lumon magazine clientes

36
¿Abierta o acristalada? ¡Por que no las dos cosas! Estudio sobre acristalamiento terminado Delicias con vistas al mar en el puerto de Barcelona

Upload: dinoxia-diseno-en-acero

Post on 14-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

LUMON MAGAZINE CLIENTES

TRANSCRIPT

Page 1: LUMON MAGAZINE CLIENTES

¿Abierta o acristalada? ¡Por que no las dos cosas!

Estudio sobre acristalamiento terminado

Delicias con vistas al mar en el puerto de Barcelona

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 1LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 1 23.5.2006 12:46:3523.5.2006 12:46:35

Page 2: LUMON MAGAZINE CLIENTES

Revista para clientes, colaboradores y grupos de intereses de las Sociedades Lumon

Editor: Lumon OyKaitilankatu 11, FIN- 45130 Kouvola, FINLANDIAteléfono +358 (0)20 7403 200

Jefe de redacción: Tapani Kinnunen, [email protected]

Redacción: Niklas Satola, Erkki Hilliaho, Jyrki Hutri, Lisse Tarnanen

Composición y maquetación: Mainostoimisto KEDM (agencia publitaria), www.kedm.fi

Imprenta: Painorauma Oy

Tirada: 10 000 ejemplares

ISSN: 1459-0352

La difusión se basa en el registro de clientes de las Sociedades Lumon.

CONTENIDO

Se necesitan pioneros y precursores..........................3

¿Abierta o acristalada? ¡Por que no las dos cosas!...........................................4

Doctor en ciencia de terrazas.....................................8

¿Dónde están las reglas del juego?..........................10

Soluciones probadas..................................................12

Modelización como utensilio de diseño ...................14

Estudio sobre acristalamiento terminado................16

Delicias con vistas al mar en el puerto de Barcelona..........................................18

Acristalamiento para una terraza de agroturismo..........................................................20

Mayor aprovechamiento del chalet.........................22

Terrazas de cristal en Madrid....................................24

Todo empezó con una publicidad echada al buzón.........................................................27

Muchas historias y personas muy satisfechas.........28

Vistas de Málaga.......................................................30

El acristalamiento de múltiples posibilidades.........32

Safari sin obstáculos.................................................34

Siguiendo el camino..................................................35

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 2LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 2 23.5.2006 12:46:4023.5.2006 12:46:40

Page 3: LUMON MAGAZINE CLIENTES

Existe una gran demanda de apartamentos de prestigio bien diseñados. Ahora más que antes, la gente está dispuesta a invertir en una vivienda agradable y de categoría. Ya no basta que el apartamento sea funcional. La casa debe en-contrase en un entorno hermoso, o al menos, en una zona que les guste a los dueños. Las buenas vistas forman parte de la casa y la gente está dispuesta a invertir en ella. Las que más se valoran son las vistas al mar, al lago o al parque. En la planifi cación urbana y en la planifi cación de edifi cios ya se están tomando en cuenta el valor de estos conceptos.

Hoy en día se habla mucho de la energía solar. Existen muchos proyectos relativos al aprovechamiento de la energía solar. Se han encontrado soluciones y hay otras que están a punto de descubrirse. Se desea aprovechar más la energía solar para calentar edifi cios. Al mismo tiempo, en cuanto a las grandes superfi -cies de cristal y el uso extensivo del mismo, requieren estudiar una protección solar sufi ciente en verano.

El uso de colores está en aumento en el diseño de edifi cios e interiores. Los cristales arquitectónicos ofrecen muchas nuevas oportunidades para realizar espacios bellos y duraderos. Los más modernos cristales de seguridad laminados pueden fabricarse en colores y motivos diferentes. Aumentarán así mismo la seguridad porque los cristales laminados tienen una estructura más resistente.

En su comienzo, al principio de los años 90, con el acristalamiento se pre-tendía aprovechar más la terraza y aumentar la comodidad de la vivienda. La terraza acristalada se convirtió en una sala de verano o en un espacio más, un punto de actividades.

Al cabo de unos años de servicio se puso en evidencia que las terrazas con cristales estaban en mejores condiciones que las terrazas que no los tenían. Por lo tanto se concluyó que el acristalamiento también protegía las estructuras. Un estudio realizado en la Universidad Politécnica de Tampere lo confi rmó. El acris-talamiento había disminuido la carga de humedad, y en consecuencia la oxida-ción de los refuerzos metálicos fue menor y la disgregación por hielo se había detenido por completo. Hoy en día el acristalamiento está presente en todo mantenimiento y en las reformas bien planifi cadas.

La transparencia de las terrazas y las buenas vistas se valoran tanto en Fin-landia como en otras partes. Las innovaciones y avanzadas arquitecturas para terrazas fi nlandesas se conocen en todo el mundo: además de los Países Escan-dinavos en Europa Central y Europa del Sur, en Líbano, China, Rusia y Canadá.

Se necesitan pioneros y precursores. El concepto Lumon ha ofrecido comodidad y confort para la vivienda a gente proveniente de muy diferentes culturas.

Erkki Hilliaho

Se necesitan pioneros y precursores

3

Erkki Hilliaho, el director de marketing de Lumon, creé que el uso de cristales aumentará tanto en terrazas como en apartamentos y en espacios públicos. Las soluciones técnicas de Lumon están aprobadas por autoridades responsables de la supervisión general de los trabajos.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 3LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 3 23.5.2006 12:46:4923.5.2006 12:46:49

Page 4: LUMON MAGAZINE CLIENTES

4

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 4LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 4 23.5.2006 12:46:5023.5.2006 12:46:50

Page 5: LUMON MAGAZINE CLIENTES

5

¿Abierta o acristalada? ¡Por que no las dos cosas!Hay un viejo dicho que dice que no se puede tener todo, el oro y el moro.

Bueno, el sistema Lumon de acristalamiento para terrazas con cristales que

se abren hacia dentro demuestra que actualmente sí se puede. Gracias al

ingenioso mecanismo que se bloquea una vez abierta, pue-

de convertir su terraza en un espacio completamente

acristalado y protegido cuando llueve, y abrirla

cuando hace calor. Y, desde luego, todas

las combinaciones entre ambas opciones.

Continúa en la siguiente página.

Los cristales para terrazas Lumon con apertura hacia el interior ofrecen nuevas oportunidades en las manos de los diseñadores y usuarios. La versatilidad del sistema puede aprovecharse en el diseño y en el uso de las terrazas, se-gún las necesidades.

Innovación fi nlandesa

Los cristales para terraza Lumon con apertura hacia el inte-rior se deslizan por carriles de la misma manera que las ho-jas convencionales. Además, cuando se abren los crista-les, se quedan bloqueados tanto desde su parte superior como desde su parte inferior, y pueden plegarse ajusta-damente a un lado, dónde ocupan muy poco espacio.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 5LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 5 23.5.2006 12:46:5923.5.2006 12:46:59

Page 6: LUMON MAGAZINE CLIENTES

¡Una inversión que vale la pena! ¡Los cristales para terrazas Lumon proporcionan confort para un largo futuro!

johtaja Markku Lehtonen (oik.).

Abrir y plegar las hojas

Antes de abrir la primera hoja, despla-zamos la segunda, dejando una pe-queña abertura entre ellas, de manera que haya bastante espacio para que la primera hoja se pueda abrir hacia el interior.

Luego se gira el cierre inferior lateralmente pa-ra liberar el primer cris-tal. El primer cristal se pliega hacia el lateral de la terraza. Después, los demás cristales se pue-den deslizar hasta el ex-tremo y plegarse hacia el lateral.

Coloque el cierre, que se encuentra en el ex-tremo de la cinta, al ex-tremo del listón inferior del cristal abierto. Aprie-te la cinta y bloquee con el pulgar de la otra mano, hasta que se cie-rre.

Cierre de los cristales y ventilación

Suelte los cristales de la cinta. Gire los cristales uno por uno en el perfi l y deslícelos por su sitio. Cierre el último cristal.

El primer cristal se pue-de también inmovilizar en la posición de venti-lación de manera que quede un poco abierto.

Los demás cristales se pueden mover de manera que entre cada uno quede una pequeña abertura. En esta posición el aire circula bien y la humedad se ventila efi cazmente.

Para una ventilación más efi caz, gire una hoja hacia la pared y deje huecos más anchos entre las demás.

6

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 6LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 6 23.5.2006 12:47:1223.5.2006 12:47:12

Page 7: LUMON MAGAZINE CLIENTES

Si la terraza es grande, las hojas se pueden abrir a los dos lados. Gracias a un mecanismo avanzado las hojas pue-den deslizarse también por diferentes ángulos.

Fáciles de limpiar

Los cristales para terrazas Lumon son fáciles de limpiar. Ya no es necesario asomarse ni estirarse por fuera con pos-turas incómodas, incluso peligrosas. Los cristales Lumon se pueden plegar fácil-mente contra una pared lateral de la te-rraza, y pueden limpiarse muy fácilmen-te y con toda seguridad. Las superfi cies de aluminio no necesitan otro manteni-miento más que una limpieza de vez en cuando. Las piezas plásticas requieren una o dos veces al año un tratamiento con spray de silicona para asegurar que las hojas se deslicen sin esfuerzo y sean fáciles de usar.

Más superfi cie cubierta para el uso que se le quiera dar

A todos nosotros nos gustaría tener más espacio en nuestra casa. Una terra-za acristalada, que no está incluida en la superfi cie cubierta de la propiedad, sirve para varios usos. ¿Por qué no colocar una mesa en la terraza para desayunar o tomar café cómodamente? Si se le dan muy bien las plantas, puede conver-tir su terraza en un paraíso verde. Su hi-jo puede dormir las siestas en la terraza, con toda seguridad. La terraza es un lu-gar ideal para sentarse en una silla col-gante tomándoselo con calma, o para leer, o hacer punto, levantar pesas, ju-gar a los dardos, reparar una bicicleta ... Las terrazas acristaladas sirven práctica-mente para cualquier uso.

Viene de la página anterior.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 7LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 7 23.5.2006 12:47:2223.5.2006 12:47:22

Page 8: LUMON MAGAZINE CLIENTES

8

Doctor en ciencia de terrazas“Quise elegir un tema que sirva en la práctica”. Así alegó Jari Heikkilä el moti-vo de la selección de este tema para su tesis doctoral. - “Trabajé como profesor en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Oulu, dónde los estu-diantes preparaban planes de un edifi -cio de viviendas, como prácticas. Se dis-ponía de muy poca información sobre terrazas, aunque en 1996 en Finlandia ya había unas 900 000 terrazas. Otro enfoque del tema fue el acristalamiento, tema que dividía al colegio de arquitec-tos. Una parte aceptó los cristales para las terrazas y la otra no. La mayor preo-cupación fue el efecto de las terrazas acristaladas en el entorno urbano. Quise averiguar de qué se trataba.“

Su tesis doctoral examinó terrazas desde distintos puntos de vista: históri-co, arquitectónico, técnico y la satisfac-ción de los habitantes.

La terraza es producto de su época

Las terrazas aparecieron en la década de 1930. En aquella época se padecía de tuberculosis y el tratamiento consis-tía en sacar a los enfermados al sol a respirar aire puro. La terraza se conside-raba como un bien saludable. Otra ten-dencia que intervino a favor de las te-rrazas fue la ideología democrática, pro-

pagando un bien, que tradicionalmente estaba reservado a la clase alta, al uso de la clase obrera.

En la década de 1960 se empezó a hablar de las funciones de la vivienda, lo que tuvo su efecto en la distribución de los espacios de la vivienda. El estudio sobre viviendas tuvo como consecuencia instrucciones detalladas sobre dimensio-namiento, también se impusieron requi-sitos dimensionales para terrazas.

En la década de 1990 entró el re-quisito de protección. Los residentes te-nían que poder controlar las condicio-nes en la terraza. En las condiciones cli-máticas nórdicas, como en Finlandia, el acristalamiento alarga el tiempo de utili-zación de la terraza hasta 14 semanas más al año, o sea más de 3 meses.

Aspecto técnico

La tesis doctoral analiza también la su-perfi cie, orientación, seguridad, efecto del ruido, del viento y del sol, y desagüe. La obra evalúa también el estado y con-diciones de las terrazas en Finlandia y la futura necesidad de reparaciones.

Evaluaciones de los residentes

El estudio trató de aclarar las opiniones de los residentes. Tuvo una muestra am-

plia, compuesta por 1.000 viviendas. A los residentes se les preguntaba sobre el tamaño, muebles, uso y satisfacción relativos a su terraza. En las preguntas también se comparaban las terrazas acristaladas con terrazas sin cristales. Un 15 % de las viviendas tenían terraza acristalada, esta proporción fue prácti-camente la misma que en 1996 en todo el país.

En cuanto a las terrazas acristala-das, el resultado fue clarísimo. Todos los encuestados se declararon al cien por cien satisfechos de sus terrazas y consi-deraron que las ventajas del acristala-miento compensaron los gastos ocasio-nados por él.

Los grupos de mayor edad se de-clararon como más insatisfechos con sus terrazas. Consideraron sus terrazas de-masiado pequeñas. Los usuarios de las terrazas abiertas se quejaron de la en-trada de lluvia y nieve, polvo y suciedad, además del viento y ruido, respectiva-mente. Los usuarios de una terraza acristalada contaron que después del acristalamiento habían empezado a uti-lizar su terraza más, tanto diariamente como a lo largo del año. La limpieza también se había convertido en más fácil de realizar.

Entre los encuestados que tenían el acristalamiento

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 8LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 8 23.5.2006 12:47:2723.5.2006 12:47:27

Page 9: LUMON MAGAZINE CLIENTES

9

• 94 % consideraron que tenían menos problemas causados por el viento• 98 % consideraron que tenían menos problemas causados por la lluvia y la nieve• 88 % consideraron que había menos ruido• 93 % consideraron que había menos polvo y suciedad.Todas las experiencias relativas a las te-rrazas acristaladas eran positivas. Nadie reclamó ninguna desventaja, ni siquiera cuando les preguntaron.

Conclusiones

“El acristalamiento de las terrazas au-menta la calidad de la vivienda y por lo tanto son recomendables. Son téc-nicamente sencillos y sin piezas que se rompan o desgasten, y no requieren mantenimiento” constata Jari Heikkilä. - “En estos momentos todas las partes envueltas, diseñadores, constructores, fabricantes y residentes son concientes de las ventajas del acristalamiento.

En reformas de edifi cios se reco-mienda acristalar las terrazas siempre. En nueva construcción se recomienda acristalar las terrazas, y si por alguna razón no es conveniente, debe proveer-se la posibilidad de acristalamiento pos-terior.

Jari Heikkilä defendió su tesis doctoral en la Universidad de Oulu en 1996.

Las terrazas refl ejan siempre la época de la construcción del edifi cio. Los edifi cios antiguos suelen tener terrazas pequeñas. Para las terrazas más antiguas puede que sea técnica o estéticamente difícil instalar cristales. Pero la mayoría de los edifi cios, cons-truidos después de 1960, se pueden acristalar normalmente sin mayores cambios en su aspecto exterior.

En principio la gente temía que el acristalamiento deteriorara las fa-chadas y el aspecto urbano, pero ac-tualmente se piensa lo contrario. Aho-ra las terrazas ofrecen a los arquitectos un nuevo elemento tridimensional pa-ra el diseño. El acristalamiento aporta un nuevo material ligero para las fa-chadas. Con terrazas espaciosas acris-taladas se pueden crear fachadas vivas y variables. Al mismo tiempo se consi-gue un aspecto urbano agradable y moderno.

El concepto de terraza llegó a Finlandia de los países del Mediterrá-neo. En Finlandia se ha desarrollado y evolucionado hasta conseguir la forma de acristalamiento actual. Esta idea de acristalamiento se ha convertido en un importante producto exportable. Hoy en día este tipo de acristalamiento va ganando terreno en aquellas mismas regiones mediterráneas.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 9LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 9 23.5.2006 12:47:3323.5.2006 12:47:33

Page 10: LUMON MAGAZINE CLIENTES

10

¿Dónde están las reglas del juego?

Los cristales para terrazas forman parte de la

vida cotidiana de los fi nlandeses. Pero todo ha

sucedido muy rápidamente: Lumon empezó a

desarrollar estos cristales para terrazas en 1989

y el primer acristalamiento de la terraza se realizó

en junio de 1990. Para empezar se tenían que

hacer demostraciones, informar, explicar y esta-

blecer modos de procedimiento. Ahora se está

atravesando la misma fase en el mercado de

exportación.

Las terrazas acristaladas contribuyen al aspecto y a la valoración de toda la zona.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 10LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 10 23.5.2006 12:47:3923.5.2006 12:47:39

Page 11: LUMON MAGAZINE CLIENTES

11

La construcción está siempre condicionada por la seguridad. Tenemos normas e instrucciones internacionales que regulan el sector y facilitan la tarea de los diseñadores, proveedores y constructores. Pero el acristalamiento de las terrazas carece de estas “reglas del juego”. “Afortunadamente el mayor problema ya ha dejado de existir; una terraza con acristala-miento simple se considera siempre como un espacio abierto frío, y no viene a formar parte de la licencia de obras ni de la superfi cie cubierta de la vivienda. Esto facilita la tramita-ción de las licencias, especialmente en la nueva construc-ción” explica el jefe técnico Markku Lehtonen. Aún queda trabajo para ajustar los detalles. “No tenemos normativa uni-forme de la UE. Las normas relativas a fachadas pueden apli-carse parcialmente para nuestras necesidades, pero no es su-fi ciente.”

Una de las ideas de los cristales para terrazas Lumon es el uso del vidrio templado. El acristalamiento sin marcos es una innovación fi nlandesa que ha tenido una acogida esplén-dida en Europa. Especialmente los arquitectos están encanta-dos con las posibilidades que les ofrece el acristalamiento sin marcos. El vidrio templado está fabricado según las normas EN. Para la fabricación y acabado de los perfi les de aluminio existen sus propias normas, pero el sector de la construcción carece de normas y recomendaciones necesarias. El sector se ha desarrollado tan rápidamente que la legislación no ha conseguido evolucionar en la misma medida.

Las normas están en el interés de todos

“Conocemos con exactitud la duración de la vida útil de nuestros productos y de cada uno de sus componentes” afi r-ma el señor Lehtonen. Todos han sido ensayados en estudios

fi nlandeses y alemanes. Con los resultados y cálculos hemos elaborado una lista de recomendaciones propias, en la que se determinan el grosor del cristal y la altura máxima según el destino de la obra. En la práctica la falta de una normativa signifi ca que en el marketing de exportación deben compro-barse por separado los reglamentos y las recomendaciones para cada país objetivo, a veces para cada obra individual. La normativa facilitaría también las actividades de nuestros so-cios. Por otra parte serviría de benefi cio para los consumido-res, que naturalmente están interesados sobre los asuntos re-lativos a la seguridad de productos” piensa el señor Lehto-nen. “Echamos en falta para el acristalamiento de las terra-zas la directiva sobre productos de construcción aprobada por el EEE, que establezca los requisitos que la obra de cons-trucción impone al producto. Hemos iniciado el procedimien-to para conseguir el marcado CE. Esperamos tener la idonei-dad para el verano del 2006.”

Todos por una causa común

Lumon es el mayor productor de cristales para terrazas, pe-ro tan solo su voluntad no es sufi ciente. Cuando el acristala-miento se hace más generalizado, se necesitan colaboradores y socios internacionales para realizar normas comunes.

Lumon diseña la solución siempre basándose en los puntos de partida y expectativas del cliente. No obstante, las condiciones límites comunes ayudaría a todas las partes inte-resadas. “El proyecto más exigente ha sido un edifi cio torre de 35 plantas en Viena. El cliente nos convenció sobre nues-tros propios ensayos. ¡Y el resultado fi nal puede califi carse de magnífi co!”

Hasta estas terrazas con un acristalamiento sin marcos de aluminio cambiarían su aspecto notablemente.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 11LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 11 23.5.2006 12:47:5723.5.2006 12:47:57

Page 12: LUMON MAGAZINE CLIENTES

12

“Especialmente los grandes clientes nos piden resultados de pruebas” cuenta el jefe de desarrollo de productos Panu Visa. - Los resultados de las pruebas se usan también para apoyar los cálculos de resistencia, exigidos por las autorida-des que conceden las licencias de obras.

Las pruebas de la VTT (Asociación Gubernamental de Investigaciones fi n-landés) analizan los efectos de la pre-sión del viento y la resistencia a cargas de los cristales bisagrados abiertos. La resistencia al viento se ensaya con pre-sión o depresión, a más de 1,5 kN/m2. A la parte abierta de los cristales bisa-grados abiertos se ejerce una fuerza de 500 N hacia abajo. A los cristales bisa-grados cerrados se ejerce una fuerza horizontal de 200 N. Después de la prueba se va abriendo y cerrando el cristal.”

En Rosenheim los requisitos son más estrictos

“Es generalmente sabido que las nor-mativas alemanas son muy estrictas” recuerda el señor Visa. - En el caso de los cristales para terrazas existen moti-vos muy claros para esto. Visto que en-tre los edifi cios existentes hay muchos

que son muy altos, los requisitos relati-vos a la resistencia al viento tienen que ser más estrictos. Tal y como está dis-puesto en la norma DIN EN 77, los en-sayos sobre las estructuras de las venta-nas se realizan en la más exigente clase de carga, cuando más, con una presión del viento de 2,6 kN/m2. Los ensayos realizados por el Ift se valoran mucho en Europa Central y Europa del Sur. En el ensayo de resistencia al viento hay partes en que se mide la fatiga de la es-tructura causada por la carga repetitiva. La estructura está también sometida a una carga dinámica.

En las pruebas toda la estructura de acristalamiento está sometida a la presión del viento. El esfuerzo pasa a través de los componentes a los perfi les de aluminio. En las pruebas las estructu-ras de Lumon soportaron incluso la pre-sión del viento de 4,2 kN/m2. En Viena, por ejemplo, hay un edifi cio de 100 metros de altura al que se han instala-do cristales para terrazas Lumon bien extendidas, y que se han demostrado bien resistentes. Para el acristalamiento de las terrazas de edifi cios altos se utili-za un cristal más grueso, de 8 o de 10 mm de grosor, siempre según las carac-terísticas de la obra.

Las piezas plásticas también se so-meten a pruebas. Las piezas plásticas de poliamida se someten a las pruebas de envejecimiento térmico y a la radiación ultravioleta.

Todos los componentes metálicos y fi jaciones son resistentes a la corro-sión; de acero resistente a los ácidos, de acero inoxidable o de aluminio.

Calor, haga el tiempo que haga

Las terrazas acristaladas “respiran”, por-que no son completamente herméticas, y resisten bien la humedad. La dilata-ción térmica se tiene en cuenta en la instalación. Los estudios han dejado constancia de que las terrazas acristala-das captan bien el calor del sol, incluso cuando hace mucho frío. Cuando hace 20 oC bajo cero, puede que, si le da el sol a la terraza acristalada, su tempera-tura suba a grados positivos.

Menos ruido

En Alemania se han estudiado también los efectos de la insonorización del acris-talamiento. “La prueba se realizó en condiciones de laboratorio”, afi rma el jefe técnico de Lumon, Markku Lehto-

Soluciones probadasLas pruebas intervienen como una parte importante en el proyecto de desarrollo

de productos Lumon. Por medio de las pruebas los clientes pueden asegurarse de

que las estructuras son duraderas y aptas para ciertas circunstancias. En Finlandia

Lumon colabora con la Asociación Gubernamental de Investigaciones (VTT) y en

el mercado internacional el más importante cooperante es el instituto de pruebas

Institut für Fenstertechnik (ift) situado en Rosenheim.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 12LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 12 23.5.2006 12:47:5923.5.2006 12:47:59

Page 13: LUMON MAGAZINE CLIENTES

13

nen. - En la prueba se introdujo una junta entre los cristales para terrazas. Los cristales redujeron el ruido hasta en 12dB.

En una ciudad fi nlandesa, Tam-pere, se estudió la capacidad de re-ducción del ruido de los cristales para terrazas en condiciones auténticas en terrazas reales. El ruido provenía de la vía férrea y del tráfi co. Los micrófonos estuvieron colocados en el exterior y en el interior de la terraza acristalada. El nivel del ruido era de 50 a 60 deci-belios. El ruido de la vía férrea bajó 8 decibelios y el ruido de tráfi co 10 deci-belios. Es una diferencia tan signifi cati-va, que una persona siente que el rui-do se reduce a la mitad. Cuando se sustituyó un cristal normal de 6 mm por un cristal de 8 mm, el ruido dismi-nuyó dos decibelios más.

En este ejemplo concreto de la prueba, no se había permitido cons-truir terrazas al edifi cio en construccio-nes, por el exceso de ruido. El acrista-lamiento disminuyó tanto el ruido que se concedió la licencia de obras para terrazas. Cuando se desea disminuir el ruido, normalmente se usa cristales de 8 o de 10 mm” afi rma el señor Lehto-nen.

“Mientras más alto se sitúa el acristala-miento, más cargas debe soportar ”,

declara Panu Visa, el jefe de desarrollo de productos de Lumon (izq.).

“El trabajo de desarrollo de productos es continuo. Además de los análisis de laboratorio realizamos estudios

en condiciones reales en el terreno”,dice el jefe técnico de Lumon,

Markku Lehtonen.

johtaja Markku Lehtonen (oik.).

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 13LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 13 23.5.2006 12:48:0223.5.2006 12:48:02

Page 14: LUMON MAGAZINE CLIENTES

14

La modelización se está convirtiendo en extremadamente común, y Finlandia no hace ninguna excepción al respecto. La internacionalización del sector de cons-trucción ha hecho que sea importante tener la posibilidad de elaborar fácil-mente diseños ilustrativos específi cos para cada proyecto en cuestión, y trans-mitirlos por ejemplo del diseñador al proveedor de componentes.

La biblioteca de objetos de Lumon para el sistema de terrazas está ahora disponible en inglés

Finlandia es el líder mundial en sis-temas de terrazas. Tanto la arquitectura de terrazas como las innovaciones técni-cas se han desarrollado con una veloci-dad extraordinaria en los últimos años. La biblioteca de objetos GDL de Lumon para barandillas y cristales para terrazas ofrece a los diseñadores un método fácil para conseguir información de diferen-tes alternativas, independientemente del país en que trabaja. Esta biblioteca está ahora disponible en inglés. El siste-ma puede bajarse gratis de Internet; no es necesario pedirlo.

Sistema ilustrativo fácil de usar

“La biblioteca de objetos GDL tiene es-tructura simple y es fácil de usar” expli-ca Pete Lattunen, arquitecto de Lumon. “Los objetos GDI pueden usarse en en-torno ArchiCAD. La selección de pará-metros es lógica desde el punto de vista

Modelización como utensilio de diseñoLa modelización de edifi cios y de componentes de edifi cios facilita

la construcción y administración del inmueble. Las fi guras ilustrativas

y la información numérica contenidas en el software de modelización

mejoran el fl ujo de informaciones y reducen la cantidad de errores.

Acelera el ritmo del trabajo del diseñador, visto que el diseñador puede

fácilmente ojear y comprobar diferentes soluciones con el programa.

del arquitecto, y su presentación puede verse fácilmente en la pantalla. El soft-ware tiene también la función autoco-rrectiva. Esto signifi ca que cuando uno de los parámetros se cambia, el soft-ware ajusta automáticamente otros pa-rámetros en consecuencia. Gracias a esa función los diseños no contienen errores ocultos, por ejemplo errores relaciona-dos con la compatibilidad de compo-nentes. El software proporciona mucha información relativa a cantidades de materiales, que puede ser muy útil para la evaluación de gastos y para pedidos.

“La biblioteca de objetos permite evitar trabajo de diseño solapado que a menudo conduce a compromisos insa-tisfactorios. El software visualiza todas las posibilidades alternativas iniciales y ofrece una posibilidad al diseñador y al cliente para que estudien juntos. Esto puede ayudar a evitar sorpresas, costos, durante la fase de implementación, te-niendo en cuenta que todos los partici-pantes tengan acceso al resultado fi nal de antemano.”

Pete Lattunen, arquitecto de Lumon.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 14LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 14 23.5.2006 12:48:0523.5.2006 12:48:05

Page 15: LUMON MAGAZINE CLIENTES

15

Bajar la biblioteca de objetos

gratuitamente desde

www.lumon.comCristales para terrazas / Diseño

Así se hace. Las imágenes de arriba son imágenes de la biblioteca de objetos y la foto de abajo es una foto de una terraza terminada. Con la biblioteca de objetos, la terraza puede examinarse con la luz del día y con la luz nocturna.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 15LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 15 23.5.2006 12:48:0823.5.2006 12:48:08

Page 16: LUMON MAGAZINE CLIENTES

16

Estudio sobre acristalamiento

terminadoUn estudio de la Universidad Politécnica de Tampere observó el deterioro

de las estructuras de hormigón en terrazas reales en condiciones reales.

Según el investigador especialista Jussi Mattila, este estudio, que

ha durado dos años, demuestra claramente que el acristalamiento

protege tanto las estructuras como los recubrimientos.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 16LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 16 23.5.2006 12:48:1223.5.2006 12:48:12

Page 17: LUMON MAGAZINE CLIENTES

17

Investigador especialista Jussi Mattila, Universidad Politécnica de Tampere. El estudio comparó durante varios años el estado de las terrazas acristaladas y él de las terrazas sin cristales.

El estudio sometió a prueba tres edifi -cios de pisos, terminados de construir en el año 1978. Dos de estos edifi cios se encuentran en Finlandia Central, en Tampere, y uno en la costa, en Espoo, cerca de Helsinki. Las terrazas del estu-dio daban al sur o al oeste. Una parte estaba acristalada y la otra no.

En el estudio se sujetaron unos ele-mentos de hormigón en forma de disco a las estructuras laterales de las terrazas y en las fachadas de los edifi cios. Los discos estuvieron conectados a un equi-po de control, situado en el techo del edifi cio, que registraba las condiciones de humedad y el proceso de deterioro. Los datos del equipo se transmitieron a la Universidad Politécnica de Tampere por la red gms.

Breve presentación de los resultados obtenidos en el estudio

Según los resultados de medida, el acristalamiento disminuye la carga de humedad de las terrazas disminuyendo

la oxidación de las armaduras metálicas un tercio en las paredes laterales y un 50 % en los techos de las terrazas. Al mismo tiempo la disgregación del hor-migón por el hielo se detiene por com-pleto.

Según las mediciones, el efecto protector de los cristales para terrazas no se debe tan sólo al hecho de que el acristalamiento protege las estructuras contra la lluvia y la nieve. Además el acristalamiento aumenta la temperatu-ra en la terraza unos 1,5 ó 2,5 grados anuales, en relación con las terrazas sin cristales; esto se debe por una parte a la radiación del sol y por otra parte al calor transmitido desde el interior. Esto promueve notablemente el secado de las estructuras de hormigón, porque mantiene una diferencia de temperatu-ras favorable también durante las épo-cas frías del año.

Estos resultados signifi can que el acristalamiento aumenta la vida útil de las terrazas, porque retarda la oxidación de la armadura. Entonces las paredes laterales, por regla general, aumentan

su vida útil entre 5 y 10 años y las su-perfi cies de techo de las terrazas (super-fi cie inferior de las planchas) unos 20 ó 30 años más. Sobre todo esto último tiene una gran importancia económica- técnica, visto que en varios casos los aceros portantes de la superfi cie inferior de las planchas están muy cerca de la superfi cie del hormigón, y por lo tanto sometidos a la oxidación. En este caso, en la reforma suelen sacarse los aceros a la vista, y luego se reparan, aunque no quedara ningún desperfecto visible, para asegurarse la fi abilidad de la repa-ración. Basandonos en los resultados de este estudio, podemos concluir que los armazones metálicos de las terrazas acristaladas quedan más protegidos y por tanto en la mayoría de los casos no necesitan reparación o reforma.

En cuanto a la relación de la dis-gregación por causa de hielo y la vida útil de las terrazas, el efecto es aún más evidente: como la primera se detiene, ya no afecta a la segunda.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 17LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 17 23.5.2006 12:48:2223.5.2006 12:48:22

Page 18: LUMON MAGAZINE CLIENTES

18

Delicias con vistas al mar en el puerto de Barcelona

Nunca se cansa de contemplar el mar. El acristalamiento ofrece a los clientes un entorno agradable para disfrutar de las vistas durante todo el año.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 18LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 18 23.5.2006 12:48:2723.5.2006 12:48:27

Page 19: LUMON MAGAZINE CLIENTES

19

“Este local no tiene nombre exterior, pero se le conoce como La Terraza”, nos cuenta el propietario Jorge Álvarez. “Es cafetería, heladería y ahora empe-zamos a servir algunos platos.

Anteriormente, sólo tenía una barra de bar al aire libre, por lo que su rentabilidad era reducida. Qualitas Glass nos propuso el acristalamiento de la te-rraza.

Nuestra empresa consideró, que era un lugar con muchas posibilidades y decidió invertir en un proyecto con futuro. La inversión ha resultado ser muy buena, tanto técnica como estéti-camente.

Ahora después de dos años de funcionamiento, abriendo y cerrando los cristales 180 días al año, podemos decir que estamos encantados con la imagen que le hemos dado a la terraza, diferente a otros locales similares de Barcelona. Los cristales Lumon permiten a nuestros clientes tomar algo viendo el mar, los barcos, sin nada que impida la visión.

La rentabilidad ha mejorado ahora que podemos tener nuestro local abier-

to todo el año, incluso por la noche. Hemos soportado varias trombas de agua e incluso dos días nevando, y de-trás de los cristales, con ayuda de las estufas, se estaba a gusto y confortable. La imagen del local frena a según qué tipo de cliente “mochilero”, pero en cambio vienen otros del náutico.

El sistema de cristales Lumon es cien por cien polivalente. Los cristales Lumon nos permiten condicionar zonas de entrada y salida, en función del mo-mento y de la época del año.

Los clientes algunas veces pre-guntan al respecto, porque no lo han visto antes. Siempre consi-deran que es un sistema bonito y funcional. Hemos tenido ac-tos de vandalismo de vez en cuando. Una vez entraron por la carpa y otra rompieron un cristal. Afortunadamente Qua-litas Glass nos había aconseja-do tener cristales de repuesto, la solución fue inmediata, sin causar mayores perjuicios. Es-tamos muy satisfechos de la asistencia técnica del distribui-dor Lumon en su servicio pos-venta, por su preocupación y rapidez.

Tenemos la intención de seguir con su colaboración tanto en proyectos empresa-riales como domésticos. Tene-mos futuros proyectos en Cas-telldefels, para los que conta-remos con Qualitas Glass y los cristales Lumon.”

Opinión del distribuidor

“Este ha sido un proyecto muy “mima-do” desde el primer momento” cuenta Manuel de la Cruz Corral, gerente de Qualitas Glass. “Fue nuestra primera instalación en el sector de la hostelería.

Ideamos una estructura adaptable al sombraje existente, adaptamos las di-mensiones de los cristales a las colum-nas troncocónicas, para que quedaran ocultos tras ellas.

Sweet Tradición es una empresa

familiar, dentro del Grupo Carros

2000, dedicada a la hostelería en

zonas turísticas. El grupo intenta

ganar espacios en nuevas ubica-

ciones, no incluidas en edifi cios.

La heladería Sweet Tradición está

situada en el Maremagnum, el

centro comercial del puerto de

Barcelona.

Asimismo diseñamos la tarima del suelo con una ligerísima pendiente in-apreciable, que permitiera abrir los cris-tales Lumon sin hacer rebajes y sin que ello afectara para nada al mobiliario.

Necesitamos cumplir con un mon-tón de requisitos, de permisos del puer-to, y estudio de cargas, de vallas, hora-rios, etc.

Al fi nal todo salió muy bien. Des-pués de haber visto este proyecto, mu-chos otros clientes se han decidido por los cristales Lumon.”

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 19LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 19 23.5.2006 12:48:3523.5.2006 12:48:35

Page 20: LUMON MAGAZINE CLIENTES

20

Acristalamiento para una terraza de agroturismo

Maidanea es una coqueta instalación de agroturismo

en la falda del monte Jaizkibel ubicado en la localidad

guipuzcoana de Hondarribia. Maidanea dispone de

6 habitaciones para pasar un tranquilo fi n de semana

en plena naturaleza. Enclavado en una colina, dispone

de unas inmejorables vistas sobre el parque natural

de Peñas de Haya y la reserva de aves acuáticas de

la Bahía de Txingudi.

Ignacio y su mujer Rosa Maria nos cuen-tan que tenían en mente cerrar su terra-za ya desde el año 2001. “Pedimos un presupuesto a un taller de carpintería metálica, para un cerramiento de alumi-nio, con cristal doble.” dice Ignacio Mai-danea. “Si bien el precio nos pareció ex-cesivo, el factor principal para no reali-zar la obra fue la pérdida del encanto que un cierre de aluminio supondría para la terraza.

El sistema de cristales Lumon nos ofrecía exactamente lo que estábamos buscando. Deseábamos un sistema que no alterase la estética de la terraza y que, por otra parte, pudiésemos disfru-tar de ella todo el año independiente-mente del tiempo que hiciera. Además tiene muchas posibilidades: la luminosi-dad, permite la aireación, proporciona un aislamiento acústico considerable,

Los cristales para terrazas Lumon conservaron el ambiente de la terraza. Ahora los huéspedes pueden elegir entre la terraza acristalada y la terraza abierta, según la temperatura y el tiempo.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 20LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 20 23.5.2006 12:48:3923.5.2006 12:48:39

Page 21: LUMON MAGAZINE CLIENTES

21

se conserva una temperatura agradable en la terraza y se mantiene el calor de la casa.

Pasó de ser una terraza que se uti-lizaba cuatro o cinco meses a una terra-za que se puede utilizar todo el año. Además, a los clientes les ofrecemos la posibilidad de poder fumar sin necesi-dad de tener que salir a la calle, dado que se ventila rápidamente, y que se puede abrir un hueco de aireación en cualquier parte de la terraza.

En comparación con otros siste-mas, tenemos la posibilidad de tener la terraza totalmente abierta, totalmente cerrada o parcialmente abierta en la zo-na que se desee. El sistema de Lumon es muy funcional y fácil de manejar. Es mucho más hermético de lo que pueda parecer en un principio, a pesar del mal tiempo, se puede disfrutar de la terraza.

“El acristalamiento de la terraza es discreto y no altera la fachada de la casa” afi rman, muy contentos, los dueños de Maidanea.

Además, la estética es un punto fuerte. Con los cristales abiertos la terraza tiene el mismo encanto que si no hubiese na-da instalado, y cerrada es casi tan boni-ta como abierta.

La limpieza tampoco es ningún problema. En la terraza hay mucho cris-tal para limpiar, pero el modo de limpie-za es muy sencillo, y la superfi cie de ca-da hoja de cristal se limpia desde el in-terior de la terraza. Lo más importante son las posibilidades que tiene. Por ejemplo, poder dejar un hueco de 10 cm entre cristal y cristal para ventilar la terraza.

Conocimos el sistema Lumon cuando un comercial de Joike* crista-les para terrazas nos visitó y nos ofreció precisamente el producto que estába-mos buscando. Estamos encantados con los cristales y con la atención recibi-

da por parte de Joike. Podemos decir que los dos merecen la máxima nota.

De hecho, hemos recomendado el sistema Lumon a otra gente. Prueba de ello es que los clientes que visitan el agroturismo nos preguntan por el siste-ma, y cuando solicitan información les facilitamos la publicidad de Joike.

*JOIKE cristales para terrazasDistribuidor ofi cial para País Vasco y Navarra Lumon

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 21LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 21 23.5.2006 12:48:4223.5.2006 12:48:42

Page 22: LUMON MAGAZINE CLIENTES

22

La terraza protegida se puede amueblar y decorar sin problemas.

Después del acristalamiento, el uso de la terraza ha aumentado. Es un lugar, dónde se está a gusto comiendo con los amigos.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 22LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 22 23.5.2006 12:48:4523.5.2006 12:48:45

Page 23: LUMON MAGAZINE CLIENTES

23

Blanca y José Luis vieron el sistema de cristales de Lumon en casa de unos amigos y les encantó. Más tarde, encontraron casualmente productos de Lumon en una feria, y la decisión sobre los cristales se les hizo fácil. Ahora están encantados con el resultado.

El chalet de la pareja se encuentra a unos 8 km de Zaragoza, en un sitio pre-cioso y muy tranquillo. Sólo tenía un inconveniente: su porche no tenía ninguna protección contra las inclemencias del tiempo. Además a los dueños les desanima-ba el hecho de tener que limpiar el porche siempre antes de usarlo. Ahora con el acristalamiento lo usan mucho más que antes. Mientras el viento azota con una fuerza de 100 km/hora, están a gusto comiendo con amigos en el porche protegi-do con cristales.

José Luis está encantado ya que nuestro sistema le permite abrir o cerrar sola-mente las hojas que le interesa según el tiempo. Nos cuenta: “A veces disfrutamos del porche abierto y, según las condiciones, nos protegemos con los cristales de la lluvia, del frío o del viento. Estoy 100 % satisfecho con el sistema de Lumon.”

Mayor aprove-chamiento del chalet

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 23LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 23 23.5.2006 12:48:5023.5.2006 12:48:50

Page 24: LUMON MAGAZINE CLIENTES

24

Fácil de abrir y cerrar

La familia de cuatro miembros del co-mandante de aeronave 340 y su esposa médica deseaban aumentar el uso de su terraza. Una publicidad en una revista despertó el interés de ella. No sabían que existía también este tipo de cerra-mientos. Después de ver el anuncio en-traron en Internet, en la Web de Invifi n y en la de Lumon, para obtener más in-formación. Como tenían dudas, nos visi-taron en la ofi cina para ver la maqueta y solicitaron una visita del comercial pa-ra ver su casa. El comercial escuchó to-das sus sugerencias y les ayudó a en-contrar la mejor opción.

Terrazas de cristal en MadridInvifi n, el distribuidor madrileño de Lumon,

nos cuenta experiencias de sus clientes.

Los cristales Lumon eran exacta-mente lo que querían, la libertad: sin estructuras verticales de aluminio, y la posibilidad de apertura total.

Ya tenían pensado acristalar su te-rraza, pero estaban esperando y madu-rándolo. Todos les decían que no iba a ser fácil hacerlo por la estricta normati-va de la zona. Pero en esto no hubo ningún problema.

Según los clientes el montaje fue a las mil maravillas. Los montadores eran muy cuidadosos y limpios, y te-nían cuidado con el mobiliario de la terraza.

En la práctica, los cristales se han resultado mucho mejores de lo que se

esperaban. Por ejemplo pensaban que tendrían que limpiarlos más a menudo. Las mayores ventajas del acristalamiento son la estética, el aislamiento y el fácil manejo. No hay mecanismos complica-dos para abrir y cerrar los cristales. Los cristales se pueden abrir y cerrar como se quiera.

La terraza se ha empezado a utili-zar una vez montados los cristales. La terraza protegida les ha permitido ha- cer una nueva vida.

La familia ya ha recomendado el sistema Lumon a otra gente; no sólo a conocidos sino a todo el mun-do, y algunos vecinos ya han pasado a verlo.

Los cristales Lumon ofrecen una vista diáfana del jardín interior.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 24LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 24 23.5.2006 12:48:5523.5.2006 12:48:55

Page 25: LUMON MAGAZINE CLIENTES

25

Continúa en la siguiente página.

Fiestas familiares y zona para jugar

El economista Enrique Castañeda vive con su esposa, tres niñas y una chica de servicio doméstico. Tenían 70 m2 de te-rraza desaprovechada y querían usarla todo el año, en vez de sólo dos meses. Un amigo que había visto el sistema Lu-mon instalado en casa de su vecina, les recomendó el producto. Ya tenían otros presupuestos de cerramientos conven-cionales pero la polivalencia de Lumon, es decir el sistema de cierre y apertura de cristales, la luz, etc. fueron puntos decisivos. La maqueta, las fotos, la Web y la ayuda técnica les dieron un idea muy clara de cómo iba a quedar.

Con la comunidad no tenían pro-blemas, en los estatutos había disposi-ciones relativas a las normas que se te-nían que cumplir y se exigía que la esté-tica del edifi cio debía mantenerse. En el caso de Lumon no había problemas pa-ra cumplir con lo establecido.

Enrique Castañeda dijo que prime-ro tenía miedo de que el cerramiento no quedara instalado seguramente, pe-ro cuando vio el apoyo técnico del co-mercial, se le disiparon las dudas. “Re-cibí varias visitas de los comerciales y se mostraron disponibles en todo momen-to” afi rma Enrique Castañeda. “Su ofre-cimiento y entendimiento de nuestras

A Manuel Espin y a su familia les gusta particularmente el fácil manejo del

acristalamiento. Los cristales se abren y se cierran con facilidad.

El acristalamiento ha despertado el interés de sus vecinos.

El acristalamiento les proporcionó un espacio adicional.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 25LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 25 23.5.2006 12:48:5923.5.2006 12:48:59

Page 26: LUMON MAGAZINE CLIENTES

26

Viene de la página anterior.

necesidades fue total. Los montadores fueron muy correctos y educados, téc-nicamente una maravilla, muy valiosos. Imprescindibles montadores con esta calidad y acabados perfectos.

El resultado es fabuloso, no tiene ninguna pega y mira que he intentado sacarle alguna, pero no la he encontra-do. Soy una persona a la que le gusta el bricolaje y soy muy perfeccionista en los acabados de una obra. Ha sido muy im-portante que Invifi n lo haya hecho todo: mover toldos, ajustar y cortar parte de la barandilla.

Hoy tenemos plantas, muebles y hacemos vida en nuestra terraza. Antes utilizábamos la terraza muy esporádica-mente cuando hacía buen tiempo y no hacía viento, hoy es una parte más de la vivienda, cenamos incluso en ella. Pa-ra las niñas es una zona ideal par jugar. Recientemente hicimos una fi esta fami-liar y la terraza fue la parte de la casa que llamó más la atención.

La terminación y tecnología del acristalamiento es excelente. Su funcio-namiento es fácil.

Colma totalmente nuestras aspira-ciones. Sus mayores ventajas son la lu-minosidad y la polivalencia.

Ya he recomendado el sistema Lumon y seguiré recomendándolo si alguien pregunta. La atención personal y servicio posventa han sido extraordi-narios. Estamos muy agradecidos.”

El acristalamiento está completamente integrado en las estructuras de la casa de la familia del economista Enrique Castañeda.

Por sí sola la vida se ha extendido a la terraza luminosa y amena.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 26LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 26 23.5.2006 12:49:0423.5.2006 12:49:04

Page 27: LUMON MAGAZINE CLIENTES

27

“Originalmente compramos el piso aquí porque nos encantaron las vistas al mar”, dice David Rowse. “Después nos dimos cuenta de lo poco que utili-zábamos la terraza debido a los fuertes vientos. Quisimos un sistema de cristales que no alterará la fachada del edifi cio, ya que no están permitidos los cerra-mientos tradicionales en nuestra comu-nidad.

Cuando vimos la publicidad que habíamos recibido en nuestro buzón, llamamos a San Jorge para que nos in-formarán sobre el sistema. El sistema de

Todo empezó con una publicidad echada al buzónDavid Rowse y su mujer es una pareja jubilada y viven en Calpe.

Protegieron su vivienda con el sistema de acristalamiento Lumon.

Antes no podían aprovechar su terraza durante muchos días.

Lumon resultó estupendo. Funciona muy bien. Cuando contratamos por pri-mera vez pedimos cristales para la mi-tad de la terraza, para ver si funcionaba de verdad. Pero en cuanto terminaron de montar la primera parte, estábamos llamando para pedir la otra mitad. El montaje se hizo muy bien y muy rápido.

Una de las ventajas del sistema es, que los cristales son muy fáciles de lim-piar. Además, hacia afuera son elegan-temente imperceptibles, por lo que la comunidad nos permitió instalarlos. No alteran para nada la fachada del edifi -

cio. Con otro tipo de cristales no hubie-ra sido posible.

Ahora estamos mucho en la terra-za. Hemos conseguido un espacio adi-cional para la vida cotidiana, indepen-dientemente del tiempo que haga. Tam-bién la familia que nos viene a visitar han disfrutado de nuestra terraza protegida.

Ahora varios conocidos nuestros están esperando recibir sus cristales. Además quiero añadir que nos ha faci-litado mucho que los comerciales nos asesoraron en nuestro idioma y de una manera muy profesional.

A David Rowse y a su esposa les encanta la vista al mar. Ahora, gracias a los cristales, pueden disfrutarla durante todo el año.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 27LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 27 23.5.2006 12:49:1123.5.2006 12:49:11

Page 28: LUMON MAGAZINE CLIENTES

28

Muchas historias y personas muy satisfechasEn España las condiciones climatológicas limitan

el aprovechamiento de las terrazas. No es fácil

disfrutar de las bellas vistas con un viento fuerte.

Los muebles y otros objetos de la terraza se caen

y la lluvia lo moja todo. El acristalamiento sin

marcos de Lumon resuelve todo esto. El ocupante

puede decorar su terraza según su gusto y puede

El mar y los vientos son parte del clima de España. Los cristales para terrazas y balcones conllevan espacio adicional para la vivienda, en él que se puede disfrutar de la naturaleza, independientemente del tiempo que haga.

disfrutar del espacio adicional durante todo el

año. En los días apacibles la terraza acristalada

se convierte en una terraza abierta en un momen-

to. Los estatutos de muchas comunidades permi-

ten los acristalamientos que no alteren la fachada

del edifi cio. Los dueños de terrazas acristaladas

nos cuentan sus experiencias.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 28LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 28 23.5.2006 12:49:1523.5.2006 12:49:15

Page 29: LUMON MAGAZINE CLIENTES

29

Igna SolerFarmacéutica, vive con su marido en Altea. ¿Por qué se decidieron por los cristales Lumon? La verdad es que no queríamos cerrar la terraza, porque con el aluminio seria como pasar de un salón a otro, pero con los cristales Lumon es diferente porque, tenemos la terraza protegida sin sentirnos encerrados.

¿Cuándo nació su idea? Al ver una publicación en una revista.

¿Qué experiencia tienen de los cristales? La de poder estar protegido en mi terraza pero sintiéndome libre.

¿Cuales son las mayores ventajas? Creo que la mayor es que no rompe las vistas, es como si tuviéramos un toldo de cris-tal, cuando lo necesitamos cerramos los cristales y cuando queremos, los abrimos todos como si no hubiera ningún cerramiento. Otra ventaja es su fácil limpieza.

¿Cómo está utilizando su terraza ahora y como lo hacía antes? Ahora la utilizamos para comer, tomar café y relajar-nos. Conseguimos ganar un espacio para relajarnos en nues-tra casa, sin perder nuestras vistas. Antes no la solíamos utili-zar tanto, ya que cuando no era por la lluvia era por los fuertes vientos, así que no apetecía estar mucho en ella.

¿Cómo llegaron a un acuerdo en su comunidad? Sinceramen-te hemos sido los primeros en cerrar con este sistema, pero creo que no seremos los últimos, ya que algunos vecinos nos han preguntado sobre nuestros cristales.

¿Cuales fueron los pasos previos a la aceptación? Pedimos asesoramiento y un presupuesto.

¿Los comerciales de Lumon le asesoraron? Sí, nos explicaron el funcionamiento y las ventajas del sistema. ¿Los comerciales de Lumon hicieron una presentación en su comunidad? No se dio la oportunidad todavía.

¿Qué tal el montaje y los montadores? A mi criterio el mon-taje fue muy bueno. Además creo que cuando uno sabe lo que hace y lo hace con ganas eso se nota en los resultados.

¿Qué tal el resultado? Mejor de lo que esperaba, porque me habían explicado que el sistema no es 100% hermético, pe-ro me sorprendió, yo diría que es un 99% hermético.

¿Nos recomendaría a sus conocidos? Ya los he recomendado a un familiar que quería cerrar un porche y a los vecinos que me preguntaron.

Igna Soler: “Los cristales sin marcos conservan la terraza como tal. Unos aluminios robustos la convertirían en un cuarto y estropea-rían la vista.”

Una terraza o un balcón acristalado se abre fácilmente con un solo gesto de la mano.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 29LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 29 23.5.2006 12:49:2423.5.2006 12:49:24

Page 30: LUMON MAGAZINE CLIENTES

30

Una médico malagueña, Mercedes, decidió acristalar su terraza, que estaba muy expuesta al viento. Primero estudió catálogos, y después eligió los cristales Lumon por su estética. El acristalamiento sin perfi -les deja intacta la magnifi ca vista al mar y no altera la fachada del edifi cio.

En una reunión de la comunidad tuvo lugar una presentación clara y amena sobre el sistema Lumon para todos los vecinos. Des-pués, la comunidad llegó muy fácilmente a un acuerdo.

El montaje fue correcto. Los montadores eran muy cuidadosos y profesionales. El resultado fue muy bueno. La terraza panorámica es ahora un espacio adicional y él que más se utiliza de la vivienda. Mercedes está pensando en una ampliación del acristalamiento.

Vistas de Málaga

El jefe de ventas de Lumon Cristales España, Francisco Periera comprobando la instalación actual.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 30LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 30 23.5.2006 12:49:3123.5.2006 12:49:31

Page 31: LUMON MAGAZINE CLIENTES

31

Además del matrimonio, en la familia hay tres hijos. La terraza acristalada es el lugar favorito de la fami-lia. Es donde trabajan, leen y comen durante todo el año. En la imagen de abajo derecha Francisco Pereira de Lumon redactando el nuevo presupuesto de la ampliación.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 31LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 31 23.5.2006 12:49:4323.5.2006 12:49:43

Page 32: LUMON MAGAZINE CLIENTES

32

El acristalamiento de múltiples posibilidades

Los cristales para terrazas Lumon se adaptan a todo: Edifi cios de diferen-tes alturas, porches, proyectos nuevos y reformas, restauran-tes, etc...

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 32LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 32 23.5.2006 12:49:5323.5.2006 12:49:53

Page 33: LUMON MAGAZINE CLIENTES

33

Espectacular panorámica frente al mar.

Distintos tipos de terrazas en diversos países del mundo, con el acristalamiento Lumon.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 33LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 33 23.5.2006 12:50:0623.5.2006 12:50:06

Page 34: LUMON MAGAZINE CLIENTES

34

El Restaurante Safari es un local situa-do en el complejo que el Club La Cos-ta tiene en Mijas Costa. Se trata de un gran Complejo vacacional integrado por apartamentos, hoteles y apartho-teles. En uno de los complejos de la urbanización, concretamente en el Complejo Sta. Cruz se sitúa el Restau-rante Safari. Es un restaurante con una cuidada estética de ambiente tropical, con un interior decorado con maderas y plantas y exterior rodeado por jardi-nes y una piscina. El tipo de Cocina que trabajan es la fusión oriental-occidental.

Según José Ma, la intención del proyecto original era disponer de espa-cios abiertos, sin obstáculos, que permi-tieran a los clientes disfrutar tanto del ambiente interior como del exterior. El impacto visual debía ser máximo, ya que cuando el acristalamiento estuviese ce-rrado no debía de impedir la vista de los jardines, ni de los fantásticos exteriores del Complejo.

Cuando se planifi có el Restauran-te, se consideró desde el principio el Sis-tema de Acristalamiento Lumon, por ser el único que se adaptaba a los estrictos requisitos de diseño.

José Ma y Miguel Ángel nos co-mentan que los clientes aprecian muy positivamente las ventajas que aporta el Sistema Lumon: les gusta la sensación de amplitud que aporta y como la de-coración está inspirada en un ambiente selvático, éste se consigue sin el menor problema.

Por otra parte, la opinión de los encargados va en la misma línea: para nosotros es un placer trabajar en un en-torno de este tipo. Este sistema favorece un ambiente de amplitud y elegancia, a la vez que hace los espacios muy acoge-dores. Si el restaurante tuviese otro tipo de cerramiento, se perdería el encanto. Ahora es como encontrarse en plena naturaleza, integrados en este ambiente tropical que se extiende hacía los jardi-nes sin ningún obstáculo.

Hablamos con José Ma Estévez, Maitre del Restaurante

Safari y con Miguel Ángel Martín, el segundo de abordo.

Safari sin obstáculos

Disfrutar de los espacios. El objetivo de Lumon.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 34LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 34 23.5.2006 12:50:2223.5.2006 12:50:22

Page 35: LUMON MAGAZINE CLIENTES

35

Desde fi nales del año 1993 Lumon está presente en España. En España no existía ningún tipo de acristalamientos pareci-dos a Lumon. Todos los sistemas de cierres para terrazas ins-talados en las viviendas españolas eran de aluminio de tipo correderas o plegables, con la peculiaridad que no eran pro-ductos diseñados específi camente para terrazas, por lo cual no cumplían los requisitos exigibles en cuanto a seguridad, limpieza, plegado y respeto a la estética del edifi cio.

Desde ese año y en concreto en la Costa del Sol de Má-laga, empezamos a introducir el sistema de cristales para te-rrazas Lumon, creando una gran expectación, debido a su impacto mínimo por su transparencia y a la belleza que apor-taba a los edifi cios por no alterar la estética en su conjunto (al tratarse sólo de cristal sin perfi lería vertical). La diferencia con los sistemas de aluminio que se instalaban en las terra-zas, era sencillamente abismal.

Empezamos a notar que las Comunidades de Propieta-rios comenzaban a interesarse de verdad por el sistema, para resolver las demandas que los vecinos le planteaban, en cuan-to a la imposibilidad de usar las terrazas por los impedimen-tos de viento, lluvia, frío, ruido, suciedad y demás limitaciones.

Los vecinos entendieron que el sistema Lumon les daba la oportunidad de poder disfrutar de sus terrazas con seguri-dad, sin tener que sacrifi car las vistas, ni sentirse encerrados por perfi les de aluminio que creaban una barrera y les hacía perder el concepto original de lo que debe ser una terraza.

A la vez que el sistema se consolidaba en la Costa del Sol, empezamos a descubrir que personas de todos los pun-tos de España nos llamaban para solicitarnos el sistema, a pesar de no tener ofi cinas ni distribución en sus ciudades. Desde ese momento, comenzamos a planifi car y desarrollar

una red de distribuidores por todo el territorio nacional y nuestro vecino Portugal.

A día de hoy, en el presente año 2006, con más de 10 años de experiencia en España podemos decir que tenemos más de 50 distribuidores ofi ciales a nivel nacional y 3 distri-buidores en Portugal. El camino no ha hecho más que co-menzar, nuestra meta es seguir creciendo y aumentando nuestros puntos de distribución, para poder conseguir que en todos los puntos de España puedan disfrutar del sistema de acristalamiento Lumon todos los clientes que lo deseen.

Una de nuestras aspiraciones futuras es conseguir que el sistema de cristales para terraza Lumon este presente en el propio proyecto de obra y forme parte del equipamiento de las terrazas en la mayoría de edifi cios de nueva construcción, como ya ocurre en Finlandia y en un gran número de países del norte de Europa. Los datos hablan por si solos, estamos presentes en más de 25 países europeos con más de 300.000 clientes satisfechos.

Como dice nuestro eslogan queremos estar cerca del cliente, aportando soluciones a sus necesidades y ofreciendo “Confort para un Largo Futuro”.

Salvador Bermúdez LópezGerente, Lumon Cristales España, S. L.

Siguiendo el camino

El gerente Salvador Bermúdez (izq) y el director de marketing Niklas Satola (dcha) confían en el futuro de Lumon en España.

Nuestra amplia red de distribución cubre gran parte del territorio nacional. (Puntos azules: distribuidores ofi ciales Lumon, Puntos rojos: puntos de venta de Lumon Cristales España S.L.)Para más información póngase en contacto con Lumon Cristales España S.L., [email protected] o visite www.lumon.com

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 35LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 35 23.5.2006 13:26:0523.5.2006 13:26:05

Page 36: LUMON MAGAZINE CLIENTES

www.lumon.com

Central:Administración, Comercial, Técnico

C/Diderot 9, Naves 19 – 21B

Pol.Ind. Guadalhorce29004 Málaga

Tel. 952 173 823Fax. 952 173 874

[email protected]

Razón Social

C/Skal 1729620 TorremolinosTel. 952 373 405Fax. 952 052 [email protected]

EspañaLumon Cristales España S.L.

LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 36LUMON_EPSANJA_OIKEA35.indd 36 23.5.2006 12:50:3623.5.2006 12:50:36