los casos de dengue en la estados unidos: un brote …...tomás agustín orduna, jefe de medicina...

28
En siete días, se duplicaron los casos de dengue en la ciudad de Córdoba Vigilancia de alacranismo Decreto de necesidad y urgencia para la cuarentena obligatoria por la COVID-19 Entre Ríos: Confirmaron un caso de leptospirosis en Conscripto Anacleto Bernardi La OMS evaluó que la COVID- 19 puede caracterizarse como una pandemia La situación mundial de la pandemia de COVID-19 China: Atención de la salud mental durante el brote de COVID-19 China: Evolución y factores de riesgo de mortalidad por la COVID-19 República Democrática del Congo: Cuenta atrás para declarar el fin del brote de la enfermedad por el virus del Ébola Chile: Confirmaron el tercer caso de hantavirosis en Ñuble Estados Unidos: Un brote de listeriosis vinculado con el consumo de hongos causó cuatro muertes México: La contaminación en Ciudad de México predispone a los niños al Alzheimer Perú: Se elevan a 22 los muertos por brote de dengue Venezuela: Exigen al UNICEF que asista a más de 2.300 niños con VIH

Upload: others

Post on 03-Jul-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

En siete días, se duplicaron los casos de dengue en la ciudad de Córdoba

Vigilancia de alacranismo

Decreto de necesidad y urgencia para la cuarentena obligatoria por la COVID-19

Entre Ríos: Confirmaron un caso de leptospirosis en Conscripto Anacleto Bernardi

La OMS evaluó que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia

La situación mundial de la pandemia de COVID-19

China: Atención de la salud mental durante el brote de COVID-19

China: Evolución y factores de riesgo de mortalidad por la COVID-19

República Democrática del Congo: Cuenta atrás para declarar el fin del brote de la enfermedad por el virus del Ébola

Chile: Confirmaron el tercer caso de hantavirosis en Ñuble

Estados Unidos: Un brote de listeriosis vinculado con el consumo de hongos causó cuatro muertes

México: La contaminación en Ciudad de México predispone a los niños al Alzheimer

Perú: Se elevan a 22 los muertos por brote de dengue

Venezuela: Exigen al UNICEF que asista a más de 2.300 niños con VIH

Page 2: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

Córdoba A

El termómetro que mide la actividad del mosquito Aedes aegypti volvió a marcar una alta intensidad. El Ministerio de Salud provincial confirmó el 10 de marzo 339 casos de dengue en toda la provincia de Córdoba, con un importante aumento en la ciudad capital.

En una semana casi se duplicó la cantidad de infectados en la ciudad de Córdoba, al pasar de 58 a 112 confirmaciones. De estas últimas, 90 corresponden a casos autóctonos. El cuadrante sudoeste de la Capital fue el que reportó mayor cantidad de diagnósticos positivos.

“La gente sigue teniendo en sus casas criaderos de mosquitos, por más que insistamos en la prevención. Necesitamos el apoyo de la comunidad para mitigar la enfermedad”, explicó Laura Raquel López, responsable de Zoonosis del Ministerio de Salud provincial.

Los cordobeses saben cómo prevenir el dengue. Lo que les falta es pasar a la acción. El dato se desprende de las visitas domiciliarias que los promotores realizan por los barrios. Y también del monitoreo aédico que determinó que 34% de los domicilios de la Capital tiene criaderos con larvas de mosquitos Ae. aegypti, con un cuadrante, el sudoeste, que tiene 48% de viviendas con larvas.

Otro dato significativo es que los cordobeses tardan, en promedio, cuatro días para consultar con un médico. Y que existe un déficit en la notificación por parte del sector privado de la salud. “Pasan cuatro días desde que la persona presenta sus primeros síntomas hasta que acude a un centro de salud. Esto dificulta y retrasa los bloqueos de emergencia”, agregó López.

Si bien se han reportado nuevos casos en distintas localidades provinciales, el aumento fue menor que en Capital. En esta última semana, se registraron dos nuevos casos en Marull, con un total de 78 confirmaciones. Y no hubo nuevas detecciones en Balnearia, ciudad que reportó 80 casos autóctonos y uno importado.

Estas dos ciudades del noreste provincial reportaron importantes brotes a mediados del mes pasado. El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, informó que ambas situaciones están controladas.

Page 3: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

Sin embargo, hay otras dos ciudades del mismo departamento San Justo que registraron circulación viral. Se trata de San Francisco (cuatro casos confirmados hasta el 7 de marzo) y Brinkmann, con otras cuatro confirmaciones más.

Personal de Epidemiología visitará esta última localidad para sensibilizar a la población en la detección precoz de nuevos casos. Se espera una situación similar a la acontecida con Marull, por lo que el total de reportes puede ascender, a partir de la búsqueda activa.

En el resto de la provincia se encontraron casos aislados, sin nexo epidemiológico o con vínculo en estudio. Del total de 339 confirmaciones, 279 son autóctonas.

Hasta el momento, no se registraron cuadros de dengue grave, pero sí pacientes que necesitaron internación por presentar signos de alarma, como una brusca disminución de sus plaquetas, dolor abdominal y vómitos. Por eso se necesitó hospitalizarlos para descartar complicaciones hemorrágicas.

A diferencia de semanas anteriores, ya comenzaron a registrarse infecciones en niños.

La preocupación de las autoridades sanitarias también está motivada por la necesidad de evitar el dengue hemorrágico. “En la ciudad de Córdoba ya circulan dos serotipos del virus: DENV-1 y DENV-4. Y tenemos muchos sectores que ya han tenido la enfermedad. Necesitamos que se protejan de las picaduras de mosquitos y que consulten al médico lo antes posible”, indicó López.

Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicó: “La gravedad de la enfermedad aumenta cuando cambia el serotipo. Si, por ejemplo, en la epidemia de 2009 una persona contrajo el DENV-1, para esa variante ya está protegida de por vida. El problema son los otros tres serotipos. Si vuelve a enfermar, por ejemplo, por el DENV-4, esa segunda infección es uno de los factores que colaboran potencialmente a la progresión hacia un cuadro grave”.

Autoridades sanitarias insistieron en los tres ejes de prevención: evitar picaduras, consultar al médico en forma oportuna y eliminar los criaderos. “Quedan dos meses poderosos: marzo y abril se caracterizan por ser calurosos y húmedos. Tienen varios feriados que movilizan a mucha gente, personas que pueden exponerse a áreas de circulación y, al regresar, provocar un rebrote. No hay que bajar los brazos”, finalizó Orduna.

Gráfico 1. Casos confirmados, según antecedente de viaje. Provincia de Córdoba. Años 2015/2020. Datos al 7 de marzo de 2020. Fuente: Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Page 4: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

Argentina A

Tabla 1. Casos notificados y tasa de notificación cada 100.000 habitantes, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica 5. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

Page 5: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

El presidente Alberto Ángel Fernández firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece una cuarentena obligatoria de 14 días por la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19). Es para todos los argentinos que regresen al país desde las zonas afectadas pero también para aquellos extranjeros que lleguen desde esos mismos destinos. Las zonas de riesgos enumeradas en el decreto son: Alemania, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Irán e Italia.

El verdadero objetivo del DNU es alertar a aquellos extranjeros que planean llegar a Argentina desde las zonas afectadas para que finalmente no vengan, porque en caso de entrar al país deberán cumplir obligatoriamente con la cuarentena dispuesta por el Gobierno. En los casos de China, Corea del Sur e Irán, directamente no se les otorgará la visa a quienes la soliciten para viajar a Argentina.

Además, habilita al Ministerio de Salud a convocar a proveedores del Estado a realizar compras fuera de los plazos previstos por la ley de Contrataciones y sin necesidad de licitación previa.

El texto, que se publicaría el 12 de marzo por la tarde porque son necesarias las firmas de todos los ministros, sostiene que, en razón de la defensa de la salud pública, todo aquel que violara la cuarentena podrá ser denunciado ante la Justicia por violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal que hablan de la preservación de la Salud Pública.1

Se establecerán tres categorías para el control de los que lleguen:

Caso confirmado: la persona evidencia los síntomas, se corrobora que está contagiado e inmediatamente queda en cuarentena.

Caso probable: incluye a aquellos que tengan indicios como fiebre o tos. Contacto cercano: quienes, por ejemplo, hayan venido en un avión desde Italia.

El decreto también incluirá una campaña de educación y concientización. Como parte de esto, se permitirán poner carpas de salud móviles. Además, el Ministerio de Salud, en coordinación con Economía, va a poder establecer precios máximos para barbijos, alcohol en gel y cualquier otro insumo que sirva para prevenir el coronavirus.

Los principales lineamientos están basados en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Será la cartera sanitaria la que irá determinando qué países se incluyen dentro de los críticos a medida que evolucione la crisis.

1 El Artículo 205 establece: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

El Artículo 239 establece: “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal”.

Page 6: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

Fernández analizó el tema durante una reunión convocada de urgencia en el primer piso de la Casa Rosada con Santiago Andrés Cafiero Bianchi (jefe de Gabinete de Ministros de la Nación) y Vilma Lidia Ibarra (secretaria Legal y Técnica de la Nación). Tras la reunión en el despacho presidencial, Ibarra regresó a sus oficinas y se encerró con su equipo de asesores para dar forma a las instrucciones de Fernández. Allí se resolvió que habrá un DNU imponiendo a la cuarentena su carácter obligatorio, para ratificar la voluntad política del presidente de evitar que la COVID-19 se transforme en una tragedia absoluta.

El Presidente puede dictar un DNU “cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos”, establece el artículo 99, tercera parte de la Constitución Nacional.

En este sentido, Fernández no podría firmar un DNU imponiendo penas por la violación de la cuarentena ordenada para contener el avance de la COVID-19 en Argentina.

Y por otra parte, en el Código Penal vigente no hay una sola norma que establezca que la violación de la cuarentena es punible. Lo más cercano que hay en la legislación positiva es el artículo 202 del Código Penal: “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

“Ayer dije que teníamos que cambiar el tema de la cuarentena y eso se va a resolver hoy. La persona que cumple esa cuarentena de 14 días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No es voluntario, no es una recomendación: deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone y si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, aseguró el Presidente.

Fernández defendió al ministro de Salud, Ginés Mario González García, al sostener: “La lógica, hasta ahora, es que el virus se destruye con el calor. Entonces, se preveía que iba a llegar para el invierno. Y sorprendió que llegara antes. Pero todos los infectólogos lo percibieron del mismo modo. Claro que nos llamó la atención, porque todas las recomendaciones que daba la OMS era que el virus se propaga fácilmente con el frío. No era esperable que el virus llegara a Buenos Aires con 30°C de temperatura”.

El Gobierno nacional decidió suspender todas las actividades deportivas previstas para el mes de marzo que incluyan participantes de países con circulación activa del virus, según confirmaron fuentes del Ministerio de Turismo.

En principio, la medida no alcanza a los partidos de la Copa Libertadores previstos para esta semana, aunque podría postergarse el arranque de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

Según precisó el titular de Turismo y Deportes, Matías Daniel Lammens Núñez, la restricción “es solamente para eventos que tengan participantes con país con circulación comunitaria”.

“En caso de detectarse un caso autóctono de coronavirus, se restringirán los espectáculos deportivos y en todo caso se llevarían a cabo a puertas cerradas”, confirmó.

“La suspensión de eventos deportivos abarca a todo lo que sea internacional, como el Campeonato Sudamericano de natación, la Copa del Mundo de espada, un Gran Prix de atletismo en Entre Ríos, y el Preolímpico de boxeo. El resto de la actividad nacional sigue”, detalló Daniel Díaz, subsecretario de Deportes.

Page 7: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

El funcionario afirmó además que aquellos deportistas que están compitiendo en países de riesgo cumplirán la cuarentena de 14 días. De hecho, lo debe hacer nada menos que Paula Pareto, campeona olímpica, quien llegó el 11 de marzo de Rusia, sin haber podido competir en el Grand Slam de Ekaterimburgo.

La Confederación Sudamericana de Natación postergó el Sudamericano de Natación que se iba a realizar entre el 25 y el 29 de marzo. También se suspendió el Preolímpico Panamericano de boxeo, que se iba a desarrollar desde el 26 de marzo hasta el 3 de abril.

Asimismo, se postergaron el Torneo Internacional masculino de espada “Omar Vergara”, que estaba pautado del 20 al 22 de marzo; el Grand Prix Sudamericano de atletismo de Concepción del Uruguay (27 al 29 de marzo); y la serie de Copa Fed entre Argentina y Kazajistán, que se iba a jugar en San Juan del 17 al 19 de abril.

Confirmaron cuatro nuevos casos de COVID-19, y ya son 21 en Argentina, incluido un fallecido. Los pacientes se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y dos en la provincia de Chaco.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó que los pacientes, todos con antecedentes recientes de viajes por Europa, cumplen el aislamiento establecido por las autoridades de Salud y destacó que hasta hoy en Argentina sólo se registran casos importados.

“Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”, informó el Ministerio de Salud.

El comunicado señala que “el país se encuentra en máxima alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna”.

“Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”, agregó el ministerio.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, avanzó con una medida aún inédita en el país para evitar los contagios por la COVID-19: ordenó el “aislamiento social” en cuatro localidades de su provincia, ubicadas a unos 60 kilómetros de Resistencia.

“Las familias, las personas, tienen que quedarse en sus respectivas casas. Es decir, no tener contacto con otras personas”, remarcó el mandatario. La medida se dispuso poco antes de que las autoridades sanitarias de esa provincia confirmaran que detectaron dos casos de COVID-19 y que hay 21 en estudio.

La decisión de limitar las actividades rige para las comunidades La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa, y se mantendrá por período de 14 días. El gobernador justificó su decisión al indicar que medidas similares adoptaron en países como Italia y China, donde hubo mayor circulación viral.

“Es necesario tomar estas decisiones con la mayor anticipación. En el caso concreto de La Escondida, hemos tenido la verificación de ingenieros o profesionales técnicos que vinieron de Italia para el desarrollo de su actividad profesional, entonces ese caso puede generar estos mecanismos que han sido toma de muestras para evitar la ulterior circulación viral”, explicó.

Page 8: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

Durante la mañana del 11 de marzo se dio a conocer que un caso de leptospirosis estaba siendo tratado en el Hospital ‘Delicia Concepción Masvernat’. Se trata de una paciente derivada de Federal, proveniente de la zona rural de Conscripto Anacleto Bernardi.

En un principio, la paciente afectada fue derivada al nosocomio local porque presentaba una neumonía grave y, luego de ser estudiada al respecto se descubrió que se trataba de un caso de leptospirosis.

La profesional remarcó que no se trata de un caso local, sino que proviene de la zona rural.

Se supo que es hermana de un joven de unos 20 años de edad, que falleció el pasado 1 de marzo afectado por la misma enfermedad.

América A

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Ñuble confirmó el tercer caso de hantavirosis en la región, luego que una mujer de 50 años, residente de la comuna de Bulnes, presentó síntomas de la enfermedad, siendo derivada a inicios de semana al Hospital ‘Las Higueras’ de Talcahuano.

Marta Pilar Bravo Salinas, la secretaria regional de Salud, explicó que la paciente se encuentra en estado grave, conectada a oxigenación con membrana extracorpórea.

Page 9: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

“La investigación epidemiológica ambiental determinó como posible lugar de contagio el sector de Santa Clara, en Bulnes, con algunas actividades asociadas a recreación en la ribera del río, pero aún se está en etapa de indagatoria por parte de las Unidades de Zoonosis y Epidemiología de la institución”, precisó Bravo, agregando que de los tres casos confirmados este año, uno falleció.

En Ñuble, el año pasado hubo siete casos confirmados, con dos víctimas fatales, más un tercer fallecido con contagio en lugar indeterminado. En 2018 hubo cuatro casos, sin fallecidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), funcionarios de salud pública y reguladores de varios estados y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos investigan un brote multiestatal de infecciones por Listeria monocytogenes relacionadas con hongos enoki.

Hasta el 9 de marzo de 2020, 36 personas infectadas con la cepa del brote de L. monocytogenes han sido reportadas en 17 estados: California (9 casos), New York (4), Hawai’i (3), Virginia (3), Arizona (2), Florida (2), Maryland (2), Massachusetts (2), Indiana (1), Kentucky (1), Michigan (1), Missouri (1), Nevada (1), New Jersey (1), North Carolina (1), Rhode Island (1) y Tennessee (1).

Se recogieron muestras de Listeria de personas enfermas del 23 de noviembre de 2016 al 13 de diciembre de 2019. La edad de las personas enfermas varía de menos de 1 hasta 97 años, con una edad promedio de 67 años. El 58% de las personas enfermas son mujeres. De 32 personas enfermas con información disponible, se han reportado 30 hospitalizaciones. Se han reportado cuatro muertes en California, Hawai’i y New Jersey. Seis casos están asociados con el embarazo y dos resultaron en pérdida fetal.

La evidencia epidemiológica y de laboratorio indica que los hongos enoki etiquetados como “Producto de Corea” son la fuente probable de este brote.

Funcionarios de salud pública estatales y locales entrevistaron a personas enfermas sobre los alimentos que consumieron en el mes anterior al inicio de los síntomas. Doce de 22 casos (55%) informaron haber consumido hongos, incluidos enoki, portobello, blanco, botón, cremini, oreja de madera, maitake y ostras.

El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan recolectó hongos para analizar en una tienda de comestibles donde una persona enferma compró hongos enoki. Dos

Page 10: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

muestras de hongos enoki produjeron la cepa del brote de L. monocytogenes . Estos hongos están etiquetados como “Producto de Corea” y fueron distribuidos por Sun Hong Foods, Inc. Se están realizando pruebas adicionales del producto en California.

El 9 de marzo de 2020, Sun Hong Foods, Inc. retiró del mercado los hongos enoki etiquetados como “Producto de Corea”. Los consumidores, los operadores de servicios de alimentos y los minoristas no deben comer, servir o vender los hongos enoki incluidos en el retiro. Los hongos Enoki distribuidos por Sun Hong Foods, Inc. no son la causa de todas las enfermedades de este brote. La FDA está trabajando para identificar la fuente de los hongos enoki distribuidos por Sun Hong Foods, Inc. y determinar si otros distribuidores recibieron los mismos hongos.

A los CDC les preocupa que los hongos enoki etiquetados como “Producto de Corea” puedan estar contaminados con L. monocytogenes , y están recomendando a las personas con mayor riesgo (mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunes debilitados) que eviten comer hongos enoki etiquetado como “Producto de Corea”, hasta que los investigadores determinen la fuente de contaminación y si los productos adicionales están relacionados con la enfermedad.

La exposición permanente a altos niveles de contaminantes en el aire, como material particulado y ozono, pone en riesgo la vida y la salud neurológica de niños y jóvenes en la Ciudad de México, dando inicio a la enfermedad de Alzheimer ya en la infancia.

Un reciente estudio2 revisó 134 autopsias de residentes urbanos de esa ciudad, de entre 11 meses y 30 años de vida, y halló dos indicadores de la enfermedad en casi todas las autopsias (133). Se trata de alteraciones de la proteína tau, que aparece modificada químicamente respecto de la normal (con más fosfatos) y acumulaciones de la beta-amiloide; la acción de ambas desestructura la arquitectura del cerebro.

Eso significa que los jóvenes ya tienen la enfermedad. Las etapas preclínicas son muy cortas, y una vez que la proteína tau está hiperfosforilada, la cadena de eventos no se detiene.

El estudio también encontró en el cerebro la presencia de nanopartículas fruto de la combustión, las que contienen sustancias tóxicas, como metales, que generan una respuesta

2 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

Page 11: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

inflamatoria, cuya prolongación en el tiempo altera el funcionamiento celular y la comunicación en el cerebro, causando neurodegeneración.

Las autopsias incluyeron individuos desde el nivel socio-económico bajo hasta clase media (abogados, médicos, estudiantes universitarios). El índice de homicidios en Ciudad de México es altísimo y los casos abarcaron las clases media y baja, que conforman 97,5% del total de la población.

Las causas de muerte de las personas que se incluyeron en el estudio fueron accidentes, suicidios u homicidios. Las autopsias se realizaron de manera consecutiva, es decir, no seleccionadas, y en 99,25% de los casos se identificó la enfermedad de Alzheimer.

El estudio también identificó aquellos individuos que tenían el gen APOE4 que se sabe que predispone al desarrollo de la enfermedad. Los que presentaban el gen evidenciaron una aceleración de los marcadores de la enfermedad de Alzheimer y mayor riesgo de cometer suicidio, probablemente debido a esa aceleración, lo que enfatiza la necesidad de reducir la contaminación.

Un estudio previo3 demostró que la exposición continua a los contaminantes atmosféricos afecta el rendimiento cognitivo de más de la mitad de los jóvenes residentes en urbes mexicanas.

Ese trabajo reveló que de un total de 571 participantes, de 21 años de edad promedio, a los que se suministró un test conocido como Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA), 66% presentó distinto grado de deterioro cognitivo evidenciado en la capacidad de atención y concentración, las funciones ejecutivas, la memoria a corto plazo, el lenguaje, el razonamiento conceptual, el cálculo y la orientación espacial.

Lo que llama la atención en el nuevo estudio es que en la niñez misma se hayan encontrado proteínas específicas de la enfermedad de Alzheimer, que suelen detectarse generalmente en personas de más de 60 años.

La asociación entre la exposición a la polución en la Ciudad de México y la precocidad de una neuropatología relacionada con la enfermedad de Alzheimer podría ser reduccionista si no se incorporan las variantes genéticas, culturales, la baja educación, la mala alimentación, el estilo de vida, con menor cuidado de factores de riesgo vasculares (sedentarismo, obesidad, dislipemia, entre otros) que son más altos en esta región (55%) en comparación con el promedio mundial (35%). Por esa razón, debería plantearse un estudio que considere la carga de cada uno de estos factores.

La contaminación del aire muy probablemente actúe como un factor de riesgo ‘modificable’ para la enfermedad de Alzheimer, al igual que la dieta rica en grasa y azúcares. La diferencia es que en lo que respecta a la contaminación ambiental se necesitan estudios más sistematizados para definir los mecanismos moleculares involucrados en el proceso.

La asociación entre contaminación del aire y riesgo de enfermedad de Alzheimer había sido documentada en una investigación anterior, de 2015, centrada en la población de Taiwán.4

Sobre una muestra de 95.690 personas de alrededor de 65 años, analizada entre 2001 y 2010, se observó que el riesgo de padecer la enfermedad aumentaba 138% al aumentar la contaminación (valorada en 4,34 μg/m³ en material particulado).

3 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción). 4 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

Page 12: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

Otra investigación realizada en Canadá5, de 2017, encontró que quienes vivían en centros urbanos muy poblados cercanos a las principales carreteras tenían mayor incidencia de demencia. El trabajo incluyó dos grupos de residentes en Ontario de entre 20 y 50 años (4,4 millones de personas) y de 55 a 85 años (cerca de 2,2 millones). Y las distancias evaluadas entre las viviendas y las carreteras oscilaron entre menos de 50 metros y más de 300 metros, con valores intermedios.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, representando alrededor de 50% de todos los casos. Ocasiona pérdida de la memoria, problemas para comunicarse y razonar, desorientación, desconocimiento de familiares, y cambios en el estado de ánimo y conducta.

En México 800.000 personas presentan esta enfermedad neurodegenerativa, altamente incapacitante y para la cual aún no hay cura. Entre las medidas para prevenirla suelen mencionarse el control de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, depresión, inactividad cognitiva, hipoacusia y aislamiento social.

Es prioritario y urgente el control de la contaminación del aire –incluyendo la regulación de los vehículos diesel– y la implementación de medidas destinadas a promover la salud neurológica de niños y jóvenes, en especial durante las dos primeras décadas de vida.

Los muertos por dengue subieron a 22 en lo que va del año en Perú, según datos de las autoridades sanitarias publicados el 10 de marzo.

Los decesos suman 10 más que los registrados hasta el 18 de febrero, la mayoría en zonas amazónicas afectadas por un brote que comenzó en 2019, indicó el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, con datos al cierre de la primera semana de marzo.

Durante todo 2019, fallecieron 16 personas por dengue en Perú. La mayoría de las muertes por esta enfermedad ocurrieron en las regiones selváticas peruanas de Loreto y Madre de Dios, con seis muertos en cada una.

El Centro de Epidemiología destacó que a la fecha el total de casos notificados de dengue es de 12.288, entre probables y confirmados. El gobierno lanzó campañas de fumigación en seis regiones del país, incluida Lima, pues aparecieron seis casos en el popular balneario Punta

5 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

Page 13: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

Negra, a 40 kilómetros al sur de la capital peruana. La fumigación busca eliminar al mosquito Aedes aegypti.

En Madre de Dios, en la selva central, 1.000 km al este de Lima, se han detectado 13 veces más casos que en el mismo periodo de 2019. El dengue registra un aumento desde 2019 en América Latina y el Caribe.

Perú declaró el 9 de febrero un estado de emergencia de 90 días por el dengue en Loreto, Madre de Dios y San Martín, también en la Amazonía.

En una carta abierta al Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 50 organizaciones de VIH/sida dentro y fuera de Venezuela exigieron al organismo internacional que acelere la entrega de antirretrovirales a unos 2.300 niños y adolescentes venezolanos que viven con VIH y que, desde hace meses, no reciben estos medicamentos vitales para esta población altamente vulnerable.

En 2018, el UNICEF dijo que iba a comprar y enviar medicamentos para el VIH para cubrir a la población infantil que vive con el virus en Venezuela, en el marco de un compromiso mayor para fortalecer la salud pública en ese país.

Pero los antirretrovirales nunca llegaron, según denuncia la carta que publica Acción Ciudadana contra el Sida, una de las organizaciones sin fines de lucro firmantes.

Si no se recibe un tratamiento precoz, el VIH se multiplica en la sangre y se corre el riesgo de desarrollar sida.

Se estima que en Venezuela hay unos 2.300 niños y adolescentes que viven con VIH y que necesitan estos medicamentos con extrema urgencia.

Aunque el número de seropositivos podría ser mucho mayor. Una de las razones es que el sistema público de salud de ese país no cuenta con reactivos para la detección del virus al nacer, por lo cual no hay un registro acabado de cuantos niños viven con VIH.

Tampoco se sabe cuántos ya pueden haber muerto por no tomar estos medicamentos.

En mayo de 2019, María Cristina Perceval, directora regional para Latinoamérica del UNICEF, se comprometió a “acordar medidas inmediatas sobre los asuntos vinculados a los medicamentos antirretrovirales pediátricos para Venezuela”.

Page 14: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

Sin embargo, en una visita reciente al depósito central del Ministerio de Salud conocido como Almacén Jipana, miembros de la sociedad civil venezolana y agencias de la Organización de Naciones Unidas documentaron que había cientos de cajas de antirretrovirales pediátricos donados por el UNICEF apilados en un depósito: nunca habían sido distribuidos.

“Estos medicamentos se vencieron en las manos del gobierno de Venezuela”, denunció la carta abierta al UNICEF.

El mismo texto revela que, en diciembre de 2019, la Unidad de Coordinación de Emergencia y la Sección de Salud del UNICEF aprobó la orden N° 20225009 para la compra de 13 tipos de antirretrovirales pediátricos destinados a Venezuela con recursos del fondo de emergencia. El arribo de estas medicinas estaba pautado para antes de febrero de 2020. Pero nunca llegaron a manos de las familias de los menores.

El mundo A

A continuación, las palabras de apertura del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la conferencia de prensa sobre la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19), del 11 de marzo de 2020.

En las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por 13, y el número de países afectados se ha triplicado. Hasta ahora se registran más de 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida. Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales.

En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, la cantidad de muertes y la cantidad de países afectados aumente aún más.

La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.

Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha se ha perdido, lo que lleva a sufrimiento y muertes innecesarios.

Page 15: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

Tabla 2. Casos confirmados y muertes por la enfermedad por el nuevo coronavirus, según país o territorio. Datos al 12 de marzo de 2020, 10:33 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este virus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer.

Nunca antes había ocurrido una pandemia provocada por un coronavirus: esta es la primera pandemia causada por un coronavirus. Y, al mismo tiempo, nunca antes se había presentado una pandemia que pueda controlarse.

La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que se notificaron los primeros casos. Y se ha pedido todos los días a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos hecho sonar la alarma alto y claro.

Como manifesté el 9 de marzo, mirar solo la cantidad de casos y la cantidad de países afectados no permite comprender la historia completa.

De los 118.000 casos reportados a nivel mundial en 114 países, más de 90% de los casos corresponde a solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias con un declive significativo, 81 países no han reportado ningún caso, y 57 países han reportado 10 casos o menos.

No podemos dejar de decir esto en voz alta, con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia.

Tabla 3. Casos confirmados y muertes por la enfermedad por el nuevo coronavirus, según regiones de la Organización Mundial de la Salud. Datos al 12 de marzo de 2020, 10:33 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

Gráfico 2. Casos confirmados de enfermedad por el nuevo coronavirus. Global, a excepción de China continental. Del 21 de enero al 12 de marzo de 2020. Datos al 12 de marzo de 2020, 10:33 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

Page 16: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en clústeres, y esos clústeres se conviertan en transmisión comunitaria.

Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de este virus. Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado.

El desafío para muchos países que ahora se enfrentan a grandes clústeres o transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán.

Algunos países luchan con la falta de capacidad, algunos países están luchando con la falta de recursos, y algunos países están luchando con una falta de resolución.

Agradecemos las medidas que se están tomando en Irán, Italia y Corea del Sur para frenar el virus y controlar sus epidemias.

Sabemos que estas medidas están afectando mucho a las sociedades y economías, tal como ocurre en China.

Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre proteger la salud, minimizar las alteraciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos.

El mandato de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia.

Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha.

Desde el principio, he dicho que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad, basado en una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto.

Se puede resumir en cuatro áreas clave: 1°) estar preparado y dispuesto; 2°) detectar, proteger y tratar; 3°) reducir la transmisión; y 4°) innovar y aprender.

Les recuerdo a todos los países que les pedimos que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta de emergencia; que comuniquen a la población sobre los riesgos y cómo pueden protegerse: esto es asunto de todos; encontrar, aislar, probar y tratar cada caso y rastrear cada contacto; preparar los hospitales; proteger y capacitar a sus trabajadores de la salud.

Y todos debemos cuidar el uno al otro, porque nos necesitamos unos a otros.

Se le ha prestado mucha atención a la palabra “pandemia”. Permítanme citar otras palabras que importan mucho más y que son mucho más procesables: prevención, preparación, salud pública, liderazgo político. Y sobre todo, personas.

Estamos juntos en esto, para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible.

Page 17: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Emilia Turner Montenegro, confirmó el primer fallecimiento por la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) en territorio centroamericano. El fallecimiento se produjo el pasado 8 de marzo.

Un día después de que Panamá confirmara el primer caso de la enfermedad en su territorio, se informó la primera muerte por COVID-19 y se elevó a ocho el número total de casos registrados. “De los ocho pacientes, uno se encuentra en cuidado intensivos y otro falleció”, informó la ministra.

La víctima fue identificada como un hombre de 64 años que padecía diabetes y una neumonía bacteriana, ambas condiciones que elevan el riesgo del COVID-19. Se desempeñaba como director de un colegio público y otra persona vinculada a la institución educativa también resultó infectada con el coronavirus.

Según la ministra Turner, el fallecido no tenía historial de viajes, pero la mayoría de los infectados habían estado en países como España, Francia y Estados Unidos. Ese fue el caso de la primera infectada identificada en tierras centroamericanas, una mujer de 40 años que llegó a Panamá el 9 de marzo en un vuelo procedente de España y presentaba tos y fiebre. Fue puesta en cuarentena en su casa bajo vigilancia médica, junto a dos personas que conviven con ella, con un cuadro leve de COVID-19.

Se están investigando 72 contactos vinculados a los ocho pacientes, y las autoridades aseguraron que se mantiene “una férrea vigilancia en los puntos de entrada y salida del país”.

El gobierno también tomó la decisión de suspender actividades de aglomeración como ferias, cabalgatas, conciertos y juegos deportivos hasta el 7 de abril. Además, se suspendieron hasta esa fecha, las clases en las escuelas oficiales y particulares de las regiones educativas de Panamá Centro, Panamá Norte y San Miguelito, y por un lapso de 10 días en el resto del país.

Bolivia es el último país en sumarse a la lista de naciones de América Latina que registran sus primeros casos de COVID-19. El ministro de Salud del país, Aníbal Antonio Cruz Senzano, anunció el 10 de marzo que en el país hay dos casos confirmados de la enfermedad.

Se trata de dos mujeres que estuvieron en Italia y fueron puestas en aislamiento con el tratamiento correspondiente. Uno de los casos se confirmó en San Carlos (Santa Cruz) y el otro en Oruro.

El caso de San Carlos es una paciente de 65 años que vive en Italia pero que llegó de visita a Bolivia el 29 de febrero y pasó los controles en el aeropuerto sin mostrar síntomas. Pero el 9 de febrero, debió ser hospitalizada tras presentar fiebre y dificultades respiratorias.

La paciente de Oruro es una mujer mayor de 60 años que también llegó de viaje de Italia. Fue puesta en cuarentena en su domicilio junto a otros familiares luego de mostrar fiebre, tos y malestar general. Se sometió a pruebas que confirmaron que se trata de la COVID-19.

Page 18: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

“El virus no se ha propagado a nivel comunitario” y se están tomando las medidas para evitarlo, dijo Cruz.

Con la llegada del virus a Bolivia, ya son 12 los países de América Latina que cuentan con pacientes con la COVID-19.

Dos personas dieron positivo para el nuevo coronavirus en Honduras, informó la Secretaría de Salud el 11 de marzo. El primer caso fue una mujer embarazada de 42 años, hondureña, que había viajado a España e ingresó al país el 4 de marzo por el Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa. La persona está hospitalizada y su estado es estable.

El segundo caso es una hondureña de 37 años que ingresó al país el 5 de marzo en un vuelo procedente de Suiza. Permanece aislada en su casa con vigilancia médica.

La secretaría activó la segunda fase del Plan para la Contención y Respuesta a nivel nacional para contener la propagación y mitigar los impactos negativos en la salud de las personas y en la economía hondureña.

Cuba se convirtió el 11 de marzo en el último país latinoamericano en confirmar casos de la COVID-19. Ya son 14.

El Gobierno señaló que los tres afectados son turistas italianos que llegaron al país el 9 de marzo y que fueron aislados el día 10 dado que presentaban síntomas. El 11 de marzo, el laboratorio confirmó que tenían la COVID-19. Un cuarto miembro del grupo no dio positivo.

El Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica informó el primer caso importado de COVID-19 en Kingston. La paciente es una mujer jamaiquina que había viajado desde el Reino Unido, llegó a la isla el 4 de marzo, se presentó al sistema de salud pública el 9 de marzo y ha estado aislada desde entonces.

En base al historial de viaje y los síntomas de la paciente, los profesionales de la salud sospecharon de la COVID-19. Se recolectó una muestra clínica y se envió al Centro Nacional de Influenza, donde las pruebas de laboratorio confirmaron el diagnóstico el 10 de marzo.

Los funcionarios de salud afirmaron que se están tomando medidas para evitar el riesgo de propagación de la comunidad.

Además, se han establecido restricciones de viaje a los siguientes países: China, Italia, Corea del Sur, Singapur, Irán, España, Francia y Alemania.

La ministra de Salud del gobierno de Alexander Boris de Pfeffel Johnson se convirtió en la primera parlamentaria británica en dar positivo para el coronavirus, lo que genera temores sobre la posible propagación de la enfermedad en Westminster.

Nadine Vanessa Dorries, quien asistió a una recepción con el primer ministro y su prometida Carrie Symonds en Downing Street el 5 de marzo, dijo que había sido diagnosticada con el virus y se encuentra en aislamiento.

Page 19: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

Los funcionarios de salud ahora están tratando de rastrear a aquellos que han tenido contacto con Dorries, quien ha mantenido una ocupada agenda de compromisos dentro y alrededor del centro político del Reino Unido.

Su diagnóstico plantea dudas sobre si el Parlamento del Reino Unido tendrá que cerrarse temporalmente. Las autoridades confirmaron que todavía no hay planes para dar ese paso.

El gobierno italiano evalúa nuevas medidas para frenar los contagios de COVID-19, que ya provocó más de 600 muertes en el país, y luego de haber decretado restricciones a los desplazamientos en todo el territorio, algunas regiones reclaman un “cierre total” de negocios y el freno de los transportes públicos para contener aún más los focos de infección.

El gobernador de la región norteña de Lombardia, Attilio Fontana, reclamó al gobierno del premier Giuseppe Conte que avale un “cierre total” de las actividades en la región más golpeada por la COVID-19.

Fontana aseguró que “no alcanza” el cierre de bares y restaurantes a las 18:00 horas y reclamó un paso más para poder limitar también el transporte público y mantener solo abiertos negocios de esencialidad como supermercados y farmacias. En la misma línea se expresó el gobernador del Piemonte, Alberto Cirio, quien planteó que “si el gobierno decide que Lombardia tome este paso, también nuestra región deberá de alguna forma estar involucrada”.

En otras regiones del norte, los gobiernos locales avanzan mientras tanto con medidas más restrictivas, como en Campaniaa, donde la administración resolvió cerrar peluquerías y centros estéticos; o en Emilia-Romagna, donde se cerraron heladerías y mercados.

Desde el 10 de marzo, los desplazamientos sin razón están prohibidos en todo el territorio italiano, con penas de hasta tres meses de cárcel y multas de 200 euros a quien transite por razones que no sean de estricta necesidad como trabajo o salud.

Además, todos los oficios religiosos como misas y funerales, así como espectáculos deportivos, están interrumpidos hasta el 3 de abril, dentro del paquete de medidas anunciadas para hacer frente a la rápida difusión del virus, que ya contagió a más de 10.000 personas.

Dos mujeres mayores de 65 años resultaron las primeras víctimas fatales de la COVID-19 en Albania y Bulgaria, reportaron el 11 de marzo autoridades sanitarias de ambos países.

Mira Rakacolli, viceministra de Sanidad de Albania, detalló que una mujer de 73 años, que en días recientes visitó Italia, falleció en la ciudad de Durres.

El Ejecutivo de Bulgaria indicó por su parte que la víctima fatal, de 65 años, ingresó en estado extremadamente grave y padecía problemas crónicos del corazón.

Ante la amenaza que representa la COVID-19, Hungría declaró el 11 de marzo estado de emergencia y activó un plan de respuesta para hacer frente al brote. Las medidas incluyen la prohibición de entrada a viajeros desde Italia, China, Corea del Sur e Irán, a excepción de los ciudadanos locales quienes deberán estar en cuarentena obligatoria durante dos semanas tras arribar al país.

Page 20: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

El gobierno de Polonia anunció el cierre de centros educativos y culturales durante dos semanas a partir del 12 de marzo, en tanto la aerolínea alemana Lufthansa y sus filiales informaron la suspensión de 23.000 vuelos hasta el 24 de abril.

Entretanto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, compareció el 11 de marzo ante la Asamblea Nacional en compañía de un asistente que portaba una cámara térmica para medir la temperatura de las personas que se acercaban al mandatario. Tal medida forma parte de las iniciativas para impedir la propagación del nuevo coronavirus en el país, horas después de detectarse el primer caso confirmado de contagio.

El 10 de marzo, el gobierno de Paraguay decidió suspender todas las actividades públicas de concurrencia masiva por 15 días como medida de prevención contra el coronavirus. La decisión incluye la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas a nivel nacional, como también las actividades religiosas, deportivas y políticas, además de las que se realizan en lugares cerrados como cines, teatros y convenciones.

Sin embargo, la capital, Asunción, mantenía el 11 de marzo un ritmo de actividad relativamente normal. En medio de las limitaciones, el tráfico en la urbe transcurría intenso pero fluido, mientras los ciudadanos acudían al trabajo y realizaban otras actividades habituales.

Las medidas restrictivas fueron anunciadas el 10 de marzo por el ministro de Salud, Julio Daniel Mazzoleni Insfrán.

El funcionario confirmó cinco infectados por el virus. A los dos casos anunciados hace unos días se suman otros tres de contagio local. Según el anuncio oficial del gobierno, el virus ya está circulando en el país.

A la fecha, de los 25 casos sospechosos, cuatro han sido descartados y otros tres, en conexión con el segundo caso, fueron confirmados hasta la fecha.

Alemania reconoció estar desarmada frente al coronavirus. La canciller Angela Dorothea Merkel declaró el 11 de marzo que, según estimaciones de los expertos, “de 60% a 70% de los habitantes de Alemania podrían infectarse” si no se desarrolla pronto una vacuna y métodos de tratamiento de la COVID-19.

El director del Instituto ‘Robert Koch’, Lothar Wheeler, reiteró las palabras de la canciller, agregando que la única pregunta es “qué tan rápido sucederá esto”, un aspecto fundamental para poder medir la capacidad de reacción del país germánico ante la crisis sanitaria.

“Debemos frenar la propagación del virus. No se propaga en oleadas por Alemania, sino de manera aislada en regiones específicas. Lo mismo sucede en otros países”, declaró Wheeler, agregando que la epidemia en Alemania podría durar meses o “tal vez incluso años”.

El ministro de Salud, Jens Spahn, aseguró que, aunque los niveles de infección pueden llegar hasta 60% o 70% de la población alemana, “80% de las personas infectadas superarán la epidemia casi sin síntomas”.

Page 21: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

En este momento, la mayoría de las personas ya están familiarizadas con el coronavirus y la enfermedad que causa, la COVID-19. Este estudio describe las estrategias adoptadas para satisfacer la demanda de salud mental de la población china en este contexto y qué se puede aprovechar de esta experiencia.

Desde su aparición y a lo largo del tiempo en que el número de casos aumentó rápidamente, la población civil y los equipos de salud han estado experimentando problemas de salud mental relacionados con la epidemia en ese momento. Estos incluyen síntomas de estrés, ansiedad y depresión. Por lo tanto, desde enero, la Agencia de Salud Pública china emitió varios protocolos sobre salud mental, que van desde notificaciones hasta medidas de asistencia.

En 2003, en el apogeo de la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo, el acceso a internet y los teléfonos inteligentes no era tan amplio. Como resultado, no había tantos servicios de salud mental disponibles para acceder en línea. Pero en el contexto de la actual pandemia de COVID-19, la realidad es diferente y los profesionales de la salud mental pueden ofrecer sus servicios incluso durante la crisis.

Dado que la transmisión del virus es rápida, muchos han evitado el contacto personal o incluso están en cuarentena. Por lo tanto, acceder a los servicios de salud mental en línea es una forma segura de obtener ayuda.

Se llevaron a cabo inicialmente 72 encuestas de salud mental durante la epidemia de COVID-19. Se utilizaron, por ejemplo, aplicaciones de mensajería que tienen la opción de crear cuestionarios (WeChat). Una de las ventajas de este método fue que tenía una cobertura muy completa: pacientes, médicos y la población en general en diferentes áreas de China.

Una de estas encuestas encontró que 50,7% de las personas encuestadas sufría depresión, 44,7% trastornos de ansiedad, 36,1% insomnio, y 73,4% presentaba síntomas relacionados con el estrés.

A través de estos hallazgos, las autoridades locales de salud pudieron asignar recursos y desarrollar estrategias de salud orientadas a estos resultados.

Las estrategias psicoeducativas también se desarrollaron a través de programas y aplicaciones como TikTok y el ya mencionado WeChat. Y estos fueron ampliamente utilizados no solo por la población en general, sino también por los funcionarios de salud. Además, los materiales sobre la COVID-19 se pusieron a disposición en medios electrónicos para acceso gratuito, incluidos temas de prevención, control y salud mental. Hasta el 8 de febrero de este año, ya se publicaron 29 libros en línea, 11 de los ellos sobre salud mental.

Page 22: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

Finalmente, se han puesto a disposición servicios de asesoramiento en línea ofrecidos por profesionales de la salud, universidades, sociedades académicas, etc. Estaban disponibles las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Estos servicios incluyen terapia cognitivo-conductual para la depresión, el insomnio y la ansiedad. Los programas basados en inteligencia artificial también se han utilizado para la intervención en crisis. Un ejemplo de aplicación sería la identificación de un posible riesgo de suicidio. En estos casos, el programa haría el reconocimiento a través del análisis y monitoreo de mensajes en una red social dada, generando una alerta a los voluntarios cuando sea necesario.

La creación y aplicación de las estrategias de salud mental mencionadas anteriormente permite el desarrollo de intervenciones de emergencia en tiempos de crisis, como la actual. A través de esta experiencia china, es posible desarrollar enfoques de mejor calidad y más efectivos, evaluando su posible adopción ahora o en el futuro.6

Ser adulto mayor, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación sanguínea cuando ingresa en el hospital son factores de riesgo clave asociados con un mayor posibilidad de muerte por el nuevo coronavirus (COVID-19), según un nuevo estudio observacional de 191 casos confirmados con la enfermedad en dos hospitales en Wuhan, China.

Específicamente, tener una edad más avanzada, tener una puntuación alta en la Evaluación de la Insuficiencia Secuencial de Órganos (SOFA) y tener un dímero d superior a 1 μg/L son los factores que podrían ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con mal pronóstico en una etapa temprana.

El nuevo estudio es el primero en examinar los factores de riesgo asociados con la enfermedad grave y la muerte en adultos hospitalizados que murieron o fueron dados de alta del hospital. De los 191 pacientes, 137 fueron dados de alta y 54 murieron en el hospital. La interpretación de los hallazgos podría estar limitada por el tamaño de la muestra.

El trabajo presenta nuevos datos sobre la eliminación del virus, que indican que la duración media de la eliminación del virus fue de 20 días en los sobrevivientes (de 8 a 37 días), y el virus fue detectable hasta la muerte en los 54 no sobrevivientes.

Si bien la eliminación viral prolongada sugiere que los pacientes aún pueden ser capaces de propagar el coronavirus, la duración de la eliminación viral está influenciada por la gravedad de la enfermedad. Todos los pacientes del estudio fueron hospitalizados, dos tercios de los cuales tenían una enfermedad grave o crítica. Además, la duración estimada de la eliminación

6 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

Page 23: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

del virus se vio limitada por la baja frecuencia de recolección de muestras respiratorias y la falta de detección de material genético medible en las muestras.

La eliminación viral extendida observada en el estudio tiene implicaciones importantes para guiar las decisiones sobre precauciones de aislamiento y tratamiento antiviral en pacientes con infección confirmada por el nuevo coronavirus. El tiempo de eliminación viral no debe confundirse con otro que guía el autoaislamiento para personas que pueden haber estado expuestas a la COVID-19 pero que no tienen síntomas, ya que esta guía se basa en el tiempo de incubación del virus.

Debería ser un requisito una prueba negativa para COVID-19 antes de que el paciente sea dado de alta del hospital. En la influenza grave, el tratamiento viral retrasado prolonga la duración de la eliminación del virus, y juntos estos factores ponen a los pacientes infectados en riesgo de muerte. Del mismo modo, el tratamiento antiviral eficaz puede mejorar los resultados

en la COVID-19, aunque este estudio no registra un acortamiento de la duración de la eliminación del virus después del tratamiento antiviral.

La edad avanzada, signos de sepsis al ingreso, enfermedades subyacentes como presión arterial alta y diabetes, y uso prolongado de ventilación no invasiva fueron factores importantes en la muerte. Estos resultados más pobres en las personas mayores pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmune relacionado con la edad y al aumento de la inflamación que podría promover la replicación viral y respuestas más prolongadas a la inflamación, causando daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos.

Este estudio describe, por primera vez, la imagen completa de la progresión de la COVID-19. La mediana de duración de la fiebre fue de aproximadamente 12 días en los sobrevivientes, similar a la de los no sobrevivientes.

Pero la tos puede durar mucho tiempo: 45% de los sobrevivientes todavía tenían tos al alta. En los sobrevivientes, la disnea cesaría después de aproximadamente 13 días, pero duraría hasta la muerte en los no sobrevivientes.

El estudio también ilustra el momento de la aparición de diferentes complicaciones como sepsis, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), lesión cardíaca aguda, lesión renal aguda e infección secundaria.

El nuevo análisis incluye a todos los adultos (mayores de 18 años) con COVID-19 confirmado por laboratorio ingresados en el Hospital Jinyintan y el Hospital Pulmonar Wuhan después del 29 de diciembre de 2019, que habían sido dados de alta o fallecidos antes del 31 de enero

Tabla 4. Casos confirmados y muertes por la enfermedad por el nuevo coronavirus 2019, según provincia. China continental. Datos al 12 de marzo de 2020, 10:33 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

Gráfico 3. Casos confirmados de enfermedad por el nuevo coronavirus. China continental. Del 21 de enero al 12 de marzo de 2020. Datos al 12 de marzo de 2020, 10:33 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

Page 24: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

de 2020. Estos fueron los dos hospitales designados para transferir pacientes con COVID-19 grave de todo Wuhan hasta el 1 de febrero de 2020.

En el estudio se compararon historias clínicas, datos de tratamiento, resultados de laboratorio y datos demográficos entre sobrevivientes que habían sido dados de alta del hospital y no sobrevivientes. Se observaron el curso clínico de los síntomas, la diseminación viral y los cambios en los hallazgos de laboratorio durante la hospitalización, y se utilizaron modelos matemáticos para examinar los factores de riesgo asociados con la muerte en el hospital.

En promedio, los pacientes eran de mediana edad (mediana de edad de 56 años), la mayoría eran hombres (62%, 119 pacientes) y alrededor de la mitad tenían afecciones crónicas subyacentes (48%, 91 pacientes), siendo la más común la hipertensión arterial ( 30%, 58 pacientes) y diabetes (19%, 36 pacientes).

Desde el inicio de la enfermedad, la mediana del tiempo hasta el alta fue de 22 días, y el tiempo promedio hasta la muerte fue de 18,5 días.

En comparación con los sobrevivientes, los pacientes que murieron tenían más probabilidades de ser mayores (edad promedio de 69 años frente a 52 años), y tienen una puntuación más alta en la Evaluación de Insuficiencia Orgánica Secuencial (SOFA) que indica sepsis y niveles sanguíneos elevados de la proteína dímero D al ingreso al hospital.

Además, el recuento más bajo de linfocitos, los niveles elevados de interleucina 6 (IL-6, un biomarcador para la inflamación y la enfermedad crónica) y el aumento de las concentraciones de troponina I de alta sensibilidad (un marcador de ataque cardíaco) más frecuente en la enfermedad grave por COVID-19.

La frecuencia de las complicaciones fueron: insuficiencia respiratoria (98% en no sobrevivientes frente a 36% en sobrevivientes); sepsis (100% frente a 42%); infecciones secundarias (50% frente a 1%).

Los autores señalan varias limitaciones del estudio, que incluyen que debido a la exclusión de pacientes aún hospitalizados al 31 de enero de 2020 y, por lo tanto, a una enfermedad relativamente más grave en una etapa anterior, el número de muertes no refleja la mortalidad real de COVID-19.

También señalan que las pruebas de laboratorio (como la prueba de dímero D) no se realizaron en todos los pacientes, por lo que su papel exacto en la predicción de la muerte en el hospital podría subestimarse.

Finalmente, la falta de antivirales efectivos, la adherencia inadecuada a la terapia de soporte estándar y las altas dosis de corticosteroides, así como la transferencia de algunos pacientes al hospital tarde en su enfermedad, también podrían haber contribuido a los malos resultados en algunos pacientes.7

7 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Page 25: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

República Democrática del Congo declaró su décimo brote de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en 40 años el 1 de agosto de 2018. Ubicado sobre todo en el noreste del país, en las provincias de Nord-Kivu e Ituri, superó los 3.000 casos registrados y se convirtió en el mayor brote de la enfermedad en el país y en la segunda mayor jamás registrada, detrás del brote de África Occidental de 2014-2016.

Durante los primeros ocho meses de la epidemia –de agosto de 2018 a marzo de 2019–, se reportaron más de 1.000 casos en la región afectada. Sin embargo, entre abril y junio de 2019, este número se duplicó, con otros 1.000 nuevos casos más en solo esos tres meses.

Entre principios de junio y principios de agosto, el número de casos nuevos notificados cada semana fue elevado, con una media de entre 75 y 100. Pero, a partir de agosto de 2019, la tasa fue disminuyendo lentamente y ‘solo’ se identificaron 70 casos durante todo octubre. Aunque siguió siendo relativamente baja, esta cifra fluctuó a lo largo de fines de 2019 hasta principios de 2020.

Ya en 2020, el número de casos registrados por semana ha disminuido drásticamente, y el último caso confirmado se registró el 17 de febrero. La situación continúa mejorando (hasta el 6 de marzo, no se habían registrado casos nuevos durante 18 días consecutivos), sin embargo, el brote aún no ha terminado y existe una necesidad continua de vigilancia.

En el pico del brote, identificar y monitorear los contactos fue un desafío importante, ya que 40% de los nuevos casos de EVE nunca se registraron como contactos. Además, los nuevos pacientes se confirmaron y aislaron con un retraso medio de cinco días después de mostrar síntomas, tiempo durante el cual pudieron contagiar a otros y no se beneficiaron de tratamientos tempranos, con una mayor probabilidad de supervivencia.

El 11 de junio de 2019, Uganda anunció que tres personas habían sido diagnosticadas positivamente con la EVE: fueron los primeros casos transfronterizos desde que comenzó el brote. Tras varias semanas sin casos registrados, el gobierno de Uganda anunció un nuevo caso, el 29 de agosto. Desgraciadamente, la paciente, una niña, murió.

El 14 de julio de 2019, se confirmó el primer caso en Goma, la capital de Nord-Kivu, con 1.000.000 de habitantes. El paciente, que había viajado desde Butembo a Goma, ingresó en el Centro de Tratamiento del Ébola que Médicos Sin Fronteras (MSF) apoya en Goma. Después de la confirmación de los resultados de laboratorio, el Ministerio de Salud decidió transferir al paciente a Butembo el 15 de julio, donde falleció al día siguiente. El 30 de julio, una segunda persona en Goma fue diagnosticada con la EVE: murió al día siguiente y se anunciaron dos casos más.

El personal médico se viste con el equipo de protección personal para entrar en la zona de alto riesgo del Centro de Tránsito para Ébola en Bunia.

Page 26: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

Desde entonces, no se han registrado casos nuevos ni en Uganda ni en Goma.

Ante el primer caso encontrado en Goma, el 17 de julio de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el brote actual en la República Democrática del Congo era una emergencia de salud pública internacional.

A mediados de agosto, la epidemia se extendió a la vecina provincia de Sud-Kivu, convirtiéndose en la tercera provincia en la República Democrática del Congo en registrar casos en este brote, cuando varias personas se enfermaron en Mwenga, a 100 kilómetros de Bukavu, la capital de la provincia.

Desde noviembre de 2019, un aumento de la violencia en las provincias de Nord-Kivu e Ituri interrumpió la prestación de atención, vigilancia, vacunación, localización de contactos y otras actividades de la respuesta a la EVE, obligando al personal de MSF a permanecer extremadamente vigilantes sobre el resurgimiento de la enfermedad.

Las investigaciones apuntan a un posible comienzo del brote en mayo de 2018, casi al mismo tiempo que el brote de la provincia de Equateur, a principios de 2018, aunque el brote no se declaró hasta agosto. No hay conexión o vínculo entre ambos brotes.

La demora en la alerta y la respuesta posterior se pueden atribuir a varios factores, entre los que destacan el colapso del sistema de vigilancia debido al contexto de seguridad (limitaciones en el movimiento y acceso difícil) y una huelga de los trabajadores de la salud del área que comenzó en mayo por falta de pago de salarios.

Una persona murió en su hogar tras presentar síntomas de fiebre hemorrágica. Sus familiares desarrollaron los mismos síntomas y también murieron. Una investigación conjunta del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud dio con seis casos sospechosos más, de los cuales cuatro dieron positivo. Este resultado condujo a la declaración del brote.

Se han registrado casos de EVE en 29 zonas de salud en tres provincias: Ituri, Nord-Kivu y Sud-Kivu, 28 de ellos en Ituri y Nord-Kivu. En los últimos 21 días, solo Beni ha registrado un caso, por lo que es la única zona activa de transmisión actual. Hasta el 6 de marzo de 2020, Mabalako no ha registrado ningún caso nuevo durante 37 días; aparte de Mabalako y Beni, todas las demás zonas de salud previamente activas han pasado el umbral de 42 días sin casos registrados, el doble del período de incubación de la enfermedad.

Hasta el 6 de marzo de 2020, no se han registrado casos durante los últimos 18 días consecutivos. El brote se declarará terminado si no se registran casos durante 42 días consecutivos en todas las zonas de salud, justo el 30 de marzo de 2020.

Se cuenta con nuevas herramientas y mejoras en la gestión médica de esta epidemia, en comparación con las epidemias de EVE anteriores, como los nuevos tratamientos de desarrollo y una vacuna que ha demostrado ser efectiva. Además, los centros de tratamiento del Ébola son más abiertos y accesibles para las familias de los pacientes; y la provisión de un mayor nivel de atención de apoyo. A pesar de esto, el brote actual tiene una letalidad de 66% en el brote actual.

En el pico del brote, muchas personas murieron en la comunidad, ya sea en el hogar o en centros de atención médica generales, y casi la mitad de los nuevos casos confirmados no se pudieron rastrear hasta un contacto existente con la EVE.

Page 27: los casos de dengue en la Estados Unidos: Un brote …...Tomás Agustín Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’, de la Ciudad

Publicidad relacionada con la salud A

Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (2020).