los recursos de internet para el escritor científico, …autores científico-técnicos y...

13
11 Autores científico-técnicos y académicos Desde que existe Internet, no estamos solos. El escritor que, desde la soledad de su estudio, su despa- cho o su biblioteca, aborda ese mundo cambiante, versátil y dinámico que es la literatura científica, técni- ca y académica, se enfrenta en muchas ocasiones a dificultades aparentemente insalvables para localizar una información precisa, sin la cual, el trabajo realiza- do o por realizar pierde gran parte de su valor. Entonces comienza la búsqueda incesante del dato conciso y llega el hurgar archivos, el revolver libros y documentos y, en ocasiones, el tardío arrepentimiento por aquel artículo o aquel boletín desechado por obsoleto o por inútil. Además, a veces la búsqueda no da el resultado apetecido y hay que recurrir a fuentes externas, que son más complicadas de consultar. Una de las fuentes externas más amplias, comple- tas y fáciles de acceder y consultar es Internet. Está ahí, a unos cuantos clics de ratón, para ofrecernos un riquísimo contenido real y potencial. El contenido real de Internet es la cantidad de información disponible a la que se puede llegar una vez hallado el camino ade- cuado. El contenido potencial de Internet es el conoci- miento que poseen los casi cuatrocientos millones de usuarios conectados a ella y que, en un momento dado, nos pueden sacar de un apuro brindándonos una información preciosa y, casi siempre, sin pedir nada a cambio. Toda esta riqueza está en la Red. Sólo es necesario saber dónde y cómo localizarla. EL CONTENIDO REAL DE INTERNET La información disponible en Internet, disponible en todo momento, a la que podemos acceder desde el teclado del ordenador, se encuentra en las formas siguientes: Bibliotecas digitales. Libros electrónicos. Revistas técnicas y científicas en línea. Bases de datos y centros de documentación. Bibliotecas digitales Digitalizar una biblioteca no debe ser cosa fácil, no solamente por la cantidad de papel a convertir al for- mato electrónico, sino por dificultades legales de dere- chos de autor y demás. En 1996 supimos del primer gran proyecto de digitalizar una biblioteca física en Inglaterra, y consideramos un trabajo ímprobo conse- guir poner en línea tanto papel. Ana Martos Los recursos de Internet para el escritor científico, técnico y académico Los recursos de Internet para el escritor científico, técnico y académico

Upload: others

Post on 18-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los recursos de Internet para el escritor científico, …Autores científico-técnicos y académicos 11 Desde que existe Internet, no estamos solos. El escritor que, desde la soledad

11Autores científico-técnicos y académicos

Desde que existe Internet, no estamos solos. Elescritor que, desde la soledad de su estudio, su despa-cho o su biblioteca, aborda ese mundo cambiante,versátil y dinámico que es la literatura científica, técni-ca y académica, se enfrenta en muchas ocasiones adificultades aparentemente insalvables para localizaruna información precisa, sin la cual, el trabajo realiza-do o por realizar pierde gran parte de su valor.

Entonces comienza la búsqueda incesante del datoconciso y llega el hurgar archivos, el revolver libros ydocumentos y, en ocasiones, el tardío arrepentimientopor aquel artículo o aquel boletín desechado porobsoleto o por inútil. Además, a veces la búsqueda noda el resultado apetecido y hay que recurrir a fuentesexternas, que son más complicadas de consultar.

Una de las fuentes externas más amplias, comple-tas y fáciles de acceder y consultar es Internet. Estáahí, a unos cuantos clics de ratón, para ofrecernos unriquísimo contenido real y potencial. El contenido realde Internet es la cantidad de información disponible ala que se puede llegar una vez hallado el camino ade-cuado. El contenido potencial de Internet es el conoci-miento que poseen los casi cuatrocientos millones deusuarios conectados a ella y que, en un momentodado, nos pueden sacar de un apuro brindándonosuna información preciosa y, casi siempre, sin pedirnada a cambio.

Toda esta riqueza está en la Red. Sólo es necesariosaber dónde y cómo localizarla.

EL CONTENIDO REAL DE INTERNETLa información disponible en Internet, disponible

en todo momento, a la que podemos acceder desde elteclado del ordenador, se encuentra en las formassiguientes:

• Bibliotecas digitales.

• Libros electrónicos.

• Revistas técnicas y científicas en línea.

• Bases de datos y centros de documentación.

Bibliotecas digitalesDigitalizar una biblioteca no debe ser cosa fácil, no

solamente por la cantidad de papel a convertir al for-mato electrónico, sino por dificultades legales de dere-chos de autor y demás. En 1996 supimos del primergran proyecto de digitalizar una biblioteca física enInglaterra, y consideramos un trabajo ímprobo conse-guir poner en línea tanto papel.

Ana Martos

Los recursos de Internet para el

escritor científico, técnico y académico

Los recursos de Internet para el

escritor científico, técnico y académico

Page 2: Los recursos de Internet para el escritor científico, …Autores científico-técnicos y académicos 11 Desde que existe Internet, no estamos solos. El escritor que, desde la soledad

12 Autores científico-técnicos y académicos

La primera base de datos de la Historia fue preci-samente el catálogo de una biblioteca. Una relaciónde 62 títulos, organizados en dos columnas, repartidospor grupos separados por trazos, inscritos por las doscaras de una tablilla de arcilla cocida, de 6,5 por 3,5centímetros. Apareció en las excavaciones realizadasal sur de la actual Bagdad y datan del segundo mile-nio antes de nuestra Era.

El primer índice bibliográfico de la Historia fueescrito por un médico, naturalista y filósofo suizo,Konrad Gesner (1516-1565). Su título fue BibliotecaUniversalis y su contenido, los nombres y obras detodos los autores griegos, romanos y hebreos entoncesconocidos, que Gesner recopiló cuidadosamentetemiendo que una catástrofe acabase con tan valiosainformación, como había sucedido con la bibliotecade Alejandría o la del rey húngaro Matías Corvino. Sital sucedía, al menos se salvaría el conocimientoestadístico y esa idea le valió el título de Padre de laBibliografía con el que la posteridad le conoce.

De la escritura cuneiforme a la escritura digital hanpasado varios siglos y, desde que la informática sepuso al nivel del ciudadano de a pie con la apariciónde los PC a principios de los ochenta (en España, en1984), la posibilidad de crear bibliotecas en formatoelectrónico ha ido aumentando hasta la actualidad, enque los instrumentos de edición requieren la interven-ción del ordenador, lo que facilita la incorporación delas obras a ese tipo de bibliotecas.

Pero las bibliotecas digitales no solamente contie-nen textos creados con ordenador, sino que algunasrecogen textos antiguos digitalizados página a página,como la Biblioteca Virtual Cervantes, de la Universi-dad de Alicante, que ofrece obras digitales de Gonzalode Berceo, Juan de Mena o del Marqués de Villena,escritas en castellano de la época. Se encuentra en ladirección:

http://cervantesvirtual.com

En lo que al autor de literatura técnica, científicay/o académica interesa, las bibliotecas digitales ofre-cen una oportunidad única y es la posibilidad de cap-turar textos, imprimirlos y leerlos tranquilamente paraextraer de ellos los datos necesarios. El derecho decita opera en estos casos igual que en las bibliotecasfísicas del mundo real y basta mencionar la fuente oinsertar el oportuno sic para quedar libres de la acusa-ción de plagio.

Además de bibliotecas virtuales, la Red permitelocalizar fácilmente bibliotecas de papel, acceder a sus

catálogos en línea y buscar las obras necesarias, quepueden solicitarse después en préstamo o en la salade lectura. Claro que hay que desplazarse, pero elhecho de localizar un libro o un documento concretodesde el ordenador de casa ya es un ahorro de tiem-po. No es lo mismo llegar, por ejemplo, a la BibliotecaNacional con una lista de títulos anotados en unpapel, que llegar con las fichas rellenas con el título,autor y signatura.

NotaEl catálogo automatizado Ariadna de la BibliotecaNacional está accesible en la dirección de Internethttp://www.bne.es

Uno de los mejores buscadores de bibliotecas enInternet es el Oteador del Centro Virtual Cervantes.Se encuentra en la dirección siguiente:

http://cvc.cervantes.es/oteador

La lista de centros contenidos en el índice del Ote-ador comprende, entre otros:

• Bibliotecas y centros de documentación. Esdecir, redes mundiales de bibliotecas, catálogos,asociaciones profesionales y bases de datos.

• Diccionarios, Lengua, Cultura de España e His-panoamérica.

• Editoriales y librerías que venden libros en línea.

• Textos electrónicos de literatura española e his-panoamericana.

• Medios de comunicación.

• Publicaciones especializadas.

La red de bibliotecas nacionales universitarias,escolares, especializadas, y la lista de portales derecursos bibliográficos, así como las bibliotecas detodo el mundo, se encuentran en una página delMinisterio de Educación, Cultura y Deporte:

http://mec.es/me/bibliotecas

Las páginas mejicanas Bibliotecas en Línea ofre-cen una importante lista de direcciones electrónicasde servidores de bibliotecas, así como conexiones Tel-net a catálogos en línea de bibliotecas de todo elmundo, y también publicaciones, libros, diarios yrevistas electrónicos. Su dirección es:

http://www.nl.gob.mx/creb/selecc/conecta.htm

Los recursos de Internet para el escritor científico, técnico y académico

Page 3: Los recursos de Internet para el escritor científico, …Autores científico-técnicos y académicos 11 Desde que existe Internet, no estamos solos. El escritor que, desde la soledad

13Autores científico-técnicos y académicos

Figura 1. Bibliotecas en Línea

La Biblioteca de la Universidad Tecnológica dePanamá ofrece, como todas las bibliotecas virtuales,un recurso de búsqueda para localizar obras en elfondo bibliográfico por título, autor, materia u otroscriterios. El sistema automático cuenta con una pági-na de ayuda que detalla el proceso de búsquedas. Sudirección es:

http://www.utp.ac.pa/biblioteca/index.htmlResearchIndex es una biblioteca digital (en inglés)

del NEC Research Institute, que facilita el acceso aliteratura científica. La búsquedas incluyen la sintaxisbooleana. Se halla en la dirección:

http://citeseer.nj.nec.comLa Biblioteca Digital de la Universidad de Pensil-

vana tiene enlaces con numerosas bibliotecas digitalesextranjeras, que se encuentran en el enlaceArchive\Foreign. Está en inglés y contiene más de13.000 listados de obras digitales. Su dirección es lasiguiente:

http://digital.library.upenn.edu/books/Entre las bibliotecas digitales merece la pena citar la

Biblioteca Virtual de Geografía de la Universidad deChile, en la que se puede localizar todo tipo de mapas,además de muchos otros temas. Se encuentra en:

http://geocyberteca.8m.comNotaLos servidores de las bibliotecas virtuales suelenfallar, porque los webmasters actualizan sus pági-nas a menudo. Hay que armarse de paciencia paraacceder a algunos, pero todas las referencias cita-das en este artículo han sido verificadas previa-mente. La Biblioteca Virtual de Geografía de laUniversidad de Chile, en prevención, muestra un

aviso con enlaces directos para acceder desde otropunto.

Figura 2. El aviso de servidor caído

Otras direcciones de bibliotecas virtuales:

http://exlibris.usal.es/bibesp/ - bibliotecas españo-las y de todo el mundo

http://lanic.utexas.edu/world/subject - catálogotemático y de bibliotecas virtuales

http://lib.nmsu.edu/subject/bord/#libs - bibliote-cas virtuales Latinoamérica (Méjico)

http://ns.binasss.sa.cr/ - biblioteca virtual de salud

http://virtual.umb.edu.co - biblioteca virtual

http://vib.org – la biblioteca virtual WWW organiza-da por temas alfabéticos (Figura 3)

http://www.elaleph.com/cgi-bin/home.cgi - portalliterario en castellano con biblioteca y librería virtuales

http://www.eseune.edu/paginas/bibliv.htm -biblioteca y librería virtual

http://www.ibw.com.ni/~alanb - biblioteca técnicavirtual redes y computadoras

Figura 3. La biblioteca virtual WWW perfectamente estructurada

Los recursos de Internet para el escritor científico, técnico y académico

Page 4: Los recursos de Internet para el escritor científico, …Autores científico-técnicos y académicos 11 Desde que existe Internet, no estamos solos. El escritor que, desde la soledad

14 Autores científico-técnicos y académicos

Libros electrónicosDesde hace algunos años, se han venido instalan-

do en Internet editoriales en línea que ofrecen a laventa libros en formato electrónico. Los libros sepublican con ese formato y se ofrecen en las páginasweb de la librería digital, generalmente acompañadosde una portada, algunos datos del autor y una reseñao resumen de la obra.

El precio suele ser muy económico, por ejemplo,los libros de literatura de E-Libro vienen a costarmenos de 600 pesetas el volumen. Para adquirir unlibro en formato digital basta hacer clic en el enlaceseñalado y el texto es enviado al buzón electrónico delcomprador, que podrá después imprimirlo. E-Libro(Manuscritos) también ofrece algunos libros gratuitos.Se encuentra en la dirección:

http://www.e-libro.netPero, para los libros técnicos y científicos, existe un

método más práctico de compra que consiste enadquirir únicamente los capítulos o páginas que inte-resen, a lo que se llama fotocopia electrónica. Ademásde poder comprar algunas páginas o capítulos de unlibro, también es posible adquirir paquetes electróni-cos (E-Packs) compuestos por partes de diversoslibros, lo que permite seleccionar textos de consulta.Esta facilidad la ofrece la editorial en línea E-Books,en la dirección:

http://ebooks.comUno de los portales literarios más importantes es

El Aleph, en castellano y con biblioteca y librería vir-tuales. Permite búsquedas por títulos en orden alfabé-tico. Se encuentra en:

http://www.elaleph.com/cgi-bin/home.cgi

Figura 4. El Aleph, la nueva forma de lectura

Otras direcciones de libros electrónicos:

http://www.eseune.edu/paginas/bibliv.htm -biblioteca y librería virtuales

http://www.badosa.com – libros en castellano,catalán e inglés

http://www.rediris.es/recursos/ciencia/dic.es.html#A – metadiccionario de términos científicos

http://www.geocities.com/canal_maresme/index2.html - diccionario de Internet

http://www.yourdictionary.com – diccionario deidiomas

http://www.civila.com/hispania/supernova – dic-cionario de astronomía

http://es.dir.yahoo.com/Materiales_de_consul-ta/Diccionarios/ - diccionarios

http://www.utp.ac.pa/biblioteca/diccionario.html – diccionarios de todas clases

Revistas técnicas y científicasEn Internet pueden hallarse numerosas revistas

técnicas y científicas que se editan y distribuyen enlínea. Unas están a disposición del visitante, quepuede leer tranquilamente sus páginas o descargarartículos gratuitamente en el disco duro, otras ofrecensuscripción gratuita y otras ofrecen suscripción previopago. Muchas revistas gratuitas envían al suscriptor unboletín con los titulares y reseñas del contenido y unhipervínculo en el que hacer clic para acceder al textocompleto.

Las suscripciones se llevan a cabo haciendo clic enun enlace, previa indicación de algunos datos perso-nales, la dirección de correo electrónico, profesión,etc. En ocasiones, las revistas profesionales requierenuna contraseña para acceder a los textos publicados,con independencia de que el acceso sea gratuito o depago. En tales casos, el servidor suele enviar al sus-criptor un mensaje por correo electrónico dándole labienvenida y comunicándole o confirmándole su con-traseña.

Los recursos de Internet para el escritor científico, técnico y académico

Page 5: Los recursos de Internet para el escritor científico, …Autores científico-técnicos y académicos 11 Desde que existe Internet, no estamos solos. El escritor que, desde la soledad

15Autores científico-técnicos y académicos

Figura 5. La historia del automóvil con enlaces para acce-der a los textos e ilustraciones. Y gratis. Está en:

http://www.ai-online.com/history/index.htm

Las revistas gratuitas de la Red se encuentran fácil-mente acudiendo a buscadores de recursos gratuitos,como:

http://www.recursosgratis.comhttp://todogratis.hypermart.nethttp://www.esgratis.nethttp://www.todo-gratis.comhttp://recurso.virtualave.nethttp://www.totalfreestuff.comhttp://www.busca100.net/gratis/100http://www.prospector.czhttp://www.freebiedirectory.comhttp://totally-free.com

Incluso es posible suscribirse a algunas de esaspáginas para recibir boletines que anuncien las nove-dades gratuitas incorporadas a la Red.

Por desgracia, muchas de las revistas gratuitas queaparecen en esos buscadores carecen de nivel técnicoy/o científico y son más bien divulgativas o de entrete-nimiento, pero merece la pena probar porque a vecesse encuentra algo interesante en el montón.

La hemeroteca virtual de Quaderns Digitals ofrecerevistas en línea para profesionales de la educación,con numerosos artículos gratuitos que pueden recibir-se directamente en el disco duro, con formato PDF,para leerlos con Adobe Acrobat, que también sepuede descargar gratuitamente. Resulta interesantesuscribirse al boletín gratuito Reflexión, para recibirloquincenalmente en el buzón de correo electrónico conartículos especializados y novedades. Su dirección es:

http://www.quadernsdigitals.net/Hemerote-ca/hemeroteca.html

Uno de los mejores directorios de revistas electró-nicas en castellano es el Kiosko, que presenta la infor-mación organizada por grupos homogéneos. El enlaceRevistas Científicas, por ejemplo, conduce a losgrupos de revistas de Ciencias, Arquitectura, Inge-niería y Medicina, bien sea solamente de España o detodo el mundo. Su dirección es:

http://www.kiosko.net

Otro directorio interesante es Revistas Científicas,que ofrece también la información organizada porgrupos ordenados alfabéticamente. Tiene enlaces conbuscadores internacionales y recursos editoriales. Seencuentra en:

http://www.revistascientificas.net/

La Revista Española de Electrónica ofrece su ser-vicio gratuito Micro/Bit online con artículos de electró-nica que se pueden descargar para leer con AdobeAcrobat. Los artículos aparecen clasificados por fami-lias. Se halla en la dirección:

http://www.redeweb.com

Figura 6. La revista electrónica Domótica vista con Acrobat. Gratis.

Alcion Web es una editorial de revistas técnicasque ofrece numerosos artículos gratuitos en línea. Dis-pone también de una biblioteca técnica en línea, quese puede consultar gratuitamente. También están cre-ando numerosas ediciones digitales de revistas a lasque es posible suscribirse, algunas de ellas previopago. Se encuentra en la dirección:

http://www.alcion.es

La Biblioteca de la Universidad Tecnológica dePanamá, que vimos en el epígrafe de las bibliotecasdigitales, ofrece también artículos y revistas de gran

Los recursos de Internet para el escritor científico, técnico y académico

Page 6: Los recursos de Internet para el escritor científico, …Autores científico-técnicos y académicos 11 Desde que existe Internet, no estamos solos. El escritor que, desde la soledad

16 Autores científico-técnicos y académicos

interés, tanto nacionales como internacionales. Elbotón Tecnología, de la barra de botones de laizquierda, contiene botones para revistas de cienciasmédicas, administración e ingeniería. Si pulsamos, porejemplo, Ingeniería, se despliega una lista de enlacesentre los que elegir. Al seleccionar, por ejemplo,Robótica, encontramos una nueva página con enla-ces a revistas y publicaciones sobre robótica y/oelectrónica (Figura 7). Su dirección es:

http://biblioteca.utp.edu.co/index2.html

Figura 7. Revistas de robótica y electrónica

Una de las revistas con las que enlaza la páginaanteriormente citada es Encoder, el boletín de laSociedad de Robótica de Seattle. Esta sociedad sinánimo de lucro invita a los escritores a participar consus artículos y ofrece una guía para autores. El accesoa los artículos e ilustraciones es gratuito y se encuen-tra en la dirección:

http://www.seattlerobotics.org Un boletín electrónico gratuito que se puede reci-

bir en el buzón previa suscripción es Canal TI, un por-tal para los profesionales de las tecnologías de lainformación. El boletín trae artículos interesantes nosolamente para los informáticos, sino para muchosautores científicos, técnicos y/o académicos con temascomo las redes neuronales artificiales, el comercioelectrónico, etc. Se encuentra en:

http://www.timemagazine.netDiario TI también ofrece un resumen semanal gra-

tuito de las noticias que publica sobre el mundo de lastecnologías de la información. Hay que hacer clic enel enlace Registro de usuarios e indicar la direcciónde correo electrónico. Se encuentra en:

http://www.diarioti.com

Los colegios profesionales ofrecen también revistastécnicas en versión digital. Normalmente son de pago.Para los no colegiados, la mejor manera de acceder atodos los recursos de las escuelas técnicas es a travésdel Instituto de la Ingeniería Española, que tiene enla-ces con todas las escuelas y colegios. El botón Publi-caciones da acceso a una página que ofrece el enla-ce Revistas de ingeniería. Su dirección es:

http://www.iies.es

Figura 8. El portal de Ingeniería

Otras direcciones de revistas técnicas y científicasen línea:

http://www.academicpress.com/www/journal/jcata.htm – un listado alfabético de boletines científicosen línea ordenado por temas. La suscripción es one-rosa.

h t tp : / /www.b l ackwe l l - s c i ence . com /uk /journals.htm – boletines científicos en línea portemas. La suscripción es onerosa.

http://fisioveg.usal.es/webs/papers.html – catálo-gos y listados de revistas y búsquedas bibliográficas detemas médicos.

http://www.ibw.com.ni/~alanb/btv/inicio.html –revistas y documentos técnicos de la biblioteca técnicavirtual redes y computadoras

http://www.matematicas.net/ - el paraíso de lasMatemáticas

http://www.red.com – la comunidad de expertos enredes. Suscripción onerosa.

http://www.rediris.es – revistas de la Red Españolade I+D. Se encuentran pulsando el enlace Publica-ciones.

Los recursos de Internet para el escritor científico, técnico y académico

Page 7: Los recursos de Internet para el escritor científico, …Autores científico-técnicos y académicos 11 Desde que existe Internet, no estamos solos. El escritor que, desde la soledad

17Autores científico-técnicos y académicos

Bases de datos y centros de documentaciónOtro recurso existente en la Red son las bases de

datos y los centros de documentación a los que esposible acceder desde el ordenador, para obtenerinformación sobre determinados asuntos.

La lista completa de centros de documentaciónuniversitarios y de investigación de España se encuen-tra en el Oteador del Centro Virtual Cervantes, que yavimos en el epígrafe dedicado a las bibliotecas digita-les. Su dirección es:

http://cvc.cervantes.es/oteador

Las bases de datos más importantes de recursosdigitales y artículos en línea para la investigación deAmérica Latina se encuentran en la NMSU Library deMéjico, en la dirección:

http://lib.nmsu.edu/subject/bord/#libs

La Biblioteca Virtual en Salud de Costa Rica ofre-ce, además de sus fondos, acceso a bases de datosbibliográficas nacionales e internacionales. Se encuen-tra en:

http://ns.binasss.sa.cr/

Un portal documental en castellano que merece lapena visitar es Documentate. Ofrece bases de datos,bibliografías, buscadores, diccionarios, etc., así comoun programa especializado en la búsqueda de fuentesde información. La lista de bases de datos lleva indica-ción del idioma en que está redactado el contenido,mediante una bandera. También se pueden localizarlibros electrónicos, tanto en librerías como en bibliote-cas, asimismo con la bandera indicativa del idioma. Encuanto a los periódicos, están clasificados por idiomas.

Figura 9. Documentate

NotaEn la dirección http://www.rediris.es/recursosse pueden encontrar listados de revistas electróni-cas, centros de documentación, bibliotecas, listasde distribución, grupos de noticias y acceso a laspáginas amarillas de ciencia y tecnología.

Mapas e ilustracionesEncontrar ilustraciones gratuitas en Internet es tan

fácil como dirigirse a uno de los buscadores de recur-sos gratis relacionados en el epígrafe de las revistas.En todos ellos es posible localizar imágenes y clip artspara ilustrar nuestros trabajos.

También es posible localizar mapas gratuitos.Mapas que se pueden ir ampliando paso a paso hastaacceder a determinado nivel de ampliación. La revistaNational Geographic en línea dispone de un progra-ma, MapMachine, que ofrece mapas dinámicosampliables con un clic de ratón. Al acercar el punterodel ratón a una zona geográfica, el cursor se convierteen una herramienta de selección con la que trazar unrecuadro en torno a la zona a ampliar. Una vezampliada, basta volver a seleccionar otra zona dentrode ella para que la MapMachine la amplíe de nuevo.

Ofrece también mapas históricos (desde el siglo XVII),de líneas férreas y de batallas históricas (de la historia delos Estados Unidos). Se encuentra en la dirección:

http://www.nationalgeographic.com/maps/

Figura 10. Madagascar en la MapMachine

Otro lugar que ofrece mapas gratuitos se encuentra en:

http://www.uco.es/webuco/si/ccc/otroswww/Geografia.html

Los recursos de Internet para el escritor científico, técnico y académico

Page 8: Los recursos de Internet para el escritor científico, …Autores científico-técnicos y académicos 11 Desde que existe Internet, no estamos solos. El escritor que, desde la soledad

18 Autores científico-técnicos y académicos

Las conexiones de este servidor no siempre fun-cionan, pero merece la pena acceder al programa devisualización de mapas de Xerox, que ofrece un mapasensible ampliable con clics sucesivos de ratón. Sehalla en la dirección

http://pubweb.parc.xerox.com/map

Nota

Conviene recordar que las páginas web no son deldominio público, que el material que aparece enInternet, al igual que el material impreso en papelo soporte magnético o electrónico, está sujeto aderechos de propiedad intelectual y que las empre-sas o particulares pueden emprender accioneslegales contra quienes los quebranten. La UniónEuropea ha firmado recientemente una directivasobre los derechos de autor en las redes y los paí-ses europeos cuentan con 18 meses para adaptarsu legislación a la nueva directiva.

Existen en Internet numerosos textos e imágenesque pueden utilizarse dentro de ciertos límiteslegales. Por ejemplo, las conferencias de algunoscongresos virtuales que se celebran en la Redincluyen en numerosas ocasiones un apartado conla forma en que se permite citar el contenido.Véase un ejemplo a continuación de cómo autorizala revista electrónica Psiquiatría.com la referencia alos artículos y conferencias que publica:

“Referencia a este artículo según el estilo Vancouver:

Ballús C. Sentido y contrasentidos en la Psiquiatríadel presente [editorial]. Psiquiatría.COM [revistaelectrónica] 1997 Septiembre [citado 1 Oct1997];1(3):[4 screens]. Disponible en: URL:http://www.psiquiatria.com/psiquiatria/vol1num3/art_1.htm

NOTA: la fecha de la cita [citado...] será la del díaque se haya visualizado este artículo. “

En cuanto a los escritos o ilustraciones, ya seanfísicos o electrónicos, que no incluyan explícita-mente la forma de mencionarlos, es imprescindiblerecabar permiso escrito del autor o de la editorial,para poder incorporarlos a nuestras obras. En elcaso de fotografías o ilustraciones de libros o revis-tas, lo más práctico es que sea la editorial quientrate de obtener permiso para publicarlas, si quere-mos que aparezcan en alguno de nuestros libros.

EL CONTENIDO POTENCIAL DE INTERNETHemos dicho que el contenido potencial de Inter-

net es el conocimiento de los casi cuatrocientos millo-nes de usuarios conectados a ella. Muchos de ellos sereúnen formando comunidades virtuales de interesessimilares, ya sean gremiales o de otra índole, pero loque a nosotros ahora nos interesa es que tales comu-nidades están integradas por personas de diferentespaíses que hablan un idioma común y se intercam-bian información sobre temas concretos. Por tanto,una de las formas de obtener información viva y diná-mica en la Red es acudir a estas comunidades y reca-bar datos de quienes poseen el conocimiento o pue-den acceder a él. ¿Cómo? Preguntándoselo simple-mente.

Estas comunidades virtuales se organizan en tornoa tres tipos de agrupaciones:

• Listas de correo o listas de distribución.• Foros de debate.• Grupos de noticias.

Por ejemplo, los profesionales de la Medicina tie-nen sus listas en las que unos plantean preguntas yquien sabe las contesta, otros ofrecen información atoda la comunidad para que quien la precise puedautilizarla, otros piden libros, bibliografía, datos, ayuda,consejo y quien dispone de ello se lo ofrece. Lomismo sucede con los profesionales de otras ramas ylo mismo con aficionados o conocedores de asuntos,que gustan de compartir sus conocimientos con otraspersonas de intereses similares.

Las listas de correo, los foros de discusión, losboletines de noticias y los grupos de noticias se dife-rencian en lo siguiente:

• En una lista de correo todos los suscriptores pue-den enviar mensajes a los demás suscriptores oal que deseen. Los mensajes se envían y recibenpor correo electrónico.

• En un foro de discusión o foro de debate, todoslos suscriptores pueden participar escribiendo sumensaje en una casilla que contiene la páginaweb del foro. Para leer la respuesta hay queconectarse al foro. En ocasiones, puede enviarsey recibirse por correo electrónico.

• En un boletín de noticias, solamente el creadordel boletín puede enviar información a los sus-criptores. No se le puede responder.

Los recursos de Internet para el escritor científico, técnico y académico

Page 9: Los recursos de Internet para el escritor científico, …Autores científico-técnicos y académicos 11 Desde que existe Internet, no estamos solos. El escritor que, desde la soledad

19Autores científico-técnicos y académicos

• La diferencia entre un grupo de noticias y unalista de correo es que los mensajes no se envíana un buzón, sino que quedan anotados en untablón, donde puede leerlos quien quiera y dis-cutir acerca de ellos con quien conteste.

Listas de correo, listas de distribución y listas de discusión

Una lista de correo es una serie de direccionesalmacenadas en una base de datos. Cada lista seidentifica por una dirección de correo exclusiva y esadirección tiene tres componentes que la distinguen deotras:

• El nombre de la lista.• La arroba @• El dominio en que reside la base de datos que

guarda la lista.

NotaLa arroba fue elegida entre todos los caracteres delteclado del ordenador para separar nombres depersonas o entidades de sus direcciones de correoelectrónico, precisamente porque ningún nombrede persona o entidad lleva ese carácter y así nohay lugar a confusión. Lo mismo sucede con laslistas.

Si uno de los componentes de la lista envía unmensaje a esa dirección de correo electrónico, lo reci-ben todas las personas que estén suscritas. Al otrolado de la dirección de correo electrónico hay un pro-grama llamado servidor de listas, cuya tarea consisteno solamente en distribuir los mensajes, sino en darde alta a los nuevos suscriptores y en dar de baja aquienes decidan abandonar la lista. Por tanto, parasuscribirse a una lista de correo, hay que dirigirse auno de esos servidores. Los más conocidos son List-serv, Listproc, Majordomo y Maiser.

Los servidores de listas de correo admiten ciertasinstrucciones para suscribir, dar de baja o informar aquien se dirige a ellos y todos funcionan por el estilo yde manera muy sencilla. Todos tienen una página deayuda que detalla la forma de relacionarse con la listapara darse de alta, de baja, solicitar ayuda o pedir losarchivos antiguos.

NotaLas listas de correo y las listas de distribución sonlo mismo. En ellas, los mensajes informativos se

envían a todos los participantes a través del pro-grama. Las listas de discusión son lo mismo, perolos mensajes dan lugar a debates e intercambios deopiniones entre los suscriptores.

Instrucciones para el servidor de listasLas instrucciones más comunes son las siguientes:

Supongamos que queremos darnos de alta en lalista de genómica de un servidor llamado [email protected].

Tendremos que redactar un mensaje con lossiguientes parámetros:

Para: [email protected]: [email protected]: (esto hay que dejarlo en blanco)————————————————————-suscribe genomicaend

Para solicitar ayuda, el encabezado del mensajeserá el mismo que el anterior. En cuanto al cuerpo delmensaje, deberá decir:

helpend

Para pedir información sobre todas las listas quegestiona el servidor, el cuerpo del mensaje será:

listsend

Para recibir información acerca de la lista de genó-mica:

info genomicaend

Para ver el listado de todos los suscriptores de la lista:

who genomicaend

Para darse de baja de la lista:

unsuscribe genomicaend

Cada servidor tiene sus comandos y su lenguaje,por ejemplo, a lo que Majordomo entiende por endpara terminar un mensaje, los servidores Maiser yListserv le llaman exit. En Listserv se utilizan, ademásde help, lists, info, suscribe y unsuscribe, los coman-dos siguientes:

Los recursos de Internet para el escritor científico, técnico y académico

Page 10: Los recursos de Internet para el escritor científico, …Autores científico-técnicos y académicos 11 Desde que existe Internet, no estamos solos. El escritor que, desde la soledad

20 Autores científico-técnicos y académicos

index - para obtener la lista de archivos disponi-bles en el servidor Listserv.

get nombre de archivo - para que el servidor envíeese archivo

NORMAS PARA LOS LISTEROSTodas las listas tienen sus normas que impiden

abusar de la confianza de los demás, de la facilidadque proporcionan las listas para inundar los buzonescon anuncios o mensajes piramidales o propagandísti-cos. La página del Busc@listas detalla (sic) los diezmandamientos del buen listero:

• Trata a los demás como a ti te gustaría ser trata-do. Sobre todo mucha paciencia con los nova-tos. Participa siempre con educación. Una listaes un lugar público.

• No abordar temas que no entren en el tema dela lista. Todo tema tiene su lista. No confundirlibertad de expresión con hablar de lo que acada uno le de la gana donde le de la gana.

• Evitar los mensajes personales. No enviar losmensajes a las listas como si lo estuviéramosenviando a una sola persona. Si el mensaje inte-resa a todos, envíalo a la lista, pero si solo inte-resa a uno, escríbele directamente a él. Mensajestípicos de “Gracias amigo por tu ayuda” y cosasasí están muy bien, pero envíaselas a él perso-nalmente.

• No enviar mensajes del tipo “hazte rico en unasemana”, mensajes cadena como “si no mandas100 copias de este mensaje te morirás”, o men-sajes puramente comerciales y con afán de lucro.Estos mensajes están muy mal vistos en lacomunidad de internautas y sus efectos sonsiempre al contrario de lo que se pretende.

• No enviar ficheros unidos a los mensajes, amenos que el moderador de la lista lo permita.Enviar imágenes, programas, etc... a las listas decorreo suponen un especial incordio por su con-siderable tamaño sobre todo para los que no leinteresan dicho fichero. Existen otros medioscomo dejarlos en una página web por ejemplo yen la lista dar la dirección de dicho fichero paraque el interesado pueda ir a recogerlo, sin nece-sidad de molestar con descargas eternas a losusuarios que no están interesados.

• Usa el subject (título) del mensaje con sentido, quepara eso está. Procura evitar títulos tan “significati-vos” como “duda”, “problema”, “hola”. Pon detítulo, siempre que sea posible, una frase que nosde una clara idea de lo que trata tu mensaje.

• No escribir todo el mensaje en mayúsculas, yaque es más complicado leerlo y además porqueen el mundillo de las redes significa que estásgritando.

• Cuando respondas a un mensaje, procura nodejar todo el texto del mensaje anterior en lacontestación. Si es necesario, deja solo las partesdel mensaje al que respondes que puedan sersignificativas para comprender la respuesta.Sobre todo, no repetir de nuevo las firmas o lospies de mensajes que algunos sistemas de listasinsertan como publicidad. Da muy mala imagenque para decir “Vale, estoy de acuerdo”, vuelvasa incluir todo el mensaje al que respondes.

• No cuentes tu vida en las firmas. Procura que tusfirmas no sean demasiado grandes. Cinco omenos líneas de firma es lo normal.

• Desactiva en la medida de lo posible las característi-cas HTML de tu programa de correo. Envía tusmensajes solo como texto puro, sin negritas, subra-yados, firmas digitalizadas, dibujitos, tarjetas de pre-sentación, fotos de tu primera comunión, etc.

NotaLas listas de correo suelen tener dos direcciones:• La dirección del servidor. A la que dirigirse para

darse de alta, de baja, pedir ayuda, solicitararchivos, etc.

• La dirección de la lista. A la que enviar los men-sajes para que sean distribuidos a todos los sus-criptores.

Por ejemplo, en el listado de listas de RedIris, hayun boletín sobre desarrollo rural que tiene las direccio-nes y descripción siguientes:

Dirección de Lista: [email protected]ón: Distribución del Boletín sobre políticascomunitarias para el desarrollo ruralDirección del Servidor: [email protected]

FUNCIONAMIENTO DE LAS LISTASLas listas de correo son muy interesantes para

obtener información viva y dinámica de personas que

Los recursos de Internet para el escritor científico, técnico y académico

Page 11: Los recursos de Internet para el escritor científico, …Autores científico-técnicos y académicos 11 Desde que existe Internet, no estamos solos. El escritor que, desde la soledad

21Autores científico-técnicos y académicos

tienen conocimientos profundos de un tema determi-nado. Todos los participantes de una lista están dis-puestos no solamente a plantear preguntas, sino acompartir la información de que disponen y a respon-der a las dudas y consultas que planteen los demás.Por eso es importante acceder a la lista adecuada,integrada por profesionales con formación sobre eltema.

Hay numerosas listas gratuitas y sus condicionesde acceso se limitan a registrarse, suscribirse y esperarla bienvenida del servidor. Después, empiezan a apa-recer en el buzón de correo electrónico los mensajesque intercambian los restantes suscriptores, unos soli-citando ayuda, otros informando a todo el mundo dealgo interesante, otros respondiendo a la ayuda solici-tada, etc. Para empezar a funcionar en una lista, lomejor es enviar un mensaje dándose a conocer, indi-cando el motivo de la suscripción y solicitando algúndato. El mensaje hay que enviarlo a la dirección de lalista, para que sea distribuido a todos los suscriptores.Tras ese primer paso, pronto empiezan a llegar las res-puestas con indicaciones, consejos, informes, biblio-grafía, etc.

También es posible establecer comunicación conuno solo de los suscriptores, simplemente escribiéndo-le a su dirección de correo electrónico, en lugar deescribir a la lista.

Muchas de las listas profesionales emiten boletinesde noticias o revistas que se distribuyen a los suscrip-tores y continúan llegando al buzón de correo electró-nico aun después de darse de baja de la lista.

BUSCADORES DE LISTAS DE CORREOExisten varios buscadores especializados en listas

de correo que presentan listados completos de listas,junto con información sobre el funcionamiento delservidor. El más recomendable es RedIris, que ofrecela relación completa de listas de correo en castellano,alojadas en el servidor Listserv. RedIris contiene pági-nas explicativas de todos los comandos que admite elservidor, de las opciones de suscripción disponibles yde los pormenores de la gestión. Tiene también unaopción para búsqueda temática que permite localizarlas listas existentes que tratan un asunto determinado.

Las listas de RedIris se hallan siguiendo los enla-ces: Comunidad Iris, Servicios de comunicacio-nes, Listas de distribución. El servicio de Listas de

distribución ofrece toda la ayuda antes mencionada yda acceso al listado temático ordenado alfabéticamen-te. El Buscador de listas permite realizar una búsque-da temática o por nombre.

La relación de las listas de correo de RedIris orde-nadas por orden temático y alfabético se encuentra enla dirección siguiente:

http://www.rediris.es/list/tema/tematic.es.html

Figura 11. Las listas ordenadas en RedIris

El Centro de Comunicación Científica de la Uni-versidad de Buenos Aires administra un grupo de lis-tas de discusión a las que es posible suscribirseenviando un mensaje a la dirección:

[email protected] mensaje no debe llevar asunto y el cuerpo del

mismo debe indicar:

suscribe nombre_de_la_lista

El listado completo de listas de discusión adminis-tradas por el CCC se encuentra en la direcciónsiguiente:

http://www.uba.ar/servicios/servicio-3.htmlTambién se pueden encontrar listas de correo y/o

discusión en las direcciones siguientes:

http://cvc.cervantes.es/oteador – normalmenteaparecen las mismas listas que en RedIris

http://www.comobuscar.com/buscalistas – bus-cador especializado en listas de correo

http://www.lsoft.com/lists – el catálogo oficial delistas del servidor Listserv

http://www.aui.es – la Asociación de Usuarios deInternet con enlaces a listas de correo

Los recursos de Internet para el escritor científico, técnico y académico

Page 12: Los recursos de Internet para el escritor científico, …Autores científico-técnicos y académicos 11 Desde que existe Internet, no estamos solos. El escritor que, desde la soledad

22 Autores científico-técnicos y académicos

http://ekeko.rcp.net.pe/rcp/LISTAS – listas de laRed Científica Peruana

http://www.ctu.es/USERS/ac/listas – índice de lis-tas en castellano

Foros de debateLos foros de discusión o foros de debate son simi-

lares a las listas, pero menos dinámicos, porque hayque conectarse con el foro para leer los mensajes delos demás. Generalmente es más fácil encontrar forosque listas. La mayoría de los portales y buscadorestiene un enlace llamado Foros que da acceso a losforos activos.

NotaMuchos servidores ofrecen la opción de crear listasy foros nuevos, lo que es de utilidad en caso de noencontrar la lista o el foro adecuados. Se puedeconseguir información en castellano en la direc-ción: http://www.ecircle.es/info/features

Los foros, a diferencia de las listas de correo, dis-ponen de un tablón de anuncios con las cuestionesplanteadas y el nombre de quien las plantea, bajo losepígrafes (generalmente) Asunto, Fecha y De. Pararesponder a una de ellas, hay que escribirla, indicar elnombre y pulsar el botón Enviar para remitirla albuzón de quien planteó la pregunta. Los demás sus-criptores del foro no ven la respuesta, a menos queaccedan al tablón de entrada, donde aparecerá juntocon la pregunta. Para plantear una cuestión, suelehaber un botón llamado Insertar o Insertar nuevoy las respuestas llegan al buzón de correo electrónicode quien plantea la pregunta.

NotaGeneralmente, las listas de correo tienen mayornivel científico y/o técnico que los foros. En losforos participa casi siempre gente que desea discu-tir sobre temas sociales, mientras que en las listas,sobre todo las de RedIris y otras redes de investiga-ción, participan profesionales especialistas entemas concretos. Hemos llegado a encontrar forosde debate que incluían asuntos como esoterismo yocultismo junto con salud y medicina, agrupadosbajo el nombre genérico de “ciencia”.

Direcciones de foros de debate:

http://www.virtualisimo.comhttp://www.idh.org

http://www.gnews.comhttp://el-agora.comhttp://www.esgratis.eshttp://www.tematicos.comhttp:foro.ozu.eshttp://www.nodos.com

NotaHay páginas web especializadas que ofrecen diver-sos recursos a sus suscriptores. Por ejemplo, el por-tal http://www.psiquiatria.com ofrece a los pro-fesionales de la Psiquiatría y la Psicología, entreotros, los siguientes servicios totalmente gratuitos:

• Revista Psiquiatría.• Revista Psicología.• Revista Noticias.• Foro de psiquiatría.• Tablón de anuncios.• Chat.

Figura 12. El foro de Psiquiatría

Grupos de noticiasLos grupos de noticias son foros de debate que

funcionan en una red de ordenadores, en que todoslos usuarios pueden leer todos los mensajes que sepublican. La red de grupos de noticias más conocidaes USENET y está en inglés.

Los grupos de noticias (también llamados tablonesde anuncios) tienen un prefijo que indica su dedica-ción. Los que empiezan por comp están dedicados aordenadores (computers), sci a ciencia, soc a socie-dad, biz a negocios, talk a discusiones, misc de todoun poco, alt a grupos alternativos y news a noticias oanuncios del propio servidor. Por ejemplo,

Los recursos de Internet para el escritor científico, técnico y académico

Page 13: Los recursos de Internet para el escritor científico, …Autores científico-técnicos y académicos 11 Desde que existe Internet, no estamos solos. El escritor que, desde la soledad

23Autores científico-técnicos y académicos

news.announce.newuser explica a los participantesnoveles todo lo relativo a Usenet News.

Los grupos de pago disponen de archivos FAQ(preguntas más frecuentes) que responden a las pre-guntas que suelen plantear los usuarios. Convieneleerlos antes de plantear preguntas, para evitar pagarpor respuestas que pueden ser gratuitas.

Los mensajes de USENET se envían de un servi-dor a otro de forma similar al correo electrónico, peroen lugar de indicar un asunto, hay que especificar elgrupo de noticias o newsgroup como si fuese una listade correo.

La diferencia entre un grupo de noticias y una listade correo es que los mensajes no se envían a unbuzón, sino que quedan anotados en el tablón, dondepuede leerlos quien quiera y discutir acerca de elloscon quien conteste.

NotaPara acceder a grupos de noticias es preciso confi-gurar el programa de mensajería para advertir (aOutlook o Messenger) de la suscripción. Agregarun grupo de noticias es similar a agregar una cuen-ta de correo electrónico. En todo caso, al acceder aun grupo de noticias, el programa de mensajería loregistra automáticamente. Para suscribirse, leer oparticipar en grupos de noticias, hay que hacer loque sigue:

1. Conectarse a Internet.2. Abrir Internet Explorer.3. Hacer clic en Herramientas, Correo y noti-

cias, Leer noticias. Internet Explorer sepondrá en contacto con el servidor de noticiaspara cargar todos los grupos disponibles. La pri-mera vez, puede tratarse de un proceso largo,pues normalmente hay numerosos grupos.

4. Seleccionar los grupos de interés. Los que lle-van el prefijo .es operan en lengua española,por ejemplo: es.binarios.astronomia.

5. Pulsar el botón Suscribir.6. Para acceder a un servidor de noticias, seleccio-

narlo después de suscrito, y pulsar el botón Ir a. 7. Cuando los títulos de los mensajes del grupo

aparezcan en la ventana de Outlook, hacerdoble clic en el título a leer. A partir de aquí, eltratamiento es similar al de cualquier mensajede correo electrónico. Se puede responder,reenviar, etc.

8. Para publicar un anuncio en un grupo de noti-cias, hay que pulsar Archivo, Nuevo, Mensajede noticias, en el menú de Outlook. El botónCorreo nuevo de la barra de herramientas deOutlook se llama Exposición cuando se traba-ja con grupos de noticias. También se puedepulsar para redactar un mensaje.

9. El botón Para del mensaje de Outlook se llamaGrupos de noticias cuando se trabaja congrupos. Se puede pulsar para enviar el mensajea varios grupos de noticias y darle así mayordifusión.

Direcciones de grupos de noticias:

ftp://ftp.uu.net/networking/news/config.news-group.Zhttp://groups.google.com – buscador especializadoen grupos de noticiashttp://news.rediris.es/~moderador/grupos/gru-pos.es.html – grupos en castellanohttp://www.aui.es – la Asociación de Usuarios deInternethttp://www.dejanews.com - buscador especializadoen grupos de noticiashttp://www.geocities.com/SiliconValley/Pines/3959/usenet.htmlhttp://www.gnews.com - buscador especializado engrupos de noticiashttp://www.hispaclub.com/hispacal/http://www.news.bbc.co.uk/default.htmlhttp://www.newsdirectory.com/news/searchhttp://www.pjbsware.demon.co.uk/gtn/index.htm

Figura 13. Alta en un grupo

Los recursos de Internet para el escritor científico, técnico y académico