los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e ... · tercera generación en el entorno del...

15
13 Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento ISSN: 1690-7515 Depósito legal pp 200402ZU1624 Año 4: No. 2, Mayo-Agosto 2007, pp. 13-27 1 Este artículo se encuadra en el proyecto de investigación A/6909/06 de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacio- nal), titulado: Experiencias de inclusión digital y gobierno electrónico en las administraciones públicas. Un estudio comparado Brasil - España. 2 Profesor de Ética y Sociología. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del Centro-Instituto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CICTES) Profesor visitante del Departamento de política científica e tecnológica (DPCT). Universidade Estadual de Campinas (UNI- CAMP). Correo electrónico: [email protected] Recibido: 07-02-07 Aceptado: 10-04-07 Los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e informática comunitaria 1 Javier Bustamante Donas 2 Resumen Este artículo analiza la relación entre derechos humanos, tecnología y democracia. En particular, la relación entre el uso de Internet, las políticas de inclusión digital y el desarrollo del gobierno electrónico, con referencias a los casos de Brasil y España. Se identifican factores que suponen un cambio real en la definición de los límites de la democracia y en el concepto de ciudadanía. El movimiento Linux, las comunidades virtuales y la ética de hackers son manifestaciones de una primera generación de usos alternativos de profundo poder transformador. Los con- ceptos de ciudadanía y de derechos humanos se redefinen en este nuevo entorno a partir de un nuevo conjunto de valores y metáforas, de un nuevo paradigma ético. Palabras clave: democracia y tecnología, e-gobierno, democracia electrónica, cibercultura.

Upload: others

Post on 08-Jan-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

13

Enl@ce:RevistaVenezolanadeInformación, TecnologíayConocimientoISSN:1690-7515Depósitolegalpp200402ZU1624Año4:No.2,Mayo-Agosto2007,pp.13-27

1 EsteartículoseencuadraenelproyectodeinvestigaciónA/6909/06delaAECI(AgenciaEspañoladeCooperaciónInternacio-nal),titulado:Experienciasdeinclusióndigitalygobiernoelectrónicoenlasadministracionespúblicas.UnestudiocomparadoBrasil-España.

2 ProfesordeÉticaySociología.UniversidadComplutensedeMadrid(UCM). Directordel Centro-InstitutoIberoamericanodeCiencia,TecnologíaySociedad(CICTES) Profesorvisitantedel Departamento de política científica e tecnológica (DPCT). Universidade Estadual de Campinas (UNI-

CAMP).Correoelectrónico:[email protected]

Recibido:07-02-07Aceptado:10-04-07

Los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e informática comunitaria1

Javier Bustamante Donas2

Resumen

Esteartículoanalizalarelaciónentrederechoshumanos,tecnologíaydemocracia.Enparticular,larelaciónentreelusodeInternet,laspolíticasdeinclusióndigitalyeldesarrollodelgobiernoelectrónico,conreferenciasalos casos de Brasil y España. Se identifican factores que suponen un cambio real en la definición de los límites de la democraciayenelconceptodeciudadanía.ElmovimientoLinux,lascomunidadesvirtualesylaéticadehackerssonmanifestacionesdeunaprimerageneracióndeusosalternativosdeprofundopodertransformador. Loscon-ceptos de ciudadanía y de derechos humanos se redefinen en este nuevo entorno a partir de un nuevo conjunto de valoresymetáforas,deunnuevoparadigmaético.

Palabras clave:democraciaytecnología,e-gobierno,democraciaelectrónica,cibercultura.

14

The New Human Rights: e-Government and CommunityComputing

Abstract

Thisarticleanalysestherelationbetweenhumanrights,technologyanddemocracy.Particularly,therelationbetweenInternet,thepoliticsofdigitalinclusion,andthedevelopmentofe-Government,withreferencetothecasesofBrazilandSpain.Factorsforarealchangeofthelimitsofdemocracyandoftheconceptofcitizenship.TheLinuxmovement, virtual communities and hackers’ ethics, among others, are manifestations of a first generation of deeply transforming,powerfulalternativeuses. Theconceptsofcitizenshipandhumanrightsarebeingtransformedinthisnewenvironmentfromanewsetofvaluesandmetaphors,aswellasanewethicalparadigm.

Key words:democracyandtechnology,e-Government,electronicdemocracy,cyberculture.

Introducción

Eldesarrollosocialymoraldelserhumanoen estos tiempos de globalización va en paraleloconeldesarrollodelasrealidadestécnicasycien-tíficas. Dichas realidades se constituyen en condi-cióndeposibilidadparaelcambiosocial,laemer-genciadenuevosvaloresylaaparicióndenuevosparadigmaséticos.Transformanasíelámbitoenelque se manifiestan, profundizan, y desarrollan los derechos humanos. Nos encaminamos hacia unacuarta generación de los derechos humanos. Laglobalizacióneconómica,asícomolaideológicaysimbólica,latransicióndelasociedad de informa-cióna lasociedad del conocimiento, laglobaliza-ciónneoliberalatravésdelaextensiónuniversaldelasredestelemáticasalmundodelosnegocios,asícomolosfenómenosdemulticulturalismoprovo-cado por los flujos migratorios, son claros síntomas de que algo sustancial está cambiando. Si la infor-maciónespoder,lastecnologíastelemáticas,delasque Internet es paradigma actual, pueden ser una

poderosísima infraestructura de liberación parael hombre. En este contexto tiene sentido hablardegobiernoelectrónico,democraciaelectrónicaeinclusión digital, pues el desarrollo del conceptode ciudadanía y la extensión a los colectivos tra-dicionalmente marginados pasan por un accesouniversala las tecnologíasde la informacióny lacomunicación (TIC), y por una aproximación delosserviciosdelEstadoa losciudadanos.Estaesla línea argumental en la que baso mi concepción delaestrecharelaciónentrelaéticaylatecnología(Bustamante1993),ymásconcretamenteentrelosderechos humanos y la tecnología (Bustamante,2001),yesintroducciónparaelestudiodelgobier-noelectrónico,lainclusióndigitalylainformáticacomunitaria en el desarrollo de aquellos.

Ética, política y tecnología: tres generacio-nes de derechos humanos

Ética, política y tecnología no son territo-riosseparados,ylostresámbitosconvergenenla

Los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e informática comunitariaJavier Bustamante Donas

15

consideracióndelosderechoshumanos.ComoyadefendieraNorbertoBobbio(1992),lacuestióndelosderechoshumanosennuestrotiemponoeslade su fundamentación, sino la de su protección.No es un problema filosófico, sino político. Quizá noeselmomentodeelaborar listasdederechoshumanos y de definir su naturaleza y fundamento, desabersisonderechosabsolutos,relativos,su-jetosonoaldevenirhistórico.Eselmomentodeidentificar cuál es la forma más segura de garan-tizarlos, de utilizar la tecnología como motor dedemocratización y promoción de estos derechos,para impedir que las declaraciones solemnes se queden en palabras vacías.

Hablardederechoshumanosenelcontextodelasociedaddelainformaciónsuponenecesaria-mentehablardecalidaddevidaydeaccesoame-jorescondicionesparadiseñary realizarnuestrapropiasvidas, reconociendoenellasalgomuchomás digno que la simple existencia biológica, y ello resultaimposiblesinhablardelatecnología.Silainformaciónyelconocimientosonpoder, la tec-nologíapuedeserunapoderosísimainfraestructu-radeliberaciónparaelhombre.Noesapenasunaliberación con respecto a las insuficiencias de su naturaleza, sino tambiéndesuspropiosmiedos:de su miedo a la diferencia y a reconocer en losotroslamismaapelaciónaladignidad;delmiedoa la felicidad; del miedo como fundamento insufi-cientedeunaéticadelaresponsabilidad.Introdu-cirlatecnologíaenestecontextoético,eintroducirla ética en un contexto técnico, significa atender a lanecesidaddetraducireldiscursoéticoentérmi-nos que engloben a la ciencia y a la tecnología en el espacio en el que se manifiestan, profundizan, y

desarrollanlosderechoshumanosdecuartagene-ración(Bustamante,2001).

Para hablar de esta cuarta generación esnecesario recordar la evolución histórica de losderechoshumanos.Losderechoscivilesypolíti-cos de primera generación, aquellos que inciden sobre la expresión de libertad de los individuos,procedendelatradiciónconstitucionalistaliberal,yestánrecogidosen laDeclaraciónUniversaldelosDerechosHumanosde1948ylosPactosInter-nacionalesde1966,asaber,eldelosDerechosCi-vilesyPolíticos,yeldelosDerechosEconómicos,SocialesyCulturales.Elderechoaladignidaddelapersona,yasuautonomíaylibertadfrenteales-tado,suintegridadfísica,lasgarantíasprocesales,nacendelaIlustraciónyelcontractualismosocial.Elliberalismoimpulsólainclusióndedichosdere-chosenlasconstitucionesdelosEstadosnaciona-leseuropeosdurantesigloXIX,favoreciendoasílauniversalizacióndelosderechoscivilesypolíticosbásicos.Limitandoelpoderdelestadofrente losindividuos se garantizaba un cierto equilibrio en-trelasinstitucionesylosciudadanos.

Los derechos de segunda generación na-cen de una tradición de pensamiento humanistaysocialista;sondenaturalezaeconómicaysocial,yafectanalaigualdaddelosindividuos.Losdere-chosdeprimerageneracióndefendíanalosciuda-danosfrentealpoderdelestado,peroahoraeselestado quien debe garantizar un acceso igualitario a los derechos anteriormente citados, compen-sandolasdesigualdadesnaturalescreadasporlasventajas y desventajas de clases, etnia y religiónque caracterizan las diferencias sociales de los in-dividuosdesdesupropionacimiento.Sepedíaasí

Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y ConocimientoAño 4: No. 2, Mayo-Agosto 2007, pp. 13-27

16

al estado que garantice el acceso a la educación, el trabajo,lasalud,laprotecciónsocial,etc.,creandolas condiciones sociales que posibiliten un ejerci-ciorealdelaslibertadesenunasociedaddondenotodosloshombresnaceniguales.Launiversaliza-cióndelsufragioyelreformismosocialpermitie-ron que las constituciones liberales del siglo XIX pudieran encajar estos derechos. Las ideologíasde corte socialista impulsaron definitivamente la concienciadelanecesidaddeextenderatodoslosciudadanos,ydeformaprogresiva,elderechoalaeducación,altrabajo,aunasaludgarantizadaporelestado,etc.

Los llamados derechos de la solidaridadconstituyen una tercera generación que se concre-tizaenlasegundamitaddelsigloXX,ypartendela acción de colectivos que reclaman legítimos de-rechos.Aparecenenformadedeclaracionessec-toriales que protegen los derechos de colectivos discriminados grupos de edad, minorías étnicaso religiosas, países del Tercer Mundo, que se ven afectadosporalgunade lasmúltiplesmanifesta-ciones que cobra la discriminación económica y social.Enlasdosúltimasdécadasestosderechoshanidocobrandounpapelcadavezmásimpor-tante,ygraciasaellossehadesarrolladoelcon-ceptodediálogoNorte-Sur,elrespetoylaconser-vacióndeladiversidadcultural,laproteccióndelmedio ambiente, la conservación del patrimonioculturaldelhumanidad,etc.Sonexpresióndeunnuevo contexto en el que surgen nuevas necesida-deshumanasydondeestasexigenciasexigennue-vos derechos que garanticen el acceso universal a formasmásavanzadasdeciudadaníaycivilidad,delibertadydecalidaddevida.Laglobalización

económica,asícomolaideológicaysimbólica,latransicióndelasociedad de informaciónalaso-ciedad del conocimiento,laintegracióndelmundoatravésdelaextensiónuniversaldelosmediosdecomunicacióndemasas,asícomolosfenómenosde multiculturalismo provocado por los flujos mi-gratorios, son claros síntomas de que algo sustan-cialestácambiando.

Comienzan a reivindicarse con fuerza elderechoa lapazyauna justicia internacional,apoder intervenir desde instituciones de caráctersupranacional en los conflictos armados locales, imponiendolapazdesdeunafuerzalegítima.Lapersecuciónsinfronterasde losdictadores, la li-mitacióndelderechoalainmunidaddiplomáticaparadeterminadosdelitos,yelderechoacrearuntribunal internacional que actúe de oficio en los casosdegenocidioycrímenescontralahumani-dad.Elderechoaescogermodelosdedesarrollosostenible que garanticen la biodiversidad y que permitanpreservarelmedioambientenatural,asícomoelpatrimonioculturaldelahumanidad.Elderecho a un entorno multicultural que supere el concepto de tolerancia, permitiendo la articula-ción de sociedades que albergan en su seno cultu-rasdiferentes.

Estas nuevas condiciones permiten que va-yan cristalizando nuevos derechos que aspiran a concretarseendeclaracionescomolasanterioresdelosderechoscivilesypolíticosydelosderechoseconómicos,socialesyculturales.Sereivindicaelderechoalapazyalaintervencióndesdeunpoderlegítimo internacional en los conflictos armados; el derecho a crear un Tribunal Internacional que ac-túeenloscasosdegenocidioycrímenescontrala

Los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e informática comunitariaJavier Bustamante Donas

17

humanidad;elderechoaundesarrollosostenibleque permita preservar el medio ambiente natural yelpatrimonioculturaldelahumanidad;eldere-cho a un mundo multicultural en el que se respe-ten lasminoríasétnicas, lingüísticasyreligiosas;elderechoalalibrecirculacióndelaspersonas,nosólo de capitales y bienes, que permita condicio-nesdevidadignasalostrabajadoresinmigrantes.Esteconjuntodederechosvatomandoformaenlasúltimasdécadas,yabreelcaminoparaungranreto añadido en el siglo XXI: las nuevas formasque cobran los derechos de primera, segunda y tercerageneraciónenelentornodelciberespacio,esdecir,lacuarta generacióndelosderechoshu-manos.

Derechos en el ciberespacio, software libre y nueva economía

Eldesarrollodelacuartageneracióndede-rechoshumanosestáintrínsecamenterelacionadoconlacapacitacióndelosciudadanosparadisfru-tar de las posibilidades de realización personal que aportanlasTIC.Hoyendía,estardigitalmenteex-cluido significa estar socialmente excluido. Al ser la información riqueza, la falta de acceso a las TIC, oeldesconocimientodesuuso,seconvierteenunfactorfundamentaldediscriminaciónsocial,unanueva brecha que divide a ricos y pobres. Se crean asílascategoríasdeinfo-ricoseinfo-pobres.Estacuarta generación tiene su reflejo en varios fenó-menos que tienen que ver con los usos más popu-lares de las TIC, y con aquellos comportamientos que van conformando poco a poco una cibercul-tura según ha sido definida por Lèvy (1997).

Estanuevaeconomíasobrepasalasrígidasleyes de la oferta y la demanda. Es verdad que el valorde losbienesestá tradicionalmentebasadoen su escasez, y en la demanda que de él exista. Sin embargo, aquí nos enfrentamos con una lógi-ca bien diferente. Internet es valiosa no porque es patrimonio de unos pocos, sino porque muchos tienenaccesoaella,ysumaelacervoaportadoporsuspropiousuarios.Sifueranpocoslosusuarios,tambiénseríanescasosloscontenidosdelamisma.Paradójicamente,micorreoelectrónicoesvaliosoporque otros muchos también lo tienen (al contra-rio de lo que ocurre con los sellos de correos, las obrasdearte,loscoches,lasjoyas,losproductosde marca...). Si fuera el único que disfrutase del servicio,nopodríaenviarunmensajeanadie,nirecibirlo. ¿Para qué quiero un móvil si mis amigos nolotienen,ounfaxencasasinadiemáslotiene?Unprogramafuncionamejorcuandosucódigoesabierto, cuanto mayor es el número de usuariosque lo utilizan y depuran. Al contrario de lo que ocurre con los bienes materiales, la riqueza basada enlainformaciónnoseconsume,noseagota.Seautomultiplica al compartirse, sin que pierda valor porello.Cuantosmásmiembrosdelacomunidadvirtual acceden al servicio, mayor es el valor delmismo para todos. Esta es una de las bases filosó-ficas del movimiento software libre (SL).

Elpapeldelsoftwarelibre(SL)noseredu-cealaaportacióndeunanovedosaplataformadedesarrollodesoftwareatravésdelacolaboraciónvoluntariadedecenasdemilesdeprogramadoresen el mundo entero. Asistimos a una revolucióntecnológica que está reestructurando el mundo a travésdelprocesodeglobalización, creandouna

Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y ConocimientoAño 4: No. 2, Mayo-Agosto 2007, pp. 13-27

18

nuevametáforallamadasociedad de la informa-ción. Sin embargo, todavía queda pendiente la ta-readehacerunareingenieríadelosprocesos,enlugardehacerlasmismastareasdesiempreconinstrumentos cada vez más rápidos. Y es aquí don-deelSLtieneunpapelfundamental,puessume-todología se correspondeconuna revoluciónor-ganizacionalfundamental:elpasodelosmodelosjerárquicos a los modelos en red, a las organiza-ciones e instituciones flexibles y dinámicas que se adaptanconmayorfacilidadasumedioambien-te.ConelmovimientodeSLllegaahoraelturnoaunarevoluciónde losconceptos.Tanto lapro-duccióndeinformacióncomoelaccesoalamismasedemocratizan,ylavidacotidianasepotenciaatodos los niveles con un universo de datos que los ciudadanosdeestanuevaaldeaglobaltienenasualcance.Lasnuevasformasdetransmisiónycons-truccióndelconocimiento tendráncomovehícu-losenunfuturopróximolaexplosióndelaculturamediáticaehipertextual,laexpansiónpopulardelusodelatelemáticay,másparticularmente,elac-cesoalasautopistasdeinformaciónconcarácterdeserviciopúblico.

A nivel metodológico, se quiebra el para-digma neoliberal de maximización del beneficio individual, sustituyendo la competición por lasinergia, esto es, por la convergencia de esfuer-zosindividualesenprodeunobjetivocomún.Serompeunmonopoliomentalsegúnelcualmáste-nemoscuantomásguardamosparanosotrosmis-mos,dondelasresultadosdeunainvestigación(odeundesarrollodesoftware)noestánsometidosalescrutiniopúbliconiamecanismosabiertosdemejora.EnelmovimientodeSLlainteractividad

ylaparticipaciónactivaserevelancomolasreglasbásicasdeljuego.Consullegada,losmétodosdedesarrollodesoftwareydeaccesoydistribuciónde la información mudaron radicalmente, conenormesconsecuenciasparalasociedadcivilylosgobiernos.

Elprogresivodesarrolloyabaratamientodelas tecnologíasde la informacióny la comunica-ción, hacen que su uso se extienda cada vez más y seamásdifícilrestringirsudisfruteasectoresha-bitualmente desfavorecidos de la sociedad. Quizá lapropiaesenciadelSLnoseaporsísolaunele-mentodetransformacióndelasociedad.Sinem-bargo, la intersección de pericia técnica con unavoluntadsolidariadedesarrolloyprofundizacióndelademocracia,puedeconvertirseenunodeloselementos definidores de los nuevos patrones li-beracióndelospueblosenlasociedadfutura.LallegadadelSLhaalteradolagramáticadepoder,yhasupuestolademocratizaciónypopularizacióndelosmétodosdeaccesoydistribucióndeinfor-mación. Las reglas de producción y difusión desoftware han cambiado radicalmente. Las redestelemáticastransciendenlasfronterasnacionalesde una manera única y novedosa, que no puede ser igualadaporningunadelastecnologíasanterior-menteimplantadas,abriendounanuevavíaparael debilitamiento de las barreras a la libertad deexpresiónyalalibrecirculacióndeideas,yelSLpermiteunaccesomásdemocráticoalasmismas,más controlable desde la propia sociedad. Estascaracterísticas únicas son las que nos ofrecen una esperanzadadepromocióndelaslibertadesrela-cionadasconlacomparticióndelainformaciónyelconocimiento,esencialparaeldesarrollotanto

Los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e informática comunitariaJavier Bustamante Donas

19

delaeducaciónylademocraciacomodelasocie-dadcivil,enungradoantesimpensable.

El gran éxito de GNU/Linux muestra almundo las ventajas de la descentralización delprocesodedesarrollo.Estametáforadelibrecola-boraciónysinergiafrenteacompetencia,tambiénse ha extendido a las llamadas comunidades de intercambio—NapsteryGnutellafueronlaspri-meras— que transforman el concepto de negocio y de intercambio de bienes, poniendo en jaque el sistemademercadoylaseparaciónderolesentreproductoryconsumidor.Estascaracterísticassonajenas a la forma tradicional de hacer negocios.Los medios tradicionales que son interactivos no tienen un gran alcance, y los que poseen este al-cancesonde uno a muchos,esdecir,asimétricosyescasamenteinteractivos.NopermitentampocounarelaciónP2P(peer to peer,estoes,negociosentre usuarios sin intervención una empresa que venda o preste un servicio a un consumidor), loque resulta técnicamente sencillo y hasta natural enInternet.Losnuevosmediosreúnenlascarac-terísticasdealcance,anonimato, interactividadyreproductibilidad.Dichascaracterísticascrean lanecesidad del desarrollo de una ética on-line que dé razón de los intercambios humanos que se pro-duciránsinmediacióndeunapresenciafísica,enelcontextodelciberespacio.Sinunapluralidaddefuentesnopodríamoshablarconpropiedaddeli-bertaddepensamiento,concienciaoreligión.Sinaccesoamediosdealcanceinternacionalnotienesentidohablardelibertaddeopiniónydedifusiónde lasmismassin limitaciónde fronteras.Sineldesarrollo de una nueva generación de derechoshumanos,nosepodráprofundizarenlasposibi-

lidades de poder solidario que las nuevas tecnolo-gíasponenenlasmanosdelosindividuos.

Internetaparececomoiconodeunanuevaciudadaníaglobal,puesesunadelasestructurassociales más democráticas y participativas que lasnuevastecnologíasdelacomunicaciónhayantraído.Porprimeravezcontamosconunasnuevasvías de acceso a la información que con una inver-sión mínima permiten un alcance máximo. Estecambiocualitativotraeconsigonuevasoportuni-dadesdecontrolsocialhorizontalyparticipaciónciudadana, en pro de una mayor transparenciasocial.Unaconsecuenciadirectadeestedesarro-llo tecnológico será la amenaza al concepto defronteras nacionalesycreacióndecomunidades electrónicas. PorelhechodeserInternetunain-fraestructura técnica orientada a proporcionarunacoberturadecomunicaciónbarata,horizontalydeámbitoglobal,laslibertadesdepensamiento,credoyexpresiónnosólodebenaplicarseentodasu extensión a las actividades personales que se llevan a cabo en la red, sino que cobran aquí una relevancia que no aparece en los medios tradicio-nales de comunicación. Teóricamente cualquiera puedeexponersusopinionesatravésdelosmass-media.Enlapráctica,sólolosgrandesgruposdela comunicación y aquellos que componen los va-riadosmecanismosdelpodersocialtienenlapo-sibilidadrealdehaceroírsuvoz.Porelcontrario,en Internet muy pocos medios son suficientes para comunicarunmensaje,parahacerlollegaratodoslos rincones del globo. Cualquiera puede crear suspáginasWeb,participaractivamenteenforosdediscusión,enviaryrecibirmensajesdecorreoelectrónicoauncosteprácticamentenulo.En la

Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y ConocimientoAño 4: No. 2, Mayo-Agosto 2007, pp. 13-27

20

red, cualquier ciudadano se convierte en emisor y receptorauntiempo,ylainteractividadylapar-ticipaciónseagrupancomolasreglasbásicasdeljuego.Todasestascaracterísticasonajenasa losmediostradicionales(Bustamante,2001).

Inclusión digital, gobierno electrónico y ampliación de la ciudadanía

Otroaspectofundamentaldeldesarrollodelosderechoshumanosdecuartageneraciónsere-fiere a la aproximación del Estado al ciudadano, facilitando el acceso a los servicios de adminis-tración y creando nuevas formas de apropiaciónsocial de la tecnología. Estas políticas se enmar-canenelllamadogobierno electrónico,ysonunfactor determinante de desarrollo social, que co-braademásunarelevanciaespecialenlospaísesde economía emergente. La introducción de lasTICestáapuntodegenerarprofundoscambiosenlasadministracionespúblicasenregionesperifé-ricasysemiperiféricasdelaescenainternacional.Enestasregiones,elprocesodeintegraciónenlasociedad de la información está acompañado delaaparicióndebolsasdesubdesarrolloeconómi-coyunagrandesigualdadsocial.Dentrodeesteespaciopolítico,Brasilhamarcadoenlosúltimosañoslapautaenlasiniciativasdeintegracióndi-gitalygobiernoelectrónico,siendoposiblementela nación que ha promovido el mayor número de iniciativas institucionales a nivel de administra-ción local, estatal y federal. No es extraño que así suceda, puesto que la gran extensión de su territo-rio,lasdesigualdadesregionalesderentaycalidaddevida,supujantedemografíayladispersióndela población, hacen necesario profundizar en los

derechoshumanosapartirdeunusointeligenteysolidariodelasTIC.Nopuedehaberjusticiasocialsininclusiónsocial,ynosepuedeentenderenes-tosdíaslainclusiónsocialsininclusióndigital.

El concepto de inclusión digital tiene tressentidos principales. En primer lugar, incide so-brelaampliacióndelconceptodeciudadanía,en-tendidacomocapacidadparainteractuarconlasadministracionesatravésderedesdeinformaciónyparaaccederaserviciosmáscompletosysimplesdeutilizar.Ensegundolugar,tieneunaspectoso-cioeconómicoenlaluchacontralaexclusióndigi-talcomoinsercióndecolectivosmarginalesenelmercadodetrabajoenunasociedaddelainforma-ción,promoviendopolíticasdeprofesionalizaciónycapacitación.Entercer lugar,hacereferenciaaunconjuntodepolíticasdeeducaciónciudadana,cuyo objetivo es crear una inteligencia colectivaque asegure una inserción autónoma de cada país en un mundo globalizado. (Amadeu, 2003). ElaccesoalasTICyelconocimientodesuusovaaestablecernuevoscriteriosdediferenciaciónsocialentrelosciudadanosdelacibersociedad,enelsen-tido que propugna Joyanes (1997). Individuos, et-nias, colectivos sociales que no tengan acceso por razoneseconómicas,técnicasoderechazopsicoló-gico,seencontraránenunaposiciónprecariaalahora de definir su presente y futuro. La asimetría delaglobalizaciónestambiénunadelassombrasdelacibercultura.Cuandolasbarrerasproteccio-nistascaen,elintercambioesaparentementelibrey total. Los flujos que componen dichos intercam-biosnocaminanen todasdireccionesen lamis-ma medida. Existe el riesgo de que los colec-tivos que producen información y los que sólo

Los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e informática comunitariaJavier Bustamante Donas

21

reciben información acaben distanciándose cadavez más, de forma que nunca se lleve adelante la promesa de un mundo en el que todos tendríamos voz. Las posibilidades son tantas que una nueva éticareclamaunaprotecciónmásimaginativadelasociedadydelosderechosdelosindividuos.Dehecho,lapropiatecnologíademandaunaprotec-ciónmásglobaldelalibertaddeexpresiónyunaredistribución del poder que, por una vez en la his-toria,podríaserafavordelindividuo.

Experiencias de inclusión digital en Brasil y España

Hayungranabanicodeiniciativasdeinclu-sióndigitalenBrasil,ytambiéndeusoinstitucio-naldelsoftwarelibreydecódigoabierto(SL/CA).Existen diferentes estudios acerca de algunas deellas, pero no contamos con uno que considere todasellasenrelaciónconlatransformacióndelpapeldelasadministracionespúblicasenlalíneade la llamada democracia electrónica (e-demo-cracy).Variasiniciativasbrasileñassonpionerasanivelmundial:LasexperienciadelosTelecentrosenSãoPauloyotrasregionesdelpaís,proyectoscomo Sampa.org, el Comité para a Democra-tização da Informática (CDI y CDI-São Pâulo),Rede Favela en Rio de Janeiro, Garagem Digi-tal,Informática na Comunidade,organizacionescomoRITS(Rede de Informação do Terceiro Se-tor),etc.LasexperienciasrecientesdeinstalaciónderedesWi-FideaccesopúblicoenlasciudadesdeCampinasyOuroPreto(Ouro Preto Cidade Di-gital)suponenunnuevoniveldeintegraciónciu-dadanaatravésdelaconvergenciadetecnologías,

convistasalestablecimientodeunnuevomodelodegestiónmunicipaldeserviciosrelacionadosconlas industrias del conocimiento. Son conocidascercadecincuentaexperienciasdegobiernoelec-trónicoeinclusióndigitalenBrasil.

Estas experiencias de inclusión digital ysocial superan con imaginación, cariño y talentola falta de recursos financieros y de medios tecno-lógicos sofisticados. En São Paulo los jóvenes del Proyecto AprendizdecidieronhaceralgomásporlosjubiladosdelbarriodeVila Madalena.Ayuda-dosporelpatrociniodeunaempresalocal,acudenal hogar de jubilados Golda Meir. Acompañadosdepsicólogosydesusprofesores,estudiantesdebachillerato, voluntarios del proyecto, aprendenatrabajarconlaTerceraEdad:discutensobreelfenómenodelenvejecimientode lapoblación,seplanteancómoeslarelaciónentrejóvenesyviejos,establecenunadidáctica.Apartirdeahí,comien-za el intercambio. Los estudiantes enseñan a losjubiladosanavegarpor Internet,aguardarparalaposteridadlaexperienciadesusvidasatravésdeunmuseovirtualenInternet, llamadoMuseo de la Persona, que recoge en una página Web re-latosdelavidademuchosseresanónimosparalahistoria.Porsuparte,losjubiladostransmitensuexperienciadetantosañosdevida.Losancianossalen del aislamiento y la marginación; los estu-diantes salen enriquecidos con una experiencia de conocimiento y comprensión. Chavales que tienen suprimeraexperienciacomoprofesores,mayoresque se abren al mundo. Dar paseos virtualespormuseoseinstitucionesculturales,visitarciudadesa travésde lasweb-camdistribuidaspor todoelmundo, intercambiar mensajes con sus nietos que

Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y ConocimientoAño 4: No. 2, Mayo-Agosto 2007, pp. 13-27

22

vivenenotrospaíses,encontrarenlasbibliotecason-line aquellos libros que leyeron con tanto cari-ño en su infancia y que ya están descatalogados, poderleerlasedicioneselectrónicasdelosprinci-palesperiódicosdelmundo,volviendoenmuchoscasos a entrar en contacto con la realidad de latierra de la que emigraron hace mucho años... son algunas de las actividades del proyecto que hacen ladelatecnologíaunaherramientadehumaniza-cióndelmundo,deprofundizacióndelosderechoshumanos,deencuentroentrepersonas.

El proyecto inicial, que data de 1999, se ha extendidoaungrannúmerodeescuelaspartici-pantes y de asilos atendidos. Se crea la llamadaOldnet—sunombrelodicetodo—,yactualmenteseestáinstalandotambiénenBeloHorizonte,ca-pitaldeMinasGerais.Peroesmuchomás,esunametáfora de un mundo en el que jóvenes y mayo-resestáncreandounambienteparaintercambiarrecuerdosyesperanzas,lasexperienciasdelpasa-doylasexpectativasfuturas.Hayunbuennúmerodeejemplosdeaplicacióndelastecnologíasdelainformaciónylacomunicaciónalamejoradelascondicionesdevidadesectoresdesfavorecidosdelasociedad,yaseanTerceraEdad,personasporta-dorasdenecesidadesespeciales,colectivosmargi-nados,etc.(Bustamante,2002).

Un joven programador de informáticade Rio de Janeiro llamado Rodrigo Baggio está abriendouncaminoinsospechadodeintegraciónsocial.Haceunadécadatuvoelsueñodellevaror-denadoresalasfavelasdeRio.Sededicódurantemeses a pedir ordenadores ya obsoletos en ban-cos y empresas, sin que le hicieran caso. Pero un día consiguió que le escucharan. Fundó el Comité

para la Democratización de la Informática (CDI),cuyosvoluntariossededicanarecogerdichosor-denadores,aprovecharsuscomponentes,instalarsistemasoperativosconprogramasadecuados(ce-didosporMicrosoftenlamayoríadelasescuelas,Linuxenalgunoscasos),ydarclasesconellosenlasfavelas,creandolasllamadasescuelas de infor-mática y ciudadanía.Hoyendíasehanformadoatravésdedichasclasesmásde300.000favelis-tas,ymásdelamitaddeellosyahaencontradoempleo.Seestáncreandocomitésenotrospaíses,cada cual con su propia idiosincrasia, lo que de-muestra cómo iniciativas muy sencillas puedenprovocar un efecto dominó cuyas consecuenciastransformadoras no podemos aún prever. Todosestosproyectossonpruebadelenormepoderdelaimaginación—apesardelosmedioslimitados—ylavoluntaddeayudaralosotros,depotenciaralascomunidades para dotarlas de herramientas conlas que puedan decidir mejor su propio destino. (Bustamante,2004).Noeselobjetivodeestear-tículorecogertodasellas,peroellectorinteresadopuedeencontrarenlaspáginaswebdecadaunadeestasiniciativasunagrancantidaddeinformaciónque no se refiere sólo a los datos técnicos, sino a la forma en que las personas viven la experiencia de la inclusión, la manera en que se apropian social-mente la tecnología para facilitar la consecuciónde fines propuestos por las propias comunidades.

Porotrolado,EspañatieneenlaComuni-dadAutónomadeExtremaduraunextraordinariolaboratorio de pruebas de iniciativas de integra-ción social y gobierno electrónico, que han ob-tenido reconocimiento internacional, y que han influido en los programas de ámbito europeo en

Los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e informática comunitariaJavier Bustamante Donas

23

laimplantacióndelasociedaddelainformación.El proyecto Linex demostró que el software libre esyaunaalternativaeconómicamenteviable,tec-nológicamenteinnovadorayestablesobrelacualconstruir una infraestructura de gestión y servi-cios.Andalucíahaasumidosupolíticadegobier-noelectrónicocomounasegundamodernización,como la mejor vía de pasar a una sociedad delconocimiento.Suapuestaporel software libreatravésdesupropiaversión,llamadaGuadalinex,lasiniciativasdetelecentrosGuadalinfoylainfor-matizacióndel sistemaautonómicodesaludsonsuspropuestasmásinnovadoras.Antesde2009,todaslaslocalidadesdemenosde10.000habitan-tes tendránaccesopúblicoygratuitoa travésdetelecentroscomunitarios.Castilla laManchaconsuMolinexy laComunidadValenciana(Lliurex)tienentambiénsuspropiasiniciativasparatrans-formarelavanceenlasTICendesarrollosocialyenampliacióndelconceptodeciudadanía.

Ambas experiencias —brasileña y españo-la— se complementan y realimentan, y se abreun espacio para la cooperación internacional que puede clasificarse en los siguientes apartados: Enprimer lugar,esuna tareaurgenteanalizarysugerir pautas de adecuación de los nuevos me-dios telemáticos a las necesidades reales de losprocesos administrativos en Brasil, exportandoel modelo Linex desarrollado en Extremadura yaprendiendo al mismo tiempo de las iniciativasbrasileñasdeinclusióndigital.Ensegundolugar,Brasilesenestemomentoelprincipalmotordelaeconomíaregional sudamericana,y susprocesossocialesypolíticostienenunenormeimpactoenlatransformaciónsocialdelcontinente.Enunfutu-

ropróximo,Brasilseráunodelosgrandesmerca-dosdeconsumodeTIC,comoconsecuenciadelamodernización de las administraciones públicas,delaincorporacióndelatelemáticaalaspolíticasdedesarrollosocialyeducativo.Unestudiodelasformas en que estos proyectos están llevándose a cabopuedeayudaraarmonizarlosprogramasdeinclusióndigital,modernizaciónadministrativaycapacitación técnica, de forma que se consolide un valoragregadoalaeconomíanacional.Brasilseráuno de los espejos en que se miren el resto de los paísessudamericanosaliniciarestosmismospro-cesos.ElhechodetomarcomomodeloelproyectoLinexdeinsercióndeExtremaduraenlaSociedaddelaInformaciónypresentarlocomoparadigma,va a crear nuevos lazos culturales entre Brasil yEspañaalestablecerunainterfaseconlaspropiasiniciativas brasileñas. Además, el hecho de que el español sea en un futuro inmediato lengua obli-gatoriaenlaenseñanzaprimariaysecundariavaaayudaraladifusióndeplataformasdesoftwaredesarrolladasporelproyectoLinexconestánda-resno-propietarios.

Esinteresantecompararambosmarcosdeiniciativasinstitucionalesapartirdelasadminis-tracioneslocalesparadesarrollarunnuevosenti-dodeciudadaníaaproximandolaadministraciónalciudadano,creandonuevosserviciosycreandonuevas vías de integración social a través de losprogramas de integración digital. En un estudiomásampliotenemoscomoobjetivonosoloreali-zarunanálisisdescriptivodelasiniciativasactua-les,sinoexplorarunconjuntoderecomendacionesparaoptimizarel rendimientode las inversionesrealizadas en este terreno. La piedra de toque del

Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y ConocimientoAño 4: No. 2, Mayo-Agosto 2007, pp. 13-27

24

impacto real de estas iniciativas en términos debeneficio a la ciudadanía está en las posibilidades de la convergencia de tecnologías telemáticas que comienzanaserusadasenBrasil:telefoníamóvil(celular),proyecto“PCconectado”,televisióndigi-talterrestre,Internetvíasatéliteyatravésdere-desinalámbricasWi-FiyWimax,SoftwareLibreydeCódigoAbierto.Unaadecuadacombinaciónde estas tecnologías es la base de un modelo deintegración digital seguramente exportable a lospaísesdelcontinentelatinoamericano.

Porotrolado,alcompararestasiniciativasdeambospaíses,hayunconjuntodedimensionesde gobierno electrónico que nos interesan en par-ticular:Nuevosserviciosdelaadministraciónac-cesiblesatravésdemediostelemáticos;serviciostradicionales traspasados al ámbito de Internet;iniciativasdeinclusióndigitalydesarrollocomuni-tario;serviciosinteractivosconelciudadano(conespecial hincapié en la realimentación por partede los ciudadanos); convergencia de tecnologíasy sus posibilidades en la aproximación de la ad-ministraciónalciudadano;papeldelosdiferentesactores sociales (ONG, universidades, empresas,etc.)enlas iniciativasinstitucionales(programasde financiación / gestión comunes); grado de im-plementacióndeSoftwareLibre/CódigoAbiertoenlasadministracionespúblicas.

Conclusiones: Creatividad social frente a la desesperanza

A pesar de todas las iniciativas anterior-mente indicadas, siguen existiendo dudas razo-nables sobre la vitalidad de las democracias re-

presentativas y su capacidad para satisfacer lasdemandasdeproteccióndelosderechosbásicos,asícomolasposibilidadesderealizaciónpersonal.Noexistemejorantídotocontralaparalizacióndeunademocraciarepresentativa—yparalapromo-ción de una democracia participativa— que una apropiacióninteligenteycreativadelatecnología.En2004cobróenEspañaunaespecialrelevancialarelaciónentreelusodeInternety la telefoníacelular y el ejercicio de la democracia popular através de la movilización política de la ciudada-nía.Despuésdelosatentadosterroristasdel11demarzodedichoañoenMadrid,yenlavísperadeunas elecciones generales, diferentes grupos depersonas protestaron en la Puerta del Sol, cen-troneurálgicodelacapitaldeEspaña,yfrentealasededelPartidoPopularenlacalleGénova.Seacusaba al gobierno presidido por José María Az-nardeocultarinformaciónclavesobrelaautoríadedichosatentados,deretrasarladivulgacióndedatos de la investigación policial que refuerzan la hipótesisdeunatentadoterroristaislámico.SisesosteníaportansólounosdíaslaautoríadeETAduranteunospocosdíasmás,elgobiernorenova-ríaseguramentesumandato.Sinembargo,siloselectoresestableciesenunarelacióndecausalidadentrelosatentadosylaparticipaciónespañolaenlaguerradeIrak,habríagrandesposibilidadesdeunvuelcoelectoralporelprevisiblevoto de cas-tigo de una población profundamente irritadaque ya se había manifestado mayoritariamente en contra del conflicto. Habían sido convocados a travésdeInternetydemensajesSMSenviadosyrecibidosporteléfonoscelulares.Sonflash mobs(muchedumbres relámpago), convocadas en untiempo record, movilizadas con una flexibilidad

Los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e informática comunitariaJavier Bustamante Donas

25

desconocidahastaahora.Sólounañoantes,el15defebrerode2003,millonesdeciudadanosparti-ciparonenlaprimeratelemanifestaciónglobaldelahistoria.LosorganizadoresarticularoneltempodelamismaatravésdeInternet,comenzandoenAustraliaeincorporandosucesivamenteciudadesdetodoelmundoenfuncióndesudiferenciaho-raria.Unamultituddelenguasylemaslaconfor-maron, reflejando el carácter multicultural de los participantes.Erangentescondiferentesorígenes,diferentes culturas, sin que puedan señalarse otros criteriosdeuniformidadmásalládelpropósitodela manifestación: la protesta contra la interven-ciónbélicaoccidentalenIrak.Seguramentenoesun caso anecdótico, sino el síntoma de que están surgiendo nuevas formas de participación popu-larenlosasuntospúblicosdesencadenadasporlaapropiación social de la tecnología, que se mani-fiesta en la aparición de formas creativas de usar la tecnología que la población comienza a tener a sualcance.Enestecaso,losjuguetesdigitalessetransformaron en armas políticas de primer or-den. Nos falta definir los criterios y las circunstan-cias que pueden llevarnos de un fenómeno al otro. Será,sinduda,unatareapendienteparalacienciapolítica.Ytendrátambiénunanotabledimensiónpráctica de la política, pues los movimientos so-cialessepotenciaránporelusodeunatecnologíascuyapotencialidadvamuchomásalládelosusosprevistosporsuscreadores.

Junto con estas nuevas formas de apropia-ción social dela tecnología,lasmedidasdeuniver-salizacióndeaccesoalainformación,lainclusióndigitalyelusointensivodelasTICcontralasdes-igualdades,formanpartedeunamalladeiniciati-

vasinstitucionalesestratégicasparaundesarrollosostenible,elcombatecontralapobreza,lademo-cratizaciónylainsercióndepaísessemiperiféricosdelárealatinoamericanaenuncontextodegloba-lización.Salvar labrechaentre info-ricos e info-pobresesunodeloselementosdecohesiónsocialyestabilidaddemocrática,yportantodebeserunobjetivoclaveparalasadministracionespúblicas.

Lasestrategiasdedefensadederechoshu-manostienenunnexoesencialconeldesarrollodepolíticas de gobierno electrónico y las iniciativasdeinclusióndigital.Elaccesoalascomunicacio-nestelemáticaseslanuevacaradelalibertaddeexpresiónen laerade la información.Todociu-dadanodebetenerelderechoautilizarlosservi-cios de la administración que van incorporándose alaRed,yserciudadanodeplenoderechoenlaeradela informaciónsuponelacapacitaciónne-cesariaparahacerusodeestastecnologías inde-pendientementedelacondiciónsocial.Noessóloun problema de democratización de los beneficios tecnológicos,esunacuestióndesoberaníanacio-nal,ysuponeeldeberdeincentivareldesarrolloyla autonomía de una inteligencia colectiva capazdegarantizar la inserciónautónomadenuestrospaísesenunentornoglobalizado.

Usos alternativos, nuevas interpretacionesde la tecnología, sin consecuencia del horizontede interpretación que cada individuo, cada comu-nidad, proyecta sobre la tecnología que tiene a su alcance. Quizá sea éste el caldo de cultivo de una nuevaformadevivirlatecnología.Noexisteunaformacanónica,óptima,políticamentecorrectadeentenderlainformática.Históricamentelatecno-logíahatenidounadimensióninstrumentaly,por

Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y ConocimientoAño 4: No. 2, Mayo-Agosto 2007, pp. 13-27

26

tanto, losartefactospodíanserentendidoscomoherramientas que servían a un fin determinado de antemano. Así, un martillo sería la extensióndenuestrosbrazosparapodergolpearopercutircon mayor fuerza. Explicada la función, explica-doelartefacto.Sinembargo,noocurrelomismoconlatecnologíainformática.¿Cuáleslafunciónde un computador? ¿Dónde se cierra el abanicode sus aplicaciones posibles? La respuesta tieneque ver con la teoría de autómatas, con el modelo llamadomáquina de Turing, que demuestra que un computador es un ente que tiene sintaxis, pero no semántica. Es decir, transforma signos, perodesconoce el significado de los mismos. Cualquier transformación es posible, cualquier regla pue-deseraplicada.Enlapráctica,estosetraduceenque un computador sirve para todo, no se agota suconjuntodeaplicaciones,limitadotansóloporla creatividad humana. Es extraordinariamenteflexible, y no agotamos su significación cuando de-cimos que es un instrumento de procesamiento de información. Por tanto, es posible que a partir de estasexperienciassedescubrannuevasformasdeentenderlainformática,dehacerdeellalaexpre-sióndeunaculturapropia,deusarlacomopalan-ca para una transformación autónoma, genuina,de los modos de vida de las comunidades que han vividodeespaldasa la tecnología.Muchospien-san que esto es sólo una utopía, que, en el fondo, cuandoseextiendaelusodelasTICaotrasperso-nas,aotroscolectivosahoraexcluidos,novamosa encontrarnos ninguna novedad: aprenderán ausarlassegún losmodelosvigentes,aplicandoarajatablaunavisiónneoliberaldelatecnología.

Ellul (1954) afirmaba que las lágrimas y lasalegríashumanassoncadenasparalaaptitud

de la máquina, y que la tecnología se encuentra enfrentadaaunaexpresiónhumanadelacultu-ra. Frente a esta desesperanza, quiero recordar un notable caso histórico donde se muestra que este caminonoes inevitable.Acabada laGuerrade Secesión en los Estados Unidos, los esclavosliberados no tenían capacidad adquisitiva para comprarinstrumentosmusicales.Laúnicaopciónfueconseguiraunpreciomódicolachatarradelaguerra: trompetas, timbales, tambores, clarine-tes... Tampoco tenían educación musical formal,puesto que la entrada en los conservatorios era impensableparaellos.Losesclavosnoteníande-rechoalaeducación,ymenosaúnalaeducaciónmusical. Todo parece indicar que no existían las condicionesparadesarrollarunaexpresiónmusi-caldecalidad.Sinembargo,lahistorianoscuentaalgomuydiferente:apesardelalimitacióntécnicadelosinstrumentosdisponibles,apesardelaca-renciadeformaciónmusical—oprecisamenteporeso—,enlugardeimitarlasformasmusicalesvi-gentes,acabaroninventandoeljazzyelblues,con-sideradospormuchoscomounaauténticamúsicaclásicadelsigloXX.Encontraronlaformadeusarlos instrumentos disponibles como expresión deuna riquísima tradición cultural afro-americana. ¿Por qué no puede pasar lo mismo un día con la informática comunitaria? Estemos atentos a laspolíticasdeinclusiónsocialdecolectivostradicio-nalmente marginados. Prestemos atención a losmovimientosalternativos—hackers,radioslibres,ciber-okupas, software libre o de código abierto,Linux,etc.—puesvanmásalládesimplesinicia-tivas tecnológicas. Encarnan formas de concebirlaexistencia,proponennuevasvíasparaextenderlos derechos humanos y la justicia social, ponen

Los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e informática comunitariaJavier Bustamante Donas

27

enteladejuiciolosfundamentosdelaeconomíavigente,postulannuevosparadigmaséticos,comoeselcasodelaética de hackers. En definitiva, si los derechos humanos tienen como razón de suexistencia laextensiónatodoslos individuossinexcepcióndelosestándaresdeunavidadigna,deuna vida que puede ser calificada de humana en sentidopleno,lainformáticaesunaaliadafunda-mental.Sabercómointegrarlaenlasculturaspo-pulares sin que éstas pierdan su esencia; aprender ausarlacomopalancaparalaprofundizacióndelosderechoshumanos,seconvierteenunadelastareas esenciales en un mundo donde la tecno-logía, más que un instrumento, es una forma de vida.

Bibliografía

Amadeu Da Silveira, S. (2003). Inclusão digital, soft-warelivreeglobalizaçãocontra-hegemônica,enAMADEU,S.etal.(2003).Software Livre e In-clusão Digital.SãoPaulo:CONRAD.

Bobbio,N.(1992).El problema de la guerra y la vía de la paz. Barcelona:Gedisa.

Bustamante, J. (2006). ¿Puede la tecnología humanizar elmundo?Inclusióndigitalynuevaciudadanía.Actas ciclo conferencias Cátedra S. Pío X.Ma-drid:Ed.Santillana.

Bustamante, J. (2004). Qué puede esperar la democra-cia de Internet? Una reflexión sobre la crítica de Langdon Winner al poder político transforma-dordelatecnología.Argumentos de Razón Téc-nica,septiembre,10-48.

Bustamante, J. (2001). Hacia la cuarta generación de derechos humanos. Revista electrónica CTS+I.Núm. 1, nov. Organización de Estados Ibero-americanos.

Bustamante, J. (1993). Sociedad informatizada, ¿socie-dad deshumanizada? (una visión crítica de la influencia de la tecnología sobre la sociedad en la era del computador).Madrid:Gaia.

Collins, M. (1989). Computers and the Sociology ofScientific Knowledge. Social Studies of Science,Vol.19,613-24.

Ellul, J. (1954). La Technique ou l’enjeu du siecle.París:ArmandColin.

Joyanes, L. (1997). Cibersociedad. Madrid: McGraw-Hill.

Levy,P.(1997).Ciberculture. Paris: Editions Odile Ja-cob.

Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y ConocimientoAño 4: No. 2, Mayo-Agosto 2007, pp. 13-27