luz y luminancia

53
LUZ Y LUMINANCIA Raquel Martínez Bretal

Upload: rakel-martinez

Post on 04-Jul-2015

170 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: LUZ Y LUMINANCIA

LUZ Y LUMINANCIARaquel Martínez Bretal

Page 2: LUZ Y LUMINANCIA

1. La luz2. Espectro visible3. Cambios de la luz4. Iluminacion5. Cantidad de luz6. El número ƒ7. Intensidad8. Flujo luminoso9. Iluminancia o iluminancia10. El contraste

INDICE

Page 3: LUZ Y LUMINANCIA

11. Luminancia o brillo12. Ley de webes13. Escala de grises14. La exposicion15. Fotómetros16. Luz dura y luz difusa.17. Las sombras18. Las láparas19. Direción de la luz20. Triangulo de iluminacion

INDICE

Page 4: LUZ Y LUMINANCIA

Es la energía electromagnética radiante emitida por el sol, a la cual es sensible al ojo. Tiene siempre un doble aspecto:

o energético o psiconsensorial ( interpretación de esta por

el cerebro a través de nuestros ojos).

1. LA LUZ

Page 5: LUZ Y LUMINANCIA

2.ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

Page 6: LUZ Y LUMINANCIA

Desde es punto de vista físico, la luz pertenece a la familia de la radiaciones electromagnéticas, desde los rayos cósmicos hasta las ondas de radio más largas.

Las ondas del espectro electromagnético se miden por dos parámetros: o Longitud de onda: es la distancia entre dos puntos equivalentes de dos

ondas sucesivas.o Frecuencia: es el número de ondas que se producen en un tiempo

determinado (un segundo)

La longitud de onda se mide en nanómetros y la frecuencia en ciclos/seg o hertzios(hz)

2.ESPECTRO VISIBLE

Page 7: LUZ Y LUMINANCIA

Dentro del espectro de las radiaciones electromagnéticas, existe una estrecha banda de frecuencias visibles para el ojo humano como una gama de colores brillantes, desde es violeta(extremo de la onda corta) hasta llegar al rojo

( extremo de la onda larga). El espectro visible esta formado por luz blanca es decir los colores primarios AZUL, VERDE Y ROJO.

2.ESPECTRO VISIBLE

Page 8: LUZ Y LUMINANCIA

o ABSORCIÓN La luz que no es reflejada ni transmitida, resulta absorbida y se transforma en calor en el interior del objeto.

o REFLEXIÓNLa luz puede ser reflejada “especularmente” cuando incide en superficies lisas, tales como el agua, vidrio, cromadas pulimentadas.. Cada rayo que llega hasta la superficie es reflejado en una dirección determinada por su “ángulo de incidencia”

3.CAMBIOS DE LA LUZ

Page 9: LUZ Y LUMINANCIA

si se traza una línea imaginaria, perpendicular a la superficie donde incide una rayo luminoso(normal), el ángulo que forman esta línea y el rayo de luz recibe el nombre de ángulo de incidencia. El rayo que parte de la superficie, después de ser reflejado especularmente, forma un ángulo de reflexión con la normal, que es igual al ángulo de incidencia.

3.CAMBIOS DE LA LUZ

Page 10: LUZ Y LUMINANCIA

La reflexión “difusa” tiene lugar sobre las superficies irregulares o “mates”. Se les puede considerar como tal desde un número infinito de superficies con inclinaciones diferentes. Esto dispersa o interrumpe el haz luminoso original, reflejándolo uniformemente en todas direcciones. Esta particularmente útil para atenuar las duras sombras que producen las lámparas puntuales o los rayos solares.

3.CAMBIOS DE LA LUZ

Page 11: LUZ Y LUMINANCIA

o TRANSMISIONLa transmisión de la luz, o paso de la misma a través de una sustancia no opaca, puede ser difusa o directa.

a) DIFUSA: cuando los rayos se dispersan en todas direcciones. Esto ocurre en los materiales translúcidos: : transmiten Los rayos luminosos incidentes de forma desordenada e os dirigen en tóldalas direcciones. por razón de esta dispersión, los rayos luminosos directos procedentes de una fuente de luz de pequeño tamaño( luz dura) pueden ser dispersados por un material traslucido.

b) DIRECTA: cuando los rayos luminosos siguen su camino sin dispersarse al cambiar de medio.la luz es transmitida selectivamente (difusa o directamente) por materiales de color que absorben ciertas longitudes de onda. Un filtro de color verde intenso, por ejemplo, absorbe las longitudes de ondas rojas y azules de la luz blanca, transmitiendo en su mayoría las verdes.

3.CAMBIOS DE LA LUZ

Page 12: LUZ Y LUMINANCIA

o REFRACCIÓNEn El cambio de dirección que se produce cuando un rayo luminoso atraviesa oblicualmente un material transparente para penetrar en otro.

3.CAMBIOS DE LA LUZ

Page 13: LUZ Y LUMINANCIA

o REFRACCIÓNcuando la luz cambia de medio en ángulo recto, varía la velocidad de todo su frente de ondas, pero no se produce cambio de dirección. Pero cuando un rayo luminoso cambia de medio oblicuamente, por ejemplo, del aire a un vidrio transparente, un lado del frente de ondas llega al amterial mas denso primero y disminuye su velocidad mientras que el extremo opuesto del frente de ondas sigue a su velocidad original mientras que el extremo opuesto del frente de ondas sigue su velocidad original durante un tiempo, lo que produce un cambio en la direccion del rayo luminoso. podemos definir la refracion como la desviacion de la luz que pasa oblicuamente desde un medio transparente a otro de densidad distinta. La luz se desvía hacia la normal en el medio más denso.

3.CAMBIOS DE LA LUZ

Page 14: LUZ Y LUMINANCIA

o REFRACCIÓNel cambio en la direcion de la trayectoria de la luz depende de lo siguiente:

1. El índice de refraccion de ambos medios2. El ángulo de incidencia3. La longitud de onda de la luz.

3.CAMBIOS DE LA LUZ

Page 15: LUZ Y LUMINANCIA

o DISPERSIÓNEs un efecto secundario de la refraccion que consiste en el tratamiento separado de las longitudes de onda, de tal fomra que separa o dispersa la luz blanca en los colores componentes del espectro

3.CAMBIOS DE LA LUZ

Page 16: LUZ Y LUMINANCIA

o DISPERSIÓN

3.CAMBIOS DE LA LUZ

El aro iris es el ejemplo clásico de dispersión. La luz solar que atraviesa la lluvia es refrectada por el agua( medio más denso) y sus longitudes de onda azules su dirección que las rojas, por lo que vemos una serie de franjas de color

Page 17: LUZ Y LUMINANCIA

Tanto la imagen de television como la cinematográfiva o fotográfia son una convención que transforma la realidad tridimensional en una visión plana en dos dimensiones. La perfecta comprensión de este argumento es absolutamente fundamental, puesto que la obtencion de la aparente tercera dimensión viene dada por una serie de factores(composicion, perpectiva, empleo del color, iluminación, etc.) de cuyo correcto uso depende que nuestras imágenes sean efectivas o no y de las que el manejo de la luz es uno de los más importantes.

Con la luz podemos inventar el epacio, resaltar virtudes o disimular defectos, alterar distancias y crear atmósferas.

4. ILUMINACIÓN

Page 18: LUZ Y LUMINANCIA

o ALUMBRAR O ILUMINAREl hecho de conseguir un nivel de luz

suficiente para ver, en ausencia de la luz del sol, es algo cotidiano desde que se invento la corriente eléctrica y a lo que no le damos menos importancia. Pero iluminar es algo mucho más importante que lograr que se vea, entra dentro del campo de la narrativa asumiendo una doble función: técnica y estético/narrativa.

4. ILUMINACIÓN

Page 19: LUZ Y LUMINANCIA

o FUNCIÓN TÉCNICALa función técnica consiste en proporcionar

una cantida de luz suficiente que consiga una exposicion adecuada y ajusar la escala de luminosidades de los sujetos fotografiados, de forma que se adapten a los limites de los medios de reproducción utilizados. Es decir, que la escena sea “visible” para nuestra cámara. Pero no podemos quedarnos aquí, pues no pasaríamos de alumbrar.

4. ILUMINACIÓN

Page 20: LUZ Y LUMINANCIA

o FUNCIÓN ESTÉTICA O NARRATIVAiluminar es otra cosa. Su funcion estetica nos permite influir directamente sobre la interpretación y reacciones del espectador. La iluminacion puede modificar sus ideas sobre tamaño, forma y distancia. Puede atraer la atención sobre un elemento o dsitraerla, crear un espacio, un ambiente, conseguir que el sujeto resulte expresivo, bello o simplemente adecuado a nuestros fines narrativos.

4. ILUMINACIÓN

Page 21: LUZ Y LUMINANCIA

o PARÁMETROS BÁSICOSEl estudio de la iluminacion se basa en cuatro

parámetros: cantidad, calidad, dirección y color.

4. ILUMINACIÓN

Page 22: LUZ Y LUMINANCIA

El proceso que sigue la luz desde que es emitida por una fuente luminosa hasta que es procesada por el ojo y el cerebro, dando lugar a la visión, sigue cuatro fases expresadas a su vez en cuatro magnitudes

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 23: LUZ Y LUMINANCIA

La claridad proporcionda por un objetivodepende principalmente de dos factores:o El diámetro de haz de luz que penetra en el objetivo.o La distancia entre el objetivo y la imagen.La cantidad de luz que penetra por un objetivo se ajusta

mediante un dispositivo circular llamado diafragma, de diámetro regulable y colocado entre las lentes del objetivo.

Cuando lo cerramos, el diámetro de haz luminoso incidente llamado abertura efectiva se estrecha, llenando la abertura verdadera o diafragma. Sabemos que si el diámetro de un círculo se divide a la mitad, su área se reduce a la cuarta parte. Así tenemos que al dividir a la mitad la abertura efectiva ( su diámetro) la cantidad de luz que entra se reduce a la cuarta parte.

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 24: LUZ Y LUMINANCIA

Pero la claridad de la imagen tambien se reduce en un cuarta parte al duplicar la distancia objetivo-imagen, es decir, la distancia focal.

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 25: LUZ Y LUMINANCIA

o EL NÚMERO ƒSi relacionamos ambas variables, la abertura efectiva

y la distancia focal, obtenemos un constante que nos da la medida del poder de admisión de la luz que tiene un objetivo y a la que llamamos número ƒ:

Distancia focal/ Diámetro abertura efectiva=número ƒ

Cuanto mayor es el número ƒ, menor será la cantidad de luz que entre por el objetivo y menos clara la imagen que se forme. Para obtener un serie de números ƒ utilizable en la prática, partiremos de la unidad e iremos dividiendo por2, de esta forma: ƒ 1,2,3,4,8,16 etc.

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 26: LUZ Y LUMINANCIA

o EL NÚMERO ƒPero hemos visto que cada cambio se reduce la cantidad de luz en

una cuarta parte, lo cual no resulta manejable en la práctica pues los saltos son demasido grandes. Es por ello que se añade valores intermedios a la escala, consiguiendo que cada paso la luz que penetra en el objetivo sea la mitad que en el anterior. Esto se consigue multiplicando cada valor por la √2=1,4 de forma que obtenemos la escala:

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 27: LUZ Y LUMINANCIA

o INTENSIDADLa intensidad de una fuente luminosa expresa la sensación de brillo

que produce si la comparamos con una fuesnte patrón.Su unidad de medida es la candela(cd)Sirve para describir la potencia de un aparato de iluminación. Los

fabricantes describen la intensidad en el centro del haz. .

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 28: LUZ Y LUMINANCIA

o FLUJO LUMINOSOSu unidad de medida en el Sistema internacional de unidades es el

lumen (lm) y se define a partir de la unidad básica del SI, la candela (cd), como:

Lm=cd.srEl flujo luminoso es la medida de la potencia luminosa percibida.

Difiere del flujo radiante, la medida de la potencia total emitida, en que está ajustada para reflejar la sensibilidad del ojo humano a diferentes longitudes de onda.

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 29: LUZ Y LUMINANCIA

o ILUMINANCIA O ILUMINACIÓN O LUZ INCIDENTEEs la relación entre o flujo luminoso que recibe una superficie y su

extensiónSe representa por la letra E y la unidad luxLa finalidad da luz artificial es la de incrementar la iluminancia de la

escena.Un fotómetro de luz incidente mide iluminancia, colocando el

fotómetro desde el sujeto mirando cara la cámara.

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 30: LUZ Y LUMINANCIA

o LUMINANCIA O BRILLOTambién se conoce como “esplendor fotométrico”.Se refiere a la intensidad luminosa de una superficie real o imaginaria

en un punto y una dirección determinada.Por lo tanto designa a sensación visual recibida ó observar una

superficie iluminada.Unidad cd/m2

Cantidad de luz presente en la zona sensible del transductor de imagen.

La luminancia de una superficie es la relación entre la intensidad luminosa en dicha superficie y la superficie vista por el observador situado en la misma dirección.

Es lo que produce en el ojo la sensación de claridad, pues la luz no se hace visible hasta que es reflejada en una superficie.

Es lo que mide el fotómetro de luz reflejada (se sitúa el fotómetro desde el sujeto y mirando para él)

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 31: LUZ Y LUMINANCIA

o LEY DE WEBER. LA PERCEPCION LOGARÍTMICASegún el psicólogo E.D.Weber, los cambios en una sensación

física(sonido, brillo, dolor) no se perciben con una intensidad proporcional al aunmento del estímulo. El cambio del nivel de estímulo que producira una sensación diferente es proporcional al nivel total. Si tres unidades de luz producen una determianda sensación de brillo justo un poco mñas brillante que dos unidades, el mínimo aumento que pueda ser perceptible para la luz de 20 unidades tendrá un nivel de 30 unidades.

ESTÍMULO INICIAL+CAMBIO EN EL EST.= PERCEPCIÓN EQUIVALENTE

2candelas + 1 candela= 3 candelas20 candelas+ 1 candela= 20 candelas

20 candelas + 10 candelas= 30 candelas

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 32: LUZ Y LUMINANCIA

o LEY DE WEBER. LA PERCEPCION LOGARÍTMICA2candelas + 1 candela= 3 candelas

20 candelas+ 1 candela= 20 candelas20 candelas + 10 candelas= 30 candelas

De 2 a 3 candelas se produce un cambio en la sensación comparable al producido por el cambio de 20 a 30. sin embargo, el aumento de una candela respecto a 20 es imperceptible.

La percepcion humana de la luminosidad es logarítmica y también lo es en los materiales sensibles a la luz. Para producir una escala que parezca uniforme, será necesario multiplicar cada paso por un factor constante.

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 33: LUZ Y LUMINANCIA

o PERCEPCIÓN DEL BRILLO.ESCALA DE GRISESSi realizamos una escala de la percepción humana del brillo por

pasos, ésta aparece suave al ojo debido a su naturaleza logarítmica. Cada escala ascendente es pararentemente como una escala de tonos grises, espaciadas logarítmicamente.

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 34: LUZ Y LUMINANCIA

o PERCEPCIÓN DEL BRILLO.ESCALA DE GRISESEstas escalas adopatan en la práctica la fomar de “cartas de grises”,

que son una representación de las diferentes luminancias que se pueden presentar en una escena. Consisten en una serie de franjas de diferentes tonos de grises, cuyas reflectancias están en sucesión logarímica. En vídeo se utilizan para ajustar cámaras, mientrs que en cine se emplean para realizar los test de las emulsinoes y calibrar procesos de revelado.

La moyoría de las escalas de grises comprenden entre seis y diez pasos, siendo una de las más utilizadas la de 9 franjas. En este caso el gris central tiene una reflexión muy concreta:18%. Este valor se acepta convencionalmente como el promedio de la reflectancia “universal”. No tendrá el valor del 50%, a persar de ser la central, por la ya mencionada naturaleza logarítmica de la escala

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 35: LUZ Y LUMINANCIA

o LA EXPOSICIÓNEntendemos por exposición la cantidad de luz que recibe un material

fotocaptor( película fotográfica, ccds, tubos de cámara..).Y estaremos ante una exposicion correcta cuando consigamos

impresionar toda la gata tonal, desde las sombras con detalle a las altas luces. Técnicamente depende de dos factores importantes:la apertura del diafragma y la velocidad de obturación.

a) El diafragma: es un dispositivo, emplazado en el objetivo, que regula la cantidad de luz que penetra a través de él de forma progresiva. Esto se realiza de manera que, si tenemos el iafragma totalmente abierto y lo vamos cerrando, cada paso admite la mitad de luz que el anterior, como ya vimos al estudiar en número ƒ. Estos pasos están denominados en el anillo con una escala numérica creciente que nos muestra la cantidad de luz que pentra en él. Un ejemplo de escala de diafragmas sería:

1,4 2, 2,8 4 5,6 8 11 16 22

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 36: LUZ Y LUMINANCIA

o LA EXPOSICIÓNb) El obturador: como su nombre indica, es un dispositivo que cierra

el apso a la luz que penetra por el objetivo, abriéndose sólo en el moemnto que se realiza la exposición y por un tiempo preciso y determinado.

En una cámara fotográfica, este tiempo, al igual que el diafragma, se controla medieante una escala numérica creciente que indica fracciones de segundo, de esta forma:

1 2 4 8 15 30 60 125 250La cifra 60 indica, por ejemplo, que el obturador permanece abierto

1/60 de segundo.

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 37: LUZ Y LUMINANCIA

o LA EXPOSICIÓNb) El obturadorYa que el diafragma y la obturación varían en pasos de doble o

mitad, se pueden establecer combinaciones que consigan la misma exposición en función del tratamiento de imagen que deseemos. Por ejemplo la siguiente serie:

Numero ƒ 2 2,8 4 5,6 8 11 16 22

Ve. Obturación 1.000 500 125 60 30 15 8 4

Cualquiera par de valores que elijamos producirá la misma exposición, aunque no la misma imagen.

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 38: LUZ Y LUMINANCIA

o LA EXPOSICIÓNb) El obturadorEl obturador de la cárama cinematográfica controla la exposición

sincronizando su acción con el mecanismo de arrastre, de tal fomra que cada vez que la película se detien ante la ventanilla, se abre durante un tiempo y se cierra para permitir el arrastre de la película hasta situar el siguiente fotograma. El tiempo de exposicion depende de dos factores: la velocidad a la que gira el obturador y el ángulo de abertura de sus palas. La mayoría de los obturadores están la mitad de tiempo abiertos y la otra mitad cerrados, lo que hace que el ángulo del obturador sea 180º filmando a 24 fotogramas por segundo.

Podemos calcular la velocidad de obturación mediante la siguiente fórmula:

Exp.(en segundos)= abertura obturador ( en grados)/360 fps

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 39: LUZ Y LUMINANCIA

o LA EXPOSICIÓNb) El obturadorAlgunas cámaras de video disponen también de obturadores

mecánicos o electónicos que pueden hacer variables los tiempo de exposición.

Todo esto nos puede inducir a pensar que la exposición es una simple cuestión mecánica, pero conseguir la exposición correcta es algo más que un simple parámetro técnico, es la clave para que nuestros fines narrativos lleguen a buen puerto. De igual manera que iluminar es algo más que “conseguir que se vea”, la exposición es algo más que conseguir una imagen corecta: es el puente entre la pura técnica y la consecución de nuestro objetivos estéticos y emocionales.

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 40: LUZ Y LUMINANCIA

o FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA EXPOSICIÓN.

1. El nivel de iluminación de la escena.2. La reflectancia de los amteriales.3. La sensibilidad y latitu de la película o los

CCDs de vídeo.4. Los filtros empleados.5. El contraste de iluminación deseado

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 41: LUZ Y LUMINANCIA

o LA MEDICIÓN DE LA LUZ. FOTÓMETROS.Podemos afrontar el problema de la medición de la luz desde dos puntos de

vista: medicion de luz incidente o luz reflejada. El uso de una u otra técnica dependerá de la situación y de las preferencias del iluminador.

a) El fotómetro de luz incidente está provisto de una semiesfera de plástico blanco que además de difundir sobre la célula la luz que recibe, recrea el volumen del sujeto tridimensional. El fotómetro s sitúa en la posición del sujeto apuntando hacia la cámara y se toma la lectura, que nos da el número ƒ a emplear.

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 42: LUZ Y LUMINANCIA

o LA MEDICIÓN DE LA LUZ. FOTÓMETROS.b) El fotómetro de luz reflejada mide la luminancia que a su vez

es el resultado de dos factores: la iluminancia y la reflectancia. Esto quiere decir que mientras que el fotómetro de la luz incidente da una lectura directa del número ƒ, la lectura del fotómetro de luz reflejada requiere una interpretación, pues si con un fotómetro puntual hacemos una serie de mediciones sobre varias partes de la escena ( un rostro, la ropa, el fondo…) podemos encontrarnos con grandes diferencias de diafragma y no saber cual aplicar, debiendo optar por una lectura promedio que puede ser incorrecta. El fotógrafo Ansel Adans creó un sistema denominado “de zonas” que consiste en una carta de 10 escalones cuyo valor central (la zona v) tiene un 18% de reflectancia. Pues bien, si medimos con el fotómetro de la luz reflejada esa zona, estaremos obteniendo el valor promedio de la escena.

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 43: LUZ Y LUMINANCIA

o LA MEDICIÓN DE LA LUZ. FOTÓMETROS.b) El fotómetro de luz reflejada En el caso de la iluminación para vídeo, el fotómetro se usa para

equilibrar ambientes y medir constrastes. La determinacion del diafragma de trabajo se realiza con el auxilio del monitor de forma de onda, que no es más que un osciloscopio que nos muestra la señal de vídeo entre los dos “picos” de negro y blanco, representando gráficamente todos los valores lumínicos de la escena.

5. CANTIDAD DE LUZ

Page 44: LUZ Y LUMINANCIA

El concepto de calidad de luz suele ser entendido desde dos puntos de vista: como la propiedad del haz de luz para crear luz suave o dura o como la temperatura de color de la propia luz.

6. CALIDAD DE LUZ

Page 45: LUZ Y LUMINANCIA

o PRINCIPIO FUNDAMENTAL. LUZ DURA Y LUZ DIFUSAPor luz dura entendemos la producida por fuentes de iluminación

pequeño tamñan y gran potencia en relación con la distancia que la separa del sujeto. Es una iluminacion muy dirigida, que produce fuertes sombras, pone de manisfiesto los contornos y las texturas y crea contrastes.

La luz difusa, por el contrario, procede de grandes superficeis iluminantes en relación a la distancia, hace visible el detalle en las sombras, haciéndolas muy suaves o eliminándolas totalmente, disminuyendo el contraste y creando ambientes más abiertos.

Desde el punto de vista puramente narrativo, una luz dura nos evocará escenarios misteriosos, lóbregos, propicios para crear situaciones dramáticas, mientras que la luz suave será más apropiada para recrear situaciones dramáticas, mientras que la luz suave será más para recrear ambientes alegres.

6. CALIDAD DE LUZ

Page 46: LUZ Y LUMINANCIA

o PRINCIPIO FUNDAMENTAL. LUZ DURA Y LUZ DIFUSAEs necesario también tener en cuenta que se pueden emplear

diversos procedimiento para suavizar la dureza de una luz:Difusión: colocando ante el aparato un filtro difusor, dispersaremos

la luz, aumentando además el tamaño de la fuente.Reflexión: si dirigimos el aparato contra una superficie reflectora no

especular, obtenemos una “luz rebotada” de gran suavidad. Es práctica común el uso de planchas de porexpan o “esticos” muy manejables y de gran poder reflectante.

6. CALIDAD DE LUZ

Page 47: LUZ Y LUMINANCIA

o LAS SOMBRASUna luz proyectada sobre un sujeto produce dos tipos de sombra:La propia, es decir, la parte del sujeto que queda al lado opuesto

de la fuente de luz y que, por tanto, queda oscurecida.La arrojada, o sea, la proyectada por el propio sujeto sobre el

fondo u otros elementos.En este último caso nos encontramos con dos zonas bien

diferenciadas:La zona en sombra, oscura pues el sujeto interrumpe toda la luz que

pudiera llegar al fondo.La zona en penumbra, que queda iluminada en parte.De igual manera, la presencia de sombras oscuras, densa, delata

una luz dura, mientras que las sombras con detalle son provocadas por una luz suave.

6. CALIDAD DE LUZ

Page 48: LUZ Y LUMINANCIA

o MANIPULACIÓN DE LA DUREZA DE LAS SOMBRASLa matización de la dureza de las sombras caracteriza la

iluminación. Podemos decir que depende de tres factores, que interactúan para producir el resultado deseado:a) Distancia fuente-sujeto: a mayor distancia se produce una

sombra más dura.b) Distancia sujeto-fondo: a mayor distancia tendremos una

sombra más suave.c) Tipo de fuente iluminante: dependiendo del tipo de aparato de

iluminación que empleemos obtendremos una luz más dura o suave.

6. CALIDAD DE LUZ

Page 49: LUZ Y LUMINANCIA

o MANIPULACIÓN DE LA DUREZA DE LAS SOMBRASTipos de aparatos de iluminación:Luz directa: producen luz dura. Casi siempre es necesario matizar

su haz con difusores de distintos tipos colocados delante de la lámpara.

6. CALIDAD DE LUZ

Page 50: LUZ Y LUMINANCIA

o MANIPULACIÓN DE LA DUREZA DE LAS SOMBRASTipos de aparatos de iluminación:Modulares: al constar de varios puntos de luz en la misma carcasa,

producen múltiples sombras que se aclaran entre sí produciendo un haz más abierto.

6. CALIDAD DE LUZ

Page 51: LUZ Y LUMINANCIA

o MANIPULACIÓN DE LA DUREZA DE LAS SOMBRASTipos de aparatos de iluminación:Aparato de luz reflejadas: son de gran tamaño y la lámpara va

dirigida hacia su parte posterior.

6. CALIDAD DE LUZ

Page 52: LUZ Y LUMINANCIA

o MANIPULACIÓN DE LA DUREZA DE LAS SOMBRASTipos de aparatos de iluminación:Aparato de luz refractada: el aparto está provisto, en su frontal,

de una lente facetada que concentra el haz de luz, mientras que la lámpara puede moverse hacia delante o hacia atrás para abrirlo o cerrarlo.

6. CALIDAD DE LUZ

Page 53: LUZ Y LUMINANCIA

o LAS LÁMPARASLa lampara es el dispositivo que transforma la corriente eléctrica en

luz.Los cuatro tipo de lámpara más utilizados son:a) Incandescente de vacío: produce una luz cálida y amarillentab) Halógenas: la luz que proporcioan es más blanca e intensac) Descarga: necesitan un tiempo de calentamiento antes de dar su

maximo rendimiento.d) Fluorescencia: producen una luz libre de parpadeo, presentan una

potencia de salida y una estabilidad colorimétrica constante a lo largo del tiempo y consiguen un importante ahorro energético y térmico.

6. CALIDAD DE LUZ