los arrecifes coralinos

4
Los Arrecifes Coralinos Doctor Jorge Cortés Núñez Los arrecifes coralinos son ecosistemas marinos construidos por animales en los océanos. Los lugares donde se desarrollan son restringidos; viven solamente en los mares tropicales, donde el agua es limpia, a poca profundidad: (menos de 45m) y el fondo es duro. Los animales forman los arrecifes llamados corales los cuales son netamente marinos; esto significa que no pueden vivir donde hay agua dulce. Poseen un esqueleto calcáreo, es decir, parecido al cemento. Deben vivir sobre un fondo duro, si no se despedazan. Los corales que forman los arrecifes son especiales, porque dentro de su tejido (piel) poseen algas, que llevan a cabo la fotosíntesis, y se les llama zooxantelas. En otras palabras, estos animales tienen su fuente de alimento por dentro. Por esta razón deben vivir donde el agua es limpia y a poca profundidad, para que les llegue la luz que penetra al mar. El coral y el alga que vive adentro, pueden estar juntos solamente a ciertas temperaturas, propias de los mares tropicales. Cuando el agua es muy fría o demasiado caliente, la relación entre el coral y el alga se rompe y se separa. Costa Rica es un país privilegiado, con arrecifes coralinos en sus dos costas: en el Caribe y en el Pacífico. Los corales que viven en los arrecifes de cada costa son muy diferentes y las construcciones que hacen en el fondo del mar también lo son. Los arrecifes coralinos son como un bosque que está bajo el agua. En vez de árboles hay corales, que son animales que producen un esqueleto como de cemento y que forman un arrecife; en vez de pájaros y mariposas hay peces, en vez de aire, hay agua; al bucear podemos ir por todo el arrecife, lo cual sería más difícil en un bosque, solo imagínese subir a un árbol grande.

Upload: marlingbdr

Post on 18-Jan-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

resumen

TRANSCRIPT

Page 1: Los Arrecifes Coralinos

Los Arrecifes Coralinos

Doctor Jorge Cortés Núñez

Los arrecifes coralinos son ecosistemas marinos construidos por animales en los océanos. Los lugares donde se desarrollan son restringidos; viven solamente en los mares tropicales, donde el agua es limpia, a poca profundidad: (menos de 45m) y el fondo es duro.

Los animales forman los arrecifes llamados corales los cuales son netamente marinos; esto significa que no pueden vivir donde hay agua dulce.

Poseen un esqueleto calcáreo, es decir, parecido al cemento. Deben vivir sobre un fondo duro, si no se despedazan.

Los corales que forman los arrecifes son especiales, porque dentro de su tejido (piel) poseen algas, que llevan a cabo la fotosíntesis, y se les llama zooxantelas. En otras palabras, estos animales tienen su fuente de alimento por dentro. Por esta razón deben vivir donde el agua es limpia y a poca profundidad, para que les llegue la luz que penetra al mar.

El coral y el alga que vive adentro, pueden estar juntos solamente a ciertas temperaturas, propias de los mares tropicales. Cuando el agua es muy fría o demasiado caliente, la relación entre el coral y el alga se rompe y se separa.

Costa Rica es un país privilegiado, con arrecifes coralinos en sus dos costas: en el Caribe y en el Pacífico. Los corales que viven en los arrecifes de cada costa son muy diferentes y las construcciones que hacen en el fondo del mar también lo son.

Los arrecifes coralinos son como un bosque que está bajo el agua. En vez de árboles hay corales, que son animales que producen un esqueleto como de cemento y que forman un arrecife; en vez de pájaros y mariposas hay peces, en vez de aire, hay agua; al bucear podemos ir por todo el arrecife, lo cual sería más difícil en un bosque, solo imagínese subir a un árbol grande.

Los arrecifes coralinos son como edificios donde viven muchos otros animales y plantas. Si se daña el coral se empieza a derrumbar ese edificio y se van a morir todos los otros organismos que viven allí.

Los arrecifes coralinos son muy importantes para mantener la vida en el mar. Además, son importantes para la economía nacional, ya que allí se pesca y muchos turistas de todo el mundo vienen a verlos. Tenemos que conocer, cuidar y proteger los arrecifes coralinos.

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. La Comisión

Page 2: Los Arrecifes Coralinos

Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

El caso para la integración de la economía y la ecología

Siempre ha existido una relación estrecha entre la sociedad y la naturaleza. Las etapas de producción han avanzado del nivel primario hasta el secundario y el terciario mediante la tecnología y la dependencia en los recursos naturales. Puede observarse que la actitud del hombre hacia la naturaleza siempre se caracterizaba por la explotación para facilitar el crecimiento económico. Sin embargo, desde los años sesenta ha estado aumentando la conciencia para el cuidado del medio ambiente porque el deterioro ambiental, especialmente en forma de la contaminación, es cada vez más evidente y tiene repercusiones globales.

Se dice que la actividad económica, específicamente el proceso de industrialización, es el principal elemento que contribuye al deterioro. En primer lugar, el uso inconsciente ecológicamente de recursos renovables, por ejemplo los árboles, ha producido impactos negativos como la deforestación, la extinción de especies y el agotamiento de los yacimientos. Resulta que ahora en cuanto a éstos, el ritmo de utilización en muchos casos ha superado la capacidad de autorregeneración de la naturaleza. Por otra parte, en el caso de los recursos no renovables nos enfrentamos a un problema de escasez. Todos estos cambios en los ecosistemas a su vez tienen efectos sobre la sociedad a causa de su íntima relación con la naturaleza.

Además, el medio ambiente se usa como recipiente para los desechos, emisiones y residuos del proceso de industrialización; por consiguiente, parece que hemos alcanzado el punto en que la naturaleza no puede absorber mucho más.

Dado lo anterior, puede vislumbrarse una paradoja del enriquecimiento de un país en términos económicos, ilustrado en el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que al mismo tiempo se empobrecen sus reservas naturales. El hecho es que la mayor forma aceptada internacionalmente de asesorar el progreso de un país es a través de los reportes económicos. Nuestro sistema de contabilidad vinculado a la actividad económica no valora adecuadamente el uso de los recursos naturales en el proceso de producción.

Por ejemplo, presenta saldos favorables para la producción de energía y para los fabricantes de automóviles, sin reflejar los costes que estos mismos sectores imponen sobre los ecosistemas por sus emanaciones. A la luz de esto, se ve que las empresas están aprovechando ganancias por la venta de productos a corto plazo, mientras la sociedad y la naturaleza pagan una parte

Page 3: Los Arrecifes Coralinos

significativa del coste de la elaboración de esos productos y generalmente las realizan a largo plazo.

El desarrollo sustentable se basa en ciertos principios. En primer lugar, incorpora el sostenimiento ecológico que significa que el desarrollo sea compatible con los sistemas ecológicos, manteniendo los procesos, los recursos y la diversidad biológicos. El término abarca también el sostenimiento sociocultural, es decir, el mantenimiento y fortalecimiento de la identidad y los valores de la comunidad afectada por el desarrollo. Por último, desarrollo sustentable busca el sostenimiento económico, demandando que el desarrollo sea económicamente eficiente y equitativo entre una y otra generación y dentro de éstas.

Conclusión

La economía debe considerarse como sistema abierto, según Turner o mejor dicho, como parte del sistema complejo donde interactúan los elementos de la naturaleza y la sociedad. Puede verse que el crecimiento económico solamente constituye un tipo de desarrollo limitado porque desatiende otros aspectos importantes incluso las repercusiones ambientales. El desarrollo sustentable es una meta más racional a perseguirse.

Esta integración entre la Ecología y la Economía representa una parte trascendente del desarrollo sustentable; se basa generalmente en un desplazamiento del paradigma económico que abarca cambios en los objetivos, teoría y políticas con el fin de tener en cuenta los aspectos ecológicos. La nueva rama de la ciencia, la economía ambiental propone abordar estos asuntos.