los sacramentos

5
LOS SACRAMENTOS ANDRÉS FELIPE GUZMÁN ORTEGA JUAN CAMILO TORRES CHISABA RELIGIÓN 2011

Upload: andres-guzman

Post on 18-Aug-2015

342 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los sacramentos

LOS SACRAMENTOS

ANDRÉS FELIPE GUZMÁN ORTEGAJUAN CAMILO TORRES CHISABA

RELIGIÓN2011

Page 2: Los sacramentos

LOS SACRAMENTOSLa función de los sacramentos es comunicarnos la gracia de Dios o aumentar en nosotros su acción, reconociendo que él siempre tiene la iniciativa. Por ello, son manifestaciones marcadas por signos que nos hacen visible la fuerza y la acción de Dios. A través de ellos, se nos comunica vida y participación en la Iglesia, en ellos nos hacemos parte del Pueblo de Dios y fortalecemos nuestros vínculos con la Iglesia, recibimos la fe y nos relacionamos con la comunidad y con nuestra vocación cristiana. Por ello, no es aventurado señalar que los sacramentos son signos de vida, ya que nos comunican y aumentan la gracia de Dios, padre amoroso que nos entrega la vida, santo espíritu que nos infunde sus dones e hijo amado que nos entrega la salvación y su cuerpo para que también seamos salvados.Una característica particular de los sacramentos es que son indelebles, es decir, que no se pueden borrar. Dicho en otras palabras, el sacramento que se ha recibido es una gracia que queda permanentemente en nosotros, lo que no significa que nuestras acciones sean siempre en conformidad con ella, sino que están permanentemente en nosotros apuntando hacia nuestra verdadera vocación de hijos de Dios.

Page 3: Los sacramentos

SACRAMENTOS DE INICIACIÓNMediante los sacramentos de la iniciación cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. "La participación en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el centro de la vida natural.EL BAUTISMO: El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana y la puerta que abre el acceso a otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijosde Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechospartícipes de su misión.LA CONFIRMACIÓN: El Sacramento de la Confirmación nos une más íntimamente a la Iglesia y nos enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma, nos comprometemos mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con nuestras palabras y nuestras obras.LA EUCARISTÍA: La Eucaristía es fuente y cima de toda la vida cristiana. Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua. (...) Por la celebración eucarística nos unimos a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna cuando Dios será todo en todos

Page 4: Los sacramentos

SACRAMENTOS DE CURACIÓN

Jesús mismo quiso que la Iglesia continuase, con la fuerza del Espíritu Santo, su obra de curación y salvación de los hombres, incluso en sus propios miembros. Esta es la finalidadde los dos sacramentos de curación, del sacramento de la Penitencia y de la Unción de losenfermos.EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN: El pecado es, ante todo, ofensa a Dios, ruptura de la comunión con Él. Al mismo tiempo, atenta contra la comunión con la Iglesia. Por eso la conversión implica a la vez el perdón de Dios y la reconciliación con la Iglesia, que es lo que expresa y celebra litúrgicamente el sacramento de la penitencia y la reconciliación. (CIC 1440) El sacramento de la Reconciliación está constituido por el conjunto de tres actos realizados por el penitente y la absolución del sacerdote. Los actos del penitente son: el arrepentimiento, la confesión o manifestación de los pecados al sacerdote y el propósito de realizar la reparación y las obras de penitencia.UNCIÓN DE LOS ENFERMOS: El sacramento de la Unción de los enfermos tiene por fin conferir una gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad grave o vejez.Es un acto de reconciliación y aceptación de la voluntad de Dios, ponerse en susmanos y esperar confiados en su voluntad, uniendo nuestro dolor y nuestro sufrimiento alsufrimiento y al dolor de Cristo en la cruz, para ser liberados con Él en la plenitud de lostiempos.

Page 5: Los sacramentos

SACRAMENTOS DE SERVICIOLos sacramentos del Orden y del Matrimonio, están ordenados a la salvación de los demás. Contribuyen, ciertamente a la propia salvación, pero esto lo hacen mediante el servicio que prestan a los demás. Confieren una misión particular en la Iglesia y sirven a la edificación del Pueblo de Dios. EL SACRAMENTO DEL ORDEN: El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico en su triple dimensión de santificar, enseñar y gobernar. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. (cf. CIC 1536) El sacramento del Orden está al servicio de la comunidad y de la construcción del Reino. Sólo en ella, en la comunidad, en el servicio a ella éste ministerio logra su plenitudEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO: La alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el mismo Creador. Por sunaturaleza está ordenada al bien de los cónyuges así como a la generación y educación delos hijos. Entre bautizados, el matrimonio ha sido elevado por Cristo Señor a la dignidad desacramento.