mamiferos por: dr. luis albuja habitats de la mastofauna · 2019. 4. 7. · 2.4. captura manual.-...

5
MAMIFEROS Habitats de la mastofauna El grupo de animales que tienen pelo y glándulas mamarias aparece desde el tercia- rio como poseedor de una variedad de adaptaciones tanto morfolÓgicas cuanto de funcionamiento. En los primitivos ambien- tes proliferaron métodos de reproducción elemental por medio de huevos pero luego se perfecciona y aparece el sistema marsu- pial; finalmente el sistema placentario des- plaza en efic.acia y se convierte en la modali- dad reproductiva dominante de los mamífe- ros. Esto permite la colonizaciÓn de ambien- tes marinos, lacustres, palustres, continen- tales e isleños. Muchos animales de este grupo son noc- turnos y de costumbres arborícolas por 10 que la metodología de recolección debe ser más precisa que para otros animales; algunos mamíferos han desarrollado tamaños grandes que los hace lentos y torpes en el desplaza- miento, mientras que otros son tán ágiles que rompen el récord de velocidad en el rei- no animal. Un grupo de mamíferos marinos alcanza proporciones gigantescas (ballenas) y son codiciadas como fuente de proteína y materiales varios. Los mamíferos gustan de formar asocia- ciones gregarias de varios individuos con or- ganización social coherente pero existen otros solitarios así como otros que llegan a hacinamiento s poblacionales en sus colonias Por: Dr. Luis Albuja formadas por miles de individuos. Muchas especies están consideradas en pe- ligro de extinción y su colecciÓn solamente puede ser realizada con propÓsitos justiflCa- dos para el progreso de la ciencia. Después de llegar al área de colección rea- lice una inspecciÓn para determinar los sitios más propicios. Coloque las trampas o redes en estos sitios. Después de fmalizar la co- lección mueva las trampas para trasladadas a otros sitios, pero antes limpiándolas. Realice un registro cuidadoso de las acti- vidades de colecciÓn indicando, cómo, cuán. do y dÓnde los especímenes fueron colecta- dos. METODOS DE TRAMPEO DE ANIMALES 1.1. Trampas mortales.- Utilice de variados tamaños y de gran sensibilidad, ajuste el mecanismo de disparo. Una cuerda con cinta de colores vistosos debe ser atada a la vegetaciÓn aledaña con el objeto de evitar la pérdida de las trampas. Ver fig. 33 (pág. 93). Publicación Museo Ecuatoriano CC.NN. -89.

Upload: others

Post on 19-Aug-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MAMIFEROS Por: Dr. Luis Albuja Habitats de la mastofauna · 2019. 4. 7. · 2.4. Captura manual.- Muchos animales noc-turnos, particularmente ciertos roedo-res, pueden ser capturados

MAMIFEROS

Habitats de la mastofauna

El grupo de animales que tienen pelo yglándulas mamarias aparece desde el tercia-rio como poseedor de una variedad deadaptaciones tanto morfolÓgicas cuanto defuncionamiento. En los primitivos ambien-tes proliferaron métodos de reproducciónelemental por medio de huevos pero luegose perfecciona y aparece el sistema marsu-pial; finalmente el sistema placentario des-plaza en efic.acia y se convierte en la modali-dad reproductiva dominante de los mamífe-ros. Esto permite la colonizaciÓn de ambien-tes marinos, lacustres, palustres, continen-tales e isleños.

Muchos animales de este grupo son noc-turnos y de costumbres arborícolas por 10que la metodología de recolección debe sermás precisa que para otros animales; algunosmamíferos han desarrollado tamaños grandesque los hace lentos y torpes en el desplaza-miento, mientras que otros son tán ágilesque rompen el récord de velocidad en el rei-no animal. Un grupo de mamíferos marinosalcanza proporciones gigantescas (ballenas)y son codiciadas como fuente de proteínay materiales varios.

Los mamíferos gustan de formar asocia-ciones gregarias de varios individuos con or-ganización social coherente pero existenotros solitarios así como otros que llegan ahacinamiento s poblacionales en sus colonias

Por: Dr. Luis Albuja

formadas por miles de individuos.

Muchas especies están consideradas en pe-ligro de extinción y su colecciÓn solamentepuede ser realizada con propÓsitos justiflCa-dos para el progreso de la ciencia.

Después de llegar al área de colección rea-lice una inspecciÓn para determinar los sitiosmás propicios. Coloque las trampas o redesen estos sitios. Después de fmalizar la co-lección mueva las trampas para trasladadasa otros sitios, pero antes limpiándolas.

Realice un registro cuidadoso de las acti-vidades de colecciÓn indicando, cómo, cuán.

do y dÓnde los especímenes fueron colecta-dos.

METODOS DE TRAMPEO DEANIMALES

1.1. Trampas mortales.- Utilice de variadostamaños y de gran sensibilidad, ajuste

el mecanismo de disparo. Una cuerda concinta de colores vistosos debe ser atada a la

vegetaciÓn aledaña con el objeto de evitar

la pérdida de las trampas. Ver fig. 33 (pág. 93).

Publicación Museo Ecuatoriano CC.NN. -89.

Page 2: MAMIFEROS Por: Dr. Luis Albuja Habitats de la mastofauna · 2019. 4. 7. · 2.4. Captura manual.- Muchos animales noc-turnos, particularmente ciertos roedo-res, pueden ser capturados

1.2. Trampas para patas de animales.- Es-tas trampas permiten capturar a mamí-

feros, atrapándoles en una de sus patas y ge-neralmente no les ocasionan su muerte. De-

ben ser utilizadas solamente en casos muynecesarios. Ver fIg. 32 (abajo).

Se utilizan para captUrar carnívoros. Lastrampas se colocan en los senderos por don-de acostumbran caminar. La trampa debeestar camuflada con la vegetación.

1.3. T.rampas de tarros o frascos.- Un tarroo un frasco de boca ancha, puede ser

colocado en la superfIcie, se usan particular-mente para las musarañas, éstos recipientesdeben ser introducidos en el suelo y su boca

dejada al nivel de la superfIcie, se los llenaparcialmente con agua para que los anima-les no puedan salir una vez que han caído.Las trampas deben ser chequeadas varias ve-ces.

1.4. Trampas para colectar animales vivos.-

Este tipo de trampas ofrece una venta-ja porque permite la captura de animalesvivos que pueden ser usados para variostipos de investigación o estudio o para mar-car a estos animales y liberarlos para su ob-servación. Ver Hg. 34 (pág. 93).

De este tipo de trampas existen variadosmodelos y de distinto tamaño, con un me-canismo para la caída de uno de sus lados.Pueden ser confeccionadas con una malla

fIna con un metal galvanizado; es necesarioque el mecanismo que acciona la caída dela puerta sea altamente sensible.

1.5. Trampas tubo.- Consiste en un pedazode tUbo "PVC" en uno de sus extremos

tiene una lámina de metal fIna que permitela entrada del animal hacia el recipiente eimpide la salida. Dentro del recipiente se co-loca el cebo.

PUNZON

FIGURA 32

-90- Serie MISCELANEAS No. 2 .1983

Page 3: MAMIFEROS Por: Dr. Luis Albuja Habitats de la mastofauna · 2019. 4. 7. · 2.4. Captura manual.- Muchos animales noc-turnos, particularmente ciertos roedo-res, pueden ser capturados

Generalmente los pequeños mamíferosson de costumbres crepusculares o noctur-nos por lo tanto, las trampas deben ponersepocos minutos antes de las 6 de la tarde.

Para atrapar animales diurnos tales comoardillas las trampas pueden ser colocadas a

cualquier hora del día pero deben ser che-queados en frecuentes intervalos principal-mente cuando el clima es cálido.

Coloque el mayor número de trampaspara poder capturar mayor número de ani-males. Ver ag. 34 (pág. 93).

Cebos.- Los cebos generalmente son alimen-tos preferidos por el animal. Para

roedores se unta mantequilla de maní mez-clado cen avena. Para capturar musarañaspuede usarse carne especialmente tocino opescado, la mayoría de los carnívoros pue-den atraparse con pedazos de carne o conpescado. Los conejos y animales similaresrequieren zanahorias o lechugas.

Para evitar que el cebo sea comido porlas hormigas se puede añadir insecticidas.

Ciertas sustancias de olor fuerte puedenser mezcladas con los cebos para atraer aciertos animales como los carnívoros, losque acuden a las trampas por curiosidad deolor.

OTROS METODOS PARA CAPTURA DEMAMIFEROS

2.1. Armas de fuego.- Las especies de mamí-feros grandes son generalmente colec-

tados con carabinas o escopetas. Algunas es-pecies pequeñas que no se las puede atraparde otra manera pueden ser colectadas conestas armas. Es necesario tomar en cuenta

el tamaño de la munición para hacer el me-

nor daño posible al especímen. Se debe usaruna escopeta 410 de perdigón o una carabi-na de calibre 22 de munición.

2.2. Armas de proyectiles con drogas.- Los

mamíferos grandes pueden ser captura-dos vivos usando drogas para prevenir sumuerte. Es necesario conocer la cantidad

de droga, la misma que está de acuerdo alpeso del animal.

2.3. Redes para mamíferos grandes.- En cier-

tas áreas donde las condiciones son pro-picias se pueden utilizar redes de gran tama-ño para capturar venados u otros cérvidos.

2.4. Captura manual.- Muchos animales noc-turnos, particularmente ciertos roedo-

res, pueden ser capturados manualmente ocon redes. Una luz es dirigida a los ojos delos animales lo que ocasiona la inmovilidadde los mismos, pudiendo aproximarse ycapturarlos. Es necesario usar guantes paraevitar ser mordido por ellos.

Otros animales pueden ser capturadosahuyentándolos de sus guaridas o cuevasy atrapándolos con redes o con la mano, omediante armas de fuego.

Colección de murciélagos.-

Estos animales pueden ser capturados me-diante armas de fuego, redes manuales oredes "tipo captura de aves" o también conla mano. La captura con armas de fuego esun tanto difícil debido al vuelo o también

a su difícil colocación y localización en laselva o en la vegetación. La mejor forma decapturarlos es mediante las redes que se de-ben colocar a través de las trochas de la sel-

va, en áreas abiertas de la misma, sobre ria-

chuelos, a orillas de las lagunas, en las entra-das de las cuevas, alrededor de las casas vie-

jas, etc. Las redes manuales pueden ser utili-

Publicación Museo Ecuatoriano CC. NN. -91-.

Page 4: MAMIFEROS Por: Dr. Luis Albuja Habitats de la mastofauna · 2019. 4. 7. · 2.4. Captura manual.- Muchos animales noc-turnos, particularmente ciertos roedo-res, pueden ser capturados

zadas dentro de las cuevas, en túneles, en al-

cantarillas, en huecos. Se puede usar peque-ñas redes para capturar alrededor de árbolesde troncos huecos. Algunas especies vivenbajo las ramas o dentro de los cartuchos queforman ciertas Musáceas. (Heliconias).

Colección de restos de mamíferos.-

Muchos datos interesantes pueden ser ob-tenidos de los animales encontrados muer-

tos. Los espedmenes pueden estar dañadospero la piel o el cráneo pueden ser prepara-dos.

Los vómitos de las lechuzas generalmentecontienen valiosos espedmenes de mamífe-ros, particularmente roedores y musarañasque no pueden capturarse con trampas.Los restos del esqueleto, cráneo y pelos sir-ven para la identificación de las especies.

Si es posible se puede obtener pieles,cráneos y otros materiales de animalesmuertos por cazadores o campesinos.

Todo este material sirve para aumentarlos datos existentes sobre los animales, do-

cumentar la distribución, registrar la varia-ción, etc.

Preparación de pieles

Se puede usar para conservar la piel, bó-rax, alumbre y arsénico, en la proporción de3:2:1 ó bórax en polvo solamente. Las pie-les deben ser humedecidas en esta mezcla

y conservadas con su respectiva tarjeta dedatos.

Los espedmenes pequeños pueden serpreparados usando técnicas de taxidermia.

Los cráneos pueden ser limpiados por me-dio de cocción y luego la blanqueada por

-92-

perhidrol (H202) o mediante la utilizaciónde larvas de un escarabajo del género Der-mestes.

Cuidado de las colecciones en el museo

Las colecciones deben almacenarse en ar-

marios, preferentemente metálicos. Es nece-sario realizar fumigaciones para protegera la colección de polillas y otros insectos.Se aconseja fumigar a los ejemplares portres días consecutivos, cuando son peque-ños y a los grandes durante una semana.

Líquidos preservativos

Todos los ejemplares de mamíferos pue-den ser f~ados en una solución de formalina(una parte de formol comercial y 9 de aguadestilada). Este líquido puede ser inyectadodentro del abdomen del animal y otras par-tes en caso de que el animal tenga un grantamaño. El formol puede degradar los hue-sos después de algún tiempo, por esta ra-zón, es conveniente transferir a un alcoholde 700/0.

Una taIjeta debe estar siempre adheridaal espedmen.

Para colecciones histológicas no se debeusar la formalina, sino otros f~adores espe-ciales.

Literatura consultada

DEBLASE, A.F. YR.E. MARIN. 1981. AManual Df Mammalogy, Second Edition,Wm. C. Brown Company Publishers. 436pags.

Serie MISCELANEAS No. 2 - 1983

Page 5: MAMIFEROS Por: Dr. Luis Albuja Habitats de la mastofauna · 2019. 4. 7. · 2.4. Captura manual.- Muchos animales noc-turnos, particularmente ciertos roedo-res, pueden ser capturados

~\\\;\

'\1Iq

1\\)

~:~

I\\\~\\,\

i\'

1\\\,11\\

DIRECCION 1)11'

DE LA SIMBRA

LUGAR PARA CEBOS

S4J ETADOR

RESORTESENSIBLE

ALAMBREDE TENSION

FIGURA 33

RESORTE

~ ~~PA SE.SIBLESITIO PARAEL CEBO

TRAMPADE TUBO

TAPA SENSIBLETAPA SENSIBLE

SITIO PARAEL CEBO

TAPA SENSIBLESITIO PARACEBO

TRAMPADE MALLA

FIGURA 34

Publicación Museo Ecuatoriano CC.NN. -93-