los estereotipos de las jovenes en relaciÓn con la imagen corporal y la Ética en el ejercicio del...

6
RELATORIA LOS ESTEREOTIPOS DE LAS JOVENES EN RELACIÓN CON LA IMAGEN CORPORAL Y LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL NUTRICIONISTA- DIETISTA CAROLINA CARTAGENA DURANGO GLORIA EUGENIA HINCAPIÉ GRUPO 2 DESARROLLO PERSONAL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Upload: carolina-durango

Post on 14-Jun-2015

231 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

RELATORIA SOBRE LOS ESTEREOTIPOS DE LAS JOVENES EN RELACIÓN CON LA IMAGEN CORPORAL Y LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL NUTRICIONISTA-DIETISTA

TRANSCRIPT

Page 1: LOS ESTEREOTIPOS DE LAS JOVENES EN RELACIÓN CON LA IMAGEN CORPORAL Y LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL NUTRICIONISTA-DIETISTA

RELATORIA

LOS ESTEREOTIPOS DE LAS JOVENES EN RELACIÓN CON LA IMAGEN CORPORAL Y LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL NUTRICIONISTA-DIETISTA

CAROLINA CARTAGENA DURANGO

GLORIA EUGENIA HINCAPIÉ

GRUPO 2

DESARROLLO PERSONAL

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

MEDELLÍN (A. N. T.)

2013

Page 2: LOS ESTEREOTIPOS DE LAS JOVENES EN RELACIÓN CON LA IMAGEN CORPORAL Y LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL NUTRICIONISTA-DIETISTA

LOS ESTEREOTIPOS DE LAS JÓVENES EN RELACIÓN CON LA IMAGEN CORPORAL Y LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL

NUTRICIONISTA-DIETISTA

La siguiente relatoría sobre el texto “Los estereotipos de las jóvenes en relación con la imagen corporal y la Ética en el ejercicio del nutricionista-dietista” tiene el fin de presentar información acerca de la ética del Nutricionista-Dietista quien busca cuidar el bien de las personas que son sus pacientes.

El fin de la profesión del Nutricionista-Dietista es preservar todos los aspectos que se relacionan con la nutrición y alimentación de todos los individuos; ya sean sanos y enfermos, pero para ello es necesario que el profesional desarrolle virtudes propias de la práctica que le permitan un buen ejercicio profesional.

Por otro lado los niveles de pobreza influyen en la situación alimentaria y nutricional, así mismo los valores, las creencias y las costumbres que tienen los individuos o grupos familiares, determinan la forma que tienen de ver y de vivir la vida, esto se ve reflejado en la situación alimentaria de la población. Se estima que el 45% de la población vive en condiciones de pobreza, ya que sus ingresos no permiten cubrir las necesidades básicas nutricionales como se plantea en él lo texto, la anorexia se encuentra influenciada por la sociedad y la cultura ya que llevan a las jóvenes a adoptar determinadas pautas en el comportamiento que repercuden en la construcción de sus identidades.

Es así como las características corporales relacionadas con la belleza o mejor dicho con la apariencia física han llevado a que el cuerpo tenga un nivel estético más exigido por la sociedad, lo cual origina que la belleza física tenga un aspecto fundamental en las mujeres ya que ven el cuerpo como un vehículo para acceder a mejores esposos, empleos, mejorar sus vidas y salir de la pobreza. Sin embargo en la misma población hay jóvenes que esperan superarse por otra vía porque para ellas el cuerpo no es determinante, de modo que si no fuese así patologías como la anorexia en esta clase de sectores tendrían un impacto muchísimo mayor.

“Muchas mujeres ven el cuerpo como un modo de surgir socialmente, porque piensan que pueden llegar a ser modelos para ganar mucha plata…..el cuerpo de ellas es como un medio para conquistar hombres que las mantengan, tener hijos de alguien con harta plata que las mantenga, o ser modelos. Piensan en ser modelos o tienen las hijas para que sean modelos. Las mamás se preocupan mucho por esto. Como piensan que ellas ya no pudieron, entonces, su hija sí, y eso influye en la niña”

Médica Gladis Ariza

Page 3: LOS ESTEREOTIPOS DE LAS JOVENES EN RELACIÓN CON LA IMAGEN CORPORAL Y LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL NUTRICIONISTA-DIETISTA

La realidad que viven las mujeres en cuanto a los cuidados sobre la apariencia física se ve reflejada en cuanto a la construcción de la identidad, según las pautas y los comportamientos que las jóvenes asuman se van definiendo los estereotipos de los grupos, en los cuales según la fuerza de las presiones sobre la imagen corporal que asuman puede presentar el riesgo de anorexia alto, intermedio o bajo. Estos estereotipos son identificados por características y comportamientos particulares, los cuales comparten modas y son clasificadas con nombres que son alusivos a la parte estética y el comportamiento de las jóvenes.

Estoy de acuerdo con lo que el autor platea en el texto, puesto que la ética profesional del Nutricionista-Dietista tiene que ver con el carácter de los individuos donde diferencian lo “bueno” de lo “malo”, siguiendo su ética-moral analiza las situaciones y toma la mejor decisión, pero siempre anteponiendo el bien interno del externo para no entrar así en la corrupción de su práctica. Del mismo el profesional reconoce la igualdad de los derechos en cuanto a la prestación del servicio de salud, donde no distingue por raza, sexo, edad, creencia religiosa o nacionalidad. También expone la situación alimentaria y nutricional que se vive en Colombia haciendo énfasis en las comunas de Medellín, ya que los niveles de pobreza influyen en esta situación, de modo que se ve reflejada en las jóvenes, quienes están expuestas a sufrir de anorexia porque el medio demanda el perfil de mujer que ellas deben adoptar y para lograrlo; el ejercicio, las mascarillas, las secciones de masoterapia, las dietas de revista y ayunos prolongados son los aliados para buscar la imagen corporal que se demanda.

Esbeltas, no me gustan las mujeres gordas. Puede ser de contextura gruesa, pero que no se derrame, nalgas y tetas generosas. Me gustan más las altas y delgadas, de cabello largo y negro. Que tengan todos los signos de “soy sexualmente activa”. Mujeres tranquilas, sin alborotos. No me gustan las risas extravagantes ni los escándalos. Que tengan cierto gusto para vestirse.

De esa manera define un joven entrevistado su ideal mujer. Las preocupaciones por la apariencia que giran alrededor del cuerpo, llevan a las mujeres a tener un alto riesgo de padecer de anorexia, ya que ellas se reconocen como objeto de atracción y depositan en su cuerpo las expectativas de realización personal. En fin si a todo esto se le suman las condiciones del contexto social como: violencia, desempleo, desplazamiento y pobreza se puede ver que la anorexia no solo es expresión de cómo unas jóvenes se rinden ante las presiones familiares, sociales o psíquicas sino también de situaciones claramente adversas

Page 4: LOS ESTEREOTIPOS DE LAS JOVENES EN RELACIÓN CON LA IMAGEN CORPORAL Y LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL NUTRICIONISTA-DIETISTA

en una sociedad que la mayoría de veces les niega oportunidades de realizarse no solo como mujeres sino también como personas. Puedo concluir que la anorexia se da por trastornos en la conducta alimentaria, inclinada por la disminución de peso mediante la reducción de ingesta de alimentos, dentro de los factores de riesgo: presiones sociales y familiares por la apariencia física, falta de autoestima, soledad y falta de pareja.

En fin estas lecturas a mi parecer contribuyen al enriquecimiento del Nutricionista-Dietista que todavía se encuentra en la construcción de la educación, ya que muestran un panorama de la realidad que se vive en el país y que muy pocos se atreve a hablar, orientando al profesional a adentrarse a este ambiente para ayudar con su intervención a resolver la problemática que se vive en estos lugares marginales, ayudando a las personas a estar mejor y poder superarse por otros medios que no impliquen poner en riesgo la salud, este es el compromiso del Nutricionista-Dietista hacerse solidario con las personas quienes son atendidas, de modo que desde la solidaridad romper el silencio para escuchar y reconocer la dignidad humana del otro.

Bibliografía

Elmundo.es. (s.f.). http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia.

Google. (s.f.). http://books.google.com.co/books/about/Anorexia.html?id=8_Skejh07AwC&redir_esc=y.

Merino, J. F. (2007). Los estereotipos de las jóvenes en relación con la imgen corporal. En Anorexia. Los factores socioculturales de riesgo (págs. 123-139). Medellín: Universidad de Antioquia.

Restrepo, M. E. (2004). La ética en el ejercicio del nutricionista-dietista. Investigacion y Educación, XXII (2), 138-149.