los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · edita: club de pesca de...

16
Maio 2015 Xornal de pesca deportiva Ano VIII N . 29 Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna solución a la vista y un recurso que no se explota debidamente... País. NI CON EL PLAN DEL SALMÓN DE A CORUÑA, NI CON LA EXPEDICIÓN DE PERMISOS, NI CON LAS RESTRICCIO- NES, NI CON LA FGP... ¿TIENES PLAN? Segunda parte de la infor- mación sobre las ‘actua- ciones’ del plan del Salmón en A Coruña. Biólogos y especialistas cuestionan los argumentos de la Xunta. No picamos LA TEMPORADA Como casi siempre, pocos días en los que los pescado- res salen contentos de los ríos. Pocas capturas, poca limpieza en los cauces y menos licencias. LA DIETA DE LA TRUCHA Una parte muy importante de la dieta de los peces está constituida por insectos te- rrestres. Los investigadores de la Estación de Hidrobio- logía nos lo cuentan.

Upload: trinhthien

Post on 12-Feb-2018

223 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

Maio 2015 Xornal de pesca deportiva Ano VIII N . 29

Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna solución a la vista y un recurso que no se explota debidamente... País.

ni con el plan del

salmón de a

coruña, ni con la

expedición de

permisos, ni con

las restriccio-

nes, ni con la

fgp...

¿TIENES PLAN?Segunda parte de la infor-mación sobre las ‘actua-ciones’ del plan del Salmón en A Coruña. Biólogos y especialistas cuestionan los argumentos de la Xunta.No picamosLA TEMPORADAComo casi siempre, pocos días en los que los pescado-res salen contentos de los ríos. Pocas capturas, poca limpieza en los cauces y menos licencias.

LA DIETA DE LA TRUCHAUna parte muy importante de la dieta de los peces está constituida por insectos te-rrestres. Los investigadores de la Estación de Hidrobio-logía nos lo cuentan.

Page 2: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. Consello de Dirección: Joaquín España, Fernando Cobo. Consello Asesor: Estación Hidrobiolóxica Encoro do Con-USC , Francisco Javier Martínez, Eloi Saavedra. Director de Fotografía: H. Ríos. Fotógrafos: J.F. Chus, José Ramón Suárez, Manuel Suárez, Juan Zulueta, Luis Piñeiro, Antonio Gestoso, Santi Nitas, J.L. Brandón. S. Ortega. F.Comba. Ilustraciones: Pablo Capote. Infografía: Ediciones Trueiro.

Línea editorial

MAIO 20142 Pesca deportiva

[email protected]

albertrucho.blogspot.com Director: ALBERTO TORRES Director editorial: PEPE CASAL

Impresión: Artes Gráficas La Capital Depósito legal: C 2845-2008. ISSN: 1888-9042.

Distribución: Trueiro distribúese gratuitamente en toda Galicia a través dos seus anunciantes e gracias á labor desinteresada dos seus colaboradores.O uso da información ou opinión deste xornal está suxeito á normativa da

propiedade intelectual vixente.

Semanas atrás el DOGA publi-có la convocatoria de un con-curso público para contratar la redacción de dos nuevas leyes autonómicas, las que regula-rán la conservación de la natu-raleza y la maltrecha pesca fluvial.La Lei 7/1992, do 24 de xullo, de pesca fluvial, ac-tualmente en vigor, significó un profundo cambio en su mo-mento -por su valentía- pero ya hace años que ha quedado ob-soleta y caduca.

La normativa se repite ca-da temporada con mínimos cambios y retoques para ir parcheando la situación, cuan-do la transformación debe ser en total profundidad.

El Partido Popular, en su programa electoral de 2005, prometía cambiar la ley de pesca pero han tenido que pa-sar diez largos -y nefastos- años para que ese cambio se acometa. En los diez últimos años, incluso se modificó la Lei de Caza y posteriormente se redactó una nueva Lei de Caza, esto da una idea del pe-so específico que tiene el mun-do de la caza y la Federación Galega de Caza y el poco caso que hacen a los que dicen re-presentar a los pescadores.

Estando en la oposición, los populares mantuvieron mu-chos encuentros con pescado-res para estar cerca de ellos y podemos dar fe de unas cuan-tas reuniones en las que se nos consultaba qué hacer y qué medidas proponer, pero llegados al poder metieron la promesa electoral en un cajón y la desempolvan ahora que el voto anda escaso y se cotiza como nunca…

Y en eso, tiene mucho que ver que la nefasta Federación Gallega de Pesca que nunca ha sabido aglutinar esfuerzos para que el colectivo estuviese unido. A la Federación Galega de Pesca la toman a pitorreo en la Xunta, a la de ahora y a la de antes. No es representa-tiva ni tiene la fuerza que de-bería tener. Es un simple orga-nismo para sus campeonatos. Basta mirar sus propuestas en los comités provinciales y en el gallego para comprobar que nunca le hicieron ni el más mí-nimo caso. Es lo que hay. Se dedicaron a denunciar a perio-distas que no escribían al dic-tado en vez de aglutinar y ha-cer valer el peso del colectivo ante los que toman las deci-siones.

Ahora sí. Llega el momento de confeccionar un nuevo mar-co legal que ampare al pez, al cañista y al deporte; un marco que persiga duramente al in-fractor y que diseñe las líneas maestras de la pesca del futu-ro. Y para eso deben ser escu-chados todos y cada uno de los pescadores a través de sus sociedades y representantes. La federación no llega a 3.000 federados, ese es el potencial de tan alto estamento deporti-vo. Juntando una docena de sociedades y clubes tienen más socios…

Que la Xunta contrate a personal externo para la re-dacción del proyecto es de agradecer, aunque esto produ-ce resquemor. Los de dentro, en Conservación da Natureza, pueden colarnos una nueva ley por un lado y seguir, por otro, repoblando con trucha centroeuropea como hicieron durante décadas o repoblando para campeonatos de España cuando está totalmente prohi-bido.

Es hora de que impere el ri-gor y se acometan los cambios necesarios para invertir la ten-dencia de los últimos años. Cada vez menos peces e, in-

cluso, menos pescadores.Y uno de los aspectos más

flagrantes de la anterior nor-mativa es el capítulo sancio-nador que ha quedado como una hermanita de la caridad. La nueva ley debe amparar y proteger a los ríos de todo tipo de vergonzosas agresiones co-mo las que han sufrido en los últimos años. Que, de verdad, el que contamine, pague, que le duela el bolsillo, que no le sea más rentable la multa que pagar la depuración de resi-duos.

Ya es hora de dejar de cor-tar y pegar planes de gestión y firmarlos como churros. Cada río es diferente y tiene su pro-pia y definida personalidad. Por ríos o por cuencas, las ta-llas y los cupos deben ser estu-diados minuciosamente para que el recuso perdure. Los ce-bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica, nunca desde el capricho. La repre-sentatividad de los pescado-res debe descansar en las so-ciedades, jamás en quienes no representan al sector y la pesca sin muerte debe ser po-tenciada desde el convenci-miento, no desde la obligación o el miedo.

La nueva ley no puede ser excluyente, debe ser integra-dora o estará condenada al fracaso.

Veremos quienes son los encargados del proyecto y lo hacemos con el deseo de que cumplan profesionalmente al margen de ingerencias y pre-siones (que las habrá…) Con-fiamos en que el proyecto lo desarrollen profesionales de la biología, de la investigación, de la gestión; profesionales del sector, que los hay.

Es hora de hablar y debatir desde el respeto, desde el ri-gor, con base científica. Es ho-ra de dejar a un lado los plan-teamientos paletos del mini-fundio y del prohibicionismo enfermizo. Es hora de que el colectivo sea escuchado en su conjunto por bien de la pesca y por bien de todo y todos.

No podemos permitirnos dejar pasar esta gran oportu-nidad de poner sentido y rigor en un sector que lo demanda a gritos (aunque no quieran oír-nos…).

No estamos ante una opor-tunidad más, estamos ante la gran oportunidad de demos-trar que, entre todos, pode-mos.

Fundador: JUAN JOSÉ MORALEJO

Tranquilo, majete Alberto TorresDirector de Trueiro

A opinión do xornal exprésase nos editoriais. Os editores e a dirección non se fan responsables das opinións vertidas polos colaboradores e firmas de Trueiro Opinión

Tranquilo majete. Tienes un buen permiso en Ximonde. Para qué te vas a cabrear, hombre. Ya sé que, como a todos los pesca-dores, te suena un poco raro que haya unos extraños sorteos para conseguir el preciado pase, que se ven los mismos nombres por los mejores cotos del Ulla o que ‘casualmente’ tal pescador de no sé donde repite este año en Sinde, y a primeros, porque fue solícito y veloz a la hora de hacer una llamada “a ver si había suer-te”.

Tranquilo majete. El año pa-sado sí que diste la vara. No te-nías una fecha decente más que para tentar a un reo en el Ulla.

Pero esta temporada es distinto. ¿Para qué la vas a montar? Tú a pescar y que se arreglen los de-más. Tú tranquilo.

Que también lo está, tranqui-lísimo, el que habló en su día de ‘mafias’ ullanesas. En su sillón, donde se toma a sí mismo sus santas biometrías. Ahora nada de ironías con las expediciones de permisos. Nada. Ahora esta-mos a otras cosas. Seguimos ba-jo la línea de ‘pescar en el pra-do’’. Ese es nuestro axioma y no lo vamos a cambiar, intentare-mos mandar a los pescadores al prado, es el fin último. Pero tran-quilo, majete. Que ahora no tie-nes nada que denunciar porque

estás a otros menesteres que te ponen más cachondos los flui-dos. Motivado. Tomando decisio-nes en el puesto de mando. El barco, contra las piedras con rumbo fijo. Pero tranquilo, maje-te.

Nos consta que también está hasta casi ocioso el clan del so-najero. Si ya tenemos un jugueti-to, para qué vamos a levantar la voz. Ya nos dejan jugar un poqui-to. Tranquilo majete. Que tanta luz y taquígrafos pediste y ahora no apareces, poco, o desapare-ces. Cuando alguien calla otorga y no tiene nada que decir. Ni en conciencia. Pero tú, ya sabes. Tú tranquilo, majete.

Como lo estará Long John En-glish, afamado en la causa de-nunciadora hasta hace unos me-ses. De repente todo se tranqui-lizó y hasta parece que el Eume va ‘mejor de ph’. Tranquilo, ma-jete. Que no pasa nada, que ya tienes plan para este fin de se-mana. ¿Para qué voy a elevar la voz? Aquí no se trata de una so-lución global, faltaría más. A mí que me den unos alevines y unos benjamines. Los alevines, a po-der ser de salmón, y los bejnami-nes, si no es mucho pedir, de Moët. Y tranquilo, sobre todo no romper la paz del ‘perfect mo-ment’ de relajación. Tú tranqui-lo, majete.

Porque además, también es-tá absolutamente relajado el mi-nisterio federal. O misteriosa fe-deración. Para el caso es lo mis-mo. Tienen ustedes completa in-formación de las elecciones a la FGP en su página web. Folios y folios de información transpa-rente y nítida. ¿Ya la has visto, federado? Pues tranquilo. Tran-quilo, majete.

No alcéis la voz, no vaya a ser. El recurso de la pesca no es ni re-cursillo. Ni se sabe ni se quiere gestionar.

Eso sí. Como cantan los Cel-tas Cortos, tú tranquilo, no te pongas nervioso. Tranquilo, ma-jete, en tu sillón.

LEX

“En la vida natural es bueno respetar el principio de que cada uno en su casa y Dios en la de todos: si Dios hubiese querido carpas en el Tambre, las habría y a mazo, como hubo lamprea,

salmón, reo y trucha hasta que les dimos caña de más, caña inicua”.Juan José Moralejo

Licenciado en Truchología, Universidad del Deva. Doctorado en Reología, Universidad del Tambre. Académico Correspondiente de la Real Academia de Truchografía y Reoscopia de Leningrado.

A opinión do xornal exprésase nos editoriais. Os editores e a dirección non se fan responsables das opinións vertidas polos colaboradores e firmas de Trueiro

Page 3: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

Pesca deportiva 3MAIO 2015

Eloi SaavedraPresidente da

Sociedade de Caza e Pesca de Xuvia“No son gigantes mi señor Don Quijote, sino molinos de viento”El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha cap. VIII.

Coa chegada da nova normativa, cada tempada, como se de ban-do de gansos ruidosos e falan-gueiros se tratara, veñen as no-vidades voando e á carreira.

Normalmente as novidades son poucas, pero insisto, moles-tas e ruidosas.

Ás veces un queda pensando se os que as redactan serán se-res deste mundo, ou pola contra, a inmemorial tradición da exis-tencia de mouras, mouros e tras-gos sumicios, terán algo que ver na inspiración das mesmas.

Vexamos.Como novidade importante

está a declaración dos xoves co-mo días de pesca sen morte. Ben, ata eiquí a cousa parece normal. Se segundo os señores da Dirección Xeral, hai que aca-bar con tanta alegría e aperturis-

mo (sic), pois que menos que re-ducir presión de pesca (“se me hace muy cuesta arriba que se pesque todos los días”, que dicía un afamado prócer da Casa de Gran Hermano).

Agora ben. A alguén da Casa da Comedia, se lle pasou pola cabeza que quizais o mais nor-mal sería poñer como día sen morte o luns, actualmente día inhábil -polo menos para os que pescamos con can- non para os outros?

Entre outras cousas, porque a secular ausencia de gardería nos ríos nesta data, poderíase revertir coa presencia do colecti-vo de pescadores sen morte, po-siblemente o mais comprometi-do medioambientalmente. Pero non, poñémolo outro día hábil, cabreamos ó común, e de paso

deixamos outro día máis o río sen xente que moleste, total, co-mo decía un fulano que cobra da Xunta ó que por razóns obvias me nego a chamar funcionario e menos gardería, se está vedado, para que imos ir vixiar aló…

Hai cousas que non se enten-den. Xa non entro no feito de que a persecución das agresións so-bre os nosos maltratados cau-ces fluviais sexa escasa, cando non inexistente, senón que por comparación, todo o afán fiscali-zador, parece que se traslada ó débil, ó Atila do Nylon, o verda-deiramente perigoso...

Será tan difícil asumir que a pesca sen morte, que insisto, pa-ra min e outra moita xente é un instrumento de xestión perfecta-mente válido, hai que introducila por convencenmento e non por

imposición?Como se poden facer arga-

lladas como a declaración dun tramo sen morte nun lugar como Muras por baixo do couto nunha extensión de 4,8 km (dende o couto ó límite provincial) e deixando sen zona libre accesi-ble ós veciños da vila? Non se darán conta de que non hai ma-neira de falarlle á xente dos be-neficios dun tramo sen morte en tanto de que a única zona acce-sible é a declarada como SM? Non sería mellor un tramo mais curto, acolchonando o couto po-la parte inferior, e deixar algo de vidiña á xente da vila?

A ver se pensamos as cousas e sen adicarnos a facer inventa-das. Eu entendo que hai moita xente que non entende a pesca sen morte porque son uns de-

predadores, pero hai xente que se se lle desen oportunidades, posiblemente acabarían por pro-bar a pescar nun destes tramos.

O exemplo que acabo de po-ñer, precisamente é o contrario. Un tramo SM en zona ben vixia-da (posiblemente neste caso o mellor sería a zona baixa do couto de Muras) sería un incenti-vo. Neste caso converteuse nun obstáculo, todo o contrario ó que debería ser.

O problema é que posible-mente no caso de Lugo estea-mos ante xente que consigueu convencer á Administración en que son xigantes, cunha repre-sentatividade enorme no colec-tivo de pescantíns.

Pero non nos enganemos. Xa o dixo Sancho, non son xigantes, somente son muiños...

A expensas del aguaMás que nunca, nosotros los pescadores, vivimos a expensas del agua. Luego, no sólo es la agricultura la que mira al cielo, porque el pescador también mi-ra al cielo y luego a la tierra, pa-ra darse cuenta de lo que esta-mos haciendo no trae cuenta.

Muchas veces dejo la caña y me siento a la orilla del río y me pregunto ¿cómo somos tan ca-zurros y no paramos de maltra-tar el agua, de ensuciarla, de

arrojar en ella todos nuestros desperdicios pensando que ella los depurara o los arrastrará le-jos, así sin más como si de un acto mágico se tratase? ¿Cómo podemos ser tan borricos y ton-tos?

Hoy en día nos acorralan con noticias de la futura esca-sez de agua. Ya se prevé que en pocas décadas va a faltar el agua en muchas regiones, esa agua vital para nosotros, y sigue

sin preocuparnos mucho, por-que en ella seguimos vertiendo todo lo que se nos ocurre.

Es para llorar cada vez que aparecen vertidos y sus terri-bles consecuencias. Y a nadie parece que se le cae la cara de vergüenza cuando aparecen mi-les y miles de peces muertos en las orillas, como si eso no fuera con ellos (saben perfectamente a quienes me refiero). Seguro que piensan que eso, se cura

pronto y el año que viene ya se han restaurado las poblaciones. Quizás fuera posible en un país racional donde se tomen medi-das para que los que arrojan a los ríos aguas sin depurar reci-ban su merecido castigo. Pero aquí, apoyados en que una mul-ta grande puede acabar perjudi-cando puestos de trabajo, pues parece que damos la espalda al río. Y es aquí donde debe darse cuenta el administrador que:

“Pan para hoy, hambre para mañana”.

Y llegarán las épocas de es-casez y miraremos a nuestros contaminados ríos y lloraremos pensando que, cuando tenía-mos posibilidades de salvarlos, no lo hicimos en aras de la polí-tica. Y “de aquellos polvos vinie-ron estos lodos” porque ya será tarde.

¿Cuándo abr i remos los ojos?

Joaquín España

Periodista y escritor

Fernando CoboDirector de la Estación de

Hidrobialogía “Encoro do Con”. USC Asesor científico de Xornal TrueiroNueva Ley de Pesca

La Consellería de Medio Am-biente convocó, e l pasado mes de marzo, un concurso público para subcontratar la redacción de dos nuevas leyes autonómicas que sustituirán a la actual ley de conserva-ción de la naturaleza, que da-ta de 2001, y a la de pesca fluvial, de 1992.

Cuando escr ibo estas l í -neas todavía no tengo noticia del resultado del concurso, pero leo en la prensa que la Xunta argumenta que “la ela-boración de esta normativa requiere de un asesoramiento externo, requiriendo la cola-boración de profesionales es-p e c i a l i z a d o s q u e p u e d a n aportar los elementos de jui-cio necesarios”, pero las con-

diciones del concurso público establecen que el equipo de trabajo debe estar compuesto al menos por un licenciado en derecho con experiencia míni-ma de tres años en la elabora-ción de reglamentos y dispo-siciones administrativas; otro licenciado en derecho con ex-per ienc ia de dos años en cuestiones ambientales; y un ingeniero agroforestal, biólo-go o veterinario con similar experiencia en planificación y gestión de recursos natura-les.

Se prevén, además, tres fa-ses: una de análisis jurídico-técnico del sector y obtención de datos, una de elaboración de las propuestas normativas y una última de seguimiento y

apoyo a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza du-rante la tramitación del texto legal.

El hecho mismo de la des-cripción de la primera de ellas me causa una inquietante sensación, pues me preocupa muy especialmente que se le encargue al contratista que exponga el borrador de los textos legales “en foros espe-cializados” y deja en sus ma-nos elaborar “un informe en el que se detallarán las valo-raciones recibidas, las previ-sibles consecuencias de ad-mitir las o rechazarlas y, de ser el caso, su posible inte-gración en el conjunto del pro-ceso normativo”, tarea esta que me parece determinante

en el resultado final y que re-quiere de un profundo conoci-miento de todas las vertientes del tema.

No dudo en absoluto de la capacidad de los juristas a quienes se encargue la redac-ción del proyecto de ley de dar cumplimiento a las caracte-rísticas formales exigibles a un texto normativo, ni de su conocimiento de las directri-ces sobre la forma y estructu-ra de los anteproyectos de ley, pero lamentablemente , la compleja realidad social de la pesca y la elevada especiali-zación que se requiere para el entendimiento del entramado biológico que se verá afecta-do hacen que esta primera fa-se del proyecto tenga que es-

tar necesariamente avalada por la opinión de los más ex-perimentados representantes de todos los ámbitos implica-dos, pues constituye la etapa fundamental del proceso y una oportunidad única, y me temo que irrepetible, de dotar a Galicia de una ley de pesca de una cal idad tal que sea ejemplo de claridad y funda-mentado rigor científico y que sirva de instrumento de sos-tenibilidad. Lo cual debe de ser exigible con la misma fir-meza que se le pide que enun-cie claramente las garantías que reconoce la ley al ciuda-dano, cuáles son sus dere-chos, sus obligaciones y las sanciones a las que se expone en caso de incumplimiento.

Page 4: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

MAIO 20154 Pesca deportiva

Pois non hai moita troitaTEMPORADA TRUCHERA DISCRETA Y MARCADA POR EL CLIMA

cadores de muchas horas en estos cauces significaron la escasez de pintonas compa-rado con otras temporadas.

El Tambre regaló alguna captura de porte pero tam-bién algún sonoro ‘capotazo’, así como los embalses. Vila-senín, donde no cabe una ca-ña, funcionó ‘por zonas’ pero dio sus truchas.

Los pescadores que salie-ron hacia ríos de Lugo fre-cuentados por troiteiros coru-ñeses, cotos y regatos, como en el Alto Ulla o Abadín, ha-blan de muchísimo frío, e in-cluso de anillas congeladas, así como el agua, absoluta-mente gélida. Capturas a mi-ñoca, algo a cucharilla y pez artificial en algunos tramos. La miñoca, sobre todo en ma-nos de los más veteranos, dio sus frutos cuando el río toda-vía se desperezaba de la no-che.

Podría decirse que la tem-porada siguió más o menos igual, que la apertura fue co-mo un ‘mapa’ de lo que más adelante, ya en abril, nos he-mos ido encontrando en los cauces. Dependemos del cli-ma y, eso sí, no hay muchas truchas y pican ‘cuando ellas quieren’.

DXT CAMPEÓN > A Coruña

Hubo capturas en la apertura de la temporada truchera pe-ro no se vieron cestos llenos. Es algo cada vez más difícil en el ‘País de los Mil Ríos’ del que versaron Cunqueiro y Otero Pedrayo. Solo los más avezados y ‘chiripeiros’ pu-dieron presumir de muchas capturas. El frío de la maña-na, con temperaturas medias de 7º y una sensación térmi-ca que congelaba al personal, tenía su prolongación en las aguas, muy frías.

En bastantes cauces se podía observar a pescadores con ‘unha ou dúas pequenas’. En cualquier caso, desde casi todos los puntos en la provin-cia coinciden en decir que a medida que se fue acercando el mediodía las picadas fue-ron fortuitas y casuales.

Los cotos emblemáticos también dieron sus pintonas a primera hora, aunque por la tarde hubo un pequeño re-punte a decir de los pescado-res que acudieron a los ríos ‘de la costa’ como el Grande en Baio o el Anllóns en Carba-llo. En los cotos de Ferrolterra las capturas fueron escasas, así como en los tramos libres, incluidos los afluentes de As Forcadas.

Los que se perdieron por la zona de Aranga estuvieron más protegidos del viento tanto en el Mandeo como en el Deo pero no se escucharon grandes elogios a la jornada. Si acaso algún ‘cumplimos’, con medio cupo. Incluso pes-

Arriba, captura de la web; abajo, queja oficial de los Troiteiros do Furelos

Pocas capturas en la apertura y algún ‘día grande’, eso sí, cuando ellas quisieron...

Arriba, captura de la web; abajo, queja oficial de los Troiteiros do Furelos

Page 5: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

MAIO 2015 Pesca deportiva 5ATENCIÓN A LOS CAMBIOS EN LA NORMATIVA PARA ULLA Y LÉREZ

Los reos de Pontevedra son diferentes

Concluido el mes de marzo, en los ríos que yo he pescado, las capturas han sido escasas prevaleciendo las truchas de pequeño tamaño.

Pescamos el primer día en el coto de Rodeiro. Mucho frío, solo una captura de la medida y varias pequeñas.

El río Barcala mejora un poco pero debemos tener en cuenta que el tamaño en este coto son 17 cm.

El Xallas en Santa Comba, más de lo mismo, muchas capturas de pequeño tamaño.

En Semana Santa pesqué en el Furelos. Mucho viento y más de lo mismo. A mi juicio, el río acusaba la falta de lluvias y bajaba con poco caudal.

También pesqué el Liñares en A Estrada. Poca agua y media docena de truchas devueltas por falta de tamaño. En el río encontré

pescadores que ni a mosca, ni a cucharilla, ni a miñoca.

El Tambre, en el coto de Ponte Maceira, se comportó algo mejor, teniendo en cuenta la anchura del río en este tramo. Las capturas, aunque sean pocas, siempre tienen un buen tamaño.

Pasamos de un inicio de temporada con viento del norte a una Semana Santa con calores de verano. Ni una ni otra son circunstancias buenas para la pesca.

Ahora ya nos es tamos p r e p a r a n d o p a r a m a y o , esperando una buena entrada de salmones.

En otro orden de cosas, Azor de Ames ya tiene nueva junta directiva. Nuestro querido Sergio García llevaba tanto tiempo de Presidente que le apetecía que llegase gente nueva. Gracias por tu trabajo, Sergio.

1 de mayo.- Inicio de la temporada de reo y salmón1 de mayo.- Fiesta de la Trucha en A Pontenova y Concurso del Salmón del Eo

2 de mayo.- Master de Campións a Mosca de Río Furelos9 y 10 de mayo.- Concurso del Salmón del Ulla

6 de junio.- Concurso de Deportes Cibeira6 de junio.- Xornada de Pesca e Ceiba de Río Furelos

13 de junio.- Master Conde de Waldemar13 de junio.- Open Ribeira Sacra

20 de junio.- Cidade de Narón27 de junio.- Santiaguiño do Monte

4 de Julio.- Lecer e Pesca do Club Londra18 de julio.- Open por parejas de Ombreiro

5 de septiembre.- Open por Parejas de Río Mandeo12 de septiembre.- Master MiguelPesca-Memorial Moralejo

26 de septiembre.- Concurso de Reo del Tambre

Las fechas de la temporada 2015Mis primeros días de temporadaPepe Guzmán

Uno de los grandes cambios de la normativa para este año, es la pesca sin muerte del reo en Pontevedra en los meses de agosto y septiembre.

Los técnicos de la Xunta se han sacado de la manga una normativa que nadie entiende ni comparte. Al parecer, el guiado de ejemplares y las capturas en las estaciones denotan un descenso en las poblaciones.

No debemos cuestionar cuantos peces se capturan en B o r a o X i m o n d e , p u e s desconocemos el dato, pero sí se cuestiona, y tanto, que los

horarios de la guardería no permiten que el pescador guíe los reos. A finales de septiembre, cuando el horario de pesca finaliza antes de las diez de la noche, los guardas aún están en los ríos, pero en los meses de verano cuando finaliza la jornada de pesca –más allá de las diez de la noche- los guardas ya finalizaron su jornada de trabajo y si no se les pagan horas extras no se guían peces. Esto es así de simple.

La Delegación Provincial de Pontevedra, con Pablo Caballero al frente, utiliza el guiado como

si fuese un método fiable y preciso para saber cómo están las poblaciones de reo en la provincia y se sacan de la manga una normativa basada en el prohibicionismo enfermizo más que en el sentido común o en parámetros científicos.

¡No seguían reos porque no hay guardería para guiarlos! Es lo que hay.

O, acaso, ¿nos quiere hacer entender el Sr. Caballero que los reos se han vuelto tan sutiles o refinados que entran como siempre en la provincia de A Coruña y Lugo, pero que al llegar

a la pontevedresa desarrollan una aversión que les impide inmolarse en la caña de los pescadores?

Perogrullo y Caballero. Dignos de una tesis.

Hace dos años se guiaron sólo 4 reos en Ximonde en toda la temporada (mayo, junio, julio, agosto y septiembre), pero se dio la curiosa circunstancia de que el último día de pesca se capturaron 3 ejemplares. Es decir, ¿en cinco meses sólo se capturó 1 ejemplar? No, hombre, no. Se capturaron muchos más pero no se guían porque cuando

el pescador acaba la jornada de pesca no tiene por qué llamar por teléfono a la guardería o trasladarse kilómetros para oficializar una captura.

Si se racionalizaran los horarios de los guardas en función del horario de pesca seguro que los guarismos pontevedreses serían muy diferentes, pero los horarios de los vigilantes (de 08:00 a 15:00 y de 15:00 a 22:00 h) están muy lejos del horario de pesca (en junio se pesca desde mucho antes de las 07:00 y se acaba de pescar sobre las 23:00 h).

Page 6: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

MAIO 20156 Pesca deportiva

Antonio de Santiago-Juá-rez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Go-bierno, el portavoz ha con-siderado que “todo apun-ta” a que poco a poco va-yan incorporándose a este acuerdo todas las comuni-dades autónomas, ya que cada vez que se adhiere al-guna se produce un “efec-to llamada”.

“Lo lógico es que se va-yan sumando de forma vo-luntaria porque es bueno para todos y bueno para España”, en opinión del

efe/trueiro > Santiago

Galicia, Asturias y Aragón se han unido a Castilla-La Mancha, Extremadura, Ma-drid, Castil la y León y el Gobierno de España para ofrecer a los cazadores y pescadores una l icencia interautonómica que les permita moverse por estos territorios sin que tengan que sacar una licencia en cada lugar.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León autorizó la firma del nuevo conve-nio de colaboración, con estas tres nuevas autono-mías incluidas, con lo que se pretende “quitar las mi-nifronteras administrati -vas” que las autonomías han ido creando durante los últimos años, en opi-nión del portavoz de la Jun-ta de Castilla y León, José

por tavoz de la Junta de Castilla y León.

Fue el pasado 9 de abril de 2014 cuando Extrema-dura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid fir-maron con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el proto-colo para la puesta en mar-cha de una licencia única de caza y pesca, que prevé el establecimiento de la misma tasa para practicar estas aficiones en estos territorios, 70 euros para la caza y 25 euros para la pesca.

La Autonomía se une a la licencia única de pesca y caza que entra ya en vigor

ya era hora

La de pesca cuesta 25 euros y se podrá utilizar en Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Castilla y León

Ojo, la que tienen en su poder solo sirve para Galicia, hay que sacar la nueva, que beneficiará a muchos pescadores que se desplazan a Asturias y Castilla y León de manera habitual tras los salmónidos

Pescadores de toda España en Abegondo, que ya podrán pescar aquí con licencia única Trueiro

Page 7: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

MAIO 2015Pesca deportiva 7

De un tiempo a esta parte se vienen oyendo voces que ha-blan de planes para dinamizar el turismo a través de la pesca, en concreto ya hay dos realida-des como son los permisos de Turismo Rural y un proyecto, el de los 17 concellos que integran el Área de Compostela.

Estas dos iniciativas siempre serían beneficiosas, y hasta ren-tables, si los recursos así lo per-mitiesen y si nuestros hábitats estuviesen en las condiciones necesarias para ello.

De cara al mantenimiento de las poblaciones de salmóni-dos, está presente la utopía de siempre, la que utilizan unos poquitos –un número minorita-rio de pescadores- para implan-tar la pesca sin muerte en toda circunstancia, pretendiendo que “su” preferencia se la coma por decreto el colectivo de pes-cadores gallegos que llegó a te-ner unas 100.000 licencias.

Que conste que uno siempre se ha proclamado –y lo sigo ha-ciendo más que nunca- en favor de la pesca sin muerte como una herramienta necesaria, pe-ro la gestión de la pesca debe ser consensuada entre todos para evitar talibanizaciones que no aportan más que proble-mas.

He viajado a muchos de los mejores destinos turísticos de

pesca del mundo y la pesca sin muerte forma parte de una ges-tión que nunca debe radicalizar-se. Debe utilizarse, como tal, para el equilibrio de la pesca sostenible y para que el recurso –los peces- no forme parte de un museo intocable.

Esto viene a cuento porque en Galicia se viene hablando de promover el turismo a través del deporte de la pesca pero, seamos serios, Galicia no está preparada para llevar a cabo tal iniciativa. Hoy por hoy, mí queri-da tierra gallega sólo tiene me-dia docena –a duras penas- de realidades para poder captar turistas a través de la pesca: Xi-monde, el coto sin muerte del Xallas, Baio y Santa Comba. Po-co más. Y la razón es muy sim-ple; porque tienen peces y se podrían ofrecer como destino turístico de pesca.

La oferta, en general, debe tener una consistencia que, hoy por hoy, Galicia no puede ofre-cer.

Pongamos un par de ejem-plos:

-Ofertamos Ximonde para que vengan cañas del resto de Europa, pero además, cuando vengan, los llevaremos a la zo-na del Ulla en la que operan los furtivos.

-Y ofertamos el coto del Xa-llas, una verdadera joya para el

pescador, pero además, a los turistas le ponemos en un panel las fotos de la Infamia del Xallas para que comprueben cómo hacemos aquí las cosas y los lle-vamos a algunos restaurantes para que vean cómo nos come-mos, de forma ilegal, las tru-chas.

Desengañémonos, si viene un turista y le cobramos hasta que le duela, también habrá que enseñarle los “beneficiosos efectos” de las presas de Porto-demouros, Barrié de la Maza, San Estevo, A Capela, etc… y, no me olvido, los llevamos a la Ría del Burgo para que comprue-ben que el marisco vive en me-tro y medio de fango contami-nado. Y luego los llevamos al Sar para que vean que el río de la capital es un auténtico verte-dero.

Cruel realidad. Pretendemos traer a Galicia a los descendien-tes de aquellos pescadores que eran habituales en nuestros ríos hace unas docenas de años, pe-ro de aquella los ríos aún esta-ban limpios y tenían peces, mu-chos peces. Ahora la mayoría de los ríos gallegos están esquil-mados y sucios. Con esta reali-dad, las propuestas de ofertar paquetes turísticos de pesca es una auténtica utopía. Loable, si, porque al poder político se le pi-de y se le exige que tenga inicia-

Por Joaquín España. Periodista, escritor y miembro del Consejo de Dirección del Xornal Trueiro.

Galicia no está preparada para el turismo de pesca

tiva e imaginación pero las cosas tal como están reco-miendan primero adecuar lo que tenemos, después inten-tar venderlo.

Mucho hay que trabajar para poder conseguir unos escenarios que nos permitie-sen intentar atraer turistas con la caña en la mano.

En la actualidad, sin salir de la zona europea, hay unos destinos que nos ganan por goleada, como la de Malta multiplicada por tres. Nadie en su sano juicio cambiaría Islandia por el Masma, ni la Península de Kola por Monte-

porreiro, ni siquiera Irlanda por el Ulla.

Seamos serios, señores y señoras de la cosa política. Primero gestionar, primero limpiar, primero vigilar, pri-mero no contaminar… y cuan-do hayamos creado escena-rios adecuados a la altura de lo que se pretende, entonces y sólo entonces, podremos hacer caja trayendo pescado-res a Galicia.

La realidad es que no hay peces para los gallegos y pre-tendemos vendérselos a los foráneos… ¡Pais!, que diría Forges.

A pesar de disponer de lugares como este, la Fervenza del Toxa, no sabemos explotar un recurso que debería ser bandera de la comunidad y fuente de ingresos y riqueza.

Page 8: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

MARZO 20158 Pesca deportiva8 Pesca deportiva

El disparatado plan del salmónsegunda parte del informe de trueiro

pepe casal director editorial de trueiro

En el último Trueiro publicába-mos la primera parte del plan de recuperación del salmón en los ríos de La Coruña. Si lo ana-lizan objetivamente se darán cuenta, en primer lugar, de que a pesar de lo estupendos y maravillosos que son los técni-cos de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, esta ha tenido que recurrir a la ayuda de una empresa externa para redactar el citado plan. Nos imaginamos que sería de-bido a que esos técnicos por sí solos no fueron capaces de di-señarlo.

En segundo lugar se darán cuenta de que todos los com-ponentes de GEODEM, la em-presa diseñadora, son o inge-nieros de montes o forestales, y, repasando el itinerario curri-cular de los estudios de ambas ingenierías en tres de las uni-versidades españolas con ma-yor relevancia, nos encontra-mos que apenas hay carga ho-raria relacionada con el estu-dio de peces de cualquier tipo. Esto es, a mi modesto enten-der, como si al mejor ingeniero aeronáutico lo ponemos a di-señar carreteras, personal-mente creo que lo haría mejor un modesto ingeniero de cami-nos.

En tercer lugar una de las re-dactoras del plan, la ingeniera forestal Xana Álvarez Bermú-dez, ha publicado en Ipac.acui-cultura, el 27 de enero de 2015, un estudio que demues-tra que las centrales hidroeléc-tricas no influyen de manera significativa en un ecosistema fluvial y para mayor In-Ri, el es-tudio lo han realizado en el Río Mandeo.

A los que ya somos vetera-nos y hemos conocido la rique-za de nuestros ríos antes de la instalación de la plaga de mini-centrales con las que la admi-

nistración gallega los ha asola-do en aras del kilovatio, sim-plemente nos da pena que se permita la publicación de ese tipo de estudios y que tengan el rango de universitarios. LA-MENTABLE.

En cuarto lugar una re-flexión que me gustaría que me explicasen: Si se hace un estudio sobre la viabilidad téc-nica, económica y administra-tiva para la demolición de obs-táculos del río Mera que tiene una longitud de 29 kms. y cues-ta 120.000 € que son ni más ni menos que 20 millones de las antiguas pesetas, a razón de 4.137 €/km, ¿cómo es posible que el estudio sobre la misma materia en el río Sor, que tiene 49 kms. cueste lo mismo, o el del Tambre, con 125, cueste igual?. Las matemáticas y el sentido común nos dicen que realizar el mismo tipo de estu-dio en un río que es 5 veces más largo que otro debería, al menos, costar un poco más, ya que al ser más largo, solo el re-correrlo llevará más días, apar-te que debería de tener más obstáculos y más problemas que estudiar y analizar. Debe ser que GEODEM aplica tarifa plana. De todas formas, con un monto total de 1.200.000 € solo en este tipo de estudios, creo que les compensará.

En quinto lugar, aparte del disparatado coste de los estu-dios anteriores, habría que añadir los de los Planes Hidro-lógicos Forestales y los proyec-tos de restauración y conserva-ción del Bosque de Ribera, a razón de 60.000 y 50.000 €/río respectivamente. Es decir a los 1.200.00 € de los estudios anteriores, habría que sumarle otros 1.100.00 €. En total lle-vamos de momento 2.300.000 €, cantidad más que conside-rable.

En sexto lugar viene lo de las Guías de las Buenas Prácti-cas, que solo cuesta 60.000 €,

que vistos lo estudios anterio-res, aparte de la tomadura de pelo que es en sí misma esta partida presupuestaria, hasta parece barata.

Sin especificar

En séptimo lugar llama la atención que en el río Tambre se estudie la viabilidad de la instalación de un sistema que permita el remonte, sin especi-ficar más, y otro de mejora por un río artificial (By-pass). Bien, entendiendo que para estudiar la mejora del descenso de pe-ces esto tendría que producir-se, pero si los peces no pueden descender que es lo que ocurre en la actualidad, creo que lo que en inicio habrá que estu-diar es como se puede habili-tar ese descenso. Este proyec-to que desconocen, viene a ser un mero plagio del que hace seis años le presentamos al anterior equipo de la Dirección Xeral los directivos del Club de Pesca de Reo Tambre como posible solución al obstáculo que supone la presa del Em-balse Barrié de La Maza, a solo 6 kms. de la desembocadura, que no se realizó por su eleva-do costo. Nos tienen a su dispo-sición por si quieren preguntar y enterarse, pero vamos, si nos lo quieren comprar por la mi-tad, 60.000 € , trato hecho, que para nosotros sería un ne-gocio redondo, aunque no tan-to como para GEODEM el pre-sente plan que, ahora hablan-do con absoluta seriedad, es un insulto a la inteligencia y una auténtica tomadura de pe-lo.

Hay algo que es fundamen-tal y que a pesar de tanto estu-dio no se ha ni presupuestado ni previsto: en cualquier plan de recuperación de salmones, se recomienda primero el estu-diar las causas que en cada río motivaron la extinción del sal-món. Si estas persisten en ese

cauce fluvial, no se debe de ac-tuar sin corregir las causas que originaron la extinción. Actuar sin corregir las causas es per-der tiempo y recursos. Ah, y es-to no lo aconsejo yo, lo hace la NASCO. Les pongo dos ejem-plos: Los ríos Sor y Tambre. En el primero acabó con el salmón la acidez de las aguas en la zo-na de Ambosores, donde los salmones llegaban con facili-dad si las condiciones de cau-dal de agua eran normales. Cualquier desove se convertía en un fracaso por el PH del agua, inapropiado para la vida de alevines. ¿Se ha corregido esto? ¿Se ha estudiado? No lo sabemos. En el Tambre el sal-món se acabó cuando se cons-truyó la Presa del Embalse Ba-rrié de La Maza, a 6 kms. de la desembocadura. Todos los que conocemos el Tambre sabe-mos que solo tiene dos obstá-culos insalvables, la citada pre-sa, y la Central de San Juan de Fecha, ambas propiedad de Gas Natural Fenosa. Gastarse 120.000 € en un estudio cuan-do llamando a Gas Natural Fe-nosa o consultando a la guar-dería de la zona, se puede co-nocer el problema de primera mano, es una vergüenza. Es más, si solicitan un informe al Servicio de Recursos Cinegéti-cos y Piscícolas de A Coruña, en una semana seguro que tie-nen en su poder una relación de todos los obstáculos insal-vables de los ríos salmoneros de La Coruña y sus propieta-rios. Y si no es en una semana lo es en quince días, el tiempo

que les lleve en consultar o to-do el personal que vigila estos ríos y que conoce estos obstá-culos, si los hay, de primera mano. Valga como ejemplo que con solo este escrito ya les he ahorrado 240.000 € con los ríos Sor (que si no tiene obstá-culos insalvables para los reos, que llegan a Ambosores en el mes de julio, mucho menos los tendrá para los salmones) y con el Tambre. Y porque no me paro con el Grande, el Eume, el Xubia o el Mandeo, que es más de lo mismo.

Reflexión final

La experiencia en estos te-mas me ha enseñado que el 95% de los múltiples y vario-pintos estudios que se han rea-lizado durante los últimos años para temas piscícolas y que han sido encargados o licita-dos por la Administración ¿competente? en estos temas han quedado archivados en los AZ de turno que viene a ser co-mo guardarlos en el baúl de los recuerdos. Hablando de re-cuerdos, no quiero ni recordar qué habrá sido de aquel mara-villoso plan de cuencas de ríos habitados por salmónidos que en la reciente época del bipar-tito se comenzó por la provin-cia de Ourense de la que prove-nían el director xeral, el Sr. Re-za, y el conselleiro, el inefable Pachi. Apuesto a que ahora no se sabe ni donde está archiva-do. Costó un pastón y no ha va-lido para nada, tal y como le ocurrirá a este. Siendo realista, solo vale para enriquecer a los que lo realizan… ¿O no? Perso-nalmente, este Plan me pare-ce una tomadura de pelo sien-do comedido y educado, se po-dría calificar con mayor dureza, pero eso lo sometemos al jui-cio de los lectores.

Señores, no nos olvidemos que en Galicia hay mucha gen-te que pasa hambre, por favor.

Se ha tenido que recurrir a la ayuda de una empresa externa imaginamos que en la Xunta no saben hacerlo

Page 9: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

MAIO 2015 9Pesca deportiva

Estamos deseando ¡que funcione!

DOCUMENTACIÓN EXCLUSIVA EL PLAN DEL SALMÓN EN LOS RÍOS DE A CORUÑA (SEGUNDA PARTE)

En el número de marzo de este año, Trueiro desvelaba en rigurosa exclusiva el Plan del Salmón en los Ríos de A Coruña a través de diverso material que llegó a nuestras manos. Publicamos varias páginas completas de dicho plan y ahora desvelamos algunas cuestiones más. Como se comprueba en el material publicado, el plan lo presentó o redactó una empresa de Vigo, Geodem, y figuran como responsables de la Dirección Técnica:

Verónica Tellado Barcía, Susana Cuesta Fariña, Francisco Hervella Rodríguez, Fernando Tilves Pazos y Pablo Caballero Javierre.

El equipo Redactor de Geodem (Centro de Ingeniería e Innovac ión para e l Desarrollo Medioambiental) está integrado por: Enrique Valero Gutiérrez del Olmo, Juan Picos Martín, Xana Álvarez Bermúdez y Manuel Ucha Díaz.

Xornal Trueiro ha tenido acceso a una serie de

archivos que demuestran que para redactar el plan, varias personas de la Administración o de su e n t o r n o p u s i e r o n a disposición de Geodem todo tipo de material. Lo que más sorprende es que uno de los que aportaron material sea Francisco Hervella, técnico de la Xunta. Aquí debemos preguntarnos dos cosas:

U n a : ¿ R e a l i z ó l a aportación de datos a nivel personal? Dos: si la cesión del material oficial se realizó

por obligación o por orden de sus superiores, estamos un mismo trabajo, el que se realizó en su momento y el que se paga ahora a Geodem por la misma información.

Aportan material varias personas que pertenecen o están v inculadas a la empresa Tragsa. ¿Debemos suponer que ese material que aportan ya fue pagado en su día por la Xunta pero ahora se va a pagar otra vez por el mismo trabajo?

El plan del salmón ha llegado al parlamento gal lego con varias preguntas sobre el mismo extraídas de este medio y de sus especialistas en hidrobiología y pesca.

Page 10: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

MAIO 2015Pesca deportiva10

Esta es la Federación que tenemos > Santiago

El proceso electoral de la FGP fue poco menos que clandestino, sólo había refe-rencias a él en la web federa-tiva. Hay quien mantiene que fue un proceso de tapadillo, de simple traspaso de pode-res.

El pescador federado An-drés Romero realizó una im-pugnación a la normativa electoral que exigía que para ser Candidato a Presidente tenías que estar en posesión de la licencia federativa en los dos últimos años. La Fe-deración tuvo que cambiar el artículo.

Durante el proceso, hubo muchos rumores sobre si se presentaba Fulgencio, otros apuntaban a Mouzo, una ter-cera vía hablaba de que la vieja guardia de Romarís quería volver a la poltrona fe-derativa, pero al final, los de Orol con algunos cambios, siguen en la federación po-niendo a Alvela al frente.

No debemos olvidar que el censo electoral de 2014, vá-lido para las elecciones, era de unos 250 votantes. ¿Son

sólo 250 los elegidos para votar al presidente de la fe-deración que “representa” a unos 80.000 pescadores?

Se presentó el candidato José Manuel Rey Alvela sin ningún tipo de programa co-nocido. Mutismo absoluto. Ganó por no haber oponen-tes y a los pocos días apare-cía publicada la nueva direc-tiva en la web de la federa-ción que exponemos en esta página.

Semanas después, ya a mediados de febrero, en la web de la federación apare-cían nuevos nombres:

A poco que se fijen, se comprueba que en la prime-ra composición de la Directi-va de Alvela, Juan Agra figu-raba como Delegado en Pon-tevedra pero en la publica-ción posterior de la nueva di-rectiva, dos semanas des-pués, se advierte que Juan Agra ya no es el Delegado en Pontevedra si no que pasa a ser Subdelegado, siendo sustituido por José Luís Gon-zález Alvarez.

Y, además, aparecen tres nuevos directivos que no aparecían en la directiva an-

terior:SUBDELEGADO A CORUÑA -

FERNANDO VILAS SEOANESUBDELEGADO OURENSE -

GUILLERMO PIÑEIRO FERNÁN-DEZ

SUBDELEGADO PONTEVE-DRA - JUAN RAMIRO AGRA RE-QUEIJO

Se comprueba, también en esta nueva directiva que no hay Subdelegado en Lugo.

También se comprueba que a Orol le toca un bingo por su fantástico trabajo como Presi-dente en la legislatura anterior y lo premian con la Vicepresi-dencia y la Presidencia del Co-mité de Mar-Costa. ¡Que le den la medalla de la Federación!

Hombre, una cosa es hacer algún ajuste, algún retoque obligado, pero cambiar varios nombres en pocos días deja en evidencia la desastrosa planifi-cación del nuevo presidente de la Federación.

¿O es que Alvela tiró para adelante sin haber hablado de todos los puestos con los inte-resados?

Esto da imagen de improvi-sación y parcheo.

Mal empieza, Alvela. Vere-mos como acaba…

PRESIDENTE - JOSÉ MANUEL REY AL-VELAVICEPRESIDENTE 1º - GERARDO OROL CASTRO VICEPRESIDENTE 2º - JOSÉ LUIS ABRAIRA ARIAS SECRETARIO - JORGE GARCÍA TESOREIRO - JOSÉ LUIS GARCÍA PER-NASDELEGADO LUGO - JAVIER QUINTANADELEGADO CORUÑA - JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZDELEGADO OURENSE - OSCAR HER-NANDEZ MOUREDELEGADO PONTEVEDRA - JUAN AGRAPRESIDENTE DO COMITÉ DE AUGA DOCE - JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZPRESIDENTE DO COMITÉ DE SALMÓ-NIDOS - JESÚS BOLAÑO GARCÍAPRESIDENTE DO COMITÉ DE EMB. FONDEADA - VICTOR SERANTES CHANTADAPRESIDENTE DO COMITÉ DE MAR - COSTA GERARDO OROL CASTROPRESIDENTE DO COMITÉ DE XUICES - MANUEL GONZALEZPRESIDENTE DO COMITÉ DE BLACK-BASS - PABLO DE ANDRÉS VALES

PRESIDENTE - JOSÉ MANUEL REY AL-

VELA

VICEPRESIDENTE 1º - GERARDO OROL

CASTRO

VICEPRESIDENTE 2º - JOSÉ LUIS

ABRAIRA ARIAS

SECRETARIO - JORGE GARCÍA DUAR-

TE

TESOREIRO - JOSÉ LUIS GARCÍA PER-

NAS

DELEGADO A CORUÑA - JOSÉ MANUEL

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

SUBDELEGADO - A CORUÑA FERNAN-

DO VILAS SEOANE

DELEGADO LUGO - FRANCISCO JAVIER

QUINTANA MORENO

DELEGADO OURENSE - OSCAR HER-

NANDEZ MOURE

SUBDELEGADO OURENSE - GUILLER-

MO PIÑEIRO FERNÁNDEZ

DELEGADO PONTEVEDRA - JOSÉ LUIS

GONZÁLEZ ÁLVAREZ

SUBDELEGADO PONTEVEDRA - JUAN

RAMIRO AGRA REQUEIJO

PRESIDENTE DO COMITÉ DE XUICES -

MANUEL GONZALEZ MARTÍNEZ

PRESIDENTE DO COMITÉ DE MAR-

COSTA - GERARDO OROL CASTRO

PRESIDENTE DO COMITÉ DE AUGA DO-

CE - JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ RO-

DRÍGUEZ

PRESIDENTE DO COMITÉ DE SALMÓ-

NIDOS - JESÚS FRANCISCO BOLAÑO

GARCÍA

PRESIDENTE DO COMITÉ DE EMB.

FONDEADA - VICTOR SERANTES CHAN-

TADA

PRESIDENTE DO COMITÉ DE BLACK-

BASS - PABLO DE ANDRÉS VALES

DIFERENCIAS EN LA DIRECTIVA EN UNAS SEMANAS

Limpieza de la Sociedad de Silleda

La sociedad se puso manos a la obra y acometieron la limpieza del río Toxa que tienen con-sorciado. Los participantes llenaron varios remolques de todo tipo de materiales: plásticos, cuerdas, redes, ruedas, botellas y hasta una lavadora con tambor incluido. El tramo en el que se realizó la limpieza va desde A Ponte de Fontevoa hasta A Ponte de Grava. Todos los parti-cipantes fueron invitados por la sociedad a una comida en el Refugio del Campo de Tiro de O Picoto En otro orden de cosas, la sociedad sigue a buen ritmo con las obras de la laguna artificial que quiere poner en marcha en las instalaciones del club.

Nuevo vertido, esta vez en el Robra, afluente del Miño

Un vertido en un arroyo de Robra fue el causante de la muerte de miles de ejemplares de peces entre truchas adul-tas y alevines. La presencia de los animales muertos fue detectada por una pareja de pescadores que se encontraba en la zona y que inmediatamente dieron el aviso a los agentes de la Guardia Civil. En pocos minutos una patrulla del Seprona y personal de Medio Ambiente de la Xunta se personaron en el lugar y constataron que se había producido la muerte de miles de peces. A la zona también acudieron miembros del gobierno local de Outeiro de Rei.El tramo en el que aparecieron ejemplares muertos es el que se encuentra ya cerca de la desembocadura del arroyo en el Miño, en las proximidades del área recreativa de Santa Isabel. La presencia de los peces en el agua no era fácil de detectar, ya que cuando llevan alrededor de 24 horas muertos se hunden y quedan atrapados en el fango del lecho del río, hasta que vuelven a flotar pasados unos días. El lugar en el que se registró una mayor mortandad fue en la confluencia entre ambas corrientes en la que se encontraba grupos de decenas de truchas y alevines muertos.

Page 11: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

MARZO 2015 Pesca deportiva 11

El papel de los aportes de alimento terrestre en la dieta de la truchaCarlos Morquecho Cobas Investigador de la Estación de Hidrobiolo-gía “Encoro do Con” de la Universidad de Santiago de Compostela (EHEC).

El análisis del alimento de los peces se utiliza para conocer no solo los requerimientos tró-ficos de las especies, sino que informa sobre las característi-cas del hábitat que ocupan, las interacciones entre las cla-ses de edad y con otros depre-dadores, la bioenergética y la complejidad del entramado trófico que tiene lugar en el ecosistema.

La principal fuente de ali-mento para los peces entomó-fagos como la trucha es el ma-crozoobentos, sin embargo una parte muy importante de la dieta de estos peces está constituida por insectos te-rrestres, especialmente du-rante el período estival, en el que el aporte exógeno puede contribuir hasta el 50% de la biomasa de la dieta.

Actualmente, en la EHEC, se están realizando estudios con el fin de evaluar la varia-ción temporal de la oferta del alimento procedente del me-dio terrestre, tanto en diversi-dad como en abundancia. Pa-ra poder realizar una correcta evaluación de esta oferta ali-mentaria se necesitan cono-cer las distintas poblaciones de insectos presentes en el río y en las orillas a corto y lar-go plazo, es decir, conocer las variaciones que se producen a lo largo del día (períodos diurno y nocturno), así como

a lo largo del año, ya que la temperatura es un factor que incide decisivamente en la emergencia de los insectos y en su vuelo.

Para conocer la evolución de las poblaciones de los dis-tintos tipos de insectos duran-te el día y la noche y desde la primavera hasta el invierno, se deben realizar muestreos de forma periódica, siendo la frecuencia semanal la más usual , ut i l i zando mangas entomológica, trampas de luz, atrayentes químicos y la captura directa. También se analizan los datos de insectos que se encuentran en deriva en la propia corriente y en el contenido estomacal de los peces.

Con el número de indivi-duos se calcula la biomasa y la energía aportada por cada grupo faunístico y con estos datos se realizan análisis es-tadísticos que permiten corre-lacionarlos con lo que los pe-ces ingieren realmente y así determinar la proporción de alimento terrestre que acaba formando parte de la dieta de los peces.

En un estudio llevado a ca-bo en el tramo acotado de los ríos Xallas y Beba, observa-mos que el número de grupos diferentes de insectos que caen al agua procedentes de la vegetación de ribera oscila entre los 3 órdenes de Insec-tos del mes de marzo (Dípte-ros, Lepidópteros y Colémbo-los) y los 9 de julio (Dípteros, Coleópteros, Hemípteros, Hi-

menópteros, Lepidópteros, Neurópteros, Tisanópteros, Colémbolos y Psocópteros).

Desde el ,punto de vista cuantitativo, dependiendo del momento del día y de la esta-ción, los datos resultantes in-dican que durante la fase diurna el mayor aporte poten-cial de biomasa lo proporcio-nan los Hemípteros (avispas y abejas) y los Coleópteros (es-carabajos), alcanzando máxi-mos en el mes de mayo con 4´30 y 4´22 mg/m2, respec-tivamente. Durante la noche, los Lepidópteros (polillas y mariposas nocturnas) son los que aportan una mayor canti-dad de biomasa, situándose su máximo en agosto con 6´36 mg/m2.

Se ha observado que es el verano (6.89 mg/m2) el inter-valo en el que mayor aporte exógeno potencial existe, du-plicando al de la primavera (3.43 mg/m2). Los tres órde-nes mencionados anterior-mente son los que conforman el mayor aporte, mientras que los restantes órdenes, ya sea por individuos de poco peso o por su reducido número ape-nas son una contribución resi-dual en la alimentación.

El invierno se caracteriza por la casi ausencia de insec-tos que potencialmente for-men parte de la dieta de pe-ces entomófagos, debido a condiciones desfavorables como las bajas temperaturas, las precipitaciones y la reduc-ción de la masa de vegetación de ribera.

Page 12: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

MARZO 201512 Pesca deportiva

Jornada de la Asociación de pescadores Librea La pesca en. . . fotonoticias

Librea celebró su jornada de tornos previa a la apertu-ra de la temporada de pesca. Fue la antesala y contó con una gran aceptación entre los socios.

Amigos do Miño

Con el obradoiro de peces artificia-les del artesano coruñés Manolo García, los Amigos do Miño se pusie-ron al día en mate-ria de señuelos de cara a la nueva temporada en el Miño y sus afluen-tes. Como siempre, un éxito.

Nueva senda fluvial en Salceda

Dice el alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, que el paseo fluvial del río Landres, inaugurado reciente-mente por este ayuntamiento, es un “homenaje a la emi-gración personalizado en la Familia Estévez, por su amor a Salceda que llevaron por el mundo adelante”.

Los Estévez, por lo que sé, tienen aquí raíces porque aquí nació el abuelo, Francisco Estévez Martínez, padre del actor Martin Sheen. En realidad Francisco emigró a Cuba en 1916 pero terminó en Ohio, Estados Unidos, donde se caso con la irlandesa Mary Ann Phelan. Tuvieron diez hijos, entre ellos Martin.

Al alcalde le falló el popular actor pero no su hermana, Carmen Estévez, que presidió el acto de inauguración de la senda.

www.galiciaunica.com/Xerardo Rodríguez

Page 13: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

MAIO 2015 13Pesca deportiva

Homenaje a Manuel Guitián

As Augas do Ullán en Padrón

Un nutrido grupo de amigos homenajeó a Manuel Guitián, uno de los mecenas de la pesca en Galicia.

Este es un extracto de lo que los presentes, entre los que evidentemente estaba la gente de Trueiro, quisimos decirle a nuestro siempre amigo Manuel:

Querido Manuel, tu amor a la pesca, al montaje, al arte, a la gratificante conversación, a la creación, y en definitiva a todo su entorno, es el motivo por el que hoy este grupo de amigos y los que no están presentes queremos testimoniarte nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro agradecimien-to.

Me decías días atrás que El Corte Inglés seguirá fiel a su compromiso incluso cuando tú ya estés felizmente liberado de las tensiones profesiona-les y de las responsabilidades como Director, pero debe entender la firma que aunque gozará de nuestro incondicional apoyo, las cosas ya no serán igual que como fueron hasta ahora.

Nuestro deseo es que así sea, que no se note tu ausencia, o incluso mejo-rando, cosa que se nos antoja sumamente difícil, y para ello nos ponemos desde este mismo instante al servicio del nuevo responsable del centro, pero aún consiguiéndolo, seguiremos teniéndote muy presente como el verdade-ro catalizador de las jornadas que cada año disfrutamos en esta casa.

Nada más, Manuel, queremos sumarnos al alborozo y regocijo de tu pase a la reserva activa, reserva como trabajador y activo como pescador. A partir de ahora disfrutaremos de tu compañía y amistad largando unas varadas y unos lances en cualquiera de los maravillosos ríos que tenemos en Galicia.

Enhorabuena por tu dedicación a la pesca, gracias por tu sensibilidad y te deseamos las mejores capturas en el nuevo camino que emprenderás próxi-mamente. Mientras tú gozarás a tiempo completo de los ríos que tantas satisfacciones personales nos han dado a todos, nosotros estaremos recor-dando que, gracias a tu empeño personal y a tu compromiso, ésta ha sido, es y esperamos que sea, nuestra casa.

En nombre de todos los presentes y aquellos muchos otros que hoy no están con nosotros, muchas gracias, Manuel.

El Concello de Padrón organizó las primeras jornadas gastronómicas sobre la lamprea, que se desarrollaron a primeros de marzo. El programa conjugó activida-des culturales y divulgativas, incluida una degustación gastronómica. Así, diez res-taurantes del municipio se sumaronn a la iniciativa del Ayuntamiento y en ellos se pudo degustar la lamprea, a un precio de 25 euros por persona.

Bajo el título de Padrón, sabor a lamprea, el Concello quiso destacar la importan-cia de la pesca de la lamprea en el municipio, tanto en el ámbito gastronómico como en el profesional, en este caso para dar a conocer las pesqueiras de Herbón, cuyo origen se pierde en el tiempo aunque la primera concesión para trabajar en ellas se remonta al siglo IX.

El programa arrancó en el auditorio con la inauguración de una exposición divul-gativa, con fotos de Antonio Hernández, sobre la pesca de la lamprea, además de la proyección de un documental y una charla del periodista y escritor Miguel Piñeiro, autor -entre otros libros- de ‘Lampreas e pesqueiras’.

La pesca en. . . fotonoticias

Page 14: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

MAIO 201514 Pesca deportiva

Te vas en una tarde como las que siempre me habías dicho que te gustaban. La na-turaleza, aquella que tanto amaste y a la que entregaste una parte importante de tu vida, te obsequió en honor a la enorme pasión que por ella profesabas, con un atardecer discreto y sin mucha luz, para verte ir en paz y disfrutar de un merecido descanso. Atrás dejas una dura pero muy digna lucha por restablecerte, por seguir con nosotros. Te vas como la llama del le-ño que se extingue en medio de una ho-guera a punto de humear y con el mágico sonido de la música celta que tanto ado-rabas.

A saber qué dirán las veredas bosco-sas de aquellos ríos que tanto y tanto fre-cuentamos, acostumbradas a ver pasar bajo las pobladas copas de los árboles tu erguida figura y el semblante de quien irradia, de quién esparce alegre y sana energía, la que mana de un corazón tan grande como ningún otro. Allá quedan mil y un recuerdos, buenos y buenísimos. Lo fácil que me resultó hacerte reír, lo pla-centero que fue el compartir contigo mo-mentos maravillosos y la complicidad que nos unió para afrontar las preocupa-

ciones que a cada uno de nosotros dos se nos iban presentando a medida que cum-plíamos años. Los cambios repentinos de plan en la mitad del camino al río, lo ter-cos que fuimos con nuestros errores por insistir en el uso de un cebo nada apropia-do para aquel día y los lamentos, las ca-ñas en Agustín a la salida del Tambre y las comidas en Nieto. Las charlas con Marita, Carlos y Doña Rosalía en El Monasterio y las galletas que siempre les llevabas a sus perros. Recordaré siempre nuestras escalas en el París como en su día lo ha-cía con los hermanos Echeverri para su acopio de fosquitos, tigretones, palme-ras, bimbollos y bollicaos. Tus respuestas a mis continuas y repetidas preguntas so-bre aquella planta, flor o árbol para mí desconocidos y la certeza y seguridad en todas ellas. Tu manera de animarme en los muchos momentos bajos que lloré en el hombro de tu compasión, mis enfados por todo aquello que no fui capaz de con-seguir y sufrí con lo poco que te cuidaste, lo mucho que querías a Merce y a tus hi-jos Xoan y Alberto, a los que adoraste con locura, a la simpatía que mi mujer y mi hijo percibieron durante todos estos años.

Ya no anunciarán tu llegada a casa los re-dobles que las uñas de tus finos dedos hacían sonar en la puerta o en el cristal de la ventana de la cocina. ¡Es Moncho!

¿A dónde irán esas manos, aquellos largos dedos que solo sabían acariciar con el tacto leve o sutil con que tomabas prestada al prado una mariposa y admi-rarla con fascinada compasión? ¿Y los amigos que dejas en La Cándana, Sope-ña y La Vecilla, donde conseguías los me-jores mazos de plumas? ¿Qué hacer con tantos y tantos inolvidables recuerdos donde tu risa y tu alegría fueron recom-pensa para todos los que disfrutamos de ti? Soy culpable y lo reconozco, por con-vencerte en eludir una de tus mayores vir-tudes, la modestia. No podía permitir que el mundo ignorase lo que en la sombra, sin hacer ruido, sin alardeos, habías ela-borado con ese buen gusto y meticulosi-dad con la que hiciste siempre todo. Con la complicidad de Merce, te convencí pa-ra que subieses una muestra de tu arte a la web de nuestro amigo Miguel. No creo que haya mucha gente que lograse tus trenzados, ni la compensación de cada mosca, sin fallos, con los nudos y las vuel-

tas justas, ni una más, ni una menos. Suerte la de aquellos a los que con toda tu generosidad, les has obsequiado con infinidad de ejemplares y el desinterés de siempre. Tienen un buen recuerdo.

No volveré a oírte contar con el ardor y la gracia de tu conversación, las historias, los relatos de nuestras andanzas, de lo que disfrutamos juntos y de tus amigos de juventud, de Mundito, Pirulero, de Ale-jandro y Javier, de la panda del reo, de Samuel, Alberto, Antonio Beiras y Barba-zán y de otros mil que presumirán de ha-berte conocido.

Te vas cuando pienso que lo mejor es-taba por llegar. Te vas dejando mucho dolor pero nos dejas preñados de tu re-cuerdo, un tesoro que nos acompañará para siempre pero con el corazón destro-zado, con rabia porque nos dejas así, va-cíos y enojados con la vida, con esa vida que sin saber nadie porqué, se volvió de espaldas cuando más la necesitabas.

Cuando vuelva al Tambre, estarás en tu piedra. Hazme un guiño como siem-pre.

A Moncho FerosOBITUARIO

Ricardo Maiz Pescador

O Miño, atravesando toda Galicia en diagonal (ou toda a Gallaecia xun-tándolle o Sil), constitúe un factor de primeira magnitude no cicelado da historia do país. O seu fluír vainos suxerindo momentos moi diversos que se nos presentan sen orde cro-nolóxica. Se o lector reordenase os capítulos conforme a secuencia tem-poral, comprobaría que o panorama abrangue desde os tempos máis re-cuados ata o presente. Todo o existir da nación.

Anselmo López Carreira, nacido en Vigo en 1951, foi deslocalizado a Ourense xa de neno. Licenciado e doutorado en Historia na Universida-

de de Santiago de Compostela, es-pecializouse na Idade Media galega. O primeiro ámbito de investigación foi a cidade, con estudos centrados en Ourense: “Ourense no século XV”(1991), “A cidade de Ourense no século XV”(1998) ou ampliados ao fenómeno urbano medieval galego “A cidade medieval galega”(1999). Outros campos de interese, non apartados do marco urbano, son o movemento das Irmandades do sé-culo XV: “A Revolución Irmandiña” (1987), “Os irmandiños. Textos, do-cumentos e bibliografía”(1991) e a edición de fontes documentais: “Pa-dróns de Ourense do século XV”

(1995), “O pleito das fortalezas da cidade de Ourense” (1998), “Libro de Notas de Álvaro Afonso” (2000), “Fragmentos de Notarios” (2007), “Libro de protocolos de Xoán García” (2007). De índole máis xeral son os seus traballos referentes ao reino medieval, con títulos como “Os reis de Galicia” (2003) ou “O reino me-dieval de Galicia” (2005), e a partici-pación en varias obras colectivas de Historia de Galicia. Profesionalmen-te é catedrático de ensino secunda-rio en Cangas do Morrazo e profesor-titor de Historia Medieval e Paleo-grafía no centro da UNED en Ouren-se. En Xerais ten publicados.

O Miño, a historia do pai dos ríos galegos, por Anselmo López Carreira con Xerais, nos chama a saber mais do mítico cauce

LA BIBLIOTECA DE TRUEIRO

Page 15: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

MAIO 2015 15Pesca deportiva

Bulkley de Simms en Madridflyfishing > A Coruña

La chaqueta chaqueta Simms® Bulkley combina un GORE-TEX® de dos capas con tecnología innovadora PrimaLoft® One ais-lante que lo protege en cualquier condición meteorológica PrimaLoft 100 en el cuerpo y PrimaLoft 60 en las mangas y capucha, pa-ra facilitar los movimientos y el plegado. Es-ta chaqueta cuenta con cremalleras Nylon YKK® anti corrosión, bolsillos de gran tama-ño en el pecho, bolsillos acolchados más ca-lientes para las manos y un sistema de suje-ción en los puños para evitar la entrada de agua. Tiene anilla para la sacadera.

Características:El aislamiento Primaloft® ofrece la mejor

relación calor-peso disponible.Nylon YKK® zippers que minimizan la co-

rrosión cuando se utiliza agua salada.Dos grandes bolsillos en el pecho y bolsi-

llos para las manos forrados de tejido polar.Funda ajustable para una mayor flexibili-

dad, tanto dentro y fuera del agua.

Más información en Madrid Fly Fishing.http://www.madridflyfishing.com/

Recomendaciones de Salvamento Marítimo para la pesca desde la costa

BANCO DE PRUEBAS

nTodos los años un elevado número de personas pierden la vida mientras se encuentran pescando desde la costa, en muchos casos porque al tener los pies sobre tierra firme in-fravaloran los peligros que encierra la mar. nNunca pesque solo. Si cae a la mar nadie podrá dar avi-

so a los servicios de emergencia. Comunique siempre a sus familiares cuáles son sus intenciones y compruebe tanto la cobertura como la batería de su teléfono móvil. nAntes de salir a pescar consulte las predicciones me-

teorológicas y las horas de las mareas para no quedarse ais-lado entre las rocas. De todas las opciones que baraje para lanzar sus aparejos escoja siempre la más segura. La regla de oro es “en caso de duda jamás arriesgarse”. nCuando se pesca desde un acantilado o un roquedal, el

suelo escarpado y húmedo facilita los resbalones tanto al desplazarse como al lanzar el aparejo. Vaya provisto de cal-zado apropiado para la actividad, flexible, impermeable y

con suela antideslizante. En caso de caída a la mar las típi-cas botas de agua embarcan mucha agua y dificultan enor-memente el mantenerse a flote.nLa falta de luz es un peligro añadido al no poder preci-

sar dónde se colocan los pies. En caso de desconocer el te-rreno, no se adentre en él, particularmente en noches oscu-ras y lluviosas.nAunque no es costumbre entre los pescadores de caña,

los chalecos auto inflables pueden ser determinantes en ca-so de caída al agua. No ocupan espacio ni limitan los movi-mientos, y van provistos de luz y silbato.nEl alcohol tiene efectos muy negativos sobre el equili-

brio.nProtéjase del frío siempre con ropas apropiadas. En ca-

so de caída al mar, la hipotermia es un riesgo severo. En el agua, llevar varias capas de ropa, aunque estén mojadas, reduce la pérdida de calor corporal.

nLa mar rompiendo contra la pared de un acantilado pueden suponer una cantidad ingente de agua incontrolada en las inmediaciones del puesto de pesca. Si el acantilado tiene forma de rampa o tobogán, la mar tendida puede re-montarlo y arrastrarle con ella. Nunca le pierda la vista a la mar. Los trenes de olas se repiten cíclicamente, si bien rom-pen en sitios distintos según avanza o retrocede la marea. nCuando se adentre en el agua para intentar retirar una

captura o un aparejo embarrado, tenga en mente que se es-tá exponiendo a una acción que ha arrastrado a muchas per-sonas mar adentro. nSi observa cómo un compañero ha caído al agua, avise

a los servicios de emergencia y siga sus instrucciones. La mejor manera de ayudarle es mantener la cabeza fría y to-mar medidas viables. Lanzarse inconscientemente tras él en una mar brava puede también ponerle a usted en un gra-ve aprieto.

Page 16: Los mismos problemas del colectivo de pescadores, ninguna ... 29.pdf · Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. ... bos y señuelos deben estipu-larse desde la lógica,

MAIO DE 2015

Último lance

Calidad en El Corte InglésXii concurso de montaje de moscas con eXcepcional participación

> Santiago de Composte-la

José Javier López Loren-zo se proclamó vence-dor del XII Concurso de Montaje de Moscas para la Pesca organizado por El Corte Inglés Galicia. Cada participante, en un tiempo máximo de hora y media, mostró su des-treza en el montaje de cuatro moscas artificia-les para la pesca.

El jurado estuvo inte-grado por Julio Seijas, Miguel Seoane y Alberto Mera, “Artesáns da Pes-ca”, que decidió -por unanimidad- otorgar los premios.

La actividad fue cons-tante durante toda la jornada. La exposición de moscas belarminas de Antonio Abril, la co-lección privada de Gu-termann de Fernando Comba y la exposición

de materiales de pesca complementaron las ac-tividades que El Corte Inglés programó para este año.Desde primera hora los concursantes empezaron sus monta-jes mientras , en las ot ras mesas, los Ar -tesáns da Pesca hacían su ya tradicional Taller de Exhibición.

Por la tarde, el Salón de Ámbito Cultural se llenó para asistir a la

Mesa Redonda modera-da por Miguel Piñeiro en la que participaron An-tonio Abril (para hablar del Arte en la pesca), Juan Constenla (Turis-mo) , Fernando Cobo (Aguas limpias) y Pepe Casal (Pasión).

A continuación, Fer-nando Cobo presentó su último libro.Por último, la entrega de premios puso fin a la jornada en El Corte Inglés.

Ganadores del certámen:

Primer Premio: José Javier López.Segundo Premio: René López Vilar.

Tercer Premio: Paulo Álvarez Busto.Cuarto Premio: Daniel Estévez.

Quinto Premio: Alfonso Sanmiguel.Sexto Premio: Álvaro Varela.Premio especial para el mejor montador menor de 12 años:

Alicia Piñeiro Rodríguez.