magritte

7
Pilar CARILLA 1 René Magritte nació en Bélgica en 1898. Perteneció al grupo surrealista de París del que también formaban parte Jean Arp, André Bretón, Salvador Dalí, Paul Eluard, y Joan Miró. Murió en Bruselas en 1967. Frases que ha dicho: “Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él.” "El Arte evoca el misterio, sin el cual el mundo no existiría." “La conquista es el único objetivo y la única razón válida de la existencia del hombre. cuestionar, producir "efectos subversivos", despertar la conciencia: tales son los objetivos.” “El Arte evoca el misterio, sin el cual el mundo no existiría.” “Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él.” 1) Relaciona cada frase con uno de los siguientes cuadros 2) Inventa un titulo para cada cuadro 1

Upload: maria-pilar-carilla

Post on 30-Jun-2015

180 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Descubrir lel pintor Magritte en clase de ELE

TRANSCRIPT

Page 1: Magritte

Pilar CARILLA 1

René Magritte nació en Bélgica en 1898. Perteneció al grupo surrealista de París del que también formaban parte Jean Arp, André Bretón, Salvador Dalí, Paul Eluard, y Joan Miró. Murió en Bruselas en 1967. Frases que ha dicho: “Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él.” "El Arte evoca el misterio, sin el cual el mundo no existiría." “La conquista es el único objetivo y la única razón válida de la existencia del hombre. cuestionar, producir "efectos subversivos", despertar la conciencia: tales son los objetivos.” “El Arte evoca el misterio, sin el cual el mundo no existiría.” “Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él.”

1) Relaciona cada frase con uno de los siguientes cuadros 2) Inventa un titulo para cada cuadro

1

Page 2: Magritte

Pilar CARILLA 2

2 …………………………………………………………………………… 3 ……………………………………………………………………

4 …………………………………………………………………………… 5 ……………………………………………………………………

Completa el texto: La obra de Magritte es una permanente invitación a la reflexión a partir de los objetos más c _ _ _ _ _ _ _ _ _ . La poesía pictórica de Magritte es “huella visible del pensamiento”. Su pintura está regida por la idea de reinventar la r _ _ _ _ _ _ _ y se expresa a través de imágenes fulgurantes, de paradojas visuales llenas de ingenio, ironía y sentido del h _ _ _ _ , capaces de transformar la esencia de las c_ _ _ _. Las obras del artista belga nos conducen de la banalidad de lo o _ _ _ _ _ _ _ _ al asombro de lo maravilloso —la belleza convulsiva, como la llamaba Breton— que se encuentra escondido d _ _ _ _ _ de la epidermis de la realidad, pero al que sólo es posible acceder través de los ojos de la i _ _ _ _ _ _ _ _ _ _; la poesía es la única capaz de desvelar el m _ _ _ _ _ _ _ que lo real esconde dentro de sí mismo.

Page 3: Magritte

Pilar CARILLA 3

Magritte mantuvo un diálogo permanente con la p _ _ _ _ _, en especial con la de Paul Eluard, de quien le cautivaba su capacidad para evocar la realidad sin s _ _ _ _ _ _ _ _ de su misterio: he ahí la esencia de su creación artística. Magritte invierte el orden de la célebre frase de Horacio, ut pictura poesis (como la p _ _ _ _ _ _, así es la poesía), y a través de su o _ _ _ afirma: como la poesía, así es la pintura. Ahora relaciona cada obra ( las anteriores y las siguientes) con uno de los siguientes comentarios:

A) Magritte investiga el problema de la representación y la esencia del arte. Cuestiona la relación entre las imágenes y las cosas basada en la semejanza representativa.

B) Magritte ilustra en sus cuadros teorías filosóficas.

C) Su idea sobre la relación del hombre con la muerte es fácil de intuir observando la versión que Magritte realiza sobre una obra clásica de Jacques-Louis David

D) Magritte insiste en varias de sus obras en las dificultades que presenta el conocimiento o el arte entendido como representación. En esta obra , el cuadro se confunde con el paisaje de modo que nuestra representación del paisaje es una reproducción fiel del mundo pero, al mismo tiempo y tristemente, el mundo no es nada diferente de nuestra representación.

E) Esta obra parece la respuesta de Magritte al aforismo de Hegel, "lo real es racional y lo

racional es real". El Ser, tal y como lo describe Parménides, uno, inmutable, eterno, finito, compacto, indivisible, aparece mágicamente en este cuadro de Magritte.

F) En este retrato que hace Magritte del maestro de escuela no se sabe bien si es un verdugo,

un asesino en serie, un empleado de banca ... Lo que está claro es que no parece que tenga buenas intenciones tras ese disfraz de "normalidad".

G) En este caso el problema es triple: la palabra que aparece escrita no es el objeto

representado, la imagen de la pizarra tampoco lo es, pero resulta que tampoco lo es esa enorme "Idea platónica del objeto" que flota en el aire.

H) Magritte nació en la pequeña localidad belga de Lessines, en la región del Hainaut, pero su

infancia transcurrió en distintos lugares a los que fue trasladándose la familia. Su padre era sastre y su madre, que de soltera había ejercido como modista y sombrerera, se suicidó en 1912 arrojándose al Sambre en Chatelet. Los ecos del suicidio materno pueden percibirse todavía en algunos cuadros de finales de los años veinte -La historia central (1927), Los amantes (1928)-, en los que aparecen figuras con la cabeza cubierta por una tela evocando la imagen del cadáver de la madre, que fue rescatado del río con la camisa cubriéndole el rostro.

I) La relación con Breton y los surrealistas fue constante hasta su muerte, aunque no estuvo

exenta de tensiones y distanciamientos. Magritte mantuvo, no obstante, su propia independencia, siempre fiel a su idea de la pintura.

J) Sus primeros pasos como pintor se dan en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, en la que

emprende estudios en 1916. Como tantos otros pintores de la época, se inicia bajo la influencia de los impresionistas, aunque pronto le causa gran efecto la obra de los futuristas italianos y, muy especialmente, la de Giorgio de Chirico. A principios de los años veinte Magritte se gana la vida diseñando papeles pintados para la casa Peeters-Lacroix y haciendo dibujos publicitarios; al mismo tiempo, entra en contacto con los distintos personajes que, junto con él, formarán el núcleo surrealista belga: Pierre Bourgeois, E.L. T. Mesens, Camile Goemans, Marcel Lecomte, Paul Nougé, André Souris.

K) A mediados de esa década, Magritte ya ha decidido renunciar a la complacencia de la

pintura tradicional con los contrastes de color y las opciones de estilo para representar escuetamente los objetos según su fría apariencia. Las relaciones insospechadas entre ellos

Page 4: Magritte

Pilar CARILLA 4

como fuente de efectos poéticos constituirán en adelante la columna vertebral de su obra, de la que no se apartará a lo largo de toda su carrera.

L) La década de los cincuenta está marcada por distintos encargos de pintura mural y decorativa, como el techo del Teatro Real de las Galerías de Bruselas o las paredes de la sala de juego del casino de Knokke-le-Zoute, donde expone con Paul Delvaux en 1952. La gran retrospectiva del Palacio de Bellas Artes de Bruselas, dos años más tarde, lo consagra como el pintor moderno más importante de Bélgica. Hasta su muerte en 1967 las exposiciones internacionales se multiplican, incluyendo una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Las imágenes recurrentes de su obra figuran, sin duda, entre las más características de todo el arte moderno.

M) En 1943 y 1948 se registran los dos únicos atisbos de ruptura en el desarrollo de su obra. Son

los conocidos por periodo Renoir y periodo 'Vaché o grosero; el primero lo integran unos cuantos cuadros realizados muy cercanos al estilo de los desnudos femeninos de Renoir en los últimos años de su carrera.

6 El viajero, 1937

Page 5: Magritte

Pilar CARILLA 5

7 La traición de las imágenes

8 Los dos misterios

9 La condición humana

10 El castillo de los Pirineos

11

12

Page 6: Magritte

Pilar CARILLA 6

13

14

La violación 15

16

17 Lo inhallable

18

Page 7: Magritte

Pilar CARILLA 7

19 La filosofía en el camarín

20 La memoria

21 La creación colectiva

22 El vestido de noche

A partir de los comentarios, traza lo esencial de su biografía Elige ahora tu cuadro preferido y escribe un pequeño comentario poético: