los químicos descubrieron que las cáscaras de plátano no sólo sirven para provocar trompazos

3
Los químicos descubrieron que las cáscaras de plátano no sólo sirven para provocar trompazos Llevamos siglos consumiendo plátanos; y llevamos prácticamente los mismos años asociando la cáscara de un plátano a un elemento resbaladizo ideal para gastar una broma a los despistados. Pero, justo cuando se pensaba que las cáscaras de plátanos fueron destinadas únicamente a ser el verdugo de los personajes de dibujos animados, la ciencia ha encontrado finalmente un uso a uno de los desperdicios más resbaladizos de la naturaleza. Según los medios brasileños y la química Milena Boniolo de la Universidad Federal de São Carlos, cerca de São Paulo, cuando se secan y se muelen en un polvo, las cáscaras de plátano tienen la capacidad de limpiar las aguas contaminadas con metales pesados de una manera eficaz y barata. Ahí es nada. Hasta ahora el método más eficaz para la descontaminación del agua con metales pesados (plomo, níquel, cromo…) se realiza mediante carbón activado, un producto industrial adsorbente, que retiene sobre su superficie un pequeño porcentaje de estos metales; pero que también ofrece un alto coste para el medio ambiente. El método brasileño se aprovecha para la limpieza de uno de los principios básicos de la química: los opuestos se atraen. En la cáscara de plátano existen un gran número de moléculas con carga negativa. Estás moléculas tienen un gran poder de atracción sobre la carga positiva de los metales pesados.

Upload: julianmartinez

Post on 09-Feb-2016

37 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

consulta korman

TRANSCRIPT

Page 1: Los Químicos Descubrieron Que Las Cáscaras de Plátano No Sólo Sirven Para Provocar Trompazos

Los químicos descubrieron que las cáscaras de plátano no sólo sirven para provocar trompazos

Llevamos siglos consumiendo plátanos; y llevamos prácticamente los mismos años asociando la cáscara de un plátano a un elemento resbaladizo ideal para gastar una broma a los despistados. Pero, justo cuando se pensaba que las cáscaras de plátanos fueron destinadas únicamente a ser el verdugo de los personajes de dibujos animados, la ciencia ha encontrado finalmente un uso a uno de los desperdicios más resbaladizos de la naturaleza. Según los medios brasileños y la química Milena Boniolo de la Universidad Federal de São Carlos, cerca de São Paulo, cuando se secan y se muelen en un polvo, las cáscaras de plátano tienen la capacidad de limpiar las aguas contaminadas con metales pesados de una manera eficaz y barata. Ahí es nada. Hasta ahora el método más eficaz para la descontaminación del agua con metales pesados (plomo, níquel, cromo…) se realiza mediante carbón activado, un producto industrial adsorbente, que retiene sobre su superficie un pequeño porcentaje de estos metales; pero que también ofrece un alto coste para el medio ambiente. El método brasileño se aprovecha para la limpieza de uno de los principios básicos de la química: los opuestos se atraen. En la cáscara de plátano existen un gran número de moléculas con carga negativa. Estás moléculas tienen un gran poder de atracción sobre la carga positiva de los metales pesados.

Page 2: Los Químicos Descubrieron Que Las Cáscaras de Plátano No Sólo Sirven Para Provocar Trompazos

La preparación del producto también es muy sencilla: las cáscaras de plátano se colocan en bandejas y se secan al sol durante casi una semana. Este material es luego triturado y se pasa por un tamiz especial para asegurar que las partículas son uniformes. El resultado es un polvo fino que se añade al agua contaminada en una proporción de 5 mg de polvo de plátano por cada 100 ml de agua contaminada. En el laboratorio, la tasa de descontaminación que han conseguido es de por lo menos el 65% y con una sola vez que el agua se pasó por el proceso. Es decir, si se pudiera pasar este agua varias veces más sería posible purificar el agua casi por completo. Los investigadores utilizaron uranio para las pruebas, pero afirman que el método también es eficaz con otros metales utilizados ampliamente en la industria como el cadmio, el plomo o el níquel. Según la doctora en Química que realizó el descubrimiento, como parte de su tesis doctoral, sólo en el Gran Sao Paulo se tiran a la basura cerca de cuatro toneladas de cáscaras de plátano a la semana. Y eso es sólo en los restaurantes. Conociendo que este producto tiene un alto potencial como descontaminante, sería muy sencillo convencer tanto a las empresas de alimentos como a los restaurantes para que donaran sus sobras de plátanos. Así podrían participar activamente en descontaminar el agua que luego beberán sus clientes y que a la postre regará los productos que presentan en sus mesas.

Page 3: Los Químicos Descubrieron Que Las Cáscaras de Plátano No Sólo Sirven Para Provocar Trompazos