los pigmentos amarillos i

8
Los pigmentos: AMARILLOS ( parte I ) Macrofotografía de la obra descubierta recientemente del pintor José de Ribera de la Catedral de Granada En el orden cromático continúa al blanco, siempre se ha utilizado para unificar los efectos de luz y de entonaciones calientes si se unen al rojo. Existen en el mercado amarillos minerales naturales como el ocre; amarillos minerales artificiales y amarillo vegetales y sintéticos. Es el pigmento que se obtiene del plomo, del calcio, del bario, del zinc, del cadmio, etc. Desde la antigüedad los pintores solamente utilizaron cuatro colores y entre ellos el amarillo, del que solamente se encontraban, el massicot, la laca amarilla ( muchos colores amarillos eran definidos por esta denominación), dos tipos de oropimento y el ocre amarillo. Aunque el massicot era generalmente despreciado ya que era muy poco eficaz al mezclarlo con blanco, pero casi todas las fuentes lo describen como un color necesario para tintas claras. En cuanto a las tintas llamadas lacas amarillas, generalmente estaban preparadas con sustancias vegetales, en un principio y más adelante se mezclaban con tierras naturales como la creta, como muy bien especifica De Mayerne en una nota aportada por Mitens:

Upload: miguelibaster

Post on 28-Oct-2015

23 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Pigmentos Amarillos I

Los pigmentos: AMARILLOS ( parte I )

Macrofotografía de la obra descubierta recientemente del pintor José de Ribera de la Catedral de Granada

En el orden cromático continúa al blanco, siempre se ha utilizado para unificar los efectos de luz y de entonaciones calientes si se unen al rojo. Existen en el mercado amarillos minerales naturales como el ocre; amarillos minerales artificiales y amarillo vegetales y sintéticos. Es el pigmento que se obtiene del plomo, del calcio, del bario, del zinc, del cadmio, etc. Desde la antigüedad los pintores solamente utilizaron cuatro colores y entre ellos el amarillo, del que solamente se encontraban, el massicot, la laca amarilla ( muchos colores amarillos eran definidos por esta denominación), dos tipos de oropimento y el ocre amarillo.Aunque el massicot era generalmente despreciado ya que era muy poco eficaz al mezclarlo con blanco, pero casi todas las fuentes lo describen como un color necesario para tintas claras. En cuanto a las tintas llamadas lacas amarillas, generalmente estaban preparadas con sustancias vegetales, en un principio y más adelante se mezclaban con tierras naturales como la creta, como muy bien especifica De Mayerne en una nota aportada por Mitens:

Para el amarillo utilizo un ocre amarillo, la tierra ocre que da un tono rojo muy bello, el schitgeel o pinke puede pasar igualmente después de la tierra, porque su cuerpo y el de la creta se unen con la hierba Isatis ( Resd Luteola) y se precipita con el alumbre para después empastarla con la creta.

La laca antigua era aplicada con un aceite adensado o con mezcla de oleo-resina. Como sucedía en la más utilizada en el siglo XVII: el grano de Avignon (Rhamnus infectorius), la gualda (Reseda Luteola) y la ginetra (Genista tinctoria), además de otras como la curcuma, azafrán, aloe, etc.

Amarillo Indio: C19H18O4. Pigmento de origen natural animal, es un extracto de orina de vaca alimentada con mango, es introducido en la India a través de Persia en el

Page 2: Los Pigmentos Amarillos I

siglo XV. Se utiliza este pigmento como acuarela y en pintura al óleo sólo como veladura. Actualmente se produce sintéticamente por prohibición del gobierno indio desde 1890. Los ingleses lo introdujeron en Europa en el siglo XVIII. Aunque se ha obtenido artifiicialmente un producto que se parece, escogiendo 45 gr. de alumbre potásico, 13 gr. de sulfato e magnesio y 6 gr. clorohidrato de amonio introducido todo en 250 cc de agua. A parte se prepara 1 gr. de euxantinico diluido en amoniaco diluido; se mezclan las dos soluciones, se filtra se lava y se deja secar, obteniendo un producto muy parecido al natural.

Ancorca, Encorza, Ancorca de Flandes: Laca amarilla, de procedencia vegetal, color oscuro. Está compuesta de yeso mate y tinte gualda. Otros tratados lo describen como un compuesto de grana de Avignon, blanco de plomo o tiza y alumbre.Palomino lo describe de la siguiente manera:

En la Pintura , color amarillo obscuro a el óleo, y claro a el temple; artificial de yeso mate, y tinta gualda, Lat. Giallum- Le hay más claro y más obscuro.

Gualda: Es una laca amarilla que se obtiene de la gualda (reseda luteola) que es una planta que crece en casi todos los países de Europa. Es entre todas las sustancias vegetales la que da el color amarillo más sólido, siendo su materia colorante muy soluble en agua. Para obtenerla se realizan las siguientes operaciones:Después de cortar en pedazos menudos una cierta cantidad de gualda, se pone en una vasija vidriada de tamaño proporcionado á la cantidad de color que se quiere hacer, se añade agua hasta que se cubra toda la gualda, se calienta, y cuando va a hervir se introduce en el líquido una cantidad de alumbre igual en peso a la de la gualda. Después de algunos hervores se filtra el líquido, precipitándolo gradualmente con una solución de potasa hasta el punto que se empiece a disolver un poco de alumbre, lo cual se reconocerá cuando la efervescencia está próxima a cesar. Entonces se echa todo sobre un filtro y después de lavarlo muchas veces en caliente, se recoge el color.

Sebastián de Covarrubias describe el término gualda de la siguiente manera:

Yerva conocida. Dixose assi del nombre latino suyo glastum, a glouco colore. Pastel se dixo a pistando, porque la dicha yerva gualda se pista y maja muy bien, estando verde, y della se saca un çumo de que hazen unas pastas que curan al sol, y déstas deslíen delíen el color para dar el açul a las lanas.

Amarillo de plomo y estaño, Giallolino, Giallorino, Génuli ó Genoli, Luteolum belgicum, Giallolino de Flandes, Giallolino de Hornaza, Massicot: Oxido de plomo y estaño, también se le denomina zallolino y cercano al amarillo de Nápoles, pero no es este ya que en su composición está el antimoniato de plomo. La unión del plomo y el estaño calcinados, vidrio, minio y arena, todo molido muy finamente y puesto al horno. Según la temperatura de cocido, se torna desde el rojo hasta el limón. Se cree que es el pigmento llamado Genolí que describe Pacheco y Palomino:Pacheco dice sobre él:

El genuli, si es muy bueno, es mas seguro de gastar a olio, molido o templado con el aceite de linaza; admite sus segundas tintas de ocres claro y oscuro y, ayudados del azarcón y bermellón templados al olio. También se oscurece con ancorca y ocre y los más oscuros con sombra de Italia; sufre mesclarse con albayalde, si lo quieren más

Page 3: Los Pigmentos Amarillos I

claro para el color de gualda. No puede escusarse en niniguna manera en los países. Yo gasto genuli (por buena suerte) que dexa atrás el color del mejor jalde en viveza y hermosura venciéndole en seguridad. Consérvase en lágua como el blanco, y es muy secante.

Palomino describe el genuli:

Génuli, o Genoli: Color amarillo claro, para pintar. Lat sandaraca, luteolum belgicum.…Puédese hacer del albayalde génuli claro muy fácilmente, poniéndole a quemar en pedazos pequeños, si es poco, sobre la paleta de la lumbre; y si es mucho, en una cazuelita vidriada, y luego que esté bien amarillo, quitarlo de la lumbre: y es maravilloso, no sólo para paños amarillos, sino también para carnes hermosas.

Según R, Harley; A, Roy, E, Martin-A. R, Duval massicot es una denominación holandesa del amarillo de plomo y estaño, que se obtiene fundiendo oxido de plomo y bioxido de estaño. También denominado Mastichot y masstikot. Cennini denomina giallorino a un color amarillo que se utilizaba mucho en pintura desde antiguo, en el capítulo XLVI dice:

De la naturaleza de un color amarillo llamado giallorino

Amarillo es un color que se llama giallorino, el cual es artificial y es muy duro. Es resistente como una piedra y difícil de partir. Este color se utiliza al fresco y dura siempre (sobre muro) o sobre tabla, con temple. Este color debe ser molido. Es un oxido de plomo y de estaño, siendo dos pigmentos diversos el primero PbO.SnO2 que ya estuvo identificado por Kühn en pinturas de los siglos XIV al XVIII y otro de composición algo diferente que se localiza en las pinturas venecianas PbSn2SiO7. Ya recopilado por Merrifield de una receta del Manuscrito Bolognese, describe su obtención con plomo y estaño calcinado, vidrio, minio y arena, todo molido y puesto en el horno. Según la temperatura de cocción tendrá diversas tonalidades que van desde el amarillo rojizo hasta el amarillo limón. Actualmente se ha descubierto un nuevo pigmento que tiene los componentes de plomo y estaño en pinturas de Velázquez.

Amarillo mineral, amarillo limón: Se obtiene de la mezcla del litargirio inglés y de sal de amoniaco. El amarillo mineral se prepara como sigue: tomando dos ó tres partes de litargirio inglés y una sal de amoniaco, se trituran primero estas sustancias en un mortero de mármol ó en una tabla de cristal con un poco de agua, después se forma con ellas una torta, la cual se coloca en una cápsula de barro sin bañar: se coloca enseguida esta cápsula sobre plataformas en un horno, dándole primero un fuego moderado para evaporar el agua sin violencia, después se aumenta por grados hasta que se evapore igualmente el amoniaco, entonces se quita la cápsula del horno.

Tierra-merita, Cúrcuma: Se conoce en el comercio con este nombre una materia colorante amarilla que se obtiene por cocción de la raíz de la cúrcuma longa, planta que crece en la India Oriental y en las Antillas. Se utiliza como imprimación. Se obtenía por infusión en espíritu de vino por espacio de 20 a 24 horas. Sesenta gramos de cúrcuma y un litro de espíritu de vino. Si se le agrega al líquido un poco de sangre de drago, se le da un tono anaranjado

Azafrán: Llamado también por los drogueros azafrán rumi, bastardo, cárcamo ó

Page 4: Los Pigmentos Amarillos I

safranum, es una planta anual que se cultiva en España, en Egipto y en Levante. El cártamo contiene dos partes colorantes, una amarilla y otra roja. Solo la primera es soluble en agua, y haciendo hervir la disolución de dicha parte amarilla en este líquido se obtiene un color que se inclina a anaranjado. Antiguamente se teñían con este color los entarimados de madera de las habitaciones. Cennini explica su obtención en el capítulo XLIX.

Masicote, Litargirio, Hornaza, Almártaga: PbO. Oxido de plomo oscurece en contacto con los sulfuros, se confunde con el amarillo de plomo y estaño. El Masicote conocido en el antiguo Egipto, es de color que tiende amarillo intenso y se obtiene por calentamiento a 300ºC del blanco de plomo, mientras el litargirio que se acerca al naranja, por calentamiento del Masicote a 400ºC. Calentando el litargirio a 480ºC se transforma en minio. En alemán English Bleigelb.

En el tratado de Riffault se describe la obtención del massicot:

En el comercio se conoce con este nombre una sustancia que no existe en la naturaleza, sino que se prepara por la calcinación del plomo al contacto del aire. Según Mr. Thenard debe considerarse el massicot como una mezcla de mucho protóxido de plomo (plomo oxidado al minimun), y una corta cantidad de plomo metálico. En otro tiempo se empleaba mucho el massicot en la pintura; se distinguían el comercio como cerusa ó blanco de plomo calcinado tres especies, á saber: el blanco, el amarillo y el dorado, cuyas diferencias consisten solo en los diferentes grados de fuego que ha hecho variar los matices de sus colores: el massicot blanco, que es algo amarillento, es el que ha recibido menos calor; el amarillo ha recibido mas. En general estas tres suertes de massicot se conocen entre los pintores con el nombre de cerusa calcinada.

Está claro que Riffault describe el massicot siguiendo la descripción del diccionario de Pernety que lo denomina cerusa tostada. Estas confusiones son normales porque continúan con el error anterior, o porque la denominación era falsa para encarecer el producto, ya que el massicot era un pigmento caro. Hoy, después de los numerosos estudios efectuados en las muestras obtenidas de numerosas obras de arte, sobre todo en pintores de la zona del norte de Europa, cuya denominación proviene del árabe: mashaqunya, se puede decir que el massicot es el amarillo de plomo y estaño. Pero también podemos entender que el massicot, como hemos dicho anteriormente, era un producto que tenía un precio muy alto y puede ser que se vendiese a veces con el nombre de massicot, el litarge o cerusa. Más por cerusa calcinada para diferenciarla del litargirio.

Cuando Antonio Palomino describe la Hornaza, nos dice: Color amarillo claro, que se hace en los hornillos de los alfareros, para vidriar: de que resulta llamarse hornaza. Y el Litargirio como un secante: El que se hace de aceite de linaza, cocido con ajos, vidrio molido, y litarge, o almartaga de dorar, para usar de él en la pintura, porque se presten pronto los colores.

Como podemos comprobar el litarge y la almartaga es lo mismo, veamos que dice el diccionario de Covarruvias:

Almártaga: Es una especie de escoria de metal, que por otro nombre se llama lithargiro, de que se hace un ungüento para la sarna, que llaman ungüente litargirio. El

Page 5: Los Pigmentos Amarillos I

nombre es lithargyrus, que significa cosa compuesta de piedra y de plata. Vide Dioscórides, lib. 5, cap. 61, y allí el Doctor Laguna, el qual dize: " El lithargyro, llamado en Castilla almártaga, verdaderamente no es otra cosa sino una mezcla de plomo, de tierra, de cobre, que escupe de sí la plata quando la afinan en las hornazas". Tamarid buelve espuma de plomo.

El litarge y la almártaga es el pigmento con el cual haremos posteriormente el aceite de litargirio que es el aceite secativo de uso habitual. La palabra ha generado un término común: las tortas o panes de litargirio y el llamado aceite de litargirio, aunque sabemos que existe una larga discusión sobre el tema, debemos diferenciar siempre el producto en polvo y el secativo, que está mezclado en aceite.

Amarillo de Nápoles: Pigmento inorgánico de origen sintético, antimoniato de plomo, se utiliza en el siglo XVII y XVIII, se acerca el tono al amarillo anaranjado. Está muy cercano al Giallolino de hornaza y que antiguamente también se le podía denominar Giallo de Nápoles, de aquí la confusión actual. Algunos piensan que provenía de las lavas del Vesubio, que se conoce por el nombre de Blenerite.Fougeroux de Bondaroy en 1766, describe el amarillo de Nápoles:

El amarillo de Nápoles es una composición conocida en aquella ciudad con el nombre de giallolini, cuyo secreto posee un particular. No pudiendo descubrir este secreto en un viaje a Italia, le han indicado que este amarillo se componía de cerusa, alumbre, sal amoniaco y antimonio diaforético. La preparación de este amarillo no es aún bien conocida sino de los que lo preparan para las necesidades de las artes. Se pretende que el modo de obtenerlo es calcinar convenientemente una mezcla de litargirio puro, de muriato de amoniaco (sal de amoniaco), de antimonio diaforético (combinación de peróxido de antimonio y la potasa) y de alumbre.

En la industria se obtiene calentando en redoma: una parte de tartrato amónico, 2 partes de nitrato de plomo y 4 partes de cloruro de sodio. Cuando se ha realizado la fusión se retira la redoma del fuego y se deja enfriar, pulverizándola mediante molienda. Se lava la masa para eliminar los restos de sales, dejándola en estufa a 50ºC y pulverizándola posteriormente. Es posible su obtención, también fundiendo a una temperatura muy baja: una parte de oxido de antimonio con 3 partes de Massicot o litargirio.