macanismos de defenza tarea

2
Los mecanismos de defensa inconscientes y patológicos tienen algo de particular : generalmente no operan contra agresores externos sino, por el contrario, contra las fuerzas vivas del propio sujeto. Por otra parte, en lugar de limitarse a evacuar los afectos desagradables (por ejemplo, soñar varias veces con un acontecimiento traumático y quitarle así su carácter amenazador o inquietante), el neurótico reprime, es decir que, de modo activo, hace que lo que le molesta se vuelva inaccesible, pese a que le pertenece. Reprime, entonces, y se entrega a una repetición que tendrá todo el aspecto de la falta de suerte. El inconsciente es muy inventivo, y los teorizadores cuentan con un abundante léxico, de modo que existen numerosos conceptos referidos a los mecanismos de defensa : a la par de la represión se cuentan la regresión, las formaciones reactivas, el aislamiento, la anulación retroactiva, la proyección, la introyección, la vuelta en contra del sujeto, la transformación en lo contrario, la racionalización, la sublimación, la negación por el fantasma, la idealización, la identificación al agresor, la escición del objeto, la identificación proyectiva, la negación de la realidad psíquica, el control omnipotente del objeto, la forclusión, etc. Los Mecanismos de Defensa El Yo lidia con las exigencias de la realidad, del Ello y del Superyo de la mejor manera que puede. Pero cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo. Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándoles, logrando que sean más aceptables y menos amenazantes. Estas técnicas se han llamado mecanismos defensivos yoicos y tanto Freud como su hija Anna, así como otros seguidores han señalado unos cuLa Anulación Retroactiva comprende rituales o gestos tendientes a cancelar aquellos pensamientos o sentimientos displacenteros después de que han ocurrido. Por ejemplo, Anna Freud mencionaba a un niño que recitaba el alfabeto al revés siempre que tenía un pensamiento sexual, o que se volvía y escupía cuando se encontraba con otro niño que compartiese su pasión por la masturbación.

Upload: cerounounouno-binario-cerocerounocero

Post on 13-Apr-2016

3 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

mecanismos

TRANSCRIPT

Page 1: Macanismos de Defenza Tarea

Los mecanismos de defensa inconscientes y patológicos tienen algo de particular : generalmente no operan contra agresores externos sino, por el contrario, contra las fuerzas vivas del propio sujeto. Por otra parte, en lugar de limitarse a evacuar los afectos desagradables (por ejemplo, soñar varias veces con un acontecimiento traumático y quitarle así su carácter amenazador o inquietante), el neurótico reprime, es decir que, de modo activo, hace que lo que le molesta se vuelva inaccesible, pese a que le pertenece. Reprime, entonces, y se entrega a una repetición que tendrá todo el aspecto de la falta de suerte.

El inconsciente es muy inventivo, y los teorizadores cuentan con un abundante léxico, de modo que existen numerosos conceptos referidos a los mecanismos de defensa : a la par de la represión se cuentan la regresión, las formaciones reactivas, el aislamiento, la anulación retroactiva, la proyección, la introyección, la vuelta en contra del sujeto, la transformación en lo contrario, la racionalización, la sublimación, la negación por el fantasma, la idealización, la identificación al agresor, la escición del objeto, la identificación proyectiva, la negación de la realidad psíquica, el control omnipotente del objeto, la forclusión, etc.

Los Mecanismos de Defensa

El Yo lidia con las exigencias de la realidad, del Ello y del Superyo de la mejor manera que puede. Pero cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo. Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándoles, logrando que sean más aceptables y menos amenazantes. Estas técnicas se han llamado mecanismos defensivos yoicos y tanto Freud como su hija Anna, así como otros seguidores han señalado unos cuLa Anulación Retroactiva comprende rituales o gestos tendientes a cancelar aquellos pensamientos o sentimientos displacenteros después de que han ocurrido. Por ejemplo, Anna Freud mencionaba a un niño que recitaba el alfabeto al revés siempre que tenía un pensamiento sexual, o que se volvía y escupía cuando se encontraba con otro niño que compartiese su pasión por la masturbación.

En personas “normales”, la anulación retroactiva es, por supuesto, más consciente, pidiendo formalmente excusas o estableciendo actos de expiación. Pero, en algunas personas los actos de expiación no son conscientes en absoluto. Fíjese, por ejemplo, en un padre alcohólico que después de un año de abusos verbales y quizás físicos, regala los mejores juguetes a sus hijos en Navidad. Cuando pasa la época navideña y percibe que sus hijos no se han dejado engañar por los regalos, se vuelve al bar de siempre y le comenta al camarero lo desagradecida que es su familia, lo que le lleva a beber.

Uno de los ejemplos clásicos de esta defensa es el lavarse después de una relación sexual. Sabemos que es perfectamente común lavarse después de esto, pero si usted tiene que ducharse durante tiempo y frotarse concienzudamente con un jabón fuerte, quizás el sexo no le va mucho.

antos.

Anulación retroactiva: mecanismo por el cual el sujeto actúa como si pensamientos o sucesos pasados no hubieran ocurrido.

Page 2: Macanismos de Defenza Tarea