los tiempos de dios

15
Los tiempos de Dios Los tiempos de Dios Los tiempos de Dios e e

Upload: jorge-tinoco

Post on 22-Jan-2018

36 views

Category:

Spiritual


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los tiempos de dios

Los tiempos de Dios

Los tiempos de DiosLos tiempos de Dios

ee

Page 2: Los tiempos de dios

2

Pastor: Dr. Jorge Tinoco J.

PorqueNuestra Obediencia

Nuestro Amor, yNuestra fidelidad es a

Dios y no a hombre alguno

Cumpliendo el Primer Mandamiento:Mr 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.Porque todo lo bueno y en justicia a criterio humano no concuerda con Dios :Is 64:6 pues todos nosotros somos como cosa impura, todas nuestras justicias como trapo de inmundicia…Es por esto que nuestra obediencia, nuestro amor y nuestra fidelidad es a Dios y no a hombre alguno.

Page 3: Los tiempos de dios

Los tiempos de Dios

Gn 28:10 Gn 28:10 Salió, pues, Jacob Salió, pues, Jacob de Beerseba, de Beerseba, y fue a y fue a Harán.Harán.

Gn 28:11 Gn 28:11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostóacostó en aquel lugar. en aquel lugar.

Recordemos que Jacob huía de su hermano Esaú porque tomó la primogenitura que el mismo despreció

Gn 28:12 Gn 28:12 Y soñó: y he aquí una Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que y he aquí ángeles de Dios que subían subían y descendían por ella.y descendían por ella.

Page 4: Los tiempos de dios

Los tiempos de Dios

Gn 28:13 Gn 28:13 Y he aquí, Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ellaJehová estaba en lo alto de ella, el , el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.daré a ti y a tu descendencia.

Gn 28:14 Gn 28:14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra seránsur; y todas las familias de la tierra serán

benditas en ti y en tu simientebenditas en ti y en tu simiente..

Gn 28:15 Gn 28:15 He aquí, yo estoy contigo, y te He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que te dejaré hasta que haya hecho lo que te haya hecho lo que te he dicho.he dicho.

Dios confirma la primogenitura que con la bendición de su padre Isaac le fue impartida

Page 5: Los tiempos de dios

Los tiempos de Dios

Gn 28:18 Gn 28:18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y por señal, y derramó aceite derramó aceite encima de ella.encima de ella.

Gn 28:19 Gn 28:19 Y llamó el nombre de aquel lugar Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-elBet-el, , aunque Luz era el nombre de la ciudad primero.aunque Luz era el nombre de la ciudad primero.

Gn 28:22 Gn 28:22 Y esta piedra que he Y esta piedra que he

puesto por señal, puesto por señal, será casa de será casa de

DiosDios; y de todo lo que me dieres,; y de todo lo que me dieres,

el diezmo apartaré para ti.el diezmo apartaré para ti.

Jacob unge la primera piedra que luego en el tiempo de Dios será el Templo construido por Salomón.

(Bet-el = Casa de Dios)

Page 6: Los tiempos de dios

Los tiempos de Dios

Gn 29:15 Gn 29:15 Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu cuál será tu salario.salario.

Gn 29:18 Gn 29:18 Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años siete años por Raquel tu hija menor.por Raquel tu hija menor.

Gn 29:19 Gn 29:19 Y Labán respondió: Mejor es que te la dé a ti, Y Labán respondió: Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre; y no que la dé a otro hombre;

quédate conmigoquédate conmigo..

El tiempo determinado es de 7 años por la esposa. Es la producción que garantiza a la mujer en caso de que se le extienda carta de

divorcio

Page 7: Los tiempos de dios

Los tiempos de Dios

Gn 29:21 Gn 29:21 Entonces dijo Jacob a Labán: Dame mi Entonces dijo Jacob a Labán: Dame mi mujer, porque mujer, porque mi tiempo se ha cumplidomi tiempo se ha cumplido, para , para unirme a ella.unirme a ella.

Gn 29:22 Gn 29:22 Entonces Labán juntó a todos los varones de Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e aquel lugar, e hizo banquetehizo banquete..

Gn 29:23 Gn 29:23 Y sucedió que a la noche tomó Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, a Lea su hija, y se la trajo y se la trajo; y él se llegó a ella.; y él se llegó a ella.

Gn 29:24 Gn 29:24 Y dio Labán su sierva Y dio Labán su sierva

Zilpa Zilpa a su hija Lea por criada.a su hija Lea por criada.

Así como Jacob engañó a su padre Isaac haciéndose pasar por su hermano Esaú para

recibir la bendición de primogénito, también fue engañado por Labán, entregando a Lea haciéndose pasar por su hermana Raquel

Page 8: Los tiempos de dios

Los tiempos de Dios

Gn 29:25 Gn 29:25 Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me me has engañado?has engañado?

Gn 29:27 Gn 29:27 Cumple la semana de ésta, y se te dará Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete añosotros siete años..

Gn 29:28 Gn 29:28 E hizo Jacob así, y cumplió la semana de E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le aquélla; y él le dio a Raquel dio a Raquel su hija por mujer.su hija por mujer.

Gn 29:29 Gn 29:29 Y dio Labán a Raquel su hija Y dio Labán a Raquel su hija

su sierva su sierva Bilha Bilha por criada.por criada.

Tuvo Jacob que producir otros 7 años por Raquel

Page 9: Los tiempos de dios

Los tiempos de Dios

Gn 29:31 Gn 29:31 Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero le dio hijos; pero Raquel era estéril.Raquel era estéril.

Gn 30:26 Gn 30:26 Dame mis mujeres y mis hijos, por las Dame mis mujeres y mis hijos, por las cuales he servido contigo, y cuales he servido contigo, y déjame ir; déjame ir; pues tú pues tú sabes los servicios que te he hecho.sabes los servicios que te he hecho.

Gn 30:27 Gn 30:27 Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y en tus ojos, y quédatequédate; he experimentado que ; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa.Jehová me ha bendecido por tu causa.

Labán tiene plena conciencia que la exuberante producción se debe a que Dios bendice el trabajo de

Jacob, por consiguiente es rentable que se quede

Page 10: Los tiempos de dios

Los tiempos de Dios

Gn 31:13 Gn 31:13 Yo soy el Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra,piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra vuélvete a la tierra de tu nacimiento.de tu nacimiento.

Gn 31:14 Gn 31:14 Respondieron Respondieron Raquel y LeaRaquel y Lea, y le dijeron: , y le dijeron: ¿Tenemos acaso parte o heredad en la casa de nuestro ¿Tenemos acaso parte o heredad en la casa de nuestro padre?padre?

Gn 31:15 Gn 31:15 ¿No nos tiene ya como ¿No nos tiene ya como por extrañaspor extrañas, pues que , pues que nos vendió, y aun nos vendió, y aun se ha comido se ha comido

del todo nuestro precio?del todo nuestro precio?

Dios determina que es el tiempo de regresar, las esposas no ponen objeción, a mas que su padre ha

hecho para si la producción de los 14 años que Jacob trabajo por y para ellas.

Page 11: Los tiempos de dios

Los tiempos de Dios

Gn 31:26 Gn 31:26 Y dijo Labán a Jacob: ¿Qué has hecho, que Y dijo Labán a Jacob: ¿Qué has hecho, que me engañaste, y has traído a mis hijas como me engañaste, y has traído a mis hijas como prisioneras de guerraprisioneras de guerra??

Gn 31:27 Gn 31:27 ¿Por qué ¿Por qué te escondiste para huirte escondiste para huir, y me , y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa?arpa?

Gn 31:29 Gn 31:29 Poder hay en mi Poder hay en mi mano para haceros mal; mano para haceros mal; mas el Dios de tu padre me habló anoche diciendo: mas el Dios de tu padre me habló anoche diciendo: Guárdate que Guárdate que no hables a Jacob no hables a Jacob

descomedidamentedescomedidamente..

Como en tiempo atrás, Labán temeroso del Dios de Abraham e Isaac, que protege a Jacob, no le hace ningún daño

Page 12: Los tiempos de dios

Los tiempos de Dios

Gn 31:30 Gn 31:30 Y ya que te ibas, porque tenías deseo de la Y ya que te ibas, porque tenías deseo de la casa de tu padre, ¿casa de tu padre, ¿por qué me hurtaste mis diosespor qué me hurtaste mis dioses??

Gn 31:32 Gn 31:32 Aquel en Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no cuyo poder hallares tus dioses, no viva; viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo que delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo, y llévatelo. Jacob no sabía que Raquel yo tenga tuyo, y llévatelo. Jacob no sabía que Raquel los había hurtado.los había hurtado.

Gn 31:34 Gn 31:34 Pero Pero tomó Raquel los ídolos tomó Raquel los ídolos y los puso en una y los puso en una albarda de un camello, y albarda de un camello, y se sentó sobre ellosse sentó sobre ellos; y ; y buscó Labán en toda la tienda, buscó Labán en toda la tienda,

y no los halló.y no los halló.

La esterilidad de Raquel (física y espiritualmente) se explica por que veneraba ídolos y no dependía del Dios de

Jacob

Page 13: Los tiempos de dios

Los tiempos de Dios

Gn 31:44 Gn 31:44 Ven, pues, ahora, y Ven, pues, ahora, y hagamos pacto tú y hagamos pacto tú y yoyo, y sea por testimonio entre nosotros dos., y sea por testimonio entre nosotros dos.

Gn 31:45 Gn 31:45 Entonces Jacob tomó una piedra, y la Entonces Jacob tomó una piedra, y la levantó por señal.levantó por señal.

Gn 31:48 Gn 31:48 Porque Labán dijo: Porque Labán dijo: Este majano es testigo Este majano es testigo hoy entre nosotros doshoy entre nosotros dos; por eso fue llamado su ; por eso fue llamado su nombre Galaad;nombre Galaad;

Gn 31:55 Gn 31:55 Y se levantó Labán Y se levantó Labán de mañana, y besó sus de mañana, y besó sus hijos y sus hijas, y los hijos y sus hijas, y los bendijo; y regresó bendijo; y regresó y se y se volvió a su lugar.volvió a su lugar.

Page 14: Los tiempos de dios

Los tiempos de Dios

Lc 12:40 Lc 12:40 Vosotros, pues, también, estad Vosotros, pues, también, estad preparados, preparados, porque a la hora que no penséisporque a la hora que no penséis, el , el Hijo del Hombre vendrá.Hijo del Hombre vendrá.

Las cosas se suceden en los tiempos de Dios, aunque los hombres no lo conozcamos

Page 15: Los tiempos de dios

Los tiempos de Dios

Lc 12:42 Lc 12:42 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su al cual su señor pondrá sobre su casa, para que casa, para que a tiempo les dé su racióna tiempo les dé su ración??

Lc 12:43 Lc 12:43 Bienaventurado aquel siervo al cual, Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.cuando su señor venga, le halle haciendo así.

Lc 12:44 Lc 12:44 En verdad os digo que le pondrá sobre En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.todos sus bienes.

Todos los que hemos declarado que Jesucristo es el Señor y Salvador

somos mayordomos de su Palabra, de la cual debemos alimentarnos y alimentar a quienes nos rodean.