ma 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/cda_05.2018.pdf · a...

28
MAYO 2018 cda/1

Upload: others

Post on 04-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018 cda/1

Page 2: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018cda/2

AEBU cumplió sus jóvenes 76 años

AEBU festejó ayer un nuevo aniversario con su tradicional encuentro de camaradería. En él quedó demostrado que con el pasar de los años se

reafirma la vigencia del sindicato.

El presidente de AEBU Pedro Stéffano destacó en su discurso el año especial que vive el sindicato por coincidir con una ronda de los consejos de salario. Esta incluirá la representación de 21 subgrupos de trabajadores de todo el sistema financiero, explicó.

Stéffano ratificó la decisión del PIT-CNT de impulsar en esta instancia un aumento diferencial de los sala-rios más bajos para todas las empresas del sistema y lo hizo con un gráfico fundamento: «No tenemos que luchar con el bolsillo, tenemos que luchar por el bolsi-llo de los compañeros que todavía en este sindicato ganan 20.000 pesos. Nosotros vamos a tener también un aumento, pero tenemos que luchar especialmente por esos compañeros», enfatizó.

Luego se refirió al próximo congreso del PIT-CNT, que se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo. «¿Cómo vamos a ir a este congreso? ¿Qué vamos a estar votando? Eso lo decidirá cada uno. Pero AEBU ya apoyó un documento que consideramos fundamental, porque lo que se decida en este congreso va a regir durante los próximos tres años».

AEBU va a tener una representación de 58 com-pañeros en el XIII Congreso y Stéffano explicó que «será una representación plural, de acuerdo con los votos que tuvo cada agrupación. De manera que le vamos a dar cabida también a quienes no están de acuerdo con nosotros. Y esto es importante, porque así se construye la unidad y debemos trabajar para seguir manteniéndola en el congreso».

Más tarde habló del aniversario del edificio sede de AEBU, cuyas llaves recibió el sindicato en 1968, y que fue construido con un préstamo de la Caja Bancaria y el aporte solidario de los afiliados. Este local —dijo— además de sus inusuales calidades arquitectónicas «tiene un enorme valor simbólico porque fue un cen-tro de resistencia a la dictadura y funcionó en íntima alianza con la sociedad».

También recordó otro hito: «Se celebran 10 años de la demostración de la capacidad de AEBU para salvar a la Caja Bancaria», porque se cumplen 10 años de la aprobación de la ley de reforma de esta institución. Fue «una ley en la que muchos no creían pero en la que ahora creemos todos», festejó. Citó luego la asamblea extraordinaria en la cual el sindicato, en un

Palacio Peñarol repleto, dio su aprobación a la norma el 3 de setiembre de 2008. En esta rememoración rescató el trabajo de elaboración de los compañeros Julio Pose, Gustavo Weare y Gerardo Moratorio y la actuación del conjunto del sindicato que «suma y da soluciones», expresó. En especial destacó también el apoyo de los jubilados a la reforma, «sin cuyo aporte [esta] hubiera sido imposible».

Gracias a la ley de reforma de la Caja Bancaria se recuperó el número de sus afiliados. Este había des-cendido por el impacto de una gradual incorporación tecnológica y de 20.000 bajaron a 15.000. «Hoy vol-vemos a tener más de 20 mil compañeros aportando a la caja. Se nos dirá ‘¿Cuánto ganan ellos y cuánto nosotros?’ Para responderles les contestamos volver a lo dicho al principio: debemos levantar los salarios sumergidos de esos compañeros que son iguales a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en transportadoras», insistió Pedro Stéffano.

Finalmente habló de la amenaza que se cierne sobre el trabajo proveniente de un extremadamente rápido avance de las nuevas tecnologías. «Es inevitable que con el avance de la tecnología haya puestos de trabajo que ya no se necesiten». Pero también, apelando a su memoria, recordó que distintas tareas han ido desapareciendo del trabajo en el sistema financiero y fueron cambiadas por otras generadoras de nuevos empleos.

A 20 años de EurobancoComo preámbulo del discurso de Pedro Stéffano, Alberto Buere y Luis Muiño —extrabajadores de Eurobanco— entregaron una plaqueta a AEBU e hicieron uso de la palabra para recordar el cierre de esa institución hace 20 años, con 120 despedidos. La ocupación inmediata, la movilización de todo el gremio, la recuperación de los puestos de trabajo y el infaltable recuerdo de la figura de Juanjo Ramos —a través de un audiovisual que incluía un encendido discurso— jalonaron sus emotivas intervenciones.

Con estos ingredientes los numerosos participantes volvieron a tener, como todos los años, una celebra-ción al estilo del sindicato, propicia para el reencuentro y la reafirmación de los vínculos fraternos.

Nota extraída de página web de AEBU

Page 3: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018 cda/3

Hebert Díaz presidente del CDA de jubilados y pensionistas.

Compañeros, damos inicio al primer Plenario Nacional del año. Nuestro invitado el compañero Dr. Julio Pose, expondrá sobre la experiencia de 10 años de la aplicación de la Ley N° 18.396 de reforma de la Caja Bancaria, aprobada en el año 2008.

El compañero Julio Pose ha sido un destacado militan-te del sindicato bancario y jugó un rol importante en toda esta etapa, junto a otros compañeros. Se acaba de jubilar ocupando la Gerencia General de la Caja.

En el año 2008 estaba al frente de la Sala de Abo-gados de la Caja Bancaria, participó en la redacción del articulado de la ley, sobre la base de los criterios aprobados por la Asamblea General del gremio bancario; y salió airoso en la defensa de la Caja en varios juicios auspiciados por empresas del sistema financiero, contra la institución.

Ahora ante un nuevo desafío por el movimiento que auspicia la eliminación de los impuestos a las jubilaciones, vía reforma de la Constitución, que si prosperara afectaría a la Caja Bancaria.

El 2018 va a ser un año de mucha actividad, se inició la ronda de los Consejos de Salario entre trabaja-dores, patrones y gobierno, y el Consejo Superior

de Negociación Colectiva del Sector Público, que incidirá en el índice medio de salarios, índice por el cual ajustamos las jubilaciones. Serán los últimos Consejos de Salario del período en razón de estar en vísperas del año electoral.

Un grupo de Instituciones con el auspicio de la Caja Bancaria, realizan un estudio a 3 años sobre la sus-tentabilidad del Sistema de Seguridad Social a futuro.

Varias personalidades políticas anunciaron el estudio de una reforma de la seguridad social.

A fines del mes de mayo se realizará el Congreso del PIT-CNT.

El impacto de la tecnología en el trabajo es preocu-pación de AEBU y de todo el movimiento sindical.

Se nos fueron dos queridos compañeros, hijos de esta casa, militantes sindicales y políticos, inteligentes, firmes en sus convicciones y entereza, Aníbal Toledo y Ruben Gargiulo. Vaya nuestro más sentido pésame a familiares, camaradas y amigos.

Para homenajearlos solicitamos un minuto de silencio.

Gracias

El presidente de AEBU, compañero Pedro Stéffano, sa-ludó al Plenario y luego se pasó a las exposiciones de los compañeros Fernando Gambera y Dr.Julio Pose.

Plenario Nacional de Jubilados y Pensionistas de AEBU

Sin AEBU no habría Caja BancariaDr. Julio Pose

“Buenas tardes compañeros, agradezco la deferencia del CDA al invitarme. Dos cuestiones previas, la primera, que quiero circunscribirme a la experiencia que viví en ese tiempo en la lucha por la ley y después en la Caja.

No considero ningún mérito, sino al revés, considero un privilegio haber vivido esta etapa y haber partici-pado para encontrar un camino, ninguna solución es perfecta pero entiendo que salvar la Caja ha sido un gran logro colectivo. Segundo aviso previo, no voy a dar nombres propios, (aunque sería de estricta justi-

cia), tuvimos muchas contras en la lucha por la ley, de todas las tiendas políticas, y también muchas manos de todas las tiendas, destacando un gobierno que por primera vez estuvo dispuesto a asumir el tema.

Voy a empezar con una mínima referencia histórica. Hay una tendencia actual a no ver lo que pasó, a mirar para adelante solamente. Yo estoy acá y quiero saber qué voy a hacer de acá para adelante. Tenemos que tener la capacidad de ver dónde estábamos y dónde estamos.

Si no, seguramente no vamos a valorar nada las cosas que se hacen, y los logros no vinieron mágicamente, para nada fue así”.

27 de abril de 2018

Page 4: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018cda/4

Los antecedentes“La Caja empezó a tener problemas hace mucho, no por mala gestión. Cuando se creó, el diseño del organismo preveía amparar a todos los trabajadores del sistema financiero del Uruguay, en aquel tiempo actividad básicamente concentrada en los bancos. La ley quedó congelada con esa normativa. La realidad del mundo del trabajo se fue desgranando a tal punto que llegamos a tener un sistema financiero paralelo hasta más grande del que estaba afiliado a la Caja. Se necesitaban cambios legales. Era imprescindible constitucionalmente la iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, no podía aprobarse un proyecto propuesto por parlamentarios.

A la salida de la dictadura, una vez que se recuperó la democracia, y se liquidaron las intervenciones, se confirmó que la dictadura literalmente había robado a las cajas paraestatales, barrieron con fondos que eran propiedad de los afiliados. Se retomaron las autono-mías y se estableció por ley que todas las cajas pre-sentaran proyectos: había que presentar proyectos de reestructura. En el año 1987 la Caja presentó el suyo que quedó en un cajón. En el año 1994 se logró una solución parcial ampliando en algo el campo afiliatorio. En el 2001 presentamos un nuevo proyecto, logrando -excepcionalmente- que fuera votado por mayoría en el Consejo Honorario, proyecto que tampoco nunca fue considerado. En el año 2004 había que darle oxí-geno a la Caja para que siguiera funcionando, hasta que apareciera una solución, y AEBU presentó una propuesta transitoria, con aportes de afiliados y au-mento de las contribuciones patronales. Estos hechos no han sido valorados como se merecen, ya que la solución imponía un sacrificio a los jubilados, que no se ve todos los días, no es un hecho que pase nor-malmente que los propios afiliados, antes de requerir a la sociedad asuman el primer sacrificio, y menos que los afiliados a un sindicato lo hagan votando a mano alzada en multitudinarias asambleas. En los años siguientes se hicieron gestiones de todo tipo, el sindicato ante los poderes públicos, en particular el CDA recorrió el país, se lograron pronunciamientos de las diecinueve Juntas Departamentales, para que se entendiera el tema y lograr soluciones favorables; insistentes planteos a las autoridades, y no pudimos quebrar la decisión de los distintos gobiernos de no atender el tema. Pero este trabajo fue el sustento de posteriores logros.

Situación previa a la leyCambios profundos del sistema financiero, variadas causas -la tecnología ya venía avanzando en el sec-tor financiero desde antes de este enorme embate

actual causas demográficas, por suerte vivimos más, y eso tiene incidencia en el financiamiento de los organismos de seguridad social, hubo reestructuras de la banca, la crisis de 2002, que golpeó muy fuerte a la Caja, con el cierre de los cuatro bancos priva-dos más grandes del país más el Banco Nación, y 3.000 empleos perdidos. También menor aportación por salarios a la baja, ya que el sindicato priorizó correctamente el empleo al salario; el sindicato tuvo que ir y plantear que se reajustara menos el salario, a cambio de que los compañeros que estaban en la calle tuvieran chance de recuperar su trabajo. Se plasmó la palabra solidaridad en los hechos, no solo en los volantes, compañeros que resignaban parte de su sueldo, de su reajuste solidariamente. Recorde-mos que en esa época no existía el seguro de paro, que también fue un logro de AEBU, y cuyas mejores condiciones se financiaron con aportes solidarios de activos y jubilados. Todo estaba para pelear y para construir en un país destrozado. La Caja llegó a instancias desesperadas, en una situación terminal: casi no había Caja, las reservas a fin de 2008 eran 26 millones de dólares y el déficit proyectado para el año 2009 era de 60 millones. Luego de pagar pasividades los primeros cuatro meses del año que se iniciaba, después de eso el abismo, la nada. La Caja estaba desfinanciada, no se reponía personal, menos se podía pensar en líneas estratégicas de ac-ción, inevitablemente se deterioró la gestión, de 220 empleados, que había tenido unos pocos años antes, se pasó a 98. Hubiera sido irresponsable ingresar personal en un instituto que agonizaba, cuando sólo se pudo preservar el cumplimiento de las funciones esenciales, y otras se postergaron.

El papel jugado por los actores involucradosLos gobiernos nacionales hasta el año 2005 tuvieron absoluta prescindencia de la realidad de la Caja, cuando no actuación directa en contra de cualquier solución. Algún jerarca de primera línea de gobierno dijo “mejor que avance el deterioro, cuando caigan van a venir sin poder negociar nada”. En 2001 el presidente de la Caja designado por el Poder Ejecu-tivo, acompañó con su voto el proyecto presentado y como respuesta fue inmediatamente destituido por el Poder Ejecutivo de la época, dejando a la Caja sin presidente por meses. El presidente solo había acompañado soluciones que eran imprescindibles para darle viabilidad a la Caja, era inevitable hacerlo si tenía un mínimo de dignidad y responsabilidad, sabía que si no acompañaba soluciones iba en breve plazo a tener a los pasivos frente a la plaza recla-mando y AEBU detrás, que no los iba a abandonar, pero eso le costó la destitución . En 2004 se elaboró

Page 5: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018 cda/5

un proyecto de ley (luego Ley N° 17.841) con contri-buciones transitorias de afiliados y empresas como último recurso para mantener la Caja funcionando a la espera de una ley definitiva, y el presidente de la República vetó la ley y hubo que conseguir mayorías especiales para levantar el veto. A último momento la Asamblea General levantó el veto.

La lucha seguía, no se detuvo nunca, en el campo donde podíamos, recorriendo el país y estas fueron las semillas de lo que se consiguió después: que todos los compañeros lo comprendieran y lo difun-dieran, todo ello es el acumulado y fue en base a la actuación del colectivo, por eso más que destacar los méritos individuales, que sí existieron, porque hubo que ocupar determinados lugares en la primera fila. Lo fundamental fue lo colectivo, con particular des-taque de las direcciones de AEBU de esos tiempos. En cuanto a los actores políticos, algunos dieron una buena mano, otros discreparon y rechazaron lo pro-puesto. Y en otros casos, logramos con argumentos e información, cambiar las posiciones iniciales.

El primer gobierno que tuvo la voluntad de decir, bueno busquemos una solución para la Caja, presentó una propuesta inicial que AEBU tuvo que rechazar por las condiciones restrictivas que contenía. La recuerdo sólo para valorar de dónde parti-mos. La edad mínima jubila-toria se proponía que fuera de 64 años para hombres y mujeres, con transiciones mínimas, a quien le faltaba 1 año para jubilarse, tenia que esperar 5 más; el sueldo básico jubilatorio se calcularía por los últimos 15 años trabajados, cuando entonces regían los 3 últimos años, lo que por sí sólo implicaba una fuerte baja de las jubilaciones futuras. Los topes máximos de jubilación se igualaban a los del Banco de Previsión Social, sin considerar que lo que aportaban empre-sas y trabajadores era mayor en la Caja Bancaria , y tampoco que era prestación única, mientras en el BPS se recibiría además el producido de lo aportado a las Afaps. El impuesto a los pasivos sería en franjas de 40%, 45% y 50% de la pasividad.

Y por encima del tope se llegaba a 100%. Para acla-rar, el tope máximo igual al BPS sería en valores de hoy unos 69 mil pesos nominales, nadie podría seguir cobrando más de eso, por lo cual para ese caso, el

impuesto sería el 100% de lo que su jubilación su-perara ese tope; si por ejemplo una pasividad era de 169 mil, el impuesto era de 100 mil cobrando de ahí en más sólo el tope nuevo establecido. Los aportes patronales se rebajaban. Cualquier aporte del Estado se condicionaba a que previamente se liquidaran las reservas y bienes de la Caja, forestación, inmuebles, etcétra.

Cómo, si el gobierno quería encarar una solución plan-teaba esto?, la razón de esta propuesta, era que, en principio, no se entendían viables ni el impuesto a la actividad ni recomponer el campo afiliatorio, no había acuerdo y por tanto sólo afectaban las otras variables para tratar de cerrar la ecuación. Los números que hicimos y presentamos demostraban que la solución propuesta no aseguraba viabilidad ni siquiera en el corto plazo

Las condiciones básicas que defendía AEBU para llegar a acuerdos, o para que fuera aceptable la so-

lución, eran buscar un equilibrio a corto plazo, por el problema financiero; y sustentabilidad en el mediano y largo plazo. Era vital para nosotros. No podía haber sacrificios si no había como contrapartida un tiempo de tranquilidad. Planteamos cambios de financia-miento, un impuesto a la actividad, que se recaudara independientemente de la plantilla, impuesto que hoy es la quinta parte del financiamiento de la Caja, pensando que se venía la baja de los puestos de trabajo. Recomposición del campo afiliatorio todo lo que pudiéramos. Se aceptaban las modificaciones de algunos parámetros para el cálculo de las jubila-ciones futuras que nos acercaran al sistema general administrado por el BPS.

Tenía que haber un equilibrio de los sacrificios, era un tema que explicamos muchas veces. No podía

Page 6: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018cda/6

haber un sector solo que cargara con la mochila de los sacrificios.

Tenía que haber alguna contribución mínima y por lo menos transitoria del Estado para resolver el déficit inmediato y no caer en la falta de pago.

Y que las empresas participaran, lo que tampoco estaba contemplado en la propuesta que expliqué.

La Ley N° 18.396 prácticamente consagró todas las con-diciones básicas que defendíamos y que propuso AEBU.

Dos años discutiendo el tema con las autoridades de gobierno, de aportar información, de convencer que lo otro no tenía viabilidad, y puedo afirmar que sin el paraguas que tenemos no se habría logrado, ese paraguas es AEBU, el sindicato . Se puede afirmar sin soberbia que sin AEBU hoy no habría Caja Bancaria. Y esto no implica en absoluto desconocer o minimizar el rol primario y decisivo de las autoridades públicas que consagraron la ley.

En aquellos años, la Caja era un organismo donde, en su dirección, a los únicos que les importaba que sobreviviera era a los delegados de los trabajadores activos y los pasivos, la banca privada la veía como un alto costo, si pudiera lograr que no existiera, bár-baro, la banca oficial tenía un delegado que (salvo honrosas excepciones) se plegaba a las orientaciones del Poder Ejecutivo, los presidentes que designaba el Poder Ejecutivo, representantes de los sucesivos gobiernos, muchas veces llegaban directamente de la Asociación de Bancos Privados a la Caja y eran claros los intereses que representaban.

Lejos de decir que lo que se logró es perfecto; empe-zamos sin nada, sin eco en las autoridades. Después obtuvimos esta propuesta inicial que mostré de 2007 y luego lo que conseguimos; transitamos un largo camino, todo es perfectible pero la solución razo-nable y posible que se logró fue ésta, con la lucha fundamental del sindicato. Más allá de concepciones sobre seguridad social en general o proyectos políti-cos de incierta concreción, todos respetables, salvar la Caja era la obligación inmediata de la hora, miles de compatriotas dependen de sus ingresos al fin de cada mes, entre afiliados activos y pasivos y sus familias, el tema afectaba alrededor de ciento veinte mil personas.

Luego que se aprobó la ley, se presentaron múltiples cuestionamientos, colegas prestigiosos de todos la-dos se pusieron al frente de juicios de muy diversos actores contra la Caja, empresas que rechazan su nueva afiliación, grupos de afiliados que sostenían tener mejores condiciones y perspectivas de una

jubilación mejor con las Afaps; entre paréntesis, véase hoy todo el movimiento de quienes se quieren retirar de las Afaps y volver al BPS. Había grupos de afiliados que cuestionaban el impuesto a los jubilados anteriores respecto a los jubilados futuros, el equilibrio del sacrificio era fundamental, y pensamos que se logró. La contribución de los activos estaba en futuras jubilaciones menores, de modo que los líquidos se acercaban, en promedio, al de los ya jubilados con el impuesto .

Hubo muchos interesados en incidir, meter una cuña en este tema, para dividirnos. Nosotros lo único que teníamos como herramienta era la unidad, y tenía que apoyarse en sacrificios equilibrados.

Otro planteo era que la Caja liquidaba mal porque no se aplicaba al IASS la deducción del impuesto de la Caja, no era así porque la ley no prevé deducciones y no había posibilidad jurídica de aplicarlo, era incurrir directamente en una ilegalidad.

Me consta porque lo viví y participé, que la Caja insti-tucionalmente, el sindicato y el CDA hicieron múltiples gestiones, primero antes de que se aprobara la ley del IASS y luego para modificar este aspecto y la respues-ta fue siempre negativa, aún reconociendo la justicia del reclamo, que no podrían establecerse deducciones para grupos determinados ni existía viabilidad política ni económica para modificar las normas.

Aprovecho a aclarar que la Caja no se queda con un peso del IASS, la Caja recauda y lo vierte íntegro a la DGI. Simplemente se encontró un mecanismo práctico de compensación de pagos, por el cual la Caja, al volcar el producido del IASS, ya se cobra lo que según la ley debe aportar transitoriamente cada mes el Estado desde Rentas Generales para financiar la Caja. Reitero, no es que la Caja se quede con el impuesto a los jubilados, más un aporte transitorio del Estado más parte del IASS, todo el IASS va al Estado.

Con el impuesto a la actividad –prestación comple-mentaria patronal es el nombre correcto- también existieron planteos de empresas, decían: otorgo algunos préstamos pero hago otras cosas, así que sólo debería pagar prestación complementaria por una pequeña parte de mi actividad, lo que no es acorde a derecho; la ley no establece esa diferencia, pero siempre hay colegas creativos dispuestos a empuñar la guitarra.

Para medir la trascendencia de estas acciones de inconstitucionalidad, uno solo de estos planteos que hubiera prosperado, arriesgaba tirar abajo todo el proyecto y desmoronar la solución, ya que es muy justo el equilibrio como para que alguien pudiera

Page 7: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018 cda/7

exiliarse de contribuir con el financiamiento. La Caja salió triunfante en absolutamente todos estos juicios.

La iniciativa que se ha promovido ahora para elimi-nar impuestos a los jubilados, con carácter general, mediante una reforma constitucional, como lo decía un artículo publicado en la revista del CDA, para nosotros, si firmamos eso, es como tirarnos un tiro en el pie. El planteo parece atractivo en lo inmediato, aparecería una jubilación aparentemente mejor, pero no habría organismo que lo pague. Le afectaría a la Caja muy duramente en sus equilibrios. Sería poner a la Caja de nuevo al borde del abismo en que es-tábamos hace unos años. Ni hablar que si el Estado perdiera recaudación, estaría en peores condiciones de apoyar nada, y los recursos que pierde deberá recuperarlos para cumplir sus obligaciones, vaya a saber de qué forma, con más tarifas, más IVA, etc.-

Los desafios inmediatos que tuvo la Caja cuando se aprobó la leyComo somos uruguayos la ley se aprobó en el tiem-po justo, 24 de octubre de 2008, último día posible, porque en año preelectoral, como el que se iniciaba no se podía aprobar de acuerdo a la Constitución. Lo mismo con el decreto reglamentario, se aprobó el 29 de diciembre del 2008, y el primer día hábil del 2009, ya se presentaban nuevos afiliados a ejercer sus derechos.

A eso tuvimos que hacer frente y felizmente nadie pudo decir que no se le contempló sus derechos, así como las coordinaciones con el BPS por los que pasaban de allá para acá No hago caudal de esto porque parecería un autoelogio, pero sí destaco la tarea brillante y sacrificada de los trabajadores de la Caja. Era clave atender esto, por ser nuestra obliga-ción fundamental y por la campaña en contra de la ley que hubo, como recordarán, diciendo que se llevaba a la Caja trabajadores a perder derechos para salvar a los bancarios ricos.

Tuvimos que instrumentar nuevos servicios que la Caja nunca había desarrollado, como prestaciones de actividad, de salud, de 70 empresas afiliadas pasamos a 200 y miles de afiliados más, los controles para que se pagara el aporte complementario de los bancos, un impuesto sobre el negocio al que hay que controlar, una cosa es lo que dice la ley pero otra cosa es que se cumpla. No existían antecedentes en el País y era fundamental armar todos estos controles. Hubo un antecedente muy lejano de impuesto, aunque muy distinto, cuando se creó la Caja.

Los principios de la seguridad social quedaron vigen-tes en la Caja, sobrevivieron, a pesar que el sistema

general se orientaba hacia la capitalización individual, con el concepto que cada uno le vaya según su suerte, y nosotros decimos donde no hay solidaridad no hay seguridad social. El sistema del ahorro individual puro en el mundo lo presentaron como una maravilla, los primeros resultados se están viendo, y no confirman para nada esas predicciones.

Viabilidad actual y a largo plazoCon nuestros servicios actuariales y asesoramiento externo se ha demostrado en estos 10 años la via-bilidad del proyecto. Se hacen las proyecciones y, además, escenarios de tensión en que se simulan condiciones desfavorables; aún en ocurrencia de las mismas, sobrevive la solución lograda.

Gastos de administración 2,23% de los ingresos es la cifra al fin del año pasado; no era cuestión de ampliar gastos sino de proceder con una austeridad que respete los sacrificios de todos. Esto indica que podemos decir con cierto orgullo que la Caja Bancaria es el organismo de Seguridad Social con los gastos de administración más bajos de Uruguay.

Se contemplaron los derechos de los afiliadosLos afiliados nuevos que ingresaron a la Caja tuvieron una buena atención. Pasó el tiempo y hoy ven que no se perjudicaron y están mejor en muchas cosas. Por la escala que tiene la Caja, puede y debe brindar la mejor y más personalizada atención.

Las pasividades líquidas tuvieron una evolución muy por encima del costo de vida, no solo tuvo incidencia el diseño de la reforma sino una nueva administración en el país, empezaron a actuar de nuevo los consejos de salario y la negociación colectiva con el resultado del aumento del índice medio de salarios con que ajustaban los jubilados. En la revista del CDA se publicó una tabla que demuestra esta aseveración y la cuantifica.

Existe un sube y baja que conviene explicar : a me-nores egresos, las reservas de la Caja crecerían más rápido y habilitarían iniciar la devolución del impuesto adicional antes. Al llegar las reservas al 50% del pre-supuesto como establece la ley. Si, al revés, la Caja tiene egresos mayores, (por ejemplo, si tiene que pagar jubilaciones mayores por más ajuste anual), las reservas crecen menos. Pero este aumento recibido en las jubilaciones fue mucho más beneficioso que si hubieran habido devoluciones, fue siempre superior al costo de vida en estos diez años, llegó a veces a 4% o 5% de una pasividad. Para cuantificar, la devolución de impuestos legalmente prevista implica que para una jubilación de 60 mil pesos, son unos 235 pesos mensuales, para una pasividad de 120 mil pesos, la

Page 8: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018cda/8

devolución sería de 600 y pico de pesos mensuales. Y con el agregado de que lo que puede ser poco re-levante o muy escaso para un pasivo individualmente considerado, es importante para la Caja ya que la de-volución arrastra también devolución a las empresas y menor aporte transitorio del Estado

La reforma resistió en estos 10 años a pesar de que el sistema financiero de hoy es muy distinto al de hace 10 años. Existían 13 bancos privados y hoy hay 9. Podríamos pensar que no hubo grandes cambios, y no es así, hubo cambios, hay menos funcionarios en los bancos privados, había 350 sucursales y hoy hay 300, y aparecieron más cajeros automáticos, corresponsales financieros, crecieron las operaciones a distancia, el mundo digital, pero el diseño resistió aun con esos cambios.

La ley significo una solución integral duraderaLos que nos acusaban, incluso en el Parlamento, de que la ley era un parche, que en poco tiempo la Caja se caería, no acertaron. Abrir la ley podría ser nefasto, mientras esté sellada nadie puede incidir para tocar cosas, porque en caso contrario reaparecerían todos los que quedaron desconformes de todos lados, todo revive; en circunstancias políticas que no parecen más favorables , bregar en lo posible por no tocar lo que logramos, porque si se abre la ley entramos en la incertidumbre.

La seguridad social es dinámicaSeguramente se producirán reformas, más o menos importantes o generales, más o menos oportunas, como se han venido produciendo hasta hoy. Pero acá no juega sólo la economía, sino especialmente la

política, las opciones. Hay seres humanos implicados, derechos que contemplar, no se puede encarar sólo con la visión de números que tienen que cerrar con números. Sin incurrir en la irresponsabilidad de desen-tenderse del tema clave del financiamiento, hay que ver para qué País y para qué Seguridad social se trabaja.

Hay desafíos sin duda, no hay soluciones que nos pongan a salvo de todo. Pero tampoco entrar ni en la desesperación de que la seguridad social general nos va a arrastrar, ni que somos una isla que nada nos afecta, hay que tomar las cosas con calma. Tenemos un sindicato fuerte como escudo, pero no todo se resuelve con fuerza, hay que estudiar para estar preparados, hay que demostrar con números e información nuestras razones. Para eso hay que adelantarse en lo que nos toca para estar en la mejor posición cuando llegue la hora de modificaciones legales, como estuvimos antes. Conviene apartarse tanto del triunfalismo como embarcarse en alarmas por ahora infundadas ; como vimos, supimos de tiem-pos más complicados. Termino por donde empecé, sin AEBU no habría Caja Bancaria. Esto es irrefutable, está aceptado hasta por los que no querían la ley, que AEBU fue y es un factor fundamental. Atrás de todo lo que se planteaba había un sindicato con una larga trayectoria de seriedad, con propuestas, con historia de dignidad y eso nos daba un respeto muy importan-te. A veces le pedimos demasiado a AEBU, casi que nos solucione problemas personales. Naturalmente la lucha es colectiva, el sindicato es un puntal en la defensa del empleo, del salario, de las pasividades, por condiciones de trabajo, etc. Pero tiene alguna otra cuestión por lo menos de la misma importancia

que nos marca, hay intangi-bles, eso nos enseña cómo tenemos que preservar la unidad. Dos referencias nada más entre muchas. Lo que vivimos en la dictadura, nos arrasaron, con compañeros desaparecidos, exiliados, di-recciones enteras que fueron proscriptas, inventando cum-pleaños y festivales de mur-ga, para podernos juntar, ha-blando por los pasillos, entre murmullos para que la gente se afiliara, y algunas velitas debajo de los escritorios para mantener la luz encendida, y no nos pudieron derrotar. Otra referencia, yo soy uno del los 3.000 que quedó en la

Page 9: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018 cda/9

Fernando Gambera, secretario general de AEBU, secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT y Directivo de UNI América.

Esta ronda de consejos de salarios que se está iniciando, involucra a grupos y subgrupos

de ramas de actividad que hasta ahora no habían coincidido y esto seguramente genere una moviliza-ción y un período de lucha durante este año que se va a ir acrecentando y se va sumar en función de la cantidad de ramas de la actividad que van a estar negociando.

En esa negociación tenemos desafíos propios de la época que nos toca vivir. La introducción de la tecno-logía en nuestra rama de actividad y en los servicios en general; y el efecto que tiene sobre las condiciones y puestos de trabajo, es algo que venimos estudiando desde hace décadas.

Esto de las nuevas tecnologías ha incursionado en todas las ramas de la actividad laboral: es un tema global, internacional, son desafíos nuevos, tema no netamente salarial, y debe obligatoriamente ser inclui-do por los sindicatos en las mesas de negociación. Muchas ramas de actividad van a tener que introducir como parte de las reivindicaciones,formas bipartitas, lograr que los trabajadores que tengan una formación profesional durante la actividad y darle una actualiza-ción continua a las formas de trabajo más modernas de estos tiempos.

Se ata a que este año va a estar pautado con la dis-cusión de la Rendición de Cuentas que se convierte prácticamente en la discusión del Presupuesto nacio-nal, y discutir dos años para adelante porque el año próximo es electoral. Ahí va a haber una creciente

movilización del sector público, pero la discusión del Presupuesto no está siempre relacionado a los trabajadores del sector público, incluye temas de los uruguayos y de la sociedad en su conjunto.

Además tenemos una pelea que no es nueva, la ve-nimos dando hace unos cuantos años, seguramente va a tener un recrudecimiento.El sector empresarial, particularmente la Cámara de Comercio y de Industria tienen una cruzada en contra de la negociación co-lectiva, particularmente del sector privado, aduciendo que fue aprobada en 2008, inclina la balanza hacia los trabajadores y no respeta los principios del tripartismo acordados en la OIT. Esto los lleva a presentar una queja en el seno de la Organización Internacional del Trabajo.

Este año ha habido una serie de treguas, acordadas entre trabajadores y empresarios para que Uruguay no quede en la lista de países sancionados por la OIT. Este año posiblemente tengan una ofensiva mayor, parte de esa estrategia de derecha que se está ins-taurando en Uruguay, motivado por la proximidad de las elecciones nacionales el año próximo. Es además una estrategia coordinada con la organización em-presarial internacional, porque el país cada vez más es una mosca en la leche, es de los pocos países que mantiene un régimen de negociación colectiva tripartita, es uno de los pocos países que a través de la negociación colectiva ha logrado una distribución de la riqueza que no se exhibe en ninguno de los países de la región, incluso en Europa que ha tenido retrasos importantes de todos los beneficios sociales. En el seno de la OIT somos un mal ejemplo para la organización empresarial internacional y por tanto es natural que tomen la posición de los empresarios uruguayos de las dos cámaras como suyas, para a través de un tiro por elevación pegarle a Uruguay,ir contra todos los derechos consagrados en la OIT,

Intervención de Fernando Gambera

calle en el año 2002. Explicar lo que vivimos es difícil, pero había trabajadores que se iban a su casa con tremenda mochila, sin trabajo, con dolor y tristeza, pensando como mantener a la familia. Otros, con igual problemática, teníamos una posibilidad de valor inestimable, que nos sostuvo en aquellos tiempos, el saber que teníamos acá el amparo, que podíamos enfrentar juntos la adversidad, estrechar afectos, ar-

mar cosas y hasta mantener el convencimiento, casi irracional, de que de alguna manera, en colectivo, íbamos a encontrar alguna solución. Seguramente sería la mística de AEBU que los mayores nos trans-mitieron toda la vida. Por lo tanto, cuanto más dura es la situación, cuanto más amenazante la tormenta, cuando parece que sólo cabe resistir, AEBU también es refugio. No lo olvidemos. Gracias

Page 10: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018cda/10

como el derecho de huelga,y otros derechos que fueron consagrados en la declaración de Filadelfia, hace 100 años. No solo el derecho de huelga sino el derecho de asociación, y junto a ello el respeto a la autonomía y a la autarquía, que los trabajadores puedan autorregularse y autoorganizarse.

La discusión en la OIT al día de hoy es si se reconoce por el Convenio 87 el derecho a asociarnos, no va a ser para organizar campeonatos de futbol. Desde 2012 para acá hay un debate instalado y una ofensiva muy fuerte de los empresarios a nivel internacional para coartar el derecho de huelga en todos los países, y cada vez hay más gobiernos que se vienen plegando a las presiones que están haciendo..

Acá -en Uruguay- es un tema para el PIT-CNT de eje central; tiene que ver con la democracia, los dere-chos conquistados desde 2005 para acá a partir del establecimiento de las leyes de fuero sindical, ley de negociación colectiva, las principales leyes aprobadas desde el año 2005, que ha establecido un sistema de relaciones laborales que -repito- son un mal ejemplo para muchos de los gobiernos que operan en la OIT y los empresarios a nivel internacional.

Esta es una lucha que va a tener que dar el movimien-to sindical en este año, junto a las dos negociaciones colectivas tanto en el sector público como en el sector privado.

En ese marco, cumplimiento con los estatutos y aplicando la democracia interna, el 23 de mayo se inaugurará el congreso del PIT CNT en la tardecita.Ese día se va a proyectar una síntesis de un fragmento de la película documental sobre WladimirTuriansky; seguramente luego ingrese al circuito comercial. El viernes 24 habrá un día de debate, y el sábado 25 se hacen las elecciones de autoridades.

Hay tres documentos que son públicos y que tienen puntos de coincidencia; y en otros temas habrá deba-te; sobre la caracterización del momento histórico y de la etapa que esta viviendo Uruguay, caracterización del gobierno que tiene el país en el momento, con posiciones diversas. Si se mantiene la tesis que tenía-mos desde hace un buen tiempo, de la acumulación de fuerzas, que en Uruguay hay dos proyectos de país uno de la derecha y otro de las fuerzas alternativas y de los cambios, se agregaría una tercera opinión que sostiene que hay mas de dos proyectos de país.

Creo que va a ser el debate central del Congreso.

Convocamos a todos, y parte de lo mencionado va a ser incluido en la proclama del acto del 1° de Mayo.

Son las pautas con vista a un año electoral y aun desde el lugar de la independencia de clase, de la autonomía histórica que ha tenido el movimiento sindical uruguayo, todos somos conscientes que son elecciones donde hay puntos de inflexión y donde nos vamos a jugar bastante, de lo que hemos avanzado desde el año 2005 para acá, basándome en el dicho de que cuando veas las barbas del vecino arder, pon las tuyas en remojo, basta con ver alrededor lo que significa las restauraciones de derecha, los retrocesos, en algunos casos mediante elecciones formalizadas, como el caso de Macri, arrasando con los derechos de los trabajadores, con los derechos de la gente, y en Brasil no solo ha arrasado con estos de-rechos sino además ha arrasando con la democracia.

Mirando más lejos, me toca tener una hija radicada en Italia, que me manifiesta azorada y avergonzada, lo que ha sido el retroceso de las fuerzas progresistas en Italia, y el avance de una fuerza como Lega Norte que no tiene empacho en decir que había que llenar los barcos de negros y sacarlos del país.No lo dice veladamente, lo dice abierta y desembocadamente racista y discriminatorio de cualquier emigrante.

En Alemania hace un par de años cualquiera de los compañeros que conozco de Alemania decían que era imposible que apareciera alguna fracción nazi en Alemania cuando han borrado todo -recuerdo- de eso que los avergüenza. Ahora hay un partido que ha tenido un guarismo importante en las elecciones, y esta Liga Norte de Italia pasó de un 0.2% en una región muy progresista de Italia como Emilia Romania a un 22% en un periodo.

Estas son las reflexiones que el movimiento sindical tiene que poner en la balanza a la hora de medir el momento histórico que vivimos,a la hora de ver los desafíos que tenemos, y a la hora de ubicarnos pensando en como avanzar en la profundización de los cambios, en la profundización de la democracia, de la distribución de la riqueza y la justicia social en Uruguay, teniendo en cuenta que no se puede arriesgar lo que hemos avanzado, y que no podemos caer en la misma situación de estos países, que tanto nos duelen.

Page 11: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018 cda/11

Nuestras voces del 1° de Mayo

Radio Camacuá volvió a salir a exteriores y montó su estudio en la Plaza Mártires de Chicago.

El trabajo intenso de los compañeros de nuestra emi-sora on line durante el acto del 1° de Mayo permitió contar con la palabra de algunos actuales dirigentes de AEBU y también con opiniones de figuras históricas del sindicato.

Pedro Stéffano, presidente de AEBU

Para el presidente de AEBU, los temas planteados durante la oratoria central «son los que están en la boca de todos». Entre ellos se detuvo en los rela-cionados con los consejos de salario y consideró «fundamental» que en ellos «se mantenga la misma actitud adoptada desde 2005, no solo por AEBU sino por todo el movimiento de los trabajadores»

Al respecto señaló que como resultado de la acción sindical, en primer término se logró el restablecimiento de los consejos de salarios. Luego —y a partir de esa conquista— «la militancia del conjunto de los trabajadores alcanzó un continuado crecimiento de las remuneraciones».

Stéffano enfatizó: «Es necesario rescatar el salario de los trabajadores más sumergidos», aquellos que están entre 15.000 y 20.000 pesos para que siga creciendo. «Como movimiento sindical tenemos que hacer una propuesta que verdaderamente permita llegar a los salarios mínimos pretendidos» y señaló también que el movimiento sindical debe privilegiar esta demanda por sobre toda otra cuestión de índole salarial, porque «tenemos que hacer la gran defensa del salario mínimo nacional».

José Iglesias, secretario del Consejo del Sector Financiero Privado

«El movimiento de los trabajadores está en un cruce de caminos a nivel regional. Esta es una situación que debemos tomar en cuenta y trabajar de la ma-nera más unitaria posible para enfrentarla, porque se ponen en cuestión los logros de los últimos 15 años que debemos defender como banderas de todo el movimiento sindical».

Dante Romero, consejero central

«Este es un año preelectoral, en el que hay mucho en juego. Como muy bien resaltaba Óscar Andrade, están arriba de la mesa un montón de conquistas que vamos a defender a capa y espada y que entendemos son aún insuficientes, porque hay mucho por lograr todavía. Pero no vamos a ceder un paso en cuanto a lo conquistado. No se va a ir para atrás, ni por la embestida del reposicionamiento de la derecha ni

Extraído de página web de AEBU

Page 12: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018cda/12

tampoco por los planteos de una pseudo izquierda que reclama una independencia de clase que no es tal».

Lalo Fernández, expresidente de AEBU

«En el 1° de Mayo de 1983 me tocó ser el encargado de organizar el acto de ese año. La enorme afluencia de compañeros significó la gran patada a la dictadura en el primer acto autorizado que tuvo la clase traba-jadora [desde 1973] y concurrió ‘un pueblo’. Para mí fue el más emocionante en que he participado. Fue el que permitió que luego vinieran la marcha de los estudiantes, la movida de Fucvam, la venida de los niños desde España a fin de año, y el acto maravilloso del río de libertad frente al Obelisco. A partir de ahí se abrió el candado y los uruguayos salimos a la calle a exigir la libertad y la democracia».

Gustavo Bernini, exintegrante del Consejo Central de AEBU

«El 1° de Mayo es como una fecha patria. Y venir al acto es como ir a misa para un católico. Este es un año muy especial, el de la última Rendición de Cuentas y el de la ronda salarial más importante de la historia. Obviamente que el movimiento sindical tiene toda la expectativa y la actitud como para seguir reivindicando mejoras para la clase trabajadora. Todo ello dentro de un contexto político muy especial generado desde 2005 hasta el presente, y el primero que lo reconoce es el movimiento sindical».

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT

«El final de la oratoria tuvo un broche de oro: una compañera trabajadora del comercio demostró que las mujeres se paran frente a una plaza llena, y sin temblar el pulso planean lo que les pasa, lo que sienten, rejuvenecen al movimiento obrero, cambian el lenguaje sesentista por otro moderno, pero no dejan nunca las ideas por el camino, no dejan nunca los sentimientos que un obrero tiene cuando a un trabajador le pasa algo.

Ella dijo que el trabajador Pereira-quien falleció ayer en el Super Kinko- nos duele como cualquier trabaja-dor cuando muere. Es que nos parte el alma cuando pasa eso. La compañera logró, en pocas palabras, sensibilizarnos. Hemos tenido oradores muy potentes como Óscar o Gonzalo de mucha trayectoria, pero si se me pregunta por el diferencial del acto no puedo obviar que esta compañera ‘la rompió’. Cuando de-cimos ‘la rompió’ no es porque hizo una gran oratoria -que también la hizo- es porque tocó el corazón de los compañeros. Y cuando se toca el corazón de los compañeros es porque hablan con amor, hablan con pasión, porque sienten al movimiento sindical como propio. Y qué sentimiento mejor puede tener el pre-sidente de una central que ver que hay compañeras y compañeros de esa misma generación que apoyan esa forma de pensar, independientemente del género al que pertenezcan».

Hay equipo

Tras el esfuerzo desplegado desde las primeras horas de la mañana por el grupo liderado por el consejero Martín Erniaga, Alejandro Torre -responsable técnico del montaje y la operación de Radio Camacuá- se enfrentó a un micrófono ajeno: el de Portal AEBU. Su cara delataba lo que dijo con palabras, al demostrar «mucha satisfacción porque fueron superados los inconvenientes iniciales para la instalación del equipo, y porque Radio Camacuá estuvo una vez más en el 1° de Mayo plantando bandera».

Torre -quien habló a nombre de sus compañeros- se mostró «muy orgulloso» por el trabajo del staff de la emisora integrado en este caso por Irene Rügnitz, Javier Pérez Seveso, Alexis Vilariño, Lucía Núñez y el propio Alejandro. Destacó que fue muy útil para la transmisión de hoy la experiencia recogida en 2017 a la hora de solucionar los problemas de logística.

De esta forma quedó demostrada, una vez más, la versatilidad y competencia de este equipo que tanto juega en la cancha de la sede de AEBU como en cualquier otro terreno que se le presente.

Page 13: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018 cda/13

Carlos Bouzas - Integrante del CDA de Jubilados

El 24 de mayo, con un acto público en el teatro El Gal-pón, se inaugurará el XIII Congreso del PIT-CNT. En los dos días siguientes sesionará en el Club Aguada.

Los distintos sindicatos –y dentro de cada uno de ellos- se presentarán en torno a tres posiciones refe-ridas al balance de lo actuado desde el anterior con-greso, así como las propuestas a debatir partiendo de una apreciación de la realidad actual; y los nombres que se propondrán –cumpliendo con lo establecido en el estatuto- para integrar el organismo de dirección de la Mesa Representativa Nacional.

Dos de dichas posiciones están suscritas por:

SINTEP (enseñanza privada), AFPU (postales), AUTE, AFFUR (funcionarios de la Universidad), SAG (artes gráficas), UFC (Codicen), SUGHU (gastrono-mía y hotelería) y UF (ferroviarios). En tanto, la otra la presenta COFE.

AEBU –que tendrá 58 delegados- ha suscrito un do-cumento de análisis junto con los sindicatos SUNCA (construcción), UNTMRA (metalúrgicos) y FUECYS (comercio y servicios).

El documento comienza por un análisis de la situa-ción mundial, poniendo énfasis en la ofensiva de las fuerzas de la derecha, tanto en Europa como en América Latina. Ese peligro –se anota- también se pretende instalarlo en Uruguay, luego de trece años de negociación colectiva, libertades sindicales, sistema de salud, equidad de género, jornada de ocho horas para los trabajadores rurales, negociación colectiva para domésticos y mejoramiento en la distribución de la riqueza.

A continuación define el asunto central de la proclama: Trabajar “hacia un país productivo, con justicia social y profundización democrática”.

En la plataforma se propone: Revisar ley de promo-ción de inversiones; aumento del IRAE, propuestas sobre integración, producción y capacitación de tra-bajadores, limitar exoneraciones tributarias al capital, eliminar exoneraciones del impuesto al patrimonio (el que grava la riqueza acumulada), continuar avan-zando en la disminución de los impuestos indirectos, readecuar franjas del IRPF, políticas activas de em-

pleo para sectores vulnerables, desde la actividad oficial y privada.

En especial, y luego de analizar críticamente el movi-miento llamado, autoconvocados, se plantea revisar la tributación en el agro. En el año 2017 el peso de las aportaciones en el sector llegó al 8% de su PBI, mien-tras que en el resto de las actividades, llega al 30%.

Con estos propósitos se llama a realizar la tarea en los próximos meses dado que se estará discutiendo la última Rendición de Cuentas del actual gobierno.

Con respecto a la propuesta salarial se plantea que el salario mínimo nacional se equipare a la mitad de la línea de pobreza, partiendo de la base que en un hogar pobre, si trabajan los dos mayores que lo inte-gran, llegarán al límite de ella. Los ajustes salariales deberán contemplar la inflación más un porcentaje de recuperación; y ese porcentaje debe ser mayor, para los salarios sumergidos.

Se plantea la reducción de la jornada de trabajo, fo-mentar los fondos sociales que hoy existen en algunos gremios, las guarderías, así como aprobar proyectos de leyes obreras que están hoy a consideración del Parlamento, superar el estancamiento del SNIS y una política de viviendas con participación de las personas comprendidas.

Al analizar la acción de los sindicatos, insisten en la necesidad de preocuparse para que los planteos y reivindicaciones generen simpatías en las grande3s mayorías nacionales y populares. Se reafirma la nece-sidad del trabajo por la unidad del movimiento sindical.

Se destaca el crecimiento que ha tenido el movimien-to, que hoy cuenta con cuatrocientos mil afiliados.

Y, como tarea organizativa, se propone ir hacia la unificación en confederaciones por rama de actividad.

Los dos documentos que completan las propuestas al Congreso, tienen una común crítica dura al actual gobierno, al tiempo que plantean problemas de fun-cionamiento de la Central. Pero ambos destacan la necesidad de cuidar la unidad lograda, porque los avances que han tenido los trabajadores tienen en ella un componente sustancial.

XIII Congreso de PIT-CNT

Page 14: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018cda/14

Page 15: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018 cda/15

I) Introducción

Ante la solicitud del Consejo Directivo Autónomo (CDA) de AEBU se realizó una presentación sobre la importancia del riego en la producción agropecuaria de Uruguay a cargo de G. Cardellino, y posteriormente una exposición sobre la posición de la AIA (Asociación de Ingenieros Agrónomos) sobre las modificaciones aprobadas en la Ley de Riego a cargo de E. Estol.

II) Importancia del Riego en Uruguay

El Uruguay es un país que llueve del orden de 1.450 mm en el nordeste y unos 1000 mm en el suroes-te, esta precipitación, que parece suficiente para sostener el crecimiento vegetal, es muy irregular entre años y variable entre los meses del año. La frecuencia de deficiencias de lluvias en el verano es muy alta y ocurren frecuentemente años con sequías intensas.

El riego por tanto ha sido una herramienta, no la única, para manejar las deficiencias de agua en los períodos críticos. Su aplicación es vital en el arroz, cultivo que no es viable económicamente realizarlo en secano. En el resto de cultivos, pasturas, frutales y hortalizas, el riego es utilizado para estabilizar los rendimientos,la calidad y competitividad de la produc-ción y los ingresos del productor.

No siempre es factible desarrollar, no obstante, pro-yectos de riego a nivel predial, dado que las fuentes de agua resultan escasas. En especial en predios pequeños dedicados a la producción horti- frutícola y lechera, las posibilidades de desarrollar fuentes de agua idóneas como para atender la demanda de riego son muy limitadas.

La existencia de acuíferos con caudales económi-camente extraíbles y calidad de agua con potencial para sostener la demanda de proyectos de riego, se restringe al Acuífero Raigón en el sur de San José, zonas de Salto y algunas zonas dispersas por el país donde localmente existen fuentes de agua subterrá-nea de interés para el riego.

El agua de escurrimiento superficial, constituye la principal fuente de agua para riego, no obstante sin regulación de los cursos de agua, no es posible su

utilización dado que en los períodos de estiaje, cuando se necesita el riego, los caudales son muy reducidos.

El 40% del agua de lluvia escurre hacia el Río de la Plata, el Océano Atlántico y la Laguna Merín y solo un 3% de esta agua es utilizada antes de que alcance dichos cuerpos de agua, esto da una idea del potencial de este recurso como fuente de agua para el desarrollo del riego.

En base a esta situación es donde las obras de uso colectivo resultan una posibilidad interesante para estudiar cómo solucionar las limitaciones en el sumi-nistro de agua para riego, esto no quiere decir que necesariamente sean obras grandes de gran impacto ambiental y lo que si es imperativo es que se deben estudiar los proyectos con responsabilidad ambiental, agroecológica y jurídica.

III) Posición de la AIA ante las modificaciones a la Ley de Riego

Se considera que para lograr un desarrollo susten-table de la producción agraria y agroindustrial, se debe atender las dimensiones económica, social y ambiental; y que siendo el agua un recurso natural esencial para la vida y la sociedad, se debe promover su uso integral asegurando los derechos de todos los usuarios priorizando el suministro de agua a las poblaciones. En este sentido, el riego agrario desem-paña un rol importante para sustentar una producción agroindustrial competitiva; frente a las variaciones del clima con ocurrencias de sequías como la reciente del verano del 2017 - 2018.

Ante esta realidad se considera que la Ley de Riego recientemente aprobada, permite levantar restriccio-nes al desarrollo del riego multipredial; y no constituye una privatización del agua que es un bien público administrado por el Estado, sino que facilita la inver-sión privada asociada a los productores agrarios en la construcción y administración de embalses y obras de riego.

Se considera que los embalses con fines múltiples permiten regular los caudales superficiales, conser-vando el agua para los períodos de escasez; del mis-mo modo que los innumerables embalses existentes

Importancia del riego en Uruguay, modificaciones a la Ley de Riego

Ing. Agr. Guillermo Cardellino, Ing. Agr. Enrique Estol (AIA) Mayo/2018

Page 16: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018cda/16

y proyectados en el país para asegurar el suministro de agua a las poblaciones.

Complementariamente se considera necesario preservar los caudales ecológicos o ambientales, y asegurar la conducción del agua embalsada por los cursos naturales como actualmente ocurre en el país en embalses destinados a asegurar el suministro a poblaciones, el riego, los caudales ambientales, y otros usos. Con respecto al canon de riego ratificado

por la ley se considera que su eventual aplicación debe abarcar a todos los usos del agua y debe tener un retorno efectivo para mejorar la gestión integral del agua.

Para ejemplificar esta posición se presentan los re-sultados de dos sistemas multiprediales que están operando desde hace más de 10 años en una zona granjera de Canelones y una cuenca agrícola gana-dera de Salto.

Cuadro 1- Sistema Multipredial de Riego de Canelón Grande.

Fuente: Ing. Agr Gabriel Baccino

Represa construida en 1950-55 para: Agua potable, Riego, Puente de R 5 y usos múltiples.

Embalse con superficie de 838 há y un volumen embalsado de 22.500.000 m3 de agua.

Sistema de riego inaugurado en 1997, con financiamiento público y privado.

Beneficia a 19 productores granjeros con 24 predios pequeños y riega 87 há.

Planta de bombeo electrificada en el embalse, 14.560 m de tuberías y 24 reservas prediales.

Asegura el suministro a predios pequeños, sin posibilidad de embalses o pozos individuales.

Opera desde hace 20 años, pertenece y es administrado por los productores regantes.

Cuadro 2- Cuenca Multipredial Agrícola Ganadera de Salto.

Fuente :Ing Agr.Bernardo Bocking.

Superficie de la cuenca- 17.336 há, con 4 embalses.

Establecimientos agrícolas – ganaderos: aprox. 10.

Superficie regada: 1625 há: Arroz ( 61%), Soja ( 22%), Maíz ( 5%) Pasturas ( 12%)

Rendimientos: Maíz 9000 kg/ha (duplica al secano), Soja 3500 kg/ha ( 2,5 veces del secano),

Carne 500 kg/ há (duplica pasturas artificiales y 5-6 veces del campo natural)

Monitoreo ambiental de 10 años realizado por la Facultad de Ciencias y el INIA sin detectar

afectaciones a la calidad de agua en : OD, DBO, Coli, NO3, P , STS.

Page 17: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018 cda/17

Este 20 de Mayo, como todos y sin falta, vamos a volver a marchar. Marchamos porque la vida continúa, marchamos porque la vida está vigente.

Una vez más los trabajadores y el pueblo uruguayo todo expresaremos nuestro compromiso con la vida, con la alegría, con la fiesta, con los niños y con no-sotros mismos.

Una vez más diremos este 20 de Mayo que el te-rrorismo de Estado debe retroceder. Esto no es un reclamo hueco de eventuales juicios y eventuales merecidas cárceles; es la necesidad objetiva del co-lectivo social de recomponerse, de recomponernos a nosotros mismos.

La memoria colectiva de educación, de trabajo, de luchas y solidaridades nos reencuentra en cada mo-mento, con nuestro barrio, nuestra escuela, nuestro trabajo.

Cada compañero que falta, cada compañero preso, cada compañero exiliado, cada miedo contenido son una afrenta inhabilitante de cualquier sueño.

En AEBU decimos detrás de Circe Maya, “no son solo memoria... son vida abierta”, porque pensamos que

Marchamos porquela vida continúa…

Gerardo Forino

cada uno de nuestros amores, cada uno de nuestros dolores y cada uno de nuestros sueños tiene un pa-sado, un presente y un futuro construidos entre todos.

Marchamos entonces porque la vida está vigente. Marcharemos para que de una vez por todas se aclare el secuestro de niños, el asesinato y la tortura de orientales; se explique una diáspora aún dolorosa. No debemos ni podemos ni queremos marchar para olvidar o para dar vuelta alguna página.

Precisamente, construimos el Uruguay soñado, el de la fraternidad, la amistad y el respeto juzgando desde la diáfana luz de la verdad un pasado que aún está muy presente para construir un futuro necesario.

Una vez más con cada uno de nosotros, seguramente, marcharan el Julio Escudero tranquilo y estudioso, el inquieto y deportista Tito Bosco, la sonrisa socarrona del Brasilero Cabrera, la seriedad responsable de José Michelena, marcharemos con sus hijos, con nuestros hijos.

Marcharemos desde AEBU, marchamos con todos; seremos todos y todos aún diremos fuerte y claro: NUNCA MÁS, BASTA YA DE IMPUNIDAD!!!

Page 18: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018cda/18

Hicimos una excursión de dos días en la que se dis-frutó de las instalaciones del Parque de Vacaciones de UTE-ANTEL. La belleza de este lugar, con su frondosa vegetación, sus jardines muy bien cuidados y su fauna, invitaba a caminar, al ocio o simplemente a su contemplación.

Desde este punto de partida, realizamos los paseos previstos.

El sol y el grupo de AEBU iluminaron Minas...

Una parada que hicimos antes de llegar fue propicia para recorrer algunos puntos de la localidad de Solís de Mataojo, donde recibimos interesante información sobre sus personajes ilustres: el escritor Juan Capa-gorry, el pintor Manuel Espínola Gómez y el músico y compositor Eduardo Fabini, recorriendo las huellas que ellos dejaron en la localidad.

Una recorrida a pie por la ciudad capital del depar-tamento nos condujo a la Plaza Libertad, al Teatro Lavalleja y a la Casa de la Cultura, lugares donde se nos brindó una amplia información. Y hasta hubo tiempo para una escapadita a la confitería Irisarri.

Villa Serrana nos recibió para ofrecernos una deliciosa merienda en el Ventorrillo de la Buena Vista, en el mar-

Page 19: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018 cda/19

co de un apacible atardecer. Es de destacar la muy buena atención de los jóvenes a cargo del lugar. En el correr de esa misma tarde habíamos contemplado también otro paisaje serrano realmente impactante: el Salto del Penitente.

Dos jornadas que dejaron como resultado una expe-riencia de conocimiento, de diversión, de compañe-rismo y del festejo de los cumpleaños de Olga y Ana María, en un clima de cordialidad, que en el retorno generó un variado anecdotario. Entre otras, hacemos especial mención a la “foto grupal del cartelito ilumi-nado” y al “misterioso bolso verde”.

Será hasta la próxima, donde nos encontraremos por Florida, en su “Ruta de la Leche”

COMISIÓN DE TURISMO SOCIAL

Page 20: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018cda/20

Hola, mi nombre es Martín Zamit Menéndez, tengo 29 años y nací en la ciudad de Tacuarembó, donde actualmente vivo. Durante el período 2007-2009 fui becado en el hogar de AEBU, también realicé mis pri-meras experiencias laborales en la secretaría del CDA de Jubilados y Pensionistas, Administración de AEBU y en la Administración del Camping de Piriápolis.

En esta oportunidad regreso a las instalaciones de AEBU desde lo que ya es mi profesión y al mismo tiempo una de mis mayores pasiones: la fotografía.

El jueves 31 de mayo estaré inaugurando una expo-sición fotográfica en el hall de Sala Camacuá. A partir de las 19 horas estaré allí compartiéndome a través de las fotos y también nos acompañarán dos grandes cantautoras uruguayas: Lía Gastelumendi y Silvana Olivo con un show en vivo. Sean todos bienvenidos.

El nombre de la muestra es “27”, la misma refleja mi experiencia vivida entre el año 2015 y 2016, en la localidad de Valle Edén, una pequeña aldea a 23 km de la ciudad de Tacuarembó. Durante ese tiempo viví allí y recorrí innumerables veces sus montes, donde poco a poco fui descubriéndome y reconociéndome uno con la naturaleza.

La cámara, fiel compañera, me acompañó en el regis-tro de estas salidas. A través de estas fotografías le rindo homenaje al agua “principio de todas las cosas”,

a los seres del monte y a todo lo que por aquellos lugares viví, sentí y recordé.

Es mi mayor deseo que el mensaje que estos retra-tos fotográficos traen se difunda y contribuyan a una expansión de la conciencia en el cuidado y conser-vación del medio ambiente. Que todas y todos nos reconozcamos parte de la naturaleza.

Las creaciones que se manifiestan a través de mí son la consecuencia de todo lo que he vivido hasta este momento. Mis emociones se relacionan con lo que la cámara capta, mis fotografías reflejan mi ser interior. Darme la oportunidad de verme a través de ellas es fundamental en este camino de autoconocimiento. Me reflejo en el afuera y me acepto, ese ha sido uno de mis mayores desafíos.

Naturaleza y fotografía son dos palabras clave en mi vida. Volví a la fuente, a la tierra, ya más seguro de quién soy y. qué es lo que quiero para mi vida. Soy Martín Zamit Menéndez, soñador, fotógrafo, buscador eterno de la verdad de mi corazón, apasionado por la naturaleza y la aventura. Amo lo que hago. Es la fotografía mi mayor forma de expresión. La vivo. Y ella vive a través de mí.

Por todas mis relaciones.

Gracias.

Exposición fotográfica

Page 21: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018 cda/21

El inexorable transcurrir del tiempo hace que por mo-mentos tengamos noticias ingratas, que nos afectan y provocan en lo personal y colectivo profunda con-goja. En esta ocasión debemos comunicar el infausto deceso, el 12 de abril último, de nuestro querido compañero y gran amigo: Aníbal Toledo.

Desde el vamos, como bancario del Brou, se integró a las actividades gremiales, poniendo de manifiesto sus dotes relevantes de organizador y buen comunicador, complementadas con una singular particularidad para granjearse la simpatía de cuantos tenían la oportu-nidad de conocerlo. Ni que hablar de su importante integración a las movilizaciones de fines de 1959 y de 1962, que culminaron con la huelga de Banca Oficial primero, y de Banca Privada posteriormente.

En esa década del 60, extraordinariamente fermental en torno a las polémicas ideológicas, tanto a nivel in-ternacional como local; decide afiliarse al Partido Co-munista, en su afán por acrecentar su acervo teórico,en relación con las luchas y objetivos de la clase tra-bajadora y de los movimientos populares en general.

Desde luego, fue uno más de los trabajadores apre-sados por la infame dictadura cívico militar que asoló Uruguay desde 1973 hasta 1985.

En consecuencia fue otro de los cientos y cientos de compañeros (mujeres y hombres), torturados, vejados, violados brutalmente, atados, encapucha-dos, desnudos, con submarino seco o mojado, con frío, con hambre, con lesiones increíbles; con secuelas que todavía padecen los que lo-graron salvar sus vidas. Aníbal obtuvo el Galardón de ser uno de los más terriblemente gol-peados y torturados, según sus compañeros de infortunio. Sus padecimientos duraron hasta su muerte.

Esta maravilla de tratamiento recuperativo para salvar a la gente del horror comunista, fue aplicado a mansalva por los in-tegrantes del Ejército Nacional, que se define a sí mismo como “Escuela de Moral Estoica”; según el Art. 1 del Reglamento (¿R-21?).

Se dio en esos horrorosos tiempos, una peculiar paradoja: por un lado los supuesto estoicos militares “apremiando” según su jerga, con los más inhumanos suplicios, en procura de atemorizar, doblegar, hacer-traicionar, perder la cordura.

Por otro los sometidos, los torturados, los vejados, sangrando, con dolor, con gritos, con llanto, con lucidez, soportaban estoicamente, sin temor, sin do-blarse, sin traicionar, dando un ejemplo al Mundo, de haber asimilado los deseos de Don José Artigas de “Orientales tan ilustrados como valientes”. De esos militares, algunos estan presos. Faltan muchos y los civiles: por ejemplo Dr. Julio Ma. Sanguinetti, que has-ta escribió un libro para tergiversar acontecimientos y dar impunidad a tanta ignominia. Quisieron querer y no pudieron poder. (Zitarrosa).

Aníbal logró redactar en dos magníficos libros: “En la Frontera de dos Milenios” primero, y “Los Comunistas y la Historia Uruguaya” después, un enfoque personal y a la vez su aporte, sobre los acontecimientos de ese período.

Por esa derrota transitó nuestro Aníbal. Hoy dejamos de tenerlo físicamente. Pero su presencia perdurará, como referente ineludible, por su entrega constante y persistente por mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador: por vida, salud, trabajo, educación, vivienda y justicia, lo convierten en un imprescindible, al decir de Bertolt Brecht.

Aníbal Toledo Casanova

Félix Martínez

Aníbal Toledo

Page 22: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018cda/22

Page 23: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018 cda/23

Dando continuidad al convenio entre nuestro C.D.A. de Jubilados y Pensionistas de AEBU y el Hospital de Ojos “José Martí”, el sábado 14 de abril de 2018 se realizaron pesquisas por parte de los integrantes del Hospital.

Ese día se presentaron 69 compañeros y compañeras siendo que a 35 de ellos se les diagnosticaron catara-tas, por lo cual deberán realizar los trámites necesarios para gestionar los análisis correspondientes y luego concurrir a la línea pre-operatoria.

Como siempre informamos que nuestro Convenio se mantiene vigente con total éxito para todos los jubilados, pensio-nistas y sus respectivas cónyuges que mantienen sus derechos.

Estamos en condiciones de comunicar que la próxima pesquisa se realizará en el mes de junio, por lo que solici-tamos a todos los interesados que se informen en el tercer piso de AEBU los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 14 a 17, o por los teléfonos 2916.1060 – internos 305-306-307.

Comisión Hospital de Ojos “JOSÉ MARTÍ”

Page 24: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018cda/24

Jean-Paul Sartre (1905-1980), intelec-tual pionero y defen-sor del existencialis-mo que defendió las causas izquierdistas en Francia y en otros países.

Escribió varios libros, entre ellos el muy influyente “El ser y la nada”, y fue galardonado con el Premio Nobel en 1964, aunque lo rechazó, alegando que aceptarlo sería como ponerse al servicio de dicha institución.

Tuvo una relación con la notable intelectual Simone de Beauvoir. Juntos, Sartre y Beauvoir desafiaron las suposiciones culturales y sociales y las expectativas de sus crianzas, que consideraban burguesas, tanto en el estilo de vida como en el pensamiento.

Humor se escribe con HSus numerosas obras tuvieron y aún t ienen una gran influencia so-bre la sociología, el pensamiento críti-co y los estudios literarios.

-Hoy en día sabemos cómo se hace todo, excepto vivir.

-Si te sientes solo cuando estás solo, estás mal acompañado.

-El hombre es lo que decide ser por sí mismo.

-Para saber lo que vale nuestra vida, no está de más arriesgarla de vez en cuando.

-La vida deja de tener significado en el momento en que se pierde la ilusión de que es eterna.

-No somos más que nuestras propias decisiones.

-Puede que haya tiempos más bonitos, pero este tiempo es nuestro.

-La vida comienza al otro lado de la desesperación.

-Yo soy mi pensamiento, por eso no puedo parar. Existo por-que pienso y no puedo dejar de pensar.

-En cuanto al hombre se refiere, no me interesa lo que es, sino lo que es capaz de llegar a ser.

Órgano Oficial del Consejo Directivo Autónomo de Jubilados y Pensionistas de Aebu - Camacuá 575 - 3er. piso -Tel.: 2 916.10.60 int. 307- Fax: 2 916.68.99 - E-mail: [email protected] - Consejo Directivo Autónomo - Hebert Díaz - Presidente - Roli Giraldi - Secretario - Luis Radesca - Julio Betervide - Carlos Bouzas. Secretaría General - Roli Giraldi - Lelia González -Eduardo Maggioli - Secretaría del Interior - Julio Betervide -Natalio Steinfeld - Secretaría de Relaciones - Luis Iguiní - Secretaría de Finanzas - Luis Iguiní - Roli Giraldi - Delegados en Caja Bancaria - Ricardo Ibarburu - Santiago Vitureira - Roli Giraldi - Comisión de Edición - CDA de Jubilados, Ricardo Casal y Levon Arakelian Comisión de Cultura y Recreación - Blanca Castro - Comisión de Turismo Social - Mary Linich - Mario Kolenc - José L. Echartea - Daniel Barbiel - Comisión Hospital de Ojos - Luis Radesca - Walter Berriel - Adriana Felipe - Delegados a la CNA - Leopoldo Lafferranderie - Eduardo Maggioli - Secretaría Administrativa - Betania Cobelli (horario de lunes a viernes de 10 a 17) - Diseño y Armado - Secretaría de Prensa y Propaganda - Revista CDA en la Web - www.aebu.org.uy - Julio Pelliegrini - Daniel Barbiel - Impresión - Gráfica Mosca S.A. - Depósito Legal 371.361 - Redactor Responsable - Hebert Díaz - Rambla O`Higgins 4927, Montevideo. De los artículos firmados y de las cartas se hacen responsables sus autores.

Page 25: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018 cda/25

Índice Medio Salarial - IMS (N) ENERO A MARZO 2018 - 4.53%

Índice Precios al Consumo - IPCENERO A MARZO 2018 - 3.90%

ASESORÍA LEGALDr. Pablo Rodríguez Almada

y Dra. Isabel RomeroAtienden martes desde la hora 15.30 a las 17.30

Pedir hora en Secretaría al 2 916 10 60 int: 307

PRÓXIMO PAGO 31 DE MAYO DE 2018

El próximo 20 de mayo cumple años nuestro compañero jubilado Julio María Reyes Cavalhei-ro, quien ha transitado la mayor parte de su vida en nuestro Durazno querido. Es tarea difícil poder en unas líneas expresar lo que ha signi-

ficado su aporte a la sociedad de la que forma parte.

Con él se puede hablar de fútbol, de cultura, de políti-ca, de la vida sindical. Y recordamos las viejas ruedas del café Sorocabana, su segunda casa, desde los comienzos, ruedas que aún se mantienen.

Los recuerdos de tiempos no tan lejanos de Durazno fluyen de su memoria. Hace poco en una nota que le realizan en una revista local cuenta sobre el Soroca-bana, al que iba desde muy jovencito. Fue inaugurado en el año 1942 y yo estaba en segundo año del Liceo. Allí vino el Embajador de Brasil en Uruguay, ya que como mi madre era brasileña, concurrimos ese día.

Como gran aporte a la cultura duraznense Julio “Pacho” Reyes es uno de los socios fundadores del

Pequeño Teatro de Durazno, institución que camina hacia los sesenta años de existencia. Entre 1965 y 1967 se dan funciones en el local de la ex tienda La Palma, propiedad de Domingo Bocchiardo, quien vende dicho salón comercial al Banco Mercantil para depósito, este no es utilizado y se logra un acuerdo a través de Pacho, para presentación de las obras del Pequeño Teatro Durazno.

Importante ha sido también su aporte a la seccional de AEBU en Durazno, concurriendo a cada Plenario en Montevideo, transmitiendo a los compañeros lo-cales lo conversado, realizando consultas ante Caja Bancaria cuando compañeras o compañeros no lo pueden hacer, y todo con una disposición admirable.

Con estas pequeñas perlas queremos homenajear a quien ha sido eterno militante del sindicato bancario, actual referente ineludible de las nuevas generacio-nes. Nuestro sincero saludo, y que sepa que no se va a escapar de seguir siendo consultado, porque seguro estará la respuesta certera, fruto de cómo decíamos al comienzo: Pacho es poseedor de una memoria prodigiosa.

Muy felices noventa años.

Noventa años

Raul “Pucho” de Souza

Julio “Pacho” Reyes

Page 26: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018cda/26

María Rosa Carbajal

Buena Gente de David Lindsay-Abaire. Elenco: Gabriela Iribarren, Guillermo Vilarrubí, Bettina Mondino, Leonor Svarkas, Gustavo Suárez y Lucila Rada. Esce-nografía: María Fernández Russomagno. Vestuario: Daniela Dodera. Iluminación: Alvaro Domínguez. Música: Rubén Rada. Dirección: Alvaro Ahunchain. Teatro Alianza (Paraguay 1217) 29081953.

El tema sacude, todo ronda entre lo que no se tiene y lo que se necesita. Entre las posibilidades de unos y el estancamiento de otros. La cuestión es sobre la libertad de actuar o la sujeción a un pasado que condena.

Las diferencias y los diferentes, las ecuaciones que no cierran.

El autor de esta obra, David Lindsay-Abaire, es algo más que un dramaturgo, es un sociólogo que va pelando capa por capa esa gran cebolla que es la sociedad mundial, ese macrocosmos en el que todos estamos insertos y donde cada cual intenta o procura un destino, en ocasiones como quiere, y en otras como puede. El dialogado es perfecto, no hay una fisura, todo fluye sin contratiempos. Hay un momento para la sonrisa o ese humor que distiende, para luego volver a la acidez de la cotidianidad.

Y en una parte de este mundo hay seis personajes, cada uno con sus historias, que aún diferentes, se entrecruzan creando nuevas, mayores o menores, pero historias de vida al fin.

Gabriela Iribarren es desde el comienzo al final el hilo conductor de estas histo-rias, en todas está presente, de una u otra forma. Un trabajo formidable de esta gran actriz. Le da vida a esa pequeña mujer, quizás insignificante pero que va creciendo en forma exponencial. Ese quizá sea su triunfo.

La acompañan en la empresa las talentosas Bettina Mondino, Leonor Svarkas y Lucila Rada. Cada una de estas tres mujeres representan a un segmento social amado o estigmatizado.

Los hombres no van en saga. Destacadísimo el trabajo de Gustavo Suárez, esa cabeza que asoma entre la mediocridad y Guillermo Vilarrubí compone un personaje que le calza a su medida y sabe sacar provecho de él.

Un elenco por demás destacado, en una obra mayor, que cuenta con una notable dirección de Alvaro Ahunchain.

Como si esto fuera poco para recomendarla con gran entusiasmo, debemos mencionar los rubros técnicos: Vestuario de Daniela Dodera, Música de Rubén Rada, Escenografía de María Fernández Russomagno y la iluminación de Alvaro Domínguez, todo ajustado a los requerimientos pautados.

Ahora sólo resta que vayan por Teatro Alianza y descubran cuál de todos es Buena Gente... Ese trabajo queda en manos del espectador. Atrévase y descubra el enigma.

Cómo abrirse camino en la vida

Page 27: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018 cda/27

Page 28: MA 2018 cda/1 - aebu.org.uyaebu.org.uy/sites/default/files/llamados/2018-05/CDA_05.2018.pdf · a nosotros, solo que trabajan en administradoras de créditos, en cooperativas o en

MAYO 2018cda/28