los políticos usan las redes sociales como gacetilla de prensa y no como forma de comunicación

2

Click here to load reader

Upload: fabricio-santapaola

Post on 09-Jul-2015

53 views

Category:

Technology


1 download

DESCRIPTION

Los políticos utilizan en general las redes sociales como herramienta de propaganda política y no como plataforma de comunicación. Vuelcan el modelo tradicional y unidireccional de propaganda a las redes sociales.

TRANSCRIPT

Page 1: Los políticos usan las redes sociales como gacetilla de prensa y no como forma de comunicación

Los Políticos usan las redes sociales como gacetilla de prensa y no como forma de comunicación

En los últimos años las redes sociales se convirtieron en una de las plataformas preferidas de los políticos para transmitir sus ideas, principalmente en periodos electorales. Sin embargo, el uso que hacen de ellas está lejos de ser el adecuado, ya que la mayoría transmite sus mensajes en forma unidireccional, sin interactuar con los ciudadanos, desvirtuando la esencia de las redes.

Los políticos siempre utilizaron distintas herramientas de comunicación para adquirir relevancia en el plano social y para transmitir sus mensajes. Si bien en el último tiempo las redes sociales se transformaron en los soportes de comunicación predilectos de los dirigentes políticos, su utilización se encuentra en pleno proceso de desarrollo.

Los políticos utilizan en general las redes sociales como herramienta de propaganda política y no como plataforma de comunicación. Vuelcan el modelo tradicional y unidireccional de propaganda a las redes sociales. Las usan más como gacetilla de prensa que como espacio de interacción permanente. Por eso, es lógico que los abandonen cuando terminan la campaña.

No sólo los políticos. Sucede algo parecido con las cuentas oficiales de los medios de comunicación, que son concebidas sólo para distribuir sus propios contenidos y no para intentar conectar con sus lectores.

Más allá del “caso Obama” -que dio cuenta del poder de las redes sociales y de los nuevos medios en la comunicación política- está claro que la fauna política no aprovecha al máximo las potencialidades comunicativas de las redes. Las utilizan como una herramienta de propaganda política y no como una estrategia comunicativa amplia.

Las redes requieren otro tratamiento, implican un modelo diferente de comunicación: son espacios de intercambio y de conversación. No son sólo un “muro” para depositar fotos de campaña y difundir los últimos actos, sino también espacios para recoger ideas, necesidades, propuestas, críticas y elogios. Y lugares para responder y reaccionar a esas intervenciones.

La interacción está en la naturaleza de las redes sociales. Forma parte de su ADN. Si se está en las redes sociales, hay que interactuar.

Por otro lado, cuando las redes sociales son utilizadas en forma unidireccional, se empobrece la calidad de la participación de los ciudadanos, que comienzan a gritar a alguien que saben que no escucha. Cuando hay compromiso y diálogo por parte de los políticos, se alienta a una mejor calidad en la participación ciudadana en esos espacios.

Las redes sociales son una puerta directa de contacto con los ciudadanos. Son una oportunidad distinta para que los políticos, funcionarios y mandatarios se acerquen a la ciudadanía. Lo cual no suplanta otras vías de contacto y relación cara a cara. No hay desventajas si se utilizan con responsabilidad, compromiso y sinceridad.

Page 2: Los políticos usan las redes sociales como gacetilla de prensa y no como forma de comunicación

Ha quedado demostrado el poder de las redes sociales y los nuevos medios en la política insurgente: movimientos ecologistas, las revoluciones en los países árabes y los movimientos antiglobalización, por ejemplo. Para todos estos actores, la web es una plataforma de comunicación, organización y movilización.

Las Redes Sociales más elegidas son: En primer lugar esta Facebook, que es la más utilizada, con 845 millones de usuarios en el mundo y con una fuerte penetración. En segundo lugar, Twitter, que tiene también una inserción creciente, sobre todo entre periodistas. También YouTube es muy utilizada para volcar videos de candidatos y dirigentes políticos.

Es evidente que a los dirigentes políticos les falta mucho por aprender. Si bien la mayoría de ellos tienen cuenta en Facebook y Twitter, las cuales algunas las manejan ellos mismos, muchos se la dejan que las manejen amigos o militantes que nada saben de como funcionan las redes y algunos pocos son los que entendieron la importancia de que se lo maneje un profesional.

Si me preguntaran quien debiera manejarle las cuentas a un político, yo les respondería sin dudas, un Militante Político-Community Manager con la especialidad en marketing politico(Tema que trataré en mi próxima entrada).