maga210811

21
2. Nicknames explora sus influencias sobre el escenario. 4. Julio Zadik nos muestra, en sus fotografías, una época de la historia 5. Juan Gabriel Vásquez cuenta la historia de un joven lleno de dudas. 09.11 La lucha no es solitaria “No ha cambiado la motivación”. 6.7 elClubo

Upload: oscar-mota

Post on 27-Jan-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/maga210811.pdf

TRANSCRIPT

Page 1: maga210811

2. Nicknames explora sus influencias sobre el escenario. 4. Julio Zadik nos muestra, en sus fotografías, una época de la historia 5. Juan Gabriel Vásquez cuenta la historia de un joven lleno de dudas.

09.11 La lucha no es solitaria

“No ha cambiado la motivación”. 6.7

elClubo

Page 2: maga210811

2 DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011SIGLO.21Magacín

El destino se escribe hoyLas primeras notas ejecu-tadas por Chino, Bexe y Kike se suman a la voz de Nanno, quien interpre-ta las líneas de Destino de hoy: “Súbete al tren de los misterios / que te llevará por un deslumbrante ca-mino.../ te atrae el momen-to / te miro / te siento es el rumbo perfecto / pasarán más horas / el ritmo te hará fantasear / el instante / tú sabes que este será el des-tino de hoy”. El carácter del rock punk en el que se clasifica Nicknames poco a poco va haciéndose más evidente durante los tres minutos y medio que dura el tema. Se trata del senci-llo con el que la banda bus-cará promocionar su pri-mer álbum. Aunque no hay una fecha fija para el lan-zamiento oficial del disco, la canción ha empezado a sonar en las redes sociales y en las presentaciones en vivo de la banda.

Nicknames se confor-mó hace dos años y se dio a conocer entre el pú-blico guatemalteco con el tema Amar sin descan-sar, canción que fue ubi-cada en los primeros lu-gares de conteos nacio-nales y fue su carta de presentación en varios re-citales. En esta banda no hay espacio para los nom-bres y apellidos forma-

les que constan en el re-gistro de ciudadanos. La agrupación se identifica con la costumbre de bau-tizar a las personas con algún apodo. Los sobre-nombres que adoptaron los han acompañado des-de su infancia, por lo que aún los mantienen. Juan Luis Aguilar, Chino, Da-niel Boesche, Bexe, Enri-que Morales, Kike y An-drés Cabrera, Nanno, se sienten identificados con el público.

Nicknames surgió en 2009 pero Chino y Nan-no se conocieron muchos años atrás, cuando estu-diaban en el colegio El Ro-ble. Hace dos años se em-barcaron en el proyecto musical junto a integran-tes diferentes. Después de una serie de cambios y un trabajo evolutivo, se fortaleció la amistad y se alcanzó la alineación ac-tual con Bexe y Kike. Se-gún comenta Chino, su objetivo es continuar evo-lucionando en su estilo musical para sorprender y agradar al público.

En el tiempo que la ban-da lleva conformada ha compartido el escenario con 4 Tiempos, elClubo, Viento en Contra, Los Re-yes Vagos, Artesano, Repu-bli-k, entre otros. Las giras de conciertos los han lle-

Nicknames / Banda de rock

María Lucía León describe el trabajo de esta banda guatemalteca que promociona su primera producción discográ� ca.

T: María Lucía León [email protected]: Luis Villacinda [email protected]

mentos siguientes al bajar del escenario para conocer las opiniones de los espec-tadores y colegas.

La labor está detrás de los reflectores y los aplau-sos, pues Nicknames ha trabajado incansablemen-te en la grabación de las diez canciones de su pri-mera placa discográfica. Aunque ya habían lanzado un EP con media docena de temas, Chino asegura que ahora han alcanzado un estilo más pesado que seguirá siendo agradable para el público. Todos los temas fueron compuestos por Nanno, pero cuentan con el aporte creativo de los demás integrantes.

El disco se llamará El Tren de los Misterios por-que cada composición ha-rá referencia a una etapa distinta de la vida. El senci-llo que promocionarán es Destino de hoy, que trata sobre la elección de vivir el presente, sin intentar adi-vinar el futuro. A criterio de Matheu, las líricas de Nicknames no hacen úni-camente alusión al amor. También tocan temáticas que van desde la pérdida de un ser querido y la lu-cha por alcanzar un sue-ño. “Tienen una búsqueda constante y eso es bueno para encontrar un sonido que en un futuro llegue a identificarlos como banda”, puntualiza. Por lo pronto siguen ensayando y prepa-rándose para volcar sobre el escenario las influencias con las que se identifica ca-da integrante.

En vivoNICKNAMES COMPARTI-RÁ EL ESCENARIO ESTE 27 DE AGOSTO CON OTRAS BANDAS GUA-TEMALTECAS COMO VIENTO EN CONTRA, VIERNES VERDE, EL TAMBOR DE LA TRIBU Y OTRAS NUEVE MÁS. EL PUNTO DE ENCUEN-TRO SERÁ EN EL TOKE X GUATE, UNA INICIATIVA QUE BUSCA APOYAR EL PROYECTO VAMOS A LA ESCUELA, DE USAID. EL CONCIERTO SERÁ EN EL SALÓN 5 DEL PARQUE DE LA INDUSTRIA A LA 1 P.M. ADMISIÓN Q150 PASE DOBLE; Q200 MESA NUMERADA INDIVI-DUAL.

M

ÚSICA

www.s21.com.gt | [email protected] | 2423-6389Magacín es una publicación de Siglo.21

Magacín 118EDICIÓN: Wendy García Ortiz REDACCIÓN: Fidel Celada Alejos, Sofía Botrán, Ana Lucía Mendizábal, María Lucia León, Gabriel Arana FOTO-GRAFÍA: Eny Roland Hernández COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Edgar Zamora, Sebastián Escalón ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Eny Roland Hernández DISEÑO: Luis Villacinda, Alexander Mérida DIAGRAMACIÓN: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Dolores Tumax, Servando Pineda.

MÚSICA DEL RECUERDO

ALUX NAHUAL

mentos siguientes al bajar del escenario para conocer las opiniones de los espec-

La labor está detrás de los reflectores y los aplau-

ha trabajado incansablemen-te en la grabación de las diez canciones de su pri-mera placa discográfica. Aunque ya habían lanzado un EP con media docena

asegura que ahora han alcanzado un estilo más pesado que seguirá siendo agradable para el público. Todos los temas fueron compuestos

, pero cuentan con el aporte creativo de

El por-

ALUX NAHUAL

La revista NuChef invita a experimentar la cocina enfocada a los eventos, por medio de cuatro charlas básicas: decoración, montajes, moda en gastronomía, recetas y bar. Déjese guiar por los chefs Giuseppe Atzori y Lory Weissenberg (del canal Utilísima), quienes le ofrecen acompañar esta experiencia de una cena servida y material impreso. Más información al 2334 3421.

Miércoles 24 de agosto, de 4 a 8 p.m., en el Hotel Vista Real. Entradas a la Venta en el Wedding Center del hotel y Mia Cucina (Avenida las Amé-ricas 18-58, zona 13) Q250 normal y Q300 VIP

APRENDA DEL CHEF

COCINA

MARTES 23 Y MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO, A LAS 8:15 P.M., EN EL TEATRO DE CÁMARA HU-GO CARRILLO DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS. Q75 POR PERSONA.

www.s21.com.gt | [email protected] | 2423-6389

vado frente a audiencias tan diversas como las de Mazatenango, Chiquimula, Panajachel, Antigua Guate-mala, Quetzaltenango y la ciudad capital. “Al trabajar con ellos me he dado cuen-ta de su entrega y compro-miso con la carrera. Todos los días quieren hacer co-sas nuevas para mejorar, toman la crítica construc-tiva y se están disciplinan-do para lograr sus objeti-vos”, comparte la promo-tora musical Paola Matheu. Ella asegura que los mú-sicos aprovechan los mo-

Page 3: maga210811

3DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011 SIGLO.21 Magacín

El Grupo Gamma y Julio Henkle presentarán un pro-grama de canciones en inglés de la época de 1960 y una segunda parte con canciones guatemaltecas y latinoame-ricanas enfocadas a desper-tar en el público emociones y sentimientos de nostalgia. Más información al teléfono 2220-5855

AgendaculturalMagacín DEL 21 AL

28 DE AGOSTO

twitter.com/magacinS21

facebook.com/MagacinSIGLO21

magacin-gt.blogspot.com

Use su smartphone y consulte nuestra agenda web. Obtenga el software en reader.kaywa.com.

El curso Armando la vida promete ayu-darlo a reordenar sus ideas, revalorarse como persona y reencontrarse a usted mismo por medio de la filosofía. “Si cada uno da un paso, el mundo da una caminata”, dicen sus organizadores.

Esta comedia para adul-tos relata el encuentro entre dos parejas que intentan resolver civili-zadamente un altercado entre sus hijos. Actúan: Silvia Beteta, Andrea Castillo, Alejandro Toté Ponce y Pablo Velásquez, bajo la dirección de Luis Fernando Midence.

La banda roquera Tia-nanmen, que marcó a toda una generación en Guatemala, regresa des-pués de años de ausen-cia junto a la banda de electro-rock del momen-to, Cósmica.

Acompañe a niños y adolescentes de 7 a 17 años en el Segundo Concurso Infantil y Juvenil de Piano. El ganador obtendrá un premio de Q6 mil.

FILOSOFÍA

TEATRO

ROCK PIANO TODOS LOS VIERNES, DE 6:30 A 9 P.M., SÁBADOS Y

DOMINGOS, DE 10 A.M. A 12:30 P.M., NUEVA ACRÓPOLIS SEDE CENTRO HISTÓRICO (7A. CALLE 3-62 ZONA 1) TE-LÉFONO: 2230 4398. ENTRADA LIBRE. ACROPOLISZONA1.BLOGSPOT.COM

MIÉRCOLES 24 Y JUEVES 25 DE AGOS-TO, A LAS 8 P.M, EN SOLO TEATRO (AVENIDA LAS AMÉRICAS 7-20 ZONA 13, ANTIGUO CINE LAS AMÉRICAS) Q60 PÚBLICO GENERAL / Q50 ESTUDIANTES CON CARNÉ

SÁBADO 27 DE AGOSTO A LAS 9 P.M. BAR LA MAGA (6A. AV. “A” 18-83, ZONA 1) Q20 POR PERSONA

DEL 20 AL 28 DE AGOSTO, EN CEN-TRO COMERCIAL LA PRADERA, ZONA 10. INICIA A LAS 3:00 P.M.

En el último año el autor reportó in-gresos de $84 millones, según un nue-vo ranking que publicó en su página web la revista económica Forbes.

Patterson, que ha construido un auténtico imperio literario con sus no-velas y otros productos como adapta-ciones para televisión o cómics, ganó de mayo de 2010 a abril de 2011 más del doble que la segunda de la lista, la autora de novelas románticas Danie-lle Steel, que se embolsó $35 millones en ese período.

En una época complicada para el mercado del libro por el descenso de ventas de ejemplares en papel, Patter-son ganó en estos meses $14 millones más que un año antes, cuando ya os-tentó el primer puesto de la lista que elabora la revista económica.

Los autores más ricos tienen en común una inclinación por las tramas de fantasía o misterio, pero también su habilidad para haber creado sagas y productos derivados para el cine o la televisión.

Es el caso del autor que ocupa el

La revista Forbes describe el éxi-to económico de las populares novelas de suspense de James Patterson.

El escritor mejor pagado del mundo

En agosto inició la exposición interna-cional de arte urbano contemporáneo De dentro y de fuera que fue abierta al público en el Museo de Arte de Sao Paulo en Brasil. Pintura mural, esculturas gigantes, vídeos y animaciones yacen escondidos en una escalera dentro de un museo o en un muro en calle. EFE

Why music matters es una campaña im-pulsada por profesionales de la música y creada en 2010, con la que, a través de emotivos cortometrajes animados, busca reivindicar el valor de este arte y fomentar su difusión de manera legal. Se puede consultar en la página web www.whymusicmatters.org. EFE

El Festival de Películas del Mundo de Montreal proyecta durante 10 días, 383 cintas de más de 70 países con las que reafirma su voluntad de mantenerse ale-jado de las luces de Hollywood e impul-sar, en cambio, a los actores y directores que aún no han podido traspasar las fronteras de sus países de origen. EFE

PINTURA CINE MÚSICA

popular saga Crepúsculo y de las ver-siones cinematográficas de éstas.

La creadora de las aventuras de Harry Potter, J. K. Rowling reportó $5 millones, pero sus ingresos se podrían disparar a partir del próximo octubre, según Forbes, cuando se po-ne en marcha Pottermore, una página web en la que habrá una tienda vir-tual con material inédito basado en el mundo del joven mago, además de videojuegos y otros contenidos. EFE

CULTURA GLOBAL

El arte se sale de los museos

La reivindicación del cortometraje

Festival de Montreal apuesta por lo independiente

tercer lugar de la clasificación: Stephen King, que ha escrito títulos tan conoci-dos como Carrie y El Resplandor, y es uno de los más adaptados en la pequeña y la gran pantalla, y que se alza con la medalla de bronce con los $28 millones que ingresó en el periodo estudiado. Lo siguen la autora de relatos de misterio Janet Evanovich, con unos ingresos de $22 millones, y Stephenie Meyer, que se embolsó $21 millones gracias a las ventas de las novelas de vampiros de la

Se presentará el li-bro que contiene dos obras de dramatur-gia: la ganadora del Premio Nueva Dra-maturgia Guatemal-teca 2010 y mención honorífica Todos los loros se llaman igual, de Sophia Mertins y Ellos están vivos, de Margarita Kénefic.

PRESENTACIÓN DE LIBRO

MARTES 23 DE AGOSTO, CENTRO CULTU-RAL DE ESPAÑA 6:30 P.M.

Page 4: maga210811

4 DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011SIGLO.21Magacín

Imágenes de una épocaEsta exposición es una selección del amplio ar-chivo fotográfico de Ju-lio Zadik, en la que se logra atisbar varios dis-cursos del artista: la abs-tracción, la foto de via-jes, el territorio guate-malteco y la mirada de los acontecimientos sú-bitos, delineados ya en su libro antológico.

La vida de este fotó-grafo que nació en 1916 y murió en 2002, cubre buena parte del siglo XX, lo que le permitió ser tes-tigo de muchos aconte-cimientos, evidentes en sus archivos. En Guate-mala, donde desarrolló gran parte de su trabajo, la fotografía no era consi-derada dentro del campo de las artes visuales sino más como un registro útil para los recuerdos, la pu-blicidad y el periodismo. Su biografía da una idea de esto, dadas sus es-casas exposiciones, casi siempre con espíritu pro-mocional del país.

Sin duda, su mirada perfila, acuciosidad. Su entorno laboral en la li-tografía Byron Zadik le permitió absorber, junto a destacados pintores de los años 40, valores es-

téticos y culturales, que trasladó luego en sus composiciones fotográ-ficas. En su momento de máxima creación no contó con instituciones que lo consagraran en el campo del arte. El alto valor descriptivo de sus imágenes hizo que entes como la oficina de turis-mo o el Ministerio de Re-laciones Exteriores de la época promovieran sus fotografías.

Es después de su muer-te y luego de un proceso largo de rescate del ar-chivo, que estas imáge-nes están presentes en la mayoría de aconteci-mientos fotográficos de la Guatemala de hoy. Za-dik se suma al gran nú-mero de fotógrafos que compiten por un recono-cimiento y una posición en el mercado del arte, única y riesgosa instan-cia de consagración que existe en el país. Ahora es común ver su nombre participar en eventos co-mo Juannio o las otras subastas, a la par de pro-puestas actuales.

Imágenes de una época remarca los preceptos de la fotografía moderna, que da preeminencia a la foto-

grafía en blanco y negro, que ahora se presenta en grandes formatos, gracias a su digitalización.

Zadik probablemente nunca pensó ver sus imá-genes en el actual for-mato, ni con el aparataje publicitario con el que se presenta hoy. La mira-da contemporánea a su obra permite no sólo la distinción discursiva, al-go que esta muestra ha-ce tangencialmente, sino la investigación de otros discursos evidentes.

La actual curación del fotógrafo Andrés Astu-rias da la idea de que hizo coincidir su mirada con la de Zadik, sobre esos

Miguel Flores-Castellanos recomienda visitar esta exposición para identi� car los discursos de la foto-grafía histórica. mismos temas ya deter-

minados. El texto curato-rial –no escrito por el cu-rador– brinda únicamen-te una revisión histórica del fotógrafo, que repite partes puntuales del li-bro Zadik un fotógrafo moderno.

Esta muestra es el re-sultado de la mirada de un fotógrafo sobre el tra-bajo de otro colega, lo que permite profundizar en la mirada original de Zadik. Como resultado, las obras que se presen-tan dan la impresión de que fueron seleccionadas por el propio Zadik, que se regodea con la pro-yección de sombras, la mirada oportuna a una mujer que se le levanta el vestido, sus hélices de un avión, y su consabidos experimentos abstractos con elementos de la natu-raleza, el agua especial-mente; o la posición de la cámara desde sitios estu-diados. Destaca una pla-za romana donde circula un sinnúmero de perso-nas, o la ropa tendida en un barrio mexicano.

Acceder directamen-te a los archivos Zadik podría dar la oportuni-dad de articulación de nuevos discursos con las mismas imágenes. Oja-lá se pudiera investigar más de otros fotógrafos de la época. Zadik no es-taba solo.

Imágenes de una épocaHASTA EL 30 DE AGOSTO. GALERÍA SOL DEL RÍO 14 AVENI-DA, 15-56 ZONA 10.TEL. 2368-0352 HORA-RIO: DE LUNES A VIER-NES DE 9:00 A 13:00 Y DE 14:00 A 17:00, SÁ-BADO, DE 9:00 A 13:00 HORAS.

T: Miguel Flores-Castellanos [email protected]: Alejandro Azurdia

FOTOGRAFÌA RESEÑA

Los bichos de la selva y los políticos

BICHOLOGÍA

Esta es la primera vez que escribo Bichología des-de la mera selva. Estoy en el sitio arqueológico El Mirador, Petén, cerca de la frontera con México, a unos 2 días por mula de Carmelita, a media hora por helicóptero de Flores. Prefiero la segunda opción; a las mulas no muy les gusta mi peso, pobrecitas. Es-toy aquí cortesía del Dr. Richard Hansen, director del sitio. Por 2 años hemos estado estudiando los bichos de El Mirador para mostrar su gran biodiver-sidad. Anoche conseguí una luciérnaga con una se-ñal del macho diferente: un luzazo fuerte y largo, seguido por 2 o 3 luzacitos. Esto se repite cada 4 segundos. La hembra contesta al macho aproxima-damente 1 segundo después de su señal. No he en-contrado una señal así en los machos de la Ciudad de Guatemala. A propósito, esta es la mejor época para las luces en Puerta Parada, por donde vivo. Se pueden ver hasta 5 especies a la vez, cada una con su señal característica.

Reunimos unos pasálidos, los ronrones que me apa-sionan. Pero, esta vez estoy colectándolos para unos alumnos. Requiero que todos los alumnos en mi cla-se de Biología General hagan un proyecto de investi-gación original. No es sólo un proyecto de biblioteca. Tiene que escribirlo en formato para publicar en una revista científica y presentarlo en una feria científica: la Bioferia. Uno de los proyectos es sobre unos ácaros que se encuentran sobre los pasálidos. Hay muchos ti-pos de ácaros en los pasálidos, pero sólo estamos es-tudiando los de una familia: los Klinckowstroemiidae. Es una familia que solamente se conoce en pasálidos y sólo pasálidos del Nuevo Mundo (las Américas). La idea es ver si hay ciertos ácaros que prefieren ciertas especies de pasálidos y que pueden decirnos so-bre su distribución en el país. Esto, a su vez, pue-de decirnos algo sobre sus migraciones prehistóricas. Por ejemplo, ¿después de la destrucción de mucha de la vida del altiplano hace más de 80 mil años con la explosión del volcán que formó el Lago de Atitlán, la zona fue recolonizada por pasálidos del sur o del norte? Tal vez los ácaros nos pueden ayudar a deter-minar esto.

Para los lectores que no conocen El Mirador, a pesar de tener una de las pirámides más grandes del mundo, está localizado en la selva tropical más gran-de de este hemisferio aparte del Amazonas. Aquí to-davía hay dantas, jaguares, monos y ronrones chulos, que debemos preservar para las próximas generacio-nes. Además, hay una riqueza cultural incomparable, con muchas ciudades mayas descubiertas y por des-cubrir. Les pregunto, ¿cuántos candidatos presiden-ciales han mencionado la riqueza cultural y natural del país y, más bien, qué están ofreciendo para con-servarlas? Si no están tomando en consideración el futuro del país, no deben votar por ellos.

El Mirador no es importante sólo para Guate-mala. Una amiga me contó que, cuando estaba vi-sitando los EE.UU. durante una época de muchos incendios en Petén, la gente le preguntó ¿por qué Guatemala estaba quemando sus bosques y man-dando el humo a los EE.UU.? Ella contestó que de-ben apreciar los bosques de Guatemala cuando no se están quemando, porque ¿de dónde piensa que viene el oxígeno que están respirando? Es la tarea de todo el mundo el ayudar a preservar los bos-ques tropicales.

Jack Schuster

* El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomolo-gía Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.

Page 5: maga210811

JUAN GABRIEL VÁSQUEZ

5 Magacín

El primero de los hipopóta-mos, un macho del co lor de las perlas negras y tonelada y media de peso, cayó muer-to a mediados de 2009. Había escapado dos años atrás del antiguo zoológico de Pablo Es-cobar en el valle del Magdale-na, y en ese tiempo de libertad había destrui do cultivos, inva-dido abrevaderos, atemorizado a los pes cadores y llegado a atacar a los sementales de una hacienda ganadera. Los fran-cotiradores que lo alcanzaron le dispa raron un tiro a la cabe-za y otro al corazón (con balas de calibre .375, pues la piel de un hipopótamo es gruesa); po-saron con el cuerpo muerto, la gran mole oscura y ru gosa, un meteorito recién caído; y allí, frente a las prime ras cáma-ras y los curiosos, debajo de una ceiba que los protegía del sol violento, explicaron que el peso del animal no iba a per-mitirles transportarlo entero, y de inmediato comenzaron a descuartizarlo. Yo estaba en mi apartamen to de Bogotá, unos doscientos cincuenta kilóme-tros al sur, cuando vi la imagen por primera vez, impresa a me-dia página en una revista im-portante. Así supe que las vís-ceras habían sido enterradas en el mismo lugar en que cayó la bestia, y que la cabeza y las patas, en cambio, fueron a dar a un laboratorio de biología de mi ciudad. Supe también que el hipopótamo no había escapado solo: en el momen to de la fuga lo acompañaban su pareja y su cría —o los que, en la versión

NOVELA

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011 SIGLO21

Ale

jand

ro A

zurd

ia /

S.21

El ruido de las cosas al caer

que me costaba evocar esas palabras dichas, esas cosas vis-tas o escuchadas, esos dolores sufridos y ya superados; me sorprendió también con qué presteza y dedicación nos en-tregamos al dañino ejercicio de la memoria, que a fin de cuen-tas nada trae de bueno y sólo sirve para entorpecer nuestro normal funcionamien to, igual a esas bolsas de arena que los atletas se atan alrededor de las pantorrillas para entrenar. Po-co a poco me fui dando cuen-ta, no sin algo de pasmo, de que la muerte de ese hipopó-tamo daba por terminado un episodio que en mi vida había comenzado tiempo atrás, más o menos como quien vuelve a su casa para cerrar una puerta que se ha que dado abierta por descuido.

Y es así que se ha puesto en marcha este relato. Nadie sabe por qué es necesario recordar nada, qué bene ficios nos trae o qué posibles castigos, ni de qué manera puede cambiar lo vivido cuando lo recordamos, pero re cordar bien a Ricardo Laverde se ha convertido para mí en un asunto de urgencia. He leído en alguna parte que un hombre debe contar la his-toria de su vida a los cuaren ta años, y ese plazo perentorio se me viene encima: en el momen-to en que escribo estas líneas, apenas unas cuantas semanas me separan de ese aniversario ominoso. La histo ria de su vi-da. No, yo no contaré mi vida, sino apenas unos cuantos días que ocurrieron hace mucho, y lo haré además con plena con-ciencia de que esta historia, co-mo se advier te en los cuentos infantiles, ya ha sucedido antes y volverá a suceder.

Que me haya tocado a mí contarla es lo de menos.

fantasma fiel y dedicado, pre-sente siempre, su figu ra de pie junto a mi cama en las horas de sueño, mirándo me desde le-jos en las de la vigilia. Los pro-gramas de radio de la mañana y los noticieros de la noche, las columnas de opinión que todo el mundo leía y los blo-gueros que no leía nadie, todos se preguntaban si era necesa-rio matar a los hipopótamos extraviados, si no bastaba con acorra larlos, anestesiarlos, de-volverlos al África; en mi apar-tamento, lejos del debate pe-ro siguiéndolo con una mezcla de fascinación y repugnancia, yo pensaba cada vez con más concentración en Ricardo La-verde, en los días en que nos conocimos, en la brevedad de nuestra relación y la longevi-dad de sus consecuencias. En la prensa y en las pantallas las autoridades hacían el inven-tario de las enfer medades que puede propagar un artiodácti-lo —y usaban esa palabra, ar-tiodáctilo, nueva para mí—, y en los barrios ricos de Bogotá aparecían camisetas con la le-yenda Save the hippos; en mi apartamento, en largas noches de llovizna, o caminando por la calle hacia el centro, yo co-menzaba a recordar el día en que murió Ricardo Laverde, e incluso a empecinarme con la precisión de los detalles. Me sorprendió el poco esfuerzo

ESTE ES UN FRAG-MENTO DE LA NO-VELA DEL GANA-DOR DEL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2011.

sentimental de los periódicos menos escrupulosos, eran su pareja y su cría—, cuyo para-dero se desconocía ahora y cuya búsqueda tomó de inme-diato un sabor de tragedia me-diática, la persecución de unas criaturas inocentes por parte de un sistema desalmado. Y uno de esos días, mientras se-guía la cacería a través de los periódicos, me descubrí recor-dando a un hombre que llevaba mucho tiempo sin ser parte de mis pensamientos, a pesar de que en una época nada me in-teresó tanto como el mis terio de su vida.

Durante las semanas que si-guieron, el recuerdo de Ricar-do Laverde pasó de ser un asunto casual, una de esas ma-las pasadas que nos juega la memoria, a convertirse en un

Page 6: maga210811

DOMINGO 21 De AGOSTO De 2011SIGLO.21 Magacín

Page 7: maga210811

Edgar Zamora Orpinel indaga en la historia de esta banda cómo ha logrado ocupar los primeros lugares de popularidad en las listas de las emisoras de radio.

“En todos estos años, no haelClubocambiado la motivación”

Page 8: maga210811

DOMINGO 21 De AGOSTO De 2011SIGLO.21 Magacín

De un escenario a oscuras emergen cuatro sombras con forma irregular. Son los

integrantes de elClubo, que están a punto de tocar como teloneros en el concierto de

presentación de disco de Malacates Trébol Shop. El baterista Steven Potter da la cla-

ve para empezar, y cuando el guitarrista Felipe Figueroa da la primera nota, Martín

Pike Bellamy en el bajo, se incorpora de forma sólida y enérgica. El público ya está

saltando y bailando. Cuando el cantante Rodrigo El Canche Zarco sale al escenario,

la energía es incontenible, la gente espera ansiosa para cantar a todo pulmón la can-

ción que, desde el inicio, ha reconocido.

El Canche, en una impecable labor de frontman, guía al público durante toda la

canción; esto se repite una y otra vez hasta que dan por terminado su show bañados

en aplausos y gritos.

Así fue la primera vez que tuve la oportunidad de ver a esta banda en vivo. Des-

pués de esa presentación y de verlos varias veces más, pude concluir en que no es

casualidad que hoy, un par de años después, elClubo sea de los grupos más recono-

cidos del medio nacional, algo que se ha ganado a base de constancia y lucha desde

sus inicios. “Al Canche lo conocí cuando yo estaba en radio Fenix; en ese entonces

formaba parte del grupo Versus. Después nos hemos encontrado muchas veces en

el camino de la vida; él siempre con sus proyectos serios y uno de ellos elClubo”,

recuerda Adolfo Morales El Oso, un locutor de gran trayectoria en el país y actual

director de la radio Los 40 Principales.

elClubo nació en 1998, cuando varios músicos reconocidos por su trayectoria en

otras bandas decidieron formar un proyecto alterno. Pancho Cabrera de Viento en

Contra; Martín Bellame, de Golpes Bajos, y Rodrigo Zarco, de Versus, iniciaron el

proceso de composición de lo que sería el primer disco de la banda, aunque éste no

vería la luz hasta el 2006, año que el grupo marcó como su inicio oficial. “Conocí su

música trabajando en radio. He tenido la fortuna de poder apoyar la banda desde sus

inicios y su propuesta me parece el reflejo de las ganas de estos chavos por hacer

buena música y hacerla bien”, cuenta Samuel Monzón, locutor de radio con amplia

experiencia en rock.

Page 9: maga210811

DOMINGO 21 De AGOSTO De 2011SIGLO21Magacín

Page 10: maga210811

DOMINGO 21 De AGOSTO De 2011SIGLO.21 Magacín

“Mantuvimos vivo el proyecto juntándonos 2 ó 3 veces por año, hasta que decidimos, con el

Canche, hacerlo una banda formal. Pancho, por su grupo no pudo seguir, pero entraron Felipe

en la guitarra y Steven en la batería”, recuerda Pike. “La banda se formó como cualquiera otra;

un par de cuates se juntan por tener la misma afición a la música, empezás a experimentar y

si te gusta lo que va saliendo, pues, ya le metés más coco, jalás a otra gente y cuando menos

lo esperás tenés banda”, agrega el Canche.

El álbum debut de la banda, Amor Torcido, fue un híbrido de composición entre los prime-

ros integrantes del grupo y los actuales. “Para mí, Amor Torcido es un disco de transición.

El 60 por ciento fue grabado por el proyecto elClubo con quienes lo integraban originalmente

desde 1998; y, luego, en 2005, entraron Felipe y Potter. Juntos terminamos el 40 por ciento

restante, por eso creo que tiene diferentes texturas, sonidos e influencias marcadas en las

rolas”, explica el Canche. Amor Torcido contó con una amplia difusión en las radios y medios

nacionales, siendo las canciones más sonadas: Amor Torcido y Me Cansé. “Lo más importan-

te de ese disco fue que nos abrió las puertas en los medios. De vez en cuando me siento y lo

escucho para recordarme del feeling de cuando empezábamos a hacer bulla. Es una bonita

manera de mantener los pies en la tierra”, expresa.

Aunque es complicado para una banda novel organizar sus propios conciertos, los inte-

grantes sabían que tenían que aprovechar la difusión que sus temas estaban teniendo en la

radio; por tal razón, elClubo organizó una gira que llamaron Bienvenidos a elClubo. El obje-

tivo de esta serie de conciertos era compartir el escenario con bandas de diferentes géneros

musicales y de esta forma darse a conocer ante un público más amplio. “La idea con la gira

era regresar a los años en que bandas de distintos géneros podían tocar en el mismo concierto

y el público era receptivo a diferentes propuestas. La gira se hizo en bares, pero a nuestro pa-

recer, tomando en cuenta que éramos un grupo nuevo, fue un gran éxito”, cuenta Pike. “Fue

nuestro primer experimento, algo que queríamos que fuera diferente, marcar alguna tendencia

o al menos hacer notar nuestra presencia en el rollo de la música en Guate”, agrega el Canche.

Durante esta gira, la banda compartió escenario con grupos como Iguanamanga, Caravana

Psicodelia, Nash y Tavo Bárcenas, entre otros. “Aprendimos bastante de lo que se tiene que

hacer y lo que no se tiene que hacer cuando armás una gira. Aprendimos también lo importante

que es ser proactivo y original con tus ideas a la hora de las propuestas. Sólo el hecho de que

haya sido una realidad es la mejor experiencia que pudimos haber tenido”, apunta el cantante.

Page 11: maga210811

Las aptitudes que esta banda proyecta sobre el escenario les han permitido conseguir importantes patrocinadores y recorrer con sus conciertos todo el país.

DOMINGO 21 De AGOSTO De 2011SIGLO.21Magacín

Page 12: maga210811

DOMINGO 21 De AGOSTO De 2011SIGLO.21 Magacín

La segunda producción

En 2008, elClubo lanzó el primer sencillo de su segundo álbum. Mientras trabajaba

en la preproducción de éste, la canción llegó a los primeros lugares de popularidad

en las radios nacionales, lo que les preparó el terreno para lo que sería un exitoso

lanzamiento del disco, al año siguiente. La presentación de esta nueva placa titulada

Bendita Desgracia, se llevó a cabo a casa llena en Dembossa en la zona 13 capitalina.

Fue una presentación memorable, la banda probó no sólo su nivel de convocatoria,

sino también dejó claro que las presentaciones en vivo son una parte fundamental de

su esencia. “En vivo, la energía y la dedicación nos han permitido dar un mejor show

cada vez que tocamos”, refiere Pike.

Este concierto fue una muy buena forma de culminar el proceso de creación del

álbum que les dio identidad. “Lo más importante de Bendita Desgracia es haber en-

contrado nuestra voz propia, nuestro sonido, marcar la tendencia de que al escucharlo

reconocés a elClubo, ya no sonás a otra banda”, asegura el Canche. “Los arreglos repre-

sentan el sonido de la banda actual y nos alejó del famoso copia de Viento en Contra

que tanta gente mencionaba”, señala Pike. “La magia que tienen sus integrantes es de

primer nivel, son muy profesionales y talentosos y, además, buenas personas”, agre-

ga Adolfo Morales, el Oso.

Este álbum lo trabajaron con Luis Ortega, productor musical que ha estado rela-

cionado a la banda desde sus inicios y ha trabajado con otros grupos como Razones

de Cambio, Viento en Contra y Los Últimos Adictos. “El proceso de composición

y creación de Bendita Desgracia fue muy bonito lo hicimos de lo más relajados, sin

presión, estudiando bien el sonido y la arquitectura de cada canción. Luis Ortega

es la pieza clave. Se compenetró con la visión de la banda, ayudó a establecerla”,

cuentan.

El trabajo y la dedicación de estos músicos hizo posible que más radios y canales

de televisión, no sólo en la capital sino en el interior de la República, difundieran las

canciones y los vídeos de Bendita Desgracia, llevados luego a los primeros lugares

de popularidad por un público creciente, que desde hace mucho recibe la música de

la banda con entusiasmo. “Las canciones de elClubo son de amor, coraje, de situacio-

nes de vida con las que es fácil identificarse”, asegura el Oso. Samuel Monzón agrega

que “es música con mucha actitud, con letras sencillas que le ha pegado en el gusto a

mucha gente”. “Algo que no falta en elClubo es el trabajo constante, acompañado de

rolas honestas, con las que la gente se identifica, además de una calidad y entrega en

los shows”, asegura el Canche.

Page 13: maga210811

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011SIGLO.21Magacín

El sábado 27 de agosto, elClubo

se presenta como uno de los

actos principales del Toke por

Guate, un evento que reúne a

varios de los artistas nacionales

más representativos, como Los

Reyes Vagos, Hot Sugar Mama,

Viento en Contra, El Tambor de

la Tribu, 4 Tiempos, La Racha,

Viernes Verde, Tuco Cárdenas,

Vos Tampoco, Daniela Carpio,

Nicknames y Misión. Este con-

cierto se realiza a beneficio del

programa Vamos a La Escuela

de la cooperación estadouni-

dense. El costo de la entrada es

de Q150 (para dos personas) y

Q200 mesa numerada en el sa-

lón 5 del Parque de la Industria.

LA BANDAEN VIVO

Page 14: maga210811

T. Edgar Zamora Orpinel [email protected] F. Eny Roland Hernández [email protected] L. Proyecto Ultravioleta

DOMINGO 21 De AGOSTO De 2011SIGLO.21 Magacín

Conocidos en todo el país

Para un sonido más completo en vivo, en 2010 se incorporó a la banda Miguel Llera

como segunda guitarra; y así, la alineación se completa. “Creo que ya estamos cómo-

dos con lo que hacemos y eso nos permite experimentar con los arreglos de las can-

ciones en vivo”, comenta Pike. “Sea lo que sea que venga, hemos logrado mantener

la unidad y buena relación entre todos, eso es básico”, agrega el Canche.

Las aptitudes que esta banda proyecta sobre el escenario les han permitido conse-

guir importantes patrocinadores y recorrer con sus conciertos todo el país. Por ello,

han construido una importante base de fanáticos que cantan cada una de sus cancio-

nes y les piden en las redes sociales que regresen. “Sus presentaciones son de mucha

fuerza y mucha conexión con el público. Esa creo que es una parte fundamental de

toda banda, tener una buena relación con su público y, así, las presentaciones son

mejores. En vivo es una banda que llena las expectativas”, dice Samuel Monzón.

“El mejor regalo para mí es escuchar al público cantar nuestras canciones con

tanto sentimiento”, confiesa la voz líder. “Recién estuvimos en Xetulul, frente a 6

mil personas que no dejaron de brincar, de cantar y de conectarse con nosotros

desde el primer acorde hasta el último”, agrega. Son muchos los lugares que elClubo

visita en todo el país durante el año. “Hay muchos lugares que nos producen nervios

porque no sabemos cómo nos recibirán. Por ejemplo, llevábamos 3 años de no ir a

Chiquimula, pero la semana pasada volvimos y fue una de las mejores respuestas

que hemos tenido”, recuerda Pike, emocionado.

La banda pasa por un muy buen momento, es obvio, y se está preparando para nue-

vos proyectos como la producción de su tercer disco que, se espera, salga a mediados

de 2012. En cuanto al crecimiento de la banda, el Canche asegura que “elClubo llegará

a donde nos lleve la música. Claro nos gustaría trascender fronteras, pero no comemos

ansias con eso. No queremos perder el gusto por lo que hacemos, y así gozarnos cada

experiencia como si fuera la última que vamos a tener”.

Hay cosas que no han cambiado desde el inicio oficial de la banda en 2006. “No

hemos cambiado mucho, hacemos esto por amor al arte y gracias a Dios casi 6 años

después, lo seguimos haciendo. Creo que lo que ha cambiado es el nivel de presión que

nos ponemos ahora para ser una mejor banda, buscar maneras de mejorar y evo-

lucionar”, asegura el Canche, y continúa: “no ha cambiado tampoco la motivación

para seguir adelante”. A todo esto, Pike agrega “no ha cambiado la determinación del

Canche, es muy bravo”, concluye entre risas.

Page 15: maga210811

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011SIGLO.21Magacín

Aunque el proyecto se inició en 1998, tienen 6 años de existencia con los integrantes actuales.

Está integrada por 5 músicos: Steven Potter - Batería / Pike Bellamy - Bajo / Felipe Figueroa - Guitarra / Mike Llera - Guitarra / Canche Zarco - Voz

Tiene 2 discos en su haber: Amor Torcido, 2006. Bendita Desgracia, 2009.

8 de sus sencillos están en el top 10 de las radios nacionales.

Ha realizado 4 videoclips que pueden encon-trarse en YouTube.

También pueden escucharse en http://www.reverbnation.com/elclubo

EL CLUBO EN NÚMEROS

elClubo es de los grupos más reconocidos del medio nacional, algo que se ha ganado a base de constancia y lucha desde sus inicios.

Page 16: maga210811
Page 17: maga210811

DOMINGO 21 De AGOSTO De 2011SIGLO21Magacín

Magacín

Page 18: maga210811

Decenas de miles de pequeñas tortugas se encaminan cada año al mar, observa-das por voluntarios que han colaborado para protegerlas. Las tortuguitas son “li-beradas” durante la segunda mitad del

año por un buen gru-po de tortugarios que funcionan a lo largo del litoral del Pacífico. En esta temporada de desove, los nidos de las parlamas y los baúles son saqueados por co-merciantes en las pla-yas guatemaltecas, y los huevos sustraídos son luego vendidos en el mercado negro. Pero los tortugarios han lo-grado convencerlos de que donen un porcen-taje de esta “cosecha” para que sea “sembra-da” (como en realidad está estipulado por ley). Semanas después, durante la eclosión, se organizan las liberacio-nes de las tortuguitas al mar. Esto es un espec-táculo y una tradición; sobre todo en Reserva Natural de Monterrico Hawái en el departa-mento de Santa Rosa.

Hay un website que brinda información so-bre los esfuerzos por conservar las tortugas marinas en esa región del país. En él se des-pliegan datos impor-tantes sobre media docena de tortugarios: El Banco, El Garitón, El Rosario, Hawái, La Can-delaria y Monte Rico, y se hace un link a una página hermana, www.festivaldelatortuga.in-fo, con información so-bre un festival bianual relacionado con la pro-tección de tortugas.

BLOGÓSFERA

ww

w.t

ort

uga

ma

rin

a.in

fo

T: Fidel Celada

LIBEREMOS TORTUGAS

A LA VUELTA

Encuentro con los aparecidos

HOTEL LOS PASOS9a. Calle Oriente, Número 19, esquina, Calle de Los Pasos, Antigua Guatemala.

Cuando la oscuridad in-vade las calles de Anti-gua Guatemala y la ma-yor parte de sus habitan-tes se encuentra segura en sus hogares, los fantasmas se apropian de la ciudad. Los lamentos de una mu-jer arrepentida, la sombra de un diminuto ser con un gran sombrero o la silue-ta de una mujer con perfil de caballo pueden poner los pelos de punta hasta al más valiente.

Las leyendas de Manue-lita La Tatuana, La Llo-rona, La Ciguanaba, El Cadejo y El Sombrerón cobrarán vida este 27 de agosto, gracias a un re-corrido por las calles de Antigua, organizado por el hotel Los Pasos. Con la guía del grupo de tea-tro Los Pregoneros las fa-milias que asistan a es-

te evento podrán conocer detalles sobre el origen de los relatos que por genera-ciones han hecho temblar a muchos.

Pero como antes de en-frentar cualquier reto es bueno estar fuerte, los que asistan cenarán un carpa-cho de manzana verde con ensalada de escarolas ba-ñadas en una reducción de balsámico, un filet mi-ñón acompañado de vege-tales asados y arroz al ci-lantro y un flan antigüeño. Todo esto maridado con vino blanco y vino tinto.

Ya cargados de energías irán en busca de los per-sonajes. En el puente La Unión se encontrarán con La Llorona y en la Escue-la de Cristo a El Sombre-rón. Afortunadamente no todos los encuentros se-rán con almas en pena. Un santo también tendrá su lugar y por eso el Her-mano Pedro aparecerá en los alrededores del templo que guarda sus restos.

Al volver al hotel co-nocerán a Manuelita La Tatuana y al Monje Lo-

Para preservar la tradición “Queremos revivir las his-torias que nos contaban nuestros abuelos. Quere-mos que nuestros hijos disfruten de esas tradicio-nes e historias que han ido desapareciendo”, ex-plica Martha Schaeuffler, gerente general del hotel Los Pasos.

Este tipo de recorri-dos se había organizado anteriormente, dirigido a parejas que se hospeda-ban en dicho hotel, pero los mismos clientes so-licitaron que se amplia-ran a las familias y según

Schaeuffler, la adminis-tración del lugar espe-ra poder realizarlos ca-da año.

Sergio Leonel Quinta-nilla, del grupo Los Pre-goneros, indica que traba-jan con el hotel en este concepto desde hace unos cuatro años, pero su agru-pación surgió hace unos 20, tiempo en el que han estudiado y analizado es-critos que cuentan las his-torias. “Hemos dramatiza-do nuestras tradiciones y folclor para diferentes pú-blicos”, explica. “Para co-legios, para familias, con este hotel y con el Institu-to Guatemalteco de Turis-mo, además de agencias de viaje”, señala.

Con cada público ma-nejan diferentes maneras de expresión e informa-ción. “Para niños es algo más pedagógico y educa-tivo, mientras que para los turistas, se ofrece una vi-sión más centroamerica-na, ya que los mismos per-sonajes se conocen de di-ferente manera en cada país”. Por ejemplo, a El Sombrerón le dicen tam-bién El enanito, El chi-quitío o El Duende, mien-tras que a La Ciguanabala llaman La Ciguamontao La Monta.

Prepárese, porque “Las 7 en punto y sereno” será la frase que dé inicio a la experiencia.

Ana Lucía Mendizábal recomienda hacer un recorrido diferente por la Antigua Guatemala, uno que involucra fantasmas.

T. Ana Lucía Mendizábal [email protected]. Hotel Los Pasos

co. Este último, además de asustar, también hará reír a los asistentes, quienes para recuperarse de tanto espanto podrán degustar de café, té o chocolate an-tigüeño, acompañado de pan, luego de presenciar la quema de un torito fren-te al hotel.

8 SIGLO.21Magacín DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

La actividad se inicia con una cena a las 7 de la noche en el hotel. A las 9 comenzará el re-corrido que está pre-visto dure más o me-nos una hora y media, después se quemará el tradicional torito y se servirá una merienda nocturna.

El precio del evento es de $40 para adultos y $20 para niños. Quienes asistan tendrán tarifas especiales para hospe-darse en el hotel por $75, $85 y $97, que les incluirá hospedaje, par-queo y desayuno. Para más información puede comunicarse a los telé-fonos 7832-3255, 7832-5252 o visitar la página www.hotellospasos.com

TARIFAS Y RESERVACIONES

LEYENDAS DE LA ANTIGUA

Page 19: maga210811

9DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011 SIGLO.21 Magacín

En una casa de la zona 14 de Guatemala, un grupo conforma-do en su mayoría por señoras mayores de cincuenta años se reparte café y champurradas en-tre bromas y preguntas sobre los hijos y nietos respectivos. ¿Una reunión social donde se hablará de chismes y vanidades? Todo lo contrario: una inmersión a lo más profundo de la naturaleza

Sebastián Esca-lón es testigo de

cómo la terapia grupal ayuda a

aminorar el dolor de las heridas

emocionales que dejan graves

padecimientos como el cáncer.

La lucha no es solitaria

humana, la vida, la muerte, el dolor, el amor, la fe.

Es la sesión inicial del grupo de apoyo emocional para pa-cientes y sobrevivientes del cán-cer �Unidos por amor, la prime-ra reunión de esta naturaleza que se forma en Guatemala.

La intención de los partici-pantes es compartir sus expe-riencias, expresar sus miedos, frustraciones y sufrimientos li-bremente, entre pacientes que luchan o han luchado contra es-te padecimiento. Compartir con personas que han superado una prueba similar resulta ser, para un paciente, una inyección de moral indispensable. Pero ade-más, significa romper la conspi-ración del silencio que gira alre-dedor del cáncer, cuando enfer-mos y familiares eluden siste-máticamente el tema y se niegan a hacerle frente. Es una expe-riencia liberadora.

Ante la falta de apoyo psicoló-

Sobrevivir a la enferme-dad les ayudó a no preocuparse por cosas mezquinas que no valen la pena.

gico en Guatemala para las per-sonas con cáncer, esta iniciati-va es un paso para resolver este problema.

Esta reunión se originó en la organización guatemalteca Una voz contra el cáncer, cuyo pro-pósito es contribuir a la dismi-nución de esta enfermedad en el país. Para ello, desarrolla pro-gramas de prevención, así co-mo acciones educativas, lega-les y científicas para informar y combatir los principales fac-tores de riesgo: cigarro, alcohol, obesidad y sedentarismo. “Se sabe que los pacientes que go-zan de ese apoyo se curan más, se atienen mejor al tratamien-to y sufren menos complicacio-nes”, explica la doctora Ana Lu-cía Garcés, directora ejecutiva de esta organización. “Por eso trajimos a Guatemala a una psi-cóloga mexicana, Arlisa Lifshitz, especialista en la atención a pa-cientes con cáncer. Ella dio un seminario de tres días para en-señar a organizar grupos de apo-yo a varias organizaciones gua-temaltecas de lucha contra el cáncer.” Pocos meses después, ya están los primeros frutos. “Nuestro grupo está abierto, sin costo alguno, a cualquier perso-na que haya padecido o que pa-dezca cáncer. Nos vamos a re-unir una vez al mes”, informa.

La dinámica de la reunión

La lucha no Sobrevivir a gico en Guatemala para las per-

Page 20: maga210811

10 SIGLO.21Magacín DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

La intención de los participantes es compartir sus experiencias, expresar sus miedos, frustracio-nes y sufrimientos libremente

te. Pero mi médico se alarmó y me mandó a hacerme todos los exámenes”, cuenta. Le hicieron un escáner óseo, para ver si el cáncer se había expandido a los huesos y éste reveló man-chas oscuras repartidas en casi todo su esqueleto. “Mi doctor me dijo: Carolina, si esas man-chas son lo que parecen, enton-ces no vamos a hacerle ningún tratamiento porque ya no sirve de nada, es demasiado tarde”.

La mujer se tomó la noticia con admirable serenidad. “Lo que más me dolió fue la angus-

empieza por una clásica pre-sentación de los participan-tes. Destaca, entre los asisten-tes, un adolescente de unos 17 años, Daniel (**). Tímidamen-te, dice su nombre. No se ani-ma a hablar de su mal y nadie lo presiona. Balbucea algunos datos generales suyos y pasa el relevo. Le toca el turno a Ca-rolina, una mujer de 59 años, de ojos risueños, cuya alegría y candor se dejan ver instantá-neamente en todo su entorno. Le pone humor al relato de los episodios más duros y escalo-friantes. Cuenta cómo sobre-vivió dos veces al cáncer. El primero a los 15 años de edad, un cáncer de la carótida. “Mis padres ni me dijeron que era cáncer, y yo no me di cuenta de nada”, explica. El segundo, con 49 años; un cáncer de ma-ma, el más frecuente entre las mujeres. “Yo me sentí la bolita en el seno, pero no le di impor-tancia, pensé que era un quis-

tia de mis hijos y de mi esposo. Pero me dije a mí misma: estoy en las manos de Dios. Ya he cumplido mi misión en la vida. Mis hijos ya son grandes; me hubiera gustado verlos casados a todos, pero ni modo”.

Finalmente, una biopsia mostró que las manchas ne-gras eran de otra naturaleza, y el cáncer no se había expan-dido como pensaban. “Era un cáncer del bueno”, dice medio en serio y medio en broma. “Un cáncer de lento crecimiento y pocas metástasis”. Los ciruja-nos le realizaron una mastecto-

Terapia una vez al mesEste grupo de apoyo emocional Unidos por amor se reúne todos los segundos jueves de cada mes, de 9:30 a 11:30 horas, en la 20 avenida 4-25 Zona 14, La Villa. Pue-den contactarse con sus integrantes a los teléfonos 2332-4064, 4616-3055, 5751-4937 y 5381-0194.

mía, ablación del seno. Para la mayoría de las muje-

res, esta es una operación trau-mática, pero como todo lo de-más, Carolina se lo toma con filosofía y humor. “Yo le digo a una amiga: ¡seremos deschicha-das, pero no desdichadas! Boni-tas no nos vemos, es cierto, pero peor sería que nos quitaran un riñón. Al fin y al cabo, sólo es un accesorio que, en mi caso, ya había cumplido su cometido”, le explica al grupo.

Viene el turno de otra mujer sobreviviente, Patricia María, quien también cuenta su lucha y reciente victoria frente a un cáncer de mama. Ella también sufrió una mastectomía, así co-mo varias sesiones de quimiote-rapia para acabar con unas in-vasiones del cáncer que se alo-jaron en sus pulmones. Habla largo y tendido de la reacción de su entorno. “Recibí mucho apo-yo, a veces de personas de las que no me lo esperaba y eso me hizo sentir bien. Otras personas en las que confiaba mucho fue-ron más distantes. Entendí que no querían estar confrontadas a la enfermedad. Era casi como si

tuvieran miedo a que las con-tagiara. Lo que más alegría me trajo fue compartir tiem-po con mis hijos. Ellos me co-cinaban, me daban de comer, me acostaban, lo hacían todo por mí. Uno de ellos hasta vol-vió de los Estados Unidos pa-ra atenderme. Qué hermoso, pensé yo, ¡qué linda demos-tración de amor! Pero no fue fácil para ellos y dos tuvie-ron que ir a un psicólogo para aguantar ese periodo�.

La reunión sigue, y todas hablan de Dios. Para ellas, la batalla contra el cáncer ha si-do una batalla espiritual. Le-jos de ponerlas a dudar de la bondad de Dios, la dura prue-ba ha reforzado su fe. Entre otras cosas positivas, cuen-tan cómo, sintiéndose a las puertas de la muerte, aprove-charon para hacer las paces con las personas a las que les guardaban rencor.

Aseguran también que el hecho de sobrevivir a la enfer-medad les ayudó a no preocu-parse por cosas mezquinas que no valen la pena. Como dice Carolina: “Una trata de

Page 21: maga210811

11DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011 SIGLO.21 Magacín

Compartir con personas que han superado una prueba similar resulta ser, para un paciente, una inyección de moral indispensable.

sacarle el jugo a este tiempo extra. Una entiende que todo es efímero y disfruta más de su familia, de sus nietos, de la na-turaleza”. Las cosas chiquitas, el olor de la lluvia en la tierra seca, se convierten en momen-tos de intensa emoción y ale-gría. Las sobrevivientes logran convertir el cáncer en una ex-periencia positiva, por imposi-ble que parezca.

Se habla luego de algo más terrenal: el dinero. El cáncer significa un golpe demoledor hasta para la economía fami-liar más sólida. “Los costes lo dejan a uno hablando solo”, comenta Regina de Herrera, presidenta de Una voz contra el cáncer. Se estima que la en-fermedad golpea a alrededor de 6,670 personas cada año en Guatemala, según la Agencia Internacional para la Investi-gación del Cáncer (IARC). No todas pueden costearse el tra-tamiento y los innumerables exámenes que conllevan. “Por eso también se considera el cáncer como una enfermedad catastrófica: puede llevar a una familia de clase media a la po-

T: Sebastián Escalón [email protected]: Eny Hernández [email protected]

“El optimismo y la moral son tan importantes como el tratamiento médico”, afirma la doctora Lucía Lo-renzana. Especializada en los casos de personas con cáncer, esta psicóloga participa voluntariamente en las reuniones del grupo de apoyo emocional. En su consultorio recibe pacientes en busca de ayuda pa-ra enfrentar la depresión y ansiedad generadas por el cáncer y su tratamiento.

“Cuando se le diagnostica cáncer, el paciente pa-sa por una fase de negación: se niega a creer que eso sea verdad. Hay que llevarlo a botar esa nega-ción para que pueda enfrentarse a su enfermedad. El otro aspecto importante es lograr que se aten-ga a las prescripciones médicas. Para esto, hay que ayudarlo a reestructurar sus ideas. El paciente pri-mero piensa: “Tengo cáncer, me voy a morir”. Hay que sustituir esto por algo más real: “Tengo cáncer, pero hay posibilidades de que me cure. Para esto tengo que hacer tales y tales cosas”.

Otra de las tareas de la psicóloga puede ser conducir al paciente a aceptar una mutilación, por

ejemplo la ablación de un seno en las mujeres o de los testículos en el hombre. “Esto tiene un impacto muy fuerte ya que son símbolos de masculinidad o feminidad. Hay que operar un trabajo de duelo con el paciente: que deje ir el órgano dañado para so-brevivir. Trabajamos también sobre lo que significa ser mujer o ser hombre, para que entienda que esto es más que una parte del cuerpo”.

La atención psicológica tiene sentido incluso en pacientes con cáncer terminal. “Según las creencias del paciente, trabajamos sobre el tema de la espe-ranza. Se hace también un recuento de su vida, pa-ra que se sienta orgulloso de haberla vivido. Tiene que saberse acompañado por su familia hasta el final”, explica.

La atención psicológica individual que realiza Lu-cía Lorenzana no es incompatible con los grupos de apoyo emocional. Al contrario, pueden ser dos experiencias diferentes que pueden ayudar al pa-ciente o al sobreviviente del cáncer.

Consultorio de la Dra. Lucía Lorenzana: Edificio Las Brisas, 6a. avenida 7-39, zona 10. Oficina 404. Tel: 2334-5961

EL CÁNCER Y EL APOYO PSICOLÓGICO

breza”, afirma Ana Lucía Gar-cés. Muchas personas empie-zan el tratamiento y lo dejan por falta de dinero. Para los ni-ños, afortunadamente, hay es-tructuras como la Fundación Ayúdame a Vivir (UNOP) que permiten tratarlos aunque su familia no tenga recursos. Pero para los adultos no hay tal co-sa”, revela.

Patricia María se indigna an-te tal situación: “¡Imagínese el estrés adicional para el pacien-te cuando le dicen sus fami-liares que han tenido que em-peñar el carro o la casa para costear el tratamiento! Yo vi personas que tenían lo mismo que yo, y no tenían cómo pagar la quimioterapia”, cuenta. Tam-bién le indignan los precios de los fármacos. “Pareciera que los fabricantes de medicamen-tos toman ventaja de la desgra-cia de uno”, dice con cierta in-genuidad, como si no fuera un hecho indiscutible que entre los más fríos de los monstruos que ha engendrado la moderni-dad, están los grandes labora-torios farmacéuticos.

La primera reunión del gru-po está por terminar. Pero an-tes, Carolina le hace a Daniel, el adolescente, una pregunta a bocajarro: “Y vos, ¿dónde lo te-nés?”, con toda la naturalidad que ganó con su experiencia. El joven, casi milagrosamen-te, se abre. Con extraordinaria

firmeza, relata a todos los pre-sentes su enfermedad: le aca-ban de extraer un tumor en el cerebro que le afectaba el ha-bla y el movimiento del bra-zo izquierdo. La operación ha sido un éxito, pero todavía le quedan unas sesiones de qui-mioterapia.

Es notable el efecto que ha tenido sobre él la reunión del grupo de apoyo emocional. Ahora se expresa con libertad y confianza. Se ve feliz mien-tras habla. Parece liberarse de un pesado lastre. Y al nomás acabar su historia recibe, de cada una de las señoras pre-sentes, muestras de admira-ción y cariño y muchos achu-chones, como los que brinda una madre amorosa.

(**) Los nombres de los pa-cientes y sobrevivientes han sido cambiados para respetar su intimidad.