escena, para explicar una situacin humana, paradescubrir el fondo de un conflicto dramtico, se sirve bsicamente dedos elementos:a) La respuesta espontnea ante el desarrollo de una situacininesperada o propuesta.b) La habilidad que nos exigir el tratar o resolver tal situacin.La improvisacin exige una comprensin rpida del tema, y unarespuesta casi inmediata, aunque es lgico que en las etapas inicialessuela llevar ms tiempo todo el proceso. En cualquier caso, debemostener claro que la improvisacin es un medio exploratorio, en el que larespuesta a una idea debe ser espontnea, por lo que lgicamente, laexperiencia y la capacidad imaginativa del personal del grupo sonclaves.El procesoAunque hay infinidad de mtodos de improvisacin, podramosresumir los tiempos del proceso de la siguiente manera:a) Si no se ha hecho previamente, conviene comenzar por unapreparacin que ayude a liberar el cuerpo, la mente y la

    imaginacin por medio de unos ejercicios de movimiento, el gruporesponder mejor y se obtendrn mejores resultados.b) Plantear una introduccin dentro de la seccin o materia, porejemplo: la expresin de emociones, que ha de conducir a laimprovisacin planeada en la sesin. Mostrar los posiblesenfoques del tema, destacar o poner ms nfasis en alguno, todoello conjugado en torno a los objetivos especficos que sepretendan conseguir, se debe siempre tratar de permanecer en eltema.c) La ltima parte de la improvisacin ser un perodo destinadoa reunir aquellos aspectos principales que se hayan explorado,resumir o entresacar los ms logrados, y si cabe desarrollar unmontaje final que dar expresin a una culminacin y evaluacinde la experiencia globalmente entendida.Es importante resaltar que cuanto mayor sea la entrega, laespontaneidad alcanzada en el trabajo, tanto mejor resultar laimprovisacin.Otro de los factores implicados en buen grado, es el estmulo de unaimaginacin sin lmites, por ello, en nuestros ejercicios deentrenamiento, a veces partimos de la observacin de las cosas reales,pero tambin podemos construir algo nuevo a partir de laimaginacin.Otros elementos que se deben tener en cuenta son:

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    42

    a) La motivacin, que viene a ser el motor, la respuesta interior almovimiento.b) El significado, se trata de buscar una razn para el movimiento.Por qu?Para qu?c) Claridad y precisin en la forma de movimiento Cmo hacer?Nmero de participantesEn cuanto al nmero de participantes y la forma de trabajo en laimprovisacin puede ser:Individual.Hay temas apropiados especialmente para la improvisacin individual,como pueden ser los referidos a la toma de conciencia corporal, lassensaciones, trabajo con objetos, aunque posiblemente se puedanrealizar improvisaciones en solitario con la mayora de los temas(exceptuando quizs los que tengan como base u objetivo lacomunicacin con el otro o el dilogo).Con un compaeroSe realiza con diversas finalidades: de adaptacin al otro, desociabilidad, investigando conjuntamente sobre un tema, para analizarla accin, reaccin, el conflicto, la imitacin simultnea o alternada, loscontrastes.

    En grupoPuede ser un pequeo grupo: de tres a seis personas, o ms grande. Setrata de aprender a responder al grupo y dentro del grupo, para ellohay que mostrarse sensible, comunicativo. En general los temas giranen torno a la unidad, la simetra, la armona, el espacio y sudistribucin.Posibles variantes:a) Un grupo y un individuo.b) Dos o ms grupos definidos.

    Hay que decir que el trabajo en grupos permite la socializacin delcomportamiento, siempre y cuando el individuo no sucumba al grupo,sino que salga fortalecido en su experiencia para definirse, autoexpresarse y controlar su perfeccionamiento en todos los aspectos deesta disciplina.VentajasComo ventajas de la improvisacin podemos destacar las siguientes:obliga a pensar, a reflexionar; remueve al subconsciente; impulsa amirar hacia adentro y hacia afuera para ahondar en la existencia;enriquece la imaginacin y la despierta; canaliza los sentimientos y losafectos; ayuda a revivir sensaciones y emociones; se obtiene mayorlibertad y coordinacin en los movimientos; faculta una mejor

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    43

    comunicacin; da seguridad y autoconfianza; potencia la capacidad deobservacin y comprensin...A la expresin por la improvisacinEn la improvisacin se produce el momento de experimentacincreativa, ya que a partir de un tema concreto (una situacin, unpersonaje, un objeto, una idea...) que acta como estmulodesencadenante, lo que se pretende es lograr respuestas creadoras,originales.Para la realizacin de los siguientes ejercicios, recordamos laconveniencia de utilizar las mscaras neutras con el fin depotenciar la expresin de todo el cuerpo.Las formas de expresin de las sensaciones que a continuacin serelacionan, no son las nicas ni pretenden ser unos modelos areproducir, solamente deben tomarse a modo de sugerencias uorientaciones.

    Continuacin alguna tcnica que nos podrn ayudar al desarrollo denuestras obras escnicas, y ala ves ejercitarnos para crear nuevas.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    44

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    45

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    46

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    47

    Temas referidos a la expresin de sensacionesLa vista:

    La riqueza de informacin de la vista para el intelecto supera a la delos dems sentidos.La vista es posiblemente el sentido por el que ms vivencias yexperiencias podemos adquirir. A travs de nuestra mirada nosmanifestamos, y por la mirada captamos los mensajes de los dems.Nuestra intencin es: ver las cosas, profundizar en ellas, y retener ennuestra memoria, como imgenes, todo aquello que entra por nuestrosojos.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    48

    Tenemos las sensaciones visuales cromticas, que van desde el rojo alvioleta, pasando por el naranja, el amarillo, el verde y el azul.Hablamos de tinte o matiz, saturacin, brillo o luminosidad.Las sensaciones visuales acromticas: blanco (ausencia de color),varios matices de gris, negro (ausencia de luz).Ejercicios1. Mirar con trayectorias rectas, curvas. Mirarse.2. Moverse conforme a lo que el color nos sugiera. Para ellopartimos de un anlisis de los colores:Rojo. Sugiere: fuego, volcn...Sangre: calor, vida, movimiento, tragedia, muerte...Fuego: abrigo, defensa del fro, incendio...Azul Sugiere: infinidad, masa de aire, agua, alguna flor...Verde Sugiere: vegetacin, csped, selva, trbol...Amarillo Sugiere: sol, potencia vivificante, alguna flor...3. Moverse conforme a lo que las sensaciones formales de unobjeto provocan en nosotros.Proponemos algunos aspectos de los objetos:En cuanto a la forma: si es recto, curvo, anguloso, abierto, cerrado.En cuanto a la visibilidad: si es ntido, borroso, transparente, opaco.En cuanto a la movilidad: si se mueve lento, rpido, si es esttico.En cuanto a la talla: es grande, mediano, pequeo.En cuanto a la distancia: est cercano, lejano.En cuanto a la dimensin: es alto, profundo, ancho.

    4. Montar una escena sirvindose de lo observado en unafotografa, en la televisin, en una noticia de peridico.5. Repetir con el cuerpo los movimientos de una mquina.6. Reproducir acciones, tipos cotidianos vistos y conocidos portodos.

    El odoEl odo, en condiciones normales, capta todos los sonidos que seproducen a una distancia prudencial, originados por diferentesfuentes. Las sensaciones auditivasPueden agruparse en dos tipos: sonidos musicales y ruidos. Essorprendente la gran cantidad y variedad de tonos que podemos or almismo tiempo, por ejemplo, en una sinfona, y el odo es capaz dedistinguir unos de otros, los variadsimos sonidos armnicos y elinstrumento que produce cada sonido.Damos una clasificacin de los aspectos sonoros:En cuanto al tono: agudo, grave, ascendente, descendente, medio.En cuanto a intensidad: fuerte, suave, leve, estruendoso, fluctuante,creciente, decreciente.En cuanto a la duracin: corto, largo, ligado, cortante, seco,intermitente, continuo.En cuanto a la distancia: lejano, cercano, acercndose, alejndose.En cuanto al nmero: un solo sonido, varios, muchos, sucesivos,alternndose...

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    49

    Ejercicios4. Escuchar e identificar sonidos grabados o producidos en vivo.5. Cmo expresar sonidos agradables, desagradables, graves, agudos,fuertes, suaves.6. Montar secuencias a partir de una msica, de unos sonidos o ruidosde motores.7. El chirrido se expresa con movimientos que achican la figura y quetienden a alejarle de la causa desagradable.8. El repiqueteo produce un movimiento rpido y montono.9. El tintineo produce movimientos leves, articulares y hacia arriba.10. El estallido da lugar a movimientos grandes con acento inicial yque se expanden con tensin creciente.Aclaracin:Aunque en la actuacin de mimo, por regla general, no se producensonidos, no obstante se pueden or: la respiracin, los pasos, roces delcuerpo en el suelo...Tambin en ocasiones y dependiendo del estilo, de la Escuela, delintrprete, del sentido del gusto, de la oportunidad, se pueden incluirsonidos de la voz, onomatopyicos, producidos por el mimo en suactuacin, o grabaciones que acompaan al trabajo corporal paraambientar, crear atmsfera, realzar, subrayar su actuacin.

    AislamientosConsiste en mover algn elemento del cuerpo sin mover otros.Podemos constatar que cuando una parte se mueve, las partes que lorodean naturalmente tienden a moverse tambin. En estos ejercicios,hay que poner sumo cuidado en no mover las partes que no debenhacerlo. Al principio ser difcil conseguirlo, por lo que hay queprogresar muy despacio, controlando la totalidad del cuerpo.Partes de que constan los ejerciciosEn los ejercicios podemos reconocer tres partes:

    La posicin de partidaEs la colocacin del cuerpo para iniciar el ejercicio.Es una postura esttica que beneficia el tono postural al mantener unaactitud durante un tiempo y efectuar las necesarias correcciones,siempre que las posiciones sean incorrectas, debido a los maloshbitos, a compensaciones por el esfuerzo mal distribuido o a la fatiga.Hay que buscar la mejor posicin para que trabajen solamenteaquellos msculos que interesen.Hay varias posiciones de partida:

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    50

    De pie o posicin cero. Es una posicin neutral, que no expresanada acerca de nuestro estado fsico o nuestra actitudpsicolgica. Debe ser natural, sin rigidez. El cuerpo recto einmvil. En la base de sustentacin, los talones prximos y laspuntas de los pies separadas, formando una especie detringulo equiltero que facilita el equilibrio, el peso delcuerpo repartido por igual en los dos pies. Las piernas rectas.El abdomen no debe estar contrado ni saliente, sino plano. Lacolumna vertebral erguida. La cabeza alta; la mirada al frente.Los hombros sueltos, relajados, sin tensin ni agarrotamientos.Los brazos cados a los lados del cuerpo. Es una postura dealerta para entrar en accin, el cuerpo est dispuesto paraejecutar una orden motriz. De rodillas. La base de sustentacin se ampla un poco aldescansar el cuerpo desde las rodillas, semi flexionadas, hastalos pies, que estn extendidos sobre el suelo.La postura favorece ms la estabilidad. El resto del cuerpo es como enla forma anterior.Una variante, que an estabiliza ms el cuerpo y consume menosenerga, es la posicin de sentados sobre los talones, al descender laregin lumbar; las rodillas estn completamente flexionadas. Sentado. Normalmente en el suelo, el tronco vertical sin curvarla espalda y hundir el pecho. Las piernas unidas y extendidasadelante. Los hombros relajados, cados.

    Los codos semiflexionados y las manos apoyadas en el suelocon los dedos adelante.Es una posicin que da mayor estabilidad por encontrarse ms bajo elcentro de gravedad y haberse ampliado la base de sustentacin. Tendido. El cuerpo est totalmente relajado sobre el suelo, laparte anterior orientada hacia arriba (supino), brazosestirados a los lados del cuerpo, palmas hacia abajo. La posturade orientacin hacia abajo (prono) es menos corriente, alpermitir menos movilidad corporal, no obstante se utiliza enalgunos casos, pero los brazos suelen estar flexionados,apoyando las manos en el suelo, o bien los brazos extendidosadelante y las palmas hacia abajo.

    El movimientoEs el cambio en la actitud o en la posicin de una, varias partes delcuerpo o de la totalidad, producido por una accin muscularvoluntaria.El movimiento puede ser, pues, aislado, localizado o segmentado, siactiva una parte o zona corporal, y total o global, si activa todo elcuerpo.Tanto uno como otro pueden variar en forma, direccin, velocidad,amplitud, consiguindose con ello unos efectos distintos en lossistemas: seo-muscular, respiratorio, circulatorio.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    51

    Los movimientos se pueden ejecutar ms o menos veces, repetirlosconsecutiva o alternadamente, dependiendo del grado de inters onecesidad, de su intensidad, etc.Hay ejercicios que se realizan en un tiempo, otros en tres, la mayoraen cuatro. Los que constan de un slo movimiento se denominansimples, los que constan de varios en sucesin, combinados.La posicin finalPuede ser la misma que la de partida u otra que sirva, a su vez, parainiciar otro ejercicio diferente.Ejercicios de manos

    De pie, brazos delante.Abrir y cerrar las manos alternada y simultneamente. De pie, brazos en cruz, manos cerradas.Hacer rotacin de muecas hacia un lado y hacia otro, alternada ysimultneamente. De pie, brazos delante, palmas hacia abajo.Subir y bajar las manos, alternada y simultneamente. (Flexionar yextender al mximo, sin doblar los dedos). De pie, brazos al frente, palmas al frente.

    Rotar las manos afuera, abajo, adentro y arriba. Cambiar de sentido.No flexionar los dedos, solamente cambia la articulacin de la mueca.Ejercicios de hombrosMantener una correcta postura del trax, evitando una hpercontraccin de los msculos de la caja torcica. Los ejercicios debenser ritmados.

    De pie, brazos caen completamente relajados.1. Elevar hombros, volver,2. Bajarlos, volver,3. 3Hombros adelante, volver,4. Hombros atrs, volver.5. Se puede mover primero un hombro, despus el otro.6. Se puede disociar el movimiento: cuando uno sube, el otrobaja, etc. De pie, brazos relajados.1. Hacer rotacin: arriba-atrs-abajo-adelante.2. Hacer rotacin: arriba-adelante-abajo-atrs.Se puede rotar cada hombro en direccin contraria simultneamente.

    El rostroDebemos recordar que en la cara, dada la concentracin de todos lossentidos, es la regin expresiva por excelencia. As se le considerauniversalmente.

  • MANUAL DE PANTOMIMA www.elartedeservir.webs.tl

    El Arte de Servir / Por: Jerry Delgado Corrales / Director de Artes Cristianas A.C.A / Seguidores de Cristo

    52

    El hombre reconoce a sus semejantes mediante la observacin de laprimera imagen que recibe del otro: el rostro. La impresin que nosatrae o repele est conformada por las caractersticas de los rasgos dela fisonoma.Para el mimo el papel del rostro debe ser un complemento dentro de laexpresin general de todo el cuerpo.La cara se restringe a los gestos expresivos y ms estticos; puedeconsiderarse como el espejo de los dos polos de la vida interior: laemocin primaria y la inteligencia abstracta. El amplio campo que hayentre los dos se expresa sobre todo por las manos.Las emociones tienen ciertas zonas de expresin privilegiadas dentrodel rostro:*Las cejasa) Elevacin: al contraerse el msculo frontal eleva las cejas, y, almismo tiempo, le da una forma curva de convexidad superior, la pielde la frente se arruga transversalmente. La expresin resultante es deatencin sobre las cosas exteriores, de observacin.Cuando la observacin es sobre un objeto pequeo, las cejas seaproximan, los prpados se cierran, para concentrar los rayos visuales.Algo semejante ocurre cuando se escucha.Cuando la contraccin del frontal es muy enrgica, el movimiento delas cejas es ms acentuado y la expresin es de asombro, la cual secompleta con la abertura de la boca.

    La elevacin de las cejas se produce tambin en las expresiones deadmiracin, xtasis, espanto.b) Descenso: si descienden simultneamente en ambos lados, laexpresin e