los biocombustibles

10
Los Biocombustibles Rosa Castro Bonilla 1º Hu “C”

Upload: velocrazy

Post on 20-Aug-2015

7.457 views

Category:

Business


0 download

TRANSCRIPT

Los Biocombustibles

Rosa Castro Bonilla 1º Hu “C”

Se entiende por biocombustible a aquellos

combustibles que se obtienen de biomasa, es

decir, de organismos recientemente vivos (como

plantas) o sus desechos metabólicos (como

estiércol). Se producen orgánicamente y a diferencia de los

combustibles fósiles son una fuente de energía

renovable.

Obtención de los biocombustibles

Para la obtención de los biocombustibles se pueden utilizar

especies de uso agrícola tales como el maíz o la mandioca, ricas en

carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el

eucalipto y los pinos.Al utilizar estos materiales se

reduce el CO2 que es enviado a la atmosfera terrestre ya que estos

materiales van absorbiendo el C02 a medida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad

similar que los combustibles convencionales en el momento de

la combustión.

Tipos de Biocombustibles

El biodiesel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales.El biodiesel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino de petróleo en diferentes cantidades.

El bioetanol El etanol que proviene de los campos de cosechas (bioetanol) se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles.

Hoy en día se utilizan tres tipos de materias primas para la de etanol:

• Sustancias con alto contenido de sacarosa • caña de azúcar • remolacha • melazas • sorgo dulce

• Sustancias con alto contenido de almidón • maíz • patata • yuca

• Sustancias con alto contenido de celulosa • madera • residuos agrícolas

El Biogás Se denomina biogás a aquel gas creado mediante la fermentación bacteriana de la materia orgánica, en ausencia de oxigeno.

Puede realizarse tanto en medios naturales como en dispositivos específicos para la creación del gas. El producto obtenido se encuentra

conformado principalmente por metano, dióxido de carbono y monóxido de carbono, aunque también se encuentran otros gases en menor proporción.

Para su obtención, se puede utilizar como materia prima

la excreta animal, la cachaza de la caña de azúcar, los residuales de mataderos, destilerías y fábricas de levadura, la pulpa y la

cáscara del café, así como la materia seca vegetal.

VentajasEl uso de biocombustibles como fuente de energía renovable puede contribuir a reducir el consumo de combustibles fósiles, responsables de la generación de emisiones de gases efecto invernadero.Se producen a partir de cultivos agrícolas, que son fuentes renovables de energía.Pueden obtenerse a partir de cultivos propios de una región, permitiendo la producción local del biocombustible.Producen mucho menos emisiones nocivas para los seres vivos, el agua y el aire.Debido a que no contiene azufre, no genera emanaciones de este elemento, las cuales son causantes de las lluvias ácidas.Reduce las emanaciones de CO2, CO, partículas e hidrocarburos aromáticos.Genera menos elementos nocivos en el momento de la combustión que los combustibles tradicionalesMenor irritabilidad para la piel humana.Prolonga la vida útil de los motores actuando como lubricante.Su transporte y almacenamiento es más seguro que el de los derivados del petróleo.

Inconvenientes

Los mayores inconvenientes de estos productos es la utilización de cultivos de vegetales comestibles (sirva como ejemplo el maíz o la caña de azúcar); o el cambio de uso de tierras dedicadas a la alimentación a el cultivo de vegetales destinados a producir biocombustibles, provocando en otras ocasiones la desforestación o desecación de terrenos vírgenes o selváticos.

Consecuencias sobre el medioambiente

El uso de biocombustibles tiene impactos ambientales negativos. Estos hacen que, a pesar de ser una energía renovable, no sea considerado por muchos expertos como una energía no contaminante y, en consecuencia,

tampoco una energía verde. Una de las causas es que, pese a que en las primeras producciones de biocombustibles

sólo se utilizaban los restos de otras actividades agrícolas, con su generalización y fomento en los países desarrollados, muchos países subdesarrollados, especialmente del

sureste asiático, están destruyendo sus espacios naturales, incluyendo selvas y bosques, para crear plantaciones para

biocombustibles.Otras de las causas del impacto ambiental son las debidas a la utilización de fertilizantes que tienden a degradar los suelos al acidificarlos.

Consecuencias para el sector alimenticio

Al comenzar a utilizarse suelo agrario para el cultivo directo de biocombustibles, en lugar de aprovechar exclusivamente los restos de otros cultivos, se ha comenzado a producir un efecto de competencia entre la producción de comida y la de biocombustibles, resultando en el aumento del precio de la comida. Un caso de este efecto se ha dado en Argentina, con la producción de carne de vaca. Las plantaciones para biocombustible dan beneficios cada seis meses, y los pastos en los que se crían las vacas lo dan a varios años, con lo que se comenzaron a usar estos pastos para crear biocombustibles. La conclusión fue un aumento de precio en la carne de vaca, duplicando o incluso llegando a triplicar su valor en Argentina.