maestros medicina 2017.indd 1 9/8/17 4:14 pm de la... · maestro de la edicina 2017 palabras del...

42
Maestros Medicina 2017.indd 1 9/8/17 4:14 PM

Upload: doduong

Post on 06-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Maestros Medicina 2017.indd 1 9/8/17 4:14 PM

Maestros Medicina 2017.indd 2 9/8/17 4:14 PM

Coedición deLa Prensa Médica Argentina

Fundación Alberto J. Roemmers

MAESTROSDE LA MEDICINA

ARGENTINA

2017

Maestros Medicina 2017.indd 3 9/8/17 4:14 PM

Maestros Medicina 2017.indd 4 9/8/17 4:14 PM

® Marca Registrada. Queda expresamente prohibida su utilización por terceros no autori zados, quienes se harén pasibles de las sanciones contenidas en las disposiciones vigentes, que brindan protección legal a las marcas re gistradas.

El Premio Maestro de la Medicina Argentina®

auspiciado por La Prensa Médica Argentina

fue instituido en el año 1977

Desde entonces, se entrega anualmente

a tres personalidades de la Medicina que se hayan

destacado por sus méritos éticos y científicos.

Este premio es la consagración de una trayectoria con

su reconocimiento público, porque ser

“Maestro de la Medicina”

no es un premio que se otorga por un trabajo o un des-

cubrimiento, sino que se obtiene por la labor meritoria

de toda una vida.

Maestros Medicina 2017.indd 5 9/8/17 4:14 PM

Maestros Medicina 2017.indd 6 9/8/17 4:14 PM

7

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

Historia del premio

D esde el año 1977 se entregan los Premios Maestro de la Medicina Argentina con los que anualmente La Prensa Médica Argentina -con el asesoramiento de entidades representativas del quehacer médico nacional- distingue a tres

profesionales del área de la salud, en las distintas ramas de la medicina ( clínica, cirugía y especialidades), quienes habiendo cumplido relevantes trayectorias en su profesión, se hacen acreedores al calificativo de Maestros.

Como bien lo dice la convocatoria, no se premia solamente un trabajo o un evento, sino que se trata de un premio de consagración, se premia a la trayectoria de toda una vida por la profesión médica, creando discípulos, dentro de un marco de ética, que sirva de ejemplo a las futuras generaciones.

Este Premio en su concepción original –es Marca Registrada-Trade mark– que-dando expresamente prohibida su utilización por terceros no autorizados, quienes se-rán objeto de las sanciones contenidas en las disposiciones vigentes, que brindan pro-tección legal a las marcas registradas. Esta concepción original es muy atractiva en su enfoque, por lo que puede tentar a quienes se sientan proclives a imitarla, pero sirvan los términos precedentes, para no caer en dudosas imitaciones en su denominación, con indeseables consecuencias.

La entrega de estos Premios se realiza en el mes de Junio de cada año, por ser el mes del Aniversario de la fundación: el primer número lleva fecha del 10 de Junio de 1914 , siendo sus primeros Directores Luis Guemes, Gregorio Aráoz Alfaro y Daniel J. Cranwell.

La Editorial se llamaba “Las Ciencias” del Dr. Arsenio Guidi Buffarini, quien había comenzado ese desafío basado en quien sería Secretario de Redacción y “alma mater” de la publicación: Mariano R. Castex.

Estos Premios, creados, ideados y desarrollados por La Prensa Médica Argenti-na, se entregaron por primera vez en Junio de 1977, en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, a los Dres. Egidio S. Mazzei, Osvaldo Loudet y Diego Esta-nislao Zavaleta.

Desde entonces se entregaron ininterrumpidamente anualmente, hasta la actuali-dad, jalonando esta selecta Cofradía que honra a la Medicina Argentina.

Maestros Medicina 2017.indd 7 9/8/17 4:14 PM

Maestros Medicina 2017.indd 8 9/8/17 4:14 PM

9

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

A nte un numeroso público que colmaba el Aula Magna, acompañaron des-de el estrado:

Presidente de la Academia Nacional de Medicina Dr. Manuel Luis MartíVicepresidente Dr. Marcelo ElizariSecretario general Dr. Raúl de los SantosPresidente del Automovil Club Argentino Dr. Jorge RosalesVicerrector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Dr. Luis FerreiraDirector Médico de Laboratorios Bago Dr. Eduardo de la PuenteMiembros del Jurado del Premio Dres. Miguel Tezanos y Eduardo Saad

Miembros del consejo asesor de La Prensa Médica Argentina doc-tores Osvaldo González Aguilar y Marcelo Corti.

Quien efectuó la presentación de los tres premiados Dra. María Marta de Elizalde de Bracco

Nuestros tres galardonados:Dres. Luis Chiappetta, GonzaLo reConDo, eDGarDo YounG

y el director de La Prensa Médica Argentina, Dr. Pablo A. López.

Acto de entrega de los premios Maestro de la Medicina Argentina

otorgados por La Prensa Médica ArgentinaAño 2017 a los Dres. Luis Chiappetta Porras, Gonzalo Recondo y Edgardo Young

Saludan al finalizar el

Acto, los tres premiados

Dres. Recondo,

Young y Chiappetta

Maestros Medicina 2017.indd 9 9/8/17 4:14 PM

10

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 2

01

7 Palabras del presidente de la Academia Nacional de Medicina, Acad. Manuel Luis Martí

La Academia Nacional de Medicina se ve honrada con ser el anfitrión en  su Au-la Magna para recibir a tres profesionales de la Medicina  laureados por “La Prensa Médica Argentina”, la decana de las  publicaciones médicas de nuestro país, con el título de Maestro de la  Medicina, instituido en el año 1977. A partir de entonces se ha entregado todos los años en treinta  oportunidades a profesionales médicos que se destacaron por sus logros  científicos y su dedicación docente pero, sobre todo, por la labor  meritoria de toda una vida. En el día de hoy los merecedores de este galardón, que han recibido  grandes personalidades de la medicina argentina son: el Dr. Luis Chiappetta Porras, un notable cirujano Profesor de la  materia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; el Dr. Gonzalo Recondo, un renombrado oncólogo clínico, profesor de la  Facultad de Medicina del CEMIC y el Dr. Edgardo Young Nicholson, pionero en el campo de la fertilización  asistida

Acto de entrega de los premios Maestro de la Medicina Argentinaotrtosgados por La Prensa Médica ArgentinaAño 2017 a los Dres. Luis Chiappetta Porras, Gonzalo Recondo y Edgardo Young

Vista de los

Premios

Maestros Medicina 2017.indd 10 9/8/17 4:14 PM

11

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

Acto de entrega de los premios Maestro de la Medicina Argentina

otrtosgados por La Prensa Médica ArgentinaAño 2017 a los Dres. Luis Chiappetta Porras, Gonzalo Recondo y Edgardo Young

en nuestro medio. Los tres han tenido una brillante trayectoria profesional y han  dedicado su vida a cumplir con su vocación en el camino de la Ética y  de la soli-daridad, que son también cualidades necesarias para ser un  Maestro, junto con el conocimiento y la sabiduría. Serán presentados por la Académica María Marta de Elizalde de Bracco. La Academia Nacional de Medicina se congratula de tener en su Aula Magna, que recuerda al Maestro Rafael Herrera Vegas, a estos tres  seres ejemplares en el ejercicio de la Medicina y felicita a “La  Prensa Médica Argentina” por tan loable iniciativa mantenida con  esfuerzo a través de los años y que per-mite presentar al conocimiento  público a personas dignas de ser imitadas por sus cualidades y su conducta moral.

Acad. Manuel Luis Martí Presidente

Academia Nacional de Medicina

Apertura del Acto

por el Acad. Martí

Maestros Medicina 2017.indd 11 9/8/17 4:14 PM

12

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 2

01

7

Presentación de la Dra. de Bracco

Me corresponde presentar a tres profesionales que tanto por su contribución al conocimiento y la docencia, como por la excelencia en la práctica de la Medicina han sido galardonados con el título de “Maestros de la Medici-

na” por “La Prensa Médica Argentina”. Esta publicación periódica honra desde hace muchos años a quienes se han destacado en el ejercicio del arte de curar en nuestros país.

Merece el nombre de Maestro quien ha contribuido a la formación integral de sus discípulos, no porque logró transmitir información, sino porque supo inculcar y fortalecer en ellos los valores necesarios para el ejercicio integral de la profesión. Esto es el resultado de una interacción basada en el ejemplo de vida y en el testi-monio, más que en palabras o gestos. Para ser un auténtico Maestro, ante todo es necesario ser honesto y saber cultivar la esperanza, la coherencia y la paciencia. Y por cierto, es preciso practicar el arte de curar con el mayor grado posible de eficacia y dedicación. Es por ello, más que un premio, un reconocimiento a la trayectoria profesional.

En 2017 los premiados son los doctores: Luis Chiappetta Porras, Gonzalo Recondo y Edgardo Young. Brevemente trataré de resumir algunos aspectos de la trayectoria de los premiados.

Disertación

de la Dra. Bracco

Maestros Medicina 2017.indd 12 9/8/17 4:14 PM

13

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

Presentación de la Dra. de Bracco

Dr Luis Chiappetta Porras

El Dr. Luis Chiappetta Porras es un distinguido cirujano, Jefe del Departa-mento de Cirugía del Hospital Argerich desde 2005. Nació en Buenos Aires el 7 de Junio de 1950, en un ambiente de fuerte tradición médica por parte de padre y madre. Tiene tres hijos y 5 nietos. Comparte con su esposa Marta Keena treinta años de matrimonio y el amor por la música lírica. Reconoce que ella ha sido el apoyo necesario para el desarrollo de su actividad médica, entendiendo el amor por su trabajo y la demanda de tiempo que la dedicación a este significa. Ama el campo y pasa en familia y con amigos los fines de semana, disfrutando de su pro-piedad en Lobos, desconectado (en lo posible) del peso de la actividad profesional.

Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Esquiú de Belgrano, graduándose con Medalla de Honor de la promoción. Ingresó a la Facultad de Medicina de la UBA en 1967 y se recibió de médico en 1972 con Diploma de Ho-nor. Ingresó a la Residencia de Cirugía del Hospital Argerich de la Ciudad Au-tónoma de Buenos Aires, bajo la dirección del Profesor Clemente Morel. Fue Jefe de Residentes en 1976. En 1978 es designado por concurso Cirujano de Guardia y Planta. En esta época se desarrolla con entusiasmo en el Hospital Argerich, la actividad quirúrgica vinculada fundamentalmente a la Patología Biliopancreática. Esto se focaliza en la Residencia. Son actores de este impulso renovador, los Dres Vista del estrado

Maestros Medicina 2017.indd 13 9/8/17 4:14 PM

14

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 2

01

7

Presentación de la Dra. de Bracco

Alejandro Oría y Juan Alvarez Rodríguez. A partir de 1980 se introducen nuevos conceptos referidos a la infección biliopancreática como factor principal de morbi-mortalidad; al significado clínico y pronóstico de la pancreatitis aguda necrótica; a la oportunidad quirúrgica de la pancreatitis aguda biliar y al significado clínico y pronóstico del Seudoquiste necrótico.

En paralelo a la actividad asistencial, el Dr. Chiappetta cursa la Carrera Do-cente y defiende su Tesis Doctoral en 1983. El Servicio del Hospital Argerich sigue creciendo con intensa actividad académica y numerosas publicaciones na-cionales e internacionales, incluyendo en 1985 el libro “Avances en Pancreatitis Aguda”, Ed. Panamericana. Con la introducción de la Videolaparoscopía, viaja en 1990 a Barcelona y Estrasburgo para perfeccionar su entrenamiento.

En esta década la actividad quirúrgica del Hospital se multiplica y pasa a ser, junto con el Hospital de Clínicas y el Hospital Italiano, uno de los centros de re-ferencia del país. En 1993 es designado por concurso Jefe de la Unidad de Cirugía y en 1998 Profesor Regular Adjunto de Cirugía de la UBA. Participa activamente de las actividades académicas de las Sociedades Científicas de nuestro país. En 2001 es Relator en el Congreso Argentino de Cirugía presentando: “Tratamien-to Quirúrgico de las complicaciones de la Pancreatitis Aguda”. Por otra parte, en este período se publican 120 trabajos en revistas nacionales y extranjeras, 16 capítulos de libros de la especialidad y el grupo que integra el Dr. Chiappetta es galardonado con 13 Premios.

Dres. Recondo,

Young, de Bracco,

Chiappetta

Maestros Medicina 2017.indd 14 9/8/17 4:14 PM

15

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

Presentación de la Dra. de Bracco

Le pregunté cuál de sus trabajos era el que él consideraba como más importante y me respondió sin dudarlo: el referido a la esfinterostomía endoscópica temprana vs. manejo inicial conservador en pacientes con pancreatitis aguda biliar y obs-trucción biliopancreática publicado en 2007 en Annals of Surgery (Early endos-copic intervention versus early conservative management in patients with acute gallstone pancreatitis and biliopancreatic obstruction: a randomized clinical trial. Oría A, Cimmino D, Ocampo C, Silva W, Kohan G, Zandalazini H, Szelagows-ki C, Chiappetta L. Ann Surg. 2007 Jan;245(1):10-7). Seleccionó este trabajo por su impacto en general en la especialidad.

A partir de 2003, junto a Néstor Hernández, Hernán Roff, Matías Quesada y un Equipo interdisciplinario comienza un Programa de Cirugía Bariátrica para el tratamiento de la Obesidad Mórbida, tema que adquiere en Argentina progre-siva atención. La Academia Nacional de Medicina distingue este trabajo con un Premio en 2007.

Mientras tanto, su carrera asistencial y docente progresa. En 2005 es desig-nado por concurso Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Argerich; en 2006 obtiene por Concurso el cargo de Profesor Regular Titular de Cirugía en la UBA. Entre 2007 y 2013 se desempeña como Jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina (CODEP UBA).

Participó activamente de actividades académicas de la disciplina como Presi-dente del 83 Congreso Argentino de Cirugía en 2012, Vicepresidente de la So-ciedad Argentina de la Obesidad 2013-2017 y Presidente de la Asociación Ar-gentina de Cirugía en 2014. Actualmente es Miembro del Consejo Consultivo y del Comité de Ética de la Asociación Argentina de Cirugía y Miembro Titular de la Academia Argentina de Cirugía y Director de la Carrera de Especialista Universitario en Cirugía General y Cirugía Bariátrica y Metabólica de la UBA.

Esperamos poder seguir contando con su dedicación a la práctica y la enseñanza de la Cirugía desde la perspectiva que le otorga su reconocimiento como Maestro de la Medicina.

Dr. Gonzalo Recondo

El Dr. Gonzalo Recondo nació en Buenos Aires el 3 de Mayo de 1957. Es el menor de cuatro hermanos, todos profesionales. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Pablo de esta ciudad. Ingresó a la Facultad de

Maestros Medicina 2017.indd 15 9/8/17 4:14 PM

16

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 2

01

7 Medicina de la UBA en 1975, se recibió de Médico en 1980, distinguido con Di-ploma de Honor y fue Practicante en el Hospital Ramos Mejía. Está casado hace treinta y cuatro años con Isabel Hunter y tiene cinco hijos y dos nietos.

Le pregunté qué era lo que más le gustaba hacer, con el fin de preparar su presentación. Me contestó, con esa sencilla y pudorosa actitud que lo caracteriza, que él es muy aburrido: lo que más le gusta además de la intimidad con su familia (esposa, hijos y nietos) es trabajar y casi no le queda tiempo para mucho más. Eso sí, al despertar por la mañana, escucha música clásica y se relaja planeando la ac-tividad del día.

Concurrió como estudiante al Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina, aprendiendo citología con el Dr. Andino Pavlovsky y con la Dra. Raquel Bengió.

Entre 1981- 1984 se formó como Residente de Medicina Interna en CEMIC y fue nombrado por otros dos años Jefe de Residentes, certificándose en Medicina Interna. Decidido a especializarse en Oncología en Francia y por sugerencia del Dr. Horacio Suárez solicitó hacerlo en el Instituto Gustave Roussy, donde obtuvo un cargo como Médico Residente Extranjero (1986-1989). Permaneció tres años en París, aprobó el curso anual de Oncología dictado por ese Instituto y la Uni-versidad París Sud.

Fue un período de intensa labor en el que estuvo acompañado por su esposa y dos hijos. Allí revalidó su título médico para continuar con su activo entrena-miento en los Estados Unidos. Luego de varias entrevistas fue aceptado como Fe-llow en el Instituto de Oncología Marian Anderson, uno de los más prestigiosos centros de los Estados Unidos. Luego de un intermedio de tres meses en Buenos Aires, partió con su familia rumbo al “Marian Anderson”, en Houston, Estados Unidos. Allí permaneció desde Julio de 1989 hasta Junio de 1991.

En estos años de París y Houston, participó en tareas asistenciales, docentes y de investigación relacionadas con el tratamiento de tumores de piel, cuello y vejiga así como en el desarrollo de nuevas drogas de fase I y II. Adquirió además experiencia de laboratorio en el cultivo de células tumorales y en el estudio de la interacción entre drogas y células tumorales in vitro

Emprendió el regreso a la Argentina y se incorporó como Médico Oncólogo al Departamento de Medicina, Sección Oncología de CEMIC entre 1991 y 1995. A partir de 1995 es Jefe de Oncología Clínica de CEMIC y desde 1993 es Médico Consultor y Coordinador de Oncología en el Sanatorio “Mater Dei” de Buenos Aires.

Maestros Medicina 2017.indd 16 9/8/17 4:14 PM

17

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

El Dr. Recondo acredita ser: Especialista en Oncología Clínica (Ministerio de Salud Pública de la Nación), Oncólogo Clínico (Sociedad Europea de Onco-logía Clínica), Master en Oncología Molecular (Centro de Estudios Biosanita-rios d Madrid), Investigador Independiente del CONICET, Profesor asociado de Medicina Interna e Investigador Principal de la Unidad Académica del Instituto Universitario CEMIC. Recibió el Diploma al Mérito en Medicina Interna de la Fundación Konex en 2013, ha sido Jurado en concursos para Becas de la Funda-ción Baron y para becas Oyster de la Fundación Bunge y Born. Ocupa el Sitial Nº 35 en la Academia Nacional de Medicina desde el 19 de Mayo de 2016.

Quisiera terminar esta presentación con el comentario de una amiga mía que ha sido su paciente: “Lo quiero muchísimo. Ha sido mi referencia y mi sostén en los peores momentos. Me supo dar la confianza en su juicio como médico, de manera que estuviera tranquila y fuerte para enfrentar mi tratamiento. Y todo esto sin exageraciones ni posturas soberbias. A mi lado, simplemente”.

Dr. Edgardo Young

El Dr. Edgardo Young es un prestigioso profesional, referente y pionero en nuestro país en el área de fertilidad femenina. Nació en Julio de 1937, en una fa-milia con impronta médica. Lleva el nombre de su abuelo el Dr. Edgardo Nichol-son, quien fue Jefe de la Unidad de Ginecología en la Maternidad Peralta Ramos. Formó una hermosa familia con su esposa Ángela Solari, sus tres hijos y siete nietas. Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, ocupando el Sitial 33 desde el 7 de Mayo de 2015.

Cursó estudios secundarios en el Colegio Cardenal Newman. En 1960 se gra-duó en la Facultad de Medicina de la UBA, capacitándose en la misma Facultad como Ginecólogo en 1969. Presentó su Tesis de Doctorado en 1973, con califi-cación Sobresaliente. Su Director fue el Dr. Leoncio Arrighi, maestro a quien reconoce como guía en la especialidad. Esta tesis fue galardonada con el premio “Dr. E. Nicholson” por la Academia Nacional de Medicina.

Entre 1961 y 1965 completó la residencia de Ginecología en la 1ª. Cátedra de Ginecología, en el Hospital de Clínicas de la UBA. A partir de 1965 fue médico del Servicio de Ginecología de CEMIC y entre 1965 y 1967 concurrió al IBYME-CONICET para familiarizarse con temas de investigación en el laboratorio del Dr. Juan Tramezzani. Posteriormente fue médico en el Servicio

Maestros Medicina 2017.indd 17 9/8/17 4:14 PM

18

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 2

01

7

Presentación de la Dra. de Bracco

de Ginecología del Hospital Italiano (3ª. Cátedra de Ginecología de la UBA, 1967-1970).

Se acentuó su dedicación a la docencia, tema sobre el cual se extenderá sin duda durante su alocución. Ha recorrido el camino de la docencia en la UBA desde 1965 (Docente Adscripto) hasta la actualidad. En 1996 fue nombrado por concurso Profesor Asociado de Reproducción Humana (hasta 2004), entre 2001 y 2002 fue Profesor Titular de Ginecología en la UCES desde 2005 hasta 2014 Profesor Consulto Asociado de Ginecología, Unidad Académica IFER, Facultad de Medicina, UBA.

Ha sido sin duda pionero en nuestro país en el tema de Fertilidad femenina. Eso lo llevó a capacitarse en el manejo de nuevas técnicas de cirugía endoscópica en el Departamento de Ginecología de La Universidad de Kiel, Alemania (1985) y de fertilización in vitro en el “Jones Institute for Reproductive Medicine”, Nor-folk, EE UU (1985).

A su regreso fundó el Instituto de Ginecología y Fertilidad (IFER) en Argenti-na. Ha sido el impulsor del procedimiento de fertilización in vitro que ha brindado tantos beneficios a mujeres con imposibilidad de concebir. Esta tarea lo ha desvela-

Dres. Corti,

de los Santos, Elizari,

Ferreira, Rosales,

y Martí

Maestros Medicina 2017.indd 18 9/8/17 4:14 PM

19

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

Presentación de la Dra. de Bracco

do, no sólo por los aspectos técnicos, siempre en evolución, sino por las implicancias éticas y morales que rodean el inicio de la vida humana. Con respeto y profundidad ha manifestado sus opiniones y ha prestado asesoramiento a sus pacientes.

“Traer un hijo al mundo es mucho más que un deseo o un capricho: implica afec-tos y deberes de por vida. Los que conciben naturalmente por fertilización asistida o por adopción bajo la forma tradicional de una pareja garantizan cierto piso de amor, al menos inicial para el que nace”. Así comienza un reciente comentario del periodista Pablo Sirven bajo el título “CATALEJO. Hijo de uno” en el diario La Nación. Pone la mira en el ser que nacerá, no en la solución de un deseo frustrado de quien elige traer en forma uniparental un niño al mundo. El comentario alude a cierta frivolidad en el trato de la concepción y de la paternidad, algo más relacionado a la sociedad de consumo que al misterio de la vida. Reclama para el niño por nacer la oportunidad de crecer con un padre y una madre y no como el resultado de la decisión personal de uno solo de los progenitores. Y finaliza Sirven su comentario: “El derecho de tener un bebe en soledad como fruto de los avances técnicos actuales no contempla el derecho del ser concebido de contar con un padre y una madre”. El Dr. Young acompaña a los futuros padres y familiares en este camino.

Ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales, par-ticipando en las actividades académicas y de difusión relacionadas desde 1975. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Esterilidad y Fertilidad (1989-1991), Vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Endoscopía Ginecoló-gica (1989), y miembro de la Sociedad de Esterilidad y Fertilidad (Chile), de la Sociedad Americana de Reproducción Humana (desde 1990), de la Sociedad Pa-raguaya de Esterilidad y Fertilidad (1990) y entre 1990 y 1993 Miembro del Co-mité Científico de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Esterilidad y Fertilidad (FLASEF).

Al preparar su presentación le pregunté qué era lo que le gustaba hacer. Como los otros galardonados apuntó a su vida de familia. Y luego añadió que después de culminar una ordenada carrera profesional, elegida y amada, con la enseñanza de maestros que quiso y respetó, decidió emprender algo diferente y se interesó por la cría de caballos. Para esto consultó expertos y estudió. Reconoce que le ha ido bien y le complace tener este nuevo interés. Comprobó que siempre es posible aprender algo totalmente diferente y hacer bien una nueva tarea. Hace falta dedi-cación, constancia y estudio. Una enseñanza más de nuestro nuevo Maestro de la Medicina.

Maestros Medicina 2017.indd 19 9/8/17 4:14 PM

20

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 2

01

7

S r. Presidente de la Academia Nacional de Medicina Acad.Manuel Marti Sr Director de la Prensa Medica Dr. Pablo Lopez, Sr Decano de la Facultad de Medicina de la UBA Prof.Sergio Provenzano

Autoridades de las Facultades de Medicina de UCES Señores Academicos Colegas, Amigos, Familiares, Señoras y Señores

Agradezco a la Prensa Medica y a la Academia Nacional de Medicina la de-signación como Maestro de la Medicina. Es un honor poco frecuente recibir esta distinción que premia la trayectoria personal y profesional y no un hecho o trabajo determinado. Agradezco a la Dra. Maria Marta E. de Bracco por su calida y deta-llada presentación y felicito a mis colegas premiados Gonzalo Recondo y Edgardo Young.

Aprendí desde hace muchos años que El Maestro no es solo el que transmite conocimientos técnicos sino el demuestra ser ejemplar en su manera de ser,estar y comportarse en la vida con una ética profesional y humana.El Maestro es aquella persona con capacidades y habilidades que busca no solo la Ensenanza y el Aprendi-zaje de los mas jóvenes sino formar en ellos su capacidad critica y de transformación. Marco Tulio Ciceron decía Una cosa es saber y otra saber ensenar.Ignacio Chavez

Disertación del Dr. Luis Chiappetta Porras

Recibe el Premio el

Dr. Chiappetta Porras

de manos del

Dr. Saad

Maestros Medicina 2017.indd 20 9/8/17 4:14 PM

21

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

Rector de la Universidad Autonoma de Mejico escribe Ser Maestro significa no solo poseer el tesoro del saber,sino a estar dispuesto a compartirlo.UN profesor es el que ensena, un Maestro es de quien se aprende. El gran sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento señala que los discípulos son la mejor biografia del Maestro.

Sin embargo ser Maestro hoy es un reto no asumido. En los últimos 35 anos la Sociedad ha generado hijos de la globalizaciony nativos digitales por lo tanto las formas de relacionarse o transmitir han cambiado.Si el Maestro pretende mantener su calidad educativa y formativa y potenciar a su grupo como individuos y profesio-nales debe asumir esta nueva realidad.Si no lo hacemos la brecha generacional nos llevara al fracaso.El escritor y dramaturgo alemán de la primera mitad del Siglo 20 Berthold Brecht dijo La crisis se produce cuando lo viejo no acabar de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

En lo personal me considero un afortunado por haber nacido en el seno de una buena familia en la que mis padres me dieron todo pero no me regalaron nada.Me ensenaron que el amor,el esfuerzo ,el respeto y la honradez son pilares no negocia-bles.Mi padre era buen ortopedista que se había formado con el Prof. Hector Dal Lago y siendo civil trabajo hasta su muerte en el Hospital Naval de Buenos Aires.Era un hombre culto de gran sensibilidad amante de la música y buen pianista com su madre .Mi madre era la que se ocupaba de todo,era muy exigente y no perdonaba con facilidad.Mi hermana y yo la sufrimos y la amamos.Tengo 3 hijos Pablo ,Vicky

Disertación del Dr. Luis Chiappetta Porras

Disertación

del Dr. Chiappetta

Maestros Medicina 2017.indd 21 9/8/17 4:14 PM

22

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 2

01

7 y Sebastian.Estoy muy orgulloso de ellos poque son buena gente ,han construido buenas familias y lo mejor que han hecho hasta ahora son Emma y Fran,Olivia y Lola y Salva mis 5 nietos.

Disfrute mucho en el Esquiu con un grupo de compañeros y amigos maravi-llosos con quienes el ano pasado tuvimos la suerte de festejar las bodas de oro de egresados.La medicina estaba muy metida en la vida familiar lo que hizo que fuera muy sencillo elegir la profesión.Cursando el ingreso a Medicina UBA conoci a uno de mis mas grandes amigos Juan G.Krauss distiniguido cardiólogo del Hospital Italiano .Con Juan y Horacio Frid tocoginecologo seguimos manteniendo una es-trecha relación de amistad.En la UDH que cursábamos en la Sala 4 del Hospital de Clinicas tuvimos el privilegio de conocer a un gran hombre y mejor Maestro.El Dr.Teodoro Sadler discípulo de Dassen era un clínico brillante que supo despertar en sus alumnos la inquietud por el estudio y la investigación clínica.

En 1973 ingreso como residente en el Servicio de Cirugia del Hospital Argerich cuyo Jefe era el Prof Clemente Morel.Por esa época en el Argerich confluyeron muchos jefes de Servicio de muy alto nivel .Bertolassi en Cardiologia,SantasyMorel en Cirugia Turjansky en Neurocirugia,Foix en Ginecologia,Votta en Obstetricia,Patricio Welsh en Cirugia Vascular,Firpo en Traumatologia,Chicho Goni en Clinica Medica,Nolazco en Urologia.Brage en Neurologia,Iotti y Elsner en Patologia,Chouela en Dermatologia .Siete grandes a los que admiro que pasa-ron por el Argerich recibieron este Premio Ellos fueron Andres Santas,Roberto Votta,Carlos Bertolasi,Vicente Gutierrez,Alejandro Oria,Elias Hurtado Hoyo y Jorge Neira.

Clemente Morel era el prototipo del Patron francés.Culto ,gran docente y muy buen clinicoquirurgico.Tengo de el el mejor de los recuerdos.Los jefes de residentes eran Daniel Correa y Juan Alvarez Rodriguez y el instructor era nada menos que Alejandro Oria.El fue mi gran Maestro de la vida y de la Cirugia.Tejimos una amis-tad tan compatible que durante 35 anos salvo los domingos compartíamos todos los días.Honesto,de mente abierta,defensor vehemente de sus ideas,seriedad profesio-nal con alto espíritu autocritico,solidario con los colegas ,lector incontrolable y buen cirujano.Tenia tanto nivel que podía disfrutar igual de una charla con un critico de arte o podía comer un asado en el estacionamiento frente al Hospital sentado en cajones de manzana.Su vasto conocimiento del diagnostico y tratamiento de la patología pancreática hicieron de el un Referente indiscutido.Fue presidente de varias Sociedades Cientificas ,Miembro de numero de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia de Ciencias de NY.Todos los que hemos trabajado a su

Disertación del Dr. Luis Chiappetta Porras

Maestros Medicina 2017.indd 22 9/8/17 4:14 PM

23

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

Disertación del Dr. Luis Chiappetta Porras

lado lo consideramos el Cirujano mas importante de la historia del Argerich.Junto con Alejandroy Juan Alvarez Rodriguez formamos un Equipo que creo que fue útil para el Servicio y la residencia.

Quiero agradecer la enorme colaboración de mis colegas Néstor Hernandez, Eduardo Napoli, Carlos Ocampo, Hugo Zandalazini, Carlos Canullan, Enri-que Petracchi, al equipo bariatrico y a todas las camadas de residentes y fellows del Argerich, y por sobre todo a Hernan Roff y a Matias Quesada brillantes cirujanos y mejores personas con quienes comparto la actividad diaria desde hace mas de 15 anos.

Finalmentequiero decirles que lo mejor que me paso en la vida fue haber cono-cido hace 30 anos a Marta Keena ,mi amorosa y divertida companera ,mi consejera y una de las personas mas inteligentes que haya conocido que siempre me apoyo en todas las etapas de mi vida.

Dres. G.Aguilar, Saad,

de la Puente, Corti,

de los Santos, Elizari

Maestros Medicina 2017.indd 23 9/8/17 4:14 PM

24

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 2

01

7

Disertación del Dr. Recondo

Sr Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Académico Manuel Martí.Sr Director de la Prensa Médica Argentina Dr. Pablo López.Sras. y Sres. Académicos

Autoridades Universitarias presentes Colegas, amigos, señoras y señores

Agradezco a La Prensa Médica Argentina, a su Director, el Dr. Pablo López, y a su honorable comité asesor por la distinción que hoy se me otorga. Agradezco también al Dr. Manuel Martí por sus palabras de bienvenida y a la Dra. María Mar-ta de Elizalde de Bracco por su generosa presentación. Es un honor por otra parte compartir este premio con colegas con trayectorias de excelencia como los Dres. Luis Chapetta y Edgardo Young.

Al recibir la noticia que iba a recibir un tan distinguido galardón, como el es el de maestro de la medicina, uno siente una gran alegría y orgullo por un lado y por otro una sensación de impotencia. Esta sensación surge del saber que todo médico, en su práctica diaria o en su ámbito académico, es un maestro y que son muchos

los que merecen un premio por realizar en el día a día esta tarea tan honorable como es la educación. Es por eso que quiero compartir ese premio no solo con los Dres Luis Capetta y Edgardo Young , sino también con todos aquellos que sin haber tenido la posibilidad de acceder a tan honorable distinción practican en el día a día la función de maestros o edu-cadores.

En nuestra vida personal y profesio-nal uno aprende muchas cosas que nos van forjando como profesionales. Mu-chas de ellas están relacionadas con los conocimientos científicos específicos que nos guíen en el ejercicio de la Medi-cina basada en evidencia. Ese aprendi-zaje viene través de la enseñanza teórica de nuestros profesores y sobre todo del esfuerzo dedicado al estudio que hace-

El Dr. Recondo

en su disertación

Maestros Medicina 2017.indd 24 9/8/17 4:14 PM

25

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

Disertación del Dr. Recondo

mos durante toda nuestra carrera. Otros aprendizajes, creo yo mas transcendentes, están relacionados en como analiza un profesional el conocimiento adquirido y lo aplica al paciente que tiene enfrente, a la comunidad que lo rodea y en como puede ayudar a generar conocimiento o experiencia a través de la investigación clínica o básica aplicada. Es allí donde creo yo esta la diferencia entre enseñar Medicina y ser un Maestro de Medicina.

Quiero en este acto agradecer a todos aquellos que me han ayudado a aprender a ejercer la profesión pero especialmente a los que considero que fueron mis Maestros. Mi primer maestro fue el Dr. Cesar Obarrio del Hospital de Clínicas durante el período de la unidad Docente hospitalaria en la 6ta Cátedra de Medicina. Luego, durante la residencia de Medicina Interna en CEMIC, tuve la suerte de tener al in-greso como residente superior al Dr. José María Patiño quien me enseño lo que uno llamaría “asistencia al borde de la cama” o como aplicar el conocimiento científico al

Recibe el premio

el Dr. Recondo de

manos del

Dr. Tezanos

Maestros Medicina 2017.indd 25 9/8/17 4:14 PM

26

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 2

01

7

Disertación del Dr. Recondo

paciente que teníamos delante quedándonos, luego de terminar el pase de sala, un par de horas más en tan valioso aprendizaje.

De esa época de la residencia mi mayor respecto y agradecimiento a los Dres. Cristian López Saubidet, Alfredo Roncoroni y Norberto Frega que han sido mis grandes maestros en ese período inicial de mi carrera como especialista en Medicina Interna.

De la etapa de formación como médico Oncólogo en Francia quiero agradecer muy especialmente al Dr. Esteban Cvitkovic, quien no solo fuera mi Maestro sino también un gran motivador en mi formación profesional, y al Dr. Jean Pierre Ar-mand en ese momento Director de la Unidad de la Grange y del programa de Fase I del Institut Gustave Roussy. Allí aprendí el análisis crítico de la evidencia cien-tífica y el valor de generar conocimiento de la observación clínica y del desarrollo en la clínica de nuevos fármacos. De mis período en Houston en el MD Anderson Cancer Center quiero agradecer sobre todo al Dres. Christofer Logothetis, James Abrussese y Robert Kilbourn. Este período fue de gran importancia para valorar más el rigor científico y la sistemática de trabajo como herramientas imprescindibles del ejercicio serio de la profesión.

El cáncer no es una enfermedad nueva pero si lo es la relevancia que tiene en la actualidad. Esta relevancia deriva de la alta prevalencia que tiene en la población actual debido en gran medida al aumento en la expectativa de vida.

En la antigüedad era una enfermedad rara y desconocida. Hipócrates que vivió 400 años antes de Cristo, lo denominó cáncer por su aspecto. Galeno afirmaba, 160 años después de Cristo, siguiendo la teoría humoral de esa época, que se debía a un exceso de bilis negra. Era una enfermedad rara en parte por que es poco frecuente de ver en gente joven, la expectativa de vida promedio en el mundo hasta 1850 en que se inicia la revolución industrial era de 35 años, y no existían medios para diag-nosticarla.

Junto con el aumento en la expectativa de vida, que actualmente es de más de 70 años en promedio mundial y más de 80 años en los países desarrollados, ha habido un avance enorme en el conocimiento de estas enfermedades. Esto ha derivado en nuevas especialidades médicas siendo una de las más jóvenes la de Oncología, derivada de la palabra onkos, que significaba en griego masa, carga, peso.

Es recién en la segunda mitad del siglo XIX (1700 años después de la teoría de Galeno) en que Rodolfo Virchow, el padre de la patología celular, la describiera como un crecimiento celular descontrolado y le pusiese el nombre de neoplasia. En

Maestros Medicina 2017.indd 26 9/8/17 4:14 PM

27

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

Disertación del Dr. Recondo

1914, Teodoro Boveri creo la hipótesis de la etiología genética del cáncer y en 1960 de describió el cromosoma Filadelfia (la 1era anomalía genética específica identifi-cada con una tumor).

A partir de la segunda mitad del siglo XX, en concordancia con los avances tecnológicos y de la computación, ha habido una aceleración del desarrollo de co-nocimientos básicos y de la comprensión de la biología del cáncer que culmina con las publicaciones de Hanaham and Weinberg sobre las características que identifi-can al cáncer. En los pocos años que llevamos el siglo XXI nos encuentra con una desarrollo tecnológico apabullante con el logro de la culminación del proyecto del genoma humano, de los proyectos de Atlas del genoma de distintas variedades de tumores, con el ingreso de la medicina personalizada para algunos pacientes con la utilización de drogas con mecanismos de acción totalmente novedosos en com-paración a la quimioterapia y hormonoterapia; y más recientemente la revolución de la inmunoterapia con el uso de anticuerpos monoclonales contra receptores que regulan la tolerancia inmunológica.

Una publicación reciente en la revista Science de los Dres. Cristian Tomasetti y

Bert Vogelstein abala la teoría que un 60 a 65 % de lo tumores se deben a mutaciones que ocurren como consecuencia de errores durante la división normal de las células

Dres. De Bracco,

Recondo, Tezanos,

López y Provenzano

Maestros Medicina 2017.indd 27 9/8/17 4:14 PM

28

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 2

01

7

Disertación del Dr. Recondo

madres de los distintos órganos. Hay un 5 % que surgen como consecuencia de una predisposición hereditaria y un 30 a 40 % secundarios a factores ambientales, donde el mas nefasto es el tabaco. Hay por lo tanto que continuar con la identificación de poblaciones a riesgo y creando hábitos de vida que nos permitan prevenir el 30 a 40 % de casos evitables. Sin embargo estos datos recientes nos llaman a desarrollar nue-vos métodos de diagnóstico temprano para aquellos casos que no podemos prevenir.

Estos cambios que hemos visto obligan a redoblar los esfuerzo en la formación de individuos para enfrentar esta realidad creciente. Debemos aunar esfuerzos en la prevención primaria a través de la educación de la población sana a tener hábitos de vida en lo que concierne a la alimentación, el ejercicio y el rechazo al consumo de agentes cancerígenos. Debemos formar médicos desde el grado entrenados en la practica de atención primaria para aplicar en sus pacientes las recomendaciones de prevención secundaria consistente en la realización de estudios para el diagnóstico precoz de los tumores más frecuentes. Debemos formar médicos especialistas en la múltiples disciplinas que involucran el tratamiento del cáncer incluyendo, cirujanos oncológicos, radioterapeutas, oncólogos clínicos, patólogos, biólogos, enfermeras, etc.; y acostumbrarlos a trabajar en forma multidisciplinaria, para asegurar el acceso de los pacientes a la mejor calidad de atención. Debemos además formar los profe-sionales en la prevención cuaternaria, para que nuestros actos médicos en la distintas etapas de nuestro accionar sean de un real beneficio y se minimicen los riesgos que presentan.

Creo que la función educadora de todos no se limita, como ya lo comenté antes a trasmitir conocimiento o tener hábitos de ejercicio de la profesión eficientes. Es ne-cesario formar también para tener capacidad de generar conocimiento ya sea desde la investigación básica o translacional, o en la participación de trabajos en grupos cooperativos. La gran diversidad de subtipos de tumores así como la gran cantidad de medicamentos nuevos en desarrollo requieren, aún de países pequeños como el nuestro, con una alta calidad profesional.

Finalmente creo que nada de lo que hacemos es factible sino tenemos el soporte de nuestros seres queridos. Hoy estoy contento y me siento afortunado por recibir este premio, pero soy más afortunado por que lo puedo compartir con mis grandes afectos. Quiero agradecer muy especialmente a mi mujer Isabel por su santa pacien-cia e incondicional presencia, a mis hijos y nietos por su entrañable afecto y a mis amigos y compañeros de trabajo por hacer que el día a día transcurra con alegría y tranquilidad.

Muchas gracias.

Maestros Medicina 2017.indd 28 9/8/17 4:14 PM

29

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

Discurso del Dr. Young

Saludo a las autoridades.Señor Presidente de la Honorable Academia de Medicina.Señor vice Rector de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales.

Señor Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Señores Académicos. Señoras y Señores.

Nunca imaginé que, a los dos años de haber ocupado esta tribuna, iba nuevamente a tener el honor de utilizarla para dar una conferencia.

Ayer recibí la distinción de ser miembro de la Honorable Academia de Medicina.Hoy seguramente también como ayer, el inmerecido Premio de Maestro de la

Medicina.Cuando he leído los nombres de los que me precedieron, y leído también el curri-

culum de los que me acompañan, es un honor para mí estar con ustedes hoy.Cuando hablé, hace dos años, hice una referencia a mi carrera médica y a las

ilustres personas que me precedieron en el sitial. Hoy, como Maestro de la Medicina, me referiré, sobre todo, al aspecto docente y a

esa maravillosa oportunidad de aprender y de transmitir.

La vida me brinda, nuevamente, la oportunidad de agradecer, en primer lu-gar a La Prensa Medica Argentina y a su presidente el Dr. Pablo López, al auspi-ciar esta distinción que tiene que ver con la docencia.

También debo agradecer a quienes fueron mis primeros maestros en la vi-da, mis padres y a todos aquellos que me han acompañado para llegar a ser lo que soy.

A mi mujer, Angie, mis hijos, mis hermanos, mis amigos, mis colegas y mis pacientes.

Al hablar de la educación, debemos encarar las distintas etapas de ella. Lógi-camente, la inicial es en la familia, poste-riormente continua en el colegio.

Habla el Dr. Young

Maestros Medicina 2017.indd 29 9/8/17 4:14 PM

30

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 2

01

7

Discurso del Dr. Young

La formación que se adquiere en las primeras etapas de la vida es trascendental en toda ella.

Tuve la oportunidad de ir al Colegio Newman que con su lema: “Lucha la buena lucha“ nos marco el rumbo para toda una vida de comportamiento con los semejan-tes.

Y hasta el día de hoy este colegio ha seguido con el espíritu de responsabilidad no solamente para el estudio sino también para el trabajo.

Pero aquí debo hacer un alto en el camino, y esta oportunidad del colegio me invita hacer algunas reflexiones.

¿Tienen también esta oportunidad los de la Escuela Publica? El deterioro que ha ido sufriendo esta entidad y que se traduce en el elevado

numero de abandono o de alumnos que no terminan de cursar el secundario es un hecho que como ya lo mencione es de una marcada injusticia social.

Y aquí no podemos dejar de mencionar el conflicto docente que ha debido sufrir

Dres. Saad,

de la Puente, Corti,

de los Santos, Elizari

y Ferreira

Maestros Medicina 2017.indd 30 9/8/17 4:14 PM

31

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

Discurso del Dr. Young

nuestro pais en estos ultimos tiempos, totalmente politizado, donde los únicos per-judicados han sido los alumnos.

Hablan permanentemente de la brecha, qué brecha están creando tan injusta entre la escuela privada y la escuela pública. Las autoridades actuales hacen grandes esfuerzos para cerrar esta brecha.

En mi carrera de aprendizaje entre en la Universidad de Buenos Aires donde no solamente tuve la oportunidad de recibirme de médico sino también de hacer toda la carrera docente para llegar a desempeñarme hoy todavía como profesor consulto.

La universidad pública de la cual provengo ha sido y es hoy todavía una buena fuente de aprendizaje, pero debemos destacar también a las universidades privadas que han tomado un rol fundamental en el aprendizaje medico.

Nacieron allá en la década del 60 con la Universidad del Salvador, luego la UCA y siguieron otras muy prestigiosas como la Austral, el CEMIC, la UCES, etc.

Mi especialidad la Ginecología la heredé de mis mayores, de mi abuelo Edgardo Nicholson y posteriormente de mi tío Roberto.

Después de finalizar la universidad, tuve la oportunidad de hacer la Residencia Universitaria en el Hospital de Clinicas, que en esa época era la primera experiencia de esa naturaleza en el país.

Dres. Tezanos, López,

Provenzano, Martí,

Rosales y Ferreira

Maestros Medicina 2017.indd 31 9/8/17 4:14 PM

32

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 2

01

7

Discurso del Dr. Young

Fue realmente una circunstancia única estar en esta cátedra de Ginecología donde nos inculcaron una disciplina impuesta primeramente por el profesor Guillermo Di Paola y posteriormente por el profesor Leoncio Arrighi.

De ellos aprendí la diciplina del saber y aprender.Siempre incentivados por los que fueron los maestros que allí se encontraban en

esa época, además de los ya mencionados, los profesores: Roberto Nicholson, Ar-mando Mendizabal, Eduardo Remy y Arturo Arrighi.

Estar en este ámbito fue sumamente constructivo puesto que no solamente apren-dimos, sino también aprendimos a transmitir los conocimientos.

De esta manera nos formamos lentamente en la docencia universitaria que fue prácticamente una meta en mi vida.

Valoramos al maestro, que no solo debe transmitir los conocimientos sino tam-bién predicar con el ejemplo y la justicia.

Esto es la docencia.La docencia es enseñar valores, no solamente los conocimientos.Y los valores de la vida son los que nos llevarán lentamente y sin darnos cuenta

al éxito.Pero siempre pensé, en lo más íntimo, que para saber había que valorar al

maestro.Esto lo practiqué en todas las circunstancias de mi vida y no solamente en la

médica. Lo experimenté cuando me dediqué a la cría de caballos criollos y es ahí que supe elegir a un maestro y seguirlo disciplinadamente para que me llevara con gran satisfacción por el camino del éxito, para que mi cabaña tuviera premios muy importantes en los desafíos de Palermo y en otras exposiciones.

En el año 1985 fundé el Instituto de Ginecología y Fertilidad.Esta disciplina, la reproducción humana, fue mi pasión durante muchos años,

puesto que ya desde hacía doce años me desempeñaba como responsable de fertilidad en la cátedra de Ginecologia del Clínicas.

Allí tuve la oportunidad de formar muchos colegas, pero ante el advenimiento de la fertilización in vitro me llevó a viajar por Estados Unidos y Alemania para aprenderla y luego tomar la decisión de fundar el IFER junto a mis más estrechos colaboradores.

Este Instituto que tengo el privilegio de dirigir desde esa época, lo fundé basado en los tres pilares que considero fundamentales para que una institución médica sea exitosa: la Docencia, la Asistencia y la Investigación.

Debo reconocer que todo lo aprendido en el Hospital de Clínicas lo volcamos

Maestros Medicina 2017.indd 32 9/8/17 4:14 PM

33

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

Discurso del Dr. Young

en el Instituto de Fertilidad para continuar con la tarea de transmitir los conoci-mientos.

En los albores de esta revolución, la reproducción humana, dimos cursos por todos los rincones del país y en el extranjero.

Instituimos desde el comienzo en el IFER los ateneos, aquel encuentro de los médicos que nutre cada semana los conocimientos a través de discusiones enrique-cedoras con la colaboración de todos los asistentes.

Hemos formado muchos médicos, la mayoría de ellos se encuentran dispersos en otros centros de la especialidad y también en otros lugares del país y en el extranjero.

Y todo esto basado en el principio fundamental de la docencia. Es un requisito indispensable en nuestro Instituto que todos los médicos que

ingresan deben hacer la carrera docente universitaria.No porque crea que ser profesor sea un título para tenerlo escrito debajo del nom-

bre, sino porque creo que así como aprendimos debemos ser generosos en transmitir lo que sabemos a las generaciones que nos sucedan.

Y no el egoísmo que se ve muy frecuentemente donde pareciera que transmitir los conocimientos es exponerse a que a uno le roben las ideas.

Nuestra especialidad podría decir que es una especialidad de la vida y el hecho

Dres. Rosales,

Ferreira, Elizari,

de los Santos y Corti

Maestros Medicina 2017.indd 33 9/8/17 4:14 PM

Discurso del Dr. Young

de que este enfocada en el aparato reproductor femenino, esta enfocada directa o indirectamente en la vida.

Nuestra subespecialidad, la reproducción humana, nos ha enfrentado también en forma permanente para ayudar a los matrimonios a concretar el deseo mayor que es formar una familia.

A veces algunos no comprenden esa necesidad que tienen los matrimonios de tener un hijo y hasta algunos a veces los juzgan si buscan a la Medicina para este fin superior.

Es una especialidad que permanentemente debe estar asociada a la ética. Cum-pliendo siempre con estos principios.

Y cumpliendo siempre con estos principios habremos colaborado con la misión que el Señor puso en nuestras manos, pues la Medicina es un don que tenemos para colaborar con la vida.

El Dr. Pablo Lopez, en la actualidad, como responsable de la institución cen-tenaria que es La Prensa Médica Argentina, hace un tributo a la docencia con el nombramiento de Maestros de la Medicina. Y en lo personal me comprometo a no defraudar a aquellos que me designaron y seguir colaborando, como lo he hecho siempre, por el bien de mis semejantes.

Muchas gracias.

Maestros Medicina 2017.indd 34 9/8/17 4:14 PM

Fundación Alberto J. Roemmers

Creada por

Da. Candelaria Wolter de Roemmers y sus hijos Alberto W. H. Roemmers e Hildegard Roemmers de

Mocorrea, el 19 de junio de 1975

Presidente

Dr. Rodolfo F. Hess

Vicepresidente

Dr. Manuel Luis Martí

Secretario

Dr. Julio A. Bellomo

Vocales

Sr. Eduardo MacchiavelloSr. Alberto Roemmers

Sr. Alejandro Guillermo RoemmersSr. Alfredo Pablo RoemmersDr. Miguel de Tezanos Pinto

Fiscalizador

Dr. Eduardo L. Billinghurst

Fiscalizador Suplente

Dr. Carlos Montero

Maestros Medicina 2017.indd 35 9/8/17 4:14 PM

Maestros Medicina 2017.indd 36 9/8/17 4:14 PM

37

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

La Fundación Alberto J. Roemmers continuó durante el año 2016 con la tarea ini-ciada hace más 40 años en el sentido de apoyar a las ciencias médicas argentinas a través de subsidios a la investigación en medicina, realización de reuniones científi-cas y publicaciones.

SUBSIDIOS PARA LA INVESTIGACIÓN MÉDICA BÁSICA

• 38º Llamado a concurso para los períodos 2016-2017 y 2015-2018

Se llamó a concurso para Investigación Clínica y Epidemiológica. Se recibieron 176 planes de trabajo, siendo beneficiados en este período 53 grupos a lo largo de todo el país, en planes de 1 y 2 años de duración.

SIMPOSIOS Y JORNADAS

• Jornada de Actualización en Enfermería en el Interior

Se realizó en Bahía Blanca, el 6 de mayo en el Teatro Municipal, durante la cual se abordaron los siguientes temas: Atención del paciente oncológico; Reacciones alérgicas a la quimioterapia; Sedación en cuidados paliativos; Control de infeccio-nes; Herramientas para prevenir bacteriemias asociadas a catéteres; Últimos avances en los cuidados de catéteres pediátricos; Atención en la urgencia; Atención al pa-ciente quemado grave; Atención del paciente traumatizado; Red de enfermería en emergencias, incidentes de víctimas múltiples, triage y primeras actuaciones. Hubo 384 inscriptos, la mayoría de la Provincia de Buenos Aires, también hubo partici-pantes de Santa Fe, Neuquén, Río Negro y La Pampa. La coordinación general fue de la Mg. Silvina Estrada de Ellis.

• Conferencia Enfoque Transdiagnóstico de la Psicosis. Implicancias Clínicas y Terapéuticas.

Se realizó el día 30 de agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina. Nuestro invitado del exterior, el Dr. Jim van Os (Profesor de Epidemiología Psiquiátrica en el Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Maastricht Centro Médico, y profesor visitante en la

Actividades de la Fundación Alberto J. Roemmers durante el año 2016

Maestros Medicina 2017.indd 37 9/8/17 4:14 PM

38

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 2

01

7

Actividades de la Fundación Alberto J. Roemmers durante el año 2016

División de Medicina Psicológica, Instituto de Psiquiatría, DeCrespigny Park, Londres - Reino Unido; en 2011 fue elegido miembro de la Real Aca-demia Holandesa de Artes y Ciencias), dictó una conferencia de altísimo nivel, con ideas novedosas sobre la psicosis.

• Jornada de Enfermería: Cuidados de Enfermería en el

Paciente con HIV.

Se realizó el día 27 de septiembre en el Teatro Gran Rex de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se contó con la coordinación general de la Mg. Silvina Estrada de Ellis. Se desarrollaron los siguientes temas: Cuidados en el paciente con HIV; Evo-lución de la enfermedad; Bioseguridad en el cuidado; HIV y cáncer; Protocolo de cuidados en la embarazada y recién nacidos; Seguimiento y educación del paciente; Derechos del paciente; Seguimiento de la madre joven con HIV; Educación para la adherencia al tratamiento. Nuestras invitadas del exterior, Lic. Ana M. Fernández Sarmiento y Mat. Cecilia Vera Sáez, ambas de la República de Chile, dictaron sus conferencias con un altísimo nivel. Asistieron personas del interior del país, proce-dentes de: Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Mendoza, Catamarca, Río Negro, Salta y localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires.

• DíadelMédico

Como todos los años la Fundación Alberto J. Roemmers agasajo a importantes figuras de la Medicina Argentina, con la tradicional cena para celebrar el Día del Médico, que se realizó en el Hotel Sofitel Buenos Aires, el 1 de diciembre a las 21 hs.

PUBLICACIONES

• Enfermería y HIV

Actas de la Jornada de Enfermería realizada en el Teatro Gran Rex el 27 de sep-tiembre. Ed. Fundación Alberto J. Roemmers, Buenos Aires 2016.

• Maestros de la Medicina« 2016

Coeditado con la Prensa Medica Argentina, Buenos Aires 2016.

Maestros Medicina 2017.indd 38 9/8/17 4:14 PM

39

MA

ES

TR

OS

DE

LA

ME

DIC

INA

/ 20

17

Actividades de la Fundación Alberto J. Roemmers durante el año 2016

• Anales de la Fundación Alberto J. Roemmers

Volumen XXVII, Ed. Fundación Alberto J. Roemmers, Buenos Aires 2016.

DIGITAL

• Sitio Web

La Fundación Alberto J. Roemmers renovó su Sitio Web, ahora tiene contenidos exclusivos para los usuarios registrados, como, por ejemplo: Ediciones en formato PDF de los libros editados por la Funda-ción, Fotos de los eventos realizados, Enlace al Canal de YouTube, Presentaciones de PowerPoint de los disertantes de los diferentes eventos, Diplomas de los asistentes a los eventos en formato PDF, entre otros.

http://www.roemmers.com.ar/es/eventos

• Canal en YouTube

La Fundación Alberto J. Roemmers cuenta con un canal desde el 28 de mayo de 2015. Al 31 de diciem-bre el canal tiene 75 videos, 63 suscriptores y tuvo 2.281 visualizaciones, los videos más populares son: Conferencia 5 Lustros del Síndrome de Brugada; Aislamiento de Pacientes en el Hospital; Jornada de Enfermería en Rosario 2015; Jornada de Enfermería Buenos Aires 2015; Simposio Internacional sobre Cuidados Paliativos.

https://www.youtube.com/channel/UCuamscWjjjoaobAGagrQPDg

Maestros Medicina 2017.indd 39 9/8/17 4:14 PM

Maestros Medicina 2017.indd 40 9/8/17 4:14 PM

Maestros Medicina 2017.indd 41 9/8/17 4:14 PM

Maestros Medicina 2017.indd 42 9/8/17 4:14 PM