manifestaciÓn de impacto ambiental modalidad...

79
Mina La Guadalupana Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 1 MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD PARTICULAR Septiembre del 2002 DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

Upload: others

Post on 07-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 1

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD PARTICULAR

Septiembre del 2002

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 2

II.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL I.1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO 1. CLAVE DEL PROYECTO (PARA SER LLENADO POR LA SECRETARÍA) 2. NOMBRE DEL PROYECTO Mina La Guadalupana. 3. DATOS DEL SECTOR Y TIPO DE PROYECTO Sector Primario Subsector Minería Superficial (eléctrico) Tipo de proyecto: de exploración y explotación. 4. UBICACIÓN DEL PROYECTO (carta 1) Lote Minero: La Guadalupana. Código postal: 63732. Entidad federativa: Nayarit. Municipio: Bahía de Banderas. Localidad: San Juan de Abajo. Coordenadas geográficas: El área de estudio se localiza en la zona cerril del Ejido de San Juan de Abajo, Nayarit. En las coordenadas geográficas siguientes: Latitud Norte:20° 51’ 43”.y longitud W 105° 15’-50”.

LADOS RUMBOS DISTANCIAS (m) PP-1 SUR 800.00 . 1-2 OESTE 1000.00 2-3 NORTE 1000.00 3-4 ESTE 1000.00 4-5 SUR 200.00 .

Coordenadas U.T.M.

Y 2’306.1040 X 472,556.7530 Z 261.4310

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 3

6. DIMENSIONES DEL PROYECTO, DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES VARIANTES

Características del proyecto Información que se debe proporcionar

Proyectos puntuales o en un solo predio y que se realizan en el mismo sitio

Se pretende explorar en 4 ha de un terreno propiedad del Ejido de San Juan de Abajo, que se estima contiene mineral de cuarzo en un período de 5 años planeada para la exploración y para la explotación en 10 años más, con un total de 15 años de actividad. La excavación se realizará a cielo abierto, siguiendo la dirección de la veta. La capacidad de extracción será de aproximadamente 90 ton/día si el volumen del mineral lo permite. En el predio no se realizará ninguna transformación o beneficio del material extraído. Por las características propias de la actividad minera, se contempla el aprovechamiento de madera que será puesta a disposición del Ejido de San Juan de Abajo para que le dé el destino que considere pertinente.

I.2 DATOS GENERALES DEL PROMOVENTE 1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

2. REGISTRO FEDERAL DE CAUSANTES (RFC)

3. NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL

4. CARGO DEL REPRESENTANTE LEGAL No Aplica. 5. RFC DEL REPRESENTANTE LEGAL

6. Cédula CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP) DEL REPRESENTANTE LEGAL En Trámite.

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 4

7. DIRECCIÓN DEL PROMOVENTE PARA RECIBIR U OÍR NOTIFICACIONES

I.3 DATOS GENERALES DEL RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO 1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

2. RFC

3. NOMBRE DEL RESPONSABLE TÉCNICO DE LA ELABORACIÓN

4. RFC DEL RESPONSABLE TÉCNICO DE LA ELABORACIÓN

5. CURP DEL RESPONSABLE TÉCNICO DE LA ELABORACIÓN

6. CÉDULA PROFESIONAL DEL RESPONSABLE TÉCNICO DE LA ELABORACIÓN

7. DIRECCIÓN DEL RESPONSABLE

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 5

Entidad Federativa: Municipio: Teléfono. Fax: Correo Electrónico:

Calle: Colonia: Código Postal: Localidad: Entidad Federativa: Municipio: Teléfono. Fax: Correo Electrónico:

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPGDATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 6

II.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO II.1.- INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO II.1.1.- NATURALEZA DEL PROYECTO Se trata de un proyecto Minero, Sector primario, Subsector minería superficial (eléctrico), Tipo de proyecto: De exploración y explotación, cuyo fin es la extracción de mineral no metálico denominado cuarzo. La exploración y explotación de la mina localizada en el lote denominado La Guadalupana, en un sitio que comprende parte de la zona cerril del Ejido de San Juan de Abajo, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. La zona de estudio cuenta con una superficie total de 4 ha. El proyecto contempla explorar en una etapa de 5 años, para conocer la factibilidad económica de extraer mineral no metálico como es el cuarzo y si las condiciones son factibles económicamente, se solicitará a la autoridad competente, la explotación o aprovechamiento tal como lo señala la legislación aplicable. El presente proyecto, se pretende establecer en un sitio en donde las condiciones en general de vegetación originales han sido modificadas por la actividad ganadera (pastoreo) como terrenos de agostadero. Se tiene contemplado el derribo de árboles en acuerdo con los ejidatarios, que conforman el núcleo ejidal y cuyo terreno en mención es de uso común del ejido y destinado en lo particular en el pastoreo de ganado. De requerirse permiso especial para ello, se tramitará lo conducente ante las autoridades competentes. La actividad a realizar se sujeta a lo establecido en la Ley Minera, publicada el 17 de junio de 1992, su Reglamento, La Ley General del Equilibrio Ecológico y fracción L del Art 5° del Reglamento de la LEGEEPA en materia de evaluación del Impacto Ambiental. II.1.2.- JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS El presente proyecto concuerda con uno de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Bahía de Banderas, que se refiere a “Lograr un desarrollo económico rentable, con calidad de vida logrando la conservación ambiental”. Incrementar y conservar la calidad ambiental a través de un manejo estricto de los recursos naturales y la opción de sistemas de tratamiento líquidos y sólidos. Activar económica y socialmente la riqueza del municipio, impulsando las unidades económicas y de transformación de productos agrícolas. Por otra parte el promotor del proyecto tiene bien claro que uno de los objetivos principales es el de conservar la biodiversidad vegetal y animal que existe en predio, por lo que los objetivos de producción tratarán de minimizar la alteración del ecosistema terrestre en el que se enclava el predio denominado La Guadalupana y al abandono del proyecto se prevén acciones de mitigación para resarcir el daño generado. Otros objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo del proyecto serán:

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 7

o Crear empleos permanentes y temporales permitiendo así contribuir al desarrollo económico del municipio y del estado.

o Mejorar el acceso y la comunicación entre la zona urbana y zona agrícola y pecuaria, beneficiando a un buen número de ganaderos y agricultores de la zona .

o Diversificar las actividades económicas del municipio, incorporando nuevas actividades como es la minería, beneficio de minerales no metálicos y todas las actividades que puedan beneficiarse con esta, como las actividades terciarias.

II.1.3.- INVERSIÓN REQUERIDA La inversión requerida para la ejecución del proyecto de exploración de la mina de cuarzo, será de aproximadamente $.2’000,000.00 -dos millones de pesos (206,185.56 Dólares Estadounidenses), e igualmente aplicar un 2 % de los recursos generados con la actividad de exploración y explotación para realizar, medidas de prevención y mitigación. La paridad del dólar estadounidense en promedio a mediados del mes de Julio del año 2002 es de 9.70 Pesos Mexicanos. II.1.4.- DURACIÓN DEL PROYECTO La vida útil del proyecto corresponderá a dos etapas; la etapa de exploración de la mina será de 5 años y en la etapa de explotación la vida útil del proyecto será de 10 años, por lo que se considera una vida útil total de 15 años. La vida útil del proyecto de exploración de la mina dependerá de la cantidad de cuarzo puro encontrado en el yacimiento, ya que de no garantizar la factibilidad económica, se abandonará el proyecto en definitivo. Por el contrario si durante la exploración la cantidad de material extraído se sostiene en el transcurso de los primeros 5 años, la vida útil se extenderá por diez años más. II.1.5.- POLÍTICAS DE CRECIMIENTO A FUTURO Se tiene contemplado extender la vida útil del proyecto si las condiciones de pureza, cantidad y permisibilidad de parte de la autoridad, hasta por un periodo igual o mayor a 5 años después de los 15 programados. Las medidas de mitigación señaladas en la parte final del documento se tomarán como base para continuar restableciendo las condiciones actuales de la cubierta vegetal y la asociación faunística existente en la zona donde se ubicará el proyecto. II.2.- CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO II.2.1.- MINERALES EXTRAÍDOS (MENA Y GANGA). El mineral extraíble no será metálico, se trata de 100 % de cuarzo (SiO2). La reserva de mineral no ha sido cuantificada, teniéndose a la vista un posible yacimiento que por sus características geológicas no es posible determinar. No existen asociaciones de otros minerales tanto metálicos como no metálicos según se ha podido observar en los afloramientos. En el límite de la veta se pueden encontrar algunas asociaciones de rocas con composición cuarzo, cuyas rocas se encuentran libres y sin unión molecular con el

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 8

filón, es decir, el cuarzo se encuentra asociado con arcilla y sin unión en la superficie, aunque se puede encontrar en alguna publicaciones que puede tener asociación con compuestos y elementos metálicos que pudieran ser ganga en alguno de los casos. II.2.2.- DESCRIPCIÓN DE OBRAS Y ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL PROYECTO II.2.2.1.- DESCRIPCIÓN DE OBRAS Y ACTIVIDADES MINERAS Y CIVILES La actividades principales serán: Para la exploración se utilizará el método de plantilla, en el que realiza una perforación de a base de brocas de tungsteno de 3” de diámetro por 3 m de altura, que pueden acoplarse. Se accionan las brocas por aire con percusión (track drill) que será generado por un compresor movido por una máquina de oruga y motor diesel. Las brocas se introducen hasta una profundidad límite de 10 m. Enseguida se introduce de explosivo dentro de la perforación, tendido de mechas, ignición de las mechas y explosión. La recuperación de rocas de cuarzo y material no deseado se moverá con un trascabo para posteriormente con un cargador frontal se cargará el material en camiones con capacidad de 10 ton máximo. Posteriormente el material se transportará hasta la población de Valle de Banderas, Nayarit. Perforación a base de brocas accionadas por aire que será generado por una máquina diesel con compresor que produce una presión de 0.200 at., introducción de explosivo dentro de la perforación, tendido de mechas, ignición de las mechas y explosión. Toma del material fisurado, con una máquina tipo buldózer, en forma de terrazas realizando cortes para evitar posibles accidentes y derrumbes de taludes. Recuperación de rocas de cuarzo con cargador frontal y carga del material en camiones con capacidad de 10 ton máximo. Transporte del material a la población de Valle de Banderas, Nayarit.

PROCESO IN SITU

Perforación Colocación de explosivo

Colocación de mechas

Ignición de mechas

ExplosiónRecogida de materialCarga en camionesTransporte a Valle de Banderas

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 9

I.1.1.2II.2.2.2- TIPO Y Tecnología TECNOLOGÍA DE Producción PRODUCCIÓN, EN EL CASO DE PPLANTAS DE Beneficio BENEFICIO U OTROS PROCESOS INDUSTRIALES APLICADOS AL MATERIAL EXTRAÍDO En el área del proyecto no se planea tener algún tipo de proceso o beneficio en el sitio de extracción o, es decir, en el predio denominado La Guadallupana. Se tiene considerado que el cuarzo en la forma en que se encuentre, será trasladado hacia la población de Valle de Banderas, en donde sólo se triturará el material. En Valle de Banderas se instalará una trituradora cribadora de donde se enviará a la Siderúrgica Lázaro Cárdenas “Las Truchas” en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Esta actividad no se incluye dentro de la presente manifestación. II.2.2.3II.2.2.3.- PRODUCCIÓN Estimada ESTIMADA a).- Volumen del o los material(es) extraídos, total anual y promedio mensual (mena y ganga). Se estima extraer un volumen de 90 ton por día. Si las condiciones de pureza y cantidad de la reserva son suficientes para contar con la rentabilidad apropiada. Se estima que se contará con un volumen de 15,000 ton anuales, 150 mil de toneladas en 10 años de explotación comercial b).- Capacidad instalada de la planta de beneficio. Se instalará en la población de Valle de Banderas una trituradora con capacidad de 100 ton diarias. c).- Valor de la producción bruta anual esperada. El valor aproximado de una ton de cuarzo de ley al 100 % tiene un valor de $ 1,000 por ton, por lo que el valor global será de $150’000,000.00 d).- Producción total anual de material(es) beneficiado(s). Igual cantidad que a citada en el inciso a). e).- Producción total y desglosada de los productos obtenidos.

19 m

10 m

Perfil de corte Formación de terrazas y tránsito

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 10

Nombre Fórmula Estado Físico Cantidad (ton) Consumo

como materia prima

Características CRETIB

Nombre común: Cuarzo

SiO2 Roca amórfica 150,000 150,000 No Aplica.

I.2.1.4II.2.2.4.- INFRAESTRUCTURA No Aplica. No se construirá infraestructura en el predio. II.2.3.- DESCRIPCIÓN DE OBRAS Y ACTIVIDADES ASOCIADAS II.2.3.1.- DESCRIPCIÓN Mantenimiento o limpieza del camino. El camino existente en el tramo comprendido entre la mina y un 1.4 km, de los cuales se pretende dar mantenimiento a 450 m por 4 m de ancho en diferentes secciones, que consistirán en remoción de rocas, nivelaciones no mayores a 50 cm y protección de taludes con altura máxima de 50 cm. El volumen total aproximado de cortes y nivelaciones será de aproximadamente 150 m3. El producto de los cortes se aplicará al mismo camino en algunas depresiones que requiere. Se establecerá un módulo de trituración en la población de Valle de Banderas, con una capacidad instalada diaria de 100 ton, para obtener granos no mayores de ½” de tamaño. La trituradora puede instalarse en un predio de con una superficie no mayor de 2 500 m2. La trituradora consta de un proceso de rompimiento de las rocas de cuarzo con el sistema de quijadas o conos, una criba para eliminar los excedentes de arcilla y una banda transportadora, movidas por energía eléctrica. II.2.3.2.- DESCRIPCIÓN DE OBRAS Y ACTIVIDADES PROVISIONALES O TEMPORALES En forma provisional se construirá una casa de dimensiones de 5X4 m (20 m2) que servirá para guardar herramientas, insumos no peligrosos y utensilios necesarios en la mina. Al terminar la actividad en el predio, esta se desmantelará y los materiales se transportarán a la población de Valle de Banderas, Nayarit. Se construirá también una fosa séptica o planta primaria para tratamiento de aguas residuales, con vertimientos en pozo de absorción, del tipo diseñada por la empresa Rotoplas, que en paquete se puede adquirir en la ciudad de Tepic. II.2.4.- UBICACIÓN Y DIMENSIONES DEL PROYECTO II.2.4.1.- UBICACIÓN FÍSICA DEL SITIO SELECCIONADO El lote la Guadalupana se ubica sobre la falda Sur de un cerro sin nombre. Teniendo al Sur como a 100 m un brazo el Arroyo de Popotán; al Este y como a 300 m la junta de los Arroyos de Popotán y Agua Catera; al Sureste y como a 5 500 m el poblado de Valle de

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 11

Banderas y al sureste y como a 9 000 m el poblado de San Juan de Abajo, Nayarit. Para mayor detalle ver el mapa de microlocalización anexo al final del presente documento. II.2.4.2.- DIMENSIONES DEL PROYECTO

Superficie del Área del Proyecto Superficie de Ocupación Superficie

Ha %

-Superficie total del predio 4 100 -Superficie que se verá afectada por las obras y actividades del proyecto minero

4 100

-Superficie a desmontar y su porcentaje respecto al área arbolada (en la parte terrestre) si se cumple con la totalidad del proyecto

2 50

-Superficie total que ocupan las áreas naturales y las afectaciones por el aprovechamiento

> 1 500 3.75

-Superficie arbolada 3 75 -Superficie que ocupara la infraestructura para la operación del proyecto N.A. N.A. -Superficie que requiere adecuarse del camino de acceso existente 450 m.l. 1.125 -Áreas libres o verdes N.A. N.A

N.A. No aplica. II.2.4.3.- VÍAS DE ACCESO AL ÁREA DONDE SE DESARROLLARÁ LA OBRA O ACTIVIDAD Las vías de acceso hasta mina es a partir de la Carretera No. 200 tomando el crucero de el poblado de Mezcales, Nayarit, se continua por carretera pavimentada, con rumbo a Valle de Banderas, Nayarit y con un recorrido aproximado de 8.0 km se llega al crucero de Valle de Banderas; en el trayecto se pasa por los poblados de Las Mesas, El Porvenir y San José del Valle. De este lugar se continúa por carretera pavimentada con rumbo al poblado de Valle de Banderas y con un recorrido aproximado de 1.5 km; de este lugar se continua por una antigua brecha maderera con rumbo al Noreste cruzando varias veces el Arroyo de Popotán y con un recorrido aproximado de 4.0 km. Se deja el vehículo de motor y se continua a pie, por vereda con rumbo al Noreste y un recorrido aproximado de 50 m, hasta llegar al lugar del proyecto. La reparación del camino en este tramo será inminente para llegar hasta el inicio de la mina.

Vías de acceso En áreas naturales En áreas urbanas,

agropecuarias y eriales

Camino de acceso

Longitud Superficie total1

Superficie Porcentaje Superficie Porcentaje Valle de Banderas-

Mina 5.5 n.d. 450 m2 1.125 n.d. n.d.

n.d. No disponible.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 12

II.2.4.4.- DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS REQUERIDOS Y OFRECIDOS El proyecto no requiere de servicios de introducción de energía eléctrica, agua, drenaje u otro servicio urbanístico, toda vez que no son necesarios. El suministro de agua potable y disposición de residuos fecales serán cubiertos por los promoventes de la exploración, de acuerdo a las mejores opciones que se encuentran en la comunidad de Valle de Banderas. Para el servicio de agua potable se adquirirá en la presentación de recipientes de 19 litros y para el caso de la disposición de excretas, se recurrirá a la introducción de una planta primaria de tratamiento que se consigue en paquete en las ferreterías de Tepic o de Puerto Vallarta. I.3II.3.- DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS Y ACTIVIDADES A REALIZAR EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROYECTO II.3.1II.3.1.- PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO El programa de trabajo del Proyecto de exploración y explotación minero denominado La Guadalupana, incluye desde la etapa de selección del sitio, hasta la etapa de mantenimiento y abandono del sitio. No se considera la etapa de construcción, debido a que en el sitio no se realizará ningún tipo de construcciones que implique modificaciones sustanciales al ambiente natural que impera. A continuación se esquematiza el programa:

Programa de Trabajo semestres

Actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 - Selección del sitio

XX

- Tramites y autorizaciones

XX

- Estudios preliminares

XX

- Arreglo del camino

XX

-Operación en exploración

XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX

- Establecimiento de vivero de capomo

XX XX* XX* XX* XX* XX* XX* XX XX

- Reposición de cubierta vegetal y reforestación

XX* XX* XX* XX* XX XX

Explotación XX XX

I.1.2II.3.2.- SELECCIÓN DEL SITIO El proyecto denominado exploración de la mina, se encuentra localizado en un lote dentro de la zona cerril del Ejido de San Juan de Abajo denominado La Guadalupana, en el municipio de Bahía de Banderas , Nayarit. A unos 5,500 m aproximadamente de distancia de Valle de Banderas.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 13

La presencia del mineral no metálico que se pretende extraer (cuarzo) y la disponibilidad de terreno dispuesto a favor de los promoventes por el Ejido de San Juan de Abajo, Nay., son entre otros aspectos, los criterios considerados para la selección del sitio. El no contar con otro espacio con las características del predio citado, motivan al promovente a no considerar otros sitios como alternativos, ya que el promovente es ejidatario y socio de este proyecto. La presencia de afloramiento en el predio es una decisión relevante para haber seleccionado el sitio como único dentro del Ejido de San Juan de Abajo, Nayarit. I.1.1.1II.3.2.1.- ESTUDIOS DE CAMPO Para el caso particular del presente proyecto, se han realizado los estudios topográficos, para lo cual, el tipo de levantamiento aplicado es de lectura de Satélites para traslocalización, utilizando dos receptores G.P.S., marca TRIMBLE NAVIGATION, modelos 1989 4000SST; doble banda, doble frecuencia; Nos. de serie 3114A01647A y 3114A01573A; con antena geodésica, Nos. de serie 3120A09092 y 3119A06980 respectivamente. Como resultado se muestra la ubicación geográfica y las coordenadas U.T.M. Se realizaron varias visitas al predio a fin de observar las especies de vegetación, atisbamiento de fauna silvestre, actividades o uso del suelo actual, condiciones orográficas, geológicas y topografía; como resultado, se agregan al presente el listado respectivo. Se realizó la identificación y necesidades de mantenimiento del camino. II.3.2.2.- MÉTODO(S) UTILIZADO(S) EN LA ETAPA DE EXPLORACIÓN La fase de exploración no se ha iniciado en forma práctica, sólo se han hecho observaciones oculares y toma de muestras del mineral objetivo, suponiendo que en la etapa de exploración se puedan obtener resultados tales que permitan su explotación. En todo caso el proyecto puede acogerse a lo establecido en el apartado 5.1.25 del la NOM-120-ECOL-1997. I.2.7.1II.3.2.3.- SITIOS ALTERNATIVOS El principal criterio de selección del espacio para el establecimiento de la mina es de que esta área se encuentra favorecida con la presencia del mineral no metálico denominado cuarzo que es el principal objetivo del proyecto de exploración y explotación, que en otras áreas no se encuentra de esta manera. Por lo cual no nos deja mucha opción en la búsqueda de sitios alternativos. I.1.1.4II.3.2.4.- SITUACIÓN LEGAL DEL PREDIO Y TIPO DE PROPIEDAD El sitio en donde se llevará cabo el proyecto cuenta con el régimen de propiedad Ejidal, es de uso común del Ejido de San Juan de Abajo, Nayarit, por lo que se puede considerar que este predio es prestado de conformidad con los ejidatarios, presentando copias de los documentos respectivos al final del estudio.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 14

II.3.2.5.- USO ACTUAL DEL SUELO EN EL SITIO DEL PROYECTO Y SUS COLINDANCIAS Los usos predominantes en la zona del proyecto y en los predios colindantes, es fundamentalmente agropecuario para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas.

Usos del suelo Núm. Usos del suelo Clave A B C D E 1 Agrícola Ag 2 Pecuario P 1 3 Forestal Fo 4 Pesquero Pe 5 Acuícola Ac 6 Asentamientos humanos1 Ah 7 Infraestructura If 8 Turístico Tu 9 Industrial In 10 Minero Mi 2 11 Conservación ecológica2 Ff, Cn 12 Áreas de atención prioritaria3 An 13 Actividades marinas M

1 Incluye localidades urbanas, suburbanas y rurales. 2 Incluye las categorías Flora y fauna (Ff) y Corredor natural (Cn). 3 Incluye áreas naturales protegidas, zonas de interés histórico y cultural, y zonas de protección especial. I.1.1.6II.3.2.6.-URBANIZACIÓN DEL ÁREA El área en donde se encuentra el proyecto de exploración de la mina, no cuenta con disponibilidad de servicios públicos como son: electricidad, agua potable, drenaje, telefonía, accesos y sistema de recolección de basura, seguridad pública, etcétera. Ya que es una zona que no esta urbanizada, la población más cercana se encuentra a 5 500 m aproximadamente. I.1.1.7II.3.2.7.- ÁREA NATURAL PROTEGIDA El proyecto no se encuentra cerca o dentro de un Área Natural Protegida, por lo que este Apartado, No Aplica. I.1.1.8II.3.2.8.- OTRAS ÁREAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA La zona de estudio no se considera área de atención prioritaria ya que no se encuentran en sitios históricos y/o zonas arqueológicas, comunidades o zonas de importancia indígena, humedales, corredores biológicos, áreas de interés para la conservación de la biodiversidad, así como zonas de conservación y aprovechamiento restringido. Por lo que este Apartado, No Aplica.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 15

I.2.8II.3.3.- PREPARACIÓN DEL SITIO Y CONSTRUCCIÓN . II.3.3.1II.3.3.1.- PREPARACIÓN DEL SITIO El Programa de Trabajo realizado para la preparación del sitio se observa en el cuadro siguiente:

Programa de Trabajo para la exploración y Explotación de la mina durante la etapa de preparación del sitio

(meses) Actividades 1 2 3 4 5

-Estudios preliminares X X -Permisos y trámites X X -Desmonte X X X -Limpieza del camino X -Cortes y Nivelaciones en 450 m lineales del camino X -Colocación de fosa séptica X X

Como ha sido señalando, se trata de un proyecto para la exploración de una mina con una superficie total aproximada de 4 ha. Los trabajos relativos a la preparación del espacio o área, se restringen al derrumbe de árboles (contando con la autorización correspondiente), maleza o plantas ruderales para facilitar el acceso por la topografía existente, habrá desmonte, cortes de roca y nivelaciones en aquellas áreas donde se establece la mina Los recursos que se pueden ver alterados durante la preparación del sitio son los relativos al suelo, limpiezas del área y de manera indirecta, la fauna de artrópodos, aves y pequeños reptiles por las modificaciones a las condiciones actuales de vegetación secundaria, considerándose un total aproximado de 4 ha de superficie afectada por estas actividades. En la etapa de exploración, los recursos alterados serán básicamente los mismos, aunque en diferente intensidad; lo anterior, será descrito en al apartado correspondiente a la evaluación de los impactos ambientales, como se recordará, el objetivo del proyecto, no es alterar o destruir sustancialmente los recursos naturales de la zona, sino, adecuarse a las condiciones con que se cuenta. I.2.8.2II.3.3.2.- CONSTRUCCIÓN No Aplica. No se realizarán construcciones dentro o en las inmediaciones del predio La Guadalupana, dentro de las 4 ha dedicadas al proyecto de extracción de mineral de cuarzo.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 16

II.3.4.- OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO II.3.4.1.- PROGRAMA DE OPERACIÓN Consiste en realizar diariamente el proceso descrito en el punto II.2.2.1., que serán básicamente actividades de perforación, fragmentación del cerro, extracción de materiales, carga y transporte de materiales hacia la población de Valle de Banderas, Nayarit. I.1.1.2II.3.4.2.- PROGRAMA DE MANTENIMIENTO El programa de mantenimiento consistirá en revisar periódicamente las condiciones de la maquinaria utilizada, como es el cambio de aceite lubricante, filtros, afinaciones mayores y revisión de silenciadores. Para restituir el área impactada por la excavación a cielo abierto que se realizará durante la exploración, se prevé que al tiempo que avance la exploración, las superficies que vayan quedando libres en medida de lo posible, se vayan reforestando con plantas que se encontraban al principio de la ejecución del proyecto, por ejemplo: capomo, pata de perro, papelillo, mataiza y otras que se encuentran en el área representando la cobertura actual del suelo. II.3.5.- ABANDONO DEL SITIO BERTA: POR LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MINAS, CREO QUE TODA ESTA SECCIÓN DEBER SER SECTORIAL II.3.5.1.- DESMANTELAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE APOYO . De no encontrar la veta de cuarzo con características de factibilidad económica, la mina será abandonada y las obras asociadas como es la casa de 20 m² de superficie, será desmantelada. Los materiales utilizados durante la operación serán retirados del sitio. Se aplicarán las operaciones finales de las medidas de mitigación para dejar el sitio en condiciones semejantes de cubierta vegetal y debidamente estabilizados taludes y suelos para su conservación. II.3.5.2.- ABANDONO DE LAS INSTALACIONES El abandono de la instalaciones se hará a los 15 años en caso de que la extracción de cuarzo siga siendo rentable durante la etapa de exploración , esto es , si durante la etapa de exploración el cuarzo no llegará a ser suficiente se abandonará el proyecto, pero si este mineral se encuentra en abundancia, se mantendrá el proyecto hasta la etapa de explotación que comprende un total de 15 años. II.4.- REQUERIMIENTO DE PERSONAL E INSUMOS El personal que se requiere para este proyecto es de 10 trabajadores temporales para lo que es limpieza, preparación del sitio, mantenimiento y en la etapa de abandono; y 15 trabajadores permanentes para la etapa de construcción y operación del proyecto.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 17

II.4.1.- PERSONAL

BERTHA: CREO QUE ESTA SECCIÓN DEBE QUEDARSE ASÍ POR LAS CARACTERÍSTICAS DEL SECTORPersonal que se empleará para el desarrollo del

proyecto de exploración de la mina Bertha: se eliminó la columna de categoría por considerarla irrelevante

Etapa* No. de trabajadores

Tiempo de empleo**

Turno Sitios de labor***

Preparación del sitio 10 Temporal Matutino Frente de trabajo en mina

Operación 12 Permanentes Matutino Mina, transporte Mantenimiento 5 Temporales Matutino Rellenos, siembra

árboles Abandono 5 Temporales Matutino Rellenos, siembra

árboles El turno en que se llevará a cabo el trabajo de exploración de la mina será matutino ya que no se contará con energía eléctrica, por lo que únicamente se utilizará la luz del sol para realizar dicho trabajo. II.4.2.- INSUMOS

Insumos Recurso

natural no renovable

Recurso natural

renovable

Volumen, peso o

cantidad emplead

a

Forma de obtención

Etapa de uso*

Lugar de obtención**

Modo de empleo

Forma de traslado a la planta industrial

Combustibles

250 l Distribución local Pemex

Todas Valle de Banderas

Combustión motores

Tambores de 200 l

Explosivo en emulsión y cordón detonante

1 ton/mes

Distribuidores autorizados

Exploración y explotación

Guadalajara, Jal.

Sin almacenar

En vehículos blindados de la empresa vendedora

Agua: El uso del agua será para consumo de los trabajadores y en lo que corresponde al uso del agua dentro de la realización del proyecto no se tiene contemplado, ya que no se emplea en ninguna etapa o proceso en lo referente a la exploración de la mina.

Consumo Ordinario Consumo Excepcional o Periódico Etapa Agua Volumen Origen Volumen Origen Periodo Duración

Duración del proyecto

Potable 60 l/día Agua purificada embotellada

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 18

Materiales y sustancias: Materiales:

Materiales utilizados en el proyecto de exploración de la mina Material Etapa Fuente de

suministro Forma de manejo y

traslado Cantidad requerida

Explosivos Operación Empresa en Guadalajara, Jal.

En Vehículo blindado desde la Cd. de Guadalajara

Sustancias: En este Proyecto de exploración de la mina no se contempla el uso de sustancias corrosivas, reactivas, tóxicas, inflamables o biológicamente infeccioso infecciosa como las referidas en el Apéndice IV, por lo que, este Apartado No Aplica. Explosivos:

tabla explosivos Explosivos empleados en el proyecto de exploración de la mina Bertha: creo que debe ser actividad y fase .

Tipo de explosivo

Cantidad almacenada

Cantidad empleada

por día

Tipo de almacenamiento

Tipo de transportación

Actividad y fase en la que se

emplearan*empleará Explosivo en emulsión y cordón detonante

N.A. N.A. Terrestre Operación. En corte de rocas

NOTAS: Materiales radioactivos: No Aplica. No se utilizarán este tipo de materiales. I.1.1.1.5Energía y combustibles: Para la operación de la maquinaria en el frente de trabajo de la mina se requerirá al menos consumir combustible diesel, cuyo volumen de consumo y emisiones a la atmósfera se describe a continuación. I.1.1.1.6Maquinaria y equipo:

Equipo y maquinaria utilizados durante cada una de las etapas del proyecto Equipo Etapa Cantidad

(litros) Tiempo

empleado en la obra

Horas de

trabajo

Decibeles emitidos

Emisiones a la

atmósfera

Tipo de combustible

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 19

real diario

(gr/s)

Cargador frontal

1,2 60 15 años 2 h 72 1.3 Diesel

Compresor 2 30 15 años 4 h 58 1 Diesel Camiones de volteo

2 200 15 años 8 h 55 1 Diesel

Trascabo D7

1,2 60 15 años 5 h 72 1.3 Diesel

Motosierra 1 2 15 6 h 72 14 Gasolina/aceite Los datos del tiempo empleado corresponderá a la vida útil del proyecto.

I.5II.5.- GENERACIÓN, MANEJO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOSLOS PROYECTOS MINEROS SE CARACTERÍZAN POR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS, POR LO QUE SE PUEDE DEJAR ESTA SECCIÓN AQUÍ, AUNQUE SI CREES QUE ES MEJOR PASARLA AL ANEXO LO PUEDES HACER. I.1.1II.5.1.- GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS Por el método que se empleará para la exploración de mina no se generará ningún residuos peligrosos. Por lo que este Apartado No Aplica. I.1.2II.5.2.- GENERACIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

Residuos no peligrosos Tipo de Residuo

Nombre Proceso o etapa de

generación

Cantidad o

volumen/ tiempo

Estado físico

Disposición temporal

Destino

Material de construcción

Roca y arcilla Corte de roca

Aprox. 100 ton/día

Sólido Tiempo de duración del proyecto

Rellenos para restituir niveles de excavación

Doméstico Y Sanitario

-Papel higiénico, cartón, desperdicios de comida, latas de aluminio, plástico, embalajes y envolturas de los materiales, etc. -Heces

En todas las etapas del proyecto.

1 kg /pers/día

Sólido Tiempo de duración del proyecto

En caso del residuo doméstico se transportara a sitios autorizados por al autoridad municipal. Y para residuos sanitarios se introducirá un módulo de tratamiento

Orgánicos Flora que Durante el 1 ton/día Sólido 3 semanas Se utilizará

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 20

cubre la superficie de tierra (árboles, zacate, arbusto, etc.), desechos de comida

corte, limpieza de vías de acceso y en el proceso de exploración

como relleno al final de la excavación.

Reciclables o/y reutilizables

Papel, plásticos, metálicos,

Durante las diferentes actividades de la exploración

2 kg /pers/día

Sólido Tiempo de duración del proyecto

Serán transportados a sitios autorizados por al autoridad municipal

I.1.3II.5.3.- MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS. Durante la ejecución del proyecto de exploración de la mina, el tipo de residuo que se producirá es clasificado como no peligroso, entre los que se encuentran materiales como: papel, plásticos, metálicos, desechos de comida, cartón, entre otros. Los cuales por no ser material peligroso se llevará a los sitios autorizados por la autoridad municipal. Los sitios de tiro de residuos propios de arcilla y roca se depositarán temporalmente al lado del frente de trabajo, para posteriormente volver a cubrir las excavaciones. I.1.4II.5.4.- SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL El sito de disposición final de los residuos no peligrosos, generados en el proyecto de exploración de la mina ,serán incorporados al servicio de limpia y aseo municipal que presta el H. IV Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Los residuos de materiales producto de la exploración y explotación serán devueltos al lugar de origen para restituir parte de las condiciones actuales. I.1.5II.5.5.- GENERACIÓN, MANEJO Y DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES Y LODOS II.5.5.1.- AGUA ResidualRESIDUAL Las aguas residuales que resulten de este proyecto serán de desechos humanos y se vertieran un paquete de tratamiento de aguas residuales denominado STAR de la marca Rotoplas, que consiste en una planta de tipo primaria. No habrá gran cantidad de aguas residuales puesto que en el proyecto de exploración el único uso que se le dará será para consumo de los trabajadores. De acuerdo al número promedio de trabajadores en área por día, se estima un gasto de 20 l/día en total. El módulo será suficiente para que haya una biotransformación de los residuos líquidos generados y no haya contaminación biológica en el predio. En el caso de que se requiera limpieza del módulo, se recurrirá a una empresa dedicada a este trabajo.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 21

A Residuos líquidos Bertha, propongo quitar lo que está en gris, ya que podemos manejar residuos líquidos y sólidos en la misma tabla (indicando el estado físico) Sean derivados del proceso o de algún sistema de tratamiento. En el caso de los residuos que sean considerados peligrosos se indicará la(s) característica(s) CRETIB correspondiente, si el residuo no es peligroso, se cancelará la celda correspondiente. En caso de que el residuo se disponga en un cuerpo de agua, se indicará el nombre de este en la columna “Sitio de disposición final”. I.1.1.2II.5.5.2.- LODOS En el proyecto de exploración de la mina no se generarán lodos por lo que este Apartado, No Aplica. I.1.1.3II.5.5.3.- DISPOSICIÓN FINAL (INCLUYE AGUAS DE ORIGEN PLUVIAL) Las aguas de origen pluvial no se afectarán por el tipo de topografía existente en el predio. Las escorrentías naturales no van a ser afectadas con el proyecto. Se tratará de que los sanjones y arroyos temporales no cambien de cauce ni se afecten o modifiquen sus direcciones, niveles y taludes. I.1.6II.5.6.- GENERACIÓN Y EMISIÓN DE SUSTANCIAS A LA ATMÓSFERA Durante la realización del proyecto de exploración de la mina se emitirán sustancia a la atmósfera, como son: SO2 y polvos producto de la detonación y movimiento de materiales terrígenos y de mineral de cuarzo. I.1.1.5II.5.7.- CONTAMINACIÓN POR RUIDO, VIBRACIONES, ENERGÍA NUCLEAR, TÉRMICA O LUMINOSA a) El proyecto se desarrollará bajo los siguientes parámetros de ruido: Intensidad en decibeles y duración del ruido en cada una de las actividades del proyecto, a una distancia de 15 m se tendrían como sigue:

fuente Db Duración(hr/dia) Operación de perforadora neumática 58 4 Operación de cargador frontal 72 2 Operación de camiones de volteo 55 8 Explosión de la carga 120 8 hr c/mes Operación del trascabo 72 5

b) Emisión estimada del ruido que se presentará durante la operación de cada una de las fuentes.

Dispositivos de control de ruido

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 22

fuente atenuación Operación de perforadora neumática Utilización de brocas en buenas condiciones de

corte para disminuir el ruido. Operación de cargador frontal Mantener en buenas condiciones el mofle. Operación del tractor de banda con cuchilla Mantener en buenas condiciones el mofle. Operación de camiones de volteo Idem anterior. Ignición de material explosivo No se contempla, por no aplicarse

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 23

III.- VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACIÓN SOBRE USO DEL SUELO Este proyecto se pretende establecer en los términos que señala la Ley Minera y su Reglamento, sus concordancias con las especificaciones a que se refiere la Ley General del Equilibrio Ecológico (LGEPA) y su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental. Su competencia es de orden federal, teniendo como leyes colaterales por el manejo de insumos explosivos, considerados dentro de los Art. 41,42,43,44,45,61 y 62 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo comprendidos en la Ley de Vias Generales de Comunicación, Art. 58, fracc. VII y Art. 71, fracc IV. La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos y Naturales (SEMARNAT), quien dictamina lo conducente a los impactos ambientales generados derivados de la actividad minera en este caso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expide Para el transporte de explosivos. (A.III.q) y la Secretaría de la Defensa Nacional Se circunscribe la exploración y explotación de la mina a la NOM-120-ECOL-1997, que establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración directa en zona con climas secos y templados en donde se desarrolle matorral xerófilo bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas y encinos. Si las condiciones de ley y cantidad del mineral permiten la continuidad de extracción del cuarzo y la cantidad de trabajadores es mayor a 25, se aplicará lo conducente a lo establecido en la NOM-121-STPS-1996. El proyecto concuerda con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal de Bahía de Banderas, recientemente aprobado (marzo 2002), que expresa “es necesario Lograr un desarrollo económico rentable, con calidad de vida logrando la conservación ambiental. Incrementar y conservar la calidad ambiental a través de un manejo estricto de los recursos naturales. Activar económica y socialmente la riqueza del municipio, impulsando las unidades económicas y de transformación de productos agrícolas”. Por lo que respecta a las actividades mineras dentro del municipio, no se consideran este tipo de actividades, sin embargo, la autoridad municipal en carta suscrita dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional apoya el proyecto de explotación de la mina La Guadalupana.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 24

4.- DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL Y SEÑALAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL ÁREA DE ESTUDIO PARA EL PROYECTO 4.1.- MEDIO FÍSICO NATURAL En los siguientes párrafos, se señalarán las caracterizaciones del medio físico y biótico que se consideran como de información mínima para el presente proyecto de desarrollo. 1.- MEDIO FÍSICO 1.1.- CLIMA El tipo climático del área de estudio corresponde según el Sistema de Clasificación de Köppen modificado por E. García para la República Mexicana al Aw2(w)(i´)w”, que es un clima cálido subhúmedo con lluvias en verano de mayor humedad, y cubre el 51.3% del territorio municipal con un cociente P/T 60.7 y con poca oscilación, entre 5 y 7º C, además con un porcentaje de precipitación invernal de 2.1. De acuerdo a la CGSNEGI en la Carta Climática 1:1 000 000 y E. García (1988) la temperatura promedio para la Estación Climatológica Valle de Banderas 18-031 (43 msnm) (Coordenadas 20º 55´, 105º 07´), con 22 años de registros para temperatura y 26 años con registros para precipitación), que representa el tipo climático en donde se pretende establecer el proyecto, por lo que, a continuación se muestran por mes los siguientes registros:

Registros Climáticos para la Zona de Estudio Mes Temperatura

(ºC) Precipitación

(mm) Enero 23.0 17.3 Febrero 22.5 9.3 Marzo 23.2 6.4 Abril 24.4 8.0 Mayo 26.6 7.4 Junio 28.2 191.8 Julio 28.1 364.5 Agosto 28.1 397.1 Septiembre 28.1 387.3 Octubre 27.6 137.2 Noviembre 25.6 23.6 Diciembre 23.9 17.0 Anual 25.7 1,566.9 P/T 60.7 % Precipitación Invernal 2.1 Oscilaciones 5.7

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 25

La temperatura máxima en promedio mensual ocurre de junio a septiembre con 28.1 ºC y la temperatura mínima en el mes de febrero con 22.5 ºC, la temperatura media anual es de 25.77 ºC. La precipitación promedio mensual es de 130.58 mm y la precipitación anual promedio es de 1,566.9 mm. En la parte no costera de este municipio, la temperatura promedio es menos alta debido a su ubicación en la Sierra tiene la influencia de masas de aire de menor temperatura que se deslizan por las laderas hasta llegar a las zonas planas, donde provocan un efecto regulador, esta influencia se refleja con menor intensidad en la población de Valle de Banderas. La precipitación mensual promedio varia de 11.7 mm (Noviembre a Mayo) a 334 mm en Agosto, en la zona del Pacífico. La concentración de la lluvia en el Verano es un reflejo del desplazamiento hacia el norte de la Zona Intertropical de Convergencia de la circulación general de la atmósfera, a partir de Noviembre la entrada de masas de aire seco limita la precipitación y la humedad atmosférica por lo que el grado de confort aumenta.

Los vientos dominantes provienen del Sur-Oeste y Oeste con una velocidad que varía de 4 a 6 m/s; por la dirección de ellos, la mayor parte de la zona del valle y recibe su influencia directa ya que, en principio, inciden sobre los macizos rocosos del sur de ella; en cambio en la zona de Punta de Mita llegan francos al no existir ninguna barrera que los detenga. En la zona no costera sucede lo mismo; sin embargo, el empuje del viento se ve disminuido por el volumen del aire que baja de la montaña y esta es la causa de que la zona no costera tenga una temperatura menor a la de la zona de costa. No existe información sobre la altura de la capa de mezclado de aire y sobre la calidad del aire y balance hídrico. La zona en estudio no está bajo la zona de influencia de los huracanes del Océano Pacífico. En general, los huracanes en la zona del Pacífico se originan en el Golfo de Tehuantepec y una de sus trayectorias describen una parábola cuyo extremo final afecta a los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California. Los huracanes que afectan las costas de Nayarit no son de los de mayor potencial, su fuerza ha sido muy variable y su incidencia errática ya que la potencia depende del punto de entrada a tierra y de ciertas condiciones específicas de generación. En cuanto a incidencia, aparece un huracán cada período de 4 a 6 años. La zona más protegida es la zona de la Bahía por estar más protegida contra los vientos, la zona más vulnerable es la de Punta de Mita. La serranía donde se ubica el proyecto de exploración no recibe directamente vientos provenientes de la formación ciclónica del pacífico, debido a que su ubicación respecto al valle de Banderas se encuentra protegido por cañadas y elevaciones, además que se encuentra prácticamente fuera de la ruta de estos. La humedad relativa en la zona, tiene una gran relación con los vientos dominantes en la zona de la Bahía con una humedad que va alrededor del 60 % en promedio, mientras que en la zona del Pacífico, el porcentaje es un poco mayor; llega hasta el 70 %. La evaporación varía en razón directa a la temperatura llegando hasta 190 mm en Valle de Banderas y 175 mm en la zona del Pacífico durante el mes de Mayo.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 26

La radiación solar, medida como la cantidad de calorías que se reciben en un cm² por día, da el potencial de aprovechamiento de la energía solar. En esta zona en estudio los máximos de energía se obtienen entre los meses de Junio y Julio; los mínimos en los meses de Diciembre y Enero. Por estaciones, los máximos valores se tienen en Primavera y Verano, en tanto que los mínimos (de 350), se registran en Invierno. De la cantidad de radiación solar y de la reflactancia de la zona para luz visible depende, en gran medida, el grado de comodidad para el turista. Comparando los datos consignados para Puerto Vallarta se obtuvo la siguiente tabla:

Radiación Solar Total Mensual ( Cal/cm²/día )

Lugar Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Vallarta 375 425 525 475 425 525 475 425 425 375 375 325

Radiación Solar Media (Cal/cm²/día)

Lugar Primavera Verano Otoño Invierno Vallarta 475 475 375 375

*Los valores están expresados en: LY=LANGELY=CONSTANTE SOLAR=1.4 CAL/GR/CM²MIN.

De estos datos se puede observar, que en la mayor parte de los meses, en dicha zona se recibe menor insolación que otras zonas costeras del país, lo que se refleja en un mayor confort. A nivel mesoclimático, el área en estudio que por su localización y la obstrucción a los vientos dominantes del Sur-Oeste, tienen una temperatura más alta, menos humedad relativa y menor precipitación. Los vientos predominantes del NE y SE están separados por una zona de vientos débiles lo cual, debido a las altas temperaturas de la superficie del océano, propicia la formación de ciclones y huracanes que cobran gran importancia en las costas del Pacífico Tropical Mexicano (De la Lanza, 1991). Los vientos que circulan sobre el Golfo de California, provienen del Noroeste afectando directamente a la Bahía de Banderas, propiciando que los vientos dominantes tengan una dirección Sureste. Estos vientos suelen aumentar ligeramente su intensidad durante el día, debido al efecto de la brisa marina que sopla hacia tierra. Durante la noche, se producen vientos ligeros en dirección contraria, es decir, con dirección Noroeste, con una velocidad promedio de 5 a 10 km/h. Estos vientos son conocidos como terrales y se inician normalmente después de 2 horas de la puesta del sol y son frescos ya que en verano tienen una temperatura de 25 ºC y de 18 a 20 ºC en invierno (Salazar, 1992). Lo anterior implica que los vientos y brisas son prácticamente permanentes y aunque no existen datos específicos sobre la calidad del aire, se estima una visibilidad promedio de 15 Km. 1.2.- GEOMORFOLOGÍA Y GEOLOGÍA La geología del estado de Nayarit está representada por rocas metamórficas del Paleozoico, rocas sedimentarias y metamórficas del Mesozoico, rocas volcánicas del Cenozoico y rocas ígneas intrusivas del Mesozoico y Cenozoico. Las principales estructuras geológicas del estado de Nayarit están representadas por aparatos volcánicos,

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 27

grandes coladas de lava, en donde las fallas y fracturas regionales afectan a las rocas y se encuentran formando grandes fosas tectónicas por donde las corrientes de diversos ríos tienen el control de su cauce. El proyecto se encuentra dentro de la Provincia de la Sierra Madre del Sur en la Subprovincia de Sierras de la Costa de Jalisco y Colima. Esta Provincia, limita al norte con el Eje Neovolcánico, al este con la Llanura Costera del Golfo Sur, la Provincia de las Sierras de Chiapas y la Llanura Costera Centroamericana del Pacífico, y al sur, con el Océano Pacífico. Comprende la porción sur del estado de Nayarit. Esta gran región, considerada la más compleja y menos conocida del país, debe mucho de sus particulares rasgos a su relación con la Placa de Cocos. Es una de las placas móviles que hoy se sabe integran a la litosfera. La Placa de Cocos emerge a la superficie litosférica en los fondos del Océano Pacífico al oeste y sureste de las costas mexicanas, hacia las que lentamente se desplaza (2 a 3 cm al año), para encontrar a lo largo de las mismas el sitio llamado “de subducción”, donde buza nuevamente hacia el interior del planeta. A ella se debe la fuerte sismicidad que se manifiesta en esta Provincia, en particular sobre las costas guerrerenses y oaxaqueñas, siendo la trinchera de Acapulco una de las zonas más activas. El estado de Nayarit sólo comprende una pequeña franja del extremo noroeste de esta Provincia. La Subprovincia de las Sierras de las Costas de Jalisco y Colima es una franja que penetra en el estado de Nayarit corresponde a la saliente o cuerno que encierra por el norte a la Bahía de Banderas y territorio contiguo, y que abarca parte de los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas y Compostela. Tiene una extensión de 2´150.662 Km2, lo que significa un 7.70 % del territorio Nayarita. Estratigráficamente, en esta Provincia afloran quizá las rocas más antiguas de Nayarit. Son rocas metamórficas del Triásico, constituidas por afloramientos de esquistos y gneiss, productos de un metamorfismo termodinámico, por el contacto con rocas intrusivas del Cretácico, que afloran formando una franja casi paralela al límite sur del estado. Las rocas ígneas extrusivas cubren sin embargo, la mayor proporción del área que abarca la Sierra Madre del Sur en Nayarit. Este grupo de rocas lo formaron tanto las andesíticas como las riolíticas y los basaltos que ocupan la parte superior de la columna volcánica de esta Provincia. Sobreyaciendo a las rocas volcánicas, y también del Terciario, se presentan en algunas localidades afloramientos de rocas sedimentarias clásticas, como conglomerados. Por último, los depósitos aluviales rellenan los valles del Río Ameca, en la Bahía de Banderas, y hacia la costa, cerca de Punta Raza. El Cretácico Superior está representado por depósitos marinos y continentales constituidos por argilitas y grauvacas, areniscas y limolitas, conglomerados andesíticos y riolíticos, así como depósitos marinos representados por calizas recristalizadas. Las argilitas y grauvacas se encuentran aflorando a lo largo de la carretera Compostela-Las Varas en donde afloran junto a conglomerados andesíticos y riolíticos, que conforman el Cretácico Superior de la región de Puerto Vallarta y sur de Nayarit, como predominantemente riolítico. De acuerdo con la Síntesis Geográfica de Nayarit (SPP, 1981. INEGI, 2000), dicho estado está comprendido, desde el punto de vista geológico dentro de cuatro provincias fisiográficas que son: Sierra Madre Occidental, Llanura Costera del Pacífico, Eje Neovolcánico y Sierra Madre del Sur. El sitio del proyecto, se localiza en la Provincia de la Sierra madre del Sur, en la Subprovincia Sierra de las Costas de Jalisco y Colima, Llanura Costera con Delta. Desde el punto de vista de topoformas, ésta Provincia está representa

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 28

en su superficie por los siguientes tipos de sistemas: sierra escarpada, lomerío, meseta lávica, valle ramificado, llanura costera con delta, llano de piso rocoso con lomeríos y valle ramificado asociado con lomerío. La Llanura Costera con Delta, es la amplia llanura costera del Río Ameca, que fija los límites entre los estados de Nayarit y Jalisco, de manera que es compartido por ambos. Sus límites con las sierras circundante son abruptos, su superficie aluvial es plana y baja, desde 50 m hasta el nivel del mar.

La región de los estados de Jalisco y Nayarit forma parte de la Placa Tectónica Norteamericana, la cual agrupa varios elementos tectónicos importantes en su porción continental como son: el Geobloque Jalisco, La Sierra Madre Occidental y Bloque de Mazamitla. Los epicentros de los eventos sísmicos que se han presentado históricamente en el área de estudio están asociados principalmente con las fosas tectónicas Tepic-Chapala, Chapala-Colima, Chápala, además de otras menos importantes conocidas como Fosetas Tuxpan, El Grullo y Mascota, estando la porción continental más activa concentrada en los grabens de Colima y Chápala, la confluencia de las tres primeras se denomina como zona triple de Zocoalco; se localiza en el Cinturón Volcánico Mexicano, siendo una de las pocas uniones continentales triples activas conocidas en el mundo. La corteza oceánica involucra las Placas Pacífico, Cocos y Rivera, limitadas por varios rasgos estructurales definidos por diferentes relaciones dinámicas, tales como la Dorsal del Pacífico Oriental de carácter expansivo, las Fracturas de Rivera y Tamayo, definidas como fallas de transformación y el Sistema Transforme del Golfo de California, además de la importante zona de subducción denominada Trinchera Mesoamericana. Al tratar el aspecto anterior, es indispensable referirse a los distintos volcanes existentes en Nayarit, a tal grado numerosos, que han influido de un modo decisivo en la configuración de su fisiografía. Su aparición ha modificado también el régimen hidrográfico, desviando cursos de ríos previamente establecidos. El área de estudio es susceptible a la acción de fenómenos tectónicos regionales, locales y de tipo volcánico, dada la evolución tectónica del Bloque Jalisco, el cual debido a las características geodinámicas de los elementos estructurales que tienden a interactuar de manera diferencial, provocando que dicho bloque sufra una separación de la Placa Norteamericana siguiendo la misma trayectoria relativa hacia el noroeste de la Península de Baja California. De esta manera, la posibilidad futura de ocurrir sismos en la región, hace necesario el tomar las providencias necesarias para implementar las medidas de seguridad relacionadas con las obras a realizarse en el sitio del proyecto. El sitio del proyecto no se encuentra en una zona propensa a hundimientos, lo que no implica riesgos de colapso o asentamientos superficiales del terreno, contracción y expansión de arcilla por cambios de humedad a nivel de los suelos, con riesgos asociados a las inundaciones. Los asentamientos humanos actuales y temporales, así como las actividades agropecuarias que practican los pobladores de la región tales como la agricultura extensiva de riego y de temporal, ganadería extensiva (de agostadero) y la extracción de madera y palapa para diversos fines, que han afectado la cubierta vegetal, aunado todo esto a los altos índices de erodabilidad hídrica en las áreas con pendientes fuertes son las principales causas de la erosión de los suelos de la zona.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 29

1.3.- SUELOS Dentro de los Sistemas de Topoformas en el que se encuentra el proyecto, encontramos la Subprovincia de Sierras de Jalisco y Colima, existe la predominancia de suelos del tipo Feozem Haplico como dominante, Regosol Eutrico y Cambisol Crómico como suelos secundarios. En el sitio del proyecto, se presentan suelos constituidos por Fluvisol Eutrico, Cambisol Eutrico y Feozem Haplico con clase textural media, constituyendo el 100% de tipo de suelo presente. Fluvisol Eutrico. Horizonte C1. Son suelos de color pardo oscuro en húmedo. Separación de contraste claro y forma plana. Reacción nula al HCl diluido. Textura arcillosa. Consistencia friable en húmero. Adhesividad ligera. Plasticidad ligera. Estructura de forma: bloques angulares. Tamaño fino y desarrollo moderado. Porosidad escasa y construcción porosa. Raíces muy finas abundantes. Raíces finas escasas. Raíces medias muy escasas. Drenaje interno drenado. Horizonte C2. Color pardo oscuro en húmedo. Separación de contraste claro y forma plana. Reacción nula al HCl diluido. Textura arcillosa. Consistencia muy friable en húmero. Adhesividad ligera. Plasticidad ligera. Estructura de forma: bloques angulares. Tamaño fino y desarrollo moderado. Porosidad escasa y construcción finamente porosa. Raíces muy finas escasas. Raíces finas escasas. Raíces medias muy escasas. Drenaje interno drenado. Horizonte C3. Color pardo oscuro en húmedo. Separación de contraste difuso y forma plana. Reacción nula al HCl diluido. Textura arcillosa. Consistencia muy friable en húmero. Adhesividad ligera. Plasticidad ligera. Estructura de forma: bloques subangulares. Tamaño muy fino y desarrollo moderado. Raíces muy finas muy escasas. Raíces finas muy escasas. Drenaje interno drenado. Horizonte C4.- Color pardo oscuro en húmedo. Separación de contraste difuso y forma plana. Reacción nula al HCl diluido. Textura arcillosa. Consistencia muy friable en húmero. Adhesividad ligera. Plasticidad ligera. Estructura de forma: bloques subangulares. Tamaño fino y desarrollo débil. Drenaje interno drenado. Cambisol Eutrico: Horizonte A1. Profundidad 0-25 cm. Es de color pardo rojizo en húmedo. Separación de contraste claro y forma plana. Reacción nula al HCl diluido. Textura arcillosa. Consistencia blanda en seco. Consistencia friable en húmedo. Adhesividad moderada. Plasticidad ligera. Estructura de forma: bloques subangulares. Tamaño muy fino y desarrollo débil. Porosidad moderada y constitución porosa. Raíces muy finas muy escasas y raíces finas muy escasas. Drenaje interno drenado. Horizonte B1. Profundidad 25-125 cm. Color pardo oscuro en húmedo. Reacción nula al HCl diluido. Textura: migajón arcilloso. Consistencia blanda en seco. Consistencia friable en húmedo. Adhesividad ligera. Plasticidad ligera. Estructura de forma: bloques subangulares. Tamaño muy fino y desarrollo débil. Porosidad escasa y constitución finamente poroso. Drenaje interno drenado. Feozem Háplico: Horizonte A. Profundidad 0-7 cm. Es de color pardo oscuro en húmedo. Separación de contraste gradual y forma plana. Reacción nula al HCl diluido. Textura

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 30

arcillosa. Consistencia blanda en seco. Consistencia friable en húmedo. Adhesividad moderada. Plasticidad moderada. Raíces muy finas frecuentes. Raíces finas frecuentes. Drenaje interno moderadamente drenado. Horizonte A12. Profundidad 7-22 cm. Color pardo oscuro en húmedo. Separación de contraste gradual y forma plana. Reacción nula al HCl diluido. Textura arenosa. Consistencia blanda en seco. Consistencia friable en húmedo. Adhesividad moderada. Plasticidad ligera. Esqueleto con grava de tamaño medio. Forma angular y cantidad frecuente. Raíces muy finas escasas. Raíces finas escasas. Drenaje interno moderadamente drenado. Horizonte B1. Profundidad 22-53 cm. Color pardo oscuro rojizo en húmedo. Separación de contraste claro y forma ondulada. Reacción nula al HCl diluido. Textura arcillosa. Consistencia ligeramente dura en seco. Consistencia friable en húmedo. Adhesividad fuerte. Plasticidad fuerte. Esqueleto con grava de tamaño grueso. Forma angular y cantidad muy escasa. La alteración es sana y su naturaleza sana. Estructura de forma: bloques subangulares. Tamaño fino y desarrollo fuerte. Porosidad abundante y constitución finamente porosa. Raíces muy finas escasas. Raíces finas escasas. Drenaje interno moderadamente drenado. Los suelos de la zona, por su estructura y composición, se pueden catalogar como suelos de fertilidad alta y media. Las características de ubicación, conservación y humedad hacen que las cualidades naturales se incrementen notablemente o disminuyan. Particularmente en la zona del proyecto, se encuentra el suelo con cierto grado de erosión, provocado por la remoción de la cubierta vegetal original en diferente grado. Primeramente las prácticas agrícolas y el aprovechamiento del estrato arbóreo para el pastoreo de ganado caprino y vacuno, han sido muy importantes para la pérdida de la cubierta original, aunado la fácil orabilidad del suelo por la acción de la lluvia, y por otro lado, los incendios que también han tenido una importante función en dicho proceso de pérdida de la cubierta vegetal tanto arbórea como arbustiva. La compactación de suelos por las pisadas del ganado y las raíces del la alta vegetación y constante poda de especies arbustivas hace que los suelos, tengan baja densidad de vegetación, que sean fáciles de erosionar en la temporada de estiaje y al llegar las lluvias haya poca germinación, dominando suelos desnudos. 1.4.- HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA El municipio de Bahía de Banderas se encuentra ubicado en la vertiente Sur-Oeste del Estado de Nayarit en las Regiones Hidrológicas No. 13 o Región Hidrológica Huicicila (RH13), y la Región Hidrológica Ameca (RH14). Particularmente el área en donde se desarrollará el proyecto, es en la Cuenca del Río Ameca-Ixtapa y dentro de la Subcuenca del Río Ameca-Ixtapa. La RH14, está dividida en dos Subcuentas la Río Ameca-Atenguillo (14B) y la Ameca-Ixtapa (14C). La RH14, se localiza entre los 20° 03´ 00” y 21° 15´ 00” de latitud Norte y entre los 103° 21´ 00” y 105° 21´ 00” longitud Oeste. Su forma es irregular y alargada en dirección Este-Oeste. Aproximadamente un 30 % de esta región penetra en el estado de Nayarit. La corriente principal de esta región actúa como límite estatal entre Jalisco y toda la parte sur de Nayarit; tiene su origen aproximadamente 25 Km al Oeste de la ciudad de

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 31

Guadalajara, y su recorrido total es de 240 Km, hasta su desembocadura en la Bahía de Banderas en el estado de Nayarit, tomando el nombre de la corriente principal y el de una localidad. La principal corriente superficial de la zona al proyecto la compone el propio Río Ameca y el Río Guastitan. En el estado de Nayarit, las principales corrientes tributarias son el Río Ixtlán ó Ahuacatlán (que al desembocar en el Río Ameca lleva el nombre de Tetiteco) y los Arroyos San Miguel y Las Truchas. Específicamente en el área donde se pretende establecer el proyecto, cruza el arroyo de Popotán al sur a unos 100 m. Aproximadamente. Se cuenta en las inmediaciones del predio con una pequeña fuente que aflora y cuyo aforo es de un gasto de 50 litros por día, los cuales a 20 m se infiltran sobre el cauce del mismo arroyo El Popotán. Esta fuente es aprovechada por el hato ganadero y sirve de aguaje para las especies de mamíferos terrestres que se encuentran en la zona o en otros sitios cercanos, que aunque no se pudieron observar durante los recorridos hechos para el presente estudio, se observaron huellas que permiten creer en esa posibilidad. En el caso de la hidrología subterránea, las Unidades Geohidrológicas son importantes para definir las áreas que contienen o no agua, en este caso, se toma en cuenta las características físicas de las rocas, así como, de los materiales granulares, y por ello se clasifican en dos grupos, el primero de ellos es el de material consolidado, y el segundo de material no consolidado, y con tres tipos de probabilidad de funcionar como acuífero de alta, media y baja suministración. Para el caso particular en donde se encuentra el área del proyecto, es una unidad geohidrológica con material no consolidado con posibilidades altas. Las rocas de esta unidad se agruparon por tener abundante fracturamiento, que dieron origen al depósito de suelo aluvial, originado por interperismo y erosión de rocas. Las rocas más abundantes son las ígneas, tanto extrusivas como intrusivas (riolitas, toba riolítica y riodacítica). El valle de Banderas tiene sedimentos más arenosos que otros. Los tipos de acuíferos son libres, excepto en los valles de Ameca y Etzatlán, donde pueden ser también semiconfinados, debido a la existencia de horizontes arcillosos dentro del depósito de aluvión y de que los niveles estáticos alcanzan hasta 25 m de profundidad mientras que en el valle de Banderas solo llegan a un promedio de 10 m. El aprovechamiento de los pozos es de hasta 65 l/seg, la calidad del agua es dulce; la familia predominante es cálcica, magnésica, sódica-bicarbonatada. El flujo subterráneo es al poniente, siguiendo la dirección de los ríos al mar, la topografía y la ubicación de las rocas impermeables que actúan como barreras. El uso del agua en orden de importancia es para riego, doméstico y pecuario. La calidad del agua producto del análisis químico de muestras de agua para un pozo en acuífero en la localidad de Valle de Banderas (Según la Carta Hidrológica de Aguas Subterráneas de escala 1:250, 000), la calidad del agua subterránea que se extrae es propicia para consumo humano o doméstico. El uso que se da a las aguas subterráneas es principalmente para consumo humano y en las zonas de cultivos para el riego de estos. Por otra parte, la localidad de Valle de Banderas tiene un pozo como única fuente de abastecimiento de agua. Con lo que respecta a la cercanía a pozos de aprovechamiento de agua para consumo humano, no existe ninguno de ellos en el entorno inmediato al proyecto.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 32

2.- MEDIO BIÓTICO 2.1.- VEGETACIÓN TERRESTRE En el área en donde se encuentra el nuevo proyecto para la mina, la vegetación es considerada como un tipo de selva mediana subcaducifolia. Su fisonomía y fenología lo colocan en una situación intermedia entre el bosque tropical perennifolio y el bosque tropical deciduo, pues si bien una buena parte de las especies pierde sus hojas durante el período seco, hay muchos árboles que no se desfolian totalmente y otros lo realizan durante un período corto, a veces solo de unas semanas.

Debido a que la vegetación original del sitio del proyecto no ha sido completamente perturbada presenta un mosaico de vegetación y cultivos temporales, que la componen básicamente y de acuerdo a la temporada. Persisten elementos arbóreos como Brosium alicastrum que se encuentra en dominancia superficial mas no en densidad de individuos, en asociación con especies de Ficus sp, Cydista heterophyla, Tabebuia pentaphyla y Guazuma ulmifolia principalmente, . La diversidad vegetal es media por observaciones de su densidad, riqueza y dominancia. Se encontraron tan solo 7 especies, dominando en 98% de la superficie la especie citada. El capomo es una especie de tallos gruesos que en a edades maduras, con corteza delgada, altura máxima de 35 m, sin que cuente con tallos duros, es decir, es un ejemplar vegetal de lento desarrollo y de poco valor comercial en la región y en México por su textura, duración después del corte y su uso se restringe a producir energía para hogares de bajos recursos y en algunos lugares donde se preparan alimentos asados y tatemados. Si bien a los alrededores de la zona del proyecto existen especies que tradicionalmente se han considerado de interés comercial (Huanacaxtle, cedro, Amapa), las restricciones para su utilización y aprovechamiento, así como las características poco comerciales (tallo y densidad inadecuados) impide un aprovechamiento comercial rentable. Su uso se da en condiciones artesanales. Se procedió al cotejo de las especies listadas con las que aparecen en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, no se encontró especie alguna que se ubique en las diferentes categorizaciones de dicha NOM. También coexisten con el estrato arbóreo especies: arbustibas caducifolias Acacia cochliacantha, Acacia farnesiana, Acacia pennatula, Bromelia Karatas, Bromelia pinguin, Acacia cornuta, Karwinskia latifolia, mimosa pigra, Opuntia sp., Randia sp.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 33

2.2.- FAUNA TERRESTRE Se realizaron dos recorridos en forma de transectos paralelos a la beta para detectar especies fauniísticas, observando durante la mañana tan solo las siguientes: Urraca negra, lagartijas, pájaro carpintero y chachalaca. El listado que se presenta a continuación, es enunciativo del sitio para especies que se según los campesinos y personas que han llegado y podido observar en la zona de estudio, representan las aves que se han podido registrar para la localidad y posiblemente en la zona de influencia inmediata, además de la información obtenida por los habitantes de Valle de Banderas, Nayarit. Algunas están perfectamente adaptadas a los hábitats modificados y que posiblemente la observación de algunas de ellas puede ser una zona de tránsito o que llegan a estos lugares accidentalmente, y no siempre se llegan a observar. Lo anterior en relación al status que guardan con la NOM-059-ECOL-2001. Aves Aegolius ridgwayi, Agelaius phoeniceus, Amazilia rutila, Amazilia violiceps, Amazilia viridifrons, Aphelocoma ultramarina, Aratinga canicularis (PR), Buteo nitidus, Buteo magnirostris, Cacicus melanicterus, Cardinalis sinuatus, Carduelis psaltria, Carpodacus mexicanus, Cathartes aura, Ciccaba virgata, Columba flavirostris, Columba livia, Columbina inca, Columbina passerina, Coragyps atratus, Crotophaga sulsirostris, Cypseloides rutilus, Empidonax affinis, Empidonax albigularis, Ergaticus rubber, Forpus cyanopygius, Guiraca caerulea, Heliomaster constantii, Icterus auratus, Icterus cucullatus, Icterus graudacauda, Icterus parisorum, Icterus pustulatus, Icterus spurious, Leptodon cayanensis, Megarynchus pitangua, Molothrus aeneus, Molothus ater, Morococcys erythopygus, Nyctidromus albicolis, Pachyramphus aglaiae, Passerina versicolor, Pheucticus chrysopeplus, Piaya cayana, Pitangus sulfuratus, Pooecetes grammineus, Progne chylybea, Pyrocephalus rubinus, Quiscalus mexicanus, Toxostoma curvirostre, Toxostoma rufum, Tyrannus crassirostris, Tyrannus vociferans, Uropsila leucogastra, Vireo belli (A), Vireo hypochryseus, Vireo pallens, Volatinia jacarina, Wilsonia pusilla, Zenaida asiática, Zenaida macroura Para el caso de los anfibios y reptiles, se elaboró un listado igualmente enunciativo de ellos que tienen su distribución en el estado de Nayarit (García y Cevallos,1994), además, de las referencias de algunos habitantes del área inmediata al desarrollo, como son: Ameiva undulata, Anolis nebulosus, Bufo marinus, Bufo marmoreus, Bufo mazatlanensis, Cnemidophorus communis (PR), Cnemidophorus lineattissimus (PR), Coniophanes lateritius, Drymobius margaritiferus, Eleutherodactylus hobartsmithi, Eleutherodactylus modestus (PR), Eleutherodactylus nitidus, Eleutherodactylus occidentalis, Eumeces parvulus, Gastrophryne usta (PR), Hemidactylus frenatus, Hyla smaragdina, Hyla smithii, Hypopachus variolosus, Leptodactylus melanonotus, Manolepis putnami, Pachymedusa dacnicolor, Phrynoyas venulosa, Phyllodactylus lanei, Rana forreri, Sceloporus horridus, Sceloporus melanorhinus, Sceloporus pyrocephalus, Sceloporus utiformis, Sibon nebulata, Smilisca baudini, Urosaurus bicarinatus Para el caso de los mamíferos encontramos también el siguiente listado enunciativo para la zona del proyecto: Baiomys musculus, Baiomys taylori, Dasypus novemcinctus, Didelphis virginianus, Hadomys hallen, Marmosa canescens, Mustela frenata, Nasua nasua, Neotoma mexicana,

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 34

Oryzomys couesi, Oryzomys melanotis, Osgoodomys banderanus, Peromyscus maniculatus, Peromyscus spicilegus, Procyon lotor, Reithrodontomys fulvescens, Spermophilus annulatus, Sylvilagus canicularius, Sylvilagus floridanus Al realizar la revisión correspondiente para conocer su estatus de acuerdo a la NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, y que establece especificaciones para su protección. Por ser una zona no urbanizada y que conserva aún aspectos silvestres, se pudieran encontrar 6 especies con algún status dentro de la zona, por lo tanto sólo se encontraron en la lista 6 especies, de las que 2 son para aves y 4 para reptiles. La zona de estudio, no se encuentra dentro de ninguna área de veda permanente o prohibida para el aprovechamiento de aves canoras y de ornato. Por otro lado, y tomando en cuenta el listado enunciativo del área del proyecto encontramos al tordo charretero, dominico dorado, gorrión mexicano, tortolita pequipunteada, piquidordo azul, tordo ojirrojo, tordo negro, jilguero común, gorrión inglés, ventura azul, gorrión morado, zanate, cuitlacoche común, primavera común y marinerito, como especies que en acuerdo por el que se establece el calendario para la captura, transporte y aprovechamiento racional de aves canoras y de ornato para la temporada 1987-1998 Y 1999-2000, como especies susceptibles de ser aprovechadas en el área del proyecto. El área del proyecto se encuentra dentro de la región cinegética número dos, en donde esta permitida la caza de paloma alas blancas, paloma huilota, paloma montañera y paloma morada; codorniz de Douglas y chachalaca; ardilla, coyote, mapache y tlacuache, y como limitados el pecarí de collar y la perdiz. De acuerdo al contenido de estos listados enunciativos, que es el que señala las especies del área del proyecto y de acuerdo con la NOM-059-ECOL-2001, se encontramos 6 especies con el o los estatus a que se hace referencia en dicha NOM, estas especies son, Vireo hypochryseus, amenazada y Aratinga canicularis como Protegida; Cnemidophorus communis; Cnemidophorus lineattissimus, Eleutherodactylus modestus y Gastrophryne usta, todas ellas también en la condición de protegidas. 3.- ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS 3.1.- ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS 3.1.1.- DEMOGRÁFICOS De acuerdo con los resultados definitivos tabulados básicos de población y vivienda para Nayarit del XII CGPV 2000, la población total del municipio de Bahía de Banderas era de 59,808 habitantes (30,481 hombres y 29,327 mujeres), y la localidad de Valle de Banderas contaba con un total de 5,528 habitantes (9.26 % del total municipal) repartidos en 2,811 hombres y 2,717 mujeres; la población de 5 años y más era de 4,930; 1,096 de 6 a 14 años y 3,714 habitantes de 15 años y más.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 35

La población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir era de 967; la población de 6 a 14 años que no sabe leer y escribir era de 122; la población de 15 años y más alfabeta era de 3416; y 297 personas de 15 años y más era analfabeta. 9 es el número de individuos en la población de 5 años y más que habla lengua indígena y habla español, 0 individuos, es la población de 5 años y más que habla lengua indígena y no habla español.

Estado y Movimiento de la Población Año Total Hombres % Mujeres % Tasa de crecimiento

1950 1950-1960 Estado 290,124 144,892 49.9 145,232 50.1 3.0 Municipio 25,644 12,903 50.3 12,741 49.7 4.0 1960 1960-1970 Estado 389,929 197,189 50.6 192,740 49.4 3.5 Municipio 38,063 19,478 51.2 18,585 48.8 4.6 1970 1970-1980 Estado 544,031 276,034 50.7 267,997 49.3 2.8 Municipio 58,781 30,335 51.6 28,446 48.4 3.8 1980 1980-1990 Estado 726,120 364,459 50.2 361,661 49.8 1.3 Municipio 86,189 43,776 50.8 42,413 49.2 -7.6 1990 1990-2000 Estado 824,643 411,057 49.8 413,586 50.2 Municipio 39,831 20,261 50.9 19,570 49.1 2000 Estado 920,185 456,106 49.5 464,080 50.4 1.3 Municipio 59,808 30,481 51 29,327 49 2.7

La Población Económicamente Activa total a nivel de localidad de Valle de Banderas era para el año del 2000 de 2014, mientras que para la Población Económicamente Inactiva era de 2055. La Población Ocupada era de 2006 personas a nivel localidad. La población ocupada por sector de actividad en la localidad de Valle de Banderas queda distribuida porcentualmente de la siguiente forma:

Ocupación por Sector Productivo a Nivel de Localidad de Valle de Banderas Sector %

Primario 512 25.4 Secundario 223 11.07 Terciario 1254 62.26 Población Total de la Localidad 2014

Resultados Definitivos del XII CGP y V 2000. El Salario Mínimo Vigente Generales de acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para el Estado de Nayarit y que comprende al Municipio de Bahía de Banderas para 1993 era de 12.050, para el año de 1995 era de 17.00 pesos diarios, para el año de 1998, se tiene establecido el salario mínimo para el estado de Nayarit, de 28.05 pesos diarios. Para el año de 1999, el salario mínimo para el estado de Nayarit era de 29.70 pesos diarios. Ya en el año 2000, el salario mínimo era de 32.70 pesos diarios. Para el

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 36

año del 2001, es de alrededor de los 35.15 pesos diarios. Para el año del 2002, el salario mínimo vigente es de alrededor de los $ 38.80 pesos diarios. 3.1.2- VIVIENDA Entorno a la zona del proyecto no existen viviendas populares, por otra parte en la zona del proyecto no se cuenta con los servicios como agua, drenaje, electrificación y telefonía, debido a que es una zona no habitada, por lo que este Apartado No Aplica Sin embargo en la gran mayoría de las edificaciones en los poblados cercanos al proyecto están construidas de materiales de todos los tipos, que van desde lámina de cartón, madera, ladrillo rojo, bloque de jal-cemento, acero estructurado, etcétera. Y cuentan con todas las factibilidades de agua, drenaje, electrificación y telefonía. 3.1.3- URBANIZACIÓN La localidad de Valle de Banderas, cuenta con telefonía local y de larga distancia. Las vías de acceso a la cabecera municipal es por carretera pavimentada. La manera más fácil de llegar al sitio del proyecto es por vía terrestre, esto es, llegando por automóvil particular, o en servicios de transporte público colectivo como lo son taxis o combis que prestan servicio para toda la zona de Puerto Vallarta y Nayarit, por otra parte los autobuses de servicio público. La localidad de Valle de Banderas cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, la electrificación y telefonía por la paraestatal Comisión Federal de Electricidad y por TELMEX respectivamente. Dentro de la localidad de Valle de Banderas, se cuenta con calles y avenidas en su mayoría de empedrado las cuales, muchas de ellas, se encuentran en buenas condiciones de mantenimiento y funcionalidad. 3.1.4.- SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL La población de Valle de Banderas, cuenta con los servicios básicos de salud y seguridad social. En la localidad de San Juan de Abajo existe una clínica del ISSTE y de los SSN, que brinda atención médica básica a la población abierta. Y en la población de Mezcales que es la más cercana a Valle de Banderas existe el servicio del IMSS y cuenta con instalaciones médicas de primer nivel de atención. Para el caso en particular de la distancia que existe del área del proyecto al servicio que presta Valle de Banderas es de aproximadamente no más de 5,500 metros. Para el año del 2000, en Valle de Banderas, la población sin derechohabiencia a servicio de salud era de 3143; la población derechohabiente a servicios de salud era de 2367; la derechohabiente al IMSS era de 2089 y al ISSSTE de 285.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 37

3.1.5.- EDUCACIÓN En los aspectos educativos, algunas localidades entre las que encuentra la cabecera municipal de Valle de Banderas, La Cruz de Huanacaxtle, San José del Valle, San Francisco y Bucerías albergan la mayor población en formación o que recibe algún tipo de capacitación o educación, por encontrarse en éstas, las mejores instalaciones, profesorado y centros de consulta como los son las bibliotecas, librerías, etcétera, es decir, se cuenta con enseñanza básica, media, media superior y superior. Para el Censo General de Población y Vivienda de 2000, en la localidad de Valle de Banderas, la población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir era de 967; la población de 6 a 14 años que no sabe leer y escribir era de 122; la población de 15 años y más alfabeta era de 3416, 297 personas de 15 años y más era analfabeta. La población de 5 años que asistía a la escuela era de 87. La población de 5 años que no asistía a la escuela era de 32. La población de 6 a 14 años que asistía a la escuela era de 993. La población de 6 a 14 años que no asistía a la escuela era de 96. La población de 5 años y más que habla lengua indígena y habla español era de 9 personas.

Características General Sobre Educación en el Municipio de Bahía de Banderas Nivel Educativo Alumnos Inscritos Personal Docente Escuelas Elemental Preescolar. 2,036 84 40 Elemental Primaria. 9,063 300 47 Secundaria. 3,241 145 23 Profesional Medio. 45 4 2 Bachillerato. 1,142 50 3 Alumnos Inscritos Totales. 15,527 583 115

Fuente: SEPEN. Dirección General de Planeación Educativa. Departamento de Estadística. 3.1.6.- ASPECTOS CULTURALES Y ESTÉTICOS En la zona de estudio propiamente no existe la presencia de grupos étnicos y religiosos por ser una zona inhabitada, por lo que este Apartado No Aplica. IV.2.3.8.- ÍNDICE DE ALIMENTACIÓN Para este Apartado, no se cuenta con información. IV.2.3.9.- EQUIPAMIENTO El sitio donde se desarrollará el proyecto no cuenta con equipamiento urbano, sino en la comunidad más cercana a este que es Valle de Banderas, la que cuenta con telefonía local y de larga distancia. La principal vía de acceso al proyecto son de tipo carretero, construidas de material asfáltico y/o hidráulico, que se encuentran en la actualidad en condiciones excelentes. La localidad de Valle de Banderas cuenta con los servicios de agua entubada y drenaje en la gran mayoría de las viviendas, éstos últimos servicios, prestados por el Ayuntamiento por conducto del sistema operador de agua potable y alcantarillado. Por

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 38

otra parte, la paraestatal Comisión Federal de Electricidad, presta el servicio de electrificación, y los servicios de telefonía son prestados por la compañía TELMEX. El sistema de manejo de residuos sólidos de origen doméstico es llevado a cabo principalmente por el servicio de aseo público que brinda el Ayuntamiento de Bahía de Banderas de una manera regular, que deposita los productos colectados de la comunidad en un basurero municipal. A nivel municipio, la población cubierta con agua entubada para el año 2000 era del 21.60 %, drenaje con un 20.99 % y con energía eléctrica con un 22.79 %. IV.2.3.10.- RESERVAS TERRITORIALES PARA EL DESARROLLO URBANO En el área donde se realizará el proyecto no existen reservas para este tipo de desarrollo, solamente en la poblaciones más importantes como son Valle de Banderas, San José del Valle y San Juan de Abajo, entre otras. IV.2.3.11.- TIPOS DE ORGANIZACIÓN SOCIALES PREDOMINANTES De lo que se conoce al día de hoy, en el centro de población de la Cruz de Huanacaxtle, No existen antecedentes sobre la conformación de grupos interesados en la conservación de los recursos naturales y la protección del ambiente. La organización que apoya al proyecto minero es el Ejido de San Juan de Abajo, cuyos directivos y ejidatarios están de acuerdo en la ejecución del proyecto de exploración en terrenos de uso común. IV.2.3.12.- ASPECTOS ECONÓMICOS Al considerarse el centro de población de Valle de Banderas como un punto muy localizado del municipio, tiene una importante contribución en la aportación de fuentes de empleo para la región, por establecerse dentro de un distrito de riego, con disponibilidad de agua durante todo el año, por ello la agricultura y la ganadería (sector primario) se desarrollan como actividades clave en la región. En general, el Ejido de San Juan de Abajo se considera un ejido con amplias extensiones de terrenos. Por otra parte, al ser una demarcación geográfica solo de importancia local, a nivel del INEGI es considerada dentro de la Región Económica “3” o “C”. El Salario Mínimo Vigente Generales de acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para el Estado de Nayarit y que comprende al Municipio de Bahía de Banderas para 1993 era de 12.050, para el año de 1995 era de 17.00 pesos diarios, para el año de 1998, se tiene establecido el salario mínimo para el estado de Nayarit, de 28.05 pesos diarios. Para el año de 1999, el salario mínimo vigente para el estado de Nayarit era de 29.70 pesos diarios. Para el año 2000, esta considerado un salario mínimo de 32.70 pesos. Para el año del 2001, es salario mínimo general oficial dictaminado por la comisión Nacional de Salarios Mínimos es de alrededor de los 35.15 pesos diarios, sin embargo, en la zona el salario mínimo pagado en la zona es de $100.00 En el entorno de la localidad de Valle de Banderas se desarrolla la agricultura de temporal principalmente, siendo los cultivos tradicionales de la zona como el maíz, fríjol, sandía,

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 39

mango, piña y guanábana, entre los más importantes. Mientras que en la zona del proyecto, no se desarrolla ninguna actividad de este tipo. En la localidad de Valle de Banderas no existe desarrollo industrial, la economía que se desarrolla en el entorno inmediato del área del proyecto es 100% ganadería extensiva, en terrenos de uso común o agostadero del Ejido de San Juan de Abajo, sin olvidar, que el proyecto por referencia, se menciona a la localidad de Valle de Banderas. Con la realización de éste proyecto, se generarán empleos temporales de personal que realizarán las diferentes labores propias de la transportación y la construcción. Por otra parte, al tratarse de una obra por sus características de requerimientos de mano de obra, para la etapa de operación que será muy variable, ésta, quedará cubierta con personas ya establecidas en la localidad de Valle de Banderas y su zona de influencia. Por tratarse de una obra nueva, se buscará de no alterar los patrones de comportamiento social, económico, político, cultural, de recreo, etcétera, quedando pues, que no habrá algún tipo de aislamiento poblacional ni obstrucción de los caminos o accesos a otras poblaciones o caminos sacacosechas. Tomando en cuenta que el personal que laborará en la etapa de operación, será preferentemente de la misma localidad, además de temporal, esto, evitará las posibles alteraciones a los roles de vida de tranquilidad y bienestar con que cuenta la comunidad de Destiladeras. La exploración y explotación del mineral de cuarzo, tiene contemplado el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables de la zona, sin embargo esta actividad se estima no generará conflictos por su uso, demanda y aprovechamiento de los mismos entre los diferentes sectores productivos, del ejido, sin embargo, se cuenta con la anuencia para el usufructo del mineral citado. IV.2.4.- DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA En el área en particular en donde se pretende llevar a cabo el proyecto, presenta algunos elementos relevantes desde el punto de vista de composición florística y faunística, ya que se parte del supuesto de que toda el área del sitio del proyecto ya se encuentra compuesta por elementos primarios/secundarios por la presencia de una selva mediana subcaducifolia con una dominancia superficial en el estrato arbóreo con especies de gran altura y con un desarrollo importante como bosque viejo, compuesto por especies de capomo, papayilla y mataiza. No obstante la actividad de pastoreo, la zona es considerada como de agostadero y uso común de los ejidatarios de San Juan de Abajo, Nayarit, se han conservado algunas especies que aunque de lento crecimiento, pueden ser sujetas al cultivo para su posterior reforestación en la superficie que se requiera el derribo de árboles. En el área no existen especies que tradicionalmente se han considerado de interés comercial (Palma, Huanacaxtle, Amapa), las restricciones para su utilización y aprovechamiento, así como las características poco comerciales de las demás (tallo y densidad inadecuados) impide un aprovechamiento comercial rentable. Al no realizarse un listado de especies de vegetación, se cotejó con las que aparecen en la Norma Oficial

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 40

Mexicana NOM-059-ECOL-2001, no se encontró ninguna especie que se encuentra en dicha NOM, por lo que este Apartado, No Aplica, en lo referente a la composición de elementos relevantes y funcionalidad de ellos en el sistema en que se encuentra el área del proyecto IV.2.5.- ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES AMBIENTALES RELEVANTES Y/O CRÍTICOS Para este Punto, aplica lo señalado en el inmediato anterior. IV.2.6.- DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Como producto de la implantación del proyecto minero en cuestión los recursos suelo y vegetación serán los más impactado por la ejecución de maniobras propias de este tipo de proyectos. El ruido inserto en estas actividades sobretodo cuando se utilizan explosivos, aunque temporal, incrementa la posibilidad de perturbación del hábitat de la flora y fauna, condiciones que deberán tomarse en cuenta para atenuarse mediante medidas de mitigación que los promoventes del proyecto tendrán que cumplir duran te la ejecución del proyecto.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 41

V.- IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES V.1.- METODOLOGÍA PARA EVALUAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES En este capítulo, se identificarán y cuantificarán los impactos ambientales potenciales relacionadas con el proyecto de exploración y explotación de mina de cuarzo La Guadalupana y que se generarán con motivo de las diversas actividades que se realizarán en todas las fases del proyecto, para lo cual se ha aplicado la siguiente metodología: NIVEL DE IMPACTO PREVISIBLE. El impacto previsible concierne a la propiedad de un elemento del medio natural, humano o del paisaje, a ser modificado como consecuencia de la realización del proyecto. Se han establecido 3 niveles definidos así:

Impacto Previsible Alto: Se considera cuando un elemento resulta aniquilado o dañado severamente por la implantación del proyecto y exige medidas técnicas especiales y de gran magnitud. Impacto Previsible Medio: Se da al ser perturbado relativamente un elemento por el desarrollo del proyecto; cuando el elemento que ha perdido calidad, puede coexistir con el conjunto de la obra o requiere obras técnicas sencillas. Impacto Previsible Bajo: Se produce cuando la modificación del elemento resulta casi nula o nula.

VALOR CONCEDIDO AL ELEMENTO. El valor de un elemento se obtiene de un criterio globalizado que incluye las siguientes características: Valor intrínseco, rareza, importancia, situación en el medio y legislación que le afecta. Esta evaluación se hace teniendo en cuenta el valor medio estimado que el especialistas, el analistas y sociedad dan al elemento. Esta importancia concedida a la dimensión regional del elemento, le diferencia del impacto previsible. Para determinar el valor del elemento, tras examinar el expediente que los especialistas responsables del medio ambiente, concluyen con las informaciones inventariadas disponibles, deberán tomarse en cuenta las características regionales que el elemento significa. Se han establecido cinco grados de valor posible para el elemento:

Legal o Absoluto: Se da cuando dicho elemento está protegido o en proceso de serlo, mediante una ley que prohíbe o vigila estrechamente el correcto desarrollo del proyecto. Alto: Se da cuando el elemento exige, a causa de su excepcionalidad, una protección o conservación especial, obtenida por consenso. Medio: El elemento en cuestión tiene unas características que hacen que su conservación sea de gran interés sin necesitar un consenso general. Bajo: Cuando la protección y conservación del elemento no es objeto de excesiva preocupación. 5.- Muy Bajo: Si la conservación y protección del elemento no supone ninguna preocupación ni para la sociedad ni para los especialistas.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 42

EL GRADO DE RESISTENCIA. Acoplando los tres niveles de impacto previsible y los cinco grados de valor, obtenemos seis grados de resistencia: Obstrucción: Cuando un elemento está protegido por una ley que reglamenta la

utilización de éste, de tal forma que debe ser eludido. Muy Grande: Aplicada a un elemento que sólo será perturbado en una situación

límite. Este tipo de elemento debe de ser evitado, si es posible. Grande: En este caso el elemento debe ser evitado a causa de su fragilidad

ecológica. Media: Se puede interferir en el elemento con ciertas condiciones a cumplir en los

aspectos medioambientales. Débil: El elemento puede ser utilizado, aplicando normas medioambientales o técnico

económicas mínimas. Muy Débil: La intervención en este elemento no supone ningún inconveniente en el

ámbito técnico ni en el económico. El análisis de los grados de resistencia de los elementos, permite globalizarlos según su mayor o menor sensibilidad frente al presente proyecto, así se podrán resaltar los lugares que necesitan protección dentro del área de influencia directa del proyecto, amén de que brinda una herramienta para evaluar los impactos. El método para evaluar los impactos, se obtuvo de la manera siguiente: Se calculó la importancia del impacto, mediante la combinación de un indicador de caracterización del componente ambiental, que en este caso es la resistencia y dos indicadores de la caracterización del impacto, que son su amplitud y la intensidad de la perturbación. Se trata de una evaluación cualitativa de los impactos. La importancia o valor de los impactos se consigue con una interacción de los tres criterios de evaluación. LA IMPORTANCIA O VALOR DEL IMPACTO SE DEFINE: Impacto Mayor: Se produce cuando se provoca una modificación profunda en la

naturaleza o en el uso de un elemento medioambiental de gran resistencia y estimado por la mayoría o toda la población del área de influencia.

Impacto Medio: Se da cuando hay una alteración parcial de la naturaleza o por la utilización de un elemento medioambiental con resistencia media y considerada por una parte limitada de la población del área.

Impacto Menor: Corresponde a una modificación poco importante de la naturaleza o por la utilización de un elemento cuya sensibilidad o resistencia es media o débil y valorado por una pequeña parte de la población. Impacto Nulo: Se refiere a una alteración mínima de la naturaleza o por la utilización de un elemento medioambiental, cuya resistencia es muy débil y de importancia sólo para algunas personas.

La intensidad de la perturbación tiene que ver con las modificaciones que sufre el elemento al que afecta el proyecto.

LA PERTURBACIÓN A LOS ELEMENTOS SE CONSIDERA:

Perturbación Alta: El impacto pone en peligro la integridad del elemento medioambiental en cuestión, modifica substancialmente su calidad e impide su funcionamiento de forma importante.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 43

Perturbación Media: El impacto disminuye algo su uso, la calidad e integridad del elemento se afecta. Perturbación Baja: El impacto no supone un cambio perceptible en la integridad o calidad del elemento ambiental.

La amplitud del impacto indica a que nivel espacial corresponden las consecuencias del impacto en el área. LA AMPLITUD DEL IMPACTO SE CONSIDERA:

Amplitud Regional: El impacto alcanzará el conjunto de la población del área de influencia o una parte importante de la misma. Amplitud Local: El impacto llegará a una parte limitada de la población dentro de los límites del territorio del proyecto. Amplitud Puntual: El impacto alcanzará solo un área determinada alrededor de la obra.

De acuerdo a las anteriores consideraciones metodológicas, se estructuraron las siguientes Tablas que especifican la relación de la actividad que genera el impacto, con el elemento impactado y el grado o intensidad del impacto causado. Posteriormente, se presentan las matrices de interacción de la actividad generadora del impacto en cada etapa de la realización del proyecto, con el grado de resistencia, la perturbación del elemento, la amplitud del impacto, la caracterización e importancia del mismo; de donde se desprende la identificación y descripción de los impactos ocasionados.

LISTA DE VERIFICACIÓN DE IMPACTOS Y ANÁLISIS DE RESISTENCIA POR ETAPAS

DEL DESARROLLO

ETAPA: PREPARACIÓN DEL SITIO

Actividad Generadora del Impacto

Elemento Impactado

Impacto Previsible

Valor del Elemento

Grado de Resistencia

Desmonte

Flora Fauna Suelo Hidrología Atmósfera

Medio Medio Medio Bajo Bajo

Medio Medio Medio Bajo Bajo

Media Media Media Débil Débil

Despalme

Suelo Economía Paisaje Atmósfera

Medio Medio Medio Bajo

Medio Medio Media Bajo

Media Media Media Débil

Utilización de

Maquinaria

Fauna Paisaje Atmósfera Economía

Medio Medio Bajo Bajo

Medio Medio Bajo Bajo

Media Media Débil Débil

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 44

ETAPA: OPERACIÓN DEL PROYECTO

Actividad

Generadora Del Impacto

Elemento Impactado Impacto Previsible

Valor del Elemento

Grado de Resistencia

Exploración

Economía Paisaje Demanda de Servicios Mano de obra Generación de ResiduosGeneración de ruido

Medio Medio Bajo Bajo Bajo

Medio

Medio Medio Bajo Bajo Bajo

Medio

Media Media

Muy Débil Débil Débil Medio

Transporte del mineral

Economía Paisaje Demanda de Servicios Mano de obra. Generación de Residuos

Medio Bajo Bajo Bajo bajo

Medio Bajo Bajo Bajo bajo

Media Débil Débil Débil Débil

Explotación

Economía Paisaje Demanda de Servicios Mano de obra Generación de ResiduosGeneración de ruido

Medio Medio Bajo Bajo Bajo

Medio

Medio Medio Bajo Bajo Bajo

Medio

Media Media Débil Débil Débil Media

ETAPA DE MANTENIMIENTO Y ABANDONO

Actividad Generadora Del Impacto

Elemento Impactado

Impacto

Previsible

Valor del Elemento

Grado de

Resistencia

Rectificación de niveles y estabilización de taludes

Economía Paisaje Fauna

Medio Medio Medio

Medio Medio Medio

Débil Media Media

Recolección de germoplasma

Paisaje Flora Suelos

Bajo Bajo Bajo

Bajo Bajo Bajo

Débil Débil Débil

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 45

V.2.- IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS V.2.1.- IDENTIFICACIÓN DE LAS AFECTACIONES AL SISTEMA AMBIENTAL Etapa: Preparación del sitio. Actividad Generadora de Impactos.- Desmonte. Afectación a la Flora.- El proyecto involucra una superficie de 4 ha que conforman en general el predio para la ejecución del proyecto. Para la ejecución será necesario eliminar elementos arbóreos dada su presencia en la ruta de exploración. Por las características del proyecto, se pretende desmontar esa superficie si las condiciones de calidad y cantidad del mineral son adecuadas. Se pretende afectar especies de Brosium alicastrum, Ficus sp y Cydista heterophyla principalmente. El proyecto no contempla conservar dicha vegetación en la superficie total del predio, no afectando a ninguna especie de importancia ambiental o ecológica, por la razón de que no existen en el sitio del proyecto. Considerando todo lo anterior, el impacto previsible se considera medio, el valor del elemento se considera muy medio, el grado de resistencia media, la perturbación del elemento media, amplitud del impacto puntual, con carácter reversible e importancia del impacto media. Los impactos generalmente son reversibles para este apartado en virtud de que pueden revertirse con trabajos de mejoramiento mediante cultivos posteriores a la exploración y explotación de la zona minera. A medida que se avanza en la actividad, se puede avanzar en la regeneración forestal, en función de los espacios que ya no sean utilizados y que inmediatamente a su desocupación, se puedan revertir. El impacto previsible se considera medio, valor del elemento medio y grado de resistencia media, perturbación del elemento medio, amplitud del impacto puntual, como carácter irreversible e importancia del impacto media. Afectación a la Fauna Silvestre.- La desaparición de la vegetación se asocia también al desplazamiento de la fauna. La fauna silvestre considerada como mayor, en el predio del proyecto, se encuentra pobremente representada debido a las alteraciones a las que ha sido objeto la región donde se inserta el área del proyecto. De acuerdo a la lista enunciada anteriormente, se afectarán posiblemente 6 especies que se encuentran listadas en la NOM-ECOL-059-2001. Considerando las situaciones anteriores y tomando en cuenta la facultad de movilidad de la fauna, el impacto previsible a la fauna existente por las actividades de desmonte, se considera como medio, con valor del elemento medio, grado de resistencia media, perturbación del elemento medio, amplitud del impacto puntual, como carácter reversible e importancia del impacto media. Afectación al Suelo.- Al igual que la vegetación, el suelo con su cobertura ya modificada habrá necesidad de realizar medidas de conservación en la misma superficie en que sea modificado por las características propias del proyecto minero. Considerando que la capa superior del suelo esta compuesto por un estrato de arcilla y que no se conservará su estado original por ser uno de los principales recursos a impactarse, pero también puede ser sujeto de manejo para conservación y manejo posterior del aprovechamiento del recursos minero, el impacto previsible se considera medio, valor del elemento medio, grado de resistencia media, perturbación del elemento medio, amplitud del impacto puntual, con carácter de irreversible e importancia del impacto medio. Afectación a la Hidrología.- La hidrología subterránea será afectada temporalmente en tanto no se realicen los proceso de reversión de la vegetación, el desmonte por tanto será

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 46

un factor importante aunque reversible en la infiltración y retención de agua de lluvia, por lo que el impacto previsible se considera bajo, el valor del elemento bajo, el grado de resistencia débil, la perturbación del elemento bajo, la amplitud del impacto puntual, el carácter reversible y la importancia del impacto bajo. Afectación a la Atmósfera.- La contribución por si sola del proyecto es baja en términos de afectación a la atmósfera para la producción fotosintética, mejoramiento climático y otros beneficios que proporcionan el recurso vegetal. Por el carácter de reversibilidad del elemento pudiera resultar un impacto previsible bajo, con valor del elemento bajo, grado de resistencia débil, con perturbación del elemento baja, amplitud puntual, característica del impacto reversible e importancia del impacto bajo. ACTIVIDAD GENERADORA DE IMPACTOS.- DESPALME. Afectación al Suelo.- Las áreas de despalme serán necesarias considerando la topografía en donde se encuentra el área de la mina. Sin embargo, es muy importante recalcar, que la cubierta de suelo fértil será resguardada en tanto se vayan desocupando áreas de trabajo en la mina, regresando ese material a las superficies en que originalmente se encontraban, no obstante que los niveles serán diferentes al final de la actividad minera. El impacto previsible al suelo se considera medio, con un valor del elemento medio, grado de resistencia medio, perturbación media, amplitud del impacto puntual, carácter reversible e importancia del impacto medio. Impacto a la Economía.- Durante la etapa de preparación del sitio y establecimiento total del proyecto, se generarán aproximadamente 25 empleos directos temporales y permanente durante la vida del proyecto, sin embargo se estima que en forma simultánea laborarán 25 trabajadores por un período aproximado de 15 años; en virtud de que el despalme es una obra previa a la operación, en esta etapa el impacto previsible benéfico se considera medio, el valor del elemento medio, grado de resistencia medio. Afectación al Paisaje.- Como en todo tipo de actividades en las que se aprovecha algún recurso natural, el paisaje es el más alterado aunque en forma temporal; el impacto se considera medio, valor del elemento medio, grado de resistencia media, perturbación del elemento media, amplitud del impacto puntual, carácter reversible e importancia menor. Afectación a la Atmósfera.- En esta etapa se generarán a baja escala partículas de polvo que se incorporarán a la atmósfera, pero dada la alta capacidad dilutiva en el sitio, el impacto se considera bajo, el valor del elemento bajo, el grado de resistencia débil, con perturbación baja, amplitud puntual, carácter reversible e importancia del impacto menor. ACTIVIDAD GENERADORA DE IMPACTOS.- UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA. Afectación a la Fauna.- A pesar de que el predio a simple vista contiene fauna silvestre considerada como mayor, por estar circunscrito en un área semialterada con usos para el pastoreo continuo, pero sobre todo en donde se encuentra vegetación conservada, al hacer el uso de maquinaria considerada como de uso pesado, la maquinaria por el ruido emitido hasta 80 dB, afectará posiblemente a la fauna mayor y menor en forma temporal, considerando lo anterior, el impacto previsible se considera medio, valor del elemento medio, grado de resistencia media, perturbación del elemento media, amplitud puntual, característica reversible, e importancia del impacto media.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 47

Afectación al Paisaje.- El paisaje no se verá alterado sustancialmente, ya que serán 3 las máquinas dentro área del proyecto, el impacto previsible se considera medio, valor del elemento medio, grado de resistencia media, perturbación del elemento baja, amplitud puntual, característica reversible, e importancia del impacto menor. Afectación a la Atmósfera.- La maquinaria a utilizar, producirá humos, gases y partículas de polvo que se incorporarán a la atmósfera, por lo que será necesario la utilización de filtros y revisar que los motores se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento, para eliminar al máximo la posibilidad de emisión de contaminantes por falsa combustión o quema inadecuada de hidrocarburos, el impacto previsible se considera bajo, valor del elemento muy bajo, grado de resistencia débil, perturbación del elemento baja, amplitud puntual, carácter reversible e importancia del impacto menor. Impacto a la Economía.- Habrá en este rubro la generación de empleos, porque habrá la mínima utilización de maquinaria durante la etapa de preparación del sitio y operación, el impacto se considera medio en general y benéfico. ETAPA: OPERACIÓN. ACTIVIDAD GENERADORA DE IMPACTOS.- EXPLORACIÓN.. Impacto Previsible: Economía.- Como se señala con anterioridad, el proyecto al 100 % de operación, generará aproximadamente 25 empleos directos permanentes, lo cual redundará en un impacto favorable al absorber el déficit de empleo que se presenta en la región. Por lo tanto, el impacto previsible se considera medio benéfico, valor del elemento medio, grado de resistencia medio. Impacto Previsible: Paisaje.- Al entrar en operación el proyecto se impactará directamente este elemento en forma temporal y en la medida que el proyecto avance, se prevé un proceso regenerativo inducido, que permitirá recuperar el paisaje actual. El impacto previsible se considera medio, con valor del elemento medio, grado de resistencia medio, importancia del impacto menor, perturbación de carácter reversible media y amplitud del impacto menor. Impacto Previsible: Demanda de Servicios.- El proyecto no demandará ningún servicio público o infraestructura necesaria para su funcionamiento. El impacto previsible se considera como bajo, con valor del elemento bajo, grado de resistencia muy débil, importancia del impacto menor, perturbación del elemento baja, y amplitud del impacto menor. Impacto Previsible: Demanda de Mano de Obra.- A nivel regional, existe un déficit de oferta de empleos, por lo que fácilmente se podrán absorber los empleos ya sea permanentes y/o temporales que se demandarán. El impacto previsible se considera como bajo benéfico, con valor del elemento bajo, grado de resistencia débil, importancia del impacto menor, perturbación del elemento bajo y amplitud del impacto menor. Impacto Previsible: Generación de Residuos.- Se generarán un gasto máximo diario de 100 l de aguas negras de naturaleza doméstica en una supuesta ocupación de 20 personas. Estos residuos serán tratados mediante el sistema integrado ya citado. El impacto previsible se considera bajo, valor del elemento bajo, grado de resistencia débil,

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 48

importancia del impacto menor, perturbación del elemento baja, amplitud del impacto puntual e importancia menor. Impacto Previsible: Generación de Ruido. Por la actividad de exploración que incorpora maquinaria, explosivos y tránsito de camiones en la zona de bosque, se considera que el ruido será un elemento que impactará notoriamente durante el horario de trabajo, que se prevé sea de 8 horas durante la mañana exclusivamente. Considerando que este elemento es temporal y reversible, resulta que el impacto previsible medio, valor del elemento medio y grado de resistencia medio. Al dejar de operar la maquinaria se restituye temporalmente este elemento. ACTIVIDAD GENERADORA DE IMPACTOS: TRANSPORTE DEL MINERAL Impacto Previsible: Economía.- El proyecto al 100% de operación, mantendrá al menos 8 unidades vehiculares locales con trabajo permanente, lo cual redundará en un impacto favorable al absorber el déficit de empleo y trabajo de acarreo de materiales pétreos que se presenta en la región. Por lo tanto, el impacto previsible se considera medio benéfico, valor del elemento medio, grado de resistencia medio. Impacto Previsible: Paisaje.- Con el tránsito de camiones se impactará directamente este elemento en forma temporal diaria. El impacto previsible se considera bajo, con valor del elemento bajo, grado de resistencia bajo, importancia del impacto menor, perturbación de carácter reversible media y amplitud del impacto menor. Impacto Previsible: Demanda de Servicios.- No habrá incremento en el consumo de insumos para el transporte, como son combustible, lubricantes y refacciones para los camiones, por lo que el impacto previsible se considera como bajo, con valor del elemento bajo, grado de resistencia débil, importancia del impacto menor, perturbación del elemento baja, y amplitud del impacto menor. Impacto Previsible: Mano de obra.- Este rubro se mantendrá igual que si no se realizara el proyecto, sin embargo, la vida útil y el beneficio económico permanente que pudiera aportar el proyecto, será de gran utilidad por la continuidad y permanencia que produce estabilidad en los ingreso económicos de los trabajadores. El impacto previsible se considera bajo, con valor del elemento bajo, grado de resistencia débil, importancia del impacto menor, perturbación de carácter reversible bajo y amplitud del impacto menor. Impacto Previsible: Generación de residuos.- El proyecto no alterará el comportamiento actual de los residuos que el medio de transporte a utilizar y que actualmente se generan con o sin el proyecto. El impacto previsible se considera como bajo, con valor del elemento bajo, grado de resistencia débil, importancia del impacto menor, perturbación del elemento baja, y amplitud del impacto menor. ACTIVIDAD GENERADORA DE IMPACTOS: EXPLOTACIÓN DEL MINERAL Impacto Previsible: Economía.- De haber encontrado factibilidad técnica y económica durante la exploración, se continuarán generando aproximadamente 25 empleos por un periodo mayor o igual a 10 años, lo cual redundará en un impacto favorable al absorber el déficit de empleo que se presenta en la región. Por lo tanto, el impacto previsible se considera medio benéfico, valor del elemento medio, grado de resistencia medio.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 49

Impacto Previsible: Paisaje.- Al igual que en exploración el proyecto impactará directamente este elemento en forma temporal y a medida que el proyecto avance, se prevé un proceso regenerativo inducido, que permitirá recuperar el paisaje actual. El impacto previsible se considera medio, con valor del elemento medio, grado de resistencia medio, importancia del impacto media, perturbación de carácter reversible media y amplitud del impacto menor. Impacto Previsible: Demanda de Servicios.- También en esta actividad, el proyecto no demandará ningún servicio público o infraestructura necesaria para su funcionamiento. El impacto previsible se considera como bajo, con valor del elemento bajo, grado de resistencia débil, importancia del impacto menor, perturbación del elemento baja, y amplitud del impacto menor. Impacto Previsible: Demanda de Mano de Obra.- Se considera que existe un déficit de oferta de empleos, por lo que fácilmente se podrán absorber los empleos ya sea permanentes y/o temporales que se demandarán. El impacto previsible se considera como bajo benéfico, con valor del elemento bajo, grado de resistencia débil, importancia del impacto menor, perturbación del elemento bajo y amplitud del impacto menor. Impacto Previsible: Generación de Aguas Residuales.- Se continuará con el mismo aforo de generación que en exploración con un gasto máximo diario de 100 l de aguas negras de naturaleza doméstica en una supuesta ocupación de 20 personas. Estos residuos serán tratados mediante el sistema integrado ya citado. El impacto previsible se considera bajo, valor del elemento bajo, grado de resistencia débil, importancia del impacto menor, perturbación del elemento baja, y amplitud del impacto menor. Impacto Previsible: Generación de Ruido. Por la actividad de explotación continuará utilizando maquinaria, explosivos y tránsito de camiones en la zona de bosque, se considera que el ruido será un elemento que impactará notoriamente durante el horario de trabajo, que se prevé sea de 8 horas durante la mañana exclusivamente. Considerando que este elemento es temporal y reversible, resulta que el impacto previsible medio, valor del elemento medio y grado de resistencia medio. Al dejar de operar la maquinaria se restituye temporalmente este elemento. ETAPA MANTENIMIENTO Y ABANDONO ACTIVIDAD GENERADORA DE IMPACTOS: RECTIFICACIÓN DE NIVELES Y ESTABILIZACIÓN DE TALUDES. Impactos que se pudieran generar con esta actividad: En la Economía. Como una actividad colateral durante la operación del proyecto, ya sea en la exploración o explotación del mineral, también se producirán empleos y gastos en insumos que inevitablemente vendrá a contribuir a la economía local o regional, por ello, el impacto previsible se considera como benéfico medio, valor del elemento medio y grado de resistencia débil. En el Paisaje. A medida que se vaya cubriendo la superficie del suelo afectada por las actividades de la primera y segunda etapa del proyecto, el paisaje habrá de recuperar sus características originales debido a la acción inducida de los promovente y a los procesos

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 50

de regeneración sucesional natural, por tanto, se considera que habrá un impacto previsible benéfico medio, valor del elemento medio y grado de resistencia media. En la Fauna: Con el propósito de revertir las condiciones originales de hábitat, este elemento será beneficiado con esta actividad, en el supuesto de que al terminar el proyecto, las distintas especies vuelvan a ocuparla. Se identifican impactos previsible medio, valor del elemento medio y grado de resistencia media. ACTIVIDAD GENERADORA DE IMPACTOS: RECOLECCIÓN DE GERMOPLASMA. Impacto al Paisaje: Puesto que no se alteran los patrones de reposición natural de la vegetación objetivo de reforestación por tratarse de una zona en donde pasta el ganado y por tanto levantan para su alimentación la semilla, la recolección no afectará sustancialmente la capacidad sustitutiva de organismos jóvenes, ya que se prevé que durante la vida útil del proyecto que la recolección sea paulatina y sobre la superficie del suelo. El impacto previsible, se considera bajo, con valor del elemento bajo, grado de resistencia débil, perturbación del elemento débil, amplitud del impacto puntual, como carácter reversible e importancia del impacto bajo. Si se analizan desde la perspectiva del impacto benéfico que tendrá la superficie afectada, se considerarán como benéficos altos. Impacto a la Flora: Para el caso de este elemento, se considera que se tendrá una mejora al restituir parte de los componentes del paisaje en general, por lo que el impacto previsible se considera como bajo, valor del elemento bajo y grado de resistencia débil. Impacto al Suelo: De igual forma, se tendrá un beneficio con la realización de las acciones de restauración, por lo que el impacto previsible se considera como bajo, valor del elemento bajo y grado de resistencia débil.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 51

VI.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES VI.1.- DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR IMPACTOS AMBIENTALES Después del proceso de identificación, clasificación y cuantificación de los potenciales impactos ambientales, tanto adversos como benéficos, se presentan las medidas de mitigación, compensación o restauración, de aquellos que pudieran provocar alteraciones al ambiente que impera en el predio donde se desarrollará el proyecto minero, así como medidas para maximizar los benéficos y obtener como resultante, un desarrollo de buena calidad paisajística y armonía ambiental.

IMPACTOS IDENTIFICADOS Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN PROPUESTAS Y/O EFECTOS TERMINALES

ACTIVIDAD

GENERADORA DE

IMPACTOS

IMPACTO IDENTIFICADO

MEDIDA DE MITIGACIÓN PROPUESTA Y/O

EFECTO TERMINAL.

ETAPA DE PREPARACIÓN DEL SITIO

Afectación a la vegetación

De los 40,000 m2 que conforman el predio para la operación del proyecto, se pretende desmontar una cantidad igual de vegetación pirmaria/secundaria, cuya restitución debe de realizarse conforme se vayan desocupando las áreas que hayan sido sujeta a la exploración y explotación. Desde el inicio y hasta abandono del proyecto se deberá de proceder a realizar los trámites ante la autoridad competente, sobre la recolección de germoplasma de vegetación actual en áreas aledañas para proceder a su cultivo y posterior siembra en las zonas impactadas.

DESMONTE (Deshierbe)

Afectación a la fauna

Aunque resulta difícil de observar la fauna durante la incursión para su cuantificación y aún más imposible durante la actividad de desmonte, por el ruido producido por la maquinaria en operación, se deberá de observar en todo momento durante esta actividad, el respeto a los posibles ejemplares que se encuentren tanto en el suelo como en vegetación y de ser posible trasladarlos a sitios que no se perturbarán por esta actividad. Deberá ser obligación de los promoventes o directivos, estar dictando medidas tendientes a la conservación de ejemplares faunísticos sobretodo las posibles 6 especies encontradas entro del status de la NOM-059-ECOL-2001.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 52

Afectación al suelo

Lo referido en la afectación por desmonte tiene influencia principal en este elemento afectado por el proyecto. Los trabajos de siembra y nivelación de excavaciones serán clave para su reversibilidad. La operación durante la temporada de lluvias no es aconsejable, ya que al estar los suelos desprotegidos, se producirán grandes volúmenes de acarreos hacia las partes bajas y arroyos, lo cual acelerará la sedimentación de las partes bajas de la serranía y deltas, así como la erosión superficial del predio en cuestión.

Afectación a la hidrología

Del mismo modo que la anterior medida, la infiltración y retención de agua de lluvia, reducción de la erosión y flujo de escorrentías, por el recurso vegetal dependerá de las acciones de regeneración que del bosque hagan los promoventes, por ello se debe hace énfasis en la reforestación y control de niveles en áreas impactadas. No debe iniciarse o trabajar en la exploración o explotación durante la temporada de lluvias.

Afectación a la atmósfera

La atmósfera aunque poco afectada por el tipo y capacidad de la obra requiere de atención particular por los polvos emanados durante la operación del proyecto. El ruido debe de minimizarse al máximo, utilizando silenciadores o mofles que bajen la intensidad por debajo de los 75 dB. Se recomienda uso de motosierras nuevas confeccionadas bajo normas ambientales de NAFTA (Tratado Trilateral de Libre Comercio)

Afectación al suelo

El retiro de la cubierta vegetal del suelo tendrá que ser hacia los costados del frente de trabajo de la mina, procurando conservarla en algún sitio, el volumen de estrato fértil, protegiéndolo con enrocamientos mientras se destina a la regeneración de zona trabajadas o abandonadas. Estas operaciones no deben realizarse en temporada de lluvias.

Impacto a la economía

Se considera como un impacto benéfico, por la generación de empleos directos e indirectos temporales, que coadyuvarán modestamente a resolver el déficit de empleo que se presenta en la región.

Afectación al paisaje

Se provocará un disturbio temporal al paisaje. La medida de mitigación propuesta es conforme avance la etapa de operación, recolectando periódicamente los residuos sólidos generados, reacomodando el material rocoso sobrante y restituyendo del banco de resguardo de capa fértil, depositándose en los nuevos niveles y taludes estabilizados, terminando en la siembra y cuidado de los árboles jóvenes como un proceso cotidiano de reversión de las condiciones anteriores del paisaje.

DESPALME

Afectación a la atmósfera

Durante la actividad de despalme, necesariamente se generarán emisiones y ruido principalmente, de los vehículos y maquinaria que operará en la mina, se recomienda la revisión permanente de los motores y afinación, así como la de los dispositivos de control de emisiones.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 53

Afectación a la fauna

El factor de más impacto durante esta etapa es el ruido, que puede ocasionar el alejamiento de la fauna hacia otras zonas menos perturbadas. Se procurará disminuir la emisiones en niveles por abajo de lo establecido en la normatividad aplicable.

Afectación al paisaje

Poco significativo por la baja cantidad de unidades (1 por cada tipo), afectación temporal, que no podrá mitigarse hasta terminar la vida útil del proyecto.

Afectación a la atmósfera

Gases producto de la mala combustión que no rebasan la capacidad dilutiva del aire, deberán de revisarse la afinación de motores diesel y de gasolina constantemente.

UTILIZACIÓN DE

MAQUINARIA

Impacto a la economía

Se verán favorecidos los habitantes de la región mediante empleos permanentes y temporales.

ETAPA DE OPERACIÓN

Impacto a la economía

Cuando el proyecto se encuentre al 100 % de operación, generará alrededor de 25 empleos directos permanentes y quizá la misma cantidad de empleos indirectos permanentes, lo que se considera un impacto benéfico a la región.

Demanda de servicios

No se requieren servicios públicos en la zona del proyecto.

Demanda de mano de obra

A nivel regional, existe un déficit en la oferta de empleos, por lo que el impacto a la demanda de mano de obra será benéfico, creando alrededor de 25 fuentes de empleo permanentes.

EXPLORACIÓN TRANSPORTE Y EXPLOTACIÓN

Generación residual

El poco gasto producto de las excretas será mitigado con la introducción de una planta primaria de paquete disponible en el mercado regional. Los residuos sólidos deberán colocarse en recipientes adecuados que se incluyen los materiales no biodegradables y que deberán depositarse en el confinamiento que la autoridad municipal lo autorice.

ETAPA DE MANTENIMIENTO Y ABANDONO DEL SITIO

FORESTACIÓN Nivelaciones y

rellenos Durante las etapas de exploración y explotación se debe de realizar trabajos de reacomodo de rocas y la capa fértil apartada de antemano para la restitución del predio, al ir desocupando áreas y que ya no van a ser afectadas por las actividades inherentes de la mina.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 54

Cultivo de árboles de la región

Es importante iniciar el cultivo de árboles de las especies de mayor cobertura en el predio. Se probará por los métodos de acodo y semilla, a fin de garantizar el rápido crecimiento de las plantas.

Siembra Las plantas cultivadas se colocarán en las zonas donde el suelo se haya restituido y que dichas plantas garanticen su supervivencia. La densidad de siembra deberá ser semejante a la encontrada en el levantamiento de datos que se obtenidos en la distribución del área basal dentro del predio.

Como otros puntos adicionales a éste apartado, se complementa lo siguiente para las etapas de preparación del sitio, operación y abandono del presente proyecto: Aire. Si bien la zona donde se pretende realizar el presente proyecto no tiene problemas de emisión atmosférica, por no existir fuentes de emisión, se deberá apegarse a las distintas Normas Técnicas y Ecológicas vigentes, por lo que en todo momento se empleará la maquinaria y los equipos que cumplan con los limites marcados en la Norma respectiva, así como las actividades contempladas no violen lo establecido en estas. La emisión de gases contaminantes producto de los motores de combustión interna es inevitable, sin embargo, los motores deberán mantener dichas emisiones al mínimo y cumplir con la NOM-CCAT-007-ECOL/1993, así mismo se deberá programar la verificación de las emisiones vehiculares y del estado electromecánico de la maquinaria y equipo para reducir sustancialmente las emisiones a la atmósfera de CO, NOx, y CO2.

Al personal que labore dentro del sitio de exploración deberá suministrársele equipo de seguridad como son casco y atenuadores de ruido para proteger su salud. Humanos. Se deberán suspender de inmediato las obras en caso de que se descubran vestigios arqueológicos, históricos, o artísticos, dando aviso a las autoridades correspondientes. Deberá existir una campaña permanente de seguridad, reforzada por todos los medios y a cargo de gente especializada que no dependa del residente de la obra, para que permita mantener un elevado índice de seguridad durante todas las fases que compondrán el proyecto. Dicha campaña deberá orientarse a los trabajadores que laboren en la mina en alguno de los trabajos propio de la actividad de exploración y explotación. Además, deberá contarse con un sistema de señalamiento dentro de la obra que recuerde e instruya sobre las normas y procedimientos de seguridad. Habrá de disponerse en el frente de trabajo hasta de 100 l de agua potable para el consumo de los empleados, dicho líquido se tendrá en garrafones surtidos por empresas comerciales especializadas en el suministro de agua potable. Fauna. Con respecto a los trabajadores en la mina, se les harán prohibitivas la recolección, caza o cualquier tipo de aprovechamiento de los elementos faunísticos de la zona, evitando

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 55

también su perjuicio accidental. No obstante lo anterior, ya a quedado de manifiesto, la no existencia de ejemplares de fauna mayor en el sitio del proyecto. Deberá prohibirse encender fogatas dentro de las zonas aledañas, sobretodo donde se conservan en pie las especies vegetales y su hojas secas. Las actividades de desprendimiento, tumbe o fragmentación de rocas se realizarán gradualmente y en horarios diurnos de 8 horas durante la mañana principalmente, para permitir la movilización de la fauna, cuando este se encuentre presente. Se deberá prohibir la cacería de especies dentro del predio a todos los trabajadores de la mina, cuya responsabilidad caerá en el promovente. Vegetación. Se evitará la introducción de especies exóticas para las labores de restauración vegetativa. Se recomienda la recolección de germoplasma de la zona: semillas, estacas, juveniles, etc. No deberá utilizarse fuego para realizar quemas de vegetación controladas o no si no es con la autorización correspondiente. Agua. Se llevará a cabo la construcción de infraestructura adecuada para la óptima distribución del agua de lluvia y cortar el flujo de escorrentía antes de que el agua adquiera suficiente velocidad para iniciar el proceso erosivos en el predio o sitios aledaños. Se respetarán los escurrimientos naturales, condición que no existen en el predio del presente proyecto. No se depositarán a cielo abierto los residuos líquidos producto de las actividades de mantenimiento de maquinaria. El aceite quemado producto del cambio de aceite en maquinaria y camiones utilizados en la obra, deberá realizarse en los talleres autorizados para ello, según convenga al dueño de la maquinaria.

Suelo. Se deberá evitar la disposición sobre el suelo de los residuos sólidos orgánicos producto de la ingesta y desechos de los trabajadores, colocando tambos de 200 l para depósito de basura. Si se opta por aprovechar los residuos orgánicos producto de la ingesta, deberán colocarse en un lugar que se escoja ex profeso y que sirva como composta. El equipo y maquinaria operará dentro del predio, se utilizará como único camino de acceso los ya existentes, fuera de lo señalado, no se habilitaran otros caminos de acceso. En caso de requerirse almacenamiento temporal de combustible (recarga a maquinaria durante la jornada de trabajo), este deberá estar en tambos de 200 l, alejado de corrientes superficiales y con el señalamiento adecuado a fin de evitar manejos imprudentes, preferentemente, que los operarios del equipo lo dispongan únicamente cuando sea necesario, es decir, que sea transportado por camiones, y retirarlos cuando se realice dicha maniobra. Los mecanismos que se aplicarán para ajustarse a lo establecido en la normatividad y otros ordenamientos jurídicos aplicables en materia de emisiones a la atmósfera, serán establecidos mediante el programa de mantenimiento para que la maquinaria, equipo y vehículos cumplan con lo establecido. Para vigilar la aplicación de este programa, se

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 56

revisarán periódicamente las bitácoras de mantenimiento, con esto se espera que la medida sea altamente eficiente y no se espera tener impactos residuales. En general, se considera que la fauna sea sensible a la operación del proyecto, que aunque temporal, es largo si se compara la vida útil del proyecto con la esperanza de vida de algunas especies, sin embargo, se deberán tomar las precauciones debidas para atenuar los impactos derivados de la actividad en el sitio. VI.2.- DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS O SISTEMA DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN El promovente tiene claro que las actividades de la mina La Guadalupana traerá impactos adversos al habitad y su relación con los factores que componen el ecosistema actual del sitio seleccionado para lo cual, habrá que realizará trabajos para minimizarlos. Suelo. Se deberán realizar las obras necesarias a fin de no dejar suelos inestables posteriormente a la exploración o explotación, de preferencia se debe observarse no dejar taludes mayores a 30 grados. Con respecto a los materiales de desperdicio de las diferentes obras de excavación, no deberán ser dispersados sin orden, permitiendo programar la restauración posterior al aprovechamiento del mineral. Se llevará a cabo la estabilización de taludes o perfiles inestables mediante la utilización de enrocamientos con perfiles semejantes a los existentes antes del inicio del proyecto o bien de los predios aledaños, a fin de garantizar estabilidad y prevenir derrumbes. El suelo resultante del despalme deberá acamellonarse a un extremo del predio donde permanecerá hasta que se pueda usar nuevamente en la restitución del suelo. Se colocarán botes para el almacenamiento de los residuos sólidos no peligrosos, vigilando su transportación periódica al basurero municipal o a el lugar que designe el Ayuntamiento. El impacto visual negativo podrá ser restituido casi en su totalidad al final del proyecto. Vegetación. Se deberá fomentar la vegetación herbácea como elemento clave en el reacondicionamiento y conservación de los suelos. El fomento incluirá practicas de preparación y fertilización. El objetivo seria crear una cubierta más vigorosa, al menos durante un periodo suficiente para permitir la recuperación de la vegetación de áreas desnudas. Para la revegetación de áreas desnudas, con el objetivo de recuperación o compensación de las áreas afectadas, deberá de hacerse bajo la premisa de que la mejor forma de garantizar el éxito de los trabajos estará en función de las especies elegidas para ese propósito, para lo cual, se deberá realizar exclusivamente con las especies nativas de la región.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 57

Se ha comprobado que los procesos de recuperación de áreas, pueden lograrse de forma exitosa con dos técnicas, que varían en su grado de conocimiento del medio y de las interrelaciones que en el se desarrollan. La primera técnica es la restauración ecológica; que supone la simulación de los procesos sucesionales de la comunidad en manejo, esto supone que el conocimiento de la misma debe ser profundo. La segunda técnica, denominada revegetación no requiere tanta profundidad en el conocimiento del medio y se basa en la elección de semillas de especies nativas, con las que se crea un stock en el suelo de las áreas afectadas con lo que propicia su recuperación y se evita el que sean invadidos por malezas. A la larga, esta técnica permite la recuperación de áreas en los periodos cortos, aunque por lo regular la parte más importante es la capa herbácea y arbustiva. Fauna. Se evitarán las fogatas, especialmente durante la noche. Durante las actividades de operación, principalmente en el desmonte de las áreas que serán ocupadas, pueden encontrase vertebrados terrestres que ocupen tales áreas para refugio, descanso, alimentación, etc. En estos casos, los organismos serán ahuyentados para mantenerlos alejados del frente de trabajo. Al respecto, no se considera conveniente el resguardo temporal de los organismos capturados, ya que se ha observado que el cautiverio provoca la pérdida de las habilidades de sobrevivencia en los animales y cuando llegan a liberarse disminuye su probabilidad de sobrevivencia porque disminuye su capacidad para obtener alimento y escapar de depredadores. Ya ha sido señalado reiteradamente, que en el sitio del proyecto, no existe fauna mayor de importancia ecológica. Agua. Las descargas de escorrentías propiciadas por el corte en pendientes deben contar con aditamentos para la disminución de la velocidad del flujo, de su carga de sedimentos y en lo posible se debe fomentar el vertimiento laminar. En cualquier caso, los sitios de descarga deberán ser preparados adecuadamente para impedir procesos de impactación y erosivos. Las medidas que se apliquen para la recuperación de la diversidad y la protección del suelo repercutirán sobre este factor. Adicionalmente, debe buscarse que las estructuras que se construyan, servicios auxiliares y complementarios, sean integrados en todo lo posible al entorno.

El promovente deberá contratar, por el término que dure la obra, un supervisor especializado en el Impacto Ambiental, que vigile la ejecución de las medidas y que tenga la capacidad para decidir sobre aspectos ambientales imprevistos en la obra. Se deberá proporcionar agua potable a los trabajadores, evitando la toma indiscriminada de diferentes fuentes de abastecimiento superficial o subterráneo, cuando esta exista. Se evitará que los residuos ajenos al predio durante la operación del proyecto caigan en cuerpos de aguas superficiales. Se deberá prohibir terminantemente a los trabajadores lavar maquinaria dentro del predio y cerca de fuentes abastecedoras de agua.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 58

Humanos Se deberá contar con un botiquín de emergencias y tener identificado el hospital más cercano, así como la ruta de acceso más corta y segura para llegar a este sitio. Se establecerá un programa de seguridad que incluya procedimientos para casos de emergencia, señalización e iluminación en lugares conflictivos, sistemas de comunicación, etc., de acuerdo a las disposiciones de seguridad generales que establece el Comité Municipal de Protección Civil. Paisaje. Se deberá evitar señalamientos adicionales innecesarios en el sitio del proyecto durante la preparación del sitio y operación. Durante la operación se establecerá un programa ambiental durante la limpieza, retiro de materiales ajenos al sitio, control del manejo de combustibles y lubricantes por personal técnico especializado para evitar fugas, etcétera. Se evitar el uso de herbicidas e insecticidas para la limpieza del predio. La ejecución de los programas de prevención y mitigación de los impactos descritos, serán llevados a cabo por el promovente,. SUPERVISIÓN DE LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN Una vez que la autoridad competente señale o dictamine lo pertinente al proyecto de Exploración y Explotación de Cuarzo La Guadalupana, se deberá considerar la contratación de los servicios profesionales para realizar la supervisión ambiental y hacer cumplir la(s) medida(s) de mitigación que dicha autoridad proponga. La supervisión será quincenal y se llenará una bitácora en la que se asienten las instrucciones de ejecución inmediata y se incluirá una memoria fotográfica para hacer constancia de las medidas correctivas o preventivas que así se señalen.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 59

CONCLUSIONES El predio donde se pretende establecer las acciones de exploración y explotación de cuarzo mejor conocida para el caso, como Mina La Guadalupana, se ubica cerca da 5,5, km de la población de Valle de Banderas, con una actividad que no se conoce propiamente en la región, sin embargo, los trabajos a realizar permiten ordenar de conformidad con la legislación ambiental vigente, el desarrollo del proyecto con el mínimo de impactos sobre los recursos bióticos y abióticos de la zona. El presente proyecto, contribuirá a la integración, fortalecimiento y mejoramiento económico y social de la región, mediante la generación de empleos directos y/o indirectos, así como la demanda de insumos ayudando a la situación económica de la región y del estado, respetando en lo posible el uso y destino del suelo de acuerdo a su situación actual. Con la extracción de una cantidad importante de mineral de cuarzo contribuirá significativamente con la industria siderúrgica nacional, proporcionando material para los altos hornos dedicados a la fundición de metales y la construcción de materiales refractarios. Aun cuando se esperan importantes beneficios durante las diversas etapas del proyecto, se ocasionarán impactos negativos al ambiente, aunque en su totalidad se consideran como totalmente reversibles. También es cierto, que el proyecto ha considerado las medidas necesarias para su mitigación y conservación, cuando estas sean necesarias y plenamente justificadas. El proyecto no demandará servicios públicos. Al realizar un análisis de costo-beneficio ambiental, podemos concluir que los impactos que se generarán, pueden ser mitigados, siendo técnica y económicamente factibles, por lo que el proyecto representa una alternativa viable para el desarrollo socioeconómico de la zona, siempre y cuando en su realización se contemplen como prioritarios los aspectos medioambiental y acorde a las políticas locales y federales con la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de otros aspectos sociales y económicos en la región.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 60

BIBLIOGRAFÍA -Ceballos, G. y Miranda, A. 1986. Los Mamíferos de Chamela, Jalisco. (Manual de Campo). UNAM. México. -Escalante, P.B.P. 1988. Aves de Nayarit. Universidad Autónoma de Nayarit. México. -García, A. y Ceballos, C. 1994. Guía de Campo de los Reptiles y Anfibios de la Costa de Jalisco, México. Fundación Ecológica de Cuixmala, A.C., Instituto de Biología. UNAM. -García, E. 1988. Modificaciones al Sistema de Clasificación Climática de Köppen (Para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana). Cuarta Edición. México. -INEGI. 1990 . XI Censo General de Población y Vivienda de Nayarit. Resultados Definitivos- Datos por Localidad. (Integración Territorial) INEGI. México. -INEGI. 1999. Cuaderno Estadístico Municipal Bahía de Banderas Nayarit. INEGI. México. -INEGI. 2000. XI Censo General de Población y Vivienda de Nayarit.. INEGI. México. -Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. 1992. Decreto Número 7470. Periódico Oficial. 29 de enero de 1992. -Márquez, G.A. 1987. Alternativas de Aprovechamiento de la Fauna Silvestre de Nayarit, México. Tesis de Licenciatura en Biología. UNAM. Facultad de Ciencias. -Ramírez, D. R y Cupul, M. F. 1999. Contribución al Conocimiento de la Flora de la Bahía de Banderas, Nayarit-Jalisco, México. Ciencia Ergo Sum 6(2):135-146. -Ramírez-Pulido, J., R. López-Wilchis, C. Müdespacher e I. Lira. 1983. Lista y Bibliografía Reciente de los Mamíferos de México. Universidad Autónoma Metropolitana. México. -Rzedowski. J. 1988. Vegetación de México. Limusa. México. -SARH. 1994. Inventario Nacional Forestal Periódico. Subsecretaría Forestal y de Fauna Silvestre. México. -SEDESOL. Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, y que establece especificaciones para su protección. DOF, lunes 16 de mayo de 1994. -SEMARNAT. Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. DOF, miércoles 6 de marzo de 2002. -SEMARNAP. 1997. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. México. -SEMARNAP-INE. Acuerdo por el que se Establece el Calendario Cinegético Correspondiente a las Temporadas 1995-1996, 1996-1997, 1997-1998 y 1998-1999. -SEMARNAP-INE. Acuerdo por el que se establece el calendario para la captura, transporte y aprovechamiento racional de aves canoras y de ornato para la temporada 1995-1996, 1996-1997, 1997-1998 y 1998-1999. -SEMIP. 1994. Monografía Geológica-Minera del Estado de Nayarit. Editorial Pedagógica Iberoamericana. México. -Tellez, O.V. 1995. Flora, Vegetación y Fitogeografía de Nayarit. México. Universidad Nacional Autónoma de México.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 61

APÉNDICES

DE LA MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD PARTICULAR

Promovente: Ignacio Jiménez Rodríguez

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 62

Septiembre del 2002

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 63

APÉNDICE I OBRAS Y ACTIVIDADES MINERAS

Las actividades principales para la exploración y explotación de mineral no metálico denominado CUARZO (SiO2), serán las siguientes:

.Obras y actividades mineras OBRA O ACTIVIDAD INFORMACIÓN

Construcción de las obras de desarrollo y auxiliares.

No se realizarán tiros o socavones en las actividades de Exploración y Explotación de la Mina La Guadalupana. Se hará exploración a cielo abierto, por el método de plantillas, previo desmonte y despalme. El Frente de trabajo abarcará aproximadamente 25 m en niveles que van de 0 a 40 m de altura a partir de la base de inicio, formando terrazas. Para la formación de terrazas, se excavará a cielo abierto construyendo peraltes de 19 m y huellas o andadores de 10 m, con accesos por los costados para flujo de transporte y maquinaria. Se realizarán perforaciones con trackdrill sobre orugas para colocar explosivos y así fragmentar rocas y horizontes del suelo. El material será recogido con una máquina D7 con cuchilla y cargado con cargador frontal a camiones, los que transportarán el material a la población de Valle de Banderas. Las obras asociadas serán la limpieza del camino en una distancia discontinua en una longitud aproximada de 450 m. Y una caseta desmontable de 20 m2 de superficie.

Construcción de instalaciones

No se tiene considerado realizar construcciones fijas. Se planea sólo construir una casa desmontable de 20 m2, para el resguardo de algunas herramientas menores.

Construcción de polvorines

No obstante que se utilizarán explosivos, no se almacenará ninguna cantidad de material detonante o explosivo en el predio. Cada carga colocada será surtida mensualmente por el proveedor de la ciudad de Guadalajara, Jal.

Los trabajos o actividades para cada una de las etapas de la vida útil del proyecto a realizar se describe a continuación:

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 64

Tabla A: Programa de Trabajo

semestres Actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

- Selección del sitio. XX - Tramites y

autorizaciones. XX

- Estudios preliminares.

XX

Areglo del camino XX -Operación en exploración y Exoltación

XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX

- Establecimiento de vivero de capomo

XX XX* XX* XX* XX* XX* XX* XX XX

- Reposición de cubierta vegetal y reforestación

XX* XX* XX* XX* XX XX

Explotación XX XX Minería superficial

Los taludes, excavaciones y andadores quedarán descubiertos sólo durante la temporada carente de precipitación ( octubre-junio), debiendo de prepararse con diseños que no permitan el escurrimiento de agua a altas velocidades y evitar así la erosión durante la temporada de avenidas. No se generarán o manejarán, productos o sustancias tóxicas que pudieran derramarse hacia sitios más bajos de la zona. El volumen de material extraído será de 15,000 ton anuales y 150,000 ton durante 10 años de explotación. El material tendrá como destino final la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El material no deseado, producto de la fractura y movimiento de la extracción de cuarzo, se irá colocando en los sitios de excavación ya no utilizados, dejando superficies sin huecos y zanjas, respetando corrientes temporales dentro del predio. Su ubicación corresponderá a la superficie que se haya dejado después de la extracción o abandono parcial del predio. Ver plano topográfico.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 65

APÉNDICE II OBRAS Y ACTIVIDADES PROVISIONALES Y ASOCIADAS

Tabla B. Obras y actividades provisionales y asociadas

Tipo de infraestructura Información específica Construcción de caminos de acceso. Ya existe un camino de acceso que se reparará en tramos

discontinuos no mayores a 450 m en su totalidad de la longitud . Algunos de los tramos requieren cortes no mayores a 0.50 m, cuyo volumen respectivo será depositado en otra parte similar del camino.

Descripción de los laboratorios de control y análisis.

No se construirán laboratorios para el análisis de material, su aspecto físico será su característica para determinar la ley tipo de material a extraer.

Servicio médico y respuesta a emergencias

NO se tiene contemplado la construcción de instalaciones médicas. Se cuenta con servicio médico a aproximadamente 5.5. km en la población de Valle de Banderas, así como los servicios de protección civil. Se llega a la población más próxima en 20 minutos.

Almacenes, bodegas y talleres Se construirá en forma temporal, para resguardar algunas herramientas menores, una pequeña casa de 20 m2 de superficie, la cual estará armada con estructura tubular y con techo de lámina, que se desmantelará al final de la vida útil del proyecto o antes si la calidad del mineral no permite su factibilidad económica.

Planta de tratamiento de aguas residuales.

Se planea establecer para el tratamiento de aguas residuales, una pequeña planta de tratamiento primario de aguas residuales provista de 2 tanques de sedimentación y pozo de absorción, para una población no mayor a 20 personas que en forma temporal acudirán a la mina a realizar algunos trabajos. Este tipo de plantas denominadas por el fabricantes STAR, está disponible en las tiendas ferreteras de Puerto Vallarta y Tepic, Nay. La permanencia del personal no será permanente debido a la corta distancia entre el centro de trabajo y la población de Valle de Banderas, Nay. La planta tiene capacidad para tratar hasta 1,200 l diarios, capacidad excedida de acuerdo al uso por el número de trabajadores. Si se considera un gasto de 3l per cápita de aguas residuales, se tendrá un volumen total de 60 l.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 66

APÉNDICE III ACTIVIDADES DEL PROYECTO PARA LA PREPARACIÓN DEL SITIO

A. Desmontes, despalmes a) Se afectará un total de 4 ha, dentro un predio cedido por el ejido de Bahía de Banderas de 100 ha. b) La vegetación afectada por esta actividad será en mayor volumen Brosimum alicastrum. No se afectarán humedales, fuentes o escurrimientos temporales de agua. De las 4 ha desmontadas, el 60% será de la especie citada, con aproximadamente 567 organismos, papelillo 16, mataperro 400 (arbusto), clavellino 240, quemadora 64, mataiza 368, gaje 80 y papayilla 160. No se eliminarán ejemplares de especies en riesgo incluidas en la NOM-059-ECOL-2001. No se pretende reubicar esas especies debido al tamaño que presentan actualmente la especie principal afectada. Los organismos jóvenes que se encuentren será, reubicados hacia fracciones del predio que se encuentren en proceso de recuperación o regeneración vegetal. c) Para el desmonte se utilizarán máquinas tipo buldózer D7 y motosierras de combustión interna con cadena operando, mayores a 1 m de longitud. Para el despunte y cortes que haya que realizar a los árboles. d) Especies de fauna silvestre que pueden resultar afectadas por las actividades de desmonte y despalme. Se pudieron detectar cerca a la beta especies faunísticas, observando durante la mañana en 6 ocasiones tan solo las siguientes: Urraca negra, lagartijas, pájaro carpintero y chachalaca. El listado que se presenta a continuación, es enunciativo del sitio para especies que se según los campesinos y personas que han llegado y podido observar en la zona de estudio, representan las aves que se han podido registrar para la localidad y posiblemente en la zona de influencia inmediata, además de la información obtenida por los habitantes de Valle de Banderas, Nayarit. Algunas están perfectamente adaptadas a los hábitats modificados y que posiblemente la observación de algunas de ellas puede ser una zona de tránsito o que llegan a estos lugares accidentalmente, y no siempre se llegan a observar, como son: Aves Aegolius ridgwayi, Agelaius phoeniceus, Amazilia rutila, Amazilia violiceps, Amazilia viridifrons, Aphelocoma ultramarina, Aratinga canicularis (PR), Buteo nitidus, Buteo magnirostris, Cacicus melanicterus, Cardinalis sinuatus, Carduelis psaltria, Carpodacus mexicanus, Cathartes aura, Ciccaba virgata, Columba flavirostris, Columba livia, Columbina inca, Columbina passerina, Coragyps atratus, Crotophaga sulsirostris, Cypseloides rutilus, Empidonax affinis, Empidonax albigularis, Ergaticus rubber, Forpus cyanopygius, Guiraca caerulea, Heliomaster constantii, Icterus auratus, Icterus cucullatus, Icterus graudacauda, Icterus parisorum, Icterus pustulatus, Icterus spurious, Leptodon cayanensis, Megarynchus pitangua, Molothrus aeneus, Molothus ater, Morococcys erythopygus, Nyctidromus albicolis, Pachyramphus aglaiae, Passerina versicolor, Pheucticus chrysopeplus, Piaya cayana, Pitangus sulfuratus, Pooecetes grammineus, Progne chylybea, Pyrocephalus rubinus, Quiscalus mexicanus, Toxostoma curvirostre, Toxostoma rufum, Tyrannus crassirostris, Tyrannus vociferans, Uropsila leucogastra,

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 67

Vireo belli (A), Vireo hypochryseus, Vireo pallens, Volatinia jacarina, Wilsonia pusilla, Zenaida asiática, Zenaida macroura Para el caso de los anfibios y reptiles, se elaboró un listado igualmente enunciativo de ellos que tienen su distribución en el estado de Nayarit (García y Cevallos,1994), además, de las referencias de algunos habitantes del área inmediata al desarrollo, como son: Ameiva undulata, Anolis nebulosus, Bufo marinus, Bufo marmoreus, Bufo mazatlanensis, Cnemidophorus communis (PR), Cnemidophorus lineattissimus (PR), Coniophanes lateritius, Drymobius margaritiferus, Eleutherodactylus hobartsmithi, Eleutherodactylus modestus (PR), Eleutherodactylus nitidus, Eleutherodactylus occidentalis, Eumeces parvulus, Gastrophryne usta (PR), Hemidactylus frenatus, Hyla smaragdina, Hyla smithii, Hypopachus variolosus, Leptodactylus melanonotus, Manolepis putnami, Pachymedusa dacnicolor, Phrynoyas venulosa, Phyllodactylus lanei, Rana forreri, Sceloporus horridus, Sceloporus melanorhinus, Sceloporus pyrocephalus, Sceloporus utiformis, Sibon nebulata, Smilisca baudini, Urosaurus bicarinatus Para el caso de los mamíferos encontramos también el siguiente listado enunciativo para la zona del proyecto: Baiomys musculus, Baiomys taylori, Dasypus novemcinctus, Didelphis virginianus, Hadomys alleni, Marmosa canescens, Mustela frenata, Nasua nasua, Neotoma mexicana, Oryzomys couesi, Oryzomys melanotis, Osgoodomys banderanus, Peromyscus maniculatus, Peromyscus spicilegus, Procyon lotor, Reithrodontomys fulvescens, Spermophilus annulatus, Sylvilagus canicularius, Sylvilagus floridanus Al realizar la revisión correspondiente para conocer su estatus de acuerdo a la NOM-059-ECOL-2001, por ser una zona no urbanizada y que conserva aún aspectos silvestres, se pudieran encontrar 6 especies con algún status dentro de la zona, de las que 2 son para aves y 4 para reptiles. La zona de estudio, no se encuentra dentro de ninguna área de veda permanente o prohibida para el aprovechamiento de aves canoras y de ornato. Por otro lado, tomando en cuenta el listado enunciativo del área del proyecto encontramos al tordo charretero, dominico dorado, gorrión mexicano, tortolita pequipunteada, piquidordo azul, tordo ojirrojo, tordo negro, jilguero común, gorrión inglés, ventura azul, gorrión morado, zanate, cuitlacoche común, primavera común y marinerito, como especies que en acuerdo por el que se establece el calendario para la captura, transporte y aprovechamiento racional de aves canoras y de ornato para la temporada 1987-1998 Y 1999-2000, como especies susceptibles de ser aprovechadas en el área del proyecto. El área del proyecto se encuentra dentro de la región cinegética número dos, en donde esta permitida la caza de paloma alas blancas, paloma huilota, paloma montañera y paloma morada; codorniz de Douglas y chachalaca; ardilla, coyote, mapache y tlacuache, y como limitados el pecarí de collar y la perdiz.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 68

De acuerdo al contenido de estos listados enunciativos, que es el que señala las especies del área del proyecto y de acuerdo con la NOM-059-ECOL-2001, se encontramos 6 especies con el o los estatus a que se hace referencia en dicha NOM, estas especies son, del estatus de Protección Especial la primera y como Amenazada la segunda, Vireo hypochryseus, (Amenazada); Aratinga canicularis (Protegida), Cnemidophorus communis, Cnemidophorus lineattissimus con el mismo status que la anterior y Eleutherodactylus modestus y Gastrophryne usta como Protegida.

e) El material producto del despalme será arcilla 80% y granito 20 % aproximadamente, el cual se depositará para su conservación en lugares fuera de la circulación de camiones o del frente de excavación para que sirva de cubierta vegetal al momento de reconstruir el suelo, cuando los trabajos de exploración y explotación hayan terminado en fracciones del predio.

B. Excavaciones, compactaciones y/o nivelaciones

a) Los taludes mayores con pendientes mayores a 1 serán revegetados con especies arbustivas propias que ahora se encuentran en el predio, para lo cual será necesario colectar semilla de los predios no alterados y así ayudar a que mediante el proceso de sucesión se puedan cubrir los suelos desnudos. Esas superficies serán protegidas por cercos de púas para evitar que el ganado que pasta no dañe las plantas nacientes. Los taludes menores serán revegetados con árboles y arbustos originarios del lugar

b) En forma temporal se construirán cunetas, obras de defensa como enrocamientos o terrazas que permitan desaguar con flujos laminares para evitar la erosión de los suelos desnudos durante la temporada de lluvias.

c) El volumen requerido en algunos casos para nivelaciones o cubierta del piso afectado será variable de acuerdo con la magnitud de las excavaciones, no requiriendo material adicional para rellenos.

C. Cortes

a) Los cortes a efectuar durante los trabajos de exploración y explotación serán con una altura máxima de 19 m. Estos cortes servirán de acceso a las zonas de fragmentación para la extracción de mineral

b) Aplica lo expresado en el inciso a) del apartado anterior.

c) Idem b) anterior. apartado

d) Idem c) apartado anterior-.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 69

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 70

APÉNDICE IV SUSTANCIAS

No Aplica. No se manejarán sustancias peligrosas ni sustancias tóxicas. en el proyecto.

APÉNDICE V GENERACIÓN, MANEJO Y DIPOSICIÓN DE EMISIONES Y RESIDUOS

Incluir los datos del proyecto de acuerdo con la opción que corresponda, sobre la base de lo señalado en el inciso c del apartado II, denominado: “Identificación y estimación de las emisiones, descargas y residuos cuya generación se prevea, así como medidas de control que se pretenda llevar a cabo”. OPCIÓN A

Análisis de los residuos que generará el proyecto.

RESIDUOS SÓLIDOS En la tabla siguiente se muestras los diferentes residuos sólidos que provendrán de las actividades de operación y mantenimiento de la mina.

Residuos no peligrosos Tipo de Residuo Nombre Proceso o etapa

de generación Cantidad o volumen/ tiempo.

Estado físico

Disposición temporal.

Destino

Material de construcción

Roca y arcilla Corte de roca Aprox. 100 ton/día

Sólido Tiempo de duración del proyecto

Rellenos para restituir niveles de excavación

Domésticos y empaques de productos para el proyecto

-Papel higiénico, cartón, desperdicios de comida, latas de aluminio, plástico, embalajes y envolturas de los materiales, etc.

En todas las etapas del proyecto.

1 kg/pers/día 10 kg/mes de embalajes de papel

Sólido Tiempo de duración del proyecto

En caso del residuo doméstico se transportara a sitios autorizados por al autoridad municipal.

Orgánicos Flora que cubre la superficie de tierra ( árboles, zacate, arbusto, etc.), desechos de comida..

Durante el corte, limpieza de vías de acceso y en el proceso de exploración.

1 ton/día Sólido 3 semanas Se utilizará como relleno al final de la excavación.

Reciclables o/y reutilizables

Papel, plásticos, metálicos,

Durante las diferentes

2 kg//pers/día Sólido Tiempo de duración del

Serán transportados a

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 71

Arbustos y pastos

actividades de la exploración

proyecto sitios autorizados por al autoridad municipal. Y mezcla ce arbustos con el producto del despalme

I.1.3. Durante la ejecución del proyecto de exploración de la mina, el tipo de residuo que se producirá es clasificado como no peligroso, entre los que se encuentran materiales como: papel, plásticos, metálicos, desechos de comida, cartón, entre otros. Los cuales por no ser material peligroso se llevará a los sitios autorizados por la autoridad municipal. Los sitios de tiro de residuos propios de arcilla, arbustos, ruderales y roca se depositarán temporalmente al lado del frente de trabajo, para posteriormente volver a cubrir las excavaciones. I.1.4Sitios de disposición final El sito de disposición final de los residuos no peligrosos, generados en el proyecto de exploración de la mina ,serán incorporados al servicio de limpia y aseo municipal que presta el H. Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Los residuos de materiales producto de la exploración y explotación serán devueltos al lugar de origen para restituir parte de las condiciones actuales. I.1.5Generación, manejo y descarga de aguas residuales y lodos Agua Residualresidual Las aguas residuales que resulten de este proyecto serán de desechos humanos y se verterán en un paquete de tratamiento de aguas residuales denominado STAR de la marca Rotoplas, que consiste en una planta de tipo primaria. No habrá gran cantidad de aguas residuales puesto que en el proyecto de exploración el único uso que se le dará será para consumo de los trabajadores . De acuerdo al número promedio de trabajadores en área por día, se estima un gasto de 20 litros por día en total. El módulo será suficiente para que haya una biotransformación de los residuos líquidos generados y no haya contaminación biológica en el predio. En el caso de que se requiera limpieza del módulo, se recurrirá a una empresa dedicada a este trabajo. I.1.1.3Disposición final (incluye aguas de origen pluvial)

I.1.1.3Las aguas de origen pluvial no se afectarán por el tipo de topografía existente en el predio. Las escorrentías naturales no van a ser afectadas con el proyecto. Se tratará de que los sanjones y arroyos temporales no cambien de cauce ni se afecten o modifiquen sus direcciones, niveles y taludes.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 72

Emisiones atmosféricas I.1.6Generación y emisión de sustancias a la atmósfera

Durante la realización del proyecto de exploración de la mina se emitirán sustancias a la atmósfera,

como son: CO2, SO2 y polvos producto de la detonación y movimiento de materiales terrígenos y

de mineral de cuarzo. Las cantidades a emitir no rebasarán la capacidad dilutiva de la atmósfera y

se encontrarán dentro de los límites permisibles aplicables en laa normas oficiales vigentes

aplicables.

I.1.1.5Contaminación por ruido, vibraciones, energía nuclear, térmica o luminosa

El proyecto se desarrollará bajo los siguientes parámetros de ruido:

Intensidad en decibeles y duración del ruido en cada una de las actividades del proyecto.

Fuente db Duración(hr/dia) Operación de perforadora neumática 58 4 Operación de cargador frontal 72 2 Operación de camiones de volteo 55 8 Explosión de la carga a 15 m 89 0.5* Operación del trascabo 72 5 Motosierra 72 3

* Durante 30 minutos cada mes. No se utilizarán explosivos diariamente. Control y medidas de mitigación para cada actividad a desarrollar dentro de la zona de operación de la mina,

Dispositivos de control de ruido fuente atenuación

Operación de perforadora neumática Utilización de brocas en buenas condiciones de corte para disminuir el ruido.

Operación de cargador frontal Mantener en buenas condiciones el mofle. Operación del tractor de banda con cuchilla Mantener en buenas condiciones el mofle. Operación de camiones de volteo Idem anterior. Ignición de material explosivo No se contempla, por no aplicarse

Residuos peligrosos No se contempla que se generen con la actividad de exploración y explotación en la mina La Guadalupana.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 73

Infraestructura para la minimización de residuos De los residuos generados, sólo se contempla la instalación de una pequeña planta de tratamiento primario de aguas residuales, que consta de un módulo con dos tanques sedimentadores y pozo de absorción con capacidad total de 1,200 litros por día, para tratar los desechos de 20 personas que ocasionalmente pudieran como cantidad máxima, estar en la zona de operación de la mina. Este tipo de instalaciones de cabe dentro de una superficie de apenas 4m2. Es de polivinilo, impermeable y compacta, unida por tubería de PVC. Consta de tapas en los tanques sedimentadores y descarga finalmente en un pozo de absorción que se construye específicamente. Medidas de seguridad Durante la preparación del sitio se observarán medidas preventivas a que se refiere la NOM-121-STPS, Seguridad e Higiene para los Trabajos que se Realicen en las Minas: entre las que se encuentran: Durante todas las etapas de la mina, el servicio de radiocomunicación o telefonía celular será indispensable para obtener mayor seguridad en las actividades que ahí se desarrollen. Se contará con uno de estos servicios para avisos de explosiones a personal de la mina, avisos a las autoridades o centros de asistencia médica y de protección civil, así como para lograr mayor eficiencia en el trabajo diario.

En el frente de trabajo no se permitirá el acceso a personas ajenas a la mina. Los trabajadores deberán estar protegidos con casco, protectores auditivos, googles, botas y guantes de carnaza en su caso, a fin de resguardarse durante la caída de árboles y rocas y la acción de animales venenosos (alacranes y serpientes). NOM-017-STPS-1993.

Cuando se trate de realizar detonaciones el encargado de realizar la ignición de los detonantes deberá cerciorarse de que sobre la superficie a fragmentar, no se encuentren personas y fauna mayor.

El encargado de detonaciones deberá contar con un programa rutinario de detonaciones, para que anticipadamente se de a conocer al personal ocupado en la mina y todos se encuentren debidamente enterados, a efecto de prevenir accidentes.

Seleccionar física, técnica y psicológicamente y capacitar a los conductores de vehículos motorizados, operadores de maquinaria de excavación y carga y dar a conocer el manual de operaciones.

Capacitar y adiestrar a los trabajadores para evitar accidentes y enfermedades de trabajo, y en el uso, limitaciones, mantenimiento y almacenamiento del equipo de protección personal requerido.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 74

El director de mina debe designar al personal de seguridad encargado de evaluar la seguridad y la higiene de la mina y de tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad y la salud de los trabajadores de la mina.

Integrar una unidad minera que funja como una brigada capacitada para el combate de incendios, salvamento y primeros auxilios, conforme a lo establecido en la NOM-121-STPS-19965.

Impedir que menores de 16 años y mujeres gestantes o en periodo de lactancia laboren o ingresen al área de extracción de la mina a cielo abierto.

Se deben realizar periódicamente simulacros de evacuación, conforme a los procedimientos de emergencia, con una periodicidad que vaya de acuerdo al grado de riesgo de la mina. En dichos simulacros deben participar los trabajadores cuando menos una vez cada seis meses Se debe mantener un sistema de alarma de accionamiento manual y automático para dar aviso de evacuación en el caso de algún incidente o accidente que exponga a los trabajadores a una situación de riesgo inminente. debe ser sonora, con características exclusivas para esta acción; distinta a la utilizada para avisos de voladura; su ubicación y nivel sonoro serán los adecuados para cumplir con lo descrito en este punto.

En caso de almacenarse o abastecerse de combustible en las zona de mina, queda prohibido fumar y utilizar equipos o dispositivos de flama abierta.

Los compresores deberán estar provistos de:

a. Manómetros que indiquen claramente la presión máxima permitida; b. Los de capacidad de 10 m3/min o mayor, deben contar con los dispositivos de

seguridad siguientes:

1. Un termómetro o pirómetro instalado en la descarga del compresor, que indique claramente la temperatura máxima permitida, la cual debe ser 30 ºC menor que el punto de inflamación del aceite lubricante del compresor;

2. Un interruptor de paro automático o una señal de alarma para el paro manual cuando se exceda la presión o la temperatura permitida del aire comprimido o por cualquier falla del sistema de enfriamiento del compresor.

Las reglas más usuales del manual de operación de transportes de personal o materiales sobre neumáticos o sobre orugas deben difundirse por medio de señales, avisos y carteles ubicados en forma estratégica para su cumplimiento. Los detonadores se fijarán a las mechas o cañuelas con pinzas especiales o máquinas encasquilladoras.

El punzón que se utilice para perforar el cartucho y preparar el cebo debe ser una varilla de madera, cobre, aluminio o algún otro material que no produzca chispa.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 75

Los alambres de los estopines eléctricos estarán provistos de desviadores que los pongan en cortocircuito, los cuales no se quitarán sino hasta el momento de hacer las conexiones entre los estopines o entre éstos y la línea de pegada.

Cuando las puntas de los alambres de los estopines estén descubiertas, se evitará que hagan contacto con la tierra, rieles, tubos, maquinaria o partes metálicas.

Después de cada disparada y antes de iniciar una nueva barrenación, deberá efectuarse una investigación cuidadosa en busca de barrenos quedados, a fin de dispararlos de nuevo.

Si se encuentran barrenos quedados en una disparada hecha con estopines eléctricos, se probarán los detonadores. Si éstos están en cortocircuito, se conectarán nuevamente y disparará, en caso contrario se usará un nuevo cebo para dispararlos.

Los explosivos que no se empleen inmediatamente en el lugar donde van a utilizarse, se colocarán en lugar seguro, separándolos según su naturaleza.

El patrón deberá elaborar una hoja de instrucciones técnicas para cada máquina o equipo móvil en la cual se deben indicar: Detalles de operación propios de cada máquina o equipo empleado; dimensiones mínimas y máximas admisibles de los lugares de trabajo y altura de gradas y ángulos estables para los taludes. Dicha hoja de instrucciones se debe colocar en un lugar visible desde el sitio de operación de la maquinaria o equipo.

Las excavaciones se realizarán con frentes de trabajo que presenten taludes estables, con una inclinación no mayor que la recomendada por el estudio de mecánica de suelos.

Los bancos de trabajo para la excavación en rocas o material consolidado no podrán rebasar las siguientes alturas: 8 m para excavación manual; en minas a cielo abierto mecanizadas, deberá ser determinada por un estudio de ingeniería, tomando en cuenta la naturaleza del terreno y tipo de maquinaria utilizada. La altura determinada por el estudio de ingeniería deberá brindar las medidas de seguridad necesarias para el personal y equipo. Se deberá elaborar el método de trabajo con base al estudio de ingeniería y la altura máxima de los bancos de trabajo para la excavación manual de arena o material no consolidados o sueltos, producto de una voladura, no podrá exceder de 3 m.

La grada de cualquier banco debe contar con el espacio suficiente que permita realizar las operaciones de excavación y carga en condiciones de seguridad.

No se debe permitir que ninguna persona trabaje o transite entre el equipo o maquinaria de excavación y la pared del banco de trabajo.

No se permitirá efectuar voladuras en una mina a cielo abierto, a menos que se hayan tomado las medidas necesarias para garantizar que se haya evacuado a todos los trabajadores que pudieran encontrarse bajo la proyección horizontal de un área con un radio no menor de 60 m alrededor del sitio de la voladura.

Cuando se interrumpan los trabajos en alguno de los bancos de una mina por un periodo mayor a una semana o menor, si hay amenaza de lluvia, se deben abatir los taludes hasta

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 76

el ángulo de reposo del material, el ancho de las gradas debe ser tal que permita esta operación.

Para la maquinaria de excavación, cuyo movimiento pueda provocar peligro debe contar con un sistema de alerta audible y que se active antes de iniciar su operación. Las cabinas del equipo o maquinaria de excavación deben estar diseñadas de tal forma que el operador pueda ver en todo momento el frente de trabajo adyacente. Las ventanas de la cabina deben estar provistas de vidrios de seguridad o de un material equivalente y deben mantenerse en buen estado y limpias. No se debe abordar la cabina o las plataformas de una maquinaria de excavación en operación sin haber advertido al operador y sólo se debe permitir abordarlas a trabajadores autorizados para estas maniobras.

Durante las operaciones de carga se deben tomar las siguientes medidas preventivas: el conductor no debe salir de la cabina; el cucharón cargado no debe maniobrar sobre la cabina; ningún trabajador debe permanecer o transitar bajo el área de maniobra del cucharón o del transportador de la excavadora; las rocas demasiado grandes, para ser manejadas en condiciones de seguridad, se deben romper antes de ser cargadas; el material se debe cargar de manera que se reduzca al mínimo su pérdida durante la carga o el transporte.

Para los explosivos y voladuras. Cumplir con los requisitos establecidos en la NOM-008-STPS-1993, la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento. Se debe instalar y operar una sirena de alerta, con un alcance superior a los 500 m alrededor del sitio en donde se efectúen las voladuras, con el fin de advertir del peligro a cualquier persona que se encuentre en el perímetro de este sitio. Esta sirena deberá sonar continuamente 10 minutos antes de que inicie la disparada y 10 minutos después de que se dispare el último barreno.

Antes de llevar a cabo las voladuras se deberá verificar que se haya alejado a todas las personas del área de peligro; se haya apostado personal en todos los puntos de acceso al lugar donde se va a efectuar la voladura, con el fin de evitar la entrada de cualquier persona; todo el personal haya alcanzado un refugio seguro.

Quedará prohibido volver al lugar donde se realizó la voladura, hasta que: hayan transcurrido 30 minutos, si se utilizó una mecha de seguridad o; hayan transcurrido 15 minutos de que se haya desconectado la línea de pegada de la fuente de energía, si se utilizaron estopines eléctricos. Si se sospecha de la falla en la disparada de algún barreno no se deberá realizar ningún trabajo hasta que el pegador u otra persona con gran experiencia haya inspeccionado y localizado todos los barrenos quedados, así como adoptado las medidas de seguridad necesarias para garantizar que el trabajo pueda continuar sin riesgo alguno. Se ha considerado un botiquín de primeros auxilios básico para curaciones o atenciones leves para casos de accidentes en la zona de la mina. En caso de requerirse atención especializada, la distancia a la población más cercana es de 5.5. km, que se recorre en aproximadamente 20 “ a velocidad no mayor a 30 km/hr.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 77

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 78

APÉNDICE VI PLANOS DE LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DEL PROYECTO

Carta 1. Se anexa el Croquis de macrolocalización.

Carta 2 Se anexa Mapa de microlocalización.

• Ubicación, poligonal y/o del trazo del proyecto. • Área de influencia. • Vías de acceso al sitio del proyecto (terrestres, aéreas, marítimas y/o fluviales). • Asentamientos humanos. • Zonas federales.

Carta 3 Se anexa copia de carta topográfica general de INEGI.

APÉNDICE VII

TIPIFICACIÓN DE PROYECTOS DEL SECTOR MINERO

1. Exploración

2. Explotación

a) Subterránea

b) Superficial

APÉNDICE VIII

PLANOS DE PROYECTO

Para tajos: Planos topográficos con las curvas de nivel que resultarán de la explotación por año o por cada cinco años, si es que la vida de la mina es mayor a 10 años.

1. Para tajos: Perfil topográfico del área por explotar: • Al inicio de los trabajos • Por cada año, o por cada cinco años, si es que la vida de la mina es mayor a 10 años. • Perfil final.

2. Para tajos: Plano y perfil topográfico del sitio de depósito cuando se pretenda disponer en laderas, barrancas, colinas u hondonadas.

Mina La Guadalupana

Ejido de San Juan de Abajo, Municipio de Bahía de Banderas. Nayarit 79

APÉNDICE IX OBRAS PARTICULARES

NO Aplica. Por la magnitud de la obra (pequeña), no se realizarán obras particulares en el predio donde se ubicará la Mina.

APÉNDICE X CAMBIO DE USO DEL SUELO

I. CAMBIO DE USO DEL SUELO Referirse al estudio “ESTUDIO JUSTIFICATIVO DEL CAMBIO DE USO DEL SUELO“correspondiente, que forma parte de integral del estudio en la zona donde se pretende establecer el desarrollo minero, con pretendida ubicación en el Predio La Guadalupana, ubicada en el cerro de La Zanja del Limón, a 5.5. km aproximadamente de la Población de Valle de Banderas, Nayarit.