los duendes 1 de los puertos

13
LA BELLEZA DE LOS PÁJAROS DE MONTAÑA LA MAJESTUOSIDAD DE LOS CAZADORES LOS GRANDES SIEMPRE ATRAEN LA EXPLOSIÓN DE LA VIDA EN EL RÍO LOS CANTOS EN EL TEMPLO LA CURIOSIDAD INFINITA LA VISIÓN DE CONJUNTO UNA AFICIÓN PARA TODA LA VIDA

Upload: pablo-j-jodra-arilla

Post on 07-Nov-2014

882 views

Category:

Travel


0 download

DESCRIPTION

Excursión de Avistamiento de Fauna Silvestre con CapraHispanica por los Puertos de Beceite. Descubrimos un grupo de Cabras Monteses...poco habitual. 1ª Parte

TRANSCRIPT

Page 1: LOS DUENDES 1 DE LOS PUERTOS

LA BELLEZA DE LOS PÁJAROS DE MONTAÑALA MAJESTUOSIDAD DE LOS CAZADORESLOS GRANDES SIEMPRE ATRAENLA EXPLOSIÓN DE LA VIDA EN EL RÍOLOS CANTOS EN EL TEMPLOLA CURIOSIDAD INFINITALA VISIÓN DE CONJUNTOUNA AFICIÓN PARA TODA LA VIDA

Page 2: LOS DUENDES 1 DE LOS PUERTOS

LOS GRANDES SIEMPRE ATRAEN

Las Cabras y los Buitres No se concibe una Excursión de Avistamiento de Fauna Silvestre por los Puertos de Beceite, sin el deseo, o la esperanza, de ver Cabras Montesas y Buitres. Los animales más grandes siempre atraen. Así que, si bien la otra Fauna de los Puertos es valiosísima por la dificultad que encierra su avistamiento, por la escasez y rareza, y belleza, de sus especies, la guinda de la Excursión es que se produzca

algún avistamiento de Cabras y Buitres.

Un Encuentro doblemente inesperadoNos encontramos recorriendo una de las numerosas Muelas que coronan los Puertos. El techo plano de las Muelas, de naturaleza rocosa, admite una rala vegetación de Páramo, que soporte la falta de suelo, las ventiscas, los ventarrones y el frío glacial. Plantas pinchosas de porte almohadillado, Aliagas, Tomillos y, Enebros de porte tipo Ciprés, predominan en estos inhóspitos parajes.

Page 3: LOS DUENDES 1 DE LOS PUERTOS

D32

Page 4: LOS DUENDES 1 DE LOS PUERTOS

Desde el techo de la Muela, vemos una ladera formada por gleras, canchales y pedrizas, compuestas por cantos procedentes de la descomposición de la roca caliza madre de la muela, por el efecto combinado de la labor destructora de las raíces de las plantas y del agua que se hiela cuando ocupa los intersticios de la roca, haciéndola quebrarse. Numerosos fósiles acuáticos, Moluscos, Equinodermos…recuerdan el origen marino de estas rocas.

El techo de estas Muelas proporcionan una magnífica atalaya para contemplar el Paisaje de los Puertos, así como los eventuales vuelos de las Rapaces que pueblan aquellos lares, donde la ausencia de seres humanos que la habiten es total.

Abajo, en la glera vemos una manchita de un color marrón claro, casi crema. Prismáticos a la vista y descubrimos que hay un grupo de Cabras que hace rato que nos han descubierto y nos están mirando.

Un grupo numeroso de Machos, Hembras y Crías. Qué raro, un grupo mixto, como si fuera un grupo de celo, pero muchos meses después de que hubiera pasado el celo.

En realidad no es tan raro: se dan todas las combinaciones de machos y hembras en todas las épocas del año, aunque predominen las convencionales de cada época. Ahora, Mayo, tocaba que los grupos de Machos y los de hembras estuvieran separados. Pero ya vemos que la naturaleza hace lo que ella quiere, no lo que los hombres dicen que debería hacer.

Page 5: LOS DUENDES 1 DE LOS PUERTOS

4D33

Page 6: LOS DUENDES 1 DE LOS PUERTOS

El grupo de Cabras Monteses se inquieta.

Siempre que ven a una persona todos los animales silvestres se inquietan. Quizás llegue el día que las personas no representemos ningún peligro para ellos. En algunas partes del mundo, donde no tienen contacto con seres humanos, ya es así.

El grupo inquieto, desaparece de nuestra vista. Decidimos seguir con nuestra excursión de Avistamiento.

Nos sentamos a tomar un tentenpié, cuando vemos asomar entre los enebros los cuernos, cuernazos, de un Macho Montés…dos cuernos, tres cuernos…hembras…el grupo entero se está dirigiendo hacia nosotros…y todavía no nos han detectado¡¡¡

Page 7: LOS DUENDES 1 DE LOS PUERTOS

D34

Page 8: LOS DUENDES 1 DE LOS PUERTOS

Vienen en línea recta hacia nosotros. Los tenemos a menos de 20 metros¡¡

Permanecemos inmóviles disfrutando del maravilloso espectáculo.

Page 9: LOS DUENDES 1 DE LOS PUERTOS

D35

Page 10: LOS DUENDES 1 DE LOS PUERTOS

Naturalmente que nos han detectado, pero quizás por nuestra actitud pacífica, han decidido que no éramos un peligro para ellos, o por lo menos para provocar una estampida.

Pasan junto a nosotros, mirándonos de reojillo, pero en una retirada ordenada, sin apresuramientos, ni empujones.

Page 11: LOS DUENDES 1 DE LOS PUERTOS

D36

Page 12: LOS DUENDES 1 DE LOS PUERTOS

El grupo es muy numeroso y tarda lo suyo en pasar a nuestro lado. Podemos aprovechar para ver en detalle a los Machos, a las Hembras y Crías. Las diferencias en tamaño del cuerpo, de los cuernos, de comportamientos.

Podemos observar también que ya han dejado atrás el pelaje del celo, con grandes manchas negras y una gran mata de pelo, en comparación con las nuevas libreas estivales, sin manchas negras, de pelo corto de color marroncito claro, casi crema.

Page 13: LOS DUENDES 1 DE LOS PUERTOS

D37