los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales

4
Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales INTEGRAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SISTEMA Y CULTURA ESCOLARES El sistema escolar debe adaptarse a la sociedad, ya que están íntimamente relacionadas con las nuevas tecnologías, es por ello que las escuelas tienen que sumergirse con nuevos instrumentos tecnológicos, para que las nuevas generaciones puedan terminar su formación bien preparados. Esto implica una importante inversión económica tanto para dotar de recursos tecnológicos como para la formación del profesorado y asesoramiento a los centros escolares. Para modificar el modelo de la enseñanza en su globalidad se requieren diferentes cambios: cambios en el papel del docente, cambios del proceso y actividades de aprendizaje del alumnado, cambios en las formas organizativas de la clase y cambios en las modalidades

Upload: l274

Post on 07-Aug-2015

193 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales

Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales

INTEGRAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SISTEMA Y CULTURA ESCOLARES

El sistema escolar debe adaptarse a la sociedad, ya que están íntimamente relacionadas con las nuevas tecnologías, es por ello que las escuelas tienen que sumergirse con nuevos instrumentos tecnológicos, para que las nuevas generaciones puedan terminar su formación bien preparados. Esto implica una importante inversión económica tanto para dotar de recursos tecnológicos como para la formación del profesorado y asesoramiento a los centros escolares.

Para modificar el modelo de la enseñanza en su globalidad se requieren diferentes cambios: cambios en el papel del docente, cambios del proceso y actividades de aprendizaje del alumnado, cambios en las formas organizativas de la clase y cambios en las modalidades de tutorización.

Page 2: Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales

REESTRUCTURAR LOS FINES Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA. NUEVOS ROLES PARA DOCENTES Y ALUMNOS

Hoy en día, la información de la que se dispone, mediante el uso de las nuevas tecnologías, consigue superar los niveles de la capacidad de la memoria humana. Es por ello, que los métodos tradicionales van a tener que ser replanteados para la nueva sociedad de la información ya que no se pretende desarrollar un aprendizaje mecánico en el que se adquieran los conocimientos de forma receptiva sino que el alumno se convierta en el protagonista de su proceso formativo. En el cual, el sujeto adquiere unas habilidades para el autoaprendizaje que sirvan para este proceso a lo largo de su vida. De esta manera, el docente deja de ser un transmisor de conocimientos y pasa a ser el que tutoriza y guía el proceso de aprendizaje del alumnado.

Page 3: Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales

EXTENDER LA FORMACIÓN A TRACES DE REDES DE ORDENADORES: LA TELEFORMACIÓN

El mercado laboral demanda cada vez una mayor cualificación por parte de los trabajadores y, sobre todo, en el ámbito de las tecnologías. Como consecuencia de este fenómeno, surgen redes de formación y novedades en la enseñanza.

Las nuevas tecnologías en la formación permiten una enseñanza a través de Internet, que facilita que muchos profesionales puedan realizar cursos de formación on-line desde sus centros de trabajo o sus hogares. Es por estos motivos, que se tome más en consideración, este innovador método de enseñanza denominada la “tele-formación”. El cual es un medio que permite la interacción, como herramienta pedagógica, y que crea nuevos espacios de enseñanza sin límites temporales, ni tampoco espaciales.

Page 4: Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales

REVISAR Y REPLANTEAR LA FORMACIÓN OCUPACIONAL A LA LUZ DE LAS NUEVAS EXIGENCIAS SOCIOEDUCATIVAS

IMPULSADAS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En la actualidad, se habla de la importancia de las innovaciones tecnológicas en el mundo laboral. En la cual un profesional debe formarse para asumir nuevos planteamientos y  desarrollar nuevos cambios en las nuevas tecnologías. 

La formación ocupacional que se recibe, debe de incorporar e integrar un conocimiento y un uso laboral de las nuevas tecnologías, mediante  un aprendizaje básico y común para todos los ámbitos, apoyándolos con actividades y mejorando la calidad de los procesos formativos para el uso de las tecnologías.

Por otra parte, se crearán y se desarrollaran cursos específicos, para los puestos laborales de nueva creación previsibles con el teletrabajo, creando así redes telemáticas dirigidas a la formación en los distintos sectores sociales del mundo del trabajo.