madera pino melis secuoya

8

Click here to load reader

Upload: sepe00

Post on 26-Jul-2015

249 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Madera Pino Melis Secuoya

12BOLETÍN DE INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 211

p r o d u c t o sPino amarillo ySequoia americanas

Durante siete días la Asociación de Productos Forestales del Sur deEstados Unidos (Southern Pine Association), ha organizado unavisita con el fin de dar a conocer en Europa, no sólo las propiedadestecnológicas y tratamientos de las maderas principales que se comer-cializan en el Sur de Estados Unidos -el pino amarillo del Sureste ylas Sequoias del Suroeste-, sino además mostrar la amplia gamaexistente de sus aplicaciones. EVA HERMOSO

La madera de

Pino amarillo

del surCon el nombre de pino amarillo, opino del sur, se agrupan cuatro es-pecies principales, el Pinus ellioti(conocido en Estados Unidos conel nombre común de Slash pine),el Pinus taeda (Loblolly pine), elPinus palustris (Longleaf pine) y porúltimo el Pinus echinata (Shortleafpine).

En España existe cierta con-fusión con esta denominación co-mún, lo que ha provocado la utili-zación de distintos nombres comer-ciales para este grupo de especies,

de crecimiento en las que se sitúa,veranos largos, abundantes preci-pitaciones y suelos fértiles, asícomo la selvicultura y mejoragenética a la que es sometido, sonlas causas que han favorecido laabundancia actual de estas espe-cies.

Actualmente se han acorta-do los turnos de corta considerán-dolos de tan solo 25 años, resul-tando esta región un 25% más pro-ductiva que el resto. Por ello,prevén que se convertirá en la prin-cipal fuente de madera de conífe-ras de Estados Unidos, no sólo paraconsumo interno, sino con grandesperspectivas en el aumento de laexportación futura, para lo cualcuenta con numerosos puertos, ríosy vías navegables interiores quefacilitan el envío al exterior.

Su madera se vende clasifi-cada según las normas establecidaspor la Oficina de Inspección delPino amarillo de Estados Unidos(SPIB, Southern Pine InspectionBureau) organización sin ánimo delucro encargada de mantener cali-

tales como Pino mobila, Pino meliso Pino tea, motivado por el origende embarque de esta madera enEstados Unidos (puerto de Mobile,Alabama) o también debido a suaspecto similar al de otras especiescomo el alerce (son maderas quepresentan una acusada diferenciaentre la madera de verano y la deprimavera).

El pino amarillo del Sur (entendien-do por tal a partir de ahora la agru-pación de las cuatro especies des-critas anteriormente) crece en Es-tados Unidos en la franja que seextiende desde el este de Texashasta Virginia inclusive, ocupando80 millones de hectáreas de las queun 90% pertenecen a propiedadesprivadas. Las condiciones ideales

EVA HERMOSO PRIETO

Page 2: Madera Pino Melis Secuoya

13AITIM MAYO-JUNIO DE 2001

p r o d u c t o s

dades altas en los productos indus-triales derivados del pino amarillo.Dichas normas de clasificación es-tán recogidas en un Reglamentoeditado en 1994 (Standard GradingRules for Southern Pine Lumber) yal cual dio su conformidad el Co-mité Normalizador Estadouniden-se para la Madera Aserrada de Co-níferas (ALSC, American LumberStandard Committe) según la Nor-ma para productos PS 20-94.

El mayor campo de aplica-ción del pino amarillo es la cons-trucción y la razón de ello se en-cuentra en las características de sumadera, las cuales son enumera-das a continuación:•Presenta valores de resistenciaelevados, además de una alta den-sidad.•Es resistente al desgaste, convir-tiéndola en un material muy útil enpasarelas o vías que soportan mu-cho tráfico.• Admite un buen tratamiento conprotectores anti-xilófagos. La ma-dera del pino amarillo tiene unaestructura celular que permite laaplicación de un tratamiento a pre-sión con protectores uniforme yprofundo. El 85% de la madera depino amarillo que se comercializa,se trata.•Secado de la madera hasta el 19%o el 15%, según el uso final, en elmomento del envío al compradoro del cepillado. Esta operaciónconstituye una práctica obligadapor el reglamento de clasificacióndel pino amarillo.•Posee una buena retención deconectores (clavos, tornillos, etc.),propiedad que se ve mejorada másaún con el secado de la madera.•Es una madera estéticamente agra-decida por su característico colordorado, aceptando perfectamentedistintos acabados por lo que seutiliza tanto en aplicaciones exte-riores como interiores.

La garantía de estabilidaddimensional que acompaña al pinoamarillo se debe a que la mayorparte de ella pasa por secaderoshasta alcanzar un contenido enhumedad como máximo del 19%

(para madera de 51 mm). Con laoperación de secado no sólo seconsigue mayor estabilidad, sinotambién aporta más resistencia ysirve como método esterilizadorcontra la transferencia demicroorganismos. En el sello decalidad que se incorpora queda re-flejado el tratamiento en secaderoy la humedad máxima hasta la quese ha secado por las letras “KD19”o “KD15”.

Disponer de madera secasupone una gran ventaja para losusuarios, ya que se evitan posiblesproblemas por deformacionescomo alabeo, curvado o atejado delas piezas de madera y de manchassuperficiales producidas por hon-gos y mohos. Para mantener la hu-medad conseguida en el secado esimportante almacenar la maderacorrectamente y en un lugar ade-cuado.

Clasificación de productosLa madera de pino amarillo puedeencontrarse disponible en variostamaños y clases. La separaciónentre clases se establece por lascaracterísticas de la madera, esdecir por los nudos, fendas, gemas,etc.

Actualmente utilizan tresmétodos de clasificación diferentespara seleccionar la madera aserra-da de cada dimensión y asignarlesvalores característicos apropiados:la clasificación visual, la clasifica-ción de máquina por tensión (MSR)y la evaluación por máquina (MEL).

El método clasificatorio másantiguo y común en los aserraderoses el visual, basado en las normasdescritas por las Reglas de Clasifi-cación para el pino amarillo de laSPIB (1994) y las Reglas de Clasifi-cación de madera para exportaciónde la SPIB (1982), aprobadas porla ALSC (Comité Normalizador Es-tadounidense para Madera Aserra-da), como ya se citó en párrafosanteriores. Se lleva a cabo a travésde clasificadores cualificados, edu-cados y entrenados para tal misión;ellos asignan cada pieza de made-ra a una clase conociendo cuáles

son las características que afectana su resistencia y rigidez, así seconsigue seleccionar piezas demadera que reúnan los requeri-mientos necesarios para las aplica-ciones estructurales más tradicio-nales. Las clases resistentes de cla-sificación visual de mejor a peorcalidad se conocen como: SelectStructural, No.1, No.2 y No.3

Ambas clasificaciones pormáquina son más demandadas enaplicaciones de ingeniería, talescomo entramados, cabios, vigas degrandes luces, etc. La primera deellas denominada MSR (MachineStress Rating), se basa en un ensa-yo no destructivo de la madera paraconocer su resistencia y rigidez y apartir de ello asignarla a una claseresistente, debiendo cumplir ade-más ciertos requisitos visuales. Ladenominación de clases resistentesque se pueden encontrar en el mer-cado de madera de pino del sur cla-

En España existe cierta

confusión con esta

denominación común de Pino

amarillo, lo que ha provocado

la utilización de distintos

nombres comerciales para

este grupo de especies,

tales como Pino mobila,

Pino melis o Pino tea,

motivado por el origen de

embarque de esta madera en

Estados Unidos (puerto de

Mobile, Alabama)

Page 3: Madera Pino Melis Secuoya

14BOLETÍN DE INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 211

p r o d u c t o s

sificado por este método, es, demejor calidad a peor: 2400f-2.0E,2250f-1.9E, 2100f-1.8E y 1950f-1.7E.

El otro método de clasifica-ción por máquina, denominadoMEL (Machine Evaluated Lumber),también utiliza una determinaciónno destructiva de la resistencia yrigidez de la madera, además delcumplimiento de unos requisitosvisuales, pero conjuntamente incor-pora un ensayo de resistencia atracción. Para este caso las clasesresistentes que se pueden encon-trar se nombran por: M-23, M-19 yM-14.

El resultado de la clasifica-ción también se especifica en elsello de calidad que acompaña ala madera en forma de etiqueta so-bre su testa o impreso en ella, asícomo la agencia encargada de lainspección y clasificación de esamadera de acuerdo con las reglasdel SPIB. Son varias las agenciasacreditadas por el ALSC para cla-sificar la madera de pino amarillo,además del SPIB está el TP (TimberProducts Inspection), el CLIS(California Lumber InspectionService), NELMA (NortheasternLumber ManufacturersAssociation), RRA (RenewableResource Associates), WCLIB (WestCoast Lumber Inspection Bureau) yel WWPA (Western Wood ProductsAssociation).

Las piezas de madera aserra-da de pino amarillo debenespecificarse por tamaños nomina-les según espesor y ancho y porlongitudes (desde 2.4 m a 6.1 men incrementos de 0.61 m). Lospedidos deben adjuntarse con eltamaño neto y seco, además deldiseño deseado.

Los tipos de productos y ta-maños disponibles habituales enmadera de pino amarillo, son lossiguientes:• Madera aserrada de tamaños de51 mm a 102 mm de espesor y 51mm o más de ancho.• Maderas de construcción de127x127 mm o tamaños mayores.• Madera aserrada de primera ca-

lidad disponible de 51 a 102 mmde espesor y de 51 a 305 mm deancho.• Madera para pisos, entrepaños,cubiertas o techos y tabiques, ma-deras aserradas varias.• Madera aserrada industrial de 102mm o menos de espesor y 305 mmde ancho.• Madera para balcones o vías des-cubiertas de 32 mm de espesor yde 102 a 204 mm de ancho.

Tratamiento del pinoamarilloLa zona de crecimiento del pinoamarillo es precisamente el área depeores características para la con-servación de la madera por diferen-tes causas, como por ejemplo lahumedad y temperaturas favorablespara la pudrición, pero sobre todoporque es el área de mayor expan-sión de una especie de termita sub-terránea muy voraz, agresiva, adap-table y resistente llamadaFormosan.

Esta especie de termita esoriginaria de China y se cree quese introdujo en los Estados Unidosen las cajas embarcadas por losmilitares desde el Pacífico despuésde la Segunda Guerra Mundial, através de Nueva Orleans y otrospuertos del sur. Actualmente sepuede encontrar esta termita en tre-ce estados y se espera que conti-núe expandiéndose hacia los esta-dos costeros del norte.

Ante esta situación, una delas ventajas fuertes de la maderadel pino amarillo se basa precisa-mente en la facilidad que poseepara aceptar tratamientos protecto-res por presión que evitan que lacelulosa se convierta en una fuen-te alimenticia. Tiene una estructu-ra celular que favorece la penetra-ción uniforme en profundidad delproducto y su retención posterioren la madera, característica que noes común a todas las maderas, yaque en la mayoría debenpracticarse unas incisiones en ladirección de la fibra para alcanzarla penetración necesaria estableci-da en las normas. Actualmente, el40% de la producción del pinoamarillo es tratada con protectores.

Investigaciones en curso rea-lizadas por el Laboratorio de Pro-ductos Forestales del USDA de-muestran que los productos protec-tores de CCA no sufren filtracionesal suelo o vías acuíferas y por tantono presentan riesgo para seres hu-manos, animales o plantas. Dichacomprobación se ha llevado a caboa través de estacas tratadas de pinoamarillo enterradas en distintos lu-gares y constatando que desde1938 no ha habido pérdidas en susniveles de retención (4.64 kg/m3).Los tipos de productos protectoresmás utilizados son tres:• Protectores hidrosolubles• Creosotas.

Page 4: Madera Pino Melis Secuoya

15AITIM MAYO-JUNIO DE 2001

p r o d u c t o s

•Pentaclorofenol.Los más utilizados son los protec-tores hidrosolubles, sobre todo enusos residenciales, comerciales ymarinos, debido a que son trata-mientos que no desprenden malolor y que permiten dar un acaba-do de pintura a la madera, ademásde haber sido aprobados por laagencia de protecciónmedioambiental, EPA(Environmental Protection Agency).El preferido en Estados Unidos esel CCA, arseniato cromado de co-bre y es el empleado en los trata-mientos con autoclave del pinoamarillo.

Toda la normalización refe-rente a los métodos de tratamientoy sustancias protectoras para ma-dera, esta a cargo de la AmericanWood Preservers´ Association(AWPA). Los niveles de retenciónque define la AWPA son en base alos usos de la madera, éstos son:

usos/exposición retención (kg/m3)

Por encima del nivel del suelo 4.0En contacto con el sueloAgua dulce 6.4Cimientos 9.6Agua salada 40.0

El tratamiento de la maderapor presión también se refleja enla etiqueta o sello en tinta de cali-dad que le acompaña después dela consiguiente inspección por par-te de una de las agencias acredita-das para ello. En ella se muestra ellogotipo de la empresa acreditadaque ha realizado la inspección decalidad, el estándar definido por laAWPA de aplicación, el año deltratamiento, el producto empleado,el nivel de retención, si se ha seca-do después de tratamiento, la con-dición de exposición para la quees adecuada y la compañía que haaplicado el tratamiento.

Estando preparada la made-ra de pino amarillo para soportarperfectamente el paso del tiempo,necesita ir acompañada deconectores, clavos y tornillos apro-piados que también duren sin su-

frir oxidaciones o corrosiones queestropeen el aspecto de la madera.Cuando además se utiliza maderatratada con CCA, deben usarse ele-mentos metálicos galvanizados ode acero inoxidable. El uso deadhesivos con madera tratada debeestar acompañado de una especifi-cación que asegure que se puedeutilizar con ella.

El almacenamiento de lamadera tratada debe realizarse dela misma forma y cuidado que lamadera sin tratar, ya que el trata-miento protector no impide loscambios de humedad. Para su ma-nejo se deben considerar una seriede precauciones que siguiéndolas,no tiene porqué entrañar ningúnriesgo, como en el caso del aserra-do o mecanizados que desprendanpolvo proteger las vías buco-respi-ratorias y lavar las zonas que hanestado en contacto con él. Nuncase debe quemar la madera tratada.

Por las propiedades del pino ama-rillo se puede utilizar prácticamenteen todas las aplicaciones, por ejem-plo en cualquier tipo de piezas es-tructurales, suelos, tejados,revestimientos exteriores e interio-res, etc, para cada una de ellasexisten guías editadas por SouthernPine que aportan las especificacio-nes necesarias para su uso. Peroademás se puede emplear en unaserie de aplicaciones que elSouthern Pine Council calificacomo especiales, las cuales son elPWF (Permanent WoodFoundation), la construcción en

áreas de alta humedad, la construc-ción de puentes y las construccio-nes en aguas marinas.

El sistema PWF consiste enuna clase de construcción basadaen una estructura para paredescompuesta de madera aserrada ytableros contrachapados, todosellos tratados en autoclave con pro-tectores contra la pudrición ytermitas. Su objetivo es crear unaconstrucción de viviendas tratadasintegralmente, no sólo en las zo-nas de mayor riesgo de sufrir ata-ques, sino además el cumplimien-to de todos los requerimientos deldiseño de cargas y de la seguridad.

Entre las ventajas de este tipode construcción, muy popular y fre-cuente en Estados Unidos, se pue-de enumerar que aporta la mismaflexibilidad en el diseño de las vi-viendas que con el uso de otros ma-teriales, y ya que pueden ser prefa-bricados, permiten su montaje enel mismo lugar de construcción. Notienen problemas en el momentode asegurarse, porque varias agen-cias las avalan, así como institutosde garantía contra el fuego.

Otro punto positivo es queuna vez preparadas las estructuraspaneladas la construcción es rápi-da y sencilla, un equipo de carpin-teros puede llegar a tardar en elmontaje un solo día. El acabadotambién es simple, así como elmantenimiento o las reparaciones,por esta razón muchos propietariosdeciden ahorrarse los costes decontratar a alguien y lo realizanellos mismos.

Los paneles de madera delPWF permiten el paso de las tube-rías, cableados, etc. que toda vi-vienda requiere, por los huecos in-teriores que conforman, mientrasque con el empleo de otro mate-rial hay que usar un espacio adi-cional para su trazado, perdiendoespacio en la superficie total de lacasa. El aislamiento térmico de lamadera también se debe tener encuenta en el ahorro energético, yaque el gasto en combustible o elec-tricidad necesario, tanto para sis-temas de calefacción, como de aire

Page 5: Madera Pino Melis Secuoya

16BOLETÍN DE INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 211

p r o d u c t o s

acondicionado, es menor.Al hablar de las aplicacio-

nes con pino amarillo en áreas dealta humedad nos referimos a laszonas de cocinas y baños que sonsusceptibles de un contacto con elagua frecuente por salpicaduras,etc., pero no permanente. Mayordeberá ser el tratamiento protectordel pino amarillo utilizado en laconstrucción de puentes o paseossobre el agua.

La construcción en aguasmarinas (muelles, malecones, pa-seos marítimos, etc.) ha sido unode los principales usos del pinoamarillo durante décadas, habien-do sido perfeccionado gracias a losavances en los tratamientos protec-tores (el CCA es el más usado), di-seños y técnicas de construcción,compensando así el coste de losmateriales. La normativa de laAWPA (American Wood Preservers´Association) aporta todas las espe-cificaciones necesarias para laconstrucción con madera, tanto enagua dulce como salada, distin-guiendo entre la madera que se vaa situar por encima del agua, la queocupará zonas de humedad inter-mitente y la que permanecerá con-tinuamente debajo del agua. Segúnel producto señala las dimensionesválidas, la clasificación que debetener, el acabado de la superficie yel contenido de humedad al que se

debe secar.Uno de los acabados que recomien-dan para la madera tratada, es laaplicación de un sellador repelen-te al agua cada dos años. Su finali-dad consiste en el control del agrie-tamiento y astillado de la madera,además de proporcionar una me-jor apariencia. Este repelente se haincluido en algunas formulacionesde protectores de CCA, resultandoun producto práctico y útil. En te-rrazas y porches se producen losmayores deterioros debidos a lamayor exposición al sol que sufren,además de padecer repetidos pro-cesos de secado y humedad, enellos aplicar frecuentemente un re-pelente al agua será una buenamedida. Se conoce cuando debeefectuarse de nuevo el tratamientorepelente si al verter un poco deagua no se forman gotas sobre susuperficie y la madera la absorbe.

Sobre todo se insiste en quetodas las garantías de resistencia yprotección sólo son seguras en casode seguir las indicaciones especifi-cadas de almacenamiento y mane-jo de la madera de pino amarillotras recibirla. Conociendo el mate-rial no existe ningún riesgo en suuso, además de tener múltiples ven-tajas para el medio ambiente comoser renovable, reciclable ybiodegradable, es también un buenaislante térmico y requiere menosenergía y contamina menos en suproceso de producción, que cual-quier otro material de construcción.

La madera de

SequoiaLa Sequoia sempervirens (Redwoodo California Redwood en inglés)crece en el Suroeste de USA en unafranja estrecha de la costaCaliforniana, al norte justo desdela frontera con Oregon y al sur hastael condado de Monterey, y al con-trario que la madera del pino ama-rillo, la base de su utilización noson sus propiedades resistentes,sino sus características de alta

durabilidad y estética que hacenque esta madera sea muy aprecia-da en las aplicaciones de carpinte-ría exterior.

Hay dos especies deSequoias en California, laSequoiadendron gigantea y laSequoia sempervirens. Esta segun-da especie es la de explotaciónmaderera y a la que nos referire-mos en este artículo.

Se conoce a la Sequoia porser una especie de árbol que alcan-za alturas muy elevadas, aunque noson indicativas de la edad, ya quea los 30 años alcanzan 40 metros ya los 50 años, 52 metros, existien-do árboles que han llegado a los110 metros y pudiendo vivir másde 2000 años.

Las compañías madererasson propietarias del 52% de la su-perficie ocupada por las Sequoias,un 34% es propiedad privada y el14% restante de esta superficie per-tenece al gobierno, de la cual lamayoría ha sido declarada comoparque natural.

Las nuevas generaciones deSequoias aseguran el futuromaderero de la especie debido a lagran tasa de crecimiento que lascaracteriza. Consideran que un cre-cimiento del 2% al año es síntomade un bosque sano, pues bien, elcrecimiento de bosques deSequoias jóvenes es del 2.9%anual, con árboles que llegan asuperar el 6% al año (datos del USForest Service Inventory andAnalysis). Lo habitual es utilizar lamadera de árboles de 60-70 añosde edad, porque es el momento enel que el duramen adquiere su co-lor rojizo característico en plenitud(por eso recibe el nombre deRedwood) y con más edad puedenpresentarse ya algunas pudriciones.

Su estabilidad dimensionales alta, como se comprueba al con-trastar sus contraccionesvolumétricas y tangenciales con lasproducidas en otras especies de usofrecuente en construcciones, y portanto los riesgos de que se produz-can alabeos, curvaturas y atejadosson menores. Además, su ligereza

Page 6: Madera Pino Melis Secuoya

17AITIM MAYO-JUNIO DE 2001

p r o d u c t o s

es otra propiedad a tener cuenta.Otra de sus características es

la elevada resistencia a la pudricióny al ataque de insectos que poseela madera del duramen, mientrasque la albura es tratable con pro-tectores.

Debido a la estructura celu-lar y al poco contenido de resinaque tiene, admite cualquier tipo deacabados, aunque los más comu-nes son aquellos que permiten dis-frutar de su color y belleza natural,como para exteriores los repelen-tes al agua y tintessemitransparentes. Los colores só-lidos de tintes de aceite, sólo de-ben aplicarse en madera lo suficien-temente seca, mientras que barni-ces y lacas no aconsejan usarlos enaplicaciones al exterior.

Todo tipo de uniones comoclavos, conectores, etc., utiliza-dos en las estructuras deben serde acero inoxidable, aluminio, ogalvanizados por baño caliente.Es importante mantener la altacalidad en las conexiones porquela abundancia de extractivos

Page 7: Madera Pino Melis Secuoya

18BOLETÍN DE INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 211

p r o d u c t o s

inherente en esta madera puedeproducir reacciones que la tiñan.

Para evitar las grietascausadas durante el movimientonatural de acondicionado de lamadera, aconsejan un modelo decolocación escalonada de losclavos. También han desarrolladosistemas de uniones para cubier-tas de suelos que se conectan porla parte inferior, quedandoocultos a la vista y por tantoestéticamente más favorable parael cliente.

El almacenamiento correctode la madera debe cuidarse conespecial esmero, apilandola porpisos, separando el primero al me-nos 15 cm del suelo y protegersecon una cubierta resistente al aguapero que permita la circulación deaire y si el almacenaje fuera de másde un mes, aconsejan además, lautilización de rastreles entre pisos.

Clases disponiblesDos son los criterios utilizados paraestablecer las diferencias entre cla-ses, las singularidades de la made-ra y la durabilidad.

El primero considera comocaracterística principal la presen-cia o ausencia de nudos y luego elnúmero, tamaño y naturaleza deellos. Otras particularidades comola aparición de fendas, azulado odefectos propios del mecanizadotambién se tienen en cuenta.

En cuanto al otro criterio declasificación, la durabilidad, su de-terminación se basa en el color quemuestre la madera. La razón sedebe a que la madera de duramenpresenta resistencia a la pudricióny al ataque de xilófagos, y se dis-tingue por un color rojizo intensodado por su contenido enextractivos que contrasta con elcolor crema de la albura.

La clasificación de la made-ra de Sequoia está dividida en dosgrandes grupos, las clases destina-das en usos para arquitectura y lasclases para jardines.Distinguen dentro de las clases paraarquitectura:• Clear All Heart: pieza completa

de duramen librede defectos, almenos en unacara.• Heart B: piezacompleta deduramen perocon característi-cas y nudos nopermitidos en laclase anterior.• Clear: piezaque contiene al-bura en distintascantidades conalgunas singula-ridades que noestán permitidasen Clear AllHeart.• B Grade: pie-za con albura ycaracterísticasno incluidas enla clase Clear.La clasificacióndisponible deuso en jardineses:• Construction Heart/Deck Heart:pieza de duramen con nudos y pe-queñas singularidades. La claseDeck Heart es idéntica a laConstruction Heart pero también sela clasifica por resistencia.• Merchantable Heart: pieza deduramen que permite nudos mayo-res que la clase anterior y algunassingularidades.• Construction Common/DeckCommon: pieza que contiene al-bura en distintas proporciones y decaracterísticas equiparables aContruction Heart. Deck Commones una clase a la que se le aplicancriterios también resistentes.• Merchantable: pieza de las mis-mas características queMerchantable Heart, pero conte-niendo albura.

Todas estas clases se en-cuentran disponibles secas en se-cadero o acondicionadas, ademásde la posibilidad de cepillarse entodas sus caras o no.

Aplicaciones principalesSon muchas las aplicaciones de lamadera de Sequoia como se puedecomprobar en los campos siguien-tes:

• En arquitectura: la belle-za, estabilidad, durabilidad, reten-ción de acabados y resistencia alfuego son características que vali-dan su uso arquitectónico y la ha-cen idónea en usos comerciales, re-sidenciales, iglesias, escuelas, etc.y sin necesidad de mucho mante-nimiento. Los arquitectos encuen-tran en la madera de Sequoia la po-sibilidad de elegir distintos efectosvisuales en los diseños basándoseen los colores, fibras y texturas.

• En arquitecturapaisajística: para vallas, pasarelas,cubiertas, pantallas anti-viento,persianas, jardines y en todas aque-llas aplicaciones donde la estabili-dad dimensional, durabilidad yapariencia constituyen su requisitoprincipal.

• En reciclaje: muchas plan-

Page 8: Madera Pino Melis Secuoya

20BOLETÍN DE INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 211

p r o d u c t o s

tas de reciclaje de USA utilizan laSequoia como materia prima parasus productos aprovechando sudurabilidad en usos al exterior y surelación peso-resistencia para usoscomo cajas. Algunos de los em-pleos del reciclaje son en mobilia-rio de exterior, maceteros, estan-tes, contraventanas exteriores, ca-sas y comederos para pájaros, ca-jas de cigarros y de vino, puertasde garaje, vallas, puertas prefabri-cadas, etc.

• En usos industriales: entrelas aplicaciones en este área des-tacan los usos como tanques y ti-nas. Los tanques se usan para al-macenar agua y productos quími-cos (ácidos orgánicos o inorgánicos)y para almacenar y procesar pro-ductos alimenticios. También seusa en destilerías, fábricas de cer-veza y de vino, tanques de alma-cenamiento de los aceites de dese-cho en la industria del petróleo,torres de refrigeración (algunas enuso tras 50 años en servicio), etc.

• En usos estructurales o deingeniería: la madera de Sequoiase utiliza también en la fabricaciónde vigas laminadas y por su flexi-bilidad también en arcos de diver-sas formas y tamaños de iglesias,colegios, comercios, etc.

• En estructuras de granjas:debido a que no es necesario tra-tarla con productos químicos, eli-gen su utilización en cobertizospara el almacenaje, refugio de ani-males, comederos y graneros.

La base de su utilización

de la Sequoia no son sus

propiedades resistentes,

sino sus características

de alta durabilidad y

estética que hacen que

esta madera sea muy

apreciada en las

aplicaciones de

carpintería exterior.