manual de cafeticultura

29
PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL COMPONENETE DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EXTENSIONISMO RURAL 2013 B1 SERVICIO DE INNOVACION TECNOLOGICA NOMBRE DEL GRUPO: “CAFÉ DE ALTURA” LOCALIDAD: TLAXCALANTONGO MUNICIPIO: XICOTEPEC ESTADO DE PUEBLA PRESIDENTE DEL GRUPO: ANASTASIO MARTINEZ LOPEZ SECRETARIO: ADELFO LOPEZ FLORES TESORERO: LEOBARDO PEREZ ORTEGA PSP: MAGALI ESPINOZA VEGA TOTAL DEL GRUPO: 27 PRODUCTORES; 5 MUJERES ,22 HOMBRES 1

Upload: juanjo-gayosso

Post on 26-Nov-2015

114 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual de Cafeticultura

PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL COMPONENETE DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EXTENSIONISMO RURAL 2013

B1 SERVICIO DE INNOVACION TECNOLOGICA

NOMBRE DEL GRUPO: “CAFÉ DE ALTURA”

LOCALIDAD: TLAXCALANTONGO

MUNICIPIO: XICOTEPEC ESTADO DE PUEBLA

PRESIDENTE DEL GRUPO: ANASTASIO MARTINEZ LOPEZ

SECRETARIO: ADELFO LOPEZ FLORES

TESORERO: LEOBARDO PEREZ ORTEGA

PSP: MAGALI ESPINOZA VEGA

TOTAL DEL GRUPO: 27 PRODUCTORES; 5 MUJERES ,22 HOMBRES

TLAXCALANTONGO, XICOTEPEC, ESTADO DE PUEBLA, ENERO DE 2014

1

Page 2: Manual de Cafeticultura

INDICE

Manejo de plagas , enfermedades y malezas……………………………………………………….…..3A.-Plagas1.-Broca del café………………………………………………………………………………………………………32.-Minador de la hoja……………………………………………………………………………………………….53.-Piojo harinoso del follaje……………………………………………………………………………………..54.-Araña roja…………………………………………………………………………………….........................65.-Barrenadores de tallos………………………………………………………………………………………...66.-Nematodos………………………………………………………………………………………………………….7B.-Enfermedades1.-Mal de hilachas……………………………………………………………………………………………………72.-Roya anaranjada………………………………………………………………………………………………….83.-Ojo de gallo………………………………………………………………………………………………………….84.-Antracnosis………………………………………………………………………………………………………….9C.-MalezasA) Métodos de control……………………………………………………………………………………………101. Manual……………………………………………………………………………………………………………....102.-Biologico…………………………………………………………………………………………………………….103.-Quimico……………………………………………………………………………………………………………..10Establecimiento de barreras vivas o muertas………………………………………………………….111.-Terrazas individuales……………………………………………………………………………………….…122.-Cajuelado……………………………………………………………………………………………………………123.-Coberturas nobles………………………………………………………………………………………………134.-Uso de fajas de contención…………………………………………………………………………………135.-Uso de coberturas muertas…………………………………………………………………………………13Renovación de cafetales1.-Variedades…………………………………………………………………………………………………………142.-Sistemas de siembra………………………………………………………………………………………..…143.-Poblaciones y arreglos de siembra………………………………………………………………………14 a) curvas a contorno……………………………………………………………………………………………..15 b) marco real……………………………………………………………………………………………………..…15 c) calles…………………………………………………………………………………………………………………15 d) 3 bolillo…………………………………………………………………………………………………………….154.-Distancias entre siembras…………………………………………………………………………………..15Manejo de sombra1.-Efecto de la sombra en cafetales………………………………………………………………………..162.-Niveles……………………………………………………………………………………………………………….173.-Distancia entre arboles………………………………………………………………………………………18Selección de semilla……………………………………………………………………………………………...18 Podas…………………………………………………………………………………………………………………...191.-Recepa……………………………………………………………………………………………………………...202.-Descope………………………………………………………………………………………………………….…203.-Agobio…………………………………………………………………………………………………………….…20

2

Page 3: Manual de Cafeticultura

MANUAL DE CAFETICULTURA

Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas

En México se han encontrado 16 plagas que atacan al cafeto mexicano. Entre ellas las plagas que más sobre salen son la broca del grano, minador de la hoja, piojos harinosos del follaje y de la raíz, barrenadores del tallo y araña roja. De las enfermedades destacan la roya del cafeto, koleroga o mal de hilachas, ojo de gallo, mancha de hierro, antracnosis, mal del talluelo o damping off y nematodos. La distribución o importancia de las plagas y enfermedades varía por regiones cafetaleras y depende también de las condiciones agroclimáticas de éstas, de los sistemas de cultivo y del manejo de cafetales.

Las enfermedades se encuentran diseminadas en todas las regiones, mientras que las plagas tienen una incidencia más localizada.

A) Plagas

1.-Broca del café (Hipothenemus hampei, Ferr): Este insecto originario de África, se detecto en Brasil en 1913, de ahí paso a Guatemala, en México se observo por primera vez a finales de Agosto de 1978 en una cereza recogida en un beneficio de café húmedo en Chiapas. Se le ha contribuido un daño de un 5 a un 30 % de su producción. Esta broca vive exclusivamente en los granos de café y muere en ausencia de ellos, es un coleóptero que se reproduce y se desarrolla en el interior de la almendra, tiene 4 fases de reproducción; huevo, larva, pupa y adulto.

Huevecillos: son ovalados y difíciles de observar a simpleVista, con una lente de aumento se puede observarRecién puestos son blancos y después amarillentos.

Larvas: son de color blanquecino, parecidas a un grano de arroz, sin patas, cuerpo curvado y adelgazado, la cabeza se diferencia del cuerpo y está dotada de un par de fuertes mandíbulas. Pupas: se parecen a las larvas, no muestran actividad, su color varía de blanco lechoso a pardo amarillento y al final de su fase se definen la cabeza, las alas y las patas.

Adultos: son pequeños, robustos, de forma cilíndrica y de Color castaño oscuro o negro, las hembras viven en promedio 1.8 mm de largo y los machos 1.25 mm, su cuerpo está cubierto de pelos y tienen antenas en forma de codo terminadas en una bolita, las antenas y las patas son de color más claro.

130 o 140 días después de la fecundación la hembra adulta fecundada perfora las cerezas hasta llegar al interior, donde pone de 12 a20 huevecillos, por lo regular continúa ovipositando en otras Cerezas durante 30 o más días, hasta completar de 50 a 70 huevecillos.Los machos permanecen generalmente en el interior de las

3

Page 4: Manual de Cafeticultura

Cerezas, las hembras, en cambio, salen de ellas después deHaber sido fecundadas, la relación sexual es de 1 macho por10 hembras.Ciclo biológico: después de 7 días de la ovoposición, nacen las larvas, que se desarrollan durante 14 días y se transforman en pupas, 7 días más tarden emergen los adultos, que maduran el 10 días e inician una nueva ovoposición, por lo cual el ciclo de vida promedio es de 38 días, lo que permite de 4 a 7 generaciones en el año.

Daños: La hembra adulta perfora el fruto por la corona,hace una galería a través de la pulpa y llega así al interiorde una de las semillas, agranda la galería transformándola en una cámara, donde deposita sus huevecillos, al nacer las larvas se alimentan del grano , con lo cual la galería se ensancha, tanto las larvas como los adultos destruyen parcial o totalmente los granos de café, causan daños tan severos que llegar a reducir la cosecha hasta 80 %.ControlDebido al carácter tradicional que existe en zonas cafetaleras, la mayoría de los cafeticultores no realizan controles fitosanitarios adecuados, existen diferentes métodos de control como químico, cultural y biológico.

Control químico : La pulpa se recoge y se trata con Tiodan en polvo al 4 %.Los costales vacios se deben fumigar durante 24 hrs con una pastilla de Phostoxin por cada 25 unidades y se introducen los costales en bolsas de polietileno. El café oro se debe fumigar con Bromuro de metilo; 454 gramos para un volumen de 25 m³ (3x3x2.8m). Los insecticidas más usados contra la broca son: Endosulfan y Cloropirifos.Control Cultural: Consiste en la regulación de sombra y manejo de podas. La broca se desarrolla mejor bajo condiciones de sombra, humedad y temperaturas altas. El manejo de sombra permite la aireación e iluminación con esto logramos crearle un ambiente desfavorable al desarrollo del insecto y más favorable a los cafetos para su crecimiento, desarrollo y fructificación. Con la poda se eliminan ramas y vástagos improductivos, ramas viejas y enfermas etc., para reducir la competencia por nutrientes y abrir la copa para la entrada de los enemigos naturales de la plaga.Control mecánico o manual: 1. Se recolectan todos los frutos que quedaron en los arbustos una vez terminada la cosecha.2. Se recogen los frutos que cayeron al suelo durante la cosecha del grano.3.- Dependiendo de cuál sea el grado de daño que tengan los frutos, podemos hervirlos en agua por 5 a 10 minutos para matar el insecto o si están muy dañados enterrándolos aplicándole cal al hoyo.4.-Se encala el suelo para mayores resultados. Control con trampas: Trampa artesanal Puede construirse con botellones plásticos (padrino) de refresco y otro tipo de envase plástico Requieren de difusores con un atrayente el atrayente consiste de una mezcla de dos alcoholes (etanol y metanol) a razón de 1:1 (varia en algunos países) puede agregarse una cucharada de café molido a un litro. El líquido de captura que se coloca en el envase de la trampa puede prepararse como sigue: a 5 galones de agua añadir 50 gotas de jabón líquido sin olor ó a 5 galones de agua añadir 50 gotas de jabón líquido sin olor y 800cc (26.5onzas) de cloro comercial (al 5%). Echar 250 ml (8 onzas) del líquido por cada trampa Fácil de construir y de bajo costo Efectiva en la captura de brocas Tiene una durabilidad de alrededor de dos años con

4

Page 5: Manual de Cafeticultura

cuatro meses de trampeo al año con su debido mantenimiento. Sé colocan unas 12 trampas por cuerda a una altura de 4 a 5 pies (altura de vuelo de la broca)

Trampa comercial De construcción industrial, viene desarmada y trae dos difusores con su atrayente Su vida útil es de alrededor de 4-5 años Captura el doble de brocas que la trampa artesanal dependiendo de las infestaciones

2.-Minador de la Hoja (Leucoptera coffella, Guerin-Meneville): La infestación ocurrida en la Antillas observada por Madinee, fue tan severa que ocasiono el abandono de la cafeticultura en esa región.

Adulto: Es una mariposa pequeña de 6.5 mm de longitudY 2 mm de ancho, con alas de color blanco plateado en la parte dorsal, cuando la mariposa esta en reposo, las alastienen la posición de un techo de dos aguas. Los adultosvuelan en zigzag. En el día la palomilla se esconde en el follaje en la parte inferior del cafeto, en la tarde o al anochecer deja el abrigo y deposita sus huevecillos en la parte superior de las hojas del cafeto.Larvas: son de color amarillo cremoso, la cabeza es más Oscura que el resto del cuerpo y este tiene segmentos marcados.

Ciclo biológico: Al eclosionar la larva pasa directamente al interior de la hoja para alimentarse de los tejidos parenquimatosos formando galerías visibles en la hoja por ambos lados .En estas pasan todo su estado larvario que dura de 15 a 22 días. Al terminar el crecimiento, la larva sale de la galería y busca un lugar donde crisalidar, lo cual construye con hilos finos de seda un capullo blanco pegado a la hoja por medio de dos fajas de hilo cruzadas en forma de equis. En el interior de estos capullos permanece entre 7 y 10 días, hasta convertirse en adulto, transición que dura entre 15 y 30 días. Tarda en nacer de 5 a 21 días, cada mariposa pone en promedio 36 huevecillos aislados, el periodo de ovoposición puede llegar hasta 25 días.El ciclo biológico varia se acorta a medida que la temperatura eleva, en condiciones normales de campo pueden ocurrir de 2 a 4 generaciones.Daños .se manifiestan en la reducción del área foliar activa y por la caída de las hojas cuando el ataque es severo, repercute en la reducción de la cosecha en 30 a 40 %.ControlLas larvas se combaten con Disyston 10 % granulado, 30 gramos por cafeto, Thimet 10 % granulado ,40 gramos por planta adulta. Estos insecticidas se aplican al suelo ligeramente enterrados, alrededor del cafeto y en la zona radical, para que sean absorbidos por la planta.Loa adultos se combaten con nebulizaciones de DDVP 25 % N en la proporción de 3 litros por hectárea o aspersiones de Bidrin 85 % CE o Paratión metílico 50 % CE, a razón de 1.5 cm³ por litro de agua, empleando 300 litros de solución por hectárea.

3.-Piojo harinoso del Follaje (Planococcus citri, Risso): Este insecto se encuentra diseminado en casi todas las regiones cafetaleras de México.

Adulto: mide de 3 a 5 mm de longitud se distingue por tener 17

5

Page 6: Manual de Cafeticultura

apéndices cortos a cada lado del cuerpo y 2 largos en el extremo posterior del abdomen, es de color blanco con aspecto pulverulento, la oviposición es cercana a los 400 huevecillos por hembra, con un ciclo biológico que se completa en 25 días, las formas jóvenes son de color rosa pálido.

Daños: Su descendencia forma agrupamientos a lo largo de las puntas de las ramas jóvenes, afecta los entrenudos, los botones florales y frutos desde que estos se empiezan a formar, la presencia del insecto se reconoce por una secreción ligera en las ramas, que protege la rama de los huevecillos que llena adherida a su cuerpo. Los daños que se producen es por la succión de la savia, ocasionando el debilitamiento e incluso la muerte de las ramas. Al parecer ataca variedades de Ingas. Control: Se recomienda aplicar insecticidas fosforados como Paration metílico, dosis de 2 mc³ por litro de agua.

4.-Araña roja (Oligonychus ilicis, Mc Gregor):Plaga propia de cafetales que se localiza a altitud elevada y su severidad está ligada a la falta de sombra con prolongados periodos de sequia. Adulto: Está constituida por ácaros pequeños de 0.4 a 0.6 mm de forma ovalada y de color rojo claro o café rojizo, el aparato bucal, de tipo raspador-chupador, está provisto de unos órganos perforadores que atraviesan la epidermis de las hojas y absorben los jugos celulares. Huevecillos: depositados en la hoja superior del cafeto, son esféricos algo achatados y de color variable, desde amarillo crema hasta café claro.Ciclo biológico: Las hembras depositan de 10 a15 huevecillos, el nacimiento ocurre de 6 a 10 días después, la fase adulta puede alcanzarse apenas transcurridos de 11 a 17 días. Control:Hacer aspersiones con Paration metílico 50 % CE, 2 cm³ por litro de agua. Akar 388, 2 cm³/1lt de agua. Anthio 40 % C ,1.5 cm³/1 lt de agua.

5.-Barrenadores de tallos (Xylosandrus morigerus,Blanford): Insecto de origen Oriental, se ha detectado en Brasil, En México se observo por primera vez en zonas bajas en Tapachula Chiapas, atacando la variedad robusta. Hembra: Excava un agujero generalmente de 1 mm de diámetro en la parte inferior de un brote, y en el centro deposita los huevecillos en montones irregulares.Macho: Es áptero y nunca abandona el huésped donde se desarrolla. La puesta de los huevecillos y el desarrollo del nido continúan durante algún tiempo. En el nido puede haber más de 80 individuos en distintos estados de desarrollo, un macho es capaz de fecundar a 20 hembras y la copula ocurre en el nido o cerca de este. Se reproduce en los brotes, raramente en los frutos. La larva vive en simbiosis con un hongo del género Ambrosia que recubre las galerías donde habita la plaga.Daños: El principal lo causa el hongo que se le asocia, en los tejidos cercanos a sus nidos, el hongo puede rodear por completo los brotes delgados y causar su muerte.El insecto es un perforador que ataca a menudo a plantas sanas, frecuentemente en las débiles, anteriormente atacadas por nematodos o las viven en suelos pobres, en condiciones de sequedad, ya que el hongo necesita humedad para su crecimiento, las galerías abandonadas son invadidas por ácaros y termitas.

6

Page 7: Manual de Cafeticultura

Control: Han dado buenos resultados aplicaciones de caldo bordelés y Dieldrin, en partes afectadas. En México es una nueva plaga del cafeto y se esperan resultados de investigaciones en particular.

6.-Nematodos (Meloidogyne exigua): Tienen la apariencia de gusanillos pequeños, de cuerpo cilíndrico, largo y delgado, con los extremos adelgazados. Hembras: de algunas especies pueden ser vistas sin la ayuda de una lente de aumento, tienen el cuerpo revestido por una cutícula elástica y resistente que los protege contra elementos externos. Los nematodos parásitos de las plantas poseen un estilete que en algunas especies es muy desarrollado y fuerte, con el perforan la epidermis de las raíces y absorben los jugos celulares.Huevecillos: Producidos por una hembra pueden ser hasta 2,000, en promedio es de 400 a 500.Larvas: Parasíticas o infestantes pueden permanecer en la misma planta o emigrara a las raíces de otra, en contacto con los tejidos de las raíces, los nematodos liberan sustancias que hipertrofian los tejidos, se alimentan, desde que penetran ala raíz, desde las células de la epidermis.Control: uso de injertos sobre patrones Canephora, en fase de soldadito. Los cafetos infectados no se deben movilizar, incorporara materia orgánica, aislar las plantas con zanjas profundas, en semilleros aplicar Bromuro de metilo en proporción de 0.7 kg por 15 m² de parcela., cubrirla por 48 horas y la siembra se hace 20 días después, Nemacur 10 % G, en dosis de 36 gr por m² en semilleros y viveros, en cafetales usar 45 kg por hectárea.

B) Enfermedades1.-Mal de hilachas ( Corticium koleroga,Cooke,von Hoehn): Se localiza en plantaciones situadas a menos de 700 msnm, con altas temperaturas, abundantes lluvias y exceso de sombra.Síntomas: Se presenta en tallos, ramas jóvenes y hojas, el hongo se desarrolla en la parte inferior de las ramas y avanza de la base hacia las puntas en forma de hilos o cordones hasta llegar a las hojas, donde se ramifica en el envés e invade la superficie en forma de películablanquecina y semitransparente. Del micelio emergen los haustorios, que atraviesan la epidermis para alimentarseabsorbiendo los jugos celulares. Las hojas se marchitan,oscurecen, secan y se desprenden de la rama, pero quedando sujetas por el micelio del hongo.

Los frutos también son afectados en cualquier etapa de desarrollo. La enfermedad aparece y desarrolla durante el periodo de lluvias, de Julio a Septiembre.Daños: Consiste en la defoliación y perdida de la cosecha, los efectos afectan el siguiente ciclo.Control: Debe regularse la sombra para eliminar el exceso que propician el desarrollo del hongo. Se pueden hacer aplicaciones de caldo bordelés 1-1-100; Arseniato de plomo a razón

7

Page 8: Manual de Cafeticultura

de 3 gramos /1 litro de agua, o Difolatan en dosis de 3 gramos /1 lt de agua.se aplican en temporada de lluvias, 3 veces con intervalos de 30 días. Productos basados en oxicloruro de cobre a 50%, en dosis de 500 g/100 l de agua y Benlate en dosis de 60 g/100 l de agua.

2.-Roya anaranjada ( Hemileia vastatrix,Berk y Br):Es originaria de África, en México se detecto en 1981 en Tapachula Chiapas. s un hongo patógeno que se produce en el envés de las hojas en forma de manchas amarillo-anaranjadas de aspecto polvoriento, el color varía de acuerdo a las condiciones ecológicas del lugar y con la raza del hongo. Al inicio de la infección, las manchas son circulares de 3 mm de diámetro, con forme avanza la enfermedad alcanzan los 2 cm de diámetro o más. En fases tempranas aparece una mancha amarillenta pálida, en el envés de las hojas, uno o 2 días después de su aparición adquiere un color anaranjado y la superficie se vuelve polvorienta., se hace visible en el haz una mancha amarillenta, la superficie no se torna polvorienta, cuando las áreas de las hojas atacadas se hacen más viejas, su centro muere, se vuelve oscuro y se seca.

Control: Es difícil erradicarla, existe antecedentes, el de Papúa, Nueva Guinea, donde al ser detectada la enfermedad, mediante la quema de cafetos, se libero a la cafeticultura de la enfermedad. Se logra con aspersiones de fungicidas pero se puede llegar a la destrucción del follaje con la aplicación de herbicidas desecantes, como el Paraquat.Bayleton, 1kg, oxicloruro de cobre ,3kg, adherente,90 cm³,agua,300 lt. La roya se puede prevenir con variedades resistentes como Catimor, el replante debe hacerse con dicho material. Para combatir esta enfermedad se usa control químico, efectuando de tres a cinco aplicaciones a partir de la entrada de lluvias, con intervalos de 30 días. Se realizan aspersiones con productos que tienen como base oxicloruro de cobre 50%, en dosis de 3 kg/ha, con volumen de 300 a 400 l de agua. También se usan los fungicidas basados en óxido cuproso y otros como el caldo bordeles y el caldo vicosa.

3.-Ojo de Gallo (Mycena citricolor,Berk y Curt):Enfermedad de plantaciones localizadas arriba de los 700 msnm y muy sombreadas, con alto grado de humedad y temperaturas frescas comprendidas entre los 19 y 23° C.Sintomas: La enfermedad se observa al establecerse las lluvias, aparece en el haz de las hojas pequeñas manchas circulares de color café oscuro con el centro claro, distribuidas irregularmente. Las manchas aumentan de tamaño hasta alcanzar diámetros de 6 a 18 mm, redondeadasde color amarillo grisáceo claro, al llegar a su madurez emiten filamentos erguidos de color amarillo azufroso, que terminan en una cabecita piriforme con aspecto de alfiler, estasfructificaciones constituyen los cuerpos de infección y propagación. El numero de manchas en la hoja variasegún la intensidad del ataque, el hongo también puede atacar ramillas y frutos.Control: Reducir la sombra, podar cafetos para mejorar la ventilación y abatir la humedad en el ambiente, se pueden hacer aspersiones con Cuprosol 2.5 gramos, Cupravit 2.5 gramos o Tuzet 1 gramo, son por litro de agua, con un adherente. Las aspersiones se hacen de Julio en adelante y repetirse cada 30 días, hasta Septiembre.El control químico puede realizarse con oxicloruro de cobre al 50%, Dacomil dosificado en 500 g/100 l de agua. También se recomienda Urbacid diluyendo de 30 a 40 g/100 l de agua y 50 cc de adherente.

8

Page 9: Manual de Cafeticultura

4.-Antracnosis ( Colletotrichum coffeanum,Noack): Es frecuente en plantaciones al Sol o mal sombreadas, ataca en cualquier estado de desarrollo.Sintomas: Las hojas terminales de las ramas toman un color amarillo y luego se secan, este secamiento de hojas y ramas va descendiendo de las puntas a la base, hasta que las ramas quedan completamentedefoliadas y de color negro. En ocasiones se observan manchas en hojas y ramas irregulares de color pardo oscuro.Daños: Se manifiestan en la perdida de ramas, follaje e incluso cosecha.Control: Combatir las malezas, fertilizar adecuadamente y también hacer aspersiones de Difolatan en proporción de 3 gramos por litro de agua con el adherente correspondiente.

C) MalezasLas malezas son una plaga dentro de los cafetales. Tienen una gran capacidad de sobrevivir, resisten largos períodos de sequía, producen una gran cantidad de semillas, se diseminan fácilmente y se adaptan a diversos ambientes. De ahí la dificultad de tener un control adecuado de éstas.El número de malezas que crecen en un cafetal es grande. Compiten por agua, luz, espacio, nutrimentos y favorecen el desarrollo de otras plagas como hongos, insectos y nematodos que causan daños al cafeto. Además, dificultan las labores de cultivo y recolección del café.Las malezas requieren un control adecuado y programado para disminuir los daños al cultivo, no obstante, hay que tener en consideración que un control excesivo de las malas hierbas traería como consecuencia grandes pérdidas de suelo por efectos de la erosión. La eliminación total de las malezas puede causar desequilibrios biológicos difíciles de predecir sus consecuencias.En la mayoría de los casos el control de malezas es exitoso, rentable y conveniente si se integran todos los métodos de control. Debe tenerse en cuenta que cuando se habla de control de malezas no se refiere exclusivamente al uso de herbicidas como única alternativa. Existen otros métodos que deben emplearse según las condiciones del cultivo. Integrar todos los métodos es lo más eficiente, económico y menos dañino al ambiente.Los primeros dos años de establecido un cafetal se consideran críticos en el manejo de las malezas ya que se requiere de un control más frecuente de éstas. Durante ese período pueden tomarse las medidas siguientes: Evitar dejar al descubierto el suelo manteniendo las malezas entre las calles a un nivel bajo pero limpiando el área de crecimiento de raíces “corona o plato” del arbusto para reducir la competencia. Para desyerbar entre las calles de cafetos puede hacerse con un machete o con un trimmer” teniendo cuidado de no causar daños a los tallos. La siembra de cultivos intercalados como sombra temporera ayudan en el control de yerbajos de dos maneras: proyectando sombra y utilizando las hojas y tallos como mulla sobre la superficie del suelo. Esto ayuda, además, a controlar la erosión disminuyendo la escorrentía y a retener la

9

Page 10: Manual de Cafeticultura

humedad del suelo. Sirve, también, como materia orgánica y evita el impacto directo de las gotas de lluvia sobre la superficie del suelo, compactando la misma, lo que se traduce en una menor infiltración de agua a las capas de éste.

El establecimiento, uso y manejo de sombra permanente puede ayudar en control de yerbajos.

Siembras de alta densidad poblacional hasta un máximo que no Ponga demasiada presión al suelo por agua y nutrimentos es otra de las alternativas.

Las variedades semi-enanas recomendadas por sus características de crecimiento son propias para estos propósitos.

a) Métodos de controlLos métodos de control de malezas usados son el manual o mecánico, biológico y químico así como la combinación de éstos.

1.-Manual o mecánicoEn este método pueden usarse machetes o “trimmers” para limpiar las áreas de la “corona o plato” y las malezas entre las hileras de café, adecuado durante los periodos de alta precipitación. Se aconseja no eliminar las malezas al ras del terreno, excepto en el área de las “coronas”. Es preferible dejar franjas de malezas entre las hileras de cafetos para proteger suelo de la erosión especialmente en los primeros años de establecimiento del cafetal.En algunos casos de malezas como el rábano, bejuco de caro y otros será necesaria la remoción manual. Puede disponerse de éstos fuera del predio o colocarlos en bolsas plásticas fuertes cerradas para que se descompongan.

2.-BiológicoPuede hacerse utilizando plantas coberturas de la familia de las leguminosas preferiblemente o mediante el uso de sombra temporera o permanente. Las plantas que se usarán deben dominar las malezas y ser de especies no trepadoras. El uso de cuberturas requiere del control de la altura de las plantas y de la limpieza de “coronas”. La sombra requiere de regulación y manejo. Este método es trabajoso y costoso inicialmente pero a largo plazo podría resultar en uno económico.En algunas fincas de la región cafetalera se han usado animales como las ovejas para controlar las malezas. En este caso es necesario construir varios cercados para rotarlas de predio. Si no se hace esto se corre el riesgo de que cuando las malezas escaseen ataquen el cultivo.

3.- QuímicoSe utiliza una sustancia química sintética conocida como herbicida con poder destructivo sobre las malezas. Su uso está forzado por la disponibilidad de mano de obra y los costos de control. Este método debe emplearse cuando el cafetal está muy invadido de malas hierbas. Requiere del uso de equipos de aplicación y personal adiestrado en el uso del producto, su aplicación, manejo y precauciones. Debe evitarse la contaminación a seres humanos, animales, plantas de cultivo, cuerpos de agua y el ambiente en general.

El control químico debe alternarse y combinarse con los demás métodos de control. El agricultor debe tener conocimiento del tipo de malezas presentes para hacer una selección adecuada del herbicida que se usará. Los herbicidas postemergentes registrados para usarse en los cafetales como los conocidos en el mercado bajo el nombre de Roundup* y el Gramoxone* no son selectivos al cafeto y causan toxicidad cuando se aplican sobre el cultivo

10

Page 11: Manual de Cafeticultura

ESTABLECIOMENTO DE BARRERAS VIVAS/MUERTAS

Las barreras vivas son plantas perennes, de crecimiento denso, sembradas transversalmente a la pendiente del terreno. Éstas controlan de la erosión (matlalo, zacate limón, etc).Estas barreras se deben establecer en las calles (entre los surcos), procurando que no queden demasiado cerca de los cafetos, para que no compitan con éstos

En la cima de la ladera, donde quiere poner la primera barrera, coloque el nivel de aparato a de modo que sus brazos se abran horizontalmente a través de la loma(no de arriba abajo). Ponga una de las patas del nivel en el lugar donde desea comenzar la curva de nivel. Mueva la otra pata del nivel hasta que la cuerda de la plomada marque exactamente la marca del centro; con la plomada en esta marca, la distancia de la primera a la segunda pata corresponde al primer segmento de la curva de nivel. Ponga una estaca junto a la segunda pata del nivel.

Dé vuelta al nivel girando sobre la segunda pata para encontrar el siguiente punto de a curva de nivel a l largo de la loma, y repita el primer paso. Continúe hasta el final del terreno o ladera, clavando una estaca cada 2 m para marcar el sitio. Curvas de nivel marcadas con estacas Desplácese cuesta abajo hasta el siguiente punto donde quiere la próxima barrera (10 a 20 metros loma abajo) y repita el procedimiento. Cuando termine de marcar todas las curvas de nivel, póngase de pie en un extremo de cada línea y mire la fila de estacas. Verifique si cada curva de nivel está en una curva uniforme o no puede que tenga que mover un poco algunas de las estacas para crear una curva uniforme.

En cafetales ya establecidos, es importante que las barreras queden en curvas a nivel, aunque no coincidan con los surcos de la plantación.

DistanciaLa distancia entre las barreras vivas depende principalmente de la pendiente del terreno y de la susceptibilidad del suelo a la erosiónPara establecer las barreras vivas, se debe trazar la línea madre siguiendo la pendiente.Poner la primera estaca en la cabecera del terreno ymedir la distancia recomendada, para esa pendiente. Colocar las estacas restantes separadas según la distancia entre barreras. A partir de cada estaca, trazar las curvas e nivel respectivas, utilizando un nivel de caballete o nivel tipo “A”. Luego, hacer un surco siguiendo la curva de nivel y sembrar las barreras.Clasificación de la pendiente según el grado de inclinación

11

Page 12: Manual de Cafeticultura

Distanciamiento entre barreras vivas según la inclinación

Pendiente %

Distancia entre barreras mts

Surcos de café entre dos barreras

5 25 12

10 20 10

15 15 9

20 15 8

25 15 8

30 12 6

Dentro del mantenimiento de las barreras está la resiembra. Hay que repetir las barreras cada vez que sea necesario. Además, hay que evitar que invadan hacia los lados, recortándolas de forma alterna, es decir, si se recortan las primeras barreras, se deja la segunda sin recortar, la tercera se recorta y la cuarta no y así sucesivamente. Cuando ya se hayan repuesto las barreras recortadas, se recortan las que quedaron pendientes.

Terrazas individuales

12

% de inclinación

clase

0-2 plana

2-6 suave

6-15 Inclinada suave

15-30 Inclinada

30-50 Muy inclinada

50-75 Escarpada

75-100 Muy escarpada

Page 13: Manual de Cafeticultura

Son estructuras que se hacen en cada planta de café, las cuales consisten en remover el suelo al pie de la planta, aplanando la superficie de éste, en un área aproximadamente de un metro cuadrado, procurando que las plantas queden al centro de las terrazasEs aconsejable dejar la pendiente de la terraza en contra de la pendiente del terreno. Su principal función es reducir la velocidad de las aguas de escorrentía y prolongar el tiempo de absorción del agua del suelo y conservar la humedad de los terrenos. En cafetales establecidos, las terrazas individuales se forman por medio de barreras muertas individuales. Utilizando materiales existentes en el cafetal como ramas, troncos, piedras, etc. Este material se coloca en la parte inferior del arbusto de café, asegurándolo con estacas. Esto favorece la acumulación de suelo y materia orgánica y se forma una terraza individual natural con el tiempo.

Cajueleado suelo, y restar velocidad a la escorrentía. Las dimensiones de una cajuela son de 60 cm de largo por 40 cm de ancho y 20 a 30 cm de profundidad. Ésta deberá ser construida en el centro de la calle. Por la modernización del cultivo de café, las siembras de cajuelas arriba de los 3,000 cafetos por manzana han quedado relegadas, pero no así en el cultivo de café orgánico certificado, porque éstas aumentan los microorganismos del suelo y retienen la humedad.

Coberturas noblesUna práctica sencilla, económica y efectiva para prevenir la erosión del suelo y mantener su fertilidad, es el manejo de coberturas vegetales vivas. Estas hierbas amortiguan el impacto de las gotas de lluvia y forman una superficie rugosa en el suelo, que frenan la velocidad del agua que escurre. con gran poder de invasión y alta competencia con las gramíneas (zacate).En todos los lugares se pueden encontrar plantas nativas con esas características. Por medio del deshierbo selectivo, es decir, eliminando únicamente las malezas de mayor altura, la maleza noble puede dominar y formar una cobertura favorable para la protección del suelo. También se pueden utilizar coberturas nobles de leguminosas no nativas como el maní forrajero (Arachis pintoi) y añil (Indigofera suffructiosa), canavalia o frijol espada, mucuna, dolichus y vigna. Estas plantas se adaptan muy bien a las condiciones de semisombra de los cafetales

Uso de fajas de contención Esta práctica de conservación de suelos se realiza al establecer nuevos cafetales y consisten en dejar sin deshierbo una franja de terreno, de 50 cm de ancho, paralela a las curvas de nivel. La distancia de una faja a otra depende de la pendiente del terreno, a mayor pendiente mayor número de franjas Barreras muertasCumplen la misma función que las barreras vivas. La diferencia es que éstas se construyen con materiales inertes, como piedras, troncos, ramas de árboles y otros.Distanciamiento de las barreras vivas y/o muertas en el cultivo del café. )

Pendiente del terreno en %

Distancia entre barreras mts

50 25

10 30

15 18

20-25 15

30-40 12

13

Page 14: Manual de Cafeticultura

40-55 9

60 o mas 6

Uso de cobertura muerta Esta práctica permite aprovechar los residuos de cosechas, de hierbas y cualquier material disponible, los cuales se aplican Piedras, troncos, ramas. sobre el suelo, entre las hileras de café durante el invierno y en toda la superficie durante el verano. Tiene como finalidad proteger el suelo de la irradiación solar y del impacto directo de la lluvia.

RENOVACION DE CAFETALES

Este programa se desarrolla en plantaciones con producciones de 5 a o menos quintales de café por hectárea, cuya baja producción se debe a la vejez y al mal estado de los cafetos en explotación. Se puede eliminar toda la vegetación o por áreas, líneas o sur curcos.

1.-Variedades Para decidir qué variedad de café arábigo vamos a sembrar en la finca, es necesario considerar los factores siguientes: clima de la región y de la finca en particular, topografía y suelos, altitud, distancia y densidad de siembra y las actitudes de la mano de obra. Debe considerarse, además, la adaptación de la planta al área y la resistencia a plagas, así como su comportamiento al sistema y tipo de siembra que usará.Otros aspectos a los que hay que prestar atención son: el porte de la planta, producción, rendimientos, largo de vida útil, respuesta a la poda, hábitos de maduración tardía o temprana, precocidad a la cosecha, accesibilidad para la recolección, el propósito de la producción y mercadeo. Las variedades más comúnmente usadas en son el Typica, Borbón y Mundo Nuevo, de porte alto, y el Caturra, Pacas, Catuaí, Limaní y Frontón, de porte bajo. Estas dos últimas son resistentes a la roya del cafeto.

2.-Sistemas de Siembra De los sistemas de siembra de café pueden mencionarse cuatro de ellos como los más usados, éstos son: hileras a favor de la pendiente, hileras en contra de la pendiente, curvas de nivel o contorno y tres bolillos.

Al sistema de hileras a favor de la pendiente se le atribuye que es uno de fácil realización, facilita las prácticas de cultivo y la recolección del café, especialmente aquél que se cosechará con mallas plásticas. No obstante, este sistema tiene la desventaja de no proveer una protección adecuada suelo contra la erosión y, tanto en la recolección a mano como en las prácticas de cultivo, hay que realizaras caminando hacia arriba y abajo en la pendiente del terreno.

En los sistemas al contorno, tres bolillos e hileras en contra de la pendiente se protegen mejor el suelo de los efectos de la erosión. La recolección y las prácticas de cultivo son más llevaderas ya que se camina en contra de la pendiente del terreno siguiendo las curvas de nivel. En estos sistemas, la

14

Page 15: Manual de Cafeticultura

distancia de siembra entre arbustos (que es la más corta) se establece en contra de la pendiente de manera que el sistema de raíces de los cafetos amarren el suelo y formen barreras que lo protejan.

3.-Poblaciones y arreglos de siembraCuando se trata de zonas de mediana altura con relieve irregular y suelosdegradados, no se recomienda el uso intensivo de agroquímicos y consecuentementelas poblaciones de siembra deben ser más bajas, alrededor de las 4,000 plantasde café por hectárea, lo que corresponde a un distanciamiento de 2.0 x 1.25metros; y para zonas de altura emplear distancias de 2.0 x 1.0 metros con poblacionesde 5,000 plantas/ha.El sistema de siembra más conveniente a emplear, sobretodo en pendientes superiores al 20%, es el de curvas a nivel y los trazos en contorno, los cuales disminuyen las pérdidas de suelo por erosión.

Pasos a seguir en curvas a contornoA) Tirar una línea rectade la parte media y alomada del terreno, de arriba hacia abajo de la pendiente, colocando estacas separadas cada 10 ó 12 metros.

b) Haciendo uso del caballete o bien del nivel tipo “A”, trazar líneas guías a un mismo nivel, a partir de las estacas anteriores, tanto hacia la derecha comohacia la izquierda.

c) Corregir o suavizar cadalínea guía, rectificando aquellas estacas que se aparten de la dirección general de la hilera.

d) Partiendo de la línea guía superior, se inicia lamarcación dé las hileras o puntos de siembra del café con una vara del mismo largo de la distancia a utilizarentre plantas.

e) La marcación de las distancias entre hileras, partiendode las hileras anteriores, se hace también con una varaque tenga el mismo largo de la distancia entre surcos ocalles a emplear.

Marco realEsta disposición de la plantación ha sido la más usada hace años, cuando la mecanización de las parcelas era baja. En la disposición en marco real cada 4 plantas configuran un cuadrado de lado "a" que se repite en toda la superficie de la plantación La densidad de plantación (DP) que se logra es: DP=10.000 / (a x a) .

CallesPosiblemente sea la más usada hoy en día, ya que hace compatible una alta densidad de plantación y la mecanización

15

Page 16: Manual de Cafeticultura

de las labores.En esta disposición cada 4 plantas configuran un rectángulo de lados "a" y "b".La densidad de plantación se calcula así: DP=10.000 / (a x b)

3 BolilloEn esta disposición cada 3 plantas conforman un triangulo equilátero de lado "s".Presentan una mayor uniformidad que la disposición en marco real, ya que para una misma separación de las plantas la densidad de plantación es mayor.DP=10.000/ (0,866 x s x sCon el trazo de curvas de nivel y triángulo: – Aumenta la densidad de plantación un 15% – Mejora la protección del suelo contra Escurrimiento.

4.-Distancias entre siembras

Las distancias cortas tienen la ventaja de acomodar un mayor número de plantas por cuerda lo que generalmente se traduce a corto plazo en altas producciones de café, se cubre más rápido el suelo ayudando a controlar los efectos de la erosión y el crecimiento de las malezas. De otra parte, poseen la desventaja de poner mayor presión a la fertilidad y disponibilidad de agua en el suelo, requieren manejo de tejido en una etapa más temprana, se auto sombrean en exceso y bajan la producción y su largo de vida útil, por lo general, es más corto.

MANEJO DE SOMBRA

El cafeto es originario de Etiopía, donde se encontró creciendo bajo sombra a altitudes que oscilaban entre los 900 y 1.200 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones de 1.500 a2.000 milímetros anuales; por estas razones se ha venido cultivando bajo sombra, especialmente en aquellos países o regiones con características climáticas y edáficas similares al lugar de origen.Efecto de la Sombra en el cafetalLa sombra reduce la actividad fotosintética del cafeto, al interceptar la incidencia directa de la luz, lo que da la pauta para regular las cosechas con el ajuste de su intensidad mediante prácticas adecuadas de poda. De igual forma, la regulación de la sombra ayuda a minimizar el efecto de algunas enfermedades o plagas.

La sombra regula la temperatura del aire En plantaciones establecidas, la sombra contribuye a disminuir la erosión al formar con

el cafeto y las hierbas, diferentes estratos que conjuntamente con las hojas que caen, amortiguan el golpe de la gota de agua; la penetración de sus raíces en el suelo ayuda a reducir la escorrentía y profundiza la infiltración de la lluvia

Con la disminución de la luz mediante el uso de sombra, se requiere menor cantidad de fertilizantes al reducirse el metabolismo de la planta, menor costo por control de malezas y de algunas plagas o enfermedades.Tipos de sombra:

Sombra temporal

16

Page 17: Manual de Cafeticultura

Dentro de esta clasificación pueden incluirse plantas que se utilizan para dar sombra al cafeto, generalmente durante su primer y segundo año de vida. Entre las plantas más usadas se encuentran la Crotalaria (Crotalaria longirostrata), Gandul (Cajarnuscajan),Higuerillo (Ricirnus comunis), Retama o Tephrosia (Tephrosia sp) y la Negra(Cordia cana)Para formar una barrera compacta y resistente a la acción del viento, es recomendable mantenerla a una altura de 2 metros mediante descopes debe realizarse la eliminación de ramas laterales.Al inicio de las lluvias del siguiente año, es necesaria la eliminación total de la sombra temporal para acelerar el desarrollo del cafeto y aprovechar mejor los fertil Vara

Sombra semipermanenteLa constituyen aquellas plantas que por su duración y características dan la sombra necesaria al café durante los primeros 3 a 7 años de vida, mientras la sombra permanente se desarrolla. Entre las especies más utilizadas se encuentran la Cuernavaca (Solanum sp) y el Lavaplatos(Solanum verbascifolium); sin embargo, existen otras especies que pueden utilizarse, entre ellas la Flor Amarilla (Cassia siamea), Chaquiro (Collubrina ferruginosa), Leucaena( Leucaena glauca), Papayo (Carica papaya) y la Balsa (Ochroma lagopus).La Balsa es de crecimiento similar a la Cuernavaca y Lavaplatos, pues ramifica en porque de orqueta, crece rápido en condiciones de bajío y media altura, alcanzando una altura superior a los 6 metros.

Sombra permanenteEste tipo de sombra comprende aquellas plantas que por su naturaleza de permanentes y sus hábitos de crecimiento, conviven con los cafetos, proporcionándoles sombra regulable para favorecer su fotosíntesis. La condición de mitad sombra y mitad luz durante la época lluviosa, se ha encontrado como la más indicada para la zona de bajío. Al aumentar la altura sobre el nivel del mar, el sombrea miento deberá ser menor.

Características que deben los árboles usados como sombre permanente1. De crecimiento rápido

2. Gran capacidad de regeneración.3. Sistema radical profundo

4. Mantenimiento de hojas durante la época seca 5. Resistentes al viento. 6. Que su madera sea utilizable. 7. Que las hojas sirvan como fuente de materia orgánica del suelo.

8. Resistentes al ataque de plagas y enfermedades. 9. Que su desarrollo sea en forma de copa.

10. Que no compitan con las plantas de café por agua y nutrientes

Dentro de las leguminosas, el género Inga CHALAHUITEtiene varias especies que llenan en mejor forma estas características deseables, por lo que en nuestro medio son las más empleadas .La clasificación de las zonas cafetaleras por su altura sombre el nivel del mar, determina una diferenciación en el uso de estas especies de sombra. Para el bajío se recomienda Pepeto de Río o Pepeto Riyero (Inga vera); Cujín, Nacaspilo o Pepeto Cuadrado ( Inga minutula);Pepeto Negro o Guamito (Inga ruiziana) y Nacaspirol ( Inga sapindoides). En media altura se recomienda Pepeto de Río, Pepeto Negro o Pepeto Peludo (Inga punctata) y Paterno (Inga paterno) y en zonas de estricta altura se recomienda Pepeto Peludo.Ventajas

Disminuye el requerimiento de fertilizantes Retarda el agotamiento del cafeto al evitar sobreproducciones Disminuye la capacidad erosiva de la lluvia- Mejora la calidad del grano Disminuye la incidencia de algunas plagas y enfermedades Abriga y alimenta la fauna silvestre.

17

Page 18: Manual de Cafeticultura

Provee de madera y combustible (leña) Reduce la pérdida por evaporación del agua del suelo. Aumenta la incidencia de algunas plagas y enfermedades

Desventajas Limita la producción al regular la actividad fotosintética del cafeto Aumenta el costo de mano de obra- Contribuye a la pérdida de agua por

transpiración Compite por agua y nutrimentos con el cafeto Aumenta el riesgo de accidentes de trabajo Daños al cafeto ocasionados por la poda Disminuye la cantidad de cafetos por unidad de superficie.

Niveleslos primeros años, debe realizarse una poda de formación a los árboles, con el objetivo de dejar un solo tronco de 2 a 4 metros y a partir de allí, la copa necesaria. Posteriormente, debe efectuare la poda de aclareo una vez al año para proyectar suficiente luz y dar una buena distribución de la planta en el cafetal, orientándose a descubrir el centro de la copa. Se deben escoger las ramas que estén a una altura conveniente, una a la par de la otra, alrededor del árbol, eliminando con la poda las que se encuentren sobre o debajo de ésta, o sea ,evitar tener sombra sobre sombra (Basagoitía, 1983). El estrato de ramaje del árbol para sombra debe estar de 2 a 3 metros sobre el nivel superior de los cafetos. Es necesario dejar tocones para retardar el proceso de pudrición de la planta, además servirán como puntos de apoyo que facilitarán la movilización del operador.

Si bien todavía existe alguna discusión entre los expertos sobre la necesidad de la sombra para el cultivo del café, es preciso indicar que la tendencia moderna es hacia la no utilización de plantas de sombra, y la inmensa mayoría de las nuevas plantaciones son efectuadas sin esta. Es un hecho comprobado que el café produce invariablemente mayores rendimientos sin plantas de sombra. Hay que hacer notar, por otra parte, que en el caso particular de utilizar plantas de sombra tendrían que:

a) ser productivasb) poseer similares necesidades de agua y nutrientes ya que de otro modo se originaría un desequilibrio entre el café y estas plantas.

el café necesita menos sombra cuando el suelo es mejor y cuando la humedad del aire es más alta.

El efecto de la sombra es indirecto, pero está de acuerdo con el comportamiento ecológico de las plantas de café. Por esta razón es necesario que la poda de los árboles de sombra, en aquellas regiones en donde las condiciones del tiempo cambian apreciablemente a través del año, se regule de tal manera que haya más sombra durante los meses secos y menos durante aquellos meses más húmedos. Esto generalmente significa que la operación de la poda siempre se debe llevar a cabo varias veces al año. En una buena finca cafetalera la primera poda o sea la poda principal, se puede dar al principio de la temporada húmeda, con ligeras podas posteriores de acuerdo con la intensidad de la lluvia y tomando en consideración los

nublados imperantes Las plantaciones de café arábigo en elevaciones altas invariablemente requieren menos sombra que las que se sitúan más abajo. De hecho, se pueden obtener regularmente buenos rendimientos de café en suelos ricos que se encuentren en altitudes elevadas sin sombra, excepto en los lugares donde existe la posibilidad de las heladas, en cuyo caso resulta necesaria una cubierta protectora relativamente densa.

18

Page 19: Manual de Cafeticultura

Una revisión del aspecto de la sombra del café revela que no hay base razonable o hecho observado para la creencia de que la sombra es una necesidad general para la planta de café, aun cuando se le cultive en altitudes bajas. Por el contrario, es probable que los efectos benéficos que resultan de la sombra estén aparte de la sombra proyectada sobre el árbol de café mismo, sino que más bien consisten en una protección contra la sequía, la erosión y el viento.

Distancia entre arbolesEl espaciado y la cantidad de poda dada a los árboles de sombra en las plantaciones de café, depende en particular de la especie y de la localidad consideradas. Generalmente los árboles más grandes se deben espaciar a una distancia de 10 a 12 m, mientras que los más pequeños, como Leucaena, se siembran mucho más cerca. Donde se necesita la protección del viento, se pueden plantar setos vivos.

SELECCIÓN DE SEMILLA

Para la selección de semilla, se deben seguir algunos pasos importantes:1.-Identificar una población homogénea2.-Edad de la planta madre entre 4 y 7 años de edad.3.-Seleccionar plantas resistentes a plagas y enfermedades que produzca todos los años.4.-Marcar los cafetos que muestren vigor, sanidad, color verde oscuro, abundancia de ramas nuevas y de frutos.5.-Seleccionar ramas centrales y frutos centrales de la rama6.-Cortar los frutos maduros, grandes, libre de plagas y enfermedades.7.-Semilla libre de impurezas, granos mordidos, granos caracol, triangulo, burras, semilla brocada y granos monstruos.8.-Buen tamaño en (alrededor de los 10 mm)9.-Eliminar frutos vanos (hacer una prueba en agua)10.-Despulpar el mismo día que se cortan11.-Lavar de inmediato, orearla a la sombra.12.-Se deposita en zarandas en capas de 10 cm y se depositan en sacos de yute o ixtle (para sembrar en menos de 30 días).13.-Se depositan en bolsas de polietileno (si la siembra es mayor a los 30 días).14.-Colocar etiquetas con datos (fecha de recoleccion, variedad, etc.)15.-El café lavado se orea de 2 a 3 horas, en las primeras horas del día, moverlo hasta eliminar el agua de lavado.16.-Oreado se deposita en zarandas de madera y tela de alambre, se coloca a la sombra, con ventilación y cuidarlo.

PODAS

Para efectuar la poda de manera correcta, es necesario conocer los hábitos de crecimiento del cafeto, ya que tiene 2 tipos de crecimiento (vertical y horizontal).La yemas que producen crecimiento de ramas laterales, se sitúan en la parte inferior de la inserción de la hoja. Y las yemas que producen el crecimiento de ramas verticales, se localizan debajo de la inserción de la rama lateral, con el tallo principal. Los cafetos deben contar con 2, 3 y como máximo 4 tallos, la altura de los ejes debe estar comprendida entre 2.30 y 2.40 m, el cafetal no debe estar cerrado, para facilitar el movimiento de las personas, aplicación de agroquímicos y la recoleccion de la cosecha.Poda: En consiste en recortar y recepar tallos y armas, la recepa se realiza de 30 a 40 cm de la base del tallo. En zonas bajas y medias se debe proteger con pintura vinilica blanca 2 días después del corte.

19

Page 20: Manual de Cafeticultura

Después de una cosecha muy buena viene otra regular o baja, las cosechas abundantes dejan a las plantas agotadas y cuando se produce una más, la mata no formara tejido productivo sino descansara y no habrá otra producción regular hasta que la planta haya recobrado su vigor y pueda generar ramas productivas nuevas, esto sucede porque el tejido responsable de las cosechas es material de 1 año.(El cafeto no produce sobre madera vieja).El crecimiento de una rama lateral se da siempre a razón de la mitad del siguiente año, ya que en el primer año crece 10 cm, el segundo 5 cm, la capacidad productiva del cafeto disminuye progresivamente con la edad.Tipos: Formación, rejuvenecimiento, rehabilitación o fitosanitaria.Métodos: Eliminar tallos y ramas que han disminuido su capacidad de producción.

Recepa: Se realiza a una altura de 30 a 40 cm, poda a partir del suelo.Descope: Se elimina la parte terminal o apical de la planta; 1.80 a 2 m, evitar mucha altura. (Suspensión).Agobio o arqueamiento: Es un sistema Guatemala que consiste en ladear la planta o sembrarla inclinada, ángulo de 15 a 20°, con respecto al suelo, favorece brotes o hijuelos verticales.

Método o sistema Veracruzano: Consiste en eliminar tallos y ramas que han disminuido su capacidad de producción.Podas de formación: la poda queniana se eliminan yemas y ramas centrales .El despunte y candelabro, se cortan las ramas en forma de candelabro.Poda esquelética: Consiste en eliminar ramas raquíticas, enfermas, improductivas, dejando algunas ramas apicales u hojas de la misma rama a podar, para evitar que muera la planta.

20

Page 21: Manual de Cafeticultura

Bibliografía

_Cafeticultura moderna en México, Andrés Villaseñor Luque, Texcoco México, Primera edición Enero 1987,469 p.

_Guía para el manejo de plaguicidas y combate de plagas y enfermedades del cafeto, IMECAFE, 1980, Xalapa, Veracruz, 67 p.

_Manejo de arboles de sombra en cafetales, IMECAFE.

_Manejo fitosanitario en cultivo de café, CEPICAFE.

21