los duendes 2 de los puertos

17
HISTORIAS DE AVISTADORES HISTORIAS DE CABRAS 2: Segunda parte del encuentro en la Tercera Fase con un grupo de Cabras Montesas en los Puertos de Beceite Pablo Jodra Arilla www.caprahispanica.com caprahispanica.blogspot.c om Beceite, Junio 2010

Upload: pablo-j-jodra-arilla

Post on 07-Nov-2014

714 views

Category:

Travel


0 download

DESCRIPTION

Segunda parte de un encuentro, algo surrealista, con un grupo de Cabras Montesas, Capra pyrenaica hispanica, en los Puertos de Beceite

TRANSCRIPT

Page 1: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

HISTORIAS DE AVISTADORES

HISTORIAS DE CABRAS 2: Segunda parte del encuentro en la Tercera Fase con un grupo de Cabras Montesas en los Puertos de Beceite

Pablo Jodra Arilla

www.caprahispanica.comcaprahispanica.blogspot.com

Beceite, Junio 2010

Page 2: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

El grupo es muy numeroso y tarda lo suyo en pasar a nuestro lado. Podemos aprovechar para ver en detalle a los Machos, a las Hembras y Crías. Las diferencias en tamaño del cuerpo, de los cuernos, de comportamientos.

Podemos observar también que ya han dejado atrás el pelaje del celo, con grandes manchas negras y una gran mata de pelo, en comparación con las nuevas libreas estivales, sin manchas negras, de pelo corto de color marroncito claro, casi crema.

Page 3: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

D37

Page 4: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

D38

Page 5: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

Y, por último, pasa una Hembra joven, muy extrañada de vernos tan cerca pero, al igual que el resto de sus compañeros, prosigue la marcha del grupo. Con ella, vuelve a desaparecer el grupo de Cabras por segunda vez. El primer contacto se produjo con el grupo situado abajo en la ladera pedregosa, que marchó a paradero desconocido.

El segundo contacto se produce cuando el grupo aparece junto a nosotros y, para volver a ˝huir˝ de nosotros, nos pasa en fila india a unos pocos metros. Una manera de huir rara, esta en que te aproximas a tu posible enemigo, por dos veces.

Decidimos proseguir la marcha, oteando Rapaces, ya teníamos suficiente ración de Cabras por ese día, cuando de repente, a la vuelta de un recodo rocoso, junto al acantilado, a menos de 10 metros de donde nos encontrábamos, un trío formado por un Macho, una Hembra y un Subadulto nos estaba mirando fijamente.

Page 6: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

D39

Page 7: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

Encuentros en la tercera fase. El Ángel exterminador de Buñuel. Atrapados. En fin, allí estábamos por tercera vez, ellos y nosotros, con cara de sorpresa fingida.

Estaríamos condenados a encontrarnos y encontrarnos y encontrarnos hasta el día del fin del mundo? La muela era el camarote de los hermanos Marx? Se había estropeado el polo magnético? Este grupo de cabras estaba dirigido por un demente?

Page 8: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

D40

Page 9: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

D41

Page 10: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

Ese Macho se nos quedó mirando así de cerca durante un buen rato. Hasta que decide emprender la tercera ˝huida˝. Como siempre, todo el grupo inicia la ˝retirada˝.

Page 11: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

D42

Page 12: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

D43

Page 13: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

Esta vez el grupo se retira al galope. Y venga a correr. Y vuelven a desaparecer de la vista pero esta vez a toda pastilla.

Se van al galope hasta el techo de una Muela vecina. Allí se reagrupan. Parece que esta vez sí que sí, han huido como Dios manda.

Page 14: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

D44

Page 15: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

D45

Page 16: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

Por fin estaban ˝a salvo˝.Quizás, lo que más llame la atención de las Cabras a los Avistadores en la Montaña Mediterránea sea, en época de celo, los impresionantes displays sexuales de los machos para pugnar por hembras, sobre todo cuando esta lucha se produce en mitad de un acantilado.

Fuera del celo:1) Los Desplazamientos de grupos familiares, a través de los roquedos y páramos de altura, en búsqueda de alimento: las columnas de cabras en fila india, atravesando zonas con poco valor alimenticio hacia nuevos pastos que, de alguna manera que parece mágica, saben donde están en cada momento. 2) Un gran grupo pastando, que como rebaño sin dueño, van consumiendo las hierbas y brotes tan concienzudamente como lo harían bajo la supervisión del ojo del pastor. 3) Huir frente a una amenaza, tirándose literalmente por acantilados cuasi verticales…para volver a subirlos en sentido

ascendente, cuando el peligro ha pasado. Esto lo podéis ver en la Entrada de Mayo de este blog, de nombre: Cabras Gravedad Cero, parte dos.

Page 17: LOS DUENDES 2 DE LOS PUERTOS

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Pablo Jodra ArillaGuía Avistador de Fauna Silvestre

www.caprahispanica.comcaprahispanica.blogspot.com

Beceite, Junio de 2010.